viernes, 21 de junio de 2013

5_El inicio del Govardhana-puja de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013


5_El inicio del Govardhana-puja

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:43

El inicio del Govardhana-puja

     La Suprema Personalidad de Dios, Krishna, aconsejó en tal sentido a los pastores que detuvieran el Indra-yajña e iniciaran la Govardhana-puja, para poder castigar a Indra, quien estaba demasiado envanecido de su posición de controlador de los planetas celestiales, como su mismo nombre lo indica. Pero Krishna es parama-isvara, el controlador supremo, y como se indica en el Gita (7.21-23), El está por encima de todos los semidioses. 

Los honestos y sencillos pastores, guiados por Nanda Maharaja, aceptaron la propuesta de Krishna y ejecutaron detallamente todo lo que El había sugerido. Celebraron la adoración de Govardhana, y circunvalaron la colina. Tras la inauguración de la Govardhana-puja, la gente de Vrindavana aún se viste bellamente y se reúne cerca de la Colina de Govardhana para ofrecer adoración y hacer peregrinaje a su alrededor, conduciendo a sus vacas, que van delante. De acuerdo con la instrucción del Señor Krishna, Nanda Maharaja y los pastores convocaron a los brahmanas eruditos e iniciaron la adoración de la colina de Govardhana, cantando los himnos Védicos y ofreciendo prasada.  

Los moradores de Vrindavana se congregaron, adornaron sus vacas y les dieron pasto.  Manteniendo las vacas al frente, comenzaron a circunvalar la Colina de Govardhana. Las gopis también se vistieron muy lujosamente, y se sentaron en carretas tiradas por bueyes, cantando las glorias de los pasatiempos de Krishna. Reunidos allí para oficiar como sacerdotes de la Govardhana Puja, los brahmanas ofrecieron sus bendiciones a los pastores y sus esposas, las gopis.  Cuando todo estuvo completo, Krishna asumió una gran forma trascendental y declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina de Govardhana, para poder convencer a los devotos que la Colina de Govardhana y Krishna Mismo son idénticos. Luego Krishna comenzó a comer todas las ofrendas de alimento.

La identidad de Krishna y de la colina de Govardhana, aún se honra, y con la debida aprobación autorizada de babajis o Vaisnavas calificados, los devotos toman rocas de la colina de Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en los templos. Por eso ellos colectan pequeñas piedras de la Colina de Govardhana para adorarlas, porque esta adoración es tan buena como la adoración de la Deidad. Sin embargo, es preciso aclara lo siguiente: uno no debe tomar caprichosa ni desautorizadamente Govardhana-silas. Lo recomendable es que quien tome una sila de Govardhana la adore en Vraja y con el permiso de su Guru.

La adoración de las Govardhana-silas no se debe conducir como un ritual frívolo ni caprichoso. Se de devotos que toman rocas de Goavrdhana sin el debido respeto ni permiso, ni poniendo su peso equivalente en oro. Una vez se presentó una controversia con cierto devoto que no siguió mi instrucción, a pesar de que le hice ver la opinión del sastra. Cuando le pregunte a Jñananivas Prabhu, uno de los gemelos pujaris del templo de Mayapur acerca de estsa situación, él me refirió lo siguiente: una devota casada con un discípulo de Prabhupada que después fue uno de los sannyasis prominentes de Mayapur en los primeros tiempos, cogió una roca de Govardhana para su adoración personal. Ella le escribió una carta a Srila Prabhupada para conocer su opinión. Prabhupada le respondió que debería ir a Vrindavana y devolver esa sila en el lugar de Govardhan donde la tomo. Esta instrucción de Prabhupada es muy clara sobre este particular.

Naturalmente, cuando se toman silas del rio Gandaki o de Govardhana apropiadamente, con el permiso superior de Sri Guru y Sri Vaisnavas calificados, y con  el propósito de establecer su adoración en un altar del templo o personal, la situación es distinta. En Vrindavana y otros templos se adoran en el altar Govardhana-silas y otras silas. Pero si un devoto neófito toma caprichosamente silas sin el debido respeto esa adoración no es autorizada y puede ser contraproducente para su avance.

Mahaprabhu adoró una Govardhana sila que le fue dada por Sankaranya Sarasvati. El cantaba harinama, la mantenía en Su corazón, a veces la ponía en Sus ojos o encima de Su cabeza, a veces la olía y siempre estaba humedecida por Sus lágrimas. Luego, sabemos que le dio esa Govardhana-sila a Raghunatha-dasa Goswami con un gunja-mala (collar de cuentas del bosque), concediéndole con ello la entrada en raganuga-bhakti y en el servicio de Srimati radharani (radha-dasyam). Cuando desapareció Raghunatha das Goswami se dio esa sila a una gran devota, cuyo nombre daré después.

Regresando al tema del Govardhana-puja:

La forma de Krishna que comenzara a comer las ofrendas estaba aparte, independientemente en Su forma gigantesca, y Krishna Mismo junto con los demás habitantes de Vrndavana, comenzaron a ofrecer reverencias a la Deidad, así como a la Colina de Govardhana. 

Al ofrecer reverencias a la enorme forma de Krishna Mismo y de la Colina de Govardhana, Krishna declaró: “Vean tan solo como la colina de Govardhana ha asumido esta enorme forma favoreciéndonos al aceptar toda la ofrenda.” En esa reunión Krishna también declaró: “Quien no cumpla la adoración de la Govardhana-puja, como Yo la estoy conduciendo personalmente, no será nunca feliz. Hay muchas serpientes en la colina de Govardhana, y las personas que no sigan este Govardhana-puja, serán mordidas por estas serpientes y morirán.  Para poder asegurar la buena fortuna de las vacas y de ellos mismos, toda la gente de Vrindavana, cerca de Govardhana, debe adorar a la colina, como Yo lo prescribo.” (Véase el libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, por A.C. Bhaktivedanrta Swami Prabhupada, Cap.24.)

Comienza la comilona… “¡Aniyora! ¡Aniyora!”

     En el Gopala Champú, Srila Jiva Gosvami ha descrito además que, cuando se manifestó la gran forma de Govardhana, todos los pastores y mujeres (gopas y gopis), junto con Krishna, ofrecieron sus reverencias y luego se pararon delante de Govardhana con las manos juntas. Esa gran personalidad, Govardhana, hablando con una voz como trueno, dijo: “Fíjense como voy a comeré todas las variedades de alimentos que Me han ofrecido.” Tras hablar de tal modo, Govardhana comenzó a comer las preparaciones y a beber el agua de los kundas alrededor de la colina. Lentamente, todos los kundas se secaron.

Mientras Govardhana estiraba Su mano para tomar más alimento, todos los pastores retrocedían corriendo, fuera de Su camino. De esta forma, la colina de Govardhana comió con Su mano derecha todas las preparaciones, y con Su mano izquierda, chasqueaba Sus dedos, solicitando continuamente,  “¡Traigan más!  ¡Traigan más!” Por eso, el nombre de este lugar es Aniyora, que significa “traigan más”.

Krishna-Giriraj ingirió bastane rápido todas las preparaciones y cuando hubo terminado, no quedó ni un solo grano. Los pastores trajeron agua desde una gran distancia, para que Govardhana lavara Su boca y Sus manos. Cuando Govardhana salpicaba agua fuera de Su boca, de inmediato germinaban diferentes tipos de cultivos. Seguidamente, Govardhana comenzó a desarraigar bambúes para limpiar Sus dientes. Cuando hubo terminado, se le trajeron miles de tambula (betel) conteniendo la mejor de las especias. En ese momento, Su rostro brillante resplandecía como el sol naciente.

Luego que Govardhana disfrutó masticando el tambula, los pastores desearon ofrecer el aratika, pero no sabían con precisión qué emplear en las lamparillas de ghee. Krishna simplemente sonrió y pensó en Su mente en muchas grandes lamparillas, cada una capaz de sostener miles de mechas de ghee, y las mismas se manifestaron tan sólo por Su pensamiento. De tal modo, los pastores pudieron ofrecer el aratika a Govardhana. Luego que este concluyó, todos le ofrecieron reverencias. Luego, Govardhana bendijo a todos y desapareció.

La forma de celebrar el Govardhana-puja

        En el Garga-samhita se describe la forma de celebrar la Govardhana-puja. Primero se debe limpiar la superficie de la tierra próxima a la Colina de Govardhana, y luego aplicar estiércol fresco de vaca. Acto seguido, con la mente pura, se deben disponer los artículos para adorar a Govardhana. Un brahmana erudito debe cantar mantras del sastra, glorificar al Señor Krishna y ofrecer agua del Ganges y el Yamuna. Se da así comienzo al baño de Govardhana con leche de una vaca blanca. Seguidamente, se debe bañar a Govardhana con pañcamrta y después con agua del Yamuna. Tras ello, aplicar kesara, seguido de kasturikapoor y candana. Debe ofrecerse incienso que huela exquisito y lienzo nuevo. Después, una lamparilla de ghee. A continuación, realizar el parikrama mientras se canta un mantra específico, que no se mencionará aquí en este resumen.

Después de esto, se debe ofrecer agua del Ganges y del Yamuna, en la cual se hayan colocado hojas de Tulasi, junto con 64 preparaciones hechas de todos y cada uno de los tipos diferentes de granos.  Tras ello,  se debe ofrecer puspañjali  (flores) y aratrika, seguido de sacrificio de fuego.  Tras haber concluido todas estas actividades, todos los asistentes deben sentarse respetuosamente, y deben ser alimentarlos suntuosamente con Govardhana prasada. No se debe descuidar tampoco la alimentación de los sudraschandalas e incluso perros, cerdos y monos. Tras haber satisfecho a todos, la propia persona a cargo del festín debe entonces tomar prasada

Si no se pudiera visitar Govardhana, entonces se debe colectar en cualquier otro sitio estiércol de vaca, y con el mismo, hacer una gran colina con la forma de la Colina de Govardhana, adornándola con hojas y flores y ofrecer adoración exactamente de la forma antes descrita. Si se ha recibido una Govardhana sila de una persona calificada, y se ha dado a cambio la cantidad de oro equivalente, entonces se puede ofrecer la adoración a dicha sila, en este día,  exactamente de la forma antes descrita.

Quien celebre la adoración de Govardhana de esta forma, nunca se verá arrastrado hacia el océano material, y alcanzará el beneficio de haber adorado a todos los lugares santos de los tres krores (30 millones), dispersos en las siete islas o regiones (dvipas). Quien adore a la Colina de Govardhana de esta forma cada año, nunca tendrá que volver a nacer ,y después de esta vida, llegará a una morada eterna cerca de la Colina de Govardhana.

En el Gopala Champu se dice que, tras haber finalizado la adoración de Govardhana, se realizaba la adoración de las vacas, mediante la ofrenda de bellos atavíos y alimentándolas con abundancia de pasto fresco y granos. Luego se celebraba un maravilloso aratika, tras el cual, los Vrajavasis circunvalaban gozosos a las vacas.

Srila Jiva Gosvami ha señalado que si no se pudieran adorar muchas vacas, simplemente se ofrece adoración a una vaca, y de esta forma, todas las vacas estarán satisfechas;  tal como regando la raíz de un árbol, todas las hojas son nutridas. Tras satisfacer a las vacas, se celebraba un gran sacrificio de fuego, al cual asistían todos los semidioses, excepto Indra, que no sentía muy bien. Tras realizar el parikrama del fuego, daban caridad a los brahmanas.
 /_________________________ 

(Continúa en la siguiente nota “6_ Comienza el parikrama)

6_Comienza el parikrama…

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:44

Comienza el parikrama

   Seguidamente, se circunvala Govardhana. Primero iban las vacas, luego los brahmanas, seguidos por sus esposas, y todos seguían conforme a su posición. Mientras procedían alrededor de Govardhana, cantaban las glorias de Krishna. El primer grupo cantaba la pregunta, y el segundo grupo, la respuesta:

     Primer grupo                                       Segundo grupo
giri-pujeyam vihita kena                     araci sakra-pada, abhayam yena
¿Quièn celebró la adoración              Aquel que audazmente usurpó la posición de 
de la Colina de Govardhana?             Indra

giri-pujeyam vihita kena                     putanika sa nihata yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que mató a Putana
de la Colina de Govardhana?                        

giri-pujeyam vihita kena                     trnavarta-tanu-dalanam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que aplastó al demonio Trnavarta
de la Colina de Govardhana?            

giri-pujeyam vihita kena                     yamalat juna-tarum udakali yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que desarraigó los árboles Yamala-Arjuna
de la Colina de Govardhana?

giri-pujeyam vihita kena                     vatsa-bakasura-hananam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que destruyó a Vatsasura y Bakasura
de la Colina de Govardhana?            

giri-pujeyam vihita kena                     vyomaghasura-maranam yena
¿Quién celebró la adoración               Aquel que trajo la muerte a Vyomasura y                              
de la Colina de Govardhana?              Aghasura

giri-pujeyam vihita kena                     kaliya-damanam kalitam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que castigó a la serpiente Kaliya
de la Colina de Govardhana?            

giri-pujeyam vihita kena                     khara-pralambaka-samanam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que suprimió al debilitado Pralambasura
de la Colina de Govardhana?            

giri-pujeyam vihita kena                     dava-yugmam paripitam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel que tragó dos incendios forestales
de la Colina de Govardhana?            

giri-pujeyam vihita kena                     trasyati kamsah satatam yena
¿Quién celebró la adoración              Aquel a quien Kamsa siempre teme
de la Colina de Govardhana?

Mientras procedían lentamente, Krishna tocaba Su flauta y al oír tal maravilloso sonido, toda su fatiga desaparecía. Todos completaron felices el parikrama de Govardhana y luego descansaron al lado de la Colina de Govardhana por esa noche.

Indra se enfurece

      Entretanto, el Señor Indra se enojó mucho, sintiendo que había sido insultado por los pastores y específicamente por el Señor Krishna, debido a que El había negligenciado su adoración.

Por orden del Señor Indra, aparecieron todas las nubes peligrosas sobre Vrndavana, y comenzaron a verter agua sin cesar, con toda su fuerza y poder. Hubo constantes relámpagos y truenos y una lluvia incesante. La lluvia parecía caer como flechas punzantes. Por verter agua tan densa como columnas, sin cesar, las nubes llenaron gradualmente los campos de Vrindavana con agua, y ya no se distinguía entre las tierras altas y bajas. La situación era muy peligrosa, en especial para los animales. La lluvia iba acompañada de fuertes vientos y toda criatura viviente de Vrindavana comenzó a temblar por el frío severo. Incapaces de hallar ninguna otra fuente de liberación, todos se aproximaron a Govinda, para tomar refugio en Sus pies de loto.

Especialmente, las vacas, muy apenadas por la pesada lluvia, inclinaban sus cabezas y guarecían a sus terneros bajo sus cuerpos. Ellas se acercaron a la Suprema Personalidad de Dios para tomar refugio en Sus pies de loto. En ese momento, todos los habitantes de Vrindavana comenzaron a orar al Señor Krishna: “Querido Krishna, Tú eres Todopoderoso y muy afectuoso con Tus devotos. Por favor protégenos ahora, pues estamos muy afligidos por el airado Indra”.

Al oír esta plegaria, Krishna pudo entender asimismo que Indra, al ser desprovisto de su honor sacrificial, estaba vertiendo lluvia acompañada por grandes trozos de hielo y fuertes vientos, aunque nada de ello correspondía a la estación. Krishna comprendió que era una exhibición deliberada de ira, por parte de Indra.  Por consiguiente concluyó: “Este semidiós que se considera supremo, ha demostrado un gran poder, pero Yo le responderé de acuerdo a Mi posición, y le enseñaré que el no es independiente en el manejo de los asuntos universales. Yo soy el Señor Supremo sobre todo; así pues, le quitaré su falso prestigio, emergente de su poder. Los semidioses son Mis devotos, por lo tanto, no es posible que olviden Mi supremacía, pero por algun motivo él se ha envanecido por el poder material y ahora ha enloquecido. Obraré de un modo tal que lo alivie de su falso prestigio. Daré protección a Mis devotos puros de Vrindavana, que ahora dependen por completo de Mi misericordia y a los cuales he tomado completamente bajo Mi protección.  Los salvaré por Mi poder místico”.

Krishna levanta la montaña y proteje a los Vrajavasis

    Pensando de esta manera, el Señor Krishna de inmediato levantó la colina de Govardhana con una mano, exactamente como un niño levanta una masita del suelo. De tal modo, exhibió Su pasatiempo trascendental del alzamiento de la colina de Govardhana. El Señor Krishna dijo seguidamente a Sus devotos: “Mi querido padre, Mis queridos hermanos, Mis queridos habitantes de Vrindavana, ahora pueden entrar a salvo bajo el paraguas de la colina de Govardhana, la cual acabo de levantar. No teman a la colina pensando que caerá de Mi mano. Han sido muy afligidos por la pesada lluvia y los fuertes vientos, por ello He levantado esta colina, la cual los protegerá exactamente como un enorme paraguas. Considero que es un arreglo apropiado para aliviarlos del sufrimiento inmediato. Sean felices junto a sus animales debajo de este gran paraguas”. Así asegurados por el Señor Krishna, todos los habitantes de Vrindavana entraron debajo de la gran colina, para su seguridad y la de sus animales.

Los habitantes de Vrindavana y sus animales, se quedaron allí por una semana, sin ser perturbados por el hambre, la sed o cualquier otra incomodidad. Estaban simplemente pasmados al ver que Krishna sostenía la montaña con el meñique de Su mano izquierda.  Contemplando el extraordinario poder místico de Krishna, Indra, el rey del cielo, fue sacudido y minado en su determinación.  De inmediato convocó a todas las nubes y les pidió que desistieran. Cuando el cielo se aclaró completamente de nubes, y salió nuevamente el sol, los fuertes vientos cesaron. En ese momento, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, ahora famoso como Giridhari, el levantador de la montaña Govardhana dijo: “Mis queridos pastores, ahora pueden irse y llevar a sus esposas, hijos, vacas y valores, porque todo ha terminado. La inundación ha cedido, yendo a las aguas del río.

Todos los hombres cargaron sus cosas de valor en carretas y lentamente partieron con sus vacas y otra parafernalia. Luego que hubieran limpiado todo, el Señor Krishna repuso muy lentamente a la Colina de Govardhana en su sitio, exactamente en la misma posición que había tenido antes. Cuando todo estuvo hecho, todos los habitantes de Vrindavana se acercaron a Krishna y Lo abrazaron con gran éxtasis.

Siendo naturalmente muy afectuosas con Krishna, las gopis le ofrecieron cuajada mezclada con sus lágrimas y derramaron incesantes bendiciones Krishna. La madre Yasoda, la madre Rohini, Nanda y Balarama, quien es el más fuerte de los fuertes, abrazaron a Krishna, uno tras otro, con espontáneos sentimientos de afecto, bendiciéndolo una y otra vez.  En los cielos, los diversos semidioses de los diferentes sistemas planetarios tales como Siddhaloka, Gandharvaloka y Caranaloka, también dieron muestras de su cabal satisfacción, derramando lluvias de flores sobre la superficie de la tierra y soplando las caracolas. Hubo batir de tambores, e inspirados por los sentimientos santos, los moradores de Gandharvaloka comenzaron a tocar en sus tambores, para complacer al Señor. Tras este incidente, la Suprema Personalidad de Dios, rodeado por Sus queridos amigos y animales, regresó a Su hogar.  Como es usual,  las gopis cantaron los gloriosos pasatiempos del Señor Krishna con gran sentimiento, pues cantaban desde el corazón.  (Libro de Krishna)

En el Ananda Vrndavana-champu, Kavi Karnapura describe que cuando Krishna levantó la colina de Govardhana, los pastores y mujeres contemplaron un gran valle donde previamente había estado Govardhana. Pudieron apreciar que se había proporcionado toda facilidad para vivir; había granos almacenados, más pasto y agua para las vacas, casas equipadas con muebles y camas. En efecto, allí había una gran ciudad y de esa manera entraron debajo de la colina. Y mientras Krishna sostenía en alto la Colina, sin esfuerzo, por siete días, con el meñique de Su mano izquierda, todos disfrutaron danzando y bromeando, sin padecer ni la más leve dificultad, mientras torrentes de lluvia caían sobre la poderosa colina de Govardhana. En el Gopala Champu se encuentra la siguiente descripción:

    “Krishna levantó la Colina de Govardhana con el pequeño dedo de Su mano izquierda, gritando “ha” una y otra vez, invitando a los Vrajavasis a refugiarse debajo de la colina. Balarama, trajo amorosamente  a todos los pastores y mujeres a Govardhana. En ese momento, Krishna le dijo a Su padre que no temiera, pues Govardhana solo estaba disfrutando Su propio pasatiempo y debido a Su misericordia sin causa, se hallaba sentada en Su mano.

     Cuando los pastores llegaron a Govardhana, observaron que el agua no entraba, y tampoco había fango resbaladizo. Al ver al propio Syamasundara sosteniendo con gracia y sin esfuerzo a Govardhana, sintieron gran bienaventuranza y su sentimiento natural de afecto fluyó de sus bocas, en la forma de un conocido Krishna kirtana.

     Mientras todos corrían bajo la colina, para su gran asombro, vieron que había hermosos escalones hechos de piedras preciosas, que brillaban resplandecientes. Mientras descendían por las escaleras, observaron que había casas maravillosas de perlas y otras gemas preciosas. El suelo estaba tachonado de billones de joyas. Soplaba una fragante brisa aromática y había todo tipo de arreglos hechos para el confort. Viendo la mirada pasmada en los rostros de los pastores, Krishna se sintió muy feliz.  A veces colocaba Su mano derecha en el hombro de algún amigo.

     Ese sitio parecía una casa de diamante refulgente y Krishna era una columna azul en el medio, Govardhana era el techo y la lluvia que caía todo alrededor, como un collar de perlas.”

Seguimos con el peregrinaje…
_________________________ 

    (Continúa en la siguiente nota “7_ Continua el peregrinaje”)

7_Continúa el peregrinaje

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:46

Continúa el peregrinaje

       El lugar mencionado como Anna-kuta ksetra es sumamente maravilloso. Quien contemple este lugar, verá todos sus deseos cumplidos. Toda ofrenda hecha a Govardhana en esta zona será recompensada con infinitos beneficios espirituales. ¿Quién podrá describir el destino de la persona que ofrezca con amor y devoción una hoja de tulasi a Govardhana?  Hasta la más pecaminosa de las entidades vivientes que venga aquí, incline la cabeza y toque el polvo de este Anna-kuta-ksetra, alcanzará los pies de loto del Señor Krishna.

Después de proseguir tras Anna-kuta ksetra, se pasa por un pueblo a la izquierda, que se llama Bima nagar. Poco después, a nuestra derecha, se encuentra un bello kunda construido por el Gobierno para irrigar a todos los árboles que han plantado a lo largo de Govardhana.  Luego se llega a la maravillosa ciudad de Aniyora, que es donde Gopala vive eternamente. Aquí es donde todas las gopis y gopas disfrutaron de pasatiempos maravillosos con Krishna. Por lo tanto, este lugar es también llamado Aniyora.  Aquí se celebró realmente la ceremonia Anna-kuta.

El Bhakti-ratnakara (quinta ola) dice: “¡Oh, Srinivasa!, A quien contemple este sitio se le cumplirán todos sus deseos”.  Gopal (Krishna) declaró: “… Soy un pastorcillo, y vivo en este pueblo. En Mi pueblo (Aniyora) nadie ayuna. En este pueblo se puede rogar comida a los demás y comer.  Algunas personas solo beben leche, mas si alguno no pidiera comida a nadie, Yo le suministro todos los comestibles.” (C.c. Madhya-lila). Este Aniyora vibra de conciencia de Krishna. Al mirar a nuestro alrededor, observaremos que toca la colina de Govardhana y que todos profieren el nombre de Radha-Syama.

Quienes deseen tener una imagen gráfica de este y otros numerosos lugares que se encuentran alrededor de la colina de Govardhana, pueden acudir a la publicación de Vedanta Vision The color guide to Govardhana Hill, India’s most sacred mountain.  Este bello libro-guía de 118 páginas en gran formato, ilustrado con 140 fotos a todo color, con descripciones de más de 60 lugares de interés y un gran mapa de la colina de Govardhana muy elaborado, es un buen apoyo para los devotos que deseen realizar apropiadamente el Govardhana-parikrama. El autor también ha publicado otros dos libros similares sobre Vrindavana y Radha-kunda, con abundantes descripciones, apoyadas en una substancial investigación.

Padmalocana Prabhu, quien recientemente abandonó su cuerpo en Sridham Mayapur, habiendo vivido practicamente su vida entre Vrindavana y Mayapur, prestó un gran servicio con sus libros pioneros. Elpuspa-samadhi del autor, de origen inglés, se encuentra ahora en Govardhana, cerca del Bhaktivedanta Ashram. El publicó en 1992 una primera guía de Govardhana titulada Madhurya-dhama, en una edición limitada de 1.100 ejemplares. Contiene descripciones de todos los importantes tirthas (más de 108) en el perímetro de Govardhana. Este libro se encuentra disponible en forma eléctrónica entre mis archivos (165 páginas), al cual he insertado diversas imágenes de Govardhana, sacadas durante mis peregrinakes alrededor de la colina.

La ruta del Govardhana- parikrama es recorrida anualmente por miles de devotos peregrinos a manera de adoración (pada-sevana). Muchos peregrinos completan cada año toda la ruta, realizando dandavats-parikrama. Esto consiste en detenerse en un punto y yacer con los brazos estirados, marcando el sitio con una piedra y luego detenerse en el sitio donde ha sido colocada la piedra, y repetir lo mismo hasta completar el parikrama, que puede durar meses.

Sanatana Gosvami  realizó un parikrama de 12 kosas (24 millas = 45 Km aprox.). La guía de Padmalocana dasa ilustra primeramente un parikrama interno que abarca 7 kosas (14 millas = 25 Km. Aprox.) y luego describe los lugares santos en el parikrama exterior.

En el Mathura Mahatmyam,  Srila Rupa Gosvami declara que primero se debe tomar un baño en el Manasi Ganga, el gran lago, ubicado en el medio de la ciudad de Govardhana, que es el centro de la Colina de Govardhana, y luego tomar darsana de Haridevi, antes de iniciar el parikrama de la Colina de Govardhana. Por eso el mencionado libro comienza con la descripción de Manasi-ganga. Este kunda (lago) no es diferente del río Ganga y se describe la historia de su aparición, relacionada con un pasatiempo de Nanda Maharaj y Krishna.  Todos los lugares santos y ríos  están presentes en su forma original en Vraja-dhama.

Srila Rupa Gosvami ha expresado en el Mathura Mahatyam que si uno viaja a otros lugares santos a purificarse, tras enterarse que Vraja-dhama es el supremo y el mejor, su único beneficio será el trastorno que sobrelleve para llegar a ellos. Con cada paso dado en Vraja Dhama, se obtienen todos los resultados de visitar todos los demás tirthas, todos los grandes yajñas y el dar todo tipo de caridad.

Tras la descripción de Manasi-ganga, uno debe conocer la del templo de Harideva, Brahma Kunda, Manasi Devi, Krsna Vedi, el templo de Dani Raya, Dan Nivartana kunda, Anna-Kuta-ksetra, Sankarsana Kunda, Gopala Prakata-sthali, Gauri tirtha, Surabhi-vana, Nipa-kunda, el templo de Radha-Govinda, Govinda-kunda, Gopala-mandira, Indra Tila, Doka Douji, Apsara-vana, Apsara-kunda, Punchari-kunda, etc.
_________________________ 

(Continúa en la siguiente nota “8_ Prolegómenos y reflexiones sobre este pasatiempo”)





Om Gan Ganpataye Namah >>> like Krishnamvandejadgurum



जय गणेश जय गणेश जय गणेश देवा |
माता जाकी पारवती, पिता महादेवा ||

एक दन्त दयावन्त, चार भुजा धारी |
माथे सिन्धुर सोहे, मुसे की सवारी ||

अंधे को आँख देत, कोडी को काया |
बाँजन को पुत्र देत, निर्धन को माया ||

पान चढ़े फूल चढ़े, और चढ़े मेवा |
लडुवन का भोग लगे, संत करे सेवा ||


.
 — con Kanak JainMoumita GangulyMoumita GuhaShilpi PandeyPratibha PandeyAbhishek SharmaRuchi SharmaMoumita BediKamini GuptaMoumita BajajMoumita ChopraMoumita KaurPriya RawatPooja PoojaMoumita Haldaar,Shuaib SaifiMoumita Karan SinghMoumita KapoorPooja AgarwalRimple Daswani,Aasmin GautamKinjal DidiPooja VyasPooja GuptaKhúräfåtí JáàtníìMoumita SrivastavaPooja SoniMoumita SharmaSanchi SinhaPooja VermaUdari Charitha,Moumita ThakurSwathi ChakrabhorthyMoumita KapoorShallaine Joy Losaria,Moumita GuptaMoumita SharmaAntima SarkarRitu MalhotraSunidhi Chauhan,Moumita DassMoumita BajpaiTia SweetMoumita KaranDia MehtaTanya Garg yMoumita Agarwal.












Jadhavacarya's channel




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario