La Naturaleza del Santo Nombre
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Testimonios relevantes—
Uno debe ante todo cantar el Santo Nombre en un estado mental humilde, practicando en su conducta la esencia del importante
sloka del
Siksastakam (
trnad api sunicena). Ese ejemplo indica que el devoto debe ser siempre humilde. El maestro espiritual o el líder de los discípulos, tampoco debe estar orgulloso de su posición. Siendo siempre más humilde que el hombre común, debe seguir predicando acerca de las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu mediante el canto del
mantra Hare Krishna. El propio Señor Chaitanya mantuvo ejemplarmente este principio. Alzando las manos declaró: “¡Por favor, óiganme todos! Ensarten este verso en el hilo del Santo Nombre y llévenlo colgado del cuello para poder recordarlo continuamente”.
En el significado a este verso del
Chaitanya-
Charitamrta (
Adi-
lila, 17.32), Srila Prabhupada dice:
“Cuando se canta el
maha-mantra Hare Krishna, al comienzo puede que uno cometa muchas ofensas, que se denominan
namabhasa y
nama-aparadha. En esa etapa no hay ninguna posibilidad de conseguir el perfecto amor a Krishna mediante el canto del
maha-mantra Hare Krishna. Por consiguiente, se debe cantar el
maha-mantra Hare Krishna según los principios del antedicho verso,
trnad api sunicena taror api sahisnuna... En relación con esto se debe observar que el canto implica las actividades del labio superior y del labio inferior, así como también de la lengua. Esas tres partes deben ser empleadas en el canto del
maha-mantra Hare Krishna. Las palabras “Hare Krishna” deben ser muy claramente pronunciadas y oídas. A veces uno produce un siseo de un modo mecánico, en vez de cantar con la debida pronunciación, ayudado por los labios y la lengua. El canto es algo muy sencillo, pero hay que practicarlo con seriedad. Por eso el autor del
Chaitanya Charitamrta, Krisnadas Kaviraja Goswami, les aconseja a todos mantener siempre este verso colgado del cuello”.
Los siguientes pasajes consituyen valiosos comentarios de Srila Bhakti Raksaka Sridhara-Dev Maharaj, en relación con la verdadera naturaleza del Santo Nombre:
“El punto es que el simple sonido externo del nombre no es el nombre verdadero. Lo más importante es la realización espiritual que respalda el nombre. Ese es el verdadero nombre. De otro modo, una grabadora podría pronunciar el santo nombre de Krishna. Hasta un loro puede pronunciarlo, pero el sonido físico no es el nombre en sí. La verdad espiritual, que es consciente, debe estar en el trasfondo. Ese superconocimiento está más allá del conocimiento de este plano mundano.
Lo anterior es confirmado por Srila Rupa Goswami:
atah sri-krishna namadi /na bhaved grahyam indriyaih / sevonmukhe hi jihvadau / svayam eva sphurati adah; El nombre, la forma, las cualidades, los eternos asociados y todo lo relacionado con Krishna, no son algo mundano, sino netamente espiritual. Nuestros sentidos groseros no pueden percibirlo. Simplemente por vibrar el sonido Krishna, nuestras lenguas no pueden producir el nombre puro de Krishna, nuestro olfato no puede captar la trascendental fragancia de Su cuerpo, nuestros ojos no pueden tener una visión de Su hermosa figura, que es supramental. Esto no sólo se aplica a nuestros sentidos físicos, sino también a nuestra mente, la cual no puede concebir a Krishna, pues El es trascendental y supramental, como lo es Su
nama…No podemos convertirnos en sujeto y hacer de Krishna nuestro objeto. El es el sujeto supremo. El existe más allá del
atma y del
paramatma. Jamás debemos olvidar eso. Siempre debemos permanecer conscientes del plano en que El existe… A El sólo se le puede comprender a través de la rendición (
semonmukhe hi jihvadau)”.
Cabría entonces preguntarnos: ¿Cómo podemos alcanzar ese nivel de comprensión? ¿Cómo podrá un alma condicionada liberarse de su desdichada condición y tener acceso al canto puro del
nama? Bhaktivinoda Thakur nos da la respuesta: sólo si entramos en contacto con un
sadhu o un
guru genuino que tenga una auténtica conexión con Krishna y escuchamos de sus labios el nombre verdadero, o una explicación correcta acerca del
Bhagavad-
gita o del
Srimad-
Bhagavatam, podemos ser liberados de las condiciones espectrales. En las Escrituras se menciona que ésta es la única forma (
suddha-
guru-
sambhanda-jñana) de liberarse del enredo de la naturaleza material. El beneficio real del canto del Santo Nombre, está determinado fundamentalmente por la actitud interna del practicante (
sadhaka), por el desarrollo espiritual o la calificación (
adhikara) del que canta. Srila Sridhara Maharaj esclarece aún más en torno a ello:
“Algunas veces, el canto del nombre resulta en
namabhasa, la sombra del nombre. Que sea o no
suddha-nama, el nombre genuino, depende del sistema mental de la persona que canta el santo nombre. Depende de su relación con Krishna, de su intención…Si queremos comprender el efecto del santo nombre, tenemos que examinar el propósito subyacente en la persona que lo canta. Algunas veces su canto puede tener algún efecto, pero no siempre. Jiva Goswami menciona un ejemplo, como evidencia de que el
nama puede tener algún efecto, aunque uno no esté consciente de su significado pleno.
Pero para experimentar el
vaikuntha-nama, debe evitarse tanto el
nama-aparadha, las ofensas al santo nombre, como el
namabhasa, la sombra del nombre. A través del
namabhasa lograremos algún alivio de este cautiverio material, y a través del
nama-
aparadha nos enredamos en este mundo de
maya. Pero el sonido físico no puede representar el verdadero nombre puro, el cual es sobrenatural.
El nombre puro de Krishna es idéntico a Krishna, pero sólo por Su gracia desciende hasta nuestro nivel. No podemos vibrarlo simplemente a fuerza de mover nuestra lengua y nuestros labios, pues está a nivel del corazón. Y finalmente, va más allá del corazón y llega hasta el reino trascendental de Krishna. Entonces se manifiesta plenamente. Cuando Krishna desciende, el nombre Krishna viene en forma de sonido, y controlando cada fase del sistema nervioso, va a través del corazón y mueve los labios y la lengua, y comienza a danzar allí. Esa vibración es el santo nombre de Krishna, el verdadero Krishna
nama.
La importancia real del
maha-mantra no ha de encontrarse simplemente en la colocación de sus sílabas, sino en el significado profundo dentro de ese sonido divino. El sonido espiritual tiene que descender a este plano. Entonces, al cantar
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, podremos experimentar el verdadero éxtasis trascendental.
En el nombre de Rama, dentro del Hare Krishna
maha-mantra, los Gaudiya Vaisnavas encontrarán a Radha-ramana-Rama, que significa Krishna, el que da placer (
raman) a Srimati Radharani”. En nuestra concepción, el Hare Krishna
mantra es ciento por ciento conciencia de Krishna y no conciencia de Rama. El concepto más elevado de Sri Chaitanya Mahaprabhu acerca de las cosas, es siempre
svayam bhagavam, krishna-lila, Radha-Govinda-
lila. Ese es el verdadero propósito del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
La concepción interna del
mantra es responsable de nuestro avance espiritual. Si al pronunciar el nombre de Rama, uno se refiere a Parasurama, uno será atraído a otro lugar. Y si se refiere a Radha-ramana-Rama, que es Krishna, el amante de Radharani, irá a Goloka.
Para aquellos que siguen la línea de Vrindavana, ‘Hara’ en el Hare Krishna
mantra, sólo puede significar Hara, Srimati Radharani. Hara significa ‘Radha, aquella que incluso puede arrebatar la atención de Krishna, Hari.’ La palabra
harana quiere decir ‘robar.’ Aquella que puede raptar la mente de Aquel que es sumamente experto en robar nuestro corazón, pudiendo incluso cautivar la mente de Krishna, es Hara. Radharani muestra tan fascinante rapto en su expresión más elevada. Y ‘Krishna’ significa ‘Aquel que es supremamente atractivo, en el sentido absoluto de la palabra.’ Ambos están representados en el
mantra.
Los seguidores del
rupanuga-sampradaya jamás pueden desviarse de esa conciencia al cantar el
maha-mantra. Y con esta concepción continúan su servicio a Hari-Hara, Radha-Krishna. Ellos se absorben en
radha-dasyam. No pueden pensar en ninguna otra cosa. Y cuando han alcanzado plenamente ese plano, jamás pueden descender de ese nivel, del interés de Radha-Krishna. No pueden permitirse estar fuera de ese círculo”.
Cuando un discípulo preguntó una vez a Srila Prabhupada si la práctica del
Harinama-sankirtana estaba en el modo de las
gopis danzando en el
rasa-lila, Prabhupada confirmó diciendo: “Si, usted ha entendido el significado íntimo de
sankirtana”.
El último verso del
Srimad-
Bhagavatam (12.13.23), hablado por Suta Goswami a los sabios del bosque de Naimisaranya, concluye afirmando la suprema posición del
hari-nama-sankirtana yajña:
nama-sankirtanam yasya
sarva-papa-pranasanam
pranamo duhkha-samaran
tam namami harim param
“Ofrezco mis reverencias al Señor Hari, la Suprema Verdad Absoluta. El entusiasta canto de las glorias de Su santo nombre, destruye todas las reacciones pecaminosas, y el acto de postrarse ante El, es suficiente para erradicar toda clase de miserias”.
El discípulo siempre debe recordar que su avance se debe a la misericordia del maestro espiritual complacido por su propio esfuerzo sincero. Cualquier logro que un discípulo pueda alcanzar en su ejecución del servicio devocional, se debe a la gracia de Sri Gurudeva. Servirlo idóneamente y servir al Santo Nombre, es el medio y el fin supremo de todo verdadero vaisnava. Así lo afirma el
Chaitanya-charitamrta:
sadhu-sange krsna-nama, ei matra chai
samsara jinite ara kona vastu nai
“El servicio sin ofensas al
guru y al Vaisnava y el servicio al Hare Krishna
Maha-mantra sin ofensas, son una y la misma cosa”.
El discípulo está totalmente endeudado con Sri Gurudeva. ¿Por qué? Porque él nos ha dado tanto. Nos ha dado la concepción más elevada del Santo Nombre de Krishna, la forma del sonido más elevada que contiene la forma más excelsa de pensamiento, de aspiración, de ideal, todo. No se puede retribuir tal deuda. Srila Raghunatha das Goswami implora a su
gurudeva en una hermosa oración:
nama-srestham manum api saci-putram atra svarupam
rupam tasyagrajam uru-purim mathurim gostavatim
radha-kundam giri-varam aho radhika-madhavasam
prapto yasya prathita-krpaya sri gurum tam nati ’smi
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, quien me ha otorgado el concepto más elevado del santo nombre de Krsna, el sonido más sublime, el cual contiene el pensamiento, aspiración, e ideal más elevados. El me dio mi diksa-mantra, que incluye una meditación que satisface los anhelos más profundos de mi corazón, y él me dio el servicio a Sri Sacinandana, el hijo de la Madre Saci. El me ha vinculado con los pies de loto del asistente personal preferido de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Svarupa Damodara, el representante de Lalita devi, la amiga más querida de Srimati Radharani. El me conectó con Srila Rupa Goswami, el líder de nuestra sampradaya, quien fue elegido por Sri Caitanya Mahaprabhu para distribuir bhakti-rasa, la melosidad más elevada de la devoción espontánea, raganuga-bhakti. También me conectó con Srila Sanatana Goswami, quien ajusta nuestra posición en relación con raganuga-bhakti al darnos sambandha-jñana. El me dio Mathura-mandala y Sri Vrndavana, donde Radha y Govinda ejecutan eternamente sus pasatiempos amorosos. El me dio a conocer Radha-kunda, y la formidable colina Govardhana. El me dio la inmensa esperanza de que algún día podré ser aceptado en el campo de las siervas más confidenciales, quienes están siempre sirviendo con entusiasmo los pies de loto de Sri Sri Radhika-Madhava Sundara. Todos estos regalos incomparables me fueron otorgados por mi maestro espiritual, por lo tanto yo me postro a sus pies de loto”.
Srila Bhakti-raksaka Sridhar Maharaj continúa su testimonio:
“El nombre está allí, en el mantra. Sin el nombre, el mantra no es nada. Si se suprime el nombre de Krishna y se reemplaza con otro nombre, el mantra dará un resultado opuesto. El nombre de Krishna lo es todo. Y en el mantra, el nombre se expresa de una forma particular, como una especie de oración. Más delante, Srila Raghunatha dasa Goswami dice:
‘El [gurudeva] me ha dado el servicio de ese gran salvador, el hijo de Madre Saci, Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien se asemeja a una montaña dorada señalando la dirección del Krishna-lila. Y gurudeva me ha llevado a los pies de loto de Svarupa Damodara, el asistente personal de Mahaprabhu, quien es la representación de Lalita devi, la amiga favorita de Sri Radhika. Además, él me ha puesto en contacto con Sri Rupa, a quien le fuera encomendado distribuir las clases más elevadas de amor devocional, rasa’.
Vaidhi-bhakti, la adoración del Señor con sentimientos de temor y reverencia, es de un nivel inferior. Sin embargo, raganuga-bhakti, amor espontáneo, el sentimiento más íntimo del corazón, fue distribuido a través de Srila Rupa Goswami. Mahaprabhu consideró que Sri Rupa (quien es Sri Rupa Mañjari en el mundo espiritual) era el mejor para tratar sobre el raganuga-bhakti. Por ello se le considerado como el rasika-acarya, el más experto en instruirnos acerca de las más íntimas melosidades trascendentales. Srila Raghunatha das Goswami continúa diciendo:
También, por su gracia, he logrado la asociación de Srila Sanatana Goswami, quien ajusta nuestra posición en relación con el raganuga-bhakti. El explica el sendero del vaidhi-bhakti y nos otorga sambhanda-jñana: el conocimiento de las cosas tal como son, una relación apropiada con el medio ambiente.
Gurudeva me ha dado el Mathura-mandala, en donde Radha y Govinda llevan a cabo Sus bellos y amorosos pasatiempos, en donde los bosques, las colinas, cada enredadera, cada arbusto y cada granito de arena, todo ostenta y hace alarde de su relación con el Radha-Krishna-lila. Y dondequiera que mi mirada se pose, ellos me ayudarán a recordar a Radha y Govinda. Todos esos dones lo he recibido de mi gurudeva(.…) Vrindavana, en donde las vacas y los lecheros y vaqueritos erigieron su aldea. Me estoy familiarizando con su asociación, son su naturaleza y con su sentimiento de amor por Krishna.
Por la misericordia de mi gurudeva me he relacionado con el Radha-kunda, el lugar favorito en donde Radha y Govinda llevan a cabo sus pasatiempos confidenciales, y con la gran Colina de Govardhana. Por último, él me ha dado la esperanza de que un día obtenga el servicio de Sri Sri Radhika y Madhava. Mi gurudeva me ha dado todas esas garantías, y por eso inclino mi cabeza con todo respeto a sus pies de loto.
Estas citas profundizan admirablemente en la naturaleza espiritual del Santo Nombre y nos ayudan a comprender que Sri Guru y su gracia lo son todo para un discípulo que ha recibido el Santo Nombre por su misericordia sin causa. La naturaleza espiritual tiene forma (caitanya-rasa-vigraha); no es informe. Krishna tiene forma, pero Su forma como Syamasundara, Govinda-deva, es divina, trascendental. Su forma y su nombre están en el mismo plano absoluto. Ambos son cintamani, trascendentales. Cintamani también implica conciencia o “sustancia divina” (turiya, la manifestación superior de la conciencia). Krishna no es diferente de su nombre. Sin embargo, el sonido trascendental del Santo Nombre, que en su estado original es puro (suddha-nama, cintamani), no puede ser pronunciado por labios materiales. No es un sonido ordinario.
Anhelamos que los lectores de estas páginas, al practicar en sus vidas de servicio las orientaciones aquí recopiladas, lleguen a cantar el santo nombre sin ofensas. Con la mente purificada (suddha habe mana), liberados de los deseos materiales, se puede entrar en el reino del raganuga-bhajana en Sri Vraja-dhama y recibir la misericordia de Sri Krishna, que no es distinto de Su Nombre, el divino y trascendental SriChintamani-nama.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT
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