SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas 4 de diciembre de 2010 a las 17:53
Sobre Lalita sakhi
de Visuddha-sattva Das (Notas)4 de diciembre de 2010 a las 17:53CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Sobre Lalita sakhi
4 de diciembre de 2010 a las 17:53
Sobre Lalita sakhi
?________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa---
Srila Rupa Goswami describe en el Radha-Krishna Ganodesa-dipika algunas caracaterísticas de Lalita devi. De las ocho gopis más excelsas (varista-gopis), las sakhis o amigas de la Divina Pareja de Vraja, Lalita es la primera y la mejor. Ella es la querida amiga de Radha y Krishna, siendo con 27 años la mayor de las gopis amigas.
Lalita Sundari es famosa como la compañera constante y seguidora de Radharani. Lalita es opositora y emotiva por naturaleza. Su apariencia es como el pigmento amarillo gorochana y su vestimenta es como las plumas del pavo real.
Su madre es la virtuosa Saradi-devi y su padre Visoka. Su esposo se llama Bhairava, quien es cercano amigo de Govardhana-gopa.
Sin la intermediación de Lalita sakhi nadie puede acceder a Radharani. En un círculo mayor, Rupa Manjari concede el acceso, para que Lalita asigne un seva determinado. Este anhelo en la tradición paramahamsa Gaudiya Vaisnava está expresado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su obra Gita-mala. La sección Tres de este libro de canciones se titula Siddhi-lalasa —El anhelo de la perfección. Es una parte confidencial de toda la obra y está compuesta por diez canciones, en cuyos versos Bhaktivinoda Thakur revela su identidad trascendental. Confiesa allí las características espirituales de su svarupa-siddhien su madhurya-rasa-seva —nombre, forma, vestimenta, actividades y tipo de servicio, bajo el liderazgo de las prominentes mañjaris Lalita-sundari, Rupa-mañjari, Visakha-devi, Vilasa-mañjari, Ananga-mañjari, Rati-mañjari y Rasa-mañjari—, las más confidenciales asistentes de Juthesvari Sri Radha, a quienes todas asisten en el reino eterno de Goloka-Vrindavana, en su incomparable servicio a los pies de loto de su amado Señor Sri Gopinathji.
En su canción bengalí Bhaktivinoda anhela nacer en Vraja, en el pueblo de Barasana, donde apareció la divina hija de Vrsabhanu. En medio de su bhajana, su mente se absorbe en íntimos sentimientos y revela sus actividades en Goloka, diciendo: “Cantaré Sus amorosos pasatiempos, mientras voy al Yamuna con un cántaro en la cabeza a buscar agua para Su divino servicio, hipnotizada por el continuo canto de Sus glorias, dulces como la miel”.
En el siguiente sloka del Siddhi-lalasa, Bhaktivinoda confiesa su ingreso al grupo de servicio de Sri Lalita-sundari, quien “es exquisita en sumo grado y me otorgará la gracia de aceptarme como una de sus doncellas. Luego, al ver mi intenso deseo de servir, me concederá mi propia cabaña en su kuñja, la cual está siempre expandiéndose”.
Luego, describe su entrenamiento por parte de las gopis y mañjaris, para aprender sus canciones y danzas, practicar sus movimientos y seguir sus consejos:
“¿Cuándo me llevará Sri Rupa-mañjari a las orillas de Sri Radha-kunda, para enseñarme los métodos esotéricos del servicio a la bella Radha y Krishna, en sus momentos más íntimos? …Aprenderé las canciones y las danzas y Sri Rati-mañjari y Sri Rasa-mañjari, vendrán con su incomparable amor y su devoción pura para otorgarme afectuosamente su maravillosa compañía.”
Con intenso éxtasis, Thakur Bhaktivinoda describe finalmente su intensa esperanza en Radha-kunda:
Los devotos Gaudiya Vaisnavas cantan las canciones del Gita-Mala. La traducción de estas dos primeras estanzas o coplas del 5º fragmento del Siddhi-lalasa, es la siguiente:
“Las hermosas riberas de Sri Radha-kunda están adornadas con innumerables gemas de toque que complacen todos los deseos. Hay cientos y cientos de encantadores jardines y hermosos bosquecillos floridos. Hay muchos árboles que satisfacen todas las peticiones, los cuales producen frutos de diamantes y perlas. Sus ramas están cargadas de esos frutos y se curvan hacia el suelo. Mi cabaña —Svananda Sukhada Kuñja—, refulge brillantemente en ese encantador bosquecillo. Allí resido cantando el Santo Nombre y anhelando intensamente el servicio de mi Divina Señora”.
Más adelante expresa su anhelo más confidencial de oir las glorias de Radha-kunda:
“¿Cuándo Sri Rupa Mañjari, en un lugar solitario, me narrará con dulces palabras el néctar de las glorias de Sri Radha-kunda?… Cuando la escucho hablar de tales glorias, quedo aturdida y me desmayo con un intenso anhelo por mi servicio. ¿Cuándo aimentará mi anhelo de servir a las amigas gopis de Sri Radha?”
En la séptima canción Srila Bhaktivinoda Thakur describe plenamente la excelencia suprema de Sri Radha Kunda. Al final de la sección nos revela claramente su identidad trascendental y sus atributos, vestimenta y servicio específico, el cual consiste, entre otros, en prepara alcanfor (karpura-seva) en el grupo de Lalita-devi:
“Mi nombre es Kamala Mañjari. El color de mi tez es como el del relámpago. Mi vestido está decorado con figuras que semejan estrellas irradiantes. La líder de mi grupo es Yuthesvari Sri Radha. Mi servicio es preparar alcanfor para Su divino placer, en el grupo de Lalita. El Señor de mi Señora, Sri Radha, es el hijo de Nanda Maharaja, quien es el tesoro de mi alma. Siempre ofreceré el servicio más confidencial a Sri Radha y Krishna, siguiendo los sentimientos de Sri Rupa Mañjari. Después, por mi plena fe e intenso anhelo, seguramente obtendré el mismo tipo de servicio. ¡Oh!, ¿Cuándo esta sirvienta que reside a orillas de Sri Radha Kunda, alcanzará esas etapas perfectas de servicio? En mi eterna asistencia a Sri Radha-Gopinatha, todos los recuerdos previos se desvanecerán y caerán en el olvido”.
Para concluir estas revelaciones sobre su mañjari-bhava, Bhaktivinoda describe, con profundos e inimitables sentimientos de separación, su insoportable dolor trascendental, implorando las bendiciones de sus guardianes en el sendero de la devoción pura, y declara con la más elevada perfección:
“¡Oh, Vilasa-mañjari! [Jiva Goswami] ¡Oh, Ananga-mañjari! [Gopal Bhatta Goswami] ¡Oh, Rupa-mañjari! [Rupa Goswami]. Por favor, ¡levántenme y llévenme cerca de sus pies de loto, bendiciéndome con la esencia de todas las perfecciones espirituales”.
De los versos arriba traducidos aprendemos también acerca del servicio y la adoración genuina de Sri Radha-kunda, donde debido a su inocente dulzura, por ser pre-adolescentes, las manjaris pueden entrar en los pasatiempos más reservados de Radha-Krishna y hacer servicios personales, sin disturbar el pudor y recelo de Sri Radhika, quien se trastorna a veces por la presencia de Lalita, Vishaka o sus contemporáneas gopis.
En Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman mañjaris. Es muy díficil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos”.
Las manjaris (también suele escribirse mañjaris), realizan diversas ocupaciones enmadhurya-prema-seva, tale como llevar mensajes, masajear a Radharani y desenredar Su cabellera, buscar y preparar sus vestiduras y ornamentos, guardados en una cabaña del bosque, abanicar y preparar bocadillos y bebidas, preparar mezclas con nueces de betel, vestir y decorar a Sri Radha, etc.
Lalita sundari tiene una posición de liderazgo preeminente entre las demás sakhis y puede entrar con las manjaris en los lilas confidenciales en Radha-kunda, donde tiene su cabaña trascendental (kunda), la cual ha sido maravillosamente descrita en varias obras rasika. Extraigo esa descripción de mi vieja traducción del libro Radha-Kunda Mahima-madhuri de Mahanidhi Swami:
Lalita Kunda
Siguiendo la ruta del camino del parikrama alrededor de Radha-kuna, se verá a la izquierda un estanque de agua llamado Lalita Kunda. Las ruinas o restos de Mohan-kunda y del Asta-sakhi kundas quedan al norte, justamente detrás del muro divisorio que se extiende por el medio de Lalita-kunda.
Se dice que Lalita y Mohana kundas se manifestados primero en preparación de la aparición de Radha-kunda. Por la solicitud de Lalita y Mohana [Sri Krishna], los 68 lugares santos vinieron a Lalita kunda para purificar a los pecadores de los seis tipos de matanza: asesinato, aborto, suicidio, matanza de vacas, muerte de un brahmana, y la matanza de gusanos e insectos.
Después que Krishna mató a Aristasura [el demonio-toro], se bañó en Lalita-kunda para purificarse del pecado de go-hatya [la matanza de una vaca o toro]. Krishna sabía que tenía que complacer primero a Lalita-sakhi, para tener la asociación de Radha. Qué decir de Krishna, sino todo devoto debe acercarse y complacer primero a Lalita, quien es la más querida amiga y guardián de Radharani, antes de que sus deseos de servicio puedan cumplirse.
El plenamente misericordioso Lalita-kunda es la entrada segura a los eternos pasatiempos de Radha-Giridhari. Lalita-kunda es la forma líquida de Lalita-sakhi. Por postrarnos, ofrecer reverencias, recordarla, o contactar sus aguas, uno puede recibir rápidamente la misericordia de Radha-kunda y alcanzar allí su eterna residencia.
Lalita pranama-mantra
El siguiente pranama mantra para Lalita Devi puede cantarse en el tono usado en las oraciónes a los Seis Goswamis:
“Lalita Devi rebosa con el néctar del intenso prema por Radha y Krishna. Esos dos amigos son más queridos para ella que su propia vida. Lalita es afectuosamente arrogante en la presencia de Radha y Krishna. Cada día ella dispone los arreglos para Sus pasatiempos de citarse y encontrarse. Lalita es experta en enseñar a su amiga Radha el arte de mostrar siempre mana [rabia o disgusto por celos amorosos] hacia Syama. Yo ruego porque algún día Lalita Devi me acepte en su grupo de siervas”.
La siguiente oración a Lalita devi compuesta por Srila Rupa Goswami, es muy querida por sus seguidores.
Los ocho slokas terminan con la línea devim gunaih sulalitam lalitam namami, ofreciendopranam a Sri Lalita-devi.
SRI LALITASTAKAM
1. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella adora la traspiración de los pies de loto de Sri Sri Radha-Mukunda y actúa intrépidamente, debido a su intenso amor por Ellos.
2. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee maravillosos e ilimitadas cualidades trascendentales. Su faz irradiante derrota la belleza de la Luna llena. Los ojos de loto de Lalita son como los de un ciervo asustado. Ella es experta en el arte de vestir y ataviar a Sri Radhika.
3. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien está dotada con muchas características gloriosas. Ella viste una blusa de seda, y un maravilloso atuendo coloreado como las plumas desplegadas de un danzante pavo real. La dorada tez de Lalita sobrepasa el esplendor de goracana.
4. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella enseña a Sri Radhika a disputar con Krishna, llevándole la contraria al decir, “¡Radhe! ¡Oh, muchacha inmoral! ¡No seás débil¡ ¡Te lo digo por Tu propio bien. No seas gentil y sumisa. Rechaza a ese pícaro y granuja, el hijo travieso de Nanda Maharaja.”
5. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee ilimitadas cualidades trascendentales. Sus ojos enrojecen de rabia si ella ve que Nandanandana [Krishna] miente incluso ligeramente a Sri Radhika. Cuando eso ocurre, ella Lo azora poniéndolo en aprietos con sus agudas y perspicaces palabras.
6. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella es una morada de afecto por Yasoda Devi, la Reina de quienes pastorean a las vacas [pastores y pastoras]. Lalita enseña a todas las sakhis el arte de la fraternidad amorosa. Lalita ama por igual a Sri Radhika y a Sri Krishna.
7. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella pide a cada muchacha de Vraja que se una al grupo de Radharani. Lalita satisface expertamente todos los deseos de Sri Radhika. Todos los anhelos de Lalita son inmeditamente satisfechos cuando ella ve que los caminos que Radha recorre en Vraja son bloqueados por una cierta persona.
8. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella siempre disfruta los festivos encuentros entre Radha y Vrajendrasuta [Krishna]. Lalita es la lider de todas las queridas amigas de Radha en Gokula.
9. Sri Radhika considera amorosamente entre Sus propias siervas a quien, con un corazón puro, recite estas oraciones alabando a Lalita-sakhi. Srimati Radharani es famosa como el brillante descendiente o vástago deseado en la familia del Rey Vrsabhanu, el esposo de Kirtida.
¡Sri Lalita-sakhi ki jai!
¡Sri Lalita-kunda ki jai!
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
?________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa---
Srila Rupa Goswami describe en el Radha-Krishna Ganodesa-dipika algunas caracaterísticas de Lalita devi. De las ocho gopis más excelsas (varista-gopis), las sakhis o amigas de la Divina Pareja de Vraja, Lalita es la primera y la mejor. Ella es la querida amiga de Radha y Krishna, siendo con 27 años la mayor de las gopis amigas.
Lalita Sundari es famosa como la compañera constante y seguidora de Radharani. Lalita es opositora y emotiva por naturaleza. Su apariencia es como el pigmento amarillo gorochana y su vestimenta es como las plumas del pavo real.
Su madre es la virtuosa Saradi-devi y su padre Visoka. Su esposo se llama Bhairava, quien es cercano amigo de Govardhana-gopa.
Sin la intermediación de Lalita sakhi nadie puede acceder a Radharani. En un círculo mayor, Rupa Manjari concede el acceso, para que Lalita asigne un seva determinado. Este anhelo en la tradición paramahamsa Gaudiya Vaisnava está expresado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su obra Gita-mala. La sección Tres de este libro de canciones se titula Siddhi-lalasa —El anhelo de la perfección. Es una parte confidencial de toda la obra y está compuesta por diez canciones, en cuyos versos Bhaktivinoda Thakur revela su identidad trascendental. Confiesa allí las características espirituales de su svarupa-siddhien su madhurya-rasa-seva —nombre, forma, vestimenta, actividades y tipo de servicio, bajo el liderazgo de las prominentes mañjaris Lalita-sundari, Rupa-mañjari, Visakha-devi, Vilasa-mañjari, Ananga-mañjari, Rati-mañjari y Rasa-mañjari—, las más confidenciales asistentes de Juthesvari Sri Radha, a quienes todas asisten en el reino eterno de Goloka-Vrindavana, en su incomparable servicio a los pies de loto de su amado Señor Sri Gopinathji.
En su canción bengalí Bhaktivinoda anhela nacer en Vraja, en el pueblo de Barasana, donde apareció la divina hija de Vrsabhanu. En medio de su bhajana, su mente se absorbe en íntimos sentimientos y revela sus actividades en Goloka, diciendo: “Cantaré Sus amorosos pasatiempos, mientras voy al Yamuna con un cántaro en la cabeza a buscar agua para Su divino servicio, hipnotizada por el continuo canto de Sus glorias, dulces como la miel”.
En el siguiente sloka del Siddhi-lalasa, Bhaktivinoda confiesa su ingreso al grupo de servicio de Sri Lalita-sundari, quien “es exquisita en sumo grado y me otorgará la gracia de aceptarme como una de sus doncellas. Luego, al ver mi intenso deseo de servir, me concederá mi propia cabaña en su kuñja, la cual está siempre expandiéndose”.
alita sundari, sa-daya hoiya
koribe amara dasi
sva-kuñja-kutire, dibena vasati
jani seva-abhilasi
koribe amara dasi
sva-kuñja-kutire, dibena vasati
jani seva-abhilasi
Luego, describe su entrenamiento por parte de las gopis y mañjaris, para aprender sus canciones y danzas, practicar sus movimientos y seguir sus consejos:
“¿Cuándo me llevará Sri Rupa-mañjari a las orillas de Sri Radha-kunda, para enseñarme los métodos esotéricos del servicio a la bella Radha y Krishna, en sus momentos más íntimos? …Aprenderé las canciones y las danzas y Sri Rati-mañjari y Sri Rasa-mañjari, vendrán con su incomparable amor y su devoción pura para otorgarme afectuosamente su maravillosa compañía.”
Con intenso éxtasis, Thakur Bhaktivinoda describe finalmente su intensa esperanza en Radha-kunda:
cintamani-maya, radha-kunda-tata
tahe kuñja sata sata
prabhala vidruma maya taru-lata,
mukta-phale avanata
tahe kuñja sata sata
prabhala vidruma maya taru-lata,
mukta-phale avanata
svananda-sukhada, kuñja manohara,
tahate kutira sobhe
basiya tathay, gabo krsna nama,
kabe krsna-dasya lobhe
tahate kutira sobhe
basiya tathay, gabo krsna nama,
kabe krsna-dasya lobhe
Los devotos Gaudiya Vaisnavas cantan las canciones del Gita-Mala. La traducción de estas dos primeras estanzas o coplas del 5º fragmento del Siddhi-lalasa, es la siguiente:
“Las hermosas riberas de Sri Radha-kunda están adornadas con innumerables gemas de toque que complacen todos los deseos. Hay cientos y cientos de encantadores jardines y hermosos bosquecillos floridos. Hay muchos árboles que satisfacen todas las peticiones, los cuales producen frutos de diamantes y perlas. Sus ramas están cargadas de esos frutos y se curvan hacia el suelo. Mi cabaña —Svananda Sukhada Kuñja—, refulge brillantemente en ese encantador bosquecillo. Allí resido cantando el Santo Nombre y anhelando intensamente el servicio de mi Divina Señora”.
Más adelante expresa su anhelo más confidencial de oir las glorias de Radha-kunda:
“¿Cuándo Sri Rupa Mañjari, en un lugar solitario, me narrará con dulces palabras el néctar de las glorias de Sri Radha-kunda?… Cuando la escucho hablar de tales glorias, quedo aturdida y me desmayo con un intenso anhelo por mi servicio. ¿Cuándo aimentará mi anhelo de servir a las amigas gopis de Sri Radha?”
En la séptima canción Srila Bhaktivinoda Thakur describe plenamente la excelencia suprema de Sri Radha Kunda. Al final de la sección nos revela claramente su identidad trascendental y sus atributos, vestimenta y servicio específico, el cual consiste, entre otros, en prepara alcanfor (karpura-seva) en el grupo de Lalita-devi:
varane tadit, vasa taravali
kamala mañjari nama
sade bara barsa, bayasa satata
svananda-sukhada-dhama
kamala mañjari nama
sade bara barsa, bayasa satata
svananda-sukhada-dhama
karpura seva, lalitar gana
radha jutesvari hana
namesvari-natha, sri nanda-nandana
amar parana dhana
radha jutesvari hana
namesvari-natha, sri nanda-nandana
amar parana dhana
“Mi nombre es Kamala Mañjari. El color de mi tez es como el del relámpago. Mi vestido está decorado con figuras que semejan estrellas irradiantes. La líder de mi grupo es Yuthesvari Sri Radha. Mi servicio es preparar alcanfor para Su divino placer, en el grupo de Lalita. El Señor de mi Señora, Sri Radha, es el hijo de Nanda Maharaja, quien es el tesoro de mi alma. Siempre ofreceré el servicio más confidencial a Sri Radha y Krishna, siguiendo los sentimientos de Sri Rupa Mañjari. Después, por mi plena fe e intenso anhelo, seguramente obtendré el mismo tipo de servicio. ¡Oh!, ¿Cuándo esta sirvienta que reside a orillas de Sri Radha Kunda, alcanzará esas etapas perfectas de servicio? En mi eterna asistencia a Sri Radha-Gopinatha, todos los recuerdos previos se desvanecerán y caerán en el olvido”.
Para concluir estas revelaciones sobre su mañjari-bhava, Bhaktivinoda describe, con profundos e inimitables sentimientos de separación, su insoportable dolor trascendental, implorando las bendiciones de sus guardianes en el sendero de la devoción pura, y declara con la más elevada perfección:
“¡Oh, Vilasa-mañjari! [Jiva Goswami] ¡Oh, Ananga-mañjari! [Gopal Bhatta Goswami] ¡Oh, Rupa-mañjari! [Rupa Goswami]. Por favor, ¡levántenme y llévenme cerca de sus pies de loto, bendiciéndome con la esencia de todas las perfecciones espirituales”.
De los versos arriba traducidos aprendemos también acerca del servicio y la adoración genuina de Sri Radha-kunda, donde debido a su inocente dulzura, por ser pre-adolescentes, las manjaris pueden entrar en los pasatiempos más reservados de Radha-Krishna y hacer servicios personales, sin disturbar el pudor y recelo de Sri Radhika, quien se trastorna a veces por la presencia de Lalita, Vishaka o sus contemporáneas gopis.
En Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“Las asistentes confidenciales de Radharani se llaman mañjaris. Es muy díficil de expresar sus relaciones con Krishna, pues no desean asociarse ni disfrutar con El personalmente. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro que se complacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos”.
Las manjaris (también suele escribirse mañjaris), realizan diversas ocupaciones enmadhurya-prema-seva, tale como llevar mensajes, masajear a Radharani y desenredar Su cabellera, buscar y preparar sus vestiduras y ornamentos, guardados en una cabaña del bosque, abanicar y preparar bocadillos y bebidas, preparar mezclas con nueces de betel, vestir y decorar a Sri Radha, etc.
Lalita sundari tiene una posición de liderazgo preeminente entre las demás sakhis y puede entrar con las manjaris en los lilas confidenciales en Radha-kunda, donde tiene su cabaña trascendental (kunda), la cual ha sido maravillosamente descrita en varias obras rasika. Extraigo esa descripción de mi vieja traducción del libro Radha-Kunda Mahima-madhuri de Mahanidhi Swami:
Lalita Kunda
Siguiendo la ruta del camino del parikrama alrededor de Radha-kuna, se verá a la izquierda un estanque de agua llamado Lalita Kunda. Las ruinas o restos de Mohan-kunda y del Asta-sakhi kundas quedan al norte, justamente detrás del muro divisorio que se extiende por el medio de Lalita-kunda.
Se dice que Lalita y Mohana kundas se manifestados primero en preparación de la aparición de Radha-kunda. Por la solicitud de Lalita y Mohana [Sri Krishna], los 68 lugares santos vinieron a Lalita kunda para purificar a los pecadores de los seis tipos de matanza: asesinato, aborto, suicidio, matanza de vacas, muerte de un brahmana, y la matanza de gusanos e insectos.
Después que Krishna mató a Aristasura [el demonio-toro], se bañó en Lalita-kunda para purificarse del pecado de go-hatya [la matanza de una vaca o toro]. Krishna sabía que tenía que complacer primero a Lalita-sakhi, para tener la asociación de Radha. Qué decir de Krishna, sino todo devoto debe acercarse y complacer primero a Lalita, quien es la más querida amiga y guardián de Radharani, antes de que sus deseos de servicio puedan cumplirse.
El plenamente misericordioso Lalita-kunda es la entrada segura a los eternos pasatiempos de Radha-Giridhari. Lalita-kunda es la forma líquida de Lalita-sakhi. Por postrarnos, ofrecer reverencias, recordarla, o contactar sus aguas, uno puede recibir rápidamente la misericordia de Radha-kunda y alcanzar allí su eterna residencia.
Lalita pranama-mantra
El siguiente pranama mantra para Lalita Devi puede cantarse en el tono usado en las oraciónes a los Seis Goswamis:
sandra-prema-rasaih pluta priyataya,
pragalbhyam apta tayoh /
prana-prestha-vayasyayor anudinam,
lilabhisaram kramaih /
pragalbhyam apta tayoh /
prana-prestha-vayasyayor anudinam,
lilabhisaram kramaih /
vaidaghyena tatha sakhim prati sada,
manasya siksam rasair /
yeyam karayatiha hanta lalita,
grhnatu sa mam ganaih /
manasya siksam rasair /
yeyam karayatiha hanta lalita,
grhnatu sa mam ganaih /
“Lalita Devi rebosa con el néctar del intenso prema por Radha y Krishna. Esos dos amigos son más queridos para ella que su propia vida. Lalita es afectuosamente arrogante en la presencia de Radha y Krishna. Cada día ella dispone los arreglos para Sus pasatiempos de citarse y encontrarse. Lalita es experta en enseñar a su amiga Radha el arte de mostrar siempre mana [rabia o disgusto por celos amorosos] hacia Syama. Yo ruego porque algún día Lalita Devi me acepte en su grupo de siervas”.
La siguiente oración a Lalita devi compuesta por Srila Rupa Goswami, es muy querida por sus seguidores.
Los ocho slokas terminan con la línea devim gunaih sulalitam lalitam namami, ofreciendopranam a Sri Lalita-devi.
SRI LALITASTAKAM
1. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella adora la traspiración de los pies de loto de Sri Sri Radha-Mukunda y actúa intrépidamente, debido a su intenso amor por Ellos.
2. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee maravillosos e ilimitadas cualidades trascendentales. Su faz irradiante derrota la belleza de la Luna llena. Los ojos de loto de Lalita son como los de un ciervo asustado. Ella es experta en el arte de vestir y ataviar a Sri Radhika.
3. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien está dotada con muchas características gloriosas. Ella viste una blusa de seda, y un maravilloso atuendo coloreado como las plumas desplegadas de un danzante pavo real. La dorada tez de Lalita sobrepasa el esplendor de goracana.
4. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella enseña a Sri Radhika a disputar con Krishna, llevándole la contraria al decir, “¡Radhe! ¡Oh, muchacha inmoral! ¡No seás débil¡ ¡Te lo digo por Tu propio bien. No seas gentil y sumisa. Rechaza a ese pícaro y granuja, el hijo travieso de Nanda Maharaja.”
5. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee ilimitadas cualidades trascendentales. Sus ojos enrojecen de rabia si ella ve que Nandanandana [Krishna] miente incluso ligeramente a Sri Radhika. Cuando eso ocurre, ella Lo azora poniéndolo en aprietos con sus agudas y perspicaces palabras.
6. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella es una morada de afecto por Yasoda Devi, la Reina de quienes pastorean a las vacas [pastores y pastoras]. Lalita enseña a todas las sakhis el arte de la fraternidad amorosa. Lalita ama por igual a Sri Radhika y a Sri Krishna.
7. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella pide a cada muchacha de Vraja que se una al grupo de Radharani. Lalita satisface expertamente todos los deseos de Sri Radhika. Todos los anhelos de Lalita son inmeditamente satisfechos cuando ella ve que los caminos que Radha recorre en Vraja son bloqueados por una cierta persona.
8. Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella siempre disfruta los festivos encuentros entre Radha y Vrajendrasuta [Krishna]. Lalita es la lider de todas las queridas amigas de Radha en Gokula.
9. Sri Radhika considera amorosamente entre Sus propias siervas a quien, con un corazón puro, recite estas oraciones alabando a Lalita-sakhi. Srimati Radharani es famosa como el brillante descendiente o vástago deseado en la familia del Rey Vrsabhanu, el esposo de Kirtida.
¡Sri Lalita-sakhi ki jai!
¡Sri Lalita-kunda ki jai!
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Visuddha-sattva Das
Sadhu-sanga es la cuna del bhakti.
Rasikananda Das
Rasikananda Das es TAN cierto... A B.P Puri Maharaj le preguntamos porqué le se había mantenido toda su vida como devoto. Se agarró la cabeza y dijo "sí, tanto años ... fue por el Sadhu-Sanga!"
Rasikananda Das
Rasikananda Das es TAN cierto... A B.P Puri Maharaj le preguntamos porqué le se había mantenido toda su vida como devoto. Se agarró la cabeza y dijo "sí, tanto años ... fue por el Sadhu-Sanga!"
Visuddha-sattva Das
Dos sadhus orando a la orilla del Yamuna en Khesi-ghata.
Visuddha-sattva Das
Dos pavos reales en el santo dhama.
Visuddha-sattva Das
Una magnífica vista de la entrada del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana con el Prabhupada Samadhi Mandir al frente.
Visuddha-sattva Das
Krishna aparece ante Sanatana Goswami. Todos los devotos deben conocer esta historia. Doy aquí el resumen biográfico de Srila Sanatna Goswami:
Srila Sanatana Gosvami apareció en 1488, cinco años antes que Srila Rupa Gosvami, en una familia brahmana Sarasvata de Bengal. Sanatana y sus dos hermanos, Rupa y Anupama, estaban siempre absortos en bhava-bhakti desde su misma infancia. Recordando Vrindavana llamaban a los bosquecillos donde jugaban como los doce bosques de Vraja (Talavana, Madhuvana, Kamyavana, Mahavana…) A sus estanques favoritos de baño los llamaban Radha-kunda y Syama-kunda.
En su juventud, Sri Sanatana soñó que un hermoso muchacho brahmana le entregaba un Srimad-Bhagavatam. Sintiendo un gran éxtasis se despertó, pero al ver que no había ningún muchacho ni ningún Bhagavatam, se sintió triste. Cuando Sanatana comenzó la puja esa mañana, sin embargo, Krishna mismo disfrazado como un hermoso muchacho brahmana vino y le dijo: “Toma este Srimad-Bhagavatam de Mí, estúdialo siempre y alcanzarás la perfección”.
En el Krishna-lila-stava, Sri Sanatana glorifica al Srimad-Bhagavatam: “¡Oh, santo Bhagavata!, tú eres mi única compañía, mi único amigo y mi guru. Tú eres mi mayor tesoro y mi salvador personal. Eres el emblema de mi mayor fortuna y la forma misma del éxtasis. Te ofrezco mis respetuosas reverencias”.
Forzado a someterse al poder del musulmán gobernante, Sri Rupa y Sri Sanatana se volvieron ministros y vivieron en Ramakeli. Pero su verdadera ocupación era enseñar las sastras, las cuales habían aprendido de Vidyavacaspati, hermano de Sarvabhauma Bhattacarya. Pandits y brahmanas de toda India vinieron a estudiar con los dos hermanos. Sri Rupa y Sanatana fueron aclamados como “las joyas resaltantes de los eruditos Gaudiya Vaisnavas”. Después de que el Señor visitó Ramakeli y los liberó renunciaron a todo por el servicio al Señor Gauranga. Sri Caitanya Mahaprabhu les ordenó a Sri Rupa y Sanatana Gosvamis que fueran a Vrindavana y realizaran cuatro servicios: (1) Descubrir los lugares de pasatiempos de Sri Krishna, (2) Instalar Deidades y hacer los arreglos para la puja, (3) Compilar las escrituras bhakti y (4) Propagar las reglas de la vida devocional.
“Al entrar al servicio del Señor Caitanya abandonaron decididamente el poder, las riquezas y su posición, para vivir en Vrindavana como humildes mendigos absortos en bhajana. Uno no puede realizar apropiadamente Krishna-bhajana hasta renunciar a todos los apegos, tanto internos como externos, y adoptar una vida de simplicidad y humildad”. (Sri Vraja Mandala Parikrama).
Ellos viajaron extensamente por Vraja-mandala descubriendo muchos lila-sthanas de Radha-Madhava. Sin tener residencia fija, se tomaban apenas algunos momentos para dormir (no más de una hora y media por día) bajo un árbol o en los pastizales. Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvamis pasaban todo su tiempo escribiendo, discutiendo los pasatiempos de Krishna y cantando los santos nombres de Krishna.
Para mantenerse Sanatana mendigaba un poco de harina de trigo, hacía una bolita agregándole algunas gotas de agua del Yamuna y la cocía entre las brasas. Ofrecía este bati (bollo de pan horneado sin sal) a su Deidad Madana Mohana. Abandonando todo tipo de disfrute material, los Gosvamis aceptaron el estilo de vida más pobre como mendigos. Comían apenas lo necesario para mantener el alma y el cuerpo juntos.
El templo Radha-Madana establecido por Sanatana Gosvami fue el primero instalado en Vrindavana por los seis Gosvamis. Descrito como “la extensión personal del cuerpo de Sri Caitanya Mahaprabhu,” Sri Santana es maestro espiritual ideal porque nos da refugio a los pies de loto de Madana Mohana. Las tres Deidades de Vrindavana (Madana Mohana, Govindaji y Gopinatha), son el alma y vida de los Gaudiya Vaisnavas. La Deidad de Madana Mohana tiene la cualidad específica de ayudar a los devotos neófitos a comprender su eterna relación con la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna.
“Madana Mohana” significa Krishna quien es tan indescriptiblemente hermoso que incluso atrae a Cupido, Kamadeva. Sanatana Gosvami es el sambhanda-acharya que nos da conocimiento de nuestra propia relación con Krishna, y su Deidad, Madana Mohana, nos ayuda a superar nuestra atracción por la gratificación sensual material (Cupido) y fijar nuestras mentes en el servicio devocional.
Sri Sanatana Gosvami pasó 43 años viajando de aldea en aldea de Vrindavana. Los Vrajavasis lo cuidaban afectuosamente tratándolo como a un padre. Con paciencia y atención él escuchaba todos sus problemas y luego complacía a todos con su prédica y consejos prácticos sobre cualquier cosa, desde cómo incrementar los campos de siembra hasta resolver rencillas familiares.
“Renunciando a todos los placeres mundanos, Sanatana Gosvami era humilde, desapegado, siempre absorto en el estudio. Mahaprabhu solía decir que Sanatana Gosvami era su devoto favorito. Como un océano de amor y misericordia, Sanatana superó a los demás devotos en su compasión hacia las almas sufrientes”.(Bhakti-ratnakar)
En sus años finales dejó su amada Deidad Madana Mohana con su discípulo Krishna dasa brahmacari. Realizó bhajana en las riberas del Manasi Ganga próximo a Cakalesvara Mahadeva en Govardhana. Diariamente caminaba los 36 kms. de parikrama (la ruta larga original) de la Colina Govardhana. A pesar de que tenía 65 años, mantenía su voto diario de ofrecer 1.008 reverencias a la Colina Govardhana y a cualquier Vaisnava que encontrara.
Comprendiendo la dificultad de Su devoto puro, Sri Madana Mohana se le apareció un día y le dijo, “Baba! Eres demasiado viejo, no te tomes tantas molestias para caminar en torno a la Colina Govardhana todos los días”
Sanatana respondió, “Esa es una de las actividades diarias de mi bhajana: debo mantenerla”.
“Puesto que eres viejo—dijo Madana Mohana—, ahora puedes dejar de lado ese voto”.
Comenzando a caminar nuevamente, Sanatana contestó, “Nunca abandonaré mis principios religiosos”.
La firme determinación de Sanatana Gosvami por completar su voto devocional diario complació a Sri Madana Mohana (Krishna), pero en los tratos amorosos entre el Señor y Sus devotos puros, el deseo de Krishna de complacer a Su devoto algunas veces derrota al deseo de complacerlo a Él. Debido a la compasión por Su devoto, Sri Krishna se paró en una piedra chata grande (Govardhana sila) tomada de Giriraja. Tocó Su flauta irresistible y la Govardhana sila se fundió por el éxtasis, capturando las impresiones de los pies de loto de Krishna.
Presentándosela a Sanatana, Krishna dijo, “Si circunvalas esta sila cada día será lo mismo que dar la vuelta a la Colina Govardhana. Mantendrás tu voto intacto y no comprometerás tus principios religiosos”. Viendo que Giriraja mismo (Sri Krishna) le había dado la sila, Sanatana Gosvami aceptó agradecido.
La Govardhana-sila de Sanatana Goswami, que tiene impresa la huella del Señor Krishna se encuentra en el Radha-Damodara Mandir de Vrindavana. Con el previo permiso del sevait-pujari se puede tomar darshan de esta sila. En el templo también se encuentra la mayor colección de los manuscritos originales escritos por los seis Goswamis y sus seguidores (más de dos mil piezas), muchos de ellos de trescientos y cuatrocientos años de antigüedad. Los gosvamis se reunían allí para deliberar sobre el Srimad-Bhagavatam.
Cuando Advaita acharya estuvo visitando Vrindavana hizo bhajana en un lugar ahora conocido como Advaita Vata, donde hay un árbol baniano. Allí descubrió la Deidad de Madana-gopala. Cuando se fue a Bengala dejó la Deidad en Mathura, en casa de un brahmana llamado Choube. Esta misma Deidad le fue dada luego a Sanatana Goswami y se volvió conocida como la famosa Madana Mohana.
Su samadhi se encuentra al lado del samadhi de Sanatana Goswami, detrás de Radha-Madana Mohana Mandir. El bhajana sthali de Sri Sanatana Goswami está en Nandagrama, en Pavana Sarovara, dentro de un recinto administrado por la Gaudiya Math (seguidores de Bhakti-hrdaya Vana Maharaj). La identidad eterna de Sanatana Goswami en el Nitya-lila de Sri Sri Radha-Krishna es Lavanga mañjari.
Srila Sanatana Gosvami apareció en 1488, cinco años antes que Srila Rupa Gosvami, en una familia brahmana Sarasvata de Bengal. Sanatana y sus dos hermanos, Rupa y Anupama, estaban siempre absortos en bhava-bhakti desde su misma infancia. Recordando Vrindavana llamaban a los bosquecillos donde jugaban como los doce bosques de Vraja (Talavana, Madhuvana, Kamyavana, Mahavana…) A sus estanques favoritos de baño los llamaban Radha-kunda y Syama-kunda.
En su juventud, Sri Sanatana soñó que un hermoso muchacho brahmana le entregaba un Srimad-Bhagavatam. Sintiendo un gran éxtasis se despertó, pero al ver que no había ningún muchacho ni ningún Bhagavatam, se sintió triste. Cuando Sanatana comenzó la puja esa mañana, sin embargo, Krishna mismo disfrazado como un hermoso muchacho brahmana vino y le dijo: “Toma este Srimad-Bhagavatam de Mí, estúdialo siempre y alcanzarás la perfección”.
En el Krishna-lila-stava, Sri Sanatana glorifica al Srimad-Bhagavatam: “¡Oh, santo Bhagavata!, tú eres mi única compañía, mi único amigo y mi guru. Tú eres mi mayor tesoro y mi salvador personal. Eres el emblema de mi mayor fortuna y la forma misma del éxtasis. Te ofrezco mis respetuosas reverencias”.
Forzado a someterse al poder del musulmán gobernante, Sri Rupa y Sri Sanatana se volvieron ministros y vivieron en Ramakeli. Pero su verdadera ocupación era enseñar las sastras, las cuales habían aprendido de Vidyavacaspati, hermano de Sarvabhauma Bhattacarya. Pandits y brahmanas de toda India vinieron a estudiar con los dos hermanos. Sri Rupa y Sanatana fueron aclamados como “las joyas resaltantes de los eruditos Gaudiya Vaisnavas”. Después de que el Señor visitó Ramakeli y los liberó renunciaron a todo por el servicio al Señor Gauranga. Sri Caitanya Mahaprabhu les ordenó a Sri Rupa y Sanatana Gosvamis que fueran a Vrindavana y realizaran cuatro servicios: (1) Descubrir los lugares de pasatiempos de Sri Krishna, (2) Instalar Deidades y hacer los arreglos para la puja, (3) Compilar las escrituras bhakti y (4) Propagar las reglas de la vida devocional.
“Al entrar al servicio del Señor Caitanya abandonaron decididamente el poder, las riquezas y su posición, para vivir en Vrindavana como humildes mendigos absortos en bhajana. Uno no puede realizar apropiadamente Krishna-bhajana hasta renunciar a todos los apegos, tanto internos como externos, y adoptar una vida de simplicidad y humildad”. (Sri Vraja Mandala Parikrama).
Ellos viajaron extensamente por Vraja-mandala descubriendo muchos lila-sthanas de Radha-Madhava. Sin tener residencia fija, se tomaban apenas algunos momentos para dormir (no más de una hora y media por día) bajo un árbol o en los pastizales. Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvamis pasaban todo su tiempo escribiendo, discutiendo los pasatiempos de Krishna y cantando los santos nombres de Krishna.
Para mantenerse Sanatana mendigaba un poco de harina de trigo, hacía una bolita agregándole algunas gotas de agua del Yamuna y la cocía entre las brasas. Ofrecía este bati (bollo de pan horneado sin sal) a su Deidad Madana Mohana. Abandonando todo tipo de disfrute material, los Gosvamis aceptaron el estilo de vida más pobre como mendigos. Comían apenas lo necesario para mantener el alma y el cuerpo juntos.
El templo Radha-Madana establecido por Sanatana Gosvami fue el primero instalado en Vrindavana por los seis Gosvamis. Descrito como “la extensión personal del cuerpo de Sri Caitanya Mahaprabhu,” Sri Santana es maestro espiritual ideal porque nos da refugio a los pies de loto de Madana Mohana. Las tres Deidades de Vrindavana (Madana Mohana, Govindaji y Gopinatha), son el alma y vida de los Gaudiya Vaisnavas. La Deidad de Madana Mohana tiene la cualidad específica de ayudar a los devotos neófitos a comprender su eterna relación con la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna.
“Madana Mohana” significa Krishna quien es tan indescriptiblemente hermoso que incluso atrae a Cupido, Kamadeva. Sanatana Gosvami es el sambhanda-acharya que nos da conocimiento de nuestra propia relación con Krishna, y su Deidad, Madana Mohana, nos ayuda a superar nuestra atracción por la gratificación sensual material (Cupido) y fijar nuestras mentes en el servicio devocional.
Sri Sanatana Gosvami pasó 43 años viajando de aldea en aldea de Vrindavana. Los Vrajavasis lo cuidaban afectuosamente tratándolo como a un padre. Con paciencia y atención él escuchaba todos sus problemas y luego complacía a todos con su prédica y consejos prácticos sobre cualquier cosa, desde cómo incrementar los campos de siembra hasta resolver rencillas familiares.
“Renunciando a todos los placeres mundanos, Sanatana Gosvami era humilde, desapegado, siempre absorto en el estudio. Mahaprabhu solía decir que Sanatana Gosvami era su devoto favorito. Como un océano de amor y misericordia, Sanatana superó a los demás devotos en su compasión hacia las almas sufrientes”.(Bhakti-ratnakar)
En sus años finales dejó su amada Deidad Madana Mohana con su discípulo Krishna dasa brahmacari. Realizó bhajana en las riberas del Manasi Ganga próximo a Cakalesvara Mahadeva en Govardhana. Diariamente caminaba los 36 kms. de parikrama (la ruta larga original) de la Colina Govardhana. A pesar de que tenía 65 años, mantenía su voto diario de ofrecer 1.008 reverencias a la Colina Govardhana y a cualquier Vaisnava que encontrara.
Comprendiendo la dificultad de Su devoto puro, Sri Madana Mohana se le apareció un día y le dijo, “Baba! Eres demasiado viejo, no te tomes tantas molestias para caminar en torno a la Colina Govardhana todos los días”
Sanatana respondió, “Esa es una de las actividades diarias de mi bhajana: debo mantenerla”.
“Puesto que eres viejo—dijo Madana Mohana—, ahora puedes dejar de lado ese voto”.
Comenzando a caminar nuevamente, Sanatana contestó, “Nunca abandonaré mis principios religiosos”.
La firme determinación de Sanatana Gosvami por completar su voto devocional diario complació a Sri Madana Mohana (Krishna), pero en los tratos amorosos entre el Señor y Sus devotos puros, el deseo de Krishna de complacer a Su devoto algunas veces derrota al deseo de complacerlo a Él. Debido a la compasión por Su devoto, Sri Krishna se paró en una piedra chata grande (Govardhana sila) tomada de Giriraja. Tocó Su flauta irresistible y la Govardhana sila se fundió por el éxtasis, capturando las impresiones de los pies de loto de Krishna.
Presentándosela a Sanatana, Krishna dijo, “Si circunvalas esta sila cada día será lo mismo que dar la vuelta a la Colina Govardhana. Mantendrás tu voto intacto y no comprometerás tus principios religiosos”. Viendo que Giriraja mismo (Sri Krishna) le había dado la sila, Sanatana Gosvami aceptó agradecido.
La Govardhana-sila de Sanatana Goswami, que tiene impresa la huella del Señor Krishna se encuentra en el Radha-Damodara Mandir de Vrindavana. Con el previo permiso del sevait-pujari se puede tomar darshan de esta sila. En el templo también se encuentra la mayor colección de los manuscritos originales escritos por los seis Goswamis y sus seguidores (más de dos mil piezas), muchos de ellos de trescientos y cuatrocientos años de antigüedad. Los gosvamis se reunían allí para deliberar sobre el Srimad-Bhagavatam.
Cuando Advaita acharya estuvo visitando Vrindavana hizo bhajana en un lugar ahora conocido como Advaita Vata, donde hay un árbol baniano. Allí descubrió la Deidad de Madana-gopala. Cuando se fue a Bengala dejó la Deidad en Mathura, en casa de un brahmana llamado Choube. Esta misma Deidad le fue dada luego a Sanatana Goswami y se volvió conocida como la famosa Madana Mohana.
Su samadhi se encuentra al lado del samadhi de Sanatana Goswami, detrás de Radha-Madana Mohana Mandir. El bhajana sthali de Sri Sanatana Goswami está en Nandagrama, en Pavana Sarovara, dentro de un recinto administrado por la Gaudiya Math (seguidores de Bhakti-hrdaya Vana Maharaj). La identidad eterna de Sanatana Goswami en el Nitya-lila de Sri Sri Radha-Krishna es Lavanga mañjari.
Visuddha-sattva Das
Las cuevas de Govardhan están esplendimente decoradas con las particulas de Radha-Krishna charana. Aspirar a la residencia eterna en Sri Govardhana, sirviendo a Sri Gurudeva, es la más sublime aspiración de los raganuga Vaisnavas.
Visuddha-sattva Das
Las hermosas rocas de Sri Govardhana son adoradas por los Gaudiya Vaisnavas,
Visuddha-sattva Das
Las rocas de la colina de Govardhana son deidades adorables, tal como fue establecido por Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Visuddha-sattva Das
Goloka Vrindavana es la divina tierra de las vacas querida de Sri Govinda-deva.
Visuddha-sattva Das
Om nitya-lila pravista, Jagad-guru Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay!
Visuddha-sattva Das
La absorción en el Srimad Bhagavatam nos desapega de la concepción material de la vida.
Visuddha-sattva Das
Recuerden que la base son los libros, la prédica es la esencia y la pureza es la fuerza.
Jahnava Devi Dasi Hare Krsna maharaja! Toda Gloria a Srila Prabhupada!! Por favor denos sus bendiciones para poder complacerlo en este pedido!! Gracias!!
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Que nuestro Vaisnava-acharyas nos bendigan a todo para ese propósito trascendental. Sólo soy un insignificante dasanudasadasa. Todo lo mejor para usted.
Visuddha-sattva Das
Srila Prabhupada sentado en su mecedora en el jardín del templo de Caracas, en Febrero de 1975, Esta es la foto que elegimos para la portada del libro-homenaje "Srila Prabhupada en Venezuela". Al fondo, la montaña Ávila, pulmón ecológico de la capital venezolana.
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das
Caminando hacia el avión a otro país para predicar las glorias de la KC y del Señor Chaitanya.
Visuddha-sattva Das
Aim gurudevaya krishnanandaya... Srila Prabhupada ki Jay !
1 de diciembre de 2010
Aim gurudevaya krishnanandaya... Srila Prabhupada ki Jay !
1 de diciembre de 2010
Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES
Gouranga
de gaura79
Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5
24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…
Beautiful Hare Krishna Song 1
The Bhakti ChannelActualizado el 26 jun. 2009
Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.
Listas de reproducción creadas
The Bhakti ChannelFavoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)
Mangalacarana
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Mangalacarana invocazione di buon auspicio
priyavrata das
Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale
Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Guna-grahi & Kirtan for the Soul
Mangalacarana bhajan by Gita Manjari
wryndawana
Shree Shree Sad Goswami Ashtaka
bakaja
Kishori Mohan - Hare Krishna
Henrique Gripp V. de Menezes Guerra
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
meropalPublicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
Vaishnava Bhajans
Krishna Videode Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Radha Krishna Maha Raas Leela
gaurav103g
0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI
Saurabh Parikh
Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.
When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.
The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.
See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar
CUADRO GENERAL ANTIGUO
No hay comentarios:
Publicar un comentario