sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 9



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013



Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras.

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas

Visuddha-sattva dasa brahmachari

(Bhaktivedanta Institute)



6 de abril de 2012





Bhakti Vikasa Hrshikesh Maharaj




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012





Bhakti Saranga Goswami Maharaj

Srila Saranga Gosvami Maharaja, quien fue famoso por su erudicción y brillantes conferencias, dedicó su vida a predicar la misión de su maesro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Sus esfuerzos se extendieron incluso a los pasises occidentales. En su rimera visita a laSri Caitanya Matha en Mayapura, fue presentado a su gurudeva por Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, con quien mantuvo una intima amistad durante toda la vida.

Inspirado por el divino mensaje de su maestro espiritual, Srimad Atulacandra Bandopadhyaya (luego conocido como Bhakti Saranga Gosvami Maharaja) abandono su elevada posición en el gobierno y su hogar para unirse a la misión de su Gurudeva. Predicando vigorosamente, comenzó a colectar fondos y donaciones para la misión entre los comerciantes ricos y piadosos de Calcutta, Delhi, Bombary y otras ciudades mayores. Cuando esas personas escuchaban su hari-katha, enviaban caramentos de arroz, dal y vegatables para el seva del Math.

Despues de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el recibió sannyas de Bhakti Raksaka Sridha Maharaj, y fundó la Sri Gaudiya Sanga, que estableció centros de prédica y ashrams en muchas ciudades, así como también en Mayapur y Vrindavana.

La Sri Gaudiya Sanga cuenta con unos 30 centros. Bhakti Saranga Gosvami Maharaja recuperó el santo lugar del Imli Tala, el lugar donde está el antiguo gran árbol de tamarindo (imli) que queda cerca de la orilla del Yamuna, bajo el cual Krishna se sentaba tan absorto en pensamientos de separación de su querida Radha, que su lustre corporal se volvia como el de Ella.* Como ese árbol kalpa-vriksa parece que había desaparecido, surgió un nuevo árbol imli en ese lugar. Bhakti Saranga Gosvami Maharaja construyó allí un templo, el cual hemos visitado muchas veces.

Los brahmacharis de ese Matha de Bhakti Saranga Goswami Maharaj, reconstruyeron recientemente el templo original en un lugar muy hermoso, más grande y espacioso, para adorar a las Deidades de Sri Sri Radha-Govinda, que ahora tienen un hermoso altar y una sala principal con hermosas pinturas del Krishna-lila y Gaura-lila. También se ha establecido cerca una ncasa de huéspedes para los visitantes.

Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja también estableció un parikrama en Navadvipa-dham y construyó un templo en Nanda Acharya Bhavan, el lugar donde se encontraron por priemra vez Sri Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu en Mayapur, en casa de Nandan Acharya. De la Sri Gaudiya Sanga han emanado cuatro nuevas misiones.

Bhakti Saranga Gosvami Sripad Vana Maharaja

Ve viajó con Bhakti Pradip Tirtha Maharaja a Inglaterra y predicaron allí, donde también fue enviado Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj. Ellos establecieron un pequeño centro en Londres que aun está abierto actualmente. Ese centro (situado en 27 Cranhurst Road, Willesden Green, London NW2 4LJ), era la antigua residencia de una dama aristocrática llamada Lady Bowtell (Miss Daisy Cecilia Bowtell) quien lo donó bondadosamente a Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ella fue una ferviente seguidora de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, y fue iniciada como su discípula en 1930 con el nombre de Vinode Vani dasi, tras ser atraida por la belleza, la verdad y la armonía de la filosofía vaisnava;

En ese lugar de Londres, fue donde Bhakti Saranga Maharaj y Bhakti Pradip Tirtha Maharaj establecieron un pequeño centro de la misión Gaudiya llamado Sri Vasudeva Gaudiya Math, que todavía funciona. En el año 2000 los devotos administradores de este centro establecieron unas grandes vigrahas de mármol de Sri Sri Radha y Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Para ver más referencias entrar en el vínculohttp://www.vnn.org/europe/EU0005/EU03-5919.html

Bhakti Saranga Gosvami Maharaja publicó unos 20 libros e incició 40 sannyasis. Fue el editor que publicó el semanario Gaudiya establecido por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Para continuar la misión de su Gurudeva, el comenzó la revista en Inglés Sri Sajjana-tosani Patrika y también contribuyó regularmente con artículos publicados en el Harmonist.

Su samadhi mandira se encuentra en su matha en Mayapura, y su puspa-samadhi está en el templo del Imli Tala de Vrndavana.

Ver su pranam-mantra (compuesto por Srila Govinda Maharaj) en los comentarios de esta foto. Ese pranam-mantra y el de Srila Jayavar Maharaj fueron compuestos en 1956 por Srila Govinda Maharaj y publicados en la revista Sri Gaudiya Darshan.






Jyotir Moy Das

“I offer my obeisance unto the beautiful follower of Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, Srimad Bhakti Saranga Goswami Maharaj. He has a radiant form, long arms, and lotus eyes. He crushes the pride of the wicked and squashes the cruel oppression of the heretics and demons. He is like a thunderbolt on the mountain of hypocrisy. He is the sole friend of the intelligentsia and a shining sun above the lotus of the aristocracy.”


4 de junio de 2012 a la(s) 20:11


Jyotir Moy Das
Este pranam mantra y el de Srila Jayavar Maharaj fueron compuestos en 1956 por Srila Govinda Maharaj y publicados en la Sri Gaudiya Darshan.


4 de junio de 2012 a la(s) 20:20



Visuddha-sattva Das

Jay ! Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj pranam-mantra ki jay ! Muchas gracias por la referencia. Sería bueno traducirlo al español (cuando tenga tiempo).


4 de junio de 2012 a la(s) 20:43



Visuddha-sattva Das

Muchísimas gracias !! Ya incluí ambos datos.

4 de junio de 2012 a la(s) 20:45


Jyotir Moy Das
gracias a ti Prabhu ,por tan bello album y tan nectarias biografias,la vida y pasatiempos de los devotos puros son muy inspiradores !!!


4 de junio de 2012 a la(s) 23:37


Visuddha-sattva Das

Es néctar para todos, patrimonio espiritual de la humanidad. Difúndelo entre las almas sinceras... adelante... Gaura Hari Bol ! Ts, VSd.


5 de junio de 2012 a la(s) 2:17



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012





Bhakti Saranga Goswami Maharaj (izquierda), Bhakti Akinchana Maharaj (centro con danda) y el Presidente de India (derecha)



6 de abril de 2012




Sripad Aprakrta Bhakti Saranga Goswami (también llamado Sripad Goswami Maharaj)






6 de abril de 2012


Otra imagen de Bhakti-saranga Goswami Maharaja



6 de abril de 2012


Bhakti Shraran Shanta Maharaj



6 de abril de 2012 


Bhakti Vaibhava Puri Maharaja (1913-2009)

Monica Eichmann le gusta esto.



Monica Eichmann Jay Gurudeva!
10 de abril de 2012 a la(s) 18:31


Visuddha-sattva Das
Jay Srila Bhakti Vaibhav Puri Maharaj !! Jay Sri Radhe Radhe !!
11 de abril de 2012 a la(s) 15:21


6 de abril de 2012



Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja. Esta es su biografía:

nama om vishnupadaya krsna presthaya bhutale
pracharaya srimate puri goswami bhakti vaibhava namine,
gaurabani dridha sankalpa murtaye,

krsna shakti swarupaya sri bhakti pradaine namah.

Estas constituyen las oraciones Pranam, que se ofrecen al maestro espiritual.

En este caso a Bhakti Vaibhava Puri Goswami Maharaj.

NACIMIENTO Y FAMILIA

Srila Bhakti Vaibhava Maharaj apareció el día 5 de Febrero (Magha) de 1913 en la casa de su abuelo, en una pequeña aldea que se llama Fulta, situada a 5 Kms, de una ciudad un poco más grande que se llama Berhampur, dell distrito Ganjam, en Orissa, India. Su madre se llamaba Srimati Devi y su padre Sri Damodar. Ellos tuvieron cuatro hijos y ninguna hija. El fu el segundo hijo y fue llamado Nrisimha. Su padre se fue con su familia de la aldea Tulasi, la cual se encontraba cerca de Ichhapur, a la de Kutharsingi, en el mismo distrito de Ganjam.

SU JUVENTUD ESTUDIOS Y EDUCACIÓN

Recibió su educación primaria de un maestro en esta aldea de Kutharsingi. El bachiller lo recibió en un colegio Mayor en el pueblo de Surangi, cerca de Ichhapur, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros apartado de su aldea. Animado por su hermano mayor se matriculó en el Khallikote College de Berhampur para graduarse y recibir el B.A.

Durante su juventud fue noble, veraz y amable. Fue influenciado por los principios de veracidad y de no violencia como también del movimiento de desobediencia civil de 1930, propagado por Mahatma Gandhi, puesto que vivió en la época en que estaba creciendo dicho movimiento. Se convirtió en presidente de distrito de la asociación de los luchadores por la libertad, siendo un gran activista de dicha asociación.

Su interés por el Ayurveda

Gradualmente, desarrolló interés por la ciencia Ayurvedica y decidió aprenderla. Realizó sus estudios con un conocido Kaviraja , terminando con éxito sus estudios. Este doctor se llamaba Sripad Madhusudan Sharma, quien tomo iniciación con su esposa de Sila Bhakti Siddanta Saraswati Thakur. Después de concluir las clases de la ciencia Ayurvedica, el joven Nrisimha solía tener discusiones diarias con su profesor acerca del Srimad Bhagavatam, así como de las escrituras de los Goswamis.

Su iniciación espiritual

Su profesor le animó a introducirse más en la ciencia devocional. Mientras tanto él también solía discutir con Sharma a cerca de la revista Gaudiya y del periódico “Daily Nadia prakash”. Así pasó algún tiempo. Animado por su profesor, recibió su iniciación espiritual de Srila Bhakti Siddanta Saraswati el 3 de Agosto de 1936, en Sridham Mayapur, en el día de la aparición del Señor Balarama, estando presente Sripada Madhusudana Dasadhikari, su maestro de la ciencia Ayurvedica.

Después de regresar de Mayapur y por el ánimo que le infundió Sripada Sharma, abrió un hospital Ayurvedico con fines caritativos en el pueblo de Bhanjanagar. Una vez que adquirió buena experiencia en la línea de tratamiento ayurvédico, se hizo famoso con el Nombre Sri Nrsingha Kaviraj.

Él era un buen conocedor de las escrituras Vaisnavas así como también de la literatura Ayurvedica. Exactamente en aquellas fechas los fieles seguidores de Bhakti Siddanta Saraswati, quienes en su mayoría eran sanyasis o bhamacharis, llegaron al distrito de Ganjam para predicar y se quedaron en el pueblo de Bhanjanagar por un tiempo. Ellos le aconsejaron que se fuera a vivir con ellos al Math. Viendo el entusiasmo tan grande que tenían estos devotos tanto en predicar como en estudiar las Escrituras, decidió irse al Ashram con ellos.

LA DESAPARICION DE SU MAESTRO ESPIRITUAL

Después de algunos días, Sripad Madhusudan recibió un telegrama donde se decía que B.S. Saraswati había abandonado el cuerpo el día uno de Enero de 1937. Srila Maharaj junto con su profesor Ayurvédico Sripad Sharma llevan acabo las ceremonias correspondientes para conmemorar la desaparición de su maestro espiritual. De esta forma él ejerció como médico Ayurvédico y abandono su casa para irse a Mayapur el día 25 de Junio de 1937.

DIKSHYA 

Recibió sikhya de Srila Ananta Vasudeva, el brazo derecho de Srila B.S. Saraswati, quien fue el que lo entrenó para desarrollarse como predicador. Así que siguió el consejo que le habían dado los sanyasis más antiguos, aunque más tarde Él abandonó a este devoto debido a circunstancias inevitables.

1937-1942 ENCARGADO DE LA GAUDIYA MATH DE KOVVUR 

Un día Srila Maharaj se encontró Srila Bhakti Rupa Vilas Maharaj en un lugar conocido como el Templo de Sribas en Mayapur. Él acabó sus estudios de Sánscrito hasta el nivel de Bhagavata Acharya (una persona que entiende el sánscrito con la capacidad suficiente para estudiar directamente y en sánscrito el Srimad Bhagavatam) en Mayapur.

Bhakti Rupa Vilas Maharaj le pidió a Puri Maharaj que se quedará con Él en el Ashram. Puri Maharaj solía escribir artículos para la revista mensual “La Gaudiya” mientras estuvo en el Ashram. Viendo que sus artículos eran de un nivel bastante elevado Srila Bhakti Rupa Vilas Maharaj le pidió a Puri Maharaj que siguiera escribiendo para esta revista mientras permaneciera con él. Pero otra persona cuya naturaleza era envidiosa se puso muy furiosa ante esta situación. En el año 1937 el Señor Krisna le ofreció una oportunidad inmejorable a Puri Maharaj al ser enviado a la Sri Raya Ramananda Gaudiya Math en Kovvur que se encuentra en Andhra Pradesh como el encargado o el presidente de aquel monasterio; fue enviado por el secretario de toda la Gaudiya Math que se llamaba Sripad Bhakti Sudhakar Prabhu. Él demostró su capacidad administrativa dirigiendo la Gaudiya Math en Madras (Chennai) , mientras al mismo tiempo dirigía con éxito la Gaudiya Math en la ciudad de Kovvur.

Durante aquellos días, los devotos se dirigían a Él afectivamente con el nombre de Nrusinghananda Prabhu. Él solía ir a mendigar o pedir limosna a las aldeas cercanas. Llevaba y mantenía la contabilidad de la Gaudiya Math, incluso hasta en los días actuales. Como limosna Él solía recibir arroz, dal (lentejas) y azúcar cande para las deidades. Srila Maharaj tenía un gran respeto por Srila Raya Ramananda. Así que Él reconstruye el templo, y al lado construyo una casa para los Sadhus o peregrinos que se acercaran allí, y así como una estancia muy grande para tomar prasadam; una parte del dinero que había recaudado lo utilizó para comprar utensilios de cocina, todo esto lo fue reuniendo tan solo por su dedicación personal. Después de haber terminado estas construcciones, invitó a los sanyasis y a los brahmacharis de la Gaudiya para la ceremonia de instalación de la deidad. Todos los invitados participaron con mucho entusiasmo en la ceremonia y se absorbieron en todas las actividades religiosas que se realizaron en la congregación, y también en todos los encuentros, coloquios y reuniones por lo que todo el evento fue un éxito. A pesar de que todos estaban alabando y glorificando al Srila Maharaj Maharaj era muy precavido acerca de esta situación, y consciente o inconscientemente no se cometieron ningún tipo de vaisnava aparadha(ofensas contra los Vaisnavas) a ningún nivel. Al final de la ceremonia que duró siete días, Srila Maharaj complació a todos los Sadhus, Sanyasis y Brahmacharis al ofrecerles debidos respetos a todos ellos además los honró y ofreció ropas nuevas, quizás algún dinero y algunos artículos como es la costumbre en India para que ellos puedan ofrecer mejor servicio al Señor. Mientras llevaba a cabo todos estas actividades como un trabajador incansable al servicio del Señor, al mismo tiempo permanecía pacífico y simplemente pensaba a cerca del Señor, de esa forma Él era un ejemplo del famoso verso llamado Sikshastaka que nos enseñó Sri Chaitanya Mahaprabhu (es uno de los ocho versos fundamentales sobre las reglas y regulaciones) y que dice, “uno debe de sentirse más bajo que la hojarasca de la calle y uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en todo momento y en toda circunstancia, y estar siempre dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás, de esta forma con esta mentalidad podrá cantar constantemente el Santo Nombre del Señor”.

Corría el año 1942 y a fin de instaurar disciplina entre los devotos que vivían en el math o en el ashram, y también a fin de otorgar las responsabilidades apropiadas y prevenir cualquier tipo de ofensas en el servicio que se prestaba al Señor, Puri Maharaj dejó el ashram y se fue a Mayapur no sin antes dejar a las personas adecuadas la responsabilidad, para que se hicieran cargo del asrham de la forma apropiada. Antes de llegar a Mayapur fue a Kharagpur y posteriormente llego a Midnapore. En aquel tiempo se estaba llevando a cabo la ceremonia de instalación de las deidades en el ashram de Midnapore. Y en ese momento había muchos Sadhus que se habían reunido allí, especialmente dos grandes personalidades que son muy famosas, una de ellas Srila Keshab Goswami Maharaj (quien es el maestro espiritual de Narayan Maharaj) y el otro era Srila Sridhar Goswami Maharaj quien fue unos de los siksa gurus de Srila Prabhupadaa( el fundador de ISKON). Maharaj ayudó en todo lo posible para llevar acabo esta ceremonia. Viendo las extraordinarias cualidades que Maharaj había demostrado en el servicio que había ofrecido, muchos de los devotos de B. S. Saraswati que eran sanyasis y que estaban allí presentes querían darle a Maharaj la orden de sanyas. Pero Maharaj quería permanecer imparcial hacia ellos y mantener una buena relación con todos ellos. Así que Él le pidió al Señor que lo rescatara en ese momento tan delicado de su vida. A pesar de que Él solía asistir de acuerdo a su capacidad a todos ellos, Él sentía una especial predilección por Srila Sridhar Maharaj, y solía ayudarle en todo tipo de actividades devocionales. Srila Sridhar Maharaj no tenía ningún sirviente con Él. Por lo tanto Srila Sridhar Maharaj trajo a sus seguidores y los ocupó en el servicio al Señor.

Ante el ruego de Srila Sridhar Maharaj, se quedo con Él en su ashram junto con Sripad Ananda Lilamaya Prabhu. Ananda Lilamaya Prabhu solía cocinar allí para el Señor y Srila Maharaj solía adorar al Señor. Diez devotos que estaban ocupados ciento por cien, se reunieron bajo el ánimo que les infundió Srila Maharaj. Era el mes de Vaishakha, por lo que Srila Maharaj hizo las preparaciones para leer el Srimad Bhagavatam en un pueblo que se llamaba Nadanghata en la casa del dueño de las tierras donde estaba el ashram, que se llamaba Sripad Panchu Singh (por su nombre debemos de saber que era un Sirj, ya que el apellido Singh” se refiere a la población de Punjak). Maharaj dio sus charlas, clases del Srimad Bhagavatam durante un mes, y la gente de aquel lugar estaba muy complacida. Al año siguiente se le ocupo en leer el Srimad Bhagavatam durante una semana. Después de las clases, Maharaj siempre llevaba acabo kirtan.

1942-1948: MAHARAJ PERMANECE EN MAYAPUR

Srila Maharaj solía ir a las orillas del río Jahnavi durante los cinco años que permaneció en Mayapur. Allí Él solía encontrarse con una de las joyas más preciadas entre los Vaisnavas, quien era Paramahansa Sri Srimad Bansidas Babaji Maharaj. Pero Srila Babaji Maharaj no solía hablar con nadie, solo enseñaba su pipa (ya que fumaba en pipa). El discípulo de Srila Babaji Maharaj le solía ofrecer café a Srila Maharaj ya que Babaji Maharaj solía beber café. Él normalmente hablaba por señas, ya que tenía el voto de no hablar. Y algunas veces se relacionaba de esta forma con Puri Maharaj. Srila Babaji Maharaj era un Maha Bhagavata . Él había alcanzado el éxito en una relación de “amor paternal” de Goura Nitai. Su principal peculiaridad era que Él permanecía siempre en trance. Y solía hablar incesantemente con sus deidades adorables. Algunas veces el se reía al hacer alguna broma con las deidades, otras Él lloraba amargamente gritando, ¡Oh Hari!, Quien es muy afectuoso con sus devotos. ”O vida de mi alma “, “O Gopal”, “O hijo de Nanda Maharaj”, etc. De esta forma Él solía llamar al Señor por Sus diferentes nombres. Una gran multitud de personas solía visitarle a orillas del Ganges, pero el no solía hablar con nadie, solamente hablaba con sus deidades adorables en un humor de relación paternal (vatsalya). A pesar de que era muy viejo cocinaba por sí mismo para las deidades. Algunas veces Él se encontraba bajo tal trance que se olvidaba del servicio a las deidades y de comer Él mismo durante muchos días seguidos. Esto era muy significativo en la vida de este Babaji.

Huellas de Sri Chaitanya Mahaprabu fueron establecidas por Puri Maharaj en el viejo y antiguo templo de Sri Radha Madam Mohan en el Distrito Norte. Ese fue el primer servicio que hizo para Srila Rupa Goswamy. Maharaj tenía una asociación muy íntima con Srila Bhakti Rakshaka Sridhar Maharaj y con Bhakti Vijaya Prabhu.

EL DECIMO ANIVERSARIO DE SRILA PRABHUPADA, UN GRAN ÉXITO

En 1947 se organizaron unas grandes celebraciones durante siete días en el Brahmapur Town Hall, para la conmemoración del décimo aniversario de la partida (cuando abandonó el cuerpo) de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada. Para aquella ocasión Srila Baikhanas Maharaj, Srila Nityananda Prabu y Srila Maharaj habían puesto todo su esmero para que este festival se llevara a cabo. Srila Puri Maharaj lo hizo todo en compañía de Srila Baikhanas Maharaj. La donación de Sri Balaji Sahu, el propietario del “Ganjam Amala” fue muy importante. Diferentes Sadhus venidos de diferentes lugares de peregrinaje se reunieron para atender esta ceremonia que se celebraron en Brahmapur Town Hall y llevaron acabo sus charlas. En el colegio Mayor de Khallikote se habilitaron varias aulas para acomodar a estos Sadhus que llegaron al lugar y también se alquilaron habitaciones en un hostal con la ayuda de quien en aquel entonces era el director del colegio. La gente de las aldeas cercanas se acercó a las celebraciones para oír las diferentes charlas. Cada tarde Puri Maharaj junto con más de 300 devotos salía en procesión, comenzando desde el Balaji Pentha por toda la calle hacía el centro del pueblo con grandes banderas y pancartas haciendo Harinan. Los Sadhus más importantes quienes estaban presentes en esas reuniones religiosas, eran todos sanyasis y discípulos de Srila Prabupad (B.S.Saraswati) tales como Srila Srauti Maharaj, Santha Maharaj, Jajabara Maharaj y además muchos brahmacharis.

ENTRE LOS SANYASIS DE MAYAPUR EN EL RAMANANDA GOUDIYA MATH PURI MAHARAJ SE VUELVE FAMOSO COMO EL BHAGAVATACHRYA

Cuando Puri Maharaj solía estar en Mayapur y asistía a las clases de Bhagavatam de Srila Bhakti Pradeepa Tirtha Maharaj. Srila Tirtha Maharaj lo quería mucho. Él se volvió el monitor de las clases de Bhagavatam. Él solía dar respuestas correctas a todo tipo de preguntas que le hacían sobre el Bhagavatam. En aquella época Puri Maharaj solía recibir clases del Bhagavatam bajo la dirección de Srila Tirtha Maharaj y éste se sentaba junto a Él. De esta manera Puri Maharaj fue reconocido como el Bhagavata Acharya en Mayapur.

Incluso hoy en día a su avanzada edad de 87 años Srila Puri Maharaj da las citas correctas para cada verso del Srimad Bhagavatam. También recuerda los versos más importantes del Srimad Bhagavatam. Normalmente suele tomar agua o algún tipo de alimento después de leerlo.

1948-1966: ACARGO DE LA GAUDIYA MATH DE KOVVUR, MADRAS

En aquella época las cosas se habían calmando entre la Gaudiya Maths y Kunjada, que recibió algunos Maths o ashram. Después de que las aguas volvieran a su cauce, porque se supone que habría algunos problemas en la Gaudiya Math, Puri Maharaj se convirtió de nuevo en el presidente de estos dos ashram que él había regido previamente y que se encontraban en Kovvur y Madras(Chennai).

ABANDONANDO LA GAUDIYA MATH DE KOVVUR

Una vez fue de peregrinaje al sur de la India con Srila Nityanada Prabhu dejando como encargado del math a Purushottame Brahmachari. Puri Maharaj nunca permitió la indisciplina en el Servicio Devocional que se le ofrece al Señor. Un sannyasi se hizo cargo del ashram después de Sripad Purushottam Prabhu. Puri Maharaj vio este incidente y no se sintió muy complacido después de regresar de su peregrinaje y mentalmente se hizo a la idea de abandonar el ashram. Él abandono el ashram o el math con Srila Janardana Maharaj, Srila Nityananda Prabhu, Srila Ananda Prabhu y Srila Ramamohan Prabhu. En aquel momento la mayoría de los residentes del ashram, eran renunciantes o casados y ante estos hechos se dirigieron a Él con las siguientes palabras, “Este es Tu lugar, por favor quédate”. A pesar de que le pidieron a Srila Maharaj que se quedara allí, aún así Él no se queda con ellos y les dijo, “Yo no he venido para establecer o mantener cualquier ashram, math, edifico, etc. Si Sri Chaitanya Mahaprabu quiere que Yo predique su doctrina, entonces podré abrir o establecer 10 o 15 ashram. ¿Por qué tengo que quedarme aquí?” Abandonando aquel lugar y ante la insistencia de un afortunado devoto Él se refugió, vivió en la casa de este, el cual se llamaba Garpati Subamma. Él solía salir por la mañana a mendigar y permanecía en su casa. Cocinaba para Él mismo las limosnas que había recibido y se las ofrecía al Señor. Él solo continuo su labor de prédica y obtenía los resultados.

EL RECIBE SANYASA EN EL AÑO 1966 DE SRILA GIRI MAHARAJ

Los sannyasis más ancianos quienes le amaban, querían convertir a Puri Maharaj en un sannyasi discípulo, viendo tanto la gran devoción que tenía como el servicio que hacia para los vaisnavas, además de su conocimiento de las escrituras. Maharaj habló con Srila Baikhanas Maharaj acerca de tomar sannyas y finalmente el 7 de Febrero de 1966 tomó sannyas en Mayapur en el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu de acuerdo con las instrucciones de las escrituras; tomó sannyas de Srila Bhakti Swarupa Giri Maharaj en presencia de un gran círculo de Vaishnavas. Después de esto se acercó a Srila Keshaba Maharaj con Srila Giri Maharaj. Srila Keshaba Maharaj se enfado con Srila Giri Maharaj y le dijo, “¿Por qué le has dado sannyas? Él es para nosotros.” Pero Srila Giri Maharaj a fin de evitar esto le dijo, “Yo soy tu sirviente.” Todos querían hacer de Maharaj su propio discípulo. La principal razón que se escondía detrás de todo esto era que Puri Maharaj era un gran dirigente de los ashram y de los maths, y al mismo tiempo estaba muy familiarizado con los versos del Srimad Bhagavatam. Todos querían darle la responsabilidad de dirigir sus ashram respectivos.

ESTABLECE EL ASHRAM DE SRI KRISNA CHAITANYA EN KAKINADA EN 1966 

Después de mucho esfuerzo Srila Puri Maharaj quería independizarse de una forma u otra, y hacer las cosas por si mismo dirigiendo sus propios ashram. Él formó un circulo de gente allegada para registrar una asociación que se llamo “Sri Krisna Chaitanya Ashram” en la ciudad de Kakinada en Andhra Pradesh en Junio de 1966. Se convirtió en el presidente de aquella asociación que Él mismo registro. Un oficial que era el Superintendente de la Policía se convirtió en el interventor de dicha asociación y el secretario era un devoto de la localidad que se llamaba Satyanarayan Murty (Licenciado en Químicas y orador). Unos años más tarde se establecieron algunos ashram más.

SE FUNDA LA ACTUAL SRI KRISNA CHAITANYA MISSION

En 1983 constituyó un nuevo comité y lo registro de nuevo en Itota en Sridhama Puri (Yaghanat Puri), haciendo que el Sri Chaitanya Chandra Ashram fuera el centro de la Mission; Srila Purushottam Tirtha Maharaj se convirtió en el secretario de esta nueva asociación. Desde aquel momento y hasta hoy en día este comité se ha mantenido y el número de ashram de esta Mission se ha elevado hasta 18 (la lista de las direcciones de estos se encuentra al final de este libro).

Por un lado Srila Puri Maharaj esta desprovisto de lujuria y se ve a sí mismo como un devoto ordinario y por otro Él siempre ha sido un trabajador noble y dedicado de este Congreso, simplemente para el beneficio de todos. Es un amante de la veracidad y de la no violencia. Una vez en que Puri Maharaj regresaba de Mayapur después de haber finalizado la ceremonia del advenimiento del Señor Chaitanya Mahaprabhu se encontró con Srila Jajabar Maharaj en la estación de tren de Howrah en Calcuta; este llegó del Ashram de Srila Sridhar Maharaj. Él le pidió a Puri Maharaj que aceptara hacerse cargo del ashram. Maharaj rechazó aceptar cualquier tipo de oferta. Él llamó a sus discípulos y les dijo, “Vosotros debéis estar unidos con un solo propósito y este es el servicio al Señor, tratando de explicar la doctrina del Señor Chaitanya Mahaprabhu después de mí. Mantened una buena relación entre todos vosotros y permanecer en el Asrham”.

OBSERVACION DE LOS PRINCIPIOS

Srila Puri Maharaj nunca probó ningún tipo de intoxicantes y Él mismo no puede tolerar que nadie haga uso de ellos. Hace comentarios acerca de los intoxicantes, mencionando que estos de modo simbólico como los discípulos de esta Era de hierro. Una vez un Brahmana llego al Ashram de Rajahmundry. Él cenó allí y pidió algún donativo para tomar betel . Puri Maharaj se enfadó mucho y lo amonestó. Aquel Brahmana también se enfado y le maldijo diciéndole, “Tú cortas la raíz después de permitir que uno suba al árbol”. Puri Maharaj para apoyar sus comentarios dio evidencia de las escrituras. Después de esto el Brahmana comprendió su error y abandono el lugar. Así que Puri Maharaj dice durante sus clases que cada ser humano debe de rectificar sus faltas personales.

NUNCA DEBEMOS TOLERAR LAS OFENSAS A UN VAISHNAVA

Puri Maharaj no podía tolerar ni las ofensas al Guru ni a los Vaishnavas, ni cualquier otro tipo de ofensa contra las instrucciones que se mencionan en las escrituras. Incluso si alguna persona en una clase puede hacer algún comentario que suene como favorable o que apoye esto, le pide que detenga su clase o si él tiene oportunidad simplemente rompa sus argumentos por citar las evidencias que se mencionan en las escrituras reveladas. Una vez en una conferencia de sadhus que se organizo en el Asham de Bhakti Vinod en Brahmapur, un erudito estaba describiendo que la pronunciación o la mención del nombre de Hari por un granjero tan solo una vez antes de irse a dormir es más grande y más maravilloso que el incesante recitar de Narada Muni. Al oír esto Maharaj lo detuvo para que no dijera nada más. La razón que hay detrás de todo esto es que comparar el incesante recitar u orar de Narada Muni, siendo este un devoto puro del más alto nivel, con un granjero simplemente estaba al nivel de un karmi. Esto va en contra de la doctrina y de los preceptos que predicó Chaitanya Mahaprabhu; Él decía canta siempre el nombre de Hari. De esta manera Puri Maharaj establece que cualquier tema o cualquier conversación que vaya en contra de las instrucciones que se mencionan en las escrituras, se debe de tratar de derrotar estableciéndose en unos fuertes argumentos sobre la base de las escrituras reveladas.

INTIMA AMISTAD CON A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI

El fundador Acharya de ISKON, Srila A.C. Bhakti vedanta Swami Maharaj fue un intimo amigo de Srila Puri Maharaj. Él tenía un gran aprecio por Puri Maharaj mucho más que a otros sannyasis de la Gaudiya maths. Los Vaishnavas de otras Gaudiya Maths eran desfavorables hacia Swami Maharaj (Srila Prabhupadaa); en cambio Srila Puri Maharaj lo quería mucho y fue por ello que Prabhupadaa lo invitó mientras abría nuevos templos y llevaba acabo conferencias religiosas. Srila Puri Maharaj acepto su invitación, Él solía asistir a las ceremonias celebradas por Srila Prabhupada. Srila Puri Maharaj fue por todas las calles de Visarkhapatnam Srila Swami Maharaj (Srila Prabhupada Maharaj) y Él se encargó de organizar la distribución de Prasadam y del alojamiento de todos los devotos extranjeros que llegaron Srila Prabhupada. Especialmente Él les ayudo en labores de prédica relacionadas con la doctrina de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y Srila Prabhupad estuvo muy complacido con el servicio que había llevado acabo para Él y por ello le tenía un cariño muy especial. Antes de la desaparición de Srila Prabhupada, este llamó a sus discípulos y les dijo, “Vosotros debéis aceptar consejo de Srila Sridhar Maharaj o de mi más querido amigo Srila Bhakti Vaibha Puri Goswami Maharaj, en cualquier tema que se refiera a las instrucciones de las escrituras sagradas o respecto a los templos”. En los últimos momentos antes de abandonar su cuerpo Srila Prabhupada quiso que Srila Puri Maharaj estuviera presente junto a Él en Sridham Bridavan.

En 1971 Srila Puri Maharaj invitó a Prabhupada a la inauguración del nuevo templo en Rajahmundry a orillas del Godhavari. En 1973 A.C.Bhakti Vedanta Swami Maharaj visitó el ashram de Puri Maharaj en Visakhapatnam con 15 de su discípulos más antiguos y se quedó allí por unos 20 días. Ellos hablaron largo y tendido sobre diferentes temas referentes a la práctica del Bhakti Yoga y a sus estrategias de predica. Srila B.V. Puri Maharaj fue a Mayapur para la inauguración del templo actual de ISKCON que se llama Sri Chandrodaya Mandir. Así que existía una fuerte amistad entre ellos. Los sannayis más expertos y más antiguos así como también Brahmacharis de otras Gaudiyas Maths se reunieron también en aquella celebración con Srila Puri Maharaj, mientras se abrían nuevos templos y se construían edificios para que fueran habitados por los Sadhus. También ellos llevaban acabo con éxito las diferentes reuniones religiosas siguiendo las instrucciones y las palabras de su maestro espiritual Bhakti Sidhanta Saraswati. Incluso hoy en día los discípulos Srila Prabhupada le han pedido en más de una ocasión a Sirla Puri Maharaj que atendiera la ceremonia de instalación de diferentes templos que se han abierto y que se uniera a ellos en las diferentes ceremonias religiosas.

MAHARAJ AMA EL KIRTAN, EL CANTO CONGREGACIONAL

Puri Maharaj solía decir en la conferencia universal de todos los sadhus, “los Vaishnavas deben adelantarse e ir en procesión llevando acabo el canto cogregacional “. El propósito de tal consejo era atraer a las personas para que se unieran a la procesión y que al mismo tiempo pudieran realizar el efecto kirtan, de tal manera que la gente del lugar se concentrara en los diferentes puntos de reunión para oír las clases que llevaban acabo los devotos puros y pudieran beneficiarse de ello. Él siempre quiso satisfacer los deseos de Guru y Gauranga. También era su meta animar a las personas que siguieran un canon de buena conducta abandonando los malos hábitos y la mala conducta de esta Era de hierro y que se dedicaran al servicio del Señor permaneciendo apartados de disputas entre ellos mismos.

UN ESPECIAL INTERES EN LAS CANCIONES DE SRILA NAROTTAMA THAKUR

A Srila Puri Maharaj le gusta mucho las canciones escritas por Narottama Thakur. Las canciones que le gustan a Maharaj son, “Gora Panhu na Vajiya mainu” y otra que dice “Narottama Dasa kene nagela mariya”. Él dice que las canciones escritas por Lochana Dasa son buenas pero son canciones de tipo consejo. Similarmente las canciones escritas por Bhakti Vinoda Thakur son sistemáticas es decir que siguen un orden pero representan un poco sus sentimientos devocinales nada más. Las canciones de Narottam Thakur tienen un gran impacto en los neófitos. La canción “El Prema Bhakti Chandrika” de Srila Narottam Thakur es la mejor de sus canciones. En ella Él habla acerca de la prédica al oeste de Bengala. Srila Jajabar Maharaj tenía una gran voz a la vez que era un buen cantante. Mientras que Srila Keshaba Maharaj hacía kirtan Srila Maharaj rítmicamente solía repetir la misma canción. En aquella época de prédica Él solía cantar con otros sannyasis.

LA MISERICORDIA DE LOS VAIHNAVAS ES ESENCIAL

Srila Puri Maharaj había observado la conducta y el comportamiento de los grandes Vaishnavas con los cuales se relacionaba. Así que Él dice que es muy difícil alcanzar los Pies de Loto del Señor por aquellos quienes no se han relacionado con grandes personalidades o devotos puros del Señor.

LAGRIMAS EN LOS OJOS

Srila Puri Maharaj cae en trance lleno de lágrimas en los ojos mientras narra los pasatiempos de Gauranga o de Sri Chaitanya Mahaprabhu o hace comentarios sobre los versos del Srimad Bhagabatam. Él es muy sentimental. Él hace el servio a Tulasi con sumo cuidado rodeando el templo del Señor, adorando las deidades o recitando los nombres del Señor. Esta constituye su rutina de trabajo diaria y el ideal de sus principios. Él charla diariamente con su círculo de amigos y con sus discípulos acerca del Sri Chitanya Charitamruta, del Srimad Bhagabatam, de las escrituras, de la filosofía de la Gaudiya, etc. Siempre está acompañado de sus discípulos les enseña como servir al Señor. Cada día por la mañana Él con sus discípulos lee el Srimad Bhagabatam, el Srimad Bhagabat Gita, el Bhama Sanhita, el Stotra Ratna y alguna vez lo hace con la ayuda de sus discípulos. Él se enfada mucho si alguno de sus discípulos no se sienta para el kirtan y también puntualiza, menciona o señala los errores de sus discípulos a lo largo de sus clases con palabras fuertes y enfatizando estos a fin de rectificarlos. Su enseñanza principal es que si uno quiere refugiarse a los pies del maestro espiritual que tiene, entonces debe tener una perseverancia para aceptar las instrucciones, las reglas y la conducta que lleva acabo su maestro espiritual. La tolerancia es una de las buenas cualidades de quien reside en un Ashram; no es posible vivir en armonía si no desarrolla tolerancia.

LOS ASOCIADOS MAS INTIMOS DE PURI MAHARAJ ABANDONARON ESTE MUNDO MATERIAL.

Srila Puri Maharaj tenía una gran amistad con Srila Nityananda Prabhu, Srila Tirtha Majaraj, Srila Ananada Prabhu y Srila Janardana Maharaj. Él solía enviar algún dinero a Ananda Prabhu cada mes mientras el estaba en Vrindavan. Él solía ayudar a Srila Nityananda Prabhu en sus dificultades y también solía enviarle algún dinero y papel a Nityananda Prabhu para que imprimiera libros. El solía ir a Brahmapur el día de la conmemoración de Srila Prabhupada (Bhaktisiddhanta Sarasvati) y también en algunas otras fechas señaladas. Algunas veces dos amigos se hablan el uno al otro de una forma muy confidencial. Él quería mucho a Srila Tirtha Maharaj pensando que tras él, supervisaría el desarrollo y el trabajo de los diferentes Ashrams, pero Srila Puri Maharaj había perdido ha casi todos sus verdaderos amigos. Así que Srila Puri Maharaj, sufriendo un gran sentimiento de separación de los Vaisnavas, debido a que muchos de ellos habían abandonado el planeta, permanece ahora en este mundo para dar una oportunidad a las almas caídas para que se eleven espiritualmente por la voluntad del Señor, y puedan llevar a cabo las actividades de abrir Ashrams, de instalar deidades, de publicar las escrituras sobre la filosofía vaisnava, a parte de guiar a las personas que están encargadas de dirigir los templos para que lleven a cabo su trabajo devocional diario de una forma efectiva.

ESFUERZOS EN ESTABLECER UN ASRHAM O UN MATH EN VRINDAVAN

Por deseo de su círculo de amigos más íntimos, él quería establecer un Asrham o un Math en Vrindavan. Su maestro espiritual, quien le había dado sannyasa, Srila Giri Maharaj, tenía un Math en Vrindavan, y Srila Puri Maharaj era el único discípulo de Srila Giri Maharaj. Así que Srila Giri Maharaj quería hacer que él fuera su sucesor y delegar toda la responsabilidad en lo que se refería a su Asrham de Vrindavan. Por la voluntad de la Providencia Suprema, Srila Giri Maharaj cayó enfermo y mientras él estaba en el hospital los discípulos de Srila Madhava Maharaj estuvieron cuidándolo. Aún así él quería dejarle toda la administración y toda la responsabilidad de su Asrham a Srila Puri Maharaj. Oyendo esto uno de los grihasthas o de los jefes de familia le dijo a Srila Giri Maharaj, “ Srila Puri Maharaj no está aquí. El está en Andhra Pradesh. Así que por favor delega la responsabilidad de tu Asrham a Srila Madhava Maharaj”. Así que Srila Giri Maharaj le dejó encargado del Asrham a Srila Madhava Maharaj.

LOS VRAJAVASIS SE MERECEN NUESTRO SERVICIO

Ahora por la misericordia sin causa de Sri Brusabhanunandini Srimati Radharani, tiene un templo cerca del lugar donde ella llevaba a cabo sus pasatiempos, un lugar que se llama Sevakunja en Vrindavan. Dice a sus discípulos, “Hemos venido a este lugar para servir al Señor pero no para recibir el servicio de los Vrajavasis”. Así que él se niega a pedir limosna a los habitantes del Santo Dham de Vrindavan. Ante el ruego de sus discípulos y de algunos jefes de familia él ha aceptado algunos discípulos extranjeros y ha establecido un nuevo Asrham en Sridham Mayapur, el lugar donde nació Sri Caintanya Mahaprabhu. Aunque a Srila Puri Maharaj lo habían echado indirectamente del Asrham de la Gaudiya Math que se llamaba Raya Ramananda de Kovur en Andhra Pradesh, él había construído muchos Asrham, por la voluntad de Sri Chaitanya Mahaprabhu, en tierras que le habían dado como donativos, simplemente por el ruego de la gente de aquellos lugares. Ahora él tiene 18 Asrham, algunos hospitales de caridad y algunas librerías. Aún así él ha hecho una formidable promesa para predicar y distribuir la doctrina de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Él ha publicado muchos libros a cerca de la filosofía Vaishnava en diferentes lenguas, tales como el Telugu, el Oriya, el Hindi y el Ingles a fin de distribuir diferentes libros a la gente en general sobre la devoción inmaculada que se le ofrece al Señor. Una vez que Srila Nityananda Prabhu, uno de los asociados de Puri Maharaj, había dejado su cuerpo él estableció una editorial que se llama “Sri Bhakti Bigyana Nityananda Book Trust” en conmemoración de Srila Nityananda Prabhu el 28 de Julio de 1988. Como presidente de la editorial aconseja a los diferentes miembros de este que publicaran diferentes libros en diferentes épocas. Estos libros se imprimen con la ayuda de una imprenta que abrieron Srila Nityananda Prabhu y Srila Puri Maharaj. Los diferentes libros que se imprimen se envían a diferentes ashram de su misión para el beneficio de todos los devotos. Hoy en día es el principal editor de una revista mensual que se llama “The Siddhanta”, la cual se publicaba bajo la guía eficaz de Srila Nityananda Prabhu, antes de que abandonara su cuerpo.

LIBROS IMPORTANTES A UN BAJO COSTO

Él tiene una gran ambición por satisfacer la voluntad de su maestro espiritual, S.B. Saraswati, publicando libros en la imprenta, a esto se le denomina “Bruhata Mrudanga” . Ahora Él desea publicar el Srimad Bhagavatam escrito por Sri Krisna Dwipayana Veda Vyasa, pero aún no sea llevado acabo se hará si el Señor así lo desea. Él emplea gran parte de su dinero en imprimir libros. Tiene un interés particular por ver que los libros se imprimen, que no existan errores y que se puedan ofrecer a un bajo coste. Piensa que la gente debe de ser capaz de comprar los libros a un bajo precio para que puedan leerlos y al mismo tiempo beneficiarse de ello. Él da instrucciones muy precisas a aquellos que son responsables de los diferentes ashram, para que paguen el bajo coste de los libros que se les envía para su posterior distribución. Quiere que sé publiquen libros pequeños o de bolsillo con bastante asiduidad, sobre los temas siguientes: las enseñanzas de B.S. Saraswati, la vida e historia de las grandes almas y de los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la filosofía de Sri Chaitanya Mahaprabhu, los temas principales del Srimad Baghavatam y las enseñanzas del Señor Sri Krisna en el Bhagavat-Gita.

EL AFECTO HACIA SUS DISCIPULOS TANTO GRIHASTRAS & THYAGIES 

Srila Puri Maharaj es muy afectuoso con sus discípulos. Siempre está ansioso de desvelar las dudas de sus discípulos. Les pregunta como cantan, como se sienten, etc. Él nunca trata de mostrarse irrespetuoso hacía otros. No tolera ningún tipo de mal comportamiento hacía los demás. Dice a sus discípulos que aquel que no ore, incluso residiendo en los ashram, su vida se malgasta debido a la mala utilización de una oportunidad de oro que nos ofrece el Señor. Su consejo es que las oraciones de uno o las canciones o el kirtan que uno lleve a cabo debe poder impresionar a otros. Él siempre dice que las oraciones deben de hacer que uno se sienta tan insignificante como una brizna de hierba. También Él anima y alaba a aquellos que están haciendo un servicio con la actitud apropiada y les anima a seguir así. En cambio Él no tolera ningún tipo de negligencia en cuanto a llevar a cabo el servio al Señor, y normalmente siempre suele corregir.

UNA BUENA PREDISPOSICION PARA DAR CLASES EN DIFERENTES LENGUAS

Srila Puri Maharaj tiene una gran facilidad para dar conferencias sin tener que detenerse en distintas lenguas como el Oriya, Telegu, Hindi, Bengali e Inglés. Los oyentes se asombran muchísimo al oír sus conferencias. Aunque Maharaj tiene una fe muy firme en Sri Radha Krisna, también tiene una gran devoción por el Señor Nrisinhadeva. El se ha vuelto muy experto en recitar las oraciones al Señor Nrisinhadeva, que es el Nrisinha mantra, así que él normalmente suele aconsejar que se recite los mantras al Señor Nrisinhadeva cuando alguien está enfermo. Maharaj sabe que el Señor Nrisingadeva elimina todas las dificultades en el sendero de la devoción y que también elimina todo tipo de dificultades y, al mismo tiempo, otorga aquellas cosas que son beneficiosas para el propio ser.

EN SU PROPOSITO DE PREDICAR ÉL SALE DE SUS FRONTERAS

El se marchó durante dos meses a los países occidentales tales como Italia y España el día 5 de mayo de 1.997 a pedido de los devotos extranjeros, y dio diferentes conferencias devocionales en diferentes encuentros religiosos que se organizaron en escuelas, en universidades y en diferentes centros públicos. Los devotos de aquellos lugares se encontraron muy satisfechos por su oratoria y por sus clases. En la actualidad se le ha dado en donativo, una gran porción de tierra para establecer un centro en algún país extranjero con el fin de distribuir la devoción inmaculada al Señor y predicar la filosofía de Sri Caintanya Mahaprabhu. Debemos recordar que la voluntad del Señor es muy poderosa. Srimati Radharani mantiene a sus asociados para expandir esta actitud de servicio al Señor entre las almas caídas para que estas puedan alcanzar la liberación.

ENTRENA A SUS DISCUPULOS PARA QUE TRABAJEN CON ESPIRITU DE EQUIPO

Hoy en día Maharaj ha preparado el terreno para que sus discípulos puedan estudiar y aprender sánscrito en Sri Vrindavan Dham de tal manera que tras él, aquellos que le sucedan puedan ocuparse en predicar la devoción inmaculada del Señor Gauranga. Su voluntad es que esos devotos alcancen un buen nivel en la comprensión de las escrituras sagradas y en sus conclusiones, de tal forma que puedan redimir a las almas caídas después de que él abandone este mundo material. Él tiene un gran deseo en las actividades de prédica. El quiere que con diferentes tipos de vehículo se vaya visitando las diferentes aldeas de Orissa a fin de predicar el sendero devocional. Él suele citar de las palabras de Bhaktisiddhanta Sarasvati, “Uno debe predicar hasta su último aliento”. El predicador debe ser autocontrolado mientras lleva acabo su labor de prédica, si él sigue el sendero correctamente podrá hacer que otros se ocupen en seguir tal sendero de una forma correcta. A él no le gusta aquella prédica que se lleva acabo sin un buen comportamiento. Así que él aconseja a sus discípulos que desarrollen una buena conducta. Él ha compilado un libro denominado “Sankhipta Sadachara” en el cual ha recopilado todos los códigos de conducta y todas las reglas referentes al comportamiento vaisnava.

LA PUBLICACION DE ESTE RESUMEN

No es posible glorificar a los vaisnavas cuya misericordia puede liberar a toda la gente de este mundo. Incluso los semidioses son incapaces de glorificar a los vaisnavas. Así, el que nosotros no podamos glorificarles continuamente, es tan sólo es un símbolo de nuestra incapacidad. La historia de la vida de nuestro maestro espiritual es muy profunda e inexplicable. Es imposible por nuestra parte llegar a entender cuan ignorantes y caídos somos. Pero como nosotros encontramos placer en hablar acerca de la historia de su vida hemos tratado de publicar este pequeño resumen.

UNA ORACION POR SU LARGA VIDA

Ojalá que Srila Puri Maharaj tenga una larga vida para predicar durante muchos años la doctrina del Señor, publicar libros, establecer templos, instalar deidades, etc. En la actualidad, vemos que los Vaisnavas abandonan este mundo uno tras otro, y el mundo se siente vacío sin la presencia de estos grandes Vaisnavas. Así que la presencia de Srila Puri Maharaj ciertamente nos animará y nos inspirará a elevarnos a la plataforma de verdaderos Vaisnavas. Por ello roguemos al Señor Vrajendra Nandana, para que mantenga con vida a nuestro maestro espiritual entre sus discípulos y devotos por muchos años, de tal forma que pueda seguir fluyendo este eterno río del néctar de Gaura Sarasvati Bhakti Vinoda. Esta es la única oración a los pies de loto de Sri Radha Vrindavan Chandra y Sri Godruma Bihari.

TODAS LAS GLORIAS A MAHARAJ

Todas la glorias, todas las glorias a la joya más radiante quien es Paramahansa Om Vishnupad 108 Sri Srimad Bhakti Vaibhava Puri Goswami Maharaj. Todas las glorias, todas las glorias a Sri Guru Gauranga Gandharbika Giridhari Radha Vinod Bihari y a sus asociados.

NOTA: Debido a algunas dificultades la historia de la vida de Srila Puri Maharaj no se ha podido publicar en detalle. Si el maestro espiritual y los Vaisnavas son misericordiosos, entonces seremos capaces de publicar esta historia de su vida mucho más completa y en un mayor volumen.

Su Desaparición

Srila Bhakti Vaibhava Puri Goswami abandonó este mundo el 3 de Marzo del 2009 a las 9 pm. en Vishakhapatnam, Andhra Pradesh, donde había ido para un tratamiento médico. Había cumplido 96 años justo dos meses antes.


ALGUNOS PRECEPTOS IMPORTANTES SRILA BHAKTI VAIBHAVA PURI GOSWAMI MAHARAJ

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: ¿Cuándo puede una entidad viviente vivir pacíficamente?

R: Una entidad viviente no puede alcanzar la paz mientras este sujeta al fruto o al resultado de sus actividades pasadas. Ella es débil, incompleta e incapaz. Así que no puede obtener la paz eterna a menos que se entregue a los pies de loto del Señor.

P: ¿Este mundo material es un terreno peligroso, como las arenas movedizas, así que bajo estas circunstancias cuál es el deber de un devoto?

R: Aunque el mundo material hace que la entidad viviente obtenga diferentes tipos de miserias, un devoto no es afectado por tales sufrimientos. Así que el devoto debe proceder, en el sendero de la devoción, con entusiasmo y perseverancia.

P: ¿Cuál es el deber de la sociedad humana? ¿Cuál es el resultado de cumplir con los deberes de cada uno?

R: El único deber de la sociedad humana es el canto congregacional del Santo Nombre del Señor Krisna. Sri Chaitanya Mahaprabhu es la encarnación más munificente, ya que Él nos ha guiado a todos para que tomemos refugio en el nombre de Sri Krisna, y Él nos ha inspirado a recitar el nombre de Krisna incesantemente. Una entidad viviente está empoderada para saborear la melosidad de Sri Krisna tan sólo por recitar Su santo, el cual es inalcanzable incluso para los semidioses.

P: Todos en este mundo son egoístas. ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

R: Es natural que la gente de este mundo material se ocupe en diferentes tipos de actividades para su propio beneficio. Pero nosotros estamos ansiosos de alcanzar la devoción a los pies de loto del Señor. Somos absolutamente egoístas, debido a que el único objeto de nuestra veneración es complacer al Señor Krisna y pensamos que nosotros somos sirvientes del Señor Sri Krisna.

P: ¿De que manera una persona inteligente utilizaría correctamente su actitud egoísta?

R: Nosotros no tenemos ningún otro deseo excepto servir al Señor Krisna y a nuestro maestro espiritual. Pensando y actuando de esta forma debemos todos utilizar la inteligencia para servir a ambas personas.

P: ¿Puede la entidad viviente llevar a cabo alguna actividad que sea beneficiosa para ella misma?

R: Una entidad viviente no puede alcanzar la meta última de la vida tan solo por leer cientos de escrituras y ocuparse en cantar, adorar, etc. de acuerdo a su capricho personal y al placer que ella misma sienta.

P: ¿Puede una entidad viviente volverse Brahma?

R: No es posible obtener yogur del agua, de igual modo una entidad viviente no puede volverse Brahma. La entidad viviente tiene algunas cualidades semejantes a las del Señor Supremo y esta dotada con el poder de servir al Señor. Como el Señor esta muy por encima de todas las entidades vivientes y de todos los semidioses, no es posible por parte de la entidad viviente ocupar su posición.

P: Todos dicen que uno debe casarse y tener un hijo. ¿Cuál es el significado de este dicho común?

R: Un hijo es quien libera a su padre del infierno conocido como “Pun” y así por este hecho se le llama hijo. Un hijo que no sirve al Señor y que se ocupa en otro tipo de actividades, de acuerdo a las escrituras, es un hijo no deseado. Sería como sentirse envidioso hacia otras entidades vivientes por dar nacimiento a tal tipo de hijo. En una relación entre padre e hijo, en la que el hijo sirve al Señor y el padre hace que su hijo sirva al Señor, dicha relación es muy beneficiosa para toda la familia.

P: ¿Puede una persona beneficiarse por criticar o ensalzar el carácter de los demás?

R: Nunca suele ser así. El beneficio del alma no se obtiene por criticar o por ensalzar el carácter de otros. Sin embargo es mejor hablar sobre las cualidades espirituales de las que uno carece que discutir o criticar las faltas de los demás. El control de la mente, también es un tipo de yoga. La crítica sobre el carácter de los demás, significa que uno no está en la posición de servir al Señor. Así que no es beneficioso para el alma. Pero la palabra “Para” significa el Señor. Así que por hablar sobre los pasatiempos, sobre los nombres, etc., del Señor podremos beneficiarnos en el verdadero sentido.

P: ¿Qué es lo que debemos hacer a cada momento?

R: Se requiere que siempre hablemos a cerca de nuestras carencias espirituales y de nuestros defectos, a fin de que podamos liberarnos de nuestro propio enredo material. Cuando un devoto gana en devoción al Señor, él siempre habla o dialoga sobre los nombres y las actividades de Hari y ello le ayuda a alcanzar el summum bonum o la meta más elevada de la vida.

P: ¿Cuántos tipos de Vaishnavas hay y como podremos identificarlos?

R: Hay tres tipos diferentes de Vaishnavas tales como los neófitos, aquellos que se encuentran en un nivel intermedio y aquellos que se encuentran a un nivel superior. Estos últimos están siempre ocupados en el servicio del Señor después de haber alcanzado la perfección. Se considera la posición de un Vaishnava de acuerdo al apego que él tiene por la oración constante de los santos nombres del Señor. Los neófitos tienen interés (personal) en adorar al Señor pero no tienen un conocimiento profundo acerca de la posición del Señor Krisna, de Sus devotos ni de la situación propia de su alma. Ellos son “como” Vaishnavas. Los devotos Vaishnavas que se encuentran en el estado intermedio tienen una mentalidad o avance interno apropiado y sirven a aquellos devotos que están iluminados con plena atención y dedicación. Se les reconoce por que pueden distinguir entre las personas, las que son buenas, las que tienen una personalidad demoniaca y las que son inocentes; al mismo tiempo estos Vaishnavas están muy bien situados y entienden muy claramente la meta de su vida, pero no expertos en el conocimiento de las escrituras. Los Vaishnavas superiores son imparciales hacia todas las entidades vivientes y no discriminan sobre el nombre y su persona.

P: ¿A que tipo de realidad trascendental pertenecen Sri Jagannath, Sri Balarama y Sri Subhadra?

R: Sri Jagannath es el símbolo del Señor, el cual tiene una forma del Señor con ojos y manos. El significado de esto es que el Señor ve todas las cosas, lo sabe todo y lo crea todo. Balarama o Baladeve es la potencia del Señor que tiene la capacidad de crear a todas las entidades vivientes. Madre Subhadra es la energía ilusoria del Señor y Sudarasana Chakra (el disco) representa Su voluntad de poder.

P: ¿Por qué a Brahma y a Shiva se les llama semidioses?

R: Brahma y Shiva pertenecen a una potencia diferente del Señor. Por ello son considerados semidioses.

P: ¿Cuál es el mejor método para entrar en el mundo trascendental?

R: Para la entidad viviente no hay ninguna otra manera excepto el canto congregacional o la oración constante de los santos nombres del Señor.

P: ¿Cómo se puede alcanzar la aptitud más elevada para entra en la vida espiritual?

R: La asociación con los sadhus o personas santas cualifica a la entidad viviente para tener acceso a la vida espiritual.

P: ¿Cuál es el resultado de la asociación con buenas y malas personas indistintamente?

R: Una entidad viviente alcanza el amor por Krisna a través de la asociación con los Santos pero por asociarse con personas mundanas, de mal carácter, demoniacas o malvadas los seres humanos se vuelven como bestias y no pueden discriminar entre lo que es correcto e incorrecto. La asociación con personas irreligiosas desvía la mente del servicio que se debe ofrecer al Señor y también del verdadero deber que tiene la persona.

P: Se dice que uno debe rechazar la imitación y seguir el sendero de las personas santas, ¿cuál es la diferencia entre estas dos cuestiones?

R: Hemos visto que mucha gente actúa como si fuera Narada muni en una obra de teatro. Pero esto en realidad es muy diferente de seguir el sendero devocional o los pasos que nos ha mostrado Srila Narada Muni. Cuando uno imita, en su imitación no obtiene el verdadero beneficio de la actividad en si, pero por seguir el sendero devocional de las personas santas, a un con dificultad, uno alcanza el beneficio de la actividad en sí misma, la devoción al Señor.

P: ¿Cuál es la diferencia entre murmurar y recitar el santo nombre del Señor?

R: La pronunciación de un mantra o de una oración con una voz a modo de murmullo sin el movimiento de los labios se denomina murmurar. Pero cuando uno ora con el movimiento de sus labios se llama kirtan. Kirtan es más beneficioso que el mero murmullo. La pronunciación de los nombres, las cualidades y los pasatiempos del Señor a viva voz se llama cantar o el canto cogregacional.

P: ¿Cuál es la información de primera mano acerca del Señor Krisna y que significa el nombre de Krisna?

R: La información de primera mano que tenemos acerca de Krisna es Su santo nombre. El nombre de Krisna tiene el poder atractivo y es la realidad más poderosa en si misma. Uno debe cantar el nombre de Krisna para alcanzarlo.

P: Se nos ha dicho que hay cinco tipos de caminos para alcanzar la meta en el sendero devocional. ¿Son suficientes cada uno de ellos por sí mismos?

R: No ya que al abandonar la oración constante de los santos nombres del Señor ninguno de los otros logros es completo en sí mismo. Esto significa que al abandonar la oración, aun cuando uno viva en Mathura o en un lugar santo, y se asocie con personas santas, este proceso es imperfecto. La oración constate de los santos nombres del Señor nos da automáticamente el fruto de residir en un lugar santo como Mathura, de asociarnos con personas santas, de adorar a las deidades y de leer el Srimad Bhagavatam. Así pues el único proceso completo en sí mismo es el canto del santo nombre del Señor.

P: Sabemos que la oración constante de los santos nombres del Señor es el medio y el fin en sí mismo. ¿Hasta que punto es esto cierto?

R: La misericordia del Señor es la única manera de alcanzar tal realización. Cualquier otro tipo de actividad o de conocimiento no se menciona como el logro principal. El nombre del Señor y su persona no son diferentes. Así que para alcanzar estos objetivos que uno se propone, esto es en sí mismo alcanzar al Señor, y esto se hace en la forma de su santo nombre.

P: ¿Por qué la gente toma los pasatiempos del Señor o las actividades del Señor como si fueran actividades de una persona ordinaria?

R: El carácter de Sri Krisna, la Suprema Personalidad de Dios, es transparente y desprovisto de cualquier mala conducta como podemos ver a través de la meditación de Srila Vyasadeva. Los diferentes caracteres de los personajes históricos siempre están mezclados con actividades que se relacionan con la existencia material, pero los pasatiempos de Sri Krisna no están a ese nivel, ni tan siquiera, se consideran a ese nivel. Los pasatiempos de Sri Krisna no tienen relación alguna con la historia de ningún país en el tiempo o en el lugar, ni con la historia de ninguna persona, ni está relacionado con ningún tipo de felicidad material.

P: Muchas personas piensan mal de Sri Krisna como cuando Él le roba las ropas a las Gopis. ¿Cuál es el significado de estos pasatiempos?

R: Aquellos que quieren servir al Señor, no tienen nada que ocultar cuando de ponen delante del Señor. Y a fin de enseñar esto a sus devotos, el Señor ha llevado a cabo este pasatiempo.

P: ¿Cómo Sri Radha y Krisna están relacionados el uno con el otro?

R: Las personas que han adoptado la doctrina de Sri Caintanya Mahaprabhu, saben que el amor conyugal por Sri Krisna es la actitud de servicio más elevada que existe. Aquellas personas que son seguidoras de Srimati Radharani pueden saborear o experimentar estos sentimientos tan elevados. Sri Krisna es en realidad la Verdad y Srimati Radharani es Su eterna consorte. Sri Radha y Sri Krisna son uno y lo mismo, ellos glorifican la madurez de Su servicio. Ellos aparecen en dos formas. Ellos son como las dos caras de la misma moneda.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Goloka y Gokula?

R: No hay diferencia entre Goloka y Gokula. A la morada eterna del Señor se le llama Goloka, y cuando ese mismo Goloka aparece en este mundo material es llamado Gokula, como el punto de referencia o lugar donde Sri Krisna va a llevar a cabo sus pasatiempos.

P: ¿Es posible ver con nuestros ojos materiales el Dham o lugar sagrado que el Señor manifiesta?

R: Se deben tener ojos transcendentales para ver el Dham en su verdadera forma. Aquellos que reciben la visión transcendental por la gracia del Señor, son elegibles para ver la morada transcendental del Señor.

P: ¿Por qué se requiere tomar refugio a los pies de loto de Sri Caintanya Mahaprabhu?

R: El propagador del canto congregacional de los santos nombres de Sri Krisna, es Sri Caintanya Mahaprabhu. Él ilumina los corazones de todos y les anima con Krisna Prema, es decir, con el amor puro por Krisna. Ellos tienen que alcanzar la devoción por el Señor con la ayuda del Sri Krisna sankirtan, o canto congregacional, y saborear la melosidad del amor conyugal. El deber principal de la entidad viviente es refugiarse a los pies de loto de Sri Caintanya Mahaprabhu. De nuevo, uno debe refugiarse en los seguidores más estrictos de Sri Caintanya Mahaprabhu como Sri Swarupa Damodara, Rupa Goswsami, etc., a fin de obtener la gracia de Sri Caintanya Mahaprabhu.

P: ¿Por qué se dice que la encarnación de Sri Caintanya Mahaprabhu o Gauranga Mahaprabhu es inconcebible?

R: El significado de encarnarse o de descender como una encarnación en esta era de hierro es para predicar el sankirtana y distribuir Krisna Prema, amor puro por Dios, a todas las entidades vivientes. Aunque esta encarnación tiene su propio significado, este hecho es un secreto al que no tienen acceso las entidades vivientes ordinarias.

P: ¿Qué es lo que se obtiene por recordar los pasatiempos de Gauranga y Sri Krisna?

R: Hay dos departamentos en Vrindavan, los cuales están más allá de este universo material. Allí existen los sirvientes que son generosos. Pero la dulzura es el carácter principal de esta morada. En el lugar de Gauranga la generosidad es lo más importante pero allí también viven personas que se ha refugiado en la dulzura. Y al final, en el momento en que estos devotos alcancen la perfección, tanto los que adoran a Sri Krisna como los que adoran a Gauranga, alcanzaran en ese momento, cuerpos espirituales y estarán simultáneamente en ambos lugares.

P: ¿Quiénes son los discípulos de esta era de hierro?

R: Para adorar al Señor Gauranga con la oración o el mantra de Krisna, y adorar al Señor Krisna con la oración o el mantra de Gauranga es uno y lo mismo. Aquellos que los consideran diferentes, son llamados discípulos de esta era de hierro.

P: ¿Quiénes adoran a Gauranga y quiénes adoran a Sri Krisna?

R: Cuando una entidad viviente no está libre del enredo material adora a Gaurasundar y cuando está libre del enredo material, entonces Sri Krisna se vuelve su Señor adorable.

P: La religión de esta Kali Yuga es el canto congregacional de los santos nombres del Señor. Pero, ¿por qué ocupa usted a sus devotos en construir templos y edificios?

R: Nadie tiene la cualificación que se requiere para ocuparse en la oración constante de los sagrados nombres del Señor. Así que por ello se les pide que construyan edificios para crear una actitud de servicio hacia el Señor. Por la gracia del Señor uno se convierte en servidor del Señor y el trascendental nombre del Señor baila en su lengua.

P: ¿Cómo podemos estar libres de la gratificación de los sentidos?

R: Por la gracia del Maestro espiritual, cuando el trascendental nombre del Señor purifique nuestros oídos, estaremos libres de la mentalidad que nos induce a la gratificación de los sentidos.

P: ¿Cuándo puede una entidad viviente quedar libre del apego material?

R: Cuando nos ocupamos en el canto de la oración constante de los nombres de Sri Hari pensando que nosotros somos karmis, es decir, trabajadores fruitivos, alcanzamos religión, fama y la realización de nuestros deseos, entonces cometemos ofensas en contra del nombre trascendental del Señor. Así sólo conseguimos un beneficio material. Pero cuando nos ocupamos en la oración constante del nombre de Sri Hari sin ningún tipo de ambición personal y sin ningún tipo de ambición por la salvación, entonces quedamos libres del enredo material.

P: ¿Cuáles son las situaciones más favorables para el canto de la oración constante del nombre del Señor?

R: Lo primero debemos quedar libres de la envidia hacia los Vaisnavas, porque esto nos produce mala fortuna en este mundo material así como también en el mundo espiritual. Este mundo material es un lugar en el que se nos pone a prueba. Aquí lo único que encontramos es sufrimiento. La tolerancia, el sentirse insignificante y el alabar a otros en sus actividades, son cualidades que nos ayudan para mejoran el canto de la oración constante del nombre del Señor.

P: ¿Cómo podemos hacer que este cuerpo material camine favorablemente hacia la devoción?

R: No debemos tratar de hacer ninguna cosa que vaya en contra de la voluntad del Señor Krisna. Si uno sirve al Señor, se siente a gusto con su cuerpo, mente y alma. Si uno se aleja del servicio del Señor, esto le causa una resistencia para hacer servicio al Señor.

P: ¿Son transcendentales los nombres que usamos en la oración?

R: No es posible pronunciar el santo nombre del Señor con Su forma, cualidades y pasatiempos con la ayuda de nuestros ojos, oídos y lengua materiales. Con una actitud de servicio de los sentidos el Señor Omnipotente se manifiesta El mismo ante nosotros.

P: ¿Cuál es el resultado del canto de la oración del nombre del Señor con ofensas?

R: Por cantar con ofensas el nombre del Señor seremos arrastrados hacia el infierno. Esto causa resistencia al nombre transcendental del Señor.

P: ¿Cómo podemos liberarnos de la especulación mental?

R: Después de escuchar las Escrituras uno puede estar libre de la especulación mental. Después de escuchar las Escrituras todo tipo de especulación mental que se hace contra las Escrituras es eliminada.

P: ¿Cuándo alcanzamos la riqueza del nombre transcendental del Señor?

R: El Señor y sus devotos se manifiestan en este mundo material para distribuir la riqueza de Vaikuntha. Los Vaisnavas son transcendentales por naturaleza. Ellos saben que la existencia de este mundo material es temporal, y por esto nos informan acerca de la morada transcendental.

P: Mientras cantamos el nombre del Señor muchos pensamientos mundanos se cruzan por nuestra mente. Por lo tanto esta oración se vuelve inválida. Entonces, ¿cómo podemos liberarnos de las garras de estos pensamientos?

R: No es apropiado abandonar la oración de los nombres del Señor, debido a los pensamientos materiales que vienen a nuestra mente mientras estamos cantando el nombre transcendental del Señor. Gradualmente por aceptar el nombre transcendental del Señor estos pensamientos innecesarios irán desapareciendo y la potencia del nombre transcendental del Señor se elevará como el Sol se eleva con su autoefulgencia.

P: ¿Cuál es el sistema para servir al Señor?

R: Sri Krisna Sas Kaviraj Goswami nos ha enseñado a adorar al Maestro espiritual al comienzo, después a Sri Gauranga y al final a Gandharvika Giridhari, es decir, a Sri Sri Radha y Krisna.

P: ¿Hacia que cosa debe uno ser constante al cantar el nombre del Señor?

R: Si uno se dedica al canto del nombre del Señor Krisna con un corazón limpio, los sentidos no perderán la atención de la forma transcendental del Señor, ni de Sus atributos ni de Sus pasatiempos. Uno debe tener interés por mantener intacta la manifestación de la forma del Señor, de Sus atributos y de Sus pasatiempos.

P: ¿Por qué se considera que la forma humana de vida es la más valiosa?

R: La forma humana de vida es la más valiosa porque se alcanza como resultado de un cúmulo de buenas actividades en diferentes nacimientos. Esto de alcanza después de haber pasado por más de 800.000 nacimientos distintos. Se dice, en el Srimad-Bhagavatam (11.2.29), que esta temporal forma humana es la más valiosa ya que se obtiene después de un cúmulo actividades piadosas en diferentes nacimientos. Debido a la ignorancia, los animales y las aves no tienen conocimiento sobre cómo servir al Señor. Ellos no poseen una mentalidad de sacrificio. Esta forma de vida humana es apropiada para servir al Señor. Así que por ello, se considera que la forma humana de vida es la más valiosa.

P: ¿Hay algún remedio para la muerte? ¿Cómo puede uno conquistarlo?

R: Sí, uno puede superar a la muerte, pero los ateos no pueden superarla. Ellos nunca pueden escapar de las garras de la muerte. Sólo los devotos del Señor Supremo Sri Krisna pueden superar la muerte tal como Bhisma, quien aceptó la muerte por su propia voluntad. Uno puede sobreponerse a la muerte por refugiarse a los pies de loto del Señor Krisna. En el Srimad-Bhagavatam (2.3.17), el Señor nos dice que el Sol con el amanecer y con el atardecer, va destruyendo paulatinamente la duración de la vida, si esta no se utiliza para hablar sobre los pasatiempos del Señor. Aquellos que ocupan su tiempo en hablar sobre los pasatiempos del Señor no están bajo el control de la muerte. El Señor Sri Krisna también le dijo a Arjuna en el Srimad Bhagavad-Gita (9.31): “¡Oh Arjuna!, ¡Oh hijo de Kunti!, Yo declaro que Mi devoto jamás es destruido. Yo siempre le protegeré”.

P: Entonces, ¿qué es lo que una persona debe hacer en el momento de su muerte?

R: Cuando una persona está en el umbral de la muerte debe refugiarse completamente en el Señor Krisna, en Su nombre, atributos, forma y pasatiempos, y debe recordarlos. Debe asociarse con personas santas y debe oír y orar el nombre de Hari. Una vez a Maharaj Khatwanga le quedaba sólo un momento de vida. Sabiendo esto se refugió completamente a los pies de loto del Señor y entonces regresó a la morada transcendental del Señor Hari. En el Vishnu Smriti el Señor dice: “¡Oh Sadasiva! ¡Oh Mahadeva!, Yo prometo que Mi nombre Krisna es muy secreto. ¿Qué más puedo decir acerca de Él si le protege a uno de la muerte?”. Así que siempre recuerda el nombre de Krisna.

P: ¿A qué se le llama la doctrina del Bhagavata?

R: El Señor Shyamasundar ha expresado el método más fácil para llegar a Él. Ofrecer al Señor Krisna todas las actividades que uno lleve a cabo


 — con Cheitanya Chandra Dasa.







Monica Eichmann Que linda recopilacion...mil gracias Prabhucito por este dulce trabajo suyo de traducir constantemente rios y mares de nectar!!!!

10 de abril de 2012 a la(s) 18:40






Visuddha-sattva Das

Dasanudas...sólo soy un sirviente de esos cisnes paramahamsas, con quienes me siente lícitamente conectado espiritualmente. Pensé que este laborioso servicio debía interesar a las generaciones presentes y futuras de devotos, en estos tiempos de crisis kaliyugesca. Todas las glorias a los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada !! Jay Sri Radhe Radhe !!


11 de abril de 2012 a la(s) 15:21



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Vaibhava Puri Maharaj en una darshan que nos concedió con Mahanidhi Swami en su templo de Seva-kunja, Vrindavana, Kartikka, 1993

(Foto de Visuddha-sattva das)






Monica Eichmann
Mire el en el ashrama tienen casitas tipicas de piedra de la region Ticinesa y tambien tienen Yurtas ...o tiendas estilo Mongol construidas con lana apelmazada espacios grandes circulares y tienen chimenea de leña adentro ...El projecto es nuevo, solo tiene un par de años, cocinan con energia solar y todo tiene una orientacion muy ecologica...una de las yurtas es el templo con una murti de Sri Chaitanya y algunas Saligram Shilas y la sucesion discipular . Krishna Chandra no es el de la foto, Krishna Chandra es un bramachari Suizo de muchos años 25 o 30 que vive en el templo siempre de naranja y con sika. Alli hay discipulos de Sacinanda Swami, Narayan Maharaja , Sadhu Maharaja , etc , etc, es un lugar para Vaishnavas pero no tiene afiliciacion a ninguna institucion ...es completamente autonomo.


12 de abril de 2012 a la(s) 15:10


Visuddha-sattva Das
Qué bueno eso de que "los libros pesan más que una culpa", es cierto...tomaré la frase (ahora ya es patrimonio de la humanidad, con libre ©). Además, si son grandotes, cargar libros en una maleta es un paquete extra... he tenido que dejar muchos mamotretos (entiéndase librotes grandes y valiosos) en varias escalas alrededor de este globo azul... Gracias por su ruci-respuestas y raga-comentarios... Radhe Radhe Radhe Jay Jay Sri Radhe ! (si voy a Suiza, puedo acomodar el ksetra en ese sofacito re-cómodo, acomodo mis hueso en cualquier parte, al ras del suelo mejor, para no caerme demasiado alto de mis sueños bonitos... porque las pesadillas se quedan siempre en otra parte, y pesan como las culpas y los librotes en ruta (por tierra, mar o aire): lo mejor son las versiones pdf electrónicas... cuando aparezca mi obra sobre René Daumal le enviaré algunos fragmentos por esa vía (electrónica): vamos a esperar que el bebé de 850 páginas (y pico) vea la luz... la oferta está en pie... muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido (cono solía decir aquel famoso cantante mexicano llamado Pedro Vargas, aunque prefiero a Narottama dasa Thakur)...

12 de abril de 2012 a la(s) 15:24


Monica Eichmann

He he he h...aqui le esperamos...recuerde de mandarme su mail personal asi le mando nuestros datos....
12 de abril de 2012 a la(s) 15:28




Visuddha-sattva Das

Ques que bueno con esa autonomía... eso es lo que Mahaprabhu quería: unión filial y fraternal entre los miembros de la Sri Rupanuga sampradaya; cada quien adorando a su respectivo guru-varga y todos compartiendo felices... Gracias por su específica descripción sobre ese lugar tan anandino y sencillote, en medio de la verdura montañosa... Ahhh !! Resulta que el peludo no es Krishna-chandra, su amigo brahmachari !! Bien, bien, ya decía yo que se me parecía una encarnación suiza de Sai Baboso o algo así !!! El cuate parece más bien un actor de una serie de TV gringa, con kanti-malas, pero con cara de buena gente... Me gusta lo de las casitas típidas pedregosas de esa región Ticinesa, y la descripción de los "yurthas" (parece una palabra tibetana que me recuerda a la Montaña Análoga de Daumal, tan llena de secretos inverosímiles y topografías no-euclidianas); tiendas estilo mongol, con lana apelmazada y grandes espacios circulares... todo un relato de las alturas suizas anandinescas: luce como un entorno fuera de este mundo tan podrido por la tecnología.... y además tienen energía solar, ecólogica, sana y usable para cocinar... Sería bueno que también tuvieran alguna vaquita, para que de leche a Mahaprabhu (y los devotos), queso, mantequilla y todo esos sabrosos productos lácteos y brahmínicos que dan esas venerables madres suizas, de grandes ubres y generosidad probervial, sobre todo para compartir sus productos con un chocolate caliente en el desayuno, allí en ese Ananda-ashram, donde todo debe saber muy sabroso... me está tentando a desplazar mi rati (amoroso apego) de Vraja-dhama hacia esa vecindad Ticinesa en las alturas suizas... como para transformarse en pájaro tibetano (por la trasnferencia del Po-Wha y volar un ratito hacia allí, para ver tan lindo paisaje y cantar al viento y a la Luna por las noches... (ya me pasé de la cuenta al raptarme los deditos el duende que casi siempre se pasea por mi teclado)... Vivan los devotos de las alturas !!! sama dhama tapas saucam.... etc.


12 de abril de 2012 a la(s) 15:43





Visuddha-sattva Das

Se me olvidan los asuntos mundanos al relacionarme con los santos y santas que aún quedan en este planeta azul, tan bonito y poco cuidado... aquí va mi mail (en privado): chintamanivs@yahoo.com tengo este otro, que uso como senior trustee del BI, sólo para intercambios académicos, pero se lo doy, por si las moscas (o los cisnes) pasa algo con el que más uso en Yahoo. Este es el alternativo del BI, para las VIP persons como Ud (clase aparte): crocha@binstitute.org Generalmente, con los devotos me comunico por el mail de yahoo, donde puede escribirme con toda confianza. Jay Sri Radhe !!


12 de abril de 2012 a la(s) 15:48





Visuddha-sattva Das

Ya le mandé los datos del correo (2) para recibir los suyos por esa vía segura y más privada.

12 de abril de 2012 a la(s) 16:54



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012


La gran personalidad de Bhakti Bhaivabha Puri Maharaj era muy apreciada por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y por todos nosotros, sus discípulos directos

Cheitanya Chandra Dasa


Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012





Una foto trascendental: Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja en maha-samadhi, ocurrido en el 2009





6 de abril de 2012


Bhakti Alok Paramahamsa Maharaj



6 de abril de 2012 


Bhakti Kumud Santa Maharaj (1921-2012)



6 de abril de 2012


Bhakti Kumuda Santa Maharaja (1921-2012)

Bhakti Kumud Santa Marahaj apareció el 2 de Febrero de 1921 en Medinapur (Bengala Occidental), el auspicioso lugar donde apareció Syamanda y Rasikananda. Su padre, Sri Vaikunthanath Roy, fue un famoso astrólogo, médico y terrateniente del pueblo de Narma. Su madre. Ratnamayi devi, era una dama devota dedicada a las adoraciones. El fue el tercer hijo más joven y recibió el nombre de Radharaman. Durante su infancia, en vez de pasar el tiempo jugando con los otros niños, se quedaba usualmente absorto en la adoración de Sri Anantadeva y Sri Gopal deva.

Los discípulos más sobresalientes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, como Bhakti Hridoya Vana (Bon) Maharaja, Bhakti Promode Puri Maharaja, Bhakti Dayita Madhava Maharaja y otros, se asombraron de la actitud paranormal del niño Radharaman cuando lo conocieron. Su padre habló con los devotos sobre la posibilidad de que él estudiara en el Sri Chaitanya Asram de Behala, en Calcutta.

Cuando los devotos deliberaron al respecto con Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, el permitió que lo hiciera. Para ver si el niño Radharaman podía acostumbrase, su padre lo llevó al Math cuando tenía 11 años. El fue atraido por la efulgencia de su divino maestro, y al mostrar su inclinación para quedarse con él, fue admitido en la New Indian School, cerca del Scottish Church College of Calcutta, donde estudiaría Abhay Charan De, luego conocido como Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Mientras estudiaba, Radharaman también participaba en el kirtan y en los diferentes porgamas del Math. Su actitud natural por sankirtana y su dulce voz complacieron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y a sus sannyasis de esa época, y fue iniciado en harinam-diksa durante ese período con el mismo nombre que tenía, convirtiéndose en Radharaman dasa brahmachari. Cuando completó sus estudios en la escuela fue enviado a Sri Mayapur para que estudiara sánscrito con Gour Das Pandit.

Del 3 de Febrero al 17 de Marzo de 1930 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati organizó una gran exhibición espiritual en Sridham Mayapur y ocupó a Sri Radharaman en diferentes servicios. Complacido por el temperamento y acitud de su servicio, le dio la ropa azafrán el 20 de Marzo de 1930. Luego se organizó en Dacca otra exhibición sin paralelo el 6 deEnero de 1933, para extender el conocimiento védico al público masivamente.

Apreciando la inesperada capacidad para explicar a los visitantes el tema de la exhibición en base a las escrituras, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estuvo muy complacido con Sri Radharaman y lo envió con Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj a varios programas de prédica en la actual Bangladesh. Después le asignó la responsabilidad del Sri Papanna Ashram, ubicado en Brahmanpara, en el distrito de Howrah en Calcutta.

Estando complacido por el servicio eficiente, la administración y la prédica que hacia todo él, fue neviado a Pai-Bareili, Shikarpur, Karachi, Puna y otros lugares, para propagar Krishna-katha en lengua Hindi. El 8 de Marzo de 1936 también fue enviado a Burma para predicar. Cuando Sri Radharaman se estaba yendo hacia Rangoon, Srila Prabhupada fue personalmente a despedirle y mientras lo adornaba con su prasadi-mala (guirnalda) le dijo lo siguiente: "¡Querido Radharaman! Tú estás cruzando el océano a una edad muy temprana. Que el Señor Krishna te conceda Su misericordia!”

Durante su prédica en Mandalay, cuando él leyó el Sri Chaitanya Charitamrita y encontró el verso jivera svarupa hoy krishnera nitya dasa, se inspiró para escribir un artículo, “Guru dasatva hoy mor parichay”, el cual envió a su maestro para su publicación en el “Diario Nadia Prakash”. Cuando leyó el artículo, Srila Bhalktisiddhanta Sarasvati Prabhupada estuvo muy complacido porque no contenía ninguna falta, bendiciendo a Sri Radharamanan y ordenando a Bhakti Puri Maharaja (en ese entonces Pranabananda Brahmachary), que imprimiera el artículo en el periódico.

Nota (VSd): Como veremos en su biografía, el nombre anterior de Bhakti Promode Puri Maharah era Pranabananda Brahmachari, siendo muy competente en el asunto de publicaciones y adoración de la Deidad. El estuvo íntimamente asociado con su guru durante 13 años. Aunque Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le pidió que aceptara tridandi sannyasa, él desistió considerándose humildemente que no estaba calificado. Tras la desaparición en 1937 de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, él se le apareció en un sueño a Pranabananda Brahmachari, y le ordenó que tomara sannyasa. La initiation y la danda le fueron dadas por su hermano espiritual Bhakti Gourava Vaikhanasa Maharaja, en el templo Sri Sri Gaura-Gadadhara de en Champahati, recibiendo el nombre de Trindandi Swami Bhakti Promode Puri Maharaj, por el cual es conocido y muy admirado por todas las generaciones de Vaisnavas. (Fin de la nota)

Luego, siguiendo la orden de su maestro espiritual, Sri Radharaman fue a hacer el parikram de Sri Mayapur. Complacido por su servicio desinteresado, Srila Prabhupada le otorgó su bendición y le dio el título de “Raga Kumud”, y en apreciación por su servicio Bhaktisiddhanta Sarasvati escribió este verso (lamentablemente no lo podemos traducir al español ni existe traducción inglesa conocida):

gitsevanuraktaya vipulotsahasamyuje
brahmacari padanka sri radharaman sangyine
dhan parcarinisamsat satyaistasmai pradiyate
rag kumud ityaitadupanamadya sadaram
sunisuvasusubhramsu sake mayapure vare
phalgun purnimayat sri gauravirbhava vasare


La palabra sánscrita “kumud” que aparece en la cuarta linea —rag kumud—, fue usada posteriormente en el nombre de sannyasi de Bhakti Kumud Santa Maharaja, quien siguiendo la orden de su maestro espiritual (no se dice tampoco si fue en un sueño o por inspiración divina) recibió su iniciación de sannyas de Srila Bhakti Vichar Yayabar Maharaj, el 12 de Febrero de 1942, en Remuna, bajo la auspiciosa bendición de Sus Señorías Sri Sri Kshira Chora Gopinathji.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati instaló el Sri Vigraha (Deidades) de la Gaudiya Math de Madras en 23 de Enero de 1932. Después de terminar el Sri Navadwip Dham Parikrama, envió a Sri Radha Raman das a Madras, para predicar con algunos sannyasis.

El 1 de Enero de 1936, a las 5.00 am, el león-guru, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada abandonó su cuerpo físico en la Sri Gaudiya Math de Baghbazar, en Calcutta, dejando a sus discípulos sumergidos en un océano de separación y lamentación. Las lamentables noticias le llegaron a Sri Radharaman, quien salió inmediatamente de Madras y regresó a calcutta con Bhakti Dayita Madhaba Maharaja. De alli fueron a la Sri Chaitanya Math de Mayapur, donde habia sido llevado el cuerpo trascedental de su amado Sri Gurudeva.

Tras la partida de su maestro espiritual Sri Radharaman viajó extensamente y tomó dharshan en diferentes peregrinajes con Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja. Después de completar era gira por los tirthas (lugares sagrados), Radharaman das fue a su lugar natal (Medinapur) y comenzó un fuerte bhajan y tapasya cerca del templo de Sri Sri Radha Kishori Mohan Jiu. Durante ese tiempo, su maestro espiritual se le apareció en un sueño ordenándole que aceptara la orden de la vida de renuncia (sannyas) y predicara las enseñanzas del Señor Chaitanya. Siguiendo esa divina instrucción, él tomó sannyas de Bhakti Vichar Yayabar Maharaja, el 12 de Febrero de 1984, bajo la auspiciosa presencia de Sri Sri Kshira Chora Gopinathji, en Remuna, dándosele el nombre de Bhakti Kumud Santa Maharaj, teniendo en cuenta la palabra Kumud (flor de loto) que ya se mencionó apareciá en el verso escrito por su guru.

Durante 12 años predicó ininterrupidamente por toda India, dirigiendo el peregrinaje anual por Navadwipa dhama, junto a Bhakti Vilas Tirtha Maharaja. Él hacía el servicio de ofrecer bhajans melodiosos y lecturas elocuentes para el placer de los Vaishnavas, lo cual todavía se recuerda entre los Vaishnavas mayores. También inspiró a muchas personas que tomaran darshan de los lugares sagrados, organizando programas de giras espirituales, en las que él señalaba elaboradamente la importancia de tales lugares (tirthas). En 1975 viajó al extanjero para difundir las enseñanzas de su Gurudeva, predicando en países como Inglaterra, Alemania Occidental, Suiza, Austria, Holanda y Bélgica.

Su servicio a la Literatura Vaishnava también es digna de ser apreciada tanto por los Vaishnavas como por toda la humanidad. Sus libros como "Samlape Shiksha", "Patre Upadesh", "Geeta Siddhant Sar", "Sant Vani", "Sri Gauranga Mahaprabhur Jiveni", "Sadhan Kan", "Damodar Vrat Mahatmya", "Bhakti Geeti", "Diksha" han estado derramando luz divina sobre el camino real de la devoción pura. A parte de estos libros, él tradujo al Bengali unos cuantos libros de entre los cuales son importantes "Moh mudgar" y "Moh Kuthar".

Fue el Acharya-Fundador de la Sri Gauranga Math en Kesiary, la Sri Chaitanya Ashram (Kharagpur, Puri, Calcutta), y Sri Gaura Saraswat Santa Gaudiya Math (en Chhekati y Baradiya). Instaló sus amadas Deidades, Sri Radha Gopinath, Sri Sri Radha Govindji y Sri Radha Madanmohanji, respectivamente, en la Sri Gauranga Math de Kesiary, la Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, y la Sri Chaitanya Ashram, en Behala, Calcutta. Estas Deidades han sido servidas con la mayor devoción por él y Sus discípulos.

Posteriormente, debido a la repetida insistencia de sus discípulos, inauguró el Sri Chaitanya Ashram en Puri, donde la Deidad se llama Sri Sri Radha-Raman, como su nombre de brahmachari. En Cheketi, ubicado en Uttar 24 parganas, la Deidad Sri Sri Radha-Madhav Ji, también es servida con amor en la Sri Gaura Saraswata Santa Gaudiya Math.

El servicio de Srila Bhakti Kumud Santa Maharah a la Literatura Vaisnava es también muy apreciable por toda la comunidad devocional. Entre sus libros se cuentan Samlape Shiksha, Patre Upadesh, Geeta Siddhanta Sara, Santa Vani, Sri Gauranga Mahaprabhur Jiveni, Sadhana Kana, Damodara Vrata Mahatmya, Bhakti Geeti, y Diksha. Todos ellos han dado mucha luz al camino de la verdadera devoción. Además de estos libros escritos en bengalí, tradujo al bengalí otras obras importantes como Moh Mudgar y Moh Kuthar.

Habiendo comenzado a los 11 años una vida dedicada a la devoción pura (suddha-bhakti), Bhakti Kumud Santa Maharaj llegó a sus 87 años sirviendo incesantemente a Sri Guru-Gauranga, y a los Vaisnavas de todo el mundo. En la auspiciosa ocasión de su aparición en el 2010, ya postrado en una cama y con dificultades para caminar, sus discípulos oraron por que se mantuviera viva la lámpara ardiente que había brillado por tanto tiempo, para que sus almas y las de los demás, sumerjidas en la ignoracia, pudieran seguir recibiendo la luz que emanaba de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj, para seguir guiándolos en el camino final del bhakti.

Después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos, Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am., para entrar en sus pasatiempos eternos, siendo el ultimo discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en esta tierra. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde el apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir.

Tras su partida física, sus sannyasis y discípulos continuarán su legado con renovado y amoroso poder, obteniendo directamente su orientación desde el mundo espiritual. Aunque sea doloroso haber perdido su santa asociación física, también es extáticamente glorioso que este último gran acharya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, haya sostenido el estandarte de la prédica estando incluso postrado en la cama e inabilitado corporalmente en su vejez.

Durante toda su vida él fue un gran predicador y muy querido por Gurudeva y sus hermanos espirituales. A pesar de estar apartado de los asuntos mundanos, durante la última fase de su existencia, Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj aún recibía miles de visitantes, iniciando incluso a muchos nuevos sannyasis en la prédica del evangelio de Sri Chaitanya Deva. El fue un estricto sannyasi, un general del ejército trascendental de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara y un gran ejemplo para todos los Vaisnavas.

Pocos meses antes de su samadhi final, su discípulo Bhakti Vichar Bharati Maharaja inauguró en Mayapur un glorioso Mandir en la Bhaktisiddhanta Road, llamado Sri Santa Goswami Gaudiya Math, complaciendo a su Gurudeva. Otro discípulo suyo, llamado Madhusudhan Maharaj, también está a cargo de la restauración del Surya Narayana Mandir en Surya kunda, en Govardhana, donde hay una hermosa Deidad y una bella pintura de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj que está siendo adorada allí.

Srila Bhakti Kumud Santa Maharaja estableció muchos bellos templos en India, predicando y viajando incluso por Europa y USA. El era muy amigo de Srila Bhakti Raksak Sridhara Maharaja y de Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja (a quien consideraba como su tutor desde sus tiempos de brahmacari), visitando con frecuencia sus Maths durante los festivales, siempre describiéndose humildemente como inferior a ellos, aún cuando también era una estrella del firmamento Vaisnava contemporáneo.

Al igual que las de todos los grandes Vaisnavas, las glorias de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj continuarán para siempre. Quienes deseen ver data en inglés, pueden entrar en: http://bvml.org/SBKSM/index.htm, donde se encuentra un artículo de by Rames Das, titulado “A short life-sketch of Sri Srimad Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaj”. Junto con otros materiales, de allí he tomado significativos fragmentos para presentar esta traducción, incorporando otros datos más actualizados.

Un darshan of Srila Bhakti Kumud Santa Maharaja grabado en Kolkata con motivo del día de su aparición, se registró el 4 Abril del 2010 en:http://www.youtube.com/watch?v=rYDaqUPD-AE





6 de abril de 2012 



Bhakti Kumud Santa Maharaja, con barba, durante un período de chaturmasya



6 de abril de 2012



Bhakti Kumud Santa Maharaj en su Vyasa-puja del 2010, cuando ya estaba postrado en cama



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012


Samadhi of Kumuda Santa Maharaj. El abandonó su cuerpo físico el 23 Enero 2012, a la 1.05 am


Fue el último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada que quedaba en este planeta.



6 de abril de 2012


El hermoso Samadhi de Bhakti Kumud Santa Maharaj (veáse su biogtrafía incluida en una foto anterior).




6 de abril de 2012 





Bhakti Srirup Puri Maharaj

Lamentablemente no hay datos biográficos disponibles sobre esta personalidad, salvo que fue uno de los 18 sannyasis que recibieron directamente sannyas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.





6 de abril de 2012



Bhakti Srirup Parvata Maharaj

Ante todo debo confesar que la biografía que ofrezco a continuación es de Bhakti Svarupa Parvat Maharaj, no sé realmente si coincide con la de la personalidad que se encuentra en esta foto, pues en verdad hay una diferencia entre el nombre de Bhakti Srirup Parvata Maharaj y el de Bhakti Svarupa Parvat Maharaj, siendo este último uno de los 18 discípulos que recibieron directamente sannyas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y no como se dice que fue de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.

Tras no hallar una aclaratoria en mi investigación (que aquí señalo), no obstante la falta de certidumbre entre estas dos personalidades, doy a continuación los datos biográficos que se conocen de Bhakti Svarupa Pavat Maharaj.

El nació en Svarupa Ganja, en el otro lado del Ganges que queda en la ribera de Navadvipa, donde se encuentra la Sri Chaitanya Sarasvata Math. Nació en la casa que queda directamente al lado del Surabhi Kunja, donde Srila Bhaktivinoda Thakura residió durante algún tiempo.

Como le confesó a quien suministró los datos que aquí traduzco, durante su infancia él vió a Bhaktivinoda Thakur cantar el Santo Nombre, quien solía cantar japa como si estuviera llamando a alguien desde lejos, como algo viviente, así como una persona llama a otra. De esta manera vívida él llamaba a Krishna. Bhaktivinoda Thakur ya estaba en su vejez, y su cuerpo estaba siendo atacado de reumatismo. Allí estaba construido un asiento de cemento. Bhaktivinoda Thakur solía pasearse como gustaba y cuando estaba fatigado solía sentarse en ase asiento, que aún existe atualmente.

De manera que, a muy temprana edad, Parvat Maharaj encontró a Bhaktisiddhanta Sarasvati y se refugió en él. Durante largo tiempo fue designado como cuidador del Bhakti Kutir, que entonces era “la oficina principal’, una pequeña casa cerca de la orilla del océano en Puri que era propiedad de Bhaktivinoda Thakur.

Posteriormente, cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó su vida de prédica, Parvat Maharaj se volvió sannyasi. Durante la existencia de su maestro espiritual predicó en todo Bengala y también en otras partes, estableciendo un Math en Orissa. Se cuenta que una vez él dijo a un caballero que estaba en la Sri Chaitanya como había predicado en la parte Oriental de Bengal. En ese lugar, algunas personas lo confrontaron:

“¿Por qué has venido a predicar aquí? ¿No sabes que justo cerca en la ribera del río hay un siddha-mahatma que ha alcanzado la meta más alta de la vida? ¿Ya lo has visto?”

Svarupa Parvata Maharaj les respondió: “¡Yo he visto muchos siddhas, como aloo-siddha, etcétera!” [Siddha significa un “alma perfecta”, pero otro significado de siddha es “cocido, hervido”. Así que lo que estaba diciendo era “Yo he visto muchos siddhas —cosas cocidas. Patatas (aloo) cocidas, repollos, coliflores o coles cocidas, etc. ¡Ya tenemos muchas cosas cocidas!

Entonces ellos dijeron: “¿Qué estás diciendo? ¿Lo estás insultando?

Y él respondió: “Este no es un insulto. Aquellos que están llenos de todos esos siddhas —ellos no saben nada. Lo que nos trajo Mahaprabhu es lo más elevado. Todas las otras propuestas son basura y las cosas sucias. Nosotros hemos venido por oden de un gran Mahatma {bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] para conducirlos al objetivo supremo, el summum bonum de la vida —aceptar a Mahaprabhu y el Bhagavatam. Nosotros odiamos todos esos ‘siddha' impostores que está engañando a las personas bajo el atuendo de la religión”.

Así era la prédica de la Sri Gaudiya Math en esos días.

Los datos biográficos que he podido entresacar sobre Bhakti Svarupa Parvat Maharaj, proceden de unos datos suministrados en Internet por Damayanti Dasi en el vínculo http://www.scsmath.com/docs/articles/SermonsVol2-AHolyDay/SermonsVol2-AHolyDay-Pt3.html







Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES


Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario