jueves, 20 de junio de 2013

Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013



Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 15 de noviembre de 2010 a la(s) 16:12


Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur
    (Compilación de Visuddha-sattva dasa)

   Kedar Natha Datta, mejor conocido como el gran Vaisnava-acharya Srila Bhaktivinoda Thakur, fue prolífico escritor, autor de una larga lista de obras trascendentales que presentamos aquí en lengua española. El preparó en el siglo XIX la expansión del movimiento Gaudiya Vaisnava en Bengala y en el mundo occidental, y como ha afirmado nuestro maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fue el pionero fundador del movimiento espiritual que estableció la Conciencia de Krishna en el siglo XX. La gran obra de nuestro Srila Prabhupada llevó a su más grande e inusitada expresión esa divina misión al  difundir el santo nombre en todo el mundo y establecer el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, cumpliendo la orden de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y la profecía de Bhaktivinoda Thakur.

Nacido el 2 de septiembre de 1838 en Ula, un póspero pueblo en el de distrito de Nadia, en Bengal fue el gran renovador de las enseñanzas espirituales Gaudiya Vaisnava en Bengal y vaticinó su expansión en el mundo occidental. No obstante de haber nacido en circunstancia opulentas en una familia aristocrática, propietaria de Govindapur (lugar actualmente conocido como Fort Williams en Kolkata), tuvo que afrontar muchas dificultades al principio de su vida.

Su infancia transcurrió en la casa de su abuelo materno en Birnagar (Ulagram). A los catorce años, después de la muerte de su padre, se fue a Kolkata a estudiar bajo la guía de Kashi Prasad Ghosh, una de las luminarias de su tiempo y editor del conocido folleto literario Hindu Intelligencer. En poco tiempo, Kedar Natha publicó artículos en ese diario y en Literary Gazette, otro periódico de la época. A los dieciocho años ya había escrito dos libros: The Poriade (Parte I, 1857 y Parte II, 1858), poema en inglés de estilo épico, el cual intentaba completar hasta doce volúmenes.

El desempeñó importantes cargos, desde maestro de escuela hasta ser Magistrado Diputado del Gobierno, miembro del Servicio Civil Provincial de Bengala y de la Royal Asiatic Society de Gran Bretaña y Escocia.

Durante su relación con Kashi Prasad, fue reconocido por su gran talento al debatir e intercambiar ideas sobre temas espirituales y literarios, con figuras como Devendra Nath Tagore (padre del poeta Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura), y otros hombres eminentes que apreciaban sus discusiones.

Tras completar su educación fue llamado para estar presente en el momento de la muerte de su abuelo paterno, Rajavallabha Datta, quien había sido una famosa personalidad de Kolkata y se había retirado a un lugar solitario de Orissa para pasar místicamente sus últimos días como un asceta. El tenía poderes sobrenaturales y pudo predecir el futuro y saber cuando moriría. Después de haber recibido instrucciones de su abuelo, Kedaranath visitó todos los principales templos y asramas de Orissa. En 1860 publicó un panfleto titulado The Maths of Orissa, un ensayo sobre los diferentes templos, monasterios y lugares sagrados de ese estado.

Aunque Kedaranatha comenzó su vida como maestro de escuela, aceptó luego en el año 1866 una posición en el gobierno, siendo nombrado en Mayo de ese año Magistrado Diputado en Dinajpur y Diputado Recolector en Chapra, para ser luego trasferido a su tierra natal de Bengala. Fue apreciado por todo el mundo como un competente y renombrado miembro del Servicio Civil Provincial de Bengala y de la Royal Asiatic Society de la Gran Bretaña y Escocia.

En Dinajpur, al conocer a un terrateniente, hizo su primer contacto con el Vaisnavismo, que había prevalecido bajo el patrocinio del Raja Saheb Kamala Locana. Este gran Zamindar (terrateniente) era un descendiente de Ramananda Vasu, ferviente seguidor de Sri Chaitanya Mahaprabhu y su círculo de devotos, cuyo movimiento de sankirtana ocurrió en el siglo XV (1486-1534). El joven Bhaktivinoda conoció muchos Vaisnavas que estaban residenciados Dinajpur. Allí y obtuvo una copia del Chaitanya-charitamrta y una traducción bengalí del Srimad Bhagavatam.

Tras un profundo estudio comparativo con otras religiones, establece la filosofía del vaisnava-dharma como suprema, siendo respetado por su poderosa devoción y sus famosas dotes y servicios como magistrado gubernamental en la India de finales del siglo XIX. Además de su gran obra como escritor, su labor misionera también fu notoria. Inauguró una publicación llamada Sajjana-tosani (“La satisfacción de los devotos puros”), donde revela al mundo la  posición fundamental de Krishna afirmada en las evidencias védicas. Exploró la literatura del brahmanismo, del cristianismo y del Islam, encontrando en la filosofía Vaisnava la conclusión perfecta de su propio pensamiento, convirtiéndose en un perfecto Vaisnava.

En 1869 atrajo la atención de miles de personas en un poderoso e histórico discurso sobre el Srimad Bhagavatam en Dinajpur (West Bengala). Años más tarde, fue trasferido a un pueblo llamado Champaram. Alli había un brahma-daitya (un tipo de fantasma) viviendo en un gran árbol baniano, el cual era adorado por gente degradada.

Un día, el padre de una famosa muchacha estudiante vino a pedirle limosna a Bhaktivinoda Thakura. Este lo empleó de inmediato para que leyera el Bhagavatam bajo la sombra del árbol donde residía aquel espíritu poseído. Al cabo del mes concluyó la lectura y luego se derrumbó misteriosamente el árbol,  yéndose para siempre aquel poseso enfastasmado. Todos se lo agradecieron, excepto los deshonestos adoradores del aquel personaje.

Después de vivir unos meses en Champaram, Bhaktivinoda fue transferido a Jaganatah Puri acompañado por su familia, llevando consigo sus dos libros favoritos mencionados (Bhagavatam y Chaitanya-charitamrta). El comisionado del gobierno estaba muy satisfecho por tenerlo en su división y le pidió que supervisara los asuntos del templo de Jagannatha, lo cual hizo de 1871 a 1876. Debido a los esfuerzos de Bhaktivinoda, se controlaron muchas prácticas negativas, pudiendo ser regulado el tiempo de las ofrendas a la Deidad con extrema puntualidad. El estuvo feliz de ser apostado en Puri, donde había vivido por muchos años su objeto de admiración, Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Se le encomendó especialmente para que anulara la influencia perturbadora de un tal Bibikisena, que se había declarado como una encarnación de Maha-Vishnu. Durante el curso de la investigación, Kedar Natha (Bhaktivinoda) comprobó que era un impostor y un delincuente, culpándolo de trasgresión a los mandatos del gobierno.

Bibikisena era temido por la gente común, que previno a Bhaktivinoda de no amonestarlo, aún por razones de justicia, pues temían las graves implicaciones que le podía ocasionar el yogui.

Aún cuando el Thakur no era un hombre ostentoso, y no daba a conocer sus verdaderas cualidades y poder espiritual, acabó fácilmente con la actitud demoníaca del nuevo impostor. Tras un juicio, el sujeto fue sentenciado a un año y medio de prisión, pero murió en la cárcel poco después. El hombre estaba realmente poseído y tenía poderes sobrenaturales, pero como eran consecuencia de prácticas no espirituales, sucumbió ante Bhaktivinoda Thakur. Tras este incidente, surgió otro charlatán llamado Balarama en otro pueblo. Pretendía también ser un avatar,  pero sus planes fueron similarmente frustrados.

Viviendo en Jagannatha Puri, Bhaktivinoda consagró su devoción a Sri Chaitanya Mahaprabhu, analizando trabajos espirituales y preparando notas sobre el Vedanta Sutra, que fueron publicadas con los comentarios (bhasya) de Baladeva Vidyabhusana. Compuso el Kalyana Kalpataru (1881), canciones de los Vaisnava-acharyas en versos bengalíes, al nivel de las canciones (bhajans) de Narottama Das Thakur.

En 1877 abandonó Puri y el servicio del Gobierno. Durante sus primeros cinco años en Puri, todos los lideres Vaisnavas se impresionaron con su conocimiento y devoción a los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En 1881 inauguró un periódico de reconocida espiritualidad, llamado Sajjana-tosani —“La Satisfacción de los devotos puros”. Publicó también el Sri Krsna Samhita, donde revela al mundo la filosofía fundamental y la existencia espiritual de Krsna. Esta obra atrajo a la gente cultivada, despertando una gran atracción, aún entre estudiantes alemanes. La arraigada condición de Krsna como mera expresión poética erótico-bucólica y sentimental, fue rectificada al revelar a Krsna como Parambrahman, la Suprema Persona Trascendental, el Ser Absoluto, sobre bases respaldadas en la evidencia védica (siddhanta).

Aunque para el público en general era un miembro del Gobierno, para los devotos Srila Thakur Bhaktivinoda era un devoto eterno de Sri Bhagavan, que había aparecido en forma humana para cumplir el deseo supremo del Señor y establecer los sublimes principios del Bhagavata-dharma en la era moderna.

De Puri fue trasferido a diferentes lugares de Bengala y en 1878 se residenció en Narail, del distrito de Jessore, donde fue muy popular como Magistrado Vaisnava. Muchos grupos de kirtan venían a entretenerlo con sus canciones. Desde sus días de Kolkata, había estudiado los documentos originales de toda la literatura Vaisnava, obras como el Srimad Bhagavatam, la cual comentó, al igual que los trabajos de Jiva Goswami  y Rupa Goswami. El las había leído en la biblioteca del Raja de Puri. Compuso entonces el Datta Kaustubha, de 104 versos. La siguiente apreciación de Sir Reinhold Rest, de la Indian Office de Londres, parece caracterizar la opinión académica y literaria que merecían los trabajos de Kedar Natha:

    “Al presentar el carácter de Krsna y Su adoración bajo la más sublime y trascendente luz, hasta ahora jamás vista, ha rendido un servicio esencial a sus co-religionarios.”

Mientras vivía en Narail, Kedara Natha fue iniciado por Sri Bipin Vihari Goswami, adoptando en forma estricta todas las prácticas y prescripciones Vaisnavas. Quería atraer a la gente educada y a los líderes de la sociedad a los principios del Vaisnavismo gaudiya. La publicación mensual Sajjana-tosani fue el fruto impreso de esa meditación y la primera revista Vaisnava periódica.

Después de unos dos años en Narail visitó Vrindavana. Allí se encontró con una banda de dacoits (bandidos y piratas de caminos) conocida como kanjharas, ladrones temibles que merodeaban el santo lugar, atacando a sus inocentes peregrinos. Bhaktivinoda medió como interventor del gobierno y pudo expulsar a los bandidos de Vrindavana para siempre. Desde ese momento, predicó extensamente en grandes reuniones y asambleas, explicando los preceptos de Hari-nama-sankirtana y las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu.

En reconocimiento a su vasta erudición y devoción, los Goswamis de Vrindavana le confirieron el título de Bhaktivinoda. Fue en Vrindavana donde encontró a Srila Jagannatha Dasa Babaji, el líder de los Gaudiya-Vaisnavas, quien sería su guía religioso eterno (siksa-guru), ayudándolo en sus actuaciones misioneras. Decidió predicar vehementemente el Vaisnavismo y fundó una imprenta  que conocida como el Depósito Vaisnava.

En Barasat publicó una edición autorizada del Bhagavad-Gita con los comentarios de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, con su propia traducción. La edición fue auspiciada por un notable juez de la alta corte, quien en el prólogo del famoso escritor bengalí Bankinachandra, expresaba “la gratitud al Thakur por su esfuerzo,” agotándose pronto las copias.

En 1885 estableció una sociedad llamada Sri Visva Vaisnava-raja-sabha, para la propagación del hari-bhaktipuro, a la cual se unieron eminentes ciudadanos de Kolkata, organizándose comités con deberes asignados. En 1886 publicó el Sri Chaitanya-siksamrta (Las Enseñanzas Nectarinas de Chaitanya), un trabajo filosófico escrito en bengalí, basado en las conclusiones de Rupa Goswami y Sanatana Goswami. Su caudal de néctar está dividido en ocho capítulos, con acotaciones fundamentales sobre vaidhi-bhakti, raganuga-bhakti, bhava-bhakti, prema-bhakti y rasa-tattva, además del examen y confrontación de las filosofías de los especuladores occidentales, derrotándolos consistentemente y estableciendo los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu como la filosofía suprema, el sumum bonum y verdad absoluta de toda religión.

En su propia vida y carácter, Srila Bhaktivinoda Thakur encarnó el ideal de yukta-vairagya, el verdadero ascetismo, aceptando todo objeto mundano en el servicio de Krishna, sin aspirar ningún beneficio personal. En una divina revelación, descubrió el verdadero lugar de la aparición del Señor Sri Kishna-Chaitanya, en Sri Mayapur, estableciéndose en 1895 el memorial yoga-pitha en ese lugar, con asistencia de miles de personas. Recogiendo fondos para un templo bajo la soberanía del príncipe de Tripura, fue de puerta en puerta, gestionando el mantenimiento y la adoración de las Deidades y creando un sabha o comité administrativo, reconociéndose públicamente sus esfuerzos.

En su anhelo por expandir el santo nombre mediante hari-nama sankirtana, el canto en congregación para la liberación recomendado en esta era como el yuga-dharma, escribió la obra Gaurange-lila smarane-mangala-stotram (104 versos Sánscritos  y comentarios), con un extenso prólogo en inglés titulado La Vida y los Preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En 1896 envió una copia de esa obra a la Biblioteca de la Universidad McGill de Canadá. Antes de la época de Thakur Bhaktivinoda eran desconocidos los principios del Vaisnavismo fuera de India. La publicación tuvo gran acogida en el Journal of the Royal Asiatic of London, de la cual era miembro. La importancia de este obra precursora ha sido destacada por A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), Acharya-Fundador del movimiento internacional para la conciencia de Krishna y genuino sucesor de Srila Bhaktivinoda Thakur.

Srila Bhaktivinoda Thakur escribió en diferentes lenguas; inglés, sánscrito, bengalí, urdu y persa.  Su estilo tiene la cualidad singular de combinar la profundidad y la perfección de la simplicidad, con una gran lucidez, digna autoridad y poder sugestivo, tratando sin discriminaciones al lector, con gran fraternidad y compasión. Todos sus trabajos son poderosas revelaciones espirituales

De la infatigable pluma y espíritu devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur sugieron más de cien obras, cuya lista he presentado en esta publicación española. Perfecto seguidor de los Goswamis de Vrindavana, Srila Bhaktivinoda Thakur es llamado “el séptimo Goswami”. El encarnó la misión de reestablecer universalmente los principios de Mahaprabhu, escribiendo, traduciendo y publicando muchas obras de la Literatura Vaisnava. Ese enorme esfuerzo fue continuado por su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el gran devoto y erudito, maestro espiritual de A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Srla Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math, estableció muchos templos, imprentas y comunidades devocionales para expandir Krishna bhakti en el mundo moderno, siguiendo el ejemplo de su padre Srila Bhaktivinoda Thakur.

No obstante su cultura y posición oficial e inclinado intelectualmente hacia la erudición filosófica, aceptó como preceptor espiritual a Jagannatha Dasa Babaji, el cual estaba humildemente absorto en bhajana y como otros devotos paramahansas, pertenecía al tipo de sannyasis cuya categoría espiritual, a pesar de su elevado conocimiento, se absorbe fundamentalmente en bhajana (usualmente solitario y en lugares santos), el canto de los nombres del Señor y de canciones devocionales sobre Sus pasatiempos, sin preocuparse demasiado por la erudición ni por la promoción de la sabiduría.

Después de recibir iniciación del paramahamsa Jaganatha Dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakur decide retirarse a Puri y construir una casa (Bhaktivinoda-bhavan) frente a la playa. En 1908 adoptó la orden renunciante delparamahamsa Goura Kisora Dasa Babaji,  a su vez maestro de su hijo ejemplar, comparado a un rayo de Vishnu. En 1910 se recogió en un perfecto estado de samadhi, sumergiéndose en los pasatiempos del Señor, pasando al bienaventurado reino de Goloka-Vrindavana en 1914, el día en que se celebraba la aparición de Sri Gadahara.

En opinión del Dr. Thomas J.Hopkins, Chairman del Dpto. de Estudios Religiosos del Franklin y Marshall Collegue, en Lancaster, Pensylvania, y autor del libro The Hindu Religious Tradition, Bhaktivinoda Thakura es una conciliación idónea de estas dos componentes—renunciación paramahamsa y verdadera erudición espiritual. A partir del siglo XIX encarna en su persona tal interacción, “lo cual es realmente el secreto de todos los movimientos devocionales exitosos en la historia de la India”.

La conjunción genuina del intelecto y la emoción, con armonía y creatividad, concuerdan perfectamente en el caso de Bhaktivinoda Thakur, “para quien parecía igualmente fácil ponerse un dhoti y ejecutar su devocional bhajana, o vestirse dignamente como un magistrado con una chaqueta para ejercer la ley. Se movía con gran facilidad entre esos dos mundos—el de los paramahamsas y el mundano—congeniando con ambos perfectamente”. Esta es la aseveración del Dr. T.J. Hopkins: “The Molding of the Hare Krishna Movement in British India”, artículo publicado en la revista Back To Godhead, Vol.16, Nº 8, julio 1981.

En 1871, Srila Bhaktivinoda Thakur escribió una bella estrofa que revela la concepción eterna sobre la espiritualidad de los suddha-bhaktas. Habiendo alcanzado la suprema perfección devocional de krsna-prema. Esa estrofa, escrita sobre el samadhi de Haridas Thakura, explica la fuerte influencia de un Vaisnava en este mundo, aún después de su partida:

                     Razona mal quien piensa que los Vaisnavas mueren.
                    Pues ellos viven aún en sonido  [en sus obras vivas] 
                     Los Vaisnavas mueren para vivir, y viven tratando
                       de expandir por todas partes el Santo Nombre

Los divinos preceptos que Srila Bhaktivinoda Thakur encarnó en su vida, siguiendo las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu, resumidas en sus ocho slokas del Sikshastaka escritos en Puri, fueron confiados a sus genuinos sucesores. Durante su existencia se renovó la fe Vaisnava y combatieron las concepciones erróneas del culto del bhakti, manifestadas en trece sectas sahajiyas, las cuales fueron severamente combatidas por Srila Bhaktivinoda Thakur y su hijo, Bimala Prasad Datta, luego reconocido como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Muchos de los trabajos de Bhaktivinoda Thakur fueron editados por su hijo, quien también escribió a su vez numerosas e importantes obras. Una publicación aparte sobre su inmensa labor merece ser difundida.  Como resumida síntesis sobre su apoteósica labor espiritual,  podemos mencionar que estando en el Colegio, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur hizo estudios privados de alta Matemática, Historia Internacional y Filosofía, además de especializarse en la Astronomía de la India (Jyotir-veda), aportando importantes trabajos sobre último tema.

El publicó importantes tratados astronómicos védicos, tales como Siddhanta-siromaniGoladhyayaArya-siddhanta de AryabhattaBhatta-dipika-tika de Parameswara, DinakaumudiChamatkara-cintamani y Jyotish-tavttva Samhita. Los publicó con valiosas notas y comentarios, y editó revistas astrológicas periódicas llamadas Brhaspati y Jyotirvid, donde también aparecieron otras contribuciones donde se destaca como experto astrólogo. Algunas de estas últimas obras fueron adquiridas por mi (Visuddha-sattva das) en Kolkata, en el curso de mis investigaciones sobre el Quinto Canto del Srimad Bhagavatam.

Junto con otros valiosos libros antiguos y trabajos personales sobre el tema, doné estos materiales al grupo de Cosmología Védica del Temple of Vedic Planetarium (TOVP), con cuya investigación he estado asociado (como miembro del Bhaktivedanta Institute) desde el principio de este gran proyecto, el cual Srila Prabhupada quiso que fuera construido en Sridham Mayapur. Habiendo también contribuido con la propuesta del modelo del planetario védico, aprobada por el GBC en Febrero del 2209, los libros de Astronomía de Bhaktisiddhanta Sarsvati que fueron donados, están siendo preservados y digitalizados por el Hindu Oxford Centre de Londres. Con otros materiales y trabajos, se encuentran actualmente en el Bhaktivedanta Researck Center de Kolkata.

Srila Bhaktivinoda Thakur representó el modelo de como un devoto del Señor ocupado en Krsna-bhakti, puede ponerlo todo en función del servicio devocional puro. El fue padre de familia y admirado hombre público, probando que la ejecución de los deberes en la sociedad puede armonizarse con la conciencia de Krsna, no siendo incompatible con la vida célibe de Brahmacharya, ni con los estrictos votos del Sannyasy-asrama.

Este perfil biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur hasta aquí esbozado, cumple así la intención de dar a conocer un poco más su vida y su obra a los lectores hispanoamericanos.

                                       __________________



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

"Awake, my dear. Be kind to your sleeping heart. Take it out into the vast fields of Light and let it breathe."..........…...........♥♥─┼●


Jai Shri Krishna !! Jai Radhey !!
   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Rinki GhoshAshok ChaitanyaRocky GuptaJai Maa VaishnoRohit Pillai,Prabhupada VaniUfcgroup UlhasnagarMaa Vaishnavi DarbaarJulekha Khatun,Maa Vaishnavi MaaSimran KaurPayel SenVikas GuptaRahul SinhaPriyanka DeshmukhPrincess Anumita ChakrabortySheetal SharmaSonaxi AroraRekha SwamiMithu DasMoumita DassArpita SharmaReena HaridasHimanshu Vyas,Shri RadheRadhe Seva PariwarArundita BiswasMoumita Karan SinghDiwakar RangaRadhay KrishanRadhey Krishna Radhey ShyamShree RadheyShri Radhey Katha WachackAmor Vincit OmniaYogi AnejaAntima SarkarRaganuga DasaLili KhatunRohit Amar TripathiAshok SarohaKrishna PriyaShree Shyam Mandal VaranasiSuparna GhoshMoumita SharmaSopnil TabassumArpita Virat KohliOm Namah Shivaye y Moumita Agarwal.




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

As you live deeper in the heart,
the mirror gets clearer and cleaner.

Rumi♥..........…...........♥♥─┼●



   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Dias TengillShuruti AwasthiDilwali AyeshaPriti SharmaPriyamvada AgrawalArpita Patel y Ravin Singh.










▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥..आकाशात् पतितं तोयं यथा गच्छति सागरम् |
सर्वदेवनमस्कारान् केशवं प्रतिगच्छति ||
अर्थ : जिस प्रकार आकाश से गिरने वाली बारिश की प्रत्येक बूंद महसागर में समाहित हो जाती है उसी प्रकार सर्व प्रार्थनाएँ, जो किसी भी देवता को की जाती हो वह भगवान श्रीकृष्ण तक पहुँच जाती है !

jai shri krushna !

Just as every drop of rain that falls from the sky flows into the
Ocean, in the same way all prayers offered to any Deity reaches Lord Krushna......♥*´¨`*:☆.,...............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Tanisha TonnySneha RathodMoumita AgarwalAnkita KapoorMoumita ChopraKomal PatelMoumita RampalMoumita KapoorShashi KiranMoumita ThakurTia SweetSonam SinghMoumita KaranSunidhi ChauhanMoumita Kapoor,Satish KumarAditi SinhaMoumita SharmaDevangi AgrawalMonika Sharma,Moumita Karan SinghMoumita GangulyShilpa GangulyAsmita GsShivani Sing,Suman JainBanalata SenKajal MoradiyaSimran AroraMoumita KaurMoumita BajpaiSheetal SharmaJayanta RayDebasish ChaudhuriNabajyoti Dowarah,Efecto MariposaMou Bannergi y Arindam Bhattacharyya.













Raas- Radhe Madhav
 — con Saca Lante.



Jadhavacarya's channel





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario