lunes, 17 de junio de 2013

“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 17 de Junio del 2013



“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración

de Visuddha-sattva Das (Notas) el domingo, 5 de diciembre de 2010 a la(s) 18:07
“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración

    Los manuales de etiqueta Vaisnava disponibles son sumamente importantes que todos los devotos de Iskcon y fuera de Iskcon los conozcan, de manera que sus comportamientos personales e intercambios con otros Vaisnavas sean los correctos y ajustados al sastra.

Actualmente, existen dos manuales conocidos sobre etiqueta Vaisnava disponibles en Iskcon. El primero de ellos fue recopilado por Bhakti-caru Swami. Luego, en 1994, aparecio el Manual of Vaisnava etiquette and life style, compilado por los devotos del Sri Sri Radha-gopinath Mandir de Chowpatti, Mumbay, una edición esmerada con gráficos ilustratitvos, a la cual siguió una edición revisada en el 2003, cuya versión electrónica está disponible en formato pdf.

De estas dos valiosas compilaciones es posible tener una referencia útil sobre el tema de la etiqueta Vaisnava, el cual le fue resumido por Sri Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami. El señor le pidió a Sanatana que escribiera un Vaisnava-smrti (Hari-bhakti-vilasa), diciéndole que el cumplimiento de la etiqueta es un bello y atractivo ornamento a los ojos de Dios y del mundo.

Es pues muy importante que todos los devotos de Krishna estén bien versados en los asuntos de tal etiqueta y estilo de vida devocional (sadacara). Las instrucciones de Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami sobre este tema se encuentras en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 24. 324-344), donde el Señor le resume los temas sobre los cuales debe escribir para asentar una norma de conducta y etiqueta apropiada para todos los devotos.

Aunque dicha información estaba diseminada en diferentes libros tomando la referencia fundamental de los capítulos del Madhya-lila arriba mencionados, y el propio tratado sobre el tema conocido como Hari-bhakti-vilasa, que por la misericordia del Señor escribió Sanatana Goswami con la ayuda de Gopal Bhatta Goswami, había necesida de recopilar un manual práctico que pudiera enumerar no sólo los principios generales básicos, sino que pudiera también considerar aspectos y problemas específicos relativos que conciernen con los centros de Ikscon en India (donde vemos que la etiqueta Vaisnava se mantiene genralmente mejor que en otras partes) y fuera de India. Los dos manuales mencionados han cubierto suficientemente este propósito como guía útil para los devotos principiantes y no tan principiantes, porque todos los seguidores de Sri Chaitanya debemos mantener sadacara, una conducta ideal un  nuestras vidas de servicio y trato con los otros devotos.

Evidentemente, mi intención no es rememorar esos manuales in toto (ambos están disponibles en versiones pdf), sino entresacar tan sólo una sección que me parece importante y que será indudablemente útil que la tengan presente aquellos líderes que ocupan cargos administrativos en cualquier centro de Iskcon.

Ser un “gerente espiritual” (“manager” en inglés) no es algo ordinario. Incluso en una corporación o gran empresa, los jefes de departamento deben estar calificados para el cargo de un determinado departamento. Un buen líder debe tener ante todo buen carácter y sensibilidad para escuchar a los demás, sabiendo también como distribuir liderazgo entre los demás, sin orgullo ni falso ego. Como afirma el Bhagavad-gita (3.21), “Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual fuere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue.”

En iskcon ha habido muchas veces el malentendido que ciertas habilidades materiales, para dirigir asuntos administrativos o cualquier otro cargo importante del movimiento de sankirtan (ser GBC, secretario regional, presidente o comandante de un templo, encargado del BBT o de otros negocios, o dirigir algún otro programa específico), capacitan per se a alguien para un cargo determinado. Pero si esa destreza no está acompañada y respaldada por una buena etiqueta Vaisnava en los tratos con los demás, causa siempre irritación y perturbación entre los miembros de la sociedad.

Con intención de dar una buena luz sobre este aspecto de la “Administración espiritual”, he traducido en esta nota una sección dedicada a este tema que se encuentra en el manual de Bhakti-caru Swami, de la versión pdf disponible desde el 2003. Aunque se advierte que ninguna parte de ese trabajo puede ser reproducido de ninguna forma, incluída la manera electrónica, no se alude explicítamente a que una traducción española de una sección no pueda ser publicada. Además, me parece que privar a la comunidad de devotos del conocimiento y/o información de un aspecto tan importante como este, sería tanto opuesto al propósito mismo de nuestro movimiento de sankirtan como al objeto fundamental de difundir el conocimiento védico. Nadie tiene copyright sobre las enseñandas de Sri Chaitanya Mahaprabhu ni de Sananata Goswami o Gopal Bhatta Goswami, porque éstas son libres y fueron creadas para ser ampliamente difundidas.

Es pues con este espíritu, y hecho el pertinente señalamiento, que incluyó a continuación mi traducción española del fragmento 11. Etiquette in Management de dicho manual.

________Visuddha-sattva das--

Etiqueta en la administración

    Ikscon es una organización espiritual establecida por Srila Prabhupada. Debemos tener cuidado que no se convierta en algo material. Cualquiera (relación esposo-esposa, adoración de la Deidad, incluso prasada), puede volverse material por la conciencia de uno. En cualquier sociedad debe haber una organización y administración o gerencia, de lo contrario habría un caos. Incluso en el mundo espiritual, los amigos de Krishna se sub-dividen y supervisan (el Señor Balarama es el líder del grupo entre los muchachos vaqueros amigos; Chandravali y Radahrani liderizan los gopis del bando izquierdo y derecho, etc.).

Iskcon no es diferente. Con el propósito de que las personas interactúen de una manera armoniosa, las relaciones y actividades deben ser reguladas yu orquestadas convenientemente.

[El compilador del manual enumera a continuación una serie de puntos a considerar que son de suma importancia]

1.  La naturaleza material es el mundo de la explotación, pero la naturaleza espiritual es el mundo del servicio.
2.  ISKCON es una organización espiritual. Independientemente de la posición de cada quien, todos son ante todo sirvientes de Sri Chatanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada. Nadie debe explotar su posición para su interés personal.
3. Una posición superior significa mayor servicio. Posición significa una oportunidad para representar puramente a Srila Prabhupada.
4.  Hay que tratar a los subordinados como hermanos menores.
5.  El liderazgo está basado en la calificación espiritual, no en nada material. Un predicador maduro y dedicado lo convierte en el mejor lider.
6.   El carácter de un lider debe ser impecable.
7.  Los líderes deben preocuparse por sus seguidores, así los seguidores confiaran naturalmente en ellos.
8.   Es importante dirigir con desapego y guiar con un fuerte sentido del deber.
9.   La administración consciente de Krishna es autocrática y democrática.
10. Hay que hablar con los devotos y estar abierto a nuevas ideas.
11. No esconder nada a los Vaisnavas.
12. Debe haber más de un firmante para las cuentas bancarias, compra de propiedades, etc.
13. Es mejor si se declaran todos los fondos entrantes antes de las Deidades, Srila Prabhupäda, y los Vaisnavas.
14. Todos los fondos todo entrantes deben depositarse en el banco y luego deben gastarse de esa cuenta.

Citas de Srila Prabhupada

    “La dulzura del Señor Krishna no será saboreada por aquéllos que se consideran igual a Krishna. Sólo será saboreada a través del sentimiento de servidumbre”. (Chaitanya-charitamrta, Adi-lila, 6.103)

   “... O usted puede seguir su otro plan, pero sin embargo si lo hace, hágalo con una consulta combinada. Si lo hace juntamente de esta manera, conseguirá la fuerza para decidir la acción correcta”.  (Carta de SP a Hamsaduta, 11 de julio de 1970)

  “La excesiva competencia entre los centros no es buena, el énfasis debe ponerse en la coperación, no en la competición”. (Carta de SP a Amogha, 9 de mayo de 1972) 

  “Por favor hagan su deber combinadamente, sin interrumpir las actitudes pacíficas entre ustedes mismos. Nosotros estamos empujando nuestro movimiento en el mundo, bajo el trasfondo de un ambiente pacífico, y si mostramos una pequeña perturbación en nuestro propio campo, eso no será un buen ejemplo. Por lo tanto, todos deben refrenarse, ser tolerantes y cooperativos”. (Carta a Janaki, 18 de enero de 1969)

   “La conciencia de Krishna es una misión tan importante, que los devotos deben cooperar, aun cuando haya diferencias o discrepancias [ingreso insuficiente, dieta inadecuada, etc.]. El mundo material es como un océano, y siempre habrá olas”. (SP Lilamrta.V, p. 9)

Ahora todos mis discípulos deben trabajar cooperativamente para difundir este movimiento del sankirtan. Si no pueden trabajar juntos, entonces mi trabajo se detendrá. Nuestra Sociedad está como una gran familia y nuestras relaciones deben estar basadas en el amor y la confianza. Debemos abandonar el espíritu de pelea y usar nuestra inteligencia para seguir adelante. Tu  debes aceptar la ayuda de tus hermanos espirituales”. (Carta a Upendra, 6 de agosto de 1970)


    “Sí, seguir las reglas y las regulaciones es la verdadera calificación del GBC. Hemos hecho las cosas fáciles para estar calificado para tal posición, pero aún así ellos están violando... 

Tu conclusión es muy buena y aprecio ese GBC o XYZ que siempre es un sirviente deKrishna. Eso es lo deseable”. (Carta a Kirtanananda, 12 de noviembre de 1974) 

Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, se vuelve humilde, como un árbol cargado de frutas. 

   “Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, nunca se ‘infla’ o vuelve orgulloso. Así como un árbol cargado de frutas, se vuelve humilde y se agacha; en forma similar, una gran alma en la Conciencia de Krishna se vuelve más humilde que el césped y se inclina como los árboles fructíferos, porque una persona consciente de Krishna actúa como agente de Krishna, por consiguiente ejecuta su deber con gran responsabilidad”. (Carta a Gajendra, 27 de enero de 1970) 

________(Continuarán los señalamientos sobre etiqueta Vaisnava)



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."
http://www.youtube.com/watch?v=wFq-1bMj0BQ

Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X)
Hari Bol (4)
Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X).._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."
http://www.youtube.com/watch?v=wFq-1bMj0BQ

Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X)
Hari Bol (4)
Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X).._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."
http://www.youtube.com/watch?v=wFq-1bMj0BQ

Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X)
Hari Bol (4)
Jai Jai Radha Ramana Hari Bol (X).._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Karim Tazi.




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."
http://www.youtube.com/watch?v=ottV8rDfgos

Shiv Shambho Shambho
Shambho Mahadeva
Hara Hara Hara Hara Mahadeva
Shiva Shambho Mahadeva

Gangadhara Hara Shambho
Gauri Manohar Shambho
Shiva Om (3) Namah Shiva

Nandi Vahana Shambho
Natana Manohar Shambho
Shiva Om (3) Namah Shiva

Halahar Dhar Shambho Anath Natha Shambho
Vishweshwar Har Shambho Gauri Manohar Shambho..
.._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."♥ॐ साईं राम
ॐ साईं राम
ॐ साईं राम
ॐ साईं राम
ॐ साईं राम.._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬
please like this page   ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~  
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ♥=♥=♥▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

     


●─┼♥
♥_♥

☆:*´¨`*♥.."♥Shivoham Shivoham Shiva Swaroopoham
Nityoham Shuddhoham Buddhoham Muktoham
Shivoham Shivoham Shiva Swaroopoham

Advaitamananda Roopam Aroopam
Brahmoham Brahmoham Brahma Swaroopoham
Chidoham Chidoham Satchidanandoham.._♥♥_♥♥♥..............…...........♥♥─┼●


   


Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 — con Lidia Lievore.






Gouranga
de gaura79

Sacinandana Swami at Varshana Japa Retreat 2009




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario