jueves, 13 de junio de 2013

Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario. de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 13 de Junio del 2013


Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario.

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 21 de diciembre de 2010 a la(s) 20:23

Atracción por otros Vaisnavas distintos al propio guru: un comentario.
_____
    En la reciente entrega del 19 de diciembre del 2010 de Sanga, el espacio de discusión sobre temas acerca del bhakti que mantiene en forma electrónica mi hermano espiritual B.V.Tripurari Swami, bajo el formato de preguntas y respuestas, aparece una sección interesante que cabe la pena destacar. De esta última entrega de Sanga, literalmente titulada “Ikscon Reform”, traduzco a continuación una interesante pregunta que le hace una persona a Tripurari Swami y la respuesta que este da.

   Tras esa respuesta ofrezco un comentario a los lectores sobre este tema.
_____________

Pregunta: Tengo una pregunta sobre la atracción por otros grandes Vaisnavas que no sean el propio guru de uno. En algunas organizaciones esto parece haberse vuelto un problema. ¿Qué hacer al respecto? 

Respuesta (Tripurari Swami): Uno no debe ser caprichoso, saltando de un guru a otro guru, pero considerando la situación, un devoto o devota tiene todo el derecho de aceptar un siksa-guru distinto que sudiksa-guru. Nuestros diksa-gurus no nos poseen. Ellos entran en nuestras vidas para ayudarnos a crecer espiritualmente. No es raro que un devoto sea iniciado por un guru y luego desarrollé una atracción al siksay ejemplo de otro. De hecho, las escrituras están llenas de tales casos. Por lo tanto, con todo el respeto por nuestro diksa-guru, nosotros debemos tomar el siksa del guru [o el Vaisnava] que más nos inspire. La idea aquí es desarrollar amor por Krishna. Recibir toda la ayuda que se pueda conseguir. 
_________________________________

Comentario (Visuddha-sattva dasa):

    Este es un tema que debe ser abordado sin ningún tabú ni fanatismo, porque el cultivo de la conciencia de Krishna, tal como A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada nos enseñó para que lo integráramos a nuestras vidas devocionales, consiste en establecer un sólido fundamento devocional en nuestras vidas. Por eso este tipo de temas deben ser discutidos con toda amplitud, objetividad y apego al sastra, siguiendo el ejemplo asentado por los previos acharyas. En la línea Gaudiya Vaisnava lo que prevalece en la trasmisión del conocimiento es el bhagavata-parampara, no la línea o el aspecto formal, sino la trasmisión de la esencia del Vaisnava-dharma.

Hay ejemplos importantes en la aplicación del Vaisnava-siddhanta donde el rol de siksa-guru es más prominente en la vida de un determinado devoto que el de su propio diksa-guru. Generalmente, el diksa siempre imparte el siksa o instrucción al discípulo. Pero en caso de que el maestro espiritual iniciador no se encuentre presente, ocurra que el discípulo no tenga durante mucho tiempo relación personal con su diksa-guru, o bien que esta relación se vea disminuida, o el discípulo se sienta desatendido y/o con necesidad de recibir la debida orientación asequible y expedita para su avance espiritual, él puede que acuda a un Vaisnava disponible (u otro guru) que le inspire y ayude en su progreso hacia la meta deseada.

Como expresa Srila Rupa Goswami, en la práctica del servicio devocional hay que tomar o recibir  la ayuda apropiada de donde pueda venir. Por ello todos los devotos son considerados como nuestros prabus. El cultivo del suddha-bhakti es por definición krishnanu-sylanam, el esfuerzo constante por avanzar en el servicio devocional, desde sraddha hasta prema, como publiqué en una de mis notas aquí en FB.

Tanto el maestro espiritual iniciador como el maestro espiritual instructor son agentes idóneos de Krishna que. Han venido a este mundo como Sus representantes para ayudarnos espiritualmente. Sri Guru es plural, tal como Krishnadas Kaviraja Goswami indica desde el primer sloka del Sri Chaitanya-charitamrta. Sin la divina gracia de Sri Guru y Sri Vaisnavas nadie puede avanzar espiritualmente de manera sólida, porque el bhakti no se puede impartir ni recbir a control remoto, sino mediante un intercambio personal, bien sea directo, por carta o por cualquier arreglo místico del Señor Supremo.

Los maestros espirituales que pueden impartinos conocimiento sobre krishna-bhakti no son figuras etéreas: el discípulo, así como le ocurre a un hijo con su padre, precisa del cultivo de una relación personal, basada en amor y confianza, haciéndole preguntas pertinentes, recibiendo su guía y ofreciendo humilde servicio en forma favorable, tal como se indica en el Bhagavad-gita (4.34). En su significado a este verso, Srila Prabhupada comenta:

    “El sendero de la comprensión espiritual es indudablemente difícil. El Señor nos aconseja, por ello, que acudamos a un maestro espiritual genuino que forme parte de la línea de sucesión discipular proveniente del propio Señor. Nadie puede ser un maestro espiritual genuino, si no sigue este principio de sucesión discipular. El Señor es el maestro espiritual original, y una persona que forme parte de la sucesión discipular, puede comunicarle a su discípulo el mensaje del Señor tal como es. Nadie puede llegar a la iluminación espiritual mediante un proceso que él mismo haya manufacturado, como lo estilan farsantes necios”.

Los maestros espirituales entran en nuestras vidas para ayudarnos en nuestro avance espiritual, y el progreso en este sendero religioso debe ajustarse a lo que el Señor mismo enuncia directamente, tal como se afirma en el Srimad-Bhagavatam (6.3.19): dharman tu saksad-bhagavat-pranitam. Nadie puede avanzar espiritualmente mediante la especulación mental o los argumentos secos. El sendero correcto debe ser practicado mediante la guía divina de Sri Gurudeva, no mediante el estudio independiente de libros. Si uno quiere realmente recibir el conocimiento védico trascendental (sruti), tiene que acudir a un guru genuino. Esta es la naturaleza misma del veda, el conocimiento de la verdad revelada. Una vez que uno es iniciado debe aceptar al guru sin recelos y entregarse plenamente como un sirviente ordinario, sin vanidad ni deseos ajenos a lo asentado por el Hari-bhakti-vilasa (Vilasas I y II). El secreto del avance del discípulo depende de la satisfacción del maestro espiritual autorrealizado, tal como se indica en uno de los slokas finales del Gurvastakam. Srila Prabhupada también dice:

     “Las preguntas y la sumisión constituyen la combinación idónea para lograr la comprensión espiritual. A menos que haya sumisión y servicio, las preguntas que se le hagan al maestro espiritual versado no serán eficaces. Uno debe ser capaz de pasar la prueba del maestro espiritual, y cuando el maestro ve el deseo genuino del discípulo, automáticamente lo bendice con genuina comprensión espiritual. Un maestro espiritual genuino es por naturaleza muy bondadoso con el discípulo. Así pues, cuando el estudiante es sumiso y siempre está dispuesto a prestar servicio, la correspondencia del conocimiento y las preguntas se vuelve perfecta.”

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un discípulo siente que no recibe el apoyo o la iluminación que necesita para avanzar espiritualmente? O pudiera también ocurrir que, por diversas razones que no viene al caso suponer aquí por lo hipotéticas (pero posibles), el maestro espiritual no esté disponible ni pueda orientar al discípulo cuando este más lo necesita. ¿Qué hacer en tales casos, si el maestro espiritual no tiene obra consolidada, como el caso de los libros de Srila Prabhupada, a los cuales todos los devotos pueden acudir para buscar orientación —de hecho, por si mismos, los libros de Prabhupada han convertido en devotos a mucha gente—, sean o no sus discípulos directos? Este es el caso de la pregunta planteada en Sanga que motiva este comentario.

Si un Vaisnava avanzado está disponible, y su prédica y ejemplo inspiran a un determinado devoto o devota, puede sentir la necesidad de acudir a otro Vaisnava para buscar su orientación espiritual en ausencia de su propio diksa-guru. Y también puede ocurrir que, incluso en presencia de su propio maestro espiritual iniciador, un discípulo sienta atracción por el siksa de otro Vaisnava o sadhu viviente que sea compasivo con él o ella. En la historia de nuestra sucesión discipular estos casos son más comunes de lo que se piensa. Srila Bhaktivinoda Thakur tomó mucho más a fondo el siksa de Srila Jaganatha das babaji maharaj, que el de su propio diksa-guru. Visvanatha Chakravarti Thakur también recibió el siksa de Narotama das Thakur como su vida y alma.

Hay dos clases de gurus: el diksa-guru y el siksa-guru. Uno debe tener fe en las palabras del guru y considerarlo como una manifestación específica de Krishna, o bien eternamente querido por Krishna, la verdad pura (nitya-prestha suddha-tattva, tal como se expresa en el Ajña-Tahal. En el Jaiva Dharma, Srila Bhaktivinoda Thakur dice lo siguiente:

    “Uno debe tener devoción inquebrantable en el maestro espiritual que nos da el santo nombre (nama-guru), porque el santo nombre es la más elevada de todas las actividades espirituales. Nama-aparadha minimiza la posición del nama-guru, pensando que él sólo conoce acerca de nama-sastra, considerando que los estudiosos del Vedanta y otras sastras conocen realmente el significado de las sastras. Ningún guru es superior a quien conoce la verdad del santo nombre (nama-tattva-vid guru). Por lo tanto, pensar que él es menos importante es una ofensa al santo nombre”.

El Señor chaitanya es el guru de todos los devotos. Su Siksastakam delinia todo lo que debe ser aplicado para alcanzar prayoyana-siddhi, el artha-pavriti o meta del Vaisnava.

Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas

    En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha explicado que existen tres clases de gurus. Las funciones del maestro espiritual se realizan siempre desde el plano de un devoto intermedio (madhyama-adhikari). El puede descender de la posición de un devoto de primera clase (uttama-adhikari) para desempeñar las funciones de guru o puede hacerlo como un devoto intermedio genuino. Es desde ese plano donde su deber es iniciar discípulos sinceros.

El guru de primera clase extiende un pie desde el mundo espiritual al mundo material y conduce almas de regreso a ese plano no-material (aprakrata-tattva). El siempre está situado en la posición trascendental (adhoksaja), fijo en srotyam-brahma-nistham.

El guru en el nivel intermedio está aquí, pero ha extendido un pie hasta el plano superior y también puede conducir almas al mundo espiritual. La clase más baja de guru mantiene los dos pies aquí en la tierra, pero ve claramente el plano más elevado y trata de llevar las almas hacia esa realidad trascendental. De esta manera, podemos concebir en forma dinámica las tres clases de maestros espirituales. No son tres etapas de Vaisnavas, sino tres etapas de guru. Por la divina gracia de Sri Guru podemos comprender estas cosas en la perspectiva correcta.

El uttama-ahikari asume la posición de madhyan-adhikary cuando desciende para actuar como un acarya, aquel que enseña mediante el ejemplo y puede sustentar sólidamente sus argumentos con referencias de las sastras. Aunque es un habitante del mundo espiritual, viene al mundo material para realizar su tarea como acarya y es el representate de Krishna (acarya man viyaniyam).

El guru que tiene una pierna aquí en el mundo material y extiende la otra hacia el mundo espiritual es unmadhyama-adhikari o devoto intermedio. Él también desempeña los deberes de un acharya. La clase más inferior de acarya tiene las dos piernas aquí en el mundo material, pero su visión está dirigida al mundo espiritual y puede realizar deberes similares. Los grados de acharya y las diferentes etapas de Vaisnavas son dos cosas distintas. El Srimad-Bhagavatam (11.2.45-47) aclara estas particularidades. Sin mencionar los slokas sánscritos, se ofrece el siguiente resumen:

    “Un devoto que adora fielmente a la Deidad, pero no respeta debidamente a los Vaisnavas o a la gente en general, se le llama devoto materialista y se considera que está en la posición más baja del servicio devocional. Esta es la clase más baja de vaisnava. El devoto situado en la etapa intermedia del servicio devocional es llamado un madhyama-adhikari. Él ama a la Suprema Personalidad de Dios, es un amigo sincero de todos los devotos del Señor, es misericordioso con los inocentes y desprecia a los envidiosos. El devoto de primera clase ve a Krishna en todo y todas las cosas en Krishna”.

Estas son las tres etapas de los devotos, que son distintas a las tres clases de gurus. Sri Caitanya Mahaprabhu explica estas tres etapas en términos de aquellos devotos que cantan el Santo Nombre. Alguien que haya escuchado o pronunciado aunque sea una sola vez el Santo Nombre del Señor, debe ser considerado como un devoto de tercera clase. Alguien que siempre canta el nombre con fe es un devoto intermedio. Y el devoto de primera clase es tan poderoso que cual­quiera que lo ve siente la tendencia de cantar el maha-mantra. Esa es la naturaleza de un devoto de la clase más alta.

El devoto de segunda clase puede tener algún contacto mundano, pero lo desaprueba y se dedica completamente a su realización espiritual, estando absorto en el servicio devocional. Aunque está atraído por Krishna, no se ha liberado por completo de la influencia de la energía ilusoria. No obstante su debilidad, es notable su esfuerzo por ayudar a los demás. Su progreso en la conciencia de Krishna es significativo. Siendo un predicador ha llegado a esta etapa y emprende su salida final para entrar en el mundo espiritual.

El devoto neófito puede ir al templo y adorar a la Deidad allí, siguiendo estrictamente las regulaciones de las Escrituras, pero tan pronto como sale del templo puede hacer cualquier cosa. En sus relaciones con los demás, no se comporta de una manera espiritual y las instrucciones del sastra lo influencian parcialmente. El devoto en la etapa intermedia aplica sin embargo los principios de las Escrituras en su vida ordinaria. Discrimina con quién puede asociarse y entablar amistad, qué clase de negocios puede hacer para su subsistencia y cómo debe seleccionar a sus amigos.

Existen así diferentes visiones del maestro espiritual, las cuales dependen de nuestra propia realización espiritual. Al neófito se le pide que vea al guru como Krishna Mismo (saksad daritvena samasta sastrair). Después lo verá como la potencia delegada de Krishna (krsna-sakti) y, finalmente, de acuerdo a sus exigencias internas, lo percibirá como una potencia específica del Señor Supremo, viendo que su maestro espiritual está situado en una modalidad devocional específica, de acuerdo a su rasa de servicio eterno. Esto seguirá hasta que se pueda ver a Krishna Mismo con su svarupa-sakti.

Guru es aquel que conoce la ciencia de la conciencia de Krishna (krishna-tattva) y predica con su ejemplo sin ninguna duplicidad, libre de hipocresía y deseos por distinción, prestigio (pratistha) o beneficio material (visaya). Aunque el Señor Chaitanya dijo que todo el mundo puede convertirse en guru para salvar a los demás, alcanzar esa posición y merecer tal respeto es una cosa, y llevar a cabo esa gran tarea es otra. La sinceridad y la fe son fundamentales, lo mismo que haber recibido para ello las bendiciones de los previos acharyas. No es una posición fácil. Si se fracasa se estará perdido y también los seguidores. Uno tiene el guru que se merece por su propio karma y sinceridad. Dentro del bazar de falsos gurus que existen por doquier, representado a Putana, es necesario tener suma cautela en no desempeñar tal posición, ni ser iniciado por farsantes, para preservar el legado recibido de nuestro guru-parampara, antes de tratar de beneficiar a los demás.

Quienes desen profundizar en el significado que tiene la relación guru-discípulo, así como en las cualidades que deben reunir tanto el discípulo aspirante como el maestro espiritual, pueden acudir al Hari-bhakti-vilasa de Srila Sanatana Goswami, especialmente los Vilasas I y II, que conciernen con Guru-tattva.

El primer Vilasa consta de secciones muy importantes, que describen las cualidades específicas que deben tener tano el maestro espiritual como el discípulo, el proceso de examinación, los síntomas de un falsoguru, en que condiciones se puede rechazar al discípulo, la ofensa de no seguir al guru, las formas especiales de servir a Sri Gurudeva, la grandeza de los Vaisnava-mantras, la oración del discípulo para la iniciación, la necesidad de la constancia en la adoración al maestro espiritual, las reglas y la potencia deldiksa, los momentos astrológicos, días y lugares favorables para recibir iniciación, los rituales de adoración para ser iniciado, las reglas de instalación del sacrificio de fuego en la ceremonia de Harinama-diksa, el proceso de abhiseka y sus mantras, las reglas para cantar el Gayatri-mantra, así como otras instrucciones generales, conjuntamente con los cinco ritos purificatorios de iniciación, los cuales fueron comentados por Srila Bhaktivinoda Thakur. Existe una edición inglesa de estos dos vilasas publicada en el 2005.

Siendo la naturaleza del guru plural, ¿cómo debemos entender esto apropiadamente? Sri Guru es uno y a la vez se manifiesta de diveras maneras. Sri Guru es un poder delegado. Si el discípulo puede ver sus distintas manifestaciones debe considerarse muy afortunado. Entonces, ¿Qué significa guru y quien es guru?

Lo más importante en la sucesión discipular Gaudiya Vaisnava es el siksa-guru-parampara. Puede ocurrir que, para el evance de un devoto en particular, la posición del siksa-guru sea más prominente que la del guru iniciador (diksa-guru). Hay varios ejemplos de esto, lo cual ocurre generalmente tras la desaparición del diksa-guru, pero no siempre. El papel del siksa-guru es sumamente importante para perpetuar la transmisión genuina del conocimiento védico.

Aunque el diksa y siksa guru pueden ser y representan lo mismo, sin embargo, como la dijimos, en el transcurso de la vida de un discípulo hay casos en que el refugio y las instrucciones del siksa-guru pueden ser más prominentes. Un siksa-guru puede desempeñar para algunos devotos un rol más importante o prominente que el de su propio diksa-guru. En este sentido, la importancia del siksa-parampara ha sido declarada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Kalyana-kalpataru:

                            diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
                              koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
                               siksa-guru-brnda krpa koriya apar
                              sadhake sikhan sadhaner anga-sar

    “El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a lossadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti.”
    
Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si examinamos bien este argumento, obervaremos que el guru es la delegación de Krishna y así debemos aceptarlo. El guru es un devoto de Krishna y al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo hace guru. Estos son los dos aspectos del Guru­deva. Hay que reconciliar estos aspectos absolutos y relativos bajo la filosofía acyntya-bhedabheda-tattva de Sri Chaitanya. En el concepto divino del infinito hay un centro en todas partes y no existe la circunferencia.

Todas las clases de gurus son siempre los representantes de Krishna. La comprensión de Guru-tattvadepende de la realización del discípulo y de su dedicación exclusiva a Sri Gurudeva. Por eso, el Svetasvatara-Upanisad (6.23) declara:

                   yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau
                 tasyaite kathita hy arthah, prakasante mahatmanah 

    “La clave del éxito en la vida espiritual es la devoción firme tanto en el maestro espiritual como en Krishna. A las grandes almas que tienen plena fe en Krishna y en el maestro Espiritual, el significado íntimo de las Escrituras les es totalmente revelado”.

El parampara es el descenso de la verdad revelada que se trasmite a través de un proceso particular por medio de las instrucciones (siksya) de sus genuinos representantes. En esta cadena de transmisión ininterrupida del conocimiento védico trascendental (sruti), es fundamental el papel del siksa-guru. No obstante, no podemos pensar que el concepto teológico de guru es algo vacio, ni tampoco que el maestro espiritual es un muñeco o una figura inerte que deba acoplarse a nuestros caprichos o concepciones mundanas contaminadas, sea cuales fueren.

Debemos estar alertas acerca de lo que bulle en nuestro ser sobre cual es la naturaleza real del guru. No hay que confiar en nuestros cálculos o apreciaciones materiales. Las verdades espirituales están más allá del concepto corporal, mental e intelectual. ¿Qué es ese algo interno que despierta la atracción hacia un maestro espiritual específico? Al asociarnos con sadhus entenderemos gradualmente la verdad sobre Guru-tattva. Es preciso superar las consideraciones externas y llegar al aspecto interno de Gurudeva.

El aspecto externo de la relación con la forma física del maestro espiritual y su vani-seva no significa que no sean importantes. Las sastras prescriben adorar todas las pertenencias del guru, honrar sus remanentes (guru-prasada) y servir a su persona. Pero la verdadera importancia es la comprensión interior de nuestra relación eterna con Sri Guru y actuar de acorde a esa realización espiritual como un sirviente del sirviente de Krishna ¿Quién es guru, dónde y cómo encontrarlo? ¿Cómo comprenderemos su verdadero ideal y la ejecución de su misión de servicio a los maestros predecesores? Debemos estar atentos a todo esto y buscar clarificación con devotos superiores. Eso significa siksya-jñana. Lo demás es pura formalidad.

Hemos visto con frecuencia que los conceptos espirituales más elementales no han sido entendidos cabalmente, aunque hayan sido cuidadosamente explicados. ¿A qué se debe esto? Muchos devotos pueden incluso tener posiciones administrativas en los templos, pero no ser realmente avanzados. Eso se debe a sus impurezas y descalificaciones para entender las verdades sutiles del Vaisnava-siddhanta. Tales deficiencias son producto de las impurezas, deseos materiales, anarthasupadhis, y desviaciones gruesas y sutiles de la estricta línea de Sri Rupa Goswami, y muy particularmente a casua de sus ofensas a otros Vaisnavas, que es también la razón por la cual no se experimenta nama-ruci, gusto por el Santo Nombre y el florecemiento de su mayor excelencia.

Sadhu ninda, las ofensas contra los sadhus Vasinavas, puede separarnos del tronco del árbol de la Caitanyaparampara. Los lideres prabhupadanugas y rupanugas deben ser capaces de orientar y responder apropiadamente a los retos de los nuevos grupos sahajiya en relación con la validez de nuestro parampara. En la concepción de guru-tattva es muy importante entender el encanto y la superioridad del bhagavata-parampara por encima del pañcaratrika-parampara, el descenso formal de la verdad revelada.

Siguiendo a Sri Chaitanya Deva, los Goswamis y sus seguidores aceptaron tanto el pañcharatrika-guru-parampara como el bhagavata-guru-parampara, porque ambas concepciones establecen el mismo significado. Su hondo propósito es el mismo. Pero el bhagavata-parampara, la  línea donde desceinde el flujo esencial del néctar trascendental, tiene supremacía sobre el pañcharatrika-guru-parampara. El bhagavata-guru-parampara se establece sobre las gradaciones de bhajana-nistha, la estabilidad en la adoración.

El pañcharatrika-guru-parampara está incluido en el bhagavata-parampara, y como tal, el encanto y la superioridad del bhagavata-parampara es por lo tanto más glorificada. Aun más, no hay restricción de tiempo en ese bhagavata-parampara para que el mensaje descienda forzosamente en forma cronológica. Es un zig-zag trascendental y un devoto debe saber reconocer esa esencia donde aparezca y en el Vaisnava en quien se manifieste. El guru debe tratar de impartir sin mezquindades a su discípulo la capacidad para apreciar a plenitud  qué es realmente la conciencia de Krishna, basándose en las sastra-siddhanta establecido por los acaryas.

La conciencia de Krishna no es un negocio ni un concepto eclesiástico que deba ser formalmente institucionalizado, sino que duerme y se despierta potencialmente en el corazón de la entidad viviente sincera en su búsqueda espiritual. Tampoco es un monopolio de alguien en particular. Las almas sinceras deben agradecer a su buena estrella si pueden distinguir y apreciar la esencia de la conciencia de Krishna dondequiera que ésta se encuentre. El sat-guru es el agente de ese despertar en sat-sangasadhu-sanga.

¿Puede aceptarse diksa a través de un proceso mecánico de grabación sonora de la voz, o por medio de Skype u otro medio electrónico impersonal?

    Este es un tema delicado.  Algunas personas hablan sobre el hecho de aceptar diksa a través del medio de grabaciones de audio (por ejemplo, casettes con gayatri-mantra), grabadas por grandes personalidades que ya han desaparecido. O bien recibir iniciación a través de otrosd medios electrónicos a larga distancia o control remoto, como los portales Web de Skype y otros similares.

Esto esta dentro de la errónea concepción de los ritvik-vadis que ya ha originado suficientes polémicas y aclaratorias. Sin embargo,  puesto que ha habido mucha discordancia en torno a las instrucciones finales de Srila Prabhupada que fueron grabadas en sus últimos días en Vrindavana (impugnándose incluso la veracidad o el propósito de sus intenciones en relación a la continuidad del proceso de iniciación en la sucesión discipular, y de allí toda la filosofía “rtvik”), se deben hacer algunas aclaratorias pertinentes al respecto, pues tales ideologías tienen varias fallas.

¿Cómo inicia el guru al discípulo? ¿Cuáles son las consideraciones que el maestro espiritual debe tener antes de dar a alguien iniciación espiritual, primera, segunda (mantra-diksa o el gayatri-mantra), o sannaysi-diksa? Antes de dar diksa, el guru debe examinar las características, la mentalidad, las intenciones y la conducta del candidato que aspira ser iniciado. Similarmente, por algún período de tiempo, el aspirante debe también observar y considerar  (imparcialmente, sin asumir una actitud de reto ni ofensiva) la grandeza (gurutva), la conducta ejemplar (acara), el bhajana (la ocupación), pracara (la prédica efectiva) y la actitud de su guru.

No es posible dar diksa a través de grabaciones una vez que el guru ya no está más físicamente presente. En la historia de la sucesión discipular se sabe que Vyasadeva fue guru en Dvapara-yuga. Pero su discípulo Madhvacharya tuvo darsana directo de Vyasadeva 5.000 años después que él. Sin la presencia física de Vyasa, Madhvacharya nunca pensó que podría volverse su discípulo sin su presencia física, lo cual finalmente ocurrió debido a sus oraciones sinceras. Esto indica que el proceso iniciático es trascendental y no está sometido al tiempo histórico. Un sad-guru puede manifestarse en cualquier parte por la fuerza de un gran discípulo, no por alguien ordinario. Las personas comunes reciven directamente el Hare Krishnamaha-mantra (diksa) de alguien versado en krsna-tattva. Pero en el caso de uttama-adhikaris, el ejemplo del bhagavata-parampara es visible en todas partes. Por consiguiente, no es un hecho comprobado que un medio electrónico sea un proceso genuino, válido y efectivo para conceder diksa a un aspirante a practicar el krishna-bhakti.

La expresión “guru-rtvik” es una contradicción de términos y va en contra del Vaisnava-siddhanta). Una cosa es aceptar la sugerencia de los discípulos líderes o sannyasis para iniciar a alguien (proceso que fue llevado a cabo por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur durante su tiempo), y otra muy distinta es llamar rtvik a tales representantes, o considerar que ellos pueden iniciar en nombre del guru, aún estando él físicamente presente, lo cual por etiqueta no se estila de acuerdo a las Escrituras Vaisnavas.

Aunque pueda haber muchas líneas de sucesión discipular, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que sólo reconoceríamos el guru-parampara, no la sucesión discipular abstractamente. El guru-parampara, está constituido exclusivamente por aquellos que son bhagavat-gurusincluso aunque ellos no hayan tenido discípulos y no haya ninguna línea directa que provenga de ellos. Algunos quizás no hayan iniciado ningún discípulo, pero son naturalmente, a pesar de eso, jagat-gurus, paramahamsas. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur recolectó de esta manera el néctar de todos los mahajanas y estableció lo que se conoce como bhagavat-parampara o guru-parampara, sobre lo cual compuso incluso una hermosa canción.

Ejemplos del bhagavata-parampara en el Vaisnavismo Gaudiya

     La superioridad del bhagavata-parampara y del siksa-guru-parampara no es pura quimera. En la historia Gaudiya Vaisnava hay muchos casos donde el siksa-guru ejerce un papel más predominanente que el maestro espiritual iniciador. En la línea formal (pañcharatrika-guru-parampara) Gauridas Pandita fue discípulo de Sri Nityananda Prabhu. Y el discípulo de Gauridas Pandita fue Hday chaitanya, quien fue el diksa-guru de Syamananda Pandita.

Aunque desde el punto de vista formal Mahaprabhu no tuvo ningún discípulo, en la línea bhagavata-parampara, Sri Sanatana Goswami es discípulo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Sri Rupa Goswami es discípulo de Sri Sanatana Goswami, y Sri Jiva Goswami es discípulo de Sri Rupa Goswami. Y Syamananda Pandita es el discípulo siksa de Sri Jiva Goswami, quien era superior en tattvarasa y bhajana a su diksa-guru Hrdaya Chaitanya. Por ello Sri chaitanya Mahaprabhu mismo envió personalmente a Syamanda Pandita a Sri Jiva Goswami para que recibiera isntrucción avanzada en la práctica de bhajana y él lo aceptó como su guru en tal guía avanzada.

Otro ejemplo es el caso de Narottama das Thakur, cuyo guru es Lokanath das Goswami, de quien no se conoce su diksa-guru en ningún texto confiable. Aunque Narottama das Thakur fue su discípulo en la línea pancharatrika, él es también el discípulo de Srila Jiva Goswami en el bhagavata-parampara y recibió de él bhajana-siksa.

Sri Raghunatha dasa Goswami fue formalmente discípulo diksa de Yadunandacharya, que pertenecía a la rama de Advaita acharya. Pero analizando a fondo la vida de Sri Raghunatha dasa, vemos que Sri Svarupa Damodara Goswami tuvo la mayor influencia en su bhajana-siksa.

Sri Baladeva vidyabhusana recibió diksa de Sri Radha Damodara en la línea parampara de Syamanananda Pandita, pero desde el punto de vista del bhagavata-parampara, fue discípulo de Visvanatha Chakravarti Thakur, quien le ordenó escribir el Govinda-bhasya, su famoso comentario del Vedanta-sutra, lo cual hizo admirablemente por la misericordia de Srila Visvanatha Chakravartipada.

El caso de Bhaktivinoda Thakur ya fue también dilucidado. Su diksa-guru fue Vipina Bihari Goswami, en la linea pancharatrika-parampara de Sri Jhanava Thakurani, pero Srila Jaganatha das babaji fue su bhajana-siksa-guru, en la línea bhagavata-parampara proveniente del famoso Madhusuna das babaji Maharaj de Govardhana. En todo sentido, Srila Jaganatha das babaji Maharaj fue superior a Sri Vipina Bihari Goswami, pues es innegable la huella que dejo en Srila Bhaktivinoda Thakur.

Otro caso es el de su propio hijo, Srila bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Formalmente recibió diksa de Srila Gaurakisora das babaji Maharaj, quien estaba situado en la rama formal de Sri Jahnava Thakurani, la consorte de Sri Nityananda. Srila Gaurakisora das babaji Maharaj aceptó babaji vesa de un discípulo de Srila Jaganatha das babaji Maharaj llamado Sri Bhagavata das babaji Mahraj. Por lo tanto, en el bhagavata-parampara, Srila Gaurakisora das babaji Maharaj está en la rama de Srila Jaganatha das babaji Maharaj. De esta forma, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur está en el parampara de Sri Jhanava Devi en el sistema pañcharatrika-parampara, y está conectado con Srila Jaganatha das babaji Maharaj en elbhagavata-parampara. Esto puede explicar algunas dudas o confusión que algunos devotos pudieran tener al ver las fotos de la sucesión discípular en los altares de los templos de Ikscon.

El guru de una rasa inferior

     Si en la línea formal un diksa-guru está situado en su forma espiritual constitucional (siddha-svarupa) en una rasa comparativamente inferior que su discípulo, surge entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo él puede dar instrucción en bhajana (bhajana-siksa) a alguien situado en una rasa más elevada? Si surgiera esta situación, el discípulo debe refugirse en un Vaisnava calificado que le pueda instruir apropiadamente en una guía superior. Este es el caso mencionado de Hrday Chaitanya, quien es un asociado de Krishna en sakhya-rasa, mientras que su discípulo Syamananda Pandita (también conocido como Duhkhi Krishna dasa), es un asociado de Krishna en madhurya-rasa. Por lo tanto, como corresponde a un espiritu generoso y conocedor del tattva y rasa, Hrday Chaitanya mismo envió personalmente a Syamananda Pandita con Sri Jiva Goswami para que recbiera mayor instrucció de él en madhurya-rasa.

También puede ocurrir el caso de que el guru y el discípulo estén formalmente (en el pañcharatrika guru-parampara) en la misma rasa, pero el maestro espiritual no sea muy calificado. Bajo tales circunstancias, el discípulo puede acudir a otro uttama Vaisnava para recibir instrucción superior, y este puede llamarse suguru en bhagavata-parampara.

De las consideraciona anteriores vemos que el bhagavata-parampara brilla como el Sol con más refulgencia y que el proceso formal del pañcharatra guru-parampara  tiene sus defectos inherentes.

Mahaprabhu no es panchararika-guru de nadie, pero todos nos consideramos seguidores de Sri Gauranga deva y lo aceptamos como Jagad-guru. Entonces, ¿sobre qué base se acepta que Sus seguidores lo aceptan como su guru? Aunque el fue discípulo de Isvara Puri, quien a su vez fue discípulo de Madhavendra Puri, Sri Chaitanya Mahaprabhu es aceptado como el jagad-guru de todos los Gaudiya Vaisnavas en base a las consideraciones del Sri Bhagavata-parampara, al igual que todos los gaudiya Vaisnavas son rupanugas sobre la misma base, aunque Sri Rupa Goswami no es un discípulo formal de Chaitanya Mahaprabhu, sino de su hermano Sanatana Goswami, aunque este se considere el mismo rupanuga, porque en base al bhagavata-parampara, Sri Rupa Goswami es considera el guru de toda la comunidad Gaudiya Vaisnava.   

Finalmente, otro caso es el de Krishnadas Kaviraj Goswami, cuyo diksa-guru no es mencionado en ninguna parte. Pero el mismo declara los nombres e sus siksa-gurus en el Chaitanya-charitamrta (Adi, 1.37), y al final de cada capítulo concluye declarando cual es su filiación en el bhagavata-parampara:

                         sri-rupa-raghunatha-pade yara asa
                       caitanya caritamrta kahe krsna dasa

Creo que estos ejemplos son suficientes para establecer la supremacía que en muchos casos tiene los siksa-gurus sobre los diksa-gurus, tema que motivó este pertinente comentario a la pregunta y la respuesta que aparecen en el último Sanga del 9 de diciembre de este año 2011 que pronto terminará.

Ahondar en este tema es algo que no debe ser tratado frívolamente ni tampoco ignorado o pasado por alto. Por consiguiente, los maestros espirituales instructores desempeñan un papel muy importante para iluminar a los devotos, a la luz del triple factor de cotejo de las evidencias trascendentales: guru-sastra-sadhu.

________________OM TAT SAT
  • Mercedes Alves-Palmer le gusta esto.
  • Munipriya Das les recomiendo el libro "El Guru y su gracia " de Srila om nitya leela pravistha Bhakti Raksaka Sriddhara Maharaj"
  • Munipriya Das Y Guru Tattva de Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaj.
  • Munipriya Das Bhay,muy buenas sus explicaciones sobre guru tattva
  • Visuddha-sattva Das No tengo ningún mérito... Sólo asimilo lo que he aprendido de mi guru-varga y trato de cumplir lo que Srila Prabhupada dijo había que hacer con el conocimiento, como con la vaca al ordeñarla: se extrae la leche y se distribuye el néctar para todos.
    Este tema es muy importante Muni priya prabhu: Guru-tattva debe ser entendido a fondo. He comprobado que muchos devotos no han asimilado debidamente la profundidad de este tema. Por eso me pareció útil divulgarlo, con mis humilde realizaciones. Pero todo el mérito es de nuestros vaisnava-acharyas. 
    Somos como carteros, que repartirnos el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos. 
    Supuse que te gustaría el artículo, porque NM ha hablado de esto más profundamente en una publicación que ya conoces. Seguiré publicando otros temas clave. 
    Cualquier sugerencia, apreciación crítica y observaciones afectuosas son bienvenidas: sadhu-sanga es la cuna del bhakti. El suddha-bhakti sólo puede darlo el puro bhakti.Ts, VSd.
  • Visuddha-sattva Das Si, esos dos libros que menciona Muni-priya P, son magníficos: referencias fundamentales sobre Guru-tattva, entre otras. Hay que asomarse a la profundidad de los grandes Vaisnava-acharyas e invocar su misericordia: yasya deve-para bhaktir..... Ss. VSd.
  • Visuddha-sattva Das Ey, bhay, feliz fin de año y entrada en el nuevo 2011, deseando que Krishna nos ilumine a todos con más amor por Srila Prabhupada, esforzándonos para erradicar nuestros anarthas hasta la raíz, por el canto puro del Sri Nama Prabhu. Un abrazo desde Valencia. Regresaré a CCS alededor del 6 de enero próximo. Ts. VSd.
ISKCON Founder - Acarya 
His Divine Grace 
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Facebook


Audio - espanol





Lecciones de Manonatha Dasa (ACBSP)
¿Quién es Manonatha Dasa? 


Dos versiculos del Brahma-samhita
28 Abril 2013
Click aqui


El Ramayana
20 Abril 2013
In dedica a Raya Rama Dasa, mi hermano y hermano espiritual.
Gurabo Puerto Rico, 14 Abril 2013
Click aqui

La muerte de acuerdo a los devotos de Krishna
Gurabo Puerto Rico, 17 Marzo 2013
Click aqui

Nectar de las instrucciones - versiculo 1
Gurabo Puerto Rico, 10 Marzo 2013
Click aqui

Kirtana a Hato Rey
6 Marzo 2013
Click aqui

Conferencia a Hato Rey (Puerto Rico)
6 Marzo 2013
Jaya Radha Madhava bhajan
13 Marzo 2013
Click aqui

Leccion de Bhagavad-gita (versiculo 10.9). 
Fiesta del domingo a Gurabo, Puerto Rico
13 Marzo 2013
Click aqui
Aparicion de Sri Nityananda Prabhu
23 Febrero 2013, a Gurabo, Puerto Rico
Click aqui
La religion mas alta
17 Febrero 2013, leccion de la fiesta del domingo a Gurabo, Puerto Rico
Click aqui
La vida de Gopala Bhatta Gosvami
10 Febrero 2013, Srimad-Bhagavatam en Gurabo, Puerto Rico
Click aqui
El arbol de baniano
3 Febrero 2013, Fiesta del domingo a Gurabo, Puerto Rico
Click aqui


El cambio del cuerpo
20 Enero 2013
Click aqui


A la fiesta del domingo
13 Enero 2013
Click aqui


La historia de Parasurama
6 Enero 2013
Click aqui


Reunion a Naranjito, Puerto Rico
5 Enero 2013
Click aqui


Fiesta del domingo a Gurabo, Puerto Rico
30 dicembre 2012
Click aqui
Conversacion de Navidad a Puerto Rico
24 dicembre 2012
Click aqui
Leccion de Srimad-Bhagavatam al Templo di Gurabo, Puerto Rico
23 dicembre 2012
Click aqui
Fiesta del domingo a Puerto Rico
16 dicembre 2012
Click aqui

Clase domingo de Srimad-Bhagavatam
2 dicembre 12
Click aqui

Fiesta del domingo

25 nobiembre 2012
Click aqui

La desapariccion de Srila Prabhupada

Click aqui
18 noviembre 2012
La historia de Gauridas Pandita
Click aqui
18 noviembre 2012
Govardhana Puja
14 Noviembre 2012
Escucha
Duraccion 53:36

El versiculo "atmarama"
4 Noviembre 2012
Escucha la leccion
Duraccion 1:36:01

Fiesta publica del domingo,
28 Octobre 2012
Escucha la leccion

Conversacion privada en Domingo
Gurabo, Puerto Rico
14 octubre 2012

La Historia del Rey Kuru
clase de Srimad-Bhagavatam, Gurabo, Puerto Rico
7 octubre 2012

Fiesta del domingo a Gurabo, Puerto Rico
30 set 12

Conferencia a Carolina, Puerto Rico
29 setiembre 12

Dos temas
Gurabo, 23 set 12

Al comienco el impeto
Clase a Gurabo, Puerto Rico, 9 setiembre 2012

Conversaccion informal a la mesa del prasadam
Puerto Rico, 26 Agosto 2012
Duraccion 52:34
Gurabo, leccion a la manana
Puerto Rico, 19 Agosto 2012
Duraccion 1:21:24

Gurabo, Puerto Rico, 12 Agosto 2012
Duraccion 24:07

Tema: las etiquettas Vaisnavas
Duraccion 1:12:03

Siksastaka parte 2, fiesta del domingo al templo

Siksastaka parte 1, a casa di Upendra

21 Julio 2012

Puerto Rico, 15 Julio 2012

Privacidad
7 Julio 2012

5 Mayo 2012
en Gurabo, Puerto Rico

13 mayo 2012, en Puerto Rico
Gurabo, Puerto Rico
15 abril 2012

Preguntas por devotos peruanos
Grabado a Puerto Rico el 17 de abril 2012  

29 apr 12 

Reunion en Carolina, Puerto Rico
28 Abril 2012  
19 mayo 2012
Gurabo, Puerto Rico
Preguntas de Subala Dasa, Merida, Venezuela
28 mar 12

24 mar 2012 
17 feb 12 en Lima, Peru

19 feb 12 en Chosica, Peru

16 feb 12 en Miraflores, Lima, Peru
20 feb 12, en Wilson, Lima, Peru

21 feb 12, Miraflores, Lima, Peru

17 feb 12 en Wilson, Lima, Peru

18 feb 12, Lima, Peru

18 feb 12 en Lima, Peru

17 feb 12 en Wilson, Lima, Peru

19 feb 12 en Wilson, Lima, Peru

17 feb 12 en Wilson, Lima, Peru

Clase de Bhagavad-gita en Miraflores, Lima, Peru
Clase de Srimad-Bhagavatam en Wilson, Lima, Peru

La historia de Tulasi Devi
13 novienbre 2011, fiesta del domingo en Costa Rica

6 noviembre 2011, fiesta del domingo en Costa Rica

16 otubre 2011, Fiesta del domingo a Harlingen, Texas
Duraccion 57:17

Sobre la Bhagavad-gita 4.15, dada a Dallas, Texas el 12 de Juno 2011.
Duraccion: 1:07:02

Lecturas





Seguir · 21 de octubre de 2012 

Mata Ka Navam Roop - Nineth Form of Goddess- SiddhiDaatri Stuti Mantra

सिद्धगन्धर्वयक्षाद्यैरसुरैरमरैरपि !
सेव्यमाना सदा भूयात सिद्धिदा सिद्धिदायिनी !!

SiddhGandarv-Yaksha-dyair-Surai-ramrairapi !
Sevyamaana sada bhuyaat siddhida siddhi-daayini !!

Meaning-

सिद्ध गर्धर्वो , यक्षों , देवताओं, असुरों द्वारा सदा पूजित सिद्धि देने वाली माता हमको सिद्धि प्रदान करें !!


At once of the world and the originator of that world, SiddhiDaatri is the summation of the manifesations of Durga.


She is the repository of all the Siddhis or Blessings, whether the 8 listed in Markandaye puraana or the 8 listed inBrahmveyvat Purana. Siddhidaatri is possessor and dispenser of all these Siddhis.


Siddhidaatri has 4 hands. She holds in her hands the Chakra, mace , a conch and a lotus flower. She is depicted either astride a lion or, as is more common, sitting on a lotus.

In her resides the ascetic virgin - Brahmachaarini , and the supreme content wife - Shailputri.

The innocent child - Mahagauri , co-exists with the terrible destructive energy of Kaalratri. The warrior goddessKatyayani becomes one with the tender motherhood of Skandmaata. Siddhidaatri is the summation of all manifestations of Durga and by merging and mingling with the energy of Shiva, she brings the world and all its energy into perfect balance.



ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬๑۩۩๑▬▬▬▬▬▬▬▬▬
❤•••• •ılılı• ~♥ Like  Tag  Share ♥~ •ılılı• ••••❤
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
(ƒєєl ƒяєє to lιkє tαg αиd shαяє) ♥♥


•▬♥▬•LiKe•▬♥▬•CoMmEnT•▬♥▬•ShArE•▬♥▬•
▬▬▬▬▬▬▬▬▬• JiOn• ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▬♥▬••▬♥▬•Krishnamvandejadgurum•▬♥▬••▬♥▬ —


Seguir · 21 de octubre de 2012 

Mata Ka Ashtam Roop - Eighth Form of Goddess- MahaGauri Stuti Mantra

श्वेते वृषे समारूढा: श्वेताम्बरधरा शुचि: !
महागौरी शुभम दद्यान्महदेवप्रमोददा !!

Shwete Vrashe Samarudhah Shwetambar-dhara Shuchi !
Mahagauri Shubham Dadhyanmahdev-pramodada !!

Representing Calmness and absolute innocence, this form of goddess represents the parvati aspect of the Great Goddess.

The eighth manifestation of Great Goddess Durga is MahaGauri. The white goddess, the fairness of her being is constantly compared to the conch, moon and kund flowers. All her adornments, clothes and jewelery are always white. She is always envisaged and worshiped as an 8-years old.

Due to Intense and prolonged nature of her arduous tapasya, the body of Sati was shriveled and blackened. When Shiva was moved bu her devotion, he consented to take sati as his consort and bathed her body with the waters of the celestial river Ganga and immediately her body became dazzling white and returned to the fresh vitality of 8-years old, the age at which possibly the goddess as a young girl heard the words of Narada muni, which moved her to seek the most perfect of bride-grooms, Shiva as her consort.

Mahagauri holds in 2 of her hands the Trishool and Damroo, symbols most closely associated with Lord Shiva. The benign goddess symbolizes the purity of childlike innocence as well as the unwavering determination needed to fulfill her arduous meditation.

ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬๑۩۩๑▬▬▬▬▬▬▬▬▬
❤•••• •ılılı• ~♥ Like  Tag  Share ♥~ •ılılı• ••••❤
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
(ƒєєl ƒяєє to lιkє tαg αиd shαяє) ♥♥


•▬♥▬•LiKe•▬♥▬•CoMmEnT•▬♥▬•ShArE•▬♥▬•
▬▬▬▬▬▬▬▬▬• JiOn• ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▬♥▬••▬♥▬•Krishnamvandejadgurum•▬♥▬••▬♥▬ —


Seguir · 21 de octubre de 2012 

Mata ka Saptam Roop - 7th Form of Goddess - Kaalratri Mata

जय त्वं देवि चामुंडे जय भूतार्तिहारिणी !
जय सर्वगते देवि कालरात्रि नामोSस्तु ते !!

Jaya-Twam Devi Chamunde Jaya Bhootartihaarini !
Jaya Sarwagate-Devi KaalRaatri Namostute !!

Meaning -

देवि चामुंडे ! तुम्हारी जय हो ! सम्पूर्ण प्राणियों की पीड़ा हरने वाली देवि ! तुम्हारी जय हो ! सब में व्याप्त रहने वाली देवि ! तुम्हारी जय हो ! कालरात्रि ! तुम्हे नमस्कार है !!

Despite her terrifying appearance, she is also known as Shubhankari because she is the unparalleled granter of boons and harbinger of success.

The terrible and terrifying energy of goddess Durga is manifested on the seventh day in the form of Kaalratri. Armed with Khadag apart from brandishing the scythe like weapon, Kaalratri is also a 4 armed goddess like Katyayani, her 2 bare hands are also composed in mudras of Var (blessing) and Abhay (Fearlessness).

She is also the most powerful force of protection, a goddess who protects all her devotees from all kinds of harm - physical and metaphysical.

ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ

 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...


Seguir · 21 de octubre de 2012 

Mata ka Saptam Roop - 7th Form of Goddess - Kaalratri Mata

जय त्वं देवि चामुंडे जय भूतार्तिहारिणी !
जय सर्वगते देवि कालरात्रि नामोSस्तु ते !!

Jaya-Twam Devi Chamunde Jaya Bhootartihaarini !
Jaya Sarwagate-Devi KaalRaatri Namostute !!

Meaning -

देवि चामुंडे ! तुम्हारी जय हो ! सम्पूर्ण प्राणियों की पीड़ा हरने वाली देवि ! तुम्हारी जय हो ! सब में व्याप्त रहने वाली देवि ! तुम्हारी जय हो ! कालरात्रि ! तुम्हे नमस्कार है !!

Despite her terrifying appearance, she is also known as Shubhankari because she is the unparalleled granter of boons and harbinger of success.

The terrible and terrifying energy of goddess Durga is manifested on the seventh day in the form of Kaalratri. Armed with Khadag apart from brandishing the scythe like weapon, Kaalratri is also a 4 armed goddess like Katyayani, her 2 bare hands are also composed in mudras of Var (blessing) and Abhay (Fearlessness).

She is also the most powerful force of protection, a goddess who protects all her devotees from all kinds of harm - physical and metaphysical.

ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ

 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...


Seguir · 21 de octubre de 2012 

माँ कालरात्रि (सप्तम नवरात्र)

एकवेणी जपाकर्णपूरा नग्ना खरास्थिता,
लम्बोष्ठी कर्णिकाकर्णी तैलाभ्यक्तशरीरिणी।।
वामपादोल्लसल्लोहलताकण्टकभूषणा,
वर्धनमूर्धध्वजा कृष्णा कालरात्रिर्भयंकरी।।

मां दुर्गा जी की सातवीं शक्ति कालरात्रि के नाम से जानी जाती हैं। इनके शरीर का रंग घने अंधकार की तरह एकदम काला है। सिर के बाल बिखरे हुए हैं। गले में विद्युत की तरह चमकने वाली माला है। इनके तीन नेत्र हैं। ये तीनों नेत्र ब्रह्माण्ड के सदृश्य गोल हैं। इनसे विद्युत के समान चमकीली किरणें निरूसृत होती रहती हैं। इनकी नासिका के श्वांस प्रश्वांस से अग्नि की भंयकर ज्वालाएं निकलती रहती हैं। इनका वाहन गर्दभ है। ऊपर उठे हुए दाहिने हाथ की वरमुद्रा से सभी को वर प्रदान करती हैं। दाहिनी तरफ का नीचे वाला हाथ अभय मुद्रा में है। बायीं तरफ के ऊपर वाले हाथ में खड्ग तथा नीचे वाले हाथ में कांटा है। मां का स्वरूप देखने में अत्यंत भयानक है, लेकिन ये सदैव शुभ फल ही देने वाली हैं। इसी कारण इनका नाम शुभंकरी भी है। अतः इनसे किसी भी प्रकार से भक्तों को भयभीत होने अथवा आतंकित होने की आवश्यकता नहीं है। दुर्गा पूजा के सातवें दिन मां कालरात्रि की उपासना का विधान है। इनकी उपासना से उपासक के समस्त पापों-विघ्नों का नाश हो जाता है।

ध्यान

करालवदनां घोरांमुक्तकेशींचतुर्भुताम्
कालरात्रिंकरालिंकादिव्यांविद्युत्मालाविभूषिताम्घ्
दिव्य लौहवज्रखड्ग वामाघोर्ध्वकराम्बुजाम्।
अभयंवरदांचौवदक्षिणोर्ध्वाघरूपाणिकाम्घ्
महामेघप्रभांश्यामांतथा चौपगर्दभारूढां।
घोरदंष्टाकारालास्यांपीनोन्नतपयोधराम्घ्
सुख प्रसन्न वदनास्मेरानसरोरूहाम्।
एवं संचियन्तयेत्कालरात्रिंसर्वकामसमृद्धिधदाम्घ्

स्तोत्र

हीं कालरात्रि श्रींकराली चक्लींकल्याणी कलावती।
कालमाताकलिदर्पध्नीकमदींशकृपन्विताघ्
कामबीजजपान्दाकमबीजस्वरूपिणी।
कुमतिघन्कुलीनार्तिनशिनीकुल कामिनीघ्
क्लींहीं श्रींमंत्रवर्णेनकालकण्टकघातिनी।
कृपामयीकृपाधाराकृपापाराकृपागमाघ्

कवच

घ् क्लीं में हदयंपातुपादौश्रींकालरात्रि
ललाटेसततंपातुदुष्टग्रहनिवारिणीघ्
रसनांपातुकौमारी भैरवी चक्षुणोर्मम
कहौपृष्ठेमहेशानीकर्णोशंकरभामिनी।
वद्दजतानितुस्थानाभियानिचकवचेनहि।

देवी का यह सातवां स्वरूप देखने में भयानक है, लेकिन सदैव शुभ फल देने वाला होता है। इन्हें शुभंकरीश् भी कहा जाता है। कालरात्रिश् केवल शत्रु एवं दुष्टों का संहार करती हैं। यह काले रंग-रूप वाली, केशों को फैलाकर रखने वाली और चार भुजाओं वाली दुर्गा हैं। यह वर्ण और वेश में अर्द्धनारीश्वर शिव की तांडव मुद्रा में नजर आती हैं। इनकी आंखों से अग्नि की वर्षा होती है। एक हाथ से शत्रुओं की गर्दन पकड़कर दूसरे हाथ में खड्ग-तलवार से उनका नाश करने वाली कालरात्रि विकट रूप में विराजमान हैं। इनकी सवारी गधा है, जो समस्त जीव-जंतुओं में सबसे अधिक परिश्रमी माना गया है।

उपासना मंत्र

एकवेणी जपाकर्णपूरा नग्ना खरास्थिता,
लम्बोष्ठी कर्णिकाकर्णी तैलाभ्यक्तशरीरिणी।।
वामपादोल्लसल्लोहलताकण्टकभूषणा,
वर्धनमूर्धध्वजा कृष्णा कालरात्रिर्भयंकरी।।

ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ

 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...


Seguir · 21 de octubre de 2012 

==== Nine forms of Maa Durga, The Universal Mother ====

Dear devotees, the days of Navaratri are among those auspicious days, when the all spiritual powers are at peak. I hope everybody must be celebrating navaratri with full devotion.

Here I give a brief description of nine forms of Maa Durga, the Adi Shakti and universal mother.

Mata Shailputri – First Avatara of Durga

--------------------------------------------

Mata Shailputri is a daughter of ‘Parvata raju’ (mountain king) – Himalaya / Himvanth. She is the first among nine avatars of Durga and worshiped on the First day of Navaratri . In her previous birth, she was ‘Sati Bhavani Mata’, the daughter of King Daksha. Mata Shailputri, also known as Parvati got married with Lord Shiva. On the first day of Durga Navratri, Paravathi Devi she is worshipped. Mata Shailputri holds a ‘Trishul’, a weapon, in her right hand and a lotus in her left hand. She rides on bull. She has pleasant smile and blissful looks.

Mata Brahmacharini – Second Avatara of Durga

----------------------------------------------------

Mata Brahmacharini is worshipped on second day of Navarathri. Brahmacharini is the goddess who performed ‘Tapa’ (penance) (Brahma – Tapa , Charini - Performer ). Mata personifies love and loyalty. She holds japa mala in her right hand and Kamandal in left hand. She is also called as ‘Uma’ and ‘Tapacharini’ and provides knowledge and wisdom to her devotees.

Mata Chandraghanta – Third Durga

--------------------------------------

Mata Chadraghanta is worshipped on the thrid day of Navratri. She is very bright and charming. Durga Maa is astride a tiger, displays a golden hue to HER skin, possesses ten hands and 3 eyes. Eight of HER hands display weapons while the remaining two are respectively in the mudras of gestures of boon giving and stopping harm. Chandra + Ghanta, meaning supreme bliss and knowledge, showering peace and serenity, like cool breeze in a moonlit night.

Mata Kushmanda – Fourth Durga

------------------------------------

Mata Kushmanda is worshipped on the fourth day of Navrathri. . She shines brightly with a laughing face in all ten directions as the Sun. She controls whole Solar system. In her eight hands, she holds several types of weapons in six hands and a rosary and a lotus in remaining hands. She rides on Lion. She likes offerings of ‘Kumhde’, hence her name ‘Kushmanda’ has become popular.

Ma Skanda Mata – Fifth Durga

----------------------------------

Skanda Mata is worshipped on the fifth Day of Navratri. She had a son ‘Skandaa and holds him on her lap . She has three eyes and four hands; two hands hold lotuses while the other 2 hands respectively display defending and granting gestures. Its said, by the mercy of Skandmata, even the idiot becomes an ocean of knowledge. The great and legendary Sanskrit Scholar Kalidas created his two masterpieces works “Raghuvansh Maha Kavya” and “Meghdoot” by the grace of Skandmata. Mata is considered as a deity of fire. She rides on Lion.

Mata Katyayani – Sixth Durga

--------------------------------

Mata Katyayani is worshippedon the the Sixth Day of Navratri. Rishi Katyayan observed a penance to get Jaganmata as his daughter. She blessed him and took birth as his daughter on the bank of river Jamuna for getting Lord Krishna as a husband. She is considered as prime deity of Vraj mandal. Ma Katyayani has three eyes and four hands. . One left hand holds a weapon and the other a lotus She rides on Lion.

Mata Kalratri – Seventh Durga

----------------------------------

Mata Kalaratri is worshipped on the Seventh Day of Navratri . She is dark and black like night, hence she is called as ‘Kalratri’. Her hairs are unlocked and has three eyes and four hands.while the remaining 2 are in the mudras of “giving” and “protecting”. HER vahana is a faithful donkey. The destroyer of darkness and ignorance. She spills out fire from her nostrils. She holds a sharp Sword in her right hand and blesses her devotees with her lower hand. As she blesses her devotees with prosperity, she is also called as ‘Shubhamkari’.

Mata Maha Gauri – Eighth Durga

------------------------------------

Mata Maha Gowri is worshipped on the Eight Day of Navratri. Maha Gauri looks as white as moon and jasmine. She has three Eyes and four hands. Peace and compassion radiate from HER being and SHE is often dressed in a white or green sari. SHE holds a drum and a trident and is often depicted riding a bull . Her above left hand is in fearless pose and she holds ‘Trishul’ in her lower left hand. Her above right hand has tambourine and lower right hand is in blessing mudra.

Mata Siddhidatri – Ninth Durga :

------------------------------------
Mata Siddhidatri is the worshipped on the Ninth Day of Navratri. Maha Shakti gives all the eight siddhis – Anima, Mahima, Garima, Laghima, Prapti, Prakamya, Iishitva and Vashitva. According to ‘Devi Puran’, the supreme God Shiva got all these siddhis by worshipping the supreme Goddess Maha Shakti. With her gratitude, his half body has become of Goddess, hence Lord Shiva’s name ‘Ardhanarishvar’ has become famous. According to some sources she drives on Lion. Other sources say, she is seated on lotus. Siddhidatri Devi is worshipped by all Gods, Rushis, Muniswaras, Siddha yogis, and all common devotees who want to attain the religious asset.


ƸӜƷ ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ•°*””*°ƸӜƷ ƸӜƷ
(¯`´♥(¯`´♥.¸_______ღ☆ღ_______¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░░░░ ☆  Happy  Durga Puja ☆░░░░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯ღ☆ღ ¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
ƸӜƷ•°*””*°•.ƸӜƷHappy Navratra ƸӜƷ•*””*°•.ƸӜƷ

 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...


Seguir · 26 de septiembre de 2012 

Ganapati Bappa Morayaa, Mungal moorti morayaa
Sidhi vinaayaka morayaa, Girijaa nandana morayaa,
Ganapati Bappa morya, pudhchya varshi laukar ya
Ganapati Bappa morya , agale baras tu juldi aa

ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●ஜ
(¯*•๑۩۞۩:♥♥ :||गणपती बाप्पा मोरया मंगलमुर्ती मोरया||♥♥ :۩۞۩๑•*¯)
ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬●ஜs


||ॐ गं गणपतये नमः|| ||ॐ गं गणपतये नमः||
||ॐ गं गणपतये नमः|| ||ॐ गं गणपतये नमः||

जय गणेश जय गणेश

Jai Ganesh Jai Ganesh

HAPPY GANESH CHATURTHI

HAPPY GANESH POOJA !! STAY BLESSED !!


(¯`v´¯)
.`•.¸.•´ ★
¸.•´.•´¨) ¸.•¨)
(¸.•´(¸.•´ (¸.•¨¯`* ♥♥

.. Tag yourself and your friends......SHARE...


Like ✔ Tag ✔ Share ✔
Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺


Seguir · 26 de septiembre de 2012 

Ganapati Bappa Morayaa, Mungal moorti morayaa
Sidhi vinaayaka morayaa, Girijaa nandana morayaa,
Ganapati Bappa morya, pudhchya varshi laukar ya
Ganapati Bappa morya , agale baras tu juldi aa

ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●ஜ
(¯*•๑۩۞۩:♥♥ :||गणपती बाप्पा मोरया मंगलमुर्ती मोरया||♥♥ :۩۞۩๑•*¯)
ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬●ஜs


||ॐ गं गणपतये नमः|| ||ॐ गं गणपतये नमः||
||ॐ गं गणपतये नमः|| ||ॐ गं गणपतये नमः||

जय गणेश जय गणेश

Jai Ganesh Jai Ganesh


HAPPY GANESH CHATURTHI

HAPPY GANESH POOJA !! STAY BLESSED !!


(¯`v´¯)
.`•.¸.•´ ★
¸.•´.•´¨) ¸.•¨)
(¸.•´(¸.•´ (¸.•¨¯`* ♥♥

.. Tag yourself and your friends......SHARE...


Like ✔ Tag ✔ Share ✔
Lιкє  łαg  sнαяє  cσммєηт  and
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺
.. Tag yourself and your friends......SHARE...
 Like ✔ Tag ✔ Share ✔
ρlєαsє нιт lιкє тнιѕ ραgє...☺





Gouranga
de gaura79

Madhava Prabhu - Kirtan in Spain in memory of Aindra - 2010

  1. 1

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 1/6

    de gaura79 4.832 reproducciones
    Watch full video http://www.youtube.com/watch?v=c-oMqi-2RuI…
  2. 2

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 2/6

    de gaura79 2.127 reproducciones
    Madhava Prabhu and Sacinandana Swami. Kirtan in memory of Aindra Prabhu. Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena. New Vrajamandala, Spain. August 12, 2010.…
  3. 3

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 3/6

    de gaura79 843 reproducciones
    Madhava Prabhu and Sacinandana Swami. Kirtan in memory of Aindra Prabhu. Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena. New Vrajamandala, Spain. August 12, 2010.…
  4. 4

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 4/6

    de gaura79 1.049 reproducciones
    Madhava Prabhu and Sacinandana Swami. Kirtan in memory of Aindra Prabhu. Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena. New Vrajamandala, Spain. August 12, 2010.…
  5. 5

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 5/6

    de gaura79 736 reproducciones
    Madhava Prabhu and Sacinandana Swami. Kirtan in memory of Aindra Prabhu. Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena. New Vrajamandala, Spain. August 12, 2010.…
  6. 6

    Madhava Prabhu - Hare Krishna kirtan in memory of Aindra - New Vrajamandala 2010 - Part 6/6

    de gaura79 553 reproducciones
    Madhava Prabhu and Sacinandana Swami. Kirtan in memory of Aindra Prabhu. Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena. New Vrajamandala, Spain. August 12, 2010.…



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario