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Creado por juancas del 20 de Junio del 2013
LA PREMA-YUGA DEL SEÑOR CHAITANYA
LA PREMA-YUGA DEL SEÑOR CHAITANYA
De una charla informal dada por Srila Gour Govinda Swami Maharaja en Octubre de 1994 en Melbourne, Australia.
Nota: Fragmento traducido por Visuddha Sattva dasa del libro The Embakment of Separation de Gour Govinda Swami Maharaj, Gopal Jiu Publications, 1998. También ha traducido La Ribera de la Separación & Sadhu-sanga, la Cuna del Bhakti, dos libros conjuntos del mismo autor.
Sri Chaitanya Mahaprabhu es el salvador de los más caídos y degradados. Mahaprabhu es maravillosamente misericordioso con los mlecchas y yavanas. Mahaprabhu les muestra a ellos Su misericordia porque El es Patita-pavana, el salvador de los más caídos. Se dice que en el mundo occidental la misericordia de Mahaprabhu se distribuye más ampliamente. Por eso Mahaprabhu es más misericordioso con los patitas, mlecchas y yavanas, los tipos más degradados, con las almas más caídas.
Existe una profecía en relación al 500º aniversario de la aparición de Mahaprabhu. Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu apareció en 1486, así que en 1986 celebramos el 500º aniversario de Su aparición. Se dice que después de 1986 la misericordia de Mahaprabhu se difundirá más en los países occidentales. Así dice la profecía. Y ha sucedido. Srila Prabhupada vino como saktyavesa y difundió el hari-nama de Mahaprabhu en Occidente. Este es el mano’ bhista de Mahaprabhu, el deseo de Mahaprabhu.
prthivite ache yata nagaradi gram
sarvatra pracara haibe mora nama
Mahaprabhu dijo eso: “En todo pueblo y ciudad, en todos los rincones del mundo, se cantará Mi nombre.” Y eso ha sucedido. ¿Quién cumplió ese deseo? Fue su más querido devoto que estaba plenamente apoderado por Mahaprabhu y por todos los previos acharyas—saktyavesa. El pudo hacerlo.
Antes de que Srila Prabhupada viniera a Occidente, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami ya había enviado algunos de sus discípulos. Ellos fueron a Inglaterra pero no pudieron hacer nada. Ellos no pudieron hacer lo que Srila Prabhupada hizo. Ellos se regresaron.
Bhaktivinoda Thakura fue el primero que concibió escribir en Inglés las enseñanzas de Mahaprabhu en lengua Inglesa, para predicar en el mundo occidental. Debido a que la gente de la India está imitando ciegamente la educación y la civilización occidental, la situación se ha vuelto peligrosa. Los sadhus mahajanas pueden ver que se avecina el peligro. Así que las enseñanzas de Mahaprabhu deben predicarse en los países occidentales en lengua Inglesa. Bhaktivinoda Thakur empezó primero a escribir en inglés y publicó un libro titulado Sri Chaitanya Mahaprabhu, Su Vida y Sus Preceptos. El también predijo que un yajña-putra, un hijo muy calificado nacería y difundiría las enseñanzas de Mahaprabhu en los países occidentales.
Entonces, Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada, un vaisnava muy poderoso, apareció como su hijo. Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada no fue a los países occidentales, pero entrenó a sus discípulos y los inspiró; “¡Vayan y prediquen en los países occidentales!” Por eso envió algunos discípulos, pero no pudieron hacer nada.
Ellos no pudieron difundir el movimiento de Mahaprabhu. Fueron a Londres donde establecieron un matha, la Gaudiya Mission, tras lo cual regresaron. Entonces, al final, su más querido discípulo, nuestro venerado maestro espiritual Sri Srimad A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada Maharaja fue a Occidente.
Debido a que él recibió plena misericordia y fue completamente apoderado por Mahaprabhu, Bhaktivinoda Thakura y Bhaktisiddhanta Sarasvati, el pudo predicar y obtener éxito. El difundió por todas partes en Movimiento de Mahaprabhu y cumplió por lo tanto el deseo de Mahaprabhu. Prthivite ache yata nagaradi gram, sarvatra pracara haibe mora nama. Y ahora se sigue expandiendo. Y una profecía nos dice que después de 1986 se expandirá en Occidente más que en India.
En India hay mucha gente que piensa, “Nosotros sabemos, nosotros ya sabemos.” Ellos tienen cierto orgullo de que lo saben todo. “Somos grandes, nosotros sabemos.” Pero aquellos que son más caídos piensan, “Somos melcchas, yavanas.” Entonces eso se vuelve un crédito para ellos. Ellos se vuelven humildes. “Sí. Somos mlecchas, yavanas. No sabemos nada. Somos muy bajos. Muy caídos. De conciencia muy, muy baja.” De manera que eso es un valor. Como Haridasa Thakur, quien era Brahma. El nació en una familia musulmana y por eso se volvió muy humilde.
Aparte de eso se dice, janmaisvarya sruta-sribhir. Esa es la oración de Kuntidevi. “Quien nace en una familia muy aristocrática, es naturalmente muy orgulloso y arrogante. Aisvarya—quien tiene opulencia material, él es naturalmente muy orgulloso. Sruta —quien ha adquirido educación material y recibido muchos grados de muchas universidades —MAS, doctorado PhD— es también muy orgulloso. Generalmente, esos factores desarrollan orgullo y vanidad en alguien. A menos que uno se vuelva akiñcana, muy bajo y humilde, materialmente cero, el no puede tener el darsana del Señor”. Eso es necesario. Por eso Mahaprabhu enseña trnad api sunicena, “Uno debe ser más humilde que una hoja de hierba en la calle.” Debe haber esa mentalidad.
Nacer en una familia yavana o meleccha lo hace a uno muy humilde. Los países occidentales son lugares de mlecchas y yavanas. Mahaprabhu muestra gran misericordia hacia ellos. Mahaprabhu es Patita-pavana. Después de 1986 se expandirá más y Kali yuga se debilitará más y más. Los países occidentales son los lugares de Kali. Comer pescado, carne, la intoxicación, los juegos de azar y el sexo ilícito, son los cuatro pilares de las actividades pecaminosas. Kali es aquí muy fuerte. Pero si se expande el mensaje de Mahaprabhu, Kali se debilita. Muchas personas dejarán esas actividades pecaminosas y no habrá lugar para Kali.
Se está difundiendo más en los países occidentales. Esa es la profecía. Vean que en Rusia había una prohibición contra el Movimiento de Mahaprabhu, pero ahora la prohibición se ha suspendido y se está difundiendo rápidamente. Miles y miles de Rusos se están uniendo. Se están distribuyendo muchos libros. Las estadísticas nos dicen que Rusia se encuentra entre los diez países más grandes. Eso es lo que está ocurriendo porque en Occidente Mahaprabhu está dando Su misericordia a los mlecchas, yavanas, almas degradadas. Mahaprabhu es Patita-pavana, el salvador de las almas caídas.
No se ha difundido tan ampliamente en India porque los Indios son un poco orgullosos, “Sí, nosotros conocemos a Mahaprabhu. Nosotros sabemos.” Ellos tienen algún orgullo. Es como el combustible líquido y el combustible seco. Los países occidentales son comparados al combustible seco. Inmediatamente se incendia. Sankirtana-yañja—el fuego del sankirtana-yañja está viniendo y se disemina como un fuego salvaje. Pero India es como combustible húmedo. Allí no se difunde mucho. Eso se dice. Y como indica la profecía, Kali se debilita más y más, especialmente a partir de 1986. Entonces, durante diez años todavía habrá cierta resistencia. Pero después de 1996 Kali se volverá más débil. Entonces vendrá un prema-yuga.
En 1996 vamos a celebrar el Centenario de la aparición de Srila Prabhupada, su 100º aniversario tan glorioso. Desde ese día, el mensaje de Mahaprabhu se difundirá aún más y ocurrirá un prema-yuga. Existe esa profecía.. Así es que, ahora nuestra tarea es tomar seriamente las enseñanzas y la filosofía de Mahaprabhu, y volvernos muy fuertes para predicar vigorosamente y difundirlas. Entonces Kali se alejará.
Ese es ahora nuestro deber. Deben tomar esto muy seriamente y comprender la enseñanza de Mahaprabhu. Entonces, la misericordia de Mahaprabhu estará allí. Su maravillosa misericordia está disponible especialmente para las personas en los países occidentales—mlecchas y yavanas. Por eso se le conoce como Patita-pavana.
Muchas gracias. Que todos ustedes tengan las bendiciones de Gaura y Nitai para difundir este Movimiento.
Devoto: ¿Quién hizo esa predicción?
Srila Gour Govinda Maharaja: Un Goswami llamado Kanupriya Goswami, que vivió poco tiempo después del Chaitanya Mahaprabhu. El dio o hizo esa predicción. Sí. En la Universidad de Orissa hay un profesor cuyo nombre es Dr. Fakir Mohan Dasa. El es un investigador de las enseñanzas de Mahaprabhu. El es un Gaudiya Vaisnava, un profesor, y ha recibido un doctorado de la Universidad de Utkal. El ha hecho una tesis donde ha mencionado esta profecía de Kanupriya Goswami, que después de 1996 vendrá un prema-yuga. Kali se volverá muy débil. Así es que se está difundiendo en los países occidentales, que son los lugares de Kali. Y vemos que mucha gente en Occidente se está volviendo vegetariana. Este es un síntoma. Así se está expandiendo el Movimiento de Mahaprabhu, el Movimiento Hare Krishna. Y Rusia es la prueba. Eso está ocurriendo. Esa profecía existe. Y ahora su deber es tomarlo seriamente.
Quienes ya han venido o entrado al camino, deben tomar seriamente el mensaje de Mahaprabhu y entender las enseñanzas de Mahaprabhu. Por lo tanto deben volverse muy fuertes y predicar vigorosamente.
Nota (VSd): Sripada Gour Govinda Swami abandonó su cuerpo en Sridham Mayapur chandrodaya Mandir, en Gaura-purnima de 1996, durante el centenario de Sril Prabhupada, precisamente el año a partir del cual la profecía dice que Kali dismibuirá su influencia.
Grhastha y grhamedhi
Grhastha y grhamedhi
En las Escrituras reveladas hay dos denominaciones para referirse a la vida de casado. Una es grhastha, y la otra es grhamedhi Los grhasthas son aquellos que viven con la esposa y los hijos, pero de un modo trascendental, para así llegar a la perfecta comprensión de la verdad suprema. Los grhamedhis, sin embargo, son aquellos que viven únicamente para beneficio de los familiares, ya sea en sentido extendido o centralizado, y que, por consiguiente, envidian a los demás.
La palabra medhi indica envidia de otros. Como los grhamedhis están interesados únicamente en asuntos familiares, sin duda que sienten envidia de los demás. Así pues, un grhamedhi no tiene buenas relaciones con otro grhamedhi, y, en forma extendida, una comunidad, sociedad o nación, no tiene buenas relaciones con otra, pues el interés de cada una de ellas es egoísta.
En la era de Kali, todos los casados se envidian entre sí, porque están ciegos en lo que se refiere al conocimiento acerca de la verdad suprema. Ellos tienen muchas cosas de qué oír —cosas políticas, científicas, sociales, económicas, etc. —, pero debido a un escaso acopio de conocimiento, hacen a un lado la cuestión de las principales desdichas de la vida, es decir, las desdichas del nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades.
El propósito de la vida humana es encontrar solución al nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades. Pro los grhamedhis, ilusionados por la naturaleza material, olvidan todo lo referente a la autorrealización. La solución final a los problemas de la vida es ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios, y así, tal como se afirma en la Bhagavad-gita (8.16), se eliminan las desdichas de la existencia material: el nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades”.
(A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, comentario del Srimad-bhagavatam, 2.1.2)
El sloka (Bhagavatam, 2.1.3) que sigue a este comentario dice lo siguiente:
grhesu kuta-dharmesu
duhkha-tantresv atandritah
kurvan duhkha-pratikaram
sukhavan manyate grhi
“El hombre casado apegado permanece en la vida familiar, que está llena de diplomacia e intrigas. Siempre causando infelicidad, y controlado por actos de complacencia de los sentidos, trata de neutralizar las reacciones de todas sus miserias, y si tiene éxito en ese esfuerzo, se considera feliz”.
Grha-vrata es sinónimo de grhamedhi. Los karmis oridinarios creen que la verdadera felicidad es la vida sexual y los disfrutes, placeres y comodidades concomitantes. Trabajan duro para ello y después de su ardua labor, regresan a casa para ocuparse en ese disfrute temporal. El famoso verso del Bhagavatam (7.9.45) ilustra esta actitud:
yan maithunadi-grhamedhi-sukham hi tuccham
kanduyanena karayor iva duhkha-duhkham
trpyanti neha krpana bahu-duhkha-bhajah
kanduvtivan manasijam visaheta dhirah
“La vida sexual se compara al acto de frotarse las manos para aliviar un picor. Los grhamedhis, los falsos grhasthas carentes de conocimiento espiritual, creen que ese picor es el grado más alto de felicidad posible, aunque en realidad no es más que una fuente de aflicción. Los krpanas, los necios que son lo opuesto de los brahmanas, se entregan una y otra vez al disfrute de los sentidos sin alcanzar la satisfacción. Sin embargo, los que son dhiras, los que son sobrios y pueden tolerar ese picor, no están sujetos a los sufrimientos de los necios y sinvergüenzas.
Prabhupada citaba con frecuencia este verso. Hay una clase de Srila Prabhupada, que ahora no puedo referir su data, donde habla muy fuerte contra la mentalidad grihamehi desviada del dharma védico. Es el debr de un sannyasi predicarle así a los casados para asentar el dharma védico.
El sendero de pravrtti-marga se basa en la vida sexual. Como se afirma en el verso Srimad-Bhagavatam(7.9.45), yan maithunadi-grhamedhi- sukham hi tuccham. El casado que es demasiado adicto al pravrtti-marga, en realidad, no es un grhastha, sino un grhamedhi.
El grhastha, a pesar de que desea la complacencia de los sentidos, actúa conforme a las instrucciones de los Vedas. Sin embargo, el grhamedhi, a quien sólo le interesa la complacencia de los sentidos, no sigue ninguna de esas instrucciones. El grhamedhi se empeña en la defensa de la vida sexual, y también permite a sus hijos e hijas ocuparse en la misma causa, impidiendo de esa forma que sus vidas puedan alcanzar un fin glorioso.
_________ (Continuará…)
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Verse of the Day -- 17.21
Chapter 17: The Divisions of Faith
Bhagavad-gita As It Is -- 17.21
यत्तु प्रत्युपकारार्थं फलमुद्दिश्य वा पुनः |
दीयते च परिक्लिष्टं तद्दानं राजसं स्मृतम् || २१ ||
yat tu pratyupakārārthaṁ
phalam uddiśya vā punaḥ
dīyate ca parikliṣṭaṁ
tad dānaṁ rājasaṁ smṛtam
SYNONYMS
yat—that which; tu—but; prati-upakāra-artham—for the sake of getting some return;phalam—result; uddiśya—desiring; vā—or;punaḥ—again; dīyate—is given in charity; ca—also; parikliṣṭam—grudgingly; tat—that;dānam—charity; rājasam—in the mode of passion; smṛtam—is understood to be.
TRANSLATION
But charity performed with the expectation of some return, or with a desire for fruitive results, or in a grudging mood, is said to be charity in the mode of passion.
PURPORT
Charity is sometimes performed for elevation to the heavenly kingdom and sometimes with great trouble and with repentance afterwards. "Why have I spent so much in this way?" Charity is also sometimes made under some obligation, at the request of a superior. These kinds of charity are said to be made in the mode of passion.
There are many charitable foundations which offer their gifts to institutions where sense gratification goes on. Such charities are not recommended in the Vedic scripture. Only charity in the mode of goodness is recommended. ..........
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Jai Sri Krishna !! Jai Radhey !! Divine Pair !!
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— con Susmita Nandi, Riya Roy, Moumita Dutta, Supriyo Dutta, Manami Das,Bishal Roy, Amrita Sarkar, Anamika Dey, Bristi Das, Payel Biswas, Ramapada Pahari,Rimple Daswani, Dhananjoy Mitra, Rakhi Sen, Anita Rani, Ankita Roy, Ankita Roy,Debolina Dey, Dhrubojyoti Ghosh, Moumita Lekha, Deepshikha Halder, Tani Dutta,Pompi Roy, Riya Roy, Rìñkû Ghosh, Komolika Dey, Mithu Das, Arpita Paul, Moumita Rampal, Riya Chatterjee, Oindrila Das, Lokesh Sharma, Rita Auddya, Komolika Dey,Anju Maheswari, Trisha Roy, Komolika Dey, Shuvam Koley, Ritobroto Dutta y Arpita Mukherjee.please like this page ~^ Krishnamvandejadgurum . ^~
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“Once we surrender our mind to God completely, He will take care of us in every way.”
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You have become my greater self;
how can smallness limit me?
You've taken on my being,
how shall I not take on Yours?
Forever, You have claimed me
that forever I may know You're mine.
Rumi.... ..........
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