martes, 23 de abril de 2013

Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 6:46


Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)

de Visuddha-sattva Das (Notas)el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 6:46


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)

el miércoles, 27 de junio de 2012 a la(s) 6:46


Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)

    Esta es otra de las historias reveladas por los Goswamis de Vrindavana (siglo XVI), que es prácticamente desconocida. Es muy confidencial. Krishna está siempre en relación con Srimati Radharani y siente dolor cuando se separa de Ella (Krishna como Sri Vishnu actúa como Rey, mas allá del Loto de Vrajamandala, como cuando está en Dwarka con Sus Reinas, de las cuales las principales son Rukmini y Satyabama).

Estando despierto o bien mientras duerme, Krishna piensa en Ella y la nombra: “Radhe Radhe Radhe Radhe”. Así como las gopis lloran de éxtasis o se desmayan implicadas con la belleza intensa de Krishna, algunas veces El también se desmaya cuando piensa en Radharani.

En una ocasión Krishna (dejando Su posición como Rey y volviendo a los sentimientos de Vrindavana); estaba meditando en Su separación con Radharani. Sintiendo aquellos dolores de la separación de Radharani se desmayó. Krishna estaba en un éxtasis interno inconsciente ante todos los devotos. De pronto, como por arreglo providencial, Narada muni y Uddhava (tan íntimos en los pasatiempos de Krishna), aparecieron en ese lugar y vieron que Krishna yacía inconsciente.

Naradha y Uddhava son muy queridos por Krishna. Ellos tienen pleno conocimiento, así que entendían por qué había sucedido aquello. Quienes son prema-bhaktas pueden entender cuando Krishna está haciendo algo. Él iba a revelar algún lila (pasatiempo) muy asombroso, por lo tanto estaba en esa condición. Este es el profundo dolor de Krishna por la separación de Radha: Radha-viraha-vidhura Krishna.

Ahora Narada Muni y Uddhava estaban en ansiedad. ¿Cómo podrían ellos traer a Krishna a Su conciencia? ¿Cuál mantra usar en aquella ocasión tan delicada de Krishna? Entonces Balarama llegó ahí y los tres se preguntaban que podían hacer. Llegaron a la conclusión de que si Naradha cantaba las glorias de Vrajamandala con su Vina-yantra: “Narada muni bhajaya vina, sri radhika-ramana name” (Nombrar a Radhika-ramana), entonces Krishna regresaría de su inconsciencia externa y despertaría (empieza entonces el festival de Ratha-Yatra de Sri Jagannath Puri).

Gurudeva Naradha dijo: “Está bien. Estoy de acuerdo. Pero tengo una preocupación. Tan pronto como Krishna despierte (pensando en la Princesa Radha) ¿Qué pasará? ¿Ustedes saben? Inmediatamente Él correrá hacia Vrajabhumi. Él estará fuera de sí, sin esperar por nadie. Así que debe prepararse una carroza” Entonces llamaron a Daruka el conductor de la carroza de Krishna y le dijeron que preparara la carroza.

En aquel momento Uddhava se puso muy serio. Después de una cuidadosa reflexión dijo: “Tienes razón. Pero hasta donde tengo entendido la condición de gopas y gopis en Vrindavana (esperando la vuelta de Krishna) es tal, que si Krishna va allá y escucha los desgarradores llantos de los Vrajavasis no podrá tolerarlo. Entonces las consecuencias serán peores. No podremos traer a Krishna de regreso. No habrá esperanza (de continuar los pasatiempos)”.

Entonces Narada le dijo a Uddhava: “Tú eres el buen mensajero de Krishna. Eres muy querido por Él. Así que pienso que deberías ir a Vrindavana primero e informar a los Vrajavasis que Krishna estará llegando de la ciudad de Dvarka. Entonces ellos se prepararán para Recibirlo”.

Misión frustrada

   Al escuchar eso Uddhava se puso de mal humor y dijo:

      “Acepto sobre mi cabeza cualquier cosa que digas sin ninguna objeción. Cuando los grandes devotos Vaishnavas me piden algo, no me puedo rehusar. Pero tengo una cosa qué decir. Puede ser que ya lo hayan escuchado. Mi amigo el Señor Krishna una vez ya me envió a Vrindavana desde Ciudad Mathura. Así que fui allá como mensajero y permanecí por tres meses. Fui para dar algún consuelo a Nanda y Madre Yasodha, las gopis y a Sri Radharani. Ellos sentían la dolorosa separación de Krishna. Pero ¿Qué consuelo les podía dar? Mi lenguaje fracasó, mi misión falló completamente”.

Ellos lloraban día y noche por Krishna veinticuatro horas. Si alguien en el mundo material pierde a sus allegados y queridos o pierde su riqueza arduamente obtenida, llora día y noche. Nadie llora por Krishna. En tal caso uno podría decir: “¿Por qué estás llorando? En el mundo material todo es temporal anityam; Jatasya hi dhruvo mrityuh. Uno nace para morir (mritya) un día. Así que la muerte es segura nadie puede impedirlo” Todas esas son palabras de consuelo. Pero ¿Qué palabras de consuelo puedo dar a los Vrajavasis? Ellos lloran por Krishna quien es el objeto del eterno amor ¿Cómo decir no llores?” Eso sería una ofensa. En vez de eso mi corazón dice: Diles que lloren más lloren más lloren más. Por lo tanto mi misión fracasó. No les puedo dar consuelo.

Por último dije: “Regreso a Mathura trataré en todo lo posible de enviar a Krishna a Vrindavana lo antes posible”. Les di mi palabra pero hasta ahora eso no se ha cumplido. Ahora después de muchos meses y años si voy de nuevo y les hablo así, nunca tendrán fe en mis palabras. “No, diran, eres un mentiroso Uddhava. Nos prometiste eso antes pero Krishna ya nunca regresó”. Ellos nunca tendrán fe en mis palabras. En vez de eso me van a regañar como a un engañador. Así que ¿Cómo puedo ir?”

Considerando todas esas cosas desde diferentes puntos de vista, Narada y Uddhava le dijeron a Balarama: “Es mejor que vayas Tú”

Postergando…

      Entonces Balarama sintiendo un intenso dolor en su corazón habló y su voz también estaba llena de sufrimiento: “Naradha como ves, yo podría ir a Vrajabhumi. No tengo que esperar a nadie. Pero por favor considera esto. Tu Señor Krishna siempre dice: “Sí voy a ir, voy a ir, voy a ir”. Pero en realidad Él no ha ido. Él está solamente retrasando. He estado en Vrindavana y he visto la condición de los Vrajavasis. Estuve ahí por dos meses y también fracasé en consolarlos. Traté de decirles: “Por favor tengan paciencia. No se sientan tan afligidos. Krishna estará viniendo pronto”. Pero la condición de ellos es como el de un pez fuera del agua. Entendí claramente que sin la presencia de Krishna nada les daría consuelo. Ellos del todo no pueden sobrevivir. Es como si estuvieran muriendo sintiendo el dolor de separación por Krishna. Aun así Krishna no ha ido”.

“La presencia de Krishna sería el bálsamo que los alivie. Ellos volverían a vivir. Especialmente Yasodha-mataji. Ella siempre esta llorando constantemente (Recordando a Krishna). Toqué Sus pies de loto y le dije: “Madre tan pronto llegue a Ciudad Dvaraka, haré mi mayor esfuerzo por enviar a Krishna a Vraja. Por favor espera unos días más madre”. Di mi palabra a madre Yasoda. Pero ¿Qué pasó? Yo le pedí: “¡Mi querido hermano Krishna por favor ve a Vrajabhumi! De otra manera todos morirán! Deja todo tu trabajo aquí. Suspende todo y ve a Vrindavana”. Se lo pedí a Krishna muchas veces. “Por favor hazlos sobrevivir. Tu presencia será como un bálsamo de alivio, la medicina que salvará sus vidas de la pena. De otra manera sus vidas se irán”.

“Antes cualquier cosa que le pidiera Krishna la llevaría a cabo inmediatamente. Pero esta vez no lo hizo. El solamente dice: “Si iré. Iré”. Pero hasta ahora no ha ido. Oh Naradha tú lo conoces todo por favor dime. Si fuera a Vraja ¿Qué le diría a madre Yasoda? Le prometí que Krishna iría a verla personalmente. ¿Qué tendría que decirle? ¿Tendrá Ella alguna fe en mis palabras? Ella nunca tendrá fe en mis palabras. Por el contrario dirá: “Balarama eres un mentiroso”.

Pensando en el estado de los Vrajavasis, Balarama sintió tanto dolor en su corazón que Dijo: “¡Ay de mí! Mis queridos vrajavasis ¿Es que aún sobreviven? Oh mi querido Krishna, mi hermano Tu corazón es suave como la mantequilla navanita-hridaya. Cuán extraño es que tan suave corazón, se haya vuelto tan duro como un bloque de piedra”.

Buenas noticias

    Diciendo esto Baladeva no pudo contenerse más en aquel sentimiento y empezó a llorar. En ese momento Subhadra llegó hasta ahí. Ella es muy inteligente y dijo: “Está bien. Yo Iré a Vrajamandala primero; Ustedes tengan paciencia y abandonen su ansiedad. Iré a Vrindavana y me sentaré en el regazo de madre Yasodha, secaré las lágrimas de sus ojos y le diré: “Oh madre mía, Krishna está viniendo en éste momento. Mis dos hermanos y yo salimos de Dvaraka al mismo tiempo, pero a lo largo del camino mucha gente se ha reunido tan solo para Saludarlo. Han construido grandes veredas. Muchos Reyes y Sabios Gurus están de pie al lado del camino. Innumerables personas portan bandejas de Aratika para hacer ofrendas a Krishna. Así que estará llegando con un poco de retraso.

Vine anticipadamente tan solo para darte éstas buenas noticias El está por llegar! Krishna está llegando!

Asi pues, iré donde esté cada gopi, le secaré las desconsoladas lágrimas de sus ojos y les diré: “Los hombres son un poco torcidos. Pero nosotras somos muy simples”. Soy una mujer. Así que cuando oigan de mí que Krishna viene, ellas tendrán fe en mis palabras. Entonces todos los Vrajavasis se pondrán muy felices y harán arreglos para llevar a cabo un gran Festival para recibir a Krishna”.

Uddhava Naradha y Balarama estuvieron unánimemente de acuerdo. “Sí es una muy buena propuesta”. Subhadra dijo: “Por favor preparen mi carroza”.

Una carroza había sido preparada para Krishna y ahora otra fue dispuesta para Subhadra. Baladeva tiene un gran afecto por Vraja-mandala, así que cuando vio que Subhadra estaba lista para subir a la carroza le dijo: “¿Cómo puedo permitir que mi hermano Krishna vaya solo? No. Debo ir; Yo también iré con Subhadrá”.

Uddhava aceptó: “Está bien, vayan. En cuanto comiencen su viaje en la carroza, no perderemos tiempo. Tan pronto se marchen Naradha Muni cantará el Vraja-lila kahani con su Vina-yantra. Entonces Krishna recobrará Su conciencia externa y Lo llevaremos de inmediato”.

Balarama y Subhadra subieron a sus carrozas y se dirigieron hacia Vraja-bhumi. Primero iba Balarama y luego Subhadra. En el Ratha-yatra Baladeva va primero y le sigue Subhadra. Ese es el procedimiento. Tresrathas (Carrozas) son decoradas y Krishna en éxtasis va detrás.

Embriagado de Vrindavana

    Tan pronto como las dos carrozas partieron Narada empezó a tocar su vina-yantra y cantó Prema-lilam kahani. Cuando la vibración trascendental de este sonido tocó los oídos de Krishna El volvió a Su conciencia externa y enseguida se puso de pie en su forma tres veces curvada, tribhanga (como el danzarín pastorcillo de vacas tocando la flauta). Esa forma no corresponde a Dvaraka. Esa Forma está solo en Vraja-mandala. En Dvaraka Krishna es un Rey, en un traje y modo aristocrático. No está su Forma arqueada en tres partes; está sin flauta sin plumas de pavo real. Eso ocurre únicamente en Vraja. Debido a que El está ahora pensando en Vrindavana, que El adoptó Su forma tribhanga. Ese es Su único pensamiento, ya no está en la forma de Dvaraka. Allí es Sri Vishnu en Su Misión como avatara.

Seguidamente Krishna dijo: “¿Dónde está mi flauta?” ¿Quién robó Mi flauta? ¡Oh, esto debe ser obra de esas gopis! Han escondido Mi flauta”.

Habiendo dicho esto empezó a correr en busca de Su flauta. En ese momento vio a Uddhava y dijo: “Uddhava!! ¿Qué haces aquí en Vrajabhumi?” Luego vio a Naradha: “!Oh Narada!, Tu también estás aquí en Vraja?” Luego volvió a Sus sentidos y preguntó por Vrindavana”.

Ambos Uddhava y Narada dijeron: “!Oh, mi Señor! sabíamos que correrías hacia Vraja-mandala, por lo tanto ya habíamos preparado una carroza para ti. Por favor súbete a la carroza”. Entonces Krishna, quien siempre está pensando en Radharani, se volvió como loco. Krishna estaba como intoxicado como embriagado. El solo piensa en Radha: Radha-rasa madhura. La melosidad de Radharani es como un licor nectáreo, madhura. Él estaba como bebido, temblaba y se tambaleaba como un loco intoxicado de Sus sentimientos en Vrindavana.

Con mucha dificultad Narada y Uddhava hicieron que se sostuviera en la carroza. Así que cuando Jaganatha va hacia la carroza durante el festival de Ratha-yatra El está en esa condición intoxicada temblando y oscilando en un éxtasis interno. En Jaganatha Puri uno puede ver cómo Él es llevado a la carroza en ese estado (los devotos le quitan Su corona y le llevan).

Narada pide a Daruka que lleve la carroza hasta Vraja y éste la guio tan rápido como el viento. Mientras tanto las carrozas de Baladeva y Subhadra habían llegado a Vrindavan y vieron que todos sus habitantes estaban casi sin aliento, como al borde de la muerte, sintiendo el afilado dolor continuo por la separación de Krishna. Balarama pensó muy profundamente: “Oh Vrajavasis ¿Cómo han sobrevivido?” En el cuerpo de Baladeva se manifestaron extáticos humores descritos como: Ashta-sattvika bhava pulaka-ashru kampas veda vairarnya. Derramando lágrimas transpirando y erizados Sus cabellos. Porque no hay diferencia entredeha y dehi el cuerpo de Balarama y quien está dentro el humor en su corazón manifestado externamente. Esa es la Forma de Balaram (Expansión de Krishna): Mahabhava-prakasha. Esa forma la pueden ver en Nilachala-dhama.

Luego la misma transformación también le ocurrió a Subhadra (la madre suprema de la naturaleza o Maha-maya) tan pronto vio la condición de los residentes Vrajavasis. Así que Subhadra no pudo ir donde Nanda y Yasodha porque estaba completamente en el éxtasis de mahabhava-prakasha. Se encontraba totalmente parada. Como si esas dos formas estuvieran en el océano de sentimientos Vraja-rasa madhurima. La dulzura de la melosidad de Vraja es como un océano y esas dos Formas estaban ahogadas en aquel océano.

Mientras todo esto sucedía, el estado de Sri Radha se volvía cada vez peor. ¿Qué le había ocurrido a Radharani? Ella estaba totalmente bajo un incontrolable vértigo conocido como udghurna, apenas aliento de vida. Ese adhiruda mahabhava el más elevado estado de amor extático se asemeja a una condición moribunda. Todas las sakhis dudaban en si habría vida o no en el cuerpo de Radharani. Todo Vrajabhumi se sumía en una completa ansiedad: “Radharani está abandonando Su cuerpo. No puede sobrevivir”. Elkunja de Radharani está en Nidhuvana. Ella yace ahí con su cabeza descansando en las palmas de las manos de Lalita. Sus astha-sakhis (las ocho amigas intimas) están todas a Su alrededor. Ellas no pueden entender qué hacer. Lalita y Vishakha están sumamente inquietas. Algunas veces cantan el nombre de Krishna en los oídos de Radha otras veces toman un trozo de algodón y lo sostienen frente a Sus fosas nasales para probar si aún Ella respira.

Ayana Ghosh 

    Mientras tanto todo el loto de Vrindavana (el área de Vraja-mandala) estaba en vilo; habían venido porque la voz de que Radharani estaba muriendo de inanición se había propagado.

 El primero en llegar fue Ayana Gosh Abhimanyu quien es conocido como el esposo de Radha. Eso es sólo una apariencia en los Pasatiempos; no es verdad en el aspecto mundano. El esposo real de Radharani es Krishna. Llorando y llorando con lágrimas en sus ojos Abhimanyu vino corriendo.

Posando su cabeza en los pies de loto de Radharani bañando Sus pies de loto con sus lágrimas dijo: “¡Oh, Sarvaradhya Radhe completamente adorable Radhe!. Nunca he tocado Tu cuerpo”. ¿Cómo puede él tocar el cuerpo de Radha? Solo Krishna puede tocar Su cuerpo. Por lo tanto él dijo: “Nunca he tocado Tu cuerpo pero hoy soy muy afortunado. Estoy tomando el polvo de Tus pies de loto y poniéndolo en mi cabeza. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa. Todos saben que soy pujari de Katyayani devi y mi diosa adorable también es Paurnamasi devi (Maha-Yoga).

  “¡Oh, Radhe!, el deseo de Krishna es disfrutar parakiya-rasa, conquistar tu amor como amante. Por lo tanto para cumplir Su deseo Paurnamasi-devi ha manifestado éste lila. Tu verdadero esposo es Krishna y Tú eres Su eterna esposa.

Ustedes son eternamente cónyuges, nunca están realmente separados. Pero para complacer el deseo de Krishna de disfrutar parakiya-rasa, Paurnamasi (Crea el entorno místico de los Pasatiempos), ordenó a Vrinda devi realizar nuestra ceremonia de matrimonio. Eso es sólo algo externo no es real. Krishna es Tu verdadero marido y Tú eres Su esposa. Y Tú eres la única Diosa de mi corazón. Yo desposé la chayala(sombra) de Radharani no la verdadera Radharani (el estado de casado se adquiría socialmente ya antes de la adolescencia). Ahora que estás casi a punto de abandonar el cuerpo de este mundo temporal, ¿Qué sucederá con nosotros?”

Habiendo hablado así gritó: “¡Que todo el mundo sepa hoy que me he casado con chaya-radha! (como una formalidad familiar)”

Esto es el conocimiento siddhanta de la Gaudiya Vaishnava en los pasatiempos de Krishna. ¿Quién puede entenderlo? Por ejemplo Ravana se llevó a Sita (ver historias del Ramayana de Valmiki Muni). Pero ¿Tomó él a la verdadera Sita? No. Fue la sombra de Sita chaya-sitamaya-sita. ¿Cómo podría Ravana un demonio tocar a Sita? Eso no es posible porque Ella es la energía interna del Señor. Así que ¿A quién raptó? A chaya-sita (una Forma que el Demonio adoraba en el Templo de Durga como la Diosa de la Fortuna y no podía tocar sin su permiso). De manera similar éste Ayana Ghosh se casó con la sombra de Radha (como un contrato social de acuerdo tradicional paterno) para que Krishna pudiera disfrutar el parakiya-rasa (El Príncipe azul eterno conquistador de la Princesa Radha). Esto es Vraja lila (Las gopis adolescentes juegan cada noche con Gopala Krishna, atraídas por el sonido de Su flauta).

Fiebre de sannyasa

     Entonces vino la tía Kutila (que siempre sale riñendo a jovencitos(as) para que no rompan sus votos de castidad) la hermana de Ayana Ghosh. Ella es cuñada de Radharani. Llorando derramando lágrimas, la gopiKutila puso su cabeza en los pies de loto de Radharani. Tomó el polvo de los pies de loto de Sri Radha poniéndolo sobre su cabeza. Las señoras casadas que no son viudas ponen bermejo en el Sinthi, el centro de sus cabellos. Así que éste día Kutila puso polvo de los pies de loto de Radha como bermellón en el sinthi.

Con una voz ahogada dijo: “¡Oh, Radhe!, soy muy afortunada en éste día. He tenido la oportunidad de poner el polvo de Tus pies en mi sinthi. Hoy me he vuelto una Sati una dama casta. Yo tenía un gran orgullo mundano. Sí tan grande como un rascacielos akasha-chumbi. Siempre proclamaba: Soy la única dama casta. No hay tan castas como yo en Vrindavana. Todas son coquetas como prostitutas (el Alma se siente amante de Krishna). Yo solía decir eso y traté al máximo de probar que Tú eras una prostituta que no tenías ninguna castidad (en relación con Krishna).

Aunque te casaste con mi hermano siempre estas enamorada de Krishna. Así que traté con mi mayor esfuerzo de probar que Tú eras la más impúdica descarada y yo la más casta.

Pero en una ocasión algo misterioso sucedió. Un día Krishna manifestó un lila (pasatiempo), jvara-lila, como si Estuviera muy enfermo con fiebre muy alta”. Krishna se vió afectado de una enfermedad sannyasa roga(deseo de renuncia al mundo del deseo corporal): “Abandonaré todo y tomaré sannyas”. Vino ésta fiebre. Todos estaban en ansiedad: “¿Cómo sería aliviado? ¿Cuál es la medicina para Ti?” “¡Oh, sí! Conozco una medicina”. “¿Cuál es ese remedio?” “Si hay alguna sati-sadhvi una dama que sea muy casta y pura solamente ella podrá proveer la medicina de la perfección mística. Que ella vaya al Yamuna llevando un pote que tenga cientos de huecos. Si ella pudiera traerlo con agua del Yamuna dentro sin que una sola gota de agua se derrame entonces esa será la medicina. Si ponen esa agua sobre Mi cuerpo seré curado de ésta fiebre”.

Todos decidieron que Kutila era la más casta entre las damas. Ella siempre está tocando tambores y proclamando: “Soy la más casta. Y todas las demás no”. Así que ellos decidieron: “Está bien. Traigan a la orgullosa Kutila y entréguenle ese recipiente con cientos de huecos. Que traiga agua del Yamuna sin que derrame ni una gota”. Pero cuando Kutila trató de hacerlo toda el agua se derramó por los huecos. Eso probó que no era para nada casta (fidelidad íntima).

Kutila admitió: “Se comprobó mi orgullo de pureza que fue completamente aplastado. Por eso Krishna manifestó ese jvara-lila. Para liquidar mi orgullo y vanidad”. Luego fue llamada Radharani: “Démosle el pote a Radharani. Que Ella traiga agua”. Cuando Radharani fue al Yamuna a buscar agua aunque el recipiente tenía cientos de hoyos ni una sola gota se salió.

Kutila prosiguió: “Así que en ese momento se probó a todo el mundo que Tú eres la verdadera casta dama de Vrindavana, no yo. Yogamaya creó éste lila (pasatiempo) tan solo para moler mi orgullo. ¡Oh, Radhe! mi orgullo fue triturado pero hoy estoy muy feliz de tener la oportunidad de tomar el polvo de Tus pies de loto. Hoy mi vida se ha vuelto exitosa”.

Ellos acusan a Radharani de esa forma pero Chandravali (Lider de las Gopis mas Clasistas) dice: “No yo estoy condenada (a no tener a Krishna) Tú no. Oh Radharani. Sri Krishna es Tu verdadero esposo. Tú estás polarizada a la izquierda así que algunas veces Krishna pasea por mi kunja (jardin) tan sólo para incrementar Tu humor llamado de lado izquierdo (vamya-bhava). Esa es mi buena fortuna. De esa manera estoy relacionada Contigo. Hoy soy muy afortunada al poder apoyar mi cabeza sobre Tus pies de loto, ¡Oh, Radharani! Aunque estoy muy dispuesta a complacer la excepcional presencia de Krishna en mi hogar, aún así soy la más afligida y condenada (por tus celos tan desesperados) pues soy la causante de que Krishna se fuera de Tu lado. Krishna es Tu esposo. A veces Krishna viene a pasear por mi kunja, pero Él no se queda, no es feliz conmigo. Él tan solo es feliz Contigo. Aún en sueños El solo piensa en Ti. Nunca piensa en mí”.

Se dice que mientras Krishna está bromeando con Chandravali, Él piensa en relación con Radha. No piensa en Chandravali. Nunca obtiene tal placer o felicidad cuando Él no está con Radharani.

Chandravali dijo: “Todo este lila es creado por Yogamaya. Yogamaya ha hecho que todos bailen aquí en Vraja-mandala para el placer de Krishna; de una manera u otra nos ha hecho danzar y todos hemos sentido el néctar de Su Presencia intima. Todos aquí están ocupados en alimentar el lila de servir a Krishna y nada más. Pero hoy escuché que estabas moribunda. Si Tú abandonas el cuerpo, entonces nadie aquí en Vrindavana sobrevivirá. ¡Oh, Radheni¡, ni siquiera un sólo animal o una flor soportaría que no estés presente. Todos morirían. Entonces Krishna nunca vendría ya a Vraja. Nunca volveríamos a ver a Krishna de nuevo. Por favor no te mueras”.

Krishna vuelve a Vrindavana

   Justo en ese momento la carroza de Krishna llegó a Vraja-bhumi. Tan pronto como Krishna arribó a Vrindavana salió de su carroza. Ahora, la naturaleza mágica, Yogamaya, manifestaba otro lila. Como por arreglo providencial apareció en el sagrado jardín Nidhuvana donde Radharani yacía como muerta. Krishna corrió hasta allí y de Su boca surgieron las palabras Radhe Radhe dehi pada pallava mudaram: “¡Oh Radhe! ¡Oh Radhe! Por favor dame Tus pies de loto. Quiero ponerlos sobre Mi cabeza”. Krishna con Su llanto clamaba de esa forma, por una respuesta de Radharani. Tan maravilloso lila se había manifestado.

Krishna estaba experimentando tan agudos sentimientos por la separación de Radha, que se sumió completamente en éxtasis interno unido con Ella, mirándola solo a Ella. Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga. Esa es la forma de Jagannatha. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el kunja jardín como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella El perdió la conciencia y cayó al suelo por la separación con el sentimiento amoroso de Radha. Esa es la forma de Jagannatha radha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de Radha-bhava (Los sentimientos de Radha crean el Bhakti).

En ese momento el viento sopló sobre el cuerpo trascendental de Krishna, transportando el nectar de Su presencia y las finas partículas despertaron el cuerpo de Radharani a punto de morir, pues Su llegada actuó como el único bálsamo reconfortante. De inmediato la vida retornó a Radharani. Justo entonces con una dulcísima voz Srimati Lalita susurró al oído de Radharani: “Krishna esta aquí, a tu lado” Cuando Ella escuchó esto Radharani gradualmente abrió Sus ojos para ver a Su Prana-vallabha, Su más amado Krishna, el Señor de su corazón, Su vida y alma. Esa fue la medicina mediante la cual Ella recobró Su vida plenamente y se puso de pie para recibirle, ¡Oh, Krishna! Ella había olvidado todo en el tiempo. Todos los sufrimientos por la separación se habían ido por completo.

Pero Krishna aún estaba inconsciente de éxtasis en su Forma como una tortuga. Mirando a Krishna en aquella condición especial, Srimati Radhika le dijo a Su priya-sakhi Vishakha devi: “Por favor ayuda a Krishna”. Y Vishaka (Compañera de Radharani) sabía qué medicina aplicar. Con dulce voz ella empezó a cantar el Nombre: “Radhe Radhe Radhe” al oído de Krishna. Escuchando esto Krishna recobró Su conciencia y abrió Sus ojos. Ahora Krishna miraba a Radharani y Radharani miraba a Syamasundara Krishna. Unidos en Sus miradas, ambos se quedaron sumergidos en el éxtasis de su eterna unión, más allá de los visibles Pasatiempos.

Esa es la forma de Jaganatha Sus manos y piernas se contrajeron a Su cuerpo. Se volvió como una tortuga. Y con grandes ojos dilatados El solo miraba a Radharani quien permanecía ahí en el kunja como si la vida estuviera ausente de su cuerpo. Viendo la condición de ella (de Su sentimiento de separación), El se desmaya y cae al suelo. De esa forma El siente los insondables sufrimientos de Radha —en estos pasatiempos de Vrindavana y Govardhana. Esa es la forma de Jagannatha-radha-bhava sindhure bhasamana como si fuera un tronco de madera flotando en el océano de radha-bhava.

Mi querido hermano espiritual Sripada Gour Govinda Swami ha narrado la historia confidencial de Jaganatha y su Ratha-yatra en forma maravillosa, en conexión con el Gaura-lila. Recomiendo que los lectores acudan a su libro La ribera de la separación para profundizar sobre este tema trascendental, del cual sólo hemos intentado difundir un poco de néctar.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Las formas de las Deidades de Puri son expresiones del maha-prakasha.



Una maravillosa Deidad en la arena de la playa de Jjagannatha Puri.


Los tres rathas frente al templo de Gundicha antes de halarlos.


Bellas chota-murtis de Jagannatha, Baladeva y Subhadra.


Los tres carruajes parados frente al templo de Jaganatha.


Una buena vistas de los tres carruajes antes de comenzar el Ratha-yatra.


El Señor Jagannatha es llevado por Sus sirvientes pandas a su carro para la procesión del Ratha-yatra.


La Deidad de Subhadra maharani es también llevada a Su carruaje.


La carroza avanza por la calle principal de Jagannatha Puri, halada por los devotos con grandes sogas hechas con fibras de coco, de 62 metros de largo, las cuales van atadas a los carros.


Un devoto bailarín de Puri ejecuta una danza frente a los carros, antes del Ratha-yatra.


Un elefante decorado para el Ratha-yatra en Puri.


Un hermoso arreglo artístico en la arena de la playa de Puri, con la imagen de Sri Jaganatha y Su carruaje. Esto tiene el valor de una Deidad.


Vista del templo de Puri con un cielo del atardecer (Foto de Visuddha-sattva das, Dic. 2006)


Visión nocturna de los tres carruajes frente al templo de Jagannatha.


Snana Yatra (abhiseka) del Señor Jagannath en Mayapur.


La multitud de devotos en la gran calle de Puri participan en el Ratha-yatra.


En el chandana-yatra las Deidades son llevadas en bote.


Una foto especial del templo de Jagannatha Puri, con sus jardines internos.


Devotos adorando a las Deidades frente a Sus carruajes.


Un bello atardecer en el templo de Sanka-ksetra en Puri-dhama.


Un joven amigo panda, sacerdorte brahmana del templo de Jaganatha, cerca de la puerta de Patita pavana stambha (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre, 2006)


Una tienda de Puri, con murtis de Jaganatha, Baladeva y Subhadra.



En la entrada del Templo de Gundicha, al final de Puri Grand Road, donde llega el Ratha-yatra.jpg



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES



Teachings of Lord Kapila



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario