sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 7



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013


Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)



En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto.

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación.

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas.

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva.

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso.

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava.

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam.

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia.

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna.

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica.

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad.

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final:

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras.

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum.

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda.

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia.

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website:

http://radharanikijay.blogspot.com/2012/04/ceremonia-maha-samadhi-de-srila-bhakti.html

El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años.

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)




Visuddha-sattva Das



imagen 71



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 

Bhakti Promode Puri Maharaja con Srila Sridhara Maharaja



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Promode Puri Maharaj y su sucesor Bodhayan Maharaj, un gran Vaisnava.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Gaurav Vaikanash Maharaj. No existe casi información sobre esta personalidad. Tras la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, él le dio sannyas a Bhakti Dayita Madhava Maharaj, otra poderosa personalidad de la Gaudiya Math




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Dayita Madhav Maharaj (1904-1979), Véase su biografía en la siguiente foto.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Dayita Madhava Maharaj (1904-1979), tenía una "energía volcánica". Su nombre antes de ser sannyasi era Hayagriva Dasa Brahmachari. Doy a continuación su biografía:

Aclaratoria preliminar sobre este compendio biográfico
________Visuddha-sattva dasa

Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj fue uno de los discípulos favoritos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati thakur Prabhupada y una de las personalidades más extraordinarias de la misión de prédica de la Gaudiya Math.

Aunque existen algunas fuentes conocidas acerca de su vida y su obra, en este compendio biográfico me he tomado el trabajo de extraer e intercalar apropiadamente los fragmentos más importantes acerca de su vida y sus actividades.

Este servicio de recopilación, selección y traducción de las crónicas y notas biográficas disponibles, tiene como propósito ofrecer a los lectores hispanoblantes una biografía exacta y fidedigna de esta gran personalidad vaisnava, que abandonó este mundo en 1979, a la edad de 75 años, para entrar en los pasatiempos eternos del Señor.

Las fuentes consultadas para este humilde servicio provienen principalmente de mis viejos archivos personales y de nuevas investigaciones sobre el Bhaktisiddhanta Sarasvati parivara, la línea de seguidores de mi amado param-gurudeva, Su Divina Gracia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, con quien estamos conectados por la misericordia sin causa de nuestro querido maestro espiritual, Om nitya-lila pravista Su Divina Gracia, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupada.

Entre los fragmentos biográficos incorporados en este nuevo documento, pueden destacarse dos relevantes recopilaciones biográficas sobre Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj. Una de esas notas biográficas se debe al Tridandi Swami Bhakti Prabhav Mahavir Maharaj. El otro resumen biográfico fue escrito por su designado sucesor, Srila Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja, con motivo del centenario de la aparición de su maestro espiritual. Este último recuento biográfico puede verse en el siguiente vínculo:http://bvml.org/SBDMM/index.htm

Para enriquecer esta información biográfica actualizada, he incorporado e interpolado diversos fragmentos provenientes de esas fuentes mencionadas y de otras reseñas, destacando y/o extrayendo aquellos pasajes que, han sido omitidos o ignorados en dichas notas y artículos ya difundidos. Esta presentación española puede así considerarse como una integración y ampliación de todas las reseñas disponibles hasta el momento en lengua inglesa.

Cabe señalar que la nota biográfica de Bhakti Ballava Tirtha Maharaj sobre su maestro espiritual, Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, es una resumida versión adaptada de la biografía en tres volúmenes escrita en bengalí, la cual se conseguía hasta hace poco en la Sri Chaitanya Gaudiya Math (ver el Website). Una edición en inglés que incluye extensas anécdotas íntimas, lecturas estimulantes, iluminadoras conversaciones espirituales y un invalorable sondeo en la historia de la Gaudiya sampradaya en el siglo 20, se anuncia que está siendo actualmente preparada por GOKUL (¿?)

En espera de poder disponer de ese anunciado volumen, cuya traducción española sería de gran beneficio para toda nuestra familia espiritual prabhupadanuga, debemos conformarnos con los materiales disponibles hasta la fecha, los cuales he asumido la tarea de compendiar, traducir y presentar aquí en este documento, a manera de collague de los fragmentos más relevantes de las fuentes ya mencionadas.

Su Divina Gracia Om Vishnupad 108 Sri Srimad Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaja, uno de los discípulos favoritos de Su Divina Gracia, Om 108 Sri Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, es condiderado el décimo Acharya en el canal preceptorial (sampradaya) que desciende del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Es fue el Acharya-Fundador de la institución registrada como Sri Chaitanya Gaudiya Math.

Esperando la complacencia de los devotos, pido su benevolente misericordia por cualquier imperfección que puedan encontrar en esta humilde tarea, asumida como un servicio para la comunidad Vaisnava hispanohablante.

La sustancial importancia biográfica ahora más disponible y ampliada en nuestra lengua, supera cualquier error o falla humana.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa

Biografía de Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj (1904-1979)

Sus pranam mantras

namo om vishnupadaya rupanuga priyaya ca
srimate bhakti dayita madhava swami namine
krishna abhina prakash sri murtaye dina tarine
kshama gunavataray guruve prabhave namah


satirthi priti sad dharma guru priti pradarshine
ishoddhyan prabhavasya prakashkayate namah
sri kshetre prabhupada ya sthanodhara sukirtaye
sarasvata ganananda samvarddhanaya te namah


Nota (VSd): No habiendo encontrado una traducción no falibe de estos pranam-mantras, prefiero dejarlos en su versión sánscrita original, esperando encontrar una traducción apropiada para los interesados en su significado, no del todo indistinguible.

Su aparición y lugar de nacimiento

Om Vishnupad Paramhansa 108 Paramaraddhyatam, Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, hizo su auspiciosa aparición el 18 de Noviembre de 1904, a las 8 am. (el día de Utthana Ekadasi tithi), en el pueblo de Kanchanpara, del distrito de Faridpur, en Bengal Oriental (hoy conocido como Bangladesh). El pueblo de Kanchan Para está ubicado en la ribera del rio Padma en la sección Thana de Bhedar. Este es el mismo río donde el Señor Gauranga le concedió prema a Narottam das Thakur.

Su hermano espiritual y reverenciado vaisnava, Param Pujyapad Srila Bhakti Pramode Puri Goswami Maharaja (otra gran personalidad que esperamos pronto poder ofrecer otra recopilación biografía en nuestra lengua), solía comentar lo siguiente: “Es profundamente significativo que el día de la aparición de Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaja haya caído en el día de la desaparición de Srila Gaura Kishore Das Babaji Maharaja, en Utthan Ekadasi Tithi, y su desaparición caiga en el día desaparición de Vaisnava-sarvabhauma, Srila Jagannath Das Babaji Maharaja, en Sukla Pratipad tithi (el primer día lunar de la quincena creciente)”.

El lugar donde apareció Bhakti Dayita Madhava Maharaja se encuentra en la orilla del río Padma, que está cerca de Premtoli, donde Srila Narottama Thakur experimentó sentimientos extáticos de amor divino, mientras se bañaba siguiendo la indicación que le dio Nityananda Prabhu en un sueño. Sri Gauranga Mahaprabhu puso el amor divino (prema) bajo la custodia de Padmavati Devi (la Deidad regente del río Padma), para que ella lo mantuviera en su custodia, sabiendo que en el futuro Narottama das Thakur iría a bañarse allí.

Su linaje familiar

Su padre, Sri Nishikant Deva Sharma Banerjee, y su madre, Srimati Shaivalini Devi, pusieron como nombre a su hijo Heramb Kumar Banerjee, Como su apellido lo indica, el nació en una familia de brahmanas de alta casta. Su abuelo, Sri Chandi Prasad Deva Sarma Bandyopadhyaya, era una persona de gran reputación en Vikrampur, Dacca (actualmente Bangladesh). Su madre tenía un temperante sobrio y de mucha dignidad, estando dotada de todas las cualidades divinas y siendo reverenciada por todos.

Su infancia, su educación y su carácter

Heramb Kumar Banerjee fue un muchacho con singulares atributos. Su tio materno, Yasoda Nandan, era una persona rica. A la edad de 4 años, su padre dejó este mundo. Su padre murió durante su infancia. Su madre, Shaivalini Devi, envió al niño a casa de su hermano, donde él creció. El nunca dijo una mentira. El solía decirles a sus amigos que dijeran siempre la verdad.

Habiendo recibido una buena educación religiosa, sus cualidades espirituales se manifestaron desde su infancia. Fue admirado por todos y aceptado como líder en todos los asuntos. Siguió estrictamente las reglas éticas y el celibato (brahmacaria), proponiendo a otros que también lo cumplieran y siguieran las reglas morales. Sus tutores y maestros se soprendían al escuchar las sabias palabras del muchacho.

A la edad de once años, Heramb Kumar Banerjee memorizó el Bhagavad-gita por completo, sólo por escuchar a su madre quien era una devota del Señor Krishna. La madre Shaivalini Devi hizo que el niño estudiara Srimad Bhagavad-Gita, Ramayana, Mahabharata, etcétera.

Las bendiciones de Narada Muni

Heramb Kumar Banerjee hizo la severa penitencia de alimentarse sólo con alimentos hervidos una vez al día mientras vivió en su casa de Calcuta. En ese tiempo, invocaba a Sri Krishna y lloraba fuertemente en el dolor de su separación. Un día tuvo un sueño donde se le apareció Narada Muni y le dio un mantra. Sin embargo, al despertar del sueño lo olvidó, incluso después de refrescar su memoria. Quedando totalmente afectado por ese olvido, persistentemente solicitó salir de su casa y partir hacia las montañas del Himalaya, más allá de Hardwar

Su viaje a los Himalayas y Haridwar

Después de obtener el mantra de Narada Muni en su sueño y olvidarlo, Heramb Kumar Banerjee comprendió que la vida humana está destinada únicamente para Hari-bhajan. Pidiendo permiso de su madre cuando ella estaba viviendo en Durgapur, fue solo a Haridwar para tener el divino darshan del Señor Krishna. Deambuló por varias partes en el bosque y las montañas. Allí ayunó totalmente durante tres días sin dormir, mientras lloró continuamente orando por la Gracia de Sri Krishna. Entonces, escuchó desde el cielo un mensaje profético, un akashvani (un sonido del éter o voz divina), que le dijo: “Regresa a tu hogar, no te desanimes; donde tu estabas antes ha aparecido tu divino maestro. Allí lo conseguirás... Refúgiate completamente en Sus Pies de Loto”. Después de escuchar esa instrucción celestial (akasha-vani), descendió de las montañas hasta Hardwar y decidió quedarse allí por algún tiempo. Allí en Haridwar se encontró con un santo que le informó acerca del akashvani y le aconsejó que regresara a su casa.

El encuentro con un hombre rico (setha)

El joven Heramb Kumar Banerjee quiso pasar unos días en el santo lugar (tirtha) de Haridwar. Un setha y una sethani (un hombre rico y su esposa) fueron a tener un baño sagrado y el divino darshan de Haridwar tirtha. Allí se encontraron con Kumar Banerjee y tuvieron afecto por él. Le pidieron que fuera su hijo adoptivo porque no tenían hijos. El pensó que “He venido aquí dejando mi casa. Y de nuevo la ilusión ha venido a incitarme y tentarme”. Y rechazó la proposición. La tentación no podía atraerlo. El regresó a Calcutta en el año 1925 a la edad de 21 años.

El encuentro con Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur

El Presidente-Fundador de la Sree Chaitanya Math, Gaudiya Math, y la Gaudiya Mission, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, tomó sannyas en 1918 y estableció la Chaitanya Math en Sri Mayapur y en Calcutta, en el No.1 de Ulta Danga Junction Road, un Sri Bhakti Vinoda Ashram.

En 1925, Heramb Kumar Banerjee fue con unos amigos a tomar darshan a Sri Mayapur dhama, el lugar de la aparición del Señor Chaitanya Mahaprabhu. El llegó a Mayapur de noche, cuando Srila Bhaktisiddhanta Saraswati inició al Dr. S.N. Ghosh y su esposa. Heramb Kumar a encontrarse con Bhaktisiddhanta Saraswati en su bhajan kutir y escuchar Hari katha, la importancia de la vida humana y nama sankirtan. El fue atraido al ver su divina personalidad espiritual, tomando pleno refugio en sus pies de loto en la Sri Gaudiya Math, de Calcutta, el 1 de Noviembre de 1927, cumpliéndose la profecía de aquella voz (akasha-vani) que escuchó en los Himalayas.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada le preguntó: “¿Como viniste?”

Heramb Kumar Baberjee respondió: Oimos acerca de Sri Dhama Mayapur y las Deidades, y vinimos a tomar darshan.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati le preguntó: “¿Tuviste antes la visión del darshana de Sri Vigraha?”

Heramb Kumar respondió: Hasta ahora he visto muchos Sri Vigraha.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati le dijo: ¿Quieres saber cual es el beneficio del darshana de Sri Vigraha?

Heramb Kumar: Yo no sé si hay beneficio o no. Uno debe tener el darshan y por eso lo hice.

Heramb Kumar fue atraido por las palabras Srila Bhaktisiddhanta Saraswati. Preguntando, llego a saber él vino a saber que Bhaktisiddhanta Saraswati vino del Calcuta, de Ulta Danga Junction.

Hari-nama y segunda iniciación

Heramb Kumar recibió Hari-nama y segunda iniciación de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur el 4 de Septiembre de 1927, en Ulta Danga Gaudiya Math de Calcutta, en el auspicioso día de Radhasthami, dándolse el nombre de Hayagriva Das Brahmachari. Desde entonces fue conocido por este nombre.

Los familiares se disgustan

Después de recibir Hari-nama y su iniciación brahmínica, sus familiares se digustaron. En la Gaudiya Math no había casticismo o distinción de castas. Todo el mundo podía ser iniciado independientemente de cual fuera su casta, religion, credo y color de piel.

kiva vipra kiva nyasi suda kene naye
sei krashna tatva vetta sei guru hay


Hayagriva das brahmacari comenzó a ir diariamente al Math de Calcutta, en el No.1 de la calle Ulta Danga, para escuchar Hari Katha. También comenzó a servir honesta y sinceramente a los Vaisnavas.

Su energía volcánica

Después de recibir iniciación con el nombre de Hayagriva das brahmacari, se unió a la institución de la Sri Gaudiya Math, haciendo su voto de celibato, incluso en su joven edad. Debido a su devoción a su guru, su competencia en ejecutar toda clase de servicios, y su incansable entusiasmo y diligencia en servir a Visnu y a todos los Vaisnavas, en poco tiempo fue considerado como uno de los discípulos favoritos en el entorno de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati. Desempeñó exitosamente todas las tareas que le fueron encomendados por su maestro espiritual. Viendo ese infatigable espíritu para contribuir al obejtivo de la institución, practicando y propagando el Evangelio del amor divino del Señor Chaitanya Mahaprabhu, Bhaktisiddhanta Saraswati solía decir: “Su energía es una energía volcánica”. Después de unirse al Math en 1928, ejecutó varios servicios hasta 1936, durante la existencia de su guru maharaj.

Hayagriva das Brahmacari ayudó activamente en la organización de festivales de prédica, así como los parikramas de Vraja y Navadwip Dham, al establecimiento de centros de prédica y Maths, y a la difusión del mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu en ciudades y pueblos. También estableció santuarios de los pies de loto de Mahaprabhu (Pada-pithas), en muchos de los lugares que el Señor había visitado, restauró otros lugares sagrados, y publicó libros y revistas trascendentales con el fin de difundir el mensaje de la devoción pura.

Designado como el primer discípulo de Bhaktisiddhanta Sarasvati para ir a predicar al extranjero

Su maestro espiritual nunca dudó en enviarle a realizar cualquier tarea importante o enviarlo como grupo de avance, porque estaba seguro que la tarea sería efectivamente cumplida por él a su debido tiempo. Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami tenía tanta confianza en Hayagriva Das Brahmachari (Bhakti Dayita Madhava Maharaja), que fue a quien primero seleccionó para que fuera a predicar a los países occidentales extanjeros, para cuyo propósito fueron dispuestos su pasaporte y todas las necesidades.

Pero Rajarshi Sri Saradindu Narayan Ray, un devoto casado (grhastha) muy influyente, se opuso a esta propuesta argumentando que Sri Hayagriva Das Brahmachari era muy joven y bello: “Puede haber dificultades al enviar este joven y bello brahmachari a los países extranjeros. En su lujar debe ser enviado un sannyasi más adulto”. Y propuso que fuera enviado Bhakti Pradeep Tirtha Maharaja, y así fue.

Srimad Hayagriva Das Brahmachari era muy parecido físicamente a Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada; tanto, que muchas personas los confundían frecuentemente o pensaban que se trataba del hijo de Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami.

Establecimiento (fundación) de la Sri Chaitanya Gaudiya Math

Incluso antes de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta sirvió en la Gaudiya Math hasta 1945. El mantuvo muy buenas relaciones con sus hermanos espirituales mayores y menores. El derrotó al reconocido erudito llamado Panchanan Tarkaratna. El 4 de Octubre de 1936 comenzó su propia misión conocida como la Sri Chaitanya Gaudiya Math. La primera rama fue establecida en Terapur (Assam), el 23 de Enero de 1950.

Aceptación de tridandi sannyas

Como brahmacari, Hayagriva das tuvo mucha influencia en la prédica de Assam, Bengal Oriental y Bangladesh. Bhaktisiddhanta Sarasvati deseaba darle sannyas, pero por estar ocupado en el servicio de recolectar donaciones no podía dárselo.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada despareció el 1 de Enero de 1937. Después de su desaparición, Hayagriva dasa brahmacari fue persuadido de que tomara sannyas. Entonces él recibió tridandi sannyasa en 1944, de su hermano espiritual Bhakti Gaurava Vaikhanas Maharaj (un discípulo sannyasi de Bhaktisiddhanta Sarasvati), en el día de Phalguni Purnima (Gaura-purnima, la aparición del Señor Gauranga), a la edad de 40 años, en el templo de Sri Tota-Gopinath, en Purusuttama-dhama. Después de su iniciación de sannyasi fue conocido como Tridandi Swami Bhakti Dayit Madhav Maharaj.

Por instrucción directa de Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada, Bhakti Dayita Madhava Maharaja comenzó su predicá en Assam y estableció allí 3 Maths (monasterios): en Tezpur, Guwahati, y Goalpara. También administró el seva-puja (el servicio de adoración de las Deidades) de la Sri Gaudiya Math de Sorbhog (en Assam), fundada por Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

En 1953 Bhakti Dayita Madhava Maharaj fundó la institución registrada como “Sree Chaitanya Gaudiya Math”, abriendo muchos grandes centros de prédica en varias partes de India. En total estableció 20 Maths (monasterios) en toda India. Las principales están en Tezpur (Gwanat), Gwalpara, Sobhog (todas en Assam), Hyderabad (A.P.), Dehradoon (U.P.), Sri Dham Mayapur, Calcutta (W.B.), Chandigarh, y New Delhi. Su institución fue registrada con el nombre de “Sree Chaitanya Gaudiya Math”.

Sri Vyasadeva profetizó (en el Padma-Purana)— Hyutkale Purushottamat: “Sri Krishna Bhakti se extenderá desde Sri Purushottam Dham en Orissa. Esta profecía se cumplió después de la aparición de Srila Prabhupada en la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur en Puri. Bhakti Dayita Madhava Maharaj recuperó el maravilloso lugar de la aparición de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, tras un gran esfuerzo por el cual es ampliamente reconocido, con una gran donación de un comerciante de Calcutta que quisó ofrecer un servicio a Krishna das babaji, el querido hermano espiritual de Bhakti Dayita Madhava Maharaj.

Bhakti Dayita Madhava Maharaj fue una personalidad espiritual gigantesca. De 1965 a 1977 concedió a 21 devotos tridand sannyas. El traspasó la fortaleza de la filosofía impersonalista en Punjab, donde fue el primero en introducir el mensaje divino de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Predicó de pueblo en pueblo, viajando a pie y, a veces, en carreta de bueyes, simplemente para otorgar el máximo bien a todos los seres vivos, llevarlos de vuelta a Krishna.

También se hizo cargo del servicio del templo del Señor Jagannath de 500 años de antigüedad en Jasra, Chakdah y en Agartala, Tripura. Estableció la Editorial Sri Chaitanya Vani en Calcuta. Y predicó extensamente el mensaje divino de Sri Caitanya Mahaprabhu en diferentes partes de la India, independientemente de la casta, color o credo. Su maestro espiritual le dijo: “Todos los servicios que hagas a tu Gurudeva son cien por ciento tuyos. Tú debes estar agradecido de todo aquel que te está ayudando en eso”.

Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj fue un gran amigo de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj y de muchos otros estelares Vaisnavas de la Bhaktisiddhanta parivara. Desapareció el 27 de Febrero de 1979 para entrar en los pasatiempos eternos del Señor.

El designó como sucesor a su amado discípulo Tridandi Swami Bhakti Bhalava Tirtha Maharaj, quien escribió una importante reseña biográfica con motivo del centenario de su maestro espiritual y Acarya-Fundador de la Sree Chaitanya Gaudiya Math, cuyo recuento he intercalado en este documento, dando las referencias del Website.

¡Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj ki jay!




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Dayita Madhava Maharaj (1904-1979)




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj, con barba, al frente de un parikrama con varios discípulos.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Srirupa Siddhanti Maharaj.

Lamentablemente no se tienen datos certeros sobre su la fecha de su nacimiento y desaparición, pero podemos ofrecer la siguiente reseña biográfica:

Bhakti Sri-rupa Siddhanti Gosvami Maharaja fue uno de los principales discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. El era la personificación del bhakti y se unió a la Gaudiya Math en 1924 o 1925 y su nombre era Siddha-svarupa das Brahmacari.

Una vez, él creó un alboroto en una asamblea de seguidores de Vivekananda y de Ramakrsna, exponiéndolos como los charlatanes, provocando a que la gente lo asaltara con piedras e ingratos epítetos. Sus hermanos espirituales informaron a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvarti sobre esa perturbación en su prédica, pero, para sorpresa de ellos, él se estremeció al conocer acerca de tal manera intrépida e inflexible de predicar la verdad. Entonces, Srila Prabhupada mismo fue a ese pueblo y pidió que se celebrara otra asamblea.

Entonces, él llamó a Siddha-svarupa Brahmacari para derrotar la filosofía de Vivekananda, lo cual hizo admirablemente, punto por punto. Esa vez las personas lo elogiaron.

Bhakti Srirupa Siddhanti Gosvami Maharaja trabajó incansablemente en el servicio de su Gurudeva, y su labor se refleja en su excelente contribución literaria. Él publicó y escribió muchos libros importantes (unos 40), siendo uno de ellos Guru Prestha, una de las primeros testimonios biográficos sobre srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que fue por tiempo una refeencia fundamental sobre su vida y obra. Otros libros que también escribió estuvieron agotados por mucho tiempo.

Al traducir el Sri Govinda Bhasya del sánscrito al bengalí, él cumplió uno de los más queridos deseos de su maestro espiritual, el cual había quedado pendiente.

También escribió comentarios de los 12 principales Upanisads, y tradujo los comentarios del Bhagavad-gita de Srila Baladeva Vidyabhusana y Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, por lo cual la comunidad Gaudiya Vaisnava le queda produndamente agradecida. También fundó tres hermosos y muy elaborados templos, con permanentes exhibiciones teístas incorporadas en las esculturas de todo el templo.

Srila Bhakti Sri-rupa Siddhanti Gosvami Maharaja tenía una relación muy íntima con Srila Bhakti Viveka Bharati Maharaja, a quien honraba como su siksa-guru. Después que desapareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, ellos fundaron conjuntamente la Sri Sarasvata Gaudiya Ashram & Mission, de la cual existen 3 ramas. El inició 7 discípulos sannyasis.

Gaudiya Saraswata Ashram es el nombre de un fabuloso templo ubicado al norte del samadhi de Haridas Thakur, en la Satasan Road de Jaganatha Puri, en Orissa. Este templo es muy popular. Tiene bellos dioramas que cubren virtualmente cada centímetro del templo, la propiedad y dentro de la pared divisoria con el exterior. Hemos tenido la fortuna de conocer ese templo en nuestros peregrinajes a Jaganatha Puri. La adoración de las Deidades allí es muy buena. Tiene una bellas Deidades de Sri Guru Gauranga Madana-Mohana, muchas salagram sikas y una Shiva linga en un altar al lado de Radha-Krishna.

Los comentarios de varios Upanisads de Srila Siddhanti Maharaja se venden es ese templo. También se dan buenos discursos del Srimad-Bhagavatam a los cuales asisten muchos peregrinos. El fundó una Sarasvati Gaudiya Asana en Navadvipa que también es un templo muy hermoso y colorido. El encargado del Math es ahora Bhakti Prakash Padmanabha Maharaj.

Para ver una página Web de la Sarasvat Gaudiya Asana, los interesados pueden entrar en el siguiente vínculo: http://srisarasvatgaudiyaasana.blogspot.com/

El actual Presidente-Acharya de la Sarasvat Gaudiya Ashram es su discípulo sannyasi Bhakti Rañjan Sagar Maharaj.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Srirup Siddhanti Maharaj




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Vicara Jajavar Maharaj

Vease su pranam-mantra en los comentarios de esta foto.

Ese pranam-mantra y el de Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj fueron compuestos en 1956 por Srila Govinda Maharaj y publicados en la revista Sri Gaudiya Darshan.

Jyotir Moy Das

I offer my obeisance unto my great master, the worshippable Srimad Bhakti Vichar Jajavar Maharaj. He is a beautiful follower of Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur and has been a bee in the lotus feet of the Lord since his youth. He has a divine form and a moonlike face. He is filled with the Name’s ecstasy and his heart is tranquil. He is gentle, he relieves the fallen of their distress, and he delivers the world.

4 de junio de 2012 a las 19:52

Jyotir Moy Das

saumyaṁ śuddha-tanuṁ sudhāṁśu-vadanaṁ sāras­vataṁ sundaraṁ
nāmānanda-puraṁ praśānta-manasaṁ saṁsāra-santārakam
ābālayād-bhagavat-padābja-madhupaṁ dīnārti-haṁ daivataṁ
vande bhakti-vichārakaṁ prabhu-varaṁ yāyāvara-svāminam.


4 de junio de 2012 a las 19:54

Jyotir Moy Das

Pranam mantra compuesto por Srila Govinda Maharaj a Srila Jayavar Maharaj !!!




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Vicar Yajavara Maharaja




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Vicara Maharaj en medio de Sridhara Maharaj y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Prappan Damodara Maharaj (1916-2003)

El fue amigo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y cooperó con la misión de IKSCON en Mayapur donando la tierra donde ahora está la gran construcción del BBT.

Véase su biografía dos fotos más adelante.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Prappan Damodara Maharaj (1916-2003)

El estuvo en Mayapur algún tiempo y luego fundó el Jagannath Caitanya Sangha en Puri, donde abandonó su cuerpo.

Siguiendo el mismo modo y tradición de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, las Vigrahas (Deidades) que él adoraba en Puri eran Sri Sri Gaura-Gadadhara, (Sri Krishna Caitanya y la encarnación de Srimati Radharani en el Gaura-lila), y Mahabhava-Rasaraja (Radha-Krishna). Srila Bhaktiprappan Damodar Goswami también instaló en un pequeña habitación de su humilde ashrama en Puri, las murtis de Sri Sri Jagannath, Baladeva, Subhadra Maharani and Sudarshana. Son unas Deidades muy hermosas y misericordiosas. Véase la biografía de esta gran personalidad en la siguiente foto.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhaktiprappan Damodar Maharaj (1916-2003)

Bhaktiprappan Damodar Maharaj apareció en 1916 en Mahespur, del distrito Joshahar, que actualmente se encuentra en Bangladesh. Este fue el mismo lugar donde apareció hace más de 500 años el asociado del Señor Nityananda, Sundarananda Thakur, quien era la divina encarnación de uno de los doce principales niños vaqueros amigos de Krishna en los pasatiempos eternos del Vrindavan-lila. Esa comunidad donde ambos aparecieron, era una simple comunidad de Vaisnavas cuidadores de vacas.

Los padres de Bhaktiprappan Damodar Maharaj ambos provenía de familias brahmínicas. Ellos perdieron varios niños porque se enfermaron. Su padre era un talentoso brahmana filósofo y yogi, y su madre una mujer muy piadosa con cualidades santas que atraía a muchos sadhus a su hogar. Inspirada por su divina asociación ella oró al Supremo Señor, como es costumbre en la cultura védica, para tener un santo que nunca cayera bajo el hechizo ilusorio de Maya. Dos años después, en 1916, su sincera oración fue satisfecha cuando dio a luz a un varón, un santo, que sería conocido como Srila Bhaktiprappan Damodar Goswami Maharaja.

En el momento de su nacimiento, una intensa iluminación inundó la habitación; una luz tan fuerte que atrajó a los vecinos de las casas cercanas, que acudieron a ver el auspicioso presagio. Tras dar a luz el niño, la luz desapareció eventualmente y su madre cayó repentinamente en un estado de inconsciencia, en el cual una diosa acudió y le dijo lo siguiente: “Hemos enviado a tu cada un devoto muy querido de mi Señor. Por favor, cuida de el y manténlo aparte de lugares y asociaciones impuras. Cuida también de que no tome ninguna comida que no haya sido ofrecida, porque si no cumples eso, él te abandonará.

Debido a eso que le fue dicho, su madre tuvo especial cuidado del niño después que nació. Ella sabía que no era realmente su hijo, sino un sirviente del Señor Supremo, que ella tenía un día que mandarlo de regreso con El. En la cultura védica, cuando se pide por un niño, este debe serle ofrecido de regreso a Dos para reparar Su bondad. Una ofrenda así dada en gratitud se llama un “khodhi”, por lo tanto ella le dio a su hijo el nombre de Ek-khodi, un khodi. Dos años después su madre dejó su cuerpo.

El niño pasó su infancia primero con su tío, un compasivo y afectuoso monje Vaisnava que asumió criar al niño preparándolo para la vida monástica. Las Deidades del hogar donde creció Ek-khodi se llamaban Sri Sri Radha-Vallabha, las cuales servía su tio todo el día. Su tío también se ocupaba de cuidar a las vacas, estando siempre apartado de la actividad mundana, absorto en el modo de la renunciación material.

El joven muchacho fue así favorecido con la asociación de su aústero tío brahmachari y alejado de otros parientes casados, exhibiendo desde temprano una rara aversión por cualquier asunto del disfrute sensorial. El tenía una atracción espontánea por las actividades devocionales y la adoración de la Deidad, siendo indiferentes a los logros mundanos materialistas.

Cuando llegó a tener 6 años de edad, su padre estuvo obligado a mantener la promesa que él y su fallecida madre habían hecho de regresar el niño a Dios. Por lo tanto, el empezó a buscar el más reconocido y apoderado representante de Dios de ese tiempo, el saktyavesa avatar, Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja Prabhupada, con el objeto de entregarle a él su hijo.

Era la época en que la Primera Guerra Mundia estaba casi por terminar, y los ciudadanos de India estaban envueltos en una revolición nacionalista, la cual había sido animada por el movimiento popular de no-cooperación de Mahatma Gandhi contra el gobierno británico. Fue dentro de esa atmósfera tumultuosa que Srila Sarasvati Thakur comezó su prédica revolucionaria. Sin emabrgo, él no estaba involucrado con la liberación de un solo país, sino con la liberación de todas las almas que sufren debido a la falsa identificación con las designaciones temporales de una nacionalidad particular, raza, religión, casta, etcétera. Su interés radicaba en prender un despertar espiritual de toda la humanidad mediante la propagación de la ciencia de la auto-realización, tal como se describe en las sagradas Escrituras védicas.

Fue a los pies de loto de este querido devoto del Señor, am quien ofrecidop su joven hijo Ek-khodhi el humilde sacerdota brahmana de Maheshpur. De esta manera, el joven muchacho recibió el primer darshan de su maestro espiritual en 1921, en la Gaudiya Math e Ultadanga Junction Road, en Calcutta. A la temprana edad de 6 años, él supo dentro de su corazón que había sido puesto bajo la tutela de un santo, una personalidad sobrehumana, en quien reconoció inmediatamente su eterno y divino maestro.

Estando totalmente bajo la misericordia de este grande maha-bhagavata, el muchacho esperimento un maravilloso alivio, porque sintió finalmente que los anhelos espirituales de su corazón iban a ser entendidos y satisfechos. Ese mismo día, el niño rehusó dejar la presencia de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, permaneciendo a su lado de allí en adelante. Su vida en el ashrama había comenzado.

Después de 11 años de ocuparse en las activiades estrictamente monásticas: cantar regularmente, estudiar las escrituras y adorar a la Deidad, a la edad de 16 años Ek-khodi fur formalmente iniciado en el canto del santo Nombre del Señor. Fue en 1932 cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le concedió la iniciación diksa, llamándolo Sriman Chidananda das Brahmacari. Su iniciación brahmínica en la que recibió el cordón sagrado y el Gayatri-mantra, ocurrió poco después.

Su Gurudeva lo educó personalmente en la ciencia de la Astrología, e hizo los arreglos para que recibiera también una educación formal en el colegio, con lo que eventualmente recibió el grado de Bachellor of Arts (B.A.), con énfasis en los estudios religiosos.

El primer día del año 1937 marcó la desaparición de lila manifestado de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Tras este incidente, el joven brahmachari fue en prédica misionera a la ciudad de Jharnagram, ubicada justo al Sur de Calcutta, acompañado por su hermano espiritual, Srila Paramahamsa Maharaj, para predicar juntos allí.

En Mayo de 1947, a la edad de 32 años, Sriman Chidananda das Brahmacari entro formalmente en la orden renunciante de la vida, recibiendo sannyasa de su hermano mayor espiritual, el respetado Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj, quien condujo la ceremonia de sannyas en el santo dhama de Vrindavana, confiriéndole el nombre de Trindadi Goswami Bhaktiprappan Damodar Maharaj, quien había servido a su sannyasi-guru muy intensamente durante sus labores de prédica en 1930. Srila Bhakti Saranga Goswami también fue el editor de la prédica en inglés de su guru, la publicación llamada “The Harmonist”.

A los 45 años de edad Bhaktiprappan Damodara Goswami sirvió en la Purushotam Math de Puri, Orissa, uno de los templos establecidos por su maestro espiritual. En esa época el Math estaba a cargo de Bhakti Sambal Bhagavat Maharaja, su hermano espiritual mayor. En ese período se ocupó de la prédica en el templo y la adoración de la Deidad, y luego viajó a Calcutta con Bhakti Bijhan Asrama Maharaja, su hermano espiritual mayor y uno de los primeros seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Cuando Bhakti Bijhan Asrama Maharaja se fue de este mundo, le dejó a Bhaktiprappan Damodara Maharaj el pequeño Math que tenía en Mayapur, ubicado a poca distancia caminando del Yoga-Pitha, el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu. Srila Damodara Maharaj vivió en ese Math una vida simple y tranquila. Luego, durante 1970 y 1980, asistió el movimiento de su hermano espiritual A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de IKSCON, quien construyó su sede internaciones justamente en el lugar adyacente al ashram de Damodara Maharaj, el cual conozco bien, lo mismo que a su sucesor, con quien estuve la última vez en Mayapur en ese ashram honrando prasadam, cuando ya tenía unos 95 años, poco antes de que desapareciera de este mundo y donara su trust a un devoto sannyasi de Ikscon que es mi amigo. La ayuda de Prapanna Maharaj a Iskcon le permitió involucrarse en cooperar en la difusión del movimiento de Mahaprabhu, faciitando la adquisición de tierras para ISKCON, tanto dentro de Mayapur como en otras áreas sagradas de India.

Tras la desaparición de su querido hermano espiritual Srila A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Srila Damodara Maharaj donó eventualmente su tierra y su pequeño Math a ISKCON, con la intención de que su tierra fuera usada para una gran editorial para la publicación de libros, y distribuir las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El estuvo muy feliz al ver que se construyó para ese propósito la gran edificación del Bhaktivedanta Book Trust de IKSCON. A cambio de ello, a Srila Damodar Maharaja se le dio una nueva morada en el lugar sagrado de Sri Jaganath Puri, tal como había solicitado como condición al donar sus tierras para construir el BBT dentro de lo que fue el complejo extendido de Sridham Chandrodaya Mandir, la sede internacional de IKSCON en Sridham Mayapur.

A comienzos de 1980 Srila Damodar Maharaja hizo un pequeño Math allí en Puri que fue su residencia permanente, llamándola Sri Sri Jagannath Caitanya Sangha, “la asociación de los devotos del Señor Jagannath y Sri Caitanya”. En el año 1989 tuvo una serie de ataques al corazón, que aunque ocurran en el cuerpo de un paramhamsa, no deben confundirse con la enfermedad mortal de un hombre ordinario. El Señor Supremo siempre ejecuta Su plan divino, y a través de Su voluntad divina recibirmos la guía de cómo podemos servirlo en cualquier circunstancia. Tras esos ataques del corazón, se sintió movido a vivir una vida apartada en el santo dhama de Puri, donde se absorvió más y más en su adoración personal de la Deidad y su relación eterna con el Señor Supremo.

Su participación con los esfuerzos de la prédica misionera declinaron y él se concentró más en la prédica a niveles más personales y a menos gente. El solía ofrecer diariamente su darshan a los niños de la escuela, los sacerdotes vecinos, los devotos monásticos, los viajeros, los casados y los habitantes locales, ocupándose en aconsejarlos sobre las bases filosóficas de las Escrituras, cuando le preguntaban los devotos de otros Maths y los buscadores espirituales.

Damodara Maharaj también produjo obras sobre el sanatana-dharma y el bhakti-yoga. Una de sus más reconocidas publicaciones se relaciona con el restablecimiento de la evidencia de Srila Bhaktivinoda Thakur, quien ubicó el lugar exacto de la aparición del Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Antes de esa publicación, durante 1800 y el comienzo de 1900, los templos locales Gaudiya Vaisnavas todavía debatían sobre este importante asunto, proponiendo una alternativa y errónea ubicación del lugar de la aparición de Mahaprabhu, debate que fue tan popular que incluso el Presidente de India de esa época fue de peregrinaje allí, en lugar del verdadero sitio donde realmente apareció Sri Chaitanya, en el actual Yoga-pitha en Sridham Mayapur, donde se encuentra en árbol de neem bajo el cual se dice que nació Nimai Pandita (Sri Chaitanta Deva), y por eso fue llamado Nimai. Por solicitud de IKSCON, Srila Damodara Maharah produjo la prueba que tanto se necesitaba sobre el verdadero lugar de la aparición de Maharpabhu, la cual fue publicada en bengalí por el Bhaktivedanta Book Trust de Mayapur.

Con el paso de cada año, Srila Damodar Goswami se retiró cada vez más en una meditación casi constante en las Formas Divinas del Señor. Siguiendo el mismo modo y tradición de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, las Vigrahas (Deidades) que él adoraba en Puri eran Sri Sri Gaura-Gadadhara, (Sri Krishna Caitanya y la encarnación de Srimati Radharani en el Gaura-lilKa), y Mahabhava-Rasaraja (Radha-Krishna). Srila Bhaktiprappan Damodar Goswami también instaló en un pequeña habitación de su humilde ashrama en Puri, las murtis de Sri Sri Jagannath, Baladeva, Subhadra Maharani and Sudarshana.

Durante varios años antes de su partida, Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj les había estado expresando a sus discípulos íntimos que a menudo escuchaba a Srimati Radharani llamándolo de vuelta al hogar. Mientras se preparaba para su desaparición del mundo material, él se sumergía con frecuencia en estados meditativos de absorción en los dulces pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna. Siendo bien conocido y respetado por los pandits locales de los templos de Puri, él pasó sus meses finales ofreciendo asesoría espiritual, charlas, y ocupándose él mismo en la adoración de la Deidad, leyendo las Escrituras, y fundamentalmente cantando el santo Nombre del Señor.

Debido a complicaciones por enfermedades físicas, sus viajes y escrutos disminuyeron bastante desde hacía años. Finalmente, la mañana del lunes 14 de Julio de 2003, en el auspicioso período del brahma-muhurta, marcó la desaparición de uno de los pocos discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que permanecían en esta tierra, un mes antes de que cumpliera 88 años de edad. Su discípulo Lalita Madhava das, quien había sido su sirviente personal durante muchos años, encontró el cuerpo de Srima Damodara Maharaja pacíficamente en su habitación privada, en el Jagannath Caitanya Sangha asrama, situado en Gaur Bhat Sahi Road de Puri, ubicada entre en templo de Tota Hopinath y el samadhi de Haridas Thakur. Como se dijo, antes de haber estado residenciado en Maypur, él había estado residiendo allí en Puri durante los últimos veinte años, ocupando plenamente en su devoción interna.

Aunque le había informado consistentemente a sus discípulos, Radharani lo estaba llamando de vuelta, y él también dijo: “No hay nada más para mi aquí, pues mi Gurudeva y sus asociados casi todos se han ido”. El había comenzado a manifestar sus pasatiempos finales estando enfermo poco antes del Ratha-yatra de ese año 2003, estando absorto en Vraja-lila, rechazando comer y beber todo lo que se le ofrecía. Su cuerpo trascendental fue adorado con pasta de sándalo y flores y con todos los ritos prescritos en el Atyanta-samkara de un Vaisnava Thakur, antes de ser llevado en una maravillosa procesión. Tras su partida física hubo una natural conmoción de pesar y separación.

Manteniendo la tradición de los Vaisnavas que se van de este mundo en el sagrado dham de Jaganath Puri (que desde el entierro del cuerpo de Haridas Tahkur por el mismo Señor Gauranga, favorece la cremación sobre la erección de un samadhi), el cuerpo trascendental de Srila Damodara Maharaj fue llevado al crematorio en un ghat cerca de la playa de Puri, el cual conocemos.

En la procesión acompañante, que comenzó a las 11 am y duró hasta las 3 de la tarde, había 300 Vaisnavas, liderados por Sajjan Maharaja, Govinda Maharaja y Damodar Prabhu. Cantando en el kirtan de la procesión, también había discípulos de Srila Bhaktipromode Puri Maharaja, así como devotos del templo local IKSCON (que fue la residencia de Bhaktivinoda Thakur en Puri y luego donado a ISKCON, el cual está muy cerca del samadhi de Haridas Thakur), así como otros Gaudiya Vaisnavas locales y visitantes, y los pandas del templo de Jaganatha, así como miles de otros afortunados peregrinos que se reunieron en una espontánea glorificación del Santo Nombre del Señor y su devoto puro, Srila Damodara Maharaj.

Una vez que fueron completados los últimos rituos, las sagradas cenizas de Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj fueron diseminadas por varios devotoss en el mismo océano donde el Señor Gauranga Mahaprabhu manifestió sus diversos lilas en Jagannath Puri, Orissa. Honrando la santa desaparición de Srila Bhaktiprappan el Damodar Maharaja todos fueron invitados a los siguientes servicios y fiestas conmemorativas que se celebraron en su honor:

1. El 26 de Julio del 2003, en el Jagannath Caitanya Sangha, los disciples Lalita Madhava das y Sudevi dasi patrocinaron un gran ajasajo de Krishna-prasada, donde hablaron honorables invitados, representando a todos los templos Vaishnavas de Puri, en glorificación de Srila Bhaktiprappan Damodar Goswami.

2. El Domingo 20 de Julio, en el templo New Raman Reti Radha Syamasundar de Ikscon en Alachua, Florida, USA, se celebró una fiesta de prasada patrocinada por sus discípulos Prana Govinda das y Krishna Kanta dasi.

3. Los discípulos brahmacaris Deva Prasad das y Anirudha das hicieron continuus bhajans y programas de sat-sanga en la rama de la la Jagannath Caitanya Sangha en New Zealand.

Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj entró finalmente en el nitya-lila para ocuparse como una de las dasis (siervas) de Srimati Radharani en la eterna morada espiritual de Goloka-Vrindavana. Las hermosas Deidades que él instaló aún permanecen bien cuidadas por sus discípulos y seguidores, para bendecir a todos los sinceros aspirantes en el sendero del bhakti.

Como Srila Damodara Maharaj expresó personalmente a uno de sus discípulos: “Quienquiera que sea lo bastante afortunado para tomar darshan de estas Deidades misericordiosas, Sri Sri Gaura-Gadadhara y Mahabhava Rasaraja, de seguro que tendrá respuesta a sus oraciones y se cumplirán sus deseos espirituales”. Por eso se invita a todos los sinceros lectores a que reciban el darshan de esas amadas Deidades de Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj en su templo de Puri, la Sri Sri Jagannath Caitanya Sangha.

Al igual que las otras biografías que he incluido en las fotos correspondientes dentro de este álbum, deseamos que las narraciones biográficas de estas santas personalidades de la Srila Bhaktisiddhanta-parivara, como lo es esta biografía de Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj, (que fue amigo y colaborador de nuestro guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada), y la de otros acharyas en nuestra sucesión discipular Gaudiya Vaisnava, inspiren a los devotos y a las almas condicionadas para que honren tales grandes personalidades y se consagren en el servicio del Señor, con sus palabras, acciones, mentes y corazones, haciendo exitosas sus vidas. Como dijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura:

“Todos nosotros somos viajeros en el camino de la muerte. Todos tenemos que morir; por consiguiente, en este estado de vida —sea uno hombre o mujer, grande o pequeño, rey o súbdito, rico o pobre, sabio o tonto—, todos pueden hacer que sea exitosa esta misma forma de vida volviéndose sirviente del sirviente del eternamente puro y plenamente bienvaenturado Sri Hari. Incluso en esta vida condicionada uno puede liberarse. Por lo tanto, es abrumadoramente necesario intentarlo…”

Quienes deseen investigar algo más sobre la gran alma que fue Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj, pueden ver el siguiente vínculo, donde aparece el resumen biográfico de su discípula Krishna Kanta dasi, que ha servido de base a esta traducción e interpolación informativa: http://www.vina.cc/stories/VAISHNAVAS/2003/7/damodar.m.biography.html

Con motivo de la desaparición en el 2003 de Srila Bhaktiprappan Damodar Maharaj, también apareció otro artículo de Pran Govinda das y Krishna Kanta dasi en el siguiente vínculo del Website:http://www.vina.cc/stories/VAISHNAVAS/2003/7/damodar.m.leavesworld.html




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Sri Narayana dasa Bhakti Sadhukar (Prof. Niskhanta Sanyal)

El profesor Nisi Kanta Sanyal, M.A., fue uno de los reconocidos discípulos favoritos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati conocido como Sri Narayan Das Bhakti Sadhukar. El escribió el famoso libro The Career and Teaching of the Supreme Lord Sri Krishna Caitanya, que fue publicado en 1932 y que complació inmensamente a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takur, quien escribió el prólogo- introducción. Esta extensa obra en dos volúmenes, publicada originalmente en 1933 por Bhakti Hrdaya Bon Maharaj de la Gaudiya Math, fue una de las primeras obras biográficas modernas confiables que establecieron las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu para las personas de lengua inglesa. Una edición posterior fue publicada por Sripad Bhagavat Maharaj de la Misión Gaudiya, encontrándose copias empastadas en la Purusottama Gaudiya Math de Puri. En la introducción del libro leemos traducimos el siguiente párrafo inicial:

“Los principios fundamentales de la religión han venido contemplando serios problemas por algún tiempo en el pasado. Para la solución apropiada de esos problemas se requiere un profundo conocimiento acerca de la situación. Si se intenta manejar la religión desde el punto de vista político o social, lo más probable es que este proceso encuentre una oposición universal.

Este volumen surgido de la pluma del Profesor Sanyal, es una oportuna contribución hacia el correcto entendimiento de la función del reformador y legislador religioso.

El libro aparecerá ante los lectores como un recuento histórico del diario de la vida de un héroe. Pero este héroe no es un ordinario héroe terrenal en persecución de una ambición alucinante con un tinte espiritual”.

(…)

“La relación amorosa trascendental enseñada por Sree Krishna-Caitanya nunca debe ser comparada con la posición lujuriosa mundana de un disfrutador. Prema alcanza su cima con el amor conyugal [madhurya-rasa], y su condición más baja con el amor filial [vatsalya-rasa], amor de amistad [sakhya-rasa], con la relación de servicio [dasya-rasa] y con la neutralidad [santa-rasa]. Por lo tanto, la relación amorosa trascendental no tiene comparación con las otras afinidades amorosas. No teniendo relación con deformaciones relativas, no tenemos derecho sobre el tema en busca de un razonamiento metódico como sustentación para combatir a los desafiantes por medio de la dialéctica.

“El recuento histórico en conexión con los pasatiempos del Absoluto no se debe mezclar con las actividades mundanas de entidades trascendentales. Pero la elaboración del recuento trascendental no debe desaprobarse debido a nuestra amarga experiencia aquí en nuestra vida temporal. No debemos rechazar sucintamente la historicidad de las cosas, si ellas contribuyen a comprender la dirección y naturaleza del enfoque trascendental”.

(…)

“…el autor ha descrito las Acciones de Sree Krishna-Caitanya las cuales se asemejan con aquellas de la historia y la alegoría, siempre que ellas no estén impropiamente arrastradas a los límites restrictivos mundanos. Si tratamos de bajar los Pasatiempos Eternos [lilas] a un nivel inferior, el carácter de la trascendencia se convierte más o menos en nuestros deseos sensuales, lo cual es una solemne ofensa en la que no debemos incurrir”.

Nisi Kanta Sanyal fue profesor de Historia del Ravenshaw Collegue, en Cuttack, India. Srila Bhaktisiddhanta le confirió los títulos de Bhakti-sastri y Bhakti-sadhukara. EL tambíen escribió un estupendo ensayo histórico sobre el lugar de la aparición del Señor Chaitanya, titulado “The Holy Birth-Place of the Supreme Lord Sri Krsna Caitanya”. Quienes estén interesados en leer en el original inglés este trabajo, pueden entrar directamente en el siguiente vínculo:

http://www.bvml.org/contemporary/YogapithaPNKS_thbotslskc.html

Traduczo a continuación los párrafos iniciales de este ensayo del Prof. Nisi Kanta Sanyal, donde establece las siguientes cinco categorías:

“Existen cinco categorías fundamentales, a saber:

1) Dios mismo como el Único [Isvara];
2) Su esencia o poder inmanifestado,
3) Su Ser plenario extendido o manifestado;
4) las almas individuales [jivas]; y
5) El mundo fenoménico (pradhana).

Sridhama Mayapura, la parte más interna de Svetadvipa o Navadvipa, pertenece a la categoría de la porción plenaria extendida del Supremo Ser [la Suprema Personalidad de Dios].


Las almas individuales son libres o condicionadas, creyentes o ateas. Las almas condicionadas contemplan la naturaleza fenoménica como Suprema, y a Si mismas como partes y porciones de ese (pradhana). Las almas individuales que están atadas al apego de la condición emancipada de perfecta libertad de todas las limitaciones, contemplan a la Naturaleza como el reflejo pervertido de la entensión plenarua del Divino Ser, relacionado a la manifestación plenaria como la sombrea de la sustancia, y se contemplan a si mismas como semejantes al mundo espiritual, en virtud de la esencia espiritual que parece ser el único principio constitutivo de la naturaleza fenoménica, debido a su pequeña magnitud”.

Como podrá apreciarse en el fragmento anterior, el estilo del lenguaje en que está escrita la prosa inglesa de este ensayo es arduo y profundo, en un estilo similar al usado más profundamente por srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada en muchos de sus escritos magistrales. Dejo pues al lector interesado la curiosidad de incursionar por su cuenta en este ensayo, cuya versión original no es de fácil introducción a nuestra lengua.

Al final del prólogo de su libro Sri Rai Ramananda, firmado el primero de Julio de 1932 en la Gaudiya Math de Madras, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, expresa de la manera siguiente su agraecimiento a su discípulo, Prof. Nishi Kanta Sanyal por haberlo ayudado con las pruebas del libro: “Mis afectuosos agradecimientos al Professor Nishi Kanta Sanyal, M.A., quien me ha ayudado bondadosamente con las pruebas del libro”.

El Profesor Sanyal también escribió la obra titulada The Erotic Principle and Unalloyed Devotion, revisada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, quien escribió el prólogo. Una segunda edición de este libro fue publicada en 1941 por Sri Sajjan Suhrid das Adhikari, M.A., B.L., de la Sri Gaudiya Math, Baghbazar, Calcutta, e impreso por Thompson & Co., Ltd. de Madras.

Quienes desen conocer la biografía del Señor Chaitanya arriba mencionada, publicada en 1933 por el Prof. Sanyal [Sri Narayan Das Bhakti Sadhukar] y alabada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, con sus nueves secciones introductorias y los 24 capítulos de la obra, pueden entrar directamente en este otro vínculo:

http://www.bvml.org/contemporary/TCATOTSLSKC/index.html

Para ver otros ensayos importantes de varios discípulos y prominentes seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, los lectores pueden también acudir a este otro enlace de Internet: http://www.bvml.org/contemporary/index.htm

Es conveniente señalar algo en cuanto al método seguido por el Prof. Sanyal en su escritura de los dos volúmenes biográficos sobre Sri Krishna Chaitanya, acerca de cuya vida no se conocía casi nada antes en inglés, salvo el librito escrito por Srila Bhaktivinoda Thakur, Sri Chaitanya Mahaprabhu: His life and Precepts, el cual fue enviado a la Universidad MacGrawHill en Canadá en 1986, un año después de su publicación.

En realidad, este opúsculo sobre Chaitanya Mahaprabhu es parte del libro que Bhaktivinoda publicó en 1895 con el tituló Sriman Mahaprabhor Asta-kaliya-lila-smarana-mangala-stotram (Una oración favorable para recordar los pasatiempos de Mahaprabhu según los ocho períodos del día), que es un poema de once versos sánscritos de un autor vaisnava desconocido sobre los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Bhaktivinoda publicó el texto original, sin comentarios, con un extenso prólogo en inglés titulado La Vida y los Preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Esta es la hstoria exacta de esta primera breve obra biográfica sobre la vida y los preceptos de Sri Chaitanya, antes de que aparecieran los dos extensos volúmenes del Prof. Sanyal en 1933.

En su anhelo por expandir el santo nombre mediante hari-nama sankirtana, el canto en congregación para la liberación recomendado en esta era, Srila Bhaktivinodata Thakur publicó en 1895 el Gaurange-lila smarane-mangala-stotram (104 versos sánscritos y comentarios), con un extenso prólogo en inglés titulado La Vida y los Preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Y en 1896 envió una copia de esa obra a la Biblioteca de la Universidad McGill de Canadá. Antes de la época de Thakur Bhaktivinoda eran desconocidos los principios del Vaisnavismo fuera de India.

Srila Bhaktivinoda Thakur generó el renacimiento de la Gaudiya-sampradaya en India en el siglo XIX e intentó incluso difundir en el extranjero las enseñanzas de la conciencia de Krsna a través de esta obra y otras contribuciones literarias. Fue el primero que envió tales obras a una Universidad occidental (McGill, Canadá), en 1896.

La Vida y los Preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu tuvo gran acogida en el Journal of the Royal Asiatic of London, de la cual Kedara Nath datta (Bhaktivinoda Thakur) era miembro en aquella época del influjo británico en India. La importancia de este obra precursora ha sido destacada incomparablemente por nuestro Guru Maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), Acharya-Fundador del movimiento internacional para la conciencia de Krishna y genuino sucesor de Srila Bhaktivinoda Thakur. Su Divina Gracia Srila Prabhupada cumplió la profecía de Bhaktivinoda de que las divinas enseñanzas de Sri Chaitanya se expanderian por todo el mundo, cumpliendo también el propio vaticio del Señor Chaitaya de que el Santo Nombre sería difundido en todo pueblo y ciudad del mundo.

Gracias a las publicaciones en todas las lenguas de las obras de Srila Prabhupada, el mundo conoce actualmente la vida y las enseñanzas trascendentales del Señor Chaitanya, especialmente por la múltiple y hermosa publicación del clásico bengalí, Sri Chaitanya Charitamrta, una de las biografías originales escritas en bengalí por Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, complemetando las otras obras biográficas sobre Mahaprabhu, tales como el Sri Chaitanya-Bhagavata, Sri Chaitanya-mangala, y otras obras originales.

Es bueno también enfocar algunos de los antecedentes históricos sobre los documentos biográficos confiables acerca de Sri Chaitanya deva y los métodos seguidos en esos libros fuente. El método seguido en las obras biográficas originales que describen la vida pública de Mahaprabhu Sri Krishna Caitanya, ha sido diferente según la escogencia de los escritores sobre la relación de los hechos referentes al tema, ya sea desde el punto de vista histórico o religioso. En el Sri Caitanya Caritamrita y Sri Caitanya Bhagavata se ha escogido el punto de vista religioso. Es el propósito de y el estilo del libro del Prof. Sanyal fue describir el método adoptado en esos trabajos y su relación con el método hitórico ordinario.

En la introducción sobre la obra del Prof. Sanyal, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakkur expresa lo siguiente:

“El método adoptado en el Sri Caitanya Caritamrita y en el Sri Caitanya Bhagavata no fue nada nuevo. Fué el método seguido en India y en toda época acerca de las narraciones puramente religiosas. Se llama el método védico o el método shrauta pantha, de acuerdo a la terminología del Sri Caitanya Caritamrita y Sri Caitanya Bhagavata. La esencia de este método, consiste en el hecho de que el sujeto es considerado trascendental. En el Sri Caitanya Caritamrita se discute a la Divina Pareja, y se alerta qu no puede haber blasfemia más grande que declarar a la Personalidad de Visnu como algo mundano. Visnu es adhoksaja, o en otras palabras El está mucho más allá de nuestra experiencia mundana.

“En el Sri Caitanya Caritamrita el escritor similarmente declara que es Sri Caitanyadeva Quien habla por medio de sus labios, y el también nos dice que el Sri Caitanya Bhagavata no fue escrito por ningún mortal sino por el Mismo Sri Caitanya Quien habla por medio de los labios de Thakur Vrindaban.

“En el shruta pantha se establece que solo se puede tener acceso a la trascendencia cuando El está satisfecho de manifestar Su descenso en la forma del Sonido Divino (shabda brahma), por medio de la agencia de Sus devotos, quienes son parte y porción de El Mismo y quienes pertenecen a la categoria divina.

“En el caso tanto del Sri Caitanya Caritamrita como del Sri Caitanya Bhagavata, los escritores están autorizados para contar las narraciones de las actividades del Señor Chaitanya, por la misericordia del Señor Nityananda”.

(…)

“Hay unos cuantos libros escritos por personas muy cerca del tiempo de Sri Caitanya que ofrecen una narración cuyas dificultades no se pueden aclarar, y que difieren esencialmente del recuento explicativo que ha sido transmitido en la Escuela Gaudiya Vaisnava. El recuento de esos escritores debe ser estudíado por referencias con los recuentos más sistemáticos, de otra manera sólo recibiremos una impresión mitológica de verdaderas ocurrencias históricas.

“Además de esos trabajos, también proponemos el recuento histórico ordinario del período durante el cual Sri Krishna Caitanya y Sus inmedíatos seguidores se manifestaron en este mundo. La narración del Sri Caitanya Caritamrita y del Si Caitanya Bhagavata debe ser enfocada de la misma manera como se contemplan los Vedas; escuchando sumisamente la exposición trascendental de los labios de los devotos puros, quienes son servidores confidenciales del Señor Nityananda. Solo siguiendo éste método se puede entender y comunicar a otros las experiencias trascendentales registradas en esos trabajos.

“La necesidad de seguir este método para el correcto entendimiento del asunto descrito en el Sri Caitanya Caritamrita y el Sri Caitanya Bhagabata, será aparente si estamos preparados para admitir la distinción categórica entre lo trascendental y lo mundano. Cualquier persona que lea esas narraciones en una forma odinaria, debe recibir necesariamente algo incomprensible, sólo una comunicación mundana. Esas partes que le parecen al lector que no concuerdan con la experiencia mundana, ejecercitarán necesariamente su pensamiento crítico. Es muy probable escribir un recuento del contenido de Sri Caitanya Caritamrita y de Sri Caitanya Bhagabata de esta manera.

“No es culpa de los historiadores si el mismo se encuentra atiborrado con la actual experiencia de su propia insignificancia, si se le pide describir tales actividades trascendentales [de Sri Chaitanya]. Pero si tal meta vale la pena intentarla es ciertamente necesario no seguir un método que minimice, desprecie o distorsione el asunto de que se trata.

“El método shrauta surgirá en comparación con cada forma de método científico actual, tanto científica como filosóficamente, lo menos objetable para seguir el tratamiento del tema del Absoluto. Aquellos que niegan al comienzo la misma existencia del resultado trascendental espiritual, deben también desempeñar el deber hacia ellos mismos de conocer cándidamente los hechos de experiencia anotados en la primera literatura religiosa del mundo, si es posible tener una exposición sintética de todo el tema en una forma racional, aunque necesariamente negativa, lo cual es posible de conformidad con el método establecido para tal propósito en las escrituras espirituales de la India”.

Como puede apreciarse en la cita anterior, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati despliega profundas explicaciones en torno al método shauta pantha usado en el libro de su discípulo, el profesor Sanyal, quien expone históricamente la biografía de Mahaprabhu desde un punto de vista distinto al enfoque religioso de las obras clásicas ya conocidas, tales como el Sri Chaitanya-charitamrta y el Sri Chaitanya-Bhagavata. Obviamente, la prosa inglesa original no es fácil de traducir al verter a nuestro idioma sus significados originales.

La primera recopilación que encontré de la obra del Prof. Sanyal en español, era una obra incompleta, pues faltaban veinte capítulos, aunque si estaba disponible la versión original inglesa. Esa traducción española contenía muchos errores, tanto conceptuales como ortográficos y de redacción, los cuales tuve que corregir abundantemente, incluyendo anglicismos y otros barbarismos. Sin embargo, el valor documental del texto disponible, aunque escaso, exime la deficienciade la redacción y el uso de ciertas expresiones incorrectas en nuestra lengua.

No es fácil traducir el Inglés del Prof. Sanyal, al igual que los escritos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ambos fueron eruditos vaisnavas que escribieron en una época donde la influencia británica era notoria en India. Ellos hablaban y escribían un Inglés elegante y filosófico, y no es siempre fácil encontrar las expresiones adecuadas al traducir sus escritos al Español. No obstante, debiera poder presentarse su mensaje en forma más aceptable. En los fragmentos aquí presentados y en otras correciones, yo sólo he tratado de contribuir con un insignificante intento.

La importancia y el indudable valor histórico de la extensa biografía de Mahaprabhu escrita el Prof. Sriyut Nisi Kanta Sanyal (Sripada Narayana dasa Bhaktisudhakara Prabhu), ha sido reconocida por toda la comunidad vaisnava.

Quisiera ahora ofrecer una reseña biográfica de profesor Nisi Kanta Sanyal, extraida de las escasas referencias que pueden encontrarse acerca de este erudito discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Nisi Kanta Sanyal, luego conocido por el nombre espiritual de Sripada Narayana dasa Bhaktisudhakara, nació en el año de 1884 en una renombrada familia de Varendra brahmanas, en el pueblo de Korakdi, en el distrito de Faridpur de Bengala, India. Pasó su examen para ingresar a la Universidad con honores y así ganó una beca para cursar sus estudios de Licenciatura en Artes (en inglés “Bachelor of Arts”, comunmente abreviado como B.A.) Se graduó con honores y ganó la medalla de oro. Posteriormente, en sus estudios de postgrado (M. A.) en Historia, quedó con la mejor segunda nota de su graduación.

El lo poseía todo materialmente: riqueza, buena educación, buena familia, buena salud, etcétera. Cualquiera de ellas bastaría para ser causa de orgullo y prestigio personal. Por lo general, cualquiera de estas cualidades materiales serían un obstáculo para el desarrollo de una verdadera espiritualidad, sin embargo en él todas ellas habían sido sometidas y reconducidas al servicio del Supremo Señor.

Mientras ejercía como Profesor en la ciudad de Cuttack, en Orissa, India, entró en contacto con Bhakti Pradip Tirtha Maharaj, quien era uno de los principales líderes de la Gaudiya Math, y quedó profundamente atraído por sus discursos acerca del Señor. Así, el profesor Sanyal decidió ir a Calcuta para escuchar de la propia fuente original esas nectáreas descripciones acerca del Señor y Sus pasatiempos. Como resultado, fue iniciado porSrila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura en el año de 1925 con el nombre de Narayana dasa, y fue luego reconocido con los títulos de Bhakti-sudhakara y Bhakti-sastri.

El vivió una vida espiritual ideal. Su devoción por su Gurudeva y por sus hermanos espirituales era ilimitada. Aunque externamente era un hombre casado, un grhasta, su vida interior era ejemplo para muchos devotos sannyasis en la orden de renuncia. El estaba completa y totalmente rendido a los pies de su divino maestro. Puso a disposición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati su salario, su erudición, su posición social y todas sus otras virtudes. Tanto fue así, que durante la partida de su Gurudeva, este le bendijo y le agradeció públicamente al decir que estaba endeudado con él.

Sripada Narayana Dasa Bhaktisudhakara Prabhu escribió varios libros y artículos sobre Gaudiya, destacándose entre ellos su obra principal: Sri Krsna Caitanya, También editó y publicó bajo la guía de su gurudeva el periódico en inglés “The Harmonist”, el cual era publicado quincenalmente.

Después de la desaparición de su maestro espiritual, él se dedicó en cuerpo y alma a dirigir y supervisar las labores de prédica del Sri Gaudiya Math, formando parte de la junta directiva de esa institución.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Viveka Bharati Maharaj

Era muy popular y su estilo de prédica era muy encantador y apreciado. Por ahora, no puedo ofrecer más datos biográficos sobre esta personalidad, salvo que fue uno de los 18 sannyasis iniciados directamente por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Prasad Puri Maharaj -(1895-1958)

(¿ó 1875-1958?)

Antes llamado Ananta Vasudeva, fue el hermano menor de Bhati Pradip Tirtha Maharaj. Doy a continuación su controversial biografía:

Bhakti Prasad Puri Goswami nació el 25 de Agosto de 1895 y desapareció el 8 de Marzo de 1958, por auto-envenenamiento... Después de la desaparición de su querido maestro espiritual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur in 1937, él fue controversialmente designado como el líder espiritual de la misión de la Gaudiya Math y sucesor de su guru, lo cual dio origen a conocidas disputas entre sus hermanos espirituales.

Hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales.

La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgieron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia.

Tras acumular mucho poder y dinero, Bhakti Prasa Puri Maharaj (que no se sabe ciertamente si tomó sannyasi de alguien o por sí mismo), terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias. Puso fin a su vida envenenándose, perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi. Antes de su lamentable final, no quiso aceptar más discípulos.

Pero lo más doloroso para todos los miembros de la Gaudiya Math fue otra actividad que comenzó a suceder. Aunque Ananta Vasudeva fue rechazado y criticado por su caída por asuntos sexuales con una discípula, etc., hubo otro episodio aún más peligroso y oscuro, filosóficamente hablando, como fue revelado al revisar la historia de la Gaudiya Math. Cada acción tiene sus consecuencias gruesas y sutiles. Por una parte, Ananta Vasudeva sufrió una caída como brahmachari, pero algo peor fue que él criticó abiertamtne a Srila Bhaktisddhanta Sarasvati Thakur y finalmente rechazó su iniciación en la línea con la cual había sido conectado.

Junto con su íntimo amigo Sundarananda Vidyavinoda, Ananta Vasueva comenzó a criticar a su guru porque no le había dado siddha-pranali al ser iniciado (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintienso que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la inición tal como la practicaba Bhaktisiddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa. Eventualmente, llegaron a la conclusión que solo podían ser inciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana.

comenzó a criticar a su guru porque no le había dado siddha-pranali al ser iniciado (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintiendo que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la inición tal como la practicaba Bhaktisddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa. Eventualmente, llegaron a la conclusión que solo podían ser iniciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana.

Entonces ellos dos, Ananta Vasudeva y Sundarananda Vidyavinoda, comenzaron un activo programa de crítica escolástica de la filosofía y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, rechazando la literatura de su guru para concentrarse en las obras originales de los seis Goswamis de Vrindana, y Ananta Vasudeva comenzó a escribir en 1934 un comentario sobre el Bhakti-sandarbha. El lector puede constatar estos y otros hechos en un artículo de Jagadananda dasa titulado “The Parampara Institution in Gaudiya”, publicado en 1993 en el siguiente vínculo de Internet:http://www.harekrsna.com/vada/nugas/param.htm]

Ananta Vasudeva también se perturbó y se disgustó la misión proselitista de la Guadita Math, pues la consideraba demasiado ambiciosa, ofensiva, neófita, mal informada y contra el verdadero modo y espíritu del Vaisnavismo tradicional. Junto con Sundarananda Vidyavinoda también se desilusionó por la amargura y la codicia mostrada por sus oponentes en la guerra por la sucesión, incluso con las cualidades que le eran atribuidas al propio grupo que él lideraba, llegando a percibir la naturaleza rapaz que se manifestaba era precisamente un síntoma de los problemas de la institución, debido a que la Gaudya Math no había sido concebida en la línea apropiada.

Por todo ello, Ananta Vasudeva rechazó eventualmente incluso la iniciación que le había dado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, e insitió a sus discípulos a que por lo tanto rechazaron a su guru y tomaran diksha de quienes él llamada “acharyas acreditados”, complicandose aún más en guru-aparadha. Todas estas especulaciones las justificaba sobre la base de su entendimiento de los escritos orignales de los seguidores de los Goswamis de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Como resultado de tales creencias retorcidas, Sundarananda Vidyavinode escribió un ensayo titulado “Las características del guru de acuerdo a la Teología Vaisnava”.

'Parece existir una discrepancia en relación a la fecha de su apareción. Su hermano Bhakti Pradipa Tirtha desapareció en 1954 y era mayor que él. Si Ananta Vasudeva vivió sólo 63 años apareciendo en 1895 y desapareciendo en 1954 —¿el mismo año que su hermano?—, entonces era 23 años menor que él, lo cual parece improbable. Por lo tanto, en la correlación exacta de ambos datos parece haber una imprecisión, que aquí señalo y que es preciso investigar. Lo más probable es que haya nacido en 1875 (viviendo 79 años), siendo sólo 3 años menos que su hermano. Pero esto debe ser corroborado con mayor precisión.

Más detalles sobre su vida pueden encontrarse en el libro The Preceptorial Line of Succession and Srila Acharyadeva del Prof. R. P. Sasmal.

Para una mayor exploración sobre los lamentables sucesos en que se vio envuelta la Gaudiya Math y el destino final de Ananta Vasudeva, que antes de envenenarse se retiró a Vrindavana y escribió muchos libros con el nombre de Puri das, pueden verse las siguientes referencias:

1. “The Sons of the Son: The Breakup of the Gaudiya Matha” En http://bvml.org/contemporary/JD_tsots.html

2. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. September 21, 1973. Conversation in Bombay, 730921r2.bom Conversations.

3. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. June 18, 1976. Recorded conversation. 760618rc.tor Conversations.

4. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Letter to Bhaktivedanta Narayana Maharaja 9/30/69.

5. Bhaktivedanta Narayana Maharaja. February 28, 2000.

[http://www.vnn.org/world/WD0002/WD28-5569.html]

6. Indiadivine. [http://www.indiadivine.com/ubb/Forum1/HTML/000345.html]

7. Our Affectionate Guardians, [B.B.Visnu Mahraja] --B.R. Sridhar Maharaja

[http://www.gosai.com/chaitanya/saranagati/html/vishnu_mjs/affection_unabridged/oag_a_3.html]

8. Sri Guru Parampara, Tripurari Swami, VNN 4/12/98. [http://www.VNN.org/]

9. A Ray of Vishnu, Robert D MacNaughton, New Jaipur Press 1988.

10. The Split in the Gaudiya Math, Dr. Finn Madsen 1996 (from MA thesis entitled 'Tradition of fornyelse in Gaudiya Matha' (in English: 'Tradition and renewal in Gaudiya Matha'). Esta última referencia está citada en 1. Se trata de un trabajo inédito (no publicado) de una tesis premiada en la Universidad de Copenhage.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Sri Jagabandhu Bhaktiranjan

El fue quien donó su dinero para la construcción del hermoso templo-sede de la Sri Gaudiya Math en el Baghbazar de Calcutta.

Sri Jagabandhu Datta le pidió a Srila Bhaktisiddhanta que lo iniciara y complaciéndolo le dio el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjan. Como no tenía hijos donó toda la fortuna que había heredado para el servicio de su Gurudeva, quien mucho lo apreciaba.

Aunque no se encuentre ninguna reseña biográfica específica sobre esta gran personalidad, la información que está disponible se relaciona con el famoso templo sede de la Gaudiya Math en el centro de Calcutta, cuya construcción fue financiada con su fortuna y terminada en dos años. Ese hermoso templo se convirtió en la sede principal de la Gaudiya Math, el cual fue inaugurado en un gran evento de 1930, seis años antes de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Sri Jagabandhu Datta le pidió a Bhaktisiddhanta Sarasvati que le diera iniciación y él aceptó, dándole el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjana. El no tenía hijos que heredaran su fortuna y quiso ofrecerca para servir a la misión de su maestro espiritual. El quería un servicio específico donde su fortuna pudiera ser utlizada, y le pidió a Srila Prabhupada para que le diera ese servicio.

Sripada Bhaktirañjana Prabhu se puso muy contento de tener la oportunidad de financiar el nuevo templo de la Gaudiya Math. Este servicio se volvió su vida y su alma. Bhaktisiddhanta Sarasvati había pensado en tener una cosntrucción mayor en Calcutta, donde pudieran estar más devotos y más personas pudieran participar en las conferencias y el sankirtana. El también quería tener una imprenta y le expresó ese deseo a Sripada Bhaktirañjana Prabhu.

El compró un buen terreno en el corazón de Calcutta que estaba ubicado cerca del Ganges, en la Kaliprasad Chakravarti Street de Bagbazar. La construcción del nuevo templo se terminó en dos años, con una amplia sala de conferencias, una biblioteca, amplias cocinas, y un espacio para la imprenta.

El 5 de Octubre de 1930, Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Giridhari fueron puestos en un carruaje de la Gaudiya Math en el No. 1 de Ultodingi Juction Road a la nueva Gaudiya Math de Bagbazar. Una gran procesión de sankirtan escoltó a las Deidades todo el camino y una gran multitul seguía la procesión. Fue un grna evento en Calcutta, que fue descrito de esta manera en la revista Gaudiya, Volume 9, No. 8:

“La ciudad de Calcutta se lleno hoy de alegría y regocijo. Todo el mundo olvidó sus tareas cotidianas para subsistir. Cuando el tumultuoso sonido del kirtana se escuchó en las calles de Calcutta, todas las personas atraidas por ese sonido dejaron lo que estaban haciendo y fueron corriendo a la calle. Los devotos seguían el carruaje, encabezados por los sannyasis, que cantaban una canción especial compuesta para la ocasión por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati: ‘pujala raga patha gorava bhange, matala harijana visaya range’.”

La esencia de la canción es la siguiente: “Hoy, los sirvientes de Hari se han intoxicado por la alegría de su divino pasatiempo. Ellos adoran con gran reverencia la calle en la cual rueda Su carruaje”.

Muchas personas fueron ese día a la Gaudiya Math y cuando subieron las escaleras el pasamano de hierro se torció por la presión de la muchedumbre. Luego de instalar las deidades, se celebraron grandes festividades, arati, Hari-katha, y prasada. Ese día también le fue distribuido suntuoso prasada a mles de personas necesitadas. En su conferencia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo lo siguiente:

“Ahora hemos procurado un lugar para Hari katha. Hemos construido un castillo para predicar acerca del Señor, usando la fortuna donada por alguien que la acumuló durante toda su vida. Pero nosotros tenemos que protegernos en este castillo de la asociación de personas materialistas; tenemos que defendernos de la confusión de esta era de Kali (la época de riña e hipocresía). Tenemos que publicar y distribuir muchos más libros. Sólo su podemos construir un templo en la forma de libros y en la forma de vidas ideales, podemos imaginar que el servicio devocional permanecerá eternamente en este mundo”.

En la Gaudiya Math de Bagbazar, la misión de prédica de Srila Prabhupada ganó un gran momento de gloria. Muchos devotos se pudieron quedar en el Math, y acudieron muchas más personas a escuchar Hari-katha. Los profesores y estudiantes de los prestigiosos colegios cercanos, tales como el Scottish Church College (donde estudio Srila A.C.Bhaktivedanta Swami durante su juventud), y el Presidency College, fueron a escuchar allí las conferencias de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Y en su habitación en ese lugar fue donde el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math desapareció la madrugada del 1 de Enero de 1937.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tenía un grupo central de 18 sannyasis para la prédica y las actividades organizativas. Ellos siempre estaban viajando y predicando, y sólo se quedavan en ese Math principal de Calcutta por unos pocos días, cuando estaban en ruta hacia su próximo destino.

Poco después de la construcción de ese hermoso templo de la Gaudiya Math en Calcutta (véase una foto de esa construcción que puse en las primeras imágenes de este álbum), Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan, quien había donado su fortuna para construir ese templo, abandonó este mundo material el 19 de noviembre.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati se entristeció profundamente por la desaparición de su querido discípulo. Por su instrucción, cada ano la Gaudiya Math celebraría la desaparición Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan Prabhu y la revista Gaudya publicó una entrega especial dedicada a su memoria. Mientras vivió en este mundo mortal, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada glorificó a Sripada Jagabandhu Prabhu con gran afecto en muchas cartas, charlas y artículos.

Antes de dejar este mundo, Sripada Jagabandhu Prabhu escribió este poema:

“¿Qué yo puedo darle Gurudeva? La riqueza que yo puedo darle es suya. Usted es mi tesoro y yo le pertenezco. Dándole su propiedad no tengo nada que perder. Usted conocía la tristeza de mi corazón. ¿A quien más podia hablarle? Dándole lo que le pertenece a usted, me vuelvo suyo. Jagabandhu dasa dice: ‘¡Oh, usted quién es la tierra de néctar personificada, lo tiene todo. Todo lo que tengo es suyo’.”

En el otro álbum complementario: “Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Thakur”, pueden verse tres fotos de la desaparición de Jagabandhu Bhaktiranjan Prabhu, una de las cuales he incluido después de esta foto.

Informacíon en inglés se encuentra en este vínculo:http://prabhupad.info/?page_id=500&lang=en




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



En esta foto aparecen los responsables de la publicación de la revista Gaudiya en su primera época. De izquierda a derecha: Sundarananda Vidyavinoda, editor de la revista; Haripada Vidyaratna, superintendente del Comite Editorial, y Atulacandra Bandopadhyaya (luego conocido como Bhakti Saranga Goswami), Presidente del Comite Editorial de la revista, cuando aún no había tomado sannyas de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.

Sundarananda Vidyavinoda (con barba en esta foto), fue el amigo íntimo de Ananta Vasudeva, cuya desafortunado destino se ha descrito en la reseña biográfica que he incluido en su foto dentro de este álbum. Junto con él, Sundarananda Vidyavinoda estuvo involucrado en severas críticas y ofensas contra su propio guru, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Ellos comenzaron a criticarlo porque no les había dado siddha-pranali al ser iniciados (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintiendo que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la iniciación tal como la practicaba Bhaktisiddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa.

Eventualmente, llegaron a la disparatada conclusión que solo podían ser iniciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana.

Entonces ellos dos, Ananta Vasudeva y Sundarananda Vidyavinoda, comenzaron un activo programa de crítica escolástica de la filosofía y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, rechazando la literatura de su guru para concentrarse en las obras originales de los seis Goswamis de Vrindana, y Ananta Vasudeva comenzó a escribir en 1934 un comentario sobre el Bhakti-sandarbha. El lector puede constatar estos y otros hechos en un artículo de Jagadananda dasa titulado “The Parampara Institution in Gaudiya”, publicado en 1993 en el siguiente vínculo de Internet:http://www.harekrsna.com/vada/nugas/param.htm]

Cuando Bhakti Vilasa Tirtha se retiró en 1952 de su posición de liderazgo de la misión Gaudiya Math, para ocuparse exclusivamente en su bhajan íntimo en Vrindavan, fue sustituido por Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj, cuando este ya estaba adentrado en su vejez. Luego, en diciembre de 1953 falleció el presidente de la Gaudiya Math, Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj. Bhakti Kevala Audulomi Maharaj fue entonces designado el 16 de Febrero de 1954 como el siguiente Presidente-Acharya de esa misión, rindiéndo meritorios servicio durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la misión.

En ese tiempo, Sundarananda Vidyavinoda renunció al puesto de secretario, tomando su puesto activo Srirupa Bhagavata Maharaj, y Sripad Bhavavandhacchida dasa Bhakti Saurabha fue designado como secretario adjunto.

Sripad Aprakrta Bhakti Saranga Goswami (también llamado Sripad Goswami Maharaj), a la derecha en esta foto cuando aún no había tomado sannyasi de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj), fue famoso por su erudicción y brillantes conferencias.

En su primera visita a laSri Caitanya Matha en Mayapura, fue presentado a su gurudeva por Vinoda-bihari krti-ratna (luego conocido como Bhakti Prajnana Kesava Maharaja), con quien mantuvo una intima amistad durante toda la vida.

Dedicó su vida a predicar la misión de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Sus esfuerzos se extendieron incluso a los pasises occidentales, donde abrió un centro en Londres, en una mansión donada por Lady Bowtell (Miss Daisy Cecilia Bowtell), quien fue iniciada en 1930 por Bhaktisiddhant Srasvati con el nombre de Vinode Vani dasi, tras ser atraida por la belleza, la verdad y la armonía de la filosofía vaisnava.

Inspirado por el divino mensaje de su maestro espiritual, Srimad Atulacandra Bandopadhyaya (luego conocido como Bhakti Saranga Gosvami Maharaja) abandonó su elevada posición en el gobierno y su hogar para unirse a la misión de su Gurudeva. Predicando vigorosamente, comenzó a colectar fondos y donaciones para la misión entre los comerciantes ricos y piadosos de Calcutta, Delhi, Bombary y otras ciudades mayores. Cuando esas personas escuchaban su hari-katha, enviaban caramentos de arroz, dal y vegatables para el seva del Math.

Despues de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el recibió sannyas de Bhakti Raksaka Sridha Maharaj, y fundó la Sri Gaudiya Sanga, que estableció centros de prédica y ashrams en muchas ciudades, así como también en Mayapur y Vrindavana. La Sri Gaudiya Sanga cuenta con unos 30 centros. Bhakti Saranga Gosvami Maharaja recuperó el santo lugar del Imli Tala, el lugar donde está el antiguo gran árbol de tamarindo (imli) que queda cerca de la orilla del Yamuna, bajo el cual Krishna se sentaba tan absorto en pensamientos de separación de su querida Radha, que su lustre corporal se volvia como el de Ella. Como ese árbol kalpa-vriksa parece que había desaparecido, surgió un nuevo árbol imli en ese lugar. Bhakti Saranga Gosvami Maharaja construyó allí un templo, el cual hemos visitado muchas veces.

Una reseña biográfica más dedicada a Bhakti Saranga Maharaj se encuentra en las fotos suyas dentro de este mismo álbum.

Sobre Haripada Vidyaratna, la personalidad que está en el centro de esta foto, y que en el tiempo que fue tomada servia como superintendente del Comite Editorial de la revista Gaudiya, no se conocen mayores referencias.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



La desaparición de Jagabandhu Bhaktiranjan Prabhu

Aquí se ve su cuerpo lleno de guirnaldas rodeado de devotos de la Gaudiya Math de Bagbazar, en la entrada principal de ese templo de Calcuta, que fue construido en 1930 con la fortuna de toda su vida, la cual donó a su maestro espiritual para ese propósito.

Allí hay una placa en su honor, con el reconocimiento de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.

Poco después de terminar la construcción, Jagabandhu Prabhu desapareció de este mundo, el 19 de Noviembre.

La historia de la construcción e inauguración de ese templo la he incluido en la reseña de la foto anterior.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Kusum Sraman Maharaj (1900-1986)

Veáse su biografía en la siguiente foto.



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Kusum Sraman Maharaj (1900-1986), con barba, durante un período de chaturmasya

Bhakti Kusum Sramana Maharaja nació en 1900 en el santo día de Sri Govardhana-puja, en el pueblo de Kharrah, en el Distrio Dacca, en la parte oriental de Bengal (actualmente Bangladesh). Su padre se llamaba Sri Durgacaran y su madre Srimati Yogamaya Devi. Debido a que su apariencia le recordaba al hijo de Nanda Maharaj, su padre lo llamó Krishnadas.

El mostró su devocion natural (jata-bhakti) al escoger el Bhagavad-gita en la ceremonia de las primeras tendencias llamada ruci-pariksa, y por mostrar desde su infancia inclinación por explicar los pasatiempos del Señor Ramchandra tomando los nombres de los pueblos vecinos.

Su tendencia de un devoto puro se mostró desde su temprano entusiastmo a favor del servicio devociona al escuchar de su madre el Srimad-Bhagavatam, y participar en el trabajo casero, limpiando los utensilios y trayendo agua para agua para cocinar y beber, así como desempeñando otras tareas. Su madre estaba muy complacida con su afectuoso servicio. Un día, cuando escuchó decir a su madre que si uno se vuelve un devoto puro entonces todas las pasadas 13 genraciones de la familia tienen oportunidad de servir al Supremo Señor Sri Krishna, él le dijo a su madre: “Tal vez me convierta en un suddha-bhakta”. El puso en su cabeza el polvo de lo devota madre y fue bendecido por ella.

A través de muchas calamidades naturales como ciclones, inundaciones, etc., Sri Krishna le indica claramente a Su devoto que se refugie en El en este mundo mortal. Siendo guiado por el Señor y aprendido como refugiarse en su maha-mantra muchas veces, su familia y sus amistades pudieron sobreponerse de situaciones peligrosas.

Viendo su conducta gentil y devocional, su maestro de escuela lo llamo Sri Krishna Kumar, quien era el centro afectuoso de sus amigos.

Con muy buenas notas en Matemáticas, Inglés y otras materias, luego de una excelente educación se graduó como médico en la Dacca Mitford Medical School, con distinción en Sásncrito y Matemáticas. Mientras estudiaba allí fue introducido en la Gaudiya Math a través de Bhakti Vilas Parvat Maharah, un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Desde entonces, visitada la Madhva Gaudiya Math en ese ciudad de Dacca.

Tras graduarse de médico, fue a los templos de la Gaudiya Math en Calcutta y Puri. Luego, el 1927, se acercó a Sri Kunja Bihari Vidyabusan (luego conocido como Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaj), quien entonces era el Secretario y Administrador de la Gaudiya Math, pidiendo ser iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, dándosele una esperanza de recibir solamente iniciación de harinama-diksa. Sin embargo, por mediación interna de antaryami (Krishna como supremo testigo dentro del corazón), Srila Prabhupada reconoció internamente a su devoto y le dijo a Kunja babu que aceptaba a Krishnadas, dándole las dos iniciaciones de una vez. De hecho se dice que primero le dio mantra-diksa (gayatri-mantra) y luego harinama, siendo en este caso al revés que lo habitual, recibiendo el nombre de Krsna-kanti Dasa brahmacari. Krishnakanti significa “la apariencia como la de Krishna”.

Después de ser iniciado su maestro espiritual le dijo: “Daktar (doctor) Babu, ya te dí iniciación, ahora, ¿qué es lo que harás?”

diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama 


Krishnakanti respondió: “Haré lo que me pida”. En esa época no había ningún médico en Sri Mayapur y su guru le ordenó que fuera a Sridhama Mayapur y sirviera a los devotos que estaban allí usando su conocimiento de medicina. Le dio una habitación en su propio bhajana-kutir, el mismo sitio donde Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati hizo su sata koti (cien mil) nama yajña, su sacrificio de cantar cien mil nombre del maha-mantra.

De hecho, Sri Krishnakanti dasa sirvió a su maestro y a Sri Gaurasundara y Sri Gandharvika Giridhari Jiu en el Akara Matha-raja y en Sri Yogapitha, el lugar donde apareción Sri Chaitanya Mahaprabhu, y también en Sri Srivasa Angan (donde se ejecutó el sankirtana-rasasthali), sirviendo a los devotos allí residenciados durante su vida en el Math, quedándose en la misma habitación que se realizó ese glorioso prema-sankirtana del Sri Pancha-tattva.

En 1928 fue nonbrado editor adjunto del diario espiritual “Dainika Nadiya Prakasa”, siendo el edito Pranavananda Prabhu (luego concodio como Bhakti Promode Puri Maharaja). Estando complacido con su servico como un verdadero discípulo, su maestro le confirió la distinción de “Sri Bhakti Kusum”.

También viajó frecuentemente con Bhaktisiddhanta Sarasvati como su secretario personal, haciéndose cargo de la correspondencia. Tras la desaparición de Bhaktisiddhanta Sarasvati, tomó sannyasa en 1948 de Bhakti Vilasa Tirtha Gosvami Maharaja, en el Templo de Unión en Separación de su maestro, y se volvió famosamente conocido con el nombre de Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Poco después fue el edutor de la revista mensual “Gaudiya”. En esta función y como gerente del “Nadia Prakash”, escribió cientos de artículos eruditos sobre el Vaisnavismo Gaudiya. El descubrió los Astottara Sata Sri (108 nombre Sri) de Srila Prabhupada, siendo honrado como “Vidya-vacaspati” por la Visva Vaisnav Sahitya Sabha.

En 1975 sucedió a Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaja como siguiente el acharya de la Chaitanya (Akara) Math en Mayapura. Después de iniciar a sus discípulos, Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja solía enviarlos a Bhakti Kusum Sraman Maharaj para que recibieran su crecimiento espiritual. Bhakti Kusum Sraman Maharaj solía respetar a su sannyasi guru Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj como si fuera su propio guru. Aceptando su orden, instruia los preceptos de Bhaktisiddhanta Sarasvati a los discipulos que le eran enviados, ayudándoles en todos los aspectos de la vida práctica. Hasta el presente, esos estudiantes describen afectuosamente a Sraman Maharaj como la cabeza de Sri Kunja Bihari, quien también estaba muy satisfecho de conferir responsabilidades a Sraman Maharaj.

Tras la desaparición en 1976 de Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj, Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja fue el Acarya de la sede Sri Chaitanya Math y sus afiliadas ramas de la Gaudiya Math.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj escribió el libro Prabhupad Srila Saraswati Thakur, sobre la historia y los pasatiempos de su maestro espiritual, el cual fue publicado en 1940 en la Sri Chaitanya Math. Este libro contiene muchas informaciones fundamentales sobre la prédica y las isntrucciones de Bhaktisiddhanta Sarasvati, teniendo el mérito de ser la única fuente amplia de la vida histórica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y ha sido tomada como base para una mayor investigacción en las directrices del movimiento de la Gaudiya Math.

Entre otras de sus obras, sobresalen Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, y una traducción bengalí del Prema-Samputa de Visvanatha Chakravarti Thakur. También escribió y publicó articulosm, que junto con otros inéditos fueron recopilados y publicados en forma de libro por sus queridos discípulos y estudiantes.

En su servicio a la imprenta (brhat mrdanga) el fue muy estricto en preservar las palabras y las frases usadas por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Si alguien le pedía que cambiara algo, incluso por obviar o suprimir alguna parte de una oración, le decía que la dejara tal como estaba. De esa manera dio como un tratamiento a la enfermedad de tomar los estándares de una parte y aplicarlos de manera trascendental las palabras de Sri Guru. “mepe neoyar dharmma”—ponderando la tendencia con el estándar material. El disuadió a la gente de hacer eso e instruyó que respetaran las palabras de Vaikunta, las fuertes palabras imperturbables de Sri Guru, sin adulterarlas, porque eso es Sri Guru, “pesado”, cargado de brahma-nistham.

“Aham vedmi”—Los Vaisnavas reconocen a los Vaisnavas. Incluso los semidioses no lo hacen— vaisnava cinite nare devera sakati. En una ocasión Sri Tarakeswar (Sri Shiva), instruyó en un sueño a una persona que tomara el charanamrta del Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja. Esa persona oró a Shiva y comenzó a ayunar renunciando a todo. El no conocía a Bhakti Kusum Sraman Maharaj ni tampoco Sri Navadvipa dhama, desconocía todo.

En otra ocasión una pareja muy sincera querían hacer hari-bhajana y querían ser iniciados por un famoso babaji de Vrndavan. Pero el Señor Shiva les ordenó que se refugiaran en los pies de loto de Sraman Goswami Maharaja y ellos fueron de Vrndavan a Sri Mayapur.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj era un premi-namanandi; siempre solía cantar Hare Krishna. Incluso adentrada la noche se pasaba cantando el maha-mantra, recordando el verso del Hari-Bhakti-vilasa (20.379):

prabhate cardha-ratre ca madhyahne divasa-ksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.


“Los devotos puros en la orden de vida de renuncia, que se entregan plenamente a los pies de loto de Krishna, deben cantar el santo nombre del Señor con gran amor y fe, pensando siempre en los pies de loto de Krishna. No deben tener otra ocupación que el canto del santo nombre del Señor”.

Nota (VSd): Aunque la segunda línea de este sloka aparece así en las referencias biográficas que he traducio y me han servido para esta mejorada recopilación, en su significado del Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 6.223), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami cita los versos 366, 379 y 382 del vigésimo vilasa del Hari-bhakti-vilasa, donde la línea segunda del verso 370 aparece de manera diferente — kirtayanti harim ye vai te taranti bhavarnavam. El verso del Sri Chaitanya-charitamrta (Antya, 6.223) que da pie a esta cita, concuerda con lo dicho sobre Bhakti Kusum Sraman Maharaj:

vairagi karibe sada nama-sankirtana
magiya khaña kare jivana raksana


«La persona que se halla en la orden de vida de renuncia debe cantar constantemente el santo nombre del Señor. Debe pedir limosna para comer, y ése debe ser su modo de sustento».

Esta es una declaración de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que le dijo a su sirviente Govinda das en Puri, cuando supo acerca de la renunciación impecable de Raghunataha dasa Goswami, que iba a la puerra simha-dvara del templo de Jaganatah Puri a pedir limosna para comer, ilustrando el sloka 223 e incluso el 224, que dice que quien es un vairagy (renunciante), no depe depender de los demás, pues si lo hace no tendrá éxitor y Krishna no le prestará atención— vairagi haña yeba kare parapeksa / karya-siddhi nahe, krsna karena upeksa. La renunciación es el principio básico que sostiene la vida de los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al ver esa renunciación, Mahaprabhu está muy satisfecho. En el Bhakti-sandarbha (283), Sri Jiva Goswami también declara:

yady api sri-bhagavata-mate pañca-ratradi-vad-arcana margasyavasyakatvam nasti, tad vinapi saranapatty-adinam ekatarenapi purusartha-siddher abhihitatvat.


«En opinión del Srimad-Bhagavatam, el proceso de adoración de la Deidad no es realmente necesario, del mismo modo que no tienen que seguirse las prescripciones particulares del Pañcaratra y otras Escrituras. El Bhagavatam afirma que, incluso sin practicar la adoración de la Deidad, cualquier otro proceso devocional, como el simple hecho de ofrecerse uno mismo a los pies del Señor en busca de Su protección, permite alcanzar el éxito completo de la vida humana». (Citado en el Cc, Antya, 6.223-Fin de la Nota).

Cuando Bhakti Kusum Sraman Maharaj no hacía ningún servicio, el sólia mantener sus japas durante todo ese tiempo. El siempre tenía una sonrisa muy, muy dulce.

Cualquera que se le acercara, en cualquier situación, sentía un alivio al recibir el darshan de su rostro sonriente. El rindió un dulce servicio a su guru y saboreó y distribuyó el néctar del maha-mantra.

Durante su fase (lila) como acharya el ejemplicficaba el Srimad-Bhagavatam prácticamente—bhakta bhagavat, grantha Bhagavat. Parece que fue en esa época cuando él ayunó durante tres largos días, excepto por tomar agua. El mostró la forma práctica del verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.114) al cantar el maha-mantra:

alavdhe va vinaste va
bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva
harimeva dhiya smaret


“Incluso si un devoto se fustra en su intento por comer o vestirse apropiadamente, no debe debe permitir que ese fracaso material perturbe su mente; por el contrario, él debe usar su inteligencia para recordar a su amo, El Señor Krishna, y así permanece tranquilo”.

La prioridad se les daba a los visitantes en general, darsanarthi. El brahmachari encargado de la distribución de prasada a los visitantes, había parado esa distribución. Cuando lo supo Srila Sraman Maharaj le ordenó que distribuyera prasada a los visitantes tomándolo de su plato. El brahmacari paró nuevamente su deber. Esto ocurrió incluso una vez que un visitante llegó tarde en el tiempo del almuerzo. El plato donde se distribuía ya estaba vacío. Bhakti Kusum Sraman Maharaj pidió al visitante que regresara a su bhajan-kutir después de tomar darshan de Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu. Entonces le ordenó a su sirviente que le diera al visitante prasada de su propio plato (el de Sraman Maharaj). El solía esperar hasta que todo visitante consiguiera prasada.

Incluso antes de entrar en el bhajan-kutir dado por su guru solían ocurrirle muchas perturbaciones externas. Pero nada podía perturbarlo en su bhajana. El

tatte 'nukampam susamiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir-vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak


“Mi querido Señor, quien espera seriamente por Tu misericordia sin causa pacientemente, sufriendo las reacciones de sus acciones pasadas y ofreciéndote respetuosos reverencias con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, poque su petición se ha vuelto justa”.

Cuando se acercaban los seudo-residentes del Math, el daba su firma en papeles en blanco y también les decía cosas como estas: “Mis discípulos no tienen autoridad, ni derecho, en la administración del Akara Matharaja y todas sus ramas”. El simplemente firmaba. Cuando sus discipulos renunciantes le preguntaban, el respondía: “Srila Prabhupada y Sri Krishna te darán todo lo que necesiten para ejecutar el servicio devocional si se refugian verdaderamente en el Sri hari-nama”. De esta manera, Srila Sraman Maharaj enseñó a sus discípulos a aceptar el mérodo de deducción (avaroha-pantha), dependendiendo del descenso superior y abandonando el método de inducción (aroha-pantha)— que fue seguido por Ravana para construir la escalera hacia el cielo.

“El servicio de los Gaudiya Vaisnavas no es un asunto de derecho. Uno no puede permaner por derecho en la Sri Chaitanya Math. La Gaudiya Math es nuestro hogar, pero no es un asunto de derecho. Por entregarnos a los pies de loto de Sri Guru y Gauranga uno puede llegar a ser miembro de la familia de la Gaudiya Math. Solamente es un asunto de gracia”.

La actitud de de servicio es lo que se precisa para servir en una misión Gaudiya. Todas las perturbaciones realzaron el néctar de su capacidad de servicio. Srman Maharaj saboreó y enseñó en qué consiste el bello estado de ser un servidor, dasanudas (sirviente del sirviente):

tomara sevaya duhkha haya yata
seo to parama sukha.


“Los problemas que confrontemos en el camino para servirte, son incluso muy, muy dulces para nuestro corazón”.

Cuando ejecutaba su propio bhajana, Srila Kusum Sraman Maharaj permanecia externamente fuera de sus sentidos durante largo tiempo. Una vez, al cuarto día de haber mantenido silencio (mauna-vrata) exterior al no hablar ni aceptar ningún prasada, etc., el completó de repente el verso cantando las dos últimas líneas del siguiente verso, cuando un sirviente no pudo recordarlo después de citar las dos primeras líneas:

vairagya vidya nija bhakti yoga
siksartham eka purusa purana
sri caitanyacandra sarira-dhari
krpambudhiryas tamo'ham prapadye


Nota VSd: Este es el famoso verso del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 6.254) de los dos que compuso Sarbhauvama Bhattacharya, al comprender la identidad trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu, sloka que también incluyó Sri Kavikarnapura y el siguiente en su Caitanya-candrodaya-nataka (6.74-75):

«Yo me refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, que ha descendido en la forma del Señor Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos el conocimiento verdadero, Su servicio devocional, y el desapego de todo aquello que no favorece el cultivo de conciencia de Krishna. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Yo me entrego a Sus pies de loto».

kalan nastam bhakti-yogam nijam yah
praduskartum krsna-caitanya-nama
avirbhutas tasya padaravinde
gadham gadham liyatam citta-bhrngah


«Que mi conciencia, como una abeja, se refugie en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que ha descendido en la forma de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu para enseñar el antiguo sistema del servicio devocional a Su persona. Por la influencia del tiempo, ese sistema se había perdido casi por completo». (Fin de la Nota)

Una vez, encontraron a Sraman Maharaj hablando en éxtasis tarde en la noche al aire libre, dentro del Math. Un discípulo lo siguió y cuando vio que terminó su rapto, le preguntó que le pasaba. Y Srman Maharaj le respondió: “Mi guru Prabhupada, Srila Saraswati Thakur, me ordenó que diera una charla frente una gran audiencia (mahati sabha). Todos estaban presentes, Kunja Bihari y otros, Saparsada Srila Prabhupada —junto con todos sus queridos discípulos”. Y le advirtió que no revelara eso a nadie.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj fue un residente de Sri Radhakund. Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció Sri Radha-kunda frente al samadhi Mandir de Srila Gaur Kisore Das Babaji Maharaja. Luego Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fundó Sri Syamakun en frente del samadhi Mandir de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Siguiendo el parampara, Srila Sraman Maharaj descubrió Sri Govardhana en Sri Vrajapattan, Sri Akara Matharaj, complaciendo el deseo de su gurudeva.

Nota VSd: Nosotros hemos tenido la fortuna de tomar sobre nuestra cabeza las gotas de esos dos sagrados lagos en Sridam Mayapur (que se encuentran dentro de la Sri Chaitanya Math), y también de hacer parikrama de esa pila de rocas de Govardhana que se encuentran en ese lugar, que no es diferente de Sri Giri-Govardhana en Vraja. Ese jardín cercano se llama Isodhyana y ha sido mencionado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su Navadvipa-dhama maharmya. Siguiendo a mi guru-varga-parampara, este dasanudas también ha mencionado ese jardín del mundo espiritual (no hay diferencia entre Vraja-dhama y Sri Mayapur-Navadvipa en tattva, auque sean lilas de diferente rasa), en mi extenso libro de poesía “Tránsitos en el Reino”, que mereció el Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra 1982-1984”, que me fue otorgado en Venezuela cuando regresé de India en esa época, una vez terminada la escritura poética de mis humildes realizaciones en los lugares sagrados, durantes mis tránsitos por el reino trascendental de Vraja-dhama, Mayapur-Navadvipa-dham y otros tirtha-rajas. El libro fue publicado en 1984. ¡Syama-kunda, Radha-kunda, Giri-Govardhana ki jay ! (Fin de la nota).

Srila Bhakti Sraman Maharaj es un eterno residente del “Sri Radha-kunda-tata-kunja-kutir”. Al enviar un mensaje en separación (viraha) a través de cartas, palabras y sueños a sus queridos discípulos, el entró en samadhi en 1986, en su bhajan-kutir, en la misma habitación que le dio su maestro espiritual en Sridam Mayapur, durante el brahma-muhurta, el período del nisanta-lila de la Pareja Divina Sri Sri Radha-Govinda.

De acuerdo al calendario Vaisnava, esa fecha fue el Moksada Ekadasi tithi de la 5000 Era Gaura (1986). Ese día, todos los residentes del Math, incluyendo los pájaros y animales, se sumerjieron en una gran separación (maha-viraha). Esa separación capturó tanto a los pájaros, que incluso ellos no pudieron cantar todo ese día en la Sri Sri Vrajapattana kunja de la Sri Chaitanya Math, Cada devoto, y todos los Sri Dhama-vasis (residentes del dhama) y visitantes, recibieron su misericordia en el “Templo de la Unión en Separación”.

Hasta el momento presente allí se encuentra su samadhi para darle purificante darshan a los visitantes. Srila Bhakti Kusum Sraman Maharak también tiene un puspa-samadhi en el samadhi-pitha de Radha-Damodara Mandir en Vrindavan. Este es el pranama-mantra de este Gaudiya Acharya, que lamentablemente no he podido traducir a idioma de nuestros lectores:

nama om srimate bhakti-kusum sramanayavai
visnupadaya devaya krpabdhaye namo namah.


om visnupadam-iha-krsna-krpaika-murttim
sabde pare ca nipunam jagadeka-bandhum


snehadhyam-ista-caranam varadam natanam
tam srila bhakti-kusum sramanam prapadye.


Para ver referencias en inglés entrar en:


http://hari-katha.org/news/archive/kusum_sraman_2001.htm



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Otra imagen de Bhakti Kusum Sraman Maharaj




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Kankkan Tapasvi Maharaj

No hay mayor información sobre este otro sannyasi.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti KankanTapasvi Maharaja en su vejez




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Vedanta Vamana Maharaj (1921-2004)

Ver su reseña biográfica en la siguiente foto.




Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Bhakti Vedanta vamana Maharaj (1921-2004)

El siempre estuvo muy asociado con Bhakti Prajñan Kesava Maharaj y fue uno de los sucesores a cargo de sus Math, junto con Bhaktivedanta Narayana Maharaj.

(Esta es mi traducción de unos fragmentos del libro Sri Prabandhavali--A collection of devotional essays, de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharah y una charla que él dio el 12 de Diciembre de 1998, el día de la aparición de Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj).

Bhaktivedanta Vamana Maharaja nació el 23 de Diciembre de 1921 en una respetable familia religioso del pueblo de Piljanga, en el distrito Khulna de Bengal Oriental. El nombre de su padre era Sri Satiscandra Ghosa y el de su madre Srimati Bhagavati Devi, quien fue discípula de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ellos llamaron a su hijo Santosa y fue el segundo de cuatro hermanos.

Su tio paterno fue Bhaktikusala Narasimha Maharaj. Su padre, Sri Satis Ghosa recibió sus dos iniciaciones (harinama-diksa y gayatri) de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, y fue un grhastha-bhakta ideal. Después de ser iniciado su nombre de Sri Sarvesvar dasa adhikari.

En su infancia, Santosa fue educado en la escuela primaria local. El era un muchacho muy paciente, pacífico, inteligente y religioso, y siempre fue el primero de su clase. Tenía una memoria notable y no olvidaba ningún verso de ningún tema particular que escuchaba tan sólo una vez.

Mientras estaba aún en la escuela ocurrió que el maestro principal dejó la escuela por otro trabajo. Cuando el nuevo maestro llegó a la clase por primera vez, le dijo a Santosa, que era el mejor estudiante, que leyera un cierto fragmento del libro de texto que estaban estudiando. Sin embargo, Santosa se quedó simplemente en silencio. Disgustado, el nuevo profesor quiso saber porqué Santosa no tomó el libro para leer, tal como le había sido ordenado. Entonces uno de los pupilos le dijo al nuevo profesor que Santosa ya había memorizado todo el libro, y por lo tanto no necesitaba consultarlo. Incrédulo, el profesor le preguntó a Santosa si eso era cierto. Santosa le respondió que el conocía de corazón cualquier libro que jamás hubiera leído.

Tomando un libro que se había estudiado previamente en clase, el profesor lo abrió al azar y le pidió a Santosa que le dijera lo que estaba escrito en esa página. Para su asombro, Santosa fue capaz de repetirlo enteramente.

El 2 de Marzo de 1931, su madre, Srimati Bhagavati Devi, llevó a su hijo Santosa a que participara en el Navadvipa-dhama parikrama. En Mayapur ya se estaba quedando su tio Nrisima Maharaj. El fue quien después del peregrinaje, junto con su madre, puso a su hijo en manos de quien estaba entonces a cargo del Math, Sri Vinoda Bihari brahmacari, que era entonces el comandante del templo y que luego sería conocido como Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj. Desde ese momento en su vida en el Math, a la edad de 10 años, Sri Vinoda Bihari se hizo cargo del muchacho Santosa.

En esos días, el moderno sistema de alcantarillado difícilmente existía en India, y los retretes en el Math consistían simplemente de un hueco en la tierra con grandes ollas de arcilla dentro. Santosa solía tomar diariamente esos potes sobre su cabeza y llevarlos lejos, para vaciarlos en algún lugar fuera del Math.

En poco tiempo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció en Mayapur el Sri Bhaktivinoda Institute. Bhakti-pradipa Tirtha Maharaja era el director. Sri Vinoda Bihari brahmachari era administrador y enroló a Santosa en esa escuela. Cada día le daba algunos versos del Sri Gaudiya Kanthahara, del Bhagavad-gita y del Srimad-Bhagavatam para que los memorizara.

Cuando Santosa memorizava un verso tenía un pedazo de chocolate. Cada día el solía repetir cinco o seis versos que había memorizado. En poco tiempo memorizó todos los versos del Sri Gaudiya Kanthahara (una colección de importantes tattvas de varias Escrituras que había recopilado Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Esta importante obra fue luego traducida al inglés por mi apreciado hermano espiritual Sripad Kusakrata das Brahmachari, experto sanscritista, fundador del Krishna Institute, quien abandonara su cuerpo en Vrindavana en el 2007 y fuera discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada), y también memorizó muchos versos del Gita y del Bhagavatam. En la Sociedad Gaudiya Vaisnava, Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj es considerado una enciclopedia de versos.

Cuando Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaja estaba dando una conferencia y a veces olvidava un sloka, Vamana Maharaj se lo daba de memoria. Una vez, cuando fuimos [esto lo dice Bhaktivedanta Narayana Maharaj, de quien traduzco y extrapolo estos fragmentos] a predicar a Asam, Gurudeva [Bhakti Prajñan Kesava Maharaj] declaró audazmente que las bocas de las personas de ese lugar que comían carne y pescado eran como los desagües de las cloacas. Una de las sectas que estaban allí, que estaban virtualmente preparados a apedrearnos, nos retaron diciendo: “Usted cie que Chaitanya Mahaprabhu es Bhagavan Mismo, pero, ¿cuál es la evidencia que sustenta eso?” Guru Maharaj [Bhakti Prajñan Kesava Maharaj] se dirigió a Vamana Maharaj y le dijo: “Habla”. Entonces él recitó como evidencia 50 slokas, uno tras otro, de diferentes Escrituras, y aquellas personas quedaron perplejas y silenciadas.

En 1936, Jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le dio iniciación de Harinama a Santosa [cuando el tenía 15 años] y su nombre fue desde entonces conocido como Sajan-sevaka Brahmacari. El estudió en la escuela y también barría diariamente el templo y los bhajana-kutiras de los Vaisnavas y les llevaba agua. Antes del prasada, él ponía los asientos, los platos, etc., para el prasada-seva de los Vaisnavas y le llevaba agua. El estaba ocupado trayendo frutas, flores, hojas, vegetales, etc. del jardín del Math, y también hacía otros muchos servicios.

Cuando Srila Prabhupada [Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] desapreció de este mundo, hubó un período oscuro en la Sri Gaudiya Math. Comenzó una discusión sobre quien sería el próximo acharya, puesto para el que fue nominado Ananta Vasudeva, pero el tiempo comprobó que el no estaba calificado para ello. Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaj aconsejó inmediatamente que esta persona debía rechazarse, y todos los vaisnavas mayores siguieron este consejo. Cuando ocurrió eso, quienes se oponían a Srila Bhakti Prajnan Kesava Maharaja y esos hermanos espirituales que lo habían apoyado, formaron una conspiración contra ellos acusándolos de un asesinato.

Los devotos que habían sido acusados, unos 20 en total, fueron arrestados y puestos en la cárcel. Es más, el resto de los hermanos espirituales de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja que habían simpatizado con él, se atemorizaron y se fueron, dejando a los devotos encarcelados sin abogar ninguno en su caso. Sin embargo, cuando la policía fue a arrestar a todos los devotos que estaban en el templo, ellos se fueron, dejando a Sajan-sevaka Brahmacari [Vamana Maharaj], que sólo era un muchacho de quince años.

Entonces él tuvo que cuidar del templo solo. Además, él tuvo que ocupar a abogados en defensa de los devotos que estaban presos, suministrando a los abogados toda la información que necesitaban. También fue obligado a atender largas sesiones en la corte para responder a las preguntas de los abogados acusadores. Además de eso, tuvo la responsabilidad de proveer prasada para todos los devotos. Sin embargo, para cocinar era necesario que tuviera iniciación de brahmana, porque nadie puede cocinar sin recibir la segunda iniciación. Así que Srila Bhakti Prajñana Kesava le dio el Gayatri mantra a través de las rejas de la prisión, aunque él nunca había dado antes los diksa-mantras a nadie.

Además de esas tareas, Sajan-sevaka Brahmacari cocinaba dos veces al día para todos los devotos, llevándoles él mismo prasada y agua. Eventualmente, se descubrió que la supuesta víctima “asesinada” había realmente muerto por un accidente al caerse de un árbol. Todos los Vaisnavas fueron inmediatamente liberados de la cárcel, y el juez les dio oficialmente una disculpa.

Como Sajan-sevaka fue un naisthika brahmacari [célibe durante toda su vida], el recibió upanayana (el cordón sagrado) de manos del último sannyasi de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, Srila Bhaktivicara Yayavara Maharaj. Luego, él fue con Bhaktidayita Madhava Maharaja and Bhaktibudeva Srauti Maharaja para predicar en diferentes lugares de Bengala.

En 1940, después del establecimiento de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti y de la Devananda Gaudiya Matha, Bhakti Prajñan Kesava Maharaj mantuvo de nuevo con él a Sajan-sevaka brahmachari. Después, se quedó con él y lo sirvió como su secretario en todas partes, dentro y fuera de Bengal. Viajó con él a todos los principales lugares de peregrinaje en India.

En 1948, cuando comenzó la publicación de Sri Gaudiya Patrika se le dio toda la responsabilidad por esa publicación. Aunque los nombres del editor, impresos y publicador son otros, él realizó todas las tareas la revista.

Una vez, su mano fue severemante herida cuando quedo atrapado en una prensa de impresión. Sus dedos fueron seriamente aplastados, y fue cortada casi toda la falange superior de su dedo más largo. Cuando él vio lo que había pasado. Cuando Srila Bhakti el Prajnana Kesava Maharaja vio lo que le había pasado empezó a llorar, e inmediatamente consiguió un automóvil para llevarlos a ambos a un hospital en Calcuta. Ellos no regresaron hasta cuatro o cinco días después. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la lesión en la mano, Vamana Maharaja se curó completamente, tanto que sin saberlo, uno nunca pudiera suponer lo que le había pasado. Milagrosamente, incluso la parte perdida de su dedo, volvió a crecer completamente.

El también siguió cocinando todos los días para los Vaisnavas. Después de hacer eso, limpiaba toda el área de la cocina, así como la de los Vaisnavas que habían honrado prasada. El solía salpicar el piso con agua, lavarlo, poner las hojas de babana con las piezas de limón, sal y tazas con agua. Luego les servía prasada a todos los devotos, y cuando ellos habían terminado, el limpiaba nuevamente todo el agua y lavaba las ollas.

Srila Vamana Maharaja era muy tímido. Cuando Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja le decía que diera la clase, el solía decirle que no quería hacerlo. Tampoco le gustaba salir afuera con otros brahmacaris para pedir donacones o para programas de predica. No le gustaba hablar con los forasteros, salvo los niños. Pero a ellos les contaba muchas historias, y ellos se reunán altededor suyo para esucharle. También les daba dulces, y por eso lo querían mucho. Aún actualmente, eso también ocurre [esto fue dicho en 1998, antes de la desaparición de esa gran alma que fue Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj, la cual ocurrión en el año 2004].

En el Gaura Purnima de 1954 [a los 33 años], en Sridam Navadvipa, el recibió sannyas de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, recibiendo el nombre de Sri Bhaktivedanta Vamana Maharaja. Ese día también recibieron sannyas Bhaktivedanta Narayana Maharaja y su hermano espiritual trivikrama Maharaj, ambos discípulos de Bhakti Prajñan Kesava Maharaj.

Entre tanto, su gran amigo, guardián y sannyasi-guru, lo envió a muchas partes de Bengala para que predicara suddha-bhakti. Por su instrucción y bajo su guía, publicó con gran esfuerzo el Srimad Bhagavad-gita (con el comentario de Sri Baladeva Vidyabhusana), el Jaiva Dhamra, Prema-pradipa, Prabandhavali, Saranagati, Navadvipa Bhava Taranga, Sri Caitanya Mahaprabhu —Su vida y Sus preceptos, Sri Caitanya Siksamrta, Sri Caitanya Mahaprabhu ki Siksa, Sri Damodarastakam y otra literatura de la Gaudiya Vedanta Samiti.

En 1968, después que Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj entró en su aprakata-lila, Srila Bhaktivedanta Vamana Maharaj ocupó el puesto de Presidente y acharya. El se dedicó al conocimiento trascencental, siendo experto en bhakti-siddhanta, extraordinariamente tolerante, ocupado siempre en bhajana y dotado de todas las cualidades que se destacan en un verdadero Vaisnava.

Tras la partida de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, Vamana Maharaj editó muchos libro sobre bhakti. El estableció nuevos centros de prédica del Samiti en Jaganatha Puri, Tura (Meghalaya), Dhubadi (Assam), Gauhati (Assam), Silcar (Assam) y otros lugares.

Nota de traducción (VSd): El insignificante dasanudas que traduce todo esto, tuvo la fortuna de quedarse en ese ashram de Puri en 1980, junto con tres sannyasis y un brahmacari, todos occidentales. Me impresióno el admirable trato y prasada que recibimos los días que estuvimos en ese pacífico templo, cerca de la playa de Puri. Las Deidades de Radha-Krishna son muy hermosas. Siempre me pregunté por qué la vigraha-murti de Krishna era de mármol blanco, cuando lo usual es que la Deidad de Krishna en Puri y en casi todos los templos Gaudiya de India sea negra (syama). Tardé más de 30 años en comprender ese enigma, al leer la hermosa y voluminosa biografía de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, publicada en inglés en Octubre de 1999. Allí hay una reveladora indicación del biografo, Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj, el querido discípulo de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj: por pudor y respeto, no voy a revelarla aquí, pues la elección de que las murtis de Krishna de ese Math (incluyendo la que está en el altar de la Kesavaji Gaudiya Math de Mathura, el templo donde mi guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada tomo sannyasi de Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaj el 17 de septiembre de 1959, habiendo donado en 1955 la Deidad de Mahaprabhu que está en ese altar), responde a un profundo significado, explicado por el mismo Fundador-Acharya de ese Math, Srila Bhakti-prajñana Kesava Maharaj, y tiene que ver con su el rasa-seva de su identidad eterna en el Krishna-lila. Los interesados en conocer la historia pueden acudir a esa biografía. (Fin de la nota)

Vamana Maharaj siempre fue muy grave y calmado, y posee otra cualidad especial: Yo he visto muchas personas, incluido yo mismo [Bhaktivedanta Narayana Maharaj], que dan explicaciones de las Escrituras y disfrutan por eso la alabanza de otros. Pero habiendo conocido a Vamana Maharaj casi por 50 años, nunca lo he visto hacer eso, ni siquiera ocasionalmente.

El es también muy tolerante. Como si después de haber tomado veneno y digerirlo, él quiza vea faltas en otros, pero nunca habla de ellos. El siempre tiene el deseo de predicar las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu y lo ha hecho en todos las localidades de Bengal Occidental y de Assam.

Sri Bhagavan apoderó especialmente a esta gran personalidad con muchas cualidades trascendentales. Hoy, ruego a Srila Vamana Maharaj para que misericordiosamente me permita permanecer siempre bajo su sombra, para seguirlo siempre. Yo lo considero mi siksa-guru, porque desde que me uní a la misión de mi Gurudeva, él siempre me ha dado con gran afecto todo lo que necesitaba.

Nota final (VSd): Como nuestros lectores podrán apreciar, los fragmentos aquí traducidos provienen de la fuente indicada al principio de esta reseña, y de la charla que diera Srila Narayana Maharaja el 12 de December de 1998, con motivo de la aparición Srila Vamana Maharaja. Luego, él desaparecería físicamente en el 2004, y Bhaktivedanta Narayana Maharaj desapareció el 29 de Diciembre del 2010 en Sri Jaganatha Ksetra-dhama, a las 3:00 am, para entrar en los pasatiempos eterno de Radha y Krishna.

Srila Narayana Maharaj se unió en 1947 a la misión de su querido Gurudeva, Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, y cinco años después reciibió de él sannyas. El también fue un íntimo asociado de nuestro guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, poniendo por su petición su cuerpo trascendental en samadhi, el 14 de Noviembre de 1977, en Sri Vrindavana-dhama, donde actualmente se encuentra su Samadhi-Mandir en el templo de Sri Sr Krishna-Balarama. Las completas biografías de estos suddha Vaisnavas merecen un capítulo aparte.

!Sri Gaudiya Vaisvana Samiti ki jay!

Los interesados en la referencia inglesa del Web sobre esta biografía de Vamana Maharaj pueden entrar el este vínculo: http://srilabhaktivedantavamanagosvami.blogspot.com/










Ekanath Das

Dandavats 

Visuddha-sattva Das

Prabhu, gracias por el gran seva a todos los aspirantes a vaisnavas con esta valiosa informacion para todos y que sirve de inspiracion al conocer nuestras verdaderas raices dentro de nuestro Guru varga en la gran familia de Sri Caitanya Mahaprabhu, le agradezco de lo mas profundo de mi corazon por este servivio y asi aclarar nuestras mente y corazon al servicio de todos los vaisnavas del mundo y de nuestros antepasados, Gaurapremanande!!!Hari Hari bol!!!, un millon de gracias...


12 de junio de 2012 a la(s) 4:54



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 





Otra imagen con un turbante de Bhakti Vedanta Vamana Maharaj (1921-2004)



Visuddha-sattva Das

6 de abril de 2012 



Bhakti Sharan Trivikram Maharaj (1909-2006)

Bhakti Sharan Trivirkam Maharaj fue un Vaisnava discípulo muy humilde de Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur que siempre prefería pasar inadvertido.

El desapareció el 16 de Octubre del 2006, a la 5:30 a.m (la misma hora enque abandono su cuerpo Bhaktisiddhanta Sarasvati) en la Sri Chaitanya Gaudiya Math de Kolkata, a la edad de 97 años. Su cuerpo trascendental fue llevado a Sridham Mayapur a las 12:30 p.m para situarlo en samadhi en la Sree Chaitanya Gaudiya Math de Mayapur.






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.

CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario