Las dulces glorias de Srimati Radharani (Sri Radha-mahima-madhuri)
Ofrenda para Sri Radhastami 2011
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____Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa
Las cualidades extraordinarias de Srimati Radharani
En el
Ujjvala-nilamani, en el capítulo titulado "
Sri Radha-prakarana" (4.11-15), Srila Rupa Goswami ha descrito las 25 principales cualidades extraordinarias de Srimati Radharani. Srila Raghunatha Das Gosvami también nos habla de las glorias de Srimati Radharani en su
Premambhoja-maranda.
atha vrndavanesvaryah kirtyante pravara gunah
madhureyam nava-vayas-calapangojjvale- smita (11)
caru-saubhagya-rekhadhya gandhonmadita-madhava
sangita-prasarabhijña ramya-vak narma-pandita (12)
vinita karuna-purna vidagha patavanvita
lajjasila sumaryada dhairya gambhirya-salini (13)
suvilasa mahabhava paramotkarsa-tarsini
gokula-prema vasatir jagac-chreni lasad yasah (14)
gurvarpita guru-sneha sakhi-pranayita-vasa
krsna-priyavali-mukhya santatasrava-kesava
bahuna kim gunas-tasyah sankhyatita harer iva (15)
“Ahora describiré las principales cualidades de Vrndavanesvari, Srimati Radhika:
(1)
madura—Ella es encantadora,
(2)
nava-vayah— Ella está eternamente situada en
Madhya-
kisora o en plena floreciente juventud adolescente.
(3)
clapanga—Ella lanza miradas de reojo de Sus inquietos ojos,
(4)
ujjvala-smita—ella sonríe radiante y dulcemente,
(5)
caru-saubhagya-
rekhadhya—Sus pies y otras partes de Su cuerpo están marcadas con líneas bellas y auspiciosas,
(6)
gandhonmadita-madhava—la fragancia de Su cuerpo vuelve loco al Señor Krsna,
(7)
sangita-
prasarabhijña— Ella es experta en el arte de la música y el canto,
(8)
ramya-
vak—Su conversación es encantadora,
(9)
narma-pandita—Ella tiene un chispa rápida y logra lo que quiere hablando como en juego,
(10)
vinita—Ella es modesta,
(11)
karuna-purna—Ella es muy misericordiosa,
(12)
vidagha—Ella es Supremamente hábil en las 64 artes y en toda variedad de juegos amorosos o
vilasas,
(13)
patavanvita—Ella es diestra,
(14)
lajjasila—Ella es penosa o tímida,
(15)
sumaryada—Ella nunca se desvia del sendero de la rectitud,
(16)
dhairya-
salini—Ella es indulgente y tolerante ante el peligro o dificultad,
(17)
gambhirya-salini—Ella es grave,
(18)
suvilasa—Ella está siempre decorada con varios tipos de gestos ornamentales tales como
hava,
bhava, y
hela (varios gestos femeninos que inducen con coquetería al amado) como también la sonrisa, hacer que se ericen los cabellos, y tonos de voz variados que indican Su humor extático en su relación con Sri Krsna,
(19)
mahabhava-
paramotkarsa-tarsini—Ella siempre está muy ansiosa de exhibir la más alta manifestación de
mahabhava, (20)
gokula-
prema-vasati—Ella es el objeto de amor de todos los residentes de Gokula,
(21)
jagat-sreni-
lasad-yasa—Su fama se expande por el universo entero,
(22)
gurvarpita-guru-sneha—Ella es la receptora del gran afecto proveniente de Sus mayores,
(23)
sakhi-pranayita-vasa—Ella está controlada por el amor de Sus
sakhis,
(24)
krsna-priyavali-mukhya—Ella es la primerísima entre todas las amantes de Krsna, y
(25)
santatasrava-kesava—Ella siempre mantiene a Sri Kesava bajo Su control. ¿Qué más se podría agregar? Como Sri Krsna, Ella está completamente dotada con ilimitadas cualidades trascendentales.
Las glorias de Srimati Radhika son descritas más adelante por Sri Rupa Gosvami en el
Ujjvala-nilamani (4.3-6)
tayor apy ubhayor madhye radhika sarvathadhika
mahabhava-svarupeyam gunair ativariyasi (3)
“Entre Sri Radha y Sri Candravali, Sri Radha es superior en todos los aspectos. Ella es la personificación del
mahabhava. Nadie se puede comparar con Ella en la posesión de cualidades trascendentales”.
gopalottara-tapinyam yad gandharveti visruta
radhety-rk parisiste ca madhavena sahodita
atas-tadiya-mahatmyam padme devarsi noditam (4)
“En el
Gopalottara-tapani Ella es celebrada con el nombre de Gandharva. En el suplemento del
Rg Veda Su nombre ha sido mencionado junto con Madhava, con las siguientes palabras:
radhaya madhavo devo madhavenaiva radhika—“Madhava siempre está con Srimati Radhika y Ella está siempre con El. Ellos permanecen junto, nunca separados el uno del otro”. Devarsi Narada ha descrito Sus glorias en el
Padma Purana”.
yatha radha priya visnos tasyah kundam priyam tatha
sarva-gopisu saivaika visnor atyanta-vallabha (5)
“Así como Srimati Radhika es lo más querido para Krsna, Su lago Sri Radha-kunda es igualmente querido para El. Entre todas las queridas
gopis, ninguna es tan querida como Srimati Radhika”.
hladini ya maha-saktih sarva-sakti-variyasi
tat-sara-bhava-rupeyam iti tantre pratisthita (6)
“La potencia Suprema o
maha-
sakti conocida como
hladini es superior a todas las otras potencias de Sri Krsna. La forma concentrada de este
hladini-
sakti, encuentra su última expresión en la etapa de
madanakhya-
mahabhava, no es otra que Srimati Radhika. Esta conclusión ha sido establecida en los
Tantras”.
En su
Catu-puspañjalih de
Stava-mala, Sri Rupa Gosvami glorifica a Srimati Radhika de la manera siguiente:
nava-gorocana-gaurim pravarendivarambaram
mani-stavaka-vidyoti-veni-vyalangana-phanam (1)
“¡Oh Vrindavanesvari, te ofrezco mis oraciones. Tu tez dorada es como
gorocanafresca. Tu sari es del color de un bello loto azul, y la parte superior de Tu largo y trenzado cabello está adornado con joyas haciéndolo aparecer como la capucha de una serpiente negra”.
upamana-ghata-mana-prahari-mukha-mandalam
navendu-nindi-bhalodyat-kasturi-tilaka-sriyam (2)
“Su exquisita cara hace que la luna llena, una flor de loto completamente florecida o cualquier otro posible objeto de comparación, se avergüencen de su brillo. Tu frente, que se asemeja a una luna creciente recién salida, está esplendorosamente adornada con
musk tilaka”.
bhru-jitananga-kodandam lola-nilalakavalim
kajjalojjvalata-rajac-cakori-caru-locanam (3)
“Tus cejas curvas hacen vergonzoso el saludo de Cupido. Tu espléndido trenzado oscilante de cabellos negros rizados y Tus ojos maravillosamente decorados con
kajala,lucen como un par de jóvenes pájaros
cakori (de quienes se dice estar enamorados de la luna y por lo tanto son un símbolo de deseos amorosos)”.
tila-puspabha-nasagra-virajad-vara-mauktikam
adharoddhuta-bandhukam kundali-bandhura-dvijam (4)
“Una espléndida perla adorna la punta de Tu nariz, Tus labios son de un rojo profundo como las flores bandhuka, y Tu hilera de dientes brillan como los capullos centellantes de jazmín blanco”.
sa-ratna-svarna-rajiva-karnikakrta-karnikam
kasturi-bindu-cibukam ratna-graiveyakojjvalam (5)
“Estambres llenos de joyas de flores de loto doradas decoran Tus orejas, Tu mentón decorado con un punto de almizcle y Tu llevas un collar adornado con joyas”.
divyangada-parisvanga-lasad-bhuja-mrnalikam
valari-ratna-valaya-kalalambi-kalavikam (6)
“Tus bellos brazos como tallos de loto están adornados con brazalete, y sobre Tus pulsos brazaletes compuestos de zafiro azul los que tintinean suavemente cuando Te mueves”.
ratnanguriyakollasi-varanguli-karambujam
manohara-maha-hara-vihari-kuca-kutmalam (7)
“Los dedos de Tus manos de loto están decorados con anillos montados con joyas, y Tus senos están adornados con un precioso y encantador collar”.
romali-bhujagi murddha-ratnabha-taralañcitam
vali-trayi-lata-baddha-ksina-bhangura-madhyamam (8)
“Sentado sobre la línea de cabellos que cruzan Tu ombligo, la joya central de ese collar parece como la joya sobre la cabeza de una culebra femenina. Tu fina y delgada cintura, ligeramente inclinada por el peso de Tus senos está marcada por tres líneas las que parecen como enredaderas entrelazadas”.
mani-sarasanadhara-visphara-sroni-rodhasam
hema-rambha-madarambha-stambhanoru-yugakrtim (9)
“Alrededor de Tu ancha cadera está un espléndido cinturón lleno de tintineantes joyas, y Tu bien formados muslos destruyen el orgullo del tronco dorado de la mata de plátano”.
janu-dyuti-jita-ksulla-pita-ratna-samudgakam
saran-niraja-nirajya-mañjira-viranat-padam (10)
“El esplendor de Tus bellas rodillas avergüenzan el brillo de las cajas para joyas de zafiro amarillo redondo, y Tus bellos pies, adornados con brazaletes tintineantes, están consagrados por lotos rojos los que florecen en otoño”.
rakendu-koti-saundarya-jaitra-pada-nakha-dyutim
astabhih sattvikair bhavair akuli-krta-vigraham (11)
“El resplandor de las uñas de Tus pies de loto, derrotan la belleza de millones de lunas llena, y toda Tu forma es traspasada por las ocho
sattvika-
bhavas, tales como transpiración y quedar estupefacto [de éxtasis]”.
mukundanga-krtapangam anangormi-tarangitam
tvam arabdha-sriyanandam vande vrndavanesvari (12)
“A medida que lanzas miradas centellantes de reojo a Sri Krsna, Tus amorosos deseos aumentan como olas. Luego Tu te encuentras con El y ambos experimentan una felicidad infinita. ¡Oh, Vrndavanesvari! Yo te adoro, colmada de divinas cualidades”.
ayi prodyan-maha-bhava-madhuri vihvalantare
asesa-nayikavastha-prakatyadbhuta-cestite (13)
“¡Oh Srimati! Tu corazón está inundado por la dulzura combinada de todos los síntomas de
mahabhava que nacen simultáneamente de Ti. Porque Tu posees todos los atributos de la ilimitada variedad de heroínas, todos estamos abismados viendo Tus variadas modalidades y gestos”.
sarva-madhurya-viñcholi-nirmañcchita-padambuje
indira-mrgya-saundarya-sphurad-anghri-nakhancale (14)
“Todos los atributos de una heroína, como la dulzura, acompaña Tus pies de loto, y esa belleza es a la que incluso Laksmidevi ora, por el brillo proveniente de las uñas de esos pies”.
gokulendu-mukhi-vrnd-simntottamsa-mnjari
lalitadi-sakhi-yutha-jivatu-smita-korake (15)
“Tu eres la joya mas preciosa y el capullo en flor de todas las mujeres de Gokula, y Tu dulce y amable sonrisa, es el tónico vivificante para todas las
sakhis, lideradaspor Lalita”.
catulapanga-madhurya-bindunmadita-madhave
tata-pada-yasah stoma-kairavananda-candrike (16)
“Las miradas de reojo procedente de Tus inquietos ojos, que actúan como gotas de ambrosia, enloquecen a Madhava. Tu eres la luna que expande la flor de la fama de Tu padre”.
apara-karuna-pura-puritantar-mano-hrade
prasidasmin jane devi nija-dasya-sprha-jusi (17)
“Tu corazón es como una represa insondable reposante de compasión. Por lo tanto, Oh Diosa, se complaciente con esta humilde alma que ansía volverse Tu sirviente”.
kaccit tvam catu-patuna tena gosthendra-sununa
prarthyamana-calapanga-prasada draksyase maya? (18)
“Después de que tu humor [actitud] de celosa ira ha terminado, el astuto Vrajendra-nandana Sri Krsna Te implora te encuentres con El con palabras lisonjeras. En ese momento Tú te vuelves extática y lo bañan con miradas de reojo. ¿Cuándo podré ser testigo de tales emociones?”
tvam sadhu madhavi-puspair madhavena kala-vida
prasadhyamanam svidyantim vijayisyamy aham kada? (19)
“Así como el hábil y artístico Sri Krsna Te decora con flores
madhavi, el toque de Sus manos de loto causa los síntomas de éxtasis le salgan a uno sobre toda Tu forma, por lo tanto bañándolo a Ti en sudor. ¡Oh, ¿cuándo a esta hora podré abanicarte con una hoja de palma?”
keli-vistramsino vakra-kesa-vrndasya sundari
samskaraya kada devi janam etam nideksyasi? (20)
“¡Oh, Devi! !Oh, Sundari! Después de Tus juegos amorosos con Sri Krsna, Tu cabello queda desarreglado y necesitas peinarte de nuevo y arreglarlo. ¿Cuándo ordenaras a esta alma rendida ejecutar este servicio?”
kada bimbhosthi tambulam maya tava mukhambuje
arpyamanam vrajadhisa-sunur acchidya bhoksyate? (21)
“¡Oh Bimbosthi (cuyos labios son como la fruta bimba)! Después de que Tú aceptaste mi ofrecimiento de
tambula, Sri Krsna la quitará de Tu boca de loto y se la pondrá en Su propia boca. ¿Cuándo seré testigo de tales pasatiempos amorosos?”
vraja-raja-kumara-vallabha-kula-simanta-mani prasida me
parivara-ganasya te yatha padavi me na daviyasi bhavet (22)
“¡Oh Srimati! Desde que Tu eres la joya mas preciosa entre las amadas
gopis de Vrajendra-nandana se complaciente conmigo y considérame un miembro de Tu familia. Por favor muéstrame tu bondad”.
karunam muhur arthaye param tava vrndavana cakravartini
api kesi-riporyaya bhavet sa catu-prarthana-bhajanam janah (23)
“¡Oh Reina de Vrndavana! Me postro a Tus pies de loto una y otra vez. Por favor ten compasión y hazme Tu
palyadasi (sirviente). Después de haberte indignado debido a una querella amorosa, con tal de encontrarse contigo nuevamente Sri Krsna me hablará zalameramente sabiendo que yo soy Tu querido asistente. Entonces tomaré Su mano y Lo guiaré a Ti. ¡Oh Svamini! ¿Cuándo me darás esta misericordia?”
imam vrndavenesvarya jano yah pathati stavam
catu-puspañjalim nama sa syad asyah krpaspdam (24)
“Un alma afortunada que fervientemente recite este
Catuh-puspañjali en glorificación a Vrndavanesvari Srimati Radhika muy rápidamente se volverá recipiente de Su misericordia”.
Uno debe adorar a Srimati Radhika recitando oraciones como esta y prestando toda clase de servicio. Sri Raghunatha Dasa Gosvami ha expresado este humor en su
Vilapa-kusumañjali (101-102).
laksmir yad-anghri-kamalasya nakhañcalasya
saundarya-bindum-api narthati labdhum-ise
sa tvam vidhasyasi na cen-mama netradanam
kim jivitena mama duhkha-davagni-dena?
“¡Oh Pranesvari Sri Radhika! Sri Laksmidevi no es capaz de obtener ni siquiera una gota de la belleza que irradia de las puntas de las uñas de tus pies de loto. Si Tu no me otorgas los ojos para ver Tu forma esplendorosa, cualidades, y pasatiempos, entonces, ¿de qué me sirve esta vida miserable llena de angustias?
asabharair amrta-sindhumayaih kathancit
kalo mayati-gamitah kila sampratam hi
tvañcet krpam mayi vidhasyasi naiva kim me
pranair vrajena ca varoru vakarinapi?
“¡Oh Varoru (una muchacha con bellos muslos), es solo con la esperanza de obtener el océano nectario de servicio a Ti y la visión de Tus pasatiempos transcendentales que he sido capaz de mantener mi vida hasta ahora con severas dificultades. Pero si no eres misericordiosa conmigo incluso ahora, entonces, ¿de qué me sirve esta vida, residencia en Vraj-
dhama, o incluso Sri Krsna Mismo?
Para obtener el servicio confidencial de Radha-Krishna en Radha-kunda uno debe tomar el
pañcamrta de Su servicio según el método que prescribe Srila Rupa Gosvami. ¿Cuál es ese
pancarmta? En el
sloka 11 de su
Manah-siksa, Srila Raghunatha dasa Goswami nos lo explica:
samam sri-rupena smara-vivasa-radha-giribhrtor
vraje saksat-seva-labhana-vidhaye tad-gana-yujoh
tad-ijyakhya-dhyana-sravana-nati-pañcamrtam idam
dhyn nitya govardhana anudinam tvam bhaja manah
Anvaya
manah—Oh mente;
vidhaye—por el método;
labhana—de obtener;
saksat-
seva—el servicio directo;
radha-giribhrtoh—de Sri Sri Radha-Giridhari;
smara-vivasa—quienes están arrebatados con deseos amorosos;
tad-gana- yujoh—junto con Sus asociados;
vraje—en Vraja;
tvam—tú;
dhayan—bebida;
sri-
rupena-samam—conforme con Sri Rupa;
idam—este;
pañcamrta—néctar que consiste de cinco ingredientes;
tad-ijya—(en la forma de) Su adoración (
arcana);
akhya— descripciones de Sus nombres, formas, cualidades, y pasatiempos (
sankirtana);
dhyana— meditación;
sravana—escuchando de Sus nombres, formas, cualidades y pasatiempos;
nati—inclinándose a Ellos;
bhaja— (y) adoración;
govardhanam—Sri Govardhana;
anudinam—todos los días;
nitya—con los preceptos de
bhakti.
Traducción
(Ahora se explica el método para ejecutar
bhajana muy profundo y confidencial):
"¡Oh, mi querida mente! Para obtener el servicio directo de Sri Sri Radha-Giridhari, quien está siempre arrebatado por deseos amorosos, y el servicio de Sus eternos asociados en Vraja, uno debe tomar la
pañcamrta de servicio a Ellos conforme con el método prescrito por Sri Rupa Gosvami. Este
pañcamrta es una ambrosia compuesta de los siguiente cinco ingredientes: adoración de Sri Yugala: (arcana), el canto de las glorias de Sus trascendentales nombres, formas, cualidades y pasatiempos (
sankirtana), meditando en Ellos (
dhyana), escuchar las glorias de Sus nombres, formas, cualidades, y pasatiempos (
sravana), y ofreciendo pranamas a Ellos. Además uno debe adorar Sri Govardhana diariamente conforme los preceptos del
bhakti".
En este archivo he incluido algunas de las cualidades maravillosas de Srimati Radharani descritas en las obras de los acharyas. En realidad las cualidades trascendentales de Sri Radhika son ilimitadas (
sahasra-radha-guna-mani). Esas cualidades adornan como joyas preciosas su personalidad incomparable. Radha-tattva es un tattva difícil de explicar. Sólo los Vaisnavas apoderados pueden hacerlo. Pero por la gracia de Sri Guru y de Srimati Radharani, podemos exponer algunas de ellas. Como una abeja que recoge las gotas del néctar que han caído de los labios de los Vaisnavas, unas aquí, otras allá, sólo he intentado recolectar en este documento (al que agregaré en el futuro más dulzura sobre Radha-
mahima-madhuri), algunas de esas gotas, para el placer de los devotos. No hay
bhakti-rasa sin
bhakta-rasa.
Srimati Radharani no es una personalidad como la de los demás nitya-parikaras de Vraja o asociados eternos de Krishna en Vrindavana. Ella es la diosa Laksmi original, la personificación de hladini-sakti, la potencia placentera interna de Krishna, y por tanto una manifestación divina de Krishna Mismo para la ejecución de Su pleno ujjvala-madhurya-lila. Radharani es Bhakti-devi, la personificación del prema-bhakti, el servicio devocional amoroso al Señor Krishna.
En los significados a los slokas de los primeros capítulos del Adi-lila del Caitanya-caritamrta, Srila Prabhupada ha explicado suficientemente la naturaleza confidencial de Sri Radha, comentando los versos de Krishna-das Kaviraja Goswami. Para mayor exploración en los fundamentos de Radha-tattva, los devotos pueden acudir a esa referencia. Srila Visvanatha Cakravartipada, ha descrito profundamente la posición y características especiales de Sri Radha en el libro
Sri Ragavartma-candrika, el cual traduje al Español durante mi última estadía en Vrindavana (Febrero-Mayo 1999).
Debido a que el tema de
raganuga-bhakti y otros aspectos de
madhurya-rasa allí descritos trascienden los propósitos de este archivo, no referiré más sobre el particular. Sólo por la Divina Gracia de Srimati Radharani es posible glorificarla. Si meditamos en sus 26 cualidades principales y la adoramos con devoción firme (
radha-nistha-bhakti), tal vez nos permita algún día comprender la naturaleza de sus emociones y la excelencia de Su servicio (
radha-bhava y
radha-dasyam). Para ello hay que tener un corazón puro (
suddha--darpana) En el
Radha-rasa-suddha-nidhi, 39, Srila Prabhodananda Sarasvati dice lo siguiente:
“La amorosa mirada de Sus ojos es tan poderosa que la flauta de Krishna se cae de Sus manos, Su corona con plumas de pavo real comienza a deslizarse, Su chal amarillo resbala y El Mismo se desvanece y cae en el piso. ¡Oh, yo anhelo el momento que pueda tener la oportunidad de servir a Radharani con pleno amor y devoción!”
En los
slokas 135 al 210 del
Sri Sri Radha-Ganodesa-dipika, Srila Rupa Goswami ha revelado la filiación familiar, edad eterna (
nitya-sundara-nava-yauvana), aspecto, cualidades encantadoras, naturaleza, vestimenta, amigas, adornos, posesiones, mascotas, las marcas de las manos y los pies de loto de Srimati Radharani, etc. Esos 75 versos contienen un caudal de gemas para meditar en Sri Radikha (
radha-smarana).
La posición de Radha
Radha-tattva es un
tattva difícil de comprender plenamente. Sólo podemos percibir un atisbo por la gracia de los
rasika-Vaisnavas. Entender la posición de Sri Radha amerita una genuina realización espiritual; no puede ser entendida mediante el intelecto, ni tampoco por la simple lectura. Sin la orientación de un
siksa-guru calificado, no es posible comprender un tema tan elevado. Si tuviéramos que hablar de Radharani no terminaríamos nunca. El tema es insondable y supremamente atractivo para los raganuga-bhaktas. Prominentes acharyas han consagrados diversas obras a la glorificación de Sri Radha.
¿Por qué no se menciona directamente a Sri Radha en el
Bhagavatam? ¿Cómo entonces Sri Jiva Goswami explica que allí (en el
Bhagavatam) no se hace otra cosa que glorificarla? En efecto, él dice que la glorificación de Radharani se hace desde el mismo comienzo, en el primer sloka:
om namo bhagavate vasudevaya, janmady asya…
El
Padma Purana menciona miles de
gopis, entre las cuales 108 son las más importantes. Entre esas 108, ocho se consideran las más importantes (
parama-prestha-gopis o las ocho
sakhis). En el
Radha-Krishna-ganodesa dipika, Srila Rupa Goswami ha descrito más detalladamente los diferentes grupos de
gopis de Vraja-
dhama. Entre las ocho
gopisprincipales, dos tienen una posición especial, Chandravali y Radharani. El
Padma Puranadice que entre las dos, Sri Radha es la más importante. Por encima de todo, por la misericordia de Sri Guru, los Vaisnavas adoramos a Sri Radha. De acuerdo a Bhaktivinoda Thakur, la misma Chandravali admite este hecho, cuando ella contempla las huellas de Radharani junto a las de Krishna.
Chandravali admite que Radha ama a Krishna más que a nadie (
ayanaradhitam) incluyéndose Ella misma. Por eso Radharani abandonó el
rasa-lila, para que Krishna estuviera solo con ella, pero existe una explicación más profunda descrita en el
Prema-samputa de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur. Así es el
tattva, el siddhanta del
Bhagavatam. Así se deduce de la visión que Bhaktivinoda Thakura, al explicar la glorificación que Srimati Chandravali hace de Sri Radha, mientras que otros Vaisnavas lo han hecho en consideración del bhava, o el sentimiento del texto.
Jiva Goswami explica además que, si Sukadeva mismo pensó que si hubiera mencionado el nombre de Radha en el clímax del
Bhagavatam durante su exposición a Maharaj Pariksit, frente a la asamblea de tantos sabios y
rishis, no hubiera cumplido su cometido la plena expresión “rasananda”, que el
Bhagavatam es la felicidad de todas las rasas. Al explicar los pasatiempos trascendentales de Krishna, siendo madhurya-rasa la mayor manifestación del Krishna-
lila, entonces el propósito de describir sistemáticamente todo el
Bhagavatam, desde el primero hasta el último canto se hubiera esfumado, pues habría que explicar la posición de Sri Radha como suprema expresión del
ujjvala-rasa o
madhurya-rasa.
Debido a que el
Bhagavatam es ante todo un libro sobre
rasa (
muhur aho rasika bhuvi bhavuka) —“cuyo fruto se ha vuelto aún más sabroso por haber emanado de los labios del paramahamsa Sukadeva Goswami, si bien todos, incluso las almas liberadas, consideraban que su nectáreo jugo ya era apetitoso”—, Sukadeva se refrenó de hablar directamente sobre Radha, su Deidad adorable. Sin embargo, él también pensó que si no hubiera revelado Sus glorias, él hubiera sido culpable de no distribuir el conocimiento que uno adquiere y hubiera tenido que nacer como un
brahmana raksasa (un
brahmanafantasma)
Con el propósito de resolver este dilema, Sukadeva Goswami reveló el nombre de Radharani en forma encubierta a través de la gopi Chandravali. También han sido sugeridas otras razones, mientras que al mismo tiempo, acaryas tales como Visvanatha Cakravarti Thakur (cuyas exquisitas obras
Sri Ragavartma-Chandrika y
Sri Madhurya Kadambini he traducido al español con miras a su difusión en nuestras Ediciones Chintamani) y otros sudha Vaisnavas, han estado dispuestos a demostrar como innumerables versos del
Bhagavatam son en realidad glorificación de Sri Radha.
Srila Sridhara Maharaja también ha explicado maravillosamente como, a través el significado de la primera línea del
Gayatri-
mantra, es el servicio último de Sri Radha y como conduce a Radha-
dasyam. Hace tiempo traduje su ensayo sobre el
Brahma-gayatri-mantra.
Sri Jiva Goswami explica en el
Krishna-sandarbha como entender el significado esotérico del primer verso del
Bhagavatam. En esa explicación demuestra que, desde el mismo comienzo, el
Bhagavatam nos habla acerca del amor que Sri Radha tiene por Govinda. Srila Prabhupada dedica a eso siete páginas en su comentario. De las cuatro clases de
Bhagavatam que escuchamos (y posteriormente traduje) de Srila Prabhupada cuando estuvo en Caracas, en Febrero de 1975, dos fueron consagradas a explicar este primer verso. Ese primer
Bhagavatam-
sloka dice así:
janmady asya yato 'nvayad itaratas carthesv abhijnah sva-rat
tene brahma hrda ya adi-kavaye muhyanti yat surayah
tejo-vari-mrdam yatha vinimayo yatra tri-sargo 'mrsa
dhamna svena sada nirasta-kuhakam satyam param dhimahi
“
Janmady asya yatah”.
Janma significa manifestación,
adyasya significa adi u original,
yatah significa de quién (proviene). ¿De quién se ha manifestado la
rasa original (
adi rasa)? Se ha manifestado indirectamente de Radha, quien es
itaratah, distinta de todos los demás en su amor por Krishna. También se ha manifestado directamente de (
anvayat). Radha es indirectamente la Verdad Absoluta, y Krishna es directamente la Verdad Absoluta (
param satyam).
Artesu significa varios pasatiempos y
abhijnah significa experto. Ellos (Radha y Krishna) son expertos en la ejecución de pasatiempos. Vyasa, el
adi kavi (el poeta original, aunque la palabra
adi-kavaye de la segunda línea se refiere a Brahma, el filósofo original), dice que el
sabda brahma ha entrado en mi corazón (
hrda) y entendí esos pasatiempos mediante
prema bhakti (
tene brahma hrda ya adi kavaye).
Aunque Jiva Goswami explica esta línea en relación al
adhikara o calificación de Vyasa, es decir analizando su intención interna, en realidad la expresión sánscrita
tene brahma hrda ya adi-kavaye muhyanti yat surayah, se refiere a que en el principio de la creación, Sri Krishna, el hijo de Vasudeva, la Personalidad de Dios onmi-penetrante, la Suprema Verdad Absoluta y causa de todas las causas, “fue únicamente El quien impartió el conocimiento védico en el corazón de Brahmaji, el ser viviente original. Srila Prabhupada traduce así las correspondientes palabras:
tene—impartió;
brahma-el conocimiento védico;
hrda-la conciencia del corazón;
yah-aquel que;
adi-kavaye-al primer ser creado [a Brahmaji];
muhyanti—están engañados;
yat-respecto al cual;
surayah—grandes sabios y semidioses. Dicho esto, debería también considerarse el análisis mediante el método conocido como
anvaya.
Cuando no se sigue la secuencia de las palabras como ellas aparecen en los
slokas, sino más bien el orden de las palabras tal como ellas aparecen en la oración, este sistema se llama
anvaya en Sánscrito.
Anvaya significa literalmente “el orden natural o conexión de palabras en una oración”. El orden de las palabras en un verso en Sánscrito no es generalmente el orden natural en una oración en prosa. Por lo tanto, los traductores usan comúnmente el sistema
anvaya para transponer las palabras de los
slokas en prosa, bien sea en Sánscrito, Bengalí o Hindi. Aunque parece difícil localizar las palabras de los
slokas, ello facilita inmensamente el sentido, siendo posible ver como las palabras encajan, conformando la traducción del verso. El significado del verso es evidente de por sí con el sistema
anvaya. Recomiendo que se lea el significado completo de Srila Prabhupada el primer verso del
Srimad-Bhagavatam
Cuando Vyasa se sienta en meditación, por la orden de su guru Narada Muni, en un trance de
prema bhakti (
bhakti yogena manasi samyak pranahite ‘male) eso es lo que el realizó, y es acerca de todo lo dicho, de los pasatiempos de Radha y Krishna sobre lo cual él escribió en su libro, el
Srimad Bhagavatam. Vyasa dice que esos dos, Radha y Krishna, y que Sri Radha en particular, son maravillosos. ¿Quién podría entenderlos? Incluso Krishna es confundido por Radharani, con la expresión maravillosa de su amor sin límites y sin comparación. ¿Cómo puede entonces Ananta Sesa y otros conocer acerca de ella (
muhyanti yat surayah)? Así lo analiza Srila Jiva Goswami.
La categoría
rasika de Sri Radha es
madanakhya-mahabhava, la manifestación suprema del Krishna-
sakti expresada a través de su potencia placentera interna (
hladini-sakti), que personifica laslas potencias de eternidad y conocimiento (
sandini-sakti y
samvit-sakti). Radha es la manifestación suprema de
suddha-sattva en el plano de
madhurya-rasa, así como lo son Sri Yasodamaji y Sri Nanda en el plano de amor de
vatsalya-prema. Pero el amor de Radha es tan supremo que incluso Krishna el propio objeto de su amor, no comprende la naturaleza de esa prema, y en el Krishna-
lila se queda sin satisfacer tres deseos fundamentales. Por eso aparece como Gaura-
avatara, y a través del humor de bhakta-bhava, quiere experimentar a través del cuerpo de Chaitanya Mahaprabhu (
bhakta-avatara-siddha-rupa), el sublime sentimiento de separación (
vipralambha-bhava) que siente Radharani por Krishna. En su explicación a las verdaderas causas internas de Sri Chaitanya Mahaprabhu (además para propagar su misión de
hari-nama-sankirtana), Srila Prabhupada explica lo siguiente en el resumen del Cap. 4 del
Adi-lila del
Chaitanya-charitamrta:
“En el
Caitanya-caritamrta (
Adi-lila, especialmente el Cap. 4 y el 13, de aspectos más biográficos), Krsnadasa Kaviraja Gosvami ha enfatizado que Señor Chaitanya (1486-1534) apareció con tres propósitos personales fundamentales. El primero de ellos era el de saborear la posición de Srimati Radharani, que es el principal ser que corresponde al amor trascendental de Sri Krishna. El Señor Krishna es el depósito de transacciones amorosas transcendentales con Srimati Radharani. El asunto de esas transacciones amorosas es el propio Señor, y Radharani es el objeto. Así pues, el sujeto, el Señor, quiso saborear la melosidad amorosa desde la posición del objeto, Radharani.
La segunda razón de Su aparición fue la de entender la melosidad trascendental de Si Mismo. El Señor Krishna es toda dulzura. La atracción de Radharani por Krishna es sublime, y para experimentar esa atracción y entender la dulzura trascendental de Si Mismo, El adoptó la mentalidad de Radharani.
La tercera razón por la que Señor Chaitanya apareció fue la de disfrutar de la dicha saboreada por Radharani. El Señor Sri Krishna pensó que, indudablemente, Radharani disfrutaba de Su compañía y El disfrutaba de la compañía de Radharani, pero que el intercambio de melosidad trascendental que había entre la pareja espiritual le era más agradable más a Srimati Radharani que a El. Radharani sentía más placer trascendental en compañía de Krishna que lo que El podía entender sin asumir la posición de Ella, pero disfrutar de la posición de Srimati Radharani era imposible para Sri Krishna, porque esa posición le era completamente ajena. Krishna es el hombre trascendental, y Radharani es la mujer trascendental. Por consiguiente, para conocer el placer trascendental de amar a Krishna, el propio Señor Krishna apareció como Señor Chaitanya, asumiendo las emociones y el brillo corporal de Srimati Radharani.
El Señor Caitanya apareció para cumplir esos deseos íntimos, y también para predicar la importancia especial de cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare y para responder al llamado de Advaita Prabhu. Estas fueron razones secundarias.
Sri Svarupa Damodara Gosvami era la figura principal entre los devotos confidenciales de Señor Chaitanya. Las anotaciones de su diario han revelado esos propósitos confidenciales del Señor. Esas revelaciones han sido confirmadas por las declaraciones de Srila Rupa Gosvami en sus diversas oraciones y poemas.
“Las transacciones de Krishna y Radha son completamente diferentes de la lujuria del material. Por consiguiente el autor tiene muy claramente distinguido entre ellos”.
Siguiendo en la línea de análisis del
Krishna-sandarbha, la tierra (
mrt) se transforma en agua y fluye, en tanto que el agua (
vari) asume la propiedad o carácter de la tierra y se paraliza al escuchar la flauta de Sri Krishna, que el toca únicamente para atraer a Radha, cuya refulgencia (
tejah) oscurece la luz de las estrellas y de la Luna;
tejo-vari-mrdam yatha vinimayo.
Gopi-tattva y Sakhi-bhava
Aunque se han descrito 4 grupos principales de Vraja-
gopis: svapaksa-gopis, vipaksa-gopis, tatasha-gopis, y
suhrd-gopis), se distinguen tres clases fundamentales y cada grupo (
yutha) tiene su líder (
yuthesvari). Pero las sakhis o amigas íntimas de Sri Radha se dividen a su vez en cinco grupos (
sakhis, nitya-sakhis, prana-sakhis, priya-sakhis y
parama-prestha-sakhis, que son las
asta-sakhis, las más excelsas compañeras de Sri Radha-Krishna). Tal vez luego convenga mencionar las
características de estos grupos de
sakhis y sus líderes principales.
Como este documento concierne con la glorificación de Srimati Radhika, es propio explicar acerca de las divisiones de Vraja-
gopis, porque así como la enrredadera de una planta fragante, Ellas son como expansiones de Su
hladini-sakti para llevar a cabo el
madhurya-rasa de Vraja-
dhama para el disfrute de Syamasundara, Bhagavan Sri Krishna. A continuación, describiré las primeras 4 clases y subdivisiones de Vraja-gopis dotadas de
madhurya-bhava, tal como son mencionadas en las obras de Sri Rupa Goswami y los
rasika-acharyas en relación a
Gopi-tattva:
1). Las
svapaksa-gopis, son las que favorecen y son partidarias de Radha o están dentro de su grupo. Por su humor o sentimiendo del “lado izquierdo”, (rebelde y anti-sumiso) ellas son llamadas
vamya-bhava-gopis, y están dirigidas por Lalita-sakhi, aunque la líder de todas estas sakhis es Srimati Radharani.
2). Las
vipaksa-gopis, son las que sirven en el bando opuesto, el “lado derecho” (
dakshine-bhava-gopis) cuya caracerística es sumisa y obediente. Son partidarias de Chandravali, quien es su líder.
3). Las
tatastha-gopis, son neutrales o marginales (
tatastha), pero se inclinan o parcializan más por Chandravali, como Bhadra. Otras, a veces toman el bando de Radha y otras veces el bando de Krishna (siendo aquí su líder Visakha-sakhi, aunque Visakha se ubica plenamente en el bando de las partidarias de Radha).
4). Las
suhrd-gopis son aquellas que están a favor de Radharani, como Syamala.
Todas las Vraja-
gopis, estén o no casadas, están incluidas en los cuatro grupos arriba descritos, los cuales se subdividen en grupos (
yuthas) y sus correspondientes líderes (
yuthesvaris). Las líderes (
yuthesvaris) de los grupos 1), 2), 3), y 4), son Radharani, Chandravali, Bhadra y Syamala, respectivamente. Los
yuthas se dividen en grupos llamados
ganas, los cuales se subdividen a su vez grupos más pequeños llamados
samajas, integrados por 10 ó 12
gopis, que poseen sentimientos (
bhavas) similares y que son confidentes entre sí sin ninguna reserva, es decir que se revelan abiertamente los sentimientos de su corazón en relación son su servicio a Krishna y Radha. Estas
gopis son de 3 clases:
a)
Kama-vyuha gopis—Son las que se manifiestan directamente de Radharani, quien se expande como una enredadera amorosa (
prema-lata) para enriquecer los sabores del
Krishna-
lila-rasa. Aquellas que están dotadas de
mahabhava son la nayikas o heroínas del
rasa-lila.
b)
Nitya-siddha gopis —Son
jiva-tattva y se dice que surgen de Sri Balarama y nunca son afectadas por maya.
c)
Sadhana-siddha gopis —Alcanzan la perfección por la ejecución perfecta del
sadhana-vaidhi-bhakti y se dividen en dos clases:
1c)
yautikhi, las
gopis que son atraídas por
gopi-bhava y ejecutan
raganuga-bhajana-sadhana, diviendose en dos tipos: i) las
sruticaris, que son aquellas que son atraídas por el
rasa-lila y nacen en casas de Vraja-
gopis; y las
rsicaris o
municaris, aquellas que fueron los sabios de Dandakaranya y se atrajeron por el aspecto conyugal de Sri Ramachandra. Ellas no entran en el
rasa-lila.
2c) las
ayautukhi, que son las que nacen en Vraja y prefieren realizar
raganuga-bhajan solitario, solas, o con otras
gopis más, pero no en grupos.
Se dice que hay cien millones de
gopis divididas en 16 grupos predominantes, las cuales son seguidoras de las
asta-sakhis (
parama-presta-gopis), que son las más excelsas de todas ellas. Otros autores dividen la comunidad de Vraja-
gopis en 40 grupos y hasta en 500 grupos, compuestos por 5.000, 3.000 ó 1.000
gopis.
Siguiendo la triple clasificación establecida por Srila Rupa Goswami, Srila Bhaktivinoda Thakur refiere en el
Sri Chaitanya-siksamrta que las
gopis son de tres tipos (veáse el Cap.7 “
Madhurya-
bhakti-rasa”, el aparte “El
alankara (ornamento) del
madhrya-rasa:
visaya).Bhaktivinoda dice que las go
pis son el
asraya (refugio) del Krishna-
prema y se encuentran tanto en
svakiya-rasa como en
parakiya-rasa, aunque la segunda categoría es más prominente en Vraja.
De acuerdo a Srila Rupa Goswami existen tres categorías principales de gopis
1) las
sadhana-
para (
gopis que alcanzan la perfección por
sadhana);
2) las
devis (
gopis que fueron previamente devis o semidiosas en los planetas celestiales, Svargaloka); y
3) las
nitya-priya (las gopis eternamente queridas).
Del primer grupo se derivan las
yauthiki(relacionadas con grupos) y
ayautiki (no relacionadas con grupos), que ya fueron mencionadas.
En relación a las
devis hay que añadir alguna explicación: cuando la expansión parcial (
amsa) de Krishna encarna en Svarga-loka como un Deva, las
nitya-priya-gopis también aparecen en sus expansiones parciales (
amsa-gopis) como devis, para complacer a Krishna en los planetas celestiales. Similarmente, cuando Krishna aparece en Vraja-Gokula en su manifestación plena (
purna-rupa), entonces, por la orden de Brahma, esas devis, tambien aparecen en Gokula como las jóvenes
gopis conocidas como las
prana-sakhis de Sri Radha. Por su previo nacimiento, esas
gopis son llamadas
devis. Los residentes de los planetas celestiales que entienden la identidad real de estas últimas “semidiosas”, pueden nacer en Vrajabhumi como amigas
gopis de esas gopis liberadas. En el planeta espiritual de Krishna-loka habitan innumerables
gopis.
Sri Gayatri, la madre de los
Vedas, fue inspirada a nacer como una
gopi en Vraja-Gokula y por la asociación de Krishna manifestó la forma del Sri Kama-
gayatri-mantra. Al tener la asociación de las
nitya-siddha-gopis, los
Upanisads (los
Vedas personificados o
Srutis), Sri Gayatri, y las
devis de Svarga-loka, todos sirven a Krishna en forma de gopis en
parakiya-rasa. Entre las
nitya-priya-
gopis, Radharani y Chandravali son las mejores y están dotadas con cualidades de belleza y el hablar agradable similar al de Krishna. Aparecen como parte del
hladini-sakti cuando Krishna agita la parte
cit.
Las sakhis se dividen fundamentalmente en dos clases:
1)
sama-sneha, aquellas que tienen el mismo afecto por Radha y por Krishna; y
2)
asama-sneha, las que muestran más afecto por Radha que por Krishna. Las
sakhis de Sri Radha se dividen en 5 grupos:
1.
Sakhis —Tienen más afecto (sneha) por Krishna, como Vrinda, Kusumika, Vindhya o Danistha. Son consideradas sumamente castas en la sagrada tierra de Vraja.
2.
Nitya-sakhis —Son sus eternas amigas, como Rupa mañjari, Rati-mañjari Guna-mañjari, Kasturika y Mani-mañjari, y muchas otras, como Mani-manjari, Kasturi-manjari, etc. Sakhi quiere decir amiga y las
mañjaris también son amigas, pero de una clase muy íntima.
3.
Prana-sakhis — Son asociadas cercanas como Sasimukhi, Vasantia Nayika y Lasika. Son numerosas y Sashi es la
gopi principal de este grupo.
4.
Priya-sakhis —Son las queridas amigas de Radha como Kamala, Madhavi, Malati, Kurangaksi, Mañjukesi, Sumadya, Madanalasi, Madhuri, Kamalata, Kardarpa-sundari y Sasitala, siendo todas ellas sumamente apegadas a servir amorosamente a Sri Radha.
5.
Parama-prestha-sakhis — Son las más queridas y extraordinarias y se las considera las más castas entre las
sakhis. Ellas son las
asta-sakhis: Lalita, Visakha, Chitra, Champakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi y Sudevi (que son gemelas).
Todas estas
gopis poseen la misma forma y naturaleza de Srimati Radhika, el mismo prema, belleza, guna, etc., pero no son iguales en todo. Las del grupo 1 muestran más afecto por Krishna. Las de los grupos 2 y 3 muestran más afecto por Radha. Y las de los grupos 4 y 5 tienen igual afecto (
sneha) por Radha y Krishna, mostrando a veces preferencia por alguno. Esta es una división en cuanto a
sneha (afecto), distinguiéndose las
sama-
sneha-sakhis (
sakhis que tienen igual afecto por Radha y por Krishna), y las
visama-sneha-sakhis, las que muestran más afeco por uno o por otro, por ejemplo, Vrinda y Dhanistha son
visama-sneha-sakhis que tienen más afecto por Krishna. En cambio, las
nitya-sakhis como Kasturi mañjari y Mani mañjari son también
visama-sneha-sakhis, pero tienen más afecto por Radharani.
En el grupo de las
nitya-sakhis con
visama-sneha hay unas
gopis principales, las
prana-sakhis, siendo la mejor de ellas Rupa mañjari (Rupa Goswami). Malati y otras, se encuentran entre las
priya-sakhis. Todas ellas asisten a Sri Radha de alguna u otra manera, por eso están clasificadas en el grupo exclusivo de
Radha-dasyam, el servicio confidencial de Sri Radha
mahabhava chintamani. Rati mañjari y Lavanga mañjari están es esta categoría, pero tienen
nikunjas solitarios. Las
nayikas o heroinas, siempre buscan conciliar el amor entre Radha y Krishna.
Ellas muestran su parcialidad, a veces hacia Radha y en ocasiones en favor de Krishna. Suelen clasificarse en dos bandos, izquierdo y derecho, de acuerdo al carácter y la melosidad trascendental en los intercambios del
rasa. El
Chaitanya-Charitamrita, Antya-lila, describe algunos de sus pasatiempos y las tendencias de sus personalidades y parcialidades específicas. En el
Ujjvala Nilamani, Srila Rupa Goswami dice que ellas son las líderes entre las
gopis, y que siempre desean complacer el amor de Radha de cualquier forma.
Además de estas cinco categorías, hay cientos de grupos más, con cientos y miles de encantadoras muchachas en cada grupo, siendo totalmente ilimitadas, pues cada uno tiene 100.000
gopis. Aunque las
astha-
sakhis son las que conducen o guían a todas las demás, prefieren servir bajo la dirección de Srimati Radharani. Algunas de las líderes de grupo actúan como amigas de Radha, algunas son neutrales y otras son rivales (como Chandravali, Syamala, Padma y Saibya). Todas están situadas en el plano trascendental del servicio devocional puro y son expansiones energéticas de placer supremo (
hladini-
sakti). En su significado del
Srimad-
Bhagavatam (3.4.10), Srila Prabhupada dice que ellas exhiben en Vrindavana el ejemplo más elevado del
bhakti-rasa y que “no están interesadas en comprender a Krishna, sino tan sólo en amarlo”, siendo sus posiciones extremadamente raras e inimitables.
En el
Gita-mala, Cap. 4,
Sri Sri Rupanuga-bhajana-darpana “Un Espejo que Refleja la Adoración que Sigue a Srila Rupa Gosvami”, la canción 16 da una descripción de las amigas de Srimati Radharani la heroína principal, describiendo las cinco divisiones diferentes de las amigas de Radharani en Vraja. Radharani sostiene Su posición como la joya cumbre entre todas estas heroínas de Vraja.
En la clasificación del
ragatmika-bhava, que conduce a
ragatmika-prema (
raga es por definición la atracción especificia o el afecto profundo saturado de absorcion intensa y espontánea en el objeto del afecto, siendo su característica principal un profundo e irresistible anhelo por el objeto del afecto sentimiento amoroso), se establece el
ragatmika-priti, el cual poseen todos los Vrajabasis, y este es de dos clases:
sambhanda-rupa-rati y
kama-rupa-rati, el cual es un atributo del prema en
kamanuga-bhakti y tiene dos subdivisiones;
sambhoga icchamayi (que poseen Radha, Chandravali y Syamala), y
tad-tad bhava-icchamayi (que tienen las
mañjaris, las
gopis más adolescentes).
Entre las Ilustres Vraja-
gopis en varios grupos o
yuthas, las
yuthesvaris más famosas que son protagonistas en los amorosos pasatiempos del Krishna-lila, se cuentan las siguientes: Manorama, Mangala, Khañjanaksi, Vimala, Lila, Krishna (con diacrítico en la última “a”), Visarada, Sari, Taravali, Chararaksi, Sankai y Kunkuma. Lalita, Visakha, Padma y Saibya, son famosas porser las
gopis más excelentes.
Sri Radha es la líder de las
asta-sakhis. Muchas
gopis en el grupo de Radha son seguidoras de Lalita, y por lo tanto, son miembros del sub-grupo de Lalita, conocido como el Lalita-
gana. Aunque hay
gopis calificadas para ser
yuthesvaris o líderes de grupo (como Lalita y Visakha), por su belleza, cualidades y sentimientos y otros atributos, ellas están tan fascinadas por la belleza, cualidades y emociones de Sri Radhika, que no desean ser
yuthesvaris independientes, aunque debido a su
bhava, Lalita es la líder de las
gopis del bando izquierdo (
vamya-bhava-gopis), por su naturaleza opositora y temperamental.
Lalita es la que toma la posición de defensa de Radha en las disputas con Syama, retando y oponiéndose a Krishna por el trato indebido con Radharani, aunque todos estos intercambios son asuntos trascendentales del
madhurya-lila. Sólo las almas muy afortunadas pueden entrar en el Lalita-
gana, cuyos subgrupos están bajo el lideragzo de Sri Rupa mañjari.
En la siguiente canción (17), Srila Bhaktivinoda Thakur describe algunos servicios típicos prestados por las
sakhis:
1) Entonar canciones juntas acerca de las glorias de Radha-Krsna, 2) realizar actividades que aumentan Su apego entre Ellos, 3) llevar a cabo la exitosa celebración de Su encuentro amoroso secreto; 4) ofrecer diferentes sakhis a Krsna para Su placer, 5) complacerlos permitiéndoles saborear la charla suave y divertida y los comentarios de las sakhis y 6) decorar Sus cuerpos con diferentes clases de ornamentos fascinantes, flores y ropa, todo hábilmente arreglado. 7) Las
sakhis en ocasiones tienen que buscar y descubrir la emoción extática particular que se halla escondida en lo más profundo de Sus corazones. 8) Ellas tienen que esconder a veces las faltas de Radha o Krsna; 9) y a veces, tienen que engañar a las personas que se oponen a Su encuentro; 10) Luego, comprendiendo la situación de Sus sentimientos más íntimos y profundamente arraigados, ellas brindan un experto consejo que 11) causa que Ellos se unan felices; 12) Durante todo el tiempo, ellas prestan espontàneamente numerosos otros servicios, como abanicarlos suavemente con abanicos enjoyados de cola de pavo real y escobillas de cola de yak.13) Teniendo en mente el beneficio de Ambos, las sakhis a veces tienen que retarlos por alguna falta, 14) ellas son altamente hábiles en recordar los humores momentáneos y deseos internos de Radharani al comunicar mensajes entre Radha y Krsna (en Su presencia o en otras ocasiones cuando Ellos están separados). 15) Ellas son muy expertas en mantener la vida de Radharani durante la ejecución de Sus pasatiempos, conforme a los cambios específicos de Sus éxtasis emocionales que se mueven continuamente en uno u otro sentido. Estos son algunos de los servicios típicos prestados durante un día en la vida de las amigas de Srimati Radharani”.
(
Nota: Srila Rupa Gosvami enumera dieciséis servicios. El último, no mencionado aquí, es
sarva-visaye prayatna —cuidado y atención especial en todos los asuntos).
“Cada
sakhi se halla fija en su propio servicio específico eterno, en el cual se ocupa en el lugar y hora adecuados. Todo aquel que desee hacer el
bhajana que sigue estrictamente a Srila Rupa Gosvami, aborda a un tipo particular de
sakhi y su seva, y de tal modo se convierte en su seguidor.”
En el verso 38 del
Vraja-vilasa-stava, encontramos lo siguiente:
“Por ofrecerle nueces de betel, por masajear Sus pies, por traerle agua, por arreglar Sus encuentros secretos con el Señor Krishna, y por desempeñar muchos otros servicios, muchas doncellas gopis complacen afectuosamente a Sri Radha, la reina del bosque de Vrndavana. Cuando la divina pareja disfruta de Sus pasatiempos, estas doncellas no se muestran tímidas en absoluto, ni siquiera en presencia de las grandes gopis para quienes Sri Radha es más querida que la vida misma. Yo me refugio en estas doncellas gopis, que tienen por líder a Srimati Rupa Manjari.”
La referencia anterior revela la posición de Sri Rupa Manjari (Srila Rupa Goswami en Gaura-lila) como la lider (
yuthesvari) del grupo íntimo de
manjaris (
asta-manjaris o
parama-presta-manjaris) que sirven en el campo exclusivo de Sri Radha bajo la guía de Lalita devi. La posición de Srila Rupa Goswami es por ello de gran significación en la
Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Los devotos Gaudiya Vaisnavas (vaisnavas de Bengal) que adoran a Gauranga Mahapabhu, siguen sus preceptos de acuerdo a como fueron establecidos y ejemplificados por Srila Rupa Goswami, Su discípulo directo. Por eso son llamados
rupanugas o fieles seguidores de la línea
Sri Rupanuga-sampradaya. El
rupanuga-bhajana designa la elevada meditación en el nivel de
raganuga-bhakti que ejecutan los
rupanuga-bhaktas. Esta clase de servicio no debe ser imitada ni ejecutada sin las debidas calificaciones y bajo la orientación de un
rasika-priya-bhakta o vaisnava superior.
Todas las
gopis son maravillosas, pero los tres grupos principales ya descritos (
yatra tri-sargo), son insignificantes (
mrsa) en la presencia de Radharani,
yatra tri-sargo mrsa. Todas tienen su propósito en relación a Ella. La presencia e influencia (
dhamna) de Radha, derrota (
nirasta) todo tipo de interferencia (
kuhakam) creada por el bando opuesto, tal como la oposición de Jatila (su suegra) y Kutila (su nuera), la madre y la hermana de Abhimanyu, y también a Sri Chandravali, la líder de las
gopis del bando opuesto,
dhamna svena sada nirasta-kuhakam. Esta es una explicación extraordinaria en relación al primer
sloka del
Srimad-Bhagavatam, que se venia explicando en los párrafos anteriores al citar a Jiva Goswami.
Chandravali pertenece al bando “derecho” por tener un sentimiento o
bhava llamado
dakshine-
gopi-bhava, en contraste con el las de humor “izquierdista” de las
gopisseguidoras de Radharani,
vama-gopi-bhava (véase el
Chaitanya-caritamrta). Del
Radha-Krishna-ganodesa-dipika (136-139) extraigo las siguientes declaraciones:
“La mayor rival de Radharani es Candravali. Entre las amigas de Chandravali que pertenecen a su bando (
dakshine-gopi-bhava) están las siguientes (35)
gopis: Padma, Syama, Saibya, Barda, Vicitra, Gopali, Palika, Candrasalika, Mangala, Vimala, Lila, Taralaksi, Manorama, Kardarpa-mañjari, Mañjubhasini, Khañjaneksana, Kumuda, Kairavi, Sari, Saradaksi, Visarada, Sankari, Kunkuma, Krsna [con diacrítico en la última “a”, no Syamasundara Krishna], Sarangi, Indravali, Siva [con diacrítico en la última “a”, no el Señor Siva], Taravali, Gunavati, Sumukhi, Keli-mañjari, Haravali, Cakoraksi, Bharati y Kamala”.
Pero al describir los cientos de grupos de bellas
gopis, habiendo ciento de miles en cada grupo, de todas ellas, las más importantes son: Srimati Radharani, Candravali, Barda, Syama y Palika. Todas ellas están llenas de cualidades trascendentales (
Radha-krsna-ganodesa-dipika, 141), pero de ellas Radharani y Candravali son las mejores y cada una tiene millones de gopis seguidoras con “ojos de cierva” (
Radha-krsna-ganodesa-dipika, 141). Pero debido a que Ella posee todo encanto y dulzura, Srimati Radharani es la mejor, y es supremamente famosa.
_Sigue en la próxima nota
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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