sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 8



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013



Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras.

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhaktivedanta Trivikrama Maharaj

A través de una devota, recibí la siguiente información: aparentemente hubo un error en el nombre de que puse antes de esta personalidad, que aparecía como Bhakti Saran Trivikarma Maharaj (ver la foto precedente), que si fue un discípulo de BSST. Pido escusas por ello y confieso que no había información precisa en la fuente de la foto inicial. La dejo intacta, ahora con el nombre correcto. De ser cierto, este Vaisnava, Bhaktivedanta Trivikrama Maharaja, no sería discípulo directo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, sino de Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj, tal como he sido informado. Pero no quitaré la foto: aunque mi intención primordial fue solo incluir las fotos de los discípulos directos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, todos pertenecemos a la Sri Bhaktisiddhanta-parivara. Gaura Hari Bol !




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Otra foto de Bhakti Sharan Trivikram Maharaj (1909-2006)



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Swarup Krishnananda Maharaj



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Sri Sakhi-carana Bhakti Vijaya (Sakhi babu).

Sakhi-carana Raya Bhakti Vijaya (también llamado Sakhi babu), era un adinerado comerciante de sal antes de unirse a la Gaudiya Math y ser iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati thakur. Durante su vida hizo un gran servicio para su maestro espiritual y los Vaisnavas. El construyó el Yogapitha Mandir en el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu en Sridham Mayapur. El excavó la base para ese gran templo en el Yoga Pitha. La Deidad de Adhokdaja Visnu que fue adorada en la casa de Mahaprabhu se manifestó a Si misma de la tierra durante esa excavación, en presencia de una gran cantidad de personas, un miércoles 15 de Junio de 1934. La ceremonia de la apertura del templo en 1935 fue reseñada en un artículo de la publicación Gaudiya, el 16 de Marzo de 1935.

Sakhi-carana Raya Bhakti Vijaya también construyó el Bhakti Vijaya Bhavan en la Sri Caitanya Matha de Mayapur, la Gaudiya Math de Bagh Bazar, y ayudó a comprar la tierra y construir los mathas de muchos de sus hermanos espirituales, incluyendo el Math de Srila Bhakti raksak Sridhara Maharaj en Navadvipa, en compañía de quien se fe sentado a su lado con barba, en una vieja foto tomada en la localidad inicial donde se levanto luego la Sri Chaitanya Sarasvata math Navadvipa.

La historia es la siguiente y se encuentra en los fragmentos biográficos de Srila Bhakti Raksak Sridhara Maharaj:

“Sakhi Babu (Sakhi-carana Raya), era un hermano espiritual mayor de Srila Sridhara Maharaj que le tenía mucho afecto y ofreció comprarle alguna tierra. Fue uno de los pocos que lo acompañaron cuando Sridhara Maharaj se fue a Navadvipa tras el cisma de la Gaudiya Math tras la desaparición de Bhaktisiddhanta Sarasati. Sakhi Babu era un gran discípulo de Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati Prabhupada, y había hecho mucho servicio en la Chaitanya Math. Como ya se mencinó, él hizo muchas cosas por su maestro espiritual, incluyendo la construcción del Yogapitha Mandir, y también el Bhaktivijay Bhavan. El llevó allí la electricidad, un generador, y también hizo un camino. Fue Sakhi Babu quien le dijo a Srila Sridhara Maharaja: “Si escoges un pedazo de tierra te daré el dinero para comprarlo.” De esta manera, para su bhajan, Srila Sridhara Maharaja escogió esta tierra donde ahora se yergue el Sri Chaitanya Saraswata Math en Kolergang, Navadvipa.

Al principio el área era de un acre (medida agraria inglesa, equivalente a 4,046 m2, un cuadro de unos 64 metros de lado), extendiéndose en un lado por árboles de bambú de unos seis pies (1.70 m.), hasta detrás del edificio de Srila Guru Maharaja en el otro lado, y hasta mi casa actual en este lado. La esquina suroeste estaba señalado por la construcción del pequeño baño que ahora está en ruinas.

En ese tiempo, lo que fue originalmente la Sri Chaitanya Saraswata Math, constaba dos rupias mensuales de renta. Esa casa ha sido demolida. Después de comprar esa tierra en 1941. Srila Sridhara Maharaja hizo una casa de paja [una cabaña rústica], y en el Rathayatra de ese año él entró en este Math”.

Sakhi Charan Raya también contribuyó generosamente para renover lugares sagrados de Vraja-mandala tales como el Imli-tala (en cuyo recinto esta su samadhi), el Bhajana-kutir de Lokanath Goswami y el templo de Sri Radha-Damodara, donde tiene un puspa-samadhi, al lado del samadhi de Bhugarbha Goswami (discipulo de Gadadhara Pandita y cuya identidad eterna es Prema-mañjari), el tío de Lokanath Goswami, siendo ambos los primeros pioneros del Vaisnavismo Gaudiya que se establecieron en Vrindavan.

La misión de Gaudiya Math fue fundada por Srila Bhakti-siddhanta Sarasvati. Posteriormente, Jayavar Maharaj y otros hermanos espirituales de Srila Sridhara Maharaja, incorporaron la palabra Gaudiya en el nombre de sus misiones, tales como; Samanda Gaudiya Math, Devananda Gaudiya Math, etcétera. Para cubrir del principio hasta el fin la identificación de toda la sampradaya, Srila Sridhara Maharaja usó el nombre de Sri Chaitanya Sarasvat Math como el nombre de su templo y su misión.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Sakhi Charan ray (sentado izquierda),al lado de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja en Navadvipa, antes que donara el terreno para la construcción del Sri chaitanya Sarasvata Math (véase la biografía incluida en la foto anterior)



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Jeevan Janardan Maharaj



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Kamal Madhusudhan Maharaj

Luego se incluirá su reseña biográfica, en proceso de traducción.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Kamal Madhusudhan Maharaj con barba, durante un período de chaturmasya



6 de abril de 2012 





Srila Krishna das babaji Maharaj (1910-1982) 

Fue una personalidad extraordinaria, cuya biografía incluiré en las siguientes fotos. El fue muy humilde y siempre cantaba Hare Krishna. Se dice que no dormía. Fue muy querido por todos sus hermanos espirituales.








Jyotir Moy Das

saumyaṁ sattva-tanuṁ sahāsa-vadanaṁ kaṇṭhaṁ sutānānvitaṁ
kṛṣṇānanda-karaṁ raṭantam aniśaṁ nāmākṣaraṁ sundaraṁ
śrī-nandīśvaram āśritaṁ vrajabhuvi gaure cha māyāpuraṁ
vande yukta-virāga-bhakti-lasitaṁ śrī kṛṣṇa-dāsa-prabhum

(Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj)


4 de junio de 2012 a la(s) 19:58





Jyotir Moy Das

I offer my obeisance unto Srimad Krishna Das Babaji Maharaj. He has a divine form,... a smiling face, and a melodious voice. He is cheerful and pleases Krishna by beautifully calling out His Name constantly. He resides in Sri Nandishvar in Vraja Dham and Sri Mayapur in Gaura Dham. He is resplendent with devotion and concomitant detachment.


4 de junio de 2012 a la(s) 20:04





Jyotir Moy Das

Acepta mis dandavats Prabhu,este es un maravilloso album,aqui añadi estos pranams que encontre compuestos por mi Gurudeva Srila Govinda Maharaj.


4 de junio de 2012 a la(s) 20:06



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Srila Krishna das babaji Maharaj (1910-1982)

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Su voz era dulce, cantaba con mucho sentimiento cuando tocaba la mrdanaga y siempre respondía sonriendo y diciendo "Hare Krishna!". Ver su biografía en la siguiente foto.


Cheitanya Chandra Dasa



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Srila Krishna das babaji Maharaj (1910-1982) en sus últimos días

Doy a continuación una sustancial reseña biográfica sobre esta gran personalidad paramahamsa.

Srila Krishna Dasa Babaji maharaj fue un discípulo extraordinario de Sril Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur a quien sus hermanos espirituales querían mucho, siendo favorito entre ellos. El estuvo presente en el pasatiempo final cuando partió de este mundo en Vrindavana nuestro querido maestro espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien era íntimo amigo suyo.

Por un genuino recuento de dos de mis hermanos espirituales que estuvieron presentes en los días finales de nuestro guru maharaj, quien abandonó su cuerpo en Vrindavana el 14 de noviembre de 1977, puedo aquí referir que Srila Prabhupada mandó a llamar a Krishna dasa babaji para que fuera a verlo a su cuarto. Y cuando salieron a buscarlo, él llegaba justamente para ver a Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, entrando en su cuarto con una amplia sonrisa mientras todos allí estaban aflijidos por la inminenta partida de Prabhupada.

Sin embargo, por la naturaleza trascendental de los devotos puros de Krishna, Krishna das babaji y Srila Prabhupada se alegraron al verse. Srila Prabhupada quería esucharle cantar con su dulce voz y Srila Krishna das babaji maharaj se sentó al borde de su lecho y comenzó a cantar de una manera tan celestial que alivió esos momentos de tensión y dolor, porque los suddha-vaisnavas no están sujetos a las condiciones del mundo material porque son paramahamsas akinchana. Nuestro querido Srila Prabhupada dijo que Krishna Dasa Babaji era akincana (libre de todo apego y posesión material) y un paramahamsa (un devoto puro de Krishna). El sólo estaba apegado a cantar el santo nombre de Krishna.

Krishna Dasa Babaji maharaj apareció en ese mundo Bengala Oriental aproximadamente en el año 1910, en una familia muy respetable de Bikrampur, que actualmente es conocida como Dhaka, en el distrito de Bangladesh. El fue pariente de Chittaranjan Das, un famoso abogado y activista de la independencia de la India.

Cuando fue joven se graduó con grado honorífico en la Universidad de Dhaka y parecía tener una carrera prominente. Sin embargo, tuvo una fuerte inclinación por la vida espiritual. Sus familiares eran muy piadosos y hacían regularmene peregrinajes a los lugares sagrados en la ribera del Ganges, como Prayag, Benares, Hadwar y Rishikesh. El mismo Krishna das fue varias veces a Hadwar y Rishikesh, pero cada vez regresaba a casa desilusionado o defraudado, al no encontrar solaz en las doctrinas impersonalistas que enseñaban la mayoría de los sadhus en esos lugares.

En 1820, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math visitó Dhaka con todo su grupo de prédica. Krishna das fue a ese programa de prédica y tan pronto como vio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati lo reconoció como su eterno maestro espiritual y decidió ser iniciado por él. Fue como si se cumplieran sus deseos de encontrar a un maestro espiritual genuino en el mismo momento que él estaba perdiendo toda la esperanza de ello. Los discursos de quien sería su guru fueron para él como la llegada definitiva de la lluvía refrescante y redentora tras un largo período de la sequía del verano. Un año después, en 1821, fue aceptado como discípulo y se le dio el nombre de Sadhikananda das, uniéndose a la misión de la Gaudiya Math

Sadhikananda das siempre había tenido una mentalidad independiente y después de ser iniciado decidió consagrarse plenamente a la práctica del canto del Santo Nombre, siguiendo el ejemplo de Hari das Thakur, el eterno asociado del Señor Chaitanya. En su estadía en el templo solía quedarse en el cuarto de brahmacharis día y noche cantando sin parar Hare Krishna con las puertas cerradas.

Aunque eso lo hacía con el consentimiento de su guru maharaj, sin embargo, sus hermanos espirituales se quejaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Sadhikananda das brahmachari fue pronto puesto a prueba, no por fuerzas extenas, sino por los propios residentes del Math, que pensaron erróneamente que el evadía las otras tareas ordinarias que se le daban a los brahmacharis, pensando que su imitación del ejemplo excelso de Hari das Thakur era artificial, y que comía la comida del Math pero no contribuía a su manutención.

Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur escucho esas duras críticas, quedaron sorpendido cuando defendió a su discípulo y les dijo que su canto era tan bueno que ellos debían animarlo: “Si cualquiera de ustedes es capaz de cantar como Sadhikananda, conseguirán toda su comida y lo que necesiten sin otras obligaciones. Krishna es el propietario de todo. Al refugiarse totalmente en su Santo Nombre significa refugiarse completamente en El. Yo quiero que todos ustedes se refugien en el Santo Nombre. Si podemos hacer eso, entonces el Señor mismo nos enviará más sirvientes para que se ocupen de los demás aspectos del servicio del templo”. Les dijo además que debían poner un aviso, invitando a todos los hombres sinceros que quisieran cantar el nombre de Krishna día y noche a que se unieran a la Gaudiya Math.

Al escuchar tales palabras, algunos de los que se quejaron trataron de imitar a Sadhikananda, pero ninguno fue capaz de compararse con su entusiasmo por cantar. En pocos días, todos ellos regresaron a su servicio habitual. Como resultado, se detuvieron todas las críticas. Algunos fueron, cantaron y se fueron. Pero Krishna Dasa permaneció fijo en su canto y su maestro espiritual ordenó a sus disccípulos que le dieran todas las facilidades.

Aun así, Sadhikananda se sintió intranquilo al quedarse en el Math después de este incidente. Temiendo que su gurudeva fuera nuevamente mportunado de nuevo por esos críticas sobre su actitud, una noche ofrecio tranquila y calladamente sus reverencias a Gurudeva y se fue caminando a Rishikesh, un famoso lugar sagrado dónde los renunciates impersonalistas van a meditar. Su intención era dedicarse exclusivamente a cantar el Santo Nombre y asentar un ejemplo para los mayavadis. Su mensaje era: “Abandona tu idea de que adorar al Señor es producto de la imaginación. El Señor ha descendido en la forma de Su Santo Nombre. Por lo tanto, refugíate en el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Así alcanzarás el éxito en tus esfuerzos para perfeccionar la vida espiritual”.

Entretanto, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estaba aflijido por la desaparición de Sadhikananda y le preguntó a sus discípulos que hicieran cuanto pudieran para traerlo de vuelta. Bhakti Vana (Bon) Maharaj, que era un orador extraordinario a quien se le había confiado la tarea de predicar por primera vez en Occidente el mensaje del Señor Chaitanya, fue a Hardwar y le dijo a Sadhikananda que su Gurudeva quería que regresara a Sridham Mayapur. Sadhikananda no podía desobedecer esa orden y regresó a Mayapir con Bon Maharaj.

A su regreso, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada le dio a Sadhikananda una habitación separada y le dijo claramente que su única tarea era cantar Hare Krishna. Con las benciones de su gurudeva, Sadhikananda solía cantar los santos nombres en kirtan duranta ocho horas cada diam, y luego cantaba en sus japas el resto de las dieciseis horas.

Algunos devoto no que creían que el cantara realmente durante 24 horas al día todos los días, y decidieron investigar. Pero quedaron asombrados cuando encontraron que eso era realmente cierto. Otros trataron de imitar su estilo devocional, pero fueron incapaces de hacerlo. Nadie pudo entender como Sadhikananda podía cantar durante 24 horas diarias, pero por la misericordia del maestro espiritual todas las cosas son posibles —un necio se vuelve elocuente y un cojo puede cruzar montañas, y hasta un ciego puede ver (mukam karoti vacalam…). Recordemos que cuando Sukadeva Goswami le preguntó a Maharaj Pariksit si estaba cansado, hambriento o sediento, después de escuchar ininterrupidamente durante siete días el kathamrta del Srimad-Bhagavatam, que es el fruto maduro del árbol de la literarura védica y la esencia de todos los Upanisads, el Rey Pariksit le respondió que después de haber escuchado esa sublime narración, había obtenido el dulce gusto de un néctar trascendental, rasa-malai: “Por tu gracia, he bebido este rasa-malai en los pasados siete días y por lo tanto no tengo hambre ni sed”. Así es el néctar del Santo Nombre: cuando uno consigue ese gusto por él, se olvida hasta de comer y dormir.

Krishna das babaji siempre cantó continuamente Hare Krishna y comenzo a andar por toda India, especialmente en Mayapur y Vrindavana. El siempre repetía la última instrucción del Srimad-Bhagavatam: “Canta siempre Hare Krishna y ofrece reverencias al Señor”. Tenía una dulce voz, tocaba expertamente la mrdanga y siempre tenía una sonrisa y a cualquier pregunta que se le hacía, siempre respondía riendo “¡Hare Krishna!”Antes de cantar, le gustaba glorificar siempre a los previos acharyas.

El también estuvo presente en la iniciación de sannyasa de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en Mathura, y le dijo que cantara más. En ese tiempo, Krishna Dasa babaji comprendió que Srila Prabhupada lideraría un movimiento internacional para la expansión de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Cuando recordaba a su querirdo hermano espiritual, Krishna Dasa le decía con frecuencia a sus discípulos: “Su maestro espiritual es el más grande maestro espiritual que haya nunca existido, más que cualquier otro maestro espiritual. Hice más milagros y más trabajo que nunca antes. ¿Por qué? Porque ningún maestro espiritual era tan gran sirviente del santo nombre. Y porque difundió a todo el mundo el santo nombre”.

Krishna dasa babaji maharah nunca aceptó honores ni obsequios. Aunque aceptaba guirnaldas maha-prasadam, inmediatamente se las quitaba. Él nunca aceptó reverencias. Él era tan humilde que algunos temían ofrecerle reverencias, porque él siempre hacía lo mismo a cambio. Cerca del final de su vida, un doctor de gran reputación examinó su corazón con un estetoscopio. El sorprendido doctor y varios otros testigos, escucharon el más increíble y asombroso sonido. En vez de escuchar el latido normal, lub-dub lub-dub lub-dub o tic tac cardíaco, desde el interior de su corazón escucharon la vibración del maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Quien tuvo la fortuna de tener alguna vez su asociación se sintió bendecido por su presencia. Así me pasó cuando lo ví por primera vez en el templo de Ikscon en Calcutta, en 1980, aproximadamente. Todos aquellos que entraban en contacto con él desarrollaban atracción por cantar el santo nombre de Krishna. Mi querido espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu, reconocido artista que hizo las murtis de Srila Prabhupada que se encuentran en las Vyasasanas de los templos de Ikscon, y que vive hace más de 35 años en Vrindavana siendo pujari de Radha-Syamasundara, conoció bien a Krishna Dasa Babaji Maharaja. Él dio el siguiente recuento:

“Krishna Dasa Babaji Maharaja era un amigo íntimo de Srila Prabhupada y un gran bienqueriente de sus discípulos. Siempre que le preguntábamos algo, su respuesta usual era Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Aunque era muy educado y hablaba con fluidez en inglés y bengalí, siempre estaba cantando Hare Krishna. Cuando un devoto le ofrecía sus reverencias y le pedía: ¿Me dará por favor su misericordia?” Krishna das babaji Maharaja solía responder: ‘No, dame tú por favor tu misericordia. Yo la necesito más.’

El siempre estaba absorto en escuchar y cantar los santos nombres de Krishna. Y ni tuvo discípulos. Siendo querido por todos los devotos, era cálidamente recibido dondequiera que viajaba. El siempre estaba alegre. Sin importar lo que estaba pasando, solía responder diciendo: Hare Krishna Hare Krishna, sonriendo ligeramente o riendo.

A pesar de su vejez y su cuerpo aparentemente frágil, siempre que cogía una mrdanga para glorificar a Krishna, tocaba ese tambor con magistral destreza. Cantaba con intensa concentración devocional, y su voz expresaba sus profundos sentimientos internos de amor por Krishna. El solía vagar alrededor de Vraja-mandala visitando los lugares de los pasatiempos de Krishna. Se sentaba y cantaba las glorias de Krishna con lágrimas de amor extático en sus ojos.

Nosotros lo llevamos a Pavana Sarovara en Nandagrama para que pasara sus últimos días absorto en bhajana. Cuando le preguntamos cuál era su última instrucción, el sólo se rió y dijo: ‘Mi instrucción es cantar Hare Krishna. Eso es todo.’

En un pequeño libro donde escribía anotaciones, Krishna Dasa Babaji hizo esta última anotación, antes de abandonar este mundo:

‘Cantar el santo nombre de Krishna es el verdadero néctar. El Santo Nombre es como la miel. Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.’ Su samadhi está en Nandagrama, en Pavana Sarovara, dentro del templo de la Gaudiya Math en el bhajana sthali de Sri Sanatana Goswami”.

Un sustancial resumen biográfico en inglés sobre Srila Krishna dasa babaji Maharaj, se debe a Hrsikesananda dasa Adhikari (Richard Shaw Brown), un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien lo conoció cuando estuvo viviendo en el bhakti-ashram de Srila Bhakti Vamana (Bon) Maharaj en Vrindavana, que era muy amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj, quien solía pasar unos cuatro meses por año en ese templo durante la temporada caliente.

Durante seis años (de 1968 a 1973), él tuvo cercana asociación com paramahamsa Krishna dsa babaji maharaj, uniéndose a más de 2.500 de sus maravillosos kirtanas, algunos de los cuales también tenemos grabados y escuchamos frecuentemente para nuestra purificación.

Hrsikesananda refiere que durante ese tiempo, cuando dormian en la terraza o azotea en el verano caliente, nunca vio dormir a Srila Krishna das babaji Maharaj, porque él recitaba oraciones y cantaba suavemente bhajans toda la noche, durante todas las noches. Su absorción en el santo nombre era admirable y también cantaba tocando mrdanga ante las Deidades por tres o cuatro horas, con sentimientos extáticos. Esa reseña biofráfica, de la cual he extrapolado algunos datos para esta información en español, se encuentra en el siguiente vínculo:

http://www.richardshawbrown.com/mysticarticles/Babaji.html

En 1968, Krishna dasa babaji se quedó en el ashram de Srila Vana (Bon) Maharaj, como solía hacerlo cada año durante 4 o 5 meses en la estación calurosa, mientras que durante el invierno se quedaba en Navadwipa. Aunque no dormía, dirigía los kirtans que comenzaban a las 4.30 am. El tocaba la mrdanda solo o en el kirtan, y también ofrecía oraciones a las Deidades. De esas estadías provieven los testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo o tener incluso un momento de asociación con él. Como se declara en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 22.54):

‘sadhu-sanga’, ‘sadhu-sanga’——sarva-sastre kaya
lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya


“El veredicto de todas las Escrituras reveladas es que incluso por un momento de asociación con un devoto puro del Señor, se puede alcanzar toda perfección”.

Se dice que por su carácter renunciante, parecía como podíamos imaginar serían Santana Goswami o Rupa Goswami en Vraja-dhama durante el tiempo de los Gosvamis. Muchos vieron que fue el único devoto que cuando dirigía kirtan no perdía su dulce voz, no obstante las genuinas lágrimas de éxtasis que corrían por sus mejillas. Los devotos de varios templos de la Gaudiya Math coincidían en que el Señor Chaitanya se manifestaba en el kirtana de Krishna das babaji maharaja. Quien haya escuchado sus hermosos kirtans, acompañando tan solo su dulce voz con una mrdanga y a veces con alguien tocando karatals, sentirán un estremecimiento en toda su piel y una contagiosa devoción por su bhava.

Cuando se quedaba en Vridnavana en el templo de su amigo Bon Maharaj, cuyas Deidades aún son Sri Radha-Govinda, Sri Chaitanya, y también son adoradas algunas Govardhana-silas y shalagram-silas. En ese ahsram había unos 10 o 15 devotos, de 18 a 80 años de edad. Todos eran brahmacaris o sannyasis y akinchana Krishna das era el único babaji que se quedaba regularmente allí. Durante la mañana, después del kirtan del mediodía, babaji maharaj entraba en una cueva-recinto que su hermano espiritual y acharya del Math, Srila Vana Maharaj, había construido años antes. Esa habitación era muy fria. Así que cada día, Krishna dasa babaji sólia quedarse toda la tarde en ese recinto cantando en su japa-mala, manteniendo la cuenta de sus rondas.

El parecía que no tenía ningún diente. Se dice que tras la desaparicón de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Krishna das babaji se fue a Haridwar para vivir en reclusión. Cuando lo conocimos algunos de los discípulos de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Krishna das babaji ya tenía unos 70 años.

El jamás criticó a nadie y su única preocupación era cantar constantemente el maha-mantra, en sus rondas o en el kirtan, respondiendo siempre “Hare Krishna” con una sonrisa cuando alguien le decía algo. Su rostro siempre estaba sonriente, como su fuera a explotar con una carcajada por haber escuchado un buen chiste. Y cuando alguien le decía “Hare Krishna”, solía reir muy sonoramente de manera contagiosa. Cuando decía “Hare Krishna” reía peculiarmente al pronunciar el mantra, exhibiendo su incomparable prema-bhakti. Todos los devotos de la Gaudiya Math se ponían tan contentos al verlo que cuando el llegaba para quedarse, celebrándose entonces un gran kirtana (uttama-kirtana).

Una vez, durante un parikrama con el referido devoto que ofreció después algunos recuentos biográficos, Srila Krishna das babaji maharaj también quiso visitar Govardhana. En el camino, se quedaron en Nandagrama por una semana, en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami. Allí no había electricidad ni tampoco letrina. El mendigaba madhukari de los Vraja-basis locales diciendo “Radhe Syama”, pasando el tiempo cantando y explorando la casa de Nanda Maharaj. Durante ese tiempo se refiere que babaji maharaj no habló nada (sólo una vez dijo “¡Hare Krishna!”). Su acompañante, Hrsikesananda dasa, aún no hablaba mucho bengali, así que la relación entre ambos estuvo inicialmente basada en decirse mutuamente “¡Hare Krishna!”.

Luego se fueron a Varsana y el narrador de ese episodía dice que aunque fue introducido al mismo Sriji por Srila Krishna dasa babaji, debido a “su cegada visión material”, solo pudo ver las encantadoras Deidades del lugar. También se quedaron unos días en Mana-mandira, con un siddha-purusa llamado Radha-charan dasa babaji, que fue una de las personalidades más excelsas que dice haber visto el informante. Luego de muchos días, llegaron finalmente a la montaña de Govardhana, pero por insistencia de Krishna das babaji, se bajaron del autobús y se quedaron en la estación, antes de que se dirigiera allí. Temprano en la mañana, después de bañarse en Syama-kunda y Radha-kunda, hicieron descalzos el parikrama de la colina de Govardhana, llevando su aposento y cantando en todo el camino.

A veces, mientras estaba siempre cantando, babaji maharaj solía reirse alegremente y otras veces parecía triste o malhumorado, como si hubiera perdido a Krishna. Lo mismo que nuestro guru maharaj, Srila A.C>Bhaktivedanta Swami Prabhupada, babaji maharaj nunca perdía un momento sin estar consciente de Krishna. Por la tarde de ese día, habían terminado el parikrama por la colina de Govardhana y regresaron de noche a Radha-kunda. Al dia siguiente regresaron a Mathura por autobús y luego a Vrindavana pot Tonga, un carruaje jalado por un caballo.

Una vez, estaba dirigiendo un grupo de sankirtan a través de las calles de Vrndavana. Era el medio de verano y, como sabemos, en esa época hace mucho calor en Vrndavana. Cuando el grupo llegó al Gaudiya Math de Srila Bhakti Saranga Goswami, Babaji Maharaj se desmayó. Los devotos pensaron que él podría morirse, y siguieron cantando constantemente, llevándolo al Amalitala ashram de Bhakti-Saranga Maharaja. Finalmente, Babaji Maharaja volció en sí y se enfermó de su estómago. Cuando se sintió un poco mejor, pidió que siguieran adelante y él alcanzaría luego el grupo de kirtan. Y efectivamente así fue: en el último tramo, nadie sabe como apareció Krishna das babaji Maharaj con la mrdanga en la mano y una cara radiante.

En otra ocasión, cuando Hrsikesananda dasa estaba siguiendo a Krishan das babaji en un peregrinaje por Govardhana, aun sabiendo que no hablaa mucho, le preguntó indiscretamente: “Babaji Maharaj, ¿es verdad que usted está en shakya-rasa?”, a lo cual respondió “¡HARE KRSNA!!!” Incluso cuando se encontraba con sus hermanos espirituales, él siempre se sentaba a sus pies, y simplemente se reía y decía “¡Hare Krsna!!!”, cuando le decían algo. Cuando caminaba ese día por Govardhana vieron un devoto que estaba realizando 108 dandavat-parikrama alrededor de Govardhana. De repente, Babaji Maharaj se volteó y dijo” “ucharan koro!” (“Cántalo”—el Santo Nombre). Eso rompió su voto de silencio (mauna-vrata) durante el peregrinaje.

Cuando se quedaba en Vrndavana en el templo de su amigo Vana (Bon) Maharaj y no dormía, dirigía los kirtanas de la mañana y luego, después de leer el Caitanya Caritamrta en bengalí, se sentaba solo ante las Deidades y cantaba interminables dulces bhajans durante algunas horas. También le gustaba recitar cantando muchos versos, y siempre comenzaba con el guru-vandana (Siddhanta-Sarasvati, Gaura Kishore, pranams, etc.). Y por la tarde, como ya se mencionó, se quedaba en un cuarto subterráneo cantando rondas. Y nunca se le vio dormir. Por la noche, dirigía de nuevo el kirtana, y después de honrar prasada, se sentaba en el tejado para orar, ¡toda la noche! Ese era su sadhana.

Existen otras historias-néctar de esa asociación con Krishna dasa babaji en Govardhana, Radha-kunda y Syama-kunda. Luego, durante otro Govardhana-parikrama con él, su acompañante confiesa avergonzadamente que cantaba tan probremente que fue forzado a romper el silencio habitual de Srila Krishna das babaji maharaj. Remitimos a los lectores a la referencia mencionada. También puede verse un hermoso video en http://www.youtube.com/watch?v=lH0ViMy-9kU donde Srila Govinda Maharaj, el sucesor de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj (que también fue como Bhakti Promode Puri Maharaj intimo amigo de Srila Krishna das babaji Maharaj) dio una charla el 26 de abril del 2008, glorificando a esta gran personalidad Vaisnava paramahamsa.

El samadhi de Krsnadas babaji maharaj en Nandagram

Sanatan Goswami tuvo su sagrado bhajan-kutir en la ribera de lago Pavan-sarovara de Nandagrama. Ese kunda es tan especial porque Sri Krsna se baña diariamente allí, pues está cerca de la casa de su padre Nanda Maharaj. Se dice que un baño matutino en Pavan-sarovar libera para siempre de la esclavitud material. Los devotos suelen bañarse diariamente en este encantador Pavana-sarovar. Allí fue donde quiso pasar sus últimos días Srila Krishna dasa babaji Maharaj, donde actualmente se encuentra su samadhi.

Cabe destacar que los únicos dos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati cuyos samadhis son mencionados por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Seami en su libro “Gaudiya Vaisnava Samadhi en Vrndavana”, el cual traduje hace tiempo, son el de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (quién actuó como el gostya-anandi más apoderado), y Krsnadas Babaji Maharaj (quién era un genuino y excelso bhajan-anandi).

Nandagram es el lila-stali (lugar de pasatiempo de Krishna) escogido por Krishna das babaji Maharaj para abandonar su cuerpo ya anciano. Algunos devoto creen que Babaji Maharaj está eternamente en shakya-rasa con Señor Krsna. Aunque él nunca lo dijo, alguien lo recuerda cantando una canción en Hindi sobre los amigos de Krsna con lágrimas corriendo por su rostro y sin quebrar su dulce voz.

En su samadhi hay un cuadro grande suyo donde aparece como si estuviera triste, aún cuando durante su vida siempre manifestó un rostro sonriente y una mirada feliz. Muchos devotos viajan a Pavan-Sarovar tan sólo para tomar dharshan del samadhi de Krishna das babaji Maharaj, que actualmente está bajo el cuidado de algunos miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante.

Nuestro apreciado amigo Sripada Bhakti Bibudha Bodhayan Swami, el discipulo de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj que fue designado como su sucesor, también dio una reseña biográfica sobre Srila Krishna dasa ababaji Maharaj, la cual apareció en este vínculo de la Gopinath Gaudiya Math:

http://gopinathmath.wordpress.com/2011/04/22/srila-krishna-das-babajis-dissapearance-day/ algunos de cuyos fragmentos también he usado en esta recopilacion española y traduzco a continuación:

“Sadhikananda Brahmachari siempre mostró una gran renunciación, sin interesarse por comer fino prasada o vestir ropa opulenta. Siempre solía usar un dhoti muy corto y vivía de acuerdo a la instrucción de Mahaprabhu a Raghunath das Goswami: bhalo na khaibe, bhalo na paribe, que sigfinica no comer ni vestirse opulentamente. Después de su iniciación, estuvo dispuesto el resto de su vida rechazar la comida y vestimenta opulenta. Y como Haridas Thakur, enseñó a todos que cantar el santo nombre es la esencia de la vida humana en Kali-yuga.

“Aproximadamente dos o tres meses antes de la partida física de Bhaktisiddhanta Sarasvati, Sadhikananda tuvo un sueño muy significativo. El vió una gran procesión de devotos conducida por un elefante y seguida por muchos carruajes dorados, que se dirigia de Calcutta a Mayapur. Liderando la procesión iba Ananta Vasudeva Prabhu, quien iba sentado en el elefante. Ananta Vasudeva era un gran erudito, reconocido como la mano derecha de SrilaBhaktisiddhanta Sarasvati. Algunos lo llamaban Ganesh porque servía como su amanuense o escribano, copiando sus charlas y conferencias para la posteridad.

“En el sueño, Ananta Vasudeva era seguido por el resto de sus hermanos espirituales en carruajes dorados. Todos estaban ocupados en un kirtan estático. Sin embargo, antes de que pasaran por la puerta de la Sri Chaitanya Math, el elefante se volvió loco y tomó con su trompa a Ananta Vasudeva lanzándolo al piso, y lo aplastó bajo sus patas. El pánico se difundió en los demás devotos y el canto alegre se detuvo completamente. Sadhikananda tuvo el mismo sueño por días en diferentes ocasiones.

“Yo escuché recientemente [esto lo dijo Bhodayan Maharaj en la nota publicada en el 2011] lo que dijo sobre ese sueño un discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj llamado Sripad Hariprasad das babaji de Nandagram, que asistió personalmente a Krishna das babaji en los últimos meses de su vida. Sadhikananda reconoció que ese sueño lo estaba alertando de lo que ocurriría en la Gaudiya Math tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Mientras él se preocupaba que es lo haría en esa eventualidad, su maestro espiritual entró realmente en los pasatiempos eternos de Radha-Govinda, en la madrugada del 1 de Enero de 1937. Todos los relojes de la Gaudiya Math de Bag Bazar en Calcutta se detuvieron milagrosamente a las 5:30 am, señalando el momento exacto de su divina desaparición.

“En el tumulto que siguió la entrada en maha-samadhi de Srila Prabhupada, Sadhikananda se mantuvo aparte de toda política y rechazó unirse a cualquiera de las distintas facciones. El se fue de la Sri Chaitany Math y comenzó a errar por India, visitando muchos lugares sagrados y viviendo de madhukari. Durante mucho tiempo due acompañado por mi guru maharaj, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. En sus viajes, los dos amigos se ocupaban con alegría en harinam-sankirtan. Finalmente, Sadhikananda das decidió quedarse en Vrindavan para continuar el servicio de cantar constantemente que le había dado su maestro espiritual.

“El escogió Davanala kunda en Vrindavana como su sitio de bhajan. Encontró una cueva cerca de ese lago para cantar y vivir, como Hari das Thakur cuando residió en una cueva cerca de Shantipur que estaba habitada una serpiente venenosa. Al vivir de esa manera, Hari das Thakur nos mostró que el santo nombre es nuestro protector final en Kali-yuga. Similarmente, Sadhikananda nos dio el mismo ejemplo al vivir durante seis años en esa cueva cerca Davanala Kunda. Mientras estaba allí, acostumbraba tomar prasada de un Math cercano de su hermano espiritual, Jachak Maharaj. Luego se mudó al jardín de Nanda Maharaj (Nanda Bagicha), que queda a medio camino de Teri Kadamba y Nandagram, donde se quedó los seis años siguientes, siguiendo su mismo estilo de vida. Después de eso, se estableció en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami cerca de Pavan Sarovara, en Nandagrama. Esa fue su base permanente el resto de su vida, incluso aunque viajaba con frecuencia a diferenes lugares sagrados de Vraja-mandala y Gaura-mandala.

“Después de muchos años de vida en total dedicación al Santo Nombre, Sadhikananda tuvo un día un sueño en el cual Vamsi das babaji Maharak le ordenaba que adoptara la vestimenta de un babaji. Siguiendo esa orden Sadhikananda aceptó la vestimenta de babaji en el bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, frente a una imagen de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Después de tomar la orden renunciante de la vida, Sadhikananda adoptó el nombre de Krishna das, “sirviente de Krishna”. Por la gracia del santo nombre, se volvió famoso con ese nombre en toda Vraja-mandala. Aun así, durante mucho tiempo después de tomar la vestimenta de babaji, él apenas habló en absoluto con cualquiera excepto proferir el Santo Nombre. Como resultado de esa actitud, muchos de los residentes locales solían llamarlo Mauni baba.

“A través del canto del santo nombre, Krishna das babaji maharaj llegó a conocer su forma original como un amigo de Krishna [en sakhya-rasa]. Eso ocurrió de la manera siguiente: En uno de sus peregrinajes alrededor de Vraja-mandala, Krishna das se paró en el templo de Dauji cerca de Gokula. Así como le pasó a Madhavendra Puri en Remuna, babaji maharaj se sentó a cantar y estaba dormitando cuanco se despertó repentinamente y comenzó a gritar fuertemente: ‘¡Por favor, llévame contigo! ¡Por favor, llévame contigo!’ Después cayó inconsciente. Los sirvientes brahmanas de Dauji vieron a babaji maharaj tirado inconsciente y lo cuidaron, recobrándolo. Cuando le preguntarion que había pasado, él no les dijo nada. Sin embargo, posteriomente, le dijo a algunos amigos íntimos lo que había ocurrido. El había visto a Krishna y Balaram aparecer del templo y dirigiéndose a pastorear unas vacas. Pero como ellos lo dejaron atrás, Krishna Das había empezado a gritarles para que lo esperaran.

“Después de este incidente, babaji maharaj siempre creyó que era un amigo vaquero de Krishna y prefirió cantar kirtans relacionados con el modo de amistad (sakhya). No sólo eso, sino que el también cultivó una actitud fraternal con todos sus hermanos espirituales. Manteniendo ese humor, siempre se moviá entre los dos dhamas sagrados, Vrindavan y Nabadwipa, la Vrindavan oculta en Bengal.

“El pasaba seis meses del año, de Enero a Junio, en diferentes Maths de Bengal, quedándose principalmente en la Sri Chaitanya Math, que había sido establecida por su Gurudeva, y en otros Maths fundados por sus hermanos espirituales, tales como la Sri Chaitanya Gaudiya Math, de Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, la Sri Chaitanya Saraswata Math, de Srila Bhakti Rakshaka Sridhar Deva Goswami Maharaj, la Sri Devananda Gaudiya Math, de Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaj, el templo de Gaura Nityananda, establecido por Bhakti Saranga Goswami Maharaj, y en el Sri Bhajan Ashram, de Bhakti Hridoy Bon Maharaj.

“Los otros seis meses los pasaba en diferentes lugares de Vraja-mandala ya mencionados. Cuando se quedaba en los diferentes Maths de sus hermanos espirituales, Srila Krishna das babaji mahraj solía servir a sus hermanos dirigiendo los kirtans y tocando la mridanga. El resto del tiempo, cantaba el Santo nombre en sus cuentas de mala. Mediante este servicio y su peremne humor jovial, se mantenía en términos amistosos con todos sus hermanos espirituales. No tenía ningún enemigo en toda la comunidad Vaisnava. Todos enhelaban su servicio; de hecho, toos ellos se sentían muy afortunados de que fuera a quedarse en su Math, aunque fuera por corto tiempo.

“El recuento anterior muestra que la maldición de una Vaisnava nunca es realmente una condena, sino una bendición. En el Srimad-Bhagavatam la escritura más querida de los Vaisnavas, se cuenta la historia de cómo Nalakuvera y Manigriva, los hijos de Kuvera, fueron maldecidos por Narada Muni para que se volvieran árboles to become trees. Ellos se quedaron plantados en la tierra durante cien años, y al final fueron liberados por la gracia del Supremo Señor Damodara, el alma de todos los universos. Cuando Krishna apareció, se cumplieron las palabras de Su devoto durante Su dama-bandhana-lila. Un día, después que Jrishna había hecho una trevesura infantil, Su madre Yasodha lo castigó atándolo a un mortero, cerca del granero de su esposo Nanda Maharaj. Las palabras dama-bandhana-lila se descifran de la manera siguiente: dama significa cuerda, bandhana significa atar, y lila significa pasatiempo. Luego que madre Yashoda había atado a Krishna alrededor de la cintura sujetándolo a un mortero cerca de dos árboles arjuna, que en realidad era Nalakuvera y Manigriva, ella se fue para hacer sus deberes en el palacio de Nanda.

“El niño Krishna kumara tomó la oportunidad para gatear entre los dos árboles, arrastrando detrás el pesado mortero. El mortero quedó trabado y cuando el pequeño Krishna lo arrastró con Su fuerza sobrehumana, los dos árboles se partieron cayendo rápidamente al suelo con un gran sonido, asustando a todos los residentes del establo. Cuando cayeron, Nalakuvera y Manigriva se liberaron de la maldición de Narada recobrando sus formas anteriores, junto con la memoria de sus vidas pasadas.

Ellos le ofrecieron reverencias y oraciones a Krishna antes de regresar felizmente a sus hogares celestiales originales.

Similarmente, aunque Krishna Das Babaji Maharaj huyó originalmente a causa de las críticas de unos pocos de sus hermanos espirituales, ese maltrato lo hizo aún más querido por su gurudeva y atrajo su misericordia especial. Por su constante canto del Santo Nombre, babaji maharaj due capaz de realizar su forma original como un vaquerito compañero del Señor, asociándose eternamente con El en su morada de Golola.

“Krishna das Babaji Maharaj viajab frecuentemente con sus hermanos espirituales cuando lo llamaban. En esos días, mu gurudeva [Srila Bhakti Promode Puri Mahara, el guru de Bhodayan Maharaj quien cuenta todo esto aquí traducido], no tenía Math ni sociedad propia, y a veces a Srila Babaji Maharaj le gustaba ir con él de peregrinaje, manteniendo siempre su propia práctica de bhajan. En uno de esos peregrinajes, él acompaño a Ayodhya (la tierra del Señor Ramachandra) a Puri Maharaj con otro hermano espiritual, Sri Ratha Prabhu (quién escribió muchos poemas Vaisnavas y fue luego conocido como Bhakti Kamal Abadhuta.

“Un día, Ratha Prabhu tenía mucha hambre y trajo unas guavas (guayabas) del mercado para que las comieran los tres. En ese mismo lugar había muchos sadhus Ramanandis, y cada uno de ellos tenía su propio kamandalu (un recipiente de metal con un asa), Desconociendo que los sadhus Ramanandi prohiben que nadie toque esos potes para llevar agua, Ratha Prabhu tomó inocentemente un kamandalu para lavar sus guavas, sin pedirle permiso al sadhu Ramanandi. Sin embargo, tan pronto como tocó el kamandalu, su propietario le saltó encima, agarrándolo y amonestándolo con las peores palabras.

“Los otros sadhus Ramanandis rodearon a Ratha Prabhu y trataron de golpearlo por haber hecho eso. Sin embargo, el poder espiritual de Bhakti Promode Puri Maharah y Krishna das babaji tuvo efecto. Ellos le preguntaron a los sadhus por qué estaban tan furiosos. El Ramanandi respondió: “Si ustedes, bengalíes comedores de pescado, tocan mi pote, se contamina y eso arruinará mi práctica espiritual”. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj le dijo: “Mi maestro espiritual dijo; ‘Estás equivocado. Este hombre es nuestro hermano espiritual y una persona santa que sigue estrictamente una dieta vegetariana. No habrá efectos negativos por haber tocado tu kamandalu”. Algunos de los Ramanandis dijeron: “Quizá él no coma pescado, pero su padre seguramente lo hizo”. Entonces Puri Maharaj y Krishna das babaji comenzaron a citar varias sastras para probar que tal entendimiento era completamente falso, pero lo hicieron de manera tan humilde y gentil que los Ramanandis se calmaron y olvidaron la queja. La fuerza espiritual de tres discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati y los argumentos de las Escrituras dados por Srila Puri Maharaj disolvieron la situación y los Ramanandis los dejaron tranquilos.

“Srila Krishna das babaji estaba totalmente libre del apego mundano [y por eso fue llamado akinchana]. Una vez consiguió un pedazo de tierra en Raman Reti en Vrndavana para establecer su propio centro de prédica o Math [monasterio] para el beneficio de las almas condicionadas. Había recibido una ayuda financiera de un devoto casado y comenzó a comprar materiales como ladrillos y arena para construir un muro y una pequeña construcción. Sin embargo, cuando él fue a esa parcela con un agrimensor, vio que el propietario de la propiedad vecina había usurpado su tierra, apropiándose de un pie [30.5 cm] de un lado del terreno. Cuando Krishna das babaji se quejó, el vecino no accedió a cederle ni siquiera una pulgada [2.5 cm] de la parte que había tomado. Babaji maharaj quedó sorprendido al ver tal agresividad mundana y comprendió que el deseo de poseer una propiedad era la raíz de tantos problemas en la vida, sobre todo si uno quiere ocuparse en el bhajan. Así que le dijo inmediatamente a esa persona: “Mi tierra y los materiales aquí guardados son tuyos. No quiero involucrarme en peleas mundanas. Tómalos todos y haz lo que quieras con ellos”. El codicioso vecino quedó sorprendido al recibir por magnanimidad de babaji maharaja, y quedó realmente avergonzado.

“Con esa acción, Krishna das babaji maharaj demostró la inutilidad de pelear por adquisiciones como tierra y propiedades. El verdadero valor de nuestra corta vida es ocuparse en Hari bhajan, Aunque Krishna das babaji nunca se desvió de las instrucciones de su maestro espiritual, de vivir simplemente y completamente dedicado a escuchar, cantar y meditar en el Señor Krishna, no se puede decir que él no sirvió la misión de prédica de su gurudeva. Yo escuché [esto lo dice Bhodayan Maharaj] la siguiente historia de Sri Banwarilal Singhania, un devoto negociante de Calcutta. Banwarilal y toda su familia admiraban mucho la perfecta humilda Vaisnava de babaji maharaj y deseaban ofrecer algún servicio a sus pies de loto, pero él había reiteradamente rehusado cualquier servicio de ellos, de acuerdo a su voto de vida. No osbtante, cuando Banwarilal fue un día a su bhajan-kutir en Pavan Sarovar y le pidió nuevamente como podía servirlo, babaji maharaj le dijo que ciertamente lo ocuparía en el más adorable servicio de su Gurudeva cuando él lo inspirara. Ese momento oportuno ciertamente ocurrió poco tiempo después.

“Babaji Maharaj fue a Calcuta un día cuando el calendario Vaisnava reportaba un total eclipse solar. El se estaba quedando en un templo Vaisnava de un grhastha y se había comprometido a realizar kirtan durante la duración del eclipse total del Sol, tal como se recomiendo en la tradición Gaudiya Vaisnava.

Banwarilal se enteró de eso y fue al templo con dos amigos para unirse a Srila babaji mahaaj en el kirtan. Cuando el eclipse y el extático kirtan concluyeron, babaji maharaj fue a bañarse, cantando oraciones a su Gurudeva que habían sido compuestas por su amigo Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj [sujanarbudaradhita-pada-yugam…]. Cuando regresó, se paró ante Banwarilal y sus amigos con las manos juntas y les dijo: “De acuerdo a la tradición védica, es muy auspicioso dar caridad a un brahmin pobre. Aunque yo no soy un brahmin…”. Antes de que pudiera terminar su frase, Sri Banwarilal se levantó muy alegre y lleno de anticipación. Le dijo que era lo que él, como un comerciante ordinario podía dar en caridad a un gran devoto como Srila Krishna das babaji maharaj. Babaji maharaj respondió humildemente que mientras que todos sus hermanos espirituales habían rendido durante muchos años un valioso servicio a su adorable maestro espiritual y su misión trascendental de prédica, él había pasado sus días como un parásito, simplemente comiendo y durmiendo a costa de la misión de su gurudeva.

“Sin embargo, ese día, había sido inspirado por su maestro espiritual de ser un instrumento en cualquier cosa que pudiera asistir a su hermano espiritual Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, en la recuperación del lugar de nacimiento de su maestro espiritual en la Gran Road de Jagannath Puri, y construir alli un edificio monumento. Banwarilal quedó impresionado por la humildad de babaji maharaj y la gran oportunidad de servir a un eterno asociado del Señor supremo, que cayó de inmediato a sus pies. El se comprometió a ser uno de los mayores contribuyentes para la construcción del templo y la sala de kirtan de ese lugar en Puri.

“La piedra fundacional fue puesta’el 24 de Marzo de 1980 y el bello edicio con altas torres, con altares para Mahaprabhu y Jaganatha deva, fue oficialmene consagrado el 5 de Febrero de 1982, en la fecha del santo advenimiento [Sri Vyasa-puja] de Srila Prabhupada. Hasta este momento [2011], Banwarilal

Está muy agradecido a Srila Krishna das babaji Maharaj por haberlo ocupado en este servicio trascendental. Puede decurse que nosotros, los Gaudiya Vaisnavas que somos descendientes espirituales de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupada, el Acharya-Fundador de la Sri Brahma Madhva Gaudiya Saraswata Sampradaya, somos actualmente capaces de ofrecer nuestro respeto y reverencias a sus pies de loto en ese lugar donde apareció en Puri, gracias a la misericordia directa de Srila Krishna das babaji maharaj.

“Hacia el final de su travesía en este mundo, Srila Krishna das babaji maharaj manifestó el pasatiempo de aparecer enfermo, y fue llevado por sus bienquerientes al Hospital de Agra. Cuando el doctor lo examino con el estetoscopio, quedó asombrado cuando escuchó la vibración del Santo Nombre en el estetoscopio, en lugar de escuchar los sonidos de la respiración y el esperado latido del corazón de babaji maharaj. Todo lo que escuchó fue el sonido del maha-mantra:

HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA, HARE HARE,
HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA RAMA, HARE HARE


“El doctor quedó perplejo al escuchar eso y lo examinó nuevamente, con los mismos resultados. Entonces, él llamó a sus médicos asociados, pero todos escucharon el mismo sonido santo emanar del pecho de babaji maharaj. Incapaces de dictaminar ninguna enfermedad, ellos dejaron que babaji maharaj se fuera y el regresó a Pavana Sarovara.

“A través de este y otros pasatiempo, Srila Krishna das babaji maharaj personificó las enseñanzas de Srila Bhaktivinoda Thakur’s, tal como se encuentrarn en su kirtan jiv jago:

jivana anitya janaha sar
tahe nana vidha vipada bhar
namashraya kori yatane tumi
thakaha apana kaje


“La vida es temporal y está llena de muchos peligros. Hoy o mañana el cuerpo será destruido. Por lo tanto, no pierdas tu tiempo ocupado sólo en el trabajo mundano. Para alcanzar la meta última de la vida tenemos que ocuparnos en nuestra eterna ocupación. Cantar el santo nombre es la tarea eterna en el universo. Así que, por favor, refúgiate en el Santo Nombre y ocúpate pacíficamente en el servicio conectado con el Santo Nombre”.

“En el Chaitanya Charitamrita, que cualquier cosa que parezca triste en la vida de un Vaisnava es realmente la más grande alegría:

jata dekho vaisnavera vyavahara duhkha
niscaya-i janibe taha paramananda sukha


“Yo vi una vez a Srila Krishna das babaji y Bhakti Sripa Siddhanti Maharaj enfrascarse en una argumentación. Aunque parecía un riña muy seria, era sólo una pelea entre amigos. Aunque babaji mahara cantaba diariamente tres lakhs [300.000] Santos nombres, cuando él estaba en Nabadvip a veces iba a escuchar lor lila-kirtan de los sahayijas. Siddhanti Maharaj lo fastidió diciéndole: ‘¡Oh, tres lakhs al día marahaj! ¿No obtienes suficiente Krishna-lila al cantar 3 lakhs de nombres de Krishna? ¿Necesitas ir a escuchar el kirtan de los sahajiyas? ¿Por qué te estás burlando de los estándars de Srila Prabhupada?’

“Babaji maharaj no dijo nada a la crítica de su hermano espiritual, sino que regresó inmediatamente al bhajan-kutir de Sanatana Goswami donde comenzó a ayunar. Bon Maharaj, Sridhara Maharaj y muchos otros hermanos espirituales le escribieron cartas y enviaron mensajeros pidiéndole que detuviera su ayuno y regresara a su vida normal. Sin embargo, todo fue inútil. El Señor Supremo decidió retirarlo de nuestra visión mortal y llevarlo a Su propio regazo. El 12 de Abril de 1982 a las 9:00 de la mañana, Srila Krishna Das Babaji Maharaj entró en los pasatiempos de pastoreo del Señor, dejándonos a todos en un océano de lamentación y desamparo.

“Muchos devotos aún viajan a Pavan Sarovara tan sólo para recibir el darshan del samadhi de Srila Krishna dasa babaji Maharaj, que está siendo cuidado por los miembros de la Gaudiya Math en la orden renunciante. Nosotros también oramos por sus bendiciones: ¡Quiera él otorgarnos amor por el santo Nombre y afecto por la asociación de los Vaisnavas!”

Espero que esta sustancial traducción y recopilación biográfica sobre Srila Krishna das babaji maharaj, cuya breve pero invalorable asociación tuve la fortuna de tener un día en Calcutta, contribuya a que todos los lectores desarrollen raga-nama, atracción espontánea por el Santo nombre y vaisnavera-sakha, relación afectuosa con todos los Vaisnavas.

Algunos de sus extáticos kirtans y bhajans pueden descargarse aquí:

http://beemp3.com/index.php?q=akincana+krishna+das

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmacari


Sachi Devi Devi Dasi



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Nayanandana dasa Babaji Maharaj

Otra personalidad extraordinaria. Véanse las siguientes fotos.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Srila Nayananda das babaji y Srila Govinda Maharaj, en el Vyasa puja de este último, en Noviembre del 2001



6 de abril de 2012 



Otra imagen de Nayanandana dasa Babaji Maharaj.

Discípulo de Srila Sarasvati Thakur, antes llamado Sat Prasanga Nanda Das Brahmachari. Srila Nayanandana Maharaj, supervisó todas las construcciones de las ramas de la Gaudiya Math. Este servicio le fue dado por Srila Sarasvati Thakur. Estuvo a cargo del Champahatta Gaudiya Math de Gaur Gadadhar durante más de setenta y un años. Este templo ha existido desde los tiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu. El ha participado en este servicio del Champahatta Gaudiya Math por los últimos. Siempre vistió ropas blancas siguiendo la instrucción de Srila Sarasvati Thakur en despecho de su espíritu de renunciación. Más tarde, tomó babaji de Srila Promode Puri Maharaja, a quien ayudó en su ceremonia de saanyasi cuando este tomó sannyasi en 1947 de su hermano espiritual Bhakti Gourav Baikhanas Maharaj, en el Gour-Gadadhara templo de Champahati.

Durante su epoca final fue por 3 años presidente de la Wordl Vaisnava Association (WVA), hasta que pidió ser relevado del cargo debido a su estado de salud.

Nayanandana das Babaji Maharaja contaba con frecuencia que su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur le dio la orden de que no fuera a predicar, porque quería que se quedara y construyera templos y supervisara la construcción. El lo necesitaba para eso. Pero eso no significa que lo hubiera puesto en una posición inferior como predicador. No. Debemos entender que Sri Guru da instrucciones específicas de acuerdo a las circunstancias y la personalidad del discípulo, y que lo más importante es complacerlo, haciendo lo que el guru nosw pide. Ese es el secreto del éxito hacia el servicio devocional puro. El guru puede darnos diversas instrucciones y debemos aprender a armonizarlas en nuestra practica personal del servicio devocional.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012



Otra imagen de Nayanandana dasa Babaji Maharaj.

Discípulo de Srila Sarasvati Thakur, antes llamado Sat Prasanga Nanda Das Brahmachari. Srila Nayanandana Maharaj, supervisó todas las construcciones de las ramas de la Gaudiya Math. Este servicio le fue dado por Srila Sarasvati Thakur. Estuvo a cargo del Champahatta Gaudiya Math de Gaur Gadadhar durante más de setenta y un años. Este templo ha existido desde los tiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu. El ha participado en este servicio del Champahatta Gaudiya Math por los últimos. Siempre vistió ropas blancas siguiendo la instrucción de Srila Sarasvati Thakur en despecho de su espíritu de renunciación. Más tarde, tomó babaji de Srila Promode Puri Maharaja, a quien ayudó en su ceremonia de saanyasi cuando este tomó sannyasi en 1947 de su hermano espiritual Bhakti Gourav Baikhanas Maharaj, en el Gour-Gadadhara templo de Champahati.

Durante su epoca final fue por 3 años presidente de la Wordl Vaisnava Association (WVA), hasta que pidió ser relevado del cargo debido a su estado de salud.

Nayanandana das Babaji Maharaja contaba con frecuencia que su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur le dio la orden de que no fuera a predicar, porque quería que se quedara y construyera templos y supervisara la construcción. El lo necesitaba para eso. Pero eso no significa que lo hubiera puesto en una posición inferior como predicador. No. Debemos entender que Sri Guru da instrucciones específicas de acuerdo a las circunstancias y la personalidad del discípulo, y que lo más importante es complacerlo, haciendo lo que el guru nosw pide. Ese es el secreto del éxito hacia el servicio devocional puro. El guru puede darnos diversas instrucciones y debemos aprender a armonizarlas en nuestra practica personal del servicio devocional.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Mayuka Bhagavat Maharaj

Fue otro notable discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takur. El completó el Amrta Vani (Nectar de la instruction para la immortalidad), una obra de su maestro espiritual presentada en formato de preguntas y respuestas, que fue publicada después de los tres volúmenes del Bhaktivinoda Vani Vaibhava. El Amrta Vani consiste en una recopilación de todas las instrucciones de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura en el formato de un compendio. Siguiendo el método del compilador de Bhaktivinoda Vani Vaibhava, Bhagavata Maharaja planteó las preguntas, y encontró las respueste entre las conferencias, charlas, ensayos y otros escritos de Srila Sarasvati Thakura, sin duda un trabajo muy loable.

No se conocen datos biográficos disponibles acerca de su personalidad.


Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 12
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 11
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 10
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 09
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 08
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 7
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 6
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 5
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 4
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 3
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 2
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 1





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario