viernes, 21 de junio de 2013

Los mantras con los cuales los loritos y loritas despiertan a Radha y Krishna (Mangalacarana-suka-mantras) de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013


Los mantras con los cuales los loritos y loritas despiertan a Radha y Krishna (Mangalacarana-suka-mantras)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el miércoles, 3 de noviembre de 2010 a la(s) 18:52

Los siguientes pasajes han sido extraídos del capítulo 1 del Sri Krishna Bhavanamrita Mahakavya, de Srila Visvanatha Chakravarti, una obra rasika llena de gran poesía trascendental y de íntimas descripciones sobre los pasatiempos confidenciales de la Divina Pareja de Vraja, Sri Sri Radha-Govinda.

El primer capítulo de esta obra describe algunos de los pasatiempos llamados Nisanta-lila, que transcurren durante el primer período del amanecer, de 3:36 a  6:00 a.m. Allí se describe que después de haber pasados la noche juntos, Radha y Krishna se despiertan en su lecho del Rang Mahal en Nidhuvana-kunja, la cabaña del bosque de Nidhuvana en Vrindavana, donde realizan los pasatiempos conyugales del parakiya-rasa.

Cuando Krishna y Radharani se despiertan a la mañana siguiente, tras el intercambio de Sus íntmos pasatiempos nocturnos, los loritos de Krishna, Daksa y Vicaksana, despiertan con auspiciosos mantras al Señor Krishna, y las loritas de Radharani, Subha y Suksmadhi, despiertan a Sri Radha con auspiciosos versos.

En el Radha-Krishna Ganodesa dipika (111), al describir a las mascotas y animales favoritos de Krishna, Srila Rupa Goswami dice que Daksa y Vicaksana son Sus dos loritos. En el sloka 198 de la misma obra, se dice que Radharani tiene dos loritas, cuyos nombres son Suksmadhi y Subha. Ella tiene además otros animales que son Sus queridas mascotas. Tundikeri es el nombre del cisne al cual le agrada nadar en Radha-kunda. Madhuri es el nombre de su elefante. En el sloka 199 se dice que las dos loritas de Radharani, Subha y Suksmadhi, imitan perfectamente las agradables bromas que Lalita devi les dice a su amo y su ama, Sri Sri Radha-Krishna, asombrando a todas las gopis con esa maravillosa repetición

En el Gaura-ganodesa-dipika (145), su autor, Kavi-karnapura, declara que los dos famosos loritos Daksa y Vicaksana en Krishna-lila, aparecieron como sus dos hermanos mayores en Gaura-lila, con los nombres de Caitanya dasa y Ramadasa. Kavi Karnapura, el tercer hijo de Sivananda Sena, también es conocido como Paramananda dasa o Puri dasa (Chaitanya-caritamrta, Adi. 10.62, sig.). En el (CC. Adi, 10.62) se describen a los tres hijos del famoso Sivananda Sena:

                           caitanya-dasa, ramadasa, ara karnapura
                      tina putra sivanandera prabhura bhakta-sura

    “Los tres hijos de Sivananda Sena, llamados Caitanya dasa, Ramadasa y Karnapura, eran todos heroicos devotos del Señor Chaitanya”.

En el Caitanya-caritamrta (Adi, 10.62) se dan las identidades de los hermanos de Kavi-karnapura‚ que son los dos famosos loritos Daksa y Vicaksana de Vraja:

   “En el Gaura-ganoddesh dipika (145) se dice que los dos famosos loritos Daksa y Vicaksana en Krishna-lila, se convirtieron en los dos hermanos mayores de Kavi-karnapura, llamados Caitanya dasa y Ramadasa. Kavi-karnapura‚ el tercer hijo, fue también conocido como Paramananda dasa o Puri dasa”.

En el sloka 176 de esta obra, el mismo Kavi-karnapura revela la identidad trascendental de su padre y de su madre en Krishna-lila:

   “Las dos gopis Vira-devi y Duti-devi, que actuaban como mensajeras arreglando los encuentros de lasgopis con Krishna aparecieron combinadas como mi padre (Sivananda Sena).

La gopi de Vraja conocida como Bindumati apareció como mi madre”.

Sivananda Sena presentó sus tres hijos ante el Sri Chaitanya Mahaprabhu, y el Señor le dio a los tres muchachos Su gran misericordia. Cuando el Señor Chaitanya preguntó por el nombre del hijo menor, Sivananda Sena le dijo que se llamaba Paramananda dasa. Anteriormente, cuando Chaitanya Mahaprabhu había visitado a Sivananda Sena en su residencia, el Señor le había dicho: “Cuando nazca este niño, ponle el nombre de Puri dasa (después fue llamado Paramananda Puri)”. El hijo estaba en el vientre de su madre, y cuando Sivananada regresó a su hogar, el niño ya había nacido. Siguiendo la orden del Señor fue llamado Paramananda dasa, y el Señor lo llamaba graciosamente Puri dasa.

Cuando Sivananda Sena presentó el niño ante Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Señor puso Su dedo del pie en la boca del niño. (Cc. Antya-lila, 12.45-50). Cuando en otra ocasión Sivananda Sena fue a ver con el pequeño al Señor en Su residencia y ofreció sus reverencias, el Señor Chaitanya le pidió al pequeño que cantara en santo nombre de Krishna, pero el niño no pronunciaba el santo nombre, aunque su padre le pidió repetidamente que lo hiciera. Entonces, Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo: “Yo he inducido a todo el mundo que cante el Santo Nombre de Krishna, he logrado que incluso los árboles y las plantas inmóviles canten el santo nombre. Pero no he podido inducir a que este niño lo haga”.

Escuchando esto, Svarupa Damodara Goswami, asociado constante del Señor Gauranga dijo: “Mi querido Señor, Tú le has dado iniciación en el santo nombre de Krishna, pero después de haber recibido el mantra, él no lo expresará delante de nadie. Este muchacho canta el mantra dentro de su mente, pero no lo hace en voz alta. Por lo que puedo ver, esta es su intención”.

Otro día, cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu le dijo al niño: ”Recita algo, Mi querido Puridasa”. El muchacho compuso el siguiente verso y lo recitó delante de todos:

                         sravasoh kuvalayam aksnor ajanam
                             uraso mahendra-mani-dama
                        vrndavana-ramaninan  mandanam
                                  akhilam  harur jayati

   “Sri Krishna es la flor de loto azul en las orejas de las gopis, el ungüento para sus ojos, el zafiro azul de sus pechos, y todo el resto de sus ornamentos. Que Sri Hari sea siempre glorificado”.

   Aunque el niño tenía sólo siete años y aún no contaba con ninguna educación, el compuso ese verso tan hermoso, impactando maravillosamente a todos. Los devotos quedaron asombrados al oír este bello verso sánscrito de un niño tan pequeño glorificando a Krishna. Ellos llegaron a la conclusión que por haber chupado el dedo del pie de Mahaprabhu, él había recibido alguna potencia especial, pues gracias a la misericordia del Señor los milagros se manifiestan fácilmente. En respuesta a la recitación poética del niño, Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo lo siguiente:

    “¡Mi querido niño! Como un gran poeta (kavi) tú has descrito hermosamente el adorno en las orejas de las gopis de Vraja. Y por eso, de ahora en adelante, serás conocido como Kavi-karnapura.”

   Es debido a este incidente trascendental que Puri dasa, el hijo del ilustre devoto Sivananda Sena, fue llamado de allí en adelante el poeta Kavi-karnapura (kavi significa poeta, karna oreja, y purna completo, lleno). El es autor del Gaura-ganodesa-dipika (Una lámpara para ver a los asociados del Señor Chaitanya). Otra de sus obras maestras, es el espléndido Ananda Vrindavana Campu, donde se describen pasatiempos trascendentales del Krishna-lila  que no se encuentran en ninguna otra parte relatados. Allí se describen detalladamente los lilas que han sido resumidos en el Bhagavatam. En el Gaudiya Vaisnabha Abhidana y en el Grantha-ratna pancakam, se dice que la identidad eterna de Kavi-karnapura en Vraja es la sakhi llamada Gunacuda-sakhi.

Kavi-karnapura, quien fuera en Gaura-lila el hermano menor de las encarnaciones de los famosos loritos de Krishna Daksa y Vicaksana, fue pues quien reveló sus identidades. Por considerar ilustrativo todo el pasatiempo, lo he referido como antesala a los siguientes pasajes, traducidos del nisanta-lila  del Sri Krishna Bhavanamrita, donde los devotos hispanohablantes podrán conocer cuales son los mantras con los cuales los loritas y loritos de Radha y Krishna, despiertan a la Divina Pareja de Vraja-Dhama.

                                                                                     Vaisnava-dasanudas
                                                                                    Visuddha-sattva dasa

           (Sigue en la próxima nota: "2_Mangalacarana-suka-mantras" )


2_Mangalacarana-suka-mantras (Continuación)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el miércoles, 3 de noviembre de 2010 a la(s) 18:56

Mangalacarana-suka-mantras 

   Los mangalacarana-suka-mantras son los slokas que cantan ambas parejas de loritos para despertar a Radha y Krishna, por indicación de Vrinda devi. Mi traducción del siguiente fragmento corresponde a la última parte del capítulo 1 del Krishna Bhavanamrta, donde se encuentran los textos sánscritos originales. Para aclarar algunos términos o situaciones, he puesto corchetes explicativos cuando así lo ha requerido la situación en algunos párrafos.

Como al insertar aquí en las notas de Facebook las palabras sánscritas con diácriticos, se desfiguran estos signos en las palabras que los llevan, escribiré los slokas cantados por los loritos sin tales diácriticos. De esta manera, pueden ler leidos y/o cantados sencillamente (aunque los versos tienen una métrica o ragaespecífico para ser cantados) por los devotos que deseen hacerlo, glorificando este hermoso episodio delnisanta-lila de Radha y Krishna. También pueden copiar el texto y guardar este néctar en sus discos duros u otros dispositivos de almacenamiento electrónico, para nuevas lecturas y futuras referencias.
__________________

Después de pasar la noche en su kunja, en el famoso bosque de Nidhuvan de Vrindavana, Radha y Krishna se despiertan simultáneamente y estiran con holgura Sus cuerpos, sintiéndose afligidos por la separación de sus mutuos abrazos. Mientras se estira, el cuerpo de Sri Radhika parece un arco de flores champaka, y el cuerpo de Krishna parece un arco de flores de loto azules. Entonces, Ellos se abrazan otra vez fuertemente, en forma bienaventurada. Entendiendo que Radha y Krishna se han despertado, Sus sirvientes abren sin temor pero silenciosamente, la puerta de la trascendental cabaña (kunja). Cuando entran en ese recinto tan íntimo, los cascabeles de sus pulseras tobilleras [nupuras] tintinean graciosamente con cada uno de sus encantadores pasos. Al escuchar el suave sonido de esas campanitas, Sri Radha quiere levantarse, pero Ella es incapaz de hacerlo, pues está fuertemente atrapada  en los brazos de Krishna que son como una enredadera. Ella permanece así reposando en Su pecho, sin poder moverse.

Así como Sukadeva Goswami despierta expertamente al mundo de maya al glorificar al Señor de una manera atractiva, es decir recitando el Srimad-Bhagavatam, similarmente los suka [loritos machos] Daksa y Vicaksana, despiertan al Señor por el pedido de Vrinda-devi [quien hace muchos de los arreglos para activar los lilas de Vrindavana]. Por indicación de la gopi Vrinda, la principal encargada de toda la coreografía trascendental de Vraja, primero Daksa comienza a cantar para despertar al Señor:

                      jaya smarasesa vilasa vaidusa nisnata gopijana locanamrta
               prana priya premadhuni matangaja sva madhuri plavita loka samhate

               priyadharasvada sukhe nimajjasi prabhudhyase nety ucitam rasambudhe
                 riramsutayam viriramsur eva to kim cadhuneyam ksanada ksnam dyati

    “¡Oh, Tú, que eres experto en ilimitados juegos eróticos! ¡Oh, Tú que estás lloviendo néctar en los ojos de las gopis! ¡Oh, elefante loco que nada en el amoroso río de Su amada! ¡Oh, Tú que inundas todo el mundo en Tu propia dulzura! ¡Oh, océano del rasa! ¿Acaso duermes, inmerso en la bienaventuranza de saborear los labios de Tu amante? Eso no está mal, pero la noche, que es llamada ksanada (la que concede tan sólo un momento de placer), y que facilita Tu fiesta  amorosa, ha terminado ya”. (29-30)

Entonces, Vicaksana canta:

              jahihi nidram sathayopaguhanam vrajam pratisthasuraram prabho bhava
                  pratar vabhuvanusara sva caturi pracchanna kamatvam athorari kuru
                     jaya vrajanandana nanda cetah payodhi piyusa mayukha deva
                   gosthesvari nanda late prasuna prayahi gehaya dhinu sva bandhuh

    “¡Oh, Señor! Sal de Tu sueño, pues ya ha surgido el alba! Sé ahora astuto y esconde tus deseos! ¡Si no lo haces, entonces todos los verán! Deja de abrazar a Tu amada y regresa a Vraja! ¡Gloria a Ti, alegría de Vraja! ¡Oh, Luna del océano de leche del corazón del Rey Nanda! ¡Oh, flor de la enredadera de la piedad de madre Yasoda! Ve a casa y haz a Tus amigos felices”.  (31-32)

Entonces, las loritas Subha y Suksmadi llaman a Sri Radikha. Subha canta:

                           sari subha sa’tha jagada suksmadhih sari yatha devana sammata
                   sthith jayesvari sviya vilasa saubhaga sri tarsita sri mukha mukhya yauvate

    “¡Gloria a Ti, mi Reina! Laksmi, la diosa de la fortuna y la mujer más bella del mundo, anhela la belleza de Tu rostro y de Tus pasatiempos. Tú te has intoxicado al beber la miel de la cara de loto de Tu amante, y ¿estás ahora durmiendo? Eso no es apropiado en esta hora de la mañana. Por eso te despierto.

Luego, Suksmadi dice:

                   tan mavilambhasya bhajasva nitim mahapayatpanam upehi gostham
                      ka siksayet tvam api lokaritim tvat to nutah siksata eva sarvah

   “No esperes más. ¡Despierta! Sigue la etiqueta. ¡No te mortifiques! ¡Ve a casa! ¿Quién te enseñará buenos modales? ¡Tú eres el siksa guru de todas las gopis en los buenos modales (en la entrega total a Krishna)!”

Al escuchar esto, la amorosa pareja se levanta del lecho, luciendo tan bellos como toda la belleza del mundo. Sus campanitas tobilleras y los cascabeles de sus cinturones tintinean dulcemente, y el esplendor de Sus cuerpos refulge brillantemente. Sus rostros están rodeados por mechones deshechos de cabello, e iluminados por el esplendor de Sus aretes y collares. Sus manos, tan suaves como la tersura del loto, se mueven de aquí para allá, buscando sus vestiduras y ropajes, las cuales han caído dispersas en el kunja. Por algún tiempo, los dos amantes se cuelgan uno del otro, Sus ojos ruedan de la fatiga y Sus cabello están despeinados. Ellos se sientan mirándose uno al otro, apoyando mutuamente Sus cuerpos en los hombros del otro. Levantan sus bocas mientras bostezan y estiran Sus cuerpos. Parece como si Sus hermosos rostros de loto se rodearan uno al otro.

Con los rayos de las lámparas de Sus dientes que son como perlas, Ellos llevan a cabo el arati [ceremonia auspiciosa] de Sus rostros, y con el rabillo de sus hermosos ojos entreabiertos, que se parecen a la comisura de su lengua, disfrutan Su mutua dulzura. Entonces, Ellos experimentan nuevamente el gozo de dormir un poco más. Con Sus bellas y vertiginosas miradas, reposan en un fuerte abrazo, y Sus cuerpos ruedan fuera del ondulado lecho de flores. Ni el lecho ni Nidradevi [la diosa del sueño] pueden abandonar a Radha y Krishna, porque ambos están embargados por sentimientos de separación. ¡Ay! Aún los mismos pájaros de duro corazón comienzan  cantar en la mañana, separando a Radha y Krishna uno del otro.

__________________________

   Así termina el capítulo uno del Krishna Bhavanamrita Mahakavya, de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, de donde he traducido estos deliciosos pasajes. Esta traducción inédita es la primera vez que se publica en nuestra lengua. Este humilde servicio es para el placer de los devotos que anhelan saborear una probadita del néctar de este madhurya-rasa confidencial del nisanta-lila de Sri Sri Radha-Govinda.    

El Capítulo 2 del Sri Krishna Bhavanamrta mahakavya sigue describiendo los pasatiempos del final de la noche (nisanta-lila), al comienzo de la madrugada. Las sakhis  y las mañjaris, miran entonces por entre la ventana enrejada del nikunja y entran para asistir a la Divina Pareja, para ocuparse en sus correspondientes manjari-bhava-sevas.

Las siervas asistentes de Radha, las mañjaris dedicadas exclusivamente a Su servicio íntimo, se absorben en su servicio y junto a las sakhis atienden a Srimati Radhika de varias maneras, en ese período de la mañana. Eso es Radha-dasyam, el servicio más sublime que ha sido glorificado por los vaisnava-acharyaseternamente situados en ese plano divino del nitya-lila y por la aspiración de quienes desean seguir sus pasos en pos de ese ideal sublime de servicio.

La belleza de esta clase de pasatiempos confidenciales es incomprensible para un alma condicionada ordinaria. El Capítulo 2 y 3 de esta bella obra sobre ujjvala-rasa escrita por Visvanatha Chakravarti Thakur (Vinoda-vallari-mañjari en Krishna-lila), cuyo maestro espiritual es Narottama das Thakur (Camaka-mañjari), describen con sumo detalle los servicios de las siervas que asisten expertamente a Srimati Radhika a primera hora de la mañana.

Aunque estuve tentado de publicar mi traducción de estos capítulos, por la gracia de Krishna comprendí que era inconveniente e inapropiado divulgar esa traducción aquí en estas notas. Además, su extensión no lo permitiría sino por partes o diversas entregas. Aunque Facebook puede servir para difundir aspectos generales de la práctica del bhakti-yoga para el beneficio de los devotos sinceros, los temás más confidenciales del bhakti-rasa deben ser únicamente discutidos en circulos íntimos de devotos que han alcanzado cierta madurez devocional. Para poder adentrarse en los temas de raganuga-bhakti y madhurya-rasa sin el peligro de caer en la ola del sahajiyismo o la apreciación barata de los contextos confidenciales del rasa-sastra, es preciso contar con la orientación y preparación adecuadas.

Podría ser contraproducente exponer ante devotos néofitos en un foro público alguna traducción de pasajes de carácter confidencial sobre el ujjvala-rasa del Radha-Krishna lila. Sin la guía de un siksa-guru calificado y/o la aprobación del maestro espiritual iniciador, los practicantes principiantes no deben incursionar en temas devocionales que requieren la necesaria purificación de la conciencia y un avance espiritual sólido, tras sobrepasar la etapa de anartha-nivriti y cantar el Santo Nombre sin ofensas. Esta sana medida evitará que alguien incurra en consideraciones materialistas acerca de temas íntimos del bhakti-rasa.

Sin embargo, esta situación es algo paradógica: ¿Cómo privar al alma sinceramente atraída por las descripciones de tales pasatiempos, las cuales se encuentran en las obras de los Goswamis y sus seguidores? Si no se muestran o se hubieran publicado estas secciones, jamás las hubieramos conocido, ni tampoco sería posible para los devotos desarrollar rati, apego por escuchar acerca de estos sublimes pasatiempos, ni sentir atracción espontánea (raga) por ellos, tal como lo ha expresado Krishna-dasa Kaviraja Goswami, al revelar las razones confidenciales de la aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

                          e saba siddhanta gudha,——kahite na yuyaya
                                  na kahile, keha ihara anta nahi paya

   “Todas estas conclusiones no son apropiadas para desvelarlas en público. Pero si no se desvelan, nadie podrá comprenderlas”. (Chaitanya-caritamrta, Adi, 4.231)

De manera que, siguiendo el ejemplo de los previos Vaisnava-acharyas con suma cautela, podemos resolver dicha paradoja hechas las advertencias, y bajo las consideraciones siguientes, tomando en cuenta el Gaudiya-siddhanta:

  Si deseamos sembrar en el corazón de los devotos sinceros el anhelo (laulyam) por conocer más acerca de los íntimos lilas de Sri Sri Radha-Krishna y las Vraja gopis, es preciso aclarar varias cosas. La apasionante búsqueda del obejtivo supremo de la vida es amor puro por Krishna, en las diferentes rasas o inclinaciones de servicio eterno a las que un devoto o devota estén atraídos. Nadie puede privar a nadie de eso en el sendero de la devoción, pues Sri Guru no desea condenar a Sus discípulos al enanismo devocional.

Los maestros espirituales son expertos en distribuir el néctar por el cual todos debemos estar siempre ansiosos: prema-bhakti, amor puro por Krishna. Pero cada bhava o sentimiento particular, debe madurar individualmente con la orientación adecuada. Esta es la clave del Jaiva-dharma, que es el Vaisnava-dharma. Como caracteriza a los grandes rasika-acharyas, a través de sus obras, Srila Prabhupada nos conduce progresivamente a esa plano trascendental del suddha-bhakti con la magistral y autorizada orientación espiritual que se requiere para la comprensión adecuada de temas íntimos del servicio devocional, los cuales han sido muchas veces expuestos en forma desautorizada e inescrupulosa, desviándose de la auténtica  línea del Sri Guru-Vaisnava-parampara.

De allí surge pues la anterior pregunta: “¿Qué necesidad hay de publicar estos temas sobre el madhurya-rasa, y de ese modo hacerlos asequibles incluso a los devotos neófitos?” La respuesta a esta interrogante podríamos encontrarla en el Ramananda-samvada, las conversaciones entre Ramananda Raya y Sri Chaitanya Mahaprabhu, donde se devela progresivamente el objetivo supremo de la vida.

Aunque el Señor Chaitanya pidió a Ramananda Raya que no revelase ese tema, sino que lo mantuviera en secreto, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, en su Chaitanya Charitamrta, expone abiertamente los detalles de las conversaciones del Señor con Ramannda y alienta a todos los devotos a que penetren con profundidad en su significado interno.

Siguiendo compasivamente esa dirección, en otoño de 1959, después de toamr sannyas, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribió iluminadores comentarios acerca de las conocidas conversaciones entre Chaitanya Mahaprabhu y Ramananda Raya. Este parece haber sio su primer trabajo literario después de haber tomado sannyasa.

Srila Prabhupada escribió unas páginas por mucho tiempo inéditas, las cuales fueron publciadas en forma póstuma en un libro titulado En Busca del objetivo supremo de la vida. Esas páginas fueron encontradas en un baúl que se encontraba en el bhajan-kutir de Srila Prabhupada en el templo de Radha-Damodara, sagrado lugar para todos los prabhupadanugas y residencia eterna de Prabhupada.

Durante mi permanencia en Vrindavana, a principios de la década de los 80, cuando servía la misión académica del Bhaktivedanta Institute en India, tuve la fortuna de encargarme del seva del bajan-kutir de Srila Prabhupada. El seva de las habitaciones de Prabhupada, que él mismo declaró que son su “residencia eterna”, fue comenzado bajo sus instrucciones por varios sannyasis y, posteriormente, lo asumimos también ciertos brahmacaris autorizados.

Quienes tuvimos esa misericordia sin causa del guru-seva confidencial, sabemos que a través de nuestro humilde servicio recibimos su inspiración eterna. Entre otras cosas, eso nos permitió sentir una íntima conexión con Su Divina Gracia en esa su residencia eterna de Vrindavana-dhama. Mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, quien posteriormente estuvo sirviendo el kutir de Prabhupada, también recibió allí la inspiración que lo motivó a escribir el testimonio mencionado sobre la vida de Prabhupada en ese sagrado recinto del templo de Radha-Damodara. Me refiero al libro Prabhupada en Radha-Damodara, el cual traduje al español y publiqué en India en 1999 en mis Ediciones Chintamani, con ampliación de apéndices y 53 fotos a todo color.

Los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna son cintamani-lila, tan autorefulgentes como Krishna mismo. Sin embargo, tal como explica Krishna dasa Kaviraja Goswami en el Govinda-lilamrta (10.17), tal como el Dios todopoderoso, “es glorificado por medio de Su manifestación de diversas energías y potencias, los pasatiempos de Radha y Krishna son glorificados en la compañía de las sakhis, las amigas de Srimati Radharani”. En El objetvo Supremo de la vida, casi al final de la conversación entre Ramananda Raya y Mahaprabhu, Srila Prabhupada comenta este verso del Govinda-lilamrta de la manera siguiente:

   “Las actividades de las sakhis son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar personalmente de Sri Krishna, sino sólo mediante la unión de la Pareja Divina. Al unir a Srimati Radharani con Sri Krishna las sakhis disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con El. Éste es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna”.

    Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza al árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhisson las hojas, ramas y flores de esa enredadera. En forma natural, cuando la raíz de esta enredadera se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, sus hojas, ramas y flores, se nutren. Las sakhis, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para disfrutar. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica el Govinda lilamrita a (10.16) [no daré aquí el sloka sánscrito sino su traducción española]:

  “De nada sirve regar las hojas y flores de un árbol si no se riega su raíz. Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krishna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krishna se unen, la felicidad de las sakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krishna”.

Srila Prabhupada explica que existe aún otro gran misterio dentro de estos Radha-Krishna-lilas, entre los cuales se encuentran los mantras de los loritos traducidos en este hetereogéneo contexto. Ese misterio es que Srimati Radharani planifica la unión de Sus amigas (sakhis) con Sri Krishna, aunque las sakhis no tengan ese deseo. Al hacer esto, Srimati Radharani experimenta una felicidad mayor que cuando Se une personalmente con Su amado Krishna. Es por esta razón que las sakhis lo aceptan para que Ella disfrute. Por medio de estas disposiciones mutuas de Sri Radha y las sakhis, Sri Krishna experimenta una felicidad aún mayor, y todo ello hace que Radha y Krishna se entusiasmen más en Sus pasatiempos trascendentales.

Srila Prabhupada advierte del peligro de considerar en forma mundano esta clase de pasatiempos íntimos del radha-Krishna-lila:

    “El amor natural divino que las pastorcillas de vacas sienten por Sri Krishna nunca se debe comparar con la lujuria material. Ambas cosas, el amor y la lujuria, se explican en términos similares porque existe cierta similitud entre ellos, pero el Bhakti rasamrita sindhu (1.2.285) explica la diferencia:

                                  premaiva gopa-ramanam
                                  kama ity agamat pratham
                                 ity uddhavadayo 'py etam
                                 vañchanti bhagavat-priyah

    “Normalmente la gente analiza el amor de las pastoras por Sri Krishna  como si se tratara de lujuria mundana, pero de hecho es diferente, porque ese nivel de amor por Sri Krishna lo desearon incluso devotos tan excelsos como Uddhava y otros”.

    La lujuria mundana persigue el disfrute personal, pero el amor trascendental por Krishna tiene como fin la felicidad de la Suprema Personalidad, Sri Krishna. Por lo tanto existe una gran diferencia entre los dos. Las pastorcillas de vacas no pretenden  satisfacerse con el contacto directo de Sri Krishna. Todo lo que no esté en conformidad con este espíritu es lujuria, tal como se confirma en el Srimad Bhagavatam.

La esencia del romance trascendental del amor puro por Krishna se desprende del Ramananda-samvada. Lo más importante a entender de esas conversaciones es el secreto del advenimiento del Señor Chaitanya y la esencia de Su movimiento de sankirtana. Sólo los devotos con plena fe pueden comprender las complejidades de estos temas. Nistha-sradha es el principio fundamental para avanzar hacia en el estado del amor trascendental en separación, cuya comprensión está más allá del plano mental ordinario.

Como expresa Srila Prabhupada, la naturaleza del Radha-Krishna lila es completamente trascendental y confidencial. Aquel que tiene fe en el Señor Chaitanya y en el proceso que Él recomienda para el avance espiritual, puede participar en el servicio confidencial de la Pareja Divina, que es absolutamente atractivo para los devotos puros. Nada de esto puede ser entendido mediante la especulación mental ni las argumentaciones mundanas matersialistas. Como el tema es supramundano, no es posible comprenderlo sin haber alcanzado el estado supramental.

Nadie debe tampoco intentar comprender estos temas mediante el arduo estudio académico, porque como expresa Prabhupada, “tanto el cerebro como la mente mundana son inútiles cuando se intenta obtener ese estado supramental. Sólo el servicio a Dios y a Sus agentes puede ayudarnos a experimentar la Verdad. La especulación mental, que sólo produce seudoresultados, es sólo causa de confusión”.

Publicado originalmente en Inglés en Vrindavana en 1993, con el título de In search of the ultimate goal of life—Ramananda-samvada, por mi querido hermano espiritual Jagad Guru Swami (ahora llamado B.V.Narasinga Swami), páginas encontradas en ese baul, las cuales, por su estilo y caligrafía,  parecían formar parte del manuscrito original de Las Enseñanzas del Señor Chaitanya. Pero esa temática no fue alli incluida. Srila Prabhupada pide allí a sus lectores que indagen en la esencia del romance trascendental y el amor puro por Dios escuchando con sinceridad su humilde narración. Por consiguiente, el editor pensó acertadamente que si no se publicaba este manuscrito, toda la comunidad de devotos se vería privada del regalo más preciado.

El estilo de escritura de Srila Prabhupada en este libro no del todo conocido y el menos divulgado, es sumamente revelador e inspira al lector para que sienta la urgencia de aceptar la conciencia de Krishna. Conduciendonos gradualmente hasta el reino del amor divino, Srila Prabhupada revela extensa y librementemadhurya-prema—los amorosos intercambios de Srimati Radharani y Sus amigas pastorcillas de vacas de Vrindavana—como el plano de realización más elevada del amor por Krishna y el objetivo supremo de la vida: el servicio espontáneo y amoroso a los pies de loto de Sri Sri Radha y Krishna.

Esa obra tan especial de Srila Prabhupada, así como otras obras de los Goswamis, nos informan de la profundidad de la filosofía Vaisnava. Las escrituras de los grandes acharyas sólo se pueden comprender en compañía de devotos que practican estos secretos, de lo contrario, tales testimonios sólo tendrán una influencia pasiva. Es por ello que se recomienda estudiar el rasa-sastra y la literatura védica en general, bajo la guía de un genuino maestro espiritual, y en la compañía de sadhus consagrados a la vida espiritual.

Tras glorificar a Sri Gaura-Nitay y Sus eternos asociados, Srila Prabhupada concluye la mencionada obra diciendo lo siguiente:

   “Con el arma del disco de Su exclusiva misericordia, el Señor Chaitanya liberó a los habitantes del sur de la India, que, como elefantes, estaban siendo atacados por los cocodrilos de las diferentes sectas religiosas. El Señor Chaitanya los convirtió a todos en Vaisnavas y prosiguió Su viaje, visitando muchos lugares de peregrinaje”.

Srila Prabhupada, entró en el vanaprastha ashram a los cincuenta y ocho años de edad,  y se trasladó a Vrndavan, para retirarse de la vida familiar. En el Srimad BhagavatamPrabhupada exalta la suprema posición de Sri Vrindvan en su significado al verso (9.19.19):

   “Si uno está completamente interesado de liberarse del repetido ciclo de nacimiento, muerte, enfermedad y vejez, después de cierta edad uno debe retirarse al bosque. Panchasordhvam vanam vrajet. Después de los cincuenta años, uno debe abandonar voluntariamente la vida familiar y marcharse al bosque. El mejor de ellos es Vrndavana, donde uno no necesita vivir con animales, sino que puede asociarse con la Suprema Personalidad de Dios, que jamás abandona Vrndavana. La mejor manera de liberarse del cautiverio material es cultivando la conciencia de Krishna en Vrndavan, pues en Vrndavana uno puede meditar automáticamente en Krishna. Vrndavan tiene muchos templos, y en más de uno de esos templos se puede ver la forma del Señor Supremo como Radha-Krishna o Krishna-Balarama y meditar en esa forma”.

El maravilloso templo de Krishna-Balarama, inaugurado por Srila Prabhupada en 1975, es ahora un remanso para ofrecer todas las facilidades espirituales a los devotos que sirven la misión de Srila Prabhupada y que fluyen cada año a Vrindavana deseando avanzar espiritualmente. Junto con el sagrado samadhi-mandir de Srila Prabhupada, este complejo situado en el sagrado lugar de Raman-reti, constituye una de las mayores atracciones para todos los peregrinos que van a Vrindavan y reciben el misericordiso darshan de Sus hermosas Deidades.

Los seguidores de Srila Prabhupada y Srila Rupa Goswami que lean el libro mencionado, cuya traducción española fue publicada en Costa Rica en 1995 por la Editorial Vaisnava Sanga, se sentirán realmente motivados a buscar la compania de los sadhus y los devotos genuinos del Senor Krishna que difunden las mismas enseñanzas discutidas en obras tan hermosas como el Krishna-bhavanamrta-mahakavya, de donde he extraido los mangalacaran-suka-mantras de los loritos y loritas que despiertan a la divina pareja de Vraja y otros fragmentos aquí traducidos, para motivar el interés de los devotos de la comunidad Vaisnava internacional, empeñada en difundir tal como es el genuino mensaje trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu y su movimiento de harinama-sankirtana.

                                                                                  Vaisnava-dasanudasa
                                                                            Visuddha-sattva dasa


Khade Ganesh ji Kota Darshan Krishnamvandejadgurum


जय जयजी गणराज विद्या सुखदाता ।
धन्य तुम्हारा दर्शन मेरा मन रमता ॥ ध्रु० ॥

शेंदुर लाल चढायो अच्छा गजमुखको ।
दोंदिल लाल बिराजे सुत गौरीहरको ॥
हाथ लिये गुडलड्डू साई सुरवरको ।
महिमा कहे न जाय लागत हूँ पदको ॥१॥

अष्टी सिद्धी दासी संकटको बैरी ।
विघ्नविनाशन मंगलमूरत अधिकाई ॥
कोटीसुरजप्रकाश ऐसी छबि तेरी ।
गंडस्थलमदमस्तक झुले शशिबहारी ॥जय० ॥२॥

भावभगतिसे कोई शारणागत आवे ।
संतति संपति सबही भरपूर पावे ।
ऐसे तुम महाराज मोको अति भवे ।
गोसावीनंदन निशिदिन गुण गावे ॥ जय० ॥३॥

.
 — con Vimal JoshiShivam KushwahMoumita GuptaKinjal DidiSwadesh Kumar,Debolina DeyMoumita KapoorRimple DaswaniMohit SinghMoumita Dass,Moumita SharmaMoumita GangulyMoumita DuttaHimàñshû Singh Wwe III,Devendra SinghPooja SinghBudha Ram DewalAshutosh DixitMoumita Bajpai,Moumita ChopraSubin CherupuzhaRubaina ShaikhNeeraj SharmaMaru Savan,Moumita KatariaRicha Shankhwar ShankhwarMonika SharmaMoumita Agarwal,Sonam SinghMoumita SrivastavaSonika RoyMoumita KaurRock Mohit SinghTia SweetMoumita KapoorJanvi SinghAntima SarkarMoumita Karan SinghBanalata SenRahul SharmaChinmaya SinghSunidhi ChauhanMoumita KaranSneha BiswasSwathi Chakrabhorthy y Moumita Sharma.









like Krishnamvandejadgurum


Aana Sai Bhagawaan Hamare Kirtan Mey
Aap Bhi Aana Sang Radha Ko Bhi Laana

Aakar Raas Rachana Hamare Kirtan Me
Aap Bhi Aana Sang Gvalon Ko Bhi Lana

Aakar Maakhan Khana Hamare Kirtan Me
Aap Bhi Aana Sang Arjun Ko Bhi Lana

Aakar Gyan Sikhana Hamare Kirtan Me
Aap Bhi Aana Sang Meera Ko Bhi Lana

Aakar Bhakthi Sikhana Hamare Kirtan Me

(Please come Lord Sai, in our prayers; And bring Radha along with You when You come; Please make our prayers exhilatarting; And bring the village boys (gvalon) with You when You come; Please eat butter from our prayers; And bring Arjun with You when You come; Please teach us to get wisdom from our prayers; And bring Meera with You when You come; Please teach us devotion through our prayers)

.
 — con Moumita SrivastavaShivani SingKhushi MaKes Pretty SmileShona SharmaSolange SolSharmistha BanerjeeVandana SaranSapna SenShashi MittalShilpa ChoudharyMoumita KapoorSkriti SinhaMoumita GuptaMoumita AgarwalSonam SinghDeepa SharmaFátima BarbosaAarti SahaSarah Borges,Maria Clara SSneha BiswasSwathi ChakrabhorthyMoumita KaranMoumita KatariaSoumi RoySanjay KumarMoumita SharmaKavita SirkeckTina Das,Sunidhi ChauhanPrakriti RaiMoumita SharmaChandresh D. SharmaMitali Roy ChatterjeeMoumita ChopraUdeshna DasMoumita KaurDisha KumariMoumita KapoorSanchi SinhaDivya RajdevAntima SarkarMoumita RampalMoumita BajpaiMoumita ThakurRuchi SharmaSangita DasSanjay Kumar y Moumita Dass.





Shree Guru Charan Saroj Raj, Nij Man Mukar Sudhari,
Barnau Raghuvar Bimal Jasu, Jo dayaku Phal Chari

With the dust of Guru’s Lotus feet, I clean the mirror of my mind and then
narrate the sacred glory of Sri Ram Chandra, The Supereme among the Raghu
dynasty. The giver of the four attainments of life.

Budhi heen Tanu Janike, Sumirow, Pavan Kumar,
Bal Buddhi Vidya Dehu Mohi, Harahu Kalesh Bikaar

Knowing myself to be ignorent, I urge you, O Hanuman, The son of Pavan! O
Lord! kindly Bestow on me strength, wisdom and knowledge, removing all my
miseries and blemishes.

Jai Hanuman Gyan Guna Sagar
Jai Kipis Tihun Lok Ujgaar

Victory of Thee, O Hanuman, Ocean of wisdom and virtue, victory to the Lord of
monkeys who is well known in all the three worlds

Ramdoot Atulit Bal Dhamaa,
Anjani Putra Pavansut naamaa.

You, the Divine messager of Ram and repository of immeasurable strength, are also
known as Anjaniputra and known as the son of the wind – Pavanputra.

Mahebeer Bikram Bajrangi,
Kumati Nivaar Sumati Ke Sangi.

Oh Hanumanji! You are valiant and brave, with a body like lightening. You are the
dispeller of darkness of evil thoughts and companion of good sense and wisdom.

Kanchan Baran Biraaj Subesaa,
Kanan kundal kunchit kesa.

Shri Hanumanji’s physique is golden coloured. His dress is pretty, wearing
‘Kundals’ ear-rings and his hairs are long and curly.

Hath Bajra Aur Dhvaja Birjai,
Kandhe Moonj Janeu saage.

Shri Hanumanji is holding in one hand a lighting bolt and in the other a banner
with sacred thread across his shoulder.

Shankar Suvna Kesari Nandan,
Tej Pratap Maha Jag Vandan.

Oh Hanumanji! You are the emanation of ‘SHIVA’ and you delight Shri Keshri.
Being ever effulgent, you and hold vast sway over the universe. The entire
world proptiates. You are adorable of all.

Vidyavaan Guni Ati Chatur,
Ram Kaj Karibe Ko Atur

Oh! Shri Hanumanji! You are the repository learning, virtuous, very wise and
highly keen to do the work of Shri Ram

Prabhu Charittra Sunibe Ko Rasiya,
Ram Lakhan Sita man basyia.

You are intensely greedy for listening to the naration of Lord Ram’s lifestory and
revel on its enjoyment. You ever dwell in the hearts of Shri Ram-Sita and Shri Lakshman.

Sukshma roop Dhari Siyahi Dikhwana,
Bikat roop Dhari Lank Jarawa

You appeared beofre Sita in a diminutive form and spoke to her, while you
assumed an awesome form and struck terror by setting Lanka on fire.

Bhim roop Dhari Asur Sanhare,
Ramchandra Ke kaaj Savare.

He, with his terrible form, killed demons in Lanka and performed all acts of Shri Ram.

Laye Sajivan Lakhan Jiyaye,
Shri Raghubir harashi ur laye.

When Hanumanji made Lakshman alive after bringing ‘Sanjivni herb’ Shri Ram
took him in his deep embrace, his heart full of joy.

Raghupati Kinhi Bahut Badaai,
Tum Mama Priya Bharat Sam Bahi.

Shri Ram lustily extolled Hanumanji’s excellence and remarked, “you are as dear
to me as my own brother Bharat”

Sahastra Badan Tumharo Jas Gaave,
Asa kahi Shripati Kanth Laagave.

Shri Ram embraced Hanumanji saying:
“Let the thousand – tongued sheshnaag sing your glories”

Sankadik Brahmadi Muneesa,
Narad Sarad Sahit Aheesa

Sanak and the sages, saints. Lord Brahma, the great hermits Narad and
Goddess Saraswati along with Sheshnag the cosmic serpent, fail to sing the
glories of Hanumanji exactly

Jam Kuber Digpal Jahan Te,
Kabi Kabid Kahin Sake Kahan Te

What to talk of denizens of the earth like poets and scholars ones etc even Gods
like Yamraj, Kuber, and Digpal fail to narrate Hanman’s greatness in toto.

Tum Upkar Sugrivahi Keenha,
Ram Miali Rajpad Deenha

Hanumanji! You rendered a great service for Sugriva, It were you who united
him with SHRI RAM and installed him on the Royal Throne.

Tumharo Mantro Bibhishan Maana,
Lankeshwar Bhaye Sab Jag Jaana.

By heeding your advice. Vibhushan became Lord of Lanka, which is known all
over the universe.

Juug Sahastra Jojan Par Bhaanu,
Leelyo Taahi Madhur Phal Jaanu

Hanumanji gulped, the SUN at distance of sixteen thousand miles considering
it to be a sweet fruit.

Prabhu Mudrika Meli Mukha Maaheen,
Jaladhi Langhi Gaye Acharaj Naheen.

Carrying the Lord’s ring in his mouth, he went across the ocean. There is no
wonder in that.

Durgam Kaaj Jagat Ke Jeete,
Sugam Anugrah Tumhre Te Te.

Oh Hanumanji! all the difficult tasks in the world are rendered easiest by your
grace.

Ram Duware Tum Rakhavare,
Hot Na Aagya Bin Paisare.

Oh Hanumanji! You are the sentinel at the door of Ram’s mercy mansion or His
divine abode. No one may enter without your permission.

Sab Sukh Lahen Tumhari Sarna,
Tum Rakshak Kaahu Ko Darnaa.

By your grace one can enjoy all happiness and one need not have any fear under
your protection.

Aapan Tej Samharo Aapei,
Tanau Lok Hank Te Kanpei

When you roar all the three worlds tremble and only you can control your might.

Bhoot Pisaach Nikat Nahi Avei,
Mahabir Jab Naam Sunavei.

Great Brave on. Hanumanji’s name keeps all the Ghosts, Demons & evils spirits
away from his devotees.

Nasei Rog Hare Sab Peera,
Japat Niranter Hanumant Beera

On reciting Hanumanji’s holy name regularly all the maladies perish the entire
pain disappears.

Sankat Te Hanuman Chhudavei,
Man Kram Bachan Dhyan Jo Lavei.

Those who rembember Hanumanji in thought, word and deed are well guarded
against their odds in life.

Sub Par Ram Tapasvee Raaja,
Tinke Kaaj Sakal Tum Saaja

Oh Hanumanji! You are the caretaker of even Lord Rama, who has been hailed as
the Supreme Lord and the Monarch of all those devoted in penances.

Aur Manorath Jo Koi Lave,
Soi Amit Jivan Phal Pave.

Oh Hanumanji! You fulfill the desires of those who come to you and bestow
the eternal nectar the highest fruit of life.

Charo Juung Partap Tumhara,
Hai Parsiddha Jagat Ujiyara.

Oh Hanumanji! You magnificent glory is acclaimed far and wide all through the
four ages and your fame is radianlty noted all over the cosmos.

Sadho Sant Ke Tum Rakhvare,
Asur Nikandan Ram Dulare.

Oh Hanumanji! You are the saviour and the guardian angel of saints and sages
and destroy all the Demons, you are the seraphic darling of Shri Ram.

Ashta Siddhi Nau Nidhi Ke Data,
Asa Bar Din Janki Mata.

Hanumanji has been blessed with mother Janki to grant to any one any YOGIC
power of eight Sidhis and Nava Nidhis as per choice.

Ram Rasayan Tumhare Pasa,
Sadaa Raho Raghupati Ke Dasa.

Oh Hanumanji! You hold the essence of devotion to RAM, always remaining His
Servant.

Tumhare Bhajan Ramko Pavei.
Janam Janam Ke Dukh Bisravei.

Oh Hanumanji! through devotion to you, one comes to RAM and becames free
from suffering of several lives.

Anta Kaal Raghubar Pur Jai,
Jahan Janma Hari Bhakta Kahai.

After death he enters the eternal abode of Sri Ram and remains a devotee of
him, whenever, taking new birth on earth.

Aur Devata Chitt Na Dharai,
Hanumant Sei Sarva Sukh Karai

You need not hold any other demigod in mind. Hanumanji alone will give all
happiness.

Sankat Kate Mitey Sab Peera,
Jo Sumirei Hanumant Balbeera

Oh Powerful Hanumanji! You end the sufferings and remove all the pain from
those who remember you.

Jai Jai Jai Hanuman Gosai
Kripa Karahu Gurudev Ki Naiee

Hail-Hail-Hail-Lord Hanumanji! I beseech you Honour to bless me in the
capacity of my supreme ‘GURU’ (teacher).

Jo Sat Baar Paath Kar Koi,
Chhutahi Bandi Maha Sukh Hoi.

One who recites this Hanuman Chalisa one hundred times daily for one hundred
days becames free from the bondage of life and death and ejoys the highest
bliss at last.

Jo Yah Padhe Hanuman Chalisa,
Hoy Siddhi Sakhi Gaurisa

As Lord Shankar witnesses, all those who recite Hanuman Chalisa regularly are
sure to be benedicted

Tulsidas Sada Hari Chera,
Keeje Nath Hriday Mah Dera.

Tulsidas always the servant of Lord prays. “Oh my Lord! You enshrine within my
heart.!

Chopai

Pavan Tanay Sankat Haran, Mangal Murti Roop.
Ram Lakhan Sita Sahit, Hriday Basahu Sur Bhoop.

O Shri Hanuman, The Son of Pavan, Saviour The Embodiment of
blessings, reside in my heart together with Shri Ram, Laxman and Sita


.
 — con Riya RoyRuchi PatelSundarban Eco-tourismNeel Paakhi SubrataFariya AnsariRashmi AnandSneha SinghMonika TiwariTarun BatraMoumita Lekha,Soniya Raj GuptaKarunamayi Devi DasiAnshika GuptaMoumita GuhaHoàng Tử,Moumita MajoomdarSheetal SharmaAnita LimayeAnilesh SachanMoumita RampalPrincees SanaGopal PaulVeera KhanSachin ChavanSunidhi Chauhan,Moumita GangulyChandrakant DaveRihani GuptaNidhi BaliyanZizi Murasaki,Moumita SrivastavaMoumita SharmaSneha BiswasMoumita Dhaani DhanakPooja MalikSwati VijayMoumita MalhotraMohsina RukhsarMoumita AgarwalMoumita KapoorSanju MishraMoumita Chopra y Akansha Sharma.



like Krishnamvandejadgurum


Jai Ganesh Jai Ganesh
Jai Ganesg Deva
Mata Jaki Parwati
Pita Maha Deva

Jai Ganesh Jai Ganesh
Jai Ganesg Deva
Mata Jaki Parwati
Pita Maha Deva

Ek Dant Daya Want
Char Bhuuja Dhari

Ek Dant Daya Want
Char Bhuuja Dhari

Mathe Sindor Shoye
Muse Ki Sawari
Pan Chadhe Phool Chadhe
Aur Chadhe Mewa
Laduan Ko Bhog Lage
Sant Kare Seva
LyricsMasti.Com

Jai Ganesh Jai Ganesh
Jai Ganesg Deva
Mata Jaki Parwati
Pita Maha Deva

Andhan Ko Aankh Det
Kodhin Ko Kaya
Andhan Ko Aankh Det
Kodhin Ko Kaya

Bajhan Ko Purta Det
Nirdhan Ko Maya

Surya Shaam Sharan Aaye
Safal Ki Jiye Sewa


Jai Ganesh Jai Ganesh
Jai Ganesg Deva
Mata Jaki Parwati
Pita Maha Deva

Bolo Ganpti Bappa Ki
Jai!



Jadhavacarya's channel




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario