jueves, 13 de junio de 2013

Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 13 de Junio del 2013


Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 22:24

Lista de los demonios matados por Krishna y Balarama y los anarthas que representan

__________Recopilación y comentarios de Visuddha-sattva dasa


1. Putana (la demonia que nutrió al bebé Krishna como una matrona) —El falso guru. Las personas ladinas y astutas, así como los que enseñan salvación (mukti) y disfrute sensorial (bhukti), representan a Putana. Pueden ser una persona o nuestra propia mente condicionada. La primera aparición del ideal religioso en nuestro corazón se caracteriza por disitanciarse de todas las variedades de seudoreligiones. Esas religiones falsas que pretenden nutrir al alma pero en realidad la envenenan, están caracterizadas por Putana, el primer demonio matado por Krishna.

    Putana es la personificación del guru falso. Los maestros espirituales farsantes adoptan una pose externa pero anhelan el disfrute material y la liberación. Por eso Krishna mata a Putana en su infancia. De la misma manera, la jiva rechaza las doctrinas falsas cuando Krishna aparece por primera vez en el corazón que busca sinceramente al Señor.

2.  Sakatasura (el demonio carreta) —Representa la tendencia a llevar la carreta de los malos hábitos acumulados en esta vida y en vidas anteriores. Este asura también representa la ociosidad y la estupidez.

3. Trnavarta (el demonio remolino) —La matanza de este “demonio-remolino” representa la destrucción del orgullo por el conocimiento material, que da origen a filosofías necias, disputas y argumentaciones falsas e inútiles, el razonamiento seco en compañía de personas apegados a tales concepciones y con opiniones diabólicas. Todo esto produce controversia que es desleal al camino del bhakti puro.     
                                                                       
4. La liberación de Nalakuvera y Manigriva (el rompimiento de los árboles Yamala-Arjuna-Damodara-lila) —Representan la arrogancia y el orgullo. Ambos surgen del sentimiento de tener un nacimiento aristocrático y riqueza materiallas tendencias que producen indulgencia y aspereza hacia otros, libertinaje, bebida, el hablar ofensivo y crueldad, por falta de bondad y vergüenza.
                                                                       
5.  Vatsasura (el demonio ternero) —Con la matanza de este demonio-ternero, que representa a la inquietud, a la fogosidad juvenil, Krsna destruye los malos actos debidos al orgullo bajo la influencia ajena. También se dice que involucra problemas relacionados con ayudar niños a que sean conscientes de Krishna. Pero  debe entenderse en el sentido de que la sensualidad que se despierta en los jóvenes debe ser reducida para que puedan avanzar en el servicio devocional desde temprana edad. Aunque ese ímpetu es natural en los adolescentes y no debe ser reprimido, si queremos que madure nuestro bhakti, entonces debe matarse el extraviado ternero de la “inocencia” (Vatsasura).

     La agitación de la adolescencia no debe ser suprimida artificialmente instruyendo a los adolescentes a que la olviden, diciéndoles tan solo que ellos podrán disfrutar cuando sean grandes y maduros. Suprimir la sensualidad con el propósito de disfrutar mejor en el futuro es demoníaco. Este es un punto importante y debe ser tomado en cuenta por los padres de los devotos y por los tutores de los adolescentes, como profesores y maestros de escuela.

    Si los padres inducen la represión de la naturaleza que despierta en los jóvenes, eso también  puede producir una conducta generalmente equivocada por parte de los muchachos. Por el contrario, lo que se les debe aconsejar es que recuerden los lilas juveniles de Govinda, porque al recordar y glorificar tales pasatiempos, la codicia y agitación basada en los deseos sensuales de la juventud en general (que también se manifiestan en personas mayores) son destruidos. Esta es la recomendación educativa apropiada para eliminar este anartha.                

6. Bakasura (el demonio pato o cigüeña) —Este asura representa la astucia y picardía, la hipocresía, la falsedad de conducta, la hipocresía, la manifestaciones exteriores de un falso estilo de vida con actividades engañosas. La devoción pura no puede surgir sin destruirlas.

7. Aghasura (el demonio serpiente) —Aghasura representa el anartha de ser cruel y crear problemas a los demás debido a la envidia. La matanza de este asura representa remover la tendencia pecaminosa de cometer violencia y hostigar a los otros, debido al odio y la malicia.

