SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 11 de Abril del 2013
135JC - bhakty-bhangasur
para Todos
bhakty
bhaktyā. con una actitud devocional (C. 5º, Cap. 19, V. 13).// por medio del servicio devocional (C. 5º, Cap. 5, V. 10-13).// con devoción (C. 1º, Cap. 15, V. 29).// con una atención ferviente (C. 1º, Cap. 9, V. 23).// devoción (C. 1º, Cap. 15, V. 33).// en el servicio devocional (C. 1º, Cap. 2, V. 12).// por una actitud devocional (C. 1º, Cap. 15, V. 47-48).// con fe y devoción (C. 7º, Cap. 7, V. 30-31).// con devoción (C. 3º, Cap. 13, V. 48).// con devoción pura (C. 4º, Cap. 29, V. 82).// con devoción y fe (C. 7º, Cap. 7, V. 14).// con gran amor devocional (C. 7º, Cap. 7, V. 40).// con gran devoción (C. 6º, Cap. 2, V. 47-48).// con servicio devocional (C. 10º, Cap. 3, V. 37-38).// cuyo servicio devocional (C. 4º, Cap. 20, V. 19).// debido a la devoción pura (C. 9º, Cap. 2, V. 11-13).// en devoción (C. 4º, Cap. 22, V. 62).// mediante el servicio devocional (C. 3º, Cap. 5, V. 46).// mediante servicio devocional (C. 3º, Cap. 28, V. 34).// por devoción (C. 10º, Cap. 6, V. 35-36).// por medio de la devoción (C. 3º, Cap. 26, V. 72).// por medio del servicio devocional (C. 3º, Cap. 13, V. 39).// por ofrecer servicio con devoción (C. 7º, Cap. 15, V. 25).// por servicio devocional (C. 4º, Cap. 24, V. 55).// servicio devocional (C. 3º, Cap. 25, V. 19).// simplemente con servicio devocional (C. 7º, Cap. 9, V. 9).
BHAKTYA. (sáns. Svami Prabhupāda). En el servicio devocional.
Bhakty-unmukhī sukṛti—pious activities that awaken one’s dormant Kṛṣṇa consciousness.
Bhakty-unmukhī sukṛti — actividades piadosas que despiertan la conciencia de Kṛṣṇa inactiva.
bhal
Bhalanas. A nonAryan tribe. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).// Una tribu no Aria.
Algunos estudiosos han argumentado que los Bhalanas vivían en el Este de Kabulistan, y que el paso de Bolan deriva su nombre de los Bhalanas. (http://en.wikipedia.org/wiki/Bhalanas)
Batalla de los diez Reyes
La Batalla de los Diez Reyes se narra en el mándala 7 del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.)1
Historia
A diferencia de frecuentes luchas entre arios y dasius, ésta se trató de una «guerra fratricida» —como la describe la Enciclopedia británica (1911)— entre dos tribus de arios (indios védicos).Tuvo lugar cuando las tribus puru, aliadas con otras tribus del Panyab y guiadas por el sabio rey Vishuá Mitra se opusieron al rey tritsu (bhárata) Sudás, pero fueron derrotados, como celebra el provocativo himno 7.18 del Rig-veda, compuesto por el religioso y poeta Vásistha, sacerdote de Sudás.K. F. Geldner en su traducción del Rigveda (1951) considera que los himnos estarían «obviamente basados en un hecho histórico», a pesar de que todos los detalles —salvo los que se conservan en los himnos— se han perdido. Más detalles se han proporcionado en un incisivo debate de este himno por Hanns-Peter Schmidt.3
Battle of the Ten Kings (dāśarājñá) is a battle alluded to in Mandala 7 of the Rigveda (hymns 18, 33 and 83.4-8), the ancient Indian sacred collection of Vedic Sanskrit hymns. It is a battle between Aryans (Vedic Indians) (an "internecine war", as the 1911 Britannica puts it, as opposed to the more frequent accounts of Aryans fighting Dasyus). It took place as Puru tribes, allied with other tribes of the north west India and guided by the royal sage Vishvamitra, oppose the Trtsu (Bharata) king Sudas in battle, but are defeated as was celebrated in a provocative hymn of Sudas' poet and priest Vashista (RV 7.18). K. F. Geldner in his 1951 translation of the Rigveda considers the hymns as "obviously based on an historical event", even though all details save for what is preserved in the hymns have been lost. Further details have been provided in an incisive discussion of this hymn by H.P. Schmidt [1]
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Ten_Kings
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_los_Diez_Reyes
bhalandanaḥ. con el nombre Bhalandana (C. 9º, Cap. 2, V. 23-24).
bhalandanāt. de Bhalandana (C. 9º, Cap. 2, V. 23-24).
bhallaiḥ. con flechas (C. 9º, Cap. 6, V. 17).
bhallaiḥ. con lanzas (C. 8º, Cap. 10, V. 36).
bhallaiḥ. con otro tipo de flechas (C. 8º, Cap. 10, V. 42).
bhallaiḥ. por sus flechas (C. 4º, Cap. 10, V. 18-19).
bhallāṭaḥ. un hijo llamado Bhallāṭa (C. 9º, Cap. 21, V. 26).
Bhallataka. A term used in the Kama Sutra for the Semicarpus anacardium, commonly known as the marking nut. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Bhallataka. Un término usado en el Kama Sutra para el anacardium Semicarpus, comúnmente conocida como la nuez de la marca. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
bhallātaka-ādibhiḥ. bhallātaka y otros árboles (C. 8º, Cap. 2, V. 14-19).
bhallūka. el bhallūka (C. 3º, Cap. 10, V. 25).
bham
bhāma. mi querido cuñado (C. 10º, Cap. 4, V. 15).
bhāmaḥ. cuñado (C. 3º, Cap. 1, V. 27).
bhāmaḥ. hermano político (C. 3º, Cap. 14, V. 36).
Bhamati. A gloss on Sankara's commentary upon the Brahma Sutras by Vachaspati Mishra. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Bhāmatī
Bhamati is a subschool of Advaita Vedanta. Its name is derived from Vachaspati Misra's commentary on Adi Shankara's Brahmasutra Bhashya.[1][2]
Origins of the name "Bhamati"
According to Mithila folklore, Bhāmatī was the wife of Vachaspati Mishra. While Vachaspati Mishra was writing his commentary, his wife Bhāmatī served him without any expectations for years. He was so busy that he had forgotten that he had a wife. After completing his work when he finished writing, he asked Bhamti, "Who are you?" She replied, "I am your wife". Vachaspati Mishra was shocked by his own neglect of his wife, that he named his commentary after her.[2]
Bhāmatī
Bhamati es un subschool de Advaita Vedanta. Su nombre se deriva Brahmasutra Bhashya de Adi Shankara comentario de Vachaspati Misra.[1][2]Según el folklore Mithila, Bhāmatī era la esposa de Vachaspati Mishra. Mientras Vachaspati Mishra estaba escribiendo su comentario, su esposa Bhāmatī le sirvió sin ninguna expectativa por años. Estaba tan ocupado que se había olvidado que tenía una esposa. Después de completar su trabajo cuando terminó de escribir, preguntó Bhamti, "quién eres tú?" Ella respondió, "Yo soy tu esposa". Vachaspati Mishra se sorprendió por su propio descuido de su esposa, que bautizó su comentario después de ella.[2]
http://en.wikipedia.org/wiki/Bh%C4%81mat%C4%AB
Bhamati. Un brillo en el comentario de Sankara sobre El Brahma Sutras por Vachaspati Mishra. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
(1938)
Author: Badarayana, Shankaracharya, Vachaspati Misra, Amalananda, Appaya Dikshita
Keywords: Brahmasutra; Brahma Sutra Bhashya; Vedanta; Advaita; Darshana; Adi Shankaracharya; Shankara; Sankara; Vachaspati Misra; Amalananda; Appaya Dikshita; Sanskrit; Scripture; Indian_Philosophy_Collection
Publisher: Pandurang Jawaji, Proprietor of the "Nirnaya-Sagar" Press
Year: 1938
Language: Sanskrit
Book contributor: Sabyasachi Mishra
Collection: opensource
Identifier: The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kalpataru.and.Parimala Mediatype: texts Licenseurl: http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/ Pagecount: 1122 Identifier-access: http://www.archive.org/details/The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kalpataru.and.Parimala Identifier-ark: ark:/13960/t6n022632 Ppi: 300 Ocr: language not currently OCRable
Index of /30/items/The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.
Kalpataru.and.Parimala/
../ The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 03:38 103333858 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 06:23 275326 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 04:43 110450445 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 06:24 178 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 06:24 89 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 12-Aug-2011 10:13 3526 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 06:23 355880492 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 12-Aug-2011 10:13 2818 The.Brahmasutra.Sankara.Bhasya.with.Bhamati.Kal..> 15-Jul-2011 06:24 336893
Story of Bhamati!
Friends, there is a book in Sanskrit called ‘BHAMATI.This books is in fact, a commentary on one of the most philosophical treatises ever written, the ‘BRAHMASUTRAS’ of Badarayan, who was perhaps the greatest philosopher the world has ever seen.Although there are many other commentaries on BRAHMASUTRAS, it is said that, one of the best commentaries is ‘BHAMATI’, which is the name of a certain woman.This commentary was written by a great philosopher, Vachaspati Misra whose wife's name was BHAMATI. It took him almost fifteen years to write this commentary and he had decided that the day the commentary was complete, he would renounce the world and go to the Himalayas.One fine night his book of commentaries was completed, so Vachaspati was about to get up from his seat and suddenly in the candle light, he found a woman quietly serving him his dinner plate. He asked her, "Who are you and what are you doing here at this time?"She replied, "My lord, you were so much immersed in writing the commentaries that you have completely forgotten that many years ago you had married me. I am Bhamati, your wife!"Vachaspati said, "Yes, I remember now. Show me your hands and I will recognize them. These hands have been putting the candle by my side and serving me my dinner every day after sunset. I know these hands.... But now it is too late, as I have taken a vow that the day my commentaries are complete I will take 'sannyas' and leave the house!"Bhamati said, "It would have been very unloving to disturb you, so I was waiting... but don't be worried. I will never come in your way. It is enough for me that, I got to serve you and I know that you love me. This is enough for my entire life.!"Vachaspati was spell-bound, he said, "...The world can find many commentators like me, but it is difficult to find a woman of your quality, with such unconditional love, patience and such greatness of heart! I will name this book of commentaries ‘BHAMATI’, so that, whoever reads this book is bound to remember you!"...Then Vachaspati left for the Himalayas, but he could not forget Bhamati and her qualities, her grace and her divine beauty... something beyond human qualities. Vachaspati remains a great scholar, but Bhamati proves to be a far more divine being.Friends, this story is unbelievable! Once in a while there have been such angels, although it is extremely rare, accidental and exceptional....!Have Great Day Friends!
Saturday, March 10, 2012
Historia de Bhamati!
Amigos, hay un libro en sánscrito llamado ' BHAMATI.
Este libros es de hecho un Comentario sobre uno de los tratados más filosóficos jamás escritos, 'BRAHMASUTRAS' de Badarayan, que era quizás el más grande filósofo que el mundo haya visto jamás.
Aunque hay muchos otros comentarios en BRAHMASUTRAS, se dice que uno de los mejores comentarios es 'BHAMATI', que es el nombre de una mujer.
Este comentario fue escrito por un gran filósofo, Vachaspati Misra y su esposa llamada BHAMATI. Le tomó casi quince años para escribir este comentario y había decidido que el día terminara el comentario, renunciar al mundo e iria al Himalaya.
Una noche por fin concluyó su libro de comentarios, así que Vachaspati estaba a punto de levantarse de su asiento y repentinamente en la luz de las velas, él encontró a una mujer que tranquilamente le servía su plato de comida. Él le preguntó: "quién eres y qué estás haciendo aquí en este momento?"
Ella respondió: "mi Señor, llevas mucho años inmerso escribiendo estos comentarios y me parece que has olvidado completamente que hace muchos años se había casado conmigo. Soy Bhamati, tu esposa!"
Vachaspati dijo: "sí, me acuerdo ahora. Muéstrame tus manos y les reconoceré. Estas manos han sido las que ponían la vela a mi lado y que me sirvia mi cena todos los días después del atardecer. Sé que estas manos... "Pero ahora es demasiado tarde, como yo he hecho un voto que el día que mis comentarios estén terminados tomaré 'sannyas' y saldré de la casa!"
Bhamati dijo, "has sido muy amable por no molestarte conmigoe, así que he estado esperando... pero no estes preocupados. Nunca te molestaré. Es suficiente para mí que, tuve la oportunidad de servirle y sé que me amas. Esto es suficiente para mi, durante toda mi vida.! "
Vachaspati quedó altamente hechizado, y dijo, "...El mundo puede encontrar muchos comentaristas como yo, pero es difícil encontrar a una mujer de tu calidad, con ese amor tan incondicional, esa gran paciencia y esa grandeza de corazón! Llamaré a este libro de comentarios 'BHAMATI', para que quien lo lea te recuerde!"
...Luego Vachaspati se levantó y se dirigió hacia los Himalayas, pero él no podía olvidar a su esposa Bhamati y sus cualidades, su gracia y su belleza divina... algo más allá de sus calidad humana. Vachaspati sigue siendo un gran erudito, pero Bhamati demuestró que era un ser divino.
Amigos, esta historia es increíble! Vez en cuando ha habido tales Ángeles, aunque es extremadamente raro, accidental y excepcional...!
http://metamorphosiseyou.blogspot.com.es/2012/03/story-of-bhamati.html
After his time, avidyA and mAyA became a tough problem for his followers. Sankara described avidyA as anAdi - beginningless. His approach was informed by the well considered notion that searching for the roots of avidyA was itself a manifestation of the very avidyA one was seeking to remove. However, in order to work out the logical implications of various advaitic doctrines, his followers had to pay greater attention to this issue. In course of time, two sub-schools, known as the bhAmatI and the vivaraNa schools emerged within advaita vedAnta. The bhAmatI school takes its name after vAcaspati miSra's commentary on Sankara's brahmasUtra-bhAshya, while the vivaraNa school takes its name after prakASAtman's commentary on padmapAda's pancapAdikA, which is itself a commentary on Sankara's brahmasUtra-bhashya.
The most important commentaries and sub-commentaries that define the bhAmatI school are the following.
- SankarAcArya - brahmasUtra bhAshya
- vAcaspati miSra - bhAmatI
- amalAnanda - kalpataru
- appayya dIkshita - parimala
lakshmInRsimha - Abhoga
SrIranganAtha - bhAmatI vyAkhyA
- SankarAcArya - brahmasUtra bhAshya
- padmapAda - pancapAdikA
- prakASAtman - vivaraNa
- akhaNDAnanda - tattvadIpana
citsukha - tAtparyadIpikA
AnandapUrNa vidyAsAgara - vivaraNa TIkA
sarvajnavishNu - RjuvivaraNa
rangarAja dIkshita - darpaNa
nRsimhASrama - bhAvaprakASikA
yajnanArAyaNa dIkshita - ujjIvinI
nRsimhASrama - vedAntaratnakoSa
dharmarAja adhvarIndra - padayojana
LAS ESCUELAS DE VIVARANA Y BHAMATIClave de la transcripciónEn sus obras, SankarAcArya adopta un enfoque directo al problema de la liberación humana y declara que moksha consiste en darse cuenta de la identidad del Atman con uno brahman. Este brahman es en realidad, todo lo que realmente es, y no hay ningún cambio o multiplicidad en él. En cuanto a la pregunta, ¿cómo la percepción de multiplicidad surge en primer lugar, puntos de Sankara avidyA y mAyA. Él no intente explicar avidyA demasiado y dice que el estudiante no preocuparse el estado lógico de esta avidyA, excepto para reconocer que es responsable de los deseos (kAma) y la acción (karma) que conducen a la servidumbre (bandha). Por lo tanto, deshacerse de los conductores de avidyA moksha, que realmente no es diferente de la brahman de sí mismo.Tras su paso, avidyA y mAyA se convirtió en un problema difícil para sus seguidores. Sankara calificó avidyA anAdi - sin principio. Su enfoque fue informada por la noción de bien considerada que busca las raíces de avidyA era sí mismo que una manifestación de la avidyA muy uno estaba tratando de quitar. Sin embargo, para trabajar las implicaciones lógicas de varias doctrinas Advatica, sus seguidores tuvieron que prestar mayor atención a este tema. Con el tiempo, dos sub-schools, conocidos como el bhAmatI y las escuelas de vivaraNa surgieron en advaita vedAnta. La escuela de bhAmatI toma su nombre después de comentario de vAcaspati miSra brahmasUtra-bhAshya de Sankara, mientras que la escuela de vivaraNa toma su nombre después del comentario de prakASAtman en pancapAdikA de padmapAda, que es en sí mismo un comentario brahmasUtra-bhashya de Sankara.Los comentarios y sub-commentaries que definen la escuela bhAmatI más importantes son los siguientes.SankarAcArya - brahmasUtra bhAshyavAcaspati miSra - bhAmatIamalAnanda - kalpataruappayya dIkshita - parimalalakshmInRsimha - Abhoga allAla sUrI - bhAmatI tilakaSrIranganAtha - bhAmatI vyAkhyAHay un gran número de textos en la escuela de vivaraNa. Los comentarios importantes son:SankarAcArya - brahmasUtra bhAshyapadmapAda - pancapAdikAprakASAtman - vivaraNaakhaNDAnanda - tattvadIpanacitsukha - tAtparyadIpikAAnandapUrNa vidyAsAgara - vivaraNa TIkAsarvajnavishNu - RjuvivaraNarangarAja dIkshita - darpaNanRsimhASrama - bhAvaprakASikAyajnanArAyaNa dIkshita - ujjIvinI amalAnanda - darpaNanRsimhASrama - vedAntaratnakoSadharmarAja adhvarIndra - padayojanaEl vivaraNaprameya sangraha de bhAratI tIrtha y vidyAraNya, el paribhAshA de vedAnta de dharmarAja adhvarIndra y el vivaraNopanyAsa de rAmAnanda sarasvatI son trabajos independientes que filosóficamente se alió a la vivaraNa escuela de pensamiento.Las principales características que distinguen estos dos sub-schools son dos. bhAmatI de vAcaspati miSra intenta armonizar el pensamiento de Sankara con maNDana miSra. Siguiendo esta línea de razonamiento, autores más adelante en la escuela de bhAmatI describen el jIva individual como el lugar geométrico de avidyA, es decir, avidyA es ignorancia o falso conocimiento, pero pertenece a la persona, conforme a él. Brahman es nunca objeto de avidyA, sino que controla en su calidad de ISvara. Esta escuela describe dos funciones de avidyA - uno es su capacidad de velo de la verdad, y la segunda es su capacidad para proyectar una ilusión. Esta escuela también describe avidyA en términos de una raíz avidyA (mUlAvidyA), que es universal y es equivalente a mAyA y una individual avidyA (tulAvidyA), que se desvanece cuando se presenta el brahmajnAna. Así, esta escuela desarrolla sus tesis principalmente en sentido ontológico. Sin embargo, si el jIva individual es el lugar geométrico de avidyA, y el jIva individual es también un producto de avidyA, esto llevaría a una regresión infinita, que la escuela bhAmatI evita postulando una serie infinita de jIvas sin principio y avidyA-s.La escuela de vivaraNa se concentra en enfoques epistemológicos para establecer advaita. Así, estos autores sostienen puesto que hay solamente un brahman, que brahman sí mismo es el lugar geométrico de avidyA y el objeto de avidyA. Se realiza un agudo análisis de la percepción y la inferencia, a través de la cual se establece la no realidad de diferencia. En este enfoque, los autores más últimos comparten empresa con padmapAda y sureSvara. Uno de los problemas que tienen los críticos contra esta escuela de pensamiento es que como brahman de la naturaleza de la conciencia pura describir el brahman como el lugar geométrico de avidyA iría contra la omnisciencia del brahman. También se atribuiría cualidades contradictorias, es decir, conocimiento e ignorancia, para el mismo brahman. Los autores de vivaraNa moverse por este problema en distinguir entre la conciencia pura y conocimiento válido (pramAjnAna). Conciencia pura es cit, la verdadera esencia de brahman, pero cognición válida a nivel vyAvahArika presupone un avidyA. El sustrato último de toda cognición, y por lo tanto también de este avidyA es brahman.Debe quedar claro que el problema básico sigue siendo la de conciliar el dictum de la upanishádicas de un inmutable brahman con la evidencia de los sentidos, que implican un universo mani-doblez del cambio. El bhAmatI y las escuelas de vivaraNa por lo tanto están variando sólo enfoques hacia el mismo problema básico. Hay algunos autores que comparten ambas líneas de pensamiento. Un ejemplo temprano es amalAnanda, y un ejemplo más adelante es dIkshita appayya, cuya siddhAntaleSa sangraha es una recopilación enciclopédica de diversas opiniones. appayya señala que las diferencias entre los autores de la escuela de bhAmatI y la escuela de vivaraNa no es los filosóficos fundamentales, sino más bien el resultado de diferentes enfoques y estilo de la argumentación. Toma solamente, cada escuela tiene sus propios problemas lógicos. Sin embargo, cada uno es una forma de describir un enfoque lógico y filosófico a la penetración de la unidad que corta a través del lenguaje y la lógica.Finalmente, hay autores que no puedan clasificarse en cualquier escuela. Estos por lo general tienden a ser los autores anteriores en la tradición advaita de post-Sankaran. Así, tenemos los primeros maestros como jnAnaghana, jnAnottama, vimuktAtman y un poco más tarde como sarvajnAtman, SrIharsha y citsukha. Los dos últimos autores llamados huelga una ruta independiente y demolición todos no-dualidad a través de examinar las premisas del sistema lógico nyAya, mientras que la mayoría de los otros se convierten en los argumentos por primera vez en obras de sureSvara.LíneaÚltima actualización el 05 de mayo de 1999.
http://www.advaita-vedanta.org/avhp/bhavir.html
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/63976/Bhamati-school
Vachaspati Mishra
Written by Rajesh Anand
Vachaspati Mishra is a name which no serious scholar of Indian philosophy can afford to ignore.
Regarded as one of the greatest scholars and logicians of India of his time , Vachaspati Mishra wrote erudite commentaries on the important works of almost all the schools of Indian philosophy. Researchers place him in the league of Sankaracharya and Ramanujacharya and rightly so.
Vachaspati was was born in the Mithila region in Bihar in 10th century AD.
There is considerable debate among historians about his date and place of birth. Vachaspati himself gives the date 898 for one of his works, Nyayasuchinibandha. (न्यायसूचिनिबन्ध) . It is however not known if he means the Saka calander or the Vikrama one. If we assume the latter, then this work was written in AD 841. This date, however, is disputed among scholars . (1)
According to one view , Vachaspati lived in Tharhi village in Darbhanga district where " even today there is a tank associated with his wife's name, on the side of which, it is believed,he had his house". [Mishra]. Some other scholars are of the view that he belonged to Badgama which is now in Saharsa district bordering Darbhanga . There seems to be an agreement, however, that Vachaspati hailed from the Mithila region. (http://www.bijhar.org.sg/index.php?option=com_content&view=article&id=78:vachaspati)
Vachaspati MishraEscrito por Rajesh AnandVachaspati Mishra es un nombre que no seria erudito de la filosofía india puede permitirse el lujo de ignorar.Considerado como uno de los mayores estudiosos y lógicos de la India de su tiempo, Vachaspati Mishra escribió comentarios eruditos en los trabajos importantes de casi todas las escuelas de la filosofía India. Los investigadores lo sitúan en la Liga de Sankaracharya y Ramanujacharya y con razón.Vachaspati fue nació en la región de Mithila en Bihar en el siglo 10 DC.Existe un considerable debate entre historiadores sobre su fecha y lugar de nacimiento. Vachaspati sí mismo da la fecha 898 para una de sus obras, Nyayasuchinibandha. (न्यायसूचिनिबन्ध). Sin embargo no sabe si quiere el calendario Saka o el Vikrama uno. Si asumimos que el último, esta obra fue escrita en AD 841. Sin embargo, esta fecha se disputa entre eruditos. (1)Según una opinión, Vachaspati vivía en la aldea de Tharhi en el distrito de Darbhanga donde "incluso hoy en día hay un depósito asociado con el nombre de su esposa, en el lado que, se cree, él tenía su casa". [Mishra]. Algunos otros expertos son de la opinión que pertenecía a Badgama que se encuentra en el distrito de Saharsa bordeando Darbhanga. Parece haber un acuerdo, sin embargo, que Vachaspati provenía de la región de Mithila.Vachaspati escribió varios libros e ideó una serie de fórmula pero es famoso por su libro llamado Bhamati (भामति). Es el comentario de sutras Brahm (también llamada Vedanta Sutra). Brahm Sutra, compilado por Ved Vyasa en historia pregrabado, tiene 555 aforismos o sutra, su primer sutra "athato brahm jijgnasa" (uno debe investigar sobre Brahm o Dios) es una línea muy famosa para un buscador en el sendero de la espiritualidad. Vedanta es una de las seis principales corrientes de la filosofía hindú, los demás Nyay (Gautam), Vaisheshik (Kanad), Mimamnsa (Jaimini), Sankhya (Kapila) y Yoga (Patanjali).El nombramiento de su comentario sobre Brahma Sutras tiene una historia muy interesante que se ha convertido en parte del folclore de Mithila.Maestro iluminado de Vachaspati le pidió que escriba un Comentario sobre Brahma Sutras. El maestro también se casó con su hija Bhamati a él y murió poco después.Vachapati comenzó a trabajar en la derecha serio y pronto se convirtió en una iniciativa que abarca todo para él. Voló el tiempo. Meses se convirtieron en años y años en décadas. Durante todos estos años, había pensado nada, no vio nada y oído nada. Finalmente terminó la gran obra. Sólo el título quedaba por ser dado. Miró hacia arriba y vio a una señora, iluminación de una lámpara al lado de él.¿Vachaspati le preguntó a la mujer, "quién eres tú? Y ¿por qué vaya por servirme así?"La señora respondió, "no importa, continuar con su trabajo."Dijo: "mi trabajo es sobre, pero dime quién eres tú?""Yo soy tu esposa!", respondió la señora.Vachaspati se sorprendió al darse cuenta de que durante 30 años su esposa cumplía lo obedientemente sin él ni siquiera estar conscientes de ello. Las lágrimas rodaban por sus mejillas, pero Bhamati no tuvo ninguna queja. Ella dijo que está orgullosa de tener un marido como él y ha sido muy bendecida de asociarse con él en dejarlo terminar la gran obra.Vachaspati expresa su inmensa gratitud por su esposa y dijo: "Eres una mujer rara". Como un homenaje a los sacrificios de su esposa llamó su comentario sobre ella, Bhamati.Bhamati también se utiliza para hacer un rangoli en el piso. Los patrones geométricos utilizados para ayudarle a descubrir una serie de fórmulas.La más famosa de las obras de Vachaspati Mishra es sus libros sobre el Smrti que le valió el título de Smarta Vachaspati en la sociedad científica. Entre sus libros en la smriti son los que merecen mención especial: Acharachintamani, Dananirnaya, Dvaitanirnaya, Bibadachintamani, Shuddhichintamani, Byabaharachintamani etc.. Bangla tratados en el Smrti se encuentran han sido influenciados por estos libros. Aparte de la lógica y smrti, Vachaspati escribió libros sobre otros temas también.Escribió un Tratado sobre leyes hindúes, Vivada Chintamani, donde define y elabora sobre la herencia de la propiedad, términos de pago de préstamos y deudas, reglas de benefician compartiendo en una sociedad, propiedad de ganado, reanudación de regalo, límite de resolución conflictos etc..Sus otras obras notables incluyen Sahasradhikarana escrito en el tratado filosófico llamado Mimangsa y un libro de poemas titulado Pitrbhaktitarangi.Referencias1.Potter, Karl H. Encyclopedia de filosofías Indias, Vol 2. La tradición de Nyaya Vaisesika hasta Ganesha. P 453-4552.Mishra, Umesh. Historia de la filosofía India, Vol 2.3 Prossonno Coomar Tagore ((Trans). Vivada Chintamani: Un comentario sucinto sobre el derecho de envuelta en Mithila4.Mahāmahopadhyāya G. Jha (Trans.). El Tattva-Kaumudi. Comentario de Vāchaspati Misra en Sānkhya-Kārikā5.El Hajime Nakamura, Trevor Leggett (2004). Una historia de principios Vedānta filosofía Vol-2. (p65 -66). Motilal Banarsidass publicación, ISBN 8120806514 (http://www.bijhar.org.sg/index.php?option=com_content&view=article&id=78:vachaspati)
http://www.ambaa.org/pdf/bhamati-vivarana-diff_mds_sns.pdf
http://www.bijhar.org.sg/index.php?option=com_content&view=article&id=78:vachaspati
http://www.bijhar.org.sg/index.php?option=com_content&view=article&id=78:vachaspati
bhāminī. fácilmente irritable (C. 9º, Cap. 18, V. 6-7).
bhāminī. madre Yaśodā (C. 10º, Cap. 7, V. 34).
bhāmini. ¡oh, dama apasionada! (C. 3º, Cap. 20, V. 34).
bhāmini. ¡oh, noble dama! (C. 3º, Cap. 29, V. 7).
bhāmini. ¡oh, tú, que estás tan enfadada! (C. 6º, Cap. 17, V. 24).
bhmini. Mi querida madre (C. 3º, Cap. 32, V. 11).
bhan
Bhān: Awareness. Here, awareness of the Real. Dada also used the term Bhon.
Bhān: conciencia. Aquí, la conciencia de lo Real. Dada también utilizó el término Bhon.
bhāṇḍam. la vasija (C. 10º, Cap. 8, V. 29).
bhāṇḍam. animales y potes para el sacrificio (C. 4º, Cap. 4, V. 6).
bhāṇḍeṣu. en las vasijas (C. 10º, Cap. 8, V. 30).
Bhāng: An intoxicating drink.
BHANGA. Disolución.
Bhaṅgā. Cannabis indica.
http://www.sanskrita.org/wiki/index.php/bhaGgA?setlang=esbhaGgA
Dhātu:Dhātupāṭha:Palabras Relacionadas Sánscritas:Palabras Derivadas en Otras Lenguas:English:
Español:Pratyaya:
भङ्गाbhaṅgā [ bhaGgA ]
f. hemp ( Cannabis Sativa )
an intoxicating beverage ( or narcotic drug commonly called ' Bhang ' ) prepared from the hemp plant cf. ŚārṅgS.
Convolvulus Turpethum cf. L.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28psicotropo%29
Cannabis (psicotropo)
Cannabis | |
---|---|
Flores secas de la planta Cannabis sativa. Los tricomas contienen grandes cantidades de THC, CBD y otos cannabinoides. |
|
Clasificación científica | |
Reino: | Plantae |
Filo: | Magnoliophyta |
Clase: | Magnoliopsida |
Orden: | Urticales (Clasificación Cronquist) Rosales (Clasificación APG III) |
Familia: | Cannabaceae |
Género: | Cannabis |
Especie: | C. sativa |
Nombre binomial | |
Cannabis sativa L.1 Cannabis indica Lam. (putative)1 |
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.4
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28psicotropo%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(drug)
bhaṅgaḥ. desapego (C. 2º, Cap. 8, V. 20).
bhaṅgam. perturbación (C. 4º, Cap. 20, V. 2).
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