SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 22 de Junio del 2013
Srila Bhaktisiddhanta-parivara
(sus discípulos y seguidores)
Actualizado hace más de un año
En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.
La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.
Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.
Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.
El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.
La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.
Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.
Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.
En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.
Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc
Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.
Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.
No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.
Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.
Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.
Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.
Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.
El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.
Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.
Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.
Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:
“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.
“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.
“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.
“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.
“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.
“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.
“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”
“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.
“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.
“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.
“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.
“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.
Estas fueron algunas de sus últimas palabras.
En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.
Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.
Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.
El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:
http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html
El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.
Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.
El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:
“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.
Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:
“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.
A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.
Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.
La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.
Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.
Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.
El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.
La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.
Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.
Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.
En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.
Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc
Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.
Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.
No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.
Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.
Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.
Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.
Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.
El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.
Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.
Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.
Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:
“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.
“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.
“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.
“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.
“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.
“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.
“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”
“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.
“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.
“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.
“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.
“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.
Estas fueron algunas de sus últimas palabras.
En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.
Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.
Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.
El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:
http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html
El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.
Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.
El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:
“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.
Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:
“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.
A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.
Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.
Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)
Este hermoso afiche que apareció en la www.vina.cc me ha servido de base para la elaboración de este álbum, donde he recopilado las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Esta primera imagen agrupa 52 fotos en total; 49 de las personalidades relevantes del Prabhupada-parivara, más las fotos del Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math, y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila GHaura Kishora das babaji Maharaj.
En el álbum he añadido otras fotos. Salvo escasas excepciones el orden de aparición es el mismo de este afiche, empezando por la fila superior de izquierda a derecha, hasta el final. En las leyendas he incluido la biografía de cada una de las personalidades, siempre que ha sido posible.
Para comprender la motivación y metodología usada en la elaboración de este álbum, leer el comentario general que se encuentra después del título.
En el álbum he añadido otras fotos. Salvo escasas excepciones el orden de aparición es el mismo de este afiche, empezando por la fila superior de izquierda a derecha, hasta el final. En las leyendas he incluido la biografía de cada una de las personalidades, siempre que ha sido posible.
Para comprender la motivación y metodología usada en la elaboración de este álbum, leer el comentario general que se encuentra después del título.
— con Oscar Ramon Sanchez
Su Divina Gracia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada (1874-1937), el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math.
Su extensa biografía, sobre la cual existen actualmente excelente publicaciones (como la de grna formato de Mandala Media, con hermosas fotos y diversos textos), no es posible incluirla en esta ventana debido a su extensión. Por eso sugiero que los lectores acudan a las reconocidas fuentes para una mayor comprensión acerca de la vida y la obra de nuestro venerado parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur Prabhupada, el simha-guru-acharya de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya.
En 1905 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó el gran voto de cantar cada día 17.123 veces el maha-mantra, lo cual equivale a 267 rondas diarias. El mantuvo este extraordinario voto durante diez años, terminándolo en 1915, totalizando un billón (1.000.000.000) de Santos Nombres del Señor. Eso prueba su extraordinario carácter como acharya, así como mantuvo su promesa de no comer nunca más un mango, debido a un incidente durante su infancia, cuando comió uno que no había sido ofrecido al Señor.
!Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada ki jay !
Su extensa biografía, sobre la cual existen actualmente excelente publicaciones (como la de grna formato de Mandala Media, con hermosas fotos y diversos textos), no es posible incluirla en esta ventana debido a su extensión. Por eso sugiero que los lectores acudan a las reconocidas fuentes para una mayor comprensión acerca de la vida y la obra de nuestro venerado parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur Prabhupada, el simha-guru-acharya de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya.
En 1905 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó el gran voto de cantar cada día 17.123 veces el maha-mantra, lo cual equivale a 267 rondas diarias. El mantuvo este extraordinario voto durante diez años, terminándolo en 1915, totalizando un billón (1.000.000.000) de Santos Nombres del Señor. Eso prueba su extraordinario carácter como acharya, así como mantuvo su promesa de no comer nunca más un mango, debido a un incidente durante su infancia, cuando comió uno que no había sido ofrecido al Señor.
!Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada ki jay !
Sri Pancha-tattva Prema-sankirtana-sanga. Los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati difundieron con excelencia las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, el avatar dorado: el volcán dorado del amor divino.
Srila Bhaktivinoda Thakur (sentado a la derecha, cuando se llamaba Kedaranatah Datta), fué quién descubrió el verdadero lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu a través de una revelación
En la foto, ese lugar en Sridham Mayapur, Bengal Occidental, conocido como el Yoga Pitha, está justamente frente a los quiens aparecen ene sta foto. En el centro está el niño Bimal Prasad Datta, el hijo de Kedaratha Datta, que luego sería conocido como Bhaktisiddhanta Sarasvati. El personaje a la izquierda no ha podido ser indentificado.
En la foto, ese lugar en Sridham Mayapur, Bengal Occidental, conocido como el Yoga Pitha, está justamente frente a los quiens aparecen ene sta foto. En el centro está el niño Bimal Prasad Datta, el hijo de Kedaratha Datta, que luego sería conocido como Bhaktisiddhanta Sarasvati. El personaje a la izquierda no ha podido ser indentificado.
Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), el padre de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y pionero de la expansión de la conciencia de Krishna en el siglo XIX
En esta rara foto lo vemos durante un período de chaturmasya, reflejando todo el shakti espiritual que poseía su genio devocional, siendo autor de más de cien obras trascendentales.
En esta rara foto lo vemos durante un período de chaturmasya, reflejando todo el shakti espiritual que poseía su genio devocional, siendo autor de más de cien obras trascendentales.
Srila Jagannatha Dasa Babaji Maharaj (1750-1897)
(él fue el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakur y de quien tomo babaji-vesa)
Aclaratoria (Visuddha-sattva dasa):
Esta reseña biográfica proviene del libro Babaji Maharaja —“Dos allende la Dualidad”— Las Vidas de Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja y Jagannatha dasa Babaji Maharaja, un trabajo de Karnamrta dasa Adhikari. En los agradecimientos de ese libro, se dice lo siguiente:
“La investigación y diseño de este libro fue realizada por un anterior residente de Nueva Jaipur. El origen del material se extrajo principalmente de traducciones del bengalí de Karnamrta dasa, quien editara, revisara y volviera a escribir la mayor parte de Babaji Maharaja. Sriman Nityananda dasa emprendió la publicación de Babaji Maharaja para beneficio de todos los Vaisnavas de habla inglesa. Por lo tanto, expresamos a él un especial agradecimiento. Esta obra, por supuesto, está humildemente dedicada a Su Divina Gracia, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, sin cuya inspiración y bendición nunca hubiera visto la luz”.
Las naraciones biográficas recopiladas en ese libro fueron tomadas de artículos que aparecieron originalmente en la revista Sajjana Tosani, publicada inicialmente bajo los auspicios de Srila Sac-cid-ananda Bhaktivinoda Thakura, y luego continuada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Los artículos aparecieron por primera vez en 1917, dos años después de la desaparición de Srila Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja, con el título de Amara Prabhur Katha, que en inglés significa “Relatos de mi Maestro Espiritual.”
Esos artículos fueron escritos por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y los artículos originales se encuentran en la Devananda Gaudiya Matha, en Navadvipa, Bengala Occidental, la rama de la sede de ese math en Mathura, Uttar Pradesh. Posteriormente, la Caitanya Matha compiló estos artículos en un solo libro pequeño, en el cual se basa la mayor parte de este volumen.
Las dos principales fuentes de información del esquema de vida de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja provienen del Gaura-parsada-caritavali y el Gaudiya-vaisnava-jivana, dos compilaciones de las biografías de los acaryas Gaudiya Vaisnavas. Se halló información biográfica adicional en la autobiografía de Srila Bhaktivinoda Thakura, el Svalikhita Jivani y otras obras biográficas sobre Srila Bhaktivinoda Thakura.
El tiempos más recientes, el Dr. O.B.L. Kapoor, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati con el nombre de Adikesava das ahikari, compiló el libro The saints of Vraja, donde aparece una breve reseña sobre Jaganatha dasa babaji. Una versión inglesa de ese libro fue impresa en Caracas, Venezuela, en 1992. En otro libro similar del Dr. Kapoor, titulado The saints of Navavipa, también aparece una reseña biográfica de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaja.
Srila Jagannatha dasa Babaji fue el eslabón puro en la Gaudiya Vaisnava sampradaya, entre los siglos XVIII y XX. El difundió y preservó intacto el mensaje puro de Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura, quien inauguró la prédica de la conciencia de Krsna por toda la India, así como también en el mundo Occidental.
Jaganatha dasa babaji Maharaj también inició a Bhagavat dasa Babaji, el vesa-guru de Gaura-kisora dasa Babaji, e instruyó a Srila Gaura Kisora dasa Babaji, el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y al propio Srila Sarasvati Thakura.
De acuerdo con algunas referencias, hubo ocasiones en que tres o cuatro generaciones de Vaisnavas puros, incluyendo a Srila Jagannatha dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakura, Gaura Kisora dasa Babaji y Srila Sarasvati Thakura se reunieron para realizar sankirtana y krsna-katha en el Surabhi-kuñja, el lugar de bhajana de Bhaktivinoda Thakura en Godrumadvipa, en el Sri Navadvipa-dhama.
Algunos de estos encuentros y personalidades fueron llevados a la ficción en la novela trascendental de Bhaktivinoda Thakura, Jaiva Dharma. El sankirtana celebrado por estos colosos espirituales fue la fuente de un tremendo buen augurio para el mundo. Sus reuniones trascendentales eran reminiscencias de los encuentros de los Seis Gosvamis y sus seguidores en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana.
Todas estas personalidades ya mencionadas eran almas puras, eternamente liberadas, descendidas de Goloka para beneficiar al mundo con un renacimiento del bhakti y el movimiento de sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu. La contribución especial de Srila Jagannatha dasa Babaji a este sublime resurgimiento de la devoción por Krsna consistió, en comunión con Srila Bhaktivinoda Thakura, en descubrir y autenticar la ubicación precisa del lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Srila Bhaktivinoda Thakura se refería a Srila Jaganatha das babaji Maharaj como vaisnava-sarvabhauma, “el Comandante en jefe de los Vaisnavas”. De todos los informes confiables, se deduce que vivió aproximadamente de 130 a 150 años, siendo nombrado en la sucesión Gaudiya Vaisnava (parampara) como contemporáneo de Baladeva Vidyabhusana, aunque su babaji-vesa-guru fue, en mérito al diksa, el discípulo del discípulo de Srila Baladeva Vidyabhusana.
Como quiera que sea, fue el acarya más prominente después de Baladeva Vidyabhusana, y siendo su par espiritual, es en tal sentido aludido como su co-acarya. Era un alma perfectamente autorealizada y el amado líder de los Gaudiya Vaisnavas durante el tiempo de Bhaktivinoda Thakura, quien lo aceptó como su siksa-guru.
Su biografía
Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja apareció en este mundo alrededor de 1750, en una aldea lejana en la subdivisión de Tangail, distrito de Mayamana Singha, hoy conocido como Bangladesh. Pertenecía a una familia muy aristocrática. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 años. De ser eso cierto y considerando su nacimiento alrededor de 1750, su vida transcurrió entre 1750 y 1897.
El discípulo iniciado del Gaudiya Vedantacarya Srila Baladeva Vidyabhusana era Uddhava dasa Babaji y su discípulo iniciado era Madhusudana dasa Babaji. Jagannatha dasa Babaji aceptó iniciación Babaji de Madhusudana dasa Babaji Maharaja. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jivana, el diksa-guru de Jagannatha dasa Babaji fue Jagadananda Gosvami de Sringarvat, Vrndavana, cuyo vesa-guru era Krsna dasa Babaji, renombrado en Govardhana.
Jagannatha dasa Babaji realizó bhajana en Vrajamandala por varios años. Era famoso en toda la región como un siddha-baba (alma perfectamente realizada). Se sabía que a veces cantaba continuamente por tres días y noches, sin dormir, ayunando todo el tiempo. Con la terminación de su voto, rompía el ayuno con prasada de yogur y arroz plano.
En el año de 1880, Srila Bhaktivinoda Thakura visitó los pies de loto de Babaji Maharaja en Vrndavana y obtuvo muchas instrucciones valiosas de él. En la década de los ’80, el Paramahamsa Babaji llegó al Distrito de Burdwana, quedándose en la aldea de Amalajoda. Srila Bhaktivinoda Thakura fue allí con el pretexto de hacer unos negocios para el gobierno, para obtener la asociación de Jagannatha dasa Babaji por segunda vez. El Babaji estaba encantado por el entusiasmo de Bhaktivinoda Thakura por predicar las glorias del Santo Nombre de Krsna. Seguidamente, Jagannatha dasa Babaji permaneció en Burdwan por once días, celebrando un ininterrumpido kirtana (canto y discusión escritural), día y noche. Srila Bhaktivinoda Thakura estableció un prapanna-asrama (un monasterio para rendirse a Krsna) en el pueblo de Amalajoda.
En el año de 1893, cuando Jagannatha dasa Babaji residía en Kuliya, Navadvipa, fue a visitar el Surabhi Kuñja, la residencia de Bhaktivinoda Thakura. Todo el bosque estaba electrizado por su llegada y aparecía especialmente hermoso. Más tarde, junto con sus seguidores, se dirigió a Mayapur y visitó muchos lugares santos como el Yogapitha, Srivasangana, etc. Al llegar al lugar de nacimiento del Señor Gaura, el cual había sido descubierto por Bhaktivinoda Thakura, comenzó a danzar en éxtasis, aunque en esa época ya era muy mayor y anteriormente prácticamente no podía caminar. En tal sentido, estableció la autenticidad del sitio más allá de toda duda. Pasó algún tiempo en el Yogapitha en asociación con Srila Bhaktivinoda Thakura y curó milagrosamente a uno de los hijos del Thakura de una enfermedad de la piel, simplemente por decirle que se tendiera en el polvo del sitio de aparición del Señor.
Pasaba la mayor parte del tiempo cantando el Santo Nombre, en la orilla del Ganges, en Kuliya. Su bhajana kutira y samadhi quizás aún estén allí. Un día, pidió a Srila Bhaktivinoda Thakura que construyera una terraza para amparar a los devotos que iban a verlo, lo cual Thakura hizo de inmediato.
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba muy bien versado en Astronomía a la edad de doce años. Al enterarse de ello, Babaji Maharaja lo mandó llamar un día para decirle que hiciera un calendario Vaisnava que incluyera los días de aparición y desparición de todos los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu y Visnu-priya Thakurani. Así pues, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura hizo los cálculos necesarios y se inició la publicación del Sri Navadvipa-pañcika.
La vida y alma de Jagannatha dasa Babaji era el canto del Santo Nombre y servir a los Vaisnavas. El vivió en esta tierra por 135 años (conforme al Gaura-parisada-caritavali) y predicó el Santo Nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque estaba casi doblado por la edad avanzada, de todos modos, durante el kirtana, su cuerpo solía estirarse más de seis pies y su aspecto era semejante a la figura danzante de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Su discípulo favorito era Bhagavat dasa Babaji, quien había aceptado iniciación Babaji de él. Gaura-kisora dasa Babaji tomó iniciación Babaji de Srila Bhagavat dasa Babaji Maharaja. Gaurahari dasa Babaji, RaMahari dasa Babaji y Nityananda dasa Babaji eran discípulos de Jagannatha dasa Babaji, que era oriundo de Barsana en Vrajamandala. Otro discípulo, llamado Krsna dasa Babaji, era de Kadamkhandi. El discípulo y sirviente personal de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, Sri Bihari dasa, era muy poderoso y fornido. Debido a la edad avanzada de Babaji Maharaja, en apariencia no podía caminar. Sri Bihari acostumbraba llevarlo a todas partes en su hombro, en un cesto de bambú. Una vez, viajando de ese modo, un hombre rico le dio una rupia, la cual fue guardada por Bihari. Tras recorrer varias millas, Srila Babaji Maharaja hizo regresar a su sirviente, a devolver la rupia al donante. Le dijo, “Comprendo que Ud. tiene mucho dinero. Yo no pude soportar la carga de una rupia, y me pregunto cómo Ud. puede tolerar semejante carga.” En ocasiones Babaji Maharaja aceptaba donaciones para prestar servicio a los Vaisnavas, pero en este caso, exhibió aleccionadoramente su desapego, enseñando que se debe ser cauto al aceptar caridad de la clase de personas cual libras, chelines y peniques.
Inspirado por Bihari dasa, los aldeanos del Surya-kunda construyeron una habitación y un pequeño templo para Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja. El Siddha Baba pidió a Bihari dasa que instalara una Deidad en el templo. Al recibir esta orden, Bihari fue al pueblo de Sonaruddi, que estaba a unas ocho millas de Katoa. Solicitó al terrateniente local que le diera una Deidad. Recibió debidamente las Deidades de Gaura-Nitai, volvió a Calcuta y colectó donaciones por un total de 5.000 rupias de Srinatha Rai, las principales familias de Laha y otros. Luego regresó al Surya-kunda. Las Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai fueron instaladas con gran pompa y festividad; Ellas relucían como el oro. Poco tiempo después, una banda de dacoits asaltó el templo una noche e intentó robarse las Deidades, considerándolas realmente hechas de oro. Sin embargo, no tuvieron éxito en su intento de arrebatar a los Señores Dorados y cayeron exhaustos en el templo. Huyeron sin lograr su objetivo justo antes del amanecer. Este incidente perturbó muchísimo a Babaji Maharaja y le pidió a Bihari dasa que donara las Deidades a algún devoto de Vrndavana. Bihari dasa fue a la ciudad de Vrndavana y las presentó a un Gosvami de extracción bengalí. Estas Deidades aún son adoradas en el templo de Dhobigati de Gopalbagha y son famosas con el nombre de Sonar Gaura, o sea el Gaura Dorado.
Pocos días después de este incidente, Srila Babaji Maharaja dijo a Bihari dasa, “No puedo vivir sin las Deidades. Trae otra Deidad de dondequiera que la encuentres.” Al oír la orden de su guru-maharaja, Bihari se encaminó al Radha-kunda y conoció a Sri Dhenu dasa Babaji de Mathura. Allí, en el Radha-kunda, en una pila de heno reunida para apacentar a las vacas, descubrieron una Deidad de Sad-bhuja, una Deidad de seis brazos del Señor Ramacandra, el Señor Krsnacandra y el Señor Caitanya Mahaprabhu combinados. Bihari dasa hizo pintar debidamente la Deidad en Vrndavana y regresó al Surya-kunda muy entusiasmado. La hermosa forma del Señor fue instalada de acuerdo con las ordenanzas escriturales y Srila Babaji Maharaja Lo adoró por diez años.
Al transcurrir una década, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja fue inspirado para ir a Navadvipa y allí solicitó a Bihari dasa que entregara la Deidad a alguien de Vrndavana. Bihari dasa luego, se encaminó a Vrndavana y dio la Deidad al sacerdote principal del Gopala-guru-asrama, conocido como Sri Narottama dasa Babaji. El Señor en su forma de seis brazos es adorado hasta hoy en el Templo de Sad-bhuja, situado en un prado cerca de Nidhuvana.
Bhihari seguidamente llevó a su guru-maharaha en su hombre hasta la Estación de Ferrocarril de Mathura y abordó un tren hacia Navadvipa. Al llegar a la estación de Memri en Bardhawana, un oficial británico de ferrocarril, se impresionó tanto por la naturaleza sencilla y bendita de Srila Babaji Maharaja que lo ayudó de muchas maneras. Descendieron del tren antes de llegar a Navadvipa, alquilaron un carro de bueyes y viajaron al asrama de un alma pura y famosa llamada Sri Bhagavan dasa Babaji, quien residía en el Ambika-Kalna en Bengala. Esta gran alma, se complació muchísimo al ver a Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, y exclamó en un estado de delirio trascendental: “¡Oh! ¡Ha venido mi amigo!” Luego lo abrazó y ambos cayeron al suelo en un estado de profundo éxtasis espiritual, se desmayaron e ingresaron a un impenetrable trance espiritual. Se quedaron inmóviles, trabados en su abrazo de amorosa amistad desde las diez de la mañana hasta las once de la noche de ese día. Los sirvientes de ambos Siddha Babas comenzaron a preocuparse y Sri Visnudasa, el sirviente de Sri Bhagavan dasa Babaji Maharaja, pidió a Bihari dasa que hiciera algo para traerlos de vuelta a la conciencia externa. Bihari dasa comenzó a dar masajes en el pecho de su guru y a cantar el maha-mantra, este recurso los devolvió a ambos a la conciencia externa y se pusieron de pie. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja no había comido ni bebido nada durante los tres días de su viaje de modo que de inmediato se sirvió el prasada y rompió su ayuno a medianoche. Después, durmieron por un rato.
Tras permanecer en Kalna por diez días, Jagannatha dasa Prabhu decidió ir a Navadvipa en un carreta de buey. Bhagavan dasa Babaji solo tenía dieciocho rupias, pero insistió en dárselas para su viaje, lo cual su amigo aceptó feliz. En el camino, Bihari preguntó donde se quedarían en Navadvipa, sugiriendo hacerlo en un gran asrama llamado popularmente “Bada-akhara.”
Srila Babaji Maharaja respondió, “No, no nos quedaremos en ningún asrama. Lo haremos debajo de un árbol.” Ciertamente así lo hicieron por algún tiempo, pero después un devoto llamado Sri Madhava Datta compró la tierra adyacente al árbol y la donó al Babaji. Un año más tarde, Srila Bhaktivinoda Thakura construyí dos chocitas para él. Rajarsi Sri Vanamali Rai, un famoso terrateniente, construyó tres chozas más y un pared medianera. Una anciana y rica dama tenía un pozo para beber agua; el Babaji se quedó allí en Kuliya por treinta y dos años. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 añor, momento en el cual ingresó a los pasatiempos del Señor.
Solía acatar estricta y regularmente los votos de Caturmasya (la estación lluviosa de cuatro meses). En el primer mes, solo tomaba cuatro bananas al día, por la noche. El segundo mes, solo tomaba guavas. En el tercer mes, bebía un poco de crema de leche y en el cuarto mes consumía solo las flores del árbol de banana. En una ocasión fue a Rishikesha a purificar su canto, el cual abarcaba la ejecución de la práctica purificatoria llamada purascarana. Esta penitencia debía ser realizada con extrema rigidez. Se bañaba por lo general a las tres de la mañana y cantaba dentro de una habitación cerrada hasta la puesta de sol, sin hablar ni comer. Para cumplir los votos debidamente, cabe esperar que uno se bañe después del llamado de la naturaleza. Una vez, después de observar este régimen por dos meses, habló inadvertidamente con Bihari dasa. Comenzó todo el proceso de nuevo y completó su voto en tres meses. Seguidamente anunció que si uno quería tener el darsana del Señor Krsna como Sri Caitanya Mahaprabhu, debía realizar el purascarana de ese modo.
Babaji Maharaja una vez aceptó un poco de pan de una persona perteneciente a la casta de los barrenderos en Vrndavana. Este acto fue sumamente criticado por la comunidad Vaisnava local. Muchos se le acercaron y lo desafiaron, para que explicara su acción. El respondió:
“¿Saben uds. quiénes son estos barrenderos? Antes de aparecer en Vraja-Dhama, el Señor Krsna pidió a 80.000 sabios que nacieran allí, y ellos nacieron en familias de clase baja. Los devotos viven en el Vraja-Dhama simplemente para tener la oportunidad de espolvorear sus cuerpos con su polvo y ciertamente para abandonar sus cuerpos aquí. Estos barrenderos están siempre sirviendo al polvo de Vrndavana. Por lo tanto, yo los considero como sirvientes del Vraja-Dhama y no los veo diferentes de los demás Vaisnavas.”
Tras este incidente, el Babaji decidió cantar apartado y se encaminó a un sitio llamado Pesi Kadankhandi, que estaba a millas de distancia de cualquier aldea, cerca de Khandirvana, uno de los doce bosques de Vraja. Junto con Bihari, pasó allí el Ekadasi y Dasami, ayunando completamente. En la mañana de Dvadasi, Bihari comenzó a pensar que Srila Babaji Maharaja había ido a un sitio donde no había nada disponible para comer, y que el ayuno Ekadasi no sería debidamente roto comiendo prasada hecho de granos. Sin embargo, el Babaji ordenó a Bihari que cantara el Maha-mantra sonoramente acompañado por las karatalas, y antes del mediodía llegó un Vrijavasi trayendo algunos granos para ellos, para preparar el prasada. Desde el día siguiente en adelante, recibieron enormes cantidades de leche a diario.
Dondequiera fueran, había prasadam milagrosamente dispuesto para ellos. Una vez, en Navadvipa, un hecho similar ocurrió incluso durante la estación lluviosa. Toda la ciudad estaba inundada con el agua del Ganges y continuó lloviendo copiosamente por una semana. Nadie podía ir a pedir donaciones. De pronto, aparecieron cuatro personas en un botecito y donaron a Babaji Maharaja 20 kgs.de arroz chato, yogur y sandesa.
Mientras estuvo en Navadvipa, se convirtió en objeto de gran cariño y aclamación. Cierta vez, el famoso terrateniente Srinatha Rai y varios miembros de la familia fueron a tener una audiencia con la famosa persona santa. No reconociéndolo, le preguntaron donde vivía el famoso siddha baba. Srila Babaji Maharaja respondió, “No conozco a ningún siddha baba que viva por aquí. Yo vivo aquí, pero soy meramente una entidad viviente ordinaria como todos ustedes.” Los Rai luego comprendieron que se estaban dirigiendo realmente a Srila Babaji Maharaja, quien estaba completamente libre del deseo de fama o reconocimiento. De todos modos, solicitaron humildemente que les mostrara un milagro. Perturbándose, el Babaji declaró, “No sé hacer ningún milagro.” Luego, alzó un palo y comenzó a golpear la tierra, en apariencia debido al disgusto. El terrateniente, temeroso de haber cometido una ofensa, rogó al Babaji que no se enojara con ellos por haber hecho un pedido tan desagradable.”
Srila Jagannatha dasa Babaji respondió, “No estoy enojado con ustedes. Simplemente estaba espantando a un chivo que se estaba comiendo una planta de Tulasi cerca de la casa de Srila Lokanatha Gosvami en el Radha-kunda.”
Los Rais se asombraron mucho al oírlo y para probar la veracidad de su declaración, de inmediato enviaron un telegrama con respuesta paga al Radha-kunda. La respuesta llegó al día siguiente, confirmando que un chivo había entrado a la casa de Srila Lokanatha Gosvami y arruinado la planta Tulasi de allí. Este incidente convenció a muchas personas que dudaban de la perfección del Babaji. Volvieron a verlo y cayeron a sus pies para ofrecer sus reverencias. Los devotos perfectos del Señor, desinteresados del universo material, nunca desearon hacer exhibiciones de poderes milagrosos. De modo de aumentar la fe de las criaturas del mundo, sin embargo, a veces son inspirados por la Divinidad interna a realizar algún acto supramaterial para su edificación.
Una vez, mientras vivía en Navadvipa, Bihari dasa se puso seriamente enfermo. Padeció de una severa fiebre y delirios y periódicamente se desmayaba. Se envió un médico experto de Calcuta, quien expresó que la enfermedad estaba demasiado avanzada como para responder al tratamiento. Predijo que Bihari moriría antes del amanecer. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja luego se sentó al lado de su querido sirviente. Puso una hoja santificada de Tulasi en su boca y comenzó a cantar el Maha-mantra Hare Krsna. En media hora Bihari se había curado. Se levantó de su cama y se dirigió a la cocina a cocinar el prasada, sabiendo que Srila Babaji Maharaja, quien había ayunado durante toda la enfermedad de su sirviente, no comería nada que no estuviera preparado por él.
Srila Jagannatha dasa Babaji acostumbraba decir que la mejor hora para cantar era de las tres a las siete de la tarde, y nuevamente desde el ocaso hasta las once de la noche. Declaró que ningún devoto formal debía dormir durante esas horas pues el Señor Siva viene a inspeccionar a los devotos de su guru, el Señor Krsna en tales períodos.
Pese a que el Babaji no podía caminar debidamente en sus últimos años, de todos modos danzaba con mucho entusiasmo durante la ejecución del sankirtana. Su cuerpo aumentaba al bailar. Ofrecía mil reverencias diarias a su Deidad de Giridhari hasta el último día de su vida. No le gustaba la idea de dejar nada de prasada en su plato y si pensaba que alguien iría a comer sus remanentes, consumía hasta el último bocado e incluso el plato de hoja, para evitarlo.
Bihari dasa era iletrado y no conocía siquiera el alfabeto. Un día, Srila Babaji Maharaja le solicitó que simplemente mirara el libro por un rato y luego comenzó a cantar sus stanzas. En cuestión de minutos, Bihari dasa comenzó a recitar los pasatiempos del Señor Caitanya de las páginas del Sri Caitanya-caritamrta
Cuando iba a Calcuta, se hospedaba en la casa de Bhaktivinoda Thakura en la calle Maniktala, Muchos devotos trataban de llevarlo a sus hogares, para darle prasada, pero él nunca aceptaba su invitación. Donó una Govardhana-sila a Srila Bhaktivinoda Thakura, quien la adoraba en su Bhakti Bhavana.
Su vista había disminuído a causa de la edad avanzada, y la gente que acudía a verlo acostumbraba hacerle donaciones. Bihari dasa guardaba las contribuciones en un cántaro vacío de arcilla. Un día, Babaji Maharaja pidió súbitamente, “Bihari, dame todas las donaciones que has recibido.” Bihari en ocasiones apartaba un poco del dinero del Babaji para sus necesidades, pero éste de inmediato discernía la cantidad exacta que faltaba y demandaba su devolución. Bihari se reía y de inmediato lo hacía. Babaji Maharaja acostumbraba gastar lo recaudado conforme a sus propios deseos. Una vez, compró rasagullas por valor de 200 rupias para las vacas del Navadvipa-Dhama, ¡enorme cantidad de dulces en aquellos días!
En otra ocasión, una perra dio a luz cinco cachorros en la orilla del Ganges, cerca del bhajana-kutira de Babaji Maharaja. Cuando el sabio se sentó a tomar el prasada, los perros se pusieron alrededor de su plato. Bihari trató de apartar algunos cachorritos, pero él dijo, “Llévate mi plato, hoy no comeré”, ante lo cual Bihari, reparando en los perros diría, “Aquí están los perros.” Babaji Maharaja diría atentamente, “Ellos son los perros del Dhama.”
Mucha gente acudía a Babaji Maharaja para rogarle los iniciara, pero por lo general el no los aceptaba. Sin embargo, les pedía que hicieran diversas clases de servicios. La mayoría pronto se ibam debido a la presión de estar demasiado ocupados por él. Un caballero en particular, Sri Gaura Hari dasa, que vino por iniciación, fue rechazado por Babaji Maharaja. Debido a ello, Gaura Hari ayunó por tres días frente a la casa del Paramahamsa. Por último, Babaji Maharaja tuvo compasión de él y se la concedió.
En una ocasión le dijo a un recitador profesional del Bhagavatam, “Tu oratoria del Bhagavatam es el mismo asunto de una prostituta. Quienes recitan el Bhagavatam como una cuestión de negocio son ofensores del Santo Nombre y no se debe oír de ellos. Si alguien los oye, entonces simplemente será degradado.” Ese caballero de inmediato dejó de recitar, y se convirtió en un gran devoto, llevando una vida sencilla en Vrndavana.
Srila Jagannatha dasa Babaji solía permanecer seis meses en Vraja y otros seis meses en Navadvipa-Dhama. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jiana, a la edad avanzada de 146 años, cuando se disponía a viajar de Navadvipa al Radha-kunda, muchos Vrijavasis y demás Vaisnavas fueron a preguntarle porqué se iba del Vraja-Dhama a tan avanzada edad. En un humor muy humilde y trascendentalmente deprimido, el respondió, “Ustedes pueden quedarse aquí en Vraja-Dhama porque son todos Vaisnavas puros. Yo soy muy ofensivo, por lo tanto, es mejor para mí quedarme en Navadvipa. Sus Señorías Sri Sri Gaura-Nitai no tienen en cuenta nuestras ofensas, pues Ellas han aparecido para liberar a todos los ofensores, pero aquí en el Vraja-Dhama, las ofensas se cuentan y por lo tanto las reacciones son estrictas.” Ese fue su último viaje a Navadvipa-Dhama. Unos pocos meses después de su llegada, el primer día de la Luna nueva de la aparición del Señor Caitanya, ingresó a los pasatiempos eternos del Señor.
Nada se conoce acerca de la primera vida de Jagannatha Das Babaji, excepto que tomó diksa de Sri Jagadananda Goswami de Srngaravata de Vrindavana y Vaisnava Sannyasa del siddha Sri Krsnadasa Baba de Govardhana.
Baba tuvo muchos discípulos, algunos de los cuales se convirtieron en siddha (almas o devotos perfectos). Entre sus discípulos siddha, deben mencionarse los nombres de:
1. Sri Bihari Dasa Babaji
2. Sri Bhagavan Dasa Babaji
3. Sri Gaurahari Dasa Babaji de Navadvipa
4. Sri Ramahari Dasa Babaji de Vrindavana
5. Sri Nityananada Dasa Babaji de Barasana y
6. Sri Krsna Dasa Babaji de Kadambakhandi
Srila Jagannataha Dasa Babaji Maharaja acostumbraba a dar valiosos consejos a los sadhakas. Por ejemplo, el dijo:
1. Deben evitar la compañía de las mujeres, o la compañía de un hombre que mantiene la compañía de ellas, o incluso la compañía de un hombre que está asociado de alguna manera con la persona que se asocia con mujeres.
2. Si quieren alcanzar la realización de la Meta Suprema, deben repetir Hari-nama regularmente y firmemente. El canto regular de japa es muy importante. Debe mantenerse incluso a costo de nuestra propia vida.
3. No deben olvidar a Gaura, porque es aún más benévolo y misericordioso que Sri Krishna. Krishna es como un monarca, que toma en cuenta vuestras ofensas en su administración de justicia. Gauranga Mahaprabhu no toma en cuenta vuestras ofensas. Mientras Krishna está más interesado en la distribución de la justicia, Gaura se interesa más en la distribución de la misericordia. Desde este punto de vista, Gaura-Nitai también es más útil que Krishna-kirtana.
Gaura-kirtana es, por ejemplo, Sri Krishna Chaitanya Prabhu Nityananada, Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhaktavrnda (el Pancha-tattva mantra, el cual se puede cantar antes que el Maha-mantra, para que limpie nuestras ofensas al canto sincero del nama
4. Krishna es el avatara de Dvapara-yuga, y Gaura es el avatar de Kali-yuga. Debemos cantar el nombre y los himnos (oraciones) del avatara en cuya era vivimos, tal como cantamos y alabamos al rey en cuyo reino vivimos.” Jaya saci-nandana gaura hari, jaya saci-nandana gaura hari.
Srila Bhaktivinoda Thakura solía llamarlo siempre Vaisnava-Sarvabhauma, el “Comandante en Jefe” de los Vaisnavas.
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Jagannatha dasa Babaji, quien es respetado en toda la comunidad Vaisnava y quien descubriera el sitio donde apareció el Señor Caitanya.”
(él fue el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakur y de quien tomo babaji-vesa)
Aclaratoria (Visuddha-sattva dasa):
Esta reseña biográfica proviene del libro Babaji Maharaja —“Dos allende la Dualidad”— Las Vidas de Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja y Jagannatha dasa Babaji Maharaja, un trabajo de Karnamrta dasa Adhikari. En los agradecimientos de ese libro, se dice lo siguiente:
“La investigación y diseño de este libro fue realizada por un anterior residente de Nueva Jaipur. El origen del material se extrajo principalmente de traducciones del bengalí de Karnamrta dasa, quien editara, revisara y volviera a escribir la mayor parte de Babaji Maharaja. Sriman Nityananda dasa emprendió la publicación de Babaji Maharaja para beneficio de todos los Vaisnavas de habla inglesa. Por lo tanto, expresamos a él un especial agradecimiento. Esta obra, por supuesto, está humildemente dedicada a Su Divina Gracia, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, sin cuya inspiración y bendición nunca hubiera visto la luz”.
Las naraciones biográficas recopiladas en ese libro fueron tomadas de artículos que aparecieron originalmente en la revista Sajjana Tosani, publicada inicialmente bajo los auspicios de Srila Sac-cid-ananda Bhaktivinoda Thakura, y luego continuada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Los artículos aparecieron por primera vez en 1917, dos años después de la desaparición de Srila Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja, con el título de Amara Prabhur Katha, que en inglés significa “Relatos de mi Maestro Espiritual.”
Esos artículos fueron escritos por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y los artículos originales se encuentran en la Devananda Gaudiya Matha, en Navadvipa, Bengala Occidental, la rama de la sede de ese math en Mathura, Uttar Pradesh. Posteriormente, la Caitanya Matha compiló estos artículos en un solo libro pequeño, en el cual se basa la mayor parte de este volumen.
Las dos principales fuentes de información del esquema de vida de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja provienen del Gaura-parsada-caritavali y el Gaudiya-vaisnava-jivana, dos compilaciones de las biografías de los acaryas Gaudiya Vaisnavas. Se halló información biográfica adicional en la autobiografía de Srila Bhaktivinoda Thakura, el Svalikhita Jivani y otras obras biográficas sobre Srila Bhaktivinoda Thakura.
El tiempos más recientes, el Dr. O.B.L. Kapoor, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati con el nombre de Adikesava das ahikari, compiló el libro The saints of Vraja, donde aparece una breve reseña sobre Jaganatha dasa babaji. Una versión inglesa de ese libro fue impresa en Caracas, Venezuela, en 1992. En otro libro similar del Dr. Kapoor, titulado The saints of Navavipa, también aparece una reseña biográfica de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaja.
Srila Jagannatha dasa Babaji fue el eslabón puro en la Gaudiya Vaisnava sampradaya, entre los siglos XVIII y XX. El difundió y preservó intacto el mensaje puro de Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura, quien inauguró la prédica de la conciencia de Krsna por toda la India, así como también en el mundo Occidental.
Jaganatha dasa babaji Maharaj también inició a Bhagavat dasa Babaji, el vesa-guru de Gaura-kisora dasa Babaji, e instruyó a Srila Gaura Kisora dasa Babaji, el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y al propio Srila Sarasvati Thakura.
De acuerdo con algunas referencias, hubo ocasiones en que tres o cuatro generaciones de Vaisnavas puros, incluyendo a Srila Jagannatha dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakura, Gaura Kisora dasa Babaji y Srila Sarasvati Thakura se reunieron para realizar sankirtana y krsna-katha en el Surabhi-kuñja, el lugar de bhajana de Bhaktivinoda Thakura en Godrumadvipa, en el Sri Navadvipa-dhama.
Algunos de estos encuentros y personalidades fueron llevados a la ficción en la novela trascendental de Bhaktivinoda Thakura, Jaiva Dharma. El sankirtana celebrado por estos colosos espirituales fue la fuente de un tremendo buen augurio para el mundo. Sus reuniones trascendentales eran reminiscencias de los encuentros de los Seis Gosvamis y sus seguidores en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana.
Todas estas personalidades ya mencionadas eran almas puras, eternamente liberadas, descendidas de Goloka para beneficiar al mundo con un renacimiento del bhakti y el movimiento de sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu. La contribución especial de Srila Jagannatha dasa Babaji a este sublime resurgimiento de la devoción por Krsna consistió, en comunión con Srila Bhaktivinoda Thakura, en descubrir y autenticar la ubicación precisa del lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Srila Bhaktivinoda Thakura se refería a Srila Jaganatha das babaji Maharaj como vaisnava-sarvabhauma, “el Comandante en jefe de los Vaisnavas”. De todos los informes confiables, se deduce que vivió aproximadamente de 130 a 150 años, siendo nombrado en la sucesión Gaudiya Vaisnava (parampara) como contemporáneo de Baladeva Vidyabhusana, aunque su babaji-vesa-guru fue, en mérito al diksa, el discípulo del discípulo de Srila Baladeva Vidyabhusana.
Como quiera que sea, fue el acarya más prominente después de Baladeva Vidyabhusana, y siendo su par espiritual, es en tal sentido aludido como su co-acarya. Era un alma perfectamente autorealizada y el amado líder de los Gaudiya Vaisnavas durante el tiempo de Bhaktivinoda Thakura, quien lo aceptó como su siksa-guru.
Su biografía
Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja apareció en este mundo alrededor de 1750, en una aldea lejana en la subdivisión de Tangail, distrito de Mayamana Singha, hoy conocido como Bangladesh. Pertenecía a una familia muy aristocrática. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 años. De ser eso cierto y considerando su nacimiento alrededor de 1750, su vida transcurrió entre 1750 y 1897.
El discípulo iniciado del Gaudiya Vedantacarya Srila Baladeva Vidyabhusana era Uddhava dasa Babaji y su discípulo iniciado era Madhusudana dasa Babaji. Jagannatha dasa Babaji aceptó iniciación Babaji de Madhusudana dasa Babaji Maharaja. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jivana, el diksa-guru de Jagannatha dasa Babaji fue Jagadananda Gosvami de Sringarvat, Vrndavana, cuyo vesa-guru era Krsna dasa Babaji, renombrado en Govardhana.
Jagannatha dasa Babaji realizó bhajana en Vrajamandala por varios años. Era famoso en toda la región como un siddha-baba (alma perfectamente realizada). Se sabía que a veces cantaba continuamente por tres días y noches, sin dormir, ayunando todo el tiempo. Con la terminación de su voto, rompía el ayuno con prasada de yogur y arroz plano.
En el año de 1880, Srila Bhaktivinoda Thakura visitó los pies de loto de Babaji Maharaja en Vrndavana y obtuvo muchas instrucciones valiosas de él. En la década de los ’80, el Paramahamsa Babaji llegó al Distrito de Burdwana, quedándose en la aldea de Amalajoda. Srila Bhaktivinoda Thakura fue allí con el pretexto de hacer unos negocios para el gobierno, para obtener la asociación de Jagannatha dasa Babaji por segunda vez. El Babaji estaba encantado por el entusiasmo de Bhaktivinoda Thakura por predicar las glorias del Santo Nombre de Krsna. Seguidamente, Jagannatha dasa Babaji permaneció en Burdwan por once días, celebrando un ininterrumpido kirtana (canto y discusión escritural), día y noche. Srila Bhaktivinoda Thakura estableció un prapanna-asrama (un monasterio para rendirse a Krsna) en el pueblo de Amalajoda.
En el año de 1893, cuando Jagannatha dasa Babaji residía en Kuliya, Navadvipa, fue a visitar el Surabhi Kuñja, la residencia de Bhaktivinoda Thakura. Todo el bosque estaba electrizado por su llegada y aparecía especialmente hermoso. Más tarde, junto con sus seguidores, se dirigió a Mayapur y visitó muchos lugares santos como el Yogapitha, Srivasangana, etc. Al llegar al lugar de nacimiento del Señor Gaura, el cual había sido descubierto por Bhaktivinoda Thakura, comenzó a danzar en éxtasis, aunque en esa época ya era muy mayor y anteriormente prácticamente no podía caminar. En tal sentido, estableció la autenticidad del sitio más allá de toda duda. Pasó algún tiempo en el Yogapitha en asociación con Srila Bhaktivinoda Thakura y curó milagrosamente a uno de los hijos del Thakura de una enfermedad de la piel, simplemente por decirle que se tendiera en el polvo del sitio de aparición del Señor.
Pasaba la mayor parte del tiempo cantando el Santo Nombre, en la orilla del Ganges, en Kuliya. Su bhajana kutira y samadhi quizás aún estén allí. Un día, pidió a Srila Bhaktivinoda Thakura que construyera una terraza para amparar a los devotos que iban a verlo, lo cual Thakura hizo de inmediato.
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba muy bien versado en Astronomía a la edad de doce años. Al enterarse de ello, Babaji Maharaja lo mandó llamar un día para decirle que hiciera un calendario Vaisnava que incluyera los días de aparición y desparición de todos los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu y Visnu-priya Thakurani. Así pues, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura hizo los cálculos necesarios y se inició la publicación del Sri Navadvipa-pañcika.
La vida y alma de Jagannatha dasa Babaji era el canto del Santo Nombre y servir a los Vaisnavas. El vivió en esta tierra por 135 años (conforme al Gaura-parisada-caritavali) y predicó el Santo Nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque estaba casi doblado por la edad avanzada, de todos modos, durante el kirtana, su cuerpo solía estirarse más de seis pies y su aspecto era semejante a la figura danzante de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Su discípulo favorito era Bhagavat dasa Babaji, quien había aceptado iniciación Babaji de él. Gaura-kisora dasa Babaji tomó iniciación Babaji de Srila Bhagavat dasa Babaji Maharaja. Gaurahari dasa Babaji, RaMahari dasa Babaji y Nityananda dasa Babaji eran discípulos de Jagannatha dasa Babaji, que era oriundo de Barsana en Vrajamandala. Otro discípulo, llamado Krsna dasa Babaji, era de Kadamkhandi. El discípulo y sirviente personal de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, Sri Bihari dasa, era muy poderoso y fornido. Debido a la edad avanzada de Babaji Maharaja, en apariencia no podía caminar. Sri Bihari acostumbraba llevarlo a todas partes en su hombro, en un cesto de bambú. Una vez, viajando de ese modo, un hombre rico le dio una rupia, la cual fue guardada por Bihari. Tras recorrer varias millas, Srila Babaji Maharaja hizo regresar a su sirviente, a devolver la rupia al donante. Le dijo, “Comprendo que Ud. tiene mucho dinero. Yo no pude soportar la carga de una rupia, y me pregunto cómo Ud. puede tolerar semejante carga.” En ocasiones Babaji Maharaja aceptaba donaciones para prestar servicio a los Vaisnavas, pero en este caso, exhibió aleccionadoramente su desapego, enseñando que se debe ser cauto al aceptar caridad de la clase de personas cual libras, chelines y peniques.
Inspirado por Bihari dasa, los aldeanos del Surya-kunda construyeron una habitación y un pequeño templo para Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja. El Siddha Baba pidió a Bihari dasa que instalara una Deidad en el templo. Al recibir esta orden, Bihari fue al pueblo de Sonaruddi, que estaba a unas ocho millas de Katoa. Solicitó al terrateniente local que le diera una Deidad. Recibió debidamente las Deidades de Gaura-Nitai, volvió a Calcuta y colectó donaciones por un total de 5.000 rupias de Srinatha Rai, las principales familias de Laha y otros. Luego regresó al Surya-kunda. Las Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai fueron instaladas con gran pompa y festividad; Ellas relucían como el oro. Poco tiempo después, una banda de dacoits asaltó el templo una noche e intentó robarse las Deidades, considerándolas realmente hechas de oro. Sin embargo, no tuvieron éxito en su intento de arrebatar a los Señores Dorados y cayeron exhaustos en el templo. Huyeron sin lograr su objetivo justo antes del amanecer. Este incidente perturbó muchísimo a Babaji Maharaja y le pidió a Bihari dasa que donara las Deidades a algún devoto de Vrndavana. Bihari dasa fue a la ciudad de Vrndavana y las presentó a un Gosvami de extracción bengalí. Estas Deidades aún son adoradas en el templo de Dhobigati de Gopalbagha y son famosas con el nombre de Sonar Gaura, o sea el Gaura Dorado.
Pocos días después de este incidente, Srila Babaji Maharaja dijo a Bihari dasa, “No puedo vivir sin las Deidades. Trae otra Deidad de dondequiera que la encuentres.” Al oír la orden de su guru-maharaja, Bihari se encaminó al Radha-kunda y conoció a Sri Dhenu dasa Babaji de Mathura. Allí, en el Radha-kunda, en una pila de heno reunida para apacentar a las vacas, descubrieron una Deidad de Sad-bhuja, una Deidad de seis brazos del Señor Ramacandra, el Señor Krsnacandra y el Señor Caitanya Mahaprabhu combinados. Bihari dasa hizo pintar debidamente la Deidad en Vrndavana y regresó al Surya-kunda muy entusiasmado. La hermosa forma del Señor fue instalada de acuerdo con las ordenanzas escriturales y Srila Babaji Maharaja Lo adoró por diez años.
Al transcurrir una década, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja fue inspirado para ir a Navadvipa y allí solicitó a Bihari dasa que entregara la Deidad a alguien de Vrndavana. Bihari dasa luego, se encaminó a Vrndavana y dio la Deidad al sacerdote principal del Gopala-guru-asrama, conocido como Sri Narottama dasa Babaji. El Señor en su forma de seis brazos es adorado hasta hoy en el Templo de Sad-bhuja, situado en un prado cerca de Nidhuvana.
Bhihari seguidamente llevó a su guru-maharaha en su hombre hasta la Estación de Ferrocarril de Mathura y abordó un tren hacia Navadvipa. Al llegar a la estación de Memri en Bardhawana, un oficial británico de ferrocarril, se impresionó tanto por la naturaleza sencilla y bendita de Srila Babaji Maharaja que lo ayudó de muchas maneras. Descendieron del tren antes de llegar a Navadvipa, alquilaron un carro de bueyes y viajaron al asrama de un alma pura y famosa llamada Sri Bhagavan dasa Babaji, quien residía en el Ambika-Kalna en Bengala. Esta gran alma, se complació muchísimo al ver a Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, y exclamó en un estado de delirio trascendental: “¡Oh! ¡Ha venido mi amigo!” Luego lo abrazó y ambos cayeron al suelo en un estado de profundo éxtasis espiritual, se desmayaron e ingresaron a un impenetrable trance espiritual. Se quedaron inmóviles, trabados en su abrazo de amorosa amistad desde las diez de la mañana hasta las once de la noche de ese día. Los sirvientes de ambos Siddha Babas comenzaron a preocuparse y Sri Visnudasa, el sirviente de Sri Bhagavan dasa Babaji Maharaja, pidió a Bihari dasa que hiciera algo para traerlos de vuelta a la conciencia externa. Bihari dasa comenzó a dar masajes en el pecho de su guru y a cantar el maha-mantra, este recurso los devolvió a ambos a la conciencia externa y se pusieron de pie. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja no había comido ni bebido nada durante los tres días de su viaje de modo que de inmediato se sirvió el prasada y rompió su ayuno a medianoche. Después, durmieron por un rato.
Tras permanecer en Kalna por diez días, Jagannatha dasa Prabhu decidió ir a Navadvipa en un carreta de buey. Bhagavan dasa Babaji solo tenía dieciocho rupias, pero insistió en dárselas para su viaje, lo cual su amigo aceptó feliz. En el camino, Bihari preguntó donde se quedarían en Navadvipa, sugiriendo hacerlo en un gran asrama llamado popularmente “Bada-akhara.”
Srila Babaji Maharaja respondió, “No, no nos quedaremos en ningún asrama. Lo haremos debajo de un árbol.” Ciertamente así lo hicieron por algún tiempo, pero después un devoto llamado Sri Madhava Datta compró la tierra adyacente al árbol y la donó al Babaji. Un año más tarde, Srila Bhaktivinoda Thakura construyí dos chocitas para él. Rajarsi Sri Vanamali Rai, un famoso terrateniente, construyó tres chozas más y un pared medianera. Una anciana y rica dama tenía un pozo para beber agua; el Babaji se quedó allí en Kuliya por treinta y dos años. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 añor, momento en el cual ingresó a los pasatiempos del Señor.
Solía acatar estricta y regularmente los votos de Caturmasya (la estación lluviosa de cuatro meses). En el primer mes, solo tomaba cuatro bananas al día, por la noche. El segundo mes, solo tomaba guavas. En el tercer mes, bebía un poco de crema de leche y en el cuarto mes consumía solo las flores del árbol de banana. En una ocasión fue a Rishikesha a purificar su canto, el cual abarcaba la ejecución de la práctica purificatoria llamada purascarana. Esta penitencia debía ser realizada con extrema rigidez. Se bañaba por lo general a las tres de la mañana y cantaba dentro de una habitación cerrada hasta la puesta de sol, sin hablar ni comer. Para cumplir los votos debidamente, cabe esperar que uno se bañe después del llamado de la naturaleza. Una vez, después de observar este régimen por dos meses, habló inadvertidamente con Bihari dasa. Comenzó todo el proceso de nuevo y completó su voto en tres meses. Seguidamente anunció que si uno quería tener el darsana del Señor Krsna como Sri Caitanya Mahaprabhu, debía realizar el purascarana de ese modo.
Babaji Maharaja una vez aceptó un poco de pan de una persona perteneciente a la casta de los barrenderos en Vrndavana. Este acto fue sumamente criticado por la comunidad Vaisnava local. Muchos se le acercaron y lo desafiaron, para que explicara su acción. El respondió:
“¿Saben uds. quiénes son estos barrenderos? Antes de aparecer en Vraja-Dhama, el Señor Krsna pidió a 80.000 sabios que nacieran allí, y ellos nacieron en familias de clase baja. Los devotos viven en el Vraja-Dhama simplemente para tener la oportunidad de espolvorear sus cuerpos con su polvo y ciertamente para abandonar sus cuerpos aquí. Estos barrenderos están siempre sirviendo al polvo de Vrndavana. Por lo tanto, yo los considero como sirvientes del Vraja-Dhama y no los veo diferentes de los demás Vaisnavas.”
Tras este incidente, el Babaji decidió cantar apartado y se encaminó a un sitio llamado Pesi Kadankhandi, que estaba a millas de distancia de cualquier aldea, cerca de Khandirvana, uno de los doce bosques de Vraja. Junto con Bihari, pasó allí el Ekadasi y Dasami, ayunando completamente. En la mañana de Dvadasi, Bihari comenzó a pensar que Srila Babaji Maharaja había ido a un sitio donde no había nada disponible para comer, y que el ayuno Ekadasi no sería debidamente roto comiendo prasada hecho de granos. Sin embargo, el Babaji ordenó a Bihari que cantara el Maha-mantra sonoramente acompañado por las karatalas, y antes del mediodía llegó un Vrijavasi trayendo algunos granos para ellos, para preparar el prasada. Desde el día siguiente en adelante, recibieron enormes cantidades de leche a diario.
Dondequiera fueran, había prasadam milagrosamente dispuesto para ellos. Una vez, en Navadvipa, un hecho similar ocurrió incluso durante la estación lluviosa. Toda la ciudad estaba inundada con el agua del Ganges y continuó lloviendo copiosamente por una semana. Nadie podía ir a pedir donaciones. De pronto, aparecieron cuatro personas en un botecito y donaron a Babaji Maharaja 20 kgs.de arroz chato, yogur y sandesa.
Mientras estuvo en Navadvipa, se convirtió en objeto de gran cariño y aclamación. Cierta vez, el famoso terrateniente Srinatha Rai y varios miembros de la familia fueron a tener una audiencia con la famosa persona santa. No reconociéndolo, le preguntaron donde vivía el famoso siddha baba. Srila Babaji Maharaja respondió, “No conozco a ningún siddha baba que viva por aquí. Yo vivo aquí, pero soy meramente una entidad viviente ordinaria como todos ustedes.” Los Rai luego comprendieron que se estaban dirigiendo realmente a Srila Babaji Maharaja, quien estaba completamente libre del deseo de fama o reconocimiento. De todos modos, solicitaron humildemente que les mostrara un milagro. Perturbándose, el Babaji declaró, “No sé hacer ningún milagro.” Luego, alzó un palo y comenzó a golpear la tierra, en apariencia debido al disgusto. El terrateniente, temeroso de haber cometido una ofensa, rogó al Babaji que no se enojara con ellos por haber hecho un pedido tan desagradable.”
Srila Jagannatha dasa Babaji respondió, “No estoy enojado con ustedes. Simplemente estaba espantando a un chivo que se estaba comiendo una planta de Tulasi cerca de la casa de Srila Lokanatha Gosvami en el Radha-kunda.”
Los Rais se asombraron mucho al oírlo y para probar la veracidad de su declaración, de inmediato enviaron un telegrama con respuesta paga al Radha-kunda. La respuesta llegó al día siguiente, confirmando que un chivo había entrado a la casa de Srila Lokanatha Gosvami y arruinado la planta Tulasi de allí. Este incidente convenció a muchas personas que dudaban de la perfección del Babaji. Volvieron a verlo y cayeron a sus pies para ofrecer sus reverencias. Los devotos perfectos del Señor, desinteresados del universo material, nunca desearon hacer exhibiciones de poderes milagrosos. De modo de aumentar la fe de las criaturas del mundo, sin embargo, a veces son inspirados por la Divinidad interna a realizar algún acto supramaterial para su edificación.
Una vez, mientras vivía en Navadvipa, Bihari dasa se puso seriamente enfermo. Padeció de una severa fiebre y delirios y periódicamente se desmayaba. Se envió un médico experto de Calcuta, quien expresó que la enfermedad estaba demasiado avanzada como para responder al tratamiento. Predijo que Bihari moriría antes del amanecer. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja luego se sentó al lado de su querido sirviente. Puso una hoja santificada de Tulasi en su boca y comenzó a cantar el Maha-mantra Hare Krsna. En media hora Bihari se había curado. Se levantó de su cama y se dirigió a la cocina a cocinar el prasada, sabiendo que Srila Babaji Maharaja, quien había ayunado durante toda la enfermedad de su sirviente, no comería nada que no estuviera preparado por él.
Srila Jagannatha dasa Babaji acostumbraba decir que la mejor hora para cantar era de las tres a las siete de la tarde, y nuevamente desde el ocaso hasta las once de la noche. Declaró que ningún devoto formal debía dormir durante esas horas pues el Señor Siva viene a inspeccionar a los devotos de su guru, el Señor Krsna en tales períodos.
Pese a que el Babaji no podía caminar debidamente en sus últimos años, de todos modos danzaba con mucho entusiasmo durante la ejecución del sankirtana. Su cuerpo aumentaba al bailar. Ofrecía mil reverencias diarias a su Deidad de Giridhari hasta el último día de su vida. No le gustaba la idea de dejar nada de prasada en su plato y si pensaba que alguien iría a comer sus remanentes, consumía hasta el último bocado e incluso el plato de hoja, para evitarlo.
Bihari dasa era iletrado y no conocía siquiera el alfabeto. Un día, Srila Babaji Maharaja le solicitó que simplemente mirara el libro por un rato y luego comenzó a cantar sus stanzas. En cuestión de minutos, Bihari dasa comenzó a recitar los pasatiempos del Señor Caitanya de las páginas del Sri Caitanya-caritamrta
Cuando iba a Calcuta, se hospedaba en la casa de Bhaktivinoda Thakura en la calle Maniktala, Muchos devotos trataban de llevarlo a sus hogares, para darle prasada, pero él nunca aceptaba su invitación. Donó una Govardhana-sila a Srila Bhaktivinoda Thakura, quien la adoraba en su Bhakti Bhavana.
Su vista había disminuído a causa de la edad avanzada, y la gente que acudía a verlo acostumbraba hacerle donaciones. Bihari dasa guardaba las contribuciones en un cántaro vacío de arcilla. Un día, Babaji Maharaja pidió súbitamente, “Bihari, dame todas las donaciones que has recibido.” Bihari en ocasiones apartaba un poco del dinero del Babaji para sus necesidades, pero éste de inmediato discernía la cantidad exacta que faltaba y demandaba su devolución. Bihari se reía y de inmediato lo hacía. Babaji Maharaja acostumbraba gastar lo recaudado conforme a sus propios deseos. Una vez, compró rasagullas por valor de 200 rupias para las vacas del Navadvipa-Dhama, ¡enorme cantidad de dulces en aquellos días!
En otra ocasión, una perra dio a luz cinco cachorros en la orilla del Ganges, cerca del bhajana-kutira de Babaji Maharaja. Cuando el sabio se sentó a tomar el prasada, los perros se pusieron alrededor de su plato. Bihari trató de apartar algunos cachorritos, pero él dijo, “Llévate mi plato, hoy no comeré”, ante lo cual Bihari, reparando en los perros diría, “Aquí están los perros.” Babaji Maharaja diría atentamente, “Ellos son los perros del Dhama.”
Mucha gente acudía a Babaji Maharaja para rogarle los iniciara, pero por lo general el no los aceptaba. Sin embargo, les pedía que hicieran diversas clases de servicios. La mayoría pronto se ibam debido a la presión de estar demasiado ocupados por él. Un caballero en particular, Sri Gaura Hari dasa, que vino por iniciación, fue rechazado por Babaji Maharaja. Debido a ello, Gaura Hari ayunó por tres días frente a la casa del Paramahamsa. Por último, Babaji Maharaja tuvo compasión de él y se la concedió.
En una ocasión le dijo a un recitador profesional del Bhagavatam, “Tu oratoria del Bhagavatam es el mismo asunto de una prostituta. Quienes recitan el Bhagavatam como una cuestión de negocio son ofensores del Santo Nombre y no se debe oír de ellos. Si alguien los oye, entonces simplemente será degradado.” Ese caballero de inmediato dejó de recitar, y se convirtió en un gran devoto, llevando una vida sencilla en Vrndavana.
Srila Jagannatha dasa Babaji solía permanecer seis meses en Vraja y otros seis meses en Navadvipa-Dhama. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jiana, a la edad avanzada de 146 años, cuando se disponía a viajar de Navadvipa al Radha-kunda, muchos Vrijavasis y demás Vaisnavas fueron a preguntarle porqué se iba del Vraja-Dhama a tan avanzada edad. En un humor muy humilde y trascendentalmente deprimido, el respondió, “Ustedes pueden quedarse aquí en Vraja-Dhama porque son todos Vaisnavas puros. Yo soy muy ofensivo, por lo tanto, es mejor para mí quedarme en Navadvipa. Sus Señorías Sri Sri Gaura-Nitai no tienen en cuenta nuestras ofensas, pues Ellas han aparecido para liberar a todos los ofensores, pero aquí en el Vraja-Dhama, las ofensas se cuentan y por lo tanto las reacciones son estrictas.” Ese fue su último viaje a Navadvipa-Dhama. Unos pocos meses después de su llegada, el primer día de la Luna nueva de la aparición del Señor Caitanya, ingresó a los pasatiempos eternos del Señor.
Nada se conoce acerca de la primera vida de Jagannatha Das Babaji, excepto que tomó diksa de Sri Jagadananda Goswami de Srngaravata de Vrindavana y Vaisnava Sannyasa del siddha Sri Krsnadasa Baba de Govardhana.
Baba tuvo muchos discípulos, algunos de los cuales se convirtieron en siddha (almas o devotos perfectos). Entre sus discípulos siddha, deben mencionarse los nombres de:
1. Sri Bihari Dasa Babaji
2. Sri Bhagavan Dasa Babaji
3. Sri Gaurahari Dasa Babaji de Navadvipa
4. Sri Ramahari Dasa Babaji de Vrindavana
5. Sri Nityananada Dasa Babaji de Barasana y
6. Sri Krsna Dasa Babaji de Kadambakhandi
Srila Jagannataha Dasa Babaji Maharaja acostumbraba a dar valiosos consejos a los sadhakas. Por ejemplo, el dijo:
1. Deben evitar la compañía de las mujeres, o la compañía de un hombre que mantiene la compañía de ellas, o incluso la compañía de un hombre que está asociado de alguna manera con la persona que se asocia con mujeres.
2. Si quieren alcanzar la realización de la Meta Suprema, deben repetir Hari-nama regularmente y firmemente. El canto regular de japa es muy importante. Debe mantenerse incluso a costo de nuestra propia vida.
3. No deben olvidar a Gaura, porque es aún más benévolo y misericordioso que Sri Krishna. Krishna es como un monarca, que toma en cuenta vuestras ofensas en su administración de justicia. Gauranga Mahaprabhu no toma en cuenta vuestras ofensas. Mientras Krishna está más interesado en la distribución de la justicia, Gaura se interesa más en la distribución de la misericordia. Desde este punto de vista, Gaura-Nitai también es más útil que Krishna-kirtana.
Gaura-kirtana es, por ejemplo, Sri Krishna Chaitanya Prabhu Nityananada, Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhaktavrnda (el Pancha-tattva mantra, el cual se puede cantar antes que el Maha-mantra, para que limpie nuestras ofensas al canto sincero del nama
4. Krishna es el avatara de Dvapara-yuga, y Gaura es el avatar de Kali-yuga. Debemos cantar el nombre y los himnos (oraciones) del avatara en cuya era vivimos, tal como cantamos y alabamos al rey en cuyo reino vivimos.” Jaya saci-nandana gaura hari, jaya saci-nandana gaura hari.
Srila Bhaktivinoda Thakura solía llamarlo siempre Vaisnava-Sarvabhauma, el “Comandante en Jefe” de los Vaisnavas.
gauravirbhava-bhumes tva nirdesta saj-jana-priyah
vaisnava-sarvabhauma-sri-jagannathaya te namah
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Jagannatha dasa Babaji, quien es respetado en toda la comunidad Vaisnava y quien descubriera el sitio donde apareció el Señor Caitanya.”
Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5
24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…
Beautiful Hare Krishna Song 1
The Bhakti ChannelActualizado el 26 jun. 2009
Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.
Listas de reproducción creadas
The Bhakti ChannelFavoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)
Mangalacarana
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Mangalacarana invocazione di buon auspicio
priyavrata das
Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale
Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Mangalacarana bhajan by Gita Manjari
wryndawana
Shree Shree Sad Goswami Ashtaka
bakaja
Kishori Mohan - Hare Krishna
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
meropalPublicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
Vaishnava Bhajans
Krishna Videode Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Radha Krishna Maha Raas Leela
gaurav103g
Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna
DANZA RASA
Tilak
Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.
FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS
CONCEPTOS RIG-VÉDICOS
A
- a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
B
- barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
C
- Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
D
- Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
- dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
- dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
E
G
- Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
H
- harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
I
- iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
J
- jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
K
- kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
M
- maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
N
- na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
O
P
- paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
R
- raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
- ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
S
- saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sayana, Comentador del Rig Veda
- shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Shunahshepah Aajiigartih
- Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
- stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
T
- tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
U
- udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
V
- vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
Y
- yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
Árboles Genealógicos y Glosarios
- Relación entre las 9 Islas de Navadvipa y el Servi...
- Śrīla Prabhupāda Mercy
- Los 64 sendas del Servicio Devocional Regulado - C...
- Evitar las malas compañías según Las Escrituras Ve...
- aṣṭa-sakhīs
- Las veinticuatro formas del Señor Viṣṇu, según la ...
- Los Nueve Yogendras, hijos de Ṛṣabhadeva y Jayantī
- Las dos manifestaciones son prābhava y vaibhava, d...
- Los 64 Procesos de Servicio Devocional - Sadhana-b...
- Las Deudas de los Seres Humanos, con los semidiose...
- Las trece divisiones de anubhāva - CC Madhya 19.180
- Las 9 Formas de Servicio Devocional - CC Madhya 19...
- Los Doce Bosques de Vṛndāvana - CC Madhya 17.193
- Los veinticuatro ghats (lugares para bañarse) que ...
- Las doce cualidades de un brahmana - CC Madhya-lil...
- La sucesión discipular de la Madhvācārya-sampradāy...
- sucesión discipular de Śaṅkarācārya - CC Madhya 9.244
- Los 64 mahantas del Gaura-lila de Visuddha-sattva Das
- Los sannyasis de la Gaudiya Math de Visuddha Sattv...
- Los 18 Reconocidos Sanyasis Iniciados directamente...
- La sucesión discipular de la Nimbārka-sampradāya, ...
- Bhakti Hridaya Bon sus sannyasis iniciados
- Ramales de Devotos que Parten de Srila Bhaktisiddh...
- El rescate del olvido de los Lugares Sagrados de P...
- The disciplic succession
- Nombres dados a Śrī Caitanya Mahāprabhu
- Las seis tesis filosóficas son
- Anecdotario de Devotos de Sri Caitanya
- 146 maneras de describir Krishna o Dios
- Los 11 Upaniṣads más importantes y los 108 Upaniṣa...
- Sucesión Discipular de los Vaiṣṇavas Gauḍīyas (Bra...
- Los descendientes de Gaurīdāsa Paṇḍita
- Las ramas principales de Śrī Gadādhara Pandita fueron
- Las expansiones del Señor Nityānanda
- Vīrabhadra Gosāñi - 1º Rama del Señor Sri Nityānanda
- Genealogia de Ravana
- Guruparampara en el Rig Veda
- Los Descendientes de Uttānapāda
- Las expansiones plenarias de Dios, y los Descendie...
- Los Descendientes de Kaśyapa Muni
- Los Descendientes de Purūrava
- Los Descendientes de Purūrava (cont.)
- Sucesión Discipular - Brahmā-sampradāya
- Sri Madhavacarya - Familia Espiritual
- Familia de los Kurus
- Arbol Genealógico de Srimati Radharani
- GOSWAMIS, CAKRAVARTI, KAVIRAJAS, GOPALAS
- Deidades Planetarias 2
- la dinastía de los ādityas (hijos de Aditi) en S.B...
- Diti + Kaśyapa en S.B. 6,18
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - Y
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - V
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - U
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - T
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - S
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - R
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - P
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - O
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - N
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - M
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - L
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - K
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - J
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - I
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - H
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - G
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - E
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - D
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - C
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - B
- Sri Ramana Maharshi - Glosario de SÁNSCRITO - A
- Sri Madhavendra Puri - mayor arbol
- Sri Madhavendra Puri
- La Cruz de cada Uno por Juan Casta
- Viṭhṭhaleśvara
- RELACIÓN ENTRE LOS 8 GOSWAMIS Y LAS 8 MANJARIS
- Los Siete Sabios
- Palabras de Teresa de Calcuta, en SU VIDA
- Las Reinas de Dvārakā y los Hijos que tuvieron con...
- Bhajo Patita Uddharana Sri Gaura Hari
- Avatares - Avatars
- Literatura Védica, de Maharishi Mahesh Yogi
- Deidades - Desa
- Vasishtha cuenta a Rama su Genealogia, del Ramayan...
- Jatayús cuenta su Genealogía de Rama, Ramayana de ...
- Genealogia de Janaka, Ramayana de Valmiki
- Dinastía de Ikshvaku a Rama, del Ramayana de Valmiki
- Familia de Dakṣa, Kaśyapa, del Liṅga Purāṇa
- Linaje de Cyavana, del Ramayana de Valmiki
- Genealogía de Śrī Rāma
- Lineas Genealógicas de Turvasu, Druhyu, Anu y Pūru...
- Vidarbha, Sāttvata, Yudhājit, Andhaka, Devaka, Ugr...
- Las Madres (Devīs)
- Las Nueve Diosas (Śiva)
- Las Doce Manifestaciones de la Diosa
- Los Nombres del Señor, según el Garuḍa Purāṇa
- Dinastía Lunar, del Garuḍa Purāṇa
- Dinastía Solar, del Garuḍa Purāṇa
- Los Manus de los distintos MANVANTARAS del Garuda ...
- Los 14 MANVANTARAS del GARUDA PURANA
- Priyavrata + Śatarūpā, Río y Montañas de las Siete...
- Genealogia del Garuda Purana - Arbol Genealógico
- El Árbol de Śrī Caitanya Mahāprabhu
- Genealogía de Yayāti en Árbol Genealógico
- las cuatro formas de liberación (sārṣṭi, sārūpya, ...
- las modalidades trascendentales de servicio de amo...
- Las 13 Esposas de Kaśyapa, SB 6.6.24-26
- El Segundo Prajāpati Dakṣa con su esposa Asiknī tu...
- Tārkṣya, un nombre de Kaśyapa
- Los 1.000 Nombres de Visnu - Visnu-sahasra-nama-st...
- Los 1.000 Nombres de Visnu - Visnu-sahasra-nama-st...
- Los 1.000 Nombres de Visnu - Visnu-sahasra-nama-st...
- Los 1.000 Nombres de Visnu - Visnu-sahasra-nama-st...
- Hijos de Brahma
- THE SIDDHIS - LOS SIDDHIS
- THE WIVES - Las Esposas de Krishna
- THE SONS OF KRISHNA - Los Hijos de Krishna
- THE LUNAR DYNASTY - DINASTÍA LUNAR del Bhagavata P...
- Soudâsa, Khatvânga, Daśaratha, Maru, Nimi
- Bâhuka, Sagara
- Haris Chandra
- Yuvanâsva
- IKSHVÂKU
- Ambarisha
- NABHAGA
- SARYÂTI
- IKSHVÂKU BROTHERS
- LOS 14 MANVANTARAS del Bhagavata Purana
- DESCENDENCIA DE KASYAPA Y DITI - THE DAITYAS - LOS...
- Otras Descendencias
- THE PROGENY OF DHARMA - La Progenie de Dharma
- LOS NARAKAS - THE NARAKAS
- LOS PÂTÂLAS
- Los 7 Océanos del Hinduismo
- Descripción de Jambu Dvipa
- Dioses y Sus Moradas
- Genealogía de Priyavrata hasta Viraja
- Genealogía de Prithu
- Tabla sobre los Dioses, Nagas, Gandharvas...
- Generación de Kaśyapa
- Krisâsva, Tarksha, Chandra (Moon)
- Bhūta y Svarupā
- Dharma, Descendencia con las Hijas de Daksa
- 1º.- Uttanapada (Suruchi y Suniti), 2º.- (Sunitha,...
- Adharma y Mithyā
- Daksa y Prasuti
- Pulaha y Gati, Kratu y Kriya, Vasistha y Arundhati...
- Marici y Kala, Atri y Anasuya, Angirasa y Sraddha,...
- IV. DIVISIONS OF KÂLA - Divisiones del Tiempo
- THE DEATH OF THE YOGI AND AFTER - LA MUERTE DEL YO...
- Arbol de Svayambhuva Manu y Satarupa
- La Creación del Bhagavata Purana
- PRESERVATION BY LILÂ AVATÂRAS
- Siva Nataraja, sus partes simbolicas
- Los 36 Tattvas, Sivaita
- A Tus Pies, de Srila Bhaktivedanta Narayana Mahara...
- mañana lo que queda - Libros
- Our Eternal Nature, Nuestra Eterna Naturaleza, de ...
- Nectar of Govinda-lila, Libros Vaishnavas
- Navadvipa-dhama-mahatmya, de Srila Bhaktivinode Th...
- Navadvipa-dhama, de Sri Sriman Bhaktivedanta Naray...
- My Siksa-guru and Priya-bandhu, de Śrī Śrīmad Bhak...
- Letters from America, Cartas desde América
- Hidden Path of Devotion, El Sendero Oculto de la D...
- Harmony, de Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosv...
- Harinama Maha-mantra, de Srimad Bhaktivedanta Nara...
- Hari-kathamrta Vol.1 y 2, de Srila Bhaktivedanta N...
- Camatkara-candrika, de Srila Visvanatha Cakravarti...
- Caitanya-lila for Children, Libros Vaishnavas
- Caitanya Mahaprabhu - The Original Form of Godhead...
- Butter Thief, El Ladrón de Mantequilla, Libros Vai...
- Brhad-bhagavatamrta Canto 2 Volume 1 de Srila Sana...
- Brahma-samhita, Libros Vaishnavas
- Bhakti-rasamrta-sindhu-bindu, por Srila Visvanatha...
- Bhagavad-gita, Libros Vaishnavas
- Beyond Nirvana, Más Allá del Nirvana, Libros Vaish...
- Beyond Liberation, Más Allá de la Liberación, Libr...
- Arcana-dipika, Adoración a la Deidad, Libros Vaish...
- Acarya Kesari Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Go...
- Happiness in a Fool's Paradise, Libros Vaishnavas
- Guru-devatatma, de Srila Bhaktivedanta Narayana Go...
- Gopi-gita, Libros Vaishnavas
- Going Beyond Vaikuntha, de Srila Bhaktivedanta Nar...
- Gita-govinda de Sri Jayadeva Gosvami
- Gift of Sri Caitanya Mahaprabhu, de Sri Srimand Bh...
- Five Essential Essays de Srila Bhaktivedanta Naray...
- Damodarastakam, Libros Vaishnavas
- Confidential Secrets of Bhajana, de Srila Bhaktive...
- Verdades Secretas del Bhagavatam, de Srila Narayan...
- Sri Gaudiya Giti-guccha, compilados bajo la guía d...
- Sri Bhajana-rahasya, de Srila Bhaktivinoda Thakura
- Siva Tattva, de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosva...
- Secretos del Ser Desconocido, de Srila Bhaktivedan...
- Manah Siksa de Sri Raghunatha Dasa Gosvami, Libros...
- Lazos Eternos, de Srila Bhaktivedanta Narayana Gos...
- La Esencia de Todas las Instrucciones, compilación...
- La Esencia de la Bhagavad-Gita, recopilación de cl...
- La Alquimia de Amor (Bhakti-rasayana), Libros Vais...
- Jaiva Dharma, por Srila Bhaktivinoda Thakura, Libr...
- Gauravani Pracarine - Parte I y II, Libros Vaishnavas
- El Viaje del Alma, Libros Vaishnavas
- El Príncipe Prahlad, Libros Vaishnavas
- El Origen del Ratha-yatra, Libros Vaishnavas
- El Despertar de la Conciencia, Libros Vaishnavas
- Genealogía de Antiguos Ksatriyas, BP. Tomo 33
- Genealogías de los Dioses Hindues
- Genealogía de Yayāti, BP Vol 33., págs. 40-100
- Manus, Descendencia Solar y Lunar 1º
- Manus, Descendencia Solar y Lunar 2º
- Srila Prabhupada uvaca: El riesgo de aceptar discí...
GENEALOGÍA VAISHNAVA
GLOSARIO DE SÁNSCRITO
CUADRO GENERAL ANTIGUO
No hay comentarios:
Publicar un comentario