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Creado por juancas del 21 de Junio del 2013
El significado de la palabra Bhagavan
El significado de la palabra Bhagavan
(Referencias del Bhagavat-sandarbha de Srila Jiva Goswami)
La palabra bhagavan está unida a la palabra bhagavata, llamándose así todo lo relacionado con Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Bhagavata significa “quien tiene una relación con Bhagavan”.
La descripción de Bhagavan se da en el Srimad-Bhagavatam (2.9.9-19). La definición de la palabra bhagavan aparece en varios versos del Visnu Purana (6.5.66-69). Srila Jiva Goswami ha explicado más filosóficamente el significado de la palabra bhagavan en el Bhagavat-sandarbha. En las apartados 3-12 del Anuccheda 3 (3 estanza o sección), se da una mayor explicación extraída del Visnu Purana (5.6. 73-75):
“¡Oh, sabio!, la palabra ‘Bhagavan’ puede ser explicada en la forma siguiente: la sílaba bha debe entenderse como bharta o sambharta, el sustentador, el que mantiene y nutre a los devotos, y la sílaba ga debe entenderse como gamayita, el líder de los devotos, o el creador original de las buenas cualidades que están presentes en los devotos.
“La palabra bhaga también significa “opulencias”. Hay seis clases de opulencias: riqueza, fuerza o poder, belleza, conocimiento y renunciación. Bhagavan significa la persona que posee plenamente todas esas opulencias. Así también lo confirma Parasara Muni, la gran autoridad y el padre de Vyasadeva.
“En la palabra ‘bhagavan’, la sílaba ‘va’ representa al verbo ‘vas’, residir. Debido a que todos los elementos materiales y todas las entidades vivientes reposan dentro del Señor Supremo, y El está presente en el corazón de todas las almas condicionadas, El es nombrado [se le menciona como] por la sílaba ‘va.’ En el (Visnu Purana 6.5.79) también se dice: “La Suprema Personalidad de Dios posee toda fortaleza, belleza, riqueza, fama, conocimiento y renunciación, y por lo tanto El es conocido como ‘bhagavan.’ El está libre de toda falta.”
Srila Jiva Goswami analiza filológicamente esta descripción de Bhagavan. En los primeros cuatro versos, la palabra brahma debe ser tomada con un adjetivo (“grande”), modificando a visnoh paramam padam (suprema naturaleza del Señor Visnu). Interpretando de esta manera las palabras vibhum (todo-poderoso) y sarva-gatam (omnipenetrante), describen la naturaleza de Bhagavan, como aquel que está dotado de todas las opulencias (aisvaryasya samagrahasya). Srila Jiva Goswami explica que los adjetivos arupam (sin forma o informe) y pani-padady-asamyutam (sin manos, pies u otros miembros), deben entenderse que significan que el Señor Supremo Bhagavan no tiene forma material, pues Su forma es perfectamente espiritual y carece de manos, pies u otros miembros materiales, porque sus miembros no están hechos de materia”.
En ese pasaje (Anuchheda 3.8), la palabra vibhum significa “lleno de todos los poderes y opulencias”, vyapi significa “omnipenetrante”, y avyapyam significa que “nada más puede entrar en El y ser penetrante en su seno o dentro de El”. La palabra bhagavan indica directamente la Verdad Absoluta y no es para nada una descripción indirecta o incompleta. Jiva Goswami usa la siguiente analogía: “Cierto río puede ser directamente indicado por el nombre de ganga, aunque este río sea sólo indicado indirectamente por la palabra “ribera” u “orilla”. De la misma manera, la palabra bhagavan indica directamente a la Verdad Absoluta, y brahman se refiere indirectamente a la Verdad Absoluta”.
En el apartado (3.9) del mismo Bhagavat-sandarbha, se menciona que el Diccionario sánscrito Nirukta comienza su lista de definiciones anunciando lo siguiente (1.2.1): “Daremos ahora sinónimos para algunas palabras difíciles”. De la misma manera —dice Jiva Goswami—, “ahora explicaremos algunas de las palabras citadas en la definición de la palabra Bhagavan. En esa explicación la sílaba bha fue descrita como representativa de la palabra bhartha. Bharta significa ‘el que nutre, quien sustenta, mantiene y establece a los devotos’. En la misma forma, la sílaba ga representa o sustenta a la palabra gamayita, que significa ‘El que crea toda clase de cualidades auspiciosas dentro de sus devotos’, o ‘quien lleva a Sus devotos a Su propio planeta trascendental‘. Las palabras bharta y gamayita, no deben ser interpretadas como ‘el creador y mantenedor del universo’. En este contexto, esas palabras son usadas para expresar la relación entre el Supremo Señor y sus devotos. Esta es la opinión de la sucesión discipular de los Vaisnava-acharyas”.
Srila Jiva Goswami aún continúa dando explicación sobre los sinónimos: “Los sinónimos para el siguiente verso del Visnu Purana citado en el texto 3) son: aisvarya, que significa ‘habilidad para controlar a los demás’, samagra, que significa ‘en todo sentido’, virya, que significa ‘la potencia de los mantras védicos cantados por los grandes sabios’, yasah, que significa ‘fama de buenas cualidades en relación al cuerpo, la mente y las palabras’, Sri, que significa ‘toda clase de opulencia y buena fortuna’, jnana, que significa ‘omnisciencia’, vairagya, que significa ‘sin apego o no pego a cosas materiales’, y ingana, que significa ‘nombre’.”
“La palabra bhagavan puede ser entendida como ‘El que posee (vat es el afijo conocido como matup); las cualidades descritas previamente por la sílaba bha, ga y va (bha+ga+van). La ‘a’ en la tercera cualidad (va), ha sido eludida para permitir juntar o unir a las dos ‘v’ y resultar una sola letra. De esta manera, la palabra bhagavavan se transforma en bhagavan. Bhagavan es por lo tanto el poseedor de bha, ga, y va”.
En el punto 12 del mismo Anucceda 3 del Bhagavat-sandarbha, Jiva Goswami también comenta filosóficamente el verso del Visnu Purana donde se describen las seis opulencias que posee Bhagavan. Dice que en ese verso (texto 6) la palabra jnana significa “conocimiento”, que es el dominio de la mente y la inteligencia, sakti significa “el poder de los sentidos”, balam significa ‘la fuerza del cuerpo,’ tejah significa “belleza”, y asesatah significa “completamente” (asisvarya y virya ya han sido descritos en los textos anteriores). El poseedor de todas ellas (esas opulencias) en forma completa (van) es conocido como Bhagavan. Por último, el Anucceda (3.12), termina diciendo que de acuerdo al Srimad-Bhagavatam (1.2.11), “El Supremo se manifiesta en tres aspectos: Brahman, Paramatma y Bhagavan. El aspecto Bhagavan es la manifestación completa del Supremo y las otras dos son revelaciones parciales de la verdadera naturaleza de la Suprema Personalidad de Dios”.
En el Srimad-Bhagavatam (1.13.10), Yudisthira Maharaja le dice a Vidura,
bhavad-vidha bhagavatas
tirtha-bhutah svayam vibho
titthi-kurvanti tirthani
svantah-sthena dadabhrta
“Mi señor, los devotos como tú son en verdad santos lugares personificados. Debido a que llevas a la Suprema Personalidad de Dios en tu corazón, tu transformas todo lugar en lugar de peregrinaje (tirtha)”.
Se dice que las personas ordinarias van a los lugares de peregrinación para limpiar sus reacciones pecaminosas, hacer algún sacrificio y purificarse. Ese es el propósito de visitarlos. Pero el hombre ordinario debe saber como mantener luego esa purificación en su vida. Cuando los tirthas o santos lugares de peregrinación se cargan con los pecados de las personas comunes, una persona santa va allí y limpia el santo lugar. Bhavad-vidha bhagavata.
Srila Jiva Goswami es el gran filósofo de la escuela Gaudiya-vaisnava. Sus sad-sandarbha, son seis tratados filosóficos de gran repercusión para el avance efectivo en el servicio devocional. En los cuatro primeros (Tattva, Bhagavat, Paramatma y Krishna-sandarbha), trata el tema de sambhandha, la relación o el vínculo inicial.
El Bhakti-sandarbha, trata sobre abhideya o la ocupación en el servicio establecido y las diferentes clases de bhakti. El último y 6º sandarbha, el Priti-sandarba se relaciona con prayojana o la etapa de perfección, una vez que se ha llegado al amor (priti), al cultivo del servicio devocional en amor puro (krishna-prema).
Quienes adoran a Bhagavan, Sri Krishna, los bhakti-yogis que lo adoran con fe y se refugian siempre en El, y son los más elevados de todos los yogis. A ellos se les conoce como bhagavatas. La palabra bhagavad también se refiere al Señor Supremo, por eso el Bhagavad-gita se traduce como “El canto del Supremo Señor.” En el verso (6.47) se dice:
yoginam api sarvesam
mad-gatenantar-atmana
raddhavan bhajate yo mam
sa me yuktatamo matah
“Y de todos los yogis, aquel que tienen una gran fe y que siempre se refugian en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del Yoga, y es el más elevado de todos. Esa es mi opinión.”
En el significado Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“La palabra ‘bhajate’ es aquí significativa. Bhajate tiene su raíz en el verbo ‘bhaj’, que se usa cuando se requiere de servicio. El vocablo castellano ‘adoración’ no se puede emplear [y lo mismo para el inglés whorship] en el mismo sentido que bhaj. Adoración significa venerar, o respetar y honrar a quien lo merece. Pero el servicio con amor y fe es especialmente para la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna Bhagavan. Uno puede dejar de adorar a aun hombre respetable o a un semidiós y quizás se lo llame descortés, pero no se puede dejar de servir al Señor Supremo sin ser censurado por completo. Toda entidad viviente es parte integral de Bhagavan y, en consecuencia, tiene la función de servir al Señor Supremo. Al no hacerlo, la entidad viviente cae de su posición, como así lo afirma el Srimad Bhagavatam(11.5.3):
ya esam purusam saksad
atma-pabhavam isvaram
na bhajanty avajananty
sthanad bhrastah patanty adhah
‘Todo aquel que no le preste servicio al Señor primordial y haga caso omiso de su deber para con El, quien es la fuente de todas las entidades vivientes, sin duda que caerá de su posición constitucional.’
En este vocablo también se usa la palabra bhajanti. De modo que, bhajanti se le aplica únicamente al Señor Supremo, mientras que la palabra ‘adoración’ se les puede aplicar a los semidioses o a cualquier entidad viviente común".
Hay dos clases de Bhagavatas: el libro Bhagavata (el Srimad-Bhagavatam) y la persona bhagavata. Bhagavatas tirtha-bhutah: Las personas bhagavata son lugares de peregrinaje. Mahad-vicalanam nrnam grhinam dina-cetasam. Por lo tanto, debido a que son misericordiosos, viajan por todo el mundo (parivrajacarya) para purificar a los seres humanos ordinarios.
Si acudimos a los sandarbhas de Srila Jiva Goswami, encontraremos un profundo tratamiento filosófico sobre este y muchos otros temas trascendentales. Sólo he recopilado aquí una gotita de ese néctar, esperando que los devotos investiguen más por su cuenta. Allí encontrarán revelaciones esenciales de la filosofía Gaudiya Vaisnava.
Visuddha-sattva dasa
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नमामि नारायण पादपंकजं
करोमि नारायण पूजनं सदा |
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स्मरामि नारायण तत्त्वमव्ययम् ||
श्रीमन नारायणके चरणकमल का वंदन करती हूँ, उनका सदैव पूजन करती हूँ | उनके निर्मल नामका सुमिरन करती हूँ और आपके शाश्वत तत्त्वका स्मरण करती हूँ |
I pay my humble obeisance unto the lotus-feet of Naaraayana, propitiate Narayana, speak of the pure name of Narayana and bear in mind the immutable principle of Narayana.,...............…...........♥♥─┼●
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☆:*´¨`*Jai Shiv Omkaara, Om Jai Shiva Omkara,
Bramha, Vishnu, Sadashiv, Ardhangi Dhaara.
Om Jai Shiv Omkara
Jai Shiv Omkaara, Om Jai Shiva Omkara,
Bramha, Vishnu, Sadashiv, Ardhangi Dhaara.
Om Jai Shiv Omkara
Ekaanan Chaturaanan Panchaanan Raje,
Hansaanan Garudaasan Vrishvaahan Saaje.
Om Jai Shiv Omkara
Do Bhuj Chaar Chaturbhuj Dasamukh Ati Sohe,
Trigun Rup Nirakhate Tribhuvan Jan Mohe.
Om Jai Shiv Omkara
Akshamaala Vanamaala Mundamaala Dhaari,
Tripuraari Kansaari Kar Maala Dhaari.
Om Jai Shiv Omkara
Shvetambar Pitambar Baaghambar Ange,
Sanakaadik Garunaadik Bhutaadik Sange.
Om Jai Shiv Omkara
Kar Ke Madhy Kamandalu Charka Trishuladhaari,
Sukhakaari Dukhahaari Jagapaalan Kaari.
Om Jai Shiv Omkara
Bramha Vishnu Sadaashiv Jaanat Aviveka,
Pranavaakshar Mein Shobhit Ye Tino Ekaa.
Om Jai Shiv Omkara
Lakshmi Va Saavitri Paarvati Sangaa,
Paarvati Ardhaangi, Shivalahari Gangaa.
Om Jai Shiv Omkaara
Parvat Sohe Parvati, Shankar Kailasa,
Bhang Dhatur Ka Bhojan, Bhasmi Mein Vaasa.
Om Jai Shiv Omkaara
Jataa Me Gang Bahat Hai, Gal Mundan Maala,
Shesh Naag Lipataavat, Odhat Mrugachaala.
Om Jai Shiv Omkaara
Kashi Me Viraaje Vishvanaath, Nandi Bramhchaari,
Nit Uthh Darshan Paavat, Mahimaa Ati Bhaari.
Om Jai Shiv Omkaara
Trigunasvamiji Ki Aarti Jo Koi Nar Gave,
Kahat Shivanand Svami Sukh Sampati Pave.
Om Jai Shiv Omkaara..................~ *´¨`*:☆.,...............…...........♥♥─┼●
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नीलांबुजश्यामलकोमलांगं
सीतासमारोपितवामभागम् |
पाणौ महासायकचारुचापं
नमामि रामं रघुवंशनाथम् ||
रघुवंश के कुल नायक प्रभु श्री राम को वंदन
जिनका कोमल शरीर श्याम रंग के कमल समान है
जिनके वामांगी सीता माता है
जिनके हाथ में धनुष बान सुशोभित है !
He whose soft body is like a dark lotus;
On whose left Sita is seated;
In whose hands is the great bow and arrow;
To that protector of Raghu dynasty I offer my salutations!..,...............…...........♥♥─┼●
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असितगिरिसमस्यात् कज्जलं सिंधूपात्रे
सुरतरुवरशाखा लेखनी पत्रमूर्वी |
लिखति यदि गृहित्वा शारदा सर्वकालं
तदपि तव गुणानामीश पारं न याति ||
काजलकी एक पर्वत लेकर उसे महासागर रूपी पात्रमें उसे डाल कर , देवत्व वाले वृक्षकी एक शाखाको लेखनीके रूप में लेकर, इस धराको पृष्ठ या कागद मान माँ शारदा को सतत सर्वकाल लिखने दें तो भी हे प्रभु ! आपके गुणोंकी महिमा और व्यापकताका वर्णन करना संभव नहीं !
हे प्रभु इस तुच्छ का प्रणाम स्वीकर करें !
If a big montain of eye ointment is taken and dissolved as black ink in the pot made out of ocean, a branch of the heavenly tree as the pen is taken , with the earth (ground) as the parchment and Maa Sharada writes all the time with this understanding, still it would not be enough to describe all of your Good and heavenly Qualities, O The Geat Almighty !
My humble obeisance to thee
..,...............…...........♥♥─┼●
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काजलकी एक पर्वत लेकर उसे महासागर रूपी पात्रमें उसे डाल कर , देवत्व वाले वृक्षकी एक शाखाको लेखनीके रूप में लेकर, इस धराको पृष्ठ या कागद मान माँ शारदा को सतत सर्वकाल लिखने दें तो भी हे प्रभु ! आपके गुणोंकी महिमा और व्यापकताका वर्णन करना संभव नहीं !
हे प्रभु इस तुच्छ का प्रणाम स्वीकर करें !
If a big montain of eye ointment is taken and dissolved as black ink in the pot made out of ocean, a branch of the heavenly tree as the pen is taken , with the earth (ground) as the parchment and Maa Sharada writes all the time with this understanding, still it would not be enough to describe all of your Good and heavenly Qualities, O The Geat Almighty !
My humble obeisance to thee
..,...............…...........♥♥─┼●
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