viernes, 7 de junio de 2013

3_La anatomía de los anarthas de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 07 de Junio del 2013


3_La anatomía de los anarthas

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 1 de noviembre de 2010 a la(s) 5:23

Los 18 tipos de contaminaciones materiales

    En el Visnu-yamala se enumeran 18 tipos de contaminaciones materiales:

1.     La ilusión
2.     La fatiga
3.     El cometer errores
4.     La aspereza o crueldad
5.     La lujuria material
6.     La inquietud, la ansiedad o desasosiego
7.     El orgullo
8.     La envidia
9.     La violencia
10.   La desgracia
11.   El agotamiento, la fatiga o cansancio
12.   La falsedad, la deshonestidad, la duplicidad
13.   La ira
14.   El anhelo, la vehemencia extrema por las cosas materiales efímeras
15.   La dependencia
16.   El deseo de enseñorearse del mundo y de los otros
17.   Ver la dualidad
18.   Engañar, la hipocresía

     Quien no esté libre de tales contaminaciones materiales, así como de los anarthas enumerados y de las ofensas contra (nama-aparadha, dhama-aparadha, seva-aparadha), no puede ser considerado un devoto puro del Señor. La enredadera de la devoción (bhakti-kalpalatika) nunca puede crecer mientras no se eliminen estos anarthas. Sin embargo, pueden fácilmente erradicarse por la práctica del nama-sankirtana(véase el Hari-nama-cintamani):

apannah samsrtim ghoram
yan-nama vivaso grnam

tatah sadyo vimucyeta
yad bibheti svayam bhayam

   “Las entidades vivientes que están atrapadas en el complicado engranaje del nacimiento y de la muerte, pueden liberarse inmediatamente por cantar, incluso inconscientemente, el santo nombre de Krishna, que es temido por el temor personificado.” (Bhagavatam 1.1.14)

La eliminación de los anarthas: anartha-nivrtti

        En el capítulo 3 del Madhurya-kadambini, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur explica la forma de eliminar los hábitos indeseables o anarthas. El dice que cada uno de los cuatro tipos de anarthas tiene cinco grados de anartha-nivritti (eliminación o anulación):
  1. Eka-desa-vartini—limitados (a un anartha) o parciales.
  2. Bahu-desa-vartini—penetrante (que afecta a muchos anarthas)
  3. Prayiki—eliminación casi completa o general.
  4. Purna—eliminación total o completa.
  5. Atyantiki—eliminación absoluta.
    La eliminación de los anarthas que surgen de aparadha es la siguiente: al principio de las actividades devocionales (bhajana-kriya) la eliminación es parcial de acuerdo al nyaya: La ciudad se quema, la ropa está rasgada.* Mediante la práctica continua, con la aparición de nistha, la erradicación es más efectiva, y cuando aparece ruci es absoluta. Cuando aparece rati, o bhava, la eliminación es casi completa. Con la aparición de prema, la eliminación es total. Cuando se alcanza la asociación del Señor, la eliminación de losanarthas es plenamente absoluta, sin la posibilidad de que reaparezcan. Las almas sabias que poseen perfecta comprensión, han llegado a esta conclusión después de haber considerado plenamente el tema.

[* Según la lógica gramo-dagdhah pato bhagnah, cuando escuchamos que una ciudad se quema, podemos imaginar que algo de ella aún existe, o que si una ropa está rasgada, todavía hay algunas piezas.]

Los anarthas que surgen de previos pecados o por piedad son erradicados así: En el nivel de bhajana-kriya la eliminación es general, en nistha es completa, y en el estado de asakti es absoluta. Los anarthas que surgen debido a la ejecución inapropiada del servicio devocional son eliminados en la forma siguiente: Uno puede refutar o impugnar que esos estados de anartha-nivrtti no se aplican a los devotos, citando cientos de versos de las sastras, como el siguiente sloka:

    “Tal como el sol naciente destruye toda la oscuridad del mundo tan profundamente como el océano, de la misma manera la pronunciación del santo nombre destruye todos los pecados. ¡Todas las glorias sean para el santo nombre, que otorga semejante bendición en todo el universo!” (Padyavali 16)

    “¡Oh! mi Señor, simplemente al verte, uno se libera de toda la contaminación material. Eso no es imposible, porque, qué decir de verte personalmente, tan sólo por oír Tu santo nombre aún una sola vez, incluso un candala puede conseguir la liberación del mundo material.” (Bhagavatam, 6.16.44)

También puede citarse el caso de Ajamila, quien a pesar de pronunciar el nombre del Señor en nama-abhasa eliminó todos los anarthas, incluso hasta avidya (la ignorancia, la raíz del cautiverio material), y él pudo alcanzar los pies de loto del Señor.

Como se apuntó en la introducción a esta recopilación, existen anarthas en todos los niveles del desarrollo del bhakti. El fin de los anarthas, el comienzo del verdadero bhakti, y con ello la conquista del gusto, ruci. Entonces brillará en el corazón el medallón dorado del servicio devocional y ya no habrá más anarthasindeseables que nos desvíen del sendero, prayojana-siddhi. Esto lo confirma Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el quinto capítulo del Madhurya-kadambini:

        Cuando el devoto lleva a su corazón el medallón dorado del bhakti, brilla espléndidamente por el fuego de la práctica estable, e impulsado por su propia energía, entonces aparece ruci [el sabor]. Cuando una persona desarrolla un gusto por las actividades del bhakti, tales como oír y cantar, mucho más que cualquier atracción por alguna otra cosa, eso se llama ruci. A diferencia de los estados anteriores, la ejecución constante del servicio devocional como escuchar y cantar en ruci, no causa incluso la más mínima fatiga. Ruci produce rápidamente una intensa adicción por las actividades del bhakti. Esto es similar al muchacho brahmana quien, estudiando con mucho esmero las Escrituras, con el tiempo agarró o captó el significado, y entonces no tenía ninguna dificultad de aplicarse en el estudio. Aún más, él obtenía placer en hacer la tarea.

En el Chaitanya-charitamrta (Madhya 22.75), Sri Chaitanya Mahaprabhu le dice a Sanatana Goswami:

sarva maha-guna-gana vaisnava sarire
krsna-bhakti krsner guna sakali sancare

   “Todas las buenas cualidades trascendentales están presentes en el cuerpo de un verdadero vaisnava; todas las buenas cualidades de Krishna se desarrollan gradualmente en el devoto de Krishna”.

Mientras  instruía  a Sanatana Gosvami, el Señor Chaitanya le describió veintiséis cualidades de un Vaisnava:

krpalu, akrta-troha, satya-sara, sama
nidosa, vadanya, mrdu, suci, akincana
sarvopakaraka, santa Krishnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna

mita-bhuk, apramatta, manada, amani
gambhira, karvuna, maitra, kavi, daksa, mauni

    “Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes, impecables, magnánimos, moderados y limpios. No tienen posesiones materiales y desarrollan labores que benefician a todos. Son apacibles, están entregados a Krishna y no tienen deseos personales. Son indiferentes a las adquisiciones materiales y están fijos en el servicio devocional. Controlan completamente las seis cualidades negativas —lujuria, ira, codicia, etcétera—. Ellos comen únicamente cuanto necesitan y no se intoxican. Son compasivos, respetuosos, serios y sin falso prestigio. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos”.  (Cc.Madhya 22. 78-80)

Como explica Sukadeva Gosvami en el Srimad-Bhagavatam (6.1.15) el devoto no debe trabajar separadamente para adquirir estas cualidades. Simplemente al ejecutar servicio devocional el devoto adquiere todas las cualidades divinas y desarraigará las semillas de las actividades pecaminosas (papa-bija):  

kecit kevalaya bhaktya
vasudeva-parayanah
agham dhunvanti Kartsneyena
niraham iva bhaskarah

    “Únicamente una persona extraordinaria quien haya adoptado de una manera completa y pura el servicio devocional a Krishna puede desarraigar las semillas de las actividades pecaminosas sin ninguna posibilidad de que revivan. El puede hacer esto simplemente al ejecutar servicio devocional, así como el sol puede inmediatamente disipar la niebla con sus rayos”.

¿Cuál es el objetivo del Señor Chaitanya al describir las veintiséis cualidades del devoto? Una de las razones es mostrarnos la riqueza del carácter del Vaisnava. Otra razón es para que podamos ver si estamos desarrollando estás cualidades. Con relación a los veinte factores del conocimiento expresados en el Gita, Srila Prabhupada comenta lo siguiente: “Para el progreso en la ciencia espiritual, uno debe tener una prueba para ver cuál es su desarrollo. Se puede juzgar por medio de estos factores”.

Aunque las veintiséis cualidades arriba descritas no son independientes del servicio devocional, podemos no osbtante esforzarnos para adquirirlas todas. Por ejemplo, aunque es importante predicar, si nuestro comportamiento no es ejemplar, la prédica será inefectiva. Uno tambien puede ser muy cuidadoso en la limpieza y no cantar Hare Krishna. Hay muchas cosas que el devoto debe lograr simultáneamente sin descuidar los factores esenciales. Por ello el tema de los anarthas es sumamente importante para entender los obstáculos que debemos eliminar en nuestro progreso hacia el servicio devocional puro.

Conclusión

    Cuando se manifiestan realmente las cualidades trascendentales en la vida de un devoto, sus síntomas son ineludiblemente tan profundos como un insondable océano. Asociarse con un devoto puro y percibir en él la manifestación de una cualidad en particular, tal como la misericordia o la gravedad, puede llevarnos a la apreciación y el deseo de adoración.

No es posible describir plenamente la esencia de estas cualidades de los devotos puros cuyas vidas están libres de anarthas. Escribir o comentar acerca de estas cualidades no significa que las poseamos. Pero anhelamos tenerlas porque admiramos el ejemplo de los devotos ejemplares como Sanatana Goswami y las enseñanzas impartidas por Sri Chaitanya Mahaprabhu, asentadas en las conlusiones de las sastras.

Conocer los anarthas, al igual que profundizar en la significación ontológica del Sri Nama, es favorable para entender aquella que debemos mejorar en nuestra conducta de servicio, así como para purificar el canto del maha-mantra en nuestra japa. De allí la validez de este documento donde se ha desglosado detalladamente la anatomía de los anarthas.

Oramos a los pies de Sri Guru-Gauranga y los seis Goswamis de Vrindavana para recibir sus bendiciones, para que nos permitan avanzar hacia el plano del amor espontáneo por Sri Sri Radha-Krishna. Una vez liberados de los anarthas podremos apreciar más profundamente la personalidad sublime de los devotos puros y sus cualidades divinas.

                                                                           Vaisnava-dasanudas
                                                                         Visuddha-sattva das



 Reading Srimad Bhagavatam 




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