El conocimiento completo y perfecto de la evolución, detallado minuciosamente, está disponible en la Literatura Védica. Su Divina Gracia Srila Prabhupada muy bondadosamente ha suministrado las siguientes citas védicas:
“Uno alcanza la forma de vida humana después de transmigrar a través de 8.400.000 especies de vida mediante el proceso de evolución gradual. Aquellos tontos engreídos que no se refugian en los pies de loto de Govinda [Krishna] arruinan esa forma de vida humana”. [1]
jala-ja nava-laksani sthavara laksa-vimsati
krmayo rudra-sankhyakah paksinam dasa-laksanam
trimsal-laksani pasavah catur-laksani manusah
“Existen 900.000 especies de vida acuática; 2.000.000 especies de plantas y árboles; 1.100.000 especies de insectos; 1.000.000 especies de aves; 3.000.000 especies de animales, y 400.000 especies de vida humana”.[2] El significado de “especie” que comprenden los biólogos es diferente del significado aquí implicado. El significado utilizado por los biólogos se aplica al aspecto físico burdo o el aspecto morfológico burdo de los cuerpos materiales vivientes. Sin embargo, el significado Védico, que se origina después de un análisis meticuloso y cuidadoso, se basa en el nivel de conciencia del ser viviente. Por ejemplo, los biólogos dicen que todos los seres humanos pertenecen a una especie, mientras que la literatura Védica enumera 400.000 especies distintas. En otras palabras, existen 400.000 variedades de seres humanos en diferentes niveles de conciencia.
El proceso de evolución a través de estas 8.400.000 especies de vida ha estado ocurriendo desde tiempo inmemorial. Como señalamos antes, el alma espiritual nunca muere y nunca nace; es eterna. Transmigra de un cuerpo a otro. El Señor Sri Krishna, el supremo conocedor de todo, dice: “Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles”. [Bg. 2.22] De esta manera ocurre la transmigración del alma.
Según citamos del Brahma-vaivarta Purana, la especie de vida más importante es el ser humano. El Vedanta-sutra instruye, athato brahma-jijñasa: “Ahora, por lo tanto, en esta forma humana de vida, es el momento para inquirir acerca de la realización espiritual”.[3] ¿Quién soy yo? ¿Cuál es la verdadera misión de la vida humana? ¿Cuál es el último propósito de nuestra existencia? Toda persona inteligente debe hacerse estas preguntas y debe buscar las respuestas correctas de la fuente correcta. Los supuestos educadores modernos dicen que el propósito de la educación es resolver los problemas de la vida. Pero en realidad ellos enseñan a sus estudiantes a incrementar más y más la complacencia de los sentidos, creando de ese modo más y más caminos a la degradación. “Perplejos así por diversas ansiedades y atados por una red de ilusiones, ellos se apegan demasiado al disfrute de los sentidos y caen en el infierno”. [Bg. 16.16] En las universidades modernas y en los colegios nadie enseña la ciencia mediante la cual se puede responder la pregunta “¿Quién soy yo?” Srila Prabhupada señala lo siguiente: “Existen muchos departamentos en una universidad: tecnológico, médico, de ingeniería, etc. Pero ¿donde está el departamento para conocer y comprender qué es esta vida, qué es Dios, y cuál es nuestra relación con Él?”[4]
El departamento de educación más importante, el que nos enseña la verdadera misión de la vida humana, está omitido completamente. Los científicos dicen que la ciencia moderna es producto de la curiosidad por conocer que tiene el hombre. ¿Por qué ellos no tienen interés por saber quienes somos y cuál es nuestra relación con el Señor Supremo, el científico supremo, Sri Krishna? Los Vedas dan todas las respuestas en forma perfecta.
Las formas de vida más bajas tales como los animales, las aves y las plantas, no sufren por las actividades pecaminosas porque nunca transgreden las leyes de la naturaleza. Un tigre, por ejemplo, no comete actividad pecaminosa al matar a su presa porque su cuerpo está destinado a actuar de esa manera; está equipado apropiadamente para ese propósito. Sin embargo, cuando el alma espiritual llega al nivel de un ser humano, la entidad viviente queda entonces sujeta a los resultados de sus actividades (karma-phala). Desde esta plataforma humana la entidad viviente tiene, por lo tanto, una elección. Si el alma espiritual quiere abandonar este cuerpo material y alcanzar un cuerpo espiritual, puede hacerlo desde esta plataforma humana; de otro modo, en el momento de la muerte puede transmigrar a una de las 8.400.000 especies, de acuerdo a los deseos y a la conciencia que haya desarrollado. El Señor Krishna dice: “Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin falta”. [Bg. 8.6] Desde la plataforma humana el alma espiritual puede escapar de la miserable rueda de nacimientos y muertes desarrollando conciencia de Krishna. “Y quienquiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda”. [Bg. 8.5] Esto es evolución desde la plataforma material a la plataforma espiritual.
Las formas de vida más bajas (animales, aves, plantas, etc.) no están situadas favorablemente para adoptar la conciencia de Krishna, porque ellas no son lo suficientemente inteligentes como para comprender esta gran ciencia. Por otro lado, de la literatura Védica comprendemos que existen semidioses que son más elevados que los seres humanos, pero que su posición tampoco es favorable para adoptar la conciencia de Krishna debido a que son demasiado opulentos materialmente. Demasiada opulencia también es una descalificación para adoptar la conciencia de Krishna. “En la mente de aquellos que están demasiado apegados al goce de los sentidos y a la opulencia material, y que están confundidos por esas cosas, no se presenta la determinación resuelta de prestarle servicio devocional al Señor Supremo”. [Bg. 2.44] Por eso es absolutamente necesario que todos los seres humanos cuerdos adopten la conciencia de Krishna desde esta plataforma humana, que es el nacimiento intermedio entre los semidioses y las formas de vida más bajas. En caso contrario, la preciosa forma de vida humana simplemente será desperdiciada.
NOTAS
[1]. Brahma-vaivarta Purana.
[2]. Padma Purana.
[3]. Vedanta-sutra (1.1.1).
[4]. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, “It is for the Greatest Scholar, It is for the Innocent Boy”, Back to Godhead, No. 44, p. 4.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario