viernes, 21 de junio de 2013

Govardhana-lila (Recopilación de Visuddha-sattva dasa) de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 21 de Junio del 2013


Govardhana-lila (Recopilación de Visuddha-sattva dasa)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:35
Aclaratoria: Este documento es de vieja data y su extenso contenido bastante diverso, relacionado con varios aspectos del Govardhana-lila. Debido a que en este mes de Noviembre se celebra Govardhana-puja en el Calendario Vaisnava, pensé que sería auspicioso que los devotos tuvieran a su disposición una información apropiada sobre este maravilloso pasatiempo, para glorificar así a la colina de Govardhana en ese día.

   Como no es posible incluir todo este trabajo en el espacio de una sola nota aquí en Facebook, estoy obligado a publicarlo por partes numeradas.

   A quienes deseen disponer en forma completa de esta publicación, que hasta ahora fue inédita, les sugiero que copien en un documento de Word cada una de las secciones, por orden de aparición. Con ese montaje general, podrán guardar este trabajo en una forma más conveniente para su lectura.
 _________________________________

La adoración de la colina de Govardhana

     La colina de Govardhana se encuentra en el área de Vraja-mandala. Los devotos aman mucho esta colina porque no es diferente de Krishna, quien es también llamado Giriraja, el Rey de las montañas. La palabras giri  y parvata significa “montaña,” y raja significa “rey.” Krishna tiene ilimitados nombres, como Gopala, “el protector de las vacas, Govinda, “El que da placer a  las vacas, a la tierra, y a los sentidos espirituales.”

La sagrada colina de Govardhana, no sólo es reconocida en las Escrituras védicas como la más sagrada de las montañas en toda la India, sino en los tres mundos. Por eso, cuando apareció, acudieron todas las montañas del universo para adorarla como un rey (raja). También declararon que Govardhana había descendido de Goloka Vrindavana en el mundo espiritual y es la joya cimera de Vraja.

La celebración de la festividad conocida como Govardhana-puja, la adoración de la colina de Govardhana, ocurre en Noviembre. Este es uno de los más hermosos pasatiempos de Krishna. Krishna levantó esa colina y por eso Su nombre es Giridhari, que significa “aquel que sostuvo la colina”. Giri significa colina y dhari significa aquel que sostiene. El mismo indicó cómo hay que adorar a la colina de Govardhana y que preparaciones de suntuoso prasadam deben ofrecerse en ese día del Goavrdhana-puja. Este pasatiempo se describe en detalle en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam*, donde Srila Vyasadeva describe el Krishna-lila.

* Nota (VSd): En el décimo canto del Bhagavatam hay cinco capítulos (de 23 al 27, 189 slokas en total) relacionados con este pasatiempo, su antesala, sus corolarios y las diversas enseñanzas involucradas. El capítulo 23 (52 versos), describe cómo debido a estar muy hambrientos, los niños vaqueros siguieron las instrucciones de Su amigo Krishna y le pidieron a los brahmanas que estaban ocupados en realizar yajñas comida para Krishna y para ellos. Pero esos brahmanas se negaron a dar comida a Krishna y Balarama. Sin embargo, las esposas de los brahmanas accedieron a darles comida y por eso Krishna les dio a ellas Su misericordia.

      El capítulo 24 (38 versos) describe cómo Krishna retó al rey Indra para aniquilar su falso prestigio y darle una lección, deteniendo el indra-yajña (el sacrificio que iba a celebrar Nanda Maharaja y los vaqueros de Vrindavana en su honor). Krishna les dijo que en lugar de eso adoraran a Govardhana, lo cual hicieron con gran pompa y distribución de mucho prasada. Krishna mismo indicó cuales eran las preparaciones que debían ofrecerse, diciendo además que debía hacerse Govardhana-parikrama, un peregrinaje alrededor de la colina.

     En el capítulo 25 (33 versos), se describe cómo a causa de ese incidente, el orgulloso Indra se puso muy furioso debido a su falso ego y quiso matar a los habitantes de Vrindavana (Vraja-bhasis), enviando un torrencial aguacero con sakryavata, la nube de la devastación, para inundar toda el área de Vraja con poderosas lluvias de gotas afiladas y vientos huracanados.

     El capítulo 26 (25 versos) describe cómo Nanda Maharaja, el padre de Krishna, quedó maravillado por la hazaña de su pequeño hijo, que entonces tenía sólo siete años. También se describe cómo Nanda narró a sus amigos vaisyas, propietarios de vacas, toda la historia de la opulencia del pequeño Krishna, tal como había sido predicha por Gargamuni. Cuando Garga rsi hizo la carta astral de su pequeño hijo, cuando se le dio el nombre a Krishna y a su hermano Balarama, le dijo a Nanda que su hijo era nada menos que Bhagavan Sri Visnu, la Suprema Personalidad de Dios.

   El capítulo 27 (28 versos), describe cómo Indra, al ver el ilimitado poder místico de Krishna, comenzó a adorarlo junto a los a los otros semidioses (devatas), y cómo Krishna fue bañado (abhiseka) con leche de una vaca surabhi que vino de Goloka. A partir de entonces, Krishna fue conocido como Govinda.

     Aunque la adoración de la colina de Govardhana en sí, está descrita en el capítulo 24, todos estos capítulos contienen muchos detalles y deben ser leídos para comprender plenamente el Govardhana-lila. De allí la conveniencia de esta nota que da la referencias fundamentales de todo lo relacionado con este maravilloso pasatiempo.

     El 4 de novimembre de 1966, Srila Prabhupada dio en Nueva York una clase maravillosa el día en que se celebraba el Govardhana-puja. En el contexto de este documento insertaré algunos fragmentos de esa memorable charla.
_________________________  

(Continúa en la siguiente nota “2_La excelencia única de Sri Govardhana”)

2_La excelencia única de Sri Govardhana

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:38

La excelencia única de Sri Govardhana

     ¿Por  qué es tan importante la colina de Govardhana? Lo es por varias razones. En el verso 9 del Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami, considerado el rasa-acharya de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya, dice que Govardhana es superior Vaikuntha, a Mathura, (donde apareció Krishna), y al bosque de Vrindavana, debido que fue levantada por la divina mano de Krishna (quien la levantó sin esfuerzo tal como un niño recoge un hongo del suelo, y la mantuvo durante siete días en el dedo pequeño de su mano izquierda), y porqué fue además el lugar predilecto de Sus diversos pasatiempos amorosos confidenciales*.

* Nota (VSd): Como declara Sri Rupa Gowami, superior incluso a Govardhana es Sri Radha-kunda, el lugar más superexcelente de todo el universo, debido a que rebosa con el prema nectáreo de los pasatiempos amorosos más confidenciales del madhurya-rasa de Radha-Krishna y las gopis.

La colina de Govardhana provee de cuevas profundas donde Krishna y Balarama descansan y se refugian de la lluvia y el abrasante calor del Sol. Krishna también disfruta muchos íntimos pasatiempos amorosos con Srimati Radharani en esas cuevas. La colina Govardhana también suministra una clase especial de hierba suave y fragante que hace a las vacas fuertes y saludables. Sus pastos también contribuyen a la producción de la leche de las vacas, la cual es usada para hacer puro ghee para el fuego de sacrificio y para cocinar. Esta leche se transforma a su vez en mantequilla, yogurt, queso, y una increíble variedad de dulces y productos lácteos, que representan la fuente principal de la economía de Vraja.

Considerando que la leche es el principal ingreso económico de los habitantes de Vrindavana, no es para asombrarse que el Señor Krishna haya aconsejado a los Vrajavasis que detuvieran el sacrificio a Indra y adoraran en cambio a la colina Govardhana, la cual provee a Krishna con un escenario idóneo para llevar a cabo Sus amorosos pasatiempos trascendentales con las bellas damiselas de Vraja y con Sus queridos amigos vaqueros.

El parikrama de Govardhana

    Todos los Goswamis amaban a Govardhana y hacían regularmente peregrinaje alrededor de la colina, eternamente relacionada con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna. En el Stavavali, Raghunatha dasa Goswami, considerado como el emperador de Radha-kunda, y prajoyana-acaharya entre los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, ruega que se le conceda una residencia cerca de Govardhana. El declara que Govardhana es el rey de las montañas y el mejor de los sirvientes de Hari. En los Vedas se dice que debido a su forma alargada (unos 23 Km. de perímetro que se circunvala a paso rápido en una seis horas), esta colina es la marca de tilaka de Vraja.

Gente de toda India visita Vraja para hacer el peregrinaje de Govardhana. En ciertas ocasiones es sumamente auspicioso, como en Purusottama-masa (mes de Noviembre), durante Govardhana-puja, donde casi medio millón de personas marchan descalzos alrededor de la sagrada colina haciendo parikrama, con el debido respeto y veneración.

En el peregrinaje alrededor de la colina de Govardhana hay que seguir cierto protocolo, evitando las diez ofensas siguientes:

1.   Deben ofrecerse respetos apropiados a todas las Deidades, vacas, brahmanas, árboles, arbustos, rocas y kundas que uno encuentre o vea.
2.   No se debe ofender a ninguna entidad viviente, móvil o inmóvil, de lo contrario, uno perderá los beneficios de su parikrama.
3.   Mientras se está haciendo parikrama uno no debe llevar zapatos o artículos de cuero, y debe llevar ropa fresca y limpia.
4.   Antes de realizar el parikrama, uno debe cumplir el voto de brahmacari y bañarse, así como limpiarse los dientes.
5.   No se debe hacer parikrama por la noche.
6.   Mientras se ejecuta parikrama uno debe moverse con cuidado, para no matar ninguna entidad viviente en el camino.
7.   Si uno se enferma durante en parikrama, uno debe detenerse y descansar, y el parikrama debe continuarse después de estar recuperado.
8.   Uno de no debe dejar incompleto su peregrinaje.
9.   Las mujeres no deben hacer parikrama durante su período menstrual.
10. Uno no debe estar agitado o nervioso mientras lleva a cabo parikrama. Este debe hacerse en una forma pacífica, silenciosa y con una disposición interior feliz y favorable.

Si hay un grupo de devotos que hacen el parikrama, pueden detenerse en varios lugares sagrados y escuchar de un devoto-guía, conocedor los pasatiempos con relacionados con ese tirtha particular. Esto puede alargar el tiempo del parikrama, pues en el perímetro sagrado de Govardhana hay más de 84 tirthas muy importantes vinculados con el Krishna-lila y con pasatiempos trascendentales de grandes devotos. Un parikrama regular sin detenerse demasiado dura unas 6 horas a buen paso de marcha.

Además de evitar esas ofensas al hacer el parikrama de Govardhana, también deben evitarse naturalmente las diez ofensas contra el santo nombre y el santo dhama. Entre estas últimas, se cuentan el pensar que eldhama es temporal; cometer violencia contra sus residentes o cualquier peregrino, creyendo que son personas ordinarias; ejecutar actividades mundanas como negocios y transacciones fruitivas con la adoración de la Deidad mientras se reside en el dhama; intentar medir el área del dhama; cometer actividades pecaminosas mientras se vive en el dhama; considerar a Vrindavana y Navadvipa diferentes; blasfemar contra las sastras que glorifican el dhama, o no tener fe y pensar que las glorias del dhama son imaginarias; etc., incluyendo la primera de todas ellas: desobedecer o irrespetar al guru que es quien nos ha revelado la naturaleza trascendental del sagrado dhama.

En la sagrada tierra de Vrindavana el resultado de todas las actividades devocionales allí ejecutadas (incluso los pasos que se dan al caminar por el polvo sagrado del dhama) se magnifican mil veces. Por lo tanto, uno puede hacer rápido progreso si uno vive inofensivamente en el sagrado dhama. Si en cambio uno comete ofensas, estas también aumentan mil veces. Por lo tanto, se  aconseja evitar cuidadosamente cualquier tipo de ofensas en la tierra sagrada de Vrindavana-dhama.

Govardhana es considerada como el mejor de los devotos

    Como lo confirman varias referencias de las escrituras, Govardhana es entendida de dos maneras diferentes. Primeramente, como el mejor de los devotos del Señor (Haridasa-varya), y segundo como Krishna Mismo. Eso se confirma en el Srimad-Bhagavatam (10.21.18), donde Srimati Radharani glorifica a Govardhana ante las bellas gopis de Vrindavana como el mejor de los sirvientes. ¿Por qué a esta colina tan sagrada se la considerada como el mejor de los devotos? En el Caitanya Charitamrta  (Madhya Lila 18. 31) está la respuesta:

     “De todos los devotos,  esta colina de Govardhana es la mejor, ¡Oh, amigos Míos!; esta colina abastece a Krishna y a Balarama, así como a sus terneros, vacas y pastorcillos amigos, de toda clase de suministros; agua para beber, pasto muy suave, hojas, frutas, flores y vegetales. De esta forma, la colina ofrece respetos al Señor. Habiéndo sido tocada por los pies de loto de Krishna y Balarama, la colina de Govardhana aparece muy jubilosa. “

  Y en el Srimad-Bhagavatam (10.24.35-36), cuando Krishna celebró la gran ceremonia de Annukuta (comida de granos) declaró:

        “Entonces Krishna asumió un gigantesca forma sin precedentes para inculcar fe en los hombres vaqueros [gopas] declarando: ´¡Yo Soy la montaña de Govardhana!´ El comió abundantes ofrendas, y junto con las personas de Vraja, el Señor Mismo se postró ante la colina de Govardhana, ofreciendo de esta forma reverencias a El Mismo, [quien se había desdoblado simultáneamente, para adorar y ser adorado]. Entonces El dijo: ´¡Vean cómo esta colina ha aparecido in persona y nos ha concedido su misericordia’!”

Las Govardhana-silas

     Al Govardhana no ser diferente de Krishna Mismo, las rocas de Govardhana son tan adorables como la Deidad de Krishna. Estas hermosas piedras (silas) o rocas de matices violáceos y visos marrones tan especiales, son conocidas como Govardhana-silas. Esas silas de Govardhana han sido adoradas por muchos grandes devotos como Sanatana Goswami, Raghunatha dasa Goswami y el Señor Chaitanya Mismo, quien hizo el parikrama de Govardhana en el año 1515 cuando fue a Vraja, pero no subió a la colina porque reconoció que no era diferente de Krishna (El Mismo), y no podía pisarla con Sus pies. La adoración de la Govaradhana-sila fue introducida por el Señor Chaitanya y se considera una adoración en el plano deraganuga-bhakti (amoroso servicio devocional espontáneo). Cuando el Señor Chaitanya vio la colina de Govardhana, de inmediato ofreció reverencias, cayendo al suelo como una vara. Abrazó un trozo de roca de la colina de Govardhana y enloqueció.  (Caitanya Caritamrta, Madhya-lila 18.16).

Ese ejemplo lo han seguido respetuosamente todos los devotos y existe un protocolo para realizar debidamente el peregrinaje de la colina de Govardhana, cuya topografía se asemeja a la figura de un pavo real, con la cabeza hacia un lado. En el Govinda-lilamrta, Govardhana se describe con la forma de un pavo real, cuyos ojos se consideran los lagos Radha-kunda y Syama-kunda, su cara se considera que es Kusuma-sarovara (el lugar donde Radharani y las gopis van a recoger flores para adorar a Krishna), su boca Mukharavinda, su cuello Manasi-ganga, el comienzo de su cola Balarama-sthali, y el final  Punchari-kunda (Naval-kunda). Todos estos y otros muchos lugares sagrados (tirthas) en el perímetro de Govardhana están repletos de pasatiempos del Krishna-lila, y han sido detalladamente descritos en varias obras. Más adelante describiré algunos de los esos tirthas.

Ubicación geográfica de Govardhana

     Antes de resumir el pasatiempo de la adoración de la colina de Govardhana, el mejor de los devotos, por parte de Nanda Maharaja, los Vrajavasis, Krishna y Balarama, conviene conocer un poco acerca de su ubicación en India y la historia de como apareció Sri Govardhan en este plano terrestre.

La Colina de Govardhana, está situada a una distancia de tres millas de Mathura, y tiene un perímetro de unos 23 Km. (14 millas). En Vraja, se han manifestado muchas grandes personalidades como colinas: la de Govardhana (Krishna), la de Caranapari (Sesa), la colina de Varsana (Brahma), y la de Nandisvara (Siva). Las personalidades que representan están entre paréntesis.

En el Gita-mala, Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente:

       “Más allá de estos catorce mundos, está la morada espiritual de los planetas Vaikuntha. Y más allá aún, el área conocida como Mathura es la morada más excelsa y suprema. Dentro de este Mathura-mandala, el lugar conocido como Vrindavana, es el mejor de todos, pues allí es donde ocurre el rasa-lila. Por favor, oye ahora mi narración de sus glorias. De todos los lugares en Vrndavana donde Krishna celebra Sus pasatiempos, el lugar conocido como Govardhana, es el mejor. Y el mejor lugar en Govardhana, es el Radha-Kunda, que posee todas las cualidades trascendentales”.

 _________________________  

(Continúa en la siguiente nota “3_La aparición de Govardhana…”)

3_La aparición de Govardhana en el plano terrestre y el origen del peregrinaje

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:40

La aparición de Govardhana en el plano terrestre y el origen del peregrinaje

      Una vez, Nanda Maharaja le preguntó a su hermano Upananda como había aparecido la colina Govardhana en la tierra sagrada de Vrindavana. Upananda le dijo que el rey Pandu, el padre de los cinco Pandavas, le había hecho la misma pregunta al abuelo Bhisma, quien la había narrado la siguiente historia del Garga-samhita:

Un día, en Goloka Vrindavana, Krishna le dijo a Radharani que Ella debía aparecer pronto en la tierra, porque era el tiempo para que Ellos llevaran a cabo Sus pasatiempos trascendentales en el mundo material. Radharani dijo que a menos que Vraja-dhama, el Yamuna y la colina Govardhana estuviesen allí presentes, Ella no sería muy feliz. Krishna le dijo entonces a Radharani que Ella no necesitaba preocuparse, porque Vraja-dhama, junto con el río Yamuna y la Colina Govardhana, ya habían aparecido en el plano terrestre.

Muchos años antes de este incidente,  en Satya-yuga, en la tierra de Samali-dvipa (un lugar de la India que se describe en la antigua cosmografía puránica, donde se mencionan siete regiones o islas [dvipas] y siete océanos [samudras] concéntricos alrededor de Sumeru, el eje del Bhumandala), la esposa del gran monte Dronachal, dio nacimiento a un hijo llamado Govardhana. El Rey Dronachala vivía al este de Bharatavarsa, en Salmali.

En el momento del nacimiento de Govardhana todos los semidioses aparecieron en el cielo y derramaron flores sobre el hijo de Dronachal. Las grandes montañas, encabezadas por los Himalayas y Sumeru, acudieron a ofrecerle respetos. Entonces, como es la costumbre védica cuando aparece ante una gran personalidad, la circunvalaron dando vueltas alrededor de Govardhana, considerándolo como un rey. De allí proviene la tradición de hacer el peregrinaje (parikrama) de la colina Govardhana, quien al aparecer recibió de todos los devatas y los parvatas bellas oraciones por haber descendido de Goloka Vrindavana, describiéndola como la “joya cimera de la corona de Vraja”.

Años más tarde, al comienzo de Satya-yuga, en gran sabio llamado Pulastya Muni  llegó a un día a Salmali-dvipa. Al ver la belleza de la colina Govardhana, cubierta de muchos gratos arbustos y enredaderas, flores, ríos, estanques, cuevas y pájaros cantarines, el sabio pensó que esta colina era capaz de dar liberación. Entonces fue a ver a Dronachala, y le dijo que era de Kasi (Benares) y que estaba de peregrinaje por todos los lugares sagrados (tirthas). Le contó que aunque el sagrado río Ganges fluye a través de Kasi, allí no hay ninguna bella colina. Entonces le pidió a Dronachala (quien le dijo en que podía servirlo) que le entregara a su hijo Govardhana, para que pudiera ejecutar sus austeridades (tapasya) sentado en la cima de la colina.

Al escuchar el pedido del rsi Pulatsya, Dronachala quien no estaba dispuesto a compartir a su hijo,  se desconcertó y comenzó a llorar, en pensamientos de separación de Govardhana. Le dijo al muni que no podía llevarse a su querido hijo Govardhana. Pulastya se enojó y alzó su mano para maldecir a Dronachala

En ese momento,  Govardhana apareció en la escena y le dijo al muni que iría con él de regreso a Kasi. El sabio le prometió que lo llevaría sostenido en su mano derecha. Govardhana accedió a ir con el sabio, pero le puso una condición: si lo ponía en el piso en cualquier lugar durante el curso de su viaje, el sabio no sería capaz de levantarlo de nuevo, y allí se quedaría. Pulatsya estuvo de acuerdo y entonces partieron, llevando el muni a Govardhana en su mano derecha.

Por disposición de la providencia, cuando pasaron por Vraja en su camino hacia Kasi, Govardhana pensó que ahora que estaba aquí en Vraja-mandala, él debía quedarse en el sagrado dhama. Por su poder místico, fue capaz de influenciar a Pulatsya muni para este tuviera un llamado urgente de la naturaleza. Para poder hacer se necesidad biológica, sin darse cuenta, puso a Govardhana en el piso (también se dice que ocurrió cuando fue a tomar su baño de la noche). Al regresar, el muni descubrió que no podía alzar a Govardhana, ni siquiera moverlo ligeramente. Se enojó mucho por ello y maldijo con rabia a Govardhana, a que se enterrara en la tierra, en la medida de una semilla de mostaza cada día.

En ese entonces, cuando Govardhana vino por primera vez a Vraja al comienzo de Satya-yuga, tenía ocho yojanas de longitud (64 millas = 115 Km.), cinco yojanas de ancho (40 millas = 72 Km.) y dos joyanas de altura (16 millas = 29 Km.) en su punto más elevado de la cima. Debido a la maldición del sabio Pulatsya, actualmente Govardhana tiene unos 22 metros de altura (80 pies), en su punto más alto. Se dice que después que hayan pasado diez mil años de Kali-yuga, Govardhana desaparecerá completamente. Así que es una gran bendición que aún podamos por mucho tiempo hacer el peregrinaje a su alrededor, donde hay más de 64 lugares sagrados, incluyendo a Radha-kunda, a cuyas orillas hay más de cincuenta tirthas de lo más venerables.

Después de narrarle esta maravillosa historia de la aparición de Govardhana y cómo fue que se quedó en Vraja, Sunanda le dijo a su hermano Nanda Maharaja que mientras la colina de Govardhana y el río Yamuna estuvieran presentes, la influencia de Kali-yuga no tendría su pleno efecto. De esto se concluye que, gracias al Yamuna y a Govardhana, no es tan pesado el efecto de la oscura era actual de Kali-yuga. Sunanda también dijo que la persona suficientemente afortunada (maha-bagya) que escuchara la descripción de la aparición de Govardhana, obtendría como fruto resultante (sukrtti-phala) la liberación de todos sus pecados.

La manifestación de la morada suprema

    Con el propósito de atraer a las caídas almas condicionadas para que regresen al mundo espiritual, la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, desciende periódicamente a la tierra y revela ante el mundo Sus más atractivos y trascendentales pasatiempos amorosos. Cuando el Señor Krishna desciende, trae con El Su propia morada trascendental, junto con Sus amigos más íntimos, asociados y sirvientes, quienes lo asisten en la ejecución de Sus innumerables pasatiempos.

   Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami compuso una hermosa canción de once estrofas titulada Sri Vraja-dhama-mahimarta, que describe las glorias de Vrindavana, donde se glorifica a la Colina Govardhana y otros lugares sagrados de Vraja-mandala relacionados con el Krishna-lila. Las dos primeras estrofas de esa canción dicen lo siguiente:

                             jaya radhe, jaya krsna, jaya vrindavana
                           sri-govinda, gopinatha. madana-mohana
                        syama-kunda, radha-kunda, giri-govardhana
                              kalindi  yamuna jaya, jaya mahavan

   “Todas las glorias a Srimati Radharani y al Señor Sri Krishna, y al bosque de Vrindavana. Todas las glorias a las tres Deidades que presiden Vrindavana: Sri Govinda, Gopinatha y Madana-mohana. Todas las glorias al lago de Señor Syamasundara (el Syma-kunda), al lago de Srimati Radharani (el Radha-kunda), a la colina de Govardhana, el rey de las colinas, al río Yamuna (que apareció en el monte Kalinda), y al gran bosque de Gokula, Mahavana, donde Krishna y Balarama exhibieron Sus pasatiempos infantiles.”

Antes de que Sri Krishna descendiera en Dvapara-yuga hace cinco mil años, El Señor manifestó en el plano terrestre Su propia morada trascendental, conocida como Gokula Vrindavana. Esta morada trascendental también es conocida como dhama, la cual no es diferente de la morada del Señor en el mundo espiritual (Sri Goloka Vrindavana), y nunca es considerada como parte del mundo material.

Cuando se completaron los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna en la tierra y el Señor regresó a Su morada eterna (parama-dhama) en el mundo espiritual, El dejó tras de sí Su morada trascendental, de manera que Sus devotos en la tierra pudieran acudir allí y refugiarse espiritualmente.

Dentro de Vrindavana-dhama, que mediante cálculos materiales tiene un diámetro de 84 millas (unos 151 Km.), hay doce bosques sagrados donde Krishna desfruto muchos pasatiempos divinos. De esos doce bosques, el bosque de Vrindavana se considera no sólo el más grande, sino también el más grande. En Vrinda-vana ocurrieron los más íntimos y confidenciales pasatiempos amorosos de amor divino.

Situada en el medio de este vasto bosque, se encuentra la montaña trascendental conocida como la colina Govardhana, donde está el pueblo llamado Govardhana. En las laderas de esta sagrada colina, el Señor Krishna disfrutó muchos pasatiempos infantiles con Sus más íntimos asociados, pastores de vacas (gopas) y las bellas pastoras (gopis) de Vrindavana.
 _________________________  

      (Continúa en la siguiente nota “4_ Anna-kuta-ksetra: el lugar donde…”)

4_Anna-kuta-ksetra: el lugar donde se realizó el Govardhana-puja

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 5 de noviembre de 2010 a la(s) 18:42
Anna-kuta-ksetra: el lugar donde se realizó el Govardhana-puja

    Saliendo del bosque de Dana Nivartana, entramos en Anna-kuta-ksetra. Fue en este lugar donde el Señor Krishna adoró junto con los Vrajavasis a la Colina de Govardhana.  Toda la zona que se extiende ante nosotros, hasta el pueblo de Aniyora, que se halla a kilómetro y medio de aquí, está repleta de miles de colinas. En este lugar Krishna condujo un suntuoso festival con preparaciones cocidas, samosa, kachori, puri, halava y toda clase de productos lácteos, etc. Toda esa pila de preparaciones la dispuso en una enorme colina. De ahí el nombre de annakuta, colina de granos. Es realmente imposible describir las infinitas preparaciones que los pastores y sus familias ofrecieron en dicha ocasión.

   La descripción del Govardhana-puja se encuentra en varias Escrituras.  La historia completa se encuentra en el Garga-samhita, Cap. 9 (Sri Girirajotpatti (El nacimiento de Sri Giriraja): La adoración de la Colina de Govardhana ha sido bellamente resumida por Srila Prabhupada en el Cap. 24 y 25 del libro Krishna  La Suprema Personalidad de Dios, en la narración del Govardhana-lila. Krishna le dijo a Su padre, Nanda Maharaja:

   “Mi querido padre, no hay ninguna necesidad de adorar al semidiós Indra… En lo que nos concierne, no necesitamos ir a otra ciudad, aldea o país extranjero. En las ciudades hay edificios que son como palacios, pero estamos satisfechos viviendo en este bosque de Vrindavana. Nuestra relación específica es con la Colina de Govardhana y con el bosque de Vrindavana, y no con nada más”.

Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “El sacrificio conocido como Govardhana-puja se observa en el movimiento de la conciencia de Krishna. El Señor Chaitanya ha recomendado que puesto que Krishna es digno de adoración, asimismo Su tierra, Vrindavana y la colina de Govardhana, también son adorables. Para confirmar esta afirmación, Krishna dijo que el Govardhana-puja, o sea, la adoración de Govardhana, es lo mismo que adorarlo a El. A partir de ese día, el Govardhana-puja se ha seguido ejecutando y es conocido como Annakuta. En todos los templos de Vrindavana, o fuera de Vrindavana, se preparan inmensas cantidades de alimentos con motivo de esta ceremonia, y se distribuyen muy suntuosamente a las multitudes, que disfrutan recogiéndola. El prasada de Krishna nunca se contamina, ni siquiera si cae al suelo.

     La Suprema Personalidad de dios, Krishna, les aconsejó a los pastores de vacas que detuvieran el Indra-yajña y comenzaran el Govardhana-puja a fin de castigar a Indra, quien estaba muy engreído por ser el controlador de los planetas celestiales. Los Vrajabhasis  ejecutaron la adoración de Govardhana y caminaron circunvalando la colina. (Después de la inauguración del Govardhana Puja, la gente de Vrindavana aún se viste muy bien y se reúne cerca de la Colina de Govardhana para ofrecer adoración y caminar alrededor de la colina guiando sus vacas).

     De acuerdo a la Instrucción de Sri Krishna, Nanda Maharaja y los pastores de vacas [gopas] llamaron a los brahmanas eruditos [vipras] y comenzaron a adorar a la Colina de Govardhana, cantando himnos védicos y ofreciendo prasada. Los Vrajabhasis se reunieron, decoraron sus vacas y les dieron pasto. Manteniendo las vacas en el frente, empezaron a caminar circunvalando la colina de Govardhana. Las gopis también se vistieron muy lujosamente y se sentaron en carretas jaladas por bueyes, cantando las glorias de los pasatiempos de Krishna. Reunidos allí para actuar como sacerdotes para el Govardhana-puja, los brahmanas les ofrecieron sus bendiciones a los pastores de vacas y a sus esposas, las gopis. Cuando todo estaba listo, Krishna asumió una gran forma trascendental y les declaró a los habitantes de Vrindavana que El Mismo era la Colina de Govardhana. El hizo esto para convencer a los devotos de que la Colina de Govardhana y Krishna Mismo son idénticos. Luego, Krishna comenzó a comer toda la comida allí ofrecida.

     La identidad de Krishna y la Colina de Govardhana aún se honra, y grandes devotos toman piedras de la Colina de Govardhana y las adoran exactamente como adoran a la Deidad de Krishna en los templos. Por consiguiente, los devotos, recogen pequeñas rocas o guijarros de la Colina de Govardhana y las adoran en sus casas debido a que esta adoración es igual a la adoración de la Deidad.

     La forma de Krishna que empezó a comer las ofrendas estaba constituida separadamente, y Krishna Mismo, junto con los demás habitantes de Vrindavana, comenzaron a ofrecer reverencias ante la Deidad así como ante la Colina de Govardhana. Al ofrecer reverencias a la gigantesca forma de Krishna Mismo y a la Colina de Govardhana, Krishna declaró: ‘Tan sólo vean como la Colina de Govardhana ha asumido esta gigantesca forma y esta favoreciéndonos aceptando todas las ofrendas.’

     Krishna también declaró en esa reunión lo siguiente: ‘Aquel que desatiende la adoración del Govardhana-puja como Yo estoy conduciéndola personalmente, no será feliz. Hay muchas serpientes en la Colina de Govardhana, y quienes no cumplan el deber prescrito del Govardhana-puja serán mordidos y muertos por estas serpientes. Para asegurar la buena fortuna de las vacas y la de ellos mismos, todas las personas en Vrindavana que se encuentran cerca de Govardhana, deben adorar a la colina tal como Yo lo prescribí’.“

Según el sistema védico, hay diferentes tipos de sacrificios para ofrecer respetos y reverencias a los diferentes semidioses. Igual que el sol provee la luz, y la luna provee los rayos lunares, similarmente, Indra provee las nubes. En la literatura védica se prescribe que a los devatas se les debe complacer mediante diferentes sacrificios, deva-yajan. En el Bhagavad-gita se describen estas cosas—devan deva-yajo yanti (7.23)—, yanti deva-vrata devan (9,25).

Los entretelones del Govardhana-puja

    Una vez, Krishna observó que Su padre, Nanda Maharaja junto a los demás pastores, estaban disponiendo una ofrenda de adoración al Señor Indra (el rey de los semidioses) para obtener buenas lluvias, sin las cuales no hay cultivo de agricultura, buenos pastos para las vacas, y en consecuencia ruina para los vaisyas, quien se sostienen de la venta de los productos lácteos. En ese momento, el Señor Krishna aconsejó a Su padre que detuviera esa Indra-puja y ofreciera adoración a la Colina de Govardhana, que estaba proveyendo de buen pasto para las vacas.

Como mencioné en la breve aclaratoria que introduce este documento, el 4 de noviembre de 1966 Srila Prabhupada dio una memorable clase en Nueva York, conmemorando el día del Govardhana-puja. En esa conferencia explicó el rol de Nanda Maharaj en la comunidad vaisya de Vrindavana y como Krishna quería demostrarle a Indra su supremacía, diciéndole a su padre que no era necesario celebrar un sacrificio a Indra (indra-yaga-krtodyaman), sino adorar en cambio a Govardhana. En la aldea de Vrindavana, el padre adoptivo de Krishna, Nanda Maharaja y sus compañeros, hacían anualmente este Indra-yajña, porque ellos eran agricultores y dependían de que hubiese suficiente lluvia, y él tenía muchas vacas. En dicha clase, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “Nanda Maharaja pertenecía a la comunidad vaisya. Él era un hombre acomodado, un hombre muy rico, y tenía 900.000 vacas, 900.000 vacas estaban bajo su protección. Antaño, según la civilización védica, se consideraba que un hombre era rico en proporción a su almacén de granos y a su ganado, las vacas. Eso es todo. Dhanyena dhanavan. Se consideraba que un hombre era rico, si poseía suficiente cantidad de granos. Similarmente, si un hombre tenía suficiente cantidad de vacas en su posesión, se consideraba un hombre rico. No por la cuenta bancaria. No había bancos, ni papel moneda. Ellos poseían los comestibles y la leche. Y realmente esta es la solución económica, si usted posee suficiente leche y granos, puede preparar nutritivos platos, llenos de valores vitamínicos. Si simplemente tiene granos y vacas, no hay cuestión de crisis económica. Esa era la solución económica en los días de antaño.

     Estaban preparándose para satisfacer al semidiós Indra, debido a que él provee suficientes lluvias. Sin lluvias no se puede tener éxito en la agricultura, así pues, estaban preparando ese sacrificio. Krishna y Balarama estaban observando los preparativos. Krishna es el menor y Balarama es el mayor. Balarama es el hijo de Rohini y Krishna es el hijo de Devaki. Estas damas, Rohini y Devaki, eran esposas de Vasudeva, el padre de Krishna. Balarama nació de Rohini y Krishna nació de Devaki. Devaki-nandana-gopala. Por eso se llama Devaki-nandana. No había mucha diferencia de edad entre ellos, digamos que había uno o dos años de diferencia, algo así. Balarama era el hermano mayor. Ellos estaban jugando juntos y esto ocurrió cuando Balarama tenía unos ocho años y Krishna alrededor de siete. Así que bhagavan tatraiva baladevena samyutah. Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, junto con Balarama, Su hermano mayor, apasyan, vieron… ¿Qué vieron? Nivasan gopa indra-yaga-krtodyaman: “Todos los pastores, incluyendo a Su padre, estaban preparándose para hacer un sacrificio Indra-yajna”. Este incidente es bien descrito:

                         tad-abhijno 'pi bhagavan sarvatma sarva-darsanah
                      prasrayavanato 'prcchad vrddhan nanda-puro-gaman

    Él era la Suprema Personalidad de Dios. Krishna sabía todo lo qué estaban haciendo [tad-abhijno 'pi bhagavan] y cuál era el propósito. Puesto que está presente en el corazón de todos, Él lo sabe todo. Pero como estaba haciendo el papel de un niño, de un pastorcillo, como si no supiese nada, les preguntó a Su padre y a las personas mayores que estaban asistiendo a Su padre en los preparativos del sacrificio.

Krishna le preguntó respetuosamente a su padre Nanda baba porqué estaba haciendo tales preparativos para celebrar un sacrificio para Indra y cuál sería el resultado (kim phalam kasya ca uddesah). El quería saber si eso era una superstición o tenía un beneficio real, porque los rituales religiosos no deben estar basados en la superstición, sino que deben tener un efecto práctico.

Nanda le dijo a su pequeño hijo que el agua es muy esencial, porque sin lluvias no podemos producir nada. Esta lluvia la controla Indra, semidiós celestial que controla las nubes (meghas). Él puede enviar nubes y puede retraerlas. Él es un representante de Dios, y por eso tiene ese poder. Cuando el permite que haya lluvia, la gente se siente satisfecha y obtienen  producción en las cosechas de la agricultura. Puesto que Indra suministra agua, es un deber o mandato védico ofrecerle sacrificio como agradecimiento, indra-yajña.

Prabhuda explica que Nanda Maharaj le dijo a Krishna que se había estado haciendo eso durante generaciones y no se debía detener. Le dio estas razones comprendiendo el propósito de Krishna, que “es un muchacho muy inteligente, Él me está haciendo todas estas preguntas solo para prohibírmelo. De tal palo, tal astilla”. Nanda baba también era muy inteligente… Esa fue la explicación de Nanda Maharaja, el padre de Krishna.

 _________________________  

(Continúa en la siguiente nota “5_ El inicio del Govardhana-puja”)


Om Namah Shivaya Krishnamvandejadgurum

Nagendra haraya Trilochanaya,
Basmanga ragaya maheswaraya,
Nithyaya shudhaya digambaraya,
Tasmai 'Na'karaya namashivaya.

Mandakini salila chandana charchithaya,
Nandeeswara pramadha nadha maheswaraya,
Mandra pushpa bahu pushpa supoojithaya,
Tasmai 'Ma'karaya namashivaya.

Shivaaya gowri vadanara vinda,
Sooryaya daksha dwara naasakaya,
Sri neela kantaya vrisha dwajaya,
Tasmai 'Si'karaya namashivaya.

Vasishta kumbhodhbhava gowthamadhi.
Munendra devarchitha shekaraya,
Chandrarka vaiswanara lochanaya,
Tasmai 'Va'karaya namashivaya.

Yaksha swaroopaya jada dharaya,
Pinaka hasthathaya sanathanaya,
Divyaya devaaya digambaraya,
Tasmai 'Ya'karaya namashivaya.

Phalasruthi

Panchaksharamidham punyam,
Ya padeth Shiva sannidhou,
Shivaloka maapnothi,
Shive na saha modathe.
 — con Nil Akaser SangeeShubham MaheshwariSunita SharmaArpita PatelÐī Cūţeśý Qūèéŋ AÿúshíPoushali SahaMoumita Haldaar,Sunidhi ChauhanMoumita GuhaAlka ChoudharyPrincess SikhaSimran Arora,Sonam SinghSonika RoyMoumita KaranAntima SarkarAasmin GautamKush JaatMoumita ThakurAyush KarnwalMoumita MajoomdarMoumita Srivastava,Aashana BishanoiMoumita DassMoumita KapoorMoumita KatariaMoumita Gupta,Shubham KhokherKinjal DidiPooja GuptaMoumita AgarwalMoumita Kapoor,Tejas AroraSneha BiswasSwati VijayKriyanshi PartaMoumita BajpaiMoumita SharmaAtty Kurt DejariscoKamini GuptaMoumita GangulyMoumita SharmaKp YadavMukta Comilla y Preety Ganguly.







Girdhar Krishnamvandejadgurum


तसुव्वरात में लाऊँ तेरा सलोना बदन
कहो मै कैसे भुलाऊँ तेरा सलोना बदन

मगन यूँ होके तुझे मैं निहारूँ, मेरे बलम
पलक-पलक मैं छुपाऊँ तेरा सलोना बदन

नयन तेरे हैं ये मस्ती के प्याले मेरी प्रिया
मैं दिल में अपने बसाऊँ तेरा सलोना बदन

ढलकती-सी तेरी पलकें, ये बांकपन तेरा
नजर से जग की बचाऊँ तेरा सलोना बदन

किताब है ये ग़ज़ल की, कि है ये राग यमन
किसी को मै न सुनाऊँ तेरा सलोना बदन

बड़े कुटिल हैं इरादे जनाब ‘श्याम’ के तो
भला मैं कैसे बचाऊँ तेरा सलोना बदन
 — con Moumita Agarwal.





like Krishnamvandejadgurum

ॐ नमो भगवते रुद्राए ...

"ॐ हौं जूं स:, ॐ भूर्भुव स्व: ॐ त्र्यम्बकं यजामहे सुगंधिम पुष्टि वर्धनम
उर्वारुक मिव बन्धनान, मृत्योर्मुक्षीय मामृतात स्व: भुव भू ॐ, स: जूँ हौं ॐ "

!!शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..!!
!!शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..!!
!!शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..शिव ॐ..!!
 — con Durga Maa,Arunava Rao SarkarChini TaAradhita DebAnkan BhaumikVarun Sharma,Bhavani BhanuIskconfriendsbook Hare KrishnaSheel RajpurohitMoumita Saxena,Arati KucheriyaRadha GoriShekhar DebnathBheem JorwalMandeep Jwandha,Sanat SutariyaAbhishek TripathiShirdi SaibabaMehtab Singh KhairaPrithwiraj SinhaTarpinder KandholaLet's RockRonak JainKalasamvara DasIskcon ArgentinaYashwanth VadlamaniRoshni MatlaniVed PrakashManisha Meena,Hardeep Singh Pannu LalliTeji SandhuSamer PandeyGopi Ram VermaPooja SharmaManpreet Singh SekhonKhushboo PatelTarun SharmaAndrews James,Alisha Ancheary y Svnit Connects.




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario