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Creado por juancas del 12 de Junio del 2013
El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial
El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial
—Las Deidades de Puri comen 54 veces al día—
Este artículo sólo indica las 54 veces al día que come el Señor Jaganatha en el templo de Puri. Describir todas estas ofrendas ocuparía y un espacio más extenso. Tal vez pueda publicar eso más adelante.
Como néctar extra, doy una receta especial para preparar el famoso dal dulce que se le ofrece a Sri Jagantha. Sigue luego un testimonio personal.
___________Visuddha-sattva dasa
1. Cocina —Antiguamente, era costumbre de los brahmanas adorar al Señor Visnu en el hogar y cocinar alimentos en potes nuevos. Este sistema aún se sigue en Jagannatha Puri. Los alimentos deben ser cocinados en potes de arcilla, todos frescos y nuevos y luego de cocinarlos, los potes deben ser descartados. (Cc. Adi-lila, 14.73)
Nota (VSd): En Puri todo gira alrededor de la adoración del Señor Jaganatha. Sus sirvientes íntimos, los pandas, son sus celosos guardianes-sacerdotes. Algunos son mis amigos. Siempre vemos plataformas-carritos de madera rodando cerca del templo de Jaganatha, transportando muchos potes de barro con el prasada del Señor. Se dice que en Puri-dhama todo el mundo tiene cuatro brazos, aunque la mirada física no sea capac de distinguir eso y muchas otras cosas descritas en el sastra.
2. El Señor come 54 veces al día —Cuando Advaita Acharya Lo invitó a almorzar, trató de convencer a Sri Chaitanya Mahaprabhu de tomar más prasadam. Al respecto, Advaita Acharya refirió el comer de Sri Chaitanya en Jagannatha Puri. Sri Chaitanya Mahaprabhu y el Señor Jagannatha, son idénticos. Advaita Acharya señaló que en Jagannatha Puri, Chaitanya Mahaprabhu comió 54 veces y cada vez, El comió cientos de potes de comida. (Cc, Madhya-lila, 3.75)
3. Gopala-vallabha-bhoga —La ofrenda de comida llamada Gopala-vallabha-bhoga fue luego entregada al Señor Jagannatha y se realizó el arati con el sonido de la caracola y el timbre de las campanillas. Los sirvientes del Señor colocaron una guirnalda a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Le ofrecieron el maha-prasada del Señor Jagannatha.
El prasada (alimento espiritual) era tan bueno, que solo su aroma, trastornaba la mente. Para Sri Chaitanya Mahaprabhu, el prasada sabía millones y millones de veces mejor que néctar y así Se satisfizo completamente. Todo Su cuerpo se erizó y de Sus ojos fluían lágrimas incesantes.
Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo: “Sólo por una gran fortuna llega uno a una partícula de los remanentes de alimentos ofrecidos al Señor. Estos son los remanentes de alimento que Krishna ha comido y convertido en néctar con Sus labios”.
Supera al néctar celestial e incluso semidioses como el Señor Brahma tienen dificultad para obtenerlo. Sólo las personas que tienen la completa misericordia de Krishna pueden recibir dichos remanentes.
Estos ingredientes, tales como azúcar, alcanfor, pimienta negra, cardamomo, clavos de especias, especias y anís, son todos materiales. Todos han gustado estas sustancias materiales antes. Sin embargo, en estos ingredientes hay sabores extraordinarios y aromas no comunes. Tan sólo pruébenlos y vean la diferencia en la práctica. Por lo tanto, debe comprenderse que el néctar espiritual de los labios de Krishna ha tocado estos ingredientes ordinarios y les ha transferido todas sus cualidades espirituales.
“Incluso después de muchas plegarias, los propios semidioses no pueden obtener siquiera una pequeña porción de los remanentes de dicha comida. Solo una persona que ha actuado piadosamente por muchos, muchos nacimientos y así se ha convertido en devoto, obtiene los remanentes de dicho alimento”. (Cc.Antya-lila, 16.105-112, 130-132)
Una preparación muy especial: el dhal dulce del Señor Jagannatha
También es muy famoso es dhal dulce que se le ofrece al Señor Jagannatha, conocido como Jagannatha puri channe ki dal. Con los kachoris este dhal dulce es una de mis preparaciones favoritas. Cuando he preparado este Jaganatha dal tan especial y lo sirvo a los devotos, siento algo maravilloso. Tuve la fortuna de saborearlo por primera vez en Jagannatha Puri, al recibirlo directamente de los pandas en un gran pote. En esa ocasión, compartimos feliamente ese dalh con tres devotos, en una terraza cercana al templo de Nilacala, viendo la cúpula y el cakra Jagannatha Mandir.
Como en esa primera visita, al final de la década de los 70 no pudimos entrar en el templo (ni tampoco en los 80), los brahmanas sirvientes de Jagannatha, nos trajeron el dahl maha-prasadam de Jagannatha en potes de barro. Tras una donación a los pandas, los devotos pudimos honrarlo y nos supo a gloria. Sólo quienes lo han probado podrán comprender lo que trato de decir. Lo mismo que ocurre con los famososkachoris y jalebis maha-prasadam de Sri Govindaji del templo de Jaipur. Por la potencia espiritual del Krishna-prasadam, Jagannath-prasadam, Govindaji-prasadam, hasta un chandala o un perro pueden convertirse en devotos. Los cachoris siempre me hacen a recordar la infancia de Srila Prabhupada porque le gustaban mucho y por eso su madre lo llamaba Kachori mukhi, “boquita de cachori”.
Aunque no podamos tener el darshan directo de Sri Jagannatha en Puri, podemos tener contacto con el Señor por la misericordia sin causa de Su maha-prasadam. Este debe honrarse con gran respeto, veneración y placer. Krishna está presente en Su murti, Su nama y Su maha-prasadam, y Sus devotos. Todo eso ha venido hasta nosotros gracias a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada.
Por la potencia espiritual del Krishna-prasadam, Jagannath-prasadam, Govindaji-prasadam, hasta un chandala o un perro pueden convertirse en devotos. Aunque no podemos tener el darshan directo de Sri Jagannatha en Puri y somos caídos, podemos tener contacto con el Señor por la misericordia sin causa de Su maha-prasadam, que debe honrarse con gran respeto, veneración y placer trascendental. Krishna está presente en Su murti, Su nama y Su maha-prasadam, los cuales conocemos gracias a la misericordia sin causa de nuestro maestro espiritual. La receta de esa espesa preparación de dahl dulce se encuentra en la página 129 del libro La cocina vegetariana Hare Krishna, una hermosa edición empastada con numerosas ilustraciones, la cual fue hace tiempo publicada en España.
El Jagannatha Puri Channe ki dal es el plato preferido de Sri Jagannatha. Alguien que lo probó por primera vez dijo, “Ahora comprendo por qué el Señor Jagannatha está siempre sonriendo”.
La receta es la siguiente:
Se pone el dal en remojo durante toda la noche y después se deja escurrir en un colador. Se hierve el agua con sal (2 cucharaditas) en una olla grande, se agrega el dhal (250 gr. De channa dal) y 4 hojas de laurel. Se cuece todo con la olla parcialmente cubierta, a fuego medio, de 30 a 40 minutos. De vez en cuando, se saca la espuma que se forma en la superficie. Luego se quita la tapadera, se remueve varias veces el dhal, y se deja a fuego lento suave. Se agregan a la olla 5 o 7 tomates medianos, lavados y cortados cada uno en 8 trozos, junto con una cucharada de mantequilla. Se vuelve a tapar la olla y se deja cocer a fuego lento, mientras se preparan los condimentos.
Se calienta un cucharada de ghee, o de aceite, en una cacerolita y se dora ½ cucharadita de comino. Se deja freír unos segundos y luego se añade 1 cucharadita de jengibre rayado, ½ de asafétida en polvo, ½ de comino en grano y 3 de coco fresco rayado o 4 si es seco. Se fríe la mezcla 1 ó 2 minutos, removiendo constantemente. A continuación, se vierte el ghee con las especias sobre el dahl cocido y también el azúcar moreno (2 cucharadas) y la melaza (2 cucharaditas). Se remueve bien todo y se deja cocer a fuego suave, al menos durante 5 minutos, antes de servirlo y ofrecérselo para el placer del Señor Jagannatha. Después, puede comerse este delicioso maha-prasada. (ls proporciones varían de acuerdo al número de comensales que vayan a caer en éxtasis al probar este incomparable Jagannatha Puri Channe ki dal ki jai!
Un testimonio personal
Quienes hemos tenido la oportunidad de ver la hermosa cara del Señor Jagannatha jamás lo olvidamos. Jagannatha-smaranam es Krishna-smaranam. Por la misericordia del Señor del Universo tuve la fortuna de participar en el primer Ratha-yatra de Nuev York en 1976, junto con un grupo de devotos venezolanos que estabamos fuertemente ocupados en la distribución de libros. Después que Srila Prabhupada estuvo con nosotros en Caracas en Febrero de 1975, volvimos a asociarnos personalmente con Su Divina Gracia en Nueva York, durante esa gloriosa celebración del Ratha-yatra.
Srila Prabhupada estaba muy complacido, viendo a la multitud y sonriendo a los devotos que jalábamos con enormes cuerdas los carros de Jagannatha, Subhadra y Baladeva que desfilaban por la Quinta Avenida, consolidando el triunfo de la conciencia de Krishna tras una década de su fundación en la ciudad de Nueva York. Sentado en el carro central de Srimati Subhadra Devi, Prabhupada estaba muy extático y complacido con el servicio de los devotos. Su discípulo Jayananda das Thakur fue un pionero en el servicio del Ratha-yatra y su trabajo infatigable recibió el reconocimiento de nuestro maestro espiritual y de todos los devotos.
El día de la trascendental procesión, antes de que partieran los carruajes, Srila Prabhupadada fue temprano en la mañana al estacionamiento donde estaban preparados los carros para el desfile. Allí, con las manos juntas, con gran humildad y compasión, él dio sus bendiciones a los devotos que estábamos allí. Jamás olvidaré ese momento, así como muchos otros junto a Srila Prabhupada, tanto en Caracas como en Mayapur. A veces las palabras no pueden expresar lo los más íntimos sentimientos del alma. Esos días con Prabhupada y los devotos en el primer Ratha-yatra de N.Y., fueron muy extáticos y nos llenaron de gran inspiración para proseguir con nuestro servicio de sankirtan.
Ese evento fue inolvidable. El canto del maha-mantra retumbaba al paso de las carrozas de Jagannatha, Subradra y Baladeva, que fueron rodando hasta llegar a Washington Square. Allí hubo otra experiencia singular. El prasadam que repartimos nos hizo caer en éxtasis. Se distribuyeron miles de platos de Jagannatha prasadam; arroz, subjis, dulces, y montañas de halava. Mucha gente se convirtió luego a la conciencia de Krishna. Aunque luego pude también participar en otros famosos Ratha-yatra, en Los Angeles y San Francisco, y pude vivistar Puri-dhama, el vívido recuerdo del Ratha-yatra de Nueva York con la presencia gloriosa de Srila Prabhupada fue especialmente maravilloso.
Así como otros devotos occidentales, nunca he podido entrar en el templo de Puri. Sin embargo, siempre recibo el darshan de la Jaganatha murti desde fuera de la columna Patita-pavana stambha y ofrezco mis humildes reverencias al enorme cakra cada día que está en la cima del templo de Jaganatah in Nilachala-ksetra. Como declaran las sastras, ver ese chakra es equivalente a recibir el darshan del Señor. Haridasa Thakur y Rupa Goswami no entraron nunca al templo de Puri, pero el Señor Chaitanya mismo iba a darles su dharsan personalmente y abrazaba sus cuerpos.
La misericordia del Señor y de sus devotos es inconcebible (ahaituki-krpa) para el alma condicionada. Es por esa divina gracia que podemos saborear el delicioso dal dulce y el maha-prasadam del Sri Jagannatha, el Señor del Universo, cuyo sabor no podemos olvidar. Espero que con la receta arriba descrita todos puedan ofrecer ese especial dal a una imagen de Sr Jaganatha y luego distribuir su sabroso prasada.
El templo de Jaganatha de Mayapur que ahora está a cargo de Iskcon tiene unas Deidades únicas por su hermosa forma. Hay unas historias singulares sobre el lila moderno de estas Deidades, cuya historia ha sido recogida en un libro de uno de los pujaris gemelos de Sri Mayapur Chandrodaya Mandir, donde se relatan maravillosos testimonios sobre los pasatiempos contemporáneos de Sri Jaganath.
Por último, debo confesar que el prasada que se sirve en ese templo es el mejor del mundo: al honrarlo uno cae de inmediato en éxtasis. El prasada es siempre prasada, la misericordia de Krishna, pero el que se sirve en ese templo de Jaganatha en Mayapur es único en los tres mundos. No puedo olvidar su sabor siempre que, durante el festival de Gaura-purnima, fuera varias veces invitado con los GBCs a una celebración especial que se lleva a cabo en ese templo tan especial. El Jaganatha prasada distribuido cada año en esa ocasión es simplemente celestial.
_____________OM TAT SAT
_/\_ मारुति नंदन नमो नमः _/\_ कष्ट भंजन नमो नमः _/\_
_/\_ असुर निकंदन नमो नमः _/\_ श्रीरामदूतम नमो नमः _/\
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╚══════..═╝ —
ॐ वन्दे देव उमापतिं सुरगुरुं,
वन्दे जगत्कारणम् l
वन्दे पन्नगभूषणं मृगधरं,
वन्दे पशूनां पतिम् ll
वन्दे सूर्य शशांक वह्नि नयनं,
वन्दे मुकुन्दप्रियम् l
वन्दे भक्त जनाश्रयं च वरदं,
वन्दे शिवंशंकरम् l
ॐ नम: शिवाय (Om Namah Shivaya)
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╚══════..═╝ —
There are four types of homes according to Buddha
1) A home where a dead man lives with a dead woman - Both the man and the wife are greedy, immoral & insult the clergy.
2) A home where a dead man lives with an angel – The man is greedy, immoral & insults the clergy, while the wife is virtuous & generous.
3) A home where a god lives with a dead woman – The man is virtuous & generous, while the wife is greedy, immoral & insults the clergy.
4) A home where a god lives with an angel – Both the man and the wife are virtuous & generous.
To live means to suffer, because the human nature is not perfect and neither is the world we live in. During our lifetime, we inevitably have to endure physical suffering such as pain, sickness, injury, tiredness, old age, and eventually death; and we have to endure psychological suffering like sadness, fear, frustration, disappointment, and depression. Although there are different degrees of suffering and there are also positive experiences in life that we perceive as the opposite of suffering, such as ease, comfort and happiness, life in its totality is imperfect and incomplete, because our world is subject to impermanence. This means we are never able to keep permanently what we strive for, and just as happy moments pass by, we ourselves and our loved ones will pass away one day, too.
2. The origin of suffering is attachment.
The origin of suffering is attachment to transient things and the ignorance thereof. Transient things do not only include the physical objects that surround us, but also ideas, and -in a greater sense- all objects of our perception. Ignorance is the lack of understanding of how our mind is attached to impermanent things. The reasons for suffering are desire, passion, ardour, pursuit of wealth and prestige, striving for fame and popularity, or in short: craving and clinging. Because the objects of our attachment are transient, their loss is inevitable, thus suffering will necessarily follow. Objects of attachment also include the idea of a “self” which is a delusion, because there is no abiding self. What we call “self” is just an imagined entity, and we are merely a part of the ceaseless becoming of the universe.
3. The cessation of suffering is attainable.
The cessation of suffering can be attained through nirodha. Nirodha means the unmaking of sensual craving and conceptual attachment. The third noble truth expresses the idea that suffering can be ended by attaining dispassion. Nirodha extinguishes all forms of clinging and attachment. This means that suffering can be overcome through human activity, simply by removing the cause of suffering. Attaining and perfecting dispassion is a process of many levels that ultimately results in the state of Nirvana. Nirvana means freedom from all worries, troubles, complexes, fabrications and ideas. Nirvana is not comprehensible for those who have not attained it.
4. The path to the cessation of suffering.
There is a path to the end of suffering – a gradual path of self-improvement, which is described more detailed in the Eightfold Path. It is the middle way between the two extremes of excessive self-indulgence (hedonism) and excessive self-mortification (asceticism); and it leads to the end of the cycle of rebirth. The latter quality discerns it from other paths which are merely “wandering on the wheel of becoming”, because these do not have a final object. The path to the end of suffering can extend over many lifetimes, throughout which every individual rebirth is subject to karmic conditioning. Craving, ignorance, delusions, and its effects will disappear gradually, as progress is made on the path.
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Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —
उज्जैन नगरी सदा से ही धर्म और आस्था की नगरी रही है. उज्जैन की मान्यता किसी तीर्थ स्थल से कम नहीं है. यहां पर स्थित महाकालेश्वर ज्योतिर्लिंग पूरे विश्व में एक मात्र ऎसा ज्योतिर्लिंग है. जो दक्षिण की और मुख किये हुए है. यह ज्योतिर्लिंग तांत्रिक कार्यो के लिए विशेष रुप से जाना जाता है.
— con Santosh Kumar Patra y Arvind Mishra.इसके अतिरिक्त इस ज्योतिर्लिग की सबसे बडी विशेषता यह है कि यह ज्योतिर्लिंग स्वयंभू है. अर्थात इसकी स्थापना अपने आप हुई है. इस धर्म स्थल में जो भी व्यक्ति पूरी श्रद्वा और विश्वास के साथ आता है. उस व्यक्ति के आने का औचित्य अवश्य पूरा होता है. महाकाल की पूजा विशेष रुप से आयु वृ्द्धि और आयु पर आये हुए संकट को टालने के लिए की जाती है. स्वास्थय संबन्धी किसी भी प्रकार के अशुभ फल को कम करने के लिए भी महाकाल ज्योतिर्लिंग में पूजा-उपासना करना पुन्यकारी रहता है. महाकालेश्वर मंदिर के विषय में मान्यता है, कि महाकाल के भक्तो का मृ्त्यु और बीमारी का भय समाप्त हो जाता है. और उन्हें यहां आने से अभय दान मिलता है. महाकाल ज्योतिर्लिंग उज्जैन के राजा है. और वर्षों से उज्जैन कि रक्षा कर रहे है. महालेश्वर ज्योतिर्लिंग स्थापना कथा | महालेश्वर ज्योतिर्लिंग की स्थापना से संबन्धित के प्राचीन कथा प्रसिद्ध है. कथा के अनुसार एक बार अवंतिका नाम के राज्य में राजा वृ्षभसेन नाम के राजा राज्य करते थे. राजा वृ्षभसेन भगवान शिव के अन्यय भक्त थे. अपनी दैनिक दिनचर्या का अधिकतर भाग वे भगवान शिव की भक्ति में लगाते थे. एक बार पडौसी राजा ने उनके राज्य पर हमला कर दिया. राजा वृ्षभसेन अपने साहस और पुरुषार्थ से इस युद्ध को जीतने में सफल रहा. इस पर पडौसी राजा ने युद्ध में विजय प्राप्त करने के लिए अन्य किसी मार्ग का उपयोग करना उचित समझा. इसके लिए उसने एक असुर की सहायता ली. उस असुर को अदृश्य होने का वरदान प्राप्त था. राक्षस ने अपनी अनोखी विद्या का प्रयोग करते हुए अवंतिका राज्य पर अनेक हमले की. इन हमलों से बचने के लिए राजा वृ्षभसेन ने भगवान शिव की शरण लेनी उपयुक्त समझी. अपने भक्त की पुकार सुनकर भगवान शिव वहां प्रकट हुए और उन्होनें स्वयं ही प्रजा की रक्षा की. इस पर राजा वृ्षभसेन ने भगवान शिव से अंवतिका राज्य में ही रहने का आग्रह किया, जिससे भविष्य में अन्य किसी आक्रमण से बचा जा सके. राजा की प्रार्थना सुनकर भगवान वहां ज्योतिर्लिंग के रुप में प्रकट हुए. और उसी समय से उज्जैन में महाकालेश्वर की पूजा की जाती है. महाकालेश्वर मंदिर मान्यता और महत्व | उज्जैन राज्य में महाकाल मंदिर में दर्शन करने वाले भक्त ज्योतिर्लिंग के साथ साथ भगवान कि पूजा में प्रयोग होने वाली भस्म के दर्शन अवश्य करते है, अन्यथा श्रद्वालु को अधूरा पुन्य मिलता है. भस्म के दर्शनों का विशेष महत्व होने के कारण ही यहां आरती के समय विशेष रुप से श्रद्वालुओं का जमघट होता है. आरती के दौरान जलती हुई भस्म से ही यहां भगवान महाकालेश्वर का श्रंगार किया जाता है. इस कार्य को दस नागा साधुओं के द्वारा किया जाता है. भस्म आरती में केवल पुरुष भक्त ही भाग ले सकते है. और दर्शन कर सकते है. महिलाओं को इस दौरान दर्शन और पूजन करना वर्जित होता है. इसके अतिरिक्त जो भक्त इस मंदिर में सोमवती अमावस्या के दिन यहां आकर पूजा करता है, उसके सभी पापों का नाश होता है. कोटि कुण्ड उज्जैन | दक्षिणामुखी महाकालेश्वर मंदिर के निकट ही एक कुण्ड है. इस कुण्ड को कोटि कुण्ड के नाम से जाना जाता है. इस कुण्ड में कोटि-कोटि तीर्थों का जल है. अर्थात इस कुण्ड में अनेक तीर्थ स्थलों का जल होने की मान्यता है. इसी वजह से इस कुण्ड में स्नान करने से अनेक तीर्थ स्थलों में स्नान करने के समान पुन्यफल प्राप्त होता है. इस कुण्ड की स्थापना भगवान राम के परम भक्त हनुमान के द्वारा की गई थी. महाकाल मंत्र | Mahakal Mantra ऊँ महाकाल महाकाय, महाकाल जगत्पते। महाकाल महायोगिन् महाकाल नमोऽस्तुते॥ || जय महाकाल || Please Like this page/tag/comment/share ╔═..══════╗ Krishnamvandejadgurum ╚══════..═╝ — |
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