sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 6



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013



Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc.

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu..

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna..

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras.

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Una foto histórica: cuando Bon Maharaj (en el centro con muchas guirnaldas, danda y turbante) regresó a India con E.Suchtle a su derecha con guirnaldas turbante, y el Baron von Koetz (sentado en la extrema izquierda con guirnaldas y turbante). Quien está sentado en la extrema derecha, con bigote, es Abhay Babu (luego conocido como A.C.Bhajtivedanta Swami Prabhupada), y a su lado, con turbante y una guirnalda, un personaje no reconocido. Esta foto parece haber sido tomada en Kolkata, la primera vez que vino Bon Maharaja con esos dos devotos occidentales de Alemania, pues la segunda vez, cuando regresó definitivamente a India, atracó en Bombay y venía vestido a la usanza occidental, sin danda. Entonces fueron a recibirlo en Bombay Srila Sridhara Maharaj y Abhay Charan Babu, y es conocido lo que ocurrió cuando le hicieron varias preguntas sobre la dificultad de convencer a la gente de occidente porque hacian preguntas que no podía responder Bon Maharaj, pero cuando le fueron planteadas a Sridhara Maharaj, él las respondió todas, ante lo cual nuestro Srila Prabhupada (entonces Abhay Charanaravinda) exclamó: "Hoy Asia ha vencido a Europa".




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti-vilasa tirtha Maharaj (1894-1976), fue una de las grandes personalidades de la Gaudiya Math, que contribuyó a la arquitectura organizativa de la misión, por lo cual fue reconocido por su maestro.

El apareció en 1894, pero no he podido ubicar la fecha de su desaparición (¿alguien la conoce y puede informar?). Su biografía es extensa. Más adelante incluiré aquí algunos fragmentos traducidos.

Un documento biográfico de Nitai dasa sobre esta personalidad y la problemática de la Gaudiya Math tras la partida de Su Acharya-Fundador, apareció en Internet con motivo del 107 aniversario de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj (antes llamado Sri Kunja Bihari o Kunja Da). Otra reseña biográfica de Internet se debe a Hrsikesananda das.

El fue considerado un devoto puro y se dice que su nombre trascendental es Vilasa-mañjari.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Kunja_Bihari dasa (Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj), al lado de su querido Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que tenía gran aprecio por su extraordinario servicio.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj (1894-1976) en su etapa madura.

Esta personalidad era antes conocida como Kunja-vijari o Kunja babu, y fue un querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y el principal artífice de la misión organizativa de la Sri Gaudiya Math, por lo cual fue muy reconocido por su maestro espiritual.

Aunque más adelante incluiré su reseña biográfica, se da continuación la historia de la Gaudiya Mission que él fundó, tras la división surgida después de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada.

La Gaudiya Mission

Esta misión se mantiene conocida por el templo de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en Bagh Bazaar, Calcuta. Varias actividades principales de la Gaudiya Math fueron realizadas en este templo en el tiempo de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Sin embargo, este templo fue también la causa de algunas insatisfacciones. Los devotos luchaban por el uso de algunos cuartos después de que los pisos de mármol fueron terminados. Ante esa disputa, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que era preferible vender el mármol e imprimir libros. Ese hermoso templo fue construido gracias a la donación de Sri Jagabandhu Dutta, cuya historia se encuentra en este álbum.

Cuando las propiedades fueron divididas, el Bagh Bazaar Math y el Yoga-pitha en Sri Dham Mayapur, fueron los asentamientos más importantes. Cada grupo recibió alguna propiedad para conducir sus misiones de prédica.

A Ananta Vasudeva Prabhu y Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj se les pidió que explicaran las clases de gurus. Ananta Vasudeva sabía los versos que su guru citaba aun antes de que él mismo los citara. Mientras que varios sanyasis rechazaban la idea de ser Acaryas, este brahmacari demostró la capacidad para entender las enseñanzas de su guru, aunque como puede verse en su biografía, luego cayó de su estándar espiritual y se suicidó envenenándose, tras haber cometido graves guru-aparadha.

El cuerpo gobernante propuso que Ananta Vasudeva Prabhu fuese el siguiente acharya, y la propuesta fue aceptada por varios miembros mayores de la Gaudiya Math. De esta manera él aceptó ser el próximo acharya. Cuando Kuñja Babu y sus acompañantes comenzaron a desafiar su decisión y formaban una nueva rama, el Bagh Bazzar Gaudiya Math se mantuvo bajo la guía de Ananta Vasudeva. Después aceptó sannyas y fue conocido como Bhakti Prasad Puri Goswami. Algunos años después, él abandonó la misión y el puesto fue transferido a las manos expertas de Srila Bhakti Keval Audulaumi Maharaj.

Audulaumi Maharaj estuvo a cargo de esa misión desde los días del programa del Nama Hatta de Srila Bhaktivinode Thakur. Él trabajó duro por la misión Gaudiya y compró varios de los edificios de la Gaudiya Math antes de que fueran arrendados. Él fue hijo de un gran propietario en Nadia. Para conocer más detalles sobre su vida ver la reseña biográfica que he incluido en una de sus fotos aquí en este álbum.

Durante este tiempo, la misión abrió una espléndida sucursal en Godruma, en Navadvip-dhama. Desde allí se publicaron muchos libros, y sus kirtans fueron mantenidos con baile animado de una manera muy organizada. Audulomi Maharaj viajó por toda India y predicó a líderes muy importantes. También publicó un libro de sus discursos en inglés. Su misión se mantuvo distanciada luego de la división de las otras Gaudiya Maths. Después de su desaparición, la misión fue guiada por Srila Bhakti Srirup Bhagavat Maharaj, otro discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. El predicó en la India, Inglaterra, y abrió un centro en Holanda. Luego de la desaparición de Srila B. S. Bhagavat Maharaj la misión fue manejada por Bhakti Suhrit Parivrajak Maharaj. También hubo otros grandes Vaisnavas que abrieron centros y siguieron predicando las enseñanzas de Sri Gaura-Nityananda.

Para una mayor exploración detallada sobre la expansión posterior, así como la génesis y la historia de la Gaudiya Math, los interesados pueden acudir al trabajo de recopilación de B.A.Paramadvaiti Swami (discípulo alemán de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada iniciado como Alanatha dasa), quien aportó la publicación “Nuestra familia la Gaudiya Math”, traducida al español por Sati devi dasi, que se encuentra en el siguiente vínculo del Website:http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.nuestra_familia_la_gaudiya_math_01#d , con una versión en formato pdf.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Keval Audolomi Maharaj (1895-1982). Véanse otras fotos suyas con una reseña biográfica traducida por este servidor (VSd.)




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Keval Audulomi Maharaja (1895-1982)

Esta recopilación biográfica, ha sido traducida y recompuesta teniendo como base dos referencias principales en inglés, las cuales han sido interpoladas y parcialmente adaptadas, de las siguientes fuentes: 1) A short sketch of the Divine Life of Paramahansa Srimad Bhakti Keval Audulomi Maharaj, de Sri Supati Ranjan Nag, (la cual se encuentra en el siguiente vínculo:http://www.srigaurangashram.in/BK%20Audulomi%20Maharaj.htm); y 2) Srimad Bhakti Keval Audolomi Thakur, un recuento biográfico que apareció en este otro vínnculo del Website: http://www.shuddhabhakti.com/pr7.html

Sri Bhakti Kevala Audolomi Maharaj, conocido de niño como Pramoda [Promode] Bihari, apareció en 1895 en el pueblo de Banaripara, del distrito de Barisal, en el mes bengalí de Agrahayana (Nov.-Dic.) el día 8 de la quincena decreciente. Su padre, Sri Saratcandra Guha-thakurata, y su madre Srimati Bhuvana-mohini, eran miembros muy piadosos de la ilustre familia Guha Thakura. El niño nació con el nervio umbilical alrededor de su cuello, pareciendo el cordón sagrado que utilizan los hombres brahmanas de nobles cualidades.

Desde su infancia estuvo dotado con un temperamento tranquilo y pacífico. En la escuela fue un excelente estudiante. En 1914, cuando tenía 18 años, tuvo la rara fortuna de recibir en el mismo día dos iniciaciones (harinam-diksa y brahmana) de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, siendo iniciado con el nombre de Patita-pavana dasa brahmachari. Una semana después, tuvo la espléndida oportunidad de encontrarse con Srila Sachinandana Bhaktivinoda Thakur, que era considerado un océano de sabiduría y devoción, y la cabeza principal de la misión Gaudiya, cuyo desarrolló le encomendó a su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Bhaktivinoda Thakur bendijo al joven Patita-pavana dasa brahmachari con estas palabras: “No hay Escritura como el Srimad-Bhagavatam, que tú debes practicar y predicar en todo el mundo”. Eso lo inspiró a estudiar seriamente las sastras.

En 1919 se graduó con distinción en la Universidad de Calcutta, teniendo gran interés en la verdad, la moralidad y estando dotado de gran facultad intelectual. Luego estudió filosofía en Varanasi (Benares) unos meses y después fue empleado como profesor. Sin embargo, interesado como estaba en asuntos espirituales, pronto se desencantó de su trabajo y se refugió por completo en la misión de su gurudeva.

También se dice que después de su graduación pasó dos años en Benares, donde estudió Sankhya, Patanjal, Vedanta, Upanishads y otros tratados. Se dice también que al regresar de Varanasi fundó el Dharma Rakshini Sabha en su pueblo, donde solía leer y predicar las enseñanzas del bhakti-yoga, del Bhagavad-gita, Sri Chaitanya-Charitamrta, acostumbrando dirigir el kirtan de canciones devocionales que dejaban un sentimiento de solemnidad y fervor en la audiencia.

En su juventud Bhakti Kevala Audolomi Maharaj formó parte del movimiento independentista de India, al igual que otros discípulos de la Gaudita Math (incluyendo a Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, etcétera). Bajo su dirección se estableció una Escuela Nacional en Banaripara, su lugar natal, siendo nombrado como el maestro principal, sin cobrar ningún sueldo. Las clases de religión y enseñanza moral eran una parte importante del curriculo de la escuela.

Él se destacó en el arte histriónico y entusiasmó a los muchachos en el arte y la cultura teatral. Durante ese período como reconocido líder, inauguró muchos servicios sociales y organizaciones filantrópicas.

Después de la desaparición de su querida madre, dejó a su familia, su pueblo y sus apreciadas instituciones que crecieron alrededor de él, y se vistió como un simple brahmachari, para acercarse a su gurudeva en Calcutta y dedicarse por completo al servicio de su misión.

Durante su período de brahmachari se ocupó en los servicios del templo, especialmente de cuidar a la Deidad como pujari, siendo admirado por todos por su devoción y humildad. En 1933 fue designado como el Superintendente de la Sri Purusottam Math en Puri.

Estando muy complacido con sus dedicados servicios, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur de ocuparse en servicios personales, que sólo él y Kunja vihari Da (Bhakti Vilasa Tirtha) tuvieron la buena fortuna de ejecutar.

Apreciando sus servicios, su gurudeva lo nombre Presidente de la “Navadiwp-dham-Pracharini-Sabha”, dándole el título de Vidyarnav. Años más tarde, en 1934, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur le dió tridanda-sannyasa con el nombre designado como Tridandi Swami Srimad Bhakti Keval Audulomi Maharaj. El fue entonces nombrado como Superintendente de la Gaudiya Math en New Delhi. También sirvió como el encargado del Thakur Bhaktivinode Institute en Sridham Mayapur, y el rector del Bhaktivinode Research Institute.

Desde ese momento estuvo predicando por toda India. El fue uno entre los discípulos sannyasis y brahmacharis que fue escogido para predicar en todo el mundo el mensaje del Señor Chaitanya. Atraidos por la prédica de la Gaudiya Math en Inglaterra y Alemania, llevada a cabo por Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj (y también luego por Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj y Bhakti Saranga Maharaj), E. Schulze and el Barón von Koeth fueron a India para tener mayor conocimiento de las enseñanzas del Señor Chaitanya. A Audulomi Maharaj le fue encomendada la tarea de darle entrenamiento espiritual a esos extranjeros, quienes apreciarum altamente sus exposiciones.

Después de la partida de su maestro espiritual en 1937, Audolomi Maharaj fue designado para la grave responsabilidad de realizar las funciones del Navadvip-dhama parikrama, lo cual ejectuó con gran éxito durante siete años (de 1940 a 1947), no solo dirigiendo el parikrama, sino actuando también como el líder de todo el Navadvipa-mandala de la Sri Chaitanya Math, formada tras la partida de su gurudeva. En 1943 fue electro como miembro del comité de la Gaudiya Mission Paricarya, tomando un rol muy activo en la publicación y distribución de libros, época en que Bhakti Kevala Audulomi Maharaj tradujo al inglés las oraciones Siksastaka de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

En esa época, el controversial Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego conocido como Bhakti Prasada Puri Maharaj, sin saberse realmente de quien recivió sannyasi o fue por sí mismo), dio una serie de discursos en Mayapur sobre el Bhakti-sandarbha de Jiva Goswami, a las cuales asistió con gran atención, siendo uno de los que apoyó a Ananta Vasudeva cuando en 1942 surgió una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. Entre los discípulos más destacasos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, hubo una discordia sobre quien sería el próximo acharya.

Unos miembros de la Gaudiya Math votaron en ese entonces para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya —como fue el caso del apoyo que le dio Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj—, mientras que otros prefirieron elegir a Ananta Vasudeva por sus reconocido conocimiento como erudito. Lo que en realidad sucedió fue una gran disputa en dos grupos de la Gaudiya Math, conllevando a un interminable pleito legal en las cortes de India, dividiéndose los templos entre los seguidores de de seguidores Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva, quien posteriormente, tras acumular mucho poder y dinero, terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias, pues se envenenó perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi, y que incluso criticó a Bhaktisiddhanta Sarasvati y negó rechazó la validez de su iniciación, argumentando en contra de sus preceptos, lo cual fue mucho más terrible aún y causa de su caída por cometer guru-aparadha.

Para una mayor comprensión de estos hechos, véase la biografía de Ananta Vasudeva y el conflicto en la Gaudiya Math, que he recopilado en su foto, con suficientes referencias para los interesados. Como este documento es sobre Bhakti Kevala Audolomi Maharaj, no conviene abundar más sobre Ananta Vasudeva, quien fue apoyado por Audolomi Maharaj e incluso se dice que este último fue inducido por Ananta Vasudeva para que adoptara la vestimenta blanca de paramahamsa y abandonar la orden de sannyasi dada por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ese hecho de que él adoptara babaji-vesa, se dice que fue en Octubre de 1953, después de bañarse en el Yamuna y vestirse como babaji, durante la ceremonia de Urjavrata.

Audolomi Maharaj viajó y predicó ampliamente en Mymensigh (el lugar donde nació Vamsi das Babaji en 1859, actualmente parte de Bangladesh), Naryanaganj y Dhaka, en Bengal Oriental. En el festival de Kumbhamela que se celebró en Prayaga en Enero de 1954, se organizó una gran procesión de sankirtan organizada por la Sri Rupa Gaudiya Math, y Audolomi Maharaj estaba a la cabeza de la procesión. Durante varios días, también dio clases sobre el Sri Bhakti-sandarbha en el gran recinto del Math.

Cuando Bhakti Vilasa Tirtha se retiró en 1952 de su posición de liderazgo de la misión Gaudiya Math, para ocuparse exclusivamente en su bhajan íntimo en Vrindavan, fue sustituido por Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj, cuando este ya estaba adentrado en su vejez. Luego, en diciembre de 1953 falleció el presidente de la Gaudiya Math, Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj. Bhakti Kevala Audulomi Maharaj fue entonces designado el 16 de Febrero de 1954 como el siguiente Presidente-Acharya de esa misión, rindiéndo meritorios servicio durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la misión.

En ese tiempo, Sundarananda Vidyavinoda (el amigo íntimo de Ananta Vasudeva, que como ya se menció estuvo involucrado con él en severas críticas y ofensas contra su propio guru) renunció al puesto de secretario, tomando su puesto activo Srirupa Bhagavata Maharaj, y Sripad Bhavavandhacchida dasa Bhakti Saurabha fue designado como secretario adjunto.

En su posición como Presidente-Acharya de esa misión visitó varias partes de India para supervisar los Maths (monasterios), Calcutta, Gaya, Benares, Patna, Lucknow, Allahabad, Delhi, Mumbai, Cuttack, Puri y distintos lugares de Bengala y Orissa En el curso de sus viajes dio isntrucciones e iniciación a muchos devotos y personas de clase alta.

Bajo su guía e inspiración fue construido un nuevo templo en Cirulia (distrito de Midnapur), junto con un nata-mandira (salón de congregación), residencia para los devotos, y un bhajana-kutir. Construcciones similares se hicieron el Kisorapura en Vrindavana, así como en Godrumadvipa, Navadvipa, Patna, Puri, Varanasi, Lucknow, Gaya y New Delhi. Audulomi Maharaj visitó continuamente diversos maths para difundir las enseñanzas del Señor Chaitanya, dejando fuertes impresiones entre los oyentes. El parikrama anual de Vraja-mandala, que estuvo a cargo de Audolomi Maharaj desde 1957 a 1960, aún se cumple regularmente. Durante 28 años fue el jefe de la misión Gaudiya (de 1954 a 1982), preservando de manera excelente la línea de Srila Bhaktivinoda Thakur y liberando a miles de almas condicionadas, llevando en alto la antorcha del Srimad-Bhagavatam en todas partes.

El le dio mucha importancia al nama-sankirtan (el canto congregacional del Santo Nombre) y al Sri Vigraha-aradhana (arcana-seva, la adoración amorosa de las Deidades), diciendo que estas deben ir juntas en la línea de Bhaktivinoda, siendo esta la manera más eficiente de alcanzar la perfección (siddhi). También dijo que el darshan de las Deidades es un excelente proceso de devoción, porque si vemos a las Deidades, a Sri Gurudeva y los Vaisnavas con ojos de afecto y devoción, ellos serán felices, siendo por lo tanto el darshan en sí mismo un buen servicio devocional.

Bhakti Kevala Audulomi Maharaj solía poner mucho enfasis en vestir a las Deidades bellamente de varias maneras, y prepara diferentes tipos de suculentas preparaciones para las Deidades, complaciéndolas con canciones devocionales y bailes. Le decía a sus discípulos que cantaran el Santo Nombre con amor, afecto, sinceridad y regularidad, con el fin de complacer al Señor. El dedicadaba mucha atención indivisual a sus discípulos y paso muchas noches sin dormir orando por su bien eterno.

Un distinguido discípulo suyo llamado Bhakti Bhusan Bharati Goswami, escribió en un poema bengalí un dato sobre la identidad espiritual de Bhakti Kevala Audolomi Maharaj:

jagatguru audulomi abhinna-sri radharani
radhakunde bihara satata,
vinodini manjari tumi vraja-sundari
jugalsevaya sada rata


¡Srila Audulomi Thakur! Tú eres el preceptor del universo. Eres idéntico a Srimati Radharani. Ytu siempre estas en la ribera de Sri Radhakunda. Tu nombre es Sri Vimodini mañjari. Tu eres una belleza de Vraja y siempre estás absorto en el amoroso servicio de la Pareja Divina, Sri Sri Radha-Krishna. (Padavali, página 64)

En la interpretación del discípulo que escribió el verso anterior, el mismo nombre de su guru sugiera su realización en el plano de la devoción pura. Bhakti-kevala significa eso, suddha-bhakti, devoción inmaculada, y Audolomi significa un gran Vaisnava. Su conocimiento del sánscrito era profundo. En un encuentro con unos maestros y estudiantes de un colegio, él dio una conferencia que fue muy apreciada por todos.

Atraído por los pasatiempos de Krishna, él también viajó y circumbaló toda la vasta área de Vraja-mandala.

Sus discursos devocionales se dice que eran muy dulces, simples, lúcidos y sistemáticos, y que tenía un único poder analítico. Sus valiosas conferencias en diferentes encuentras y servicios personales ofrecidos a diferentes discípulos, fueron recopilados por ellos en la obra SriIa Guru Maharajer Sri Harikatha (10 volúmenes), y en Srila Guru Maharajer Upadeshabali (2 volúmenes). El también compuso bellas canciones sobre la circumbalación de Sridha Navadvipa y Sridam Puri, que son regularmente cantadas por los devotos puros en todo el mundo.

Srila Bhakti Kevala Audulomi Thakur desapareció la medianoche del el 6 de Enero de 1982 in Sridham Nabadwip, en la auspiciosa ocasión de Haribasar Tithi Ekadashi, cantando en voz alta Hare Krishna ante unos pocos Vaisnavas puros. Un rasgo especial que recuerdan es una pintura donde él aparece bailando de manera extática (incluso a avanzada edad), en el humor de una Vraja-gopi ante el Señor Godruma-vihari en Navadvipa, el Señor Jaganath en Puri, y el Senor Radha-raman en Vrindavana. Se dice que este cuadro lo recuerdan vivamente miles de sus discípulos y rapta la memoria de sus seguidores.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Una pintura de Bhakti Kevala Audulomi Maharaj (1895-1982), honrada con una guirnalda.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Srila Bhakti Kevala Audulomi Maharaj (1895-1982) en su vejez como paramahamsa. Se dice que su identidad espiritual eterna es Vinodini mañjari.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Pradip Tirtha Maharaj, (1872-1954). Fue el primer sanyasi de Bhaktisiddhanta Sarsvati, que fue antes iniciado por Bhaktivinoda Thakur. El era el hermano mayor de Ananta Vasudeva y su padre fue Radha-Govinda das babaji, también iniciado por Bhaktisiddhanta Sarasvati y cuya foto también he incluido más adelante en este álbum.

Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj nació en el pueblo de Sandvipa Hatiya, en el distrito de Noakhali, ahora en Bangladesh. Su nombre de niño fue Jagadisa. El nombre de su padre era Rajanikanta Basu y el de su madre Bidhumukhi. Su padre era un empleado del gobierno y un discípulo de la familia Goswami de Baghanpada. Sus padres fueron ambos iniciados por Bhaktivinoda Thakur. Posteriormente, su padre Rajanikanta aceptó el voto de babaji de Bhakti Siddhanta Sarasvati con el nombre de Radha-Govinda das babaji, y su madre Bidhumukhi pasó sus últimos días en Navadvipa.

Radha Govinda das babaji también fue el padre de Ananta Vasudeva (luego Bhakti Prasada Puri Goswami), el controversial discípulo de Bhaktisiddhanta Sarsvati que lideró una de las dos facciones cuando se dividió la Gaudiya Math tras la partida Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, estando Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj (antes Kunja vihari das) al mando del otro grupo. Bhakti Pradipa Tirtha era pues el hermano mayor de Ananta Vasudeva.

Después que Jagadisa se graduó en la Universidad de Calcutta trabajó como profesor, viviendo con su esposa en Calcutta. El 25 de Marzo de 1919 Jagadisa salió de la estación de tren de Dhubulia acompañado por Vaikunthanatha Ghosal Bhaktitattva Vacaspati, dirigiéndose a Mayapur para el aniversario de la aparición del Señor Chaitanya. Fue allí donde se encontró con Bhaktivinoda Thakura por primera vez. El estaba sentado cerca del Mahaprabhu Mandira, dando una charla, en presencia de Siddhanta Sarasvati, Jatindranatha, Chaudhuri, el Zamindar de Taki, y otros devotos.

Después de ser presentado por Vaikuntha Ghosal, Jagadisa cayó postrado al piso pidiendo llorosamente el refugio de Bhakti Vinoda Thakura. Agradeciendo el gesto, Bhaktivinoda Thakur le dijo: “Tu eres una pesona respetada y calificada. Si asumes la responsabilidad de predicar el mensaje del Señor Chaitanya, entonces mucha gente será atraída al mensaje”.

Esa misma tarde, Siddhanta Sarasvati tuvo una larga conversación con Jagadisa por varias horas. Le aconsejó que rebiera permiso de Bhakti Vinoda Thakura para encontrarse con Srila Gaura Kishora das babaji Maharaj, quien entonces se estaba quedando en Kuliya.

Temprano en la siguiente mañana, Jagadisa fue a Kuliya, ofreció sus reverencias a Baba Gaura Kisora dasa Maharaj y le ofreció una sandía. Aunque no solia aceptar ofrendas de visitantes, aceptó el regalo de Jagadisa. Después de saber que había sido enviado por Bhakti Vinoda, Babaji Maharaj le pidió que condujera un kirtaKna.

Gaurakisora das babaji Maharaj estuvo muy complacido de escuchar a Jagadisa recitar el verso de Narotama das Thakur que dice gauranga balita habe…, “cantar el santo nombre de Gauranga hace temblar el cuerpo en éxtasis”. Después, Babaji animó a Jagadisa para que se volviera más humilde que una hoja de hierba y más tolerante que un árbol, evitando la asociación de personas desonestas, y que cantara el Santo Nombre del Señor constantemente.

Jagadisa le dijo a baba Gaurakisora Maharaj que aún no había tomado iniciación y babaji lo consoló diciendo que Bhakti Vinoda Thakur estaba esperando concederle su misericordia y que Mayapura era el lugar apropiado para dedicarse por completo al servicio del Señor.

Siguiendo el consejo de Babaji Maharaj (Gaurakisora das baba), Jagadisa regresó a Mayapur. Al mediodía, luego de raparse la cabeza y bañarse en el Ganges, Jagadisa recibió iniciación hari-nama-diksa de Bhakti Vinoda Thakur en su cabaña de Godruma, en 1910. Luego, Jagadisa saboreó los remanentes de prasada del plato de su maestro espiritual. A las 2 pm de esa misma tarde, Bhakti Vinoda leyó el Sikshastaka y explicó a los devotos el significado. Krsnadasa Babaji también recitó versos del Chaitanya Charitamrita y Bhakti Vinoda ofreció comentarios.

Pocos días después de su iniciación, Jagadisa, Vasanta babu y Manmatha babu, pasaron por la yagño-pavita samskara (la ceremonia del cordón sagrado), bajo la guía de Siddhanta Sarasvati, y recibieron el Brahman Gayatri, Guru Gayatri, Gauranga Gayatri, etcétera.

Apreciando la dedicación al estudio de las sastras y su servicio a los Vaisnavas, Siddhanta Sarasvati Prabhupada le confirió luego el título de “Bhakti Pradipa”. Después, tras haber completado el examen introducio por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Jagadisa también obtuvo el título de “Vidyavinod Bhaktisastri Sampradaya Vaibhavacarya”.

El pasó considerable tiempo en Godruma sirviendo a su maestro espiritual, Srila Bhakti Vinoda Thakur. El solía recitar el Chaitanya-charitamrta y Bhaktivinoda explicaba los significados. Temprano en la mañana, Jagadisa, Krishnadasa babaji y otros devotos, solían in a sankirtan a través de Godruma, cantando fuertemente, “Nadia Godruma Nityananda Mahajana…”.

El 23 de Junio de 1914, en el atardecer del día de su desaparición, Bhakti Vinoda Thakyr ofreció invalorables consejos en presencia de Jagadisa y otros devotos, refutando los argumentos de los materialistas smartha-vadas.

Cuando murió su esposa, Jagadisa aceptó la orden renunciante, sannyas, bajo la guía de Siddhanta Sarasvati. Eso fue durante Kartikka (Oct.-Nov.) de 1920, siendo el primer discípulo sannyasi de Bhaktisiddhanta Sarasvati, recibiendo el nombre de Tridandi Svami Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj.

Posteriormente, siguiendo la orden de Bhakti Siddhanta, fue a la parte oriental de Bengala para propagar las enseñanzas del Señor Chaitanya en esa región. Bhakti Pradipa era un hombre con buena apariencia, un calificado escolástico y un experto predicador. En el curso de su trabajo misionero, viajó de Bengal Oriental a Orissa, vía Calcutta, Burdwan and Midnapur. Luego, 24 discípulos que estaban calificados con educación occidental, tomaron sannyasa de Siddhanta Sarasvati y fueron enviados a diferentes partes de India a predicar el mensaje del Señor Gauranga.

El 18 de Marzo de 1933, Bhakti Siddhanta Sarasvati dio un mensaje de despedida en honor de Bhakti Pradipa, Bhakti Hridaya Bon Maharaj y Samvidananda Bhaktisastri, antes de que ellos viajaran para predicar en los países Europeos.

Durante su estadía en Occidente, aparte de popagar las enseñanzas de Sri Chaitanya, Bhakti Pradip Tirtha Maharaj escribió muchos artículos y tradujo al inglés la vida de Gaurasundara y también el Bhagavad-gita. El estuvo presente cuando Bhakti Siddhanta Sarasvati desapareció de este mundo la noche del 31 December 1936, o más precisamente a las 5:00 del i de Enero de 1937.

El 26 de marzo de 1937, en la celebración de Gaura Purnima, su hermano menor Ananta Vasudeva (luego Bhakti Prasad Puri Gosvami), fue oficialmente nombrado como “Acharya" del Yogapitha. En nombre de los sannyasis allí reunidos, Bhakti Pradipa Tirtha dio la conferencia inaugural en esa ocasión. Los hechos que sucedieron posteriormente con la división que causó el cisma de la Gaudiya Math, no los voy a relatar aquí, porque se encuentran en la biografía de Ananta Vasudeva y conforman un cápitulo aciágo de la historia de la Gaudiya Math tras la desaparición de su Fundador-Acharya, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, cuyo recuento no es propicio incluir en este resumen biográfico.

En 1940, Bhakti Prasasa Puri (Ananta Vasudeva) se fue a Vrindavan. En la primera reunión general anual, celebrada en 1941 en la Sri Chaitanya Math, él fue electo como Presidente de la Gaudiya Mission. Luego ocurrieron muchas desavenencias y conflictos legales sucesorales, que han sido narrados en diversas fuentes.

Tras esa serie de acontemientos y controversias, cada facción siguió su propio sendero y varios sannyasis líderes se convirtieron en Acharyas, fundaron sus propios Maths e iniciaron discípulos. A la edad de 82 años, Bhakti Pradip Tirtha fue a la Purusottama Math en Jagannatha-Ksetra, donde se ocupó en la meditación, bajo el consejo colectivo de algunos gurus, hata que desapareció físicamente en 1954, Purnima tithi del mes Agrahayana (Nov-Dic.).

Temprano en la mañana de ese día, Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja llamó a los devotos a su cado y le dio sus últimas instrucciones. Como de costumbre, hizo meticulosamente su diario sadhana recitando del Gauranga-smarana-mangalam y del Svaniyamadasakam, de Raghunatha dasa Gosvami. También leyó del décimo canto del Srimad-Bhagavatam (Brahma-stavas) hasta las 11:30 am. Luego de recibir su masaje, se bañó y se puso ropa limpia.

Sentándose en un asana, se puso tilaka, recitó sus oraciones diarios, ofrecio agua Tukasi, y luego aceptó algo de prasada. Tras un breve descanso, reunió a todos los devotos a su alrededor, se sentó en un nuevo asana con su japa en la mano y escuchó a Anathanatha dasa leer acerca de los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya, del Madhya-lila del Chaitanya Bhagavat. Al escuchar el verso… “Ese Supremo Señor que es glorificado cosntantemente por el Señor Siva Digambara Bhola, ese mismo Señor se está ahora moviendo aquí, manifestando Su sankirtan-lila”. En ese momento, Srila Bhakti Pradipa Tgirtha Maharaj puso su japa en un taburete, inclinó su cabeza, y con las manos juntas dijo: “¡Oh, Gaura!, ¡Oh, Nitai!, ¡Oh, Gadadhara!”, y exhaló su último suspiro.

Información disponible en inglés se encuentra en:

http://www.srigaurangashram.in/BP%20Tirtha%20Maharaj.htm




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Pradip Tirtha Maharaj (sentado, segundo a la izquierda) con un grupo de asociados.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Pradip Tirtha Maharaj (1872=-1954) en su fase madura.

Véase su biografía dos fotos más atrás.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999). Una personalidad extraordinaria, naistika brahmachari durante toda su vida. En las siguientes fotos suyas incluiré su biografía.

Quienes deseen tener acceso a una buena recopilación biográfica en inglés, pueden consultar el siguiente vínculo:


http://www.thefullwiki.org/Bhakti_Promoda_Puri_Goswami  —  con Cheitanya Chandra Dasa.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Promode Puri Maharaj (sentrado con danda) con algunos discípulos.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Srila Bhakti Promode Puri Maharaj fue extraordinariamente humilde, erudito, tolerante y muy bondadoso con todos los devotos. Nunca criticó a nadie.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999)

Introducción

Como es sabido, al principio del siglo XX, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada puso el movimiento una renovación devocional del Vaisnavismo que se difundió rápidamente en Bengal, India, y posteriormente en todo el mundo, a través de sus agentes autorizados y representantes más competentes.

Esa corriente vitalizó lo que Srila Bhaktivinoda Thakur había comenzado, pues tras la desaparición de Bhaktivinoda muchos imitadores corruptos e impostores intentaron entrar con sus falsos conceptos en la línea de la rupanuga-sampradaya. Afortunadamente, esas desviaciones fueron detectadas, expuestas y combatidas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y su revolucionaria firmeza en eliminar tales imitadores del sendero devocional trazado por Bhaktivinoda, fiel expositor de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, los Goswamis de Vrindavana y sus principales seguidores.

Ese empuje restableció la fortaleza del Vaisnava-siddhanta a través de sus muchos libros, comentarios y canciones. El tuvo como hijo a un rayo de Visnu que pidió descendiera para continuar con su labor devocional.

Defendiendo la misión que le había sido encomendada por su padre, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, prosigió su labor infatigablemente, combatiendo a los imitadores materialistas y falsos Vaisnavas (prakrta-sahajiyas). El escribió el Prakrta-rasa-satadusani, exponiendo cien de los numerosos defectos de la concepción de tales imitadores que pretendían asumir el bhakti en forma barata. Durante su lucha por preservar las genuinas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores, Bhaktisiddanta Sarasvati Thakur Prabhupada siempre alertó mantener el alto las aspiraciones más elevadas de la rupanuga-sampradaya; la adoración de los pies de loto de Sri Rupa Goswami y Sri Raghunatha Goswami como el objetvio más elvado —pujala ragapatha gaurava bange mattala sadhubujana visaya range.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati aceptó tridandi sannyasa en 1918 y al comienzo de 1920 ya había asumido una formidable posición en el firmamento espiritual bengalí, comenzando su misión de prédica que cristalizó en la Sri Gaudiya Math. Para la orquestación de la moderna evolución del bhakti, reunió en su círculo algunas de las más grandes luminarias espirituales en la historia contemporánea de la época. La convergencia de esas excelsas personalidades espirituales, sólo puede ser comparada con los seguidores directos de Sri Chaiya que se conglomeraron en el siglo XVI.

Una de esas gigantescas personalidades devocionales que entraron en su órbita del suddha-bhakti, fue Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999), cuya biografía doy a continuación, tras haber cotejado, extrapolado y traducido los datos confiables que existen en inglés.

La vida de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj no puede describirse sin enfatizar su valiosa contribución al movimiento espiritual con el cual estuvo integralmente involucrado. No es posible describir la vida de Bhakti Promode Puri Maharaj sin enfatiza su contribución al movimiento espiritual con el cual estuvo integralmente involucrada. La profundidad de sus realizaciones no puede sondearse fuera del contexto de la Gaudiya Math. Junto con sus hermanos espirituales, el compartió una gran fe en el servicio de su guru y el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que fueron su única y más elevada aspiración. Tal convicción lo condujo a pasar toda su vida empeñado en complacerlos y cumplir sus deseos.

Su infancia y primeros estudios

Bhakti Promode Puri Maharaj nació el 8 de Octubre de 1898, a la auspiciosa hora del brahma-muhurta, en el pueblo de Ganganandapur, del distrito Jessore district (actualmente Bangla Desha), en una estricta familia brahmana. Su padres, Tarini Charan Chakravarti y madre Srimati Ramrangini devi, lo llamaron Sri Pramode Bhusan Chakravarti.

Durante su infancia, encontró a su vartma-pradarsaka guru (quien nos abre la puerta en el camino de la devoción), Srila Bhakti Ratna Thakura, un hermano espiritual y discípulo siksa de Srila Bhaktivinoda Thakur, el legendario arquitecto del movimiento Gaudiya Vaisnava. A través de Bhakti Ratna Thakura conoció el Sajjana-tosani, el propio periódico Vaisnava de Bhaktivinoda Thakur, que estaba lleno con los comentarios y las santas enseñanzas de Bhaktivinoda. Por instrucción de Srila Bhakti Ratna Thakur, adoró a Sri Sri Radha Madana-Mohana.

De esta forma, Promode Bhusan Chakravarti se familiarizón con los trabajos principales de la tradición suddha-bhakti, tales como el Chaitanya Charitamrta, Chaitanya Bhagavata y el Srimad Bhagavatam. Fue también a través de Bhakti Ratna Thakura que él supo acerca de su futuro guru, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada.

Junto con sus estudios de sánscrito comenzó en su juventud a ocuparse en la adoración de las Deidades familiares, Sri Sri Radha-Madana Mohan con una actitud de servicio muy reverente. Una noche de invierno olvidó cubrir al Señor com una cobija. Esa noche el tembló incontrolablemente de frio y tuvo fiebre. El Señor se le apareció en un sueño y le mostró que estaba sin una cobija que lo cubriera. El joven Promode Bhusan se levantó y fue a casa de Bhajti rRatna Thakur para explicarle la situación. El le dijó que se bañara inmediatamente con agua fría en un estanque cercano. Después entró en el templo para ofrecerle una cobija a Sri Sri Radha Madan- Mohana. Tan pronto como le ofreció ese abrigo, su frio y su fiebre se calmaron inmediatamente. Así que dese su período adolescente sus Señoria recibieron de varias maneras su servicio.

El terminó su educación en Jessore y luego fue a Calcutta, donde estudió en el Bangabasi Collegue, graduándose con honores en Química en 1920. Luego consiguió un trabajo de oficina en Calcutta.

Su vida espiritual

El aún era un joven estudiante universitario cuando se encontro por primera vez con su guru en el Yoga Pitha de Sri Mayapur en 1915. Fue una ocasión significativa porque el diksa-guru de Bhaktisiddhanta Sarasvati, Paramahamsa Thakura Srimad Gaura Kishora Das babaji, había desaparecido un día después, el 17 de Noviembre de 1915, para entrar en la morada eterna del Señor. Srila Bhaktivonoda Thakur había desaparecido el 22 de Julio de 1914, en su casa Bhakti Bhavan de Calcutta, la cual hemos tenido la fortuna de visitar.

Bhakti Promode Puri Maharaj contaba a menudo que tan pronto como vio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y le dio reverencias por primera vez, supo en su corazón que era su maestro espiritual. En ese tiempo Bhaktisiddhanta Sarasvati se llamada Bimala Prasada Datra, vestía de blanco y seguía una vida estricta de brahmacari. Después que Pramode Bhusan estuvo en la cermonia de samadhi de Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj tuvo la oportunidad de encontrarse con Bimal Prasad.

Dos años después, en 1917, se encontró nuevamente con Bimal Prasad en el templo del Yogapitha en Mayapur, cuando él aceptó el pasada de Mahaparabhu de la mano de Srimati Bhagavati Devi, la madre de Bimal Prasad.

Después de haber aceptado la ordend de sannyasi en 1918 en el día de Gaura-purnima, Bhaktisiddhanta Sarasvati fue a Calcutta a difundir el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Radha-Krishna. El solía dar cada día clases del Srimad-Bhagavatam en el Bhaktivinode asana. Muchos intelectuales iban a escuchar sus clases.

Tan pronto como el joven Pramode Bhusan supo que Bhaktisiddhtanta Sarasvati estaba dando clases diarias en el ashram de la Gaudiya Math en Calcutta Kolkata, también comenzó a ir regularmente. Eso fue en 1920, cuando él estaba trabajando en una oficina, poco después de graduarse en la Universidad. Un día, poco antes de ir a una de esas clases, le picó un escorpión. A pesar del fuerte dolor que sentía por la picada del escorpión, él fue a la clase sin preocuparse. Debido a su visión trascendental, Bhaktisiddhanta Sarasvati pudo entender la sólida fe de Pramoda Bhusan en atender las clases, incluso a pesar de ese incidente. Ese día, después que terminó la clase, lo llamó y lo invitó a quedarse en su Math.

Pramode Bhusan comenzó a quedarse en el Math unos pocos meses después de esa petición, en el día del festival de Lanka-vijaya de Señor Ramachandra. Par que ayudara a su familia, Bhaktisiddanta Sarasvati también le permitió que continuara trabajando en la oficina mientras se quedaba en el Math. El siguió haciendo eso desde 1921 a 1923, ayudando simultáneamente a su familia en Ganganandapur, en Bangladesh.

En la auspiciosa celebración de Sri Krishna Janmastami de 1923, Bhaktisiddhanta Sarasvati se le acercó y le dijo: “Hoy quiero darte inciación y también desde hoy tienes que dejar tu trabajo en la oficina y dedicar completamente tu tiempo al departamento de mis publicaciones”. Al escuchar eso, el joven Pramode Bhusen se llenó de alegría y acepto sin ninguna reservación las iniciaciones de harinam y mantra-diksa (brahmana) que le fueron dadas simultáneamente, junto con la ropa de color azafrán y el nombre de Pranavananada das Brahmachari, todo al mismo tiempo, convirtiéndose en un dedicado miembro de la Gaudiya Math.

Luego de ser iniciado, su maestro espiritual le dio una pluma y le dijo que la usara para su servicio de ese día en adelante. Desde esa época, mantuvo todo el tiempo a Pranavananda Das Bramhachari cerca de él para dictarle artículos para ser publicados. Debido a ese importante servicio, el fue capaz de leer los ensayos y libros de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Esos trabajos aún están disponible actualmente en la Gaudiya Math en Bag-Bazar de Calcutta, y en la Sri Chaitanya Math de Mayapur. Debido a su humildad, él nunca permitió que su nombre fuera impreso dentro de ninguno de esos libros.

En 1926 fue encargado de dirigir el Dainika Nadiya Prakasa, el único diario Vaisnava del mundo, servicio que mantuvo durante tres años, publicando todos los discursos diarios de su maestro espirituale, junto con los artículos de sus compañeros estudiantes y otros contemporáneos. En ese tiempo todos los libros, revistas y periódicos fueron hechos manualmente.

Viendo su sinceridad, conocimiento y duro servicio, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, confirió a Pranavananda das brahmachari los títulos de maha-mahopadesaka (“gran instructor”), y and pratna-vidyalankara (“guardián de la sabiduría de las antiguas Escrituras”). Debido a su íntima relación con su Gurudeva, este solía hacer a veces chistes con él. Muchas veces, durante prasada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati solía decir con una cara sonriente y ojos muy abiertos: “Pranava es de Jessore y la gente de Jessore le gusta comer melaza [líquido viscoso, de color pardo y muy dulce, que queda como residuo de la cristalización del azúcar], así que denle mucha melaza y háganlo feliz”.

Su madre también le enviaba a veces cartas dolorosas sobre asuntos familiares caseros. Bhaktisiddhanta Sarasvati solía ir al salón de prasada y explicar a los devotos los contenidos de esas cartas, en presencia de Pranavananda. El solía decir con una cara sonriente que la madre de Pranava estaba escribiendo esas cartas de tanta lamentación, que después de leerla hasta él estaba sientiendo tanto dolor que, ¿qué pasaría cuando Pranava leyera su contenido?

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y la Gaudiya Math

En esa época, la Sri Gaudiya Math se estableció rápidamente como una genuina manifestación de la cultura religiosa de la India, transformando la conciencia de castas del mundo socio-religioso del Hinduismo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur reunió a sus intimos asociados para compartir la riqueza del sankirtana de Sri Krishna. En 1920 ya había asumido una formidable posición, configurando un poderoso movimiento en la espiritualidad de Bengal, predicando sin miedo cuando sostenía los verdaderos principios religiosos del sanatana-dharma inherentes al auténtico Vaisnavismo.

Los estudiantes y practicantes de la Gaudiya Math se aliniaron con su actitud y condujeron las más ejemplares vidas de devoción, imbuidas de austeridad, disciplina y profundo conocimiento de las Escrituras. Estos altos estándares de vida religiosa, fueron el sello de la Sri Gaudiya Math y serían lo que distinguió a todos los discípulos guiados por Bhaktisiddhanta Sarasvati, incluyendo Bhakti Promode Puri Maharaj.

Asociación y servicio

La clave del éxito en la devoción es escuchar perfectamente las santas palabras de nuestro preceptor espiritual. Bhaktisiddhanta Sarasvati solía decir con frecuencia: “Todo lo que se necesita de ti es que me dejes entrar en tus oídos”. Pranavananada Brahmachari se comprometió totalmente con ello. El tuvo la gran fortuna de asociarse íntimamente con su maestro espiritual durante 13 años y durante ese tiempo lo sirvió personalmente, grabando sus charlas y conversaciones, las cuales fueron psoteriormente publicadas. La mayor parte de las palabras habladas que se presevan hasta la actualidad, provienen de las transcripciones de esas notas.

Al mismo tiempo, Pranavananada Brahmachari cultivó un profundo conocimiento de las Escrituras Vaisnavas, volviéndose un verdadero almacen de la riqueza de la línea preceptorial proveniente del Señor Chaitanya y Sus seguidores. Esto lo condujo a volverse uno de los más prolíficos escritores e influyentes maestros de toda la historia del Vaisnavismo Gaudiya. Su escritos reflejan el ojo disciplinado de un erudito que expresa con gracia y franqueza las más puras conclusiones, apoyadas por su propia realización muy profunda.

Obras y publicaciones

Siguiendo las indicaciones de su Gurudeva, Bhakti Promode Puri Maharaj editó, escribió, publicó y ayudó a distribuir numerosas publicaciones espirituales. Fue inicialmente inspirado y dirigido por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati para comenzar a escribir y contribuir con sus artículos a la revista Gaudiya, la columna vertebral del trabajo misionero de la Gaudiya Math. Durante siete años sirvió como corrector de pruebas y uno de los primeros editores de esa revista.

En 1936, cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estaba en la ceremonia de inauguración en la Bhuvaneswar Trindandi Gaudiya Math, le ofreció a Pranavananda iniciarlo como sannyasi. Debido a su extrema humildad él pensó que no estaba calificado para ese voto y declinó humildemente la oferta de su maestro espiritual.

En diciembre de ese mismo año 1936, debido a la condición de su corazón, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati mando a llamar a varios discípulos íntimoa al Bagh Bazaar Math de Calcuta. Una mañana, mientras Pranavananda estaba sirviente a Srila Prabhupada en su habitación, le puso los pies de loto en el pecho de su querido Pranava. Con lágrimas en los ojos, Pranavananda, sosteniendo los pies de loto de su maestro espiritual en su pecho, dijo que ellos eran muy jóvenes y qué le pasaría a su misión si él los dejaba: “Nosotros lo necesitamos aquí para guiarnos”. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada le respondión suavemente a Pranava: “Krishna Krishna Krishna”.

El 1 de Enero de 1937, a las 5:30 am, justo dos días después, Su Divina Gracia, Srila Bhakti Siddhantha Saraswati Thakur Prabhupada se fue fisicamente de este mundo. Ese mismo día, su cuerpo trascendental fue llevado inmediatamente a Sri Mayapur-dhama, donde Pranabananda Das Brahmachari y Srila Bhakti Gourav Vaikhanas Goswami Maharaj fueron ambos elegidos por todos para llevar a cabo la ceremonia de samadhi de su maestro espiritual.

Su samadhi-mandir, construido por Kunja-babu, luego conocido como Bhakti Vilas Tirtha Goswami Maharaj, aún se encuentra actualmente en la Sri Chaitanya Math de Mayapur. Ese tipo de íntimos pasatiempos entre Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Pranabananda ocurrieron desde 1923 hasta el día de la desaparición de Srila Prabhupada.

Después de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

Tras la desaparición de su Gurudeva en 1937, el erudito brahmachari Pranavananda prosiguió su vocación de difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya a través de la revista Gaudiya, primero desde el centro de la Gaudiya Math en el Bagh Bazaar de Calcutta, y luego en la Sri Chaitanya Math en Mayapur, donde por la roden de su hermano mayor Kunja-babu, fue Presidente durante casi siete años.

En todas sus acciones, su gran sabiduría se personificó durante sesenta años de escritos sobre filosofía y teología Vaisnava. Él escribió una gran variedad de textos, reavivando el Bhagavata dharma a través de cientos de poemas, ensayos, narraciones, diarios, editoriales y cartas personales, creando así para sus discípulos y para todo el mundo un almacén de riqueza de la devoción pura.

Sannyasa

En 1942, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati se le apareció en un sueño y le dio el sannyas-mantra, ordenándole que aceptara la orden renunciante. En 1947, cinco años después de ese sueño trascendental, el tomó en agosto el voto de sannyas de su hermano espiritual Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaja, recibiendo el nombre de Trindandi Swami Bhakti Promode Puri Maharaj, en el temlplo Gaura-Gadadhara de Champahati, con la ayuda de Sat-Prasanga-Nanda Das Brahmachari, que después de tomar la iniciación de Babaji (de Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj) fue conocido como Nayanananda das Babaji Maharaj.

Después de aceptar sannyas, él viajó por varias partes de India con otros hermanos espirituales, como Bhakti Hrdoy Vana (Bon) Maharaja y Bhakti Dayita Madhava Maharaja. Mientras tanto, siguió escribiendo con dedicación y dando conferencias. Por petición de su hermano espiritual Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja, también sirvió siete años como jefe-pujari del templo de Yoga Pitha, el lugar de la aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Durante ese tiempo, las Deidades le solicitaron internamente que se ocupara de la investigación de las escrituras y la meditación profunda.

Por eso, en la década de 1950, después de siete años de servicio en el templo de Yogapith, Bhakti Promode Puri Goswami asumió una vida más solitaria de adoración. Se mudó a una humilde cabaña en las riberas del Ganges en Ambika Kalna, un lugar sagrado donde Gauridas pandit y Suryadas Pandir, los íntimos asociados de Sri chaitanya Mahaprabhu, manifestaron sus pasatiempo con Hrday-Chaitanya Prabhu en la ribera del río Ganges.

Bhakti Promode Puri Maharaj se quedó en ese lugar recordando sus pasatiempos en la orilla del Ganges, en un pequeño kutir donde adoró a sus Deidades familiares durante los siguientes tres años. El Rey de Burdwan (distrito Occidental de Bengal), quedó muy impresionado por su santo carácter ascético. En 1958, en el día de la aparición de Srimati Radharani, le donó el antiguo templo de Ananta Vasudeva en Kalna, que tenía trescientos años. Ese mismo día Bhakti Promode Puri Maharaj entró en ese templo y se ocupó en el servicio de las Deidades. Después que pasaron tres años sintió separación de su servicio de publicar el mensaje del Señor Chaitanya que le fue dado por su maestro espiritual.

Poco después, su hermano espiritual Bhakti Dayita Madhava Maharaj, que había fundado la Sri Chaitanya Gaudiya Math, fue a verlo y le pidió que fuera a su Math para editar libros y revistas. El aceptó y finalmente se fue del templo de Sri Ananta Vasudeva, para conferirle las responsabilidades de su cuidado a uno de sus íntimos asociados llamado Nani Gopal Prabhu.

Encargó a su hermano menor que se encargara del templo de Kalna y se fue a Calcutta para asumir su nuevo servicio. En 1964 Bhakti Dayita Madhava Maharaj le pidió que dirigiera el consejo editorial de la revista Chaitanya Vani y que se encargara del departamento de publicaciones, para el servicio de su Gurudeba, cargos que desempeñó con la mayor capacidad durante 33 años, prosiguiendo el trabajo de toda su vida de preservar las enseñanzas de su linaje espiritual.

A través del Chaitanya Vani, él continuó haciendo un profundo impacto en el mundo devocional. También fue el jede de edición de la revista mensual Sri Gaudiya de la Sri Chaitanya Math de Mayapur. De esta forma, desde 1961 hasta 1989, Bhakti Promode Puri Maharaj continuó cumpliendo ese roles en varios servicios con gran esmero y devoción, hasta que tenía 100 años, viajando también a diferentes templos de sus hermanos espirituales para ayudarlos también en sus departamentos de publicaciones.

Una vez, un hermano espiritual llamado Sri Madan Mohan das adhikari llevó todos los miembros de su familia para que fueran iniciados por Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Desde 1981, é; comenzó a aceptar todos los miembros de esa familia dándoles inciación gradualmente, uno por uno. Uno de esos miembros familiares era el nieto de Madan Mohan Dasa ahidkari, que luego sería conocido como Bhakti Bibudha Bodhayana Maharaj, a quien Srila Bhakti Promode Puri Maharaj designó como su sucesor y actual Presidente-Acharya.

Heredando las cualidades de su Gurudeva, Bhakti Bibuddha Bodhayana Maharaj tambien es experto en conducir ceremonias de samadhi e instalación de las Deidades. Bodhayan Maharaj fue quien dirigió la ceremonia de samadhi de mi querido hermano espiritual y amigo, Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, el director de nuestro Bhaktivedanta Institute. Esa fue una muy sentida ceremonia por muchos vaisnavas de todo el mundo, la cual se celebró en el patio interior del Sri Gopalji (Manipuri mandir) de Sri Radha-kunda, el 4 de Noviembre del 2006, dos días después que él abandonara repentinamente su cuerpo en Calcuta, a las 10.30 pm, en el tiempo asuspicioso del rasa-lila.

Por petición de quien esto escribe (Visuddha-sattva das brahmachari), y de otros hermanos espirituales (discípulos de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, tales como Bhakti-caru Maharaj, Lokanath Maharaj y Gopal Krishna Maharaja), en concordancia con los discípulos de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, siendo uno de ellos (Niskincana das brahmacari), ese ritual de samadhi fue dirigido por Boddayan Maharaj. Yo fui a hablar temprano con él en Vrindavana temprano esa mañana, para luego ir jutnos (después que terminó sus 64 rondas en mi rpesencia) tener una conversación privada con los tres hermanos espirituiales arriba mencionados, donde decidimos el procedimiento de la ceremonia que fue celebrada esa mañana en Sri Radha-kunda, al poner en samadhi el cuerpo espiritual de Srila Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, con quien compartí íntima asociación en el servicio del Bhaktivedanta Isntitute durante más de tres décadas. Donde está enterrado su cuerpo ahora se levanta un hermoso samadhi-mandir, el único que tiene en Radha-kunda un discípulo directo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, de quien era muy querido, tanto pos sus cualidades científicas como devocionales. Ruego a los lectores que perdonen esta digresión, que me fue imposible evitar al nombrar el sucesor de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, a quien también tengo en la más alta estima.

Srila Bhakti Promode Puri Maharaj fue muy querido por todos sus hermanos espirituales por su dulce carácter, sus divinas cualidades y su gran humildad, tolerancia y bondad. Siendo experto el instalación de deidades, ceremonias de samadhi y fundaciones e instalaciones de templos, el fue llamado por sus queridos hermanos espirituales para que instalara la mayoría de las Sri Vigrahas en la Gaudiya Math, y también realizó las ceremonias de samadhi de la mayoría de sus hermanos espirituales, incluyendo la de Su Divina Gracia, Srila Bhakti Raksaka Sridara Maharaj y Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj.

También debe señalarse que nuestro querido maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también pidió a Su Divina Gracia Srila Bhakti Promode Puri Maharaj que pusiera la piedra angular fundacional en la apertura del Sri Mayapur Chadradaya Mandir. De esta manera podemos apreciar la acitud magnánima de Srila Bhakti promode Puri Maharaj al ocuparse en todos esos elevados servicios para todos sus hermanos espirituales, sin ninguna reserva.

La Gopinatha Gaudiya Math

En 1987, a la edad de 89 años, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, por petición de los miembros familiares de Pujapada Sri Sri Madan Mohan dasa adhikari, aceptó un pequeño terreno en Ishodyan en Sri Mayapur. Entre los miembros de esa iluste familia Vaisnava, Sripad Gopinath Das Brahmachari, Vimal Krishna Dasadhikari, y Madhusudan Dasadhikari, deseaban hacer un bhajan-kutir para su Gurudeva. Después de construirlo, gradualmente muchos devotos se empezaron a acercar a Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj para tomar refugio, siksa y bendiciones. Finalmente, decidió instalar sus últimas Deudades prayojana-tattva, Sri Sri Gaura-Gadadhara, Jagannatha Deva, Radha-Gopinatha y Sri Jagannath Deva.

Dos años después, después que inició a su discípulo Ramdas Prabhu, Bhakti Promode Puri Maharah le pidió que trajera ala Deidad de Lashmi Nrisimha Deva a su templo de Mayapur. En 1989, a la edad de 91 años, el el Gaura-purnima tithi, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj estableció la Sri Gopinath Gaudiya Math en Ishodyan, Sri Mayapur, para el servicio de sus divinas Señorías, Sri Sri Gaura-Gadadhara, Radha-Gopinatha, Jagannatha Deva, y Lakshmi-Narasingha Deva. Esa apertura fue una puerta abierta hacia el plano espiritual. En los años siguientes, estableció otros templos en Jaganatha Puri, Vrindavana, Calcutta, y Midnapur.

El enseñó magistralmente a través de cada una de sus acciones, srobresaliendo en todos los aspectos de la práctica del servicio devocional, donde no había ninguna área en la que no enhibiera la mayor experticia, diligencia y atención. Eso cubría desde su conocimiento enciclopédico de las Escrituras, hasta el mantenimiento de la imprenta y su bella forma de cantar en el kirtan.

El fue especialmente reconocido como el mejor lider de kirtana en los primeros días de la Gaudiya Math, y con frecuencua cantaba en los programas de radio. También fue reconocido por su sensibilidad y meticulosa atención en la ejecución de la adoración de la Deidad y los ritos devocionales, siendo por lo tanto ampliamente llamado como el sacerdote principal en las mayores instalaciones de Deidades y funciones ceremoniales de la Gaudiya Math. Por su servicio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati instalando Deidades en nuevos templos fue honrado como Pujapada.

Su servicio era un flujo ininterrumpido y raramente se conoce que descansara. Incluso en sus últimos años, solía permanecer despierto, escribiendo y cantando toda la noche, mientras sus jóvenes discípulos estaban durmiendo. Cuando sus sirvientes personales iban a verlo por la mañana, solián inevitablemente encontrarlo despierto y cantando el Santo Nombre,

Un devoto ideal

Bhakti Promode Puri Maharaj tenía gran amor por sus hermanos espirituales y siempre estaba dispuesto a glorificar a los demás. Él encontró valores en todos los que encontró. Tenía la cualidad de hacer que la gente se sintiera querida y estimada por él, prestando al mismo tiempo la menor atención a sí mismo. Por eso atrajo muchas personas. Él era emblema de la humildad y simplicidad, y su generosidad de espíritu y bondad movió todos los corazones de la comunidad Vaishnava, que admiraban la dulzura amorosa que emanaba de su personalidad.

Durante su vida, sus íntimos compañeros fueron Srila Bhakti Rakshaka Sridhara Maharaj (a quien consideraba el benigno guardían de la riqueza celestial de Sri Rupa Goswami), Srila Bhakti Prajñan Keshava Maharaja, y Srila Akinchan Krishna Das Babaji Maharaja. Al final de su vida en este mundo fue honrado por la comunidad Gaudiya Vaisnava por su conocimiento, larga vida de servicio, haciéndolo en 1995 presidente de la Asociación Vaisnava Mundial.

“Él tiene el amor por su guru; y demostró que su vida era una con sus palabras”. Este tributo proveniente del mismo Srila Prabhupada, es la declaración más reveladora sobre la personalidad y cualidades de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. El sólo dio crédito a la misericordia de su Gurudeva de todas sus realizaciones.

Por las bendiciones de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakura, Srila Bhakti Promode Puri Maharaja atrajo al sendero del Bhagavata a muchos corazones. Las personas de muchas diferentes condiciones y países encontraron en el un verdader refugio y guía espiritual.

El personificó los principios del Vaisnavismo puro y delinió el camino de saranagati. También fue la personificación de la devoción puro y el servicio a su maestro espiritual, que uno de sus discípulos señaló una vez que era capaz de “establecer silenciosamente todo el siddhanta de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvat Thakur Prabhupada”.

Su desaparición

Todos quienes lo apreciaban tienen una gran deuda con él por su regalo —toda una vida de devoción pura, extendida por un siglo, que es lo que más cabe esperar, aprender y pretender para la nutrición de toda sincera vida espiritual. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj abandonó este mundo el 21 de Octubre de 1999, para regresar a la eterna morada del Señor poco antes del alba de Narayana Chaturdasi, un día antes de Rasa Purnima.

Su divino cuerpo fue transportado de Jaganatha Puri a la Gopinatha Gaudiya Math en Sridahm Mayapur, donde fue allí puesto en su eterno samadhi. Antes de su partida de este mundo, el designó como su sucesor y Presidente-Acharya de la Sri Gopinatha Gaudiya Math a su íntimo discípulo, Sripada Bhakti Bibudha Bodhayan Maharaja, un gran vaisnava contemporáneo que tenemos la fortuna de conocer y haber tenido su santa asociación.

En el futuro, cuanto más sean traducidas sus palabras y difundida su visión, el mundo fuera de Bengal y de India, conocerá el espíritu del verdader espíritu Vaisnava que el compartió infatigablemente. Que la gentil lluvia del néctar de sus perfectas enseñanzas siga aportando toda auspiciosidad a este mundo.

Sus obras Publicadas

Heart of Krishna, Mandala Publishing
Art of Sadhana, Mandala Publishing
Of Love and Separation, Mandala Publishing
Heart of a Vaishnava, Mandala Publishing
Samadhi, Mandala Publishing
Video: Art of Sadhana Part 1, Mandala Publishing
Video: Puri Darshans Part 1, Mandala Publishing


Para la elaboración de esta traducción he tomado en cuenta una buena reseña debida a Jagadananda Dasa adhikari de Portlan, Oregon, así como otros materiales que aparecieron en el siguiente Website: http://www.thefullwiki.org/Bhakti_Promoda_Puri_Goswami

Asimismo, en una buena entrevista a Bodhayan Maharaj realizada el 20 mayo del 2001 en la costa del Mar Negro por Gourapriya das de RVN (Russian Vaishnavas News), y traducida por la intérprete Anuradha Dasi, se encuentran otros importantes testimonios acerca de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Debido a su extensión no puede ser incluida aquí, pero los interesados pueden entrar en este Website: http://www.bvml.org/SBBBM/index.htm





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario