Sobre los santos y las críticas
El siguiente artículo escrito por mi amigo Madhavananda dasa, lo he traducido del número 238 de Sri Krishna Kathamrita Bindu, la revista del correo electrónico quincenal de las publicaciones Gopal Jiu, que dirigen los discípulos de Sripada Gour Govinda Swami.http://www.gopaljiu.org/
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Para las personas que aspiran el servicio y el amor extático por Krishna, es un gran impedimento encontrar faltas. En su significado a
Caitanya-caritamrta (
Adi 8.62), Su Divina Gracia A. C. el Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha descrito la calificación de un vaisnava:
“Una de las cualidades de un vaisnava es la de ser
adosa-darsi: nunca ve los defectos de los demás. Por supuesto, todo ser humano tiene virtudes y defectos. Por esto se dice:
saj-jana gunam icchanti dosam icchanti pamarah: Todos tienen una combinación de defectos y glorias. Pero un vaisnava, un hombre moderado, acepta sólo la gloria de la persona, y no sus defectos, porque las moscas buscan las llagas, pero las abejas buscan la miel. Haridasa Pandita nunca encontró defectos en los vaisnavas, sino que solamente consideró sus cualidades”.
En su comentario de
Sarartha-darsini del
Srimad Bhagavatam (4.4.12), Srila el Viswanath Chakravarti Thakur ha descrito cuatro tipos de personas santas, según cómo ellos ven buenas culidades y faltas:
1)
Mahat (“una gran persona”) — Un
mahat tiene la habilidad de ver algo bueno en todos. Ellos también perciben las faltas en otros, pero consideran que esas faltas pueden eventualmente transformarse en buenas cualidades mediante ciertos métodos. Así, si ellos sienten que una persona puede ser beneficiada discutiendo sus defectos, pueden, bajo circunstancias apropiadas, hablar ásperamente. El jugo de
neem sabe muy amargo, pero puede curar enfermedades cuando se administra apropiadamente. Debe notarse que un
mahat nunca rechazará o condenará a una persona defectuosa, sino sólo piensa cómo esa persona puede ser beneficiada.
2)
Mahattara (“una persona muy noble”) —Un
mahattara también ve las cualidades buenas y malas en otros, pero solo enfoca y alaba las cualidades buenas. Viendo a un comerciante materialista, un
mahattara pensará: “Aunque él es un gratificador sensorial, atiende bien a los invitados y es digno de liberación”.
3)
Mahattama (“una persona especialmente magnánima”) –Un
mahattama ve cualquier buena cualidad que otros tienen y las magnifica, sin ver ni siquiera las más pequeñas faltas. Srila Viswanatha Chakravarti Thakur describe su actitud: “Esta persona ha robado mi ropa porque tiene frío, y aunque tiene una arma, no me ataca porque es misericordiosa. Es virtuosa”.
4)
Ati-mahattama (“una persona sumamente noble”) —Un
ati-mahattama ve buenas cualidades en otros incluso aunque no las tenga. Su actitud es la siguiente: “En este mundo no hay ninguna persona mala. Todos somos buenos”.
En el mismo significado, Srila Viswanath Chkravarti Thakur delinea también cuatro tipos de
asadhus, personas malas o maliciosas, que son caracterizadas según su propensión a encontrar faltas:
1)
Asadhu (“una persona mala”) —Un
asadhu ve algunas buenas cualidades buenas en los demás, pero presume que en el futuro esas buenas cualidades disminuirán o se malograrán por alguna falta. Por ejemplo, al ver alguien trabajando para el beneficio de otra persona, el
asadhu concluirán eventualmente él o ella querrán aprovecharse de la persona a quien están ayudando. Dicho en forma simple, los
asadhus no son caballeros.
2)
Asadhutara (“una persona muy mala”) —Un
asadhutara es aún más impropia. Él o ella, ve sólo faltas en los otros y pasa por alto sus buenas cualidades: “¿Este sannyasi come arroz con
ghee para llenar su estómago. Él es lujurioso y debe ser considerado caído”.
3)
Asadhutama (“una persona especialmente mala) —Un
asadhutama toma los pequeños defectos y los magnifica, sin ver absolutamente ninguna buena cualidad. Srila Viswanath Chakravarti Thakur da un ejemplo: Un
asadhutama criticará y condenará un renunciate como ser una persona ficticia y un “bribón”, por haber dejado el bosque y vivir en la casa de un hombre casado [
grhasta]. Los
asadhutama concluirán: “Su motivación obvia sólo es robar el dinero de quien dirije esa familia”.
4)
Aty-asadhutama (“una persona muy maliciosa”) —Un
aty-asadhutama ve las faltas en todos los demás, incluso donde no hay ninguna falta: “En este mundo, o en esta sociedad, nadie es bueno. Todos son malos”. Ellos son de lo peor.
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Coda (del traductor): ¿Con cuál de las descripciones se identifica el lector?
____________Visuddha-sattva dasa
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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