La definición de
bhava es dada por Srila Rupa Goswami en el
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.1):
suddha-sattva-visesatma
prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta-masrnya
krd asau bhava ucyate
“Cuando el servicio devocional está situado en el plano trascendental de la bondad pura [
suddha-sattva], es tal como un rayo de Sol de amor puro por Krishna. En ese momento, el
krsna-bhakti produce un ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores y sentimientos. Eso es llamado
bhava”.
Cuando la semilla inicial (
bhakti-lata-bija) sembrada por el
guru ha prosperado al seguir el proceso del servicio devocional, fructifica la planta del
bhakti. Un devoto debe ser muy cuidadoso con el cultivo de la planta de la devoción (
bhakti-lata). Así como debe cuidarse a la Tulasi-devi protegiéndola de los insectos y las malas hierbas, la enredadera del
bhakti debe ser protegida de los
anarthas y las ofensas (
aparadhas) que la pueden dañar. En el
Hari-nama Cintamani, Srila Bhaktivinoda Thakur ha enfocado su atención sobre el cultivo trascendental de esta dicha planta. Su hermosa enredadera da frutos espirituales al regarla con el
suddha-nama y el servicio a Sri Guru y Sri Vaisnavas.
El germen inicial o
rati (gusto) se desarrolla en emoción (
bhava). Al intensificarse se convierte en amor puro por Dios (
prema). Cuando aparece la flor del
bhava se manifiestan en el devoto nueve síntomas trascendentales descritos en el
Bhakti-rasamrta-sindhu. Si un Vaisnava tiene la fortuna de poseer en su corazón la semilla de la emoción trascendental (
bhava), los siguientes síntomas son visibles en sus actividades (
Chaitanya Charitamrta, Madhya, Cap.23): perdón, preocupación por no perder el tiempo, desapego, ausencia de falso prestigio, esperanza, anhelo, gusto por cantar el santo nombre, apego por los lugares donde reside el Señor y sus devotos, etc. Los
siddha-
mahatmas con estas características no son agitados por las cosas materiales.
Sri Chaitanya Mahaprabhu explica a Sanatana Goswami que al surgir
bhava, se manifiestan dos síntomas diferentes:
svarupa-
laksana y
tathasta-
laksana. El primero es un síntoma constitucional experimentado cuando un devoto está situado en el estado trascendental de bondad pura (
suddha-
sattva-
visesatma). Su servicio es allí “como un rayo de Sol de amor puro por Krsna, y en ese momento, el krishna-bhakti produce un ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores. Eso es llamado
bhava (emoción o sentimiento espiritual puro” (Rupa Goswami,
Bhakti-rasamrta-sindhu 1.3.1).
Tathasta-
laksana surge cuando se despierta la tendencia amorosa y natural del
bhakta en el servicio devocional espontáneo, cuando su corazón está suavizado por varios humores o melosidades.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dice que cuando surge en el corazón del devoto dicha tendencia a consagrar su adoración exclusivamente al recuerdo de las actividades diarias del Señor, como producto de su previa purificación, y de desear intensamente esa continua meditación sin desviaciones de ningún tipo, se manifiesta entonces el deseo de entrar en el
asta-kala-lila:
“Sólo entonces se manifiesta la tendencia a servir al Señor cada momento durante las veinticuatro horas (
asta-kala). Aquellos devotos puros que están ansiosos de ocuparse en el servicio, consideran la asociación con los no-devotos —tanto disfrutadores como renunciantes— como un gran obstáculo para alcanzar la meta de la vida. Quienes tienen deseos ajenos a Krsna—
karmis y
jñanis—no tienen gusto por
bhajana-rahasya. No están por lo tanto calificados para entrar en el reino de
asta-kala-bhajana, el cual se manifiesta en la plataforma del conocimiento trascendental. Este libro [
Sri Bhajana-rahasya] es muy apreciado por tales personas.”
Para comprender cabalmente cómo se entra en el
asta-kala-yama o
asta-kala-lila, la meditación en la mente de los pasatiempos de Krishna (en los ocho períodos en que se divide las 24 horas de un día), es preciso tener en cuenta las instrucciones que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati revela en ese mismo prólogo cuyos fragmentos he traducido y citado:
“En el reino del
bhakti tienen disposición por arcana aquellos que poseen
nistha al nivel de
kanistha. La diferencia que existe entre
arcana y
bhajana, es a veces difícil de apreciar por muchas personas. Es por ello que malinterpretan la palabra
arcana como
bhajana. El desarrollo de
navadha-bhakti es la base del
bhajana. Siendo una parte de
navadha-bhakti, el arcana es por lo tanto aceptado como una parte del
bhajana, pudiendo concluirse que, siendo una parte del
bhajana, no puede ser igual al
bhajana enteramente.
“Mientras uno esté adorando al Supremo mediante
arcana, está sometido por un sentimiento de reverencia, mezclado con celo reverencial y sumisión. Servir al Supremo Señor es este modo de reverencia y sumisión —junto con varias parafernalias prescritas—es llamado
arcana. Por otra parte, si uno sirve en la plataforma de fraternidad, se somete la intensidad de los rayos del servicio en reverencia y sumisión. Nadie puede rechazar la refrescante luz de luna de la dulzura de ese amor puro. “
En mi traducción española del
Sri Ragavartma-candrika —
Un rayo de Luna que revela el camino de la devoción espontánea—, Srila Visvanatha Chakravarti Thakura da instrucciones y referencias precisas respecto a como entrar en el sendero del
raga-bhakti, que está iluminado por la refrescante luz lunar de la dulzura del amor puro por Krishna.
Dicho esto, si el canto del santo nombre es tan poderoso, y fue profetizado que el movimiento de
prema-nama-sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu inundaría con
prema-bhakti a todas las almas sinceras en todas partes del globo, alguien podría preguntarse: ¿A qué se debe que muchos devotos no obtengan ese
prema después de cantar por algunas décadas (o vidas) el Sri Nama? ¿Por qué no se ablanda el corazón y se manifiestan los síntomas de
bhava-
bhakti?
La respuesta simple y directa a estas interrogantes es porque no se canta puramente el santo nombre.
Nama-aparadha, los
anarthas y los deseos materiales, bloquean el Sol del verdadero santo Nombre. Y aunque el canto en
nama-abhasa produce ciertos beneficios, es sólo al llegar al nivel de
suddha-nama cuando se manifiesta la pureza y potencia espiritual completa del
nama-chintamani, que desciende de Sri Goloka-dhama:
golokera prema-dhana harinama sankirtana.
Cuando se canta puramente el santo nombre deben aparecen lágrimas en el ojos, pidiendo la protección de Radha-Krishna, así como un niño lo hace con su madre cuando está desamparado. Mientras nuestro corazón de piedra no se ablande por esas lágrimas de éxtasis en sentimientos de
vipralambha, no desearemos alcanzar el fruto del
bhava ni asociarnos con los
sadhus para que nos ayuden a ello. Es preciso sentir ese ardor espiritual interno para entrar en el reino del
priti, amor puro por Krishna, síntoma del
bhava-bhakti y
kevala-bhakti, el servicio devocional puro.
Las nueve transformaciones de
rati, atracción intensa por Krishna, no aparecen en un devoto debido a las ofensas (
aparadhas). Por ello no consigue
ruci o gusto por cantar el santo nombre. Al usar bien la inteligencia (
buddhi) en el
krishna-bhakti, se logra el equilibrio y fijeza (
nistha) de la mente con firma fe (
nista-sradha). Krishna es muy misericordioso y Sri Sri Gaura-Nitay Parama-karuna son aún más misericordiosos y magnánimos. Ellos pueden disculparnos, pero si incurrimos en
sadhu-ninda y Vaisnava-
aparadha, ofensas a los
sadhus, no será tan fácil que Krishna nos perdone. Ya conocemos el capítulo de la ofensa de Kardama Muni a Ambarisa Maharaj. La ofensa del “elefante loco” arruina la planta del bhakti. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj dedicó un hermoso capítulo a ese incidente en su libro
El corazón de Krishna.
El verdadero estado de
bhava no puede ser simulado como a veces hacen los
sahajiyas y
apasampradayas, que fueron tan combatidas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur. Las genuinas emociones espirituales del estado de
bhava y/o
rati limpian el corazón de todo hábito indeseable. Pero se dice que incluso aún poco después de esa etapa puede que un devoto sea afectado por
krodha (la ira) si ocurre alguna perturbación externa. Uno debe pedirle siempre a Sri Nityananda Prabhu para estar libre de esa ira. Otro de sus nombres es Akrodha-paramananda, “Aquel que está libre de la ira”. Para alcanzar esa etapa uno debe rechazar todo lo que es desfaborable para el servicio de Krishna y aceptar todo lo auspicioso para servir a Sri Guru-Gauranga.
Los verdaderos síntomas de
bhava-bhakti se hacen visibles en un devoto humilde que ha recibido la misericordia superior de Sri Guru-Gauranga. En el
Sri Chaitanya-siksamrta, Srila Bhaktivinoda Thakur ha explicado muy profundamente el tema de
bhava-tattva. El “La quinta lluvia de néctar”, dedica dos secciones (“duchas”) a esta elevada temática: “La primera ducha: Bhava-bhakti”, y “La segunda ducha: cualidades del
bhava-bhakta”.
Daré a conocer a continuación la primera versión española de algunos fragmentos de las secciones arriba mencionadas de ese libro, que traduciré a continuación, después de explicar algo sobre esta magnífica obra. La traducción inglesa del
Sri Chaitanya-siksamrta —
Las enseñanzas nectáreas de Sri Cahitanya—, debida a Bhanu Swami, fue publicada en India en el 2004 por mi hermano espiritual Kesidamana dasa con un excelene prólogo e introducción suyos, en sus ediciones Brhat Mrdanga Press, en una bella edición empastada de 338 páginas, con varias ilustraciones a color.
Ese libro es un clásico devocional surgido de la pluma genial de Srila Bhaktivinoda Thakur. Las instrucciones nectáreas de Sri Chaitanya Mahaprabhu allí recogidas en forma magistral, son de importancia sin paralelo para la humanidad de la presente era de Kali-yuga, cuando la sociedad confronta tantos problemas en todo el mundo. La gente busca la paz, la prosperidad y el progreso material, pero a pesar de los avances científicos y tecnológicos, existen crecientemente múltiples conflictos y problemas desalentadores: pandemias, crisis globales y ecológicas, guerras, violencia y crueldad desmedida, enfermedades, degradación de los valoes éticos y morales, y todo tipo de conflictos.
Todo ello se debe al ateísmo, a la falta de conciencia de Dios y la ausencia de valores espirituales que dignifiquen la condición humana, evitando las desavenencias, tanto a nivel individual como colectivo, porque frecuentemente surgen violentas confrontaciones. Como se expresa en el prólogo de la edición inglesa del
Sri Chaitanya-siksamrta, “distintos ideólogos propagan constantemente sus especulaciones con la fuerza de una arma como un reemplazo de la sensibilidad y la compasión”. Por eso la sociedad humana necesita conocer las enseñanzas de Sri Chaitanya para evitar la confusión y los lamentables disturbios que crecen día a día.
Srila Bhaktivinoda Thakur escribió el
Sri Chaitanya-siksamrta como una solución a dichas crisis globales e inviduales. La primera edición fue publicada en 1886 y tuvo rápidamente gran popularidad en la comunidad erudita de la época, aunque el conocimiento trascendental que contenía se encontraba en lenguaje bengalí. Es pues un regalo inigualable para el mundo cotnemporáneo del siglo XXI contar ahora con este gran libro, cuyas enseñanzas no sólo son relevantes para todos los devotos, sino para la humanidad en general.
En el
Sri Chaitanya-siksamrta se presentan progresivamente varios temas de enorme relevancia devocional, las cuales deben ser aplicadas más que nunca en el mundo actual. El libro contiene la esencia de los Vedas y también introduce a todos el reino eterno de los pasatiempos extáticos de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
Como mencioné, en el quinto capítulo de ese libro, “La quinta lluvía de néctar” se trata el tema de
bhava-bhakti (el estado anterior al
prema-bhakti), tras una delicada destilación de la sección anterior (cuarta) donde se detalla
raganuga-bhakti de manera sorprendentemente autoritativa.
En todo el libro se derraman no sólo una serie de bendiciones sobre nosotros en forma de lluvias que revelan las enseñanzas cual néctar de Sri Chaitanya, sino que Srila Bhaktivinoda Thakur se apoya para ello en brillantes referencias de las
sastras. Mediante la lógica y argumentaciones contundentes demuestran cómo las filosofías materialistas pueden encontrar su perfección al conectarse con la devoción al Señor Supremo Sri Krishna. Tal como los rios fluyen naturalmente al mar o el océano, las inquisiciones religiosas y filosóficas de la humanidad pueden llenar sus propósitos en el mensaje del
Sri Chaitanya-siksamrta, obra donde su autor alcanza el pináculo de su genio devocional presentado en el Vaisnava-dharma tal como fue enseñado por Sri Chaitanya Mahaprabhu en su maravilloso paradgima vedántico teista de
acintya-bhebheda-tattva.
Esta maravillosa contribución convierte a esta obra en un clásico de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya, al categorizar la multiplicidad de escuelas filosóficas, no según su contenido manifiesto, sino de acuerdo con los estados de conciencia que dan lugar a tales perspectivas del mundo, destacando que el alma espiritual está entrampada dentro del cuerpo material en una naturaleza mundana, y que como consecuencia, la innata conciencia espiritual pura del alma está contaminada dentro de un rango de modos definidos (
gunas) y situaciones karmáticas diversas. El autor ilumina a los lectores al analizar esas diversas categorías del pensamiento, mediante un incisivo analisis exhaustivo, punto por punto, guiando de la confusión a las alturas de la sublime perfección espiritual que resulta de la práctica del puro
krishna-bhakti, tal como fue enseñado ppor Sri Gauranga Mahaprabhu y Sus seguidores, hasta el momento actual.
Aunque dar una versión completa de la traducción de la “Quinta lluvía de Néctar” del Sri Chaitanya-caritamrta excedería los propósitos de esta nota, que sólo intentaba dar un resumen de los síntomas de
bhava, debido a la conexión con el tema, ofrecerá algunos fragmentos de mi traducción española, antes de entrar a definir propiamente esos síntomas, tal como son explicados por Srila Rupa Goswami en el
Bhakti-rasamrita-sindhu, donde se explican como se manifiestan el devoto
bhavuka que ha alcanzado esa etapa del servicio devocional.
Como explica Srila Bhaktivonoda Tkakur al comienza de ese quinto capítulo,
prema-bhakti es el resultado de seguir estrictamente
sadhana-bhakti y tiene dos estados: el estado preliminar llamado
bhava, y el estado de
prema propiamente.
Prema es el Sol y bhava es un rayo del Sol, tal cómo fue mencionado al principio de esta nota citando a Sri Rupa Goswami.
Bhava es esencialmente
visuddha-sattva, el estado de la bondad pura incontaminada (
nirguna), y produce un ablandamiento del corazón al crear deleite del objeto amado. Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente, parafraseando el
Bhakti-rasamrita-sindhu (1.3.1.):
“Cuando el cultivo de la conciencia de Krishna que fue descrito previamente al analizar las características generales del
bhakti se vuelve
sattva puro y hace que el corazón se suavize con gusto trascendental, se transforma en
bhava. Cuando
bhava aparece dentro de la mente, se posesiona de ella. En realidad,
bhava se auto-revela del plano espiritual, pero al refugiarse en la mente, parece como si se manifestara allí dentro. Otro nombre de
bhava es
rati, atracción. Rati es en sí mismo la encarnación del gusto, pero aparece como la causa del gusto por Krishna [
krishna-
bhakti-rasa]. Aquí debe notarse que
rati es una entidad espiritual que no tiene ninguna conexión con el mundo material. La atracción que las almas condicionadas tienen por los objetos materiales, es sólo una transformación pervertida del
rati espiritual. Cuando una persona
bhakti al Señor en el mundo material,
rati, que esuna parte o porción del
samvit-sakti del mundo espiritual, se vuelve la causa del gusto por todos los objetos relacionados con el Señor. En ese momento, una parte del
hladini-sakti, también otorga bienaventuranza genuina al devoto.
Rati es la semilla del árbol del deseo del
prema. Cuando otros varios elementos, también conocidos como
bhavas, aparecen para asistir a
rati,
rati se combina con esos elementos para dar origen al árbol del
prema. Posteriormente, se darán ejemplos específicos en la discusión de
rasa”.
Srila Bhaktivinoda Thakur añade aún estás maravillosas explicaciones:
"
Rati es la porción divisible más pequeña de
prema, más allá de la cual es imposible la división. Así como el número 100 tiene cien pequeñas unidades divisibles, similarmente
prema tiene pequeñas partes divisibles llamadas
rati. Todos los estados que son experimentados en el
sadhana-bhakti, tales como
sraddha,
ruci y
asakti, son sólo fragmentos de una unidad de
rati. Aunque el
sraddha y
ruci que surgen de la asociación devocional pueden ser partículas fragmentadas, en esencia ellos son elementos verdaderamente espirituales.
Sin embargo, para aquellas personas que se oponen a cualesquiera leyes morales, los fragmentos de
rati son mucho más distorsionados en su forma. En las personas dominadas por una moral teísta, las formas de
rati son de alguna manera distorsionadas en su forma. En la gente que sigue la moralidad, la forma es incluso más ordenada, pero también distorsionada. En el devoto que practica
sadhana-bhakti no existe distorsión, pero existen piezas fragmentarias, no una unidad completa. Cuando el devoto avanza, aparece
rati, una unidad del
prema. Y cuando todas las unidades de
rati están presentes, el alma alcanza la perfección. Sin embargo, hasta que las personas que ha alcanzado
rati no dejan su cuerpo material, están aún en contacto con los elementos materiales, y el apego a la materia es la causa de la perversión de
rati. No obstante, si los devotos están bien establecidos en
rati hacia el Señor, entonces, incluso dentro del cuerpo material, ellos están libres de la perversión de
rati y se sitúas en su naturaleza real.
Rati o
bhava es de dos tipos: el resultado de
sadhana o el resultado de
krpa (misericordia).
Bhava que es el resultado de
sadhana es de dos tipos: el causado por
vaidha-
sadhana o causado por
raganuga-sadhana. Un devoto fiel que sigue cuidadosamente
sadhana, desarrollará gradualmente
ruci [gusto] por el Señor. Por mayor
sadhana, ese
ruci se vuelve
asakti, que entonces se transforma en
rati, también conocido como
bhava. Estos son los estados sucesivos del
sadhana-bhakti. Narana es un ejemplo de cómo alcanzar
bhavaa través del
vaidha-sadhana-bhakti. La mujer que alcanzó
bhava mencionada en el
Padma Purana, es un ejemplo de
bhava desarrolada a través de
raganuga”.
En este útimo ejemplo, Srila Bhaktivinoda Thakur se está refiriendo a la siguiente cita del
Padma Purana: “Una joven muchacha bailó alegremente toda la noche para complacer al Señor, invocando la misericordia del Señor”. También es preciso destacar que el
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.7-8) describe lo siguiente: “El
bhava que surge del
sadhana es de dos clases: el que se deriva del
vaidha-sadhana y el que proviene del
raganuga-sadhana. Mediante la ejecución de
sadhana, el devoto desarrolla
ruci y luego
rati o
bhava”. Y en el
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.15) también se expresa lo siguiente: “El
bhava que surge sin la práctica [del
sadhana-bhakti] tiene dos variedades: la que proviene de la misericordia de Krishna, y que la proviene de la misericordia del devoto de Krishna. La misericordia del Señor es producto de escuchar las palabras del Señor, ver la forma del Señor, y por la experiencia en el corazón”.
Con estas dos citas aclaratorias queda suficientemente entendida la traducción aquí ofrecida de este maravilloso fragmento del
Sri Chaitanya-siksamrta sobre
bhava-tattva, que es apenas una punta del iceberg que puede ser derretido por el corazón que arde en sentimientos genuinos de
bhava-bhakti explicado en esta “Quinta lluvía de néctar”.
No obstante las importantes declaraciones aquí traducidas de los fragmentos de la “Primera ducha” del quinto capítulo del
Sri Chaitanya-siksamrta, esta sección continúa explorando más profundamente las características de
bhava-bhakti.
Aunque la traducción completa de esa extensa sección que comprende “cuatro duchas” (estando la cuarta consagrada a
rati y la tercera a distintos enfoques del conocimiento, tanto sensorial, moral, teístico y impersonal, lo cual constituye un denso tratado aparte), sería demasiado extensa para ser aquí presentada, no quisiera concluir esta nota sin mencionar otra serie de importantes reflexiones de Srila Bhaktivinoda Thakur que prosiguen la argumentación anterior en torno al estado espiritual de
bhava como resultado de la misericordia superior.
El devoto calificado puede recibir
bhava por dos vertientes: por la misericordia de Krishna o la de los devotos. La primera puede ser mediante la palabra, la vista (al ver a Krishna), o por impresión emocional. Srila Bhaktivinoda Thakur sustenta esta declaración en base a la confirmación del
Bhakti-rasamrta-sindhu(1.3.15):
“El
bhava que surge sin haber practicado tiene dos variedades: la que se deriva de la misericordia de Krishna directamente, y la que proviene de la misericordia del devoto de Krishna. La misericordia del Señor surge al escuchar las palabras del Señor, al ver las formas del Señor, y por la experiencia en el corazón”.
Cuando el Señor es complacido con alguien, El puede dar placer a ese devoto hablando con él. El puede conceder Su misericordia mostrando Su forma, o El puede crear una condición extraordinaria en el corazón del devoto. Por la misericordia de los devotos del Señor, tales como Narada, muchas almas al alcanzado
bhava. Esto se confirma en el
Srimad-
bhagavatam (7.4.36):
gunair alam asakhyeyair
mahatmyam tasya sucyate
vasudeve bhagavati
yasya naisargiki ratih
"Quién podría enumerar las incontables cualidades trascendentales de Prahlada Maharaja? Su fe en Vasudeva, el Señor Krishna [el hijo de Vasudeva], era inquebrantable; su devoción por Él estaba completamente libre de otras intenciones. Debido al servicio devocional que había realizado anteriormente, sentía un apego natural por el Señor Krishna. Sus buenas cualidades, aunque no se pueden enumerar, son la prueba de que era una gran alma [
mahatma]”.
Srila Bhaktivinoda Thakur explica que los devotos del Señor desarrolla inmenso poder espiritual y, siendo misericordiosos, ellos pueden difundir ese poder a otras almas. Prahlada y el cazador obtuvieron
bhava genuino por tal misericordia de Narada.
En relación con el otorgamiento de la energía devocional que se obtiene por la misericordia de los devotos, aún debe ser mencionado algo. El poder del
prema-
bhakta es ilimitado, y por lo tanto, si él es misericordioso, puede transferir ese poder a cualquier tipo de persona. El puede infundir tal poder en los
sadhana-bhaktas para que puedan asumir una posición similar a la suya. También puede ocurrir que por la fuerza de su personalidad, él pueda elevar al nivel de
ruci a la gente materialista que posee alguna calificación por sus actividades previas. Este es el caso de Srila Prabhupada. Siendo un devoto puro de Krishna situado en el plano de un
maha-bhagavata apoderado por la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitay Parama-karuna, Su Divina Gracia vino al mundo occidental siguiendo la orden de su maestro espiritual para difundir la conciencia de Krishna entre la gente patita, sumergida en la pasión y la ignorancia, y por su misericordia sin causa y poder devocional, muchas personas fueron rápidamente convencidad de la conciencia de Krishna y convertidas en buenos devotos, siendo apoderados por Srila Prabhupada para difundir el movimiento de
sankirtan de Sri Chaitanya en todas partes del mundo.
Por lo tanto, como explica Srila Bhaktivinoda Thakur, siendo por naturaleza misericordioso, el
bhava-bhakta puede infundir poder a los
sadhana-bhaktas para que ellos también puedan elevar al nivel de
ruci (gusto por el santo nombre y la conciencia de Krishna) a las personas materialista que han obtenido alguna calificación (
sukrti) en sus vidas pasadas.
Por su influjo y ejemplo, los devotos que practican
Vaidhi-bhakti y
raganuga-bhakti pueden infundir fe (
sraddha) en la gente materialista que posee alguna actividad piadosa, tal como se confirma en el
Srimad-bhagavatam (10.10.38):
“Que, de ahora en adelante, todas nuestras palabras narren Tus pasatiempos, que nuestros oídos se ocupen en la recepción auditiva de Tus glorias, que nuestras manos, piernas y demás sentidos se ocupen en actos que Te complazcan, y que nuestra mente piense siempre en Tus pies de loto. Que nuestra cabeza ofrezca reverencias a todo lo que existe en el mundo, pues todas las cosas son también formas tuyas, y que nuestros ojos vean las formas de los vaisnavas, que no son diferentes de Ti”.
Srila Bhaktivinoda Thakur explica que usualmente
bhava se alcanza por
sadhana, y que es muy raro cuando se obtiene por
krpa. Sin embargo, incluso las personas más bajas y sin calificación, pueden alcanzar el plano espiritual de
bhava mediante la intervección de la poderosa misericordia. La razón se debe al poder inconcebible (
acintya) del Señor y su dominio sobre todo
viddhi o conocimiento. Nadie puede pensar que esta distribución de la misericordia es injusta, porque siendo Krishna independiente, tiene el derecho de hacer eso como Maestro Supremo. Finalmente, Srila Bhaktivinoda Thakur asoma la siguiente interrogante y aclara:
“Finalmente, ¿Qué es lo correcto? La voluntad o el deseo del Señor es lo que es correcto. Seguir el
viddhi que emana de Su voluntad suprema es considerado normalmente lo apropiado. Sin embargo, para la Suprema Persona Absoluta de voluntad independiente, los viddhis son insignificantes y dependen de El. Por lo tanto, Krishna esta por encima de las normas o estándars de la humanidad, que determinan materialmente lo que está bien y lo que está mal”.
Siendo Krishna el supremo autócrata, su posición absoluta es supremamente independiente y no se ajusta a los patrones morales materialistas. Más aún, cualquier acción que El ejecute en cualquier de Sus lilas, se considera el dharma supremo, aunque no debe ser imitada por nadie. Tal es la situación del
parakiya-tattva de Vraja-dhama, el cual constituiría una acción abominable si hubiera que regirse por los patrones de la moralidad mundana, pues es amor ilícito de los amantes es considerado como prohibido y execrable en el comportamiento entre cónyugues mundanos que sigan el
varnasrama-
dharma. Por eso los intercambios amorosos de la Divina Pareja de Vraja no dese ser jamás comparada (tanto en las
rasas svakiya como
parakiya) con el comportamiento de la relación material entre seres del sexo opuesto, porque el plano del Radha-Krishna
lila es completamente espiritual y puro, y no tiene ningún tipo de relación con la lujuria o el convencionalismo de los matrimonios mundanos.
Así mismo, Krishna no está sujeto a seguir ningún
vidhi védico, porque como confirma el
Bhagavad-gita (15.15);
vedaih ca sarvair aham eva vedyo vedanta-krd veda-vid eva caham: “Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los
Vedas. En verdad, Yo soy el compilador de El Vedanta y el conocedor de los
Vedas”.
Por lo tanto, Sri Krishna, está por encima de todos las normas de la humanidad, que determinan lo que correcto y/o incorrecto. Aunque como declara el
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.24),
rati puede ser de cinco tipos de acuerdo al tipo de devoto, Srila Bhaktivinoda Thakur no diserta sobre esto en la “Quinta Lluvía” del
Sri Chaitanya-siksamrta, porque explica que eso será retomado posteriormente en la discusión de
rasa. No obstante, es conveniente añadir algo más en relación con la germinación de
bhava en el corazón del devoto veraz.
El autor explica que cuando
bhava frutifica dentro del corazón, la vida del devoto se vuelve extremadamente pura. Así, cuando
bhava surge en los
vaidha-bhaktas que siguen las reglas y regulaciones del
vaidhi-bhaktio
sadhana-bhakti, su estilo de vida cambiará naturalmente. La atadura del
viddhi se afloja y, hasta cierto grado, su conducta personal se vuelve impredecible. El cambio de la vida
vaidhi a
bhava no es abrupto, pero las actividades de los
bhava-bhaktas parecen ser independientes del
vidhi, porque el
rati plenamente natural se vuelve el regulador de sus actividades. Estas declaraciones son apoyadas en relación a las siguientes referencias del
sastra;
Srimad-Bhagavatam (11.3.32 y 11.2.39), respectivamente:
“Habiendo alcanzado amor por Dios, los devotos a veces lloran ruidosamente, absortos in pensamientos del infalible Señor. A veces ellos rien, sintiendo mucho placer, hablan del Señor en voz alta, bailan o cantan. Tales devotos, teniendo una vida materual condicionada, a veces imitan al Supremo innaciente por actuando dramáticamente Sus pasatiempos. Y a veces, obteniendo Su audiencia personal, ellos se quedan muy pacíficos y callados”.
“Una persona inteligente que ha controlado su mente y conquistado el temor, debe abandonar todo apego por los objetos materiales, tales como la esposa, familia y nación, y debe vagar libremente sin perturbación, escuchando y cantando los santos nombres del Señor, el portador de la rueda del carruaje”.
Aunque los
bhava-bhaktas pueden ser independientes en sus actividades, tal independencia no puede causar ningún obstáculo en su progreso espiritual. Ellos no tienen gusto por
punya o
papa (adoración mundana o pecado), y carecen de interés por ejecutar trabajos obligatorios en base al sentido del deber. Eso bloquearía su
bhava o el flujo de su sentimiento de amor espontáneo. Tampoco tiene inclinación por imitar la conducta de otros. Bajo la influencia de su práctica anterior, Srila Bhaktivinoda Thakur aclara que son satisfechas sin esfuerzo todas sus actividades necesarias para la preservación del cuerpo, la mente, y su conducta social. Teniendo desprecio por la actividad piadosa, no hay razón oara que los
bhava-bhaktas incurran en actividades pecaminosas.
Estando ocupados en su vida de
bhava-bhakti, puede que a veces ejecuten actos incongruentes con los estándares convencionales de las regulaciones mundanas, pero quienes siguen
sadhana-bhakti no deben mostrar ningún sentimiento maligno hacia tales devotos excelsos debido a ello, porque los
bhava-bhaktas han alcanzado el éxito de la vida espiritual. Esto lo refuerza Srila Bhaktivinoda Thakur refiriendo la siguiente cita del
Bhakti-rasamta-sindhu (1.3.59):
“Si uno ve alguna falta en la conducta de los devotos que han alcanzado
bhava, uno no debe envidiar u odiar a ese
bhava-bhakta, porque tal devoto ha alcanzado el éxito de la vida”.
Ofender a tales devotos conduce a la ruina y la disipación gradual del bhakti acumulado por un vaidha-bhakti ofensivo. Tal es la magnitud de esta ofensa. Aunque Vaisnava-
aparadha es la primera ofensa del santo nombre, si uno insulta, blasfema, envidia, perturba, insulta, maldice, critica, u ofende de alguna manera a un devoto sumamente excelso y avanzado, la reacción producida por ese acto impropio resulta de acuerdo al grado del devoto ofendido, pudiendo llegar incluso a arruinar por completo la planta del
bhakti de que practica
sadhana-bhakti y ofende a un Vaisnava situado en el plano de
bhava. Es por ello que, finalizando la “Pimera lluvía”, Srila Bhaktivinoda Thakur declara lo siguiente:
“Las actividades del
bhava-bhakta son muy similares o parecidas al del
sadhana-bhakta, pero ciertas caracerísticas nuevas en el
bhava-bhakta deben ser cuidadosamente notadas.”
En la “Segunda lluvía” (de néctar), Bhaktivinoda describe las cualidades del devoto situado en bhava. Aunque dar una traducción completa de dicha sección extendería más d elo previsto la presente publicación, debido a su importancia, quisiera extender a los lectores las cualidades allí descritas, antes de describir finalmente los nueve síntomas de
bhava.
Entre las cualidades del los
bhava-bhaktas, Srila Bhaktivinoda Thakur lista las siguientes nueve características más prominentes que se manifiestan en tales devotos, descritas en el
Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.25): tolerancia, no perder el tiempo, desapego, carencia de orgullo, optimismo, anhelo por Krishna, gusto constante por cantar el santo nombre (
harinama), apego por las descripciones de las cualidades y temas de Krishna (
krishna-katha), y atracción por los lugares relacionados con los pasatiempos de Krishna (
Krishna-
lila-sthanas).
Incluso si hay causa de perturbación, quienes están realmente situados en el estado de
bhava-bhakti no se perturban ni se agitan (
Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.3.27). Si alguien se vuelve su enemigo, si un pariente sufre o muere, los
bhava-bhaktas puede que se involucren con el asunto inmediato, pero sus corazones no son perturbados, porque ellos tiene su mente fija en los pies de loto del Señor. Bhaktivinoda Thakur aclara que “las perturbaciones del corazón” se refieren a la ira, la lujuria, la codicia, el temor, la aspiración por algo, el lamento y la ilusión. Más aún, él autor del
Sri Chaitanya-siksamrta añade lo siguiente:
“Los
bhava-bhaktas cultivan todo su servicio con una vehemencia de tal forma que no sea perdido el tiempo. Al hacer cualquier actividad, ellos recuerdan un pasatiempo adecuado del Señor, de manera que en toda circunstancia ellos puedan experimentar
bhava. En todas las actividades, ellos se identifican como sirvientes del Señor [tal como se expresa en el
Hari-bhakti-sudhodaya].”
Aunque la “Segunda ducha” de “La quinta lluvia” del
Sri Chaitanya-siksamrta no termina con la declaración anterior, dejaré hasta aquí mi traducción de los fragmentos y comentarios expuestos, para describir finalmente los síntomas de
bhava. Pensé que sería más beneficioso para los lectores conocer los fragmentos anteriores antes de mencionar simplemente los nueve síntomas siguientes de los
bhava-bhaktas, tal como aparecen en el
Bhakti-rasamrta-sindhu, con cada una de sus significaciones sánscritas originales:
1.
Ksantir: Tolerancia. A pesar de las dificultades u obstáculos, el devoto situado en
bhava es tolerante como Haridas Thakura o Prahlada Maharaja. El sabe sólo recibe lo que le corresponde, comprendiendo que todo se debe a sus actividades pasadas, esperando siempre pacientemente la misericordia del Señor Krishna.
2. A
vyartha kalatvam: Sentido estricto de no malgastar el tiempo inutilmente. El devoto en
bhava siempre está ocupado en las actividades del servicio devocional;
hari-nama, krishna-bhajana, parikrama, sadhu-sanga, y
el estudio de las
sastras.
3. V
irakti: Desapego de la gratificación sensorial. Srila Bhaktivinoda Thakur ya explico suficientemente este aspecto en los fragmentos anteriormente traducidos del
Sri Chaitanya-siksamrta. El verdadero desapego no puede confundirse con las imitaciones.
Sadhu-sanga será siempre un ingrediente importante que ayuda a perder interés por cualquier cosa que nos aleje de la asociación favorable con los Vaisnavas.
4
. Mana sunyata: Una mente libre de orgullo. La mente del
bhava-bhakta está realmente en el corazón, el cual está libre de
pratistha, deseo de distinción o reconocimiento, o cualquier otra posición mundana: buen nacimiento, conocimiento especulativo, riqueza y posición social prominente, buena apariencia y honor ególatra. El
bhava-bhakta desprecia todo eso como si fuera excremento: cuando uno hace sus necesidades sale rápidamente de ese lugar, lo cual está descrito también en el
sastra como síntoma real de desapego.
5.
Asa bandha: El devoto en
bhava se ocupa firmemente en
krishna-bhajana, con la convicción de que recibirá la misericordia de Krishna y el servicio en Radha-
dasyam.
6.
Samutkantha: Entusiasmo y optimismo constante. Quien está realmente situado en
bhava tendrá un afán permanente por ocuparse en se servicio de Krishna: cumplir su
sadhana, nama-kirtana,
smaranama con
sambandha-jñana, etc. Tiene comprensión de su relación con Krishna porque esta internamente guiado por Sri Guru y Sri Vaisnavas.
7.
Nama gane sada ruci: Saborear
harinama constantemente. El
bhavuka o bhava-bhakta disfruta siempre cantando el Santo Nombre del Señor teniendo firme fe (
nistha-sraddha) de que Sri Nama-
bhajana es la actividad más excelsa y fundamental que abre las puertas del mundo espiritual y concede incluso el conocimiento del
svarupa-siddhi.
8.
Asaktis tad gunakhyane: Apego por oir sobre Krishna-
lila y ocuparse en
krishna-katha. El
bhava-bhakta nunca se desalienta y tiene profunda atracción por escuchar acerca de los pasatiempos trascendentales de Krishna, yendo en aumento su apego a medida que se sumerje en temas del Krishna-
lila.
9
. Tad vasati sthale priti: Atracción amorosa por los lugares relacionados con los pasatiempos de Krishna (
lila-sthanas), tales como Vraja-dhama, Navadvipa-Mayapur-dhama, Jaganatha-puri dhama, Mathura, Dvarka, etc. El devoto situado en bhava anhela residir siempre física o mentalmente en tales lugares sagrados, estando asociado con los Vaisnavas afectuosos que son excelsos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y que están situados en el mismo humor devocional.
Estos son los nueve síntomas manifiestos en la conducta de quien se encuentra situado en el estado de
bhava-bhakti. Cuando alguien le preguntó a Srila Prabhupada cuales serían las instrucciones esenciales que habría que tomar en cuenta si hubiera que escoger entre todas las escrituras, el dijo que deberíamos tener en cuenta las instrucciones que Srila Rupa Goswami dio en el
Sri Upadesamrta, donde en once
slokas encontraremos muchas explicaciones que concuerdan en síntesis con el contexto presentado en este documento, el cual espero sea de gran beneficio para todos los
rupanugas y
prabhupadanugas, que admiran el genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur, magistralmente plasmado en los fragmentos del
Sri Chaitanya-siksamrta, presentados aquí por primera vez en lengua española.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
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