SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 13 de noviembre de 2010 a las 20:57
Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila
de Visuddha-sattva Das (Notas)13 de noviembre de 2010 a las 20:57CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila
13 de noviembre de 2010 a las 20:57
Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila.
Las asta-sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna, descienden en el Gaura-lilacon Sri Chaitanya-Mahaprabhu y el panca-tattva para asistir al Señor en Sus trascendentales pasatiempos. En forma similar al número de asociadas que tiene cadayuthesvari (líder de grupo) en Krishna-lila, las asta-sakhis se manifiestan paralelamente en Gaura-lila en sus grupos correspondientes.
Así surgen los mahantas, las 64 personalidades prominentes que son asociados eternos del Señor. Ellos surgen del grupo de 8 sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna, teniendo cada una un grupo de 8 asociados íntimos. Hay así 8 x 8 = 64 sirvientes muy cercanos, los cuales también asumen cuerpos masculinos para servir al Señor Chaitanya en sus pasatiempos de sankirtana.
Los samadhis que se encuentran en Vrindavana en la llamada “área de los 64 samadhis”, corresponden a dichos mahantas. Los grupos y los integrantes de estos chosata (64)mahantas son los siguientes:
1. Svarupa Damodara
- Candrasekhara Acarya
- Ratnagarbha Thakura
- Sri Govinda
- Sri Garuda Pandit
- Sri Mukunda
- Damodara Pandit
- Krishnadasa Thakura).
2. Ramananda Raya
- Madhava acarya
- Dvija Subhanananda
- Ramacandra Datta
- Vasudeva Datta
- Nandacarya
- Sankara dasa
- Sudhashan Thakura
- Subuddhi Raya).
3. Govindananda Thakura
- Sri Rama Pandit
- Jagannatha dasa
- Jagadish Pandit
- Sadasiva Kaviraja
- Sri Mukunda Raya
- Sri Mukundananda
- Purandara Acarya
- Narayana Vacaspati);
4. Ramananda Vasu
- Paramananda Thakura
- Ballava Thakura
- Jagadish Thakura
- vanamali Dasa
- Srikara Pandit
- Srinatha Mishra
- Lakhan Acarya
- Purusottama Pandit).
5. Sivananda Sena
- Sri Makaradhvaja Datta
- Sri Madhu Pandit
- Vishnu Dasa Acarya
- Purandara Mishra
- Govinda Thakura
- Paramananda Gupta
- Balarama Dasa).
6. Govinda Ghosh
- Kashi Mishra
- Sikhi Mahiti
- Sriman Pandit
- Bada Haridasa
- Kavicandra Thakura
- Hiranyagarbha Thakura
- Jagannatha Sena
- Dvika Pitambar).
7. Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit)-
- Sri Makaradvaja Sena
- Sri Vidhyacaspati
- Sri Govinda Thakura
- Sri Kavi Karnapura
- Sri Kanta Thakura
- Madhava Pandit
- Prabhodananda Sasasvati
- Balabhadra Bhattacarya).
8. Vasudeva Ghosh
- Raghava Pandit
- Murari Caitanya
- Makardvaja Pandit
- Kansari Sena
- Sri Jiva Pandit
- Sri Mukunda Kaviraja
- Chota Haridasa
- Kavicandra).
Además, están los 8 Goswamis:
- Sru Rupa
- Sri Sanatana
- Sri Lokanatha
- Sri Raghunatha
- Sri Raghunatha Bhatta
- Sri Jiva
- Sri Gopala Bhatta
- Sri Krishna Dasa Kaviraja
Los 8 Kaviraja (incluyendo Sri Jahnava Devi)
- Govinda Kaviraja
- Karnapura Kaviraja
- Nrsimha Kaviraja
- Bhagavan Kaviraja
- Ballavikantha
- Gopiramana
- Gokula Kaviraja
También está el grupo de los Dvasasa Gopalas (los doces vaqueros amigos de Krishna):
- Abhirama Gopala
- Sundarananda
- Dhananjaya
- Gauridasa Pandita
- Kamalakara Pippalai
- Uddharana Dhatta Thakura
- Mahesh Pandit
- Purusottama
- Paramesvara Dasa
- Kholaveca Sridhara
- Kala Krishna Dasa
Y también los cuatro porteros o guardianes:
- Mukunda Dasa
- Saranga Thakura
- Govinda Acarya
- Vamsivadana Dasa
Así se completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. Como puede verse, el número de los nitya-lila parsadasdel Señor, parikaras íntimos en Vraja-dhama, excede a 64, pero las autoridades usan el número 64 porque es un número auspicioso. En algunas listas dadas en varias referencias autorizadas hay ligeras variaciones. Sin embargo, los devotos arriba descritos son los más mencionados. La mayoría de estos eternos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, tienen sus samadhis en Vrindavana, el área de los 64 samadhis, un lugar cargado de energía espiritual que es venerado por los Sri Vaisnavas.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Este hermoso afiche que apareció en la www.vina.cc me ha servido de base para la elaboración de este álbum, donde he recopilado las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Esta primera imagen agrupa 52 fotos en total; 49 de las personalidades relevantes del Prabhupada-parivara, más las fotos del Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math, y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila GHaura Kishora das babaji Maharaj.
En el álbum he añadido otras fotos. Salvo escasas excepciones el orden de aparición es el mismo de este afiche, empezando por la fila superior de izquierda a derecha, hasta el final. En las leyendas he incluido la biografía de cada una de las personalidades, siempre que ha sido posible.
Para comprender la motivación y metodología usada en la elaboración de este álbum, leer el comentario general que se encuentra después del título. — con Abhay Krsna Dasa y Nityananda Marcano Carvallo.
En el álbum he añadido otras fotos. Salvo escasas excepciones el orden de aparición es el mismo de este afiche, empezando por la fila superior de izquierda a derecha, hasta el final. En las leyendas he incluido la biografía de cada una de las personalidades, siempre que ha sido posible.
Para comprender la motivación y metodología usada en la elaboración de este álbum, leer el comentario general que se encuentra después del título. — con Abhay Krsna Dasa y Nityananda Marcano Carvallo.
Los 6 Goswamis de Vrindavana, Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Jiva, Sri Gopal Bhatta, Sri Raghuntaha Bhatta y Sri Raghuntaha dasa.
Todos ellos eran paramhamsas así como sus seguidores y los seguidores de sus seguidores que establecieron el Krishna-bhakti, por orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin la misericordia de los Goswamis nadie puede recibir Sri Sri Gaura-Nitai-krpa, ni entender los pasatiempos conyugales de Sri Sri Radha y Krishna.
En sus formas espirituales puras como asistentes manjaris de Sri Radha, los seis Goswamis, más Lokanatha Goswami y Krishna das Kaviraja Goswami, comprenden el círculo íntimo de mañjaris, que asisten a las sakhis y/o sirven directamente a Srimati Radhika en diferentes grupos (ganas), con sus correspondientes líderes (yuthesvaris).
Desde el tiempo del Señor Chaitanya, todos los Gaudiya Vaisnava Acharyas, en sus formas espirituales de mañjari, sirvieron a Lalita, Visakha y Radha-Shyamasundar bajo la dirección de Sri Rupa Manjari (Rupa Goswami). Las formas espirituales de las más prominentes Acharyas Gaudiya Vaisnava se listan a continuación:
Todos ellos eran paramhamsas así como sus seguidores y los seguidores de sus seguidores que establecieron el Krishna-bhakti, por orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin la misericordia de los Goswamis nadie puede recibir Sri Sri Gaura-Nitai-krpa, ni entender los pasatiempos conyugales de Sri Sri Radha y Krishna.
En sus formas espirituales puras como asistentes manjaris de Sri Radha, los seis Goswamis, más Lokanatha Goswami y Krishna das Kaviraja Goswami, comprenden el círculo íntimo de mañjaris, que asisten a las sakhis y/o sirven directamente a Srimati Radhika en diferentes grupos (ganas), con sus correspondientes líderes (yuthesvaris).
Desde el tiempo del Señor Chaitanya, todos los Gaudiya Vaisnava Acharyas, en sus formas espirituales de mañjari, sirvieron a Lalita, Visakha y Radha-Shyamasundar bajo la dirección de Sri Rupa Manjari (Rupa Goswami). Las formas espirituales de las más prominentes Acharyas Gaudiya Vaisnava se listan a continuación:
- Rupa Goswami— Rupa mañjari
- Sanatana Goswami— Labhanga mañjari
- Jiva Goswami— Vilas mañjari
- Ragunatha das Goswami — Rati mañjari
- Ragunatha Batta Goswami— Raga mañjari
- Gopal Bhatta Goswami— Guna o Ananga mañjari
- Krishna das Kaviraja— Kasturi mañjari
- Lokanatha Goswami— Manjulali mañjari
- Narottama das Thakur— Chamak mañjari
- Visvanatha Chakravarti T.— Vinoda-vallari mañjari
- Jagannath das Babaji — Rasika mañjari
- Bhaktivinoda Thakur— Kamala mañjari
- Gaurakisora das Babaji— Guna mañjari
- Bhaktisiddhanta Sarasvati— Nayana-mani mañjari
En Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada describe a las manjaris:
“Es muy difícil expresar las relaciones de las mañjaris con Krishna porque ellas no desean unirse con Krishna o disfrutar personalmente con El. Por el contrario, están siempre listas para ayudar a que Radharani se asocie con Krishna. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro, que se satisfacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos. En verdad, su placer trascendental es ver a Radha y Krishna unidos. La verdadera forma de Radharani es como una enredadera abrazando el árbol de Krishna, y la damiselas de Vraja, las asociadas de Radharani, son como las hojas y las flores de esa enredadera.” (TLC p.331) [Véase también el libro publicado póstumamente, En Busca del Objetivo Supremo de la vida—Ramananda-samvada]
En la actualidad, la forma espiritual de Srila Prabhupada es desconocida (y quien realmente la conozca no debe revelarla), pero por sus actividades, obras escritas y discursos, podemos entender que es un muy querido y confidencial asociado de Sri Rupa Goswami.
“Es muy difícil expresar las relaciones de las mañjaris con Krishna porque ellas no desean unirse con Krishna o disfrutar personalmente con El. Por el contrario, están siempre listas para ayudar a que Radharani se asocie con Krishna. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro, que se satisfacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos. En verdad, su placer trascendental es ver a Radha y Krishna unidos. La verdadera forma de Radharani es como una enredadera abrazando el árbol de Krishna, y la damiselas de Vraja, las asociadas de Radharani, son como las hojas y las flores de esa enredadera.” (TLC p.331) [Véase también el libro publicado póstumamente, En Busca del Objetivo Supremo de la vida—Ramananda-samvada]
En la actualidad, la forma espiritual de Srila Prabhupada es desconocida (y quien realmente la conozca no debe revelarla), pero por sus actividades, obras escritas y discursos, podemos entender que es un muy querido y confidencial asociado de Sri Rupa Goswami.
Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswamis. Su identidad esterna en Sri Goloka-dhama es Sri Rupa mañjari y Sri Lavanga mañjari, respectivamente.
Sri Rupa Goswami era el líder de la Sri Rupanuga-sampradaya. En la introducción a su traducción del Sri Upadesamrta, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada dice que el movimiento de conciencia de Krishna está directamente dirigido por Sri Rupa Goswami.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el gran acharya delsiglo XVII. Su samadhi se encuentra en el patio de Sri Radha-Gokulanandana Mandir de Vrindavana. Su identidad es el nitya-lila de Radha-Govinda es Vinoda-vallari mañjari. El es considerado como la continuación apoderada de Rupa Goswami.
Las murtis de los acharyas en la sucesión discipular de ISKCON (International Society for Krishna Conscioussnes).
El plan de Krishna:
En general, no se puede decir que haya sido por totalmente por ambiciones personales que surgieran dificultades y discordias en la Gaudiya Math tras la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. La impredecible influencia de Krsna y su plan acintya siempre es lo que está detrás de todo. Tal vez eso fue lo que hizo prosperar ciertos aspectos. En otros casos, fue el suspenso o la incertidumbre de cómo la misión continuaría desarrollándose. Krsna quiere que todos sus devotos reciban el crédito; no solo uno o dos. El mundo se beneficia al ser testigo del funcionamiento individual de cada Vaisnava, en vez de tan solo mirar a los miembros mudos de misiones burocráticas.
El hecho de que el plan de Krsna sea distinto a los planes de los devotos, se vuelve mucho más claro con ejemplos como el inesperado retiro del puesto de acarya y de la vida de sannyas (y caída del estándar espiritual) de Bhakti Prasad Puri Maharaj (Antes Ananta Vasudeva).
Otro ejemplo es el que nadie pudo entonces concebir fue el hecho de que Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj surgiría como el acharya-sol. En su vida de discípulo grihasta due conocido sólo por unos pocos miembros de la Gaudiya Math. Pero nuestro maestro espiritual se convertiría en un gran visva-acharya (jagad-guru) y expandiría la misión de la conciencia de Krishna en todo el mundo don un éxito sin rpecedentes. Cuando él viajo a Norte América a la edad de 68 años y comenzó la red mundial de la revolución Hare Krsna, entonces varios de sus hermanos creyeron firmemente en él.
Por algo llevó muchos años entender que la potencia del Señor Nityananda había elegido a este gran Vaisnava y querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur para llevar especialmente a cabo las predicciones de de Sri Gouranga Mahaprabhu y de Sri Bhaktivinode Thakur. La historia habla ahora por si sola y se repetirá cuando sea que los planes de Krsna difieran de los arreglos de otros en este mundo. Los acharyas serán conocidos por su propio brillo, por sus contribuciones a la felicidad de los demás, y por su potencia para difundir Krishna-tattva; y no por las decisiones o votos de castidad, arreglos burocráticos o experimentos eclesiásticos monopólicos. Si tan sólo intentamos hacer lo mejor de nosotros y seguimos nuestro sincero corazón, Krishna nos guiara desde adentro, y el verdadero espíritu de la Gaudiya Math y de la conciencia de Krishna no se perderá. Nuestro querido Srila A.C.Bhaktividanta Swami Prabhupada es el ejemplo sin precedentes de ello en la historia moderna del Vaisnavismo Gaudiya, aunque el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-Sarasvata-sampradaya haya revelado a varios acharyas auto-regulgentes, por su pureza y cualidades trascendentales. Pero nuestro querido Srila Prabhupada es único entre todos ellos.
El plan de Krishna:
En general, no se puede decir que haya sido por totalmente por ambiciones personales que surgieran dificultades y discordias en la Gaudiya Math tras la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. La impredecible influencia de Krsna y su plan acintya siempre es lo que está detrás de todo. Tal vez eso fue lo que hizo prosperar ciertos aspectos. En otros casos, fue el suspenso o la incertidumbre de cómo la misión continuaría desarrollándose. Krsna quiere que todos sus devotos reciban el crédito; no solo uno o dos. El mundo se beneficia al ser testigo del funcionamiento individual de cada Vaisnava, en vez de tan solo mirar a los miembros mudos de misiones burocráticas.
El hecho de que el plan de Krsna sea distinto a los planes de los devotos, se vuelve mucho más claro con ejemplos como el inesperado retiro del puesto de acarya y de la vida de sannyas (y caída del estándar espiritual) de Bhakti Prasad Puri Maharaj (Antes Ananta Vasudeva).
Otro ejemplo es el que nadie pudo entonces concebir fue el hecho de que Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj surgiría como el acharya-sol. En su vida de discípulo grihasta due conocido sólo por unos pocos miembros de la Gaudiya Math. Pero nuestro maestro espiritual se convertiría en un gran visva-acharya (jagad-guru) y expandiría la misión de la conciencia de Krishna en todo el mundo don un éxito sin rpecedentes. Cuando él viajo a Norte América a la edad de 68 años y comenzó la red mundial de la revolución Hare Krsna, entonces varios de sus hermanos creyeron firmemente en él.
Por algo llevó muchos años entender que la potencia del Señor Nityananda había elegido a este gran Vaisnava y querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur para llevar especialmente a cabo las predicciones de de Sri Gouranga Mahaprabhu y de Sri Bhaktivinode Thakur. La historia habla ahora por si sola y se repetirá cuando sea que los planes de Krsna difieran de los arreglos de otros en este mundo. Los acharyas serán conocidos por su propio brillo, por sus contribuciones a la felicidad de los demás, y por su potencia para difundir Krishna-tattva; y no por las decisiones o votos de castidad, arreglos burocráticos o experimentos eclesiásticos monopólicos. Si tan sólo intentamos hacer lo mejor de nosotros y seguimos nuestro sincero corazón, Krishna nos guiara desde adentro, y el verdadero espíritu de la Gaudiya Math y de la conciencia de Krishna no se perderá. Nuestro querido Srila A.C.Bhaktividanta Swami Prabhupada es el ejemplo sin precedentes de ello en la historia moderna del Vaisnavismo Gaudiya, aunque el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-Sarasvata-sampradaya haya revelado a varios acharyas auto-regulgentes, por su pureza y cualidades trascendentales. Pero nuestro querido Srila Prabhupada es único entre todos ellos.
Después de poner esta foto de diez sannyasis de la Gaudiya Math, cuyos nombres no pude identificar, recibí la valiosa información de Hari-rasa dasa donde menciona que esta foto fue sacada en un Navadwip Parikram en el Devananda Gaudiya Math, Gaudiya Vedanta Samiti.
Al centro está Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaj, y a su derecha Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami y Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj. Ellos tres fueron discípulos sannyasis de Srila Bhakti Prajñan Keshav Gosvami, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
Precisamente en esta foto quisiera hacer la siguiente aclaratoria:
En este album. que es un homenaje a los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, no han sido incluidas las fotos de varias personalidades importantes. Eso se debe al hecho de que no se conocen registros fotográficos ni suficientes datos biográficos confiables. Sin embargo, esas personalidades omitidas en el álbum fueron muy relevantes en la misión de la Gaudiya Math.
También deseo aclarar que, aunque si he incluido bastantes reseñas biográficas en las fotos correspondientes a cada personalidad, en algunas fotos no aparece la biografía porque no se conocen datos verificables o porque no están disponbibles en los canales informativos de Internet, aunque si existan tal vez fotos y/o información en bengalí en los archivos privados de la Gaudiya Math, principalmente en la biblioteca que conocemos en el templo sede de Bagbazar en Calcutta o en el Chaitanya Research Institute de la misma ciudad.
Al recopilar este laborioso trabajo gráfico-biográfico mi deseo fue rendir un homenaje a nuestra herencia espiritual en la Sri Gaudiya Vaisnanava Sarasvata sampradaya, y difundir esa valiosa información para la comunidad Vaisnava global hispanohablante, pero lamentablemente no pudieron ser incluidas significativas personalidades que fueron discípulos directos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien tuvo muchos discípulos ejemplares. También fueron grandes Vaisnavas los discípulos de sus discípulos que prosiguieron la misión de prédica y que, salvo una o dos excepciones, sus fotos tampoco están aquí incluidas. Tras su publicación, he estado incluyendo diversas reseñas biográficas en español, lo cual ha sido un laborioso trabajo.
Aunque Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati sólo inició personalmente a 18 o 20 sannyasis, luego de su desaparición física muchos otros relevantes discipulos recibieron sannyas de distintos hermanos espirituales. Ellos prosiguieron exitosamente la prédica de la Gaudiya Math en diferentes formas y grupos, a pesar del cisma ocurrido tras la partida de su Acharya-Fundador. Los interesados en explorar acerca de la historia y las personalidades de la Gaudiya Math y sus diferentes misiones, hasta la actualidad, pueden consultar la recopilación que hizo Paramadvaiti Swami sobre el tema: "Nuestra familia la Gaudiya Math”, que es un interesante estudio de la expansión de la Gaudiya Vaisnava y de las ramas que se han desarrollado a través de la Gaudiya Math, referencia disponible en una versión en español en el siguiente enlace:
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.nuestra_familia_la_gaudiya_math_01#d
Para los lectores que han seguido viendo este álbum y las reseñas biográficas que he ido incorporando a las fotos de varias personalidades, doy a continuación una lista de nombres que no aparecen en el álbum y que son de gran importancia en la misión de la Gaudiya Math. De los 18 o 20 sanyasis iniciados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, sólo aparecen en el album las fotos y reseñas biográficas de las siguientes personalidades: 1) Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja; 2) Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj; 3) Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja; 4) Bhakti Viveka Bharati Maharaja; y 5) Bhakti Srirupa Puri Maharaja.
El resto de esos 18 sannyasis no tienen foto ni reseña biográfica en el último álbum de los 62 álbums publicados en mi perfil aquí de Facebook. Los nombres de esos 13 sannyasis son los siguientes:
Al centro está Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaj, y a su derecha Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami y Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj. Ellos tres fueron discípulos sannyasis de Srila Bhakti Prajñan Keshav Gosvami, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
Precisamente en esta foto quisiera hacer la siguiente aclaratoria:
En este album. que es un homenaje a los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, no han sido incluidas las fotos de varias personalidades importantes. Eso se debe al hecho de que no se conocen registros fotográficos ni suficientes datos biográficos confiables. Sin embargo, esas personalidades omitidas en el álbum fueron muy relevantes en la misión de la Gaudiya Math.
También deseo aclarar que, aunque si he incluido bastantes reseñas biográficas en las fotos correspondientes a cada personalidad, en algunas fotos no aparece la biografía porque no se conocen datos verificables o porque no están disponbibles en los canales informativos de Internet, aunque si existan tal vez fotos y/o información en bengalí en los archivos privados de la Gaudiya Math, principalmente en la biblioteca que conocemos en el templo sede de Bagbazar en Calcutta o en el Chaitanya Research Institute de la misma ciudad.
Al recopilar este laborioso trabajo gráfico-biográfico mi deseo fue rendir un homenaje a nuestra herencia espiritual en la Sri Gaudiya Vaisnanava Sarasvata sampradaya, y difundir esa valiosa información para la comunidad Vaisnava global hispanohablante, pero lamentablemente no pudieron ser incluidas significativas personalidades que fueron discípulos directos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien tuvo muchos discípulos ejemplares. También fueron grandes Vaisnavas los discípulos de sus discípulos que prosiguieron la misión de prédica y que, salvo una o dos excepciones, sus fotos tampoco están aquí incluidas. Tras su publicación, he estado incluyendo diversas reseñas biográficas en español, lo cual ha sido un laborioso trabajo.
Aunque Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati sólo inició personalmente a 18 o 20 sannyasis, luego de su desaparición física muchos otros relevantes discipulos recibieron sannyas de distintos hermanos espirituales. Ellos prosiguieron exitosamente la prédica de la Gaudiya Math en diferentes formas y grupos, a pesar del cisma ocurrido tras la partida de su Acharya-Fundador. Los interesados en explorar acerca de la historia y las personalidades de la Gaudiya Math y sus diferentes misiones, hasta la actualidad, pueden consultar la recopilación que hizo Paramadvaiti Swami sobre el tema: "Nuestra familia la Gaudiya Math”, que es un interesante estudio de la expansión de la Gaudiya Vaisnava y de las ramas que se han desarrollado a través de la Gaudiya Math, referencia disponible en una versión en español en el siguiente enlace:
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.nuestra_familia_la_gaudiya_math_01#d
Para los lectores que han seguido viendo este álbum y las reseñas biográficas que he ido incorporando a las fotos de varias personalidades, doy a continuación una lista de nombres que no aparecen en el álbum y que son de gran importancia en la misión de la Gaudiya Math. De los 18 o 20 sanyasis iniciados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, sólo aparecen en el album las fotos y reseñas biográficas de las siguientes personalidades: 1) Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja; 2) Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj; 3) Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja; 4) Bhakti Viveka Bharati Maharaja; y 5) Bhakti Srirupa Puri Maharaja.
El resto de esos 18 sannyasis no tienen foto ni reseña biográfica en el último álbum de los 62 álbums publicados en mi perfil aquí de Facebook. Los nombres de esos 13 sannyasis son los siguientes:
- Bhakti Sarvasya Giri Maharaja. Abrió su propio Math en Vrindavan.
- Bhakti Sambandha Turyasrami Maharaja
- Bhakti Prakasa Aranya Maharaja.
- Bhakti Vilasa Gabhastinemi Maharaja
- Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja. Abrió su propio Math en Vhalgram Midnapur, y preparó artículos de su guru para la publicación Gaudiya Patrika.
- Bhakti Svarupa Parvata Maharaja (sobre esta personalidad hay duda si la foto que aparece en el álbum corresponde realmente a uno de estos sannaysis de Bhaktisiddhanta Sarasvati, pues se dice que Parvat Maharaj —tal vez otro con ese nombre—, fue uno de los primero sannyasis de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.
- Bhakti Prasuna Bodhayana Maharaja
- Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaja. Fue conocido como Raj Pandit. Estableció un Math en Bhuvanesvara, Orissa. Escribió 10 libros e inició a 13 sannyasis.
- Bhakti Sambala Bhagavata Maharaja.
- Bhakti Vijñana Asrama Maharaja (luego de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fue el siguiente acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur).
- Bhakti Sudhira Yachaka Maharaja.
- Bhakti Vaibhava Sagara Maharaja. El hizo seva a las Deidades en Mamghati.
Se dice que Bhakti Rañjan Bhaktisar Maharaj y Bhakti Svarup Sara Maharaj., también recibieron sannyas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur, con lo cual la lista subiría a 20.
Hubo otras personalidades que tomaron sannyasi posteriormente (casi 40), cuyas fotos tampoco aparecen en mi álbum. Algunos de esos nombres son los siguientes:
Hubo otras personalidades que tomaron sannyasi posteriormente (casi 40), cuyas fotos tampoco aparecen en mi álbum. Algunos de esos nombres son los siguientes:
- Bhakti Kamal Madhusudana Maharaj, discípulo de de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que recibió sanyass de Bhakti Raksak Sridhar Maharaj. Kamal Maharaj. Fue fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math. Escribió 5 libros e inició a 5 sannyasis. Fue un gran estudiante y sus templos son muy vistosos. Su samadhi está en Mayapur.
- Bhakti Vilas Tapasvi Maharaj, discípulo de Srila P. B. Sarasvati Thakur, parece haber recibido sannyas de Bhakti Vilas Tirtha, en la misión de la Chaitanya Math.
- Bhakti Srirupa Bhagavata Maharaj (1906-1993)
- Bhakti Mayukha Bhagavata Maharaja
- Bhakti Suhrit Parivrajak Maharaj
- Bhakti Bhushan Bharati Maharaj
- Bhakti Vilas Gavasthi Nemi Maharaj. Fue un gran Pandit, tuvo muchos discípulos, escribió un libro, y luego se rindió a Srila Sarasvati Thakur.
- Bhakti Vaibhava Aranya Maharaj, sisya de Srila Sarasvati Thakur y sannyas de Bhakti Bhudeva Srouti Maharaj. Fundó el Krishna Balaram Mandir en Mathura, donde tiene su samadhi. Predicó fuertemente a través de las cartas que escribía a sus discípulos de todo el mundo. También cerró los mataderos en Mathura.
- Bhakti Swarupa Giri Maharaj, le dio sannyas a Bhakti Vaibhava Puri Maharaj, discípulo de Bhaktisiddhanta que si aparece en el álbum.
- Sri Dwija Bani Nath fundador de la Sri Gaur Gadadhar Math bajo el Caitanya Math, diksa de Srila Sarasvati Thakur y babaji de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj en 1994.
- Bhakti Prakash Aranya Maharaj (Si tiene foto en el álbum pero no existen datos biográficos).
- Bhakti Sambal Bhagavat Maharaja, estuvo a cargo de la Pushottama Math en Puri, Orissa. Cuando se fue de este mundo, le dejó a Bhaktiprappan Damodara Maharaj el pequeño Math que tenía en Mayapur, ubicado a poca distancia caminando del Yoga-Pitha, el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu.
- Bhakti Bijhan Asrama Maharaja, uno de los primeros seguidores de Srila Sarasvati Thakur. Viajó con Bhaktiprappan Damodara Maharaj en viajes de prédica a Calcutta, siendo mayor que él en el Math.
- Bhakti Gaurava Giri Maharaj, sisya de Srila Sarasvati Thakur y fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math y. Recibió sannyas de Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja. Publicó 5 libros e inició 5 sannyasis. Tiene su samadhi en Sridham Mayapur.
- Bhakti Gambhir Giri Maharaj, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Saravasti Thakur. Miembro fundador de la WVA-VVRS
- Bhakti Vigraha Bhiksu Goswami Maharaj
- Bhakti Soudha Ashram Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Recibió sannyas de Bhakti Vaikanash Maharaj. Tiene su samadhi en Mayapur.
- Bhakti Saurabhi Bhakti Sara Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Recibió sannyas de Bhakti Saranga Goswami Mahraja. Inició a 6 sannyasis. Fue miembo fundador de la WVA-VVRS. Tiene su samadhi en Mayapur.
- Bhakti Bhusan Bharati Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Miembro fundador de la WVA-VVRS.
- Srila Bhakti Vilas Bharati Maharaj. Recibió sannyas de Bhakti Shouti Goswami Maharaj y fundó el Sri Rupanuga Bhajanashram.
- Sri Bhakti Prajnan Yati Maharaj. Discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Mahraj. Recibió sannyas de Bhakti Promode Puri Maharaj. Es el actual acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur, Guardián de Radha Kunda Kuñja Bihari Gaudiya Math, y miembro fundador de la WVA-VVRS.
Estos son pues los nombres y algunas características que puedo hasta ahora suministrar sobre las personalidades nbo incluidas en las fotos de este álbum, “Srila Bhaktisiddhanta Parivara (sus discípulos y seguidores)”.
Los 64 mahantas del Gaura-lila. En este cuadro aparecen unos 130 devotos, incluyendo el Panca-tattva y los seis Goswamis de Vrindavana, en primer plano, rodeados por el resto de los excelsos Vaisnavas asociados de Sri gauranga Mahaprabhu.
Junto con el Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, descendió en Pancha-tattva (las cinco verdades), formando los cinco miembros principales para conformar el movimiento de sankirtana en Kali-yuga y difundir los santos nombres del Señor, el yuga-dharma de la era.
Como se explica en el Sri Chaitanya-charitamrta, con estos cinco miembros principales descendieron también los asociados eternos del Sri Chaitanya y Sri Nityananda para participar en los pasatiempos del Gaura-lila. Estas personalidades trascendentales, llamados Gaura parsadas o asociados íntimos del Señor Gauranga, pertenecen básicamente a dos bandos: gopis y gopas de Sri Goloka. Las gopis de Vraja-dhama desdencieron como asociados de Chaitanya Mahaprabhu y los gopas o vaqueritos amigos de Balarama, encarnaron como asociados de Sri Nityananda Prabhu.
Junto a ellos, muchos otras personalidades nitya-siddhas de Goloka-Vrindavana también encarnaron en diversos devotos de Sri chaitanya para participar en sus trascendentales pasatiempos. Los nombres de estas excelsas personalidades que son parte del árbol de Sri Chaitanya Mahaprabhu han sido descritos por Srila Krishnadada Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-charitamrta, donde en varios capítulos del Adi-lila se mencionan sus nombres e identidades eternas en Goloka.
En su obra Gaura-ganodesa-dipika, ampliamente citada en el Chaitanya-charitamrta, Srila Kavi Karnapura ha revelado la mayoría de las identidades eternas en Vraja-lila de los principales asociados de Sri Sri Gaura-Nitai. En el Sri Sri Radha-Krishna-ganodasa–dipika, Srila Rupa Goswami da una descripción detallada de los diferentes tipos, grupos y nombres de las gopis que sirven a Sri Radha y a Sri Sri Radha-Krishna. En otras referencias confiables también se han revelado la identidades (siddha-svarupa) eternas de otros excelsos asociados del Señor que participaron directamente en Sus pasatiempos o que vivieron en épocas posteriores.
Al describir el árbol del Señor en el Cap.10 del Chaitanya-Charitamrta se declara en el sloka 5 que entre esos grandes devotos no hay mayor ni menor porque todos son importantes:
“Todas las grandes personalidades de la línea del Señor Caitanya han enumerado a esos devotos, pero no han podido distinguir entre el mayor y el menor”.
En el verso 6 se ofrecen humides reverencias a todas esas personalidades trascendentales, rogando su benevolencia:
“Ofrezco a ellos mis reverencias en signo de respeto. Les ruego que no tengan en cuenta mis ofensas”.
Y en el verso 7 se declara:
“Ofrezco mis reverencias a todos los queridos devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu, el árbol eterno del amor por Dios. Ofrezco mis respetos a todas las ramas del árbol, los devotos del Señor que distribuyen el fruto del amor por Krishna”.
En el significado de este sloka, Srila Prabhupada expresa algo muy importante:
“Krishnadasa Kaviraja establece el ejemplo de ofrecer reverencias a todos los devotos predicadores del Señor Caitanya, sin distinción de superiores e inferiores. Por desgracia, en la actualidad hay muchos insensatos supuestos devotos del Señor Caitanya que hacen este tipo de diferencias. Por ejemplo, el título de «Prabhupada» se ofrece al maestro espiritual, especialmente a un maestro espiritual distinguido como Srila Rupa Gosvami Prabhupada, Srila Jiva Gosvami Prabhupada o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Cuando nuestros discípulos también quisieron dirigirse a su maestro espiritual como Prabhupada, algunos insensatos se llenaron de envidia. Sin considerar el trabajo de propaganda del movimiento Hare Krishna, solamente porque esos discípulos se dirigían a su maestro espiritual como Prabhupada, sintieron tanta envidia que formaron una facción con otras personas igualmente envidiosas, sólo para minimizar el valor del movimiento para la conciencia de Krishna. Para reprender a tales insensatos, Krishnadasa Kaviraja Gosvami dice con toda franqueza: keha karibare nare jyesthalaghu-krama. Todo aquel que sea un auténtico predicador del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu debe respetar a los verdaderos devotos del Señor Caitanya; no hay que ser envidioso y considerar que un predicador es muy grande y otro muy inferior. Ésta es una distinción material que no tiene cabida en el nivel de las actividades espirituales. Por ello, Krishnadasa Kaviraja Gosvami ofrece el mismo respeto a todos los predicadores del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu, a quienes compara a las ramas del árbol. ISKCON es una de esas ramas y, por tanto, debe ser respetada por todos los devotos sinceros del Señor Caitanya Mahaprabhu”.
Chousata Mahantas (Los 64 devotos más íntimos del Señor Chaitanya)
En Su nitya-lila de Vrindavana [Sus pasatiempos eternos], Radha y Krishna son servidos por amorosos devotos con deferentes grados de intimidad. Por ejemplo, las mañjaris, son dulces niñas inocentes que asisten a Srimati Radharani, incluso cuando Ella está sola con el Señor Syamasundara. Otros sirvientes mantienen cierta distancia, y complacen a la Divina Pareja recogiendo frutas, flores, sándalo y otros artículos. Los Acharyas dan una lista de los ocho devotos principales de Radharani como las asta-sakhis: Lalita-sakhi, Visakha-sakhi, Ranga devi, Campakalata, Citra, Indulekha, Tungavidya y Sudevi. Cada una de esas gopis tiene ocho gopis que las sirven a ellas, resultando 8 x 8 = 64 asociados muy confidenciales.
Cuando Radha y Krishna desciende a este mundo como Sri Gauranga Mahaprabhu, esos mismos 64 asociados eternos asumen formas masculinas para servir en los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya. Como podrán ven, el número de los asociados íntimos del Señor es mayor de 64, pero las autoridades competentes usan el número 64 debido a que este es un número auspicioso.
Explicación anexa
Las asta-sakhis son las 8 gopis que sirven más íntimamente a Radha-Krishna. Ellas yuthesvaris (líder de grupo) y cada una tiene 8 gopis como siervas asociadas que asisten en diversos pasatiempos. De esos ocho grupos resultan los 64 asociados íntimos de Sri Chaitanya-Mahaprabhu que descienden con el Señor en el Gaura-lila, junto al panca-tattva y los asociados de Nityananda Prabhu (que son gopas o sakhas, niños vaqueros en el Krishna-lila), para asistir trascendentales pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay en Su movimiento de harinama-sankirtan.
Como expresa arriba el autor, existen más de 63 devotos que son asociados de Mahaprabhu, pero de acuerdo a las autoridades, se ha mantenido este número auspicioso, considerando las asta-sakhis y sus ocho grupos. Pero debe entenderse que todos los asociados que participan en el Gaura-lila son muchos más, y que ellos están fundidos en diferentes rasas, principalmente mahurya-rasa y sakhya-rasa. Los asociados de Mahaprabhu, Sus devotos internos (expansiones de su potencia placentera interna, hladini-sakti, personificada en el mahabhava-cintamani de Sri Radha) sirven en prema-madhurya-rasa, y los asociados del Señor Nityananda (los dvadasa-gopalas y demás vaqueros o gopas, amigos de Krishna y Balarama), sirven en prema-sakhya-rasa.
A continuación ofrezco la lista de los 8 grupos de los 64 Mahantas:
El Pancha-tattva se sitúa en una simhasana enjoyada de seis lados en el centro del Yogapitha en Sridham Mayapur, Navadvipa. 8 Mahantas los rodean como pétalos de una flor de loto. Estos ocho Mahantas, equivalen a las asta-sakhis de Sri Radha, y los ocho grupos de miembros siguientes:
Junto con el Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, descendió en Pancha-tattva (las cinco verdades), formando los cinco miembros principales para conformar el movimiento de sankirtana en Kali-yuga y difundir los santos nombres del Señor, el yuga-dharma de la era.
Como se explica en el Sri Chaitanya-charitamrta, con estos cinco miembros principales descendieron también los asociados eternos del Sri Chaitanya y Sri Nityananda para participar en los pasatiempos del Gaura-lila. Estas personalidades trascendentales, llamados Gaura parsadas o asociados íntimos del Señor Gauranga, pertenecen básicamente a dos bandos: gopis y gopas de Sri Goloka. Las gopis de Vraja-dhama desdencieron como asociados de Chaitanya Mahaprabhu y los gopas o vaqueritos amigos de Balarama, encarnaron como asociados de Sri Nityananda Prabhu.
Junto a ellos, muchos otras personalidades nitya-siddhas de Goloka-Vrindavana también encarnaron en diversos devotos de Sri chaitanya para participar en sus trascendentales pasatiempos. Los nombres de estas excelsas personalidades que son parte del árbol de Sri Chaitanya Mahaprabhu han sido descritos por Srila Krishnadada Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-charitamrta, donde en varios capítulos del Adi-lila se mencionan sus nombres e identidades eternas en Goloka.
En su obra Gaura-ganodesa-dipika, ampliamente citada en el Chaitanya-charitamrta, Srila Kavi Karnapura ha revelado la mayoría de las identidades eternas en Vraja-lila de los principales asociados de Sri Sri Gaura-Nitai. En el Sri Sri Radha-Krishna-ganodasa–dipika, Srila Rupa Goswami da una descripción detallada de los diferentes tipos, grupos y nombres de las gopis que sirven a Sri Radha y a Sri Sri Radha-Krishna. En otras referencias confiables también se han revelado la identidades (siddha-svarupa) eternas de otros excelsos asociados del Señor que participaron directamente en Sus pasatiempos o que vivieron en épocas posteriores.
Al describir el árbol del Señor en el Cap.10 del Chaitanya-Charitamrta se declara en el sloka 5 que entre esos grandes devotos no hay mayor ni menor porque todos son importantes:
yata yata mahanta kaila tan-sabara ganana
keha karibare nare jyestha-laghu-krama
“Todas las grandes personalidades de la línea del Señor Caitanya han enumerado a esos devotos, pero no han podido distinguir entre el mayor y el menor”.
En el verso 6 se ofrecen humides reverencias a todas esas personalidades trascendentales, rogando su benevolencia:
“Ofrezco a ellos mis reverencias en signo de respeto. Les ruego que no tengan en cuenta mis ofensas”.
Y en el verso 7 se declara:
vande sri-krsna-caitanya-premamarataroh priyan
sakha-rupan bhakta-ganan krsna-prema-phala-pradan
“Ofrezco mis reverencias a todos los queridos devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu, el árbol eterno del amor por Dios. Ofrezco mis respetos a todas las ramas del árbol, los devotos del Señor que distribuyen el fruto del amor por Krishna”.
En el significado de este sloka, Srila Prabhupada expresa algo muy importante:
“Krishnadasa Kaviraja establece el ejemplo de ofrecer reverencias a todos los devotos predicadores del Señor Caitanya, sin distinción de superiores e inferiores. Por desgracia, en la actualidad hay muchos insensatos supuestos devotos del Señor Caitanya que hacen este tipo de diferencias. Por ejemplo, el título de «Prabhupada» se ofrece al maestro espiritual, especialmente a un maestro espiritual distinguido como Srila Rupa Gosvami Prabhupada, Srila Jiva Gosvami Prabhupada o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Cuando nuestros discípulos también quisieron dirigirse a su maestro espiritual como Prabhupada, algunos insensatos se llenaron de envidia. Sin considerar el trabajo de propaganda del movimiento Hare Krishna, solamente porque esos discípulos se dirigían a su maestro espiritual como Prabhupada, sintieron tanta envidia que formaron una facción con otras personas igualmente envidiosas, sólo para minimizar el valor del movimiento para la conciencia de Krishna. Para reprender a tales insensatos, Krishnadasa Kaviraja Gosvami dice con toda franqueza: keha karibare nare jyesthalaghu-krama. Todo aquel que sea un auténtico predicador del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu debe respetar a los verdaderos devotos del Señor Caitanya; no hay que ser envidioso y considerar que un predicador es muy grande y otro muy inferior. Ésta es una distinción material que no tiene cabida en el nivel de las actividades espirituales. Por ello, Krishnadasa Kaviraja Gosvami ofrece el mismo respeto a todos los predicadores del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu, a quienes compara a las ramas del árbol. ISKCON es una de esas ramas y, por tanto, debe ser respetada por todos los devotos sinceros del Señor Caitanya Mahaprabhu”.
Chousata Mahantas (Los 64 devotos más íntimos del Señor Chaitanya)
En Su nitya-lila de Vrindavana [Sus pasatiempos eternos], Radha y Krishna son servidos por amorosos devotos con deferentes grados de intimidad. Por ejemplo, las mañjaris, son dulces niñas inocentes que asisten a Srimati Radharani, incluso cuando Ella está sola con el Señor Syamasundara. Otros sirvientes mantienen cierta distancia, y complacen a la Divina Pareja recogiendo frutas, flores, sándalo y otros artículos. Los Acharyas dan una lista de los ocho devotos principales de Radharani como las asta-sakhis: Lalita-sakhi, Visakha-sakhi, Ranga devi, Campakalata, Citra, Indulekha, Tungavidya y Sudevi. Cada una de esas gopis tiene ocho gopis que las sirven a ellas, resultando 8 x 8 = 64 asociados muy confidenciales.
Cuando Radha y Krishna desciende a este mundo como Sri Gauranga Mahaprabhu, esos mismos 64 asociados eternos asumen formas masculinas para servir en los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya. Como podrán ven, el número de los asociados íntimos del Señor es mayor de 64, pero las autoridades competentes usan el número 64 debido a que este es un número auspicioso.
Explicación anexa
Las asta-sakhis son las 8 gopis que sirven más íntimamente a Radha-Krishna. Ellas yuthesvaris (líder de grupo) y cada una tiene 8 gopis como siervas asociadas que asisten en diversos pasatiempos. De esos ocho grupos resultan los 64 asociados íntimos de Sri Chaitanya-Mahaprabhu que descienden con el Señor en el Gaura-lila, junto al panca-tattva y los asociados de Nityananda Prabhu (que son gopas o sakhas, niños vaqueros en el Krishna-lila), para asistir trascendentales pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay en Su movimiento de harinama-sankirtan.
Como expresa arriba el autor, existen más de 63 devotos que son asociados de Mahaprabhu, pero de acuerdo a las autoridades, se ha mantenido este número auspicioso, considerando las asta-sakhis y sus ocho grupos. Pero debe entenderse que todos los asociados que participan en el Gaura-lila son muchos más, y que ellos están fundidos en diferentes rasas, principalmente mahurya-rasa y sakhya-rasa. Los asociados de Mahaprabhu, Sus devotos internos (expansiones de su potencia placentera interna, hladini-sakti, personificada en el mahabhava-cintamani de Sri Radha) sirven en prema-madhurya-rasa, y los asociados del Señor Nityananda (los dvadasa-gopalas y demás vaqueros o gopas, amigos de Krishna y Balarama), sirven en prema-sakhya-rasa.
A continuación ofrezco la lista de los 8 grupos de los 64 Mahantas:
El Pancha-tattva se sitúa en una simhasana enjoyada de seis lados en el centro del Yogapitha en Sridham Mayapur, Navadvipa. 8 Mahantas los rodean como pétalos de una flor de loto. Estos ocho Mahantas, equivalen a las asta-sakhis de Sri Radha, y los ocho grupos de miembros siguientes:
- Svarupa Damodara—Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukuna, Damodara Pandit, Krishnadasa Thakura.
- Ramananda Raya—Madhava Acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, Subuddhi Raya.
- Govindananda Thakura—Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati.
- Ramananda Vasu—Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, Vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, Purusottama Pandit.
- Sivananda Sena—Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, Balarama Dasa.
- Govinda Ghosh—Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, Dvika Pitambar.
- Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit)—(Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sasasvati, Balabhadra Bhattacarya)
- Vasudeva Ghosh—Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, Kavicandra.
Los 8 Goswamis: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja.
Los 8 Kavirajas: (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja.
Los Dvasasa Gopalas (los doce vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.
Los cuatro porteros-guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa.
Esto completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. En la imagen de esta leyenda aparecen 130 devotos, incluyendo los cinco miembros del Panca-tattva y los 6 Goswamis de Vrindavana.
Los 8 Kavirajas: (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja.
Los Dvasasa Gopalas (los doce vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.
Los cuatro porteros-guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa.
Esto completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. En la imagen de esta leyenda aparecen 130 devotos, incluyendo los cinco miembros del Panca-tattva y los 6 Goswamis de Vrindavana.
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