viernes, 17 de diciembre de 2010

Etiqueta en las relaciones entre Vaisnavas

Etiqueta en las relaciones entre Vaisnavas

Etiqueta en las relaciones entre Vaisnavas

    Este nuevo artículo sobre el tema de la etiqueta Vaisnava corresponde a la sección 6 del manual compilado por Bhakti-caru Swami, de donde he traducido y comentado recientes publicaciones sobre este importante tema.
_____________________

1. La Sociedad Vaisnava está muy meticulosamente estructurada, donde los jóvenes siempre respetan a los mayores y siempre reciben afecto y bendiciones de ellos.
2.  La Sociedad Vaisnava está estructura de acuerdo al varnasramabrahmana, ksatriya, vaisya sudra; y sannyasivanaprasthagrhastha brahmacari.
3. Existen consideraciones de antigüedad entre hermanos espirituales de acuerdo a la iniciación. Devotos que han recibido iniciación primero, son considerados mayores.
4. Los hermanos espirituales del guru deben ser respetados como el guru.
5. Los sannyasis guru deben ser respetados como el guru.
6. En una sociedad de Vaisnava todos intentamos volvernos humildes. Cuando uno es más avanzado, máshumilde se vuelve. 
7. A veces, los Vaisnavas mayores puede ofrecer el respeto a un Vaisnava menor debido a su humildad, pero un Vaisnava menor nunca debe pensar que él merece ese respeto de todos  los Vaisnavas mayores. Por otra parte, cuando un Vaisnava mayor le ofrece respeto, entonces el Vaisnava menor debe sentirse sumamente avergonzado, y orar repetidamente a Krishna que Él reciba el respeto. 
8. Uno siempre debe recordar que su obejtivo es volverse más humilde que una hoja de césped, más tolerante que un árbol, y no desear el respeto sino ofrecer todo respeto a los demás. 
9. La transgresión de etiqueta de Vaisnava destruirá indudablemente la vida espiritual de uno. 
10. Uno munca tomar partido  cuando hay una discordancia entre Vaisnavas mayores. Hay que mantenerse neutral porque la riña entre Vaisnavas es una clase de pasatiempo, que está más allá nuestra comprensión. 
11. El discípulo siempre debe respetar a su guru como Dios. 
12. Los predicadores deben tener compasión con las almas inocentes, pero deben evitar a los ofensores. 

Citas de Srila Prabhupada—El uso de títulos 
    “Una cosa que usted también puede considerar como materia de etiqueta: Al maestro espiritual se le menciona como Su Gracia Divina, a un hermano espiritual como Su Gracia, y a cualquier sannyasi como Su Santidad”. (Carta a Rayarama, 30 de Enero de 1967)

___________(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario