jueves, 20 de junio de 2013

“La ciencia descubre el valor fisiológico de la abstinencia” de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 20 de Junio del 2013


“La ciencia descubre el valor fisiológico de la abstinencia”

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 14:07

“La ciencia descubre el valor fisiológico de la abstinencia”
    (Recopilación de Visuddha-sattva das)

     Descubrí hace nueve años en Internet el referido argumento del Dr. Bernard (mencionado en la nota anterior), el cual es muy relevante para reforzar la exposición que se hace en el contexto de un ensayo escrito por mi hermano espiritual Tripurari Swami sobre la defensa de la castidad, en un libro que traduje al Español con el título de Sabiduría Antigua para un mundo Moderno (originalmente titulado Ancient Wisdom for Modern Ignorance).

El Dr. R. W. Bernard expone en dicho artículo científico:“La ciencia Descubre el Valor Fisiológico de la Abstinencia”. el valor de la abstinencia o castidad sexual (practicada obligatoriamente por aquellos devotos que se encuentran en los asrhamas de brahmacarya y sannyasa), y sus diversas implicaciones en las alteraciones de la salud y el buen funcionamiento del sistema cerebral y los delicados tejidos nerviosos.  

La castidad mantenida en la práctica genuina del sendero espiritual es un factor fundamental en el desarrollo de la inteligencia, el vigor físico e intelectual y la formación del carácter y de una idónea personalidad global. Debido a su importancia, considero relevante traducir a continuación los convincentes argumentos iniciales expuestos en este sustancial trabajo de investigación fisiológica (una sustancial investigación científica que debería ser íntegramente traducida): 

   “Una opinión ha ganado terreno en los tiempos modernos, no sólo entre el público general, soino también entre médicos, es que la creencia en el valor fisiológico de la continencia o la castidad pertenece a las edades oscuras de supersticiones religiosas y la ignorancia científica, y es incompatible con el conocimiento fisiológico. Ciertos seudo-sexólogos, han explotado esta idea para su ventaja comercial y ha creado en la mente del público una fobia respecto a la castidad, que se considera como una causa de enfermedades nerviosas y mentales y un verdadero peligro contra la salud. En base a esta creencia, médicos y psicoanalistas han visto la castidad como la causa de las dolencias nerviosas de la juventud, y les han aconsejado a los hombres jóvenes que visiten prostitutas, con el riesgo de la infección venérea, como un mal menor que los supuestos riesgos de la abstinencia. 

   Sin embargo, una lectura cuidadosa debe convencer a cualquier lector desprejuiciado de que la visión anterior es falsa, y de que la abstinencia sexual per se nunca puede ser dañina, sino que por el contrario, es siempre beneficiosa; y que, cuando el problema ocurre en un individuo que no practica las relaciones del sexo normales, la falta no es la continencia sino algunos medios de excitación sexual, las emisiones nocturnas excesivas, etcétera. En vista de la riqueza que tiene el semen en lecitina, colesterol, fósforo y otros constituyentes del tejido nervioso y cerebral, está claro que es la incontinencia, o la pérdida de estas valiosas sustancias nutritivas nerviosas que promueven la desnutrición, la responsable de la perturbación funcional del sistema nervioso y del cerebro, y jamás la verdadera continencia, contrariamente a los puntos de vista anticientíficos de los psicoanalistas”.

 Además, el autor explica, con suficiente fundamento científico experimental y registro confiable de datos, que la neurastenia (la depresión, el abatimiento, además de otros efectos secundarios de la pérdida del fluido vital del organismo humano del hombre), es una enfermedad que se debe a la insuficiencia de lecitina, uno de los componentes básicos del semen.

De acuedo al Ayurvedashukra y artav, el semen, los tejidos o humores reproductivos, contienen ingredientes de todos los tejidos y son responsables de la reproducción, y mantiene la función de los órganos sexuales.  El Ayurveda enfatiza que un hombre debe retener su semen (shukra), ya que cuando esto sucede, virya proporciona fuerza, coraje y determinación. Las cualidades opuestas; debilidad, cobardía e inteligencia dispersa, resultan de su pérdida. Si por la eyaculación se pierden 20 c.c. de semen, se requerirían sesenta horas de alimentos para reponer esa pérdida.

El Dr. R.W. Bernard analiza también los disturbios fisiológicos que tienen las secreciones de la glándula prostática en relación con la neurastenia, la hipocondría y la falta de ánimo o vigor, tras un exhaustivo estudio de la química del cerebro, el semen y los espermatozoides, así como del examen de la teoría bioquímica de las neurosis y las psicosis.

Remito también a los lectores a la lectura del mencionado ensayo La Defensa de la Castidad The Case for Continence) escrito por mi hermano espiritual Tripurari Swami, el cual concuerda con el comprobado valor de la abstinencia sexual que expone científicamente en este artículo el Dr. R.W. Bernard. En su ensayo Tripurari Swami también hace observaciones similares:

   “Cuando se retienen o conservan los fluidos sexuales, aumenta la vitalidad en general. Cualquier atleta masculino teme la emisión nocturna inesperada la noche antes de la competencia. A menudo, el contacto sexual se le prohíbe igualmente a las mujeres y hombres durante el entrenamiento atlético. Después de todo, es razonable proponer que el semen, el cual contribuye a la reproducción celular, servirá para producir y generar la vitalidad interior cuando es retenido.

   Gandhi escribió, ‘El horror con el cual la literatura antigua contempla la pérdida inútil del fluido vital no era una superstición nacida de la ignorancia… Seguro que es criminal que un hombre permita que su posesión más preciosa corra para perderse’.

   Pitágoras, el padre fundador de la Geometría, enseñó que había una conexión directa entre el semen y el cerebro. El advirtió que la pérdida del semen debilita el cerebro, mientras que su conservación sirve para nutrirlo. Esta idea fue también muy prominente entre los rishis en la antigua sociedad de la India. Pitágoras vivió una larga vida de cien años y tal longevidad era común entre las generaciones de personas que eran partidarias de la doctrina pitagórica. Los rishis y los yoguis de la cultura espiritual de la India, desarrollaron poderes mentales extraordinarios y vivieron largas y saludables vidas.

   En Los secretos taoístas del amor, el maestro taoísta contemporáneo Mantak Chia expresa lo siguiente: ‘Debido a que una sola gota de semen alberga energías vitales tan prodigiosas, la pérdida frecuente del fluido agota los sistemas corporales de sus nutrientes más valiosos y acelera la inevitable declinación física hacia la vejez. Retener la simiente dentro del cuerpo es el primer paso en revertir el ciclo.’ Omraam Mikhael Ainvanhov escribe lo siguiente sobre la nutrición del cerebro en su libro La fuerza sexual del dragón alado: ‘El hombre y la mujer deben usar esta tensión [sexual] para alimentar e irrigar las células de sus cerebros.’

   La lecitina, una grasa orgánica fosfórica, la cual es el principal constituyente del tejido cerebral y nervioso, es un componente esencial del semen. El semen consiste de una forma de sangre altamente concentrada—la crema de leche de la sangre. Además de contener lecitina, el semen es rico en calcio, fósforo, hierro, vitamina E, y hormonas. Con la pérdida del semen ocurre la pérdida de lecitina de la sangre y del cerebro, cuando el nuevo semen necesita ser producido. La conservación del semen mediante la abstinencia, conduce naturalmente a aumentar la nutrición del cerebro y al aumento de la energía intelectual.

   La cultura espiritual monástica a menudo incluye años de estudio filosófico, el cual requiere la nutrición de las glándulas pituitaria y pineal. La abstinencia preserva la lecitina, que es entonces usada por el cuerpo para nutrir la glándula pineal. Por eso es comprensible porqué las órdenes religiosas recomiendan con frecuencia la castidad para aquellos que desean vivir una vida de práctica espiritual”.

   Estos y otros señalamientos concuerdan con numerosos y reconocidos testimonios de la comunidad científica internacional, abogando por la indudable importancia que tiene una vida sana y regulada en el desarrollo óptimo del individuo. Las referencias abundan, y aquí se han dado algunas. Remito pues a los lectores a una investigación objetiva y desprejuiciada sobre el tema.

       (Véase el próximo artículo: "La ciencia del Ayur Veda")


La ciencia del Ayur Veda

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 14:31

La ciencia del Ayur Veda    
Prof. Carlos Rocha G.  (Visuddha-sattva das)
  Bhaktivedanta Institute

AclaratoriaEste artículo es una versión resumida de una versión originalmente más extensa (14 páginas) titulado El Ayur Veda: La ciencia de la vida, el cual está incluido en mi libro de ensayos literarios La crónica espiral, donde he recogido un conjunto de mis trabajos publicados durante más de tres décadas en diversas revistas literarias, incluyendo varios ensayos inéditos; artículos, notas y comentarios diversos. Lamentablemente, los gráficos en el artículo original no pueden ser incluidos aquí en Facebook, al igual que hubiera deseado hacer en otros artículos aqui difundidos.

La ciencia del Ayur Veda

    El Ayurveda de la antigua India es el más antiguo y comprensible sistema naturista de la salud. El Ayur veda o la ciencia de la vida, así como el yoga y la meditación, y los textos sánscritos traducidos a las lenguas modernas, son todos ejemplos sobresalientes de la gran cultura védica. En las últimas dos décadas ha crecido el interés por el Ayur Veda en el mundo occidental. 

Rastros prominentes de la antigua civilización Védica pueden a encontrarse actualmente no sólo en la India, sino también en otros lugares. Si reconocemos a la antigua India como un civilizado gigante espiritual, tendremos que tener en cuenta sus actuales representaciones modernas. Es totalmente posible que la teoría védica, si es exhaustivamente investigada, plantee una amenaza a muchos de los conceptos de la civilización moderna y a la visión del mundo actual. Eso puede comprobarse por el hecho de que la literatura y la ideología espiritual Védica, constituyeron la más grande amenaza para los británicos en su conquista imperialista de India.

El Ayurveda se fundamenta en conceptos integrales sobre la salud y en diversas técnicas de curación natural. Este sistema originario de la India, ha despertado gran interés en Occidente en los últimos años, revolucionando muchos conceptos sobre la medicina. Sus métodos purificatorios incluyen la farmacología, terapia física y masaje, dietética y terapia nutricional, el tratamiento de dolencias mediante hierbas y aromas, cirugía, psiquiatría, bioenergética, el uso de la meditación, mantras, yoga, los ejercicios respiratorios y las técnicas eficaces para el beneficio de la salud física, mental y espiritual.

De acuerdo al Ayurveda, la etiología de la enfermedad ha sido clasificada debido a tres factores:

1) El exceso, la escasez o el mal uso del intelecto y la inteligencia (prajña y buddhi);
2) El contacto con los objetos, personas o vibraciones nocivas;
3) Una mala alimentación, exceso o insuficiencia alimenticia o el ingerir alimentos desfavorables para la armonía integral de la mente y el cuerpo.

El Ayurveda recomienda el equilibrio entre la mente (manas), los sentidos (indriyas), los órganos de percepción (vak), la inteligencia (buddhi) y el karma o las acciones del individuo, prescribiendo la buena conducta (pensamientos, emociones, sentimientos, acciones y palabras), en aras de una vida sana y feliz.     

De acuerdo al Ayurveda, el primer requisito para la autocuración y la curación de otros, es la comprensión de las tres doshas (principios básicos o humores). El concepto de vata, pitta y kapha es único en elAyurveda y tiene el poder de revolucionar los sistemas curativos occidentales.

Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama vata, y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire en la atmósfera no es el mismo que el del cuerpo o vata, que se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico y engendra los cambios sutiles del metabolismo, el cual está formado por éter y aire. Vata gobierna la pulsación, la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y los tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares y el movimiento de los simples pulsos nerviosos en la red neuronal. Vata rige sobre los sentimientos como el miedo, el nerviosismo y la ansiedad, los dolores, temblores y espasmos. Se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo  desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.

Pitta se traduce como fuego, aunque literalmente el término no tenga ese significado. Puede verse el fuego de una vela o de una hoguera, pero la pitta-dosha, el calor-energía del cuerpo que se manifiesta sutilmente en el metabolismo, no puede verse. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos, y también la inteligencia y el entendimiento. Sicológicamente, pitta despierta la ira, el odio y los celos. Los lugares donde se aloja son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos, y la piel. Se forma por los elementos fuego y agua.

Kapha. La traducción de kapha es agua biológica. Este principio se forma por dos elementos: agua y tierra. Kapha consolida las substancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuna a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y mantiene la inmunidad. Reside en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo. Sicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia, expresándose también en tendencias a la calma, el amor y el perdón. El pecho es su lugar de ubicación.  

