jueves, 20 de junio de 2013

Las diez abstinencias védicas de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 20 de Junio del 2013


Las diez abstinencias védicas

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 16 de noviembre de 2010 a la(s) 13:56

Las diez abstinencias védicas
(Recopilación de Visuddha-sattva dasa)

    La abstinencia es la acción de abstenerse (contenerse, privarse de algo). La palabra proviene del término latino abstinencia. En general, la noción de abstinencia hace referencia a la virtud que supone privarse total o parcialmente de algo. De esta manera, la abstinencia es la privación de determinados alimentos, bebidas o incluso acciones, en cumplimiento de algún precepto religioso o de un voto especial.

La abstinencia consiste en una renuncia voluntaria de complacer un deseo, que se suele concretarse con ciertas actividades corporales que se producen placer. Por ejemplo, la abstinencia temporal de alimentos, se conoce como ayuno y se utiliza como mecanismo de protesta.

Los ayunos también pueden realizarse por motivos religiosos, como los musulmanes durante el Ramadan o del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.

Las diez abstinencias védicas

   En la cultura védica se prescriben diez abstinencias. Estas son dos citas del sastra donde están descritas:

   “Las diez abstinencias son: La no violencia, la veracidad, el no robar, la castidad, la bondad, la rectitud, el perdón, la paciencia, la pureza, y la moderación en el comer”.   
                                      
       (Shukla Yajur Veda, Trishikhi Brahmana 32-33. YM, p. 19)

    “El que conoce esto se vuelve pacífico, controlado, desapegado, paciente y concentrado, ve el alma en él y ve el alma en todos. El mal no lo vence, pero él vence todo mal; el mal no lo consume, pero él consume todo el mal. Así, libre del mal, libre de la pasión, libre de la duda, él se hace conocedor del Brahman”.

        (Shukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.4.23. VE, p. 718)

Los Diccionarios habituales definen el término “abstinencia” o contención de varias maneras:

1. Como la renuncia a alguna cosa, fundamentalmente por motivos religiosos o morales, como la abstinencia sexual.

2. Más específicamente, puede significar la privación de comer carne en determinados días, debidos a preceptos religiosos, como los días de ayuno y abstinencia.  Tal es el caso del ayuno de granos en días de Ekadasi entre los devotos practicantes del Vaisnava-dharma.

3. Como la sintomatología que presenta un sujeto al cesar bruscamente de ingerir un determinado fármaco o tóxico al que era adicto, lo cual es llamado síndrome de abstinencia.

La abstinencia sexual, por su parte, consiste en no mantener relaciones sexuales. Varias religiones, como el cristianismo, promueven la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En el Vaisnava-dharma se prescribe la regla de no incurrir en sexo ilícito como uno de los cuatro principios regulativos fundamentales, que constituyen los pilares de la vida piadosa:

1) No comer carne, ni huevos ni pescado, y todos los productos que contengan tales ingredientes o formas químicas impuras (por ello hay que leer bien las etiquetas de las mercancías y productos que se compran en las tiendas o supermercados, bien sea para consumo personal y más aún si están destinados a ser ofrecidos a la Deidad). Estos son productos de la matanza de animales o embriones (en el caso del huevo y su yema). Consumirlos contribuye a la violencia (himsa) y acarrea reacciones pecaminosas, perdiéndose la capacidad de la compasión y la misericordia hacia las entidades vivientes.

Todo ser humano puede estar debidamente alimentado sin necesidad de consumir estos alimentos productos de la matanza indiscriminada de animales inocentes. La existencia de mataderos de vacas, pollos, gallinas, etc., y las cadenas alimenticias de “comida basura” que proliferan en las grandes ciudades modernas, en todas partes del mundo, constituye un factor preponderante de reacciones pecaminosas generalizadas e incluso riesgos para la salud, como ha podido ser científicamente comprobado (como en el caso de las hamburguesas contaminadas por la llamada enfermedad de las “vacas locas”). Una cultura espiritual superior como la védica, se caracteriza por la abstinencia de tales comidas producto de la violencia contra animales inocentes.

  El ser humano no precisa comer tales alimentos sangrientos para mantenerse saludable. Sólo debido a la ignorancia (avidya) generalizada la gente consume estos productos. El vegetarianismo es la mejor forma de conservar una buena salud tanto física como espiritual.

Yendo más allá del vegetarianismo, la conciencia de Krishna ofrece una alimentación espiritualizada: el Krishna-prasada, que son los alimentos que se honran después que han sido ofrecidos a la Deidad del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, en Sus diversas formas. Una vez que el Señor acepta los alimentos (bhoga) debidamente ofrecidos con amor y devoción por pujaris calificados, Sus remanentes se transforman en prasada, que significa la misericordia del Señor en la forma de alimentos nutrititos y sabrosos, auspiciosos para el cuerpo y el alma,  favoreciendo la salud tanto física como espiritualmente.

2) No incurrir en sexo ilícito ni promiscuidad sexual. Esta abstinencia está compulsivamente prescrita para quienes se encuentran en la orden renunciante de la vida en la cultura védica (brahmacari y sannyasi ashrams), incluyendo también los grhastas (casados) con vida regulada.

3) No consumir ninguna clase de bebidas alcoholicas ni intoxicantes, drogas o embriagantes químicos, incluyendo nueces y hojas de betel o paan, café y té. Estas últimas sustancias contienen cafeina y teina que son estimulantes nocivos, y los devotos tampoco deben masticar betel ni pan porque son estimulantes antinaturales que contienen sustancias nocivas; 

4) No ocuparse en juegos de azar (como la loteria, el poker y otros juegos de cartas, apuestas hípicas, o cualquier juego en el cual las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar.

Síndromes de abstinencia

    Hay ocasiones en que la suspensión brusca o la reducción de la dosis habitual que se consume de una sustancia generan lo que se conoce como un síndrome de abstinencia, que es un conjunto de síntomas psíquicos y físicos. Estos síndromes o manifestaciones son habituales en los alcohólicos y en los drogadictos que intentan recuperarse.

El síndrome de abstinencia puede causar dolor de cabeza, náuseas, temblores, escalofríos, insomnio e irritabilidad. Cabe destacar que existe el síndrome de abstinencia neonatal, que ocurre cuando una embarazada es adicta a una sustancia y genera que el bebé tenga la misma dependencia.

En cuanto a la asbtinencia sexual o mantener el voto de celibato, hay un buen artículo científico sobre el valor fisiológico de la castidad, que apareció en Internet y que se encuentra entre mis archivos. Se trata del trabajo titulado “Science discovers the physiological value of continence”, del Dr. R. W. Bernard, Ph.D., investigador del Health Research de Mokelumne Hill, California.

    (Continúa en la próxima nota:  
    “La ciencia Descubre el Valor Fisiológico de la Abstinencia”)


देवा हो देवा गणपति देवा तुमसे बढ़कर कौन
स्वामी तुमसे बढ़कर कौन
और तुम्हारे भक्तजनों में हमसे बढ़कर कौन
हमसे बढ़कर कौन


जय गणेश जय गणेश

Jai Ganesh Jai Ganesh


!! STAY BLESSED !!


(¯`v´¯)
.`•.¸.•´ ★
¸.•´.•´¨) ¸.•¨)
(¸.•´(¸.•´ (¸.•¨¯`* ♥♥



.. Tag yourself and your friends......SHARE...




Like ✔ Tag ✔ Share ✔
Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...
.. Tag yourself and your friends......SHARE...

— Krishnamvandejadgurum



     
♥♥─┼● .............


(Hey dukh bhanjan maruti nandan,
Sun looo meri pukaar….
Pawan sut vinati baram baar…2)…..2

Ast siddhi nav nidhi ke daata….2,
Dukhiyon ke tum bhagya vidhata….2
Siya raam ke kaaj sanwaare….2
Mera kar uddhar…
Pawan sut vinati baram baar…2
Hey dukh bhanjan maruti nandan,
Sun looo meri pukaar….
Pawan sut vinati baram baar…2

Aprampaar hai sakti tumhari…2,
Tum par rijhe awadh bihari…2
Bhakti bhaw se dhyaaun tohe…2
Kar dukhon se paar….
Pawan sut vinati baram baar…2
Hey dukh bhanjan maruti nandan,
Sun looo meri pukaar….
Pawan sut vinati baram baar…2

Japun nirantar naam tihara…2
Ab nahin chodun tera dwaara…2
Raam bhakt mohe saran mein lije…2
Bhav sagar se taar….
Pawan sut vinati baram baar…2
(Hey dukh bhanjan maruti nandan,
Sun looo meri pukaar….
Pawan sut vinati baram baar…2)…..2


.. ...... ♥♥─┼●

     

★|| like It  || ★|| Share It  || ★ Subscribe Me  || ★ TITBITS TEJAS ♥★||♥ || ★ Krishnamvandejadgurum ♥★|| ♥★||♥ || ★ Roaminginthenature ♥★||















Jadhavacarya's channel





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario