SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 11 de diciembre de 2010 a las 17:43
Las excelencias del prema: Un fragmento de Srila Bhaktivinoda Thakur
de Visuddha-sattva Das (Notas)11 de diciembre de 2010 a las 17:43CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Las excelencias del prema: Un fragmento de Srila Bhaktivinoda Thakur...
11 de diciembre de 2010 a las 17:43
Las excelencias del prema: Un fragmento de Srila Bhaktivinoda Thakur
Traducido de su comentario Sri Sanmodana Bhasyam al séptimo sloka del Sistastakam
___________Presentación, recopilación y traducciones: Visuddha-sattva dasa
Presentación
______Visuddha-sattva dasa
El Sanmodana Bhasyam de Srila Bhaktivinoda Thakur es una obra muy importante y debe ser estudiada como una pieza de gran significado devocional. Los sublimes preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu condensados en los ocho slokas conocidos como Sri Siksastakam, de los cuales se desprende este comentario de Thakur Bhaktivinoda, deben ser practicados por todos los devotos que siguen Sus enseñanzas. A su vez, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, ha dado un comentario al comentario de su padre en cada sloka.
Como complemento de esta obra, se recomienda la lectura de otras dos obras relevantes de Srila Bhaktivinoda directamente relacionadas con el Santo Nombre: el Sri Hari-nama Chintamani, y el Sri Bhajana Rahasya, el cual he traducido al español junto un resumen Biográfico y una lista cronológica de todas sus obras.
Estos dos trabajos están destinados a quienes aspiren el servicio devocional puro, el cual se obtiene mediante el canto sin ofensas (suddha-nama) del Santo Nombre. En su comentario (Sri Sanmodana Bhasyam) al primer sloka, Bhaktivinoda declara:
“El cantar del nombre santo no es ningún sentimentalismo. Sin embargo, este canto nunca debe ser confundido con un canto sentimental y seudo-devocional. En estos versos del Siksastaka, Sri Caitanya explica en Sus propias palabras los principios de sambandha(nuestra relación eterna con Dios), abhidheya (los medios por los que nosotros podemos reavivar esa relación), y prayojana (la última meta de esa relación para cada ser viviente).
Este comentario examinará pues brevemente cada uno de estos principios filosóficos. Como dice el Señor Caitanya, la Suprema Personalidad de Dios, quien es servida amorosamente por todos los puros devotos Vaisnavas: ‘Permítase que el cantar colectivo del santo mismo sea especialemente glorificado’.
Por lo tanto, escuchen como el canto del Santo Nombre es victorioso en el mundo material, el cual es una creación de la energía externa del Señor”.
En su comentario al primer sloka (ceto-darpana-marjanam...) Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur expresa lo siguiente:
“En la ejecución de servicio devocional hay innumerables ocupasciones, y el Srimad Bhagavatam y Hari-bhakti-vilasa han descrito muchos de ellos. Ampliamente, sesenta y cuatro miembros de servicio del devotional son considerados como los compromisos principales de bhakti.
“Vaidhi-bhakti (el servicio devocional según las reglas y regulaciones) y raganuga-bhakti(el servicio devocional espontáneo), son los dos métodos de ejecución de las sesenta y cuatro ocupaciones principales. En el Srimad-Bhagavatam, Prahlada Maharaja glorifica el servicio devocional puro y el servicio devocional espontáneo como el método mejor; Señor Gaurasundara ha identificado la mejor ocupación diciendo, “El cantar colectivo del nombre santo de Señor Krishna es la forma más perfecta de servicio devocional”.
Los principios revelados en estos ocho slokas de Mahaprabhu, las únicas instrucciones que escribió, contienen los preceptos más elevados de la espiritualidad bhsaktivedanta. Desde el principio, donde se invoca cantar el Santo Nombre para limpiar el espejo del corazón y apagar el fuego ardiente de la existencia material, hasta los últimos slokas, cuyo significando más asotérico inbolucra los sentimientos de separación de las gopis y las excelencias del prema-prajoyana en madhurya-rasa, el Siksastaka consituye el alfa-omega del Vaisnava. De por sí, la realizacíon de estas ocho divinas instrucciones conducen al conocimiento supremo del bhakti-rasa, gauranga-bhakti. El último verso describe la conciencia del devoto que alcanza el plano del prema. En su comentario al octavo sloka(aslisya va pada-ratam pinastu mam...), Srila Bhaktivinoda Thakur describe los principios revelados en el Sri Siksastaka:
“Los ocho versos de Siksastaka demuestran los tres principios sambandha, abhidheya, y prayojana. El primer verso instruye ampliamente sobre el proceso del canto colectivo del nombre santo; el segundo sobre la repugnancia infortunada del alma condicionado para aceptar este proceso que es el mejor; el tercero instruye sobre los medios apropiados de cantar el nombre santo; el cuarto sobre la renuncia de la decepción y todos los deseos adversos; el quinto sobre el la identidad espiritual original del alma-jiva; el sexto sobre sentir la fortuna buena de venida más casi al Señor; el séptimo sobre el humor muy elevado de separación; y el octavo sobre cómo uno se establece necesariamente en su meta absoluta.
En todos los ocho versos, se muestra el principio del abhideya. Dentro de ese contexto, los primeros cinco versos imparten sambandha-jnana; los tres siguientes explican prayojana. Los primeros cinco versos conciernen o involucran a sadhana-bhakti, y los dos siguientes el bhava-bhakti. Del sexto al octavo verso, y sobre todo el séptimo y octavo, tratan con prema-bhakti, pero para los sadhakas [los devotos practicantes].
Seleccionando el siguiente verso compuesto por Srila Visvanatha Cakravati Thakura para apoyar mis sentimientos, yo les ofrezco mis homenajes a todos los lectores y así termino este comentario.
‘El Supremo Señor Krsna, el hijo de Maharaja Nanda, y Su morada transcendental, son de la misma substancia espiritual. Ellos son mis objetos de culto y adoración. El más alto servicio es dado por el gopis de Vraja. El Srimad-Bhagavatam es la Escritura completamente auténtica, la base de todas las enseñanzas y conclusiones. Krsna-prema es la quinta meta, más allá de las cuatro metas del Vedas, y también es el destino supremo. Todos ésto es la opinión del Señor Caitanya, y por ello, la opinión más favorable para nosotros: ninguna otra opinión es más favorable ni nos interesa.’”
Debería traducirse el Sammodana Bhasyam completo para conformar una trilogía. Junto con el Harinanma-chintamani y el Bhajana-rahasya. Como brillantes faros en el oscuro océano de la existencia material, iluminarían el camino del suddha-bhakti a los devotos hispanohablantes. Naturalmente, entre más de cien obra debidas al genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur, sería muy valioso disponer de otras obras suyas, tales como el Chaitanya-simsamrta, etc., incluyendo el Vaisnava-siddhanta-mala, un tratado teológico de Bhaktivinoda Thakur publicado en Calcutta en 1892, donde analiza el famoso verso de Baladeva Vudyabhusana en su Prameya Ratnavali (1.8), que describe resumidamente las diez verdades fundamentales del Vaisnavismo, tal como fueron enunciadas por Sripada Madhvacharya, el fundador de la Brahma-Madhuva-sampradaya.
Este último tratado teológico presenta las verdades fundamentales del Vaisnavismo Gaudiya en un claro y conciso formato de preguntas y respuestas. El Vaisnava-siddhanta-mala fue originalmente publicado como una introducción filosófica a las cinco secciones de un libro que describía el método de difundir el programa de Nama Hatta o el mercado del santo nombre de Krishna. Todo devoto debe conocer esta experta y elegante presentación del Thakur y apreciar la profundidad de su devoción y espíritu de prédica.
La traducción inglesa del original bengalí se debe a Dasaratha Suta dasa, y fue publicada en 1994 por Nectar Books. Es a partir de esta referencia donde puede abordarse una traducción española, para el beneficio de quienes anhelen seguir los postulados vaisnavas tal como son.
Este fragmento, La excelencia del prema, corresponde al comentario de Srila Bhaktivinoda del séptimo sloka del Siksastaka, donde expresa lo siguiente, en cuyo concepto define bhakti-rasa y prema, citando a Sri Rupa Goswami:
“Cuando bhava o rati-bhakti alcanza el estado de sthayi-bhava (constancia), se mezcla con otros cuatro bhavas: vibhava, anubhava, sattvika y vyabhicari, y se transforma en bhakti-rasa o la melosidad es por ritual del servicio devocional. Entonces los síntomas extáticos de anubhava y sattvika-vikara se expresan plenamente..
Al describir prema, Srila Rupa Goswami expresa lo siguiente en el Bhakti-rasamrita-sindhu: ‘Ese bhava-bhakti, que desde el comienxo afecta tan excesivamente al corazón que se derrite en una usblime ungüento de amor, que pronto tra consigo los sentimientos más elevados de bienaventuranza trascendental, que genera un intenso deseo por Krishna,es conocido por los devotos perfectos como prema”. De esta declaración es obvio que un extrema atracción, afecto y dedicación espontánea al Señor Krishna, es sinónimo de prema.
La relación entre visaya (el objeto de adoración, o Krishna) y el asraya (el devoto) es el intercambio a través de cinco rasas principales: neutralidad, servidumbre, amistad, paternidad y amor conyugal. A veces, en la relación, menguan los rasas principales, permitiendo saborear los siete rasas secundarias de risa, asombro, piedad, valentía, enojo, temor y horror.
A continuación de lo cual, Srila Bhaktivinoda Thakur escribió acerca de las excelencias del prema, el fragmento cuya traducción española veremos a continuacióin.
____________Visuddha-sattva dasa
Sri Siksastakam (7)
“¡Oh, Govinda!, sintiendo Tu separación, considero que un momento es como doce años o más. Lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia me siento completamente solo en el mundo”.
Comentario de Srila Bhaktivinoda Thakur (Sanmodana Bhasyam)
Las excelencias del prema
Entre las principales rasas, la conyugal o madhurya-rasa, es la más excelsa. Cuandomadhurya-rasa aumenta en intensidad, manifiesta todas las excelencias del prema, que son pranaya (amor que evita el respeto), sneha (derretimiento del corazón), mana(esconder el amor retorcidamente), raga (apego), anuraga (mayor apego), bhava (éxtasis) y maha-bhava (gran éxtasis), uno después de otra.
En santa-rasa (neutralidad), hay uuna clase de afecto por el Se`nor marcado por gran exaltación. Tal afecto se despliega como un apego por el Brahman acoplado con una actitud de desconsideración y menosprecio por todo lo demás, incluyendo otras rasas.
Cuando aumenta este tipo de afecto (conocido como mamata), se profundiza la atracción hasta el punto de dasya-rasa o servidumbre, En esta rasa, el afecto intensificado se vuelve permanente, incluso si la relación se pone seriamente a prueba.
Cuando el afecto por el Señor Supremo se fortalece con fe y confianza inquebrantables, se llama pranaya o amistad. Pero en presencia del temor y el culto reveencial, pranaya no aparecerá.
Cuando aumenta el afecto, pranaya se desarrolla en un humor travieso y retorcido de raro sabor conocido como mana. En este humor, el celo o resentimiento amoroso del devoto, obliga incluso a que Señor Supremo se comprometa, fuera de Su deseo de saborear este intercambio emocional.
Esa abundancia de amor que funde el corazón al líquido emocional se conoce comosneha. Sneha se caracteriza por profusas lágrimas desenfrenadas; y en esta fase el anhelo del devoto por ver Krishna nunca admita la saciedad. En vatsalya-rasa o el amor paternal, este anhelo se siente como la ansiedad constante del devoto por el bienestar de Krishna.
El sneha infectado por el intenso deseo se llama raga. En el estado de raga, es intolerable un momento de separación; mientras en la unión ocurre lo contrario, incluso el pesar extremo se siente como alegría. En raga, el objeto de adoración (Krishna) opera para apreciar Su propia formulario eternamente juvenil por las atenciones del devoto; de esta manera raga se vuelve por si mismo siempre nuevo, fresco y eterno, y se transforma enanuraga.
En anuraga, el amante y la amada caen mutuamente en rapto en la obediencia. Existe incluso un anhelo por nacer como animales u otras más bajas especies, que disfrutar una conexión directa con Krishna; esto se llama prema-vaicitra, las variaciones del amor. En el estado de anuraga, la separación de Krsna bendice al devoto con extasis excesivos.
Cuando anuraga es completamente inundado por el océano magnífico de amor extático y el devoto se pierde en la locura transcendental, se logra el maha-bhava. Incluso en esta fase, es intolerable un parpadeo que bloquee menos de un segundo la vista del devoto del Señor. En el éxtasis de separación, un solo momento se estira a toda la eternidad.
En maha-bhava, en unión y separación, se manifiestan al mayor grado todos los síntomas de sattvika y sancari-bhavas. El Señor Caitanya vierte un océano de significado del cántaro de este sloka, para una elaboración llena de las diferentes gradaciones de éxtasis amoroso que se indican aquí, uno debe consultar el Priti-sandarbha de Srila Jiva Goswami.
La palabra yugayitam, es una simple y directa expresión de la eternidad; la frase govinda virahena conlleva sentimientos profundos de separación (vipralambha). El devoto rasika plenamente consciente de Krishna, ha subdividido vipralambha en purva-raga (atracción preliminar), mana (parecido al enojo) y pravasa (separación por alguna circunstancia). En este sloka, Caitanya Mahaprabhu revela que el sadhaka que mora dentro de este mundo, sólo necestia saborear el estado de purva-raga del éxtasis de vipralamabha.
Las Escrituran declaran que el modo de separación engendra diez condiciones en la persona del sadhaka. Ellas son: ponderación, insomnio, perturbación, delgadez, palidez, discurso incoherente, una condición adolorida, locura, ilusión y muerte (inconsciente).
______________
Nota (VSd): Estas profundas reflexiones de Srila Bhaktivinoda Thakur sobre las excelencias del prema, al comentar en su Samodhana-bhasyam el séptimo sloka del Siksastaka, contienen indudablemente hondas consideraciones sobre el tema de la separación (vipralambha-tattva), que también ha sido motivo de comentario por otros rasika Vaisnavas.
En el capítulo 5 (Angustias por la separación), de El Volcán dorado del amor divino, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj, explica las cuatro clases de separación e incluso subidivide una de ellas (prabhasa o pravasa) en dos clases: una cuando la separación es por un tiempo limitado, y la otra, cuando se aleja de la región para ir a un lugar lejano, como cuando Krishna fue a Mathura para ocuparse de otros asuntos y tuve que separarse de Radharani y los vrajabasis. Estas las cuatro clases de angustias debido a la separación entre el amante y la amada son admirablemente explicadas teniendo en cuenta el comentario aquí traducido de Srila Bhaktivinoda Thakur.
Para información de los lectores, cito a continuación esa sección del quinto capítulo de El Volcán dorado del amor divino:
______________ OM TAT SAT
Angustias por la separación
Hay cuatro clases de separación: purva-raga, mana, prabasa [pravasa] y prema-vaicittya.Purva-raga quiere decir antes del encuentro. Esto acontece cuando Radha y Govinda en realidad no se han encontrado, pero de alguna manera uno de ellos se ha relacionado levemente con el otro a través del nombre, un retrato o algo parecido. Cuando Radha escucha el nombre de Krishna o el sonido de la flauta de Krishna, no hay un encuentro real, pero sí algún vínculo. El sonido de la flauta de Krishna, un cuadro de Krishna o el nombre de Krishna pueden dar lugar a purva-raga. Krishna puede experimentar algo similar al escuchar el sonido del nombre de Srimati Radharani. De esta manera, existe la angustia por la separación, pero no un encuentro propiamente dicho. El nombre es tan dulce, que Él no puede contenerse; y Ella no puede dominarse.
Cuando el Santo Nombre de Krishna penetra en el oído de Srimati Radharani, Ella se perturba, pensando: “¿Es posible que exista en este mundo un nombre tan dulce como éste?” Esta es su reacción y también experimenta dolor. Ella siente: “No puedo encontrarme con Él”. La angustia por la separación penetra en su corazón. Eso es purva-raga, el dolor por la separación que sobreviene antes del encuentro.
Mana es otra clase de separación. Mana quiere decir que al encontrarse surge alguna diferencia entre Ellos sobre asuntos triviales. Así es la naturaleza del amor. Por eso, Srila Rupa Gosvami dice que el amor se mueve de manera sinuosa, como una serpiente. No es que sea morboso, sino que ésta es la naturaleza del sendero del amor. A veces, por algo trivial o sin causa alguna, surge el sentimiento que “Él me desprecia. Quiere evitarme”. Con lo cual Srimati Radharani piensa: “No quiero su compañía”. Aunque existe allí pleno aprecio, momentáneamente han surgido de la clandestinidad algunos sentimientos opuestos, sobreviene un conflicto entre los sentimientos de ambos y uno desea evitar la compañía del otro.
Celos transcendentales
En el prema-vaicittya, los celos llegan a tal grado que, aunque Ellos [Radha y Govinda] ya están juntos, surge algún pensamiento interno que les hace sentir que están lejos el uno del otro. Estas distintas clases de separación se encuentran solamente en el madhurya-rasa. Prema-vaicittya es esa condición que surge cuando Krishna está allí y Radharani está muy cerca, pero al ver su propia sombra reflejada en el cuerpo de Krishna, se pone tan celosa que piensa que es otra mujer. Por lo tanto, Ella siente una gran angustia por la separación y piensa: “¿Qué es esto? ¡Otra mujer está allí!” Su mente se indigna, pero su amiga Lalita le advierte: “¿Qué estás diciendo? Es tu propia imagen reflejada allí. ¿Es que no puedes verla?” Enseguida Radharani se calma y se da cuenta: “¡Oh, es mi propia sombra!” Entonces, ese sentimiento se desvanece de inmediato. Este es un ejemplo deprema-vaicittya. Estos son temas sumamente elevados y transcendentales y aunque no se deban tratar en detalle, así es la naturaleza del amor divino en la unión y la separación. Ambos son interdependientes, ya que uno no puede existir sin el otro y la separación se origina voluntariamente para dar realce a la unión.
Otra clase de separación se llama prabasa. Hay dos clases de prabasa: Una es cuando la separación es por un tiempo limitado, y la otra, cuando uno ha dejado la región para ir a un lugar lejano, como cuando Krishna fue a Mathura para ocuparse de otros asuntos. Estas son las cuatro clases de angustias debido a la separación entre el amante y la amada.
Naturalmente que estos temas transcendentales son muy elevados y no debemos tratarlos descuidadamente, ya que si proyectamos características mundanas en el plano superior, perjudicaremos nuestras futuras realizaciones. Nuestra experiencia mundana tenderá a llevarnos hacia abajo, así que debemos proceder con cautela. Lo que concebimos en el presente, no se encuentra en el plano de los pasatiempos de Krishna. Es un plano de existencia muy superior al mundo de nuestra experiencia. Nuestra visión está adulterada. Sólo tenemos una concepción impura de lo original.
Debemos tener esto presente y con esta precaución podremos tratar estas cosas.
Es más seguro tratar con los temas de la separación entre Radha y Govinda que con los de Su unión. Por supuesto, debemos comprender que el dolor por la separación que experimentan Radha y Govinda no tiene nada que ver con este plano. Y así, con esta cautela, podemos hablar sobre la separación hasta cierto punto; pero para nosotros sería sumamente peligroso discutir o pensar acerca de cuándo Radha-Govinda y Sus amigas íntimas se reúnen para disfrutar de Su mutua compañía. Si tratamos acerca de los pasatiempos de Radha y Krishna con una concepción mundana, cometeremos una gran ofensa. Por lo tanto, es más peligroso pensar en la unión de Radha y Govinda que cultivar sentimientos de separación, como Mahaprabhu ha mostrado con Su ejemplo.
En separación de Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu piensa: “¡Sin Krishna, ni siquiera puedo tolerar Mi propia vida! Sin Su gracia, sin Su compañía, no puedo preservar Mi indeseable existencia”. Esta clase de sentimiento nos ayuda, pero aun así, no debemos imitarlo. Más bien, debemos aceptarlo respetuosamente como nuestro ideal más elevado. Esto nos ayudará a dejar a un lado nuestros inmundos hábitos indeseables (anarthas). Aunque derramemos algunas lágrimas, no debemos pensar que hemos alcanzado la etapa más elevada. Se debe evitar esta clase de pensamiento. El propio Sri Caitanya Mahaprabhu dice: “No tengo ni una gota de amor divino dentro de mí, porque de lo contrario, ¿cómo es que mantengo Mi vida mundana?”
Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa para que por la fuerza del afecto, los habitantes de Navadvipa fuesen atraídos hacia esta elevada etapa de separación. Sacidevi, Su anciana madre, lloraba desesperadamente. Su joven esposa, Viëòupriyadevi, pasaba sus días desamparada. Mahaprabhu aceptó sannyasa para alegrar y traspasar el corazón de la gente con el amor divino que Él vino a otorgarnos. Ellos pensaron: “¿Quién era Nimai Pandita? ¿Qué gran beneficio vino a darnos?” El hecho que lo abandonara todo, hizo que simpatizaran con Él. Por todas estas razones, el Señor se fue para aceptarsannyasa.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Traducido de su comentario Sri Sanmodana Bhasyam al séptimo sloka del Sistastakam
___________Presentación, recopilación y traducciones: Visuddha-sattva dasa
Presentación
______Visuddha-sattva dasa
El Sanmodana Bhasyam de Srila Bhaktivinoda Thakur es una obra muy importante y debe ser estudiada como una pieza de gran significado devocional. Los sublimes preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu condensados en los ocho slokas conocidos como Sri Siksastakam, de los cuales se desprende este comentario de Thakur Bhaktivinoda, deben ser practicados por todos los devotos que siguen Sus enseñanzas. A su vez, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, ha dado un comentario al comentario de su padre en cada sloka.
Como complemento de esta obra, se recomienda la lectura de otras dos obras relevantes de Srila Bhaktivinoda directamente relacionadas con el Santo Nombre: el Sri Hari-nama Chintamani, y el Sri Bhajana Rahasya, el cual he traducido al español junto un resumen Biográfico y una lista cronológica de todas sus obras.
Estos dos trabajos están destinados a quienes aspiren el servicio devocional puro, el cual se obtiene mediante el canto sin ofensas (suddha-nama) del Santo Nombre. En su comentario (Sri Sanmodana Bhasyam) al primer sloka, Bhaktivinoda declara:
“El cantar del nombre santo no es ningún sentimentalismo. Sin embargo, este canto nunca debe ser confundido con un canto sentimental y seudo-devocional. En estos versos del Siksastaka, Sri Caitanya explica en Sus propias palabras los principios de sambandha(nuestra relación eterna con Dios), abhidheya (los medios por los que nosotros podemos reavivar esa relación), y prayojana (la última meta de esa relación para cada ser viviente).
Este comentario examinará pues brevemente cada uno de estos principios filosóficos. Como dice el Señor Caitanya, la Suprema Personalidad de Dios, quien es servida amorosamente por todos los puros devotos Vaisnavas: ‘Permítase que el cantar colectivo del santo mismo sea especialemente glorificado’.
Por lo tanto, escuchen como el canto del Santo Nombre es victorioso en el mundo material, el cual es una creación de la energía externa del Señor”.
En su comentario al primer sloka (ceto-darpana-marjanam...) Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur expresa lo siguiente:
“En la ejecución de servicio devocional hay innumerables ocupasciones, y el Srimad Bhagavatam y Hari-bhakti-vilasa han descrito muchos de ellos. Ampliamente, sesenta y cuatro miembros de servicio del devotional son considerados como los compromisos principales de bhakti.
“Vaidhi-bhakti (el servicio devocional según las reglas y regulaciones) y raganuga-bhakti(el servicio devocional espontáneo), son los dos métodos de ejecución de las sesenta y cuatro ocupaciones principales. En el Srimad-Bhagavatam, Prahlada Maharaja glorifica el servicio devocional puro y el servicio devocional espontáneo como el método mejor; Señor Gaurasundara ha identificado la mejor ocupación diciendo, “El cantar colectivo del nombre santo de Señor Krishna es la forma más perfecta de servicio devocional”.
Los principios revelados en estos ocho slokas de Mahaprabhu, las únicas instrucciones que escribió, contienen los preceptos más elevados de la espiritualidad bhsaktivedanta. Desde el principio, donde se invoca cantar el Santo Nombre para limpiar el espejo del corazón y apagar el fuego ardiente de la existencia material, hasta los últimos slokas, cuyo significando más asotérico inbolucra los sentimientos de separación de las gopis y las excelencias del prema-prajoyana en madhurya-rasa, el Siksastaka consituye el alfa-omega del Vaisnava. De por sí, la realizacíon de estas ocho divinas instrucciones conducen al conocimiento supremo del bhakti-rasa, gauranga-bhakti. El último verso describe la conciencia del devoto que alcanza el plano del prema. En su comentario al octavo sloka(aslisya va pada-ratam pinastu mam...), Srila Bhaktivinoda Thakur describe los principios revelados en el Sri Siksastaka:
“Los ocho versos de Siksastaka demuestran los tres principios sambandha, abhidheya, y prayojana. El primer verso instruye ampliamente sobre el proceso del canto colectivo del nombre santo; el segundo sobre la repugnancia infortunada del alma condicionado para aceptar este proceso que es el mejor; el tercero instruye sobre los medios apropiados de cantar el nombre santo; el cuarto sobre la renuncia de la decepción y todos los deseos adversos; el quinto sobre el la identidad espiritual original del alma-jiva; el sexto sobre sentir la fortuna buena de venida más casi al Señor; el séptimo sobre el humor muy elevado de separación; y el octavo sobre cómo uno se establece necesariamente en su meta absoluta.
En todos los ocho versos, se muestra el principio del abhideya. Dentro de ese contexto, los primeros cinco versos imparten sambandha-jnana; los tres siguientes explican prayojana. Los primeros cinco versos conciernen o involucran a sadhana-bhakti, y los dos siguientes el bhava-bhakti. Del sexto al octavo verso, y sobre todo el séptimo y octavo, tratan con prema-bhakti, pero para los sadhakas [los devotos practicantes].
Seleccionando el siguiente verso compuesto por Srila Visvanatha Cakravati Thakura para apoyar mis sentimientos, yo les ofrezco mis homenajes a todos los lectores y así termino este comentario.
‘El Supremo Señor Krsna, el hijo de Maharaja Nanda, y Su morada transcendental, son de la misma substancia espiritual. Ellos son mis objetos de culto y adoración. El más alto servicio es dado por el gopis de Vraja. El Srimad-Bhagavatam es la Escritura completamente auténtica, la base de todas las enseñanzas y conclusiones. Krsna-prema es la quinta meta, más allá de las cuatro metas del Vedas, y también es el destino supremo. Todos ésto es la opinión del Señor Caitanya, y por ello, la opinión más favorable para nosotros: ninguna otra opinión es más favorable ni nos interesa.’”
Debería traducirse el Sammodana Bhasyam completo para conformar una trilogía. Junto con el Harinanma-chintamani y el Bhajana-rahasya. Como brillantes faros en el oscuro océano de la existencia material, iluminarían el camino del suddha-bhakti a los devotos hispanohablantes. Naturalmente, entre más de cien obra debidas al genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur, sería muy valioso disponer de otras obras suyas, tales como el Chaitanya-simsamrta, etc., incluyendo el Vaisnava-siddhanta-mala, un tratado teológico de Bhaktivinoda Thakur publicado en Calcutta en 1892, donde analiza el famoso verso de Baladeva Vudyabhusana en su Prameya Ratnavali (1.8), que describe resumidamente las diez verdades fundamentales del Vaisnavismo, tal como fueron enunciadas por Sripada Madhvacharya, el fundador de la Brahma-Madhuva-sampradaya.
Este último tratado teológico presenta las verdades fundamentales del Vaisnavismo Gaudiya en un claro y conciso formato de preguntas y respuestas. El Vaisnava-siddhanta-mala fue originalmente publicado como una introducción filosófica a las cinco secciones de un libro que describía el método de difundir el programa de Nama Hatta o el mercado del santo nombre de Krishna. Todo devoto debe conocer esta experta y elegante presentación del Thakur y apreciar la profundidad de su devoción y espíritu de prédica.
La traducción inglesa del original bengalí se debe a Dasaratha Suta dasa, y fue publicada en 1994 por Nectar Books. Es a partir de esta referencia donde puede abordarse una traducción española, para el beneficio de quienes anhelen seguir los postulados vaisnavas tal como son.
Este fragmento, La excelencia del prema, corresponde al comentario de Srila Bhaktivinoda del séptimo sloka del Siksastaka, donde expresa lo siguiente, en cuyo concepto define bhakti-rasa y prema, citando a Sri Rupa Goswami:
“Cuando bhava o rati-bhakti alcanza el estado de sthayi-bhava (constancia), se mezcla con otros cuatro bhavas: vibhava, anubhava, sattvika y vyabhicari, y se transforma en bhakti-rasa o la melosidad es por ritual del servicio devocional. Entonces los síntomas extáticos de anubhava y sattvika-vikara se expresan plenamente..
Al describir prema, Srila Rupa Goswami expresa lo siguiente en el Bhakti-rasamrita-sindhu: ‘Ese bhava-bhakti, que desde el comienxo afecta tan excesivamente al corazón que se derrite en una usblime ungüento de amor, que pronto tra consigo los sentimientos más elevados de bienaventuranza trascendental, que genera un intenso deseo por Krishna,es conocido por los devotos perfectos como prema”. De esta declaración es obvio que un extrema atracción, afecto y dedicación espontánea al Señor Krishna, es sinónimo de prema.
La relación entre visaya (el objeto de adoración, o Krishna) y el asraya (el devoto) es el intercambio a través de cinco rasas principales: neutralidad, servidumbre, amistad, paternidad y amor conyugal. A veces, en la relación, menguan los rasas principales, permitiendo saborear los siete rasas secundarias de risa, asombro, piedad, valentía, enojo, temor y horror.
A continuación de lo cual, Srila Bhaktivinoda Thakur escribió acerca de las excelencias del prema, el fragmento cuya traducción española veremos a continuacióin.
____________Visuddha-sattva dasa
Sri Siksastakam (7)
yugayitam nimesena
caksusa pravrsayitam
sunyayitam jagat sarvam
govinda-virahena me
caksusa pravrsayitam
sunyayitam jagat sarvam
govinda-virahena me
“¡Oh, Govinda!, sintiendo Tu separación, considero que un momento es como doce años o más. Lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia me siento completamente solo en el mundo”.
Comentario de Srila Bhaktivinoda Thakur (Sanmodana Bhasyam)
Las excelencias del prema
Entre las principales rasas, la conyugal o madhurya-rasa, es la más excelsa. Cuandomadhurya-rasa aumenta en intensidad, manifiesta todas las excelencias del prema, que son pranaya (amor que evita el respeto), sneha (derretimiento del corazón), mana(esconder el amor retorcidamente), raga (apego), anuraga (mayor apego), bhava (éxtasis) y maha-bhava (gran éxtasis), uno después de otra.
En santa-rasa (neutralidad), hay uuna clase de afecto por el Se`nor marcado por gran exaltación. Tal afecto se despliega como un apego por el Brahman acoplado con una actitud de desconsideración y menosprecio por todo lo demás, incluyendo otras rasas.
Cuando aumenta este tipo de afecto (conocido como mamata), se profundiza la atracción hasta el punto de dasya-rasa o servidumbre, En esta rasa, el afecto intensificado se vuelve permanente, incluso si la relación se pone seriamente a prueba.
Cuando el afecto por el Señor Supremo se fortalece con fe y confianza inquebrantables, se llama pranaya o amistad. Pero en presencia del temor y el culto reveencial, pranaya no aparecerá.
Cuando aumenta el afecto, pranaya se desarrolla en un humor travieso y retorcido de raro sabor conocido como mana. En este humor, el celo o resentimiento amoroso del devoto, obliga incluso a que Señor Supremo se comprometa, fuera de Su deseo de saborear este intercambio emocional.
Esa abundancia de amor que funde el corazón al líquido emocional se conoce comosneha. Sneha se caracteriza por profusas lágrimas desenfrenadas; y en esta fase el anhelo del devoto por ver Krishna nunca admita la saciedad. En vatsalya-rasa o el amor paternal, este anhelo se siente como la ansiedad constante del devoto por el bienestar de Krishna.
El sneha infectado por el intenso deseo se llama raga. En el estado de raga, es intolerable un momento de separación; mientras en la unión ocurre lo contrario, incluso el pesar extremo se siente como alegría. En raga, el objeto de adoración (Krishna) opera para apreciar Su propia formulario eternamente juvenil por las atenciones del devoto; de esta manera raga se vuelve por si mismo siempre nuevo, fresco y eterno, y se transforma enanuraga.
En anuraga, el amante y la amada caen mutuamente en rapto en la obediencia. Existe incluso un anhelo por nacer como animales u otras más bajas especies, que disfrutar una conexión directa con Krishna; esto se llama prema-vaicitra, las variaciones del amor. En el estado de anuraga, la separación de Krsna bendice al devoto con extasis excesivos.
Cuando anuraga es completamente inundado por el océano magnífico de amor extático y el devoto se pierde en la locura transcendental, se logra el maha-bhava. Incluso en esta fase, es intolerable un parpadeo que bloquee menos de un segundo la vista del devoto del Señor. En el éxtasis de separación, un solo momento se estira a toda la eternidad.
En maha-bhava, en unión y separación, se manifiestan al mayor grado todos los síntomas de sattvika y sancari-bhavas. El Señor Caitanya vierte un océano de significado del cántaro de este sloka, para una elaboración llena de las diferentes gradaciones de éxtasis amoroso que se indican aquí, uno debe consultar el Priti-sandarbha de Srila Jiva Goswami.
La palabra yugayitam, es una simple y directa expresión de la eternidad; la frase govinda virahena conlleva sentimientos profundos de separación (vipralambha). El devoto rasika plenamente consciente de Krishna, ha subdividido vipralambha en purva-raga (atracción preliminar), mana (parecido al enojo) y pravasa (separación por alguna circunstancia). En este sloka, Caitanya Mahaprabhu revela que el sadhaka que mora dentro de este mundo, sólo necestia saborear el estado de purva-raga del éxtasis de vipralamabha.
Las Escrituran declaran que el modo de separación engendra diez condiciones en la persona del sadhaka. Ellas son: ponderación, insomnio, perturbación, delgadez, palidez, discurso incoherente, una condición adolorida, locura, ilusión y muerte (inconsciente).
______________
Nota (VSd): Estas profundas reflexiones de Srila Bhaktivinoda Thakur sobre las excelencias del prema, al comentar en su Samodhana-bhasyam el séptimo sloka del Siksastaka, contienen indudablemente hondas consideraciones sobre el tema de la separación (vipralambha-tattva), que también ha sido motivo de comentario por otros rasika Vaisnavas.
En el capítulo 5 (Angustias por la separación), de El Volcán dorado del amor divino, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj, explica las cuatro clases de separación e incluso subidivide una de ellas (prabhasa o pravasa) en dos clases: una cuando la separación es por un tiempo limitado, y la otra, cuando se aleja de la región para ir a un lugar lejano, como cuando Krishna fue a Mathura para ocuparse de otros asuntos y tuve que separarse de Radharani y los vrajabasis. Estas las cuatro clases de angustias debido a la separación entre el amante y la amada son admirablemente explicadas teniendo en cuenta el comentario aquí traducido de Srila Bhaktivinoda Thakur.
Para información de los lectores, cito a continuación esa sección del quinto capítulo de El Volcán dorado del amor divino:
______________ OM TAT SAT
Angustias por la separación
Hay cuatro clases de separación: purva-raga, mana, prabasa [pravasa] y prema-vaicittya.Purva-raga quiere decir antes del encuentro. Esto acontece cuando Radha y Govinda en realidad no se han encontrado, pero de alguna manera uno de ellos se ha relacionado levemente con el otro a través del nombre, un retrato o algo parecido. Cuando Radha escucha el nombre de Krishna o el sonido de la flauta de Krishna, no hay un encuentro real, pero sí algún vínculo. El sonido de la flauta de Krishna, un cuadro de Krishna o el nombre de Krishna pueden dar lugar a purva-raga. Krishna puede experimentar algo similar al escuchar el sonido del nombre de Srimati Radharani. De esta manera, existe la angustia por la separación, pero no un encuentro propiamente dicho. El nombre es tan dulce, que Él no puede contenerse; y Ella no puede dominarse.
Cuando el Santo Nombre de Krishna penetra en el oído de Srimati Radharani, Ella se perturba, pensando: “¿Es posible que exista en este mundo un nombre tan dulce como éste?” Esta es su reacción y también experimenta dolor. Ella siente: “No puedo encontrarme con Él”. La angustia por la separación penetra en su corazón. Eso es purva-raga, el dolor por la separación que sobreviene antes del encuentro.
Mana es otra clase de separación. Mana quiere decir que al encontrarse surge alguna diferencia entre Ellos sobre asuntos triviales. Así es la naturaleza del amor. Por eso, Srila Rupa Gosvami dice que el amor se mueve de manera sinuosa, como una serpiente. No es que sea morboso, sino que ésta es la naturaleza del sendero del amor. A veces, por algo trivial o sin causa alguna, surge el sentimiento que “Él me desprecia. Quiere evitarme”. Con lo cual Srimati Radharani piensa: “No quiero su compañía”. Aunque existe allí pleno aprecio, momentáneamente han surgido de la clandestinidad algunos sentimientos opuestos, sobreviene un conflicto entre los sentimientos de ambos y uno desea evitar la compañía del otro.
Celos transcendentales
En el prema-vaicittya, los celos llegan a tal grado que, aunque Ellos [Radha y Govinda] ya están juntos, surge algún pensamiento interno que les hace sentir que están lejos el uno del otro. Estas distintas clases de separación se encuentran solamente en el madhurya-rasa. Prema-vaicittya es esa condición que surge cuando Krishna está allí y Radharani está muy cerca, pero al ver su propia sombra reflejada en el cuerpo de Krishna, se pone tan celosa que piensa que es otra mujer. Por lo tanto, Ella siente una gran angustia por la separación y piensa: “¿Qué es esto? ¡Otra mujer está allí!” Su mente se indigna, pero su amiga Lalita le advierte: “¿Qué estás diciendo? Es tu propia imagen reflejada allí. ¿Es que no puedes verla?” Enseguida Radharani se calma y se da cuenta: “¡Oh, es mi propia sombra!” Entonces, ese sentimiento se desvanece de inmediato. Este es un ejemplo deprema-vaicittya. Estos son temas sumamente elevados y transcendentales y aunque no se deban tratar en detalle, así es la naturaleza del amor divino en la unión y la separación. Ambos son interdependientes, ya que uno no puede existir sin el otro y la separación se origina voluntariamente para dar realce a la unión.
Otra clase de separación se llama prabasa. Hay dos clases de prabasa: Una es cuando la separación es por un tiempo limitado, y la otra, cuando uno ha dejado la región para ir a un lugar lejano, como cuando Krishna fue a Mathura para ocuparse de otros asuntos. Estas son las cuatro clases de angustias debido a la separación entre el amante y la amada.
Naturalmente que estos temas transcendentales son muy elevados y no debemos tratarlos descuidadamente, ya que si proyectamos características mundanas en el plano superior, perjudicaremos nuestras futuras realizaciones. Nuestra experiencia mundana tenderá a llevarnos hacia abajo, así que debemos proceder con cautela. Lo que concebimos en el presente, no se encuentra en el plano de los pasatiempos de Krishna. Es un plano de existencia muy superior al mundo de nuestra experiencia. Nuestra visión está adulterada. Sólo tenemos una concepción impura de lo original.
Debemos tener esto presente y con esta precaución podremos tratar estas cosas.
Es más seguro tratar con los temas de la separación entre Radha y Govinda que con los de Su unión. Por supuesto, debemos comprender que el dolor por la separación que experimentan Radha y Govinda no tiene nada que ver con este plano. Y así, con esta cautela, podemos hablar sobre la separación hasta cierto punto; pero para nosotros sería sumamente peligroso discutir o pensar acerca de cuándo Radha-Govinda y Sus amigas íntimas se reúnen para disfrutar de Su mutua compañía. Si tratamos acerca de los pasatiempos de Radha y Krishna con una concepción mundana, cometeremos una gran ofensa. Por lo tanto, es más peligroso pensar en la unión de Radha y Govinda que cultivar sentimientos de separación, como Mahaprabhu ha mostrado con Su ejemplo.
En separación de Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu piensa: “¡Sin Krishna, ni siquiera puedo tolerar Mi propia vida! Sin Su gracia, sin Su compañía, no puedo preservar Mi indeseable existencia”. Esta clase de sentimiento nos ayuda, pero aun así, no debemos imitarlo. Más bien, debemos aceptarlo respetuosamente como nuestro ideal más elevado. Esto nos ayudará a dejar a un lado nuestros inmundos hábitos indeseables (anarthas). Aunque derramemos algunas lágrimas, no debemos pensar que hemos alcanzado la etapa más elevada. Se debe evitar esta clase de pensamiento. El propio Sri Caitanya Mahaprabhu dice: “No tengo ni una gota de amor divino dentro de mí, porque de lo contrario, ¿cómo es que mantengo Mi vida mundana?”
Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa para que por la fuerza del afecto, los habitantes de Navadvipa fuesen atraídos hacia esta elevada etapa de separación. Sacidevi, Su anciana madre, lloraba desesperadamente. Su joven esposa, Viëòupriyadevi, pasaba sus días desamparada. Mahaprabhu aceptó sannyasa para alegrar y traspasar el corazón de la gente con el amor divino que Él vino a otorgarnos. Ellos pensaron: “¿Quién era Nimai Pandita? ¿Qué gran beneficio vino a darnos?” El hecho que lo abandonara todo, hizo que simpatizaran con Él. Por todas estas razones, el Señor se fue para aceptarsannyasa.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
Dos hermosos versos del Sri Rupa-chintamani ("La joya chintamani de la belleza"), un libro poco conocido de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, quien compuso estos 32 slokas glorificando a la Divina Pareja de Vraja. (Traducción de Visuddha-sattva dasa)
Nota: Debido a que una traducción plana y/o literal de estos versos a nuestra lengua perdería su encanto lírico e interna resonancia, en el sentido que el Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha plasmado las íntimas melosidades del madhurya-rasa entre Radha-Madhava, he optado por una versión más libre y espontánea, que sin embargo no se aparta del significado esencial de cada verso, no tampoco desdice de una ajustada precisión.
Por esa razón, para quien desee cotejar la veracidad de mi interpretación, he traducido también los significados palabra por palabra de la versión inglesa de los dos versos, tal como son presentados las transliteraciones latinas de los slokas sánscritos en los libros de Srila Prabhupada.
Juzgue el lector al leer no una vez, sino varias veces, cada uno de este par de hermosos versos del Sri Rupa-chintamani, una de las hermosas joyas poéticas que refulgen en la incomparable obra de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el gran Gaudiya Vaisnava-acharya del siglo XVII.
“¡Oh, encantadora pareja! Dos montañosos océanos del néctar amoroso que cada quien tiene mutuamente (uno por el otro), brillan en el bosque de Vrindavana. La joven cuyo esplendor opaca el flash de los relámpagos, oculta una suave sonrisa bajo Su sari azul. Por favor, recuerda esa sonrisa”. (17)
vrndavane-en Vrndavana; yau-quien; rasikau-experto en disfrutas pasatiempos transcendentales pastimes; vibhatah-espléndidamente manifiestado; paraspara-mutuo; prema-amor; sudha-rasa-néctar; adrau-montañas; tayoh-de Ellos; tadit-relampagueante; nindi-oscurece; rucah-esplendor; kisoryah-de la joven muchacha; nila-azul; amsuka-vestimenta; antah-dentro; smara-por favor recuerda; manda-gentil, suave; hasyam-la sonrisa.
sri-radhika-madhava-of Sri Radha‘-Krsna; rupa-of the beauty; cintamanau-the two cintamani jewels; manah-the mind; dvi-two; trih-three; atha-then; u-indeed; catuh-four; va-or; avartayet-reads; yah-who; dhrtiman-a peaceful devotee; pathan-reading; sah-he; prapnoti-attains; tat-of Them; darsanam-the sight; asu-quickly and easily; saksat-directly.
“El devoto pacífico que, al leer estos versos, voltee su corazón dos, tres o cuatro veces hacia la joya chintamani de la belleza de Sri Sri Radha-Madhava, podrá rápida y fácilmente verlos directamente”. (32)
Nota: Debido a que una traducción plana y/o literal de estos versos a nuestra lengua perdería su encanto lírico e interna resonancia, en el sentido que el Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ha plasmado las íntimas melosidades del madhurya-rasa entre Radha-Madhava, he optado por una versión más libre y espontánea, que sin embargo no se aparta del significado esencial de cada verso, no tampoco desdice de una ajustada precisión.
Por esa razón, para quien desee cotejar la veracidad de mi interpretación, he traducido también los significados palabra por palabra de la versión inglesa de los dos versos, tal como son presentados las transliteraciones latinas de los slokas sánscritos en los libros de Srila Prabhupada.
Juzgue el lector al leer no una vez, sino varias veces, cada uno de este par de hermosos versos del Sri Rupa-chintamani, una de las hermosas joyas poéticas que refulgen en la incomparable obra de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el gran Gaudiya Vaisnava-acharya del siglo XVII.
* * *
vrndavane yau rasikau vibhatah
paraspara-prema-sudha-rasadrau
tayos tadin-nindi-rucah kisorya
nilamsu-kantah smara manda-hasyam
paraspara-prema-sudha-rasadrau
tayos tadin-nindi-rucah kisorya
nilamsu-kantah smara manda-hasyam
“¡Oh, encantadora pareja! Dos montañosos océanos del néctar amoroso que cada quien tiene mutuamente (uno por el otro), brillan en el bosque de Vrindavana. La joven cuyo esplendor opaca el flash de los relámpagos, oculta una suave sonrisa bajo Su sari azul. Por favor, recuerda esa sonrisa”. (17)
vrndavane-en Vrndavana; yau-quien; rasikau-experto en disfrutas pasatiempos transcendentales pastimes; vibhatah-espléndidamente manifiestado; paraspara-mutuo; prema-amor; sudha-rasa-néctar; adrau-montañas; tayoh-de Ellos; tadit-relampagueante; nindi-oscurece; rucah-esplendor; kisoryah-de la joven muchacha; nila-azul; amsuka-vestimenta; antah-dentro; smara-por favor recuerda; manda-gentil, suave; hasyam-la sonrisa.
* * *
sri-radhika-madhava-rupa-cinta-
manau mano dvi-trir atho catur va
avartayed yo dhrtiman pathan sa
prapnoti tad-darsanam asu saksat
manau mano dvi-trir atho catur va
avartayed yo dhrtiman pathan sa
prapnoti tad-darsanam asu saksat
sri-radhika-madhava-of Sri Radha‘-Krsna; rupa-of the beauty; cintamanau-the two cintamani jewels; manah-the mind; dvi-two; trih-three; atha-then; u-indeed; catuh-four; va-or; avartayet-reads; yah-who; dhrtiman-a peaceful devotee; pathan-reading; sah-he; prapnoti-attains; tat-of Them; darsanam-the sight; asu-quickly and easily; saksat-directly.
“El devoto pacífico que, al leer estos versos, voltee su corazón dos, tres o cuatro veces hacia la joya chintamani de la belleza de Sri Sri Radha-Madhava, podrá rápida y fácilmente verlos directamente”. (32)
Visuddha-sattva Das
El loto del svarupa-sakti en Sri Goloka-dhama, morada de la Divina Pareja, Sri Sri Radha-Syama.
Visuddha-sattva Das
Las marcas en las plantas de los pies de loto de la Divina Pareja de Vraja-dhama. A la derecha la imagen de los pies de loto de Krishna y a la derecha la de Radharani. Fíjense la simetría de las marcas (iguales) en el pie derecho de Krishna y el izquierdo de Radharani. Si los juntas frente a un espejo, es como si se reflejaran esas marcas en cada planta de Sus pies. Estas 25 marcas trascendentales son descritas por Srila Visvantaha Chakravarti Thakur en su Sarartha-darsini, cuando hace sus comentarios del verso del Srimad-Bhagavatam (10.30.35), cuando las gopis comienzan a hablar entre sí al ver las huellas (padani) de las plantas de los pies de loto de Krishna, las cuales ellas seguían. Entonces describen claramente (vyaktam) las marcas de los pies de loto de Nanda-suno, el hijo de Nanda Maharaja. En su comentario de este verso, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur da la siguiente información de las escrituras acerca de las marcas simbólicas en los pies de loto de Krishna, también descritas en el Padma Purana. En el Laghu Sri Sri Radha-Krishna-ganodesa-dipika (16-18), Srila Rupa Goswami da una descripción elaborada de estas marcas, y en los slokas 165-166, también se describen las auspiciosas marcas en las plantas de los pies de loto de Srimati Radharani, las cuales también ha descrito en el Sri Ujjavala-nilamani.
Visuddha-sattva Das
PIE DERECHO DEL SEÑOR KRISHNA
- Mazorca
- Cakra
- Uddhava Rekha
- Loto
- Aguijón
- Bandera
- Sombrilla
- Vajra
- Cuatro Svastikas
- Cuatro Frutos
- Astakan.
PIE IZQUIERDO DEL SEÑOR KRISHNA
- A. Paramayu (larga vida) Rekha.
- B. Saubhagya (auspicioso) Rekha
- C. Bhoga (placer) Rekha.
Cada yema de los dedos y el pulgar, posee una caracola y la base del pulgar, posee una mazorca:
- Aguijón
- Daga
- Espada
- Bandera
- Arbol
- Flecha
- Maza
- Cakra.
Visuddha-sattva Das
PIE DERECHO DE RADHARANI
- Caracola
- Colina
- Yajnapitha
- Arete
- Carroza
- Shakti
- Maza
- Pez
PIE IZQUIERDO DE RADHARANI
- Mazorca
- Loto
- Cakra
- Rekha
- Aguijón
- Bandera
- Sombrilla
- Flor
- Brazalete Enjoyado
- Arbol de Flores
- Ardhacandra
Visuddha-sattva Das
Portada de una publicación del Sri Rupa-chintamani.
Laura Edit Albertelli
Es la imagen regente de mi hogar, mire Usted.
Visuddha-sattva Das
Una maravilla visual para estar siempre consciente de la Divina Pareja en su hogar, dulce hogar...bajo el amparo de esa imagen regente.
Visuddha-sattva Das
Sigamos los pasos de los grandes acharyas...
“¡Oh, hijo de Prtha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable”. Bhagavad-gita (9.13)
mahatmanas tu mam partha
daivim prakrtim asritah
bhajanty ananya-manaso
jñatva bhutadim avyayam
daivim prakrtim asritah
bhajanty ananya-manaso
jñatva bhutadim avyayam
“¡Oh, hijo de Prtha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable”. Bhagavad-gita (9.13)
Visuddha-sattva Das
Siguiendo los pasos de los devotos puros...
Los devotos neófitos que no entienden las conclusiones de las sastras ni el Vaisnava siddhanta, crean innecesariamente situaciones ofensiva y perturbaciones indeseables. En función de la fe, hay devotos de primera clase, de segunda clase, y devotos neófitos. Como lo ha expresado Srila Prabhupada, quien se encuentra en la etapa preliminar de la fe recibe el nombre de kanistha-adhikari, neófito. Sin embargo, puede llegar a ser un devoto avanzado si sigue estrictamente los principios regulativos establecidos y la orden del maestro espiritual. Por lo tanto, para entender quién es un madhyama-adhikari o un uttama-adhikari, hay que basarse en su fe, sus cualidades genuinas y su apego a Krishna. (Ver Cc. Madhya 22.64, 69, 71).
Los devotos neófitos que no entienden las conclusiones de las sastras ni el Vaisnava siddhanta, crean innecesariamente situaciones ofensiva y perturbaciones indeseables. En función de la fe, hay devotos de primera clase, de segunda clase, y devotos neófitos. Como lo ha expresado Srila Prabhupada, quien se encuentra en la etapa preliminar de la fe recibe el nombre de kanistha-adhikari, neófito. Sin embargo, puede llegar a ser un devoto avanzado si sigue estrictamente los principios regulativos establecidos y la orden del maestro espiritual. Por lo tanto, para entender quién es un madhyama-adhikari o un uttama-adhikari, hay que basarse en su fe, sus cualidades genuinas y su apego a Krishna. (Ver Cc. Madhya 22.64, 69, 71).
Visuddha-sattva Das
En la foto de arriba, dos amigos y extraordinarios discípulos de Srila Prabhupada: Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami y Sripad Gour Govinda Swami:
“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar”. Bhagavad-gita (7.19)
bahunam janmanam ante
jñanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma su-durlabhah
jñanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma su-durlabhah
“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar”. Bhagavad-gita (7.19)
Visuddha-sattva Das
Dos entrañables amigos suddha-Vaisnavas: Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja y Srila Bhakti-promode Puri Maharaja, compartiendo íntimamente en la terraza de la Sri Chaitanya-Sarasvata Math, en Navadvipa-dhama.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Srila Prabhupada honrando krishna-prasada felizmente.
Visuddha-sattva Das
Srila Prabhupada en un aeropuerto.
Visuddha-sattva Das
Una expresión misericordiosa de Prabhupada.
Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES
Gouranga
de gaura79
Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5
24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…
Beautiful Hare Krishna Song 1
The Bhakti ChannelActualizado el 26 jun. 2009
Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.
Listas de reproducción creadas
The Bhakti ChannelFavoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)
Mangalacarana
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Mangalacarana invocazione di buon auspicio
priyavrata das
Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale
Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Mangalacarana bhajan by Gita Manjari
wryndawana
Shree Shree Sad Goswami Ashtaka
bakaja
Kishori Mohan - Hare Krishna
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
meropalPublicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
Vaishnava Bhajans
Krishna Videode Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Radha Krishna Maha Raas Leela
gaurav103g
0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI
Saurabh Parikh
Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.
When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.
The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.
See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar
CUADRO GENERAL ANTIGUO
No hay comentarios:
Publicar un comentario