domingo, 28 de abril de 2013

137JC - Bhaktivinoda Ṭhākura



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 28 de Abril del 2013


137JC - Bhaktivinoda Ṭhākura
Jul 1, '07 1:11 PM
para Todos




Bhaktivinoda Ṭhākura:

El Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu es el propio Señor Śrī Kṛṣṇa. Sin embargo, en esa ocasión, apareció como un gran devoto del Señor, para predicarle a la gente en general, así como también a los religiosos y filósofos, acerca de la posición trascendental de Śrī Kṛṣṇa, el Señor primordial y la causa de todas las causas. La esencia de Su prédica consiste en que el Señor Śrī Kṛṣṇa, que apareció en Vrajabhūmi (Vṛndāvana) como el hijo del rey de Vraja (Nanda Mahārāja), es la Suprema Personalidad de Dios, y, por consiguiente, es digno de la adoración de todos. Vṛndāvana-dhāma no es diferente del Señor, debido a que el nombre, la fama, la forma del Señor y el lugar en que Él se manifiesta, son todos idénticos al Señor en términos de conocimiento absoluto. Por consiguiente, Vṛndāvana-dhāma es tan digno de adoración como el Señor. Las doncellas de Vrajabhūmi exhibieron la más elevada forma de adoración trascendental del Señor, en la forma de un afecto puro por Él, y el Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu recomienda ese proceso como la más excelente de todas las formas de adoración. Él acepta El Śrīmad-Bhāgavata Purāṇa como la literatura inmaculada para entender al Señor, y predica que la meta máxima de la vida para todos los seres humanos es la de llegar a la etapa de prema, o de amor por Dios.

Muchos devotos del Señor Caitanya, como Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura, Śrī Locana dāsa Ṭhākura, Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, Śrī Kavikarṇapūra, Śrī Prabodhānanda Sarasvatī, Śrī Rūpa Gosvāmī, Śrī Sanātana Gosvāmī, Śrī Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī, Śrī Jīva Gosvāmī, Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī, y en época más reciente, en los últimos doscientos años, Śrī Viśvanātha Cakravartī, Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa, Śrī Śyāmānanda Gosvāmī, Śrī Narottama dāsa Ṭhākura, Śrī Bhaktivinoda Ṭhākura y, finalmente, Śrī Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura (nuestro maestro espiritual), y muchos otros grandes y renombrados eruditos y devotos del Señor, han preparado voluminosos libros y escritos acerca de la vida y preceptos del Señor. (S.B. 1º, Introduc., pág. 6).

El pionero del programa para bendecir al mundo entero con conciencia de Kṛṣṇa. El padre de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī. (Bg). //  (1838-1915) El “bisabuelo” de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa; el maestro espiritual y padre de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī (1º).




Sus Libros:


Kedarnath, que posteriormente fue conocido por su posición preeminente dentro del mundo Vaishnava como Bhakti Vinoda Thakur, nació en 1.838 en el seno de una familia aristocrática dueña de Govindpur, sede del actual Fuerte William de Calcuta. A la edad de catorce años, Kedarnath fue admitido en una institución hinduísta de caridad de Calcuta donde estudió por espacio de cuatro años, y durante ese tiempo comenzó a escribir y a componer artículos y poemas en inglés. Kedarnath solía escribir también artículos para el "Hindu Intelligence", un famoso periódico editado por su pariente Kaliprasad Ghosh, persona bien conocida dentro de la sociedad culta de Calcuta. Estudió las obras de Addison y Edward Young bajo la tutela del Reverendo Greaves, y también las de Carlyle, William Hazlitt, Jeffery y Macaulay, y publicó sus numerosos poemas en inglés en la Library Gazette. La señora Locke admiraba profundamente su poema titulado "Poriyed".
Kedarnath entró en la Escuela Hinduísta como estudiante de primer año en 1.856 cuando la Universidad de Calcuta acababa de establecerse. Satyendranath Tagore, primer I.C.S. indio y hermano del poeta Rabindra Nath Tagore, junto con Ganendra Nath Tagore y Kesava Sen (que más tarde se convertirían en los famosos líderes de la Brahma Samaj), fueron sus amigos de colegio. Kedarnath escribió la primera parte de su libro en inglés "Poriyed" en 1.856, y poco después publicó los otros dos volúmenes. El Reverendo Duff le dedicó grandes elogios y le pidió que escribiera poemas sobre la opresión de los Zamindar y la tortura de sus tenientes. Mantuvo una estrecha relación con el Reverendo Duff y George Thompson, y este último le enseñó a convertirse en un orador eficaz. El Sr. Thompson le decía que él solía dar conferencias a los campos de maíz que había entre su casa y el Parlamento.
Fue el amigo más íntimo de Dwijendra Nath Tagore, hermano mayor de su compañero de clase Satyendra Nath Tagore. Con Dwijendra Nath estudió las obras de Kant, Goethe, Hizel, Swedenburg, Schopenhuer, Hume, Voltaire y otros. En esa época solía también dar charlas en reuniones literarias. Su amigo Sri Tarak Nath Palit, que se hizo cargo de todos los gastos de la creación de la Facultad de Ciencias de Calcuta, le persuadió para que diera una conferencia ante la Sociedad Británica de los Zamindar pro-británicos de Bengala a la que acudieron numerosos europeos. En la siguiente reunión de la citada sociedad, Kedarnath leyó su dramática traducción del Vital Pancha Vingsati, lectura que fue seguida de un caluroso debate.
Kedarnath estudió las obras del movimiento Brahma tras haber entablado amistad con Dwijendra Nath, Satyendra Nath y otros miembros de la familia Tagore, que eran los líderes y guías del movimiento. También mantuvo frecuentes conversaciones con el Reverendo Duff, bajo cuya dirección estudió la Biblia y otros libros cristianos.
Muy pronto se dedicó al estudio de libros religiosos. Leyó con detenimiento las obras del Sr. Channing y la polémica que había entre Raja Ram Mohan y los misioneros cristianos. También leyó el Corán y las obras de Theodore Parker, Newman y otros. En su biografía admite con franqueza que prefería el cristianismo al brahmaísmo, puesto que los cristianos reconocían la trascendencia de Dios y su función espiritual. Él siempre se situaba del lado de Dios y no era partidario del sistema Brahma de adoración, aunque no por ello rompió su amistad con Dwijendra Nath. En su biografía señala que "si tengo algún amigo del alma entre los hombres, ése es Dwijendra Nath." Fue la época del Motín de Sepoy.
Viajó a Chitimangalpur, en el distrito de Bhadruk en Orisa, donde vivían sus abuelos en una propiedad que habían heredado de Raja Rajballav. Iswar Chandra Vidyasagar Pandit fue su gran modelo. En 1.860 escribió sus "Matemáticas de Orisa" en inglés y el "Bijangram", la primera obra bengalí en versos sueltos en toda la historia de la literatura de dicha lengua. Por ello no es correcto afirmar que Michael Madhusudan Dutta fue el inventor del verso suelto bengalí.
Comenzó su vida activa como profesor de escuela y a los veintiséis años, y en 1.866 entró a formar parte de los servicios ejecutivos como Magistrado Adjunto y Recaudador Adjunto de Chapra. Allí aprendió con Munsi el urdu (lengua en la que escribió su "Registro Valedi") y el persa. En marzo de 1.868 fue nombrado Magistrado Adjunto de Dinajpur.
En Dinajpur entró en contacto con el vaishnavismo, que prevalecía allí bajo la tutela de Raya Saheb Kamala Lochana, el gran Zamindar de Dinajpur, que era descendiente de Ramananda Vasu, un ardiente seguidor de Sri Chaitanya. Conoció a numerosos vaishnavas y consiguió copias del Chaitanya Charitamrita, la traducción en bengalí del Bhagavata y el Bhaktamala. Su primera lectura del Chaitanya-Charita le sirvió para formarse una elevada opinión de Sri Chaitanya. A partir de entonces empezó a contemplarle como Dios y a ocuparse seriamente del estudio de la religión de Sri Chaitanya en compañía de los vaishnavas de Dinajpur. Kedarnath se convirtió así en un acérrimo vaishnava. Estudió profundamente el brahmaísmo, el cristianismo y el islamismo, y realizó un estudio comparativo entre diversas religiones y el vaishnavismo, siendo en este último donde encontraría la concordancia perfecta con su propio pensamiento. Más tarde fue transferido durante algunos meses a Champran y luego a Puri, donde su devoción por Sri Chaitanya se volvió muy intensa.
Cuando se trasladó a Puri con su familia, llevó con él sus dos libros favoritos: el Sri Chaitanya Charita y el Bhagavata. Se sentía feliz de haber sido enviado a Puri donde Sri Chaitanya había pasado tantos años. Con Gopinatha Pandita estudió todo el Bhagavata comentado por Sridhara Swami. Otros dos Pandits llamados Hariharadasa y Markandeya Mahapatra, de Navadvipa y Benarés, que conocían el Nyaya y el Vedanta, se pusieron a estudiar con él el Bhagavata. Kedarnath había aprendido gramática y literatura sánscrita bajo la tutela del gran Isvara Chandra Vidyasagara, Dwijendra Nath Tagore y otros durante sus días de colegio en Calcuta, y ahora volvía a retomar los estudios de dicha lengua. Cuando terminó el Bhagavata, estudió el Sadsandarbha de Jiva Goswami, el Govinda-Bhasya de Baladeva Vidyabhusana, el Prameyarata-navali, el Bhaktirasamrita Sindhu y el Hari Bhaktikalpalatika de Rupa, y otros tratados que encontró en la biblioteca del Raja de Puri. Ahora que dominaba la filosofía del vaishnavismo Gaudiya, escribió un libro en sánscrito, "Datta Kaustubha", y comenzó su famoso "Sri Krishna Samhita". Durante esta época escribió también muchos otros tratados y comenzó un curso para la enseñanza del Bhagavata. Creó una sociedad en el Jagannatha Vallabha Garden para el estudio y la cultura del Bhagavata que denominó Bhagavata Samsad. Los líderes vaishnavas más importantes estaban impresionados por su conocimiento y su fervor religioso, y el gobierno le puso a cargo del templo de Jagannath. Fundó otra sociedad llamada Vidvat Sabha para promover el estudio de la literatura bhakti, y conoció a un gran santo vaishnava llamado Svarupadasa a quien Kedarnath tenía en gran estima. Cada día Kedarnath solía dar una conferencia en el templo de Jagannatha donde trataba de los diversos aspectos del vaishnavismo. Permaneció en Puri cinco años.
Desde Puri fue destinado a distintos lugares de Bengala, lo que le permitió visitar los principales lugares de peregrinaje de los vaishnavas. En 1.878 se instaló de forma más permanente en Narail, en el distrito de Jessore, y allí se hizo muy famoso por su gran actuación como magistrado vaishnava. Muchos cantores de kirtanas solían ir a acompañarle con sus cantos. En 1.879 publicó el Krishna Samhita y en 1.889 el Kalyan Kalpataru, una colección de poemas Pada. El Krishna Samhita fue muy elogiado por todo el país, y Sri Reinhold Rest, del Departamento Indio de Londres, escribió las siguientes palabras sobre la obra: "Al presentar el caracter de Krishna y Su adoración bajo una perspectiva tan sublime y trascendental, ha prestado usted un gran servicio a sus correligionarios; nadie habría apreciado más su obra que mi difunto amigo Goldstucker, el abogado más sincero que los hindúes han tenido jamás en Europa." En Narail fue iniciado por Sri Bipin Vihari Goswami y adoptó estrictamente todas las prácticas vaishnavas. Decidió interesar a la gente educada en el vaishnavismo Gaudiya, y para ello comenzó una publicación mensual que llamó Sajjana Tosani. Se trataba del primer periódico vaishnava. Tras permanecer en Narail durante tres años, realizó un peregrinaje a Allahabad, Ayodhya, Benarés, Vrindabana, etc. En Vrindabana conoció al famoso Jaganathadasa Babaji, el líder de los Gaudiya vaishnavas que más tarde se convertiría en el guía religioso de Kedarnatha y le ayudaría en sus actividades misioneras. El desaparecido Sarada Charana Mitter, que fuera juez de la Magistratura de Calcuta, le hizo llegar una excelente colección de manuscritos vaishnavas, entre los que destacan los comentarios de Viswanath Chakravarti del Bhagavata y del Gita.
Kedarnath decidió dedicarse seriamente a predicar la doctrina de la Gaudiya y para ello abrió una imprenta que llamó Depositario Vaishnava. Los libros filosóficos de los vaishnavas estaban escritos en sánscrito, por lo que asumió la tarea de presentar a la gente la filosofía de la Gaudiya vaishnava de una forma sencilla y popular. Poseía un estilo ágil, vigoroso, lúcido y uniforme enriquecido con unos vastos conocimientos del sánscrito que adaptaba de un modo natural al bengalí. La lengua bengalí se convirtió en sus manos en un potente vehículo que transportaría las verdades filosóficas religiosas más sublimes y elevadas con tal sencillez y precisión que hacía que sus obras fueran sumamente interesantes además de perfectamente inteligibles para el lector más ordinario. Su famosa obra "Sri Chaitanya Siksamrita" es uno de los libros más importantes, gracias al cual se le reconoce como una autoridad en la filosofía Gaudiya. Más adelante publicó el Gita con el comentario de Viswanatha Chakravarti y su propio comentario titulado Rasikaranjana, así como otro libro importante, el "Krishna Vijaya", de Gunaraja Khan. Muchos hombres cultos, tanto brahmanas como kayasthas, se hicieron discípulos suyos. Su Dios le ordenó en un sueño que realizara su servicio en Navadvipa, el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya que había caído en el olvido. Kedarnath fue destinado a Krishnagar, y llegó allí con la esperanza de buscar el lugar donde su amado Dios, Sri Chaitanya, había nacido. Estando en Puri consiguió el "Bhaktiratnakara" de Narahari Chakravarti y el libro de Paramananda Dasa, que fueron de gran ayuda para su investigacón arqueológica.
Una noche que se encontraba en el tejado de su residencia de Krishnagar en Navadvipa pensando en el lugar de nacimiento de Chaitanya Mahaprabhu, tuvo una visión de un edificio luminoso situado hacia el noreste. Kedarnath se llenó de asombro. A la mañana siguiente preguntó acerca del lugar donde había aparecido la visión, y le dijeron que se trataba de las ruinas del palacio de Ballal. Sin pensarlo dos veces se dirigió allí con todos los registros topográficos, mapas antiguos y otras informaciones que pudo encontrar. Cuando preguntó, los habitantes de la localidad le confirmaron que aquél era el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya, y señalaron un extenso montículo cubierto con plantas de Tulasi donde había estado la casa de Mahaprabhu. Añadieron que aquel conocimiento había sido transmitido de generación en generación. Una gran sensación de felicidad le invadió cuando comprendió que al fin había logrado el éxito. Bhakti Vinoda Thakur compuso entonces su famoso Navadvipa Dhama Mahatmya en alabanza a cada lugar dentro del círculo de Navadvipa, que fue publicado ese mismo año.
En 1.894 fundó el "Sri Navadvipa Dham Pracharini Sabha" con el Príncipe de Tripura como Presidente. Bajo los auspicios del Templo de Sabha se estableció el lugar de nacimiento del Señor en Yogapith y se mantuvieron el seva puja y los festivales periódicos de las Deidades de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Sri Mayapur. Ahora Sri Mayapur se ha convertido en una ciudad llena de templos que atrae a miles y miles de peregrinos de distintas partes de la India y del extranjero. Bhakti Vinoda Thakur, con su personalidad, sus escritos y su prédica, consiguió llamar la atención de las personas educadas de Bengala y convertirlas a la religión vaishnava. Escribió extensamente, no dejando nunca de saciar las demandas de la gente hacia su literatura. Los Goswamis de Vrindaban le otorgaron el título de "Bhakti Vinoda" en reconocimiento a su servicio sin precedentes a la causa del vaishnavismo.
El presente libro, "Jaiva Dharma", trata de la religión o las características esenciales y naturales de las almas individuales. Los seres humanos están constituidos por un alma o espíritu -que es puro "cit"-, un cuerpo físico que contiene cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, en los cuales se disuelve, y un cuerpo sutil formado por Mana (mente), Buddhi (intelecto) y Ahankar (ego). El alma de los seres es una parte del "Alma Total" o del Absoluto, llamado Bhagavan. El alma Jiva no nace ni muere; es innaciente, inmutable y eterna. Es una parte inseparable de Dios. El sol y los rayos del sol son comparables con Dios y las almas jiva. Al igual que no podemos pensar en el sol sin sus rayos ni en los rayos sin el sol, no podemos pensar en Dios sin las almas jiva ni en el alma jiva sin Dios. La diferencia entre ambos es que una es Brihat, grande, mientras que el alma es diminuta y atómica. Puede que una nube intercepte u obstruya los rayos cuando éstos descienden a la tierra, pero no puede cubrir el sol. Puede que maya interfiera entre las almas y Dios, pero no puede ocultar a Dios. En la filosofía vaishnava está establecido que tanto Dios como las almas individuales son entidades individuales y que las jivas son plurales y coexisten en el Absoluto. En el presente libro el autor presenta la relación entre Dios y la naturaleza espiritual del hombre. Cuando se desarrolla la relación entre ambos, o cuando las almas individuales se liberan de las garras de maya, son inmediatamente atraídas por Bhagavan hacia la conciencia pura llena de bienaventuranza. La relación entre ambos continúa eternamente y el individuo liberado seguirá manteniendo su individualidad para disfrutar y participar del "lila". En el vaishnavismo el individuo no es absorbido, sino que se mantiene diferenciado. Según el Advaitavada de Sankaracharya, la individualidad es "upadhic" o condicionada y la liberación significa la absorción de la individualidad en la conciencia absoluta. Pero según el pensamiento vaishnava, tanto Dios como el alma individual conservan su individualidad en su unión con "prema", amor. Bhakti Vinoda Thakur dice que la relación entre Dios y los individuos es romántica, en oposición con el mukti de Shankarite que acaba con el individuo.
Siguiendo el modelo del gran Gita, el presente libro se comenzó en forma de diálogo entre un vaishnava que ha trascendido el Varnashrama y un sanyasi conocedor de todas las Escrituras. El sanyasi plantea cuestiones al modo "Pariprasna" y el vaishnava responde. Las preguntas y respuestas cubren todo el espectro de la doctrina vaishnava siguiendo el proceso que comienza con Sraddha o fe en Dios para alcanzar la realización, o Prema, mediante la cual los individuos sirven a Dios en una coexistencia llena de bienaventuranza. El autor cita profusamente versos y pasajes de las Escrituras para apoyar su narración. Los lectores del presente libro tendrán una concepción clara de los fundamentos del vaishnavismo Gaudiya, su filosofía y Upasana.
Puedo decir sin temor a equivocarme, que cada libro de Bhakti Vinoda Thakur es una tesis para un doctorado. La forma de hablar de Bhakti Vinoda Thakur, ya sea en inglés, bengalí o sánscrito, es sencilla, directa y fácilmente entendible. El tratamiento que se da a problemas filosóficos difíciles indica un cerebro poco común. Su intención fue representar el vaishnavismo Gaudiya en su perspectiva real y de un modo inteligible, consiguiendo que cada una de sus palabras se lea con verdadero provecho.
II
Para los devotos de Sri Bhagavan, el Señor Supremo, Bhakti Vinoda Thakur fue un devoto personal y eterno de Sri Bhagavan que apareció en forma humana obedeciendo la feliz voluntad del Señor de hacer correr las aguas estancadas e insalubres del canal de la devoción pura, desechar las heces y detener el decaimiento de la rectitud y la exaltación de la injusticia, para que los devotos auténticos estén protegidos y los falsos desaparezcan.
Bhakti Vinoda Thakur fue incansable en la práctica del Suddha-Sanatana Dharma enseñado por Mahaprabhu, y al mismo tiempo instauró de nuevo la adoración a Dios en los lugares sagrados y dejó establecida la vida religiosa congregacional e individual del país. Pero también era consciente de que su misión era propagar por todo el mundo las enseñanzas de Sri Mahaprabhu, que habían sido (y son aún) malinterpretadas por la gente de este país y de otros lugares. Comprobó que la gente no tenía apenas conocimiento de las obras monumentales de los asociados y seguidores más ilustres de Mahaprabhu; la existencia de muchos de sus escritos era desconocida. Aquellos que se consideraban seguidores de Mahaprabhu tomaban el desconocimiento de las Escrituras por devoción y el disfrute egoísta por amor a Dios. La gente educada apenas si practicaba la religión, y la gente en general, sobre todo las mujeres, se dedicaban a las prácticas ritualistas de Smarta para obtener disfrutes egoístas. Los Pandits, en su gran mayoría, o bien apoyaban esas ceremonias fruitivas o creían en una forma abstracta de Dios carente de pasatiempos espirituales. Era lo que propugnaban el budismo ateo y las enseñanzas de Shankaracharya. Entre las clases educadas predominaba el escepticismo junto con una actitud politeísta o neutral.
"Practicando Él mismo el dharma, el Señor Sri Chaitanya enseña al alma que si uno no practica el dharma no puede enseñarlo a otros." La trayectoria de Mahaprabhu, personificación de las enseñanzas de todas las Escrituras, fue el tema que Bhakti Vinoda Thakur expuso ante las gentes de Bengala. Su lenguaje simple y directo, así como su riqueza de conocimientos y la profundidad de su visión espiritual, hacen que sus numerosos escritos, en los que explica minuciosa y directamente la única religión verdadera para todas las almas, sean parte de las Escrituras de todos los países. Sus obras merecen figurar entre las obras inmortales de Vrindabandas Thakur y de Kaviraj Goswami como Escrituras del suddha Sanatana Dharma.
Con objeto de disipar la ignorancia de los principios del suddha-Sanatana Dharma, Bhakti Vinoda Thakur se ocupó de publicar sistemáticamente importantes y autoritativas obras que tratan de las enseñanzas de Mahaprabhu junto con exhaustivas notas explicativas en bengalí. Mencionaremos aquí algunas de estas publicaciones. En 1.880 publica el "Sri Krishna Samhita" en sánscrito con unas extremadamente eruditas introducción, apéndice y traducción en bengalí. En 1.886 publica el Gita con comentarios de Srila Viswanatha Chakravarti Thakur y sus propias anotaciones "Rasik Ranjan" en bengalí. En 1.891 el Srimad Bhagavad Gita con comentarios de Srila Baladeva Vdyabhusan y sus propias anotaciones en bengalí (Vidvat Ranjan). En 1.895 Sri Chaitanya Charitamrita con su "Amritapravaha Bhashya" en bengalí. En 1.897 Sri Brahma-Samhita con su anotación "prakashani" en bengalí. En 1.898, Sri Krishna Karnamrita con anotaciones en bengalí y, en ese mismo año, el Sri Upadeshamritam de Sri Rupa Goswami con el comentario en bengalí "Piyushavarshini Vritti" y el Sri Brihat Bhagavatamritam de Sri Sanatana Goswami con anotaciones en sánscrito y en bengalí. En 1.901, Sri Bhagavatarka-marichimala. En 1.904, editado por Satkriyasardipika, un smriti vaishnava de Srila Gopal Bhatta Goswami.
Todo esto se complementa con la publicación de obras originales en bengalí tanto en prosa como en verso. Citaremos algunas de las más importantes. En 1.881, Kalyan Kalpataru; en 1.886 Sri Chaitanya Sikshamrita; en 1.890 Sri Navadvipadhama Mahatmya; en 1.892 Sri Mahaprabhu y Su Siksha; en 1.893 Sri Saranagati, Sokashtan y Jaiva dharma; en 1.990 Sri Harinama Chintamani y en 1.902 Bhajan Rahasya. En 1.879 comenzó a editar la revista mensual religiosa "El Sajjana Toshani" y diecisiete años más tarde se la cedió a Sri Saraswati Thakur, que se encargó de su publicación desde entonces. Bhakti Vinoda Thakur escribió también libros en inglés, sánscrito, persa, urdu e hindi.
El estilo de Bhakti Vinoda Thakur es sencillo, estimulante, ágil, lúcido y uniforme, y está enriquecido con la frescura de su amplio vocabulario procedente de un interminable almacén del sánscrito que él adapta a la lengua bengalí. Así, en las manos de Bhakti Vinoda Thakur la lengua se transforma en un poderoso vehículo capaz de transportar las verdades filosóficas más sublimes y elevadas con tal facilidad y precisión, que hace que sus obras resulten extremadamente interesantes y al mismo tiempo perfectamente entendibles para el lector más sencillo (incluidas las mujeres y los niños).

Bhakti Vinoda Thakur es un pionero del Movimiento "Suddha Bhakti" que en estos momentos se está expandiendo por todo el país, y a través de sus numerosas obras ha proporcionado la llave de oro que abre la religión de la bienaventuranza eterna para todas las almas. Las enseñanzas de Mahaprabhu nos revelan el verdadero significado de las Escrituras, reconciliando todas las diferencias de opinión que perturban al mundo. Centra en Mahaprabhu la única esperanza para el futuro y el presente de todas las almas. Las enseñanzas de Mahaprabhu no fueron comprendidas por las gentes de este país, y su verdadero significado abandonó hace tiempo la memoria de la nación. Bhakti Vinoda Thakur ha hecho revivir la religión eterna a través de estas páginas. Sin su ayuda nadie podría comprender hoy en día las enseñanzas de Mahaprabhu o la Verdad Absoluta. Gracias a él la Verdad puede ser fácilmente comprendida. Tan solo la Verdad Absoluta puede reconciliar las de otro modo irreconciliables diferencias y discordias de este mundo. Está aceptado universalmente que al final la Verdad acabará prevalenciendo sobre la falsedad, pero la Verdad sólo puede ser comprendida por aquellos cuyas mentes están totalmente liberadas y preparadas para recibirla cuando Ésta hace su aparición. Sin embargo, la mayoría de nosotros no estamos preparados para dar la bienvenida a la Verdad. Bhakti Vinoda Thakur nos dice que tal solo una mente absolutamente pura está capacitada para recibir la Verdad. La pureza perfecta no se encuentra en este mundo; pertenece a la Divinidad, que la imparte por Su gracia divina. Y Dios envía con frecuencia a Sus bienamados para llevar Su gracia a las almas caídas siempre que éstas acepten recibirla de ellos.
La presente obra es una muestra de la eterna y constante devoción de Thakura. Chaitanya Mahaprabhu es su riqueza; Chaitanya Mahaprabhu es su propiedad... lo es todo para él. Esta obra es un estudio comparativo de todos los pensamientos religiosos del mundo, y en ella se pone fin a los conflictos religiosos para culminar en la devoción trascendental sin precedentes y sin igual de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Él ha demostrado de una forma brillante y maravillosa que el apego disfrazado de indiferencia (característico de los monos) va en detrimento de la devoción pura, y que este mundo no puede obstruir el flujo y ensombrecer la muestra de devoción de aquel que tiene la inmensa fortuna de contar con la gracia de un Sad-guru y de rendirse plena y sinceramente a él. Su fuerza, su rigor y su firmeza a la hora de aceptar y establecer la verdadera devoción y de desbancar la que es sólo aparente, son difíciles de encontrar. Thakur vivió en este mundo desde 1.838 hasta 1.914. Durante este lapso de nacimiento y muerte aparentes, todas sus actividades estuvieron dirigidas a acabar con la eterna aflicción de la humanidad (el eterno olvido de la verdadera condición bienaventurada del alma y su consiguiente y aletargada identificación con el cuerpo y la mente) y a eliminar la maleza del sendero de la devoción.
La primera parte del libro ha sido traducida al inglés por Sri Haridas Maitra, M.A., B.T., antiguo Director del Instituto Bhakti Vinoda Thakur (Sri Mayapur); más tarde Su Santidad Srimad Bhakti Sadhaka Nishkinchana Maharaja, un gran erudito, decidió retomar la traducción, pero desafortunadamente nos dejó antes de que pudiera terminarla. No obstante, nuestro joven y entusiasta sanyasi Sriman Bhakti Prajnan Yati Maharaj se encargó de completar la obra traduciendo los últimos quince capítulos, la parte más compleja. Y fue él también quien tuvo la iniciativa de publicarlo. Este maravilloso trabajo realizado por Sriman Yati Maharaj es digno de admiración. Bhakti Vinoda Thakur derramará sin duda sus bendiciones sobre él.
El profesor B.R. Baliga y el Profesor R.N. Sampath tuvieron la amabilidad de revisar los manuscritos y las pruebas finales, y Sriman Nityananda Brahmachari y Sriman Ramachandra Brahmachari pasaron los manuscritos a máquina. Que las bendiciones del Señor se derramen sobre todos ellos.

B.V. THIRTA

Biografía de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura de otro autor:

(a short biography of Srila Bhaktivinoda Thakura from *Gaudiya Vaisnava Samadhis in Vrndavana* by Mahanidhi Swami)

Sri Saccidananda Bhaktivinoda Thakura appeared in 1838 in a wealthy family in the Nadia district, West Bengal. He revealed that he is an eternal associate of Sri Caitanya Mahaprabhu by his extraordinary preaching activities and prolific writing. Living as a maha-bhagavata Vaisnava, he stayed in the grhasta ashram until the last few years of his life. Then he renounced everything, accepted babaji, and entered samadhi, totally absorbed in the loving service of Gaura-Gadadhara and Radha-Madhava.

"He had a responsible government position as the District Magistrate (high court judge), maintained a Krsna conscious family, and wrote almost one hundred books on Krsna consciousness. At the same time, he served the Supreme Lord in so many ways. That is the beauty of his life. After a full day of government service he would sleep four hours, get up at midnight and write until morning. That was his daily program." (Srila Prabhupada)

Thakura Bhaktivinoda took Vaisnava diksa from Sri Vipinvihari Gosvami in the line of Sri Jahnava Mata. Afterwards, he received spiritual inspiration and direction from Srila Jagannatha Dasa Babaji. Holding an exalted government post, vast erudition, and spiritual accomplishment never disturbed Bhaktivinoda Thakura. He remained prideless, always humble, friendly to all. Charity seekers at his home always left happy and satisfied. A well-wisher to everyone, he never kept grudges, even with opponents to his preaching. In fact, he never spoke a word that would hurt another's feelings.

"The Thakura was always courageous and acted for everyone's welfare. Keeping personal needs to a minimum, he led the simplest of lives," said one pandit. In the following entry from Saranagati, Srila Bhaktivinoda, who had all pure divine qualities, takes the role of a conditioned soul to teach us how to advance in Krsna consciousness:

"You should always absorb your mind in attentively chanting Krsna's glories. By performing Krsna kirtana you'll gain mastery over the mind. Give up all false pride. Always think yourself to be worthless, destitute, lower and more humble than straw in the street. Practice forgiveness like the tree. Giving up all violence toward other living beings, you should maintain them. Throughout your life you should never give anxiety to others. But do good to them, make them happy, and forget about your own happiness.

Thus when you become a pious good soul by possessing all good qualities, you should give up desires for fame and honor. And just make your heart humble. Knowing that Lord Sri Krsna lives within all living beings, you should respect and honor everyone at all times. You will attain virtue by being humble, merciful, respecting others, and renouncing desires for fame and honor. In such a state, you should sing the glories of the Supreme Lord. Weeping, Bhaktivinoda submits his prayer at the lotus feet of the Lord. 'O Lord, when will You give me such qualifies as these?'"

Always anxious to use every moment in loving service of Krsna, he followed a strict austere daily schedule:

8-10 P.M. Rest (two hours)
10-4 A.M. Write
4-4:30 A.M. Rest
4:30-7 A.M. Chant Japa
7-7:30 Correspondence
7:30-9:30 Study sastras
9:30-10 Bath, prasadam (half-liter milk, fruit, 2 capatis)
10-1 P.M. Court Duties
1-2 P.M. Refresh at home
2-5 P.M Court Duties
5-7 P.M. Translate Sanskrit sastras to Bengali
7-8 P.M. Bath, prasadam (half-liter milk, rice, 2 capatis)

Summary Daily Schedule:
Sleep 3 hours
Write 8.5 hours
Japa, study 4.5 hours
Work 6 hours

Srinivasa Acarya praises the six Gosvamis of Vrndavana, nana sastra-vicaranaika-nipunau sad-dharma samsthapakau, lokanam hita karinau... 'The six Gosvamis deeply studied all the sastras in order to establish eternal religious principles for the benefit of everyone." Similarly, Thakura Bhaktivinoda made unlimited preaching contributions to help humanity. And for this he's known as the "Seventh Gosvami."

Biographers list three major preaching achievements of Srila Bhaktivinoda Thakura:

(1) Wrote 100 authorized spiritual books.
(2) Discovered appearance place of Lord Caitanya.
(3) Introduced preaching innovations.

Besides books (in Bengali, Oriya, English) reviving and explaining Mahaprabhu's message, he wrote hundreds of poems and songs full of spiritual sentiments and sastric siddhanta (philosophical conclusions).

"His writings; have made the sacred teachings of Sri Caitanya Mahaprabhu fully available to every modern reader. And they are presented in a form which carries, irresistible conviction and devotion," said a late disciple of Thakura Bhaktivinoda.

Sri Krsna-samhita, Kalyana Kalpa-taru Sri Caitanya-siksamrta, Sri Navadvipa-dhama mahatmyam, Jaiva Dharma, Sri Harinama-cintamani, Bhajana-rahasya; Gita-mala, Gitavali, Saranagati, and commentaries on Bhagavad-gita and Caitanya-caritamrta are some of his works. The following quote comes from Thakura Bhaktivinoda's Gitavali:

"He who has failed to carefully worship the lotus feet of Sri Radhika, which are the abodes of all auspiciousness. He who has not taken shelter in the transcendental abode of Vrndavana, which is decorated with the lotus flower named Radha. He who in this life has not associated with the devotees of Radhika, who are full of wisdom and love for Radhika. How will such a person ever feel the bliss of bathing in the ocean of Lord Syamasundara's sublime mellows?

"Please understand this most attentively. Sri Radhika is the teacher of madhurya rasa (mellows of conjugal love). Radha-Madhava madhurya prema is meant to be discussed and meditated upon. He who cherishes the lotus feet of Srimati Radharani obtains the lotus feet of Madhava, which are priceless jewels. Without taking shelter of Radha's lotus feet one can never meet Krsna. The Vedic scriptures declare that Krsna is the property of the maidservants of Sri Radha. Give up wife, sons, friends, wealth, followers, speculative knowledge, all materialistic actions. Just become absorbed in the sweetness of serving the lotus feet of Srimati Radharani. This is Bhaktivinoda's solemn declaration."

During the last five-hundred years, the original appearance place of Lord Caitanya had vanished under the indomitable Ganges River. In 1888, Srila Bhaktivinoda Thakura revealed Sri Caitanya Mahaprabhu's janmasthana at the Yogapitha in Sridhama Mayapur. Srila Jagannatha Dasa Babaji Maharaja, a famous siddha saint, and paramahamsa rasika Vaisnava, confirmed the Thakura's discovery. This most auspicious event delighted the Gaudiya Vaisnavas from Gaura-mandala to Vraja-bhumi. He established the worship of Lord Gauranga and Srimati Visnupriya at Yogapitha.

In the mood of innovation, in 1896 he sent to universities around the world a book of slokas, Sri Gauranga-lila smarana which had a forty-seven page English introduction: "Sri Caitanya Mahaprabhu: His Life and Precepts." This act rose from a keen desire to spread Lord Caitanya's teachings in the Western countries.

Bhaktivinoda Thakura made three predictions concerning a person and a phenomena: "A personality will soon appear," wrote Bhaktivinoda Thakura, "and he will travel all over the world to spread the teachings of Lord Caitanya."

His second prediction: "Very soon the chanting of Harinama sankirtana will be spread all over the world. Oh, when will that day come when people from AmericaEnglandFranceGermanyRussia will take up karatals and mrdangas and chant Hare Krsna in their towns?"

The third prediction: "When will that day come when the fair-skinned foreigners will come to Sri Mayapur dhama and join with the Bengali Vaisnavas to chant, Jaya Sacinandana, Jaya Sacinandana. When will that day be? " Srila Prabhupada said it's spiritually significant that he himself appeared in 1896, the same year Bhaktivinoda Thakura sent his book overseas. The will of Lord Caitanya, the desire of Thakura Bhaktivinoda, and the mercy of Srila Sarasvati Thakura empowered Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada to spread Sri Caitanya's teachings and the chanting of Hare Krsna all over the world. Prabhupada fulfilled the Thakura's three predictions!

Devoid of pride, full of humility, radiant with pure love for Radha-Govinda, Srila Prabhupada gave all credit to the previous acaryas. "We should take it," said Srila Prabhupada, "that Srila Bhaktivinoda Thakura was the origin of the Krsna Consciousness Movement (ISKCON) in its pure form."

In 1986, just one-hundred years after Bhaktivinoda Thakura's third prediction, three-thousand "fair skinned devotees" from AmericaEnglandFranceGermanyRussia, and fifty other countries gathered at the ISKCON Mayapura Candrodaya Mandir in Sridhama Mayapur. They joined one thousand "Bengali Vaisnavas" to rock the universe by chanting Jaya Sacinandana, Jaya Sacinandana, Jaya Sacinandana, Gaura-Hari. Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura ki jaya!

In 1914, on the tirobhava tithi (disappearance day) of Sri Gadadhara Pandit (the incarnation of Sri Radha), Thakura Bhaktivinoda entered the eternal pastimes of Gaura-Gadadhara and Radha-Madhava. In Godrumadvipa (Navadvipa) Sri-Sri Gaura-Gadadhara, the worshipable Deities of Thakura Bhaktivinoda, await to bless any visitors to Svananda-sukhada-kunja. In Radha Madhava's nitya-vraja lila Bhaktivinoda Thakura takes the form of Kamala-manjari to serve Srimati Radharani. His puspa samadhi is in his bhajana kutir at Radha-kunda.

LA OBRA LITERARIA De:




(1849)Ula-candi-mahatmya--Versos en Bengalí acerca de las glorias de Ula-candi, deidad de Birnagar.

(1850)Hari-katha--un poema en Bengalí.

(1850)Lila-kirtana--un poema en Bengalí.

(1851)Sumbha-Nisumbha-yuddha--versos en Bengalí acerca de la batalla entre Durga y dos demonios llamados Sumbha y Nisumbha.

(1855)Contribuciones de artículos a varios periódicos y revistas empezados ese año.

(1857)Poriade parte l--un poema en inglés acerca de las andanzas de Porus en los días de Alejandro el Grande.

(1858) Poriade parte ll--idem.

(1860)Maths de Orissa--Prosa inglesa acerca de los varios templos, monasterios y capillas sagradas en Orissa que fueron visitados por Thakura Bhaktivinoda.

(1863)Vijana-grama--poesía en Bengalí.

(1863)Sannyasi--poesía en Bengalí.

(1863)Nuestras necesidades--Prosa inglesa.

(1866)Registro Balide--un manual del Departamento de Registro del Gobierno traducido por Thakura Bhaktivinoda al Urudu.

(1866)Discurso acerca de Gautama--Una conferencia en inglés acerca de Gautama Muni y la filosofía Nyaya dada en Chapra, en el estado de Bihar.

(1868)Sac-cid-ananda-premalankara--un poema en Bengalí sobre las glorias de Sri Caitanya Mahaprabhu.

(1869)El Bhagavat:Su Filosófia, Su Etica y Su Teología--una conferencia en inglés acerca del Srimad Bhagavatam efectuada en Dinajpur, en Bengal Occidental.

(1870)Garbha-stotra-vyakhya o Sambandha-tattva-candrika--comentario en prosa Bengalí acerca del Garbha-stotra, del segundo capítulo del décimo canto del Srimad Bhagavatam.
(Oraciones de los Semidioses a Sri Krsna en el vientre.)

(1871)Refleciones--un poema en Bengalí.

(1871)Thakur Haridasa--Versos en inglés acerca de la desaparición de Namacarya Srila Haridas Thakur.

(1871) El templo de Jagannatha Puri--Prosa inglesa.

(1871)Los Akharas en Puri--Prosa inglesa acerca de los varios monasterios Vaisnavas. en Jagannatha Puri.

(1871)La Personalidad de Dios--Prosa inglesa.

(1871)Saragrahi Vaisnava--poema en inglés.

(1871)Un Faro--prosa inglesa.

(1872)Vedantadhikarana-mala--versos Sanscritos compilados acerca de la filosofía Vedanta, con traducciones y explicaciones de Bhaktivinoda en bengalí.

(1873)Datta-kaustubha--104 versos sánscritos acerca de la filosofía Vaisnava comopuestos por Thakura Bhaktivinoda con su propio comentario sánscrito.            

(1876)Datta-vamsa-mala--Versos sánscritos que dan una descripción genealógica de la familia Datta de Bali Samaj.

(1878)Bauddha-vijaya-kavyam--Versos sánscritos que dorrotan la filosofía atea del Buddhismo.

(1880)Sri Krsna Samhita--contiene una introducción de 83 páginas en prosa bengaí, en la cual Thakura Bhaktivinoda discute la filosofía y desarrollo de la religión India, desde una plataforma histórica y geográfica.

En la propia porción samhita del libro, Bhaktivinoda ha compuesto diez capítulos de 281 versos sánscritos, que tratan acerca del mundo espiritual,las diversas energías de Dios, las encarnaciones de Dios, todos los aspectos de los pasatiempos de Sri Krsna, la posición de Sri Krisna como la original y Suprema Personalidad de Dios, y los asociados confidenciales de Sri Krsna.

Acompañan los versos sánscritos las traducciones y explicaciones en prosa bengalí por Bhaktivinoda. Al final de la obra, Thakura Bhaktivinoda un resumen en el cual se discuten la filosofía religiosa en terminos de sambandha, abhidheyay prayojana.

(1881)Kalyana-kalpataru--Canciones en verso bengalí.

(1881)Sajjana-tosani--un periódico Vaisnava mensual en bengalí, que Bhaktivinoda comenzó a publicar y editar desde el año 1881. Existen diecisiete volúmenes de ésta obra.

(1883)Una revisión en inglés de la tésis sánscrita de Pandit Upendra Mohan Gosvami, Nitya-rupa-samsthapanam.

(1886)Srimad Bhagavad-gita--publicado y editado por Thakura Bhaktivinoda con el comentario en sanscrito de Sri Visvanath Cakravarti Thakura llamado Sarartha-varsini. Introducción en Bengalí por Bhaktivinoda y traducción-comentario llamado Rasika-rañjana.

(1886)Sri Caitanya-caritamrta--Una obra filosófica en prosa bengalí basada en las enseñanzas de Sri Caitanya se compara a una inundación de néctar. Por lo tanto el libro está dividido en ocho chaparrones y cada chaparrón se subdivide en descarga.

(1886)Sanmodana-bhasyam--Comentario sánscrito acerca del Siksastakam de Sri Caitanya Mahaprabhu.

(1886)Bhajana-darpana-Bhasya--Comentario en bengalí acerca del Manah-siksa de Srila Ragunata Das Gosvami.

(1886)Manah-siksa--Traducción al verso bengalí de Manah-siksa de Srila Ragunat Das en sánscrito por Thakura Bhaktivinoda.

(1886)Dasonpanisad-curnika--libro en prosa bengalí acerca de los diez Upanisads principales.

(1886)Bhavavali--Versos sánscritos acerca del tema del rasa, escrito por diferentes acaryas Vaisnavas, compilo y editado por Thakura Bhaktivinoda con su propia traducción bengalí de los versos.

(1886) Prema Pradipa--una novela filosófica Vaisnava escrita en prosa bengalí.

(1886)Sri Visnu-sahasra-nama del Mahabharata-punlicado y editado por Thakura Bhaktivinoda con el comentario sánscrito de Srila Baladeva Vidya-bhusana llamado Namartha-sudha.

(1887)Sri Krsna-vijaya--un famoso verso épico bengalí que describe los pasatiempos de Krsna, escrito en los primeros años de la década de los setenta del siglo XV por Maladhar Vasu (Gumaraj Khan). Este libro fué uno de los favoritos de Sri Caitanya. Fué publicado y editado por Thakura Bhaktivinoda con su propia introducción en bengalí.

(1887) Sri Caitanyopanisad (del Atharva Veda)--un tratado Upanisadico en sánscrito que trata de la aparición de Sri Krsna como el gran apóstol dle amor por Dios. Sri Caitanya Mahaprabhú. Publicado y editado por Thakura Bhaktivinoda con su propio comentario sánscrito llamado Sri Caitanya-caranamrta.

(1888)Vaisnava-siddhanta-mala--en prosa bengalí.

(1890) Amnaya-sutram--130 aforismos sánscritos que describen la verdad Absoluta en términos de sambandha, abhidheya y prayojana.

Thakura Bhaktivinoda también da su propio comentario en bengalí llamado el Laghu-bhasya y una traducción Bengalí de los 130 sutras que ha compuesto.

(1890)Sri Navadvipa Phama-mahatmyam (Parikrama khanda)--dieciocho capítulos escritos en verso bengalí, en los cuales Thakura Bhaktivinoda describe el tour de Srila Jiva Gosvami de diferentes lugares en la tierra de Navadvipa con el Señor Nityananda.

(1893) Saranagati--Canciones Vaisnavas en versos, en bengalí.

(1893)Gita-mala--idem.

(1893)Sri Godruma-candra-bhajanopadesa--un poema en sánscrito acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu.

(1893)Baula-sangita--Canciones Vaisnavas en verso bengalí.

(1893)Dalaler Gita--Una canción Vaisnava en verso bengalí.

(1893)Nama-bhajana--un pequeño librito en prosa en inglés acerca del divino nombre de Sri Krsna.

(1893)Jaiva Dharma-- una novela filosófica Vaisnava en prosa bengalí.

(1893)Tattva-sutran--escrito en aforismos sánscritos con una explicación en sánscrito acerca de cada aforismo (sutra), un comentario sánscrito y un comentario bengalí.

(1894)Vedarka-didhiti--Comentario en sánscrito acerca del Vajasaneja Samhita o el Sukla Yajur Veda. Este comentario por Thakur Bhaktivinoda fué publicado junto con el Isopanisad Bhasya-rahasya-vivriti, en sánscrito, de Sriyukta Syamalal Goswami Siddhanta Vacaspati, que también incluye su comentario en sánscrito y una explicación en Bengalí del Isopanisad llamado Siddhantanuvada.

(1894)Tattva-muktavali o Mayavada shata-dusani---119 versos sánscritos por Sripad Madhavacarya refutando la filosofía advaita Vedanta de Sankar-acarya. Thakura Bhaktivinoda da una traducción en prosa bengalí para cada verso.

(1895)Amrta-pravaha Bhasya--Comentario bengalí acerca de Krsnadas
Kaviraj Gosvami (Sri Caitanya-caritamrta).

(1895)Hari-bhakti-kalpa-latika--Trabajo en sánscrito acerca de la devoción pura por un autor Vaisnava desconocido. Publicado y editado por Thakura Bhaktivinoda con el texto sánscrito solamente.

Sus Obras más importantes:

La Vida de Bhaktivinoda Ṭhākura (muy extensa, 109 páginas)
Śrī Bhajana-rahasya (1 versión)
Śrī Bhajana-rahasya (2 versión)
Śrī Bhajana-rahasya (3 versión)





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario