miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre Lalita sakhi de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 19 de Junio del 2013


Sobre Lalita sakhi

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 4 de diciembre de 2010 a la(s) 17:53

Sobre Lalita sakhi

________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa---

   Srila Rupa Goswami describe en el Radha-Krishna Ganodesa-dipika algunas características de Lalita devi. De las ocho gopis más excelsas (varista-gopis), las sakhis o amigas de la Divina Pareja de Vraja, Lalita es la primera y la mejor. Ella es la querida amiga de Radha y Krishna, siendo con 27 años la mayor de las gopis amigas.

Lalita Sundari es famosa como la compañera constante y seguidora de Radharani. Lalita es opositora y emotiva por naturaleza. Su apariencia es como el pigmento amarillo gorochana y su vestimenta es como las plumas del pavo real.

Su madre es la virtuosa Saradi-devi y su padre Visoka. Su esposo se llama Bhairava, quien es cercano amigo de Govardhana-gopa.

Sin la intermediación de Lalita sakhi nadie puede acceder a Radharani. En un círculo mayor, Rupa Manjari concede el acceso, para que Lalita asigne un seva determinado. Este anhelo en la tradición paramahamsa Gaudiya Vaisnava está expresado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su obra Gita-mala. La sección Tres de este libro de canciones se titula Siddhi-lalasa El anhelo de la perfección. Es  una parte confidencial de toda la obra y está compuesta por diez canciones, en cuyos versos Bhaktivinoda Thakur revela su identidad trascendental. Confiesa allí  las características espirituales de su svarupa-siddhi en su madhurya-rasa-seva—nombre, forma, vestimenta, actividades y tipo de servicio, bajo el liderazgo de las prominentes mañjaris Lalita-sundari, Rupa-mañjari, Visakha-devi, Vilasa-mañjari, Ananga-mañjari, Rati-mañjari y Rasa-mañjari—, las más confidenciales asistentes de Juthesvari Sri Radha, a quienes todas asisten en el reino eterno de Goloka-Vrindavana, en su incomparable servicio a los pies de loto de su amado Señor Sri Gopinathji.

En su canción bengalí Bhaktivinoda anhela nacer en Vraja, en el pueblo de Barasana, donde apareció la divina hija de Vrsabhanu. En medio de su bhajana, su mente se absorbe en íntimos sentimientos y revela sus actividades en Goloka, diciendo: “Cantaré Sus amorosos pasatiempos, mientras voy al Yamuna con un cántaro en la cabeza a buscar agua para Su divino servicio, hipnotizada por el continuo canto de Sus glorias, dulces como la miel”.

En el siguiente sloka del Siddhi-lalasa, Bhaktivinoda confiesa su ingreso al grupo de servicio de Sri Lalita-sundari, quien “es exquisita en sumo grado y me otorgará la gracia de aceptarme como una de sus doncellas. Luego, al ver mi intenso deseo de servir, me concederá mi propia cabaña en su kuñja, la  cual está siempre expandiéndose”.

l                      alita sundari,   sa-daya hoiya
                               koribe amara dasi
                     sva-kuñja-kutire,   dibena vasati
                               jani seva-abhilasi

Luego, describe su entrenamiento por parte de las gopis y mañjaris, para aprender sus canciones y danzas,  practicar sus movimientos y seguir sus consejos:

  “¿Cuándo me llevará Sri Rupa-mañjari a las orillas de Sri Radha-kunda, para enseñarme los métodos esotéricos del servicio a la bella Radha y Krishna, en sus momentos más íntimos? …Aprenderé las canciones y las danzas y Sri Rati-mañjari y Sri Rasa-mañjari, vendrán con su incomparable amor y su devoción pura para otorgarme afectuosamente su maravillosa compañía.”

   Con intenso éxtasis, Thakur Bhaktivinoda describe finalmente su  intensa esperanza en Radha-kunda:

                    cintamani-maya,     radha-kunda-tata
                               tahe kuñja sata sata
                     prabhala vidruma     maya taru-lata,
                             mukta-phale    avanata
                    svananda-sukhada,    kuñja manohara,
                                tahate kutira sobhe
                      basiya tathay,   gabo krsna nama,
                             kabe krsna-dasya lobhe

 Los devotos Gaudiya Vaisnavas cantan las canciones del Gita-Mala. La traducción de estas dos primeras estanzas o coplas del 5º fragmento del Siddhi-lalasa, es la siguiente:
           
    “Las hermosas riberas de Sri Radha-kunda están adornadas con innumerables gemas de toque que complacen todos los deseos. Hay cientos y cientos de encantadores jardines y hermosos bosquecillos floridos. Hay muchos árboles que satisfacen todas las peticiones, los cuales producen frutos de diamantes y perlas. Sus ramas están cargadas de esos frutos y se curvan hacia el suelo. Mi cabaña —Svananda Sukhada Kuñja—, refulge brillantemente en ese encantador bosquecillo. Allí resido cantando el Santo Nombre y anhelando intensamente el servicio de mi Divina Señora”.

Más adelante expresa su anhelo más confidencial de oír las glorias de Radha-kunda:

    “¿Cuándo Sri Rupa Mañjari, en un lugar solitario, me narrará con dulces palabras el néctar de las glorias de Sri Radha-kunda?… Cuando la escucho hablar de tales glorias, quedo aturdida y me desmayo con un intenso anhelo por mi servicio. ¿Cuándo aimentará mi anhelo de servir a las amigas gopis de Sri Radha?”

En la séptima canción Srila Bhaktivinoda Thakur describe plenamente la excelencia suprema de Sri Radha Kunda. Al final de la sección nos revela claramente su identidad trascendental y sus atributos, vestimenta y servicio específico, el cual consiste, entre otros, en prepara alcanfor (karpura-seva) en el grupo de Lalita-devi:

                         varane tadit,      vasa taravali
                              kamala mañjari nama
                      sade bara barsa,     bayasa satata
                           svananda-sukhada-dhama

                           karpura seva,    lalitar gana
                                radha jutesvari hana
                    namesvari-natha,    sri nanda-nandana
                                amar parana dhana

    “Mi nombre es Kamala Mañjari. El color de mi tez es como el del relámpago. Mi vestido está decorado con figuras que semejan estrellas irradiantes. La líder de mi grupo es Yuthesvari Sri Radha. Mi servicio es preparar alcanfor para Su divino placer, en el grupo de Lalita. El Señor de mi Señora, Sri Radha, es el hijo de Nanda Maharaja, quien es el tesoro de mi alma. Siempre ofreceré el servicio más confidencial a Sri Radha y Krishna, siguiendo los sentimientos de Sri Rupa Mañjari. Después, por mi plena fe e intenso anhelo, seguramente obtendré el mismo tipo de servicio. ¡Oh!, ¿Cuándo esta sirvienta que reside a orillas de Sri Radha Kunda, alcanzará esas etapas perfectas de servicio? En mi eterna asistencia a Sri Radha-Gopinatha, todos los recuerdos previos se desvanecerán y caerán en el olvido”.

Para concluir estas revelaciones sobre su mañjari-bhava, Bhaktivinoda describe,  con profundos e inimitables sentimientos de separación, su insoportable dolor trascendental, implorando las bendiciones de sus guardianes en el sendero de la devoción pura, y declara con la más elevada perfección:

   “¡Oh, Vilasa-mañjari! [Jiva Goswami] ¡Oh, Ananga-mañjari! [Gopal Bhatta Goswami] ¡Oh, Rupa-mañjari! [Rupa Goswami]. Por favor, ¡levántenme y llévenme cerca de sus pies de loto, bendiciéndome con la esencia de todas las perfecciones espirituales”.

   De los versos arriba traducidos aprendemos también acerca del servicio y la adoración genuina de Sri Radha-kunda, donde debido a su inocente dulzura, por ser pre-adolescentes, las manjaris pueden entrar en los pasatiempos más reservados de Radha-Krishna y hacer servicios personales, sin disturbar el pudor y recelo de Sri Radhika, quien se trastorna a veces por la presencia de Lalita, Vishaka o sus contemporáneas gopis.

En Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman mañjaris. Es muy díficil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos”.

Las manjaris (también suele escribirse mañjaris), realizan diversas ocupaciones en madhurya-prema-seva, tale como llevar mensajes, masajear a Radharani y desenredar Su cabellera, buscar y preparar sus vestiduras y ornamentos, guardados en una cabaña del bosque, abanicar y preparar bocadillos y bebidas, preparar mezclas con nueces de betel, vestir y decorar a Sri Radha, etc.

Lalita sundari tiene una posición de liderazgo preeminente entre las demás sakhis y puede entrar con las manjaris en los lilas confidenciales en Radha-kunda, donde tiene su cabaña trascendental (kunda), la cual ha sido maravillosamente descrita en varias obras rasika. Extraigo esa descripción de mi vieja traducción del libro Radha-Kunda Mahima-madhuri de Mahanidhi Swami:

Lalita Kunda

    Siguiendo la ruta del camino del parikrama alrededor de Radha-kuna, se verá a la izquierda un estanque de agua llamado Lalita Kunda. Las ruinas o restos de Mohan-kunda y del Asta-sakhi kundas quedan al norte, justamente detrás del muro divisorio que se extiende por el medio de Lalita-kunda.

Se dice que Lalita y Mohana kundas se manifestados primero en preparación de la aparición de Radha-kunda. Por la solicitud de Lalita y Mohana [Sri Krishna], los 68 lugares santos vinieron a Lalita kunda para purificar a los pecadores de los seis tipos de matanza: asesinato, aborto, suicidio, matanza de vacas, muerte de un brahmana, y la matanza de gusanos e insectos.

Después que Krishna mató a Aristasura [el demonio-toro], se bañó en Lalita-kunda para purificarse del pecado de go-hatya [la matanza de una vaca o toro]. Krishna sabía que tenía que complacer primero a Lalita-sakhi, para tener la asociación de Radha. Qué decir de Krishna, sino todo devoto  debe acercarse y complacer primero a Lalita, quien es la más querida amiga y guardián de Radharani, antes de que sus deseos de servicio puedan cumplirse.

El plenamente misericordioso Lalita-kunda es la entrada segura a los eternos pasatiempos de Radha-Giridhari. Lalita-kunda es la forma líquida de Lalita-sakhi. Por postrarnos, ofrecer reverencias, recordarla, o contactar sus aguas, uno puede recibir rápidamente la misericordia de Radha-kunda y alcanzar allí su eterna residencia.

Lalita pranama-mantra

    El siguiente pranama mantra para Lalita Devi puede cantarse en el tono usado en las oraciónes a los Seis Goswamis:

                  sandra-prema-rasaih pluta priyataya,
                        pragalbhyam apta tayoh /
                  prana-prestha-vayasyayor anudinam,
                           lilabhisaram kramaih /

                  vaidaghyena tatha sakhim prati sada,
                          manasya siksam rasair /
                       yeyam karayatiha hanta lalita,
                          grhnatu sa mam ganaih /

    “Lalita Devi rebosa con el néctar del intenso prema por Radha y Krishna. Esos dos amigos son más queridos para ella que su propia vida. Lalita es afectuosamente arrogante en la presencia de Radha y Krishna. Cada día ella dispone los arreglos para Sus pasatiempos de citarse y encontrarse. Lalita es experta en enseñar a su amiga Radha el arte de mostrar siempre mana [rabia o disgusto por celos amorosos] hacia Syama. Yo ruego porque algún día Lalita Devi me acepte en su grupo de siervas”.

     La siguiente oración a Lalita devi compuesta por Srila Rupa Goswami, es muy querida por sus seguidores. 

Los ocho slokas terminan con la línea devim gunaih sulalitam lalitam namami, ofreciendo pranam a Sri Lalita-devi.

                                                 SRI  LALITASTAKAM

1. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella adora la traspiración de los pies de loto de Sri Sri Radha-Mukunda y actúa intrépidamente, debido a su intenso amor por Ellos.

2.  Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee maravillosos e ilimitadas cualidades trascendentales. Su faz irradiante derrota la belleza de la Luna llena. Los ojos de loto de Lalita son como los de un ciervo asustado. Ella es experta en el arte de vestir y ataviar a Sri Radhika.

3. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien está dotada con muchas características gloriosas. Ella viste una blusa de seda, y un maravilloso atuendo coloreado como las plumas desplegadas de un danzante pavo real. La dorada tez de Lalita sobrepasa el esplendor de goracana.

4. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella enseña a Sri Radhika a disputar con Krishna, llevándole la contraria al decir, “¡Radhe! ¡Oh, muchacha inmoral! ¡No seás débil¡ ¡Te lo digo por Tu propio bien. No seas gentil y sumisa. Rechaza a ese pícaro y granuja, el hijo travieso de Nanda Maharaja.”

5. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee ilimitadas cualidades trascendentales. Sus ojos enrojecen de rabia si ella ve que Nandanandana [Krishna] miente incluso ligeramente a Sri Radhika. Cuando eso ocurre, ella Lo azora poniéndolo en aprietos con sus agudas y perspicaces palabras.

6. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella es una morada de afecto por Yasoda Devi, la Reina de quienes pastorean a las vacas [pastores y pastoras]. Lalita enseña a todas las sakhis el arte de la fraternidad amorosa. Lalita ama por igual a Sri Radhika y a Sri Krishna.

7. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella pide a cada muchacha de Vraja que se una al grupo de Radharani. Lalita satisface expertamente todos los deseos de Sri Radhika. Todos los anhelos de Lalita son inmeditamente satisfechos cuando ella ve que los caminos que Radha recorre en Vraja son bloqueados por una cierta persona.

8. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella siempre disfruta los festivos encuentros entre Radha y Vrajendrasuta [Krishna]. Lalita es la lider de todas las queridas amigas de Radha en Gokula.      

9. Sri Radhika considera amorosamente entre Sus propias siervas a quien, con un corazón puro, recite estas oraciones alabando a Lalita-sakhi. Srimati Radharani es famosa como el brillante descendiente o vástago deseado en la familia del Rey Vrsabhanu, el esposo de Kirtida.

                      ¡Sri Lalita-sakhi ki jai!
                     ¡Sri Lalita-kunda ki jai!

_____________OM TAT SAT






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न जाया न विद्या न वृत्तिर्ममैव गतिस्त्वं गतिस्त्वं त्वमेका भवानि

Na Taato Na Maato Na Bandhur Na Daata,
Na Putro Na Putri Na Bhrityo Na Bharta.
Na Jaaya Na Vidya Na Vriteer Mameva,
Gatistvam Gatistvam Twameka Bhavani.

O Mother Divine!
Father, Mother, Husband, Wife, Children and Friends –
None of these are eternally mine.
Knowledge, intellect, mind and will power are also not eternal.
O Mother of the universe – You are my only saviour, my eternal refuge._♥♥_♥♥ ..............…...........♥♥─┼●


   


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