lunes, 4 de febrero de 2013

132JC - bala-baladeva



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 04 de Febrero del 2013


132JC - bala-baladeva  
Jul 1, '07 8:43 AM
para Todos


bala

bala.    fuerza (C. 5º, Cap. 1, V. 36).// Baladeva, el hermano mayor deKṛṣṇa (C. 2º, Cap. 7, V. 34-35).//con fuerza física (C. 5º, Cap. 17, V. 12).//fuerza (C. 4º, Cap. 14, V. 14).//fuerza física (C. 7º, Cap. 4, V. 13).//la fuerza física (C. 8º, Cap. 2, V. 30).//por la fuerza (C. 9º, Cap. 10, V. 17).//y fuerza (C. 6º, Cap. 13, V. 16).//y fuerza física (C. 7º, Cap. 8, V. 50).//y fuerza física abundante (C. 7º, Cap. 3, V. 22-23).

Bala. 1. The child-like. In the Brihad Aranyaka Upanishad it is written, "Having learned the Scriptures, one should behave like an innocent child. Having known innocence and scholarship, one becomes meditative (a muni) and a true Brahmana (i.e. a knower of the Absolute or Brahman). 2. A special term used in the Kama Sutra for a sixteen-year-old girl. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Bala. 1. El niño. En el Brihad Aranyaka Upanishad está escrito, "haber aprendido las escrituras, uno debe comportarse como un niño inocente. Conociendo la inocencia y la erudición, uno se convierte en meditación (un muni) y un verdadero Brahmana (es decir, un conocedor del absoluto o Brahman). 2. Un término especial utilizado en el Kama Sutra para una chica de 16 años de edad. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).

bālā. esa joven hija (C. 9º, Cap. 3, V. 4).//la dama (C. 4º, Cap. 8, V. 17).//la inocente mujer (C. 4º, Cap. 28, V. 49).//la mujer (C. 4º, Cap. 8, V. 16).//mujer inocente (C. 10º, Cap. 1, V. 45).

bāla. mientras era un niño (C. 2º, Cap. 3, V. 15).

bāla. niños (C. 1º, Cap. 8, V. 49).

Bala. Daring. Also the name of the girl Bala, an aspect of Tripurasundari.

BALA. Demonio vencido por Indra, lo mismo que Vritra. Tenía encadenadas las aguas y al matarlos aquel las liberó haciendo caer la lluvia. Parecen ser los demonios de las nubes, vencidos por el dios de la tormenta. Bala significa fuerza.

bala-ādhikyāt. debido a Su fuerza extraordinaria (C. 10º, Cap. 8, V. 12).

Balabhadra. See Balarama. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

bala-bhadraḥ. Balabhadra (C. 5º, Cap. 20, V. 26).

BALABHADRA:

A resident of Rajagrama in the Midnapur district. He was a disciple of Syamananda Prabhu.

BALABHADRA: Un residente de Rajagrama en el distrito de Midnapur. Fue discípulo de Syamananda Prabhu.

BALABHADRA BHATTACARYA:

He belonged to the descending line from Lord Caitanya. In Vrajalila he was Madhureksana. (See Gauraganodesadipika 171, CC. 1.10.146, 2.17.15-17,20, 2.18.99, 103-106, 3.4.209-210.)

BALABHADRA BHATTACARYA: Pertenecía a la línea descendente del Señor Caitanya. En Vrajalila fue Madhureksana. (Ver Gauraganodesadipika 171, CC 1.10.146, 2.17.15-17,20, 2.18.99, 103-106, 3.4.209-210.)

BALABHADRA BHATACARYERA BHRTYA:

He was an attendant of Balabhadra Bhattacarya (See B.2). He accompanied Lord Caitanya to Vrndavana (CC. 2.17.16-17). Some believe that the name of this attendant was Krsnadasa.

BALABHADRA BHATACARYERA BHRTYA: Era un ayudante de Balabhadra Bhattacarya (Ver B.2). Acompañó el Señor Caitanya a Vrndavana (CC 2.17.16-17). Algunos creen que el nombre de este asistente era Krsnadasa.

BALABHADRA DASA:

He was the owner of Hijalimandala, and father-in-law of Rasikananda Prabhu. Iccadevi was Balabhadra's daughter. (Rasikamangala purva 10.86,91)

BALABHADRA DASA: Él era el dueño de Hijalimandala y suegro de Rasikananda Prabhu. Iccadevi era hija de Balabhadra. (Rasikamangala purva 10.86,91)

BALABHADRA VAIDYA:

Balabhadra was one of Rasikananda's childhood teachers. (Rasikamangala purva 9.24)

BALABHADRA VAIDYA: Balabhadra fue uno de los profesores de infancia de Rasikananda. (Rasikamangala purva 9,24)

bāla-bhāṣitam. palabras infantiles de los niños allí reunidos (C. 10º, Cap. 7, V. 10).

bala-bhit. el que mató al demonio Bala (C. 6º, Cap. 12, V. 32).

BALA BRAHMA (Brahmā niño). Brahmā Señor de la creación, rige el Norte y es la deidad que preside el primer Chakra. Es representado como un niño radiante con cuatro cabezas y cuatro brazos. Su piel tiene el color del trigo. Lleva puesto un dhoti amarillo (la prenda tradicional india que cubre la parte inferior del cuerpo) y un pañuelo verde. Con los cuatro brazos y cuatro cabezas, Brahma ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana.

1) Ser físico,
2) Ser racional,
3) Ser emocional,
4) Ser intuitivo.

En sus cuatro brazos lleva lo siguiente: Una flor de loto (simbolo de pureza), las escrituras sagradas (Brahmā puede impartir el conocimiento sagrado si se le invoca adecuadamente), un jarrón (contiene nectar, es amrita, el liquido precioso de la potencia vital), la cuarta mano hace el mudra que concede la ausencia del miedo.

Brahmā aparece en las horas crepusculares del amanecer y el anochecer. Visionándole se invoca una pacifica quietud en la mente. Todos los miedos e inseguridades se resuelven por medio del Señor Brahmā, el creador que, todo ve.


Bala-Brahmā (Bala es niño y Brahma el Creador, Brahma en su niñez). (literalmente 'evolución' o 'desarrollo' en idioma sánscrito) es el dios creador del hinduismo, y miembro de la Tri-murti ('tres formas'), la Trinidad conformada por Brahmā (dios creador), Vishnu (dios preservador) y Shiva (dios destructor).
Según un mito, los tres surgieron del huevo cósmico puesto por el dios Ammavaru). Según otro mito más moderno, de origen vaisnava (de los seguidores de Vishnu), Brahmā surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnu durmiente (que genera la existencia del universo mediante sus sueños). Aunque quizás el mito primero es aquel que supone a Brahmā como el primer ser creado por el Brahman, e incluso como la primera personificación del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo.

Brahmā es el esposo de Sarasvatî, la diosa del conocimiento o de Savitrî (la hija del dios de Sol, Vivaswān o Savitra) o Gāiatrî ('la Cantada'). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putras o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmâ y no de su cuerpo.

Brahmā solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aun más raramente en los de los mortales. Él obligó a Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brihaspati (el gurú de los semidioses). Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. Brahmā vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmā es un agente del Brahman (el Ser supremo o Absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él.

Brahmā es representado tradicionalmente de piel roja, con cuatro cabezas y cuatro brazos. Cada boca recita uno de los cuatro Vedas. Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un japa-mâlâ (rosario de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedas, y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Hamsa, con el que vuela por el universo.(http://www.taringa.net/posts/imagenes/98389/Teologia-hinduista.html)
Brahma según los teosofos:


(b) Se dice el “Hálito” de la Existencia Una, tan sólo en sus aplicaciones al aspecto espiritual de la Cosmogonía, por el esotericismo arcaico; en otros casos es reemplazado por su equivalente en el plano material, el Movimiento. El Elemento Eterno y Único, o el Vehículo contenedor de los elementos, es el Espacio sin dimensiones en ningún sentido; coexistente con la Duración Interminable, con la Materia Primordial –por tanto, indestructible-, y con el Movimiento, “Movimiento Perpetuo”, Absoluto, que es el “Hálito” del Elemento Único. Este Hálito, como se ve, no puede cesar jamás, ni aun durante las Eternidades Praláyicas.
Pero el Hálito de la Existencia Única no se aplica del mismo modo a la Única Causa Sin Causa, o la Omniseidad |All-Be-ness en el texto|, en oposición al Todo-Ser (All-Being), que es Brahmâ o el Universo. Brahmâ, el dios de cuádruple faz, que después de haber levantado la Tierra del seno de las aguas, “llevó a efecto la Creación”, es considerado tan sólo como la Causa Instrumental, y no, como claramente se implica, la Causa Ideal. Ningún orientalista parece haber comprendido por completo hasta ahora el sentido verdadero de los versos de los Purânas, que tratan de la “creación”.
Allí Brahmâ es la causa de las potencias que tienen que ser generadas subsiguientemente para la obra de la “creación”. Por ejemplo, en el Vishnu Purâna[2] cuando se traduce: “Y de él han procedido las potencias que tienen que ser creadas, después de haberse ellas convertido en la causa real”, sería quizás más correcto traducir: “Y de ELLO han procedido las potencias que crearán, al convertirse en la causa real –en el plano Material-”. A ninguna otra más que a la Causa sin Causa Ideal Única puede atribuirse el Universo. “El más digno de los ascetas, por medio de su potencia -o sea por medio de la potencia de aquella causa- cada cosa creada viene por su naturaleza inherente o propia”. Si, “en la Vedânta y Nyâya, nimitta es la causa eficiente en contraposición con upâdâma, la causa material (y) en la Sânkhya, pradhâna implica las funciones de ambas”; en la filosofía esotérica, que reconcilia a todos estos sistemas, y cuya exposición más próxima es la Vedânta, tal como la presentan los vedantinos advaitis, no se puede especular acerca de nada que no sea el upâdâna. Lo que para los vaishnavas –los Visishthadvaitas- es como lo ideal en oposición a lo real -o Parabrahman e Íshvara- no puede tener lugar alguno en las especulaciones publicadaas, puesto que aun aquel ideal es una palabra errónea cuando se aplica a lo que ninguna razón humana, ni siquiera la de un Adepto, puede concebir.
El conocerse a sí mismo exige que sean reconocidas la conciencia y la percepción - ambas facultades limitadas en la relación a todo sujeto excepto Parabrahman. De aquí el “El Hálito eterno para sí mismo ignoto”. La Infinitud no puede concebir lo Finito. Lo Ilimitado no puede tener relación con lo limitado y lo condicionado. En las enseñanzas ocultas, el Motor Desconocido e Incomprensible, o el Existente por Sí Mismo, es la Esencia Absoluta y Divina. Y así, siendo Conciencia Absoluta y Absoluto Movimiento -para los sentidos limitados de los que describen lo que es indescriptible- es inconsciencia e inmovilidad. La conciencia concreta no puede ser atribuida a la conciencia abstracta, como no puede atribuirse al agua la cualidad de humedad, desde el momento que la humedad es su propio atributo, y la causa de la cualidad húmeda reside en otras cosas. La conciencia implica limitaciones y calificaciones; algo de qué ser consciente, y alguien que sea consciente de ello. Pero la Conciencia Absoluta contiene al conocedor, a la cosa conocida y al conocimiento; los tres en sí misma, y los tres uno. Nadie es consciente más que de aquella porción de sus conocimientos que recuerde en cualquier tiempo dado; pero, tal es la pobreza del lenguaje, que no poseemos término alguno para distinguir el conocimiento en que no pensemos activamente, del conocimiento irrecordable. El olvidar es sinónimo del no recordar. ¡Cuánto mayor no debe de ser la dificultad de encontrar términos descriptivos y diferenciales de los hechos abstractos y metafísicos! No debe olvidarse tampoco que nosotros damos nombres a las cosas según sus apariencias. A la Conciencia Absoluta la llamamos “inconsciencia”, porque nos parece que debe ser necesariamente así; del mismo modo que llamamos a lo Absoluto “Tinieblas”, porque para nuestro entendimiento finito resulta por completo impenetrable, y, sin embargo, comprendemos plenamente que nuestra percepción de semejantes cosas no se ajusta a las mismas. Involuntariamente distinguimos, por ejemplo, entre la Absoluta Conciencia inconsciente y la inconsciencia, atribuyendo en nuestro fuero interno a la primera alguna cualidad indefinida que corresponde, en un plano más elevado de lo que podemos concebir, a lo que conocemos como conciencia en nosotros mismos. Pero esto no tiene nada que ver con ninguna clase de conciencia que podamos distinguir de lo que se nos representa como inconsciencia. (http://teo-sophia.blogspot.com.es/2008_06_01_archive.html)
bāla-ceṣṭitaiḥ. con las actividades y pasatiempos de la infancia (C. 10º, Cap. 11, V. 37).

bāla-ceṣṭitaiḥ. con Sus actividades, como las de un niño tratando de hacer muchas cosas (C. 10º, Cap. 11, V. 9).

Baladeva. (Sáns.). Es el Divino hijo de Vasudeva y su esposa Rohinī. También se le conoce como Rohinī-nandana, el amado hijo de Rohinī. Él también le fue confiado a Nanda Mahārāja junto con su madre Rohinī, cuando Vasudeva accedió a ser encarcelado a raíz de un acuerdo mutuo al que había llegado con Kaṁsa. De modo que, Nanda Mahārāja también es el padre adoptivo de Baladeva, así como del Señor Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa y el Señor Baladeva eran compañeros constantes desde Su misma infancia, aunque eran hermanastros. Baladeva es la manifestación plenaria de la Suprema Personalidad de Dios, y, en consecuencia, es prácticamente igual y tan poderoso como el Señor Kṛṣṇa. Él pertenece al visnu-tattva (el principio de la Divinidad). Él asistió junto con Śrī Kṛṣṇa a la ceremonia svayamvara de Draupadī. Cuando Arjuna raptó a Subhadrā siguiendo el bien organizado plan de Śrī Kṛṣṇa, Baladeva se puso muy furioso con Arjuna y quiso matarlo en el acto. Śrī Kṛṣṇa, por el bien de Su querido amigo, cayó a los pies del Señor Baladeva y le imploró que no estuviera tan enojado. Śrī Baladeva se satisfizo con ello. De la misma manera, una vez se puso muy furioso con los Kauravas, y quiso lanzar toda la ciudad de ellos a las profundidades del Yamunā. Pero los Kauravas consiguieron satisfacerlo entregándose a Sus divinos pies de loto. Fue de hecho el séptimo hijo de Devakī anterior al Señor Kṛṣṇa, pero por la voluntad del Señor fue trasladado al vientre de Rohinī para que se escapara de la furia de Kaṁsa. Su otro nombre es, por ello, Sankarsana, quien, además, es la porción plenaria de Śrī Baladeva. Por Él ser tan poderoso como el Señor Kṛṣṇa y por poder conferirle a los devotos poder espiritual, es conocido como Baladeva. En los Vedas se estipula, además, que nadie puede conocer al Señor Supremo sin ser favorecido por Baladeva. Bala significa fuerza espiritual... no física. Algunas personas poco inteligente interpretan la palabra bala como la fuerza física. La fuerza física termina con el cuerpo físico, pero la fuerza espiritual sigue al alma espiritual a la siguiente transmigración, y, por lo tanto, la fuerza que se obtiene a través de Baladeva no se pierde nunca. La fuerza es eterna, y por eso Baladeva es el maestro espiritual original de todos los devotos.

Śrī Baladeva también fue compañero de clase del Señor Śrī Kṛṣṇa como alumno de Sāndīpani Muni. En Su infancia y junto con Śrī Kṛṣṇa, mató a muchos asuras, y especialmente mató al Dhenukāsura en Tālavana. Durante la Batalla de Kuruksetra permaneció en una posición neutral, e hizo lo mejor que pudo para que no ocurriera la pelea. Él estaba a favor de Duryodhana, pero aun así permaneció neutral. Cuando hubo una pelea de mazas entre Duryodhana y Bhīmasena, Él se hallaba presente en el lugar. Él se enfureció con Bhīmasena cuando éste golpeó a Duryodhana en el muslo, por debajo del cinto, y quiso vengar la injusta acción. El Señor Śrī Kṛṣṇa salvó a Bhīma de Su ira. Pero Él se fue del lugar de inmediato, indignado con Bhīmasena, y después de Su partida Duryodhana cayó al suelo, para así encontrar la muerte. Él realizó la ceremonia fúnebre de Abhimanyu, el hijo de Arjuna, pues era tío materno de él. Era imposible que alguno de los Pāndavas la realizara, ya que todos estaban abrumados por el pesar. En la última etapa, partió de este mundo al producir por la boca una gran serpiente blanca, y fue así que Śeṣanāga, en forma de una serpiente, lo llevó (1º Canto, Capitulo 11, Texto 17, págs. 538-539, Srīmad-Bhāgavatam). (Svetadvīpa existe por la energía de)

Baladeva. (bala "power" + deva "god") 1. The powerful and luminous God. 2. The older brother of Krishna said to have been produced from a white hair of Vishnu. 3. Another name for Balarama. 4. (When bala = "youthful") the youthful God. 5. The son of Baladeva. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Baladeva. (bala "poder" + deva "Dios") 1. El Dios poderoso y luminoso. 2. El hermano mayor de Krishna dice que se han producido de un pelo blanco de Vishnu. 3. Otro nombre de Balarama. 4. (Cuando bala = "joven") el joven Dios. 5. El hijo de Baladeva. (La Fundación Manurishi, Diccionario enciclopédico de términos hindúes).

BALADEVA. Mit. ind. Hermano mayor de Krishna, considerado como un avatar encarnación de Viṣṇu. Los dos hermanos son hijos de Vasudeva y de Devaki, pero BALADEVA fue transportado milagrosamente, antes de nacer, desde el seno de su madre al de Rohini, otra esposa de Vasudeva, para librarlo de la ira del tirano Kansa, que por boca del oráculo había anunciado la muerte de aquel. BALADEVA fue llevado junto a su hermano por el pastor Nanda. Desde muy joven se distinguió por su fuerza sobrehumana, matando al demonio Dhenuka y al gigante Pralamba. Unido a su hermano por un gran cariño, le ayudó con su vigor y sus consejos en todas sus guerras y aventuras. Su hermano Krishna le ofreció un serrallo de 16.000 mujeres, pero BALADEVA sólo tomó una, Revati, a la que adoró con pasión intensa. Su afición por el vino le hizo cometer varios actos de violencia; un día ordenó al río Jamuna (al actual Djumna, afluente del Ganges) que se acercara a él para tomar un baño, y como no le hiciera caso, hundió el suelo con la reja de arado que era su arma ordinaria, y cambió el curso del río. Se le representa todo de blanco, y a su hermano negro por completo. Sus atributos son la reja del arado, un estandarte con una palma y la inscripción Taladhvaja. Sus múltiples nombres se refieren los unos a sus fuerzas (bala): Baladeva, Balarama, etc.; los otros a la reja (hala): Halayudha, Hala, y otros a su nacimiento maravilloso: Sankarchana, a su pasión por el vino, Priyamadhu.

BALADEVA ó PRATIVASUDEVA. Mit. Nombre con que los djainas indios designan a nueve héroes o semidioses de colosal estatura, que eran a la vez reyes y sacerdotes. Los BALADEVA constituyen la transición entre los reyes fabulosos y los históricos de la India antigua.

BALADEVA DASA:

A Vaisnava poet who composed pada No. 2842 included in Padakalpataru. It cannot be ascertained whether this Baladeva Dasa was the same person as Baladeva Vidyabhusana.

BALADEVA DASA: Poeta Vaisnava que compuso el pada Nº 2842 incluida en Padakalpataru. No puede determinarse si este Baladeva Dasa era la misma persona que Baladeva Vidyabhusana.

Baladeva Vidyābhūsana. (Sáns.). Obras

1. Govinda-Bhasya, which is Vedanta Sutra commentary
2. Siddhanta-Ratna
3. Vedanta-Syamantaka
4. Prameya Ratnavali
5. Siddhanta-Darpana
6. Aisvarya Kadambini
7. Samhitya Kaumudi
8. Chandah-Kaustubha
9. Kavya Kaustubha
10. Bhagavad-gita Bhasya
11. Vaisnavanandini Tika (commentary on Srimad Bhagavatam)

Baladeva Vidyābhūsana

Actually it was not quite as straight forward and simple as it sounds. Baladeva was around at the same time as Srila Visvanatha and very much respected the old acarya. The feeling was mutual, and the Thakura put great faith in young Baladeva.

Baladeva Vidyabhusana was born in the early part of the 18th century in a village near Remuna. Even though he was the son of a vaisya (farmer), in his youth he received a very thorough education in Sanskrit, rhetoric, logic and Vaisnava scripture. He accepted sannyasa into the Madhva sampradaya at a very young age, and stayed at Jagannatha Puri. He became a renowned scholar and travelled around India to all the holy places. During his travels Baladeva came to Puri in Orissa (Utkala), and met with one disciple of the famous Rasikananda Prabhu of the name Sri Radha Damodara Deva Goswami. It was to the suprise of everyone that Baladeva was converted to Gaudiya Vaisnavism by Radha Damodara Deva Goswami, who first explained the philosophy of Sri Caitanya Mahaprabhu, in accordance with the tenants of Vedanta Sutra and Srimad Bhagavatam, then initiated him as his formal disciple. Under his direction he studied Jiva Goswami's Sat-Sandarbha, and he quickly became prominent in all intellectual circles.

There is an interesting story which shows the surrendered mood of Baladeva and his sincere desire to please his spiritual masters.

Once, when Visvanatha Cakravati was too old to travel, he sent Baladeva to a conference to represent Gaudiya Vaisnavism. Baladeva was required to prove the validity of Gaudiya Vaisnavism to the rest of the Vaisnava community from a scriptural point of view, and thus become duly authorized to speak on matters pertaining to rituals (puja) and Vaisnava religion. Though he was preaching furiously no-one was prepared to accept his statements according to Gaudiya Vaisnava philosophy, although sufficient evidence was there. The reason others would not accept his statements was because there was no established commentary of Brahma Sutra or Vedanta Sutra to support Gaudiya Vaisnavism at that time. In every other sampradaya the founding or reforming acarya had made some form of commentary on Vedanta Sutra - Sankara, Ramanuja, Madhva, Vallabha, etc. Even though Lord Caitanya explained Vedanta Sutra, Caitanya Caritamrta, Adi Lila, (7.138-146) touching the main subject matter, nothing was written.

Some members of the Sri Sampradaya began to raise arguments in the court of the king at Jaipur. They complained that as the Gaudiya Vaisnavas had no commentary on the Vedanta Sutra, they were not qualified to worship the Deity, and therefore all of the worship should be turned over to the Sri Sampradaya. They also objected to the worship of Srimati Radharani along with Sri Govinda and Sri Gopinatha as not being authorised anywhere in the sastras.

The king, Sadacari Raja, was initiated within the Gaudiya Ssampradaya. Thus he quietly sent word to Vrindavan, informing the devotees there of what had happened. At the same time the king was obliged to remove Radharani temporarily from the Deity room, as well as to suspend the Bengali Gaudiya Vaisnava pujaris from partaking in the Deity worship.

As we have just stated, at that time Srila Visvanatha Cakravartipada was very aged, so it was not possible for him to make the arduous journey to Jaipur. In his place he sent his student, Sri Baladeva, who was fully conversant with the sastras and thus able to competently face the challenge. In a great assembly he posed such forceful arguments to the followers of Ramanuja (the Ramanandis) they could not reply to them. He further explained to them, "The originator of the Gaudiya Vaisnava sampradaya, Sri Caitanya Mahaprabhu, has accepted Srimad Bhagavatam as the natural commentary on the Vedanta Sutra, as composed by Srila Vyasadeva Himself. This is proven in the Sat-sandarbha."

The scholars in the assembly however refused to accept anything other than a direct commentary on the Vedanta sutra. Having no other recourse, Baladeva promised to present them with one. They gave Baladeva eighteen days to have his commentary ready for discussion. The mood of the Ramanandis was much like "Put up or shut up," which made Baladeva transcendentally anxious.
Feeling very aggrieved in this manner, Sri Baladeva took shelter of the Lord and came to Sri Govindaji's mandira in Jaipur. After offering his prostrated obeisances, he informed Sri Govinda of everything that had happened. That night the Lord appeared to him in a dream and instructed him to write a commentary on the Vedanta sutra. The Lord said, "You just write, and I will dictate to you what to write, and therefore no one will be able to refuse to accept it."

Having seen such a wonderful dream, Baladeva was totally enlivened and felt renewed strengh flow into his heart. Thus he began to write, and within a few days completed the commentary which was titled 'Sri Govinda Bhasya'. 

vidya rupam bhusanam me pradaya kyatim nitya tena yo mamudarah
sri Govinda svapna nirdista bhaso radha bandhubandhurangah sa jiyat

"May He Who so mercifully and munificiently was kind towards me, and bestowed his favour by ordering me in a dream to write down His own commentary, which He would compose, and which attained such renown amongst the learned circles that they bestowed upon me the title 'Vidyabhusana'; may that dear friend of Srimati Radharani, who holds Him dearer than Her own life, be glorified. May that Sri Govinda be glorified." 

Bringing the commentary with him, Sri Baladeva again came to the assembly of the Ramanandi scholars. After reading the commentary they were simply speechless. Thus the victory of the Gaudiya sampradaya was announced far and wide, and the king, as well as the other devotees, began to float in the ocean of bliss. This assembly took place in the year 1628 Sakabda, at Golta near the present city of Jaipur.

Baladeva Vidyabhusana installed the Deity of Vijaya Gopala there at Golta Mandira, but the whereabouts of this Deity are at present not known. From this day on, the Maharaja of Jaipur announced, "Sri Govinda's arati would be performed first, and then the other temples could perform their aratis."

After accepting defeat, the Ramanandi scholars expressed their desire to accept initiation from Sri Baladeva Vidyabhusana. However he declined their request by stating that amongst the four authorized sampradayas, the Sri Sampradaya was highly respectable and the foremost adherent of dasya-bhakti (devotional service in the mood of servitorship). If there was any cause of loss of respect to the sampradaya this might be considered an offense.

Returning from Jaipur to Vrindavan, Sri Baladeva presented the certificate of victory to Srila Visvanatha Cakravarti Thakura and narrated all of the events that had transpired. All the devotees were in great ecstacy to receive this news and Cakravarti bestowed his full blessings on Sri Baladeva. At this time, Sri Baladeva Vidyabhusana began to write a commentary on Srila Jiva Gosvami's Sat Sandarbha.

Sri Jaya and Sri Vijaya Govinda, residing at Gokulananda Mandira in Vrindavan, were worshiped by Baladeva Vidyabhusana personally. According to the opinion of some devotees, the Deities of Syamananda Prabhu, Sri Sri Radha-Syamasundara, were installed by Sri Baladeva Vidybhusana.

After Sri Visvanatha Cakravarti Thakura finished his pastimes in this world, Sri Baladeva Vidyabhusana became the next acarya of the Gaudiya Vaisnava sampradaya. At the end of Vedanta Syamantaka Sri Baladeva Vidyabhusana acknowledges his spiritual master thusly: "I have been sent here to Vrindavan by one brahmana guru, Sri Radha-Damodara Deva, to present a compositon named Vedanta Syamantaka, composed by his mercy for the pleasure of Srimati Radharani."

Srila Baladeva Vidybhusana became known later as Sri Govinda dasa. He had two well known disciples - Sri Vidya dasa and Sri Nandan Misra, but many others also.

Baladeva Vidyabhusana lived by the meaning of the following verse, knowing everything that had come to him was only the Lord's mercy, and all that he had acheived was by that same grace.

vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd veda-vid eva caham

"By all the Vedas I am to be known, indeed I am the compiler of the Vedanta, and I am the knower of the Vedas."

Bhagavad-gita (15.15)

Some of Baladeva Vidyabhusana's most important works are:

1.         Govinda-Bhasya, which is Vedanta Sutra commentary
2.         Siddhanta-Ratna
3.         Vedanta-Syamantaka
4.         Prameya Ratnavali
5.         Siddhanta-Darpana
6.         Aisvarya Kadambini
7.         Samhitya Kaumudi
8.         Chandah-Kaustubha
9.         Kavya Kaustubha
10.      Bhagavad-gita Bhasya
11.      Vaisnavanandini Tika (commentary on Srimad Bhagavatam)

He also wrote commentaries on previous acarya's works which are:

12.      Tattva Sandarbha
13.      Stana Mala
14.      Gopala Tapani
15.      Visnu Sahasra Nama
16.      Laghu Bhagavatamrta
17.      Natka Candrika
18.      Syamananda Sataka

In Baladeva's writings, his mood or rasa is a mixture of sakhya (friendship), dasya (servitorship) and vatsalya (parental love of Godhead), showing his roots in the Madhva line. There is still a small temple of Baladeva Vidyabhusana just outside the pink city of Jaipur in Rajasthan. At that place called Galta he has his Deities, and about one hundred amazing Saligram Silas. It was here that he firmly established Gaudiya Vaisnavism by defeating all the attacks on Gaudiya philosophy through his presentation of Govinda Bhasya. This is the incredible place where nearby the Ganges river miraculously appears from a rock in the form of a waterfall.

Baladeva Vidyabhusana lived his life from this time on respected greatly for his learned understanding of the conclusions of Sri Caitanya Mahaprabhu. In later life he retired to Sri Vrndavana Dhama where he stayed to a ripe old age.

Some Madhvas say that Baladeva Vidyabhusana had no connection with Madhva previously, yet he himself claims differently. In his "Premeya Ratnavali" para 3, he says, "Let that ascetic be ever victorious, whose name is Ananda Tirtha, who is the abode of joy, who is the ship to cross the ocean of transmigratory existence, and whom the wise ever praise in this world." In Para 4 he aligns himself to that lineage. "Those devotees who are free from all faults should constantly meditate on the faultless disciplic succession of teachers and disciples, because by such meditation one's single pointedness of devotion is obtained, by which one receives the mercy of the Lord through the parampara." Then at the end of Prameya Ratnavali, in his epilogue, he states how these principles were those of Madhvacarya and not his own, and in the final verse he says, "This Prameya Ratnavali should be kept in their hearts by the wise, as it contains the nine gems (ratnas) of propositions well proven (prameya), as they were composed by Ananda Tirtha (Sri Madhvacarya)."

Next comes Uddhava dasa Babaji the disciple of Baladeva Vidyabhusana. Uddhava dasa Babaji Maharaja's disciple was Madhusudana dasa Babaji, and his disciple was Vaisnava Sarvabhauma - Jagannatha dasa Babaji Maharaja. Nothing is really known of Madhusudana dasa Babaji or Uddhava dasa, as they are not considered major links, so we will go on to Jagannatha dasa Babaji the notable preacher. (Vida y Legado de Sripada Madhvacarya Bhagavatapada).

****
Baladeva Vidyābhūsana: Realmente no fue absolutamente como derecho delantero y simple como parece. Baladeva rondaba al mismo tiempo como Srila Visvanatha y mucho respeten el viejo acarya. El sentimiento era mutuo, y la Thakura pone mucha fe en jóvenes Baladeva.

Baladeva Vidyabhusana nació en la primera parte del siglo XVIII en un pueblo cerca de Remuna. A pesar de que él era el hijo de un vaisya (granjero), en su juventud recibió una educación muy cuidadosa en sánscrito, retórica, lógica y escritura Vaisnava. Aceptó sannyāsa en el Madhva sampradaya a una edad muy temprana y me alojé en Jagannatha Puri. Llegó a ser un reconocido erudito y viajó por la India a todos los santos lugares. Durante sus viajes Baladeva vino a Puri en Orissa (Utkala) y se reunió con un discípulo de la famosa Rasikananda Prabhu del nombre Sri Radha Damodara Deva Goswami. Fue para sorpresa de todos que Baladeva fue convertido a Gaudiya Vaisnavism por Radha Damodara Deva Goswami, que explicó la filosofía de Sri Caitanya Mahaprabhu, conforme a los inquilinos de Vedanta Sutra y el Srimad Bhagavatam, primero lo inició como discípulo formal. Bajo su dirección estudió Sat-Sandarbha de Jiva Goswami, y rápidamente se hizo prominente en los círculos intelectuales.

Hay una historia interesante que muestra el estado de ánimo rendido de Baladeva y su sincero deseo de complacer a sus maestros espirituales.

Una vez, cuando Visvanatha Cakravati era demasiado viejo para viajar, envió Baladeva a una conferencia para representar Gaudiya Vaisnavism. Baladeva debía probar la validez del Gaudiya Vaisnavism al resto de la comunidad Vaisnava desde un punto de vista bíblico y así debidamente autorizada para hablar sobre cuestiones relativas a la religión Vaisnava y rituales (puja). Aunque estaba predicando furiosamente nadie estaba dispuesto a aceptar sus declaraciones según la filosofía Gaudiya Vaisnava, aunque hubo pruebas suficientes. Lo que demás no aceptaría sus declaraciones fue porque no había ningún comentario establecido de Brahma Sutra o Vedanta Sutra para apoyar Gaudiya Vaisnavism en aquel momento. En cada otro sampradaya la reforma o fundador acarya había hecho algún tipo de comentario sobre Vedanta Sutra - Sankara, Ramanuja, Madhva, Vallabha, etc.. A pesar de que el Señor Caitanya explicó a Vedanta Sutra, Caitanya Caritamrta, Adi Lila, (7.138-146) tocar el tema principal, nada fue escrito.

Algunos miembros de la Sri Sampradaya comenzaron a levantar argumentos en la corte del rey en Jaipur. Denunciaron como los Gaudiya Vaisnavas no tenía ningún comentario en el Sutra del Vedanta, no estaban capacitados para adorar a la Deidad, y por lo tanto todos la adoración deben ser entregados a la Sri Sampradaya. Ellos se opusieron también a la adoración de Srimati Radharani y Sri Govinda Sri Gopinatha como no autorizada en cualquier lugar en el śāstras.

El rey, Sadacari Raja, se inició en el Gaudiya Ssampradaya. Así tranquilamente envió palabra a Vrindavan, informando a los devotos allí lo sucedido. Al mismo tiempo el rey se vio obligado a quitar Radharani temporalmente de la sala de la Deidad, así como suspender los pujaris Bengali Gaudiya Vaisnava de participar en la adoración de la Deidad.

Como hemos indicado sólo, en aquel momento que Srila Visvanatha Cakravartipada era muy envejecido, por lo que no era posible para él hacer el arduo viaje a Jaipur. En su lugar envió a su estudiante, Sri Baladeva, que estaba totalmente familiarizado con el śāstras y así poder afrontar competentemente el desafío. En una gran asamblea él planteó estos argumentos contundentes a los seguidores de Ramanuja (el Ramanandis) que no podrían responder a ellos. Además explicó a ellos, "el creador del Gaudiya Vaisnava sampradaya, Sri Caitanya Mahaprabhu, ha aceptado Srimad Bhagavatam como el comentario natural en el Vedanta Sutra,. como compuesto por Srila Vyasadeva mismo Esto está probado en el Sat-sandarbha".

Los eruditos en la Asamblea sin embargo se negaron a aceptar otra cosa que un comentario directo sobre el sutra del Vedanta. Después de haber ningún otro recurso, Baladeva prometido presentarlos con uno. Dieron Baladeva dieciocho días que su comentario listo para la discusión. El estado de ánimo de los Ramanandis era mucho como "Poner o callarse," que hizo Baladeva trascendentalmente ansioso.

Sensación muy perjudicado de esta manera, Sri Baladeva llevó el abrigo del Señor y llegaron a mandira de Sri Govindaji en Jaipur. Tras ofrecer sus reverencias postradas, informó Sri Govinda de todo lo que había sucedido. Esa noche el Señor le apareció en un sueño y lo instruyó en redactar un Comentario sobre el sutra del Vedanta. El Señor dijo: "sólo escribes y aconsejará a usted qué escribir, y por lo tanto nadie podrá negarse a aceptarlo".

Después de haber visto un sueño tan maravilloso, Baladeva fue totalmente animada y fieltro renovado flujo de fuerza en su corazón. Así, él comenzó a escribir y dentro de unos días terminó el comentario que se titulaba 'Sri Govinda Bhasya'.
Vidya rupam bhusanam me pradaya kyatim nitya tena yo mamudarah
Sri Govinda svapna nirdista bhaso radha bandhubandhurangah sa jiyat

"Quien puede tan misericordiosamente y munificiently amable hacia mí y otorgado su favor ordenando me en un sueño para anotar su propio comentario, que compondrían, y que alcanzó tal fama entre los círculos eruditos que otorgado a mí el título 'Vidyabhusana'; sea glorificado el estimado amigo de Srimati Radharani, quien lo tiene más que su propia vida. Mayo que Sri Govinda glorificado."

Traer el comentario con él, Sri Baladeva vino otra vez a la Asamblea de los eruditos Ramanandi. Después de leer el comentario eran simplemente sin palabras. Así la victoria de la Gaudiya sampradaya fue anunciada lo largo y ancho, y el rey, así como los otros devotos, comenzaron a flotar en el mar de la felicidad. Esta Asamblea tuvo lugar en el año 1628 Sakabda, en Golta cerca de la actual ciudad de Jaipur.

Baladeva Vidyabhusana había instalado la Deidad de Vijaya Gopala allí en Golta Mandira, pero el paradero de esta deidad en la actualidad no se conoce. Desde este día, anunció el maharajá de Jaipur, "arati de Sri Govinda se realizaría en primer lugar, y luego los otros templos podrían realizar su aratis".

Después de aceptar la derrota, los eruditos Ramanandi expresaron su deseo de aceptar iniciación de Sri Baladeva Vidyabhusana. Sin embargo, declinó su petición afirmando que entre los cuatro sampradayas autorizados, el Sri Sampradaya era altamente respetable y el principal adherente de dasya-bhakti (servicio devocional en el estado de ánimo de servitorship). Si había alguna causa de pérdida de respeto hacia el sampradaya, esto podría considerarse una ofensa.

Regreso de Jaipur a Vrindavan, Sri Baladeva presentó el certificado de la victoria a Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y narró todos los eventos que habían ocurrido. Todos los devotos estaban en gran éxtasis recibir esta noticia y Cakravarti había otorgado sus bendiciones completo en Sri Baladeva. En este tiempo, Sri Baladeva Vidyabhusana comenzó en redactar un Comentario sobre Sat Sandarbha de Srila Jiva Gosvami.

Sri Jaya y Sri Vijaya Govinda, que reside en Gokulananda Mandira en Vrindavan, eran adorados por Baladeva Vidyabhusana personalmente. Según la opinión de algunos devotos, las deidades de Syamananda Prabhu, Sri Sri Radha-Syamasundara, se instalaron por Sri Baladeva Vidybhusana.

Después de que Sri Visvanatha Cakravarti Thakura había terminado sus pasatiempos en este mundo, Sri Baladeva Vidyabhusana se convirtió en el siguiente acarya del Gaudiya Vaisnava sampradaya. En el extremo del Vedanta Syamantaka Sri Baladeva Vidyabhusana reconoce su maestro espiritual así: "yo he sido enviado aquí para Vrindavan un brahmana gurú, Sri Radha Damodara Deva, presentar una composición llamada Vedanta Syamantaka, compuesta por su misericordia por el placer de Srimati Radharani."

Srila Baladeva Vidybhusana llegó a ser conocido más tarde como Sri Govinda dasa. Tenía dos conocidos discípulos - Sri Vidya dasa y Sri Nandan Misra, pero muchos otros también.

Baladeva Vidyabhusana vivido por el significado del verso siguiente, sabiendo todo lo que había venido a él era sólo la misericordia del Señor, y todo lo que él había logrado era por esa misma gracia.

vedaiś ca sarvair aham eva vedyo
Vedanta-krd veda-vid eva caham

"Por todos los Vedas que yo soy conocido, de hecho soy el compilador del Vedanta, y yo soy el conocedor de los Vedas."

Bhagavad-Gita (15,15)

Algunas de las obras más importantes de Baladeva Vidyabhusana son:

1. Govinda-Bhasya, que es el comentario de Vedanta Sutra
2. Siddhanta-Ratna
3. Vedanta-Syamantaka
4. Prameya Ratnavali
5. Siddhanta-Darpana
6. Aisvarya Kadambini
7. Samhitya Kaumudi
8. Chandah-Kaustubha
9. Kavya Kaustubha
10. Bhagavad-Gita Bhasya
11. Vaisnavanandini Tika (Comentario sobre el Srimad Bhagavatam)

También escribió comentarios sobre obras de acarya anteriores que son:

12. Tattva Sandarbha
13. Stana Mala
14. Gopala Tapani
15. Visnu Sahasra Nama
16. Laghu Bhagavatamrta
17. Natka Candrika
18. Syamananda Sataka

En escritos de Baladeva, su estado de ánimo o rasa es una mezcla de sakhya (amistad), dasya (servitorship) y vatsalya (amor paternal de Dios), mostrando sus raíces en la línea de Madhva. Todavía hay un pequeño templo de Baladeva Vidyabhusana a las afueras de la ciudad rosa de Jaipur en Rajasthan. En ese lugar llamado Galta tiene sus deidades y unos cien amazing Saligram Silas. Fue aquí que establece con firmeza Gaudiya Vaisnavism al derrotar a todos los ataques contra la filosofía Gaudiya a través de su presentación de Govinda Bhasya. Este es el lugar increíble donde cerca del Ganges río milagrosamente aparece de una roca en forma de una cascada.

Baladeva Vidyabhusana vivió su vida de este tiempo en grandemente respetado por su comprensión aprendida de las conclusiones de Sri Caitanya Mahaprabhu. En su vida posterior se retiró a Sri Vrndavana Dhama donde permaneció a una edad madura.
Algunos Madhvas dicen que Baladeva Vidyabhusana no tenía ninguna conexión con Madhva previamente, sin embargo, él mismo afirma diferentemente. En su "Premeya Ratnavali" para 3, dice, "dejó que asceta sean siempre victorioso, cuyo nombre es Ananda Tirtha, que es la morada de alegría, que es el barco para cruzar el océano de la existencia de transmigratory, y a quien los sabios siempre alaban en este mundo." En Para 4 que se alinea a ese linaje. "Los devotos que están libres de todas las faltas deben meditar constantemente en la sucesión discipular impecable de maestros y discípulos, porque por tal meditación se obtiene de una sola agudeza de devoción, por el cual uno recibe la misericordia del Señor a través del parampara." Luego al final del Prameya Ratnavali, en su epílogo, afirma cómo estos principios eran los de Madhvacarya y no su propia, y en el verso final dice, "este Prameya Ratnavali debe mantenerse en sus corazones por el sabio, ya que contiene las nueve gemas (ratnas) de proposiciones bien probadas (prameya), ya que fueron compuestas por Ananda Tirtha (Sri Madhvacarya)."

Procede a Uddhava dasa Babaji el discípulo de Baladeva Vidyabhusana. Discípulo de Uddhava dasa Babaji Maharaja era Madhusudana dasa Babaji, y su discípulo era Vaisnava Sarvabhauma - Jagannatha dasa Babaji Maharaja. Nada se sabe realmente de Madhusudana dasa Babaji o Uddhava dasa, como no se consideran enlaces principales, por lo que seguiremos a Jagannatha dasa Babaji el notable predicador. (Vida y Legado de Sripada Madhvacarya Bhagavatapada).

Baladeva Vidyābhūṣaṇa—Born in the 18th century in the Baleswar district of Orissa, he was initially a learned scholar of the Madhva-sampradāya. He was converted to Gauḍīya Vaiṣṇavism and became the ardent follower of Viśvanātha Cakravartī Thākura. He is especially renowned for his commentary on Vedānta-sūtra called Govinda-bhāṣya.

Baladeva Vidyābhūṣaṇa — nacido en el siglo XVIII en el distrito Baleswar de Orissa, inicialmente fue un erudito docto de la Madhva-sampradāya. Él fue convertido a la Gauḍīya Vaiṣṇavismo y se convirtió en ferviente seguidor de Viśvanātha Cakravartī Thākura. Es especialmente conocido por su comentario sobre Vedānta-sūtra llamado Govinda-bhāṣya.

BALADEVA VIDYABHUSANA:

He was born during the eighteenth century AD., in a village near Remuna in the Balasore district of Orissa. He studied Vyakarana, Alamkara, and Nyayasastra in an academic center on the bank of Lake Cilka. Afterwards he went to Karnataka to study the Vedas. At that point he was initiated into the Madhva Sampradaya. After taking sannyasa he defeated the scholars of Puri (Purusottamaksetra) in a debate on Sastra.

Baladeva stayed at the Tattvavadi Matha, but after studying Satsandarbha under Radhadamodara, a resident of Kanauj and a disciple of Rasikananda Prabhu, he became attracted to the profound philosophical essence of Gaudiya Vaisnavism. Thus he became a disciple of his teacher, Radhadamodara. It is said that Baladeva studied Bhaktisastra under Pitamvaradasa, and Srimad Bhagavatam under Visvanatha Cakravarti.

After adopting Virakta Vaisnava Vesa, Baladeva became known as "Ekanti-Govindadasa". It was Baladeva who installed the deity of Syamasundara in Vrndavana. Uddhavadasa and Nandamisra were the two foremost disciples of Baladeva.

In Visvanatha Cakravarti's old age he received news that the Bengali sevaits from the temple of Jaipur had been branded as a-sampradaya and deprived of their right to offer seva. Visvanatha immediately sent Baladeva, accompanied by Krsnadeva and Sarvabhauma, to Jaipur. There Baladeva defeated his opponents in a debate and re-instated the Gaudiyas in their seat at the mountainous region of Galta. He also installed the deity of Vijaya Gopala there. (This temple and deity is still existing.)

At this same time Baladeva wrote the book Sri Govindabhasya, a glorious contribution to the Gaudiya Vaisnava community. The following is a list of Baladeva's other works:

(1) Tika of Satsandarbha
(2) Tika of Laghubhagavatamrta
(3) Siddhantaratna
(4) Vedantasyamantaka
(5) Prameyaratnavalir
(6) Siddhantadarpanda
(7) Tika of Syamanandasataka
(8) Tika of Natakacandrika (rare)
(9) Sahityakaumudi
(10) Chandahkaustubha
(11) Kavyakaustubha
(12) Vaisnavanandini tika of Srimad Bhagavatam
(13) Sri Gopalatapnai, and bhasya of Srimad Bhagavadgita (14) Tika of Stavamala
(15) Aisaryakadamvini

(For a descriptive account of Baladeva's biography see GPC p. 711-720).

Some of Baladeva Vidyabhusana's most important works are:

1. Govinda-Bhasya, which is Vedanta Sutra commentary
2. Siddhanta-Ratna
3. Vedanta-Syamantaka
4. Prameya Ratnavali
5. Siddhanta-Darpana
6. Aisvarya Kadambini
7. Samhitya Kaumudi
8. Chandah-Kaustubha
9. Kavya Kaustubha
10. Bhagavad-gita Bhasya
11. Vaisnavanandini Tika (commentary on Srimad Bhagavatam)

He also wrote commentaries on previous acarya's works which are:

12. Tattva Sandarbha
13. Stana Mala
14. Gopala Tapani
15. Visnu Sahasra Nama
16. Laghu Bhagavatamrta
17. Natka Candrika
18. Syamananda Sataka



BALADEVA VIDYABHUSANA: Nació durante el XVIII siglo AD, en un pueblo cerca de Remuna en el distrito de Balasore de Orissa. Estudió Vyakarana, Alamkara y Nyayasastra en un centro académico en la orilla del lago Cilka. Luego pasó a Karnataka para estudiar los Vedas. En ese momento fue iniciado en el Madhva Sampradaya. Después de tomar sannyāsa derrotó a los eruditos de Puri (Purusottamaksetra) en un debate sobre la Sastra.

Baladeva hospedado en el Tattvavadi Matha, pero después de estudiar el Satsandarbha en Radhadamodara, un residente de Kanauj y discípulo de Rasikananda Prabhu, él se sintió atraído a la profunda esencia filosófica de Gaudiya Vaisnavism. Así se convirtió en un discípulo de su maestro, Radhadamodara. Se dice que Baladeva estudió Bhaktisastra bajo Pitamvaradasa y Srimad Bhagavatam bajo Visvanatha Cakravarti.

Después de adoptar Virakta Vaisnava Vesa, Baladeva pasó a denominarse "Ekanti-Govindadasa". Era Baladeva que instaló a la Deidad de Syamasundara en Vrndavana. Uddhavadasa y Nandamisra fueron los dos discípulos más importantes de Baladeva.

En la vejez de Visvanatha Cakravarti recibió la noticia que el bengalí sevaits del templo de Jaipur había sido calificado como un-sampradaya y privados de su derecho a ofrecer la seva. Visvanatha envió inmediatamente Baladeva, acompañado por Krsnadeva y Sarvabhauma, a Jaipur. Allí Baladeva derrotó a sus oponentes en un debate y reinstauró la Gaudiyas en su asiento en la región montañosa de Galta. También instaló a la Deidad de Vijaya Gopala allí. (Este templo y la Deidad es todavía existentes.)

En este mismo momento Baladeva escribió el libro de Sri Govindabhasya, un glorioso aporte a la comunidad de Gaudiya Vaisnava. La siguiente es una lista de otras obras de Baladeva:
(1) Tika of Satsandarbha
(2) Tika of Laghubhagavatamrta
(3) Siddhantaratna
(4) Vedantasyamantaka
(5) Prameyaratnavalir
(6) Siddhantadarpanda
(7) Tika of Syamanandasataka
(8) Tika of Natakacandrika (rare)
(9) Sahityakaumudi
(10) Chandahkaustubha
(11) Kavyakaustubha
(12) Vaisnavanandini tika of Srimad Bhagavatam
(13) Sri Gopalatapnai, and bhasya of Srimad Bhagavadgita (14) Tika of Stavamala
(15) Aisaryakadamvini

(Para un relato descriptivo de la biografía de Baladeva ver GPC p. 711-720).
Algunas de las obras más importantes de Baladeva Vidyabhusana son:

1. Govinda-Bhasya, which is Vedanta Sutra commentary
2. Siddhanta-Ratna
3. Vedanta-Syamantaka
4. Prameya Ratnavali
5. Siddhanta-Darpana
6. Aisvarya Kadambini
7. Samhitya Kaumudi
8. Chandah-Kaustubha
9. Kavya Kaustubha
10. Bhagavad-gita Bhasya
11. Vaisnavanandini Tika (commentary on Srimad Bhagavatam)

También escribió comentarios sobre obras de acarya anteriores que son:

12. Tattva Sandarbha
13. Stana Mala
14. Gopala Tapani
15. Visnu Sahasra Nama
16. Laghu Bhagavatamrta
17. Natka Candrika
18. Syamananda Sataka
BALADEVA VIDYABHUSANA, the author of Govinda Bhasya, the first Gaudiya commentary on the Vedanta-sutras, appeared in Remuna, Orissa, in the late 1600s. In 1706 he was sent by Srila Visvanatha Cakravarti Thakura to Galta (near Jaipur, India) to prove the authenticity of Sri Caitanya Mahaprabhu's movement. The local Ramanandis (a branch of Sri Vaisnavas) had charged that the Gaudiya Vaisnavas, having no commentary on the Vedanta- sutras, were not a bona fide disciplic line and therefore they had no right to worship Govindaji or any of the other Deities of Vrndavana. By the grace of Govindaji, Srila Baladeva Vidyabhusana then swiftly wrote the Govinda-bhasya commentary. He also wrote commentaries on the Upanisads and the Bhagavad- gita.

BALADEVA VIDYABHUSANA, autor de Govinda Bhasya, el primer comentario de Gaudiya en los Vedanta-sutras, apareció en Remuna, Orissa, a finales del siglo XVII. En 1706 fue enviado por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura a Galta (cerca de Jaipur, India) para probar la autenticidad del movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu. El Ramanandis local (una rama del Sri Vaisnavas) había acusado que los Gaudiya Vaisnavas, no tener ningún comentario sobre los Vedanta-sutras, no eran una línea discipular de buena fe y por tanto, tenían ningún derecho a adorar a Govindaji o cualquiera de las otras deidades de Vrndavana. Por la gracia de Govindaji, Srila Baladeva Vidyabhusana entonces rápidamente escribió el comentario Govinda-bhasya. También escribió comentarios sobre los Upanishads y el Bhagavad-gita.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario