SRI
NRSIMHADEVA
MULTIPLY
SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY
Creado por juancas del 07 de Febrero del 2013
133JC - balasor-bālake
para Todos
BALASOR. Geog. Distrito en la India inglesa, extremo NE. de la división de Orissa, presid. de Bengala. Su extensión es de 5.351 kms², y la población de 1.071.300 habits. La agricultura ha experimentado en este país notable desarrollo, habiendo más de 190.000 hectáreas de terrenos dedicadas al cultivo. Constituyen su principal industria la extracción de sal, preparación de pieles, yute y aceites. El comercio sostenido con los productos naturales del territorio ha adquirido regular desarrollo, si bien excediendo el de importancia al de exportación. Cruza el distrito la línea férrea de Calcuta a Madrás. Los puertos de Subarnareja, Sarata, Chanana, Balasor, Laikchanpur, Churumán y Damra, son, entre las 6.350 poblaciones y lugares que cuenta el distrito, las ciudades más importantes. Este país sufre con frecuencia el azote de los ciclones. // Capital del dist. de Balasor; 20.900 habits. está situada 160 kms. al NE. de Kastak y 220 kms. al SO. de Calcuta, en la orilla del río Barabalang. Decadente en la actualidad, había llegado a su más alto grado de esplendor en poder de la compañía inglesa de las Indias orientales (1642). // Montaña de 1.840 m . de altura en la sierra de Ghats occidentales, dist. de Malabar, presidencia de Madrás.
bala-ucchrayāt. debido a Su enorme fuerza física (C. 10º, Cap. 2, V. 13).
bala-udayam. manifestada por la fuerza de (C. 3º, Cap. 6, V. 35).
bala-upetāḥ. personas muy poderosas (C. 8º, Cap. 11, V. 35).
Balavan. Powerful. Shiva's 1002nd name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Balavan. Potente o Poderoso. Nombre de 1002nd Shiva que se enumeran en el Shiva Sahasranama. Ver el Lingapurana parte II, capítulo 98. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).
bāla-vat. como un niño (C. 3º, Cap. 18, V. 24).
bāla-vat. como un niño cualquiera (C. 10º, Cap. 11, V. 7).
bāla-vyajana-chatra-agryaiḥ. protegido por hermosas sombrillas y las mejores cāmaras (C. 8º, Cap. 10, V. 16-18).
bala-vīrya-dṛptaḥ. envanecido de su fuerza física y de su capacidad de conquistar a todos (C. 7º, Cap. 8, V. 46).
bala-vīryam. fuerza y energía (C. 8º, Cap. 7, V. 11).
bala-vīryayoḥ. del poder y la fuerza (C. 4º, Cap. 6, V. 7).
balab
balabhadram. también será llamado Balabhadra (C. 10º, Cap. 2, V. 13).
balabhit. (el Señor Indra) temeroso de la fuerza (C. 8º, Cap. 10, V. 19-24).
balabhit. Indra (C. 9º, Cap. 17, V. 15).
balad
Baladeva, El Señor:
TEXTOS 16–17
iNaXaMYa Pa[eïMaaYaaNTa& vSaudevae MahaMaNaa" )
A§U-rêaeGa]SaeNaê raMaêad(>auTaiv§-Ma" )) 16 ))
Pa[ÛuManêaådeZ<aê SaaMbae JaaMbvTaqSauTa" )
Pa[hzRveGaaeC^iXaTaXaYaNaaSaNa>aaeJaNaa" )) 17 ))
niśamya preṣṭham āyāntaṁ
vasudevo mahā-manāḥ
akrūraś cograsenaś ca
rāmaś cādbhuta-vikramaḥ
vasudevo mahā-manāḥ
akrūraś cograsenaś ca
rāmaś cādbhuta-vikramaḥ
pradyumnaś cārudeṣṇaś ca
sāmbo jāmbavatī-sutaḥ
praharṣa-vegocchaśita-
śayanāsana-bhojanāḥ
niśamya — sólo oyendo; preṣṭham — el muy querido; āyāntam — yendo a casa; vasudevaḥ — Vasudeva (el padre de Kṛṣṇa); mahā-manāḥ — el magnánimo; akrūraḥ — Akrūra; ca — y; ugrasenaḥ — Ugrasena; ca — y; rāmaḥ — Balarāma (el hermano mayor de Kṛṣṇa); ca — y; adbhuta — sobrehumano; vikramaḥ — proeza; pradyumnaḥ — Pradyumna; cārudeṣṇaḥ — Cārudeṣṇa; ca — y; sāmbaḥ — Sāmba; jāmbavatī-sutaḥ — el hijo de Jāmbavatī; praharṣa — extrema felicidad; vega — fuerza; ucchaśita — estando influido por; śayana — acostándose; āsana — sentándose; bhojanāḥ — comiendo.
TRADUCCIÓN
Al oír que el muy querido Kṛṣṇa se estaba acercando a Dvārakā-dhāma, el magnánimo Vasudeva, Akrūra, Ugrasena, Balarāma (el sobrehumanamente poderoso), Pradyumna, Cārudeṣṇa y Sāmba, el hijo de Jāmbavatī, todos extremadamente felices, dejaron de descansar y de comer, y abandonaron sus asientos.
SIGNIFICADO
Vasudeva:
Hijo del rey Śūrasena, esposo de Devakī y padre del Señor Śrī Kṛṣṇa. Es
hermano de Kuntī y padre de Subhadrā. Subhadrā se casó con Arjuna, su
propio primo, y este sistema aún está vigente en algunas partes de la
India. Vasudeva fue nombrado ministro de Ugrasena, y más adelante se
casó con ocho hijas de Devaka, el hermano de Ugrasena. Devakī es sólo
una de ellas. Kaṁsa, era cuñado de él, y Vasudeva aceptó voluntariamente
ser prisionero de Kaṁsa, por acuerdo mutuo, para entregar al octavo
hijo de Devakī. Esto fracasó por la voluntad de Kṛṣṇa. Como tío materno
de los Pāṇḍavas, participó activamente en el proceso purificatorio de
los Pāṇḍavas. Él mandó llamar al sacerdote Kaśyapa que se encontraba en
Śataśṛṅga Parvata, y éste ejecutó las funciones. Cuando Kṛṣṇa apareció
tras los barrotes de la prisión de Kaṁsa, Vasudeva lo trasladó a la casa
del padre adoptivo de Kṛṣṇa, Nanda Mahārāja, en Gokula. Kṛṣṇa
desapareció junto con Baladeva antes de la desaparición de Vasudeva, y
al éste desaparecer, Arjuna (que era sobrino de Vasudeva) se hizo cargo
de la ceremonia fúnebre.
Akrūra:
El comandante en jefe de la dinastía Vṛṣṇi y un gran devoto del Señor
Kṛṣṇa. Akrūra alcanzó el éxito en el servicio devocional del Señor,
mediante el solo proceso de ofrecer oraciones. Era el esposo de Sūtanī,
la hija de Ahūka. Él respaldó a Arjuna cuando éste se llevó a Subhadrā a
la fuerza por la voluntad de Kṛṣṇa. Tanto Kṛṣṇa como Akrūra fueron a
ver a Arjuna después de que este último realizó con éxito el rapto de
Subhadrā. Ambos le hicieron a Arjuna regalos de matrimonio después del
incidente. Akrūra también se hallaba presente cuando Abhimanyu, el hijo
de Subhadrā, se casó con Uttarā, la madre de Mahārāja Parīkṣit. Ahūka,
el suegro de Akrūra, no se llevaba bien con Akrūra. Pero ambos eran
devotos del Señor.
Ugrasena: Uno
de los poderosos reyes de la dinastía Vṛṣṇi y primo de Mahārāja
Kuntibhoja. Su otro nombre es Ahūka. Vasudeva era ministro de él, y su
hijo era el poderoso Kaṁsa. Este Kaṁsa encarceló a su padre y se
convirtió en el rey de Mathurā. Por la gracia del Señor Kṛṣṇa y de Su
hermano, el Señor Baladeva, Kaṁsa fue matado, y a Ugrasena se le
reinstaló en el trono. Cuando Śālva atacó la ciudad de Dvārakā, Ugrasena
peleó muy valientemente y rechazó al enemigo. Ugrasena le hizo
preguntas a Nāradajī acerca de la divinidad del Señor Kṛṣṇa. Cuando la
dinastía Yadu iba a ser aniquilada, a Ugrasena se le confió el trozo de
hierro que se produjo en el vientre de Sāmba. Él cortó en pedazos el
trozo de hierro, lo convirtió en una pasta y, en la costa de Dvārakā, lo
mezcló con el agua del mar. Obtuvo la salvación después de la muerte.
Baladeva:
Es el divino hijo de Vasudeva y su esposa Rohiṇī. También se le conoce
como Rohiṇī-nandana, el amado hijo de Rohiṇī. Él también le fue confiado
a Nanda Mahārāja junto con su madre, Rohiṇī, cuando Vasudeva accedió a
ser encarcelado a raíz de un acuerdo mutuo al que había llegado con
Kaṁsa. De modo que, Nanda Mahārāja también era el padre adoptivo de
Baladeva, así como del Señor Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa y el Señor Baladeva
eran compañeros constantes desde Su misma infancia, aunque eran
hermanastros. Baladeva es la manifestación plenaria de la Suprema
Personalidad de Dios, y, en consecuencia, es prácticamente igual y tan
poderoso como el Señor Kṛṣṇa. Él pertenece al viṣṇu-tattva (el principio de la Divinidad). Él asistió junto con Śrī Kṛṣṇa a la ceremonia svayaṁvara
de Draupadī. Cuando Arjuna raptó a Subhadrā siguiendo el bien
organizado plan de Śrī Kṛṣṇa, Baladeva se puso muy furioso con Arjuna y
quiso matarlo en el acto. Śrī Kṛṣṇa, por el bien de Su querido amigo,
cayó a los pies del Señor Baladeva y le imploró que no estuviera tan
enojado. Śrī Baladeva se satisfizo con ello. De la misma manera, una vez
se puso muy furioso con los Kauravas, y quiso lanzar toda la ciudad de
ellos a las profundidades del Yamunā. Pero los Kauravas consiguieron
satisfacerlo entregándose a Sus divinos pies de loto. Fue de hecho el
séptimo hijo de Devakī anterior al Señor Kṛṣṇa, pero por la voluntad del
Señor fue trasladado al vientre de Rohiṇī para que se escapara de la
furia de Kaṁsa. Su otro nombre es, por ello, Saṅkarṣaṇa, quien además es
la porción plenaria de Śrī Baladeva. Bala significa fuerza espiritual... no física. Algunas personas poco inteligentes interpretan la palabra bala
como la fuerza del cuerpo. Pero nadie puede obtener comprensión
espiritual mediante la fuerza física. La fuerza física termina con el
cuerpo físico, pero la fuerza espiritual sigue al alma espiritual a la
siguiente transmigración, y, por lo tanto, la fuerza que se obtiene a
través de Baladeva no se pierde nunca. La fuerza es eterna, y por eso
Baladeva es el maestro espiritual original de todos los devotos.
Śrī
Baladeva también fue un compañero de clase del Señor Śrī Kṛṣṇa como
alumno de Sāndīpani Muni. En Su infancia y junto con Śrī Kṛṣṇa, mató a
muchos asuras, y específicamente mató al Dhenukāsura en Tālavana.
Durante la Batalla de Kurukṣetra permaneció en una posición neutral, e
hizo lo mejor que pudo para que no ocurriera la pelea. Él estaba a favor
de Duryodhana, pero aun así permaneció neutral. Cuando hubo una pelea
de mazas entre Duryodhana y Bhīmasena, Él se hallaba presente en el
lugar. Él se enfureció con Bhīmasena cuando éste golpeó a Duryodhana en
el muslo, o por debajo del cinto, y quiso vengar la injusta acción. El
Señor Śrī Kṛṣṇa salvó a Bhīma de Su ira. Pero Él se fue del lugar de
inmediato, indignado con Bhīmasena, y después de Su partida Duryodhana
cayó al suelo, para así encontrar la muerte. Él realizó la ceremonia
fúnebre de Abhimanyu, el hijo de Arjuna, pues era tío materno de Él. Era
imposible que alguno de los Pāṇḍavas la realizara, ya que todos estaban
abrumados por el pesar. En la última etapa, partió de este mundo al
producir por la boca una gran serpiente blanca, y fue así que Śeṣanāga,
en forma de serpiente, lo llevó.
Pradyumna:
Encarnación de Kāmadeva o, según otros, encarnación de Sanat-Kumāra,
que nació como hijo de la Personalidad de Dios, el Señor Śrī Kṛṣṇa, y
Lakṣmīdevī Śrīmatī Rukmiṇī, la principal reina de Dvārakā. Fue uno de
los que congratularon a Arjuna cuando éste se casó con Subhadrā. También
fue uno de los grandes generales que pelearon con Śālva, y mientras
peleaba con él, perdió el conocimiento en el campo de batalla. Su auriga
lo sacó del campo de batalla y lo llevó de vuelta al campamento, y por
esa acción se lamentó mucho y lo regañó. Sin embargo, peleó de nuevo con
Śālva y logró la victoria. Él oyó a Nāradajī exponer todo lo
relacionado con los diferentes semidioses. Es una de las cuatro
expansiones plenarias del Señor Śrī Kṛṣṇa. Es la tercera. Él le hizo
preguntas a ṣu padre, Śrī Kṛṣṇa, acerca de las glorias de los brāhmaṇas.
Durante la guerra fratricida que hubo entre los descendientes de Yadu,
murió a manos de Bhoja, otro rey de los Vṛṣṇis. Al morir, se le instaló
en su posición original.
Cārudeṣṇa: Otro hijo del Señor Śrī Kṛṣṇa y Rukmīṇīdevī. También estuvo presente durante la ceremonia svayaṁvara de Draupadī. Fue un gran guerrero, tal como sus hermanos y su padre. Peleó con Vivinidhaka, y lo mató en la lucha.
Sāmba:
Uno de los grandes héroes de la dinastía Yadu, hijo del Señor Śrī Kṛṣṇa
con Su esposa Jāmbavatī. Aprendió de Arjuna el arte militar de lanzar
flechas, y se convirtió en miembro del parlamento durante la época de
Mahārāja Yudhiṣṭhira. Él estuvo presente durante el Rājasūya-yajña de
Mahārāja Yudhiṣṭhira. Cuando todos los Vṛṣṇis se reunieron durante la
época del Pravaśa-yajña, Sātyaki narró ante el Señor Baladeva sus
gloriosas actividades. También estuvo presente junto con su padre, el
Señor Śrī Kṛṣṇa, durante el Aśvamedha-yajña realizado por Yudhiṣṭhira.
Sus hermanos lo presentaron ante algunos ṛṣis disfrazado de una mujer embarazada, y para divertirse les preguntó a los ṛṣis que qué iba a dar a luz. Los ṛṣis
le respondieron que daría luz a un pedazo de hierro, el cual sería la
causa de la guerra fratricida de la familia Yadu. Al día siguiente, por
la mañana, Sāmba dio a luz un largo pedazo de hierro, que se le confió a
Ugrasena para que tomara las medidas necesarias. De hecho, más adelante
ocurrió la guerra fratricida que se había predicho, y Sāmba murió en
ella.
Así que, todos estos hijos del
Señor Kṛṣṇa abandonaron sus respectivos palacios, y, dejando a un lado
todas las ocupaciones, entre ellas el estar acostados, sentados o
comiendo, se apresuraron hacia su excelso padre. (S.B. 1º, Cap. 11, V. 16-17, págs. 536-539).
baladeva-saṁ yutaḥ. con Baladeva (C. 3º, Cap. 3, V. 1).
Baladeva Vidyābhūṣaṇa:
Śrī Caitanya Mahāprabhu es el propio Śrī
Kṛṣṇa. Sin embargo, en esa ocasión, apareció como un gran devoto del
Señor, para predicarle a la gente en general, así como también a los
religiosos y filósofos, acerca de la posición trascendental de Śrī
Kṛṣṇa, el Señor primordial y la causa de todas las causas. La esencia de
Su prédica consiste en que Śrī Kṛṣṇa, que apareció en Vrajabhūmi
(Vṛndāvana) como el hijo del rey de Vraja (Nanda Mahārāja), es la
Suprema Personalidad de Dios, y, por consiguiente, es digno de la
adoración de todos. Vṛndāvana-dhāma no es diferente del Señor, debido a
que el nombre, la fama, la forma del Señor y el lugar en que Él se
manifiesta, son todos idénticos al Señor en términos del conocimiento
absoluto. Por consiguiente, Vṛndāvana-dhāma es tan digno de adoración
como el Señor. Las doncellas de Vrajabhūmi exhibieron la más elevada
forma de adoración trascendental del Señor, en la forma de un afecto
puro por Él, y Śrī Caitanya Mahāprabhu recomienda ese proceso como la
más excelente de todas las formas de adoración. Él acepta el Śrīmad-Bhāgavata Purāṇa como
la literatura inmaculada para entender al Señor, y predica que la meta
máxima de la vida para todos los seres humanos es la de llegar a la
etapa de prema, o de amor por Dios.
Muchos
devotos de Śrī Caitanya Mahāprabhu como Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura,
Śrī Locana dāsa Ṭhākura, Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, Śrī Kavikarṇa
pūra, Śrī Prabodhānanda Sarasvatī, Śrī Rūpa Gosvāmī, Śrī Sanātana
Gosvāmī, Śrī Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī, Śrī Jīva Gosvāmī, Śrī Gopāla
Bhaṭṭa Gosvāmī, Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī, y en época más reciente, en
los últimos doscientos años, Śrī Viśva-nātha Cakravartī, Śrī Baladeva
Vidyābhūṣaṇa, Śrī Śyāmananda Gosvāmī, Śrī Narottama dāsa Ṭhākura, Śrī
Bhaktivinoda Ṭhākura y, finalmente, Śrī Bhaktisiddhānta Sarasvatī
Ṭhākura (nuestro maestro espiritual), y muchos otros grandes y
renombrados eruditos y devotos del Señor, han preparado voluminosos
libros y escritos acerca de la vida y preceptos del Señor. (S.B. 1º, Introduc., pág. 6).
Shrila
Baladeva Vidyabhusana was born in the early part of the 18th century
in a village near the city of Remuna. Even though he was born
the son a vaisya farmer, in his youth he still received a very
thorough education in Sanskrit, rhetoric, logic and scripture.
In his youth he accepted sannyasa in the Madhva-sampradaya, and,
staying in Jagannatha Puri, he quickly became prominent in
intellectual circles. His study of Shrila Jiva Goswami's
Sandarbhas made him a follower of Shri Chaitanya mahaprabhu. He
visited Navadvipa and spent the remaining part of his life in
Vrndavana, studying Shrimad-Bhagavatam and other Vaishnava scriptures
under the guidance of his spiritual master, Shrila Visvanatha
Cakravarti. At this time, by the order of Visvanatha
Cakravarti, and by the mercy of the Deity of Shri Govinda, the famous
Govinda-bhasya commentary on Vedanta-sutra was written to answer
criticism that the followers of Shri Chaitanya were not genuine
followers of the Vedas because they had neglected to comment on the
Vedanta.
1.
Govinda-bhasya,
2.
Siddhanta-ratna,
3.
Vedanta-syamantaka,
4.
Prameya-ratnavali,
5.
Siddhanta-darpana,
6.
Aisvarya-kadambini,
7.
Sahitya-kaumudi,
8.
Chandah-kaustubha,
9.
Kavya-kau-stubha,
10.
Bhagavad-gita-bhasya,
11.
Vaisnav-anandini tika (commentary on Shrimad-Bhagavatam), as well as
commenatries on 12. Tattva sandarbha,
13.
Stava-mala,
14.
Gopala-tapani Upanisad,
15.
Vishnu-sahasra-nam,
16.
Laghu-bhagavatamrta,
17.
Nataka-candrika, and
18.
Syamanada-sataka.
Un vistazo a la vida de Shrila Baladeva Vidyabhusana
Shrila
Baladeva Vidyabhusana nació a principios del siglo XVIII en un
pueblo cerca de la ciudad de Remuna. A pesar de que nació como el
hijo de un agricultor de la casta vaisya, en su juventud recibió una
educación muy cuidadosa en sánscrito, en retórica, en lógica y en
escritura. En su juventud aceptó sannyāsa
en la Madhva-sampradaya,
y residió en Jagannatha Puri, rápidamente fue prominente en los
círculos intelectuales. Su estudio de Sandarbhas de Shrila Jiva
Goswami, lo convirtió en un seguidor de Shri Chaitanya mahaprabhu.
Visitó Navadvipa y pasó la parte restante de su vida en Vrndavana,
estudiando El Shrimad-Bhagavatam
y otras escrituras Vaishnava bajo la dirección de su maestro
espiritual, Shrila Visvanatha Cakravarti. En este momento, por la
orden Visvanatha Cakravarti y por la misericordia de la Deidad de
Shri Govinda, el famoso comentario de Govinda-bhasya
sobre El
Vedanta-sutra fue escrito para
responder a la crítica que los seguidores de Shri Chaitanya no eran
seguidores genuinos de los Vedas, porque había descuidado a comentar
el Vedanta.
Obras escritas por el Autor:
Biografía de Baladeva Vidyabhusana1
Biografía de Baladeva Vidyabhusana2
Aisvarya-kadambini,
Aishvarya-kadambini The Monsoon of Lord Krishna's Opulence (Obra) (indiadivine.com) (webs)
Bhagavad-gita-bhasya,
Candraloka-tika,
Chandah-kaustubha,
Gitabhusana-bhasya,
Gopala-tapani Upanisad,
Govinda-bhasya-siksma-tika,
Isadi-upanisad bhasya,
Kavya-kaustubha,
Kavya-kaustubha,
Krsna-nandini,
Laghu-bhagavatamrita,
Nataka-candrika, and
Nataka-candrika-tika,
Pada-kaustubha,
Sahitya-kaumudi,
Sahitya-kaumudi,
Sahitya-kaumudi-tika,
Sanksepa-bhagatamrta-tippani-saranga-rangada,
Siddhanta-darpana,
Siddhanta-ratnam,
Siddhanta-ratna-tika,
Sri Govinda-bhasya,
Sri Visnunamasahasra-bhasya,
Srimad-Bhagavata-tika,
Stava-mala-tika.
Stava-mala-vibhusana-bhasya,
Syamanada-sataka.
Tattva-sandarbha-tika,
Vaisnava-nandini,
Visnu-sahasra-nam,
Vyakarana-kaumudi, Appearance day of Lord Balarama, 28. August 2007. - 27 Ago 2007
Default Verses on Chanting the Holy Names - 22 Mar 2004
Giriraj Govardhan Puja - 25 Oct 2003
Why Krishna is Black - 8 May 2003
Baladeva Vidyabhushana (wiki)
Baladeva Vidyabhushana
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Aishvarya Kadambini
Vedanta Sutra
Vishnu Sahasra Nama
Prameya Ratnavali
Vedanta Shyamantaka
NITAAI-Veda.nyf
> All Scriptures By Acharyas
> Baladeva Vidyabhushana
> Vedanta Sutra
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Preface
Introduction
Chp 1
Chp 2
Chp 3
Chp 4
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Manglacaranam
Prologue
Thousand Names
Epilogue
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Life of Baladeva
Prathama Vrsiti
Dvitiya Vrishti
Trtiya Vrishti
Caturthi Vrishti
Pamcami Vrishti
Sasthi Vrishti
Saptami Vrishti
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Contents
First Prameya
Second Prameya
Third Prameya
Fourth Prameya
Fifth Prameya
Sixth Prameya
Seventh Prameya
Ninth Prameya
Concluding Word
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Vedanta Syamantaka
Prathamah kiranah
Dvitiyah Kiranah
Trtiyah Kiranah
Jiva nirupanah
Caturthah Kiranah
Prakrtitva nirupanah
Pancamah Kiranah
Kala tattva nirupanah
Sasthah Kiranah
Karma tattva nirupanah
Epilogue
External links
- Govinda Bhasya (incomplete)
- Govinda Bhasya fragments
See also
External links
- Baladeva Vidyabhusana
- Aishvarya Kadambini
- Vedanta Sutra
- Vishnu Sahasra Nama
- Prameya Ratnavali
- Vedanta Shyamantaka
Sri Baladeva Vidyabhusana
Los Angeles, California: June 4, 1998
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Las encarnaciones de Dios atraen a las Almas condicionadas:
TEXTO 17
TaSYa k-MaaR<Yaudarai<a PairGaqTaaiNa SaUiri>a" )
b]Uih Na" é[ÕDaaNaaNaa& l/Il/Yaa dDaTa" k-l/a" )) 17 ))
tasya karmāṇy udārāṇi
parigītāni sūribhiḥ
brūhi naḥ śraddadhānānāṁ
līlayā dadhataḥ kalāḥ
parigītāni sūribhiḥ
brūhi naḥ śraddadhānānāṁ
līlayā dadhataḥ kalāḥ
tasya — Su; karmāṇi — actos trascendentales; udārāṇi — magnánimos; parigītāni — difundidos; sūribhiḥ — por las grandes almas; brūhi — por favor; naḥ — a nosotros; śraddadhānānām — preparados para recibir con respeto; līlayā — pasatiempos; dadhataḥ — advenidas; kalāḥ — encarnaciones.
TRADUCCIÓN
Sus actos trascendentales son magníficos y placenteros, y los cantan grandes y eruditos sabios, tales como Nārada. De manera que, por favor, háblanos, pues estamos ansiosos de oír hablar de las aventuras que Él lleva a cabo en Sus diversas encarnaciones.
SIGNIFICADO
La
Personalidad de Dios nunca está inactivo, como sugieren algunas
personas poco inteligentes. Sus obras son magníficas y magnánimas. Todas
Sus creaciones, tanto materiales como espirituales, son maravillosas, y
contienen plena variedad. Almas liberadas, tales como Śrīla Nārada,
Vyāsa, Vālmīki, Devala, Asita, Madhva, Śrī Caitanya, Rāmānuja,
Viṣṇusvāmi, Nimbārka, Śrīdhara, Viśvanātha, Baladeva, Bhaktivinoda,
Siddhānta Sarasvati, y muchas otras almas eruditas y autorrealizadas,
las describen muy bien. Esas creaciones, tanto las materiales como las
espirituales, están llenas de opulencia, belleza y conocimiento, pero el
ámbito espiritual es más magnífico, por estar colmado de conocimiento,
bienaventuranza y eternidad. Las creaciones materiales se manifiestan
por algún tiempo como sombras pervertidas del reino espiritual, y puede
decirse que se asemejan a los cines: atraen a la gente de un calibre
poco inteligente, que es atraída por cosas falsas. Semejantes necios no
tienen información alguna acerca de la realidad, y dan por sentado que
la falsa manifestación material es lo máximo que existe. Pero hombres
más inteligentes, guiados por sabios como Vyāsa y Nārada, saben que el
eterno reino de Dios es más delicioso y grande, y que está colmado
eternamente de bienaventuranza y conocimiento. Aquellos que no están
versados en las actividades del Señor y Su reino trascendental, a veces
son favorecidos por el Señor en Sus aventuras como encarnaciones, en las
que despliega la dicha eterna que proporciona Su compañía en el reino
trascendental. Mediante esas actividades, Él atrae a las almas
condicionadas del mundo material. Algunas de esas almas condicionadas
están dedicadas al falso disfrute de los sentidos materiales, y otras
simplemente están negando la verdadera vida que tienen en el mundo
espiritual. Esas personas poco inteligentes son conocidas como karmīs, o trabajadores fruitivos, y jñānīs, o áridos especuladores mentales. Pero, por encima de estas dos clases de hombres, se halla el trascendentalista conocido como sātvat,
o el devoto, que ni se ocupa de la desenfrenada actividad material, ni
de la especulación material. Él se dedica al servicio positivo del
Señor, y en virtud de ello obtiene el más elevado beneficio espiritual,
que les es desconocido a los karmīs y jñānīs.
El
Señor, como controlador supremo tanto del mundo material como del mundo
espiritual, tiene diferentes encarnaciones de ilimitadas categorías.
Encarnaciones tales como, Brahmā, Rudra, Manu, Pṛthu y Vyāsa son Sus
encarnaciones cualitativas materiales, pero Sus encarnaciones como Rāma,
Narasiṁha, Varāha y Vāmana son Sus encarnaciones trascendentales. El
Señor Śrī Kṛṣṇa es el manantial de todas las encarnaciones, y, por
consiguiente, Él es la causa de todas las causas. (S.B. 1º, Cap. 1, V. 17, págs. 68-69).
baladevaḥ. conocido con el nombre de Baladeva (C. 9º, Cap. 3, V. 33).
baladevāya. a Baladeva (C. 10º, Cap. 11, V. 42).
balah
balaḥ. Bala (C. 5º, Cap. 24, V. 16).// Baladeva (C. 10º, Cap. 13, V. 39).// el demonio Bala (C. 8º, Cap. 11, V. 19).// el Señor Balarāma (C. 6º, Cap. 8, V. 18).// fuerza (C. 7º, Cap. 8, V. 6).// la fuerza de quien (C. 9º, Cap. 23, V. 26).// poder (C. 3º, Cap. 10, V. 6).
bālaḥ. el inocente niño Kṛṣṇa (C. 10º, Cap. 7, V. 31).// el niño (C. 3º, Cap. 2, V. 30).// este niño tan pequeño (C. 7º, Cap. 5, V. 7).// necio (C. 4º, Cap. 26, V. 22).// niño (C. 1º, Cap. 18, V. 38).// sólo un niño (C. 4º, Cap. 8, V. 26).// un muchacho (C. 2º, Cap. 7, V. 8).// un simple niño (C. 7º, Cap. 5, V. 46).
bālāḥ. los niños (C. 7º, Cap. 5, V. 56-57).// niños (C. 10º, Cap. 13, V. 41).// todos los demás niños (C. 10º, Cap. 11, V. 4).// todos los niños (C. 10º, Cap. 12, V. 37).
balai
bālaiḥ. por niños (C. 1º, Cap. 19, V. 25).// con los demás niños (C. 10º, Cap. 11, V. 14).
balaiḥ. por la fuerza (C. 1º, Cap. 11, V. 11).// mediante la fuerza (C. 3º, Cap. 3, V. 12).
balak
bālaka-mārikā-graham. una bruja muy experta en matar bebés (C. 10º, Cap. 6, V. 8).
bālakaḥ. con niños (C. 1º, Cap. 18, V. 32).
bālakaḥ. niño sirviente (C. 1º, Cap. 5, V. 23).
bālakaḥ. tan sólo un niño (C. 1º, Cap. 6, V. 8).
balākaḥ. un hijo llamado Balāka (C. 9º, Cap. 15, V. 4).
bālakaḥ. el niño (C. 10º, Cap. 7, V. 32).
bālakaḥ. en especial al niño Kṛṣṇa (C. 10º, Cap. 11, V. 24).
bālakaḥ. tierno infante (C. 4º, Cap. 8, V. 65).
bālakaḥ. un muchacho (C. 3º, Cap. 12, V. 10).
bālakaḥ. un niño (C. 7º, Cap. 2, V. 36).
bālakāḥ. los demás niños (C. 10º, Cap. 11, V. 17).
bālakāḥ. los niños (C. 10º, Cap. 7, V. 9).
bālakāḥ. todos los niños, los compañeros de juego (C. 10º, Cap. 11, V. 53).
bālakaḥ asau. ese niño, Kṛṣṇa (C. 10º, Cap. 11, V. 26).
bālakaiḥ. con muchos otros niños (C. 10º, Cap. 11, V. 12).
bālakaiḥ. niños (C. 7º, Cap. 5, V. 54).
bālakam. a su hijo (C. 4º, Cap. 8, V. 17).
bālakam. al niño (C. 10º, Cap. 7, V. 13-15).
bālakam. Kṛṣṇa (C. 10º, Cap. 11, V. 3).
bālakam. niño (C. 10º, Cap. 3, V. 9-10).
bālakān. los niños (C. 1º, Cap. 7, V. 35).
bālakān. muchachos (C. 1º, Cap. 14, V. 43).
bālakān. hijos (C. 4º, Cap. 28, V. 18).
bālakān. sus hijos (C. 9º, Cap. 8, V. 18).
bālake. al recién nacido (C. 10º, Cap. 5, V. 12).
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