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Srila Prabhupada uvaca: El riesgo de aceptar discípulos
El riesgo de aceptar discípulos
En su significado al Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 22.118), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“Aceptar una ilimitada cantidad de devotos o discípulos es muy arriesgado para quien no es un predicador. Según Srila Jiva Gosvami, el predicador tiene que aceptar muchos discípulos para propagar el culto de Sri Caitanya Mahaprabhu. Eso es arriesgado, porque, cuando un maestro espiritual acepta a un discípulo, acepta también las actividades pecaminosas del discípulo y sus reacciones. Si no es muy poderoso, no puede asimilar todas las reacciones pecaminosas de sus discípulos y tiene que sufrir las consecuencias. Por eso, en general se prohibe aceptar muchos discípulos.
No es correcto estudiar parcialmente un libro sin otro objeto que hacerse pasar por un gran erudito capaz de citar muchas Escrituras. Por eso en nuestro movimiento para la conciencia de Krishna hemos limitado nuestro estudio de las Escrituras védicas a la Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam, el Caitanya-caritamrta y el Bhakti-rasamrta-sindhu. Esas cuatro obras son suficientes a la hora de predicar. Son adecuadas para la comprensión de la filosofía y para la propagación de las actividades misioneras por todo el mundo. Quien estudie un determinado libro, debe estudiarlo a fondo. Ése es el principio. La filosofía se puede entender mediante el estudio concienzudo de una cantidad limitada de libros”.
El verso que Prabhupada comenta es el siguiente:
avaisnava-sanga-tyaga, bahu-sisya na kariba
bahu-grantha-kalabhyasa-vyakhyana varjiba
“(12) Abandonar la compañía de no devotos. (13) No aceptar un ilimitado número de discípulos. (14) No estudiar parcialmente muchas escrituras simplemente para poder dar citas y ampliar las explicaciones”.
Los números entre paréntesis corresponden a algunas de las 64 regulaciones prescritas en el desempeño del servicio devocional, citadas en ese capítulo del Madhya-lila, donde se encuentran referidas las instrucciones de Mahaprabhu a Sanatana Goswami (Sanatana-siksa).
Un devoto debe estar dispuesto a abandonarlo todo por la satisfacción de Krishna, y también aceptar todo por la satisfacción de Krishna.
Las cinco prácticas esenciales del bhakti
Las cinco prácticas esenciales del bhakti
En el desempeño del servicio devocional existen sesenta y cuatro elementos importantes. Incluyendo seguir determinados votos, como Ekadasi y Kartika-vrata. En sus instrucciones a Sanatana Goswami, Sri Chaitanya Mahaprabhu le describió los principios que regulan la práctica de servicio devocional.
Las 64 prácticas del proceso del bhakti han sido listadas por Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu. Mediante el desarrollo de este proceso se puede alcanzar la perfección más elevada del amor por Dios, que es el tesoro más deseable.
Para alcanzar la meta más elevada de la vida, Sri Chaitanya Mahaprabhu ha declarado que es preciso practicar cinco actividades esenciales de la ejecución del servicio devocional puro (suddha-bhakti): 1) asociarse con devotos (sadhu-sanga), cantar el Santo Nombre del Señor (nama-kirtana), escuchar regularmente el Srimad-Bhagavatam (bhagavata-sravana), vivir en el distrito de Mathura, que incluye a Vrindavana y las áreas relacionadas con el Krishna-lila (mathura-vasa) y adorar a la Deidad con fe y veneración (sri murtira sraddhaya). Esto se refiere en el Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.128).
sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana
“Hay que relacionarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, vivir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración”.
En todos estos procesos el canto del santo nombre (hari-nama-sankirtana) es el punto central, este es el sistema bhagavata. Para ayudar a la purificación de los practicantes (sadhakas) y para permitirles la adoración de la Deidad (Sri Murti) en el templo, los seguidores del bhagavata-dharma también han aceptado upanayana (la investidura del cordón sagrado) y pañcaratrika-diksa. Finalmente, debe considerarse que ambos, upanayana y pañcaratrika-diksa son partes o secciones del sistema bhagavata.
El pancaratrika-marga es un proceso completamente trascendental que enfatiza la adoración de la Deidad y la practica del sadhana-bhakti. Como el marga védico o el camino trazado en las primeras enseñanzas védicas, el pancaratrika-marga es también un antiguo proceso de auto-descubrimiento o realización del ser, el cual existe desde tiempo inmemorial.
Aunque un devoto sabe que hay que entregarse a Krishna en todo aspecto, hay principios básicos que se deben observar, como lo son:
1) Aceptar un maestro espiritual genuino;
2) Recibir iniciación de él;
3) Servirle;
4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional,
5) Seguir los pasos de los acharyas anteriores y seguir las instrucciones del maestro espiritual. Junto con las cinco prácticas esenciales arriba descritas, estas diez actividades son fundamentales en el sendero del bhakti-yoga.
Los Vaisnavas son los adoradores de Visnu y Krishna es el origen del Señor Visnu. Un devoto sirviente (kinkara) o sierva (kinkari) de Krishna, siempre debe recordar a Krishna y nunca olvidado. Todas las normas y regulaciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios, tal como se declara en el Padma Purana y es citado en el Chaitanya-charitamrta (Madhya, 22.113):
smartavyah satatam visnur
vismartavyo na jatucit
sarve vidhi-nisedhah syur
etayor eva kinkarah
“Krishna es el origen del Señor Visnu. Él siempre debe ser recordado, y nunca olvidado. Todas las reglas y las prohibiciones que se mencionan en las sastras deben estar al servicio de estos dos principios”.
Las Escrituras Védicas prescriben muchos principios regulativos y el guru da muchas instrucciones. Pero esos principios regulativos deben actuar como sirvientes del principio básico, es decir, siempre hay que recordar a Krishna y no olvidarlo nunca. Eso es posible cuando se canta el maha-mantra Hare Krishna. Esto es absolutamente necesario para quien desee recordar a Krishna y no olvidarle. De todos los principios regulativos, la orden del maestro espiritual de cantar un mínimo de dieciséis rondas es de la máxima importancia.
La conclusión es que debemos actuar de tal manera que recordemos siempre a Krishna (smartavyah satatam visnur vismartavyo na jatucit), y debemos abstenernos de hacer cosas que nos hagan olvidar a Krishna. Estos dos principios constituyen el fundamento básico del proceso de conciencia de Krishna. El primero corresponde al vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti (disciplina en las actividades reguladas para poder recordar siempre a Krishna), y el segundo a raganuga-bhakti (estar situado en el servicio amoroso espontáneo, jamás se olvida a Krishna).
El amor puro por Krishna está establecido eternamente en el corazón de las entidades vivientes. Está allí y no se obtiene de otra fuente. Pero hay que despertarlo y desarrollarlo hasta su máxima expresión mediante estas actividades fundamentales (vaidhi-bhakti y raganuga-bhakti). Cuando el corazón se purifica con los procesos de escuchar y cantar, ese amor se despierta en forma natural. Solo bhakti produce bhakti. De allí la importancia de sadhu-sanga, asociarse con devotos puros. Ellos tienen bhakti en sus corazones y pueden despertar bhakti-rasa en las almas sinceras que buscan ocuparse en el amoroso servicio de Krishna.
_____________Visuddha-sattva das
Una aclaratoria sobre el Hinduismo
Una aclaratoria sobre el Hinduismo
Ha habido confusión respecto al apropiado gentilicio de los habitantes de la India. Se suele llamar ‘hindú” al que profesa el mal llamado ‘hinduismo”, en lugar del que sigue la tradición védica, lo cual es más correcto. La India tiene habitantes que son musulmanes, jainas, budistas, cristianos, parsis y judíos, y aunque todos son indios, no pueden ser llamados “hindúes.” La confusión proviene de las especulaciones occidentales sobre la historia de la India y sus primeros pobladores, que se diseminaron en la tierra comprendida entre los ríos Ganges y Sindhu (el Indus actual).
“Hindú” es un término moderno que proviene del sánscrito sindhu, que designó al río Indus, al convertirse la s inicial en una aspiración para luego perderse. La región del Indus o Sindhu, designó posteriormente a toda la India (en persa Hind) en la lengua actual (el hindi o industani), también llamada Indostaní o Hindustán. La palabra “hindú” (con acento en nuestra lengua) se ha generalizado para designar a la etnia, el país, la cultura, la lengua, y las costumbres de la India. Ainslee T. Embree explica esta generalizada confusión en su libro The Hindu Tradition:
“Desde la antigüedad, el asentamiento físico de esa tierra es conocida como India en el mundo occidental; una palabra tomada de los griegos y que procedía de los Persas, quienes, debido a la dificultad que tenían con la inicial ‘s’, llamaron el ‘Hindu’ al gran río Sindhu (el moderno Indus). Esta palabra fue aplicada y usada por los extranjeros para designar a la religión y la cultura de las personas que vivían en la tierra bañada por los dos ríos, el Indus y el Ganges, aunque esas mismas personas no usaran el término.” (The Hindu Tradition, A.T. Embree, Vintage, New York, 1972)
Los diccionarios y los libros sobre la filosofía y la cultura de la India, llegan incluso a definir a Visnu como “el dios hindú”, a pesar de que ninguna autoridad védica usa la palabra hindú. Estas y otras interpretaciones no concuerdan con la tradición védica, pero han proliferado en el contexto occidental e incluso en la misma India.
El reciente “fundamentalismo hindú”, también es una contradicción de términos, porque sus fundamentos no están bien definidos. Este movimiento insurgente constituye más bien un esfuerzo por fraguar una cultural nacional india, sobre las bases religiosas de las diversas creencias que han convivido tradicionalmente en ese subcontinente asiático.
____________Visuddha-sattva das
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* सभय सिंधु गहि पद प्रभु केरे। छमहु नाथ सब अवगुन मेरे॥।
गगन समीर अनल जल धरनी। इन्ह कइ नाथ सहज जड़ करनी॥1॥
भावार्थ:-समुद्र ने भयभीत होकर प्रभु के चरण पकड़कर कहा- हे नाथ! मेरे सब अवगुण (दोष) क्षमा कीजिए। हे नाथ! आकाश, वायु, अग्नि, जल और पृथ्वी- इन सबकी करनी स्वभाव से ही जड़ है॥1॥
* तव प्रेरित मायाँ उपजाए। सृष्टि हेतु सब ग्रंथनि गाए॥
प्रभु आयसु जेहि कहँ जस अहई। सो तेहि भाँति रहें सुख लहई॥2॥
भावार्थ:-आपकी प्रेरणा से माया ने इन्हें सृष्टि के लिए उत्पन्न किया है, सब ग्रंथों ने यही गाया है। जिसके लिए स्वामी की जैसी आज्ञा है, वह उसी प्रकार से रहने में सुख पाता है॥2॥.......
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