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Cuando la Diosa de la Fortuna se vuelve un mendigo
Cuando la Diosa de la Fortuna se vuelve un Mendigo*
Por Sripada Mahanidhi Swami
* Nota: Artículo aparecido en la revista Sri Krsna Kathamrta, No.5 (pp.58-59)
(Traducción española y Apéndice de Visuddha-sattva dasa)
Laksmidevi es la divina consorte del Señor Visnu o Narayana. Aunque en tattva no hay diferencia entre Krishna y Narayana, y aunque Laksmidevi está satisfecha en su amoroso servicio en madhurya-rasa a su amado esposo, cuando ella ve a Krishna con las gopis desarrollando Sus maravillosos pasatiempos en Vrindavana, ella desea participar intensamente. En relación a esto Srila Prabhupada ha escrito en su significado al Chaitanya-charitamrta (Adi, 5.223):
“En su Laghu-bhagavatamrta, Srila Rupa Goswami ha citado el Padma Purana, donde se declara que Laksmidevi, la diosa de la fortuna, después de ver la atractiva apariencia de Krishna, estuvo atraída a El, y para obtener el favor de Krishna se ocupó en la meditación. Cuando Krishna le preguntó porque ella se ocupaba en meditar con austeridad, Laksmidevi respondió: ’Yo quiero ser una de Tus asociadas como las gopis de Vrindavana.’ Escuchando eso, el Señor Sri Krishna dijo que eso era casi imposible. Entonces Lasksmidevi dijo que ella quería permanecer como una línea dorada en el pecho del Señor. El Señor accedió a esa propuesta y se dice que desde entonces ha estado siempre situada en el pecho del Señor como una línea dorada. La austeridad y meditación de Laksmidevi también es mencionada en el Srimad-Bhagavatam (10.16.36): Las Naga-patnis, las esposas de la serpiente Kaliya, en el transcurso de sus oraciones a Krishna, dicen que la diosa de la fortuna, Laksmi, también quiere Su asociación como una gopi y desea el polvo de Sus pies de loto”.
Laksmi tiene el deseo de entrar en la danza rasa con Krishna en Vrindavana. Sin embargo, le es difícil adoptar el mismo modo de rendición de las gopis. Por eso, aunque Laksmi desea entrar en la danza rasa para bailar con Krishna, debido a que su deseo está mezclado con el humor de ser la reina de Vaikuntha, ella no es capaz de entrar en Vrindavana.
Gopisvara Siva
Nota (VSd): Véase el artículo "Siva como semidiosa", el cual he traducido de la revista Gaudiya Vedanta. Véase también la traducción de los capítulo 25-31 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam.
Una vez, Laskmi escuchó que si ella iba a Vrindavana y hacía austeridades, entonces podría entrar en la danza rasa. Previamente el Señor Siva había ejecutó austeridades para poder entrar en la danza rasa. Después que Siva hizo sus austeridades, Lalita sakhi le sugirió que se bañara en Manasarovara. Al hacerlo obtuvo un cuerpo como el de una gopi y entonces pudo entrar en la danza rasa. Siva es también conocido como Gopisvara. Krishna dio a Gopisvara el servicio de proteger la danza rasa. Por esta razón, los Gaudiya Vaisnavas oran a Siva en esta forma de Gopisvara para que el pueda permitirles la entrada en el madhurya-rasa de Vrindavana.
Pero Laskmidevi no puede entrar en Vrindavana. Ella sólo puede acercarse hasta el otro lado del Yamuna. Al este del Yamuna hay cinco bosques. El bosque donde Laksmidevi se encuentra se conoce variadamente como Bilvavana, Srivana, o Laksmivana. Aunque Krishna realiza pasatiempos en los bosques cercanos de Bhandiravana y Lohavana, muy pocos de Sus pasatiempos ocurren en Bilvavana, y ciertamente ninguno de Sus pasatiempos confidenciales con las gopis.
Austeridades severas
Al oeste del Yamuna en Vrindavana está ubicado el rasa-sthali, el rasa-mandala, el lugar donde suceden los pasatiempos confidenciales de Krishna con las gopis. Laksmidevi no puede cruzar la orilla del Yamuna. Ella está separada no sólo por el Yamuna, sino también por su actitud. Ella tiene un cierto orgullo de ser Laksmidevi. Ella no tiene la misma actitud de entrega que las gopis, gopi-bhava. Sin gopi-bhava nadie puede entrar en Vrindavana para servir a Krishna en la danza rasa o servir a Srimati Radharani.
Laksmi estaba decidida a ejecutar austeridades en Bilvavana hasta que pudiera realizar su deseo. Ella aún está allí. Ha estado haciendo austeridades allí durante miles y miles de años. Hace cinco mil años, en sus oraciones a Krishna, las esposas de Kaliya describen que las austeridades de Laksmidevi han estado ocurriendo durante siglos:
kasyanubhavo ‘sya na deva vidmahe
t avanghri-renu-sparasadhikarah
yad-vañhaya srir lalanacarat tapo
vihaya kaman su-ciram dhrta-vrata
“¡Oh, Señor!, nosotras no sabemos como la serpiente Kaliya ha tenido esta gran oportunidad de ser tocados por tus pies de loto. Por este propósito, la diosa de la fortuna ejecuta austeridades durante siglos, abandonando todo otro deseo y haciendo votos austeros.”
Una deidad única
La Deidad de Laksmidevi en Bilvavana [Srivana] es única. Generalmente, las Deidades de Laksmidevi son vistas en una posición de pie, al lado del Señor Narayana o Visnu. Siendo el sakti, la potencia del Señor, ella siempre es vista manteniendo extendida la palma de su mano derecha, dando bendiciones. Sin embargo, esta Deidad particular de Laksmi está sola, sin Visnu. Ella no está parada sino sentada en una posición de yoga conocida como padmasana, y sus manos están juntas en posición de oración. Laskmi está haciendo tapasya, austeridad, pero ella no está usando el mudra normal [gesto ritual de los dedos] de alguien que está haciendo tapasya. Generalmente, cuando se está sentado en padmasana, uno debe hacer jñana-mudra, o algún mudra similar. Sin embargo, esta Deidad muestra una combinación muy inusual. Ella está sentada en completa pose vertical de padmasana de un yogi en meditación, pero ella tiene sus manos juntas en el mudra conocido como añjalih.
El significado de sus manos juntas orando, es que Laksmi está pidiendo la misericordia de los Vrajavasis, los residentes de Vrindavana. Ella está diciendo, “Por favor.”Cuando uno da algo, lo ofrece con la mano extendida, o se dan bendiciones con la mano alzada, con la palma recta hacia fuera. Pero cuando uno está orando o pidiendo algo, uno junta sus manos, “Por favor, por favor”.
Bancarrota
Mientras hacia austeridades en Bilvavana, Laksmidevi recibió la bendición de que si los Vrajavasis iban y le daban sus bendiciones, entonces por su misericordia ella podría cruzar el Yamuna y realizar su deseo. Aunque Laksmidevi es la diosa de la fortuna a la que todo el mundo se acerca por la fortuna, riqueza y posición, ella está mendigando por la riqueza y la posición de los Vrajavasis. De esto podemos entender que los Vrajavasis son los más afortunados, las personas más ricas en todo el universo. Ellos poseen la mayor riqueza, krishna-prema.
Una vez el Señor Chaitanya le preguntó a Ramanada Raya, “sampattira madhye jivera kon sampati gani—De los muchos capitalistas que poseen grandes riquezas, ¿quién es el mejor?” Ramananda Raya respondió: radha-krsne prema yanra, sei bada dhani—“Quien es rico en amor por Radha-Krishna es el mayor capitalista.” (Cc. Madhya-lila, 8.247)
Así que vraja-prema es la mayor riqueza en el universo. En este departamento, Laksmidevi, la diosa de la fortuna, está en bancarrota. Ella está totalmente en déficit—ella no tiene nada en su cuenta. Laskmi se ha vuelto un bhikari, un mendigo, mendigando de los Vrajavasis.
Khicudi prasadam
Cada año, en los primeros cuatro jueves de Pausamasa (Deciembre/Enero), todos los Vaisnavas van a Bilvavana para un festival a ofrecer bendiciones a Laskmidevi. Debido a que van muchas personas, también llegan muchos vendedores a vender su comida y pequeños tinglados. Ese festival se ha estado celebrando desde cientos y cientos de años, tanto como los Vrajavasis puedan recordar. Cada jueves, un templo diferente de los Goswamis de Vrindavana tiene la responsabilidad de adorar a Laksmidevi. Un jueves, el Goswami de Radha-Damodara se encargará de financiar y organizarlo todo, irá allí con sus cocineros y preparará grandes cantidades de kkicudi para Laksmidevi [Un simple potaje que consiste en frijoles, arroz y vegetales—como el kitri’]. Ellos ofrecen su khicudi porque ella está haciendo austeridades. Entonces, el siguiente Jueves, los Goswamis del templo de Madana-Mohana harán el servicio, y luego los Goswamis de Radha-Ramana. De esta forma, todos los templos principales de Vrindavana organizan la cocina para Laksmidevi y luego distribuyen a todos el khicudi prasada.
En Vrindavana las gopis están comiendo un opulento rabri, kachuris, rasagullas, sandesa, makhana, y misri. Ellas están disfrutando con Krishna una vida maravillosa. Pero al otro lado del río Laskmidevi ha sido limitada a comer khicudi. Previamente, ella solía comer diariamente los opulentos remanentes del chapan-bhoga [64 opulentas preparaciones ofrecidas al Señor] del Señor Narayana. Ahora ella está comiendo khicudi.
Una línea dorada
Cuando Laksmidevi se acercó a Krishna deseando entrar en la danza rasa, ella estaba dispuesta a abandonarlo todo: su palacio, su opulencia, y sus ropajes reales. Ella quedo reducida a ejecutar austeridades y comer khicudi, pero ella no pudo abandonar su mentalidad, “Yo soy Laksmi, la Diosa de la Fortuna.” Ella no puede desarrollar el nivel de devoción de las gopis. Finalmente, Krishna satisfizo su deseo al permitirle que residiera en Su pecho como una línea dorada. Laksmi está allí en el pecho de Krishna cuando El está ejecutando pasatiempos con las gopis. Cuando Krishna no está con otras damas, entonces Laskmidevi sale del pecho y lo sirve como Narayana. [Véase el comentario de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur al Bhagavatam 10.47.20].
De manera que, en un sentido, Laksmidevi entró finalmente en la danza rasa, pero sólo como una línea dorada. Aunque Laksmidevi es la diosa de la fortuna, aún así ella no tiene ninguna fortuna. Sin la misericordia de los Vrajavasis ella no puede tener la fortuna de servir a Krishna en Vrindavana, y tener la oportunidad de ver la danza rasa de Krishna.
(Continúa en la próxima nota: "2_Apéndice")
Krishna Kanha Muralidhara Mohana
Jaya Muralidhara Mohana
Giridhari Kamalanayana Kumudavadana
Kamalanayana Krishna
Kamalanayana Kumudavadana (X)
Bhaja Govinda Gopala Radha Ramana Hari
Krishna Kanha......
Guruji Guruji Aur Jeene Ko Kya Chahiye
Saare Sansaar Ka Pyaar Maine Tujhi Se Paya
Krishna Kanha....... Krishnamvandejadgurum
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Giridhari Kamalanayana Kumudavadana
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MaiN to saanwre ke rang rachi Krishnamvandejadgurum
Sunder Kanha (2)
Sunder Kanha Kanha Vandita Roopa
Nand Kumara Navneet Chora
Pavan Naama Kanha Paap Vinasha
Pahi Pahi Keshaveshauri
Sunder Kanha.......
Neel Megh Shyamala Neeraj Nayana
Narayan Roop Mein Nand Kumara
Achutam Keshavam Ram Narayanam
Krishna Damodaram Vasudevam Bhaje
Sunder Kanha........
Gopa Vrinda Sevita Gokul Bala Gopika
Manohara Gaan Vilola Achutam
Keshavam Ram Narayanam Krishna
Damodaram Vasudevam Bhaje Sunder
Kanha........
Narayana Hari Govinda
Hari Narayana Govinda (X)
.,
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Sunder Kanha Kanha Vandita Roopa
Nand Kumara Navneet Chora
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Male : Manmohan Kanhaa Vintii Karu Din Rainn,
Raah Takey Mere Nainn, Ab To Daras Dedo Kunjj Bihaari, Mannvaa Hai Bechainn,
Manmohan Kanhaa Vintii Karu Din Rainn...
Female : Nehh Ki Dori Tum Sang Jodi, Humse to Naahi Jaayegi Todi, Hey Murlidhar Krishn Muraarii,
Taniik Naa Aavey Chainn, Raah Takey Mere Nainn, Ab To Daras Dedo Kunjj Bihaari...
Both : Ab To Daras Dedo Kunjj Bihaari, Mannvaa Hai Bechainn,
Manmohan Kanhaa Vintii Karu Din Rainn...
Male : Janam Janam Se Pantth Nihaaru,Bolo Kis Vidh Tumko Bisaaru,
Hey Natragar Hey Girdhaarii, Thaah Naa Paave Paain, Raah Takey Mere Nainn,
Ab To Daras Dedo Kunjj Bihaari, Mannvaa Hai Bechainn,
Manmohan Kanhaa Vintii Karu Din Rainn...Hey Murlidhar Krishn Muraarii,
Raah Takey Mere Nainn, Ab To Daras Dedo Kunjj Bihaari...
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