¿Cuál es la dificultad? (Cap. 3 del libro La Base Científica de la Conciencia de Krishna)
el domingo, 23 de enero de 2011 a la(s) 14:17
(Cont.): Transcribo a continuación el Capítulo 3 de La Base Científica de la Conciencia de Krishna. Los interesados pueden leer dos nota atrás la introducción que presenté sobre este libro.
¿Cuál es la dificultad?
La enfermedad más grande en las mentes de los científicos es que ellos no creen que algo sea verdad a menos que sea probado mediante experimentos científicos. Cuando un científico hace una afirmación y respalda esa afirmación con experimentos científicos, todos quedan completamente convencidos, y nadie cuestiona nada. Cuando le hablamos acerca del alma espiritual a estos científicos, su respuesta habitual es: “¿Cómo uno puede detectar la presencia del alma?” Debido a que ellos han sido condicionados a trabajar con máquinas, se preguntan si el alma puede ser detectada mediante experimentos científicos. Sin embargo, los científicos tienen que aceptar que, incluso en su propio ámbito científico, existen muchos hechos que no pueden ser probados mediante experimentos. El hecho es que el alma está ahí, pero para comprender su existencia tenemos que aceptar conocimiento de la persona correcta, Sri Krishna, o Dios, y de Su representante en la sucesión discipular, el maestro espiritual.
Todos en la comunidad científica saben que los matemáticos trabajan con un número imaginario llamado “i”, que es la raíz cuadrada de menos uno (v-1). Este número no figura entre los números naturales (1,2,3, etc.). Sin embargo, importantes ramas de las Matemáticas— por ejemplo, la teoría de las funciones analíticas— están basadas en esta unidad imaginaria. Sin la ayuda de esta rama de la Matemáticas, varias teorías y problemas complejos no pueden ser resueltos. Por consiguiente, la existencia de este número no puede ser negada; sin embargo no existe experimento que lo pruebe. De modo similar, los científicos en el área de la mecánica estadística también utilizan diversos modelos conceptuales— conjuntos, por ejemplo— para explicar sus teorías y argumentos. Todos ellos están más allá del ámbito de la ciencia experimental. Si los científicos desean aceptar estos modelos imaginarios y conceptuales, ¿cuál es la dificultad en aceptar el conocimiento perfecto dado por el Señor Krishna, el científico supremo?
Otra teoría científica que está más allá del límite de la ciencia experimental es el principio de la incertidumbre de Heisenberg. El enunciado de este principio dice que es imposible determinar simultáneamente la posición y la velocidad de cualquier objeto. En lenguaje matemático, se dice que el producto de las incertidumbres en los valores medidos de la posición y el momentum (el producto de la masa por la velocidad) no puede ser menor que la constante de Planck. No existe tecnica experimental para probar este principio. Sin embargo, todos los científicos del mundo aceptan este enunciado como un hecho, sabiendo que la prueba experimental está fuera del alcance de sus habilidades. De manera similar, no existe ningún experimento científico que pruebe la Tercera Ley de la Termodinámica. Esta ley, según fue formulada por Planck, afirma que la entropía de un cristal perfecto a cero grado absoluto es igual a cero. En realidad, no existen medios disponibles para medir directamente las entropías absolutas. Por lo tanto la prueba de esta ley está más allá del ámbito de la ciencia experimental.
Ha de notarse también que las supuestas teorías científicas están cambiando constantemente. Por ejemplo, al comienzo del siglo diecinueve (1808), John Dalton, al desarrollar su teoría atómica, afirmó que los átomos no podían ser divididos. Sin embargo, hacia fines del siglo diecinueve y al comienzo del siglo veinte, se descubrió que la teoría atómica de Dalton ya no podía ser considerada como correcta. Se observó que los átomos podían ser divididos en partículas fundamentales como electrones, protones y neutrones. También se descubrió que algunos átomos podían emitir partículas alfa y beta, produciendo de ese modo nuevos átomos, etc. Como resultado práctico, las denominadas bombas nucleares son un resultado de estos descubrimientos. De manera similar, durante los siglos dieciocho y diecinueve, las leyes de la mecánica de Newton tuvieron una influencia tremenda en las mentes de los científicos, ya que podían aplicarse a objetos materiales burdos. Sin embargo, al comienzo del siglo veinte, con los descubrimientos de las partículas fundamentales, se comprendió que la mecánica de Newton falló al describir los movimientos de esas partículas. De ese modo, la Mecánica Cuántica ha sido desarrollada para explicar los fenómenos que ellas mostraron. Estas teorías están repletas de especulación, y también están cambiando. Así como las teorías científicas pasadas y presentes están cambiando, podemos comprender que las teorías científicas futuras también cambiarán.
Esto tan sólo muestra que los cerebros altamente honrados de los científicos materialistas son imperfectos, y, como resultado, las teorías propuestas por estos cerebros siempre serán imperfectas. En realidad, el conocimiento perfecto no puede ser cambiado. Para obtener conocimiento perfecto, uno tiene que recibir conocimiento del científico perfecto, el Señor Krishna, y de su representante fidedigno, el maestro espiritual. Krishna dice: “Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón’’. [Bg. 10.8] Además: “De todas las creaciones, ¡oh, Arjuna!, Yo soy el principio y el fin, y también el medio. De todas las ciencias, Yo soy la ciencia espiritual del ser, y entre los lógicos, Yo soy la verdad concluyente”. [Bg. 10.32]
Los científicos tienen que comprender que el conocimiento y la habilidad que ellos tienen es extremadamente limitada y por cierto bastante insignificante. Con este conocimiento insignificante y limitado, ¿cómo les será posible comprender el conocimiento que está más allá del contexto material? En realidad no caben dudas acerca de la existencia del alma. Las entidades vivientes son almas espirituales fragmentarias, mientras que el Señor Krishna es el alma suprema, la persona suprema y el científico supremo. Krishna dice: “Las entidades vivientes de este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy afanosamente con los seis sentidos, entre los que se incluye la mente”. [Bg. 15.7] Él también dice: “Ha de saberse, ¡oh, hijo de Kunti!… que todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el padre que aporta la simiente”. [Bg. 14.4]
Así como la existencia del aire puede experimentarse mediante el tacto y la existencia de ciertas molpculas, mediante la fragancia y el aroma, de manera similar, la conciencia es evidentemente el síntoma de la existencia del alma. “¡Oh, hijo de Bharata!, así como sólo el Sol ilumina todo este universo, así mismo la entidad viviente, que es una dentro del cuerpo, ilumina todo el cuerpo mediante la conciencia”. [Bg. 13.34] Los biólogos también confirman que incluso los microorganismos más pequeños, como las bacterias, tienen conciencia. Cuando la conciencia entra en un cuerpo material a este lo denominamos cuerpo viviente. Sin embargo, cuando no hay conciencia en el cuerpo —en otras palabras, cuando el alma espiritual abandona el cuerpo— tan sólo queda un montón de materia. A este fenómeno lo llamamos muerte. Por lo tanto, el alma espiritual nunca muere y nunca nace. Es eterna. Lo que llamamos nacimiento y muerte no son sino los cambios de diferentes cuerpos materiales, el reemplazo de cuerpos viejos por cuerpos nuevos. “La entidad viviente que se halla en el mundo material lleva de un cuerpo a otro sus diferentes conceptos de la vida, tal como el aire transporta los aromas. Así pues, ella adopta un tipo de cuerpo, y de nuevo lo deja para adoptar otro”. [Bg. 15.8] De ese modo el nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades son los síntomas del cambio del cuerpo material.
Ya que nuestros amigos científicos aceptan fácilmente el principio de incertidumbre de Heisenberg, la unidad imaginaria y los diversos modelos conceptuales de la mecánica estadística, que están todos más allá de la ciencia experimental, ¿por qup tienen dificultad en aceptar la existencia del alma espiritual? El científico supremo, Sri Krishna, dice: “Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma no tiene nacimiento, es eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo”. [Bg. 2.20] Su tamaño ha sido descrito de esta manera: “Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y una de esas partes se divide otra vez en cien partes, lo que mide cada una de esas partes es la dimensión del alma espiritual”.[1]
Los científicos están familiarizados con la ley de la conservación de la energía, que dice que la energía no puede ser creada ni destruída. Las entidades vivientes son la energía superior del Señor Supremo, Sri Krishna. Por lo tanto el alma es eterna. “Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera”. [Bg. 2.17] La naturaleza del alma espiritual se describe elaboradamente en los capítulos dos y trece del Bhagavad-gita. Uno simplemente tiene que recibir el conocimiento del científico supremo, Sri Krishna, el orador del Bhagavad-gita.
NOTAS
[1]
balagra-sata-bhagasya satadha kalpitasya ca
bhago jivah vijñeyah sa canantyaya kalpate
(Svetasvatara Upanisad, 5.9)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario