viernes, 21 de junio de 2013

Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces glorias de Sri Giriraja Govardhana) de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013


Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces glorias de Sri Giriraja Govardhana)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 20:54

Sri Giriraja-mahima madhuri (Las dulces Glorias de Sri Giriraja Govardhana)

Este es un néctar extra que complementa las 10 secciones precedentes sobre Govardhana-lila.

Govardhana-tattva

       Donde Radha y Krishna disfrutan pasatiempos trascendentales rebosantes de infinitas variedades del más dulce sabor del rasa conyugal, hay incontables bosquecillos, kunjas,  cuevas, bosques, lagos, ríos y colinas. Entre los bosques, por ejemplo, los acharyas Gaudiya Vaisnavas han identificado y nombrado unos 137 bosques regocijantes, de los cuales 12 (dvadasa-vana) son principales. Entre estos doce bosques principales, Srimati Radharani y Sri Krishna favorecen al bosque llamado Vrindavana, el cual Ellos colman con Sus pasatiempos recreativos saturados de amor. Los hogares de Radha y Krishna, el río Yamuna, Vamsivata, el Rasa-sthali, el Seva-kunja, Nidhuvana, Imli-tala, Srnghara vat, Su montaña favorita, Giriraja Govardhana y Sus lagos para bañarse favoritos, el Syama-kunda y el Radha-kunda, todos están extáticamente situados en el bosque de Vrindavana.

Desde el comienzo de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, todos nuestros acharyas han respetado apropiadamente a Giriraja Govardhana. Todos los devotos respetan y aman a la colina Govardhana y les encanta hacer parikrama a su alrededor para poder avanzar espiritualmente. De una manera u otra, ellos han obtenido muchas Govardhana-silas y las han adorado con sincera devoción. Incluso el Señor Chaitanya lo hizo, estableciendo este tipo de adoración, que por su dulce sencillez se considera por excelencia el raganuja-puja de los Vaisnavas. Siguiendo la tradición, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de ISKCON, estableció la adoración de las Govardhana-silas (así como la puja de otras clases de Salagrama-silas) en los altares en casi todos sus templos.

¿Cuál es la razón verdadera por la cual nuestra sampradaya ha aceptado a Giriraja Govardhana? Todos los devotos deben comprender este Govardhana-tattva, y saber quien es Govardhana, por qué y cómo deben ser adoradas Sus silas, cuál debe ser el propósito de este tipo de adoración, y qué debemos solicitar de la colina de Govardhana al ofrecerle nuestras oraciones. En este apéndice que sirve de complemento a las páginas anteriores dedicadas al Govardhana-puja, el Govardhana-lila y las enseñanzas que se desprenden de estos y otros pasatiempos, he recopilado un resumen útil para poder comprender mejor todo el Govardhana-tattva en una síntesis.

Entre otros acharyas, Srila Sanatana Goswami ha explicado en el Sri Brhat-bhagavatamrta cómo y por queé se debe adorar a Giri-Govardhana, “el mejor de los devotos,” tal como fue declarado por las gopis. Quienes siguen los pasos de las gopis (gopi-pada-dasanudasa), saben que Govardhana debe adorarse de esta forma como la colina sagrada, y también como Krishna Mismo, Sri Giridhari o Giriraja).

Una verdad escondida (guhyam-tattva)

     Ejemplificado en la propia historia de la adoración llevada a cabo por Srila Raghuntha dasa Goswami, todo lo anteriomente dicho tiene una razón escondida o confidencial (guhyam): Sri Hari, Krishna, no puede dar Krishna-prema de la misma forma que quien lo posee, sus mejores devotos puros; las gopis y sus seguidores.

Los sirvientes de Krishna tienen prema-bhakti en sus corazones, y nuestra meta (prajoyana), es únicamente ese Krishna-prema (amor puro por Krishna). La meta de los devotos avanzados no es Krishna, sino obtener el mismo tipo de amor puro (uttama-bhakti) de aquellos devotos que sirven a Krishna de manera inmaculada. Este es el tipo de bhakti especial que concede Sri Govardhana, considerado como el mejor de los devotos (Haridas-varya) que sirven a Krishna en Vraja-dhama.

Uno debe estar absorto en pensamientos de Krishna de manera favorable. Kamsa siempre pensaba en Krishna, pero como su enemigo, no de la misma manera que las gopis y los otros Vrajavasis, porque para ellos los pies de loto de Sri Nandanandana era su único refugio contra todo temor —baja hunre mana sri nandananada abhaya-caranavinda re. La meta de Kamsa no era el propio Krishna, porque Kamsa era unasura, un demonio que desde el principio quería matar al hijo de su hermana Devaki, el pequeño Krishna.

Sólo es posible obtener Krishna-prema de aquellos que son devotos, no de los demonios que tienen una actitud hostil hacia la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto,  si adoramos a Govardhana como un devoto, entonces él nos puede dar prema-bhakti en esa forma tan auspiciosa. De esa manera fue adorada por las propias gopis, como el mejor devoto, como la marca de tilaka de Vraja, y todas las autoridades en la línea de la Sri Rupanuga-sampradaya confirman esto.

La forma de Sri Giriraja Govardhana — Un pavo real trascendental

      En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami dice lo siguiente:

      “Superior a Mathura es el bosque trascendental de Vrindavana, debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Y superior al bosque de Vrindavana es la Colina de Govardhana, pues fue alzada por la mano divina de Sri Krishna y fue el sitio de varios pasatiempos amorosos...”

De acuerdo a Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, la Colina de Govardhana aparece con la forma de un pavo real. En una de sus poses clásicas, el pavo real a menudo inclina su cuello, hundiendo la cabeza en su estómago. Giri-Govardhana se alza en esta “pose de pavo real,” poniendo Su cabeza debajo de Su estómago. El Syama-kunda y el Radha-kunda forman los ojos de Govardhana; Dan Gati es Su largo cuello; Puncari es la espalda y las plumas de la cola y Mukharavinda es Su boca.

Sri Giri-Govardhana: El mejor devoto

      Las gopis de Vraja son glorificadas a través de todos los Vedas, y por Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu, en calidad de ser las mejores devotas de Krishna, porque ellas ofrecen servicio desinteresado, completamente rendido, a los pies de loto de Sri Krishna. Empero, las propias gopis humildes alaban a Sri Giriraja como el mejor devoto:

   “¡De todos los devotos, esta Colina de Govardhana es el mejor! ¡Oh, amigas mías!, esta colina suministra a Krishna y Balarama, a Sus terneros, vacas y amigos pastorcillos, toda clase de necesidades; agua para beber, pasto muy suave, cuevas, frutos, flores y vegetales.  De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Al ser tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la Colina de Govardhana aparece muy jubilosa”. (Srimad-Bhagavatam 10.21.18.)

En el Sri Vraja Mandala Parikrama, un libro-guía de peregrinaje por el área trascendental de Vrindavana, Srila Narayana Maharaja, ha expresado lo siguiente:

      “Sri Giriraja juega muchos roles en los pasatiempos del Señor Krishna.  El es el amigo de Krishna, protector, tierra de juego y siempre vela por las necesidades de Krishna.  Es testigo de los más íntimos pasatiempos conyugales de Krishna. Cada brizna de hierba, cada arroyo, árbol, enredadera y flor es testigo de los ilimitados pasatiempos de Krishna”. 

La colina Govardhana sirve a Krishna con opulencias naturales

       Srila Visvanatha Chakravarti Thakura ha enumerado las opulencias naturales por las cuales la Colina de Govardhana sirve a Sri Krishna:

      “Krishna y Balarama beben la aromática agua fresca de las muchas cascadas de Govardhana, y acostumbran lavar Sus pies y boca. Govardhana ofrece sabrosos substancias, tales como la miel y el jugo de mango. También brinda hierba que es suave, aromática y propicia el vigoroso desarrollo de las vacas, haciendo que produzcan leche cada vez más.

     “Por eso esta hierba es usada por Krishna para alimentar a las manadas de vacas trascendentales.  Hay muchas cuevas donde Krishna, Balarama y Sus amigos juegan, se sientan y descansan. Estas cuevas son muy gratas cuando hace demasiado calor o demasiado frío, o cuando llueve sirven como refugio. Govardhana también suministra raíces blandas para comer, joyas para adornar el cuerpo, tintes minerales naturales para pintar el cuerpo, lugares llanos para asentarse, lámparas y espejos en la forma de piedras suaves, agua centelleante y demás ingredientes y esencias naturales”.  (Srimad-Bhagavatam 10.21.18—Significado)

       En el Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura brinda otra vívida y poética descripción de los servicios de Sri Giri-Govardhana:

     “La Colina de Govardhana es como un estandarte de intensa dulzura, ubicado en la opulenta tierra de Vrindavana.  Como el rey de las montañas, Giriraja ofrece servicio placentero y real al joven príncipe de Vraja.  Las rocas de la Colina de Govardhana la forman muchas clases de joyas espléndidas que facilitan tronos, divanes y demás mobiliario para Sri Krishna, el monarca supremo de todas las melosidades nectáreas. Los hermosos bosques y grutas de la Colina de Govardhana son los palacios de pasatiempos nectáreos de Krishna; cada uno de ellos perfecto para la suprema buena fortuna de Sus amadas y Sus amigos. Los árboles y viñedos de la Colina de Govardhana, sirven a Krishna ofreciendo ramas en flor, con dulces frutos y flores llenas de miel, néctar y polen aromático.

      Los pigmentos rojo, bermellón, amarillo y otros coloridos tintes de la Colina de Govardhana, decoraron el cuerpo trascendental del Señor Krishna para el placer de Sus amadas gopis. El almizcle dejado por el ciervo, así como el kunkuma, alcanfor y aguru producidos naturalmente por la Colina de Govardhana, fueron todos usados para dar una suave fragancia al cuerpo trascendental del Señor Krishna. Los pavos reales bailan muy animados, las abejas y cuclillos cantan melodiosamente y muchos otros pájaros trinan su rítmico acompañamiento, contemplando todos los servicios al Señor Hari que ofrece la Colina Govardhana, el mejor de los sirvientes del Señor. (Haridasya-varya)”.

La colina de Govardhana es Sri Krishna Mismo

    Aunque sirviendo de diversas maneras gloriosas como el mayor devoto de Krishna, Sri Giri-Govardhana es también reconocida como una encarnación directa del Señor Supremo Sri Krishna. Srila Raghunatha das Gosvami, recibió una sila de Govardhana y una gunja mala (collar hecho de pequeñas bolitas rojas del bosque ¿semillas silvestre, bayas ¿o peonías?) del Señor Chaitanya, y las adoró como si no fueran diferentes de Sri-Sri Radha-Krishna.

Por lo tanto, la adoración de Sri Giriraja-puja, puede ser realizada del mismo modo que la adoración regular de la deidad de Radha y Krishna. Srila Prabhupada expresa lo siguiente en su comentario del Govardhana-puja:

       “Cuanto todo estuvo terminado, Krishna asumió una gran forma trascendental y declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina de Govardhana, de modo de convencer a los devotos que la Colina de Govardhana y Krishna eran idénticos. La identidad de Krishna y la Colina de Govardhana, aún se honra, y grandes devotos toman rocas de la Colina de Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en el templo”. (Srimad-Bhagavatam 10. 24.35—Significado)

La forma de adorar la Govardhana-sila

       En Su forma eterna como Sri Giriraja-Govardhana, Sri Krishna, es muy misericordioso y Se complace fácilmente con una ofrenda amorosa diaria de agua del Yamuna para beber,  ocho manjaris de Tulasi para abrazar Sus pies de loto y un poco de leche dulce, o una preparación láctea dulce como el sandesa.  Los sannyasis y “devotos Vrajavasis” a menudo conservan Govardhana-silas, porque la adoración es simple, dulce y sublime.

Las bendiciones de Sri Giriraja Govardhana

      Krishna se manifestó a Si Mismo en la forma de las piedras o rocas (silas) de Govardhana para darnos Su misericordia, de manera que pudiera ser adorado como la Govardhana-sila, que es una deidad, y cuya puja o adoración es la más dulce (madhu) y sublime de todas las adoraciones (parama-puja), la cual se considera que está en el plano del amor espontáneo (raganuga-bhakti). En el Sri Vraja-mandala-parikramase dice lo siguiente:

     “Es por ello que Krishna se manifestó a Sí Mismo en la forma de la Govardhana-sila. Cualquiera que reciba la oportunidad de servir a Giriraja-Govardhana, es un alma afortunada que seguramente llegará a los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna. El Señor Chaitanya entregó Su Govardhana-sila a Raghunatha das Gosvami y le ordenó adorar a Sri Giriraja con agua del Ganges, la gunja mala (que representa a Radharani) y Tulasi manjaris. Sri Chaitanya Mahaprabhu le aseguró despué sa Raghunatha das Gosvami que por esta adoración de Giriraja,  obtendría sin duda el servicio eterno de Radha y Krishna. Tanto los neófitos como los devotos brahmanas elevados, recibirán  inconcebible misericordia por la adoración de la Sri Govardhana sila.

   Sri Giri-Govardhanaji y Yamuna-devi poseen una tremenda e infinita capacidad de bendecir a los devotos y concederles Krishna prema.  Debemos orar, por lo tanto, a Giri-Govardhana, para que nos ayude a incrementar nuestro apego por Sus objetos adorables de adoración: los pies de loto de Sri-Sri Radha y Krishna”.

Los pasatiempos de Sri Giri-Govardhana

      Sri Krishna celebró infinita cantidad de pasatiempos amorosos trascendentales con los gopas y gopis en la Colina de Govardhana y la zona adyacente. Algunos de estos pasatiempos incluyen las danzas rasa en Candra-sarovara; la recaudación de impuestos (Dana-nivartana-kunda-lila), los pasatiempos en el bote por el Manasi Ganga (Noka-vihara-lila), el festival Annakuta, la Govardhana puja y el alzamiento de Giriraja, la apología de Indra con oraciones (Indra-stotra)  y el abhisekha de Krishna en el Govinda-kunda.

Sri Krishna levanta la colina de Govardhana

      Sri Giriraja sirvió como paraguas para proteger a los amigos de Krishna y sus familias, las vacas y a todos los habitantes de Vraja, de las lluvias torrenciales de Indra y los devastadores relámpagos y truenos. Giriraja Mismo no sufrió perturbación por el ataque de Indra. En el Sri Vraja-mandala-parikrama se dice

     “En realidad los poderosos rayos de Indra caían como diminutos pinchazos sobre la enorme forma de Giri-Govardhana, quien experimentó el éxtasis supremo al ser sostenida por el dedo meñique de la mano izquierda del Señor Krishna”.

En el Ujjvala-nilamani, Srila Rupa Goswami expresa:

       “Paurnamasi dijo: ‘Los corazones de todas las gopis ardieron de dolor ante el pensamiento de que Krishna estaba soportando la pesada carga de la Colina de Govardhana y a la vez, ellas se sentían inundadas de una gran felicidad al ver a su amado Krishna día y noche.  De esta forma, dos emociones contradictorias se hacían presentes simultáneamente en los corazones de las gopis”.

Y en hermoso libro Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha dasa Goswami dice lo siguiente:

      “Lleno de amor por los residentes de Vraja y ansioso por protegerlos, el Señor Krishna levantó respetuosamente a la Colina de Govardhana por siete días con Su graciosa mano. Las cuevas de la Colina de Govardhana están espléndidamente adornadas con partículas de kunkuma dejadas cuando Sri-Sri Radha y Krishna se ocuparon en los pasatiempos trascendentales. Quiera la Colina de Govardhana, que está tachonada con muchas joyas hermosas, protegernos”.

Las plegarias de Raghunatha das Goswami a Sri Giri-Govardhanaji

     Srila Raghunatha das Gosvami tuvo una relación en extremo íntima con Giri-Govardhana. En Jagannatha Puri el comenzó a adorar a Giriraja al recibir la Govardhana sila personal del Señor Chaitanya. Mientras adoraba su Govardhana sila, Raghunatha das Gosvami, en el humor de tomar refugio en Srimati Radharani, solía usar la gunja mala alrededor del cuello. Tras la desaparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Raghunatha das Gosvami se sintió abrumado por el dolor de la separación. Fue a Govardhana a terminar con su vida saltando desde la Colina.  Convencido de continuar viviendo por los Gosvamis Srila Rupa y Srila Sanatana, se quedó por cuarenta y un años en el Radha-kunda. Realizó un intenso bhajana, adoró su Govardhana sila, honró al Señor y a los Vaisnavas y habló por tres horas al día sobre las glorias absolutamente atractivas del Señor Gauranga.  En su Govardhana-Dasakam, Srila Raghunatha das Gosvami revela el deseo de su corazón.

