viernes, 21 de junio de 2013

Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013


Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila

 
de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 13 de noviembre de 2010 a la(s) 20:57
Los 64 mahantas (104) del Gaura-lila.

Las asta-sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna, descienden en el Gaura-lila con Sri Chaitanya-Mahaprabhu y el panca-tattva para asistir al Señor en Sus trascendentales pasatiempos.  En forma similar al número de asociadas que tiene cada yuthesvari (líder de grupo) en Krishna-lila, las asta-sakhis se manifiestan paralelamente en Gaura-lila en sus grupos correspondientes.

Así surgen los mahantas, las 64 personalidades prominentes que son asociados eternos del Señor. Ellos surgen del grupo de 8 sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna, teniendo cada una un grupo de 8 asociados íntimos. Hay así 8 x 8 = 64 sirvientes  muy cercanos, los cuales también asumen cuerpos masculinos para servir al Señor Chaitanya en sus pasatiempos de sankirtana.

Los samadhis que se encuentran en Vrindavana en la llamada “área de los 64 samadhis”, corresponden a dichos mahantas. Los grupos y los integrantes de estos chosata (64) mahantas  son los siguientes:

1. Svarupa Damodara (Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukunda, Damodara Pandit, Krishnadasa Thakura).

2. Ramananda Raya (Madhava acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, Subuddhi Raya).

3. Govindananda Thakura (Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati);

4. Ramananda Vasu (Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, Purusottama Pandit).

5. Sivananda Sena (Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, Balarama Dasa).

6. Govinda Ghosh (Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, Dvika Pitambar).

7. Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit)-(Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sasasvati, Balabhadra Bhattacarya).

8. Vasudeva Ghosh (Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, Kavicandra).

Además, están los 8 Goswamis: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja;

Los 8 Kaviraja (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja.

También está el grupo de los Dvasasa Gopalas (los doces vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.

Y también los cuatro porteros o guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa.

Así se completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. Como puede verse, el número de los nitya-lila parsadas del Señor, parikaras íntimos en Vraja-dhama, excede a 64, pero las autoridades usan el número 64 porque es un número auspicioso. En algunas listas dadas en varias referencias autorizadas hay ligeras variaciones. Sin embargo, los devotos arriba descritos son los más mencionados. La mayoría de estos eternos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, tienen sus samadhis en Vrindavana, el área de los 64 samadhis, un lugar cargado de energía espiritual que es venerado por los Sri Vaisnavas.



Visuddha-sattva Das

Este hermoso afiche que apareció en la www.vina.cc me ha servido de base para la elaboración de este álbum, donde he recopilado las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Esta primera imagen agrupa 52 fotos en total; 49 de las personalidades relevantes del Prabhupada-parivara, más las fotos del Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math, y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila GHaura Kishora das babaji Maharaj.
En el álbum he añadido otras fotos. Salvo escasas excepciones el orden de aparición es el mismo de este afiche, empezando por la fila superior de izquierda a derecha, hasta el final. En las leyendas he incluido la biografía de cada una de las personalidades, siempre que ha sido posible.
Para comprender la motivación y metodología usada en la elaboración de este álbum, leer el comentario general que se encuentra después del título.
 — con Oscar Ramon Sanchez.



Su Divina Gracia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada (1874-1937), el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math.

Su extensa biografía, sobre la cual existen actualmente excelente publicaciones (como la de grna formato de Mandala Media, con hermosas fotos y diversos textos), no es posible incluirla en esta ventana debido a su extensión. Por eso sugiero que los lectores acudan a las reconocidas fuentes para una mayor comprensión acerca de la vida y la obra de nuestro venerado parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur Prabhupada, el simha-guru-acharya de la Gaudiya-vaisnava-sampradaya.

En 1905 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comenzó el gran voto de cantar cada día 17.123 veces el maha-mantra, lo cual equivale a 267 rondas diarias. El mantuvo este extraordinario voto durante diez años, terminándolo en 1915, totalizando un billón (1.000.000.000) de Santos Nombres del Señor. Eso prueba su extraordinario carácter como acharya, así como mantuvo su promesa de no comer nunca más un mango, debido a un incidente durante su infancia, cuando comió uno que no había sido ofrecido al Señor.

!Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada ki jay !

Sri Pancha-tattva Prema-sankirtana-sanga. Los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati difundieron con excelencia las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu desde el siglo XIX hasta la actualidad.



Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, el avatar dorado: el volcán dorado del amor divino.
Srila Bhaktivinoda Thakur (sentado a la derecha, cuando se llamaba Kedaranatah Datta), fué quién descubrió el verdadero lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu a través de una revelación. En la foto, ese lugar en Sridham Mayapur, Bengal Occidental, conocido como el Yoga Pitha, está justamente frente a los quiens aparecen ene sta foto. En el centro está el niño Bimal Prasad Datta, el hijo de Kedaratha Datta, que luego sería conocido como Bhaktisiddhanta Sarasvati. El personaje a la izquierda no ha podido ser indentificado.


Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), el padre de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y pionero de la expansión de la conciencia de Krishna en el siglo XIX.

En esta rara foto lo vemos durante un período de chaturmasya, reflejando todo el shakti espiritual que poseía su genio devocional, siendo autor de más de cien obras trascendentales.




Srila Jagannatha Dasa Babaji Maharaj (1750-1897)
(él fue el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakur y de quien tomo babaji-vesa)


Aclaratoria (Visuddha-sattva dasa):

Esta reseña biográfica proviene del libro Babaji Maharaja —“Dos allende la Dualidad”— Las Vidas de Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja y Jagannatha dasa Babaji Maharaja, un trabajo de Karnamrta dasa Adhikari. En los agradecimientos de ese libro, se dice lo siguiente:

“La investigación y diseño de este libro fue realizada por un anterior residente de Nueva Jaipur. El origen del material se extrajo principalmente de traducciones del bengalí de Karnamrta dasa, quien editara, revisara y volviera a escribir la mayor parte de Babaji Maharaja. Sriman Nityananda dasa emprendió la publicación de Babaji Maharaja para beneficio de todos los Vaisnavas de habla inglesa. Por lo tanto, expresamos a él un especial agradecimiento. Esta obra, por supuesto, está humildemente dedicada a Su Divina Gracia, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, sin cuya inspiración y bendición nunca hubiera visto la luz”.

Las naraciones biográficas recopiladas en ese libro fueron tomadas de artículos que aparecieron originalmente en la revista Sajjana Tosani, publicada inicialmente bajo los auspicios de Srila Sac-cid-ananda Bhaktivinoda Thakura, y luego continuada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Los artículos aparecieron por primera vez en 1917, dos años después de la desaparición de Srila Gaura-kisora dasa Babaji Maharaja, con el título de Amara Prabhur Katha, que en inglés significa “Relatos de mi Maestro Espiritual.”

Esos artículos fueron escritos por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y los artículos originales se encuentran en la Devananda Gaudiya Matha, en Navadvipa, Bengala Occidental, la rama de la sede de ese math en Mathura, Uttar Pradesh. Posteriormente, la Caitanya Matha compiló estos artículos en un solo libro pequeño, en el cual se basa la mayor parte de este volumen.

Las dos principales fuentes de información del esquema de vida de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja provienen del Gaura-parsada-caritavali y el Gaudiya-vaisnava-jivana, dos compilaciones de las biografías de los acaryas Gaudiya Vaisnavas. Se halló información biográfica adicional en la autobiografía de Srila Bhaktivinoda Thakura, el Svalikhita Jivani y otras obras biográficas sobre Srila Bhaktivinoda Thakura.

El tiempos más recientes, el Dr. O.B.L. Kapoor, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati con el nombre de Adikesava das ahikari, compiló el libro The saints of Vraja, donde aparece una breve reseña sobre Jaganatha dasa babaji. Una versión inglesa de ese libro fue impresa en Caracas, Venezuela, en 1992. En otro libro similar del Dr. Kapoor, titulado The saints of Navavipa, también aparece una reseña biográfica de Srila Gaura Kishora das babaji Maharaja.

Srila Jagannatha dasa Babaji fue el eslabón puro en la Gaudiya Vaisnava sampradaya, entre los siglos XVIII y XX. El difundió y preservó intacto el mensaje puro de Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo el siksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura, quien inauguró la prédica de la conciencia de Krsna por toda la India, así como también en el mundo Occidental.

Jaganatha dasa babaji Maharaj también inició a Bhagavat dasa Babaji, el vesa-guru de Gaura-kisora dasa Babaji, e instruyó a Srila Gaura Kisora dasa Babaji, el maestro espiritual de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y al propio Srila Sarasvati Thakura.

De acuerdo con algunas referencias, hubo ocasiones en que tres o cuatro generaciones de Vaisnavas puros, incluyendo a Srila Jagannatha dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakura, Gaura Kisora dasa Babaji y Srila Sarasvati Thakura se reunieron para realizar sankirtana y krsna-katha en el Surabhi-kuñja, el lugar de bhajana de Bhaktivinoda Thakura en Godrumadvipa, en el Sri Navadvipa-dhama.

Algunos de estos encuentros y personalidades fueron llevados a la ficción en la novela trascendental de Bhaktivinoda Thakura, Jaiva Dharma. El sankirtana celebrado por estos colosos espirituales fue la fuente de un tremendo buen augurio para el mundo. Sus reuniones trascendentales eran reminiscencias de los encuentros de los Seis Gosvamis y sus seguidores en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana.

Todas estas personalidades ya mencionadas eran almas puras, eternamente liberadas, descendidas de Goloka para beneficiar al mundo con un renacimiento del bhakti y el movimiento de sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu. La contribución especial de Srila Jagannatha dasa Babaji a este sublime resurgimiento de la devoción por Krsna consistió, en comunión con Srila Bhaktivinoda Thakura, en descubrir y autenticar la ubicación precisa del lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Srila Bhaktivinoda Thakura se refería a Srila Jaganatha das babaji Maharaj como vaisnava-sarvabhauma, “el Comandante en jefe de los Vaisnavas”. De todos los informes confiables, se deduce que vivió aproximadamente de 130 a 150 años, siendo nombrado en la sucesión Gaudiya Vaisnava (parampara) como contemporáneo de Baladeva Vidyabhusana, aunque su babaji-vesa-guru fue, en mérito al diksa, el discípulo del discípulo de Srila Baladeva Vidyabhusana.

Como quiera que sea, fue el acarya más prominente después de Baladeva Vidyabhusana, y siendo su par espiritual, es en tal sentido aludido como su co-acarya. Era un alma perfectamente autorealizada y el amado líder de los Gaudiya Vaisnavas durante el tiempo de Bhaktivinoda Thakura, quien lo aceptó como su siksa-guru.

Su biografía


Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja apareció en este mundo alrededor de 1750, en una aldea lejana en la subdivisión de Tangail, distrito de Mayamana Singha, hoy conocido como Bangladesh. Pertenecía a una familia muy aristocrática. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 años. De ser eso cierto y considerando su nacimiento alrededor de 1750, su vida transcurrió entre 1750 y 1897.

El discípulo iniciado del Gaudiya Vedantacarya Srila Baladeva Vidyabhusana era Uddhava dasa Babaji y su discípulo iniciado era Madhusudana dasa Babaji. Jagannatha dasa Babaji aceptó iniciación Babaji de Madhusudana dasa Babaji Maharaja. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jivana, el diksa-guru de Jagannatha dasa Babaji fue Jagadananda Gosvami de Sringarvat, Vrndavana, cuyo vesa-guru era Krsna dasa Babaji, renombrado en Govardhana.

Jagannatha dasa Babaji realizó bhajana en Vrajamandala por varios años. Era famoso en toda la región como un siddha-baba (alma perfectamente realizada). Se sabía que a veces cantaba continuamente por tres días y noches, sin dormir, ayunando todo el tiempo. Con la terminación de su voto, rompía el ayuno con prasada de yogur y arroz plano.

En el año de 1880, Srila Bhaktivinoda Thakura visitó los pies de loto de Babaji Maharaja en Vrndavana y obtuvo muchas instrucciones valiosas de él. En la década de los ’80, el Paramahamsa Babaji llegó al Distrito de Burdwana, quedándose en la aldea de Amalajoda. Srila Bhaktivinoda Thakura fue allí con el pretexto de hacer unos negocios para el gobierno, para obtener la asociación de Jagannatha dasa Babaji por segunda vez. El Babaji estaba encantado por el entusiasmo de Bhaktivinoda Thakura por predicar las glorias del Santo Nombre de Krsna. Seguidamente, Jagannatha dasa Babaji permaneció en Burdwan por once días, celebrando un ininterrumpido kirtana (canto y discusión escritural), día y noche. Srila Bhaktivinoda Thakura estableció un prapanna-asrama (un monasterio para rendirse a Krsna) en el pueblo de Amalajoda.

En el año de 1893, cuando Jagannatha dasa Babaji residía en Kuliya, Navadvipa, fue a visitar el Surabhi Kuñja, la residencia de Bhaktivinoda Thakura. Todo el bosque estaba electrizado por su llegada y aparecía especialmente hermoso. Más tarde, junto con sus seguidores, se dirigió a Mayapur y visitó muchos lugares santos como el Yogapitha, Srivasangana, etc. Al llegar al lugar de nacimiento del Señor Gaura, el cual había sido descubierto por Bhaktivinoda Thakura, comenzó a danzar en éxtasis, aunque en esa época ya era muy mayor y anteriormente prácticamente no podía caminar. En tal sentido, estableció la autenticidad del sitio más allá de toda duda. Pasó algún tiempo en el Yogapitha en asociación con Srila Bhaktivinoda Thakura y curó milagrosamente a uno de los hijos del Thakura de una enfermedad de la piel, simplemente por decirle que se tendiera en el polvo del sitio de aparición del Señor.

Pasaba la mayor parte del tiempo cantando el Santo Nombre, en la orilla del Ganges, en Kuliya. Su bhajana kutira y samadhi quizás aún estén allí. Un día, pidió a Srila Bhaktivinoda Thakura que construyera una terraza para amparar a los devotos que iban a verlo, lo cual Thakura hizo de inmediato.

Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura estaba muy bien versado en Astronomía a la edad de doce años. Al enterarse de ello, Babaji Maharaja lo mandó llamar un día para decirle que hiciera un calendario Vaisnava que incluyera los días de aparición y desparición de todos los asociados de Sri Caitanya Mahaprabhu y Visnu-priya Thakurani. Así pues, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura hizo los cálculos necesarios y se inició la publicación del Sri Navadvipa-pañcika.

La vida y alma de Jagannatha dasa Babaji era el canto del Santo Nombre y servir a los Vaisnavas. El vivió en esta tierra por 135 años (conforme al Gaura-parisada-caritavali) y predicó el Santo Nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque estaba casi doblado por la edad avanzada, de todos modos, durante el kirtana, su cuerpo solía estirarse más de seis pies y su aspecto era semejante a la figura danzante de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Su discípulo favorito era Bhagavat dasa Babaji, quien había aceptado iniciación Babaji de él. Gaura-kisora dasa Babaji tomó iniciación Babaji de Srila Bhagavat dasa Babaji Maharaja. Gaurahari dasa Babaji, RaMahari dasa Babaji y Nityananda dasa Babaji eran discípulos de Jagannatha dasa Babaji, que era oriundo de Barsana en Vrajamandala. Otro discípulo, llamado Krsna dasa Babaji, era de Kadamkhandi. El discípulo y sirviente personal de Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, Sri Bihari dasa, era muy poderoso y fornido. Debido a la edad avanzada de Babaji Maharaja, en apariencia no podía caminar. Sri Bihari acostumbraba llevarlo a todas partes en su hombro, en un cesto de bambú. Una vez, viajando de ese modo, un hombre rico le dio una rupia, la cual fue guardada por Bihari. Tras recorrer varias millas, Srila Babaji Maharaja hizo regresar a su sirviente, a devolver la rupia al donante. Le dijo, “Comprendo que Ud. tiene mucho dinero. Yo no pude soportar la carga de una rupia, y me pregunto cómo Ud. puede tolerar semejante carga.” En ocasiones Babaji Maharaja aceptaba donaciones para prestar servicio a los Vaisnavas, pero en este caso, exhibió aleccionadoramente su desapego, enseñando que se debe ser cauto al aceptar caridad de la clase de personas cual libras, chelines y peniques.

Inspirado por Bihari dasa, los aldeanos del Surya-kunda construyeron una habitación y un pequeño templo para Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja. El Siddha Baba pidió a Bihari dasa que instalara una Deidad en el templo. Al recibir esta orden, Bihari fue al pueblo de Sonaruddi, que estaba a unas ocho millas de Katoa. Solicitó al terrateniente local que le diera una Deidad. Recibió debidamente las Deidades de Gaura-Nitai, volvió a Calcuta y colectó donaciones por un total de 5.000 rupias de Srinatha Rai, las principales familias de Laha y otros. Luego regresó al Surya-kunda. Las Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai fueron instaladas con gran pompa y festividad; Ellas relucían como el oro. Poco tiempo después, una banda de dacoits asaltó el templo una noche e intentó robarse las Deidades, considerándolas realmente hechas de oro. Sin embargo, no tuvieron éxito en su intento de arrebatar a los Señores Dorados y cayeron exhaustos en el templo. Huyeron sin lograr su objetivo justo antes del amanecer. Este incidente perturbó muchísimo a Babaji Maharaja y le pidió a Bihari dasa que donara las Deidades a algún devoto de Vrndavana. Bihari dasa fue a la ciudad de Vrndavana y las presentó a un Gosvami de extracción bengalí. Estas Deidades aún son adoradas en el templo de Dhobigati de Gopalbagha y son famosas con el nombre de Sonar Gaura, o sea el Gaura Dorado.

Pocos días después de este incidente, Srila Babaji Maharaja dijo a Bihari dasa, “No puedo vivir sin las Deidades. Trae otra Deidad de dondequiera que la encuentres.” Al oír la orden de su guru-maharaja, Bihari se encaminó al Radha-kunda y conoció a Sri Dhenu dasa Babaji de Mathura. Allí, en el Radha-kunda, en una pila de heno reunida para apacentar a las vacas, descubrieron una Deidad de Sad-bhuja, una Deidad de seis brazos del Señor Ramacandra, el Señor Krsnacandra y el Señor Caitanya Mahaprabhu combinados. Bihari dasa hizo pintar debidamente la Deidad en Vrndavana y regresó al Surya-kunda muy entusiasmado. La hermosa forma del Señor fue instalada de acuerdo con las ordenanzas escriturales y Srila Babaji Maharaja Lo adoró por diez años.

Al transcurrir una década, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja fue inspirado para ir a Navadvipa y allí solicitó a Bihari dasa que entregara la Deidad a alguien de Vrndavana. Bihari dasa luego, se encaminó a Vrndavana y dio la Deidad al sacerdote principal del Gopala-guru-asrama, conocido como Sri Narottama dasa Babaji. El Señor en su forma de seis brazos es adorado hasta hoy en el Templo de Sad-bhuja, situado en un prado cerca de Nidhuvana.

Bhihari seguidamente llevó a su guru-maharaha en su hombre hasta la Estación de Ferrocarril de Mathura y abordó un tren hacia Navadvipa. Al llegar a la estación de Memri en Bardhawana, un oficial británico de ferrocarril, se impresionó tanto por la naturaleza sencilla y bendita de Srila Babaji Maharaja que lo ayudó de muchas maneras. Descendieron del tren antes de llegar a Navadvipa, alquilaron un carro de bueyes y viajaron al asrama de un alma pura y famosa llamada Sri Bhagavan dasa Babaji, quien residía en el Ambika-Kalna en Bengala. Esta gran alma, se complació muchísimo al ver a Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja, y exclamó en un estado de delirio trascendental: “¡Oh! ¡Ha venido mi amigo!” Luego lo abrazó y ambos cayeron al suelo en un estado de profundo éxtasis espiritual, se desmayaron e ingresaron a un impenetrable trance espiritual. Se quedaron inmóviles, trabados en su abrazo de amorosa amistad desde las diez de la mañana hasta las once de la noche de ese día. Los sirvientes de ambos Siddha Babas comenzaron a preocuparse y Sri Visnudasa, el sirviente de Sri Bhagavan dasa Babaji Maharaja, pidió a Bihari dasa que hiciera algo para traerlos de vuelta a la conciencia externa. Bihari dasa comenzó a dar masajes en el pecho de su guru y a cantar el maha-mantra, este recurso los devolvió a ambos a la conciencia externa y se pusieron de pie. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja no había comido ni bebido nada durante los tres días de su viaje de modo que de inmediato se sirvió el prasada y rompió su ayuno a medianoche. Después, durmieron por un rato.

Tras permanecer en Kalna por diez días, Jagannatha dasa Prabhu decidió ir a Navadvipa en un carreta de buey. Bhagavan dasa Babaji solo tenía dieciocho rupias, pero insistió en dárselas para su viaje, lo cual su amigo aceptó feliz. En el camino, Bihari preguntó donde se quedarían en Navadvipa, sugiriendo hacerlo en un gran asrama llamado popularmente “Bada-akhara.”

Srila Babaji Maharaja respondió, “No, no nos quedaremos en ningún asrama. Lo haremos debajo de un árbol.” Ciertamente así lo hicieron por algún tiempo, pero después un devoto llamado Sri Madhava Datta compró la tierra adyacente al árbol y la donó al Babaji. Un año más tarde, Srila Bhaktivinoda Thakura construyí dos chocitas para él. Rajarsi Sri Vanamali Rai, un famoso terrateniente, construyó tres chozas más y un pared medianera. Una anciana y rica dama tenía un pozo para beber agua; el Babaji se quedó allí en Kuliya por treinta y dos años. De acuerdo con el Gaudiya-vaisnava-jivana, vivió hasta los 147 añor, momento en el cual ingresó a los pasatiempos del Señor.

Solía acatar estricta y regularmente los votos de Caturmasya (la estación lluviosa de cuatro meses). En el primer mes, solo tomaba cuatro bananas al día, por la noche. El segundo mes, solo tomaba guavas. En el tercer mes, bebía un poco de crema de leche y en el cuarto mes consumía solo las flores del árbol de banana. En una ocasión fue a Rishikesha a purificar su canto, el cual abarcaba la ejecución de la práctica purificatoria llamada purascarana. Esta penitencia debía ser realizada con extrema rigidez. Se bañaba por lo general a las tres de la mañana y cantaba dentro de una habitación cerrada hasta la puesta de sol, sin hablar ni comer. Para cumplir los votos debidamente, cabe esperar que uno se bañe después del llamado de la naturaleza. Una vez, después de observar este régimen por dos meses, habló inadvertidamente con Bihari dasa. Comenzó todo el proceso de nuevo y completó su voto en tres meses. Seguidamente anunció que si uno quería tener el darsana del Señor Krsna como Sri Caitanya Mahaprabhu, debía realizar el purascarana de ese modo.

Babaji Maharaja una vez aceptó un poco de pan de una persona perteneciente a la casta de los barrenderos en Vrndavana. Este acto fue sumamente criticado por la comunidad Vaisnava local. Muchos se le acercaron y lo desafiaron, para que explicara su acción. El respondió:

“¿Saben uds. quiénes son estos barrenderos? Antes de aparecer en Vraja-Dhama, el Señor Krsna pidió a 80.000 sabios que nacieran allí, y ellos nacieron en familias de clase baja. Los devotos viven en el Vraja-Dhama simplemente para tener la oportunidad de espolvorear sus cuerpos con su polvo y ciertamente para abandonar sus cuerpos aquí. Estos barrenderos están siempre sirviendo al polvo de Vrndavana. Por lo tanto, yo los considero como sirvientes del Vraja-Dhama y no los veo diferentes de los demás Vaisnavas.”

Tras este incidente, el Babaji decidió cantar apartado y se encaminó a un sitio llamado Pesi Kadankhandi, que estaba a millas de distancia de cualquier aldea, cerca de Khandirvana, uno de los doce bosques de Vraja. Junto con Bihari, pasó allí el Ekadasi y Dasami, ayunando completamente. En la mañana de Dvadasi, Bihari comenzó a pensar que Srila Babaji Maharaja había ido a un sitio donde no había nada disponible para comer, y que el ayuno Ekadasi no sería debidamente roto comiendo prasada hecho de granos. Sin embargo, el Babaji ordenó a Bihari que cantara el Maha-mantra sonoramente acompañado por las karatalas, y antes del mediodía llegó un Vrijavasi trayendo algunos granos para ellos, para preparar el prasada. Desde el día siguiente en adelante, recibieron enormes cantidades de leche a diario.

Dondequiera fueran, había prasadam milagrosamente dispuesto para ellos. Una vez, en Navadvipa, un hecho similar ocurrió incluso durante la estación lluviosa. Toda la ciudad estaba inundada con el agua del Ganges y continuó lloviendo copiosamente por una semana. Nadie podía ir a pedir donaciones. De pronto, aparecieron cuatro personas en un botecito y donaron a Babaji Maharaja 20 kgs.de arroz chato, yogur y sandesa.

Mientras estuvo en Navadvipa, se convirtió en objeto de gran cariño y aclamación. Cierta vez, el famoso terrateniente Srinatha Rai y varios miembros de la familia fueron a tener una audiencia con la famosa persona santa. No reconociéndolo, le preguntaron donde vivía el famoso siddha baba. Srila Babaji Maharaja respondió, “No conozco a ningún siddha baba que viva por aquí. Yo vivo aquí, pero soy meramente una entidad viviente ordinaria como todos ustedes.” Los Rai luego comprendieron que se estaban dirigiendo realmente a Srila Babaji Maharaja, quien estaba completamente libre del deseo de fama o reconocimiento. De todos modos, solicitaron humildemente que les mostrara un milagro. Perturbándose, el Babaji declaró, “No sé hacer ningún milagro.” Luego, alzó un palo y comenzó a golpear la tierra, en apariencia debido al disgusto. El terrateniente, temeroso de haber cometido una ofensa, rogó al Babaji que no se enojara con ellos por haber hecho un pedido tan desagradable.”

Srila Jagannatha dasa Babaji respondió, “No estoy enojado con ustedes. Simplemente estaba espantando a un chivo que se estaba comiendo una planta de Tulasi cerca de la casa de Srila Lokanatha Gosvami en el Radha-kunda.”

Los Rais se asombraron mucho al oírlo y para probar la veracidad de su declaración, de inmediato enviaron un telegrama con respuesta paga al Radha-kunda. La respuesta llegó al día siguiente, confirmando que un chivo había entrado a la casa de Srila Lokanatha Gosvami y arruinado la planta Tulasi de allí. Este incidente convenció a muchas personas que dudaban de la perfección del Babaji. Volvieron a verlo y cayeron a sus pies para ofrecer sus reverencias. Los devotos perfectos del Señor, desinteresados del universo material, nunca desearon hacer exhibiciones de poderes milagrosos. De modo de aumentar la fe de las criaturas del mundo, sin embargo, a veces son inspirados por la Divinidad interna a realizar algún acto supramaterial para su edificación.

Una vez, mientras vivía en Navadvipa, Bihari dasa se puso seriamente enfermo. Padeció de una severa fiebre y delirios y periódicamente se desmayaba. Se envió un médico experto de Calcuta, quien expresó que la enfermedad estaba demasiado avanzada como para responder al tratamiento. Predijo que Bihari moriría antes del amanecer. Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja luego se sentó al lado de su querido sirviente. Puso una hoja santificada de Tulasi en su boca y comenzó a cantar el Maha-mantra Hare Krsna. En media hora Bihari se había curado. Se levantó de su cama y se dirigió a la cocina a cocinar el prasada, sabiendo que Srila Babaji Maharaja, quien había ayunado durante toda la enfermedad de su sirviente, no comería nada que no estuviera preparado por él.

Srila Jagannatha dasa Babaji acostumbraba decir que la mejor hora para cantar era de las tres a las siete de la tarde, y nuevamente desde el ocaso hasta las once de la noche. Declaró que ningún devoto formal debía dormir durante esas horas pues el Señor Siva viene a inspeccionar a los devotos de su guru, el Señor Krsna en tales períodos.

Pese a que el Babaji no podía caminar debidamente en sus últimos años, de todos modos danzaba con mucho entusiasmo durante la ejecución del sankirtana. Su cuerpo aumentaba al bailar. Ofrecía mil reverencias diarias a su Deidad de Giridhari hasta el último día de su vida. No le gustaba la idea de dejar nada de prasada en su plato y si pensaba que alguien iría a comer sus remanentes, consumía hasta el último bocado e incluso el plato de hoja, para evitarlo.

Bihari dasa era iletrado y no conocía siquiera el alfabeto. Un día, Srila Babaji Maharaja le solicitó que simplemente mirara el libro por un rato y luego comenzó a cantar sus stanzas. En cuestión de minutos, Bihari dasa comenzó a recitar los pasatiempos del Señor Caitanya de las páginas del Sri Caitanya-caritamrta

Cuando iba a Calcuta, se hospedaba en la casa de Bhaktivinoda Thakura en la calle Maniktala, Muchos devotos trataban de llevarlo a sus hogares, para darle prasada, pero él nunca aceptaba su invitación. Donó una Govardhana-sila a Srila Bhaktivinoda Thakura, quien la adoraba en su Bhakti Bhavana.

Su vista había disminuído a causa de la edad avanzada, y la gente que acudía a verlo acostumbraba hacerle donaciones. Bihari dasa guardaba las contribuciones en un cántaro vacío de arcilla. Un día, Babaji Maharaja pidió súbitamente, “Bihari, dame todas las donaciones que has recibido.” Bihari en ocasiones apartaba un poco del dinero del Babaji para sus necesidades, pero éste de inmediato discernía la cantidad exacta que faltaba y demandaba su devolución. Bihari se reía y de inmediato lo hacía. Babaji Maharaja acostumbraba gastar lo recaudado conforme a sus propios deseos. Una vez, compró rasagullas por valor de 200 rupias para las vacas del Navadvipa-Dhama, ¡enorme cantidad de dulces en aquellos días!

En otra ocasión, una perra dio a luz cinco cachorros en la orilla del Ganges, cerca del bhajana-kutira de Babaji Maharaja. Cuando el sabio se sentó a tomar el prasada, los perros se pusieron alrededor de su plato. Bihari trató de apartar algunos cachorritos, pero él dijo, “Llévate mi plato, hoy no comeré”, ante lo cual Bihari, reparando en los perros diría, “Aquí están los perros.” Babaji Maharaja diría atentamente, “Ellos son los perros del Dhama.”

Mucha gente acudía a Babaji Maharaja para rogarle los iniciara, pero por lo general el no los aceptaba. Sin embargo, les pedía que hicieran diversas clases de servicios. La mayoría pronto se ibam debido a la presión de estar demasiado ocupados por él. Un caballero en particular, Sri Gaura Hari dasa, que vino por iniciación, fue rechazado por Babaji Maharaja. Debido a ello, Gaura Hari ayunó por tres días frente a la casa del Paramahamsa. Por último, Babaji Maharaja tuvo compasión de él y se la concedió.

En una ocasión le dijo a un recitador profesional del Bhagavatam, “Tu oratoria del Bhagavatam es el mismo asunto de una prostituta. Quienes recitan el Bhagavatam como una cuestión de negocio son ofensores del Santo Nombre y no se debe oír de ellos. Si alguien los oye, entonces simplemente será degradado.” Ese caballero de inmediato dejó de recitar, y se convirtió en un gran devoto, llevando una vida sencilla en Vrndavana.

Srila Jagannatha dasa Babaji solía permanecer seis meses en Vraja y otros seis meses en Navadvipa-Dhama. Conforme al Gaudiya-vaisnava-jiana, a la edad avanzada de 146 años, cuando se disponía a viajar de Navadvipa al Radha-kunda, muchos Vrijavasis y demás Vaisnavas fueron a preguntarle porqué se iba del Vraja-Dhama a tan avanzada edad. En un humor muy humilde y trascendentalmente deprimido, el respondió, “Ustedes pueden quedarse aquí en Vraja-Dhama porque son todos Vaisnavas puros. Yo soy muy ofensivo, por lo tanto, es mejor para mí quedarme en Navadvipa. Sus Señorías Sri Sri Gaura-Nitai no tienen en cuenta nuestras ofensas, pues Ellas han aparecido para liberar a todos los ofensores, pero aquí en el Vraja-Dhama, las ofensas se cuentan y por lo tanto las reacciones son estrictas.” Ese fue su último viaje a Navadvipa-Dhama. Unos pocos meses después de su llegada, el primer día de la Luna nueva de la aparición del Señor Caitanya, ingresó a los pasatiempos eternos del Señor.

Nada se conoce acerca de la primera vida de Jagannatha Das Babaji, excepto que tomó diksa de Sri Jagadananda Goswami de Srngaravata de Vrindavana y Vaisnava Sannyasa del siddha Sri Krsnadasa Baba de Govardhana.

Baba tuvo muchos discípulos, algunos de los cuales se convirtieron en siddha (almas o devotos perfectos). Entre sus discípulos siddha, deben mencionarse los nombres de:

1. Sri Bihari Dasa Babaji

2. Sri Bhagavan Dasa Babaji

3. Sri Gaurahari Dasa Babaji de Navadvipa

4. Sri Ramahari Dasa Babaji de Vrindavana

5. Sri Nityananada Dasa Babaji de Barasana y

6. Sri Krsna Dasa Babaji de Kadambakhandi

Srila Jagannataha Dasa Babaji Maharaja acostumbraba a dar valiosos consejos a los sadhakas. Por ejemplo, el dijo:

1. Deben evitar la compañía de las mujeres, o la compañía de un hombre que mantiene la compañía de ellas, o incluso la compañía de un hombre que está asociado de alguna manera con la persona que se asocia con mujeres.

2. Si quieren alcanzar la realización de la Meta Suprema, deben repetir Hari-nama regularmente y firmemente. El canto regular de japa es muy importante. Debe mantenerse incluso a costo de nuestra propia vida.

3. No deben olvidar a Gaura, porque es aún más benévolo y misericordioso que Sri Krishna. Krishna es como un monarca, que toma en cuenta vuestras ofensas en su administración de justicia. Gauranga Mahaprabhu no toma en cuenta vuestras ofensas. Mientras Krishna está más interesado en la distribución de la justicia, Gaura se interesa más en la distribución de la misericordia. Desde este punto de vista, Gaura-Nitai también es más útil que Krishna-kirtana.

Gaura-kirtana es, por ejemplo, Sri Krishna Chaitanya Prabhu Nityananada, Sri Advaita Gadadhara Srivasadi Gaura Bhaktavrnda (el Pancha-tattva mantra, el cual se puede cantar antes que el Maha-mantra, para que limpie nuestras ofensas al canto sincero del nama)

4. Krishna es el avatara de Dvapara-yuga, y Gaura es el avatar de Kali-yuga. Debemos cantar el nombre y los himnos (oraciones) del avatara en cuya era vivimos, tal como cantamos y alabamos al rey en cuyo reino vivimos.” Jaya saci-nandana gaura hari, jaya saci-nandana gaura hari.

Srila Bhaktivinoda Thakura solía llamarlo siempre Vaisnava-Sarvabhauma, el “Comandante en Jefe”de los Vaisnavas.

gauravirbhava-bhumes tva nirdesta saj-jana-priyah
vaisnava-sarvabhauma-sri-jagannathaya te namah


“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Jagannatha dasa Babaji, quien es respetado en toda la comunidad Vaisnava y quien descubriera el sitio donde apareció el Señor Caitanya.”



Visuddha-sattva Das

Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914) en la última etapa de su vida de babaji, absorto en el prema-nama del Santo Nombre.

La extensión de su vida y sus preceptos excede el espacio para incluir en este espacio una reseña biográfico. No obstante, sugiero que los interesados acudan a las biografías disponibles Yo también he traducido su vida dando una lista de sus obras.

También puede verse estos vínculos del Website:

http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivinod_thakur.vida_y_poesia

http://issuu.com/gopigitadd/docs/vida_y_poes_a_de_bhaktivinoda


donde podrán encontrar EN ESPAÑOL una valiosa referencia, "Vida y Poesía de Srila Bhaktivinoda Thakur", que es una apreciable traducción del libro que escribió en bengali Paramananda Vidyaratna, uno de los muy queridos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Este es otro vínculo con información sobre Bhaktivinoda en nuestro idioma:


http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivinod_thakur.vida_y_poesia_11



En esta rara foto de 1934 vemos a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y sus seguidores en Sridham Mayapur, en torno el hueco donde fue enterrado el sagrado cuerpo de su padre, Srila Bhaktivinoda Thakur cuando entró en samadhi ese año, para regresar a su servicio eterno en el nitya-lila de Sri Sri Radha-Krishnna como Kamala mañjari.



Diagrama de las líneas de Bhagavata-siksa parampara y Pañcharatrika-guru (diksa)-parampara



El joven erudito Sridhanta Sarasvati y Surya-siddhanta, versado en todas las Escrituras Védicas, experto astrólogo y matemático, traductor del Siddhanta-siromani, de donde surge su nombre Sri Siddhanta Sarasvati.

Este dasanudas que hizo la laboriosa recopilación fotográfica-biográfica de este álbum, como una humilde contribución a nuestras raices y legado espiritual en la familia de la Gaudiya Math, durante sus años de estadía en la India, a partir de finales de la década de los 80 y principios de los 80, estando siviendo en la misión académica del Bhaktivedanta Institute, hizo muchas investigaciones sobre Brahmanda-veda-vijñanam, la estructura del universo, de acuerdo a las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam.

Durante mi trabajo de investigación sobre ese tema relacionado con la Cosmología védica, con miras a la concepción del planetario védico que Srila Prabhupada nos ordenó implementar en Sridham-Mayapur, y cuyo esbozo dio en una carta dirigida a Mr. S. L. Dhani.

En esta rara y desconocida carta, que estuvo bajo mi resguardo durante más de 25 años, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada da una completa descripción y esbozo del diseño que debía hacerse para el planetario védico en Mayapur.

Tras varias consideraciones, durante mi trabajo relacionado con la investigación de Cosmología védica del Temple of Vedic Planetarium (TOVP), con el cual estoy involucrado desde 2006, decidí donar al TOVP la carta arriba mencionada, la cual fue un verdadero descubrimiento para muchos, incluyendo para el cuerpo del GBC de ISKCON, cuando presentamos nuestras investigaciones en el TOVP, con miras a la realización del "Chandelier Model", propuesta que hicimos y fue finalmente aprobada por el GBC en las reuniones de Gaura-purnima del 2009, cuando presentamos nuestra versión del modelo en 3D, junto con el paper o soporte teórico correspondiente, con todos los cálculos de las órbitas planetarias que debían figurar bajo la gran bóveda central, de 80 metros de altura, tal como especificó Srila Prabhupada.

Tratando de conseguir algunas referencias durante mi estadía en India en los 80, cuando también representé al BI en el “Proyecto Matsya” dirigido por mi amigo Gopiparanadhana Prabhu. En la National Librar de Calcutta encontré un importante volumen con los trabajos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre Astronomía y Astrología, cuando siendo aún muy joven, él dirigía una escuela (tola) de estudios astronómicos y astrológicos, desde el Bhakti-bhavan sthitah, la casa de su padre en Calcuta, que quedaba en 181 Manicktola Street, a la que asistían renombrados pandits y personalidades de la época.

El pequeño volumen empastado que descubrí, lleva la fecha de Sri Gouranga Era 441, Nivedan y contiene los siguientes trabajos de inestimable valor (dare las referencias en inglés, tal como están en mi reporte del 2007 al TOVP): Goladhyaya-vivritti & suci-patra (Index); Laghu-jataka of Varaha Mihira, with the comment of Bhattopala and the Bengali translation of Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati); Pascyatya-ganita (charts of the Moon and the Sun, compiled by Vimala Prasad Siddhanta Sarasvati); text of the First Chapter, section 20 b. of Brhat Parasari, preceded by an introduction (Nivedana) of the publication Brhaspati, a astrological magazine also published by Bhaktisiddhanta Sarasvati. Several selections of this magazine are also in the same volume that I founded in Kolkata in 1980-81.

Esta rara pieza histórica de inestimable valor la doné para la futura biblioteca científica del TOVP, junto a otras importantes obras raras y materiales que pertenecían a mi colección personal por más de 30 años. Durante mi cooperación con la devota Carana-renu dasi, de origen galés y Ph.D. en Astrofísica, que fue coordinadora del Dep. de Cosmología Védica del TOVP del 2006 al 2008, le dí esos materiales en Madrid en Octubre del 2007, los cuales había llebado en una maleta desde Caracas, Venezuela.

En mi ruta a India nos vimos en el templo de Iskcon de Madrid, donde ella vino a recogerlos para llevárselos a Londres, donde las piezas más importantes y en condiciones frágiles por su antigüedad, iban a ser preservadas por el Oxford Centre for Hindu Studies, para ser allí digitalizados y luego nos suministrarian esas copias al TOVP. Prueba de todo esto es la carta de Charana-renu devi dasi, dando al TOVP de Mahaprur el reporte de nuestro encuentro de Octubre en Madrid:

“Materials already contributed for the Vedic Planetarium research project and VP library.

"Visuddha-sattva Prabhu and Carana Renu dasi (CRD) met in Madrid on the 11th and 12th of October 2007. At that time VSD presented CRD with numerous books, papers and other materials for research. Some of the items were quite rare, the most noteworthy being the book Brihaspati (1897) by Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur which contains several chapters from various astronomical texts. The book is in very fragile condition but CRD will endeavour to obtain digital copies for research purposes and have the book carefully preserved (most likely at the Oxford Centre for Hindu Studies). We will seek out a capable Bengali-English translator for this book.

Another important item was an English translation of the Brahmanda Vivriti – Sanskrit Geographical Treaty of the Globe (1879) by Vrajasundar Maitreya, which was obtained by VSD. The original Sanskrit manuscript in Bengali script is held at the British Museum Library in London.

VSD presented more than a dozen other books or papers which will be very useful for the research project and will also make a valuable addition to the VP library in Mayapura. He also gave various maps, drawings and diagrams that he has collected or made over the years. His collection should be maintained and given its own separate shelf/shelves in the VP library, marked as the private collection of Visuddha-sattva dasa of the Bhaktivedanta Institute. This would be a fitting way to recognize his important contribution.

VSD has further books and materials that he will also contribute at a later date.”

He querido dar aquí estos datos históricos para que quede constancia de nuestro trabajo por muchos años, tratando de complacer el deseo que tenía Srila Prabhupada de construir el Planetario Védico en Sridhama Mayapur, exclusivamente de acuerdo a las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, investigaciones que nos ocuparon buena parte de nuestra vida de servicio en la misión de nuestro Fundador-Acharya.

Para finalizar, doy la siguiente lista de algunas de las fuentes de mi investigación de referencias sobre la temática expuesta en este contexto, durante mis años de servicio en India con el Bhaktivedanta Institute. Otras fuentes no aparecen aquí porque fueron consultas directas con pandits en el Sur de India, en otros templos y con otras personalidades en Vrindavana, Bombay, Calcutta, Mayapur, Mysore, Puna, Sri Rangam, incluyendo varios brahmanas y expertos en Cosmografía Puránica.

1. National Library of Calcutta.

2. Gaudiya Math, Baghbazar, Calcuta.

3. Chaitanya Research Institute, Calcutta.

4. Gaudiya Misión, Calcuta, 1978.

5. Srila Sarasvati Thakur, libro de Srimad Bhakti Pradip Tirtha, Sunda editión inglesa, 1940.

6. Asiatic Society of Bengal, Calcuta.

7. Bhakti-Bhavan, Bhakti-Bhavan, 181 Ramesh Datta Street, (vieja Manikatal Street, cerca de Beadon Square), Calcutta.

_______OM TAT SAT


La carta astrolófica de Bhaktisiddhanta Sarasvati, materia de análisis para los estudiosos expertos.
 — con Paramananda Pablo Contreras Helena.



Jadhavacarya's channel





AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario