SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 5 de diciembre de 2010 a las 18:07
“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración
de Visuddha-sattva Das (Notas)5 de diciembre de 2010 a las 18:07CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración
5 de diciembre de 2010 a las 18:07
“Managers espirituales”: La etiqueta Vaisnava en la administración
Los manuales de etiqueta Vaisnava disponibles son sumamente importantes que todos los devotos de Iskcon y fuera de Iskcon los conozcan, de manera que sus comportamientos personales e intercambios con otros Vaisnavas sean los correctos y ajustados al sastra.
Actualmente, existen dos manuales conocidos sobre etiqueta Vaisnava disponibles en Iskcon. El primero de ellos fue recopilado por Bhakti-caru Swami. Luego, en 1994, aparecio el Manual of Vaisnava etiquette and life style, compilado por los devotos del Sri Sri Radha-gopinath Mandir de Chowpatti, Mumbay, una edición esmerada con gráficos ilustratitvos, a la cual siguió una edición revisada en el 2003, cuya versión electrónica está disponible en formato pdf.
De estas dos valiosas compilaciones es posible tener una referencia útil sobre el tema de la etiqueta Vaisnava, el cual le fue resumido por Sri Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami. El señor le pidió a Sanatana que escribiera un Vaisnava-smrti (Hari-bhakti-vilasa), diciéndole que el cumplimiento de la etiqueta es un bello y atractivo ornamento a los ojos de Dios y del mundo.
Es pues muy importante que todos los devotos de Krishna estén bien versados en los asuntos de tal etiqueta y estilo de vida devocional (sadacara). Las instrucciones de Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami sobre este tema se encuentras en elChaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 24. 324-344), donde el Señor le resume los temas sobre los cuales debe escribir para asentar una norma de conducta y etiqueta apropiada para todos los devotos.
Aunque dicha información estaba diseminada en diferentes libros tomando la referencia fundamental de los capítulos del Madhya-lila arriba mencionados, y el propio tratado sobre el tema conocido como Hari-bhakti-vilasa, que por la misericordia del Señor escribió Sanatana Goswami con la ayuda de Gopal Bhatta Goswami, había necesida de recopilar un manual práctico que pudiera enumerar no sólo los principios generales básicos, sino que pudiera también considerar aspectos y problemas específicos relativos que conciernen con los centros de Ikscon en India (donde vemos que la etiqueta Vaisnava se mantiene genralmente mejor que en otras partes) y fuera de India. Los dos manuales mencionados han cubierto suficientemente este propósito como guía útil para los devotos principiantes y no tan principiantes, porque todos los seguidores de Sri Chaitanya debemos mantenersadacara, una conducta ideal un nuestras vidas de servicio y trato con los otros devotos.
Evidentemente, mi intención no es rememorar esos manuales in toto (ambos están disponibles en versiones pdf), sino entresacar tan sólo una sección que me parece importante y que será indudablemente útil que la tengan presente aquellos líderes que ocupan cargos administrativos en cualquier centro de Iskcon.
Ser un “gerente espiritual” (“manager” en inglés) no es algo ordinario. Incluso en una corporación o gran empresa, los jefes de departamento deben estar calificados para el cargo de un determinado departamento. Un buen líder debe tener ante todo buen carácter y sensibilidad para escuchar a los demás, sabiendo también como distribuir liderazgo entre los demás, sin orgullo ni falso ego. Como afirma el Bhagavad-gita (3.21), “Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual guere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue.”
En iskcon ha habido muchas veces el malentendido que ciertas habilidades materiales, para dirigir asuntos administrativos o cualquier otro cargo importante del movimiento desankirtan (ser GBC, secretario regional, presidente o comandante de un templo, encargado del BBT o de otros negocios, o dirigir algún otro programa específico), capacitan per se a alguien para un cargo determinado. Pero si esa destreza no está acompañada y respaldada por una buena etiqueta Vaisnava en los tratos con los demás, causa siempre irritación y perturbación entre los miembros de la sociedad.
Con intención de dar una buena luz sobre este aspecto de la “Administración espiritual”, he traducido en esta nota una sección dedicada a este tema que se encuentra en el manual de Bhakti-caru Swami, de la versión pdf disponible desde el 2003. Aunque se advierte que ninguna parte de ese trabajo puede ser reproducido de ninguna forma, incluída la manera electrónica, no se alude explicítamente a que una traducción española de una sección no pueda ser publicada. Además, me parece que privar a la comunidad de devotos del conocimiento y/o información de un aspecto tan importante como este, sería tanto opuesto al propósito mismo de nuestro movimiento de sankirtan como al objeto fundamental de difundir el conocimiento védico. Nadie tiene copyright sobre las enseñandas de Sri Chaitanya Mahaprabhu ni de Sananata Goswami o Gopal Bhatta Goswami, porque éstas son libres y fueron creadas para ser ampliamente difundidas.
Es pues con este espíritu, y hecho el pertinente señalamiento, que incluyó a continuación mi traducción española del fragmento 11. Etiquette in Management de dicho manual.
________Visuddha-sattva das--
Etiqueta en la administración
Ikscon es una organización espiritual establecida por Srila Prabhupada. Debemos tener cuidado que no se convierta en algo material. Cualquiera (relación esposo-esposa, adoración de la Deidad, incluso prasada), puede volverse material por la conciencia de uno. En cualquier sociedad debe haber una organización y administración o gerencia, de lo contrario habría un caos. Incluso en el mundo espiritual, los amigos de Krishna se sub-dividen y supervisan (el Señor Balarama es el líder del grupo entre los muchachos vaqueros amigos; Chandravali y Radahrani liderizan los gopis del bando izquierdo y derecho, etc.).
Iskcon no es diferente. Con el propósito de que las personas interactúen de una manera armoniosa, las relaciones y actividades deben ser reguladas yu orquestadas convenientemente.
[El compilador del manual enumera a continuación una serie de puntos a considerar que son de suma importancia]
“La dulzura del Señor Krishna no será saboreada por aquéllos que se consideran igual a Krishna. Sólo será saboreada a través del sentimiento de servidumbre”. (Chaitanya-charitamrta, Adi-lila, 6.103)
“... O usted puede seguir su otro plan, pero sin embargo si lo hace, hágalo con una consulta combinada. Si lo hace juntamente de esta manera, conseguirá la fuerza para decidir la acción correcta”. (Carta de SP a Hamsaduta, 11 de julio de 1970)
“La excesiva competencia entre los centros no es buena, el énfasis debe ponerse en la coperación, no en la competición”. (Carta de SP a Amogha, 9 de mayo de 1972)
“Por favor hagan su deber combidanamente, sin interrumpir las actitudes pacíficas entre ustedes mismos. Nosotros estamos empujando nuestro movimiento en el mundo, bajo el trasfondo de un ambiente pacífico, y si mostramos una pequeña perturbación en nuestro propio campo, eso no será un buen ejemplo. Por lo tanto, todos deben refrenarse, ser tolerantes y cooperativos”. (Carta a Janaki, 18 de enero de 1969)
“La conciencia de Krishna es una misión tan importante, que los devotos deben cooperar, aun cuando haya diferencias o discrepancias [ingreso insuficiente, dieta inadecuada, etc.]. El mundo material es como un océano, y siempre habrá olas”. (SP Lilamrta.V, p. 9)
Ahora todos mis discípulos deben trabajar cooperativamente para difundirr este movimiento del sankirtan. Si no pueden trabajar juntos, entonces mi trabajo se detendrá. Nuestra Sociedad está como una gran familia y nuestras relaciones deben estar basadas en el amor y la confianza. Debemos abandonar el espíritu de pelea y usar nuestra inteligencia para seguir adelante. Tu debes aceptar la ayuda de tjus hermanos espirituales”. (Carta a Upendra, 6 de agosto de 1970)
“Sí, seguir las reglas y las regulaciones es la verdadera calificación del GBC. Hemos hecho las cosas fáciles para estar calificado para tal posición, pero aún así ellos están violando...
Tu conclusión es muy buena y aprecio ese GBC o XYZ que siempre es un sirviente deKrishna. Eso es lo deseable”. (Carta a Kirtanananda, 12 de noviembre de 1974)
Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, se vuelve humilde, como un árbol cargado de frutas.
“Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, nunca se ‘infla’ o vuelve orgulloso. Así como un árbol cargado de frutas, se vuelve humilde y se agacha; en forma similar, una gran alma en la Conciencia de Krishna se vuelve más humilde que el césped y se inclina como los árboles fructíferos, porque una persona consciente de Krishna actúa como agente de Krishna, por consiguiente ejecuta su deber con gran responsabilidad”. (Carta a Gajendra, 27 de enero de 1970)
________(Continuarán los señalamientos sobre etiqueta Vaisnava)?
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Los manuales de etiqueta Vaisnava disponibles son sumamente importantes que todos los devotos de Iskcon y fuera de Iskcon los conozcan, de manera que sus comportamientos personales e intercambios con otros Vaisnavas sean los correctos y ajustados al sastra.
Actualmente, existen dos manuales conocidos sobre etiqueta Vaisnava disponibles en Iskcon. El primero de ellos fue recopilado por Bhakti-caru Swami. Luego, en 1994, aparecio el Manual of Vaisnava etiquette and life style, compilado por los devotos del Sri Sri Radha-gopinath Mandir de Chowpatti, Mumbay, una edición esmerada con gráficos ilustratitvos, a la cual siguió una edición revisada en el 2003, cuya versión electrónica está disponible en formato pdf.
De estas dos valiosas compilaciones es posible tener una referencia útil sobre el tema de la etiqueta Vaisnava, el cual le fue resumido por Sri Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami. El señor le pidió a Sanatana que escribiera un Vaisnava-smrti (Hari-bhakti-vilasa), diciéndole que el cumplimiento de la etiqueta es un bello y atractivo ornamento a los ojos de Dios y del mundo.
Es pues muy importante que todos los devotos de Krishna estén bien versados en los asuntos de tal etiqueta y estilo de vida devocional (sadacara). Las instrucciones de Chaitanya Mahaprabhu a Sanatana Goswami sobre este tema se encuentras en elChaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 24. 324-344), donde el Señor le resume los temas sobre los cuales debe escribir para asentar una norma de conducta y etiqueta apropiada para todos los devotos.
Aunque dicha información estaba diseminada en diferentes libros tomando la referencia fundamental de los capítulos del Madhya-lila arriba mencionados, y el propio tratado sobre el tema conocido como Hari-bhakti-vilasa, que por la misericordia del Señor escribió Sanatana Goswami con la ayuda de Gopal Bhatta Goswami, había necesida de recopilar un manual práctico que pudiera enumerar no sólo los principios generales básicos, sino que pudiera también considerar aspectos y problemas específicos relativos que conciernen con los centros de Ikscon en India (donde vemos que la etiqueta Vaisnava se mantiene genralmente mejor que en otras partes) y fuera de India. Los dos manuales mencionados han cubierto suficientemente este propósito como guía útil para los devotos principiantes y no tan principiantes, porque todos los seguidores de Sri Chaitanya debemos mantenersadacara, una conducta ideal un nuestras vidas de servicio y trato con los otros devotos.
Evidentemente, mi intención no es rememorar esos manuales in toto (ambos están disponibles en versiones pdf), sino entresacar tan sólo una sección que me parece importante y que será indudablemente útil que la tengan presente aquellos líderes que ocupan cargos administrativos en cualquier centro de Iskcon.
Ser un “gerente espiritual” (“manager” en inglés) no es algo ordinario. Incluso en una corporación o gran empresa, los jefes de departamento deben estar calificados para el cargo de un determinado departamento. Un buen líder debe tener ante todo buen carácter y sensibilidad para escuchar a los demás, sabiendo también como distribuir liderazgo entre los demás, sin orgullo ni falso ego. Como afirma el Bhagavad-gita (3.21), “Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre, sea cual guere la acción que éste ejecute. Y cualesquiera que sean las pautas que él establezca mediante actos ejemplares, el mundo entero las sigue.”
En iskcon ha habido muchas veces el malentendido que ciertas habilidades materiales, para dirigir asuntos administrativos o cualquier otro cargo importante del movimiento desankirtan (ser GBC, secretario regional, presidente o comandante de un templo, encargado del BBT o de otros negocios, o dirigir algún otro programa específico), capacitan per se a alguien para un cargo determinado. Pero si esa destreza no está acompañada y respaldada por una buena etiqueta Vaisnava en los tratos con los demás, causa siempre irritación y perturbación entre los miembros de la sociedad.
Con intención de dar una buena luz sobre este aspecto de la “Administración espiritual”, he traducido en esta nota una sección dedicada a este tema que se encuentra en el manual de Bhakti-caru Swami, de la versión pdf disponible desde el 2003. Aunque se advierte que ninguna parte de ese trabajo puede ser reproducido de ninguna forma, incluída la manera electrónica, no se alude explicítamente a que una traducción española de una sección no pueda ser publicada. Además, me parece que privar a la comunidad de devotos del conocimiento y/o información de un aspecto tan importante como este, sería tanto opuesto al propósito mismo de nuestro movimiento de sankirtan como al objeto fundamental de difundir el conocimiento védico. Nadie tiene copyright sobre las enseñandas de Sri Chaitanya Mahaprabhu ni de Sananata Goswami o Gopal Bhatta Goswami, porque éstas son libres y fueron creadas para ser ampliamente difundidas.
Es pues con este espíritu, y hecho el pertinente señalamiento, que incluyó a continuación mi traducción española del fragmento 11. Etiquette in Management de dicho manual.
________Visuddha-sattva das--
Etiqueta en la administración
Ikscon es una organización espiritual establecida por Srila Prabhupada. Debemos tener cuidado que no se convierta en algo material. Cualquiera (relación esposo-esposa, adoración de la Deidad, incluso prasada), puede volverse material por la conciencia de uno. En cualquier sociedad debe haber una organización y administración o gerencia, de lo contrario habría un caos. Incluso en el mundo espiritual, los amigos de Krishna se sub-dividen y supervisan (el Señor Balarama es el líder del grupo entre los muchachos vaqueros amigos; Chandravali y Radahrani liderizan los gopis del bando izquierdo y derecho, etc.).
Iskcon no es diferente. Con el propósito de que las personas interactúen de una manera armoniosa, las relaciones y actividades deben ser reguladas yu orquestadas convenientemente.
[El compilador del manual enumera a continuación una serie de puntos a considerar que son de suma importancia]
- La naturaleza material es el mundo de la explotación, pero la naturaleza espiritual es el mundo del servicio.
- ISKCON es una organización espiritual. Independientemente de la posición de cada quien, todos son ante todo sirvientes de Sri Chatanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada. Nadie debe explotar su posición para su interés personal.
- Una posición superior significa mayor servicio. Posición significa una oportunidad para representar puramente a Srila Prabhupada.
- Hay que tratar a los subordinados como hermanos menores.
- El liderazgo está basado en la calificación espiritual, no en nada material. Un predicador maduro y dedicado lo convierte en el mejor lider.
- El carácter de un lider debe ser impecable.
- Los líderes deben preocuparse por sus seguidores, así los seguidores confiaran naturalmente en ellos.
- Es importante dirigir con desapego y guiar con un fuerte sentido del deber.
- La administración consciente de Krishna es autocrática y democrática.
- Hay que hablar con los devotos y estar abierto a nuevas ideas.
- No esconder nada a los Vaisnavas.
- Debe haber más de un firmante para las cuentas bancarias, compra de propiedades, etc.
- Es mejor si se declaran todos los fondos entrantes antes de las Deidades, Srila Prabhupäda, y los Vaisnavas.
- Todos los fondos todo entrantes deben depositarse en el banco y luego deben gastarse de esa cuenta.
“La dulzura del Señor Krishna no será saboreada por aquéllos que se consideran igual a Krishna. Sólo será saboreada a través del sentimiento de servidumbre”. (Chaitanya-charitamrta, Adi-lila, 6.103)
“... O usted puede seguir su otro plan, pero sin embargo si lo hace, hágalo con una consulta combinada. Si lo hace juntamente de esta manera, conseguirá la fuerza para decidir la acción correcta”. (Carta de SP a Hamsaduta, 11 de julio de 1970)
“La excesiva competencia entre los centros no es buena, el énfasis debe ponerse en la coperación, no en la competición”. (Carta de SP a Amogha, 9 de mayo de 1972)
“Por favor hagan su deber combidanamente, sin interrumpir las actitudes pacíficas entre ustedes mismos. Nosotros estamos empujando nuestro movimiento en el mundo, bajo el trasfondo de un ambiente pacífico, y si mostramos una pequeña perturbación en nuestro propio campo, eso no será un buen ejemplo. Por lo tanto, todos deben refrenarse, ser tolerantes y cooperativos”. (Carta a Janaki, 18 de enero de 1969)
“La conciencia de Krishna es una misión tan importante, que los devotos deben cooperar, aun cuando haya diferencias o discrepancias [ingreso insuficiente, dieta inadecuada, etc.]. El mundo material es como un océano, y siempre habrá olas”. (SP Lilamrta.V, p. 9)
Ahora todos mis discípulos deben trabajar cooperativamente para difundirr este movimiento del sankirtan. Si no pueden trabajar juntos, entonces mi trabajo se detendrá. Nuestra Sociedad está como una gran familia y nuestras relaciones deben estar basadas en el amor y la confianza. Debemos abandonar el espíritu de pelea y usar nuestra inteligencia para seguir adelante. Tu debes aceptar la ayuda de tjus hermanos espirituales”. (Carta a Upendra, 6 de agosto de 1970)
“Sí, seguir las reglas y las regulaciones es la verdadera calificación del GBC. Hemos hecho las cosas fáciles para estar calificado para tal posición, pero aún así ellos están violando...
Tu conclusión es muy buena y aprecio ese GBC o XYZ que siempre es un sirviente deKrishna. Eso es lo deseable”. (Carta a Kirtanananda, 12 de noviembre de 1974)
Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, se vuelve humilde, como un árbol cargado de frutas.
“Cuando una persona consciente de Krishna se eleva a una posición responsable, nunca se ‘infla’ o vuelve orgulloso. Así como un árbol cargado de frutas, se vuelve humilde y se agacha; en forma similar, una gran alma en la Conciencia de Krishna se vuelve más humilde que el césped y se inclina como los árboles fructíferos, porque una persona consciente de Krishna actúa como agente de Krishna, por consiguiente ejecuta su deber con gran responsabilidad”. (Carta a Gajendra, 27 de enero de 1970)
________(Continuarán los señalamientos sobre etiqueta Vaisnava)?
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
Bella vista de Sri Radha-kunda el prema líquido de Sri Radha.
Visuddha-sattva Das
Radha-kunda con sus escalones visibles por el bajo nivel de agua.
Visuddha-sattva Das
Sri Sangan en Radha-kunda.
Visuddha-sattva Das
Krisha y Balarama disfrutan hermosos pasatiempos con sus amigos vaqueros en la colina de Govardhana. Las punturas de los sakhas de la serie bajo la foto anterior son de Haridas Thakur dasa.
Visuddha-sattva Das
Una escena de un picnic en Govardhana con Krishna-Balarama y Sus queridos amigos vaqueritos. Madhumanagala es un tragón trascendental..
Visuddha-sattva Das
Juegos trascendentales en sakhya-rasa.
Visuddha-sattva Das
Los amigos de Krishna en Vrajabhumi tienen una relación muy especial...
Visuddha-sattva Das
Vasanta sakha en uno de los vaqueritos que disfruta prasada con Keishna y Balarama, entre muchos otros...
Visuddha-sattva Das
Krishna anhela el retorno al ducle hogar de su sirviente perdido...
Visuddha-sattva Das
El maravilloso sakhya-prema-lila.
Visuddha-sattva Das
En el verso 128 del Gaura-ganodesa-dipika se afirma que Subala uno de los principales pastorcillos de vacas amigos de Krishna y Balarama en Vrindavan, encarnó en el Gaura-lila como Gauridasa Pandita, el emblema del más elevado servicio devocional de amor por Dios, que tenía la mayor potencia para recibir y entregar ese amor.
Fue el hermano menor de Suryadesa Sarakhela, con el permiso del cual cambió su residencia, yéndose a orillas del Ganges, a un pueblo conocido como Ambika-kalana, que está frente a Santipura (donde residió Adavaita Acharya), justo al otro lado del Ganges. En Ambika-kalana hay un templo que construyó el zamindar (terrateniente) de Burdwan. Frente al templo hay un gran tamarindo, bajo el cual, según se dice, se encontraron Gauridasa Pandita y el Señor Caitanya. El templo está en un lugar llamado Ambika, y como está en la zona de Kalana, la aldea se llama Ambika-kalana. Se dice que en ese templo aún se conserva una copia de la Bhagavad-gita escrita por el Señor Caitanya Mahaprabhu.
Fue el hermano menor de Suryadesa Sarakhela, con el permiso del cual cambió su residencia, yéndose a orillas del Ganges, a un pueblo conocido como Ambika-kalana, que está frente a Santipura (donde residió Adavaita Acharya), justo al otro lado del Ganges. En Ambika-kalana hay un templo que construyó el zamindar (terrateniente) de Burdwan. Frente al templo hay un gran tamarindo, bajo el cual, según se dice, se encontraron Gauridasa Pandita y el Señor Caitanya. El templo está en un lugar llamado Ambika, y como está en la zona de Kalana, la aldea se llama Ambika-kalana. Se dice que en ese templo aún se conserva una copia de la Bhagavad-gita escrita por el Señor Caitanya Mahaprabhu.
Visuddha-sattva Das
Arjuna sakha, un amigo de Krishna y de Balarama es el quinto de los doce gopalas, encarnó en el Gaura-lila como Paramesvara dasa, tal como se declara en el Chaitanya Bhagavata y en el Gaura-ganodesa-dipika (132), donde también se dice que Lavanga, el amigo vaquero del Señor Krishna en Vrahabhumi, apareción en los pasatiempos del Señor Chaitanya como Sri Kalakrsna (Kaliya) dasa.
Paramesvara dasa lo era todo para el Señor Nityananda Prabhu, siendo su cuerpo era el lugar de los pasatiempos del Nitay y estaba siempre en el éxtasis de un pastorcillo de vacas en sakhya-rasa. Él vivió algún tiempo en la aldea de Khadadaha. Él acompañó a Jahnava mata al festival de Kheturi. En el Bhakti-ratnakara se afirma que por orden de Srimati Jahnava-mata, la consorte del señor Nityananda, Paramesvara dasa instaló las deidades de Radha-Gopinatha en el templo de Atapura, en el distrito de Hugali. Srila Prabhpada comenta que frente al templo, “en un lugar muy agradable, entre dos árboles bakula y uno kadamba, está el samadhi de Paramesvara Thakura, y sobre la misma, hay un altar con un arbusto de tulasi. Se dice que del árbol kadamba brota sólo una flor cada año. Esa flor se ofrece a la Deidad.
Paramesvara dasa lo era todo para el Señor Nityananda Prabhu, siendo su cuerpo era el lugar de los pasatiempos del Nitay y estaba siempre en el éxtasis de un pastorcillo de vacas en sakhya-rasa. Él vivió algún tiempo en la aldea de Khadadaha. Él acompañó a Jahnava mata al festival de Kheturi. En el Bhakti-ratnakara se afirma que por orden de Srimati Jahnava-mata, la consorte del señor Nityananda, Paramesvara dasa instaló las deidades de Radha-Gopinatha en el templo de Atapura, en el distrito de Hugali. Srila Prabhpada comenta que frente al templo, “en un lugar muy agradable, entre dos árboles bakula y uno kadamba, está el samadhi de Paramesvara Thakura, y sobre la misma, hay un altar con un arbusto de tulasi. Se dice que del árbol kadamba brota sólo una flor cada año. Esa flor se ofrece a la Deidad.
Visuddha-sattva Das
El vaquero Gandharva en Vrajabhumi apareció en el Gaura-lila como Kumudananda Pandita, tal como se revela en el Gaura-ganodesa-dipika (136).
Visuddha-sattva Das
Madhumangala tiene una tez ligeramente oscura. Lleva vestimentas amarillas y guirnaldes de flores silvestres. Es hijo de Sandipani Muni, el guru de Krishna y su madre es la muy casta Sumukhi devi. Su hermana es Nandimukhi-devi y su abuela por parte de padre es Paurnamasi-devi (Yogamaya) muy venerada en Vraja-bhumi.
Madhumangala es compañero inseparable de Krishna y un experto comediante que siempre actúa como un experto bufón trascendental. Le encanta el prasada. Desayuna todos los días con en casa de Krishna-Balarama en Nandagrama, con otros íntimos amigos vaqueros. En el Ananda-Vrindavana-Champu y las obras donde se describe el asta-kaliya-lila, se mencionan los maravillosos pasatiempos de Madhumangala con Krishna y Sus amigos. En el Vraja-vilasa stava Srila Raghunath das Goswami ha glorificado a Madhumangal.
Puede verse este link: http://www.vrindavan-dham.com/texts/vraja_vilasa_stava.php)
La identidad de Madhumangal sakha en el Gaura-lila no aparece en el Gaura-ganodesa dipika, ni tampoco en el Chaitanya-charitamrta u otras referencias donde podría haber algún indicio. Pero los vaqueritos de Vrajabhumi que son eternos parsadas de Krishna-Balarama, descendieron en los pasatiempos de Chaitanya Mahaprabhu como principales asociados de Sri Nityananda. Pueden revisar aquí:
http://www.dharmakshetra.com/sages/Saints/ganodesa%20dipika.
Madhumangala es compañero inseparable de Krishna y un experto comediante que siempre actúa como un experto bufón trascendental. Le encanta el prasada. Desayuna todos los días con en casa de Krishna-Balarama en Nandagrama, con otros íntimos amigos vaqueros. En el Ananda-Vrindavana-Champu y las obras donde se describe el asta-kaliya-lila, se mencionan los maravillosos pasatiempos de Madhumangala con Krishna y Sus amigos. En el Vraja-vilasa stava Srila Raghunath das Goswami ha glorificado a Madhumangal.
Puede verse este link: http://www.vrindavan-dham.com/texts/vraja_vilasa_stava.php)
La identidad de Madhumangal sakha en el Gaura-lila no aparece en el Gaura-ganodesa dipika, ni tampoco en el Chaitanya-charitamrta u otras referencias donde podría haber algún indicio. Pero los vaqueritos de Vrajabhumi que son eternos parsadas de Krishna-Balarama, descendieron en los pasatiempos de Chaitanya Mahaprabhu como principales asociados de Sri Nityananda. Pueden revisar aquí:
http://www.dharmakshetra.com/sages/Saints/ganodesa%20dipika.
Visuddha-sattva Das
A pesar de que es uno de los amigos más confidenciales de Krishna en Vraja-dhama, a Ujjvala sakha se le menciona poco en la Literatura Vaisnava, comparado con otros íntimos amigos vaqueros de Krishna como Subala, Sudama, etc., no habiéndose encontrado su identidad en el Gaura-lila. Tampoco es mencionado en el Ananta-samhita, donde el Señor predice Su aparición en Navadvipa de la manera siguiente:
“En Kali-Yuga, Yo descenderé en la tierra con Mis asociados. En Navadvipa, que está rodeada por el Ganges, naceré en el vientre de Sachi devi. Mis queridos asociados masculinos y femeninos [gopas y gopis], encabezados por Sridama y Subala, que descendieron a este mundo cuando advine como el Señor Krishna, vendrán nuevamente durante Kali-yuga. Los gopas serán los 64 mahantas y los 12 gopalas. Para establecer la verdad de la religión [sananata-dharma], Yo disfrutaré pasatiempos con ellos” (Narada-pancaratra, Ananta-Samhita, verso 70).
En el Sri Vraja-riti-cintamani (51-52), Srila Visvanatha Cakravarti Thakur menciona a Ujjvala sakha. En el Sri Sri Radha-Krsna-Ganoddesa-Dipika hay varios pasajes que describen a Ujjvala y sus parientes. Rupa Goswami menciona a Ujjvala entre los amigos más confidenciales de Krishna, siendo supremamente inteligente y un gran favoriro en la corte de Kamadeva. También es mencionado como participante en el pasatiempo del “cobro de impuestos (tax)”, el cual se describe en el Dana-keli-chintamani de Srila Raghunatha dasa Goswami.
Quien desee conocer más sobre las maravillosas personalidades de los dvadasa gopalas, puede consultar los vínculos de una serie del Website accesibles mediante esta referencia:
http://www.harekrsna.com/sun/features/02-11/features2006.htm
“En Kali-Yuga, Yo descenderé en la tierra con Mis asociados. En Navadvipa, que está rodeada por el Ganges, naceré en el vientre de Sachi devi. Mis queridos asociados masculinos y femeninos [gopas y gopis], encabezados por Sridama y Subala, que descendieron a este mundo cuando advine como el Señor Krishna, vendrán nuevamente durante Kali-yuga. Los gopas serán los 64 mahantas y los 12 gopalas. Para establecer la verdad de la religión [sananata-dharma], Yo disfrutaré pasatiempos con ellos” (Narada-pancaratra, Ananta-Samhita, verso 70).
En el Sri Vraja-riti-cintamani (51-52), Srila Visvanatha Cakravarti Thakur menciona a Ujjvala sakha. En el Sri Sri Radha-Krsna-Ganoddesa-Dipika hay varios pasajes que describen a Ujjvala y sus parientes. Rupa Goswami menciona a Ujjvala entre los amigos más confidenciales de Krishna, siendo supremamente inteligente y un gran favoriro en la corte de Kamadeva. También es mencionado como participante en el pasatiempo del “cobro de impuestos (tax)”, el cual se describe en el Dana-keli-chintamani de Srila Raghunatha dasa Goswami.
Quien desee conocer más sobre las maravillosas personalidades de los dvadasa gopalas, puede consultar los vínculos de una serie del Website accesibles mediante esta referencia:
http://www.harekrsna.com/sun/features/02-11/features2006.htm
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