     “¡Oh Govardhana! Cuando Sri Radha dirá estas palabras: ‘¡Queridas amigas, esta montaña es el mejor de los devotos de Krishna!’, todos los Vedas confirmaron seguidamente que tú llegaste a la insuperable posición de volverte la marca de tilaka en la frente de Vrindavana. Por favor, permíteme vivir cerca de Ti.

       “¡Oh Govardhana! Tú abrazas en secreto con afecto el cuello de Tu querido amigo, el Sri Radha-kunda; el sitio que te es tan querido, tanto como al Señor Hari. Por favor, permíteme vivir cerca Tuyo y muéstrame los pasatiempos íntimos de la juvenil Divina Pareja allí.”

      “Oh Govardhana! en tus cuevas y kunjas, en  de las veinticuatro horas del día, tú no sólo eres testigo, sino que facilitas y asistes los pasatiempos más íntimos de Radha y Krishna y Sus asociados. Por eso yo te imploro que por favor me des una residencia cerca de ti, para que yo pueda ser también testigo y servir en esos pasatiempos.”

La adoración de la Govardhana-sila

      Los Vaisnavas quieren adorar a las Govardhana-silas ¿Porqué se ha manifestado Govardhana en la forma de rocas o piedras? Eso se debe a que está aturdido y en su turbación se abomba inmóvil como una piedra, como consecuencia de uno de los síntomas más extáticos. Estar aturdido de esa forma, es uno de los asta-sattvika-bhavas, los ocho síntomas de amor extático.

Giriraja Govardhana está tan sorprendentemente pasmado y alumbrado en ver esos maravillosos pasatiempos de Radha-Krishna y Sus eternos asociados (nitya-parikaras), que él mismo los ha facilitado transformándose en cuevas y kunjas, y por eso es ahora como una piedra. De esta forma, él puede ser testigo del Radha-Krishna-lila, y al mismo tiempo, Radikha y Su amado Kanu (Syamasundara) no se sienten avergonzados o pudorosos por nadie más que los esté viendo en Su intimidad amorosa (parakiya-rasa). Después de todo, él aparecer sólo como una piedra, y así puede ser adorado de manera más y más íntima, para que podamos avanzar más y más en la conciencia de Krishna. Esta son las razones confidenciales de la adoración de las salagrama-silas, tal como ha sido explicada por los grandes Vaisnava-acharyas.

Cuando Chaitanya Mahaprabhu se encontraba en Jagannatha Puri, Raghunatha dasa Goswami también estaba allí, bajo la guía y protección de Sri Svarupa Damodara Goswami y otros devotos íntimos como Ramanada Raya. Un devoto llamado Sri Sankaranya Sarasvati, regresó de Vraja, y trajo una Govardhana-sila y una gunja-mala, las cuales él se las dio al Señor Chaitanya. Cada día, el Señor cantaba harinama, sosteniendo la Govardhana-sila en Su corazón, a veces la ponía en Sus ojos, a veces encima de Su cabeza, y a veces El olía esa sila, la cual nunca estaba seca porque siempre estaba humedecida por las lágrimas de Mahaprabhu.

La adoración de la Giriraja-sila fue ordenada por Mahaprabhu

     Después de adorar esta sila por algún tiempo, Mahaprabhu le dijo a srila Raghunatha dasa Goswami  le dijo que quería darle un regalo y le dio esas dos cosas trascendentales: el servicio cerca de Govardhana y la adoración exclusiva en el bando de Srimati Radharani (Radha-dasyam). Al dárselas le dijo: 

      “Esta Govardhana-sila es Krsna-kalevara. Es el cuerpo de Krishna Mismo. Tú debes adorarla cada día, hacer puja en el modo de la bondad [sattva-guna] y de una manera simple. Debes mantenerla en una plataforma de madera y, tomando un poco de agua, debes ofrecer ocho Tulasi-manjaris muy suaves y fragantes, con dos hojas a cada lado. Debes hace abhiseka a Giriraja y ofrecer los ocho manjaris (capullos floridos) de Tulasi.”

Entonces Raghunatha dasa comenzó a adorar a Giriraja de esta manera. Después de algún tiempo, Mahaprabhu le dijo que ofreciera cada día algunos dulces ghaja: “Cuando le ofreces esos dulce a Govardhana, ellos se vuelven más sabrosos que el néctar.” Así, bajo la guía de Chaitanya Mahaprabhu y Svarupa Damodara, Raghunatha dasa Gosvami adoró a Giriraja Govardhana, y el expresó sus propias realizaciones, pensando:

    “Al darme esta gunja-mala, esta guirnalda de pequeñas bayas (bolitas rojas silvestres, que en Venezuela conocemos como peonías, unas bolitas rojas como el coral, con un caperuchón negro), El me está situando en el servicio  de los pies de loto de Srimati Radharani.”

El pensó eso porque sabía que Giriraja es la personalidad por cuya misericordia uno puede tener el darsana de los pasatiempos de Radha y Krishna, y obtener la joya del rati, el apego profundo por Sus pies de loto. Así comprendió Raghunatha dasa el maravilloso regalo que le fue dado por Sri Gauranga Mahaprabhu.

Dos tipos de misericordia

    Hay dos tipos de misericordia. Un tipo es llamado bhagavat prasadaja-krpa, la que proviene de Bhagavan Mismo. Y la otra es bhakta prasadaja krpa, la que otorgan los devotos. Krishna es visaya-vigraha, el objeto del amor y del afecto, y los devotos que lo aman son el asraya-viraha, la morada del amor. El amor de Srimati Radharani Srimati Radharani es tan grande, que Krishna Mismo no puede entenderlo. El tuvo que venir a este mundo como Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu para tener alguna idea de ese Radha-bhava, de la clase de amor tan profundo que tiene en su corazón Srimati Radharani. Los Vaisnavas quieren así servir a Srimati Radharani, para recibir la misericordia de Krishna.

      Por lo tanto a través del servicio m{as elevado, Radha-dasyam, se obtiene finalmente Krishna-prema. Esta es la esencia de la adoración de Sri Govarddan-sila. Y por eso Srila Prabhupada poco antes de abandonar su cuerpo en Vrindaban, era ir de parikrama a Govardhana en la misma modalidad que los Vrajavasis adoran a la colina Govardhana.

                                                        ! Sri Giriraja Govardhana ki jay !

                                                                                 Vaisnava-dasanudas                                                  
                                                                             Visuddha-sattva dasa









Hari Sundara Nanda Mukunda Hari Narayana Hari Om
Hari Keshava Hari Govinda Hari Narayana Hari Om

Vanmali Muralidhari Govardhan Girivardhari
Nit Nit Kar Makhan Chori Gopi Mann Haari

Aao Re Gao Re Gokul Ke Pyaare
Aao Re Kanha Re Gokul Ke Pyaare
Aao Re Naacho Re Raas Rachao Re
Gao Re Naacho Re Raas Rachao Re

Hari Sundara Nanda Mukunda Hari Narayana Hari Om
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ਤੂੰ ਘਟ ਘਟ ਅੰਤਰਿ ਸਰਬ ਨਿਰੰਤਰਿ ਜੀ ਹਰਿ ਏਕੋ ਪੁਰਖੁ ਸਮਾਣਾ ॥

तूं घट घट अंतरि सरब निरंतरि जी हरि एको पुरखु समाणा ॥

Ŧūʼn gẖat gẖat anṯar sarab niranṯar jī har eko purakẖ samāṇā.

You are constant in each and every heart, and in all things. O Dear Lord, you are the One.

ਇਕਿ ਦਾਤੇ ਇਕਿ ਭੇਖਾਰੀ ਜੀ ਸਭਿ ਤੇਰੇ ਚੋਜ ਵਿਡਾਣਾ ॥

इकि दाते इकि भेखारी जी सभि तेरे चोज विडाणा ॥

Ik ḏāṯe ik bẖekẖārī jī sabẖ ṯere cẖoj vidāṇā.

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ਤੂੰ ਆਪੇ ਦਾਤਾ ਆਪੇ ਭੁਗਤਾ ਜੀ ਹਉ ਤੁਧੁ ਬਿਨੁ ਅਵਰੁ ਨ ਜਾਣਾ ॥

तूं आपे दाता आपे भुगता जी हउ तुधु बिनु अवरु न जाणा ॥

Ŧūʼn āpe ḏāṯā āpe bẖugṯā jī ha▫o ṯuḏẖ bin avar na jāṇā.

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ओ मन रे कर तू राम भजन।

सब में राम, राम में है सब,
तुलसी के प्रभु, नानक के रब्ब।
राम रमईया घट घट वासी,
सत्य कबीर बचन॥

राम नाम में पावत पावन,
रवि तेज्योमय चन्द्र सुधा धन।
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जाए ना जीय की जरन॥

नाम भजन में ज्योति असीमित,
मंगल दीपक कर मन दीपित।
सकल अमंगल हरण भजन है,
सकल सुमंगल करन॥
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Radhey Radhey

ओ कान्हा अब तो मुरली की, मधुर सुना दो तान -२
में हूँ तेरी प्रेम दीवानी, मुझको तू पहचान.. मधुर सुना दो तान
ओ कान्हा अब तो मुरली की, मधुर सुना दो तान

१.
जब से तुम संग मैंने अपने, नैना जोड़ लिए हैं
क्या मैया क्या बाबुल सबसे, रिश्ते तोड़ लिए हैं
तेरे मिलन को, व्याकुल हैं, कबसे मेरे प्राण..मधुर सुना दो तान
ओ कान्हा अब तो मुरली की, मधुर सुना दो तान

२.
सागर से भी गहरे मेरे, प्रेम की गहराई
लोक लाज कुल की मर्यादा, तज कर में तो आई
मेरे प्रीत से ओ निर्मोही, अब ना बनो अंजान.. मधुर सुना दो तान

ओ कान्हा अब तो मुरली की, मधुर सुना दो तान -२
में हूँ तेरी प्रेम दीवानी, मुझको तू पहचान.. मधुर सुना दो तान
ओ कान्हा अब तो मुरली की, मधुर सुना दो तान
मधुर सुना दो तान – २ Krishnamvandejadgurum
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Om Sai Ram Krishnamvandejadgurum

ओंकार स्वरुपा, सद्गुरु समर्था
अनाथाच्या नाथा, तुज नमो
तुज नमो, तुज नमो, तुज नमो

नमो मायबापा, गुरुकृपा घना
तोडीया बंधना मायामोहा
मोहोजाळ माझे कोण नीरक्षीर
तुजविण दयाळा सद्गुरु राया

सद्गुरु राया माझा आनंद सागर
त्रैलोक्या आधार गुरुराव
गुरुराव स्वामी असे स्वयंप्रकाश
ज्या पुढे उदास चंद्ररवी
रवी, शशी, अग्नि, नेणती ज्या रुपा
स्वप्रकाशरुपा नेणे वेद

एका जनार्दनी, गुरु परब्रम्ह
तयाचे पै नाम सदा मुखी
तुज नमो, तुज नमो तुज नमो
 — con Princess SikhaAyush KarnwalAasmin Gautam,Waqar AliAbhijeet JenaEskedar MekuriaMukta ComillaKamini GuptaMoumita GangulyArpita PatelAntima SarkarSneha BiswasEr Abdur Rajik GourMoumita PatelMoumita AgarwalMoumita SharmaAlka ChoudharySimran AroraPooja GuptaHem RajSachin ChaudharyMoumita BediMoumita GuptaPrito Chug,Moumita ThakurMoumita HaldaarMou BannergiAtty Kurt DejariscoMoumita BajajMoumita GuhaGadepaka DanielMoumita KatariaSonam SinghKush Jaat,Moumita KaranJaydeep UteriyaHimàñshû Singh Wwe IIIMoumita DassMoumita MajoomdarRajakhilesh KumarTarun BatraAashana BishanoiMoumita Kapoor,Shubham KhokherLalit Sharma y Moumita Bajpai.




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PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

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  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

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    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

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    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

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    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

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