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Creado por juancas del 20 de Junio del 2013
El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin
El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin
Una introducción pertinente
El siguiente artículo corresponde al cuarto capítulo del libro La Base Científica de la Conciencia de Krishna, del Dr. T.D.Sing (Bhaktivarupa Damodara Swami), el cual fue publicado hace poco en español por el BBT de México este año 2010, con un prólogo y un resumen biográfico actualizado del autor, que escribí presentando la edición española bajo mi supervisión, diseño y montaje, en un tiraje de 5.000 ejemplares.
La edición inglesa fue publicada en 1973 por el BBT y se vendieron un cuarto de millón de copias en varios idiomas. Esta obra breve (72 páginas) era necesario disponer de ella en nuestro idioma para difundir las bases científicas del pensamiento védantico en el mundo académico hispanohablante, como útil soporte literario de la prédica calificada que en el Bhaktivedanta Institute (BI) hemos venido difundiendo desde su creación en 1974.
Además de fundar Iskcon y el BBT, Srila Prabhupada también es el Acharya-Fundador del Bhaktivedanta Institute. El Instituto Bhaktivedanta (cuya misión española dirijo) es un centro de estudios védicos para el desarrollo de los estudios avanzados de la ciencia y la espiritualidad. Fue fundado por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1974, en Vrindavana, India, siendo designado como Director Internacional el Dr.T.D.Sing (Bhaktisvarupa Damodara Swami), el autor del libro cuyo capítulo se repodruce aquí. El condujo la misión académica del instituto hasta su desaparición física, en Octubre del 2006.
Científico y visionario de la paz, reconocido por sus esfuerzos pioneros en promover la interacción y el diálogo entre la ciencia y la religión, en aras de un mayor entendimiento de la vida en el universo y sus orígenes, el Dr. T.D.Sing fue autor de varios libros, artículos científicos y publicaciones que promovieron el concepto védantico sobre el origen de la vida en el mundo académico internacional, en aras de una sintesis y acercamiento entre la ciencia y la espiritualidad.
Tuve el honor de cooperar con el autor por más de tres décadas en los diversos programas internacionales del BI y lo elegí como mi sannyasi-guru. Lamentablente, debido a su súbita desaparición, las circunstancias imprevistas del destino no permitieron que eso se consumara y yo pasé también por otros episodios inesperados, porque todo ocurre por el control Supremo. Por ahora, he desistido del intento de entrar en el sannyasi-ashram, que no es únicamente un cambio de ropa ni debe basarse en consideraciones meramente institucionales y/o burocráticos, sino que, de acuerdo al Vaisnava-sastra, la orden de la vida de renuncia significa una transformación profunda del corazón, para dedicarnos plenamente al servicio de Sri Guru-Gauranga en la modalidad de gopi-bhava.
Espero que este valioso fragmento sea de gran utilidad para todos los lectores (devotos y no devotos), que deseen tener una explicación convincentemente clara y sencilla sobre la errónea concepción en la que basa la teoría de Darwin. Rechazando la ilusoria teoría de la evolución de Darwinista, basada en un conocimiento incompleto y especulativo, el paradigma vedántico esgrimido en este contexto, nos demuestra, entre otras reflexiones fundamentales, que la vida proviene de la vida. Desde que fue promulgada la teoría evolucionista hace 150 años, no existen evidencias científicas directas de ninguna gran evolución filogenética.
En La base científica de la conciencia de Krishna, cuyo cuarto capítulo se reproduce aquí, el lector encontrará explicaciones convincentes sobre la verdadera evolución de la conciencia, basadas en la opinión conclusiva de las antiguas Escrituras Védicas de la India. La vida, como sinónimo de conciencia, constituye un principio fundamental e irreducible de la naturaleza. No surge de una combinación aleatoria de substancias químicas ni puede ser reducida a fenómenos físico-químicos A través de ocho amenas e instructivas secciones, el autor dirige la investigación científica hacia las verdades que no pueden ser conocidas a través del microscopio o del telescopio, sino sólo mediante el instrumento de la conciencia purificada — la ciencia espiritual del bhakti-yoga.
De 1970 a 1977, el autor de este libro fue directamente entrenado en la tradición del Vaisnava Vedanta por nuestro maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien le ordenó que probara la existencia de Dios científicamente y que dirigiera el Bhaktivedanta Institute, con el propósito de trabajar para la unificación de la ciencia y la espiritualidad. El consagró todo su sincero esfuerzo a ello.
Siguiendo en pos de ese ideal espiritual y cumpliendo la orden de nuestro maestro espiritual, Srila Prabhupada, he venido tratando de poyectar dicha misión a través del Instituto Bhaktivedanta, que es el capítulo del BI en el mundo hispanohablante.
En base a los mismos fundamentos y en defensa del genuino legado por el cual fue fundada nuestra institución académica, ya hemos presentado este año en lengua española La base científica de la conciencia de Krishna.
A este esfuerzo de traducción seguirán otros titulos en preparación, que esperamos publicar pronto bajo nuestro sello editorial y logo del Instituto Bhaktivedanta. Me refiero a otros dos trabajos que el mismo autor me pidió publicar en nuestra lengua: La vida y la evolución espiritual, y Ciencia y Espiritualidad: encuentro con siete Premios Nobel.
Sin duda, estos y otros títulos en preparación, serán de gran utilidad para promover la interacción y el armonioso diálogo entre la ciencia y la religión en neustra lengua, en aras de un mayor entendimiento de la vida en el universo y sus orígenes entre los académicos desprejuiciados y no influenciados por las ideas extremadamente materialistas de la ciencia moderna. En este sentido, cabe citar una relevante reflexión del Dr. T.D.Singh, señalando las dos necesarias vertientes de la creatividad humana:
“Los caminos científico y religioso son como dos arroyos de la mente humana creativa. El camino científico intenta explicar la naturaleza de la realidad dentro de la racionalidad, mientras que el camino religioso o espiritual lo hace interiormente y más allá de la racionalidad”.
El armonioso diálogo interactivo entre la ciencia y la espiritualidad, está contribuyendo a develar las más intrincadas preguntas que involucran la comprensión de la realidad cósmica y del individuo. Como se apunta al final del libro, cuya cuarta sección presentamos auspiciosamente aquí, en estas notas de Facebook, es preciso seguir el proceso de aceptar un maestro espiritual genuino para comprender la Verdad Absoluta. El guru o alma autorealizada, puede impartir conocimiento trascendental basado en las instrucciones autoritativas de las Escrituras Védicas reveladas (sastras).
Como expresa el autor desde el comienzo, nuestro interés primordial es mostrar que la comprensión espiritual de la existencia es todavía tan necesaria como siempre, y que el futuro avance de la ciencia y de la condición humana en general, depende necesariamente de esta comprensión.
Sirva este fragmento, que demuestra que la teoría de la evolución de Darwin es incompleta y especulativa, para que el lector se preocupe por indagar más allá de las apariencias, entendiendo la necesidad de romper el hechizo de los mitos materialistas que, disfrazados de ciencia, ham embrujado tanto a la civilización moderna.
Prof. Carlos Rocha G
(Visuddha-sattva das)
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El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin
Antes de que Charles Darwin publicara su teoría de la evolución en 1859, se carteaba frecuentemente con A.R. Wallace, uno de los naturalistas de su πpoca. En una de sus cartas a A.R. Wallace (fechada el 22 de Diciembre de 1857), Darwin escribió: “…Yo soy un firme creyente de que sin especulación no hay observación buena ni original…”[1] Por lo tanto, uno no necesita hacer un estudio extensivo para comprender su teoría. Su teoría estaba completamente basada en su propia especulación y manipulación mental, basada en algunos datos recogidos en su cuaderno, “El Viaje del Beagle” (1831–1836). Toda persona sensata sabe que ese conocimiento especulativo es bastante falible.
El explica mediante sus propias palabras cómo desarrolló su teoría: “Cuando estaba a bordo del H.M.S. Beagle como naturalista, me llamaron mucho la atención ciertos hechos en la distribución de los seres orgánicos que habitaban Sudamπrica, y las relaciones geológicas de los habitantes actuales con los habitantes antiguos de ese continente. Estos hechos… parecieron esclarecer algo acerca del origen de las especies, ese misterio entre los misterios. Al retornar a mi hogar en 1837, se me ocurrió que algo quizá podría comprenderse en esta pregunta al acumular y reflexionar pacientemente en todo tipo de hechos que quizá podrían tener alguna relación con ella. Después de cinco aïos de trabajo me permití especular sobre el tema, y redacté algunas notas breves; que amplié en 1844 hasta lograr un bosquejo de las conclusiones, que me parecieron probables; desde ese período hasta el día de hoy he perseguido incesantemente el mismo objetivo. Al considerar El Origen de las Especies, es bastante imaginable que un naturalista pudiese llegar a la conclusión que las especies no han sido creadas independientemente, sino que hayan descendido, como variedades de otras especies”.[2]
Darwin no tuvo conocimiento acerca de la naturaleza del alma espiritual. El no tuvo información clara en cuanto a como la entidad viviente (el alma espiritual) transmigra de una especie a otra. El no supo si existe evolución adicional desde la plataforma humana, y no tuvo la menor idea acerca del número total de especies a través de las cuales funciona el ciclo de evolución. Tampoco tuvo información en cuanto a si el alma espiritual puede transmigrar desde la plataforma humana a especies de vida más bajas.
Ha habido gran confusión en relación con la Teoría de Darwin. Sus críticos están preguntando muy legítimamente: “Si la teoría de la selección natural de Darwin es correcta, ¿por quπ no podemos ver las formas de especies intermedias, los eslabones de enlace?” Darwin mismo estaba completamente confundido con respecto a esto. El no pudo dar ninguna respuesta lógica excepto su argumento especulativo. Su propia respuesta fue que “extinción y selección natural… irán de la mano”.[3] El no supo que todas las especies de vida han estado existiendo desde los albores de la creación. “Las diferentes especies de vida son creadas inmediatamente junto con el universo. Hombres, animales, mamíferos, pájaros—todo es creado simultáneamente, porque cualquiera sean los deseos que las entidades vivientes hayan tenido en la última aniquilación, éstos se manifiestan otra vez”.[4]
Como crudo ejemplo, las especies descritas en las antiguas pirámides egipcias son las mismas que las que encontramos hoy en día. De manera similar, desde tiempo inmemorial el pavo real, cuyas coloridas plumas decoran tan hermosamente la trascendental cabeza de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, han sido las mismas que las de las especies que encontramos hoy. Con su escaso acopio de conocimiento, Darwin concluyó que algunas especies se extinguieron en el proceso de evolución. Esto es completamente erróneo.
Notas
1. Philip Appleman, ed., Darwin, W.W. Norton and Co., New York: 1970, p. 66.
2. Charles Darwin, The Origin of Species, D. Appleton and Company, New York, 1883, pp. 1-2 (añadidas las cursivas).
3. Alvar Ellegard, Darwin and the General Reader, Elanders Boktryckeri Aktiebolag, Goteberg, 1958, p. 217.
4. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Bhagavad-gita As It Is, The Macmillan Company, New York, 1972, p. 456.
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।। राम श्रीराम श्रीराम श्रीराम ।।
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