jueves, 20 de junio de 2013

El asta-kala-lila-smarana de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 20 de Junio del 2013


El asta-kala-lila-smarana

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 16:09
Asta-kala-lila
   Por Srila Krisnadasa Kaviraja Goswami

Traducción y Presentación de Visuddha-sattva dasa

(De un artículo de la Revista Gaudiya Vedanta, Vol. 4 No.2)

Presentación

    El asta-kala-lila es un elevado proceso de adoración que se lleva a cabo dentro de la mente para el recuerdo continuo del Señor en su eterno lila diario, El asta-kaliya-lila-smarana no es una adoración ordinaria y requiere alguna explicación preliminar al presentar este artículo. Quienes lean por primera esta recopilación de Srila Krisnadasa Kaviraja Goswami necesitan conocer ciertas informaciones autorizadas para comprender apropiadamente el contexto. El asta-kaliya-lila (o asta-kala-lila) es un elevado proceso de adoración que se lleva a cabo dentro de la mente, para el recuerdo continuo del Señor en su eterno liladiario, y que practican "los sabios más virtuosos." Aquellos devotos que desconozcan las características de esta elevada meditación, deben conocer previamente de que se trata esta forma de raganuga-bhajana

Asta significa “ocho”, kala significa “tiempo,” y lila significa “pasatiempo”. Los pasatiempos eternos de Sri Krishna se llevan a cabo diariamente. Al dividir las 24 horas del día en ocho partes, cada uno de esos períodos es de tres horas. El proceso mediante el cual un devoto avanzado medita o recuerda (smarana-bhajana) constantemente estos pasatiempos diarios de Krishna, se llama asta-kala-lila. Quienes están realmente situados en la realización superior del bhakti-rasa y no practican artificialmente este tipo debhajana, conocerán perfectamente su significado más profundo, y para ellos no será preciso añadir nada. Más bien debemos rogar por sus bendiciones. Tales rasika-vaisnavas han alcanzado la etapa de amor espontáneo por Sri Sri Radha-Krishna y pueden orientarnos en el reino del asta-kala-lila, es cual, a pesar de su poderoso atractivo, no es para los devotos neófitos o que se encuentran en la etapa de vaidhi-bhakti.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, escribe unos fragmentos reveladores en su prólogo al Bhajana Rahasya, un libro escrito por su padre Srila Bhaktivinoda Thakur, el cual he traducido al Español con algunas notas. El revelador Sri Bhajana Rahasya, fue publicado en 1902 y es una de las obras principales del genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), el pionero-fundador del movimiento espiritual que estableció la conciencia de Krishna en todo el mundo. En ese prólogo, firmado 13 de noviembre de 1927, en Kampur, nuestro querido parama-gurudeva dice lo siguiente:

      “En la forma de este libro ha dado [Thakur Bhaktivinoda] una ayuda y valiosos consejos de su propio método de bhajana, de manera que sus sinceros seguidores puedan obtener una guía adecuada. Pocos años antes, este akiñcana lo observó cuidadosamente recitar los slokas mencionados en este libro. Al mismo tiempo, él estaba saboreando un abrumador y extático amor divino.”

Tras de estas palabras iniciales, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur explica el significado de las divisiones cronológicas o los períodos de meditación del asta kaliya-lila:

      “Cuando las veinticuatro horas del día se dividen en ocho partes, cada parte (aproximadamente tres horas) se conoce como yama. Día y noche consisten cada uno de tres yamas, junto con el amanecer y el ocaso—cada uno una yama—, en total ocho yamas. Sólo un vaisnava puro puede ejecutar Krsna-bhajana en todo momento y circunstancias con intensa determinación. Tal bhajan ininterrumpido no es posible para quien posee un sentido de egoísmo material. Para la entidad viviente que atribuye conceptos materiales a objetos relativos a Hari, no le es posible superar el cautiverio material y alcanzar la liberación. Los Vaisnavas dedicados al bhajana que han alcanzado su eterna forma espiritual (svarupa), están siempre ocupados en el servicio de Krsna.

       El conocimiento característico revelado por el guru a las personas completamente fieles se conoce como rahasya. En el Bhakti-rasamrta-sindhu, donde se  describen  las [sesenta y cuatro] diferentes partes del sadhana-bhakti, se dice que después de recibir  instrucciones en la conciencia de Krsna de un guru genuino, el tercer paso es desarrollar adoración con sentimientos de fraternidad siguiendo el camino ejemplar de los sadhus [sadhu-vartnanuvartanam]. A eso se le llama la ejecución de bhajana-rahasya. Quienes sin ninguna posesión se dedican a la adoración del Señor Supremo mediante este método de bhajana, están liberados de todo cautiverio material. Ellos están completamente exentos de la asociación de personas de mentalidad mundana, atadas por numerosos deseos desfavorables para la conciencia de Krsna.

      Los ocho versos de Sri Gaurasundara en el Siksastika, están compuestos de acuerdo a asta-yama. Los once versos compilados por Srila Rupa Goswami (Smarana-mangala stotram) y, siguiendo su esencia, las canciones [bhajans] de otros mahajanas que están basadas en intenso deseo por asta-kala bhajana, prescriben continuo bajan …”.

  Como expresa Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, únicamente los suddhas-vaisnavas pueden estar continuamente absortos en la meditación del asta-kala-lila con intensa determinación, sin ininterrumpir esta clase de bhajana en ninguna circunstancia. Generalmente, estos devotos residen en Vraja-dhama y están libres de todo egoísmo material. Antes de alcanzar la etapa de anartha-nivritti (liberación de los malos hábitos que obstruyen el proceso del bhakti) y más aún, de estar fijados (naiscalyam) establemente en el servicio (nisthita-bhakti o nistha), de tener atracción o gusto natural por Krishna (ruci), y apego genuino por la ejecución del bhajana (asakti, el estado previo a rati o bhava, el estado que conduce al prema o amor puro por Krishna), nadie puede adentrarse en el asta-kala-lila, el cual requiere la guía de un devoto que ya esté suficientemente situado en ese nivel de realización espiritual. Siguiendo las pautas devocionales de Srila Rupa Goswami, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha explicado suficientemente el proceso gradual del avance en el bhakti-marga en su obra Sri Madhurya-kadambini, la cual también he traducido al español.

Tales vaisnavas capacitados para entrar en el reino del asta-kala-bhajana, no deben confundirse con los sahajiyas de tendencias materialistas y falsas conductas devocionales. Los devotos genuinos manifiestan vivakti, desapego completo por la felicidad material y el reconocimiento sutil. Entre sus cualidades espirituales, se destaca la carencia de orgullo (mana-sunyata) y la extrema atracción por el dhama.  Cuando la semilla inicial (bhakti-lata-bija) sembrada por el guru, ha fructificado al seguir el proceso de las nueve formas o partes (angas) de servicio devocional (sravanamkirtanam, visnu-smaranamvandanam,arcanandasyanpada-sevanam...atma-nivedanam), fructifica la planta del bhakti. Un devoto debe ser muy cuidadoso con el cultivo de la planta de la devoción. Así como debe cuidadarse tulasi-devi protegiéndola de los insectos y las malas hierbas, la enredadera devocional debe ser protegida de los anarthas y las ofensas (aparadhas) que la pueden dañar. En el Hari-nama Cintamani, Srila Bhaktivinoda Thakur ha enfocado su atención sobre el cultivo trascendental de esta preciosa planta del bhakti, cuya hermosa enredadera da sus frutos al regarla con el suddha-nama y el servicio a Sri Guru y Sri Vaisnavas.

El germen inicial o rati (gusto), se desarrolla en emoción (bhava) y al intensificarse, se convierte en amor puro por Dios (prema). Al surgir bhava, se manifiestan en el devoto estados genuinamente trascendentales. Si un vaisnava tiene la fortuna de poseer en su corazón la semilla de la emoción trascendental (bhava), los siguientes síntomas son visibles en sus actividades (Chaitanya Charitamrta, Madhya, Cap.23): 1) perdón, preocupación por no perder el tiempo, desapego, ausencia de falso prestigio, esperanza, anhelo, gusto por cantar el santo nombre, apego por los lugares donde reside el Señor y sus devotos, etcétera. Los siddha-mahatmas con estas características no son agitados por las cosas materiales.

Sri Chaitanya Mahaprabhu le explica a Sanatana Goswami que al surgir bhava, se manifiestan dos síntomas diferentes: svarupa-laksana y tathasta-laksana. El primero es un síntoma constitucional experimentado cuando un devoto está situado en el estado trascendental de bondad pura (suddha-sattva-visesatma). Su servicio es allí “como un rayo de Sol de amor puro por Krsna, y en ese momento, el krishna-bhakti produce un ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores. Eso es llamado bhava (emoción o sentimiento espiritual puro” (Rupa Goswami, Bhakti-rasamrta-sindhu 1.3.1). Tathasta-laksana surge cuando se despierta la tendencia amorosa y natural del bhakta en el servicio devocional espontáneo, cuando su corazón está suavizado por varios humores o melosidades.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dice que cuando surge en el corazón del devoto dicha tendencia a consagrar su adoración exclusivamente al recuerdo de las actividades diarias del Señor, como producto de su previa purificación, y de desear intensamente esa continua meditación sin desviaciones de ningún tipo, se manifiesta entonces el deseo de entrar en el asta-kala-lila:

      “Sólo entonces se manifiesta la tendencia a servir al Señor cada momento durante las veinticuatro horas (asta-kala). Aquellos devotos puros que están ansiosos de ocuparse en el servicio, consideran la asociación con quienes no son devotos —tanto disfrutadores como renunciantes—como un gran obstáculo para alcanzar la meta de la vida. Quienes tienen deseos ajenos a Krsna—karmis y jñanis—no tienen gusto por bhajana-rahasya. No están por lo tanto calificados para entrar  en el reino de asta-kala-bhajana, el cual se manifiesta en la plataforma del conocimiento trascendental. Este libro [Sri Bhajana-rahasya] es muy apreciado por tales personas”.

Pero para comprender cabalmente cómo se entra en el asta-kala-yama o asta-kala-lila, la meditación en la mente de los pasatiempos de Krishna (en los ocho períodos en que se divide las 24 horas de un día), es preciso tener en cuenta las instrucciones que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati revela en ese mismo prólogo cuyos fragmentos he traducido y citado:

       “En el reino del bhakti tienen disposición por arcana aquellos que poseen nistha al nivel de kanistha. La diferencia que existe entre arcana y bhajana, es a veces difícil de apreciar por muchas personas. Es por ello que malinterpretan la palabra arcana como bhajana. El desarrollo de navadha-bhakti es la base del bhajana. Siendo una parte de navadha-bhakti, el arcana es por lo tanto aceptado como una parte del bhajana, pudiendo concluirse que, siendo una parte del bhajana, no puede ser igual al bhajana enteramente.

      Mientras uno esté adorando al Supremo mediante arcana, está sometido por un sentimiento de reverencia, mezclado con celo reverencial y sumisión. Servir al Supremo Señor es este modo de reverencia y sumisión —junto con varias parafernalias prescritas—es llamado arcana. Por otra parte, si uno sirve en la plataforma de fraternidad, se somete la intensidad de los rayos del servicio en reverencia y sumisión. Nadie puede rechazar la refrescante luz de luna de la dulzura de ese amor puro”. * 

*Nota: En mi traducción española del Sri Ragavartma-candrika (Un rayo lunar que revela el camino de la devoción espontánea), Srila Visvanatha Chakravarti Thakura da instrucciones y referencias precisas respecto a como entrar en el sendero del raga-bhakti, que está iluminado por la refrescante luz lunar de la dulzura del amor puro por Krishna.

Finalmente, se establece la posición de quien puede ocuparse en esta clase de servicio devocional:

       “Mientras se revelan los secretos del bhajana, se dice en este libro que en el proceso de arcana, hay más o menos una conexión con el cuerpo grueso y sutil. En el reino del bhajana, el alma corporificada ya libre de designaciones corporales gruesas y sutiles, se ocupa directamente en el servicio de la Suprema Personalidad de Dios. Quien se ocupa sinceramente en bhajana y está completamente libre de toda designación material, realiza a través de sus sentidos espirituales algo que está más allá de la esfera  material. La realización que alcanza lo conduce a la proximidad de advaya-jñana tattva, donde sirve en una plataforma fuera del tiempo y de los sentidos materiales.”

En una famosa charla dada en Radha-kunda durante el peregrinaje por Vraja-mandal celebrado en 1932, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, aclaró aún más respecto al contexto anterior, en referencia a la realidad trascendental de artha-pavritti, el servicio conyugal puro a Radha y Krishna. Esa locución fue publicada en 1934 en la revista The Gaudiya con el título De anartha-nivritti a artha-pavrtti. Allí enfatiza que el lugar más auspicioso para ejecutar asta-kaliya-lila-smarana es Radha-kunda y Syama-kunda, el tirtha más excelente de todo el universo. Debido a su importancia en relación con el presente  contexto, traduzco a continuación algunos fragmentos:

    “No piensen que astakaliya-lila smarana sea la propiedad de los sahahijas. Es realmente  nuestro asunto y tiene que ser recobrado de las manos de los sahajiyas. Nuestro Sri Guru-pada Padma oyó estas cosas de Srila Bhaktivinode Thakur. Es por ello que el solía contarnos varias cosas confidenciales. Nosotros oímos las últimas instrucciones de nuestro Sri Gurudeva. El dijo: ‘Vivir en Radha-kunda puede ser favorable si usted puede rescatar eso de las manos de once hombres inmorales’. Ahora, quizás esos once has aumentado a ciento ocho.

Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estuvo en Radha-kunda (en 1932), no habló exclusivamente, como muchos otros lo hacían, sobre el lila íntimo de Radha-Krishna. Y se lamentaba de no haber encontrado Vaisnavas verdaderos, ni allí ni en Vrindavana, a excepción de escasos paramahamsas que estaban realmente situados más allá de las designaciones del varna-ashrama-dharma. ¿Por qué Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur no habló allí a sus discípulos acerca del lila? ¿Por qué dio más importancia a hablar primero de aspectos más básicos y alcanzar anartha-nivrtti (nirguna o la eliminación de los anarthas y el deseo material), para adquirir la calificación necesaria y poder entrar en el reino de la perfección (prajojana-siddhi) del asta-kaliya-lila? El mismo explica esas y otras razones:

     “En todos estos días no hemos hablado sobre lila. ¿Por qué? Debido a que este es nuestro haber o valor más confidencial. Esta es nuestra única perfección (sadhya). Pero, uno no debe cometer el error de pensar que anartha-nivrtti (los impedimentos o enemigos a vencer, tales como lujuria, la codicia, envidia, etc.) es la prayojana (la meta de la vida). Quien piense así jamás entrará en arta-pavrtti (la adquisición de nuestra necesidad real). Por esta razón, les hablaré sobre astakaliya-lila.

      Yo sé que ustedes no están preparados para oir esto. Pero nosotros deberíamos saber que tal idea trascendental existe dentro del reino de la devoción.  Este es por ello que anartha-nivritti es esencial. Después del reino de anartha-nivritti está artha-pavritti, servicio conyugal puro a Radha y Krishna. Esta es la realidad trascendental. Si nosotros no conocemos este reino trascendental, entonces todos nuestros esfuerzos puedan terminar en  nirvisesa-vada (impersonalismo). No dejen pasar sus días tratando poranartha-nivrittiArtha-pavritti es también necesario. Anartha-nivrtti es necesario hasta que artha-pavrttihaya comenzado. Cuando artha-pavritti está presente, entonces anartha-pravrtti llega a ser insignificante; artha-pavrtti se vuelve prominente. Quienes han cantado hari nama durante quince o veinte años, deben saber tales cosas. Los principiantes no necesitan oír estos temas pues los malentenderían. Estos temas son para ciertas audiencias, no para todo el mundo. También, se dice; ‘Uno no debería revelar su bhajana a los demás’. Si nosotros desatendemos estas instrucciones de nuestros previos acharyas, entonces puede haber una caída permanente del reino del servicio devocional.

      Por quitar las ropas de las gopis, Krishna obtuvo felicidad; este es el disfrute de Krishna. ¿Si nosotros preguntamos —‘Por qué es El un disfrutador sensorial?’ ‘Queremos que  Krsna muestre el comportamiento de controlar sus sentidos’.— Nosotros no podemos preguntar ni solicitar tal cosa, porque Krsna no puede ser un esclavo de nuestros deseos. Por su propio deseo, Krishna  puede mostrarnos restricción  o control de los sentidos— y El así lo demostró en su forma como Gausasundara. Mediante ese ejemplo, El  nos informó o señaló que nadie excepto Krsna tiene el derecho de quitarle las ropas a las gopis. Nuestro deber es cultivar el servicio devocional”.

    Citadas estas referencias contundentes, quedará bien aclarada la clase superior de meditación que significa el asta-kala-lila, así como la cautela necesaria que hay que tener antes de practicar mana-seva en forma prematura o irresponsable. El Astakaliya-lila ocurre allí en Radha-kunda de la manera más íntima y excelsa, y en ninguna otra parte. Quien desee servir exclusivamente a Radha-Krishna debe pensar en tales dichosos pasatiempos. Pero en el estado neófito no debemos pensar en tales cosas con nuestra mente mundana.

   Antes de entrar expresmente en el artículo de Srila Krsnadasa Kaviraja, el cual ha motivado estas palabras de presentación de mi traducción, apoyadas en las citas de las instrucciones de nuestros acharyas, quisiera reforzar aún más tales señalamientos con unos espléndidos pasajes que he traducido del libro Divine Guidance (1993), de Srila Govinda Maharaja, recientemente desaparecido en este año 2010, quien oficiara como sucesor-acharya de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj, el Fundador-acharya de la Sri Chaitanya Sarasvata Math. Mi traducción española de este libro, fue publicada en el año 2000 en México, por la Editorial El Guardían de la Devoción. De mi traducción original extraigo el siguiente fragmento relacionado con el contexto:

      “El lugar más adorable, a los pies de Govardhana, es Radha-kunda; allí Krishna y Radharani tienen Su más elevado Prema-lila. Quien tenga algo de inteligencia, debe tratar de permanecer en Govardhana, y si es posible, puede residir en Radha-kunda. Sin embargo, no todo el mundo puede vivir en Radha-kunda, pero puede estar a los pies de loto de Govardhana.

      Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dice que podemos quedarnos a los pies de loto de Govardhana e ir cada día a Radha-kunda y servir a Radha-kunda, Syama-kunda, etc. Los devotos pueden estar en Govardhana y hacer servicio en su gopi-bhava, su actitud de servicio trascendental como una gopi.

       Las gopis también están en Govardhana. Las sakhis y mañjaris están en Govardhana, y para servir todos los días a Radha-Krishna, van diariamente a Radha-kunda. Por la noche, no todas se quedan con Radha-Krishna, sino únicamente algunas,  las otras regresan a Govardhana y pasan allí la noche hasta las tres de la madrugada. A las cuatro comienzan de nuevo su seva en Radha-kunda, y pasan allí todo el día. Cuando Radha y Krishna se van a dormir, ellas regresan nuevamente a Govardhana. Entonces, sólo unas pocas, como Rupa mañjari, se quedan para servir a Radha-Krishna, masajeando Sus pies de loto y dándoles algún alimento.

      Por la noche Ellos están ocupados en su lila, y las mañjaris también  ayudan a la Divina Pareja, pero las sakhis no pueden entrar en ese plano. Sólo las mañjaris pueden ir allí en ese momento. A veces Krishna está cansado y necesita beber un poco de agua, pero nadie puede entrar en ese momento —sólo las mañjaris pueden hacerlo. Esto es algo muy elevado, y no es tema que podamos nosotros discutir, pero eso es lo que ocurre.
        Nosotros estaremos a los pies de loto de Govardhana y oraremos a Krishna, o mejor a Srimati Radharani. Todo el grupo de Govardhana está sirviendo a Radharani—ellos no tienen en realidad conexión con Krishna. De Govardhana van a Radha-kunda y Syama-kunda y arreglan muchas cosas. Sólo allí se desarrolla plenamente el astakaliya-lila y quien desee servir exclusivamente a Radha-Krishna debe consagrarse a esa clase de adoración, recordar Sus pasatiempos trascendentales  y seguir el protocolo establecido por bañarse y residenciarse allí.*

* El subrayado es mio

                               dhamera svarupa    sphuribe nayane
                                         haiba radhara dasi

      Srila Bhaktivinoda Thakur dice que cuando se canta, ocupando la mente en el canto del nama, al cantar el maha-mantra olvidamos nuestra conciencia corporal, y progresivamente, se manifestará nuestra forma esencial como servidor de Srimati Radharani. Esto es una dimensión espiritual muy elevada, y no consideraremos esas cosas para no cometer ofensas a Radha-krishna y a los devotos. Decimos ‘Vrindavana’”, pero Vrindavan significa la combinación de todos los lugares asociados —eso es Vrindavana.

                          jaya radhe, jaya krishna, jaya vrindavana
                       syama-kunda, radha-kunda, giri-govardhana
                             kalindi jamuna jaya, jaya mahavan...

       En realidad, Radharani no concede el acceso. La admisión está a cargo de las sakhis, las amigas de Radharani. Especialmente, estamos en el grupo de Lalitadevi, y en ese grupo, Rupa mañjari es la líder de la sección manjari, y Lalita devi es nuestra maestra. Rogamos poder ocuparnos en su servicio. Tenemos esperanza porque el humor de Lalita devi es muy abierto, a veces como el de Nityananda Prabhu. Ella es muy afectuosa con todos, y es la jefa de todas las sakhis.

       Las asta-sakhis, las ocho gopis principales son: Lalita, Visakha, Citra, Campakalata, Tungavidya, Indulekha, Sudevi y Rangadevi. Lalitadevi es la líder del grupo. Ella tiene un grupo especial mediante el cual hace los arreglos para mantener el servicio de Radharani. Ella es la dueña de nuestra forma espiritual. Ahora estamos en cuerpos mundanos y no debemos pensar en eso, aunque naturalmente sea la meta de nuestra vida. Debemos pues adorar eso con profunda consideración, y no cometer ninguna ofensa en el Dhama”.

    Regresando al motivo de nuestro documento, en los 8 versos principales del auspicioso Sriman-Mahaprabhor-asta-kaliya-lila-smarana-mangala, se indican los períodos del día (yamas) en que el devoto celebra y recuerda sin desviación dentro de su mente los pasatiempos diarios de Sri Gauranga, en correspondencia con el asta-kala-lila de Sri Sri Radha-Krishna:

Período 1 (3:36 - 6:00 a.m.): Pasatiempos al final de la noche (Nisanta-lila)

Mangala-aroti (tiempo propicio para despertarse)

Período 2 (6:00-8:24 a.m.): Pasatiempos de la mañana (Pratah-lila)*

Bala-bhoga (Desayuno)

* En una sencilla edición del Sri Krishna Bhavanamrta Mahakavya que conseguí en Vrindavana, en auspiciosas circunstancias, en Abril de 1999, este capítulo se sub-titula Rasodgara. Srimati Radharani recolecta Sus pasatiempos de la noche anterior con Sus amigas. Esto se llama rasodgara. Esa edición inglesa Sri Sri Krishna Bhavanamrta Mahakavya (Eternal Nectarian Meditation on Sri Krishna), es una traducción de Gaur dasanudasa Morcy (miembro de la Gaudiya Vaisnava Association y asociado de Srila Bhakti Promode Puri Maharaja), 150 pp. (1304 versos).  En otra versión inglesa de esta hermosa obra de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur que está disponible en Internet (que incluye un resumen biográfico del autor), pueden compararse los títulos y el contenido de cada capítulo. En mi estadía en Vrindavan durante Kartikka, en novimebre del 2005, conseguí otra mejor edición inglesa del Sri Krishna Bhavanamrta Mahakavya¸ traducida por Advaita dasa y publicada por mis amigos Rasbihari Lal & Sons en el año 2000, la cual recomiendo altamente a todos los lectores debidamente interesados porque esta completa edición empastada contiene todos los slokas sánscritos.

Período 3 (8:24-10:48): Pasatiempos de la mañana  (Purvahna-lila, Gostha-lila y Vipina-vihara-lila).

Srngara-arati (Krishna se vista para el pastoreo)

Período 4 (10:48 a.m. - 3:36 p.m.): Pasatiempos del mediodía (Madhyahna-lila, Hindola y Vana-lila Brahmana-lila, Madhupana-lila, Jala-keli-lila, Aksa-krida y Surya-puja)

Raja-bhoga (Almuerzo)

Período 5 (3:36-6:00 p.m.): Pasatiempos de la tarde (Aparahna-lila)

Utthapana-arati (Krishna se para de su descanso del mediodía)

Período 6 (6:00-8:24): Pasatiempos del atardecer [ocaso] (Sayahna-lila)

Sandhya-arati (Crepúsculo, Krishna regresa de los pastizales)

Período 7 (8:24-10:48 p.m.):  Pasatiempos de la noche (Pradosa-lila)

Aulai darsana (Krishna cena en Su casa)

Período 8 (10:48 p.m. - 3:36 a.m.): Pasatiempos de la media noche (Nakta-lila)

Sayana-arati (Krishna supuestamente se retira por toda la noche)
                                    
_____________________________

    El asta-kala-lila, también llamado asta-kaliya-lila o astakalina-lila, es el proceso más poderoso para la espiritualización del cuerpo físico del devoto. El asta-kaliya-lila de Radha-Krishna fue descrito por primera vez por Rupa Goswami en los once slokas de su obra Smarana-mangala-stotra, incluída en la lista de los trabajos de Rupa Goswami mencionados por Narahari Chakravarti en su libro Bhakti-ratnakara, donde se dice:

    “Sri Rupa Goswami le dio los slokas a Kaviraja Goswami y le pidió que los expandiera en el Govinda-lilamrta. Después, Sri Visvanatha Chakravarti Thakur describe astakalina-lila en el Krishna-bhavanamrta. Esos trabajos están más allá de la comprensión de las personas ordinarias, porque están escritos en sánscrito [y describen las actividades en el plano de perfección, libre de toda contaminación material]. Por ello, Siddha Krsnadas Babaji de Govardhana escribió, por el pedido de Srimati Radharani, su Gaura-govinda-lilamrta-gutika en Bengalí. Su contribución especial en este trabajo fue que, él prologó el Radha-Krishna-lila de cada parte del día con Gaura-lila.”

    Estas referencias explican la procedencia de este tipo de meditación y cómo su práctica fue introducida y aceptada en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya o Rupanuga-sampradaya. Srila Rupa Goswami fue quien habló por primera vez del asta-kalina-lila y le pidió a Krishna dasa Kaviraja Goswami que lo difundiera.

Posteriormente, Srila Visvanatha Chakravarti Takhur, describió en su libro Krsna-bhavanamrta el asta-kalina-lila de Radha-Krishna, es decir la meditación constante en los pasatiempos diarios de la pareja Divina en Vraja-dhama. Fue así como se transmitió esta práctica en la sucesión discipular Gaudiya-vaisnava. Lamentablmente no es posible insertar aquí en Facebook la imagen que incluí en la presentación de esta traducción que escribí hace varios años, la cual ilustra circularmente la sucesión interrumpida del asta-kala-lila en sus ocho períodos, con los intervalos a que corresponden durante las veinticuatro horas, y el tipo dearati o ritual que se lleva a cabo durante cada lila.

SrilaVisvanatha Chakravarti Takhur compuso las once oraciones conocidas como Sriman-Mahaprabhor-asta-kaliya-lila-smarana-mangala-stotra. Nadie había concebido una meditación similar al original asta-kala-lila en los pasatiempos del Señor Gauranga Mahaprabhu. Como se desprende de la referencia del Bhakti-ratnakara, pensando que el asta-kalina-lila de Radha-Krishna es muy elevado y sólo puede ser practicado por devotos perfectamente libres de contaminación material, y que las escasas referencias acerca de su práctica estaban escritas en Sánscrito, por el pedido expreso y directo de Srimati Radharani, un gran santo de Govardhana, llamado Siddha Krsnadas Babaji, escribió en bengalí su Gaura-govinda-lilamrta-gutika, siendo su contribución especial el haber prologado o anticipado con los pasatiempos del Señor Gauranga cada parte del día del Radha-Krishna-lila, lo cual sigue el espíritu del Gaudiya Vaisnava siddhanta, pues sin la misericordia de Chaitanya Mahaprabhu no es posible alcanzar la misericordia de Radha-Krishna, ni tampoco comprender cabalmente los más íntimos  pasatiempos conyugales del madhurya-lila.

En relación con el origen del asta-kalina-lila, antes de que lo mencionara Srila Rupa Goswami, en el Padma Purana, Patala-khanda, Cap. 52, se menciona por primera vez este sadhana, cuando Sadasiva le dice a Narada  Muni:

     “Quien desee obtener los pies de loto de Krishna debe imaginar ser una de las bellas gopis de Vraja, que son adolescentes y muy competentes para atender a Krishna en todo sentido y ser deseadas por El, pero sin obligarlo nunca. Deben amar más a Radha que a Krishna y servirla con todo su corazón y su alma. Cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos. Debe vivir siempre en Vraja en su imaginación y perderse en la bienaventuranza derivada del servicio de Radha-Krishna”.

Esta declaración de Siva a Narada Muni es relevante, pues sugiere implícitamente que el devoto que desee obtener krisna-carana (los pies de loto de Sri Murari), debe imaginarse como una gopi adolescente (manjari) que esáa más amorosamente inclinada a servir con todo su corazón a Radha más que a Krishna, y que “cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos,” viviendo siempre en Vraja en su imaginación, estando absorto en la bienaventuranza producida por dicho servicio.

¿Qué se desprende de esta revelación? ¿Por qué es tan importante ese tipo exclusivo de servicio (radha-dasyam) en la Sri Rupanuga-sampradaya? Aunque el Señor Siva no le menciona explícitamente a Narada la participación específica de las manjaris en el confidencial Radha-Krishna-lila, en los pasatiempos más íntimos desplegados principalmente en Radha-kunda (también en el área de Nidhuvan y Sevakunja), aunque no haya sido usada la palabra “manjari,” la descripción hace alusión al servicio de las manjaris.

Este es un tema delicado, pero no por ello está prohibido indagar en él con el espíritu adecuado, pues es este el ideal más elevado y esotérico del suddha-bhakti en la línea e la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Srila Rupa Goswami, considerado el rasika-acharya, enfatiza precisamente la excelencia del servicio de las manjaris, siguiendo el gaudiya-siddhanta sin ninguna desviación. Y  Srila Jiva Goswami declara: “Si el sadhaka posee sólo el concepto [abhimana] de (o imagina) ser una manjari y vive siempre con esa concepción, no necesita hacer ningún bhajana para alcanzar siddhi” (Bhakti-sandarbha, Sec. 302). Esto concuerda con las agudas observaciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur referidas anteriormente.

En su libro póstumo In search of the Ultimate Goal of Life—Sri Ramananda Samvada, Srila Prabhupada dice lo siguiente:

      “Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman manjaris. Es muy difícil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos.”

En el Sri Krishna-bhavamrta Mahakavya, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha descrito algunos de los servicios de las sakhis y manjaris a Sri Radha durante sus pasatiempos cotidianos, desde el nisanta-lila (de 3.36 a 6.00 a.m.), hasta los últimos pasatiempos nocturnos (de las 22.48 a 03.36 a.m.), en los capítulos finales 19 y 20 de ese libro tan nectáreo y “confidencial,” que obviamente amerita una lectura orientada. Allí se explica con más detalle lo que Srila Krsnadada Kaviraja ha resumido en estas ocho secciones del asta-kala-lila.

Al comentar un verso del Govinda-lilamrta (10.17), que habla de la auto-refulgencia  de Radha-Krishna-lila, los divinos pasatiempos que son especialmente glorificados en la compañía de las amigas más cercanas de Srimati Radharani, Srila Prabhupada revela algo que no muchos conocen:

     “Las actividades de las sakhis y manjaris son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar de Sri Krishna personalmente, sino que sólo disfrutan con la unión de la Pareja Divina. Al unir Srimati Radharani con Sri Krishna, ellas disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con Sri Krishna. Este es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna.”

      Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza el árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhis y manjaris son las hojas, ramas y flores de esa enredadera de deseos. De forma natural, cuando la raíz de la enredadera de deseos se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, las hojas, las ramas y las flores de la enredadera de deseos se nutren. Las sakhis y manjaris, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para su disfrute. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica [Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami] el Govinda-lilamrta (10.16):

         sakhyh sri radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakteh
          saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspadi-tulyah sva-tulyah
           siktayam krsna-lilamrta-rasa-nicayair ullasantyam amusyam
      jatollaasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yat tan na citram

     “No sirve de nada regar las hojas y las flores de un árbol sin regar la raíz del árbol. Las hojas y las flores se nutren de forma natural cuando se riega la raíz del árbol, Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krsna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krsna Se unen, la felicidad de lassakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krsna.”

Existe otro misterio dentro de estos pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada explica tal misterio:

     “El amor natural divino que las pastorcillas de vacas sienten por Sri Krishna, nunca se debe considerar ni comparar con la lujuria material. Ambas cosas, el amor y la lujuria, se explican en términos similares porque existe cierta similitud entre ellos, pero el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.285) explica la diferencia:

                          premaiva gopa-ramanam
                         kama ity agamat pratham
                          ity uddhavadayo’py etah
                         vañchanti bhagavat-priyah

     “Normalmente la gente explica y comprende el amor de las pastorcillas de vacas por Sri Krishna desde la perspectiva de la lujuria mundana, pero de hecho es diferente, porque ese nivel de amor por Sri Krishna lo desearon incluso devotos tan excelsos como Uddhava y otros.”

Srila Prabhupada aclara aún más esa diferencia entre kama y prema:

       “La lujuria mundana tiene como fin el disfrute personal; el amor trascendental de dios tiene como fin la felicidad de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Por lo tanto existe una gran diferencia entre los dos.

      Las gopis de Vraja no tenían ningún deseo de satisfacerse a nivel personal mediante el contacto directo con Sri Krishna. Todo lo que no esté de conformidad con ese espíritu es lujuria. Como se confirma en el Srimad-Bhagavatam, el deseo mundano es la lujuria mundana. En los Vedas, las tres modalidades de la naturaleza—bondad, pasión e ignorancia—se describen en diferentes términos, según el deseo personal de obtener diferentes beneficios, como seguidores, hijos, riqueza, etc. Todo ello no son más que diferentes categorías de la lujuria mundana. Esa lujuria se representa en el florido lenguaje de los Vedas como religiosidad. La lujuria recibe diferentes nombres: altruismo, karma-kanda, trabajo fruitivo, compromisos sociales, deseo por la liberación, tradición familiar, afecto por los parientes, y temor al castigo y la recriminación por parte de los parientes. Todas éstas no son más que diferentes formas de lujuria que se ocultan bajo el nombre de religiosidad. No hay nada en esas actividades excepto la propia complacencia de los sentidos”.  (En Busca del Objetivo Supremo de la Vida, Editorial Vaisnava Sanga, Costa Rica, 1995, pp. 71-74.)

Comentando la conversación entre Ramananda Raya y el Señor Chaitanya, Srila Prabhupada traduce (raya kahe—yei kahao, sei kahi vani...):

     “Mi Señor, yo [Ramananda Raya] no conozco los medios que conducen al objetivo supremo de la vida, pero digo lo que Tú deseas que hable. Yo no se si estoy hablando correcta o incorrectamente. Nadie en los tres mundos puede dejar de danzar de acuerdo a Tu deseo. De hecho, Tú hablas a través de mi boca, y es extraordinario el que Tú también seas quien escucha. Por consiguiente, permíteme decir que los pasatiempos trascendentales de Srimati Radharani y Sri Krishna son extraordinariamente misteriosos y confidenciales [íntimos]. Ni siquiera aquellos que están con gran fervor ocupados en el servicio de los rasas dasya, sakhya o vatsalya, pueden comprender la esencia de sus pasatiempos. Sólo las compañeras eternas de Srimati Radharani, las pastorcillas de vacas de Vraja, poseen la autoridad para penetrar ese misterio, porque ese pasatiempo trascendental se lleva a cabo en su compañía. La realización de los más dulces de todos los pasatiempos trascendentales depende de las actividades de las compañeras de Sri Radha. Son sólo ellas las que expanden los pasatiempos y disfrutan de su desarrollo. De modo que, si alguien desea alcanzar este estado de vida trascendental, debe hacerlo en el servicio fervoroso de esas compañeras íntimas de Sri Radha. Sólo quien sigue este principio puede llegar a ser un servidor de Srimati Radharani y Sri Krishna en los bosques de Sri Vrindavana. No hay otra posibilidad en lo que a esto se refiere”.

  (Continúa en la próxima nota: "Continuación de la Presentación  de la nota anterior")

Los ocho períodos del asta-kaliya lila (la meditación en los pasatiempos diarios de Sri Sri Radha-Krishna)

Continuación de la Presentación de la nota anterior

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 16:17
El asta-kala-lila, también llamado asta-kaliya-lila o astakalina-lila, es el proceso más poderoso para la espiritualización del cuerpo físico del devoto. El asta-kaliya-lila de Radha-Krishna fue descrito por primera vez por Rupa Goswami en los once slokas de su obra Smarana-mangala-stotra, incluída en la lista de los trabajos de Rupa Goswami mencionados por Narahari Chakravarti en su libro Bhakti-ratnakara, donde se dice:

    “Sri Rupa Goswami le dio los slokas a Kaviraja Goswami y le pidió que los expandiera en el Govinda-lilamrta. Después, Sri Visvanatha Chakravarti Thakur describe astakalina-lila en el Krishna-bhavanamrta. Esos trabajos están más allá de la comprensión de las personas ordinarias, porque están escritos en sánscrito [y describen las actividades en el plano de perfección, libre de toda contaminación material]. Por ello, Siddha Krsnadas Babaji de Govardhana escribió, por el pedido de Srimati Radharani, su Gaura-govinda-lilamrta-gutika en Bengalí. Su contribución especial en este trabajo fue que, él prologó el Radha-Krishna-lila de cada parte del día con Gaura-lila.”

    Estas referencias explican la procedencia de este tipo de meditación y cómo su práctica fue introducida y aceptada en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya o Rupanuga-sampradaya. Srila Rupa Goswami fue quien habló por primera vez del asta-kalina-lila y le pidió a Krishna dasa Kaviraja Goswami que lo difundiera.

Posteriormente, Srila Visvanatha Chakravarti Takhur, describió en su libro Krsna-bhavanamrta el asta-kalina-lila de Radha-Krishna, es decir la meditación constante en los pasatiempos diarios de la pareja Divina en Vraja-dhama. Fue así como se transmitió esta práctica en la sucesión discipular Gaudiya-vaisnava. Lamentablmente no es posible insertar aquí en Facebook la imagen que incluí en la presentación de esta traducción que escribí hace varios años, la cual ilustra circularmente la sucesión interrumpida del asta-kala-lila en sus ocho períodos, con los intervalos a que corresponden durante las veinticuatro horas, y el tipo de arati o ritual que se lleva a cabo durante cada lila.

SrilaVisvanatha Chakravarti Takhur compuso las once oraciones conocidas como Sriman-Mahaprabhor-asta-kaliya-lila-smarana-mangala-stotra. Nadie había concebido una meditación similar al original asta-kala-lila en los pasatiempos del Señor Gauranga Mahaprabhu. Como se desprende de la referencia del Bhakti-ratnakara, pensando que el asta-kalina-lila de Radha-Krishna es muy elevado y sólo puede ser practicado por devotos perfectamente libres de contaminación material, y que las escasas referencias acerca de su práctica estaban escritas en Sánscrito, por el pedido expreso y directo de Srimati Radharani, un gran santo de Govardhana, llamado Siddha Krsnadas Babaji, escribió en bengalí su Gaura-govinda-lilamrta-gutika, siendo su contribución especial el haber prologado o anticipado con los pasatiempos del Señor Gauranga cada parte del día del Radha-Krishna-lila, lo cual sigue el espíritu del Gaudiya Vaisnava siddhanta, pues sin la misericordia de Chaitanya Mahaprabhu no es posible alcanzar la misericordia de Radha-Krishna, ni tampoco comprender cabalmente los más íntimos  pasatiempos conyugales del madhurya-lila.

En relación con el origen del asta-kalina-lila, antes de que lo mencionara Srila Rupa Goswami, en el Padma Purana, Patala-khanda, Cap. 52, se menciona por primera vez este sadhana, cuando Sadasiva le dice a Narada  Muni:

     “Quien desee obtener los pies de loto de Krishna debe imaginar ser una de las bellas gopis de Vraja, que son adolescentes y muy competentes para atender a Krishna en todo sentido y ser deseadas por El, pero sin obligarlo nunca. Deben amar más a Radha que a Krishna y servirla con todo su corazón y su alma. Cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos. Debe vivir siempre en Vraja en su imaginación y perderse en la bienaventuranza derivada del servicio de Radha-Krishna”.

Esta declaración de Siva a Narada Muni es relevante, pues sugiere implícitamente que el devoto que desee obtener krisna-carana (los pies de loto de Sri Murari), debe imaginarse como una gopi adolescente (manjari) que esáa más amorosamente inclinada a servir con todo su corazón a Radha más que a Krishna, y que “cada día debe tratar de hacer que Radha y Krishna estén juntos y servirlos,” viviendo siempre en Vraja en su imaginación, estando absorto en la bienaventuranza producida por dicho servicio.

¿Qué se desprende de esta revelación? ¿Por qué es tan importante ese tipo exclusivo de servicio (radha-dasyam) en la Sri Rupanuga-sampradaya? Aunque el Señor Siva no le menciona explícitamente a Narada la participación específica de las manjaris en el confidencial Radha-Krishna-lila, en los pasatiempos más íntimos desplegados principalmente en Radha-kunda (también en el área de Nidhuvan y Sevakunja), aunque no haya sido usada la palabra “manjari,” la descripción hace alusión al servicio de las manjaris.

Este es un tema delicado, pero no por ello está prohibido indagar en él con el espíritu adecuado, pues es este el ideal más elevado y esotérico del suddha-bhakti en la línea e la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Srila Rupa Goswami, considerado el rasika-acharya, enfatiza precisamente la excelencia del servicio de lasmanjaris, siguiendo el gaudiya-siddhanta sin ninguna desviación. Y  Srila Jiva Goswami declara: “Si el sadhaka posee sólo el concepto [abhimana] de (o imagina) ser una manjari y vive siempre con esa concepción, no necesita hacer ningún bhajana para alcanzar siddhi” (Bhakti-sandarbha, Sec. 302). Esto concuerda con las agudas observaciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur referidas anteriormente.

En su libro póstumo In search of the Ultimate Goal of Life—Sri Ramananda Samvada, Srila Prabhupada dice lo siguiente:

      “Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman manjaris. Es muy difícil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos.”

En el Sri Krishna-bhavamrta Mahakavya, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha descrito algunos de los servicios de las sakhis y manjaris a Sri Radha durante sus pasatiempos cotidianos, desde el nisanta-lila (de 3.36 a 6.00 a.m.), hasta los últimos pasatiempos nocturnos (de las 22.48 a 03.36 a.m.), en los capítulos finales 19 y 20 de ese libro tan nectáreo y “confidencial,” que obviamente amerita una lectura orientada. Allí se explica con más detalle lo que Srila Krsnadada Kaviraja ha resumido en estas ocho secciones del asta-kala-lila.

Al comentar un verso del Govinda-lilamrta (10.17), que habla de la auto-refulgencia  de Radha-Krishna-lila, los divinos pasatiempos que son especialmente glorificados en la compañía de las amigas más cercanas de Srimati Radharani, Srila Prabhupada revela algo que no muchos conocen:

     “Las actividades de las sakhis y manjaris son muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar de Sri Krishna personalmente, sino que sólo disfrutan con la unión de la Pareja Divina. Al unir Srimati Radharani con Sri Krishna, ellas disfrutan de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con Sri Krishna. Este es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna.”

      Srimati Radharani es la enredadera de deseos que abraza el árbol de deseos de Sri Krishna, y las sakhis y manjaris son las hojas, ramas y flores de esa enredadera de deseos. De forma natural, cuando la raíz de la enredadera de deseos se riega con el agua nectárea de los pasatiempos de Sri Krishna, las hojas, las ramas y las flores de la enredadera de deseos se nutren. Las sakhis y manjaris, por lo tanto, no necesitan de ningún plan separado para su disfrute. Por otra parte, la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera original. Así lo explica [Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami] el Govinda-lilamrta (10.16):

             sakhyh sri radhikaya vraja-kumuda-vidhor hladini-nama-sakteh
             saramsa-prema-vallyah kisalaya-dala-puspadi-tulyah sva-tulyah
               siktayam krsna-lilamrta-rasa-nicayair ullasantyam amusyam
         jatollaasah sva-sekac chata-gunam adhikam santi yat tan na citram

     “No sirve de nada regar las hojas y las flores de un árbol sin regar la raíz del árbol. Las hojas y las flores se nutren de forma natural cuando se riega la raíz del árbol, Análogamente, sin la unión de Srimati Radharani y Sri Krsna, las sakhis no pueden ser felices. Cuando Radha y Krsna Se unen, la felicidad de lassakhis es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Krsna.”

Existe otro misterio dentro de estos pasatiempos trascendentales. Srila Prabhupada explica tal misterio:

     “El amor natural divino que las pastorcillas de vacas sienten por Sri Krishna, nunca se debe considerar ni comparar con la lujuria material. Ambas cosas, el amor y la lujuria, se explican en términos similares porque existe cierta similitud entre ellos, pero el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.285) explica la diferencia:

                      premaiva gopa-ramanam
                     kama ity agamat pratham
                     ity uddhavadayo’py etah
                    vañchanti bhagavat-priyah

     “Normalmente la gente explica y comprende el amor de las pastorcillas de vacas por Sri Krishna desde la perspectiva de la lujuria mundana, pero de hecho es diferente, porque ese nivel de amor por Sri Krishna lo desearon incluso devotos tan excelsos como Uddhava y otros.”

Srila Prabhupada aclara aún más esa diferencia entre kama y prema:

       “La lujuria mundana tiene como fin el disfrute personal; el amor trascendental de dios tiene como fin la felicidad de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Por lo tanto existe una gran diferencia entre los dos.

      Las gopis de Vraja no tenían ningún deseo de satisfacerse a nivel personal mediante el contacto directo con Sri Krishna. Todo lo que no esté de conformidad con ese espíritu es lujuria. Como se confirma en el Srimad-Bhagavatam, el deseo mundano es la lujuria mundana. En los Vedas, las tres modalidades de la naturaleza—bondad, pasión e ignorancia—se describen en diferentes términos, según el deseo personal de obtener diferentes beneficios, como seguidores, hijos, riqueza, etc. Todo ello no son más que diferentes categorías de la lujuria mundana. Esa lujuria se representa en el florido lenguaje de los Vedas como religiosidad. La lujuria recibe diferentes nombres: altruismo, karma-kanda, trabajo fruitivo, compromisos sociales, deseo por la liberación, tradición familiar, afecto por los parientes, y temor al castigo y la recriminación por parte de los parientes. Todas éstas no son más que diferentes formas de lujuria que se ocultan bajo el nombre de religiosidad. No hay nada en esas actividades excepto la propia complacencia de los sentidos”.  (En Busca del Objetivo Supremo de la Vida, Editorial Vaisnava Sanga, Costa Rica, 1995, pp. 71-74.)

Comentando la conversación entre Ramananda Raya y el Señor Chaitanya, Srila Prabhupada traduce (raya kahe—yei kahao, sei kahi vani...):

     “Mi Señor, yo [Ramananda Raya] no conozco los medios que conducen al objetivo supremo de la vida, pero digo lo que Tú deseas que hable. Yo no se si estoy hablando correcta o incorrectamente. Nadie en los tres mundos puede dejar de danzar de acuerdo a Tu deseo. De hecho, Tú hablas a través de mi boca, y es extraordinario el que Tú también seas quien escucha. Por consiguiente, permíteme decir que los pasatiempos trascendentales de Srimati Radharani y Sri Krishna son extraordinariamente misteriosos y confidenciales [íntimos]. Ni siquiera aquellos que están con gran fervor ocupados en el servicio de los rasas dasya, sakhya o vatsalya, pueden comprender la esencia de sus pasatiempos. Sólo las compañeras eternas de Srimati Radharani, las pastorcillas de vacas de Vraja, poseen la autoridad para penetrar ese misterio, porque ese pasatiempo trascendental se lleva a cabo en su compañía. La realización de los más dulces de todos los pasatiempos trascendentales depende de las actividades de las compañeras de Sri Radha. Son sólo ellas las que expanden los pasatiempos y disfrutan de su desarrollo. De modo que, si alguien desea alcanzar este estado de vida trascendental, debe hacerlo en el servicio fervoroso de esas compañeras íntimas de Sri Radha. Sólo quien sigue este principio puede llegar a ser un servidor de Srimati Radharani y Sri Krishna en los bosques de Sri Vrindavana. No hay otra posibilidad en lo que a esto se refiere”.

  Aspiro que los lectores no hayan tomado todas estas nectáreas citas como ajenas al propósito de esta presentación. El tema del asta-kaliya-lila, está muy relacionado con estas descripciones de las manjaris que hace Srila Prabhupada sobre Ramananda-samvada. Ramananda Raya es considerado acharya demadhurya-prema, el más capacitado para hablar sobre estos aspectos del madhurya-lila. El Ramananda-samvada, parte cuyos fragmentos he traducido parcialmente en estas referencias, es una de las piezas más importantes sobre las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Los devotos deben conocer esas conversaciones, y complementarlas con los capítulos del Antya-lila del Chaitanya-caritamrta donde se describe la divina personalidad y las actividades trascendentales de Srila Ramananda Raya, el eterno asociado íntimo del Señor en Gaura-lila, cuya identidad eterna corresponde a Visakha-sakhi. la sierva íntima de Srimati Radhika en Vraja-lila.  Existe pues una relación conexa entre ambos pasatiempos trascendentales, así como entre el bhajana-siddhi del asta-kala-lila y el servicio más excelso que las gopisllevan a cabo en Sri Goloka-dhama. Como explica Swami  Narasimgha, al prologar su edición inglesa del libro En Busca del Objetivo Supremo de la Vida:

       “Las conversaciones entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya constituyen el punto culminantes de todos los conocimientos teístas, y es por eso que son tan estimadas por todos los acaryas Gaudiya Vaisnavas. La conversación entre el Señor Chaitanya y Ramananda Raya revela la verdad más esotérica de la filosofía vaisnava, permitiendo al lector penetrar en la identidad interna del Señor y del propósito de su advenimiento o aparición. Estas conversaciones son un tema importante del sidhanta Gaudiya Vaisnava para todos los devotos aspirantes. Los escritos de Srila Prabhupada sobre el tema después de haber aceptado sannyasa, son la evidencia de la importancia especial de estos debates para las personas en la orden de renuncia. El que él no se aventurase a publicarlo de inmediato, es una prueba más de la naturaleza tan confidencial y esotérica de este ensayo.

       Como el tema es un asunto tan confidencial, podríamos preguntarnos: “¿Qué necesidad hay de publicarlo, y de este modo hacerlo asequible incluso a los devotos neófitos?” La respuesta es que, aunque el Señor Chaitanya pidió a Ramananda Raya que no revelase este tema, sino que lo mantuviera en secreto, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami, en su Caitanya-caritamrta, expone de forma abierta los detalles de las conversaciones del Señor con Ramananda Raya y alienta a todos los devotos a que penetren con profundidad en su significado interno”.

    Como la practica del asta-kaliya-lila-smarana  tiene por objeto la espiritualización del cuerpo físico, por medio de la continua e intensa meditación en los pasatiempos trascendentales de Krishna como una gopi, debe comprenderse que sin abandonar la identificación con el cuerpo material temporal, no se puede practicar el asta-kala-lila. Para su exitosa ejecución es preciso que la conciencia esté situada en el plano trascendental de la bondad pura, y que hayan cesado las designaciones materiales relativas al cuerpo y a la mente mundana. En relación a esto, traduzco los siguientes pasajes del libro Sri Chaitanya y Raganuga-bhakti del Dr. O.B.L Kapoor:

      Un sadhaka de la Chaitanya-sampradaya, si es un varón, abandona el concepto de ser masculino. El se imagina ser una manjari. En contemplación él vive en Vraja[i] y sirve a Radha Krishna con su imaginario cuerpo trascendental como una manjari, bajo la guía de Rupa y otras nitya-siddha manjaris. Pero externamente el ejecuta sravana y kirtana en su cuerpo físico.

     Con el propósito de la contemplación el sadhaka divide un día (mañana y noche) en ocho partes, consistiendo en tres horas cada una. El medita o contempla el lila como va ocurriendo durante las ocho partes. Por eso esta clase de sadhana se llama astakalina o astayama-lila-smarana (el smarana que pertenece a las ocho partes del día)

     La contemplación constante de su manjari svarupa (forma trascendental de manjari), hace que el manjari svarupa imaginado se acerque gradualmente a su verdadero svarupa trascendental, el cual, como Jiva Goswami dice, ya existe en el dhama trascendental en estado inactivo. Este también espiritualiza gradualmente el cuerpo físico del sadhaka, purifica el corazón e intensifica la devoción. Cuando se llea al estado de prema, el cuerpo físico se espiritualiza gradualmente y el cuerpo trascendental imaginario, lo mismo que el cuerpo físico espiritualizado, se identifican con el verdadero cuerpo trascendental (siddha-deha) en la trascendental Bhagavad-Dhama, que le concede Bhagavan, y el cual se activa inmediatamente. En ese estado, antes de que decaiga o decline el cuerpo físico del sadhaka de manjari-bhava, Krishna aparece de repente ante él con sus sakhis y desaparece de improviso con la desaparición de Krishna, y el cuerpo físico del sadhaka se abandona.

    Pero si el cuerpo físico está completamente espiritualizado e identificado con el cuerpo trascendental, podrá preguntarse, ¿cuál es la necesidad o el significado de abandonarlo? En respuesta a ello, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice lo siguiente:

     Desde el mismo comienzo de smarana-kirtana, el proceso de espiritualización del cuerpo físico, que comienza en el estado cuando se alcanza el prema, se espiritualiza completamente. Esto puede compararse con el proceso de comer. Cuando comemos, con cada bocado de alimento tenemos satisfacción parcial y se va calmando el apetito, pero cuando se acaba de comer toda la comida, se experimenta un placer y calma total. Cuando el cuerpo se espiritualiza completamente, no surge la cuestión o el asunto de la declinación o la muerte. Si vemos morir a los devotos, incluso a aquellos que han alcanzado siddhi, eso sólo es aparente, causado por el maya-sakti de Bhagavan, como el mausala-lila (una pesada carga de los desperdicios del arroz) mencionado en el Bhagavatam—el lila según el cual la maldición de los Risis a los hijos de los Yadavas resultó en la aparición de una mausala, que fue la causa de la destrucción de los Yadus. Bhagavan no quiere que este secreto del Bhakti-yoga sea conocido por todo el mundo. Pero en algunas ocasiones, cuando El desea que sea conocida la importancia del Bhakti y su superioridad sobre JñanaYoga y Karma, El no oculta el secreto, como en el caso de Dhruva y d otros devotos, que fueron a Vaikuntha en su cuerpo.”  (Comentario de Visvanatha Chakravarti al Bhagavatam, 10.29.10)

   También se deduce del sloka del Bhagavatam (11.29.32), que debido al bhakti el cuerpo del devoto se vuelve espiritual como el cuerpo mismo de Bhagavan. La cuestión es si el sadhaka se vuelve un parsada (asociado íntimo) de Bhagavan, facultado o autorizado para Su amoroso servicio y su participación en su lila tan pronto como él obtiene el siddha-deha (cuerpo espiritual). En el Bhagavatam se menciona que Narada se volvió un parsada de Bhagavan tan pronto (de inmediato) como le fue concedido por Bhagavan el siddha-deha (Bhagavatam, 1.6.29)

       El caso de Narada es diferente al de un sadhaka del manjari-bhava, cuyo bhava está completamente libre de aisvarya y que aspira al Vraja-prema y al servicio de Radha-Krishna en madhurya-bhava en Vraja. El bhava de Narada está mezclado con aisvarya. El fue llevado por Bhagavan al Aisvarya-dhama de Vaikuntha, no al Madhurya Dhama Vraja, y se volvió un parsada de Sri Narayana, no de Krishna. Narada pudo volverse un parsada inmediatamente después de alcanzar el siddha-deha porque su aisvarya-bhavahabía alcanzado la perfección mientras estaba en su cuerpo físico en el mundo fenoménico, que está el mismo lleno de aisvarya (temor y reverencia), y por ello es adecuado para el sadhana de un sadhaka deaisvarya-bhava.”

Estas reflexiones del Dr. Kapoor sobre el Vraja-bhakti espontáneo de Vraja, que no es como el servicio en actitud reverencial (aisvarya-bhakti), promueven una mayor explicación del caso de Narada, a quien le fue impedido el acceso al rasa-lila. Un caso similar ocurrió con el Señor Siva. El rasa-lila está vedado para quien posea un cuerpo material masculino.

    Sin abandonar el concepto ordinario de masculinidad mundana, nadie puede entrar en los pasatiempos íntimos de Radha-Krishna ni en el rasa-sthana.  Narada Muni deseaba ser testigo de los pasatiempos conyugales de Radha y Krishna en Radha-kunda, pero por la misma razón que el Señor Siva, no se le permitió la entrada. Siendo bendecido por Vrindadevi, Narada tomó la forma adecuada después de bañarse en Kusuma-sarovara, y luego pudo entrar con el cuerpo de gopi.  Después de eso, Sri Krishna le dijo a Narada que escribiera sobre las glorias del bhakti.

Del libro Radha-kunda Mahima Madhuri (Las Dulces Glorias de Sri Radha-kunda), publicado en India en 1995 por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, el cual también he traducido al español, se dice lo siguiente:

     Sin abandonar la conciencia masculina uno no puede entrar en los pasatiempos íntimos de Radha-Madhava en Radha-kunda. Brahma, Narada, Siva y Sukadeva no sólo son devotos en la conciencia masculina, sino que también adoran a Krishna en un modo de temeroso respeto y reverencia. Por esa razón, esas grandes personalidades no pueden entrar en el servicio confidencial de Sri Radha en Sri Radha-kunda.

      Para entrar en el servicio íntimo de Srimati Radharani, uno debe adoptar la actitud de una gopi o unamañjari. El servicio devocional reverencial se realiza en una actitud de temor y respeto. No puede ser espontáneo ni estar libre de vacilación. Por lo tanto, no puede estar completo de perfecta ananda o bienaventuranza. Vraja es una morada repleta de un constante festín de dulce servicio devocional espontáneo. 

      Brahma, Siva y Narada pueden ver parcialmente los pasatiempos infantiles de Krishna. No obstante, los románticos pasatiempos de Syama en su juventud nunca son vistos por ellos, ni por nadie que se identifique a sí mismo con su cuerpo masculino. El Chaitanya-Charitamrta explica que quien adora a Krishna con amor espontáneo alcanzará Vraja. Sin embargo, quien adore a Krishna de acuerdo a las reglas y regulaciones, se convertirá en un asociado del Señor en Vaikuntha. Brahma, Siva y Narada son devotos en Vaikuntha-bhava. Como tales, ellos apenas pueden percibir la dulzura de Govinda.

Y en el Radha rasa-suddha-nidhi se dice:

    “¡Oh, Providencia! ¡Yo te ofrezco mis respetuosas reverencias! ¡En el poderoso transcurso del tiempo, Yo he alcanzado a Radha, el más raro tesoro en el océano nectario de las melosidades amorosas. Radha sólo es conquistada por aquellos que se han refugiado exclusivamente en  la forma de ser y servir de las gopis. Grandes semidioses como el Señor Brahma y el Señor Siva no están calificados para tener incluso sobre sus cabezas ni una partícula de polvo de los pies de loto de Radha!”

Diversos autores complementan estas razones en cuanto a abandonar el concepto de masculinidad, reverencia y temor, y todo concepto de identificación corporal, para entrar en los dominios trascendentales de raganuga-bhakti manjari-bhava. En su libro Sri Chaitanya y Raganuga-bhakti, el Dr.  Kappor expresa:

   “El mundo fenoménico no es apropiado para alcanzar la perfección en el sadhana de madhurya-bhava. En este mundo el sadhaka de madhurya-bhava puede sólo llegar al estado de prema. Los estados superiores de prema, llamados sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava y mahabhava, no pueden ser realizados en este mundo porque no posee un ambiente adecuado para el desarrollo de esos estados, y también porque el cuerpo físico no es capaz de sustentarlos o sostenerlos.

    Por lo tanto, incluso después de alcanzar el cuerpo trascendental, el sadhana de un sadhaka de manjari-bhava debe continuar hasta que alcance el estado que lo califica para el servicio de Radha-Krishna, según es madhurya-bhava de Sus parsadas. El ambiente adecuado para esta clase de sadhana no existe como tal en el mundo fenoménico, ni tampoco en la trascendental Vraja o la no-manifestada (apakrata) Vraja. No existe en la Vraja trascendental porque es el lugar de los siddhas, nitya-siddhas y sadhana-siddhas. Lossadhakas no pueden ir allí (RVC, ibid, 7). El sadhana para alcanzar los estados superiores del prema sólo son posibles en el prakata-prakasa de Vraja, que es una mezcla de la trascendental y la fenoménica.

    Un sadhaka de un bhava particular, se vuelve un parsada de Bhagavan y lo sirve de acuerdo a su bhavasólo cuando alcanza el estado particular de prema, el cual no es posible sin el servicio de acuerdo a su bhava. El servicio de Radha, quien es la imagen misma de mahabhava, la mayor expresión de prema, no es posible sin mahabhava. El sadhaka de manjari-bhava debe alcanzar mahabhava para convertirse en unparsada de Radha-Krishna en la Vraja celestial. Puesto que el sadhana no es posible en la celestial Vraja (Goloka-Vrindavana), después de obtener su siddha-deha Yogamaya le da un nacimiento en la casa de una gopi en el Prakata-prakasa de Vraja (la Vraja manifestada), en cualquier Brahmanda donde el Vraja-lila se esté manifestando en ese momento. El sadhaka nace en el vientre de una gopi como una gopi. Crece en la atmósfera de la Prakata (manifestada) Vraja, sobrecargada con madhurya y sin la menor traza de aisvarya. El disfruta la compañía de los nitya-siddhas parikaras de Bhagavan. Ellos riegan en sus oídos la ambrosia de Krishna-katha (conversaciones sobre Krishna), que intensifican y sublimizan su prema hasta que este llega al nivel de mahabhava. Entonces es cuando él se vuelve apto o capaz de servir a Radha-Krishna en manjari-bhava y entrar en el lila como Su parsada.

     Podía preguntarse: ¿Cuál es la necesidad de que el sadhaka nazca en el vientre de una gopi? El puede, inmediatamente después de alcanzar prema, ser transferido al lugar donde está sucediendo el prakata-lila y puede, en la compañía de las gopis nitya-siddha, elevarse hasta los niveles superiores del prema.

     En respuesta a esto, Visvanatha Chakravarti Thakur dice: “Eso no está en concordancia con el madhuraNara-lila (lila de acuerdo a las cosas ordinarias). Para los requisitos del Nara-lila, es necesario que la gopideba ser hija de alguien o esposa de alguien, lo cual no es posible sin que nazca en la casa de una gopi’.(Raga-vartma-candrika, 7)

      Sin embargo, el Astayama-lila-smarana no es para todo el mundo. Es una disciplina de por vida, requiere un completo desapego de la mente de toda actividad y la contemplación del divino lila durante 24 horas. Además, es afectado o estorbado por dos importantes condiciones que no pueden cumplirse fácilmente.

     Primeramente, debe ser practicado bajo la guía de un siddha-guru, quien no es fácil de encontrar. El guru le da al discípulo una descripción de su manjari-svarupa —forma, color edad, vestimenta o atavío característico, y la clase o tipo particular de servicio de Radha-Krishna asignado. El también le da una descripción similar de su propio manjari-svarupa, el manjari-svarupa de su guru, el del guru de su guru, etc. Esto se llama Guru-pranalika o siddha-pranali. Eso es necesario, porque el discípulo tiene que ejecutar el servicio a Radha-Krishna en su manjari-svarupa bajo la guía del guru-manjari. La descripción del manjari-svarupa del discípulo que le es dada por el siddha-guru no es imaginaria. Está en concordancia con el manjari-svarupa del discípulo, el cual ya existe potencialmente en Bhagavad Dhama, y es inspirado en el corazón del guru por la gracia de Krishna. Sólo en el corazón de un siddha-guru es que el manjari-svarupareal del discípulo puede ser inspirado por Krishna.

       En segundo lugar, el corazón del devoto que desea desarrollar esta clase de sadhana debe ser puro. Sri Jiva dice que el devoto cuyo corazón es puro como una joya cristalina (sphatika-mani), sólo desarrolla lobha [anhelo, afán] por Raganuga-bhajana, sin el cual no es posible esta clase de bhajana. (Bhakti-sandarbha, Sec. 310). La pureza verdadera del corazón implica libertad de la mente de todos los deseos, excepto el deseo del servicio amoroso de Krishna.

      La liberación de todos los deseos, significa virtualmente el estado que tiene el sadhaka de que todos los propósitos prácticos sobrepasen la conciencia corporal. Por lo tanto, Siddha Sri Jagadisa das Babaji, solía decir en relación a smarana: ‘Primero marana y luego smarana’, lo cual significa que uno debe primero morir, es decir, deben vencerse todos los deseos materiales y sobrepasar la conciencia corporal antes de practicar smarana.

     Esta es una condición especialmente necesaria en relación al smarana de astayama-lila, que incluye elsmarana (o el recuerdo contemplativo en profunda meditación) de los más esotéricos o íntimos lilasamorosos de Radha-Krishna. El sadhaka que no ha conquistado la lujuria, no debe contemplarlos. El único remedio para vencer a la lujuria y purificar la mente de todo deseo insano es nama-sankirtana.

       Sri Chaitanya Mahaprabhu ha glorificado nama-sankirtana en su “ceto-darpana-marjana” sloka(Siksastaka, 1) como el único medio o agente que limpia el espejo de la mente y clarifica su cristal. En Sus enseñanzas a Svarupa Damodara y Ramananda Raya El dijo que al purificar la mente, nama-sankirtana abre el camino para todas las clases de bhakti-sadhana, lo cual significa que es la condición esencial para todo tipo de sadhana-bhakti (CC. Antya, 20.12).

     Por lo tanto, las sastras y los sadhus aconsejan generalmente que debe practicarse nama-sankirtana y limpiar primero la mente de toda impureza antes de practicar astayama-lila-smarana. Sri Jiva no sólo enfatiza la necesidad de purificar la mente antes de hacer smarana, sino que afirma también la necesidad de llevar a cabo smarana con nama-kirtana cuando la mente esté purificada (Bhakti-sandarbha, Sec. 275,Krishna-sandarbha, 1.5.25). Según Sri Jiva, smarana no da buenos resultados sin nama-kirtana. En Sus enseñanzas impartidas a Raghunatha das Goswami, Mahaprabhu enfatiza también la necesidad de hacersmarana junto con nama-kirtana (Chaitanya-charitamrta, Antya 6,237).

    De estos relevantes pasajes aquí traducidos en esta presentación del artículo de Krsnadasa Kaviraka sobre el asta-kala-lila, se comprenderá la importancia que tiene el no abandonar nunca el canto del santo nombre, incluso en las etapas de perfección. Eso no sólo concuerda con lo que dice Srila Jiva Goswami, sino con las instrucciones directas de Sri Caitanya Mahaprabhu.

    La excelencia y el poder del hari-nama y el  Sri Nama (en el canto congregacional o en japa-mala) no puede ser sustituido por ningún tipo de bhajana. Por ello, incluso en Radha-kunda, las glorias del Sri Nama están allí vivamente presentes en aquellos genuinos babajis paramhamsas y las almas afortunadas que allí se encuentren y que pueda estar realmente ocuparse en asta-kala-lila. Sin embargo, este tipo de bhajana se ejecuta como servicio en la mente, dentro o fuera de Vraja-dhama, aunque se recomienda en esa área exclusiva. En el samadhi de Srila Raghunatha das Goswami, las orillas de Radha-kunda se da preeminencia al canto del Santo Nombre. Desde hace más de un cuarenta años, se celebra allí akandha-kirtan, el canto sin interrupción de los santos nombres y la glorificación del Krishna-lila, veinticuatro horas al día.

Debemos tener presente que el asta-kala-lila es para los devotos raganuga, aquellos que tienen auténticas aptitudes para el servicio devocional espontáneo. En el capítulo 16 de El Néctar de la Devoción, Srila Prabhupada, al traducir los pasajes de Srila Rupa Goswami sobre raganuga-bhakti, explica que los devotos raganuga son aquellos que siguen los pasos de los Vrajabhasis (perfectos ragatmika nitya-siddha). En esa sección, Srila Prabhupada define la naturaleza de raga-bhakta y alerta contra los imitadores materialistas (sahajiyas):

    “Las personas que desean seguir los pasos de devotos eternos del Señor tales como los Vrsnis y los habitantes de Vrindavana, se llaman devotos raganuga, lo cual significa que ellos están tratando de alcanzar la perfección. Esos devotos raganuga no siguen muy estrictamente los principios regulativos del servicio devocional, sino que por naturaleza espontánea se sienten atraídos hacia algunos de los devotos eternos, tales como Nanda o Yasoda, y tratan espontáneamente de seguir sus paso. Existe un desarrollo gradual de la ambición de llegar a ser como algún devoto en particular, y esa actividad se denomina raganuga.

      Sin embargo, debemos recordar siempre que este anhelo de seguir los pasos de los habitantes de Vraja (Vrindavana) no es posible, a menos que estemos libres de la contaminación material. Al observar los principios regulativos del servicio devocional, hay una etapa llamada anartha-nivrtti, los cual se refiere a la desaparición de toda contaminación material. A veces se observamos  a alguien que imita ese amor devocional, pero que, de hecho, no está libre de los anarthas, o hábitos reprobables. Se ha visto que un supuesto devoto declara ser seguidor de Nanda, de Yasoda o de las gopis, pero al mismo tiempo se nota su abominable atracción hacia la vida sexual mundana. Esa manifestación de amor divino es una simple imitación y carece de todo valor. Cuando alguien se siente atraído de un modo espontáneo a los principios amorosos de las gopis, no se encontrará en su carácter ninguna huella de contaminación mundana.

     Por lo tanto, al comienzo, todos deben seguir estrictamente los principios regulativos del servicio devocional, de acuerdo con los preceptos de las Escrituras y del maestro espiritual. Sólo después de la etapa en que uno se libera de la contaminación material, se puede realmente aspirar a seguir los pasos de los devotos de Vrindavana. Srila Rupa Goswami dice lo siguiente:

   ‘Cuando alguien se libera verdaderamente de la contaminación material, siempre puede recordar a un devoto eterno de Vrindavana para poder amar a Krishna de la misma manera. Y si se desarrolla esa aptitud, viviremos siempre en Vrindavana, incluso dentro de la mente.”

   De estas relevantes declaraciones de Srila Prabhupada, se desprende que, de ser posible, el devoto que desee entrar en el plano del raganuga-bhajan debe ir y estar físicamente presente en Vrindavana, y dedicarse plenamente al servicio del Señor, siguiendo a los devotos de Vraja-dhama, el reino espiritual. Pero Rupa Goswami también deja entredicho que si no es posible estar físicamente presente en Vrindavana, se puede meditar desde cualquier lugar sobre la vida en esa situación. Esa es una experiencia culminante. En dondequiera que tal devoto se encuentre, debe siempre pensar acerca de la vida en Vraja-dhama y “acerca de seguir los pasos de un devoto particular que esté sirviendo al Señor”.

Srila Prabhupada también deja en claro que un devoto no debe manifestar o exhibir su realización en el servicio devocional, aunque haya alcanzado la perfección. Entre otras cosas, un auténtico Vaisnava siempre es por naturaleza humilde, sencillo y sabio. Y mientras se encuentra en un cuerpo actúa como un devoto ordinario, pues las regulaciones son practicadas aún por los devotos puros (suddha-vaisnavas). De manera que, alguien que está situado en raga-marga y practica asta-kala-lila, jamás ostentará su posición interna, la cual mantendrá oculta ante los neófitos. Srila Prabhupada declara al respecto:

    “Un devoto que verdaderamente esté adelantado en el proceso de conciencia de Krishna, que se dedique constantemente al servicio devocional, no deben manifestarlo, aunque haya logrado la perfección. Lo que se está indicando es que, mientras exista su cuerpo  material, él debe continuar actuando siempre como si fuera un devoto neófito. Las actitudes del servicio devocional bajo los principios regulativos, deben practicarlas incluso los devotos puros. Pero cuando el devoto puro se da cuenta de su verdadera posición en relación con el Señor, puede, al mismo tiempo que ejecuta el servicio regulativo, pensar internamente en el Señor, bajo la guía de un asociado particular del Señor, y cultivar sus sentimientos trascendentales mientras sigue a ese asociado”.

    En relación con lo anterior, Srila Prabhupada nos advierte cuidadosamente sobre el proceso llamado siddha-pranali, que con frecuencia siguen aquellos prakrta-sahajiya o supuestos Vaisnavas. Tales personas inescrupulosas, pretenden practicar el asta-kala-lila imaginando que poseen un cuerpo espiritual y se han convertido en asociados de Krishna por el simple hecho de suponerlo, aunque estén desautorizados y no sigan los indispensables principios regulativos del bhakti. Srila Prabhupada es muy enfático sobre este asunto, descalificando tales desviaciones perturbadoras del servicio devocional puro:

    “En relación con esto, debemos tener cuidado con el llamado siddha-pranali. El proceso siddha-pranali lo siguen una clase de hombres que no son muy autorizados y que elaboran su propia forma de servicio devoción al. Ellos se imaginan que han llegado a ser asociados del Señor por el simple hecho de pensar que lo son. Este comportamiento externo no está de acuerdo en absoluto con los principios regulativos. El llamado proceso de siddha-pranali lo siguen los prakrta-sahajiya, una seudosecta de supuestos vaisnavas. En opinión de Rupa Goswami, esas actividades no son más que perturbaciones que se le causan a la forma normal del servicio devocional”.

    Srila Rupa Goswami declara que todos los acharyas recomiendan seguir los principios regulativos, aún después de haberse desarrollado en nosotros el amor espontáneo por Krishna y el anhelo por practicar asta-kala-lila. Aunque cada quien debe actuar con su inclinación particular hacia una determinada rasa, se debe tener cuidado de no pretender entrar en la meditación diaria de los pasatiempos eternos de Krishna sin estar suficientemente purificado.

El asta-kala-lila no es para aquellos que están aún notoriamente afectados por la contaminación material y no se encuentran en la etapa de raganuga-bhakti, tal como lo prescribe Srila Rupa Goswami, quien declaro que Sri Gauranga Mahaprabhu es el avatar más magnánimo, pues en la forma y sentimiento de un devoto (bhakta-bhava), el Señor vino a dar en Kali yuga la oportunidad jamás antes ofrecida de entrar en el prema-rasa más elevado.

Al final de mi presentación original, incluí un Apéndice, que era una sección biografíca de Srila Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja: La Identidad externa e interna de Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja, escrita por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Dicho fragmento, que lamentablemente no puedo repodurcir aquí para no alargar demasiado la extensión de este trabajo, tiene relación con el presente contexto, debido a que trata de un caso en que una persona (un Goswami) que acudió a Gaura Kisora Dasa Babaji con la intención de que lo instruyera acerca del proceso de Asta-kala lila para adorar al Señor durante las diferentes horas del día.

Debido a sus poderes espirituales, Srila Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja, conociendo la conciencia de esa persona, se mostró renuente y le dijo que no disponía de tiempo. El supuesto Goswami insistía y siempre obtenía la misma respuesta. El plan de Gaura Kisora Dasa Babaji era obviamente disuadirlo de tal empresa y no revelarle esa clase tan confidencial de bhajana en pasatiempos íntimos de Radha-Krishna, los cuales no están destinados a engañadores o personas ordinarias. Debido a la enseñanza ejemplar que encierra la actitud de Gaura Kisora dasa Babaji hacia el asta-kala-lila, incluido como apéndice ese breve pasaje biográfico. Kisora dasa Babaji se oponía enérgicamente a la ejecución del bhakti puro en forma negligente o barata.

No siendo diferente de Radha y Krishna, Sri Chaitanya Mahaprabhu distribuyó en forma magnánima prema-nama-sankirtana en compañía de sus asociados. Y la bendición de Sri Guru y Sri Sri Gaura-Nitai es fundamental para poder alcanzar Radha-Krishna-prema y entrar en el reino del asta-kala-lila-smarana, cuyas ocho resumidas secciones el lector podrá apreciar en la siguiente descripción de Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami.

Por la misericordia de Sri Guru y de los Vaisnava-acharyas, cuando nuestro corazón este suficientemente purificado y nuestra conciencia de Krishna sea apta para ello, tal vez podamos entrar en la hermosa dimensión del asta-kala-lila y practicar exitosamente esta forma de meditación, la más trascendental y bienaventurada de todas las formas de smarana bhakti-bhajan.

                                    ¡ Hare Krishna !
                                Vaisnava dasanudasa
                               Visuddha-sattva das

   (Sigue la traducción del articulo de Krisna das Kaviraja Goswami en la próxima nota)



Asta-kala-lila

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 16:29

Asta-kala-lila

    Por Srila Krisnadasa Kaviraja Goswami

Traducción de Visuddha-sattva dasa
(De un artículo de la Revista Gaudiya Vedanta, Vol. 4 No.2)

Nisanta-lila: Pasatiempos al final de la noche

      Al Final de la noche, Vrinda, temiendo que llegue el amanecer, incita al loro y la mona para que despierten a Sri Sri Radha y Krishna de su sueño. Aunque los pájaros cantan dulcemente, los sonidos no son placenteras, porque ellos los despiertan de su sueño. Las Sakhis observan desde una distancia como la pareja se despierta, contemplando muy encantadoramente debido al profundo amor y afecto que Ellos comparten en ese momento. Sospechando la voz de la mona, Kakkhati, y deseando  continuar estando juntos, Ellas se miran fijamente con gran anhelo uno a otro. Entonces, Radha y Krishna se van renuentemente para sus respectivas casas, dónde calladamente se acuestan en sus propias camas.

      Yo adoro a Radha y Krishna recordando este pasatiempo. Al recordar este pasatiempo y cantar los nombres de Krishna, conseguirás el tesoro del krishna-prema y el dhama de Krishna.

Prataha-lila: Pasatiempos matutinos

      Yo me refugio en Srimati Radharani. Después de terminar de asearse y decorar Su cuerpo, Radharani es llamado temprano por madre Yasoda. Juntos con sus amigas, Radha va entonces a la casa de Madre Yasoda y prepara variedades de deliciosos alimentos los cuales son ofrecidos a Krishna. Durante este tiempo, ocasionalmente, Radha tiene la oportunidad de encontrarse con Krishna.

      Yo también me refugio en Krishna. Después de pararse de Su cama temprano en la mañana, Krishna va primero al establo a ordeñar las vacas. Siguiendo su rutina diaria, Krishna regresa entonces a casa, y después de bañarse, toma su desayuno en la compañía de Sus amigos vaqueros.

       Recordando este pasatiempo en la mañana, y estremecido de amor, canta el santo nombre en asociación de los devotos. Entonces, dentro de poco tiempo, se despertará bhava (las emociones trascendentales).

Purvahna-lila: Pasatiempos de la mañana

    Yo recuerdo a Sri Krishna, quien en la mañana va al bosque seguido por su muchachos vaqueros y las vacas. Nanda Maharaja, Yasoda, y otros Vrajavasis también los siguen. Estando ansioso de encontrar a Radharani, Krishna deja atrás a Sus amigos vaqueros y llega a las riberas de Radha-kunda.

     Yo también recuerdo a Srimati Radharani, quien regresa a su casa desde Nanda-grama, después de que ha captado un indicio de la señal de Krishna indicando su futuro encuentro. SU suegra, Jatila, le ordena adorar al dios del Sol. Radharani fija sus ojos en el camino por el cual sus sakhis regresarán para informarle sobre el lugar donde se encuentra Krishna, en el cual Ella lo esperan ansiosamente.

Madhyahna-lila: Pasatiempos del mediodía

    Yo recuerdo a Radha y Krishna, quienes disfrutan su mutua compañía en el mediodía. Ambos están decorados con diferentes tipos de síntomas extáticos, tales como asta-sattvica y vyabhicari. Mientras Cuando ellos se ponen inseguros en Sus asuntos amorosos, Sus ojos muestran síntomas de oposición, y luego de avidez. Ellos se complacen con as bromas de Lalita y las otras sakhis, y rodeados por esas amigas, desean ocuparse en diversiones como nadar, vagar por el bosque, jugar en el agua, esconder la flauta de Krishna

     De esta manera, yo medito en Radha y Krishna, quienes sin servido en todas partes por Sus asociados.

Aparahna-lila: Pasatiempos de la tarde

     Yo recuerdo a Srimati Radharani, quien regresa en la tarde a su hogar y prepara muchos dulces comoamrtakeli y karpurakeli para su amado Sri Krishna. Después de bañarse y vestirse con bellas ropas y adornos, ella se llena de éxtasis cuando ve la cara de loto de Su querido Sri Krishna, cuando El regresa del bosque al establo.

     Yo también recuerdo a Sri Krishna, quien regresa en la tarde a casa en Nanda-grama, junto con Sus casa y Sus amigos vaqueros. Cuando llegan al camino, El se complace al ver a Srimati Radharani. Después de encontrarse con Nanda y las otras personas mayores, entonces El es bañado y vestido por Madre Yasoda.

    ¡Oh, mente!  Recuerda con éxtasis este pasatiempo.

Sayam-lila: Pasatiempos del atardecer

      En el atardecer, Sri Radha envía a sus amigas con muchas exquisitas preparaciones de dulces para su amado Krishna. Cuando Sus amigas regresan con los remanentes de Krishna, Radha se vuelve muy feliz saboreando esos remanentes.

    Vrajendra Krishna se baña en la casa y entonces es vestido muy hermosamente. Madre Yasoda lo atiende amorosamente. Krishna va luego al establo, y después de ordeñar las vacas, El regresa nuevamente a casa para tomar muy felizmente su alimento. Yo recuerdo estos pasatiempos con gran afecto.

Pradosa-lila: Pasatiempos del crepúsculo

    Yo recuerdo a Sri Radha al final de la tarde. Ella se viste con ropas adecuadas para la quincena creciente y menguante para complacer a Krishna. (Ella lleva vestimentas oscuras en la luna nueva, y blancas en la luna llena). De acuerdo con el consejo de Vrinda, ella se refugia en una enramada solitaria en las riberas del Yamuna en compañía de sus sakhis mensajeras.

    Yo también recuerdo a Krishna sentado en la asamblea de muchachos vaqueros viendo sus diversas actividades. Su afectuosa madre, Yasoda, lo trae al hogar y lo atiende poniéndolo a dormir. Recordando la compañía de Radha, El pronto se desliza de su cama y se va a la enramada del bosque.

   Yo recuerdo a Radha y Krishna ocupados en este pasatiempo.

Nakta-lila: Pasatiempos de la noche

    Yo recuerdo a Radha y Krishna, quienes por la noche están ansiosos de estar en mutua compañía. Después que se encuentran, Vrindadevi los sirve de varias maneras cuando ellos vagan por el bosque. Radha y Krishna lucen muy encantadores con sus sakhis cuando ellas cantan y bailan en Sus pasatiempos del rasa. Estando fatigados de sus divertidas actividades, Ellos son servidos por Sus muchas amorosas amigas (manjaris). Cuando termina la noche, Ellos descansan en un lecho de flores donde Ellos duermen. Las sakhis se sumergen en un océano de éxtasis cuando observan estos pasatiempos.

    ¡Oh, mente! Recuerda y adora con un deseo de entrar en este pasatiempo del sueño de Radha y Krishna.
_______________

Apéndice

     Fragmento extraído de una sección de la biografía de Srila Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja, La Identidad Externa e Interna de Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja

Asta-kala lila

   Una persona conocida como un Goswami vino a preguntarle a Srila Gaura Kisora Dasa Babaji específicamente sobre los pasatiempos del Señor llamados astakala-lla, de manera que él pudiera adorar sistemáticamente al Señor durante los diferentes períodos del día. La primera vez que fue a verlo, Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja le dijo, “Ahora no tengo suficiente tiempo disponible. Cuando lo tenga te diré”. Tantas veces como el supuesto Goswami iba a verlo con ese propósito, obtenía la misma respuesta. Finalmente, el Goswami se molestó y se fue.

Esa noche, Babaji Maharaja se dijo a sí mismo: “Cualquier persona que se molesta cuando pierde una simple moneda, ¿cómo puede comprender los pasatiempos del Señor? Eso no es posible simplemente por el hecho de leer un libro. Uno puede entender teóricamente, ¿pero de dónde proviene el cuerpo espiritual de uno? Revelar esos pasatiempos íntimos del Señor en libros ordinarios está causando un desastre en el mundo material.

Todo el mundo esta construyendo una plataforma de madera muy grande de dos pisos, y después de subirse a ella, lo único que hacen es defecar allí su excremento. Muchas personas diferentes han venido a verme, pero todas ellas no son sino engañadoras. Antes de aprender los pasatiempos más íntimos del Señor, uno tiene que renunciar a todo tipo de mala asociación y cantar continuamente en compañía de los devotos  el santo nombre del Señor.

Si uno quiere adorar al Señor de acuerdo a sus propios caprichos, en un lugar solitario, entonces será atrapado por la energía ilusoria. La forma, el nombre, y los pasatiempo del Señor se manifiestan dentro de la asociación de los devotos. Aquellos que no tienen plena fe en el canto del Santo Nombre crean una situación desfavorables para sí mismos. Estas personas adoran al Señor sin la inteligencia requerida.
________________

               ¡Srila Gaura Kisora das Babaji maharaj ki jay!
     (Mañana 17 de Noviembre, suddha ekadasi, se celebra en Caracas su desaparición)
               ¡Srila Krishna das Kaviraja Goswami ki Jay !
               ¡Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami ki jay !
               ¡Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay !















╭დ•~ ~•დ╮╭დ•~ ~•დ╮


जै अंजनी कुमार बलवन्ता। शंकर स्वयं वीर हनुमंता।।
बदन कराल दनुज कुल घालक। भूत पिशाच प्रेत उर शालक।।

भूत प्रेत पिशाच निशाचर। अग्नि बैताल वीर मारी मर।।
इन्हहिं मारू, तोंहि शमथ रामकी। राखु नाथ मर्याद नाम की।।

जनक सुता पति दास कहाओ। ताकी शपथ विलम्ब न लाओ।।
जय जय जय ध्वनि होत अकाशा। सुमिरत होत सुसह दुःख नाशा।।

उठु-उठु चल तोहि राम दुहाई। पाँय परौं कर जोरि मनाई।।
ॐ चं चं चं चं चपल चलन्ता। ॐ हनु हनु हनु हनु हनु हनुमंता।।

ॐ हं हं हांक देत कपि चंचल। ॐ सं सं सहमि पराने खल दल।।
अपने जन को कस न उबारौ। सुमिरत होत आनन्द हमारौ।।

ताते विनती करौं पुकारी। हरहु सकल दुःख विपति हमारी।।
ऐसौ बल प्रभाव प्रभु तोरा। कस न हरहु दुःख संकट मोरा।।

हे बजरंग, बाण सम धावौ। मेटि सकल दुःख दरस दिखावौ।।
हे कपिराज काज कब ऐहौ। अवसर चूकि अन्त पछतैहौ।।

जन की लाज जात ऐहि बारा। धावहु हे कपि पवन कुमारा।।
जयति जयति जै जै हनुमाना। जयति जयति गुण ज्ञान निधाना।।

जयति जयति जै जै कपिराई। जयति जयति जै जै सुखदाई।।

जयति जयति जै राम पियारे। जयति जयति जै सिया दुलारे।।

जयति जयति मुद मंगलदाता। जयति जयति त्रिभुवन विख्याता।।


╭დ•~ ~•დ╮╭დ•~ ~•დ╮


(¯`v´¯)
.`•.¸.•´ ★
¸.•´.•´¨) ¸.•¨)
(¸.•´(¸.•´ (¸.•¨¯`* ♥♥

.. Tag yourself and your friends......SHARE...


Like ✔ Tag ✔ Share ✔
Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Løŋệlý Þríñçê Çhìñtú,Monika Jangid JangidEkta GumberNetu KumariDipika SharmaMeenu Sharma,Krishna VyasZeeshan AhmedBheem JorwalAbhijeet BiswasDisha Sharma,Bangladeshi DrugonloadHimanshu KrishnaAlvina NadeemSriram PandeyAvini MalhotraMonika SharmaMantra MurtiSonal Bawa JainKunj Bihari ThakurSuman JainAnuradha KhatriPuja MahatoMonika SharmaChatan PandayRam Singh ChouhanYogesh DhoniAditi SrivastavaDebasish AdhikaryDeepak Mahajan,Vinod AgarwalDebu SingerAbhijit DattaAarti SharmaBijender Chauhan yGautam Dey.








Om Gan Ganpataye Namah Krishnamvandejadgurum

Vakratunda Mahakaya Surya Koti Samaprabha
Nirvighnam Kurumedeva Sarvakaryeshu Sarvada
Gurave Sarva Lokanaam Bhisaje Bhava Roginaam
Nidhaye Sarva Vidyanaam Dakshinamurtaye namah

Om Namah Pranavarthaya Shuddha gnaneka moortaye
Nirmalaya Prashantaya Dakshina Moortaye Namah
Ishwaro Guru Atmeti Moorti Bheda Vibhagini
Vyomavat Vyapt Dehaya Dakshina Moortaye Namah






juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario