jueves, 13 de junio de 2013

La Danza (nrtya) y la Música (sangita) de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 13 de Junio del 2013


La Danza (nrtya) y la Música (sangita)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 22:11

La Danza (nrtya) y la Música (sangita)

 _________Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva das)


   Este trabajo es una sección de mi libro inédito La Literatura Védica: Tradición y Trascendencia¸ el cual fue completado en India durante el útlimo trimestre del 2006, con una beca del Indian Council of Cultural Relations (ICCR). Algunos los capítulos de esta obra, que aspira llenar un vacío en los estudios de indología de Latinoamérica, fueron usados como material para cursos y seminarios dictados en Venezuela en instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), y otros foros académicos.
_________________

    Todas las artes de la India (poesía, música, danza, pintura, escultura) están íntimamente vinculadas y están incluidas dentro del teatro en su máxima expresión. Sus principios se rigen de acuerdo al yoga y utiliza no sólo la palabra y la música, sino el sugerente arte de los gestos manuales (mudras) y las expresiones faciales. La música danzada es llamada propiamente nrtya (nr se pronuncia  como nri), la cual es superior a la danza imitadora (nritta).

El nrtya es la base del natya o arte dramático. Al igual que la poesía, es un arte que involucra simultáneamente diversos elementos en su representación; declamaciones, ritmos vinculados con la música, sentimientos (bhava) expresados por actitudes y expresiones corporales en movimiento, los cuales son el sustento del rasa, así como las representaciones a que aluden los gestos o posturas manuales (kara), que son como palabras manuales, las cuales se conocen con el nombre de mudras. Estas expresiones gestuales, los mudras, aparecen en la escultura (como en la postura de Budha) y son un elemento indispensable en las representaciones clásicas del teatro dramático. También son usadas por los sacerdotes brahmanas en los servicios rituales en la adoración de la Deidad en los templos, de acuerdo a ciertas prescripciones establecidas en los tratados sobre adoración (arcana-tantra).

Las formas clásicas de la danza de la India son ricas y variadas. Sus representaciones artísticas han son aclamadas internacionalmente, tanto por su exotismo, como por la calidad de su ejecución artística, su vestuario y la destreza de sus bailarines y bailarinas. Cada uno de estos estilos han surgido en diferentes regiones, y llevan todo el sabor y colorido de su cuna original. Los principales y más populares estilos de danza son el Bharata-natyam de la región sureña de Tamil Nadu, el Odissi de Orissa, el Kathakali de la provincia de Kerala, el Kuchipudi de Andra Pradesh, el Kathak de Lucknow y de Jaipur, y el Manipuri de Manipur.

Estos no son los únicos estilos. Muchas otras formas de danza tradicional que entran en la categoría de danzas populares semi-clásicas, de arte dramático y de artes marciales, contribuyen a expandir el panorama de la danza en la India. La danza Manipuri es una expresión artística de la región de Manipur, que no pertenece a la India, pero que está enraizada con su cultura devocional, la cual merece especial consideración.

La danza se fundamenta sobre los conceptos de nrtta y de nrtya, de raga y de tala, de mudra y de nayaka-nayika-bhava (los sentimientos básicos del héroe y de la heroína protagonistas del tema, que constituyen elementos fundamentales de las representaciones dramáticas), y guru-shisya-parampara (tradición discipular de guru o maestro y de su discípulo). Nritta es la danza pura. Es un encadenamiento de pasos sin significación particular, que sigue simplemente el desarrollo rítmico de la música.

Por el contrario, nrttya, es la puesta en escena que expresa el tema elegido. Allí, el bailarín o bailarina se basa en el texto en verso o sahitya, y también por los mudra o hasta, los gestos de las manos, cada uno representando una palabra, una frase o una idea; manifestados por el abhinaya (la expresión). La combinación de todos estos elementos con la música se ensamblan y conducen a la construcción de un “lenguaje,” de manera tal que el espectador vea como las palabras se desarrollan a través de los dedos del bailarín, que traduce la emoción de cada instante mediante sus ojos y su sonrisa. Esta posibilidad expresiva es un rasgo único de la danza india.

La música de la india es muy vasta, con un rango de instrumentos y composiciones. Pero su característica fundamental está expresada en el ragaRaga es el modo musical de una pieza, un tema melódico de base que suele acompañar a las representaciones dramáticas y posee sus reglas de ejecución y desarrollo, y que eventualmente permite la improvisación en complejas gamas, de acuerdo al instrumento. La ragadetermina el clima psicológico de una situación y se dirige a su efecto emocional. Habría mucho que decir sobre la raga, pero básicamente es lo dicho. Una composición o melodía en la música clásica de la India se llama un raga, o en femenino, raginiRaga significa aquello que da placer.

Raga y ragini están formados por la combinación de siete notas básicas de la escala: SA, RE, GA, MA, PA, DHA, y NI. Cada raga y ragini se considera que es una persona. Los rishis percibieron que detrás de todo hay personalidad; la conciencia tiene personalidad. Las ragas están también asociadas con un tiempo particular del día y con frecuencia con una estación particular. Dentro de las pautas del sistema del raga, los músicos se expresan singularmente a sí mismos. A través de los siglos, en India evolucionaron casi seis mil ragas diferentes. El sistema es extremadamente flexible, así como lo es el jazz entre el resto de la música occidental.

Las ragas combinan todo que la música occidental descompone en tema, afinación, fraseo, forma, e incluso composición. Pero los músicos que las componen no las consideran como composiciones.  Según Ravi Shankar, una raga es “descubierta tal como un zoólogo puede descubrir nuevas especies animales, o un geógrafo puede descubrir una nueva isla.” Las ragas se entienden mejor como arquetipos musicales. Elraga se acompaña por los ciclos de tiempo rítmico. Esos ciclos de tiempo se conocen como matra y pueden ser tan extensos como 108 golpes. Aunque el oído occidental está perdido, el oído entrenado sigue con una excitación sutil las secuencias más largas, esperando que la cadencia rítmica complete el ciclo y se encuentre con otros músicos, moviéndose todas esas series separadamente en subdivisiones de intrincadas elaboraciones rítmicas.

El rescate de la tradición cultural.

     La gran mezcolanza entre el pueblo indio y el musulmán, que convivían en un mismo territorio y había dado origen a la amalgama cultural entre el arte y la cultura del siglo XIV, en el período posterior del año 1300, estuvo a punto de disolverse  debido a mezquinos intereses religiosos y regionales. Eso fue parcialmente causado por la nueva política divisionista promovida por los ingleses, y en parte a la burocratización de la cultura, que sustituyó al mecenazgo tradicional de los rajarsismaharajasnawabs y sultanes, por una nueva clase de patrocinadores anónimos.

La mediocridad comenzó a ocupar así la posición honorable que ocupaba la fértil tradición antigua. Pero las nuevas generaciones, más conscientes y deseosas de rescatar los valores puros del arte y el antiguo patrimonio espiritual de la India, comenzaron un movimiento en pro del renacimiento de las expresiones genuinas de su arte y su cultura. Afortunadamente, estas ricas manifestaciones están siendo rescatadas.

Los estilos de la danza tienen su fuente inspiradora en la fecunda mitología, así como en la abundancia de las historias que se encuentran en las obras literarias clásicas, el Mahabharata, el Ramayana, los Puranas, y en las leyendas populares. Cada estilo trata más o menos de los mismos temas recurrentes; las relaciones del hombre con Dios, intercambiándose el plano espiritual y el mundano, y las relaciones a través del concepto de nayaka-nayika-bhava, es decir del héroe-heroína y su intercambio de sentimientos, núcleo central y temática recurrente de todas las danzas de la India. De todas ellas las más impresionantes son el Katakhali y el Bharata-natyam, un estilo de danza dinámica, sólida y extremadamente precisa.

El Bharata-natyam se fundamenta en una distribución equilibrada del peso del cuerpo y sobre las posiciones bien plantadas de los miembros inferiores, lo cual permite a las manos trazar sus figuras lineales, fluyendo alrededor del busto y creando las formas que realzan la posición de la base. Los padam¸ que son las partes o fragmentos electivos para expresar las relaciones entre el héroe y la heroína, ofrecer al bailarín grandes posibilidades dramáticas. El tempo de estos “cantos de amor” es lento y cada momento de la narración se materializa por un estado del alma y un aspecto o manifestación específica del amor. El dramatismo y la elegancia del Bharata-natyam representan la posibilidad de descubrir una danza sensual y misteriosa, caracterizada por un gran trabajo corporal.

________________OM TAT SAT






राम बाम दिसि जानकी लखन दाहिनी ओर ।
ध्यान सकल कल्यानमय सुरतरु तुलसी तोर ॥

सीता लखन समेत प्रभु सोहत तुलसीदास ।
हरषत सुर बरषत सुमन सगुन सुमंगल बास ॥

पंचबटी बट बिटप तर सीता लखन समेत ।
सोहत तुलसीदास प्रभु सकल सुमंगल देत ॥

Krishnamvandejadgurum
















Jai shani dev
 — con Pherdi NadSaca Lante y Viva Madero.





Gouranga
de gaura79

Radhanath Swami Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur 2007

  1. 1

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    de gaura79 1.258 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  2. 2

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 2/4

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    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  3. 3

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 3/4

    de gaura79 219 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  4. 4

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 4/4

    de gaura79 181 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.


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