8. Brahma-vimohana-lila (el robo del Señor Brahmna de los muchachos vaqueros y los teneros) —Al ser removido el “asombro de Brahma” se elimina el escepticismo debido al cultivo de karma y jñana, así como la tendencia al énfasis y la veneración (aisvarya), como opuestos a la dulzura del amor(madhurya). Uno debe evitar esa ofensa. Este pasatiempo representa el cultivo de actividades fruitivas (karma) y el conocimiento especulativo (jñana). También representa la ofensa (aparadha) de irrespetar el aspecto madhurya (dulzura) del Señor a favor de su aspecto aisvarya.

9. Denukasura (el demonio burro) —Los burros asuras matados por Balarama representan la ignorancia del conocimiento del alma, la estupidez, la pérdida del conocimiento de nuestra identidad espiritual, ignorancia relativa a la no-diferencia Krsna y su nombre, ignorancia de nuestra relación con Krsna.

10. Kaliya (el castigo de la serpiente Kaliya) Kaliya representa a la crueldad brutal, la malicia, el orgullo, la envidia y la mente torcida como de una serpiente. Erradicar la vanidad, la malicia, el trato incorrecto hacia los demás, la rudeza, la impiedad o falta de misericordia. Se refiere particularmente a quien trata de poner su veneno en el corazón de los Vaisnavas inocentes.

11. El primer incendio del bosque. Hay dos incendios  (el primer y segundo fuego del bosque) dondeKrishna extingue y traga las llamas del bosque —El primero representa el ataque del ateísmo y otras filosofías antagónicas a la conciencia de Krishna. Al extinguir estos fuegos, Krishna ilustra con este pasatiempo los anarthas de la lucha contra las opiniones de los otros, odio interno hacia otras comunidades, menosprecio por otras prácticas religiosas, peleas y conflictos. El primer incendio representa específicamente tener odio y argumentar contra los Vaisnavas. Puede incluir también el antagonismo entre diferentes religiones. (Léase el capítulo 17 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada da un resumen del pasatiempo.)

    Por la misericordia del maestro espiritual, se extingue el fuego de la existencia material. En el primersloka del Sri Guru-astaka, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara: samsara-davanala-liddha-loka… “Sri Guru recibe bendiciones del océano de misericordia (karunya-sindhu). Así como una nube derrama agua, extinguiendo el incendio del bosque (dava-anala, davagni), el maestro espiritual libera a este mundo materialmente afligido extinguiendo el fuego ardiente de la existencia material (samsara). Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un océano de misericordia (vande guruh sri-caranaravindam).

12. Pralambhasura (la matanza del demonio Pralambha) —Pralambhasura es un demonio matado por Balarama y representa la lujuria por el sexo opuestoy el deseo de beneficio personal, adoración y distinción (labha, puja y prathistha), las características fundamentales del modo de la pasión. La matanza de este asura significa exterminar los anarthas del libertinaje, provecho personal, corrupción, adoración y honor, que tienen el poder de influenciar incluso el corazón del devoto. Cuando crece esta propensión puede cubrir la enredadera de la devoción y producir la caída del sendero del bhakti. Este anartha es muy sutil y peligroso, incluso para devotos con cierto avance.

13. Davagni—El Segundo incendio del bosque La ruptura de principios religiosos e interferencia con las personas religiosas por el ateísmo. Las llamas del descuido de los métodos de adoración y las concepciones de Dios que sostienen otras comunidades religiosas pueden consumir al practicante (sadhaka) del bhakti. Uno debe entender las virtudes del raga-marga-bhakti de manera correcta y glorificar a Sri Krishna exclusivamente para intensificar nuestro propio bhajana (meditación o adoración). Sin embargo, uno debe también pensar que otros que adoran a Dios según sus propias concepciones están adorando indirectamente a Krishna en alguna de sus muchas formas.

    Los semidioses como Siva, Brahma Ganapati, y los avataras de Visnu como Rama, Nrisimha, Varaha, etc. son todas encarnaciones o manifestaciones del Señor con funciones específicas. Su adoración corresponde a la experiencia de estados emocionales en reciprocidad con varios devotos. Sri Krishna se tragó el fuego del bosque que representa el odio interno ocultado o disimulado por el culto externo de Sí Mismo. Al extinguir esas peligrosas llamas que pueden expandirse y perjudicar a la jiva en su sincera búsqueda espiritual, Krishna salva a quienes desconocen o no están conscientes de Sus glorias, quemándose en el fuego del sectarismo y otras ramificaciones religiosas inferiores. (Léase el Cap. 19 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada da un resumen del pasatiempo).
                                                             
14. Yajña-brahmanas (corregir a los brahmanas ejecutando sacrificio) —Ser indiferente a Krsna debido al orgullo y posición en el varnasrama-dharma. Eso debe evitarse.

15. Detención del Indra-yajña (abolir el orgullo de Indra) —Rechazar la multiplicidad divina, la idea de muchos dioses y la noción de que “yo soy Brahman.” Representa el apego a la adoración de los semidioses, y la tendencia a pensar “Yo soy el Supremo.”
                                                                       
15. Liberación de Nanda Maharaja del rapto de Varuna —Representa la destrucción de la idea que la intoxicación aumenta el placer del bhajana. Significa pensar que la bienaventuranza de la vida espiritual puede crecer mediante la intoxicación (licor, drogas, etc.)

16. Sankakuda (la matanza del demonio-concha y el rescate de la joya en su turbante que él había robado —Significa evitar también la aspiración y el mórbido deseo por la asociación femenina y la lascivia.   

18. Liberación de Vidyadhara —Salvar a Nanda de una diabólica serpiente, representa la restauración de la verdad del bhakti, deglutida por mayavadis. Se debe rechazar su compañía.

19. Aristasura (el demonio toro) —Representa a los anarthas causados por la asociación con religiosos fraudulentos. Como resultado uno se vuelve irrespetuoso hacia el proceso del servicio devocional. La matanza del demonio-toro significa abolir la negligencia del bhakti, la destrucción del  encanto (“glamour”) y el orgullo de falsas religiones.

20. Kesi (el demonio caballo) —La matanza de este demonio-caballo representa la destrucción de la vanidad y sus ramificaciones. Representa al anartha de pensar “Yo soy un gran devoto” o incluso un gran maestro espiritual. Krishna se llama Kesava por haber matado a este asura.

21. Vyomasura (El demonio espacio) —Abandonar la asociación de falsos devotos, ladrones, farsantes, sinvergüenzas, etc. La matanza de este asura ilustra la necesidad de abandonar la compañía de ladrones y otros sinvergüenzas, así como los impostores que se disfrazan como devotos. Este anartha es muy sutil y peligroso.

Nota 1: El pasatiempo donde Krishna libera a Nanda Maharaja de una serpiente, es también parte del Krishna-lila descrito en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam y representa al anartha de asociarse con los seguidores de filosofías desviadas (apa-sampradayas), particularmente mayavadis. La consecuencia de tal asociación es que uno se apega a sus ideas erróneas. Sri Chaitanya Mahaprabhu advirtió el peligro de ese tipo de asociación.

Nota 2: Es preciso tener presente que no todas las personalidades referidas como demonios en la lista anterior sean realidad asuras. El Señor Brahma, Indra y Varuna son devotos, pero en sus respectivos y particulares encuentros con el Señor, manifiestan algunas características bajas o no divinas. Por eso han sido incluidos bajo la generalidad de “demonios.” El lector debe entender este punto.

    El Krishna-lila debe ser apropiadamente comrpendido bajo la orientación de los siksa-gurus, no de manera independientemente. Krishna se encuentra en el corazón del devoto veraz y siempre lo iluminará externamente a través del maestro espirituale internamente como caitya-guru. Por Su Divina Gracia será posible comprender Sus pasatiempos trascendentales en la perspectiva correcta. La gran enseñanza de los demonios matados por Krishna y Balarama en el Bhauma-Vrindavana-lila, es que aprendamos a eliminar losanarthas del corazón, porque los diferentes tipos de deseos materiales y desviaciones del bhakti, son los grandes impedimentos en el sendero espiritual que nos alejan de los pies de loto de Krishna.

Nota 3: No todos los demonios matados por el Señor en sus diferentes encarnaciones representan directamente anarthas, los cuales deben ser evitados para avanzar en el servicio devocional. Demonios como Hiranyakasipu (matado por Nrsimhadeva), Hiranyagarbha (matado por Varaha), Ravana (matado por Ramachandra), y otros asuras, representan otro tipo de tendencias demoníacas. Los asuras matados en Vrindavana cuando el Señor Supremo descendió específicamente como Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, son los dados en esta lista para utilidad y estudio de los devotos. Naturalmente el comportamiento particular de cada asura representa una conducta demoníaca que un devoto debe combatir si incurre es esa tendencia particularmente no deseable. Esta lista se refiere exclusivamente a los demonios matados por Krishna en Bhauma-Vrindavana durante sus pasatiempos ocasionales y los anarthas que representan.
_____________

Bhaktivinoda Thakur declara en el Chaitanya-siksamrtam que el Señor limpiará toda contaminación en el corazón del devoto que desee ser sinceramente purificado al leer Sus pasatiempos trascendentales:

Aquellos devotos que anhelan rasa, pueden purificar sus corazones leyendo pasatiempos ocasionales de Krsna, comenzando con el exterminio de Putana hasta la matanza de Kamsa. Por estudiar y glorificar los eternos pasatiempos cotidianos de Krsna, que comprenden Su astakaliya-lila, un devoto obtendrá un gusto directo de rasa y recibirá una visión de Goloka-Vrindavana.

El estudio de la matanza de los demonios en el Krishna-lila es un tema muy importante. Al aniquilar a una serie de asuras, Krishna está matando determinados anarthas, indicando que Su devoto debe eliminarlos si quiere avanzar en el sendero del bhakti y llegar a alcanzar el refugio de Sus pies de loto. Por leer y comprender el significado de la matanzas de los demonios por parte de Krishna (y algunos otros asuras por Balarama), uno purifica el corazón y se vuelve apto para saborear bhakti-rasa. Eso no es posible sin eliminar previamente los deseos materiales (anarthas).

Cuando el devoto llega al nivel de anartha-nivrtti prosigue su avance hacia los estados de nisthaasaktiruci(raga) y bhava. Entonces puede entrar plenamente en bhakti-rasa, ejecutando raganuga- bhajana y saboreando las melosidades del Krishna-lila. Pero para ello hay que eliminar primerp los anarthas o deseos separados de paramartha-tattva, prayoyana, la meta suprema de la vida o amor puro por Krishna. Por eso Srila Bhaktivinoda Thakur recomienda en el Chaitanya-siksamarta que los devotos que anhelan entrar en el reino del rasa, lean primero los pasatiempos ocasionales de Krishna en Su matanza de demonios en Vraja-mandala.

Srila Bhaktivinoda Thakur también explica que las actividades o pasatiempos de Krishna son de dos tipos:nitya (eternos), y naimittika (ocasionales). En Goloka Vrindavana, el nitya-lila de Krishna o los pasatiempos eternos, se realizan durante los ocho períodos del día (yamas, de unas tres horas cada uno), y están en constante movimiento cíclico. Pero en Bhauma Vindavana, la Vrindavana terrestre, la cual, como explica Jiva Goswami en sus sandharbhas no es diferente de la apakrata-Vrindavana, o la morada celestial no manifestada en este plano (siendo incluso algunos de los lilas en Bhauma o prakrata-Vrindavana aún más dulces, como el Damodara-lila y los pasatiempos infantiles, de acuerdo a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur), los pasatiempos de Krishna, referidos como el asta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara:

Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos [lilas] son muy útiles para un devoto aspirante [sadhaka] que está condicionado dentro del mundo material.

El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones de abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas.”

Esta es la esencia en la comprensión de la aniquilación de los demonios en el naimittika-lila de Bhauma-Vrindavana. El devoto debe rogar con toda humildad a Krsna-Balarama para eliminar las impurezas personificadas por los demonios que Ellos matan. Srila Bhaktivinoda Thakur declara lo siguiente:

   "Aquellos devotos que anhelan rasa, pueden purificar sus corazones leyendo pasatiempos ocasionales de Krsna, comenzando con el exterminio de Putana hasta la matanza de Kamsa. Por estudiar y glorificar los eternos pasatiempos cotidianos de Krsna, que comprenden Su astakaliya-lila, un devoto obtendrá un gusto directo de rasa y recibirá una visión de Goloka-Vrindavana. En resumen, uno obtendrá un gusto preliminar de rasa recordando el astakaliya-lila. Recolectando los lilas ocasionales de Vraja-Gokula, uno destruye demonios que impiden el dulce sabor del verdadero rasa. Entonces resultará fácil la visión y la conquista de Goloka-Vrindavana".

Además de los asuras matados por Krishna, el Señor Balarama también mata otros dos demonios (Dhenukasura y Pralambhasura) en el Vrindavana-lila. Debido su importancia, he dedicado un archivo a este tema: 4-Los asuras matados por Balarama, donde he incluido comentarios de varios acharyas sobre estos dos pasatiempos, junto a otras secciones acerca de la naturaleza trascendetal de Sri Balarama y algunos otros de Sus pasatiempos. Ese documento se encuentra con otros tres archivos en la primera carpeta de la serie Asuras-Anarthas.

Srila Bhaktivinoda Thakur también indica como liberarse de los anarthas matados por Balarama:

    "Si el devoto ora humilde y sinceramente al Señor Sri Krsna para que remueva estas cualidades demoníacas, que están representadas por los demonios matados por el Señor Krsna, entonces Sri Krsna Mismo removerá esos males. Pero los devotos deben trabajar personalmente para disipar esas anarthas representadas por los demonios matados por el Señor Balarama. Este es el misterio del Vraja-bhajana. El aspirante debe remover personalmente estos vigorosos impedimentos, con sus mejores esfuerzos y cuidados y obteniendo la misericordia de Krsna. Si la humildad del devoto se vuelve  muy profunda e intensa, Krsna será misericordioso. En ese caso, el sentimiento del Señor Baladeva surge en su mente y destruye rápidamente estas cualidades demoníacas. Luego, uno gradualmente mejora su cultivo del bhajana”.

Srila Prabhupada aporta esclarece este asunto en relación a la poderosa misericordia del Señor Balarama:

   "La espada del conocimiento es dada por Krsna, y cuando uno sirve al guru y a Krsna de modo de sostener la espada de las instrucciones de Krsna, Balarama le da fuerza. Balarama es Nityananda.  Así pues, uno debe aceptar la espada del conocimiento de Krsna y ser fuerte con la misericordia de Balarama. Por lo tanto, nosotros por lo tanto estamos adorando a Krsna-Balarama en Vrndavana".

Conclusión

    Los asuras matados por Krishna y Balarama en Vrindavana representan los principales obstáculos oanarthas que tiene que enfrentar todo devoto principiante. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual complacido por nuestro humilde servicio, podemos eliminar tales anarthas, nuestro avance en el servicio devocional está asegurado.

Sobre el tema aquí presentado en forma concisa se han dictado varios seminarios en el Vrindavan Institute for Higher Education (VIHE), durante los programas de Kartika organizados por el Krishna-Balarama Mandir. Producto de esos cursos, se han publicado algunas monografías y notas, de utilidad para el estudio los devotos. Esperamos que la divulgación de este tema en nuestro idioma, contribuya igualmente para que los devotos hispanohablantes tengan una mejor comprensión del Asura-lila de Sri Krishna y los anarthas que representan esos pasatiempos trascendentales.

________________OM TAT SAT
  • 2 personas les gusta esto.
  • Visuddha-sattva Das Muchas gracias por este fragmento. Pero, ?Qué tiene que ver esto con el artículo que publiqué sobre el asura-lila de Krishna-Balarama? Me podrías explicar en español, sin mandarme una notita sin anestesia, es decir, algo disconexo, a boca de jarro. Si hablamos español ambos, es cuestión de etiqueta escribir en el lenguaje que ambos hablamos. ?No te parece? Siempre saliendo por la tangente... por eso ocurren las reacciones y/o respuestas puntuales a los envios un tanto impersonales, aunque las reglas para observar en el templo sean ya conocidas. 
    Muchas cosas son conocidas por quienes han sido iniciados por Srila Prabhupada, pero no todos cumplen ni siquiera lo más básico, aunque pretenden corregirnos o dictar cátedra. Por eso puse algo sobre la ofensa Maryada vyatikrama. Mejor la lees y te enterás de qué se trata. Por lo demás, Thank you very much ! 
    Mis artículos van dirigidos a los devotos sinceros y deseosos de aprender algo, no a las mentalidades retorcidas, que siempre abundan. 
    Ese es el riesgo a que nos exponemos con este servicio. Pero seguiremos en nuestro humilde intento de ser un instrumento de Krishna, para mejorar la conciencia espiritual de quienes aspiran a ser sirvientes del sirviente del sirviente, no los señores o enseñoreadores del jagat (aunque vivan en un pocito de pocos centímetros de diámetro). 
    Échale coco !!! y buen provecho...
  • Visuddha-sattva Das Estas reglas estrictas para un sannyasi pukka, las cuales son de primera clase porque emanan de Sri Parama-gurudeva, deberías enviarselas masivamente a todos los sannyasis de Ikscon, que no siguen el estándar. Yo conozco bien cual es: pero estamos en Kali-yuga mi cuate, y hay que ajustar las normas en la prédica (si uno es un predicador activo, no alguien simplemente sentado y navegando en Internet) según el tiempo, el lugar y la circunstancia. ?Acaso crees que Srila Prabhupada quiere que andemos descalzos en los aeropuertos, o que andemos como pordioseros en andrajos, si somos gostianandis predicadores que tienen que difundir Bhagavata-dharma en diferentes foros occidentales?
    Aunque las normas de la orden de la vida de renuncia son eternas, las circusntancias pueden cambiar y el acharya tiene el poder de ajustarlas para una mayor proyección del mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por eso Prabhupada, con Su Divina Gracia apoderada, hizo las maravillas que hizo. El ajustó las cosas para que los devotos y devotas occidentales pudiera ser conscientes de Krishna, no fanáticos que andan descalzos y desarapados. 
    En India las cosas son distintas, pero así y todo, muchos devotos no siguen reglas ni cojen buen consejo. Y por eso ni siquiera llegan a viejos ni tampoco son sabios. He dicho todo de acuerdo a la experiencia de ver que muchos hablan y se llenan la bocota con instrucciones de los grandes acharyas, pero ni siquieran cantan 16 rondas, o no siguen estrictamente los principios regularivos, o son half way entre el disfrute sensorial y un barniz de CK, o no hacen servicio tangible para Sri Guru-Gauranga, sino que viven en el plano mental. ?Acaso eso complace a Radha-Krishna? ?Acaso en la Gaudiya Math no ocurrió una debacle por no seguir las instrucciones del Fundador-acharya, SBSThakur? Antes de opinar es preciso reflexionar. Signo de sabios brahmanas y también de un devoto realmente humilde: que siempre piensa lo que dice y a veces no siempre dice lo que piensa. Échale coco... con malai dulcito... Gaura-Hari Bol !
    El ajuste de las normas del bhagavata-dharma se basa en un principio dialéctico. Léase el Bhagavata, su ética y su filosofía, una gran pieza del genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur, nuestro reverenciado siksa-guru.
  • Visuddha-sattva Das Siempre por la tangente... malinterpretando las cosas y buscando defectos...¿En qué categoría te quieres identificar: asadhu, asadhutara, asadhutama o aty-asadhutama? ¿Sabes lo que significa? Si no es así te ilustraré: mira mi última nota. 
    Sabia que vendrías por ahí porque tienes la mente retorcida. Este Joe González no es otro que Nilamani das, una conocida mentalidad retorcida....Yo no me siento atacado: sólo confronto tu manera de proceder, la cual ya conozco. 
    Su primera nota es puro bla bla bla... yo estoy en la institución fundada por Prabhupada y aunque Ud. le vea todos los defectos es preferible estar dentro de la familia de Prabhupada que no con ciertos ofensores (las alusiones las pondrá en su mentecita): criticar es fácl, hacer algo por Sri Guru y ser fiel no lo es tanto...
    Si tienes quejas diríjite a quienes piensas deben mejorar su estándar, pero empieza primero por revisar a fondo tu propia conducta devocional y humana.
    ¿Quién eres tú para venir a decir los que son o no son "aspectos importantes del renunciante" cuando no tienes autoridad moral y sólo te escudas en una cita de BSSThakur taída sin ton ni son como comentario a una nota de este servidor que nada tiene que ver con tu intención moralizante. Por favor !!
    !Qué hablas tú de la "familia unida" cuando no sirves en la familia de Srila Prabhupada directa ni indirectamente! Este tipo de situaciones dan casi asco, por la hipocresía ya reconocida. 
    Y asomar sutilmente una crítica de que alguien es paranoico (según tu mente chiquita y/o especuladora), tan sólo porque te confronta como debe ser para que reformes tu actitud impropia, eso raya en aparadha. !No nacimos ayer Mr. Joe G! Con los Vaisnavas no se puede estar manipulando frases. Es blanco o es n negro, medias tintas y ambiguiedades no caben en las relaciones entre devotos. 
    NO voy a responder más a tus sutilmente insolentes comentarios. Si quieres compartir sanamente, entonces sé más directo y establece una relación como Dios manda, es decir como prescribe Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta (sad-priti-laksanam). Lo contrario es sólo observar defectos o lamer la botella de miel por fuera. Hay que entrar en el néctar y probar el harinama-sankirtana sirviendo a Sri Guru en compañía de quienes lo sirven sinceramente, con nobleza de corazón. Allá los desviados, que abundan por todas partes, incluso en la tierra prometida donde muchos prefieren estar cómodamente, ignorando la podredumbre del establisment: ya lo dijo bien Srila Prabhupada en su introducción al Bhagavatam: "Es preciso crear una revolución trascendental en la mente impía de una sociedad mal dirigida".
    Conclusión: Si sigue con esas apuntaciones ingratas, lo sacaré de la lista. Yo creo que todo el problema se debe a la falta de calidad en sus rondas, si es que cantas 16 cada día, como fue ordenado.



    Queda saldado el comentario y no seguirá: si entra otro suyo, simplemente lo excluiré de mi lista de amigos. Recapacite y no siga con las impertinencias. Puede incluso ver que Krishna elige a la persona más caída como instrumentos para que rectifiquemos conductas impropias, no que somos los controladores de la situación. ¿Acaso cree que los representantes de Krishna que tratan de corregirnos para nuestro bien y por alguna razón pertinente, son personas paranoicas? Este servidor no entra en esa clase: sólo soy un humilde sirviente del sirviente, pero he decidido no soportar insolencias, indirectas, faltas de etiqueta, torceduras de alma, intenciones oscuras disfrazadas de buena actitud, señalamientos inadecuados, aparadhas contra devotos, falsos testimonios y todo lo demás, etc, etc. Hare Krishna !
  • Visuddha-sattva Das He borrado los comentarios de este usuario (Nilamani das, alias "Joe González"), porque no deseo que mis lectores pierdan su tiempo leyendo imprecaciones o notas indebidas. He dejado únicamente estas respuestas para él, porque sé que entra soslayadamente en mi perfil y deja sus "cositas" regadas en estas ventanitas de vez en cuando, sin ton ni son, y mucho menos con sanas intenciones de un verdadero bhakta. Hari Bol ! Discúlpenlo !
  • Cittahari Prabhu Sriman Visudha Sattva prabhuji asi se predica, ud tiene las fuerza de diez leones. y mi hermanito Nilamani, te pido tus bendiciones, estamos el domingo en le templo para que cantemos Hare Krshna juntos. y compartir un platico de prasadam juntos. no nos desprecies. somos una misma familia, domingo 12 pm. ISKCON San Bernardino. te espero, Hare Krshna.
  • Cittahari Prabhu no vendrá, esta en Culver USA, bueno, asi es la vida.
  • Visuddha-sattva Das Allí estaré prabhuji, para compartir con los devotos y recibir el misericordioso darshan de Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna. Gracias por tu apoyo claro y solidario. Iré desde el Sábado. Ts, VSd.
  • Cittahari Prabhu Nilamani prabhu, como estas..? como estan tus hijos..? deben ser hombres ya. los recuerdo muy pequeños. no me olvides. Cittahari das.
  • Cittahari Prabhu disculparse quien..? para nada. lea bien. haribol.
  • Visuddha-sattva Das Este alias Joe González (Nilamani) es un descarado que intenta juzgarme con la medida de su estrechez: Palabritas azucaradas no necesitamos y veninitos sutiles en las arengas arrogantes que pones con barniz de buen intención tampoco. No perderé más tiempo con tal mentalidad. Tengo cosas más importantes en que ocuparnos en mi humilde servicio. Te borraré de mi lista para no saber nada más de gente chocante e hipócrita que trata de enjuiciar a los demás sin ver sus propios defectos. Estás fuera de orden y de la verdadera conciencia espiritual de un trascendentalista humilde. No habrá más comentarios. ESTAS BORRADO !!!
  • Noys Fine Art No cree que en su esfuerzo de “complacer a Dios” deberia dejar espacio para el respeto mutuo en lugar de usar terminos despreciativos y ofensivos en contra de quienes aportan en su publicacion como los que usted usa tan seguido y a la ligera cuando atropella a la gente para defenderse ilusoriamente. Y si hay algun reto (si es que lo hay) no deberiamos tener una actitud mas abierta de discusion basado en las escrituras y asi tener la oportunidad todos de aprender algo nuevo y nutrirnos mutuamente al llegar a nuevas conclusiones educativas y no callar a la gente de manera violenta como usted lo hace?
    De que sirven las palmaditas en la espalda y la aprobacion de los “yes-men” si lo que necitamos es el ejercicio de la comprencion para que haya la oportunidad de nuevas revelaciones.








नीलांजन समाभासं रवि पुत्रां यमाग्रजं।
छाया मार्तण्डसंभूतं तं नामामि शनैश्चरम्॥

Om Neelaanjan, Samabhaasam,
Raviputram, Yamaagrajam!
Chhaya martand, Sambhutam,
Tam namami shaneshcharam!!

Oh, Blue-bodied, looking like shadow of the sky, son of the Lord Sun, the younger brother of Lord Yama (the God of death), you are the son of mother Chhaya, I bow my head to you, Lord Shani!

ॐ शं शनैश्चराय नम:
ॐ प्रां प्रीं प्रौं स: शनये नम:
ॐ शन्नो देवीरभिष्टय आपो भवन्तु पीतये शंजोरभिस्त्रवन्तुन:


|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||
|| OM SHAM SHANAESHCHARAYA NAMAH: ||

Please Like this page/tag/comment/share

╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —



तोसों लाग्यो नेह रे प्यारे नागर नंदकुमार।
मुरली तेरी मन हरह्ह्यौ बिसरह्ह्यौ घर ब्यौहार।।

जबतैं श्रवननि धुनि परी घर अंगणा न सुहाय।
पारधि ज्यूं चूकै नहीं म्रिगी बेधि द आय।।

पानी पीर न जान ज्यों मीन तडफ मरि जाय।
रसिक मधुपके मरमको नहीं समुझत कमल सुभाय।।

दीपकको जो दया नहिं उडि-उडि मरत पतंग।
मीरा प्रभु गिरधर मिले जैसे पाणी मिलि गयौ रंग।।९।।


शब्दार्थ - बिसरह्ह्यो भूल गया। पारधि शिकारी। म्रिगी हिरणी।
बेधी दै बाण बेध दिया। पीर पीडा

Please Like this page/tag/comment/share

╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —



मंजुल मंगल मोदमय मूरति मारुत पूत ।
सकल सिद्धि कर कमल तल सुमिरत रघुबर दूत ॥

धीर बीर रघुबीर प्रिय सुमिरि समीर कुमारु ।
अगम सुगम सब काज करु करतल सिद्धि बिचारु ॥

सुख मुद मंगल कुमुद बिधु सुगुन सरोरुह भानु ।
करहु काज सब सिद्धि सुभ आनि हिएँ हनुमानु ॥

सकल काज सुभ समउ भल सगुन सुमंगल जानु ।
कीरति बिजय बिभूति भलि हियँ हनुमानहि आनु ॥

सूर सिरोमनि साहसी सुमति समीर कुमार ।
सुमिरत सब सुख संपदा मुद मंगल दातार ॥

Please Like this page/tag/comment/share

╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —
 — con Ritu SharmaChhaya PrajapatiKamlesh VishwakarmaSimar Prajapati.










Gouranga
de gaura79

Radhanath Swami Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur 2007

  1. 1

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 1/4

    de gaura79 1.258 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  2. 2

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 2/4

    de gaura79 343 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  3. 3

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 3/4

    de gaura79 219 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  4. 4

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 4/4

    de gaura79 181 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario