miércoles, 19 de junio de 2013

Las flautas de Krishna de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 19 de Junio del 2013


Las flautas de Krishna

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 27 de noviembre de 2010 a la(s) 16:58

Las flautas de Krishna

________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa—

      Krishna tiene varias clases de flautas y sus sonidos son maravillosos. Las dulces ragas y melodías trascendentales que emite la flauta de Sri Krishna Murali, cuando el Señor pone en ella Sus labios, encantan a las gopis y a las entidades vivientes del universo. Brahma alcanzó la iluminación después de escuchar la vibración de la flauta de Krishna, que es el sonido sagrado (sruti) de los Vedas personificados (tri-vedi).

Emblema de los Gaudiya Vaisnavas, la flauta de Krishna es el instrumento que produce melodías encantadoras. La serie de descripciones y pasatiempos relacionados con la flauta de Krishna aquí recopilada  provienen de fuentes autorizadas.
_____________________

Las flautas de Krishna 

     En el Néctar de la Devoción, Srila Rupa Goswami dice que la flauta de Krishna es uno de los impulsos para el amor extático. Su sonido divino podía interrumpir la meditación de los más grandes sabios. Brahma recibió el conocimiento védico al escucharlo, tras muchos años de meditación y tapasya. En el Brahma-samhita, (5,27) se dice que Gayatri, la madre de los Vedas, habiéndose manifestado, es decir, impartido por el sonido divino de la flauta de Sri Krishna, entró en la boca de loto de Brahma, a través de sus ocho oídos. Brahma, “el nacido del loto” (Padmanabha), habiendo recibido el gayatri que surgió de la flauta de Sri krishna, alcanzó el status del “nacido dos veces”, habiendo sido iniciado por el Maestro Supremo Original, ¡Dios Mismo!

Iluminado por el recuerdo de ese Gayatri, que engloba los tres Vedas, Brahma se familiarizó con la expansión del océano de la Verdad. Y entonces él adoro a Sri Krishna, la esencia de todos los Vedas con el famoso himno Brahma-samhita.

En muchas instancias se refiere el impacto que causa el sonido de la flauta de Sri Krishna entre Sus queridos devotos. Anunciando así Sus glorias trascendentales en todo el mundo, Krishna retaba con ello a Cupido [Kamadeva].

Las tres clases de flautas usuales y otras especiales

Krishna toca usualmente tres clases de flautas. Una se llama Venu, otra Murali, y la tercera se llama Vamsi. La Venu es muy pequeña, de no más de quince centímetros de largo, con seis agujeros para tocar. La murali es de aproximadamente cuarenta y cinco centímetros de largo, con un agujero en el extremo y cuatro agujeros en el cuerpo de la flauta. Esta clase de flauta produce un sonido muy encantador. La flautavamsi tiene aproximadamente treinta y ocho centímetros de largo, con nueve agujeros en el cuerpo.

Krishna solía tocar estas tres flautas ocasionalmente, cuando se necesitaba. Krishna tiene una vamsi más larga, que se llama Mahananda o Sammohini. Cuando es todavía más larga, se llama Akarsini, y cuando es más larga aún, se llama Anandini.

La flauta anandini les agrada mucho a los pastorcillos de vacas amigos de Krishna, y técnicamente se llama Vamsuli. Algunas veces estas flautas estaban adornadas con joyas. Algunas veces estaban hechas de mármol, y otras veces de bambú hueco. Cuando la flauta está hecha de joyas se llama sammohini. Cuando esta hecha de oro se le llama Akarsini.

Venu-gita: sentimientos que despierta la flauta en los vrajabasis.

     En El Néctar de la Devoción se dan describe el efecto extático que producía la flauta de Krishna entre sus íntimos asociados, especialmente entre las gopis.

En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (122) se dice que la flauta principal de Krishna se llama Bhuvanamohini, y que  tiene otra flauta llamada Mahananda, que es como un anzuela que captura el pez del corazón y la mente de Srimati Radharani. Otra flauta, que tiene seis huecos, se conoce como Madanajhankrti. Otra flauta Suya llamada Sarala, que produce un bajo y suave tono, como el sonido del suave canto del pájaro cucú (cuckoo). A Krishna le gusta tocar esta flauta en las ragas (melodía o tonadas)gaudi y garjari.

Krishna puede tener las flautas que desee. Directa e indirectamente, El Señor Supremo es el propietario y controlador de todo cuanto existe, y El puede tener miles de flautas. Aquí sólo se han listado los nombres de algunas de ellas, de acuerdo a las descripciones dadas por el maha-rasika-acharya, Srila Rupa Goswami, un asociado eterno del Señor que está libre de la ilusión y de la tendencia a mentir y especular sobre los temas trascendentales.

En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (121-123), Srila Rupa Goswami también menciona otros nombres de la flauta de Krishna cuando describe algunos de sus trascendentales objetos personales. Su espejo se llama Arasindu, Su abanico Marumata, Su flor de loto de juguete Sadasmera, Su pelota para jugar Citrakoraka, Su arco dorado y enjoyado Vilasakarmana y Su carcaj Mañjulasara, Sus tijeras de mano Tustida, Su cinturón hecho con pequeños cascabeles se llama Kalajhankara y sus dos tobilleras Hamsagañjna, Su collar de perlas Taravali y su collar lleno de joyas Taditprabha, el broche que lleva en Su pecho, donde guarda una imagen de Srimati Radharani se llama Hrdayamodana, Su gran joya se llama Kaustubha (que le fue dada por las esposas de la serpiente Kaliya con sus propias manos, en el lago de Kaliya, en el Yamuna).

Sus zarcillos en forma de tiburón se llaman Ratiragadhaivata, Su corona se llama Ratnapara y la joya encima de la corona se llama Camaradamari, Su pluma de pavo real Navaratnavidamba, Su collar de conchas-guñja- se llama Ragavalli, y su marca de tilaka se llama Drstimohana, Su guirnalda de flores y hojas, que llega hasta Sus pies y contiene flores de cinco colores, se llama Vaijayanti, Su fecha de aparición ocurre el octavo día de la Luna del mes de Bhadra (Agosto-Sep.), cuando la Luna durgía con su compañera la estrella (naksatra) Rohini, Su bastón se llama Mandana, Su vina Tarangini, las dos cuerdas que lleva se llaman Pasuvasikara, Su pote de leche se llama Amrtasohani, etc. Krishna tiene también un amuleto (navaratna-kavaca) donde están incrustadas nueve joyas preciosas, que su madre Yasoda le puso en su brazo derecho para protección.

El sonido de la flauta de Krishna alcanza el cielo espiritual

     En el Vidagdha-madhava, Srila Rupa Goswami expresa lo siguiente:

     “El sonido que crea la flauta de Krishna hizo de un modo maravilloso que el Señor Siva dejara de tocar su tambor dindima, y la misma flauta ha hecho que se perturbara la meditación de grandes sabios tales como los cuatro Kumaras. La flauta ha hecho que se sorpréndale Señor Brahma, quien estaba sentado en la flor de loto para la función creativa. Y Ananta-deva, que sostenía calmadamente todos los planetas sobre Su capucha, se movía de un lado a otro debido al trascendental sonido de la flauta de Krishna, que penetra a través de la cubierta del universo y llega hasta el cielo espiritual”.

Amor extático al escuchar la flauta de Krishna

    Uno de los amigos vaqueros de Krishna le dijo:

    “Mi querido amigo, tan pronto como escuché el sonido de Tu flauta que venía del bosque, las manos se me inmovilizaron casi por completo y los ojos se me llenaron de lágrimas, hasta el punto en que no pude reconocer Tu pluma de pavo real. Los muslos se me paralizaron casi por completo, a raíz de los cual no podía moverme ni un centímetro. Por lo tanto, mi querido amigo, debo reconocerlo maravilloso que es sonido de Tu flauta trascendental”.  (Néctar de la Devoción, Cap. 28, “Grados de los síntomas extáticos”)

De manera similar, una gopi le decía a otra:

    “Mi querida amiga, cuando escuché el sonido de la flauta de Krishna, traté de esconderme de la reacción d las vibraciones. Pero aún así no pude contener el temblor de mi cuerpo, y, por consiguiente, todas mis amigas que estaban en la casa pudieron darse cuente, sin lugar a dudas, de mi apego a Krishna”.

En el  Cap. 42 (”Amoríos fraternales”) del Néctar de la Devoción, también se dice:

    “Cuando Krishna solía tocar Su flauta, el sonido de ella parecía el estrépito de las nubes en el cielo durante la naksatra Svati. De acuerdo con los cálculos astronómicos védicos, si hay lluvia durante la constelación de la estrella Svati, cualquier lluvia que caiga sobre el mar producirá perlas, y la que caiga sobre una serpiente producirá  joyas. De manera similar, cuando la flauta de Krishna resonaba como una nube de tormenta bajo la constelación de Svati, las gotas de sudor que, en consecuencia, aparecían en el cuerpo de Sridhama, parecían ser perlas”.                             
Una de las gopis dijo:

   “¡Que la dulce flauta de Krishna sea arrastrada por las olas del Yamuna, y que caiga en el océano! El dulce sonido de esa flauta es tan desvergonzado, que nos hace perder toda compostura ante nuestros superiores.” (BRS, Cap.30, “Otras características del amor extático por Krishna”)

En su edad kaumara Krishna tocaba una flauta hecha de hojas de árbol

    En el cap. 43 de Bhakti-rasamrta-sindhu, al explicar la rasa de Paternidad con Krishna, se dice lo siguiente:

     “Al final de su kaumara, Krishna llevaba una pequeña vara en la mano. Su ropa era un poco más larga, y tenía un nudo alrededor de la cintura, simulando el capuchón de una serpiente. Vestido así, solía cuidar a los terneros cerca de la casa, y algunas veces jugaba con los pastorcillos de aproximadamente la misma edad. El tenía una flauta delgada y una corneta hecha de cuerno de búfalo, y algunas veces tocaba una flauta hecha de hojas de árbol. Esas son algunas de las características propias del final de la edad kaumara de Krishna.”

 Nota (VSd): En este capítulo Srila Rupa Goswami describe los años de infancia de Krishna y algunas de las características de los tres períodos de la edad kaumara. Los grandes eruditos han dividido las edades de Krishna en tres grandes períodos: 

1) La edad Kaumara, desde que es un chiquitín hasta los cinco años, esta es propiamente su infancia; 

2 )Pauganda, la edad que va desde los seis hasta los diez años, y 

3) Kaisora, desde los once a los quince años. Pasa Sus días como pastorcillo de vacas en las edades kaumara y pauganda. En 3) La edad kisora, cuando Krishna aparece en Gokula, actúa como pastorcillo (gopa), y después cuando cumplió dieciséis años, se fue a Mathura a matar a Kamsa.

La edad infantil kaumara es la indicada para corresponder con madre Yasoda en su vatsalya-bhava. En este periodo ocurre el pasatiempo del pequeño Damodara. La edad pauganda de Krishna se puede dividir a su vez en tres períodos, el principio, la mitad y el final. Al principio de la edad pauganda El tiene en los labios un muy agradable lustre rojizo, Su abdomen es muy delgado y el cuello tiene círculos como los de una caracola. A esta edad, Krishna usaba guirnaldas de diversas clases de flores. Krishna usaba bellos atuendos cuando solía ir al bosque a cuidar las vacas con Sus amigos vaqueros y Su hermano Balarama, donde luchaba, bailaba y se divertía con ellos, pasatiempos característicos de esta edad.

Más referencias sobre la flauta

     Cuando era niño Krishna solía llevar la flauta bajo el brazo. En el Srimad-Bhagavatam (10.13.11), Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:

     “Mi querido Rey, aunque el Señor Krishna es el disfrutador supremo y el beneficiario de toda clase de ceremonias de sacrificios, aun así solía comer con Sus amigos pastorcillos. Esto se debe a que en esa ocasión El asumió los pasatiempos de un niño ordinario, llevando Su flauta bajo el brazo y su corneta en el lado derecho de Su cinturón, junto con Su bastón”.

En la edad pauganda Krishna asume otras características corporales y ejecuta otros pasatiempos. Los pasatiempos específicos de ese período se llevaban a cabo en el bosque conocido como Bhandiravana. Este bosque, junto con otros once vanas, o bosques, todavía existe en el área de Vrindavana, y los devotos que caminan alrededor de toda la zona de Vrindavana pueden conocer la belleza de esos bosques hasta el día de hoy. A esta edad, siempre que Krishna comienza a tocar Su flauta temprano por la mañana, todos Sus amigos se levantan de la cama inmediatamente sólo para ir a unirse a El camino de los pastizales. Uno de los amigos dijo una vez:

   “Mis queridos amigos pastores, el sonido de la flauta de Krishna que viene de lo alto de la colina de Govardhana, nos está indicando que no necesitamos ir a buscarlo por la ribera del Yamuna”.

Además de llevar Su Flauta, Krishna también tiene su famosa caracola Pancajanya,  la cual sopló en forma victoriosa durante la batalla de Kuruksetra, cuando conducía el carruaje de se amigo, el pandava Arjuna. Parvati, la esposa del Señor Siva, le dijo una vez a su Marido:

    “Mi querido Pancamukha [el de las cinco caras], ¡mira a los Pandavas! Después de oír el sonido de la caracola de Krishna, conocida como Pancajanya, han recuperado sus fuerzas y se han puesto como unos leones”.

El siguiente verso de Vidagdha-madhava (1.27) fue hablado por Madhumangala, un niño vaquero amigo de Krishna.

          rundhann ambu-bhrtas camatkrti-param kurvan muhus tumburum
            dhyanad antarayan sanandana-mukhan vismapayan vedhasam
                autsukyavalibhir balim catulayan bhogindram aghurnayan
           bhindann anda-kataha-bhittim abhito babhrama vamsi-dhvanih

      “La vibración trascendental de la flauta de Krishna [vamsi-dhvanih] bloquea los movimientos de las nubes lluviosas, impresiona a los maravillosos Gandharvas, y agita la meditación de las grandes personalidades santas como Sanaka y Sanandana. Asombra al Señor Brahma, crea gran curiosidad que agita la mente de Bali Maharaja, quien estaba completamente absorto, hace que ande girando Maharaja Anata, el sustentador de los planetas, y penetrar las fuertes cubiertas del universo. El sonido de la flauta en las manos de Krishna crea así una maravillosa situación.”

La flauta y el rasa-lila con las gopis

    Una flauta y tono de Krishna está destinada a convocar a los gopis en la danza del rasa. Las gopis quedan cautivadas por el dulce sonido de la flauta de Krishna y abandonan todas sus ocupaciones para ir a buscar a Krishna y bailar en el rasa-lila con El. En el Srimad-Bhagavatam (10.31.16) hay un pasaje donde se describe que cuando todas las gopis salieron de sus casas para encontrarse con Krishna en el bosque de Vrindavana, en Vamsivata, Krishna rehusó aceptarlas y les pidió que regresaran a casa, dándoles una instrucción moral. En esa ocasión, las gopis hablaron de la siguiente manera:

     “Querido Krishna, se siente una gran aflicción al estar lejos de Tu presencia, y una felicidad extrema con tan sólo verte. Por ello, todas hemos dejado a nuestros esposos, parientes, hermanos y amigos y simplemente hemos venido a Ti, cautivadas por el sonido de Tu flauta trascendental. ¡Oh, Tú. El infalible!, es mejor que sepas la razón por la que hemos quedado cautivadas por el dulce sonido de Tu flauta. Todas nosotras somos muchachas hermosas, y Tú eres tan tonto, que estás rechazando nuestra compañía. ¡No conocemos a nadie, parte de Ti, que perdería esta oportunidad de relacionarse con muchachas jóvenes en plena noche”. (El  Néctar de la Devoción,  Cap. 30)

Radharani se derrite al escuchar la flauta de Krishna. Cuando el Yamuna y la luz de la Luna se ponen en contacto con la ribera del río. El agua sabe a néctar, y beberla da gran satisfacción. Esa agua es tan refrescante como unos copos de nieve. En el Padyavali, Srila Rupa Goswami refiere la siguiente declaración de una compañera constante (sakhy) de Radharani, quien le dice:

      “Mi querida Radharani de rostro como la Luna, todo Tu cuerpo parece estar muy contento, y, sin embargo, hay señales de lágrimas en Tus ojos. Además, tienes la voz entrecortada y estás jadeando. Por todos estos signos concluyo que debes de haber escuchado el sonido de la flauta de Krishna, y, como resultado de ello, el corazón se te está derritiendo”.

Krishna a veces golpeaba con sui flauta a sus queridos amigos en una actitud bromista. Srila Rupa Goswami refiere que mientras la madre Yasoda vestía a Krishna, y cuando veía un muchacho parado en la puerta, lo llamaba, diciéndole: “Bueno, Visala, ¿por qué estás parado ahí? ¡Ven acá!”

Entonces él entraba de inmediato con el permiso e la madre Yasoda, y mientras ella vestía a Krishna, él trataba de ayudar a ponerle Sus cascabeles en los tobillos, y Krishna, bromeando, lo golpeaba con Su flauta. Entonces, Yasodamaji decía: “Krishna, ¿qué es esto? ¿…Por qué molestas a Tu amigo?”

Y Krishna se reía y el amigo también se reía. Srila Rupa Goswami dice que esas son algunas de las actividades de los sacas de Krishna, los cuales, algunas veces cuidaban de las vacas que iban de un lado al otro.

La flauta como incentivo del amor extático

    El sonido de la flauta de Krishna, así como el sonido de su cuerno, Su sonrisa, Sus huellas en el suelo, la fragancia trascendental de Su cuerpo, y la aparición de una nube nueva en el cielo, con algunos de los incentivos del amor extático por Krishna. En el Bhakti-rasamrta-sindhu (Cap. 37) se encuentra la siguiente declaración:

    “Mientras Krishna tocaba Su flauta, Baladeva declaró ansiosamente: “¡Vean cómo, después de escuchar el sonido trascendental de la flauta de Krishna, Indra, el rey del cielo se ha puesto a llorar en su reina celestial! Y por la caída de sus lágrimas al suelo, Vrindavana parece haberse convertido en una residencia celestial para los semidioses”.

En relación al atractivo de la belleza del sonido de la flauta de Krishna y de Su belleza corporal, en elSrimad-Bhagavatam (10.29.40), se refiere como las gopis se dirigen a Krishna de la siguiente manera, declarando que el sonido de Su flauta hacer que las mujeres pierdan su castidad y hasta los hombres recios se derriten:

    “Aunque nuestra actitud hacia Tu se asemeja a los amoríos que se tienen con un amante, no podemos menos que maravillarnos de cómo ninguna mujer puede mantener su castidad después de oír el sonido de Tu flauta. Y no sólo las mujeres, sino también los hombres de corazón fuerte pueden caer desde su posición al escuchar el sonido de Tu flauta. De hecho, hemos visto que en Vrindavana hasta las vacas, los venados, as aves, los árboles—todos—han quedado encantados con el dulce sonido de Tu flauta y con la fascinante belleza de Tu persona”.

La flauta de Krishna cmo avispa negra

     La flauta de Krishna se compara a una avispa negra. Cuando Krishna comienza a tocar Su flauta por la noche, todas las gopis, las hermosas hijas de los pastores de vacas, se despertaron inmediatamente. Hay una comparación muy hermosa a este respecto referida en el Cap. 27 del Bhakti-rasamrta-sindhu:

     “La flor de loto está a veces rodeada por cisnes blancos, y otras veces por negros abejorros que recogen su miel. Cuando hay truenos en el cielo, los cisnes se van, pero los abejorros se quedan a disfrutar de las flores de loto.

    “El sueño de las gopis es como los cisnes blancos, y el sonido de la flauta de Krishna es como un abejorro. Cuando sonó la flauta de Krishna, los cisnes blancos, que representan el sueño de las gopis, fueron desterrados de inmediato, y el sonido del abejorro de la flauta comenzó a disfrutar de la flor de loto de la belleza de las gopis”.

La gopi Taravali quedó “mordida” por el dulce veneno de la flauta de Krishna. En el Cap. 25 del Bhakti-rasamrta-sindhu se dice lo siguiente:

     “Krsna usaba un cuerno de búfalo como corneta. Este instrumento siempre estaba muy bien pulido y rodeado de bandas de oro, y tenía un agujero en el centro. En relación con estos instrumentos, existe un pasaje metafórico sobre una gopi llamada Taravali. Se dice que Taravali fue “mordida”por la muy venenosa serpiente de la flauta de Krishna. Luego, para neutralizar el efecto venenoso, ella bebió la leche que produce el cuerno de búfalo que Krishna lleva en la mano. Pero en lugar de disminuir el efecto venenoso, esto aumento mil veces. La gopi quedó así en la más desdichada condición de envenenamiento”.

Entre los enseres de Krishna se encuentran las flautas

        Los enseres u objetos personales de Krishna son descritos en el Laghu-Radha-Krishna-ganodesa-dipika, donde Srila Rupa Goswami da los nombres y características de los diferentes objetos y mascotas trascendentales usados por Krishna. El en sloka 121 se dice que el cuerno de búfalo de Krishna se llama Mandraghosa y que su flauta se llama Bhavanamohini. En el sloka 122 se dice que Krishna también tiene otra flauta llamada Mahananda, que es como un anzuelo que captura el corazón y la mente del pez de Srimati Radharani, y que otra flauta de seis huecos se conoce como Madanajhankrti. En el sloka 123 se dice que otra flauta que se llama Sarala hace un suave y bajo tono como el sonido del suave canto del cucú, y que a Krishna le gusta tocar está flauta en las ragas gaudi y garjari. Ya mencionamos estas flautas al principio de este documento.

En otros slokas también se dan los nombre de otros enseres de Krishna; Su espejo se llama Sarasindhu, Su camara se llama Marumaruta, Su flor de loto de juguete se llama Sadasmera, y la pelota con la que juega se llama Citrakoraka, Su arco dorado se llama Vilakarmana, el cual tienen extremos tachonados con joyas y la cuerda del arco se llama Mañjulasara, las relucientes tijeras de mano de Krishna se llaman Tustuda, Su bastón se llama Mandana, Su vina se llama Tarangini, las dos cuerdas que lleva Krishna se llaman Pasuvasikara, y su contenedor de leche se llama Amrtadohani.

Rupa Goswami también describe los adornos que Krishna lleva en Su cuerpo: El tiene un amuleto astrológico con nueve joyas (maha-raksa-nava-ratnakita kavaca), que madre Yasoda le pone en Su brazo derecho como protección. Los brazaletes que usa en los brazos y muñecas se llaman Rangada y Sobhana, Su anillo firmado con el sello se llama Ratnamukhi, y Sus vestimentas amarillas se llaman Nigamasobhana. El cinturón de Krishna con campanitas se llama Kalajhankara. Los sonidos tintineantes de estos adornos encantan a las gacelas, que son las mentes de gopis de ojos de gacela. El collar de perlas de Krishna se llama Taravali y Su collar de joyas se llama Taditprabha.

El broche que lleva en Su pecho se llama Hrdayamohana, y dentro guarda una imagen de Srimati Radharani. La joya de Krishna se llama Kaustubha, la cual le fue dada por las Nagapatnis, las esposas de la serpiente Kaliya, quines se la dieron con sus propias manos en el lago de Kaliya. Los zarcillos de Krishna en forma de tiburón se llaman Reatira-gandhidaivata, Su corona se llama Ratnapara y la joya que allí está incrustada se llama Camaradamari. La pluma de pavo real que Krishna lleva se llama Navaratnavidambha, su collar guñja (de flores silvestres del bosque) se llama Ragavalli, y su marca de tilaka se llama Dristimohana. Su guirnalda de flores y hojas, que llega hasta Sus pies y contiene flores de diferente color se llama Vaijayanti. La naksatra Rohini fue la estrella auspiciosa que estaba en el cielo en el momento sagrado cuando apareció Krishna, la octava noche de la Luna oscura del mes de Badra.

Las vacas y terneros quedan paralizados por la flauta de Krishna

    Las vacas y los terneros de Vrindavana se paralizan al oír la flauta encantada de Krishna. En el Cap. 30 del Bhakti-rasamrta-sindhu se dice lo siguiente, citando el Srimad-Bhagavatam (10.21.13):

    “Las gopis vieron que las vacas oían los dulces melodías  que salían de la flauta de Krishna, y que parecía que bebían el néctar de esos sonidos trascendentales. Los terneros estaban aturdidos, y, se olvidaron de beber la leche que había en las ubres. Los ojos de los terneros parecían abrazar a Krishna, y había lágrimas en ellos. Ese es un ejemplo de la inercia extática producto de oír los sonidos trascendentales de la flauta de Krishna”.

En todas estas citas y reflexiones apreciamos la virtud especial de la flauta de Krishna. Ella tiene el poder de atraer a todas las entidades vivientes cuando de los labios de Krishna sugen encantadoras melodias que inunda la sagrada tierra de Vraja.

_________________OM TAT SAT






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What a sweet Glance ...Jai Shri Krishna
 — con Princees SanaSneha BiswasGunjan SinghAnjali SharmaSweta SinghJaanvi SinghNidhi PandeyPurnima Yadav,Anjali MishraMoumita AgarwalAnju ChauhanMoumita KhalidMoumita Sharma,SupRiya SinGhSony KaurJitendra YadavFalak KhanKhushi YadavPrianka Dabas y Anshita Bajpeyi.




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उधो, मन न भए दस बीस।

एक हुतो[1] सो गयौ स्याम संग, को अवराधै[2] ईस॥[3]

सिथिल भईं[4] सबहीं माधौ बिनु जथा देह बिनु सीस।

स्वासा[5] अटकिरही आसा लगि, जीवहिं कोटि बरीस॥[6]

तुम तौ सखा स्यामसुन्दर के, सकल जोग के ईस।

सूरदास, रसिकन की बतियां पुरवौ मन[7] जगदीस॥

-सूरदास

टीका टिप्पणी और संदर्भ
1. ↑ था।
2. ↑ आराधना करे, उपासना करे।
3. ↑ निर्गुण ईश्वर।
4. ↑ निष्प्राण सी हो गई हैं।
5. ↑ श्वास, प्राण।
6. ↑ वर्ष का अपभ्रंश।
7. ↑ मन की इच्छा पूरी करो।
 — con Ruchi SharmaDazzler ShobiMoumita ChopraNitu SharamaPooja SoniPreeti SharmaSonika RoyAjay BodwaniMoumita Kapoor,Simran AroraAhana SahaSachin Raghuvanshi DulheraMoumita SharmaShủbhạm MủđgạlMoumita MajoomdarAnudita DeyShashi KiranSàçhìñ ÇhâúhåñMoumita KaranAmul MuzaffarnagarArjun PrajapatMoumita RampalSonam SinghAnjali JainShilpi PandeyAna MorenoAshish Aarya PanchalAlka ChoudharyMoumita GuptaMoumita KapoorPooja AgarwalAnudita DeyMoumita Dhanak Dhaani,Tejas AroraMoumita KatariaMoumita GangulyMoumita ThakurMonika Sharma,Moumita BajpaiAnshi GautamAntima SarkarAnshita SharmaAnurag Bhardwaj,Tejas AroraAaradhya Patel y Moumita Agarwal.




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Sins and purity Divine’s two bills, Doing the former made heart ill, Doing the latter became ailing heart’s pill, Devotion guides one to climb life’s hill, Sri Krishna saves every soul from this world’s churning mill.


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Aavo Aavo Antharyaami
Aadi Narayana Sai Narayana
Hrudaya Vihaari Hey Giridhari
Hari Hari Shree Hari Sai Muraari

II Om Sai Ram II


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Sach bata de bihari se pyaar kitna
Sach bata de bihari se pyaar kitna
Such bata de bihari se pyaar kitna
Such bata de bihari se pyaar kitna
such bata de bihari se pyaar kitna
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Lobh Lalach Me Teri Jindgani Gayi
Lobh Lalach Me Teri Jindgani Gayi

Tera Bachapn Gaya Aur Javani Gayi
Tera Bachapn Gaya Aur Javani Gayi

Raat Din Paap Ki Hi Ravani Rahi
Raat Din Paap Ki Hi Ravani Rahi

Sabhi Vishayo Ko Teri Kahani Rahi
Sabhi Vishayo Ko Teri Kahani Rahi

Kiya Tune Har Bar Upkaar Kitna
Kiya Tune Har Bar Upkaar Kitna

such bata de bihari se pyaar kitna
such bata de bihari se pyaar kitna

Chhod Gaflat To Aaa Hosh Me To Sahi
Chhod Gaflat To Aaa Hosh Me To Sahi

Na Idhar Ki Rahi Na Udhar Ki Rahi
Na Idhar Ki Rahi Na Udhar Ki Rahi

Teri Kasti Kinare Se Aake Lagi
Teri Kasti Kinare Se Aake Lagi

yaha Aakar Bhawar Me Na Padna Kabhi
yaha Aakar Bhawar Me Na Padna Kabhi

Kiya Apane Govind Par Niyochhar Kitna
Kiya Apane Govind Par Niyochhar Kitna

such bata de bihari se pyaar kitna
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such bata de bihari se pyaar kitna
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such bata de bihari se pyaar kitna
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Kitna Nagad Kamaya Udhar Kitna
Kitna Nagad Kamaya Udhar Kitna

such bata de bihari se pyaar kitna
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  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
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  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
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VAISHNAVAS, HINDUISMO

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  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
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  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
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    1 comentario:

    1. "Atasi pushpa sankasham haara nupura shobhitam|"
      "Ratna kankana kaeyuram krishnam vande jagadgurum ||"
      Meaning of krishna mantra:
      I pray to Lord Krishna who has the radiance as that of the atasi flower, the one who is sparkling with the garland, the bells, the bangles made of precious stones and the one who is the guru of this universe.
      To get more details about mantras, pujas, bhajans and chants, download mangaldeep app and get all benefits, https://goo.gl/gDgcUf

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