El equilibrio de este tri-dosha es fundamental para el mantenimiento de salud y la longevidad natural. Cada dosha tiene un papel crucial para el sostenimiento de los millones de funciones celulares. Kapha mantiene la longevidad a nivel celular. Pitta gobierna la digestión y nutrición y Vata está estrechamente relacionada con la energía vital pránica, que gobierna todas las funciones vitales. En un nivel más profundo, para combatir el envejecimiento, es necesario equilibrar las tres energías fundamentales y sutiles del cuerpo:pranaojas y tejas. Su funcionamiento corresponde a un plano más sutil de la creación, al funcionamiento de vatakapha y pitta, respectivamente. 

Prana es la energía fundamental. Ojas es la energía esencial de los siete dhatus o tejidos y gobierna el equilibrio hormonal, siendo responsable del sistema inmunológico y de la inteligencia a nivel mental, localizándose en el corazón y controlando las funciones de la vida con la ayuda de pranaTejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimático. Es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu. La escasez de tejas produce el tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el flujo de la energía pránica. Las malas dietas y hábitos vitales, y el abuso de las drogas desequilibran tejas, que también se agrava directamente por las substancias calientes, penetrantes y agudas.

El cuerpo humano está formado por siete tejidos básicos y vitales llamados dhatus. Estos dhatus o elementos estructurales, existen en un orden natural y biológico. La palabra sánscrita dhatus significa “elemento constructivo.” Los dhatus mantienen las funciones de los diferentes órganos y sistemas de partes vitales del organismo, desempeñando un papel muy importante en el desarrollo y la nutrición del cuerpo. También representan un mecanismo biológico de protección. Junto con agni, son responsables del mecanismo inmunológico. Cuando un dhatus está en malas condiciones, afectará al dhatus sucesivo, pues cada uno de ellos recibe su alimento del dhatus anterior. Los más importantes dhatus, tejidos o humores vitales del cuerpo son:

1. Rasa (plasma). Contiene los nutrientes de los alimentos digeridos. Nutre a otros tejidos, órganos y sistemas. Mantiene las funciones de la menstruación (artava) de la mujer en el útero y la lactancia (stanya) en las glándulas mamarias.
2. Rakta (sangre, tejido sanguíneo o hemoglobina). Gobierna la oxigenación de todos los tejidos y órganos vitales y mantiene la vida; los músculos, tendones (kandrara) y vasos sanguíneos (sira).
3. Mamsa (músculos). Cubre los órganos vitales, lleva a cabo los movimientos de las articulaciones y mantiene la fuerza física del cuerpo; los músculos (snayu), y la piel (twacha).
4. Meda (tejido adiposo) Mantiene la lubricación y engrasa todos los tejidos. Preserva la grasa subcutánea (vasa) y el funcionamiento del sudor (sweda).
5. Asthi (tejido óseo, huesos) da sostén y estructura al cuerpo. Mantiene los dientes (danta),  las uñas (nakha) y el pelo (kesha).
6. Majja (médula y tejido nervioso). Llena los espacios de los huesos y conduce los impulsos motores y sensoriales. Mantiene la función de la secreción lagrimal (akshivit sneha).
7. Shukra y artav (tejidos o humores reproductivos, semen) Contienen ingredientes de todos los tejidos y son responsables de la reproducción. Mantiene la función de los órganos sexuales.

Al ser ingeridos los alimentos, la porción utilizable se convierte en rasa (linfa o plasma), el primer dhatu. A partir de rasa se produce el segundo dhatu; rakta (sangre), que al combinarse con rasa produce el tercer dhatumamsa (tejido muscular). Este proceso continúa para formar los dhatus restantes.

La extensa influencia que el Ayurveda ha tenido en el área de la salud representa en cierto sentido un redescubrimiento de antiguos conceptos. Hace nada menos que 3.000 años antes de nuestra era, algunas ciudades del sub-continente indio ya habían desarrollado programas de higiene y de salud ambiental, como la provisión de baños públicos y sistemas de desagüe subterráneos. Los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia, y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. 

Los tratados sánscritos más antiguos de Ayurveda se cree que comprendían 16 partes. Actualmente sólo queda una. Se dice que su conocimiento fue transmitido por el gran sabio Atreya Rsi, durante un sacrificio de mil años de los sabios reunidos en el bosque de Naimisaranya. Posteriormente fue registrado en forma escrita por varios autores. Los tratados más reconocidos son el Charaka Samhita y el Shushruta Samhita, un texto clásico sobre cirugía escrito por el sabio Sushutra hace más de dos mil años. Esta obra contribuyó mucho al adelanto de la medicina moderna. 

Entre otras cosas, Sushutra estudió en detalle la autopsia y los procedimientos de cirugía plástica, que siglos después, se usaron como base de la cirugía plástica moderna. También perfeccionó técnicas de reconstrucción de huesos rotos utilizando clavos, identificó puntos vitales en el cuerpo (marmas) relacionados con los diferentes órganos, por lo cual descubrió también que un trauma externo en estos puntos clave, puede ser extremadamente serio o fatal. Y entre sus muchas contribuciones, Sushutra descubrió también el tratamiento de la sangría, que practicaba para curar los desórdenes sanguíneos, congénitos o hereditarios.

Entre las obras modernas que pueden recomendarse sobre Ayurveda y temas relacionados pueden considerarse la siguiente decena de títulos: 

1) Guía práctica de Medicina Ayurvédica (Ayurveda—The Science of Life) por el Dr. Vasant Lad; 
2) The System of Ayurveda, por Shiv Sharma; 
3) Lessons from Ayurveda, compilación de Navayauvana Dasa, New Jaipur Press 
4) Materia Medica of Ayurveda, por Vaidya Bhagwan Dash, asistido por K.Kancham Gupta (este libro está basado en el Madanapala Nighantu, compuesto hace unos 600 años); 
5) Ayurveda and yoga Therapy, por el Dr. Subhas Ranade y el Dr. Sunanda Ranade; 
6) Health and Disease en Ayurveda and Yoga, por el Dr. Subas Ranande, Dr. Sunanda Ranade, Dr. Abbas Qutab, y el Dr. Rajendra Deshpande; 
7) Herbal Cosmetics in Ancient India—With a Treatise on Planta Cosmética, por Kunda B.Patkar y el Prod. P.V.Bole; 
8) Child Health Care in Ayurveda, por Abhimanyu Kumar; 
8) The Yoga of Herbs—An Ayurvedic Guide to Herbal Medicine, por el Dr. David Frawley y el Dr. Vasant Lad; 
9) Foods That Heal—The Natural Way to Good Health, por H.K. Bakhru; 
10) The Science of Pulse Examination in Ayurveda, por Vaidya G.P. Upadhyay.

El Ayurveda enfatiza que un hombre debe retener su semen (shukra), ya que cuando esto sucede, virya proporciona fuerza, coraje y determinación. Las cualidades opuestas; debilidad, cobardía e inteligencia dispersa, resultan de su pérdida. Si por la eyaculación se pierden 20 c.c. de semen, se requerirían sesenta horas de alimentos para reponer esa pérdida.
____________________ (Continuará...)






Sunder Kanha (2)
Sunder Kanha Kanha Vandita Roopa
Nand Kumara Navneet Chora

Pavan Naama Kanha Paap Vinasha
Pahi Pahi Keshaveshauri
Sunder Kanha.......

Neel Megh Shyamala Neeraj Nayana
Narayan Roop Mein Nand Kumara
Achutam Keshavam Ram Narayanam
Krishna Damodaram Vasudevam Bhaje
Sunder Kanha........

Gopa Vrinda Sevita Gokul Bala Gopika
Manohara Gaan Vilola Achutam
Keshavam Ram Narayanam Krishna
Damodaram Vasudevam Bhaje Sunder
Kanha........

Narayana Hari Govinda
Hari Narayana Govinda (X) Krishnamvandejadgurum
 — con Paras JainRuchi Tomar,Prito BararSahil Jasuja-sjSheetal SaxenaArjun PrajapatNeha SharmaAnita PatilDiya TomarAman RaNaAnjali JainPalak SinghAlka ChoudharyAhana SahaPreeti SharmaAaradhya PatelAmul MuzaffarnagarPrabhuji VyasPinky SainAntima SarkarPratibha PandeyMoumita KaranPooja VyasMoumita SrivastavaMoumita KatariaMonika SharmaPooja SoniMoumita AgarwalMoumita KapoorMoumita RampalMoumita GangulyParul RajvansiMoumita Sharma,Moumita ThakurMoumita BediShilpi PandeyMoumita MajoomdarPooja Agarwal,Pooja VermaMoumita PatelMoumita Dhaani DhanakPiyush SinghalPoromita Moitra y Tejas Arora.



banwari re jeene ka sahara tera nam re
tujhe duniya walon se kya kam re
banwari re …

jhoothi duniya jhoothe bandhan jhoothi hai ye maya
jhootha sans ka aana jana jhoothi hai ye kaya
o yahan sancho tero nam re
tujhe duniya walon se kya kam re
banwari re …

rang men tere rang gai giridhar chhod diya jag sara
ban gai tere prem ki jogan le ke man ektara
o mujhe pyara tera dham re
tujhe duniya walon se kya kam re
banwari re …

darshan tera jis din paun har chinta mit jaye
jeevan mera in charanon men aas ki jyot jagaye
o meri banhen pakad lo shyam re
tujhe duniya walon se kya kam re
banwari re … Krishnamvandejadgurum





Krishna Govind Gopala
Hari Govind Govind Gopala

Shri Krishna Govind Gopala
Hari Govind Govind Gopala
Shri Krishna Govind Murali Manohar
Gokul Nandana Gopala
Hari Govind......

Devaki Nandana Gopala Danava Bhanjan Gopala
Shri Krishna Govind Murali Manohar
Gokul Nandana Gopala
Hari Govind......

Nanda Kishora Gopala Navneet Chora Gopala
Shri Krishna Govind Murali Manohar
Gokul Nandana Gopala
Hari Govind......

Gokul Nandana Gopala Govardhano Dhar Gopala
Shri Krishna Govind Murali Manohar
Gokul Nandana Gopala
Hari Govind...... Krishnamvandejadgurum



Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X)
Hari Bol (4)
Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X) Krishnamvandejadgurum



Lyrics of Deva ho Deva in English Text or Words

ganapati bappa morayaa, mangal moorti moraya

deva ho deva ganapati deva tumase badhakar kaun
swaami tumse badhakar kaun
aur tumhaare bhaktajanon mein hamse badhakar kaun
hamse badhakar kaun

adbhut roop ye kaaya bhaari mahima badi hai darshan ki
prabhu mahima badi hai darshan ki
bin maange poori ho jaaye jo bhi ichchha ho man ki
prabhu jo bhi ichchha ho man ki

bhakton ki is bheed mein aise bagula bhagat bhi milate hain
haan bagula bhagat bhi milate hain
bhes badal kar ke bhakton ka jo bhagawaan ko chhalte hain
are jo bhagawaan ko chhalte hain

chhoti si aasha laaya hoon chhote se man mein daata
is chhote se man mein daata
maangane sab aate hain pahale sachcha bhakt hi hai paata
sachcha bhakt hi hai paata

ek daal ke phoolon ka bhi alag alag hai bhaagy raha
prabhu alag alag hai bhaagy raha
dil mein rakhana dar usaka mat bhool vidhaata jaag raha
mat bhool vidhaata jaag raha
Lyrics of Deva Ho Deva in Hindi Script

गणपति बाप्पा मोरया, मंगल मूर्ती मोरया

देवा हो देवा गणपति देवा तुमसे बढ़कर कौन
स्वामी तुमसे बढ़कर कौन
और तुम्हारे भक्तजनों में हमसे बढ़कर कौन
हमसे बढ़कर कौन

अद्भुत रूप ये काय भारी महिमा बड़ी है दर्शन की
प्रभु महिमा बड़ी है दर्शन की
बिन मांगे पूरी हो जाए जो भी इच्छा हो मन की
प्रभु जो भी इच्छा हो मन की

भक्तों की इस भीड़ में ऐसे बगुला भगत भी मिलते हैं
हाँ बगुला भगत भी मिलते हैं
भेस बदल कर के भक्तों का जो भगवान को छलते हैं
अरे जो भगवान को छलते हैं

छोटी सी आशा लाया हूँ छोटे से मन में दाता
इस छोटे से मन में दाता
माँगने सब आते हैं पहले सच्चा भक्त ही है पाता
सच्चा भक्त ही है पाता

एक डाल के फूलों का भी अलग अलग है भाग्य रहा
प्रभु अलग अलग है भाग्य रहा
दिल में रखना दर उसका मत भूल विधाता जाग रहा
मत भूल विधाता जाग रहा
जय गणेश जय गणेश
Jai Ganesh Jai Ganesh Krishnamvandejadgurum



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  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
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  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
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