Néctar y veneno (fragmentos de Satisfacción interna)
18 de diciembre de 2010 a las 18:00
Presentación
_____________Visuddha-sattva dasa
Satisfacción Interna es un hermoso libro de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj que fue presentado en inglés con el título Inner Fulfilment en el 2005, como un “libro preparatorio”, una introducción para todos los buscadores sinceros que no estén previamente familiarizados con los temas espirituales que han sido tratados profundamente por el genio devocional del autor.
Estos valiosos testimonios son realmente una colección de citas de discursos informales del autor, recogidos en las publicaciones de la Sri Chaitanya Saraswat Math de Navadvipa, con la inclusión de citas transcritas posteriormente. En el 2001 traduje al español esa publicación original con el título Satisfacción interna, con un apéndice que contenía fragmentos cortos extraídos de otro libro de Srila Sridhara Maharaj titulado La armonía absoluta.
Quienes lean este “libro preparatorio” serán iluminados por el pensamiento de su autor y desearán profundizar en los temás allí condensados. Aunque el néctar de la conciencia de Krishna es absoluto, la satisfacción de quien lo saboree internamente tendrá diferentes gradaciones, de acuerdo al progreso gradual de nuestra conciencia hacia la perfección espiritual. Sri Guru y Su Gracia, otro libro fundamental de Swami B.R Sridhara, es un lectura fundamental ampliamente recomendada para comprender importantes aspectos de Guru-tattva y avanzar en el servicio devocional.
Los temas de esta publicación son expuestos en forma sucinta, amena y sencilla, y se encuentran tratados más profundamente en otras obras del autor. Este librito fue publicado “con el propósito de ayudar a expandir más los tesoros de su orientación a las almas sinceras de todo el mundo”.
Todos tenemos necesidad de liberarnos del sufrimiento causado por la identificación con este mundo material temporal y alcanzar la bienaventuranza o satisfacción espiritual interna. La solución a este gran problema de toda existencia, sólo la podemos encontrar en un sadhu, en un gran alma (mahatma) que ha visto la verdad(tattva-darsibhih), que vive en la verdad, y que puede trasmitirnos esa suprema Verdad Absoluta. Unicamente acudiendo a un maestro espiritual genuino, podemos salir del enredo material y lograr la verdadera satisfacción interior. Krishna mismo así lo declara en el Bhagavad-gita (4.15) —tad viddhi pranipatena: ”Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad”.
Nadie puede llegar a la iluminación espiritual mediante un proceso que él mismo haya manufacturado, como lo estilan los farsantes necios: “Sólo los necios tienen la osadía de lanzarse donde los ángeles temen entrar”. Nadie puede progresar en la vida espiritual mediante el estudio independiente de libros de conocimiento. Tan sólo por leer algún libro nadie puede entender la Verdad revelada. (sruti) Satisfacer al maestro espiritual genuino es el secreto del avance en la práctica del bhakti. Sin la misericordia del guru no es posible obtener la gracia divina de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Desde el ABC hasta el XYZ, el proceso gradual del bhakti depende de la conciencia del practicante (sadhaka), de la calidad de nuestra fe, de la profundidad del corazón y la dedicación sincera al ideal supremo.
Para un principiante, la planta de Tulasi podrá parecer tan sólo eso: una pequeña planta llena de hojas verdes o moradas, con singulares racimos impregnados por un extraño y atractivo aroma. Pero para un devoto que ha desarrollado cierta visión espiritual, Tulasi devi será vista como una devota pura que ha asumido esa forma para servir a Krishna. Elbhakta venerará sus hojas y olerá con éxtasis la fragancia de sus racimos (manjaris), recogiéndolos amorosamente para ofrecerlos a los pies de loto de Krishna.
Lo que para el sabio es día, es noche oscura para el ignorante, y viceversa. Quienes deseen lograr la verdadera felicidad y/o satisfacción interna, deben acudir a un alma autorrealizada, encauzando sus inquietudes internas hacia la meta suprema: los pies de loto de Sri Sri Radha-Krishna.
Los fragmentos aquí recogidos en una serie corta, iluminarán a las almas sinceras en la prosecución de su anhelo hacia ese destino supremo. Comenzaré primero publicando algunos frgamentos de la mencionada LaArmonia absoluta, para incluir luego algunos otros de Satisfacción interna, el testimonio que dio lugar a esta presentación.
Néctar y veneno
La dedicación a Krishna es néctar y la explotación de esta energía material es veneno. Y los seguidores de Sankara y Budha desean la posición intermedia donde todo se armoniza en la muerte —el plano donde cesan las diferencias. Eso es brahma-nirvana, la paz final libre de dudas donde todo es quemado en el letargo eterno. Si usted prefiere puede ir allí. Pero lo que encontrará en este mundo es el reflejo de todo original, pervertido en explotación. Del otro lado está la dedicación. En el grupo de los que sirven practicando la devoción pura, incluso su pelea se vuelve bella. Todo lo que aquí se encuentra en este mundo se encuentra totalmente allí. Trate de entender este principio general.
Cuando se aplica apropiadamente un veneno puede ser utilizado como una medicina. Losmayavadis (impersonalistas) no pueden encontrar ninguna armonía en la diferencia, ellos sólo encuentran armonía en la concepción de la conciencia del Brahman no-diferenciado. Ellos no pueden mantener la bella armonía en la variedad que sostienen los Vaisnavas. Al contrario, ellos consideran que todo debe sumergirse en uno para resolver los problemas del mundo. Fuera de eso no tienen ninguna solución, sino sólo perturbación.
Con las cualidades de la humildad, la paciencia y el perdón, con la tendencia a no considerar el prestigio personal, sino por el contrario glorificar a los demás y honrar su respetable existencia, podemos vivir felizmente con nuestros vecinos y con todo lo que nos rodea. Mahaprabhu nos ha dado esta solución y tenemos que equiparnos de esta manera.
¿Por qué deben pensar que su vecino es indeseable? No debe quejarse contra el medio ambiente sino que tiene que controlarse usted mismo y llegar a la comprensión adecuada. Con el ajuste apropiado encontrará que todo es armonioso: la tierra deseada en su vida. En casa usted debe encontrar todo.
________ (Continúa la serie de fragmentos en la próxima nota)
Vaisnava dasanudasa Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute) OM TAT SAT
Syamananda Pandita. En su biografía, Sri Syamananda-prakash, escrita por Krishnadasa, se declara que Syamananda un eterno asociado de Radha-Krishna en el nitya-lila de Vraja. En el último capítulo (10), se relata como surgió el sentimiento de separación (madhurya-viraha) dentro de Syamananda, y como alcanzó su forma espiritual de Kanaka Manjari, quien favorecida por Radharani comenzó a vivir felizmente con Sri Rupa Manjari y se convirtió en una de las favoritas de Lalita devi, Sri Rupa Manjari y de todas las sakhis. Quien desee saber más sobre su vida puede entrar en una nota que me tomaron de Facebook, sin mencionar la fuente y se encuentra aquí:
Srinivasa acharya compuso la famosa canción Sad-Goswami asthakam (el es Mani mañjari en el nitya-lila de Radha-Govinda, y su íntimo discípulo Ramachandra dasa es Karuna mañjari)
de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.
When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.
The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.
See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar
No hay comentarios:
Publicar un comentario