SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 06 de Abril del 2013
135JC - bhakti-yoga
para Todos
Bhakti-yoga:
Si es puro es independiente de dichos Karma y
Jñana, debido a que él sólo, además de poder conferirle a uno la
liberación de la vida condicional, también puede otorgarle a uno el
amoroso servicio trascendental del Señor. //
BHAKTI-YOGA.
Yoga o unión mística conseguida siguiendo el sendero de la
devoción. //
Bhakti-yoga:
Vinculación con el Señor Supremo mediante el servicio devocional.
(5º). (buddhi-yoga, servicio devocional) La vía del desarrollo del
bhakti, el amor a Dios, en su estado puro, sin la menor mancha de
acción interesada (karma) o de especulación filosófica (jñāna).
Constituye la etapa final del yoga tal como se enseña Bhakti-yoga:
El sistema cientifico del cultivo del bhakti,
o
servicio devocional puro, que no está contaminado con la
complacencia de los sentidos ni con la especulación filosófica.
(Bg). //
Bhakti-yoga:
(buddhi-yoga,
servicio
devocional) La vía del desarrollo del bhakti,
el
amor a Dios, en su estado puro, sin la menor mancha de acción
interesada (karma)
o de especulación filosófica (jñāna).
Constituye la etapa final del yoga
tal
como se enseña en El
Bhagavad-gītā, y
se practica mediante la entrega de uno al Señor Supremo, Śrī
Kṛṣṇa, a través de las nueve actividades devocionales y bajo
la dirección de un ācārya
(1º).
BHAKTI-YOGA
(sáns.). División del Yoga que adopta el sendero de devoción, de
sentimiento religioso, como práctica de desarrollo para alcanzar la
perfección y unión con la divinidad por medio de la oración la
adoración y las buenas obras. Junto con el Karma-Yoga es la forma de
desarrollo espiritual más accesible a las masas, en tanto que los
otros sistemas de Yoga son siempre más disciplinarios y ascéticos.
El Bhakti-Yoga es casi siempre amable y feliz, ya que considera a la
naturaleza, los seres y los objetos como símbolos de Dios, gozando
así de las perfecciones de la divinidad invisible. Obras
clásicas indias: Bhagavad Gītā; Bhagavata Pur€ṇa; Nārada
Pur€ṇa. Bib. Bhakti Yoga, Yogi Bhikṣu, Bhakti Yoga, Swami
Vivekananda, (Ed. Kier).
Bhakti
Yoga-
The path of love and surrender, one of the four primary yogic paths
to union with God. After developing an intense love for the many
aspects of God in a personal form-often in the form of some divine
incarnation-the ego of the worshiper merges with the chosen ideal,
the ishtadeva. Bhakti Yoga is the natural path to knowledge of God.
Here the bhakta has no need to suppress his feelings; rather, one
intensifies them and directs them toward God. The majority of
believers from the various world-traditions are fundamentally
adherents of this path. Bhakti Yoga distinguishes between five
different devotional attitudes, or bhavas, toward God. The stages of
Bhakti Yoga are 1) bhakti, veneration; 2) bhava, mature love, an
ecstatic state; 3) prema, a state in which the devotee completely
forgets the world as well as his own body; 4) mahabhava, the supreme
manifestation of divine love. Radha, Krishna's playmate, is
considered its embodiment. Only avataras and ishvarakotis can attain
a state beyond bhava. (The
Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Bhakti Yoga-el camino de amor y de la entrega, uno de los cuatro caminos Yóguicos primarios o de la Unión con Dios. Después de desarrollar un intenso amor por los muchos aspectos de Dios en un forma personal frecuentemente en forma de algún ego la encarnación divina del adorador se fusiona con el seleccionado ideal, el ishtadeva. Bhakti Yoga es el camino natural para el conocimiento de Dios. Aquí el bhakta tiene necesidad de suprimir sus sentimientos; para ponerlos al servicio de Dios, así uno lo intensifica y los dirige hacia Dios. La mayoría de los creyentes de las diferentes tradiciones de mundo fundamentalmente están adheridos a esta forma de adoración. Bhakti Yoga distingue entre cinco diferentes actitudes devocionales o bhavas hacia Dios. Las etapas de Bhakti Yoga son
1) bhakti, veneración;
2) bhava, amor maduro, un estado extático;
3) prema, un estado en el cual el devoto olvida completamente el mundo, así como su propio cuerpo;
4) mahabhava, la manifestación Suprema del amor divino.
Radha, la compañera eterna de Krishna, se considera su encarnación. Sólo los avataras y los ishvarakotis puede alcanzar un estado más allá de bhava. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
Bhakti-yoga:
El
sistema cientifico del cultivo del bhakti,
o
servicio devocional puro, que no está contaminado con la
complacencia de los sentidos ni con la especulación filosófica.
(Bg).
bhakti
yoga: Unión
a través de devoción. Práctica de disciplinas devocionales, culto,
oración, recitación o canto dirigido a despertar amor en el corazón
y abrirse a la gracia de Dios. Puede ser dirigido hacia Dios, Dioses
o hacia el preceptor espiritual de uno (Uniéndose a Siva).
Bhakti-yoga—the
system of cultivation of bhakti, or pure devotional service, which is
untinged by sense gratification or philosophical speculation.
Bhakti
yoga. El
camino de la unión con Dios por la devoción. Yoga de la devoción.
GLOSARIO DE LA TRADICION.
Bhakti-yoga:
Definición
de Bhakti-yoga:
TEXTO
26
Pa[iTaåÖeiNd]YaPa[a<aMaNaaebuiÖMauPaarTaMa(
)
SQaaNa}aYaaTPar&
Pa[aá& b]ø>aUTaMaivi§-YaMa( )) 26 ))
pratiruddhendriya-prāṇa-
mano-buddhim upāratam
sthāna-trayāt paraṁ prāptaṁ
brahma-bhūtam avikriyam
mano-buddhim upāratam
sthāna-trayāt paraṁ prāptaṁ
brahma-bhūtam avikriyam
pratiruddha — reprimidos; indriya — los órganos de los sentidos; prāṇa — el aire de la respiración; manaḥ — la mente; buddhim — inteligencia; upāratam — inactivo; sthāna — lugares; trayāt — de los tres; param — trascendental; prāptam — logrado; brahma-bhūtam — cualitativamente igual al Absoluto Supremo; avikriyam — no afectado.
TRADUCCIÓN
Los órganos de los sentidos del muni, y su respiración, mente e inteligencia, estaban todos apartados de las actividades materiales, y él se hallaba en un trance, apartado de los tres estados (vigilia, sueño e inconsciencia), habiendo alcanzado una posición trascendental que era cualitativamente igual a la del Absoluto Supremo.
SIGNIFICADO
Parece
ser que el muni, en cuya ermita entró el Rey, estaba sumido
en un trance yóguico. La posición trascendental se logra a través
de tres procesos, a saber, el proceso de jñāna, o el
conocimiento teórico acerca de la trascendencia; el proceso de yoga,
o el verdadero logro del trance mediante la manipulación de las
funciones fisiológicas y psicológicas del cuerpo; y el muy aprobado
proceso de bhakti-yoga, o el de ocupar los sentidos en el
servicio devocional del Señor. También en la Bhagavad-gītā
tenemos la información acerca del desarrollo gradual de la
percepción desde la materia hasta la entidad viviente. Nuestro
cuerpo y mente materiales se desarrollan a partir de la entidad
viviente, el alma, y como estamos influidos por las tres cualidades
de la materia, olvidamos nuestra verdadera identidad. El proceso de
jñāna especula teóricamente acerca de la realidad del alma.
Pero el bhakti-yoga ocupa de hecho al espíritu en la
ejecución de actividades. La percepción de la materia se trasciende
hasta estados aún más sutiles ḍe los sentidos. Los sentidos se
trascienden hasta la mente, que es más sutil, y luego hasta las
actividades respiratorias, llegando gradualmente a la inteligencia.
Más allá de la inteligencia, el alma viviente se llega a comprender
mediante las actividades mecánicas del sistema de yoga, o la
práctica de la meditación en la que se contienen los sentidos,
regulando el sistema respiratorio y aplicando la inteligencia para
elevarse a la posición trascendental. Este trance detiene todas las
actividades materiales del cuerpo. El Rey vio al muni en esa
posición. Él también vio al muni de la siguiente manera.
(S.B. 1º, Cap. 18, V. 26, págs. 903-904).
Véase
también: Conciencia de Krsna, proceso de Bhakti-yoga,
Bhakti-yoga, Servicio Devocional al Señor Supremo.
Si
es puro es independiente de dichos Karma y Jñana, debido a que él
sólo, además de poder conferirle a uno la liberación de la vida
condicional, también puede otorgarle a uno el amoroso servicio
trascendental del Señor. //
BHAKTI-YOGA.
Yoga o unión mística conseguida siguiendo el sendero de la
devoción. //
Bhakti-yoga:
Vinculación con el Señor Supremo mediante el servicio devocional.
(5º). (buddhi-yoga, servicio devocional) La vía del desarrollo del
bhakti, el amor a Dios, en su estado puro, sin la menor mancha de
acción interesada (karma) o de especulación filosófica (jñāna).
Constituye la etapa final del yoga tal como se enseña Bhakti-yoga:
El sistema cientifico del cultivo del bhakti,
o
servicio devocional puro, que no está contaminado con la
complacencia de los sentidos ni con la especulación filosófica.
(Bg). //
Bhakti-yoga:
(buddhi-yoga,
servicio
devocional) La vía del desarrollo del bhakti,
el
amor a Dios, en su estado puro, sin la menor mancha de acción
interesada (karma)
o de especulación filosófica (jñāna).
Constituye la etapa final del yoga
tal
como se enseña en El
Bhagavad-gītā, y
se practica mediante la entrega de uno al Señor Supremo, Śrī
Kṛṣṇa, a través de las nueve actividades devocionales y bajo
la dirección de un ācārya
(1º).
bhakti-yoga.
con
servicio devocional (C. 3º, Cap. 9, V. 11).
bhakti-yoga.
de
servicio devocional místico (C. 5º, Cap. 1, V. 27).
bhakti-yoga.
del
proceso místico del servicio devocional (C. 5º, Cap. 17, V. 3).
bhakti-yoga.
devocional (C.
1º, Cap. 5, V. 35).
bhakti-yoga.
la ciencia del servicio devocional (C.
1º, Cap. 8, V. 20).
bhakti-yoga.
servicio
devocional (C.
4º, Cap. 24, V. 59).
BHAKTI-YOGAH.
(sáns.
Svami Prabhupāda).
Contacto del servicio devocional.
bhakti-yoga-lakṣaṇaḥ.
con
señales de servicio devocional puro (C. 5º, Cap. 19, V. 20).
bhakti-yogaḥ.
bhakti-yoga,
o servicio devocional (C. 6º, Cap. 3, V. 22).
bhakti-yogaḥ.
el
servicio devocional (C. 4º, Cap. 24, V. 53).
bhakti-yogaḥ.
contacto del servicio devocional (C.
1º, Cap. 2, V. 7).
bhakti-yogaḥ.
servicio
devocional (C.
3º, Cap. 29, V. 35).
bhakti-yogaḥ.
servicio devocional directo (C.
2º, Cap. 2, V. 33).
bhakti-yogaiḥ.
por
medio de servicio devocional (C.
3º, Cap. 15, V. 47).
bhakti-yogam.
el proceso de vinculación del servicio devocional (C.
1º, Cap. 7, V. 6).
bhakti-yogam.
servicio
devocional amoroso (C.
5º, Cap. 6, V. 18).
bhakti-yogasya.
de
los principios del servicio devocional (C. 7º, Cap. 10, V. 1).
bhakti-yogasya.
del
servicio devocional (C. 3º, Cap. 29, V. 11-12).
bhakti-yogena.
con
el proceso de servicio devocional (C. 4º, Cap. 8, V. 61).
bhakti-yogena.
con
servicio devocional (C. 7º, Cap. 1, V. 27).
bhakti-yogena.
mediante
el servicio devocional (C. 5º, Cap. 18, V. 34).
bhakti-yogena.
mediante la práctica del servicio devocional (C. 3º, Cap. 25, V.
44).
bhakti-yogena.
por medio del servicio devocional (C. 3º, Cap. 25, V. 43).
bhakti-yogena.
por
ofrecer al Señor servicio amoroso trascendental (C. 9º, Cap. 4, V.
26).
bhakti-yogena.
por
vincularse (C. 3º, Cap. 7, V. 12).
bhakti-yogena.
prestándole servicio devocional al Señor (C.
2º, Cap. 3, V. 10).
bhakti-yogena.
servicio
devocional (C.
3º, Cap. 2, V. 4).
bhakti-yuktaḥ.
estando
situado en servicio devocional (C. 3º, Cap. 9, V. 31).
bhakti-yuktena.
desempeñando
servicio devocional (C. 3º, Cap. 24, V. 47).
Bhaktidevi:
Personificación
del servicio devocional (4º-2ª).
bhaktiḥ.
amor
y devoción (C. 5º, Cap. 13, V. 22).
bhaktiḥ.
amoroso servicio trascendental (C.
1º, Cap. 13, V. 2).
bhaktiḥ.
devoción (C.
3º, Cap. 25, V. 25).
bhaktiḥ.
el servicio devocional (C. 3º, Cap. 25, V. 32).
bhaktiḥ.
ocupación
en servicio devocional (C. 7º, Cap. 11, V. 23).
bhaktiḥ.
que
posee servicio devocional (C. 5º, Cap. 19, V. 1).
bhaktiḥ.
sentimientos de querer hacer servicio devocional (C.
1º, Cap. 7, V. 7).
bhaktiḥ.
servicio amoroso (C.
1º, Cap. 2, V. 18).
bhaktiḥ.
servicio devocional (C.
10º, Cap. 8, V. 49).
bhaktiḥ.
servicio
devocional a la Suprema Personalidad de Dios (C. 7º, Cap. 10, V.
43-44).
bhaktiḥ
bhagavati.
el culto del bhakti,
el
servicio devocional ofrecido a la Suprema Personalidad de Dios (C.
10º, Cap. 8, V. 51).
bhaktiḥ
harau. apego
devocional y servicio al Señor (C. 10º, Cap. 7, V. 1-2).
Bhaktih
paresānubhavo:
bhaktim.
amor
y fe con servicio devocional (C.
6º, Cap. 17, V. 31).
bhaktim.
devoción (C.
1º, Cap. 16, V. 13-15).
bhaktim.
servicio al Señor (C.
1º, Cap. 2, V. 22).
bhaktim.
servicio devocional (C.
1º, Cap. 15, V. 51).
Bhakti
El bhakti es un movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor de un devoto por su Dios.
A diferencia de la doctrina advaita (Dios es ‘no diferente’ de las almas), el bhakti es dualista: supone una relación dual entre el creyente y la deidad. Aunque Visnú, Shivá y Shakti tienen sus cultos, el bhakti se ha desarrollado característicamente en torno a las encarnaciones de Visnú como Rama y Krisná.
Entre las prácticas se incluyen la recitación del nombre del dios (en forma de mantra), el canto de himnos, el utilizar algún emblema y hacer peregrinajes a sitios religiosos. El fervor de los practicantes del sur de la India en los siglos VII y X esparcieron el bhakti e inspiraron mucha poesía y arte.
Entre las prácticas se incluyen la recitación del nombre del dios (en forma de mantra), el canto de himnos, el utilizar algún emblema y hacer peregrinajes a sitios religiosos. El fervor de los practicantes del sur de la India en los siglos VII y X esparcieron el bhakti e inspiraron mucha poesía y arte.
Tipos de krisná bhakti
En el texto Bhakti rasamrita sindhu, el escritor religioso Rupa Goswami dividió cronológicamente al bhakti en tres etapas:- sadhana-bhakti (devoción con prácticas regulares)
- vaidhi-bhakti (devoción practicada con regulaciones)
- raganuga-bhakti (devoción practicada con apego [a Krisná])
- bhava-bhakti (devoción con éxtasis)
- prema-bhakti (devoción con amor puro)
Doctrina
El krisná bhakti es el amor dirigido a Krisná- en un plano de neutralidad (relación de respeto y admiración)
- como siervo
- como padre o madre
- como amigo
- como amante.
- recordar [a Krisná] (smaranam)
- escuchar [acerca de Krisná] (sravanam)
- cantar canciones [de Krisná] (kírtanam)
- servir a sus pies (pada-sevanam)
- adorarlo en un altar (archanam)
- ser amigo de sus devotos (sakhiam)
- orarle (vandanam)
- servir como esclavo (dasiam)
- entregar el alma (atma-nivedanam).
LINKS
Bhakti yoga
http://es.wikipedia.org/wiki/Bhakti
http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Bhakti_Yoga.html
http://www.yoga-darshana.com/ramabhakti.pdf
¿Qué es Bhakti Yoga ?
El
Bhakti Yoga es una de las seis mayores ramas del yoga, representando el
sendero del amor o la devoción completa a Dios o Ser divino.
El Bhakti Yoga esta basado en la doctrina" Amar es Dios y Dios es Amor".
Bhakti es el término sánscrito que significa un amor feliz y generoso
de Dios como el amado Padre, Madre, Hijo, Amigo o cualquier relación o
aspecto personal de Dios que atraiga el corazón del devoto
Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad.
Estrictamente, la palabra denota la "participación" (de la raiz verbal
"participar, tomar parte") : El yogin o yoginî en el sendero
devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la
rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es
involucrado en la unión mística con la Divinidad.
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Bhakti, el Yoga de la devoción
El Bhakti Yoga también se conoce como el Yoga de la devoción
espiritual y entraría dentro de las ramas del Yoga menos conocidas y
menos practicadas.
De forma general, la espiritualidad hindú cuenta con cuatro caminos
paralelos que son adecuados según los distintos temperamentos de los
practicantes de Yoga. Se trata de Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga y
Raja Yoga. El primero de éstos fue popularizado en los años setenta por
el movimiento Hare Krishna (Sociedad Internacional para Conciencia de
Krishna), que considera que "todos somos uno".
En el Bhakti Yoga, que se conoce como el Yoga de la devoción, del
amor divino y de la emoción religiosa, se practica una exclusiva e
intensa adhesión a un objeto amado, nishtha, sin la cual ningún amor
verdadero puede desarrollarse. Su práctica comienza, continúa y acaba
siempre en el amor, convirtiendo las emociones en devoción. El Bhakti
Yoga se sirve del sentimiento devocional como instrumento de elevación
de la consciencia y auto realización.
Según el rishi (sabio, pensador) Nárada, Bhakti es un amor intenso
por Dios. Cuando un hombre lo alcanza, ama a todos los seres y no odia a
ninguno; queda satisfecho para siempre. Este amor no puede ser reducido
a ningún beneficio terrenal porque, mientras perduran los deseos
mundanales, esta clase de amor no llega. El Bhakti encierra en sí su
propia fruición, sus propios medios y su propio fin. (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1860)
Four days a week, Nancy Seitz unrolls her yoga mat for a
90-minute asana practice in the Sivananda Yoga tradition. But her
"yoga" doesn't end when Savasana does. By ardently embracing some of
yoga's devotional practices, Seitz—a 55-year-old editor in
Manhattan—has developed a sweet sense of connection with the Divine
that permeates her entire life.
Each morning she practices a 30-minute devotional mantra meditation.
Before she leaves for work, she repeats a mantra for safe passage. She
offers gratitude before each meal. She attends a weekly arati (light) ceremony at her local Sivananda center. At home she performs a puja
ceremony at her altar—offering milk, rice, flowers, and water to
Saraswati, the Hindu goddess of music, arts, and knowledge, as well as
to other deities. She devotes her yoga practice to the spirit of the
leader of the lineage she follows, the late Swami Sivananda.
"Bhakti just gives my practice a different dimension," Seitz says.
"It's really hard in the day-to-day world to keep awareness and stay
positive, and this awareness of the Divine helps." Like other modern
yogis, Seitz has found bhakti yoga, known as the yoga of devotion, to be a lifesaver as she navigates a hectic modern existence. The Sanskrit word bhakti comes from the root bhaj,
which means "to adore or worship God." Bhakti yoga has been called
"love for love's sake" and "union through love and devotion." Bhakti
yoga, like any other form of yoga, is a path to self-realization, to
having an experience of oneness with everything.
"Bhakti is the yoga of a personal relationship with God," says
musician Jai Uttal, who learned the art of devotion from his guru, the
late Neem Karoli Baba. At the heart of bhakti is surrender, says Uttal,
who lives in California but travels the globe leading kirtans and chanting workshops.
Yoga scholar David Frawley agrees. In his book, Yoga: The Greater Tradition,
he writes that the ultimate expression of bhakti yoga is surrender to
the Divine as one's inner self. The path, he says, consists of
concentrating one's mind, emotions, and senses on the Divine. (http://www.yogajournal.com/practice/2661/)
***
Ver a la divinidad en todo, cuando practiques bhakti, el yoga de la devoción.
Por Nora Isaacs
Cuatro
días a la semana, Nancy Seitz se desenrolla su colchoneta de yoga para
una práctica de asana de 90 minutos en la tradición Sivananda Yoga. Pero su "yoga" no termina cuando hace Savasana. Adoptando
ardientemente algunas prácticas devocionales del yoga, Seitz, un editor
de 55 años en Manhattan, ha desarrollado una dulce sensación de
conexión con lo divino que impregna toda su vida.
Cada mañana, ella practica una meditación mantra devocional de 30 minutos. Antes de que ella se va para el trabajo, repite un mantra para el paso seguro. Ella ofrece gratitud antes de cada comida. Ella asiste a una ceremonia de arati (luz) semanales en su centro local de Sivananda. En
casa realiza una ceremonia de puja en su altar, con agua, leche, arroz y
flores a Saraswati, la diosa hindú de la música, artes y conocimientos,
así como a otras deidades. Ella dedica su práctica de yoga al espíritu del líder del linaje que sigue, el Swami Sivananda finales.
"Bhakti sólo le da a mi práctica una dimensión diferente", dice Seitz. "Es muy difícil en el mundo día a día para mantener la conciencia y positiva, y ayuda esta conciencia de lo divino". Como
otros yoguis modernos, Seitz ha encontrado bhakti-yoga, conocido como
el yoga de la devoción, a ser un salvavidas a medida que navega por una
agitada existencia moderna. La palabra sánscrita bhakti proviene de la raíz bhaj, que significa ""adorar o adorar a Dios. Bhakti-yoga ha sido llamado "amor por causa del amor" y "Unión por amor y devoción". Bhakti-yoga,
como cualquier otra forma de yoga, es un camino hacia la
autorrealización, a tener una experiencia de unidad con todo.
"Bhakti
es el yoga de una relación personal con Dios," dice el músico Jai
Uttal, que aprendió el arte de la devoción de su gurú, el Neem Karoli
Baba finales. En el corazón del bhakti es entrega, dice Uttal, que vive en California pero viaja el globo kirtans líder y talleres de canto.
Erudito de yoga David Frawley está de acuerdo. En
su libro Yoga: el de mayor tradición, escribe que la máxima expresión
de bhakti yoga es la entrega a la divinidad como su ser interior. El camino, dice, consiste en concentrar la mente, las emociones y sentidos en lo divino.
A medida que madura el yoga americano, interés en bhakti yoga ha estallado. El
Instituto Esalen en Big Sur, California, tiene un festival anual de
bhakti y árbol de Yoga en San Francisco acoge el Bhakti Yoga Sunsplash,
una celebración con música. Yoguis occidentales
de hoy no necesariamente practican devoción a una deidad hindú, un gurú o
"Dios" como una figura patriarcal en mantos blancos (aunque algunos lo
hacen). Muchos occidentales que practican yoga
bhakti tienden a conectar con una idea más abarcador de lo divino, el
amado, el espíritu, el ser o la fuente. Como Uttal dice, "cada uno tiene su propia idea o sensación de lo que es 'Dios'".
"Para
mí, bhakti significa lo que golpea tu corazón con belleza, cualquiera
que sea golpes la marca de tu corazón y te inspira para apenas sienten
el amor," dice Sianna Sherman, un profesor Anusara Yoga.
Como
aprovechar este amor universal, naturalmente desarrolla un sentido de
confianza que proporciona este universo benévolo, sabio; usted relajarse; y no puede ayudar pero generar energía positiva para los demás.
Frawley
llama bhakti "la más dulce de los métodos de yoga" y le dice a menudo
es más accesible que otras formas de yoga, que puede explicar su
creciente popularidad. "Al principio, yoga americano era sólo una cosa de fitness," dice Carlos Pomeda, un erudito de yoga en Austin, Texas. "Pero cada vez más estamos viendo gente descubrir este otro mundo de amor y devoción".
Una breve historia de amor
En su forma más pura, bhakti quema como un incendio devocional en el corazón. Un ejemplo temprano y extremo de un yogui de bhakti viene del siglo XII, cuando una niña de 10 años de edad llamada Akka Mahadevi evitó juegos de la infancia y en su lugar, se convirtió en un devoto de Shiva, el dios hindú conocido como el aspecto de fuerzas destructivas. Mahadevi finalmente se casó con un rey local. Pero se encontró con que su amor abrumador por Shiva había eclipsado amor mortal. Ella rechazó a su marido y huyó. Según la leyenda, dio todas las riquezas del Reino, dejando incluso su ropa detrás y usa su cabello largo para cubrir su cuerpo. Para el resto de su vida, Mahadevi había dedicado a Shiva, cantando sus alabanzas como felizmente viajó alrededor de la India como un poeta errante y el Santo.
Akka Mahadevi es parte de la rica tradición de bhakti-yoga, que, históricamente, es visto como una reacción a un enfoque más ascética a la autorrealización. Hace 5 mil años yoga representa un espíritu de lucha, una búsqueda solitaria de superar el cuerpo y la mente. En su búsqueda de la iluminación, el yogui arquetípico dejó ropa a favor de un taparrabo, posesiones materiales rechazadas y pago poca atención al deseo del cuerpo para la comida y el sexo. Al renunciar a los placeres mundanos, buscó aquietar su mente y conocer al ser.
Pero también se estaba gestando otra idea, que destacó la importancia de canalizar el amor hacia Dios. El punto de inflexión en aceptar este nuevo camino fue el Bhagavad Gita, que fue escrito en algún lugar entre el tercero y el segundo siglo A.C.. El Gita, a menudo se llama una "canción de amor a Dios," expresó la idea de que es posible avanzar hacia la meta más alta, de realización espiritual, estableciendo una conexión con el corazón. "El Gita es la cuna del bhakti yoga", dice Pomeda. "Fue la primera declaración donde ves bhakti como un separado — y completa — camino."
Con esta idea agrietada abiertos, yoguis comenzaron a ver la devoción como una vía legítima a la iluminación. Pero el Gita no prescribe obtener datos específicos sobre el camino de bhakti. Según Pomeda, tardaría varios siglos para una práctica sistemática de bhakti-yoga para solidificar.
En el siglo quinto CE, las primeras escuelas devocionales en la tradición śaiva comenzaron a surgir en el sur de la India. Estas escuelas abogó por devoción: culto y cantar el mantra a deidades como Shiva, Vishnu, Krishna y Kali; cantando canciones devocionales; después de un gurú; meditando sobre lo divino; leer y escribir poesía extática; y realizar rituales como las ceremonias de la puja y arati. La tradición bhakti destacó el intenso deseo conocer a Dios, a menudo llamado "el amado" en la poesía de la época.
En una manera hermosa, bhakti yoga valores amor y tolerancia, que fue revolucionario en el sistema convencional de castas de la India. Tradicionalmente, las mujeres se quedaron en casa y sólo hombres de casta superior emprendieron el estudio espiritual. Pero los textos demuestran que cualquiera, de cualquier género o la clase, era Bienvenido a adoptar prácticas de bhakti. "Bajo las castas y las mujeres no muestran mucho en cualquier lugar en las narraciones de este tiempo, pero se muestran en las tradiciones del bhakti en India," dice Pomeda. "Esto habla al espíritu democrático de la devoción, la universalidad de la devoción".
Dedicado
Bhakti yoga es uno de los seis sistemas de yoga venerado a lo largo de la historia como caminos que pueden conducir a la plena conciencia de su verdadera naturaleza. Otros caminos para la autorrealización son hatha yoga (transformación de la conciencia individual a través de una práctica que comienza en el cuerpo); Jnana yoga (conocimiento interior y penetración); Karma yoga (habilidad en acción); Kriya yoga (acción ritual); y raja yoga (el ocho-limbed camino también conocido como el clásico yoga de Patanjali). Estas rutas no son mutuamente excluyentes, aunque para muchos, una ruta resonará más profundamente.
Médico ayurvédico, erudito y autor Robert Svoboda se ilumina una forma estos sistemas se solapan: dice que una práctica de asana (como parte del hatha yoga) ofrece la oportunidad de reunir y dirigir el prana (fuerza vital) necesario para seguir el camino riguroso de un verdadero bhakti yogui. "Sólo cuando ha eliminado los obstáculos evidentes para la circulación del prana por su voluntad de kosha [envolturas corporales] el prana [poder circular]," dice. "Entonces usted puede recoger y refinarla y bajar profundamente en la médula." Pero mientras que la circulación de prana es un objetivo digno, Svoboda cree que no es importante — y potencialmente perjudicial para el camino del bhakti — para actualizarse en la práctica de asana complicada, que podría impedir el verdadero objetivo de conocer su auténtico yo.
Algunos yoguis occidentales incursionar en bhakti yoga a través de una oración ocasional o kirtan. Pero si eres un profesional serio buscan para encontrar la Unión con lo divino, es una práctica más rigurosa.
Svoboda dice que el camino de la devoción implica entrega y dedicación total. No le identifica a una persona, deidad, objeto o idea a que bhakti yoguis deben dedicarse. Cada individuo debe descubrir que a través de cualquier proceso creen en — una oración a Dios o una petición al universo — para pedir orientación, dice. "Necesita decir, ' Necesito desesperadamente para guiarse y solicitar orientación sobre qué hacer, a quien adorar, Cómo adorar y cuándo hacerlo. Estoy solicitando su dirección permanente en mi vida. ""
Y usted podrá necesitar hacer tan repetidamente, Svoboda dice, hasta que realmente te rindes, no sólo entregar superficialmente. Él dice que necesita determinación, paciencia y una cierta desesperación a entregarse totalmente a la ruta de bhakti. Parece mucho pedir para los occidentales, pero sin duda vale la pena tratar. "Si tienes una práctica de asana, hacer un poco de práctica de bhakti cada día," Asesora. Si funciona para ti, dedícate a él; determinación de pagar. "Tienes que decidir que este camino de la devoción es lo que vas a hacer, [que] Esto es lo que es más importante para usted. Dígase que la vida es corta, que la muerte es inevitable. Dices a ti mismo, "No quiero estar donde estoy ahora cuando yo me muera." "
Nace un devoto
Igual Akka Mahadevi había dedicado a Shiva, algunos bhaktis modernos se dedican a una deidad específica. Por ejemplo, Seitz se siente guiada por Saraswati y otras deidades en su labor creativa en el campo de la publicación de libros.
Todavía otros se dedican a un gurú, vivo o muerto. Para los practicantes de Yoga Integral, es Swami Satchidananda; Sivananda yoguis veneran Swami Sivananda; Los miembros de Siddha Yoga seguir Gurumayi Chidvilasananda. Cada una de estas tradiciones mantiene ashrams o centros donde todos se reúnen para recibir instrucción espiritual y se reúnan para la meditación y actos de culto como las ceremonias de la puja.
Algunos encuentran tener un gurú esencial para el camino del bhakti. Profesor de yoga del norte de California Thomas Fortel estaba profundamente involucrado en la tradición de Siddha Yoga durante dos décadas. Dice que su maestro, Gurumayi, le hizo sentirse lo suficientemente seguro para explorar y entregarse a Dios. Uttal dice que su gurú, Neem Karoli Baba, ayudó a que le enseñe que la energía divina está en todo el mundo. Pero ambos estudiantes traen un giro moderno a la pregunta de gurú. "Al final, es todo acerca de internalizar lo que he aprendido y lo que es mío," dice Fortel.
Uttal sugiere que un gurú hindú no es esencial. "Creo que todo el mundo tiene un gurú. Que gurú no necesariamente toma forma humana, pero si es necesario, está ahí,"dice. "Para mí, bhakti adopta una forma particular: cantando kirtan, música y estar casada y ser un papá. Creo que mi niño es tanto una expresión de mi práctica de bhakti como cualquier mantra". Pero él duda en decir que él puede dar una verdadera definición de bhakti o decir lo que implica la práctica de nadie sino él mismo. "Una de las cosas de miedo sobre se pide la definición del bhakti es que abre la puerta para mí pensar que yo sé algo. Para mí, una de las partes más grandioso del bhakti es recordar que no saben nada. Algo que hacer por mi ego sólo trae más ego. Todo puedo comenzar a hacer es ofrecer todo a Dios".
Un enfoque más flexible
Muchos yoguis bhakti modernos creen que "el gurú" puede encontrarse en todas las cosas. Bhakti, entonces, se convierte en un estado de ánimo, una conciencia que implica abrazar el amado — en cualquier forma que lleva. Profesor de yoga San Francisco Rusty Wells llama a su estilo de yoga "Bhakti flujo." Para él, la definición de bhakti-yoga puede complicarse innecesariamente: "lo que yo siempre he entendido es que es una forma sencilla para abrazar el amado, lo divino, Dios o la conexión a otros seres sintientes en este planeta", dice. A menudo comienza clase por alentar a los estudiantes para ofrecer su esfuerzo, la compasión y el sentido de la devoción a una persona en su vida que está luchando o sufrimiento.
Sherman, que también se basa en una interpretación contemporánea del bhakti, tiene como objetivo inspirar a la práctica de la devoción en sus estudiantes. "Todo el mundo comparte la experiencia del amor, pero se ve diferente para cada persona," ella dice. "Algunas personas enamoran locamente diferentes aspectos de la naturaleza; para otros, es una forma de bailar o habla poéticamente. Puede ver como tantas cosas. No trate de determinarlo que es para cualquiera, pero sólo por la enseñanza de ese lugar de amor dentro de mí, mi esperanza es que la gente sienta agradable encontrar ese lugar dentro de sí. "
Cantando hacia la iluminación
Una forma de encontrar ese lugar dentro de ti mismo es cantando, especialmente cantar himnos a Dios. Kirtan, o canto de llamada y respuesta, es una de las formas tradicionales de bhakti-yoga; la palabra significa "alabanza." En la India personas adoran a deidades específicas al cantar canciones de alabanza a ellos. Hoy puedes encontrar reuniones de kirtan en muchos estudios de yoga, salas de conciertos y retirarse de centros en todo el país.
Uttal dice kirtan puede ayudar a las emociones del canal en forma curativa. "Como una cultura que necesita sanar el corazón, compartir el corazón, expresamos el corazón. En definitiva, tenemos que utilizar el corazón para sanar el mundo y nos conectan con Dios. Las dos cosas ocurren juntos."
Uttal considera que la oleada de interés en el bhakti-yoga en forma de kirtan es una cosa maravillosa para la conciencia colectiva: "el acercamiento a la espiritualidad en Occidente no ha tomado en cuenta todo eso cosas en nuestro corazón. Ha sido asanas físicas y técnicas de meditación rigurosa que, a menos que entiende profundamente, pueden poner al ser emocional al lado." Cantando su alabanza a Dios, por el contrario, tiende a abrir tu corazón y puede crear una conexión directa a la divinidad o por lo menos crear un sentimiento positivo en tu corazón.
Svoboda está de acuerdo en que es bueno cantar bhajana (himnos en sánscritos) para entrar en un nuevo espacio. Pero precauciones contra pensar que realmente pueden dedicarse al bhakti-yoga uniendo ocasionalmente en un kirtan. "Esto no será suficiente con tener un efecto transformador que penetrará en las partes más profundas y más oscuras de su ser", dice. "No creo que mayoría de la gente en la comunidad de yoga tiene un concepto del grado de profundidad emocional y la intensidad y la textura que es necesario para la bhakti-yoga realmente a florecer".
Mirando adelante
Sin embargo, es bueno que
los occidentales están empezando a experimentar con el bhakti-yoga y
explorar este camino a la conexión con lo divino. "El Gita abrió la puerta para que cualquier persona puede tener su propia relación con Dios", dice Pomeda. Profesores
de Hatha no entrenados mucho en bhakti, pero Pomeda predice que, como
la práctica de yoga americano se agrava más instructores descubrirá lo
dentro de sí mismos — y traer más bhakti en la práctica para enseñar a
otros. "Es fantástico", dice. "Finalmente estamos descubriendo la riqueza de lo que el yoga puede ofrecer".
Aunque se trata de una antigua tradición, esa riqueza se extiende más allá de la estera y aún en el rápido ritmo de vida actual. Para Seitz, el camino de bhakti ha cambiado la forma en que experimenta la vida. En el frenesí de Manhattan, ha conectado le con una comunidad de yoguis afines que asisten a las ceremonias rituales en el centro de Sivananda. Sus prácticas devocionales ayuda a su estancia positivo y sensación gratitud durante actividades mundanas de la vida tales como comer una comida o en el metro. "Creo que tal vez piensan que no tienen tiempo de bhakti-yoga", dice Seitz. "La gente piensa, 'OK, tienes 5 minutos, ilumíname.'" Pero cuando usted toma el tiempo, podría realizar que ese bhakti es sólo otra forma de moverse en el sendero espiritual. Haciéndose eco de los sentimientos de muchos, Seitz dice simplemente que es una práctica que se realiza con la esperanza de alcanzar la iluminación un día. (http://www.yogajournal.com/practice/2661/)
For Laura Cornell, the collapse of her marriage was like a bolt from
the blue—to call it a shock would be an understatement. Then a graduate
student pursuing a PhD in religion and philosophy from the California
Institute of Integral Studies, Cornell had been traveling for a few
weeks, completing research for her dissertation, attending a retreat
with her fellow Kripalu Yoga teachers, and then nursing her ailing
father back home in Missouri. At the end of her trip, Cornell was eager
to return to her love, the separation having indeed made her heart grow
fonder.
But back at home, ready to reconnect, Cornell found her partner was
one step out the door. "It was awful," she remembers, seven years later.
"There was so much emotional pain and a lot of physical sensation—I
felt that a piece of me had been ripped away."
Heartbreak wreaked its usual toll, robbing Cornell of sleep and
appetite, sporadically filling her mind with "dark, blame-y thoughts."
But rather than give up and take to the couch, Cornell, founder of the
Green Yoga Association, found succor in her practice. In her rounds of
daily Sun Salutations and grounding poses—all offered with gratitude to
Mother Earth—she regained a connection to what she thought she had lost
forever: love.
"Even in the thick of the first month after the separation, I can
remember feeling nearly ecstatic when I practiced," she says. "When I
took a mindful walk outdoors afterward, I was able to find comfort in
the tides and the stars and the trees. I felt bliss in every cell of my
being. I realized that love is all around me, mine to receive and
return."
Cornell's experience might sound painfully familiar if you have ever
felt heartbroken—and who among us hasn't? It's not just romantic love
gone wrong that can leave you feeling bereft, of course. Difficult
times, whether due to illness, the loss of a loved one, or the loss of a
job, can fill you with sadness and grief. But Cornell's recovery offers
hope for being happy again. She transformed her pain by adding an
element of bhakti to her yoga practice. You can, too.
Bhakti yoga
is classically defined as the path of devotion, and it's often referred
to as the yoga of love. Bhakti is one of the three primary paths to
enlightenment laid out by Krishna in the Bhagavad Gita (the two other
paths being jnana, the path of knowledge, and karma, the path of action,
often interpreted as service to others). David Frawley, the director of
the American Institute of Vedic Studies, calls bhakti "the sweetest of
the yoga approaches" in his book Yoga: The Greater Tradition.
He describes the practice as one of concentrating one's mind, emotions,
and senses on the Divine in order to merge into the reality of divine
love.
Essentially, bhakti yoga is the cultivation of unconditional
spiritual love. Traditionally it involves devotion to a guru or a deity
or deities, though Frawley points out that yoga teaches that there are
infinite forms of the Divine: "Yoga gives us the freedom to worship the
Divine in whatever form we like, or as formless." Whether you direct
your love and devotion to a god, a guru, or the Divine in all things, as
you cultivate a sense of love, gratitude, and devotion for something
seemingly outside yourself, you essentially fill yourself with love. In
the act of giving love, you receive it. The bhakti remedy for when
you're suffering a broken heart, in other words, is to fill in the
cracks with a love that is more permanent and transcendent. Practice
long enough, and the subject-object love relationship (whether with a
guru, a deity, or the Divine in some other form) disappears, and you
become completely immersed in the love you are giving and receiving. (http://www.yogajournal.com/wisdom/2649)
***
Bhakti-yoga puede ayudarle a transformar momentos de angustia en un romance con la vida misma.
Por Hillari Dowdle
Para Laura Cornell, el colapso de su matrimonio parecía un perno del cielo — llamarlo un choque sería un eufemismo. Luego
un estudiante graduado cursa un doctorado en filosofía y religión de la
California Instituto de Integral estudios, Cornell había estado
viajando durante unas semanas, completando la investigación para su
tesis, asistir a un retiro con sus compañeros Kripalu Yoga maestros y
luego su padre enfermo de enfermería regreso en Missouri. Al final de su viaje, Cornell estaba deseoso de volver a su amor, la separación de hecho haber hecho su corazón grow fonder.
Pero en su casa, listo para volver a conectar, Cornell encontraron que su pareja fue un paso por la puerta. "Fue horrible", recuerda ella, siete años más tarde. "Había tanto dolor emocional y un montón de sensación física, sentí que había sido Ripeado lejos un pedazo de mí."
Heartbreak
causaron Mella habitual, robando a Cornell del sueño y el apetito,
esporádicamente llenar su mente con "pensamientos oscuros, de culpa y." Pero
en lugar de renunciar y llevar a la cama, Cornell, fundador de la
Asociación de Yoga de verde, encontrar ayuda en su práctica. En
sus rondas de saludos al sol todos los días y poses de puesta a tierra,
todo ofrecido con gratitud a la madre tierra, ella recuperó una
conexión con lo que ella pensó que ella había perdido para siempre:
amor.
"Incluso en medio del primer mes después de la separación, recuerdo sensación casi extático cuando practiqué", dice. "Cuando
me di un paseo consciente al aire libre después, fui capaz de encontrar
consuelo en las mareas y las estrellas y los árboles. Me sentí felicidad en cada célula de mi ser. Me di cuenta de que el amor es todo a mi alrededor, de la mina para recibir y devolver. "
¿Experiencia de Cornell puede sonar dolorosamente familiar si alguna vez has sentido el corazón roto, y que entre nosotros no? No es sólo amor mal que dejo sentir, por supuesto. Tiempos
difíciles, ya sea por enfermedad, la pérdida de un ser querido o la
pérdida de un empleo, pueden os llene de tristeza y dolor. Pero la recuperación de Cornell ofrece esperanza para ser feliz otra vez. Transformó su dolor mediante la adición de un elemento del bhakti a su práctica de yoga. Usted puede, también.
Bhakti yoga clásico se define como el camino de la devoción, y a menudo se conoce como el yoga del amor. Bhakti
es uno de los tres caminos principales a la iluminación por Krishna en
el Bhagavad Gita (los dos otros caminos siendo jnana, el camino del
conocimiento y el karma, el camino de la acción, a menudo interpretado
como servicio a los demás). David Frawley, el
director del Instituto Americano de estudios Védicos, llama bhakti "la
más dulce de los métodos de yoga" en su libro Yoga: el de mayor
tradición. Él describe la práctica como uno de
concentrar la mente, las emociones y sentidos en la divinidad con el fin
de combinar en la realidad del amor divino.
Esencialmente, bhakti yoga es el cultivo del amor incondicional espiritual. Tradicionalmente
implica devoción a un gurú o una deidad o deidades, aunque Frawley
señala que el yoga enseña que hay infinitas formas de lo divino: "Yoga
nos da la libertad para adorar a la divinidad en cualquiera de sus
formas nos gusta, o sin forma". Si diriges tu
amor y devoción a un Dios, un gurú o lo divino en todas las cosas, como
usted cultiva un sentido de amor, gratitud y devoción por algo
aparentemente fuera de usted mismo, usted esencialmente llénate de amor.
En el acto de dar amor, usted lo recibe. El
remedio de bhakti para cuando usted está sufriendo un corazón roto, en
otras palabras, es para rellenar las grietas con un amor que es más
permanente y trascendente. Practicar bastante, y
desaparece la relación sujeto-objeto amor (ya sea con un gurú, una
deidad o lo divino en alguna otra forma) sumergirse completamente en el
amor es dar y recibir.
"Tal
y como podemos estirar nuestros cuerpos con asanas y la respiración con
Pranayama, podemos alargar nuestra capacidad de sentir y ampliar
nuestra capacidad de amar con bhakti-yoga,", dice Sean Johnson, el
músico de plomo del Sean Johnson y Wild Lotus Band y fundador del
estudio Wild Lotus Yoga en Nueva Orleans. Johnson encontró bhakti yoga en su 20s temprano cuando su primer amor terminó en decepción.
"Se enamoró por primera vez fue una Epifanía, y abrió posibilidades
increíbles que no había podido ver antes", recuerda Johnson. "Cuando rompió, estaba devastado. Pero
yo pensé: puedo sentados aquí y sentir lástima por mí, o puedo
canalizar el amor increíble, ella despertó en mí en el resto de mi vida.
"
Escogió
la última opción y ha dedicado su vida a la enseñanza del bhakti yoga y
ayudar a otros a hacer la misma conexión de este tipo más grande, más
constante del amor. "Bhakti trabaja con el
combustible de nuestras emociones y nos enseña cómo tener un romance con
la vida misma, en lugar de una sola persona", dice Johnson. "Usted simplemente enfocarse en acciones que alimentar y nutrir el corazón." (http://www.yogajournal.com/wisdom/2649)
BHAKTI YOGA
By
Sri Swami Sivananda
What is Bhakti ?Types of Bhakti
How to Cultivate Bhakti
Bhavas in Bhakti
Nava-Vidha-Bhakti
Fruits of Bhakti
The term Bhakti comes from the root 'Bhaj', which means 'to be attached
to God'. Bhajan, worship, Bhakti, Anurag, Prem, Priti are synonymous terms. Bhakti is love
for love's sake. The devotee wants God and God alone. There is no selfish expectation
here. There is no fear also. Therefore it is called 'Parama Prem Rupa'. The devotee feels,
believes, conceives and imagines that his Ishtam (tutelary deity) is an Ocean of Love or
Prem.
Bhakti is the slender thread of Prem or love that binds the heart of a devotee with the
lotus feet of the Lord. Bhakti is intense devotion and supreme attachment to God. Bhakti
is supreme love for God. It is the spontaneous out-pouring of Prem towards the Beloved. It
is pure, unselfish, divine love or Suddha Prem.
There is not a bit of bargaining or
expectation of anything here. This higher feeling is indescribable in words. It has to be
sincerely experienced by the devotee. Bhakti is a sacred, higher emotion with sublime
sentiments that unites the devotees with the Lord.
Mark how love develops. First arises faith. Then follows attraction and after that
adoration. Adoration leads to suppression of mundane desires. The result is
single-mindedness and satisfaction. Then grow attachment and supreme love towards God.
In this type of highest Bhakti all attraction and attachment which one has for objects
of enjoyment are transferred to the only dearest object, viz., God. This leads the devotee
to an eternal union with his Beloved and culminates in oneness.
Bhakti is of various kinds. One classification is Sakamya and Nishkamya
Bhakti. Sakamya Bhakti is devotion with desire for material gains. A man wants wealth with
this motive practices Bhakti. Another man wants freedom from diseases and therefore does
Japa and offers prayers. A third one wants to become a Minister and does Upasana with this
aim. This is Sakamya Bhakti. Whatever you want the Lord will certainly give you, if your
Bhakti is intense and if your prayers are sincerely offered from the bottom of your heart.
But you will not get supreme satisfaction, immortality and Moksha through Sakamya Bhakti.
Your Bhakti should always be Nishkamya Bhakti. God has already given you a good
position, a good job, wife and children and enough wealth. Be contented with these. Aspire
for Nishkamya Bhakti. Your heart will be purified and the Divine Grace will descend upon
you. Be in communion with the Lord, you will become one with the Lord and you will enjoy
all the Divine Aisvaryas (Divine attributes like wisdom, renunciation, power, etc.). All
the Vibhutis (Special forms in which the Lord manifests) of the Lord He will give you. He
will give you Darsan. He will help you to dwell in Him. At the same time He will give you
all the Divine Aisvaryas also.
Another classification of Bhakti is Apara-Bhakti and Para-Bhakti.
Apara-Bhakti is for beginners in Yoga. The beginner decorates an image with flowers and
garlands, rings the bell, offers Naivedya (food-offerings), wave lights; he observes
rituals and ceremonies. The Bhakta here regards the Lord as a Supreme Person, who is
immanent in that image and who can be propitiated through that form only. (http://www.dlshq.org/teachings/bhaktiyoga.htm)
BHAKTI YOGA
By
Sri Swami Sivananda
What is Bhakti ?Types of Bhakti
How to Cultivate Bhakti
Bhavas in Bhakti
Nava-Vidha-Bhakti
Fruits of Bhakti
¿QUÉ ES BHAKTI?
El término Bhakti proviene de la raíz 'Bhaj', que significa ' que se unirá a Dios'. Bhajan, adoración, Bhakti, Anurag, Prem, Priti son términos sinónimos. Bhakti es amor por causa del amor. El devoto quiere Dios y Dios solo. No hay ninguna expectativa egoísta aquí. También no hay ningún miedo. Por lo tanto se llama 'Parama Prem Rupa'. El devoto se siente, cree, concibe y se imagina que su Ishtam (deidad tutelar) es un océano de amor o el encinar
Bhakti es el delgado hilo de Prem o amor que une el corazón de un devoto con los pies de loto del Señor. Bhakti es intensa devoción y apego Supremo a Dios. Bhakti es amor Supremo de Dios. Es el out-pouring espontánea de Prem hacia el amado. Es amor puro, desinteresado, divina o Suddha Prem. No hay un poco de negociación ni de la expectativa de cualquier cosa aquí. Este sentimiento mayor es indescriptible en palabras. Tiene que ser experimentado sinceramente por el devoto. Bhakti es una emoción sagrada, mayor con sentimientos sublimes que une a los devotos con el Señor.
Marca cómo se desarrolla el amor. En primer lugar se presenta la fe. A continuación, atracción y después de esa adoración. Adoración conduce a la supresión de los deseos mundanos. El resultado es la resolución y satisfacción. Luego crecen apego y amor Supremo hacia Dios.
En
este tipo de mayor Bhakti todos atracción y el apego que uno tiene para
objetos de placer se transfieren al objeto sólo más querido, viz, Dios.
Esto lleva al devoto a una unión eterna con su amada y culmina en la unidad.
TIPOS DE BHAKTI
Bhakti es de varias clases. Una clasificación es Sakamya y Nishkamya Bhakti. Sakamya Bhakti es la devoción con el deseo de ganancias materiales. Un hombre quiere riqueza con este motivo prácticas Bhakti. Otro hombre quiere liberarse de enfermedades y por lo tanto no Japa y ofrece oraciones. Un tercero quiere convertirse en un ministro y hace Upasana con este objetivo. Se trata de Sakamya Bhakti. Como
quiera que el Señor sin duda le dará, si su Bhakti es intensa y sus
oraciones se ofrecen sinceramente desde el fondo de su corazón. Pero usted no conseguirá Moksha, la inmortalidad y la suprema satisfacción a través del Sakamya Bhakti.
Su Bhakti siempre debe ser Nishkamya Bhakti. Dios ya le ha dado una buena posición, un buen trabajo, mujer y niños y suficiente riqueza. Se contenta con éstos. Aspire por Nishkamya Bhakti. Tu corazón será purificado y la gracia divina descenderá sobre vosotros. Estar
en comunión con el Señor, te convertirás en uno con el Señor y
disfrutarán de la divina Aisvaryas (atributos divinos como renuncia,
poder, sabiduría, etc..). Todos los Vibhutis (formas especiales en que se manifiesta el Señor) del señor He le dará. Él le dará Darsan. Él nos ayudará a vivir en él. Al mismo tiempo él le dará toda la Aisvaryas divina también.
Otra clasificación del Bhakti es Apara-Bhakti y Para-Bhakti. Apara-Bhakti es para principiantes en Yoga. El
principiante adorna una imagen con flores y guirnaldas, toca el timbre,
ofrece Naivedya (ofertas de comida), luces de la onda; Él observa rituales y ceremonias. El
Bhakta aquí considera una persona Suprema, que es inmanente en esa
imagen y que puede ser propiciado a través de esa forma sólo el Señor.
No tiene ningún corazón expandido. Es un sectario. No le gusta otras clases de Bhaktas que adoran otros Devatas. Poco a poco del Apara-Bhakti, el devoto va a Para-Bhakti, la forma más alta del Bhakti. Ve al Señor y el Señor solo por todas partes y se siente de manifiesto su poder como el universo entero. "Eres omnipresente; ¿en qué Simhasana voy yo asiento te? Tú eres la luz Suprema, en la que pidió prestado luz del sol, la luna, las estrellas y el brillo del fuego; ¿onda este poco Deepa o luz antes?"- así el devoto reconoce la naturaleza trascendental de Dios. Para Bhakti y Jnana son uno. Pero cada Bhakta tendrán que empezar de Apara-Bhakti. Antes de tomar sus alimentos, ofrecerlo a Dios mentalmente; y los alimentos serán purificados. Al
pasar a través de un jardín de flores, mentalmente ofrecen todas las
flores al Señor en Archana (ofreciendo flores en la adoración). Al pasar por el Bazar y ver una tienda de caramelo, ofrecen todos los dulces como Naivedya al Señor. Tales prácticas llevará a Para-Bhakti.
Bhakti también se clasifica en Bhakti Gauna y Mukhya-Bhakti. Gauna-Bhakti es el Bhakti inferior y Mukhya-Bhakti es el tipo más elevado de Bhakti.
Ir de paso a paso. Así como crece una flor en el jardín, también gradualmente desarrollar amor o Prem en el jardín de tu corazón.
El enemigo de la devoción es egoísmo y deseo. Donde hay deseo, allí ni Kama solo Rama (el Señor) mismo manifestará. Los enemigos de la paz y la devoción son lujuria, la ira y la codicia. Ira destruye su paz y su salud también. Cuando un hombre abusa de te, mantener tranquilo. Cuando la sangre comienza a hervir, se se empobrece. Pierde vitalidad si queda presa de ataques de genio. (http://www.dlshq.org/teachings/bhaktiyoga.htm)
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in modern language in a way that is so adaptable to your own life in
contemporary society. Not only will this unique opportunity for study
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Bhakti Yoga
El Bhakti-Yoga es la creencia en la devoción en un dios personal, como medio para obtener moksha (la liberación).
Se suele traducir este término como “devoción”, aunque literalmente
podría entender se como “formar parte de alguien”, en el sentido
religioso esto significaría pertenecer, entregarse a un maestro
espiritual o a un ser divino.
La creencia en una deidad personal se refleja en los puranas. Bhakti se convirtió en algunos lugares de la india
un movimiento religioso y Ramanuja elaboró una teología en la que la
meta espiritual de la vida era la amorosa comunión con Dios. A partir de
ahí evolucionaron diferente líneas:
**Escuela Bhakti (el gato y sus crías)**
Para esta escuela, el alma se salva por la gracia de dios.
**Escuela Bhakti (el mono y sus crías)**
El alma debe hacer algún esfuerzo para salvarse
**Escuela visnuita Chaitanya**
Recomienda el canto y el baile entre los hombres como medio de salvación
**Escuela Bhakti savaíta**
Origen del Sijismo, proponen la devoción de un Dios trascendente sin cualidades. (http://hinduismo.idoneos.com/index.php/Bhakti_Yoga)
BHAKTI
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en
esoterismo o religiones.
Virtud de la adoración a Dios del hinduismo, que en
sánscrito puede traducirse por "devoción" o "camino
de devoción". Es la entrega al Principio Supremo como
sentimiento profundo de veneración.
Prescinde del ritualismo sacrificial y de otros
métodos como la meditación o el yoga para entablar una relación
personal con la divinidad. Los medios externos de devoción no son
sino una forma de propiciar una devoción más interna, más intensa
como medio místico de unión con la divinidad.
Las manifestaciones divinas objeto de la bhakti
conciernen fundamentalmente a las dos grandes divinidades del
hinduismo: Siva y Visnú. La propia naturaleza de la bhakti ha
propiciado la expresión poética y religiosa, lo que supone que
gracias a ellos se ha desarrollado y propagado este tipo de culto.
(http://www.ecovisiones.cl/diccionario/B/BHAKTI.htm)
BHAKTIYOGA
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en
esoterismo o religiones.
Denominación de la vía del yoga devocional que
conduce al practicante a la realización suprema.
La acción en el mundo puede conducir a la
salvación, con tal que se realice con espíritu de renuncia a si
mismo, pero siempre es preferible combinarla con la devoción al
Señor.(http://www.ecovisiones.cl/diccionario/B/BHAKTIYOGA.htm)
Maestros del Bhakti-yoga
- Bhaktivedanta Swami Prabhupada ( 32 Ítems )
- Lokanatha Swami ( 1 Artículo )
- Radhanatha Swami ( 1 Artículo )
- Giraraja Swami ( 1 Artículo )
- Prahladananda Swami ( 1 Artículo )
- Satsvarupa Dasa Goswami ( 1 Artículo )
- Sivarama Swami ( 1 Artículo )
Libertad Gracias al Bhakti Yoga
Lo Real es el Bhakti
Bhakti yoga
Bhakti yoga is a term within
Hinduism which denotes the spiritual practice of fostering of loving
devotion to God, called bhakti. Traditionally there are nine forms of
bhakti-yoga. Bhakti yoga is generally considered the easiest of the
four general paths to liberation, or moksha (the others being Karma,
Raja and Jnana Yoga), and especially so within the current age of
Kali yuga (according to the Hindu cycle of time). In scriptures such
as the Bhagavata Purana, bhakti is described as a perfectional stage
in itself which surpasses even moksha as a level of spiritual
realisation. Hindu movements in which bhakti yoga is the main
practice are called bhakti movements.
Philosophy
Bhakti is the Sanskrit term that signifies a
blissful, selfless and overwhelming love of God as the beloved
Father, Mother, Child, Friend or whichever relationship or personal
aspect of God that finds appeal in the devotee's heart. Bhakti
incorporates a number of universal principles, also common in other
world religions.
The 'Bhakti-rasamrita-sindhu' (written by Rupa
Gosvami) gives the following as the nine primary activities of
bhakti, with the instruction that by following all, or just one, of
these activities perfectly the aspiring devotee can achieve pure love
of God:
- Hearing about the Lord - singing & chanting God's names (japa), hearing stories from scripture.
- Glorifying the Lord - describing God's all-attractive features.
- Remembering the Lord - internal meditation on the Lord's form, activities, names or personality.
- Serving the lotus feet of the Lord - providing a form of physical service.
- Worshiping the Lord - deity worship (puja) is a popular form of this within India.
- Offering prayers to the Lord - any form of prayer offered to please God.
- Serving the Lord - offering a service for Lord's pleasure, such as preaching activity.
- Building a friendship with the Lord - having an internal, loving relationship with God.
- Surrendering everything unto the Lord - surrendering one's thoughts, actions and deeds to God.
The scriptural source of these nine primary forms of
bhakti is a verse in the Bhagavata Purana, spoken by Prahlada:
"Prahlāda Mahārāja said: Hearing and chanting about the transcendental holy name, form, qualities, paraphernalia and pastimes of Lord Visu, remembering them, serving the lotus feet of the Lord, offering the Lord respectful worship with sixteen types of paraphernalia, offering prayers to the Lord, becoming His servant, considering the Lord one's best friend, and surrendering everything unto Him (in other words, serving Him with the body, mind and words) — these nine processes are accepted as pure devotional service. One who has dedicated his life to the service of Krsna through these nine methods should be understood to be the most learned person, for he has acquired complete knowledge."***
Bhakti-yoga
Bhakti
yoga es un término dentro del hinduismo que denota la práctica
espiritual de fomento de la devoción a Dios, llamado bhakti de amar. Tradicionalmente hay nueve formas de bhakti-yoga. Bhakti
yoga es generalmente considerado como el más fácil de los cuatro
caminos generales a la liberación o moksha (los otros Karma, Raja y
Jnana Yoga) y especialmente en la edad actual de Kali yuga (según el
ciclo hindú del tiempo). En las escrituras como
el Bhagavata Purana, bhakti se describe como una etapa perfecta en sí
misma, que supera incluso moksha como un nivel de realización
espiritual. Movimientos hindúes en que bhakti yoga es la práctica principal se llaman movimientos bhakti.
Filosofía
Bhakti
es el término sánscrito que significa un amor dichoso, desinteresado y
abrumadora de Dios como el amado padre, madre, hijo, amigo o cualquier
relación o aspecto personal de Dios que la apelación se encuentra en el
corazón del devoto. Bhakti incorpora una serie de principios universales, también común en otras religiones del mundo.
El
'Bhakti-rasamrita-sindhu' (escrito por Rupa Gosvami) da las siguientes
como las nueve actividades primarias del bhakti, con la instrucción que
al siguiente todos, o sólo uno, de estas actividades perfectamente el
devoto aspirante llegue puro amor de Dios:
1 La audiencia sobre el Señor - canto & cantando nombres de Dios (japa), escuchar historias de las escrituras.
2.El glorificar al Señor - describir características atractivas para todas de Dios.
3 Recordar el Señor - meditación interna en forma del Señor, actividades, nombres o personalidad.
4 Servir los pies de loto del Señor - proporcionando una forma de servicio física.
5.El adorar al Señor - adoración de la Deidad (puja) es una forma popular de esto dentro de la India.
6 Ofrecer oraciones al Señor - cualquier forma de oración ofrecida a agradar a Dios.
7 Servir al Señor - que ofrece un servicio para el placer del Señor, como actividad de predicación.
8 Construyendo una amistad con el Señor - tener una relación amorosa, interna con Dios.
9 Entregar todo al Señor - entrega de pensamientos, acciones y hechos a Dios.
El origen de las escrituras de estos nueve formas primarias del bhakti es un verso en el Bhagavata Purana, hablado por Prahlada:
"Prahlāda Mahārāja dijo: audición y cantando sobre el trascendental santo nombre, forma, cualidades, atributos y Pasatiempos del Señor Visu, recordarlos, sirviendo a los pies de loto del Señor, ofreciendo el culto respetuoso del Señor con dieciséis tipos de parafernalia, ofreciendo oraciones al Señor, ser su siervo, teniendo en cuenta el Señor uno es mejor amigo y entregando todo a él (es decir, servirle con el cuerpomente y palabras), estos nueve procesos son aceptados como servicio devocional puro. Quien ha dedicado su vida al servicio de Krsna a través de estos nueve métodos debe entenderse que la persona más docta, porque él ha adquirido un conocimiento completo."
Bhakti
yoga
Bhakti yoga is based on
the doctrine "Love is God and God is Love". The bhakta
experiences separation and longs to meet or even just glimpse his
beloved. Nothing else attracts him, nothing else holds his attention,
all else is meaningless. Food, sex, sleep, attachments,
responsibilities - all are no longer important in bhakti yoga.
Bhakti Yoga is the most
direct method, the shortest way to experience the divine. All yoga
and knowledge, jnana,
rest on the foundation stone of true faith, true devotion, true
bhakti yoga. There is nothing higher than love and Bhakti Yoga is the
religion of love. To kindle the candle of love with the spark of
knowledge and to do the yoga of love or Bhakti Yoga.
In whatever form the
Bhakta finds the divine, all other forms are magically present. The
form literally becomes the deity, which in term becomes the devotee.
Knower and known, subject and object, deity and devotee - all become
One. This is the essence of Bhakti Yoga.
Knowledge and wisdom only provide an awareness of the cosmic
principle. Bhakti Yoga lets one see the absolute manifested in all
experience. (http://www.sanatansociety.org/yoga_and_meditation/bhakti_yoga.htm)
***
Bhakti yoga se basa en la doctrina "Es Dios y Dios es amor". El bhakta experiencias de separación y anhela cumplir o incluso sólo vislumbrar su amada. Nada le atrae, nada atrae su atención, todo lo demás carece de sentido. Comida, sexo, sueño, archivos adjuntos, responsabilidades - todos ya no son importantes en el bhakti-yoga.
Bhakti Yoga es el método más directo, el camino más corto para experimentar a lo divino. Todo resto de yoga y conocimiento, jnana, en la primera piedra de la fe verdadera, verdadera devoción, verdadero bhakti-yoga. No hay nada más que amor y Bhakti Yoga es la religión del amor. Encender la vela del amor con la chispa del conocimiento y el yoga del amor o Bhakti Yoga.
En cualquiera de sus formas el Bhakta encuentra a lo divino, todas
las demás formas están mágicamente presentes. La forma se
convierte literalmente en la Deidad, que en el término se convierte
en devoto. Conocedor y conocido, sujeto y objeto, deidad y devoto -
todo en uno. Esta es la esencia del Bhakti Yoga.
Conocimiento y sabiduría sólo proporcionan un conocimiento del
principio cósmico. Bhakti Yoga uno permite ver el absoluto que se
manifiesta en toda experiencia. (http://www.sanatansociety.org/yoga_and_meditation/bhakti_yoga.htm)
Bhakti Yoga Mantra
The Art of the Holy NamesPrice: $17.00 US [$18.00 Canadian] Item #: DEVICD01 UPC: 837654278284 |
Award Winning record |
"In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God" (John, 4th Gospel, ch.1, 1).
Among the many forms in which the human soul has tried to express its innermost perceptions and its yearnings to unite with the Supreme Source of all energies, the Holy Names are probably the most universal. There is a special energy in the Transcendental Sound Vibrations that transcends and unites. This is evident in the sacred bhakti mantras of the Vedic tradition. The ancient bhakti-yogis did not experience that silence was the final word on the search for the Absolute Truth. For them, sound and music emanate from the deeper structures of the eternal self and their songs direct us to the soul and further into the infinite. Through their help, we can awaken all dimensions of the soul and feel a deeper unity with Godhead. Spiritual sound vibrations are a powerful tool in awakening spiritual consciousness.
Thus, the goal of this album is to generate a spiritual emotional reaction upon the listeners. Bhakti Yoga Mantra will find its accomplishment in its ability to remove the listener from his or her ordinary mode of perception to a higher degree of spiritual experience. If there is radiance in the heart, there will be radiance in the music and radiance in the heart of the listeners. There is a transmission of a blissful state of being. The ever increasing ocean of bliss that one can enjoy by listening to the Holy Names Govinda, Radha-Madhava, Gopala or Krishna, is very great in comparison with the joy that one can experience by realizing the Undifferentiated Brahman of the Jnanis-yogis or even merging into it. This is because the Nama, the Name, and the Nami, the named, are One and the same.
Traditionally, bhakti mantras are not ordinary formulas composed of material alphabets. They are special formulas consisting of the Names of the Lord in which special power is infused. The bhakti mantras of this recording were first brought to the west by Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Prabhupada, who introduced the mission of Krishna Consciousness outside India. Out of his causeless mercy, he generously gave me initiation in the Holy Names in 1975. I offer my humble respects unto him. He is Krishna's beloved associate and he came down to this plane from the spiritual world. He has distributed the sweet nectar of the Holy Names all over the world, and therefore he is the personification of divine compassion.
Patrick Bernard (Prahlâda das), 09 February 2009.
Tracks: | Time |
Govinda Jaya Jaya Mantra | |
1. Absolute Sweetness of Govinda | |
2. Sri Radha in the Forest | |
3. Under Millions of Shooting Stars | |
Jaya Radha Madhava Mantra | |
4. The Source of a Universal Light | |
5. The Young Divine Couple | |
6. Chant of Eternal Love | |
7. Thousand Midnights under Moon Light | |
8. The Lord of Inner Peace | |
Namaste Nara Simha Deva Mantra | |
9. The Supreme Refuge | |
10. Pure Spiritual Bliss | |
Om Namo Bhagavate Vasudevaya Mantra | |
11. The Source of All Energies |
Price: $17.00 US [$18.00 Canadian]
Item #: DEVICD01
UPC: 837654278284
Mantras
Govinda Jaya Jaya Mantra
Govinda jaya jaya gopala jaya jaya
Radha-ramana hari govinda jaya jaya
"Glory to the Supreme Personality of Godhead, who is know as Govinda, the Lord of the sacred cows and cowherds, Gopala, the wonderful young cowherd, and as Radha-Ramana, the Lover of Srimati Radharani, the Feminine and Compassionate Aspect of the Absolute."
Jaya Radha Madhava Mantra
Jaya radha madhava kunja bihari
Gopi jana vallabha giri vara dhari
Yasodanandana vraja jana ranjana
Jamuna tira bana cari
Madhava is Krishna, the lover of Radha. Madhava displays many amorous pastimes in the groves of Vrindavana. He is the lover of the cowherd maidens of Vraja, the holder of the great hill Govardhana, and the beloved son of mother Yasoda. He delights the inhabitants of Vraja and wanders in the forest along the banks of the river Yamuna. Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada was very fond of this song and sang it before his extraordinary lectures. Twice, in Allahabad and Gorakhpu, India, he fell into a deep trance after singing the first two lines, and after some time he came back. He said that this song was a picture of the spiritual world.
Namaste Nara Simha Deva Mantra
The three mantras of this composition are very famous among bhakti-yogis and devotees of Bengal and Orissa. They are well known to be kavaca mantra or mantras of divine protection. The third mantra was revealed by Jayadeva Goswami in his Sri Dasavatara-stotra. The translation goes as follow: "I offer my respects to Lord Nrsimhadeva, who gives joy to Prahlada Maharaja and whose nails are like chisels on the stonelike chest of demons like Hiranyakasipu. Lord Nrsimhadeva is here and also there. Whenever I go He is there. He is in the heart and is outside as well. I surrender to Him, the origin of all things and the supreme refuge. O Kesava! O Lord of the universe! O Lord Hari who have assumed the form of a half-man, half-lion! All glories to You! With the wonderfully sharp nails on Your beautiful lotus hands You have ripped apart the wasplike body of Hiranyakasipu."
Namas te nara simhaya Prahladahlada dayine
Hiranyakasipor vaksah Sila tanka nakha laya
Ito nrsimhah parato nrsimho Yato yato yami tato nrsimhah
Bahir nrsimha hrdaye nrsimho Nrsimham adim saranam prapadye
Tava kara kamale vare nakham adbhuta srngam Dalita hiranyakasipu tanu
bhrngam Kesava dhrta nara hari rupa jaya jagadisa hare
Om Namo Bhagavate Vasudevaya Mantra
This very powerful mantra is chanted by the bhaktas, who follow in the line of the Bhagavata philosophy. The word Bhagavate refers to Bhagavan, the Supreme Living Being. The transcendental sounds of this mantra are meant to develop a sense of one's transcendental relationship with the Supreme Lord, a reciprocation of mellows (rasas) of mutual affection, and, ultimately, the achievement of the desired success in loving service.
Kirtan | Sanskrit Mantras | Yoga Music | Indian Mantras | Sikh Sangeet | Ardas
http://www.globalchants.com/bhakti-yoga/ |
Kirtan, Yoga Mantra Music and Meditation Music, Vancouver (604) 759 – 0989
Hare Krishna
Lila Avatar das
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http://es.groups.yahoo.com/group/devaisnavas/message/3527
Bhakti Yoga
Bhakti Yoga - Suryadevananda
http://www.suryadevananda.org/index.php?page=bhakti-yoga
http://www.hermetics.org/pdf/bhaktiyoga.pdf
http://www.swami-center.org/es/text/bhakti-yoga.pdf
http://www.vivekananda.net/PDFBooks/BhaktiYoga.pdf
http://www.dlshq.org/download/gurubhaktiyoga.pdf
http://www.yogalifesociety.com/files/bhakti_yoga_for_learning_ctr.pdf
http://www.vivekananda.net/PDFBooks/KarmaYoga.pdf
SWAMI VIVEKANANDA los yogas y el raja yoga
LOS YOGAS
Bhakti Yoga
El Sendero de la Devoción
El Bhakti yoga es una verdadera y sincera búsqueda del Señor; una búsqueda que comienza, continua y acaba en el amor. Entre el conocimiento (gñana) y el amor (bhakti), no hay, realmente, tanta diferencia como algunas veces la gente se imagina. La gran ventaja del bhakti es que constituye el camino más fácil y más natural para alcanzar el gran fin divino que nos proponemos; su gran desventaja está en que, en sus formas inferiores, frecuentemente degenera en un deformante fanatismo. Los grupos fanáticos en el hinduismo, el islamismo y el cristianismo, han sido reclutados, casi exclusivamente, entre este tipo de fieles que se halla en los planos inferiores delbhakti.
En la religión del amor, todos tenemos que empezar como dualistas. Dios es para nosotros un Ser separado y nosotros nos sentimos también seres separados. El amor interviene entonces entre ambos; el hombre comienza a acercarse a Dios, y Dios también se acerca poco a poco al hombre.
Cada uno de nosotros comienza por amarse a sí mismo, y los falaces reclamos de nuestro pequeño yo hacen egoísta hasta el amor. Sin embargo finalmente llega a pleno esplendor de la luz, bajo la cual se ve que el pequeño yo se ha vuelto uno con lo Infinito. El hombre como tal se transfigura ante la presencia de esta Luz de amor y, al fin, realiza esta hermosa e inspiradora verdad de que: el Amor, el Amante y el Bienamado son Uno.
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