Quienes deseen recibir la misericordia sin causa de Srimati Radharani pueden cantar una oración (
) compuesta por el Señor Siva. Esta súplica, titulada
de Srimati Radharani en Radha-kunda. En estos hermosos 19 versos, y revelados a Parvati, se implora la gracia de Sri Radha.
mientras se bañe en Radha-kunda con la conciencia devocional apropiada, obtendrá la mayor de todas las misericordias. Además de obtener las cuatro opulencias que ordinariamente concede el Señor Siva, obtendrá
de Sri Syamasundara. Pensando que los devotos les gustaría conocer este
, lo he incluido en este archivo donde se mencionan las cualidades de Radharani, doy a continuación la traducción:
18
tena sa tat-kñanad eva tusta datte maha-varam
yena pasyati netrabhyam tat-priyam syamasundaram
19
nitya-lila-pravesam ca dadati hi vrajadhipah
atah parataram prapyam vaisnavanam na vidyate
1. ¡Oh!, diosa adorada por los reyes de los sabios! ¡Oh!, diosa que elimina los sufrimientos de los tres mundos, ¡Oh, diosa cuyo cutis es como un loto floreciendo, Oh!, diosa que disfruta pasatiempos en el bosque, Oh!, hija de Vrsabhanu, Oh!, compañera del príncipe de Vraja, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
2. ¡Oh!, diosa que te quedas en una cabaña cubierta por la enredadera de un árbolasoka, ¡Oh!, diosa cuyos delicados pies son tan espléndidos como las capullos rojos, Oh!, diosa cuya mano concede la libertad del temor, ¡Oh!, morada de opulencias transcendentales, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
3. ¡Oh!, diosa, que, disparando festivamente las flechas de Tus miradas desde tus cejas arqueadas, has subyugado completamente al hijo de Nanda [Krsna], ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
4. ¡Oh!, diosa cuya forma es tan espléndida como las flores del campaka, el oro, y el relámpago, ¡Oh!, diosa cuy rostro eclipsa millones de lunas del otoño, ¡Oh!, diosa cuyo ojos son maravillosos e inquietos jóvenes pájaros cakora, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
5. ¡Oh!, joven muchacha embriagada de pasión, ¡Oh!, diosa decorada con alegres celos iracundos, alegre, , ¡Oh!, diosa que amas apasionadamente a tu amado Krsna, , ¡Oh!, diosa que conoce gozosas habilidades, , ¡Oh!, diosa experta a disfrutar pasatiempos amorosos en el reino de los bosquecillos de Vrndavana de opulencia incomparable, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
6. ¡Oh!, diosa decorada con collar de perlas de gruesas insinuaciones amorosas, ¡Oh!, diosa tan clara como el oro, ¡Oh!, diosa cuyos pechos son los grandes cántaros dorados, ¡Oh!, océano de felicidad lleno con los polvos perfumados de mansas sonrisas, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
7. ¡Oh!, diosa cuyos brazos son tallos del loto que están bailando en las olas, ¡Oh!, diosa cuyos ojos oscuras parras danzantes, ¡Oh!, diosa juguetona, hermosa y encantadora, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
8. ¡Oh!, diosa que llevas un collar dorado de tres vueltas de conchillas en Tu cuello, ¡Oh!, espléndida diosa con tres guirnaldas de jazmín y tres collares enjoyados, Oh!, diosa cuyos móviles cerrojos de pelo oscuro están decorados con manojos de flores, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
9. ¡Oh!, diosa que llevas una faja de flores en Sus curvadas caderas, ¡Oh!, diosa que encanta con una fajilla de tintineantes campanillas enjoyadas, ¡Oh!, diosa cuyos muslos bonitos castigan el tronco del regio elefante, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
10. ¡Oh!, diosa cuyo tintineo de tus ajorcas [pulseras tobilleras con cascabelitos] es más bonito que los sonidos de muchos mantras y el arrullo de muchos cisnes reales, ¡Oh!, diosa cuyos graciosos y elegantes movimientos se burlan de las móviles enredaderas doradas, ¿cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?
11. ¡Oh!, diosa adorada por Brahma, ¡Oh!, diosa a quien los innumerables millones de Vaisnavas se inclinan con reverencia, ¡Oh!, diosa que das bendiciones a Parvati, Saci [Saci-devi, la esposa de Indra], y Sarasvati, ¡Oh!, diosa cuya uñas del pie se ungen con opulencias ilimitadas y perfecciones místicas, ¿cuándo lanzarás sobre mi de soslayo tu misericordiosa?
12. ¡Oh!,Reina de los sacrificios Védicos, ¡Oh!,reina de las actividades pías, ¡Oh!, reina del mundo material, ¡Oh!, reina de los semidioses, ¡Oh!, reina beca Védica, reina de la erudición, ¡Oh!,del conocimiento, ¡Oh!,reina de las diosas de la fortuna, ¡Oh!, ¡Oh!, reina de la paciencia, ¡Oh!, reina de Vrndavana, el bosque de felicidad, ¡Oh!, reina de Vraja, ¡Oh!, emperatriz de Vraja, ¡Oh, Sri Radhika, todos los homenajes y reverencias sean para Ti!
13. Al oír esta oración asombrosa mía recitada por un devoto, que constantemente pueda Sri Vrsabhanu-nandiné lo haga constantemente el objeto de Su mirada de soslayo más misericordiosa. En ese momento todas sus reacciones kármicas—sean maduras, estén fructificando, o como semilla—serán completamente destruidas, y entonces él logrará entrar en la asamblea de los eternos asociados amorosos de Nandanandana.
14-15. Si un sadhaka con inteligencia purificada recita este stava con una mente fija, en los días lunares conocidos como el día de la luna llena, el astamak luminoso, el dasami, el ekadasi, y el trayodasi, entonces todos y cada uno de sus deseos se cumplirá, uno por uno. Y por la misericordiosa mirada de soslayo de Sri Radha, él obtendrá el servicio devocional que tiene el síntoma especial de estar imbuido con puro y extático amor de Dios (prema).
16-17. El sadhaka [devoto practicante] que recite este stava [oración] 100 veces mientras está sumergido en las aguas de Sri Radha-kunda hasta sus muslos, el ombligo, pecho, o cuello, logrará la perfección completa en las cinco metas de existencia humana, a saber el dharma, artha, kama, moksa, y prema. Él también logrará el poder de que todo lo que él diga se hará realidad. Él se volverá muy poderoso y opulento, debido a alcanzar la majestad trascendental, y se encontrará con Sri Radhika cara a cara, viéndola incluso con sus presentes ojos
18. [Por cantar esta oración en Radha-kunda] Sri Radhika se pone tan contenta que Ella concede al instante una gran bendición al devoto, la cual es que pueda ver a su muy querido Symasundara con sus propios ojos.
19. Entonces ese Señor de Vrndavana, garantiza al devoto la entrada en Sus pasatiempos eternos. Los verdaderos Vaisnavas no anhelan otra cosa más allá de esto.
Kartika-vratta
Karttika-vrata se conoce también como Damodara-vrata. El mes de Karttika también se conoce con el nombre de urja. La palabra urja literalmente significa poder, fuerza, energía o vigor. Srimati Radhika es la energía del Señor Krishna, por lo tanto urja se refiere a Ella. En este mes de Karttika llamado urjadara, o en otras palabras, dando respetos (adara) a Urja (Srimati Radhika) se adora Sri Radha-Damodara observando las angas del bhakti(sravana, kirtana, etc.) de una manera regulada. Urja también se conoce como sakti. La diosa regente durante este mes es conocida como Urjesvari. Urjesvari es otro nombre de Srimati Radhika. En el Padma Purana se dice que (citado en el Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.2.221):
yatha damodaro bhakta-vatsalo vidito janaih
tasyayam tadrso masah svalpam apy upakarakah
Siendo el Señor Supremo Sri Damodara famoso en este mundo por lo afectuoso con Sus devotos (bhakta-vatsala), este mes de Damodara, es muy querido por El. Durante esta celebración el Señor considera muy grande incluso cualquier práctica espiritual por pequeña que sea y otorga resultados tremendos.
Se da un ejemplo, si el jugo de la caña de azúcar se condensa se vuelve azúcar. Cuando se condensa mas se vuelve azúcar cande, y cuando se condensa mas aún se vuelve lo que en India llamamos khanda misri. Similarmente, cuando este prema se vuelve más y más condensado, entonces cual es el nivel mas elevado? Los acaryas, como Rupa Goswami en Ujjvala-nilamani, han llamado esto sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava, mahabhava, ruddha-mahabhava, adiruddha-mahabhava y madanakya-mahabhava.
Hablar acerca del prema tiene un desarrollo gradual. La primera manifestación del premaes llamada rati. Cuando rati se condensa más y más, evoluciona hasta sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, adhirudha mahabhava, modanakhya, mahabhava, y luegomadanakhya-mahabhava—lo más elevado. Este es el desarrollo gradual del prema, del amor puro por Krishna. Cuando prema se ha desarrollado hasta el estado de anuraga, su complexión o aspecto es del color del sol naciente, aruna-varna. Cuando anuraga se condensa más se transforma en bhava y luego en mahabhava. El color de mahabhava es dorado, gaura-varna.
El plano más elevado de la devoción pura es mahabhava. Así es como se desarrolla elprema. Unnatojjvala-rasa, la más elevada melosidad o dulzura conyugal, es la esencia delprema-bhakti. Ese es el sri [poder, dotación] de sadhya-bhakti, conocido comomadanakhya-mahabhava. In mahabhava también encontramos divisiones—madanakya-mahabhava y madanakhya-mahabhava. Y la personificación de este madanakhya-mahabhava es Srimati Radharani. Por lo tanto Ella es conocida como Madanakhya Mahabhava-mayi.
Vrsabhanu-nandini, la hija de Vrsabhabu-raja, es Madanakya Mahavabhava-mayi. El color de esa madanakya-mahavabhava es como el oro derretido. Por eso Radharani es tapta-kañcana-gagurangi, el color del oro derretido. Similarmente, debido a que Krishna asume la apariencia de Radharani, cambia su complexión o figura. Es automático, es natural. Por eso tapta-kañcana-gagurangi— tapta-kañcana-gaguranga. Por haber tomado la constitución de Radharani cambia automáticamente su apariencia.
El acharya da el ejemplo de un mango verde y de un mango maduro. Cuando un mango no está aún maduro es de color verde. Al madurar cambia el color. Cuando está completamente maduro se vuelve amarillo. Así Syamasundara se transforma en Gauransundara. Cuando Krishna es Syamasundara la melosidad o dulzura está inmadura, pero cuando la dulzura madura completamente, cambia la apariencia y se vuelve Gaurasundara. ¿Por qué Syamasundara se transforma en Gaurasundara? Porque en Syamasundara la dulzura no está a punto, no ha madurado. Pero en Gaurasundara esa melosidad ha madurado completamente. Esa es unmatojjvala srngara-rasa, la dulzura o melosidad más elevada del amor conyugal. El estado inmaduro es Syama; el estado maduro es Gaura.
Por eso decimos, “Syamasundara quizá este allí, pero si no está Gaurasundara no iremos, porque la dulzura esta inmadura”. En todos los templos Gaudiya Vaisnavas está Radha-Syamasundara, pero Gaura también debe estar. De lo contrario no iremos allí, porque la dulzura no está madura. Queremos la dulzura madurada, que es dulce néctar; ese es Gaura. Por eso en todos los templos Gaudiya Vaisnava debe estar Gaura con Radha-Syamasundara. Gaura debe estar allí. Eso es Gaudiya-vaisnava-siddhanta.
Este madanakya-mahabhava es lo máximo. Srimati Radharani es Madanakya-mahabhavamayi la personificación de madanakya-mahabhava. Mahaprabhu quien es Krsna Mismo, vino en la modalidad de Radharani, Radhabhava, eso es madanakya mahabhava, para dar esa prema, lo mas elevado. Por lo tanto, El es Prema Purusottama y el da lo mas elevado, madanakya-mahabhava, y Radharani es la personificación de esemadanakya-mahabhava.
Mahaprabhu es la forma combinada de Rasaraja Krishna y Mahabhava-mayi Radha. Krishna es Srngara-rasaraja, el Rey de las melosidades conyugales y Radharani esMadanakya Mahabhava-mayi, la personificación de Mahabhava. Si combinación significa unión, “¿porqué entonces siente Mahaprabhu tan agudos dolores de separación por Krishna? Ellos están combinados, allí hay unión. Entonces ¿porqué El siente separación? Esa es la pregunta.
Srimati Radharani está siempre llorando y sintiendo los agudos dolores de separación de Krishna. Eso es vipralambha-bhava. En sánscrito la unión es llamada sambhoga y la separación es llamada vipralambha. Gaura es la combinación de ambas, la unión y la separación—sambhoga y vipralambha. La unión es lo opuesto a la separación, y Mahaprabhu es la forma combinada de los dos, unión y separación. Eso significa que dos opuestos están juntos en un recipiente que los contiene. Ese es Gaura. Este Gaura-tattvaes un tema o verdad (tattva) muy profundo.
Cuando existe unión entre Radha y Krishna hay algún disfrute de dulzura y placer,milananda. Pero cuando ocurre la separación, Ellos sienten agudos dolores por ello y lloran. Sintiendo agudos dolores debido a la separación de Krishna, Radharani llora. Y esta es la actitud predominante en Mahaprabhu porque El ha aceptado el modo o el humor devocional de Radharani, radha-bhava. Radha-bhava significa vipralambha-bhava. Aunque hay unión en los dos bhavas, el humor de la separación es predominante. Debido a que existe un predominio de radha-bhava, Mahaprabhu está siempre llorando por la separación de Krishna. Esto es mencionado por Kaviraja Goswami.
radhika bhava yaiche uddhava-darsane
sei bhava matta prabhu rahe ratri-dhine
“Así como Radhika se vuelve loca al ver a Uddhava, de la misma manera el Señor Chaitanya se obsesiona día y noche con la locura de la separación”. (CC. Adi 4.108)
A ese plano supremo tiene que aspirar un devoto. Un vaisnava anhela esa perfección espiritual. Narotama dasa ha compuesto y cantado muchos bhajans anhelando ese sentimiento, radha-dasyam, el servicio de Sri Radha. Lokanatha das Thakur, Krishnadasa Kaviraja, Visvanatha Chakravarti, Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktsiddhanta Sarasvati, Srila Sridhara Maharajá, Srila Prabhupada, su querido discípulo Srila Gour Govinda Swami (de cuyos libros he extraído los últimos pasajes de este archivo), todos esos grandes Vaisnavas siempre anhelan esa “ribera de la separación amorosa trascendental”. En el libro de Krsna (Cap. 34) Srila Prabhupada dice:
“Los maestros espirituales deben enriquecer a los devotos hasta la más elevada perfección devocional. Sintiendo constantemente separación mientras se está ocupado en el servicio del Señor, es la perfección de la conciencia de Krsna”.
Este es el proceso que nos enseña Mahaprabhu y todos sus seguidores gauranga-rasikas, saboreando las melosidades más íntimas del prema-bhakti, siguiendo los pasos y glorificando adorando las divinas y dulces cualidades de Srimati Radharani (Sri Radha-mahima-madhuri), Ese es el propósito del descenso de Sri Gauranga; Radha-dasyam, el servicio puro de los pies de loto de Sri Radha. Esa es la plataforma más elevada de las relaciones amorosas trascendentales: “Si no hubiera habido separación (viraha), éseprema podría haber muerto. Por lo tanto, viraha mantiene ese prema vivo”. Por eso en todos los templos Gaudiya Vaisnava debe estar Gaura con Radha-Syamasundara. Gaura debe estar allí. Eso es Gaudiya-vaisnava-siddhanta. Y al conocer las cualidades extraordinarias de Srimati Radharnani y servir fielmente a Sri Guru & Gauranga estaremos en el camino correcto (rupanuga-dhara) y seremos candidatos para merecer algún día eseprema, nacimiento tras nacimiento.
¡Srimati Radharani ki jai!
Oraciones a Srimati Radharani
Las siguientes oraciones se encuentran en el Arcana Paddhati y se usan para adorar a la Deidad de Srimati Radhrani:
radha rasesvari ramya rama ca paramatmanah
rasodbhava krsna kanta-krsna-vaksa-sthala-sthita
“La hermosa Srimati Radharani es la reina y el origen de la danza del rasa. Es la que da placer a Krsna, quien es la Superalma en el corazón de todos. Ella es Su amante y está siempre en el corazón del Señor”.
tvat-pada-padma-yugale pada-padmalayarcite
dehi mahyam param bhaktim krsnena parisevite
“¡Oh! Radhika, por favor dame servicio devocional trascendental a Tus pies de loto, que son adorados aún por el Señor Brahma y Laksmi y el Señor Krsