SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 07 de Junio del 2013
El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha
Esta es la traducción española del Cap. 6 de The Embakment of Separation—Vipralambha-tatha, de Gour Govinda Swami Maharaja, publicada por Gopal Jiu Publication (Published in pursuance of the order of His Divine Grace Srila Gour Govinda Swami Maharaja). Este documento contiene traducciones del Brhad-bhagavatamrta de Srila Sanatana Goswami, especialmente algunos pasajes donde Gopa Kumara, el personaje central habla de su peregrinaje a Jaganatha Puri y del darshan y los consejos que recibió del Señor Jagannatha.
Hace tiempo traduje al español dos libros de Sripad Gour Govinda Swami: La Ribera de la Separación & Sadhu-sanga, La Cuna del Bhakti. Sirva esta probadita del néctar como un fragmento independiente.
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En su Brhad-Bhagavatamrta, Srila Sanatana Goswami escribió sobre el Señor Jagannatha y Jagannatha Puri Dhama. El ha escogido una personalidad llamada Gopa-kumara y todo está descrito a través de él. Mientras estaba en Vrindavana, Gopa-kumara encontró varios sadhus muy elevados que venían de las ciudades del Sur. Ellos le explicaron a Gopa-kumara, “En Jagannatha Puri Dhama, lugar también conocido como Purusottama Ksetra, Bhagavan Jagannathadeva se manifiesta como Daru-brahma. Daru-brahma saksad bhagavan. ‘Daru’ significa que el Señor aparece en una forma de madera. En la orilla del mar, sobre la montaña azul conocida como Nilachala, se yergue el templo de Jagannatha. Jagannatha es muy opulento, y El es también bhakta-vatsala, muy afectuoso con Sus devotos. Residiendo en la tierra de Orissa, El mantiene personalmente ese dhama y manifiesta allí Sus glorias. En esa dhama, nadie más cocina para Jagannatha sino Svayam Laksmidevi. Jagannatha la come personalmente, y Sus remanentes, conocidos como mahaprasada, se distribuyen a innumerables devotos. Ese mahaprasada se consigue aquí en Jagannatha Puri Dhama e incluso los grandes semidioses, encabezados por Brahma y Siva, lo desean con vehemencia. Si ellos pueden conseguir este Jagannatha-prasada, se vuelven muy felices. Incluso si unchandala, un comedor de perro, toca este mahaprasada, no puede contaminarlo. Es tan trascendental que incluso si cae de la boca de un perro, aún así no se contamina. Por lo tanto, aunque cualquiera lo toque y lo lleve miles y miles de kilómetros, a cualquier parte del mundo, nunca se contamina. Tú puedes aceptarlo porque es trascendental. Así es el prasada del Señor Jagannatha.”
“Los sadhus continuaron, “¿Qué podemos decir acerca de las glorias de ese dhama. Jagannatha Puri es de tal naturaleza, que incluso si un asno entra allí, inmediatamente tendrá cuatro brazos. Aho tat ksetra-mahatmyam gardabho pi catur-bhujah.”
Sanatana Goswami ha escrito es su Brhad-Bhagavatamrta (2.16), yatra pravesa-matrena na kasyapi punar bhavah: “Si alguien simplemente entra en ese dhama, el jamás volverá a renacer.
El Jagannatha de ojos de loto, con Sus grandes ojos, está lanzando Su misericordiosa mirada sobre todos. Si alguien es afortunado y consigue su darsana, su vida se vuelve exitosa. Así es el Señor Jagannatha.”
Cuando Gopa-kumara escuchó las glorias de Jagannatha y Jagannatha Dhama, él desarrolló un intenso deseo por tener el darsana de Jagannatha. El jamás había escuchado tan maravillosas glorias.
Gopa-kumara dijo:
“Yo comenzaré inmediatamente a cantar las glorias de Jagannatha y me encaminaré hacia Jagannatha Dhama. Cuando llegue allí, ofreceré mis dandavats pranams a todos los residentes de Puri Dhama, y por su misericordia entraré en el templo de Jagannatha.
“Desde lejos obtendré el darsana de Purusottama Bhagavan Sri Jagannathadeva—con su bello rostro de Luna y Sus grandes y dilatados ojos. La frente de su cara de loto está decorada con mani-pundra bhalah, tilaka que es tan deslumbrante como una hermosa joya. Su apariencia es como una nube oscura y la dulce sonrisa de Sus rojizos labios es tan reconfortante como los rayos lunares. De tal modo, Jagannatha muestra su misericordia ilimitada sobre todo el mundo. Viendo la belleza de Jagannatha, viene a mi mente este pensamiento: ‘Yo iré hasta El y Lo abrazaré.’ Pero entonces surgió en mí tal éxtasis que no pude ir hasta allí. Mis vellos se erizaron, se estremeció mi cuerpo y cayeron lágrimas de mis ojos. Debido a que mis ojos estaban llenos de lágrimas, no pude ver el bello rostro de Jagannatha. Con gran dificultad, fui hasta la columna Garuda-stambha y desde allí obtuve el darsana de Jagannathadeva. El estaba decorado con vestimentas y ornamentos trascendentales. Cuanto más lo miraba, más placer trascendental sentía. El estaba sentado en Su simhasana, comiendo variedades de comida. Se tocaban diferentes tipos de instrumentos musicales, tales como khola y karatala. Algunos devotos estaban cantando y otros estaban bailando. Y Jagannathadeva estaba lanzando Su misericordiosa mirada sobre todos los devotos. Es mi buena fortuna que pude obtener el darsana de Jagannathadeva. Me volví tan extático que perdí la conciencia y caí al piso. Cuando recobré la conciencia, abrí mis ojos y vi nuevamente la belleza trascendental de Sri Sri Jagannathadeva. Me volví como un hombre loco y de nuevo surgió en mi mente el pensamiento, ¡Iré hasta El y Lo abrazaré!’
‘No,’ contesté. “Hoy he obtenido esta buena fortuna de tener el darsana de Sri Sri Jagannathadeva. Ese es mi más preciado deseo y ha sido complacido. Mi vida se ha vuelto exitosa. El es el Señor de mi corazón, así que debo ir allí y abrazarlo.’
“Sólo había marchado unos cuantos pasos cuando vino el portero guardián y me pegó con un palo. El bloqueó mi entrada y no me permitió acercarme. Así que yo acepté que había sido la misericordia de Jagannatha el haber recibido ese palo. Cuando salí del templo recibí una gran cantidad de mahaprasada. Entonces, cuando fui y entré nuevamente, me quedé allí todo el día, viendo tan sólo el bello rostro de Jagannatha. Carezco de lenguaje para expresar la belleza que contemplé. Me quedé allí algunos días y encontré a muchos sadhus, mahatmas, y vi muchos festivales. Yo olvidé completamente Vrajabhumi.
“Jagannathadeva es muy misericordioso con Sus devotos, y El le estaba dando diferentes órdenes. Yo experimenté esto personalmente. Desarrollé un intenso deseo de ver constantemente la belleza de Jagannatha y nada más. Cuando tenía algún quebranto o aflicción corporal o mental, iba al templo de Jagannatha. Al verlo, me curaba inmediatamente. Así estuve en ese maravilloso Jagannatha Ksetra por varios días.
“Un día, repentinamente, me encontré con mi Gurudeva, quien me había dado previamente un mantra en Vrindavana. Gurudeva dijo, ‘El mantra que has recibido de mi complacerá todos tus deseos, y entenderás que cantar este mantra es también jagannatha-seva, servicio al Señor Jagannatha. Al cantar este diksa-mantra se complacerán todos tus deseos, si tú quieres conseguir a Krishna, este mantra también complacerá ese deseo. Así es este mantra. Piensa siempre en Krishna. Recuérdate siempre de Su bella forma de Syamasundara, de sus cualidades trascendentales y Sus lilas. Si haces eso, este mantra complacerá tu deseos de obtener a Krishna.’ Habiendo así hablado, Gurudeva desapareció repentinamente de nuevo.
“Entonces yo me volví agitado e inquieto, ‘¡Oh, Gurudeva desapareció!’ Pero cuando vi la bella forma de Jagannatha, se pacificó mi mente otra vez. Después de estar allí durante varios días, de nuevo surgió en mi mente: ‘Iré a Vrajabhumi.’ Pero por la misericordia de Jagannatha, cuando andaba errante en Jagannatha Dhama Ksetra, el océano me parecía el río Yamuna. Cuando vi la montaña Chataka-parvata, me parecía que era la Colina de Govardhana.”
VARIEDADES DE LILA
Gopa-kumara dijo:
“Jagannathadeva tiene muchos servidores y a veces El suele bromear con ellos. En ocasiones El juega amorosamente con ellos, prema-krda. Muchos devotos cantan, bailan y llevan a cabo nama-sankirtana ante Jagannatha. Ellos también ofrecen oraciones con un corazón devocional. Escuchando esto, la remembranza de Vrajabhumi llega a mi mente y me vuelvo impaciente por ir allí. Un poco después, al encontrarme con algunos sadhus y escuchar las glorias de Jagannatha, entró en el templo. Cuando veo la bella forma de Jagannatha, y especialmente Su rostro, desaparecen todos mis pensamientos de regresar a Vrajabhumi.
“Un día, muy temprano en la mañana, me levanté y fui al templo. Debido a que tenía ese deseo de ir a Vrajabhumi, entré en el templo para obtener el permiso del Señor Jagannatha. Yo le solicité al Señor, “Por favor dame permiso para ir a Vrajabhumi. Pero tan pronto como vi Su bella cara de loto, me olvidé de todo. Así pasó un año. Entonces encontré unos sadhus que habían venido de Mathura. Cuando los oí hablar, llegaron de nuevo a mi mente los recuerdos de Mathura y Vrindavana. Esa noche Jagannatha apareció en mi sueño y me dio esta orden:
bo gopa-nandana ksetram idam mama yatha priyam
tatha sri-mathurathasau janma-bhumir visesatah
balya-lila-sthalibhis ca tabhis tabhir alankrta
nivasami yathatraham tatha tatrapi vibhraman
\
“Jagannatha dijo, ‘¡Oh! Gopa-kumara, este Pursusottama Ksetra es muy querido por MI. Es tan querido como Mathura, Mi lugar de aparición. Este es también el lugar donde aparecí. En esa Mathura-mandala Yo he manifestado todos mis lilas infantiles. Similarmente, Yo también estoy manifestando aquí diversos lilas. Este es tan bueno como Mathura. Tú puedes ver aquí todos mis lilas, ¿por qué entonces sientes tristeza en tu corazón? Quizá vayas a Vrajabhumi, pero después de algunos días tú regresarás nuevamente y también podrás ver aquí Mi forma de niño vaquero.’ (Brhad-Bhagavatamrta 2.1.216, 217)
“La mañana siguiente me levante temprano, me bañé y fui al templo para tener el darsana de Jagannatha. Cuando entré en el templo, el pujari tomó la guirnalda ajña de Jagannatha y me la dio. Entonces yo pensé, ‘¡Oh!, ahora Jagannatha me ha dado permiso. Está bien Gopa-kumara. Ahora puedes ir a Vrajabhumi.’ Poniéndome la guirnalda alrededor de mi cuello, vi al chakra en la cima del templo de Jagannatha y ofrecí mis reverencias. Entonces me fui a Mathura-mandalabhumi.”
Mientras Gopa-kumara estuvo en Vrindavana, Narada Muni apareció ante él y le dijo:
“Gopa-kumara, ese Jagannatha Puri Dhama es un dhama muy opulento, como Dvaraka Puri. Debes aceptar esto. Yo soy tu bienqueriente, y te estoy dando esta instrucción. Dvaraka Puri está en el lado occidental de India, mientras que Purusottama Ksetra está en el lado oriental. Tú has visitado ese ksetra residen donde Jagannatha Baladeva-jiu y Subhadra. En ese dhama Jagannatha-jiu está llevando a cabo el mismo lila que hizo en Vrindavana, Mathura y Dvarka. Allí tú verás la misma Govardhana y el mismo río Yamuna.”
GOPINATHA
Gopa-kumara vio el mar como el río Yamuna, y Chataka-parvata apareció ante él como la Colina de Govardhana. Eso también lo experimentó Mahaprabhu cuando El estuvo en Jagannatha Puri. Eso significa que está ocurriendo el mismo lila.
kinthu padesam hitamekametam
mattah srnu sri-purusottamaksam
ksetram tadatrapi vibhatyadure
purbam rvaya yabhuvi drstamasti
tasmin subhadra-balarama-samjatastam
vai vinodam purusottama bhajet cakre sa
govardhana vrndakatabi lakindaja tira bhuvi
svayam hi yam
sarvavatara eka nidhana rupas tat caritrani ca
Narada Muni le dijo a Gopa-kumara:
“En esa Purusottama Ksetra reside Krishna, la fuente de todos los avataras. Allí El manifiesta todos Suslilas—Vraja-lila, Mathura-lila, y Su Dvaraka-lila. Cualquier lila que el devoto quiera ver, Jagannatha le manifestará ese lila. Será según desee el devoto. Cualquier forma que el devoto quiera ver, podrá ver esa forma en Jagannatha Puri. Si alguien es suficientemente afortunado para ver la bella forma de Jagannatha en Purusottama Ksetra, su vida será exitosa. Ese dhama es tan querido a Krishna como Mathura; y también es tan bello como Mathura.
“Gopa-kumara, ahora debes regresar a Jagannatha Ksetra y ver allí la bella forma del Señor Jagannatha. Si no te satisfaces, aún así, debes permanecer en ese dhama y rogar a Jagannatha para satisfacer tus deseos. El seguramente los complacerá todos.”
Narada Muni le reveló a Gopa-kumara:
“Si tú desarrollas amor por los pies de loto de Jagannatha, eso es amor por los pies de loto de Gopinatha. El mismo amor que tienen los Vrajavasis por Gopinatha, tú también puedes desarrollarlo por los pies de loto de Jagannatha, porque El es Gopinatha. No se requiere ningún otro sadhana.”
Fin del Capítulo
Nota Final (VSd): Aunque los pasajes del Brhad-bhagavatamrta aquí traducidos, los he incluido en otro docuemento titulado Los Pasatiempos del Ratha-yatra, me pareció propicio publicarlo como testimonio independiente aquí en Facebook, para acceder a una lectura rápida sobre el pasatiempo. Sri Jaganatha Dev ki jay !
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