La cura para la locura
18 de diciembre de 2010 a las 18:21
_________Continuación de los fragmentos de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj
La cura para la locura
La ignorancia no es accidental, sucede por nuestra acción anterior—el hombre es el arquitecto de su propio destino o fortuna. La mala situación en que actualmente me encuentro me la he merecido. No se queje contra el ambiente. Utilícelo lo mejor que pueda y trate de ver la Gracia del Absoluto dentro del entorno. La anomalía que estoy enfrentando actualmente es el producto de mi propia acción, no hay nadie a quien culpar. No sólo eso es cierto; sino que desde otro punto de vista eso también puede ser visto como que la misericordia del Señor siempre está presente en todas partes —dispuesta a ayudarme— y viene disfrazada en un ambiente aparentemente desfavorable, de acuerdo a la visión de mi experiencia actual. Esa es la medicina necesaria para mi enfermedad, la medicina para curar mi locura. Es la medicina dispensada por el Señor. El está en todas partes extendiéndonos amigablemente Su mano en las circunstancias de mayor peligro. Adoptar esta aptitud es tener la clave, la solución que resuelve nuestras circunstancias desfavorables, nuestra posición negativa.
El Señor no es vengativo, El no quiere castigarnos. El castigo viene sólo para enseñarnos. El castigo está allí, pero viene de la mano afectuosa para enseñarnos, para que mejoremos, para ayudarnos. Tenemos que ver así todos los peligros. Así que, vuélvete tú correcto —no los otros— y encontrarás la verdadera paz real. Y nunca trates de disfrutar los resultados de tus acciones. Esta es la clave de una vida exitosa, y la felicidad fluirá de allí. Verás que el Infinito es tu amigo.
Todo es parte y porción del Ser Original, por lo tanto Dios se manifiesta en todo. Y no es que nosotros podemos sacrificar o podemos negarlo todo y sólo Dios permanece, ¿sino por qué estamos aquí? Nuestra individualidad y nuestra existencia son reales. Así que ambas partes deben tener algún reconocimiento. La armonía entre ellas es la verdad apropiada. Esta es la concepción de Mahaprabhu. Existe polaridad y también hay unidad y armonía, y todo eso es importante. La dislocación es insana. El ajuste apropiado es necesario. Maya (el concepto erróneo) significa dislocación, disociación, ruptura. El interés provinciano, local está chocando entre sí así como con el Absoluto. Pero el ajuste apropiado viene mediante la comprensión del Absoluto. Tal comprensión produce la verdadera armonía. Todas esas cosas deben ser discutidas y comprendidas.
Discípulo: ¿Cómo podemos entender y aplicar prácticamente el principio de la armonía?
Srila Sridhara Maharaja: ¿Qué significa la armonía en su concepción, qué idea tiene de ella?
Discípulo: Entiendo que, hablando estrictamente, la armonía es un término musical que se refiere a los diferentes tonos musicales que están en equilibrio uno con otro.
Srila Sridhara Maharaja: En un coro o una orquesta hay muchos instrumentos que se están tocando o muchos cantantes que están cantando, de manera que la variedad será un crédito para la armonía. Se tocan diferentes tipos de instrumentos pero debe haber armonía, y la armonía superior depende de cómo los muchos instrumentos diferentes están tocando entonadamente. Se están tocando cientos de instrumentos diferentes, preparando la música—pero todos deben estar afinados por el conductor o director. Así que el sacrificio, la dedicación en su grado más alto, será de tal naturaleza que puede acomodar y puede tolerar toda la diferencia. Por lo tanto, mediante la tolerancia aumentará la armonía. El tipo más elevado de armonía puede tolerar cualquier tipo de oposición. Lo ajusta todo. De esta manera, la concepción más elevada de la dedicación significa que interiormente hay un ajuste de una variedad infinita; y su dulzura aumentará más y más.
Así que, hay instrumentos diferentes que producen diferentes tonos o melodías de diferentes niveles de sonido, pero todos ellos están en sintonía con uno. La pluralidad está conectada a un centro y está produciendo alguna dulzura, y se siente un sentimiento consolador. Similarmente, podemos ver que la tierra y todos los planetas se están moviendo en sus órbitas individuales, pero todos están conectados con otra fuerza. La Luna se mueve alrededor de la Tierra, y hay muchos planetas que se están moviendo en relación con otros planetas, que a su vez se mueven a su propia manera. Pero todo se está moviendo alrededor del Sol.
La variedad encuentra la unidad en diferentes planos de movimiento. Eso es armonía.1 Esto se aplica en todas partes, incluyendo el plano del color y del sonido. Muchas ramas se encuentran juntas en el tronco de un árbol, y el tronco armoniza la infinidad de hojas.
Discípulo: ¿En el sentido absoluto la discordia produce armonía?
Srila Sridhara Maharaja: En el plano más elevado del Absoluto hay cabida para ajustarlo todo, de lo contrario no podría ser Absoluto. Si consideramos que algo es absoluto pero aún así, se puede encontrar alguna cosa fuera de eso, entonces no puede ser absoluto. El Absoluto lo acomoda todo. ¡En El, el enemigo no es enemigo! El centro está en todas partes, no hay circunferencia. En ese plano sólo Dios puede trazarse o remontarse por todas partes y Él no puede ser nuestro enemigo.
___________(Continúan los fragmentos en la siguiente nota)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
En otra carta escrita en noviembre de 1970, Srila Prabhupada nos alienta en relación a las facilidades que obtendremos de Krishna si predicamos con sinceridad. Traduzco el siguiente pasaje:
“Mi Guru Maharaja acostumbraba decir: ‘No se preocupen por el dinero. Hagan algo bueno por Krishna y el dinero vendrá'. Así que debemos pensar siempre cómo distribuir el mensaje de Krishna y seguramente Él nos dará las facilidades”.
¿Cuánto hemos seguido estrictamente, al pie de la letra y sin desviaciones, estas y otras instrucciones fundamentales y consejos, después de haber ya pasado 50 años desde que Srila Prabhupada estableció su misión como devoto puro de Sri Gaur-Nitai parama-karuna?
Visuddha-sattva Das
La gran humildad y gratitud de Srila Prabhupada queda expresamente manifiesta en esta otra carta, escrita el 22 de Marzo de 1970, de la cual traduzco el siguiente fragmento:
“...Las bondadosas palabras que has usado en este sentido son muy complacientes, pero todo el crédito es para mi Guru Maharaja. El me pidió que asumiera esta tarea tan pronto como lo encontré en 1922; desafortunadamente era tan indigno que postergué el asunto hasta 1965, pero él es tan bondadoso que me forzó a ocuparme en su servicio; y debido a que soy muy inútil, me ha enviado por lo tanto muchos de sus buenos y finos representantes —los buenos muchachos y muchachas americanos como vosotros. Estoy tan obligado con vosotros porque me estais ayudando a ejecutar mis deberes para con mi maestro espiritual, aunque yo estaba muy poco dispuesto a ejecutarlos. Después de todo, somos los eternos sirvientes de Krishna, y por la Divina Voluntad de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur estamos ahora juntos, aunque originalmente hayamos nacido en diferentes partes del mundo, desconociéndonos unos con otros”.
Visuddha-sattva Das
Otra manifestación de la gran magnanimidad, misericordia y humildad incomparable de Srila Prabhupada y el aprecio por nosotros como sus fieles discípulos, se refleja en este otro fragmento de otra carta que escribió el 21 de Enero de 1970, donde expresó lo siguiente acerca de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur y de sus propios discípulos (los de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada):
“El me envió muchas buenas almas como vosotros no solicitadas. Así que los aceptó a todos como asistentes o representantes de mi Guru Maharaja, quien aún me está ayudando porque yo soy muy débil e incapacitado. Como quiera que sea, la tarea que hemos asumido para trabajar juntos, no es ni su proyecto ni mi programa, en lo que personalmente nos concierne, sino que es el objetivo del Señor Chaitanya y sus sirvientes genuinos como mi Guru Maharaja”. (Traducción de Visuddha-sattva dasa)
Visuddha-sattva Das
La misericordiosa gratitud de Srila Prabhupada como embajador del mundo espiritual para con sus queridos discípulos, queda de manifiesto en la siguiente carta, escrita en 1970 y clasificada como [70/12/47], de la cual traduzco el siguiente pasaje:
“Ustedes están haciendo mucho para complacer el deseo de mi maestro espiritual, así que ustedes son indirectamente representantes de mi Guru Maharaja. El me ha ayudado en este sentido enviándome muchos muchachos y muchachas jóvenes, de lo contrario ¿quién me iba a ayudar en esta misión cuando vine aquí con las manos vacías y sin ningún amigo? Yo sólo puedo orar a Krishna para que cuide de vosotros, no puedo reparar de otra forma vuestro sincero servicio en mi misión”.
Srila Prabhupada Jagad-guru Visvacharya maha-patita-pavana ki jay!
Visuddha-sattva Das
Por Su Divina Gracia, nos está llevando de vuelta a casa, de regreso al dulce hogar, para continuar sirviendo sus sagrados pues de loto en sus pasatiempos eternos. Srila Prabhupada ki jay!
Visuddha-sattva Das
Con mi querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en Siddha-Bakula, el lugar donde Srila Haridas Thakur hacía su bhajana cantando diariamente 300 mil nombres (192 rondas), en Jaganatha Puri. Esta foto fue durante un peregrinaje que hicimos en Enero de 2006.
Visuddha-sattva Das
Feliz Radhastami 2015 a todos los devotos ¡
Aquí pueden ver notas anteriores sobre la glorificación de Srimati Radharani, con varias ilustaciones:
• “Las dulces glorias de Srimati Radharani (Sri Radha-mahima-madhuri)”, ofrenda del 2011
https://www.facebook.com/note.php?note_id=241761145861393
• Continuación de la nota anterior: “Las amigas de Srimati Radhika”
https://www.facebook.com/note.php?note_id=242301872473987
• Continuación de la nota anterior: “Una oración de súplica pidiendo la misericordia de Sri Radha”
https://www.facebook.com/note.php?note_id=242305975806910
La foto fue sacada por este servidor, después de pintar, vestir y adornar con flores a la deidad de Radharani del templo de Vrindavan, tal como luce aquí.
Compartir · 21 de septiembre
Visuddha-sattva Das
Sri Radhe, la Reina de Vrindavana y del corazón de Sus devotos.
Radharani pintada y decorada por este servidor, quien le sacó esta foto despues de servirla el el templo de Vrindavan.
Las auspiciosas marcas en las palmas de los pies de loto de Srimati Radharani.
Las auspiciosas marcas en las manos de loto de Srimati Radharani.
La deidad de Srimati Radharani pintada y decorada por este servidor, quien le sacó esta foto después de servirla.
Los ojos misericordiosos de Sri Radha-kunda, su prema líquido.
Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario