El poder medicinal de las hierbas y plantas curativas
________Visuddha-sattva dasa
El Ayur Veda, el sistema de medicina natural tradicional de la antigua India que tiene sus fundamentos en los
Vedas, usa el poder medicinal de las hierbas, así como también lo hacen las terapias de la antigua medicina china y otros países orientales. En la autóctona cultura latinoamericana de los pueblos mayas, incas y aztecas, el uso de las hierbas curativas no sólo estaba reservado a los chamanes y curanderos, sino que formaba parte de un concepto cosmogónico de la vida en beneficio de las tribus y comunidades aborígenes, donde la sabiduría del ser y de sus mitos estaba profundamente arraigada en la madre naturaleza.
El
Ayur Veda es la primera medicina naturista conocida que conecta lo físico con lo metafísico, en aras de una conciencia superior con una salud humana más vibrante para el ser humano. Ya he publicado anteriormente una nota dedicada enteramente al
Ayur Veda, pero deseo recordar que el uso de las hierbas en la medicina natural desempeña un papel muy importante para combatir varias enfermedades, dolencias y malestares.
El poder medicina de las hierbas se prescribe de muchas maneras en el
Ayur Veda, donde la etiologia de la enfermedad ha sido clasificada por los
vaidyas (médicos ayurvédicos) en base a tres factores fundamentales:
1. El exceso, la deficiencia o el ma uso del intelecto (
prajña) y la inteligencia (
buddhi).
2. El contacto con los objetos, personas o vibraciones nocivas.
3. Una mala alimentación, exceso o insuficiencia alimentaria o ingerir alimentos desfavorables para la armonía de la mente y el cuerpo.
Aunque los sistemas de medicina naturista recomiendan la armonía entre la mente (
manas), los sentidos (indriyas), los órganos de percepción (
vak), la inteligencia (
buddhi) y el
karma individual o las acciones, sugiriendo un pensamiento, acción y palabras sanos y beneficiosos para todos y para la satisfacción real del ser (
atma), hay muchos detalles prescritos en la ética ayurvédica y también en la antigua medicina china que tienen que ver con el uso de las hierbas y su poder curativo.
La medicina moderna, invadida por la industria quimico-farmacéutica prescribe una serie de medicinas anti-naturales que en innumerables ocasiones han causado estragos, corroborando el dicho de que a veces “es peor el remedio que la enfermedad”. Pensemos tan sólo en el caso de la talidomida y otros medicamentos sumariamente nocivos, causantes de mutaciones fetales y graves desórdenes psico-fisiológicos. Por ello es necesario una revisión profiláxica en aras de prescribir hierbas naturales para la curación de muchas dolencias y enfermedades que pueden beneficiar mucho más a las personas que las padecen que si estas usaran fármacos químicos.
La adoración y protección de las vacas y los brahmanas es otro de los aspectos de la ética ayurvédica, así como la no-matanza de ningún animal ni entidad viviente (
ahimsa), el respeto al fuego, que ejerce un papel importante en la digestión de los alimentos, y también el respeto a las personas mayores, el guru y sus representantes, así como vivir en una sintonía amorosa con la naturaleza y nuestros semejantes. Estos valores fundamentales han sido olvidados y degradados en nuestro actual mundo en crisis de Kali-yuga.
A pesar de los innegables avances científicos y lo mucho que se ha obsevado bioquímicamente sobre la fisiología celular, el proceso vital aún sigue siendo un misterio para la mayoría de los biológos y científicos en general, incluyendo los cosmologos y sus teorías especulativas acerca de la filogénesis del universo.
Como expresé en mi prólogo del libro
Las bases científicas de la conciencia de Krishna, de mi querido amigo, el Dr. T.D. Singh (Bhaktisvarupa Damodara Swami) distinguido científico y devoto de Krishna que obtuvo su Ph.D. en Fisico-Química Orgánica en 1974 en la Universidad de Irvine, California, en la caótica civilización del siglo XXI, urge más que nunca la necesidad de investigar acerca de la naturaleza trascendental de la entidad viviente para determinar las verdaderas necesidades espirituales del alma humana, tan confundida en este mundo material. El proceso de investigación y autorealización del ser está claramente definido en el
Bhagavad-gita.
En este librito, recientemente publicado por el Bhaktivedanta Book Trust de México, se rechaza también la ilusoria teoría de la evolución de Darwin, basada en un conocimiento incompleto y especulativo. En contraposición se postula el paradigma teísta del Vedanta que nos demuestra, entre otras reflexiones fundamentales, que la vida proviene de la vida. Desde que fue promulgada la teoría evolucionista hace 150 años, no existen evidencias científicas directas de ninguna gran evolución filogenética que sustente la fracasada teoría evolucionista de Darwin.
La comprensión espiritual de la existencia y la necesidad de una vida sana en armonía con la naturaleza, son todavía tan necesarias como siempre. El futuro avance de la ciencia y de la condición humana en general, depende necesariamente de esta comprensión. Pero la medicina moderna no ha entendido bien este punto y no le ha dado, por ejemplo, suficiente importancia al uso medicinal y curativo de las hierbas.
En su
Guía práctica de Medicina Ayurvédica (
Ayurveda—The Science of Life) el Dr. Vasant Lad expresa lo siguiente:
“La farmacología ayurvédica es una vasta ciencia que incluye miles de medicamentos, muchos de los cuales son preparaciones herbales. Además de estas hierbas se recomiendan remedios que son menos familiares en occidente, por ejemplo, el uso de gemas metales y colores por sus propiedades curativas. Los textos clásicos ayurvédicos establecen que todas las sustancias que se encuentran en la naturaleza tienen valor medicinal cuando se usan de una manera adecuada. El propósito de estos remedios, no es suprimir los efectos de la enfermedad, como generalmente sucede en la medicina occidental, sino tratar de armonizar nuevamente los factores desequilibrados del cuerpo, para eliminar la causa de la enfermedad. El propósito y la acción de los remedios ayurvédicos es erradicar la enfermedad misma y no sólo tratar los síntomas”.
Usar hierbas en la cocina resulta un método directo y eficaz, pues un porcentaje menor al 80% de las enfermedades y dolencias son auto-limitantes, es decir, si no se toman acciones para alterar el proceso enfermizo, el mecanismo corporal restaurará gradualmente la salud del sistema nervioso y psicofísico.. La información en este capítulo indica todo para mantener el cuerpo en su proceso natural de equilibrio entre los ambientes externo e interno, para promover la salud. Si el paciente no mejora mediante las prescripciones herbales de los métodos naturistas, se debe consultar con un médico especialista, ya que a veces hay síntomas que parecen menores pero que pueden ocasionar serias repercusiones. Es cuestión de aplicar el sentido común sin fanatismos. Pero trate de convertir la cocina en una clínica del hogar.
La conciencia es el síntoma del alma y cuando esta se cubre por el falso ego o identidad ilusoria (
ahamkara), lleva a la persona a sufrir el fenómeno de transmigración de un cuerpo a otro, con todo tipo de disturbios psico-físicos inevitablemente relacionados con el proceso karmático. Según el
Ayur Veda, el cuerpo esta formado por cinco elementos materiales burdos (
pancha maha-bhutas), configurados de acuerdo a la naturaleza individual que se haya adquirido desde el nacimiento. Las tres
gunas o modalidades de la naturaleza: bondad, pasión e ignorancia (
sattva,
rajas y
tamas), se combinan con los cinco elementos mencionados para formas los principios energéticos sutiles, que son llamados la
tri-dosha y que fundamenta la filosofía de la medicina naturista de la antigua India.
La
tri-dosha es responsable por la naturaleza particular (
prakrtti) de cada persona. El
Ayur Veda se basa pues sobre estos principios, así como los diversos métodos de curación y prescripción de hierbas medicinales para curar las alteraciones y desórdenes del inviduo, configurando un plan más sano de salud integral libre de fármacos nocivos. Quiero reconocer aquí el gran aporte que el Dr. Kesava Bhatt desempeñó en Venezuela como médico y como experto
vaidya ayurvédico. Este distinguido médico naturista nativo de la India, Ph D. en Botánica de la Unversidad de Oriente, realizó múltiples investigaciones en el campo de la herbología y la las hierbas medicinales. El fue profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente, en Cumaná, Venezuela y publicó varios libros y más de cincuenta artículos en importantes revistas científicas, dejando una escuela de seguidores que aún preservan su noble legado.
Compenetrado con la botánica venezolana, el Prof. Kesava Bhat publico un libro que hoy ya es famoso. Me refiero a Herbolario Trópical: Una manera sencilla de vivir mejor, que es como un ilustrativo y útil vademecum de las plantas medicinales tropicales y su poder curativo. Aunque la lista de las hierbas con poder medicinal y curativa es indudablemente muy extensa, quisiera solo dar a continuación una muy pequeña lista de algunas de ellas y la descripción de sus beneficiosas influencias y poderes curativos. En futuras notas podría ser ampliada esta lista:
El ginseng (jengibre)
Lo seleccione de primero por ser un rey entre las demás hierbas, raíces y especias naturales. El ginseng o jengibre es una raíz no tóxica que incrementa las defensas naturales del organismo contra los trastornos físicos, psicológicos y biológicos. Usada en la cocina tradicinal de la India de diversas maneras, el ginseng era también para los chinos un gran estimulante, rejuvenecedor sexual y elixir de inmortalidad. En las tiendas chinas de todo el mundo se venden ampollas de ginseng líquido como tónico energético prescrito para estimular la regeneración celular y la longevidad.
La raíz de jengibre se usa fresca o seca. En ambas formas es aromática y picante (produce un ardor), y es muy estimulante. En jengibre fresco contiene más agua y es mas suave, en polvo es más penetrante. Yo tomo todos los días en ayunas una rodaja de jengibre fresco sumergido en un poco de limón, lo cual atenúa su acento picante y fogoso dentro del organismo, que responde inmediatamente al efecto de su ingestión, el cual puede ser también tomado en forma de té de jengibre, con un poquito de canela y clavo de olor. También tomo té de jengibre fresco, que es muy bueno para las naturalezas
vata y
pitta. Cuando está seco, concentrado y fuerte, es bueno para las naturalezas
kapha. Es el mejor remedio doméstico para problemas de
kapha como la tos, la nariz tapada y la congestión.El té de jengibre fresco se puede tomar con miel.
La raíz de gengibre debe estar fresca y seca para que de los mejores resultados. Esto se comprueba porque luce brillante su concha, la cual hay que pelar antes de consumir. Si el gengibre que se vende en los supermercados comunes está mustio, seco o húmedo es mejor rechazarlo. La prueba de un buen gengibre será siempre que luce fresco y lustroso, lo cual determina que no sea fibroso al rayarlo o usarlo para infusiones u otros propósitos en la cocina.
El gengibre o ginseng se aplica ampliamente como regulador de la circulación sanguínea en el sistema nervioso y el metabolismo, la arteriosclerosis, la malaria, la tuberculosis y la impotencia. Es también un revitalizador del organismo y del ánimo psíquico. Combate el cansancio, el dolor de cabeza, la amnesia, la depresión y la ansiedad, y es un excelente inhibidor de los implacables efectos del tiempo y de la edad. Por ello se dice en China que ayuda a la longevidad y a una vida más sana y energética.
El gengibre también mejora la administración del oxígeno y de la energía de todos los órganos vitales, renueva la sangre, activa la síntesis celular, intensifica las funciones glandulares y aumenta las fuerzas vitales, siendo un poderoso estimulante sexual.
El jengibre causa sudor, enciende
agni, neutraliza toxinas y ayuda en la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Alivia la inflamación de la garganta, el resfriado común, la congestión y los problemas de sinusitis. El jengibre fresco rayado con un poco de ajo se puede tomar para contrarrestar el
agni bajo. Una pizca añadida a media cucharadita de jengibre fresco actúa como excelente aperitivo.
Para aliviar los dolores de cabeza, se prepara una pasta con media cucharadita de polvo de jengibre con agua. Se calienta y se aplica sobre la frente. Esta pasta causa un ligero ardor, pero no quema la piel y alivia el dolor. También se usa como especie para cocinar. Es especialmente útil en épocas frías. Hace la comida más ligera y más fácil de digerir. Ayuda en la limpieza de los intestinos y promueve la perístasis. Se aplica externamente sobre las articulaciones y músculos doloridos. Ayuda a la circulación y alivia el dolor provocando la liberación de la energía estancada.
Para dolores del cuerpo se recomienda un baño de agua tibia con jengibre. Se coloca el jengibre rayado en un pedazo de tela que se ata a la llave de agua caliente, para que fluya a través del jengibre. Esta agua alivia el dolor, tiene un efecto refrescante y relajante. Los champús y productos para baños espumosos a base de gengibre, avena y miel, también han tenido un incremento en la industría cosmétológica.
La manzanilla
Sirve para los resfríos y dolores de vientre. Regulariza las funciones estomacales, los cólicos, los dolores en los períodos menstruales, las cefaleas y dolores de cabeza menores, el derrame cerebral, los calambres en el estómago, los dolores de los riñones y de la vejiga y la irritación de la vista, usando compresas de manzanilla sobre los párpados.
El eucalipto
Daré sus propiedades medicinales sin describir su taxonomía ni filiación botánica. Se recomienda para el reumatismo crónico, la gota, los dolores y las heridas, las afecciones de la piel, los granos, catarros bronquiales, las inflamaciones de la garganta y de la boca, la inflamación de las amígdalas, la tos, ronqueras, afonías, catarros, resfriados, gripe, y las enfermedades de las vías urinarias y de la vejiga.
La menta
El té elaborado con menta es muy refrescante y una tradición en Marruecos y los pueblos árabes y asiáticos. Este té es muy refrescante y vivificante para el estómago, siendo un buen espasmódico y relajante. Es un remedio especial contra los dolores del bajo vientre, los calambres y la pereza intestinal, y muy apropiado especialmente para curar la mala digestión, los malestares del estómago, la mucosidad, el mal aliento (el clavo de olor también es bueno para eso), y el fortalecimiento de las glándulas estomacales. Cura también enfermedades de la hiel, como los cálculos biliares y arenillas, las enfermedades del hígado y de los riñones.
Las lilas, el sida y las plantas curativas
Los investigadores de la universidad australiana de Monesh, en Melbourne, descubrieron hace tiempo que el material genético de algunas plantas y hierbas medicinales, está íntimamente relacionado con los retrovirus, especialmente con el grupo al que pertenece el virus del Sida.
Muchas especies de lilas contienen estos retrovirus. No me refiero aquí a los
lilas, palabra sánscrita relacionada con los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna. Las lilas (syringa) son un género botánico de cerca de 20 especies de fanerógamas en la familia de olivos de las oleaceae, nativas de Europa y Asia. Las lilas crecen desde grandes arbustos a pequeños árboles de 2 a 10 metros de altura. Etimológicamente, el nombre científico del género Syringa, se deriva de syrins, un tubo o pipa, refiriéndose al estado hueco de las ramas jóvenes de algunas especies.
Las investigaciones sobre el extracto de las hojas de lilas ha llevado a investigaciones en el departamento de Genética y Biología de la mencionada universidad, demostrando también el poder curativo de otras plantas en los casos de Sida. Ya se han detectado elementos familiares de retrovirus en diferentes reinos biológicos: animales, vegetales y hongos.
De ser cierto el poder curadtivo de estos compuestos químicos procedentes de plantas y hierbas naturales, etc., se aumentaría el potencial curativo de casos infecciosos y su forma de ser construidas por el organismo humano.
Debido a su material genético, las lilas contienen substancias que refuerzan las defensas naturales del ADN, las cuales están presentes en el organismo humano. El Dr. Smyth y su equipo de colaboradores descubrió en la década de los 90 que en las células de las lilas existe una proporción de ADN 10 veces mayor que las que poseen las células humanas. Con este descubrimiento, sumentan las esperanzas para combatir el terrible virus del Sida mediante el uso de plantas medicinales.
El cilantro
Esta planta se usa de dos formas: la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia aromática y estimulante que ayuda a la digestión. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diurético natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito. El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-
pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. Ayuda a purificar la sangre. Se usa naturalmente en la cocina en muchas preparaciones. Pero ya se conoce el dicho: “cilantro, pero no tanto”.
El ghee
Aunque el
ghee (pronúnciese ghi) no es una planta ni una hierba, es milagroso y tiene un poder maravilloso. Es ghee o mantequilla clarificada es el medio de cocción tradicional de la antigua India. Es el resultado producto de derretir la mantequilla con un poquito de sal o sin ella. Es un excelente aperitivo, enciende
agni, y mejora el sabor de los alimentos. También ayuda la digestión pues estimula la secreción de los jugos gástricos. Ayuda a mejorar la inteligencia, entendimiento, memoria y ojos. Si se toma con leche caliente alivia el estreñimiento.
Cuando se usa el
ghee se usa en combinación con otras hierbas, transporta las propiedades medicinales a los tejidos. Se usa externamente como medicina ayurvédica, combinado con la raíz de orozuz o raíz de cálamo. Alivia la fiebre cromática, la anemia, los desórdenes de la sangre y es útil durante el proceso de desintoxicación. No incrementa el colesterol como otros aceites y tiene propiedades anti-
vata, anti-
pitta y anti-
kapha. De esta manera, ayuda en el equilibrio de la
tridosha. Promueve la curación de heridas, úlceras pépticas y colitis. Generalmente es bueno para el tratamiento de los ojos, nariz y piel.
La sábila
Esta planta se encuentra en todas partes del mundo. Es un tónico general para el hígado, que es el órgano que ayuda a la digestión y neutraliza las toxinas. Los efectos de la sábila son anti-
vata, anti-
pitta y anti-
kapha, por lo que no agrava ningún humor del cuerpo. La sábila ayuda a equilibrar
vata,
pitta y
kapha en el cuerpo. Tiene propiedades frías, pero no agrava a
kapha debido a su acción expectorante. Alivia la tos, los resfriados y la congestión. Es un laxante suave.
La savia de la sábila, se usa externamente para quemaduras, cortaduras y heridas. Se puede aplicar con cúrcuma, pues los dos se ayudan en el proceso curativo. También se aplica localmente en herpes vaginal. Para estos casos se mezclan dos cucharadas de pulpa con dos pizcas de cúrcuma. Se aplican localmente cada noche antes de acostarse durante una semana.
La pulpa fresca de sábila es muy útil para mujeres que tienen espasmos musculares durante la menstruación. En este caso, se deben tomar una o dos cucharaditas de pulpa con una pizca de pimienta, y como tónico general se debe tomar dos cucharaditas tres veces al día. La sábila purifica la sangre, y de esta forma ayuda al hígado, la vesícula biliar y el estómago. Es muy útil en el caso de úlcera, de colitis, de conjuntivitis y para aliviar las inflamaciones. En casos de vaginitis y cervicitis se prepara una ducha con dos cucharadas de pulpa de sábila para un litro de agua tibia y se añaden dos pizcas de cúrcuma. Esta ducha vaginal debe usarse un día si y otro no durante cuatro días. Esta preparación tiene una acción local efectiva.
En próximas entregas continuaré con la lista de plantas y hierbas medicinales. Los interesados pueden también buscar por su cuenta en las diversas páginas de Internet que seguramente darán una mayor clasificación, descripción y usos benéficos de las hierbas medicinales. Los siguientes vínculos del Website contienen valiosa información sobre el tema. Los interesados pueden entrar directamente haciendo click desde aquí mismo, incluyendo algunos portales sobe plantas y hierbas medicinales en Venezuela y sus diversos efectos curativos (vínculos # 2 y # 4):
http://www.botanical-online.com/hierbasmedicinales.htm
http://www.venezuelasite.com/portal/1/108/814/
http://www.slan.org.ve/publicaciones/completas/plantas_medicinales_2.asp
http://www.sitiosvenezuela.com/directorio/p/plantas-medicinales.htm
http://www.herbalchile.com/es_hierbas.php
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=457833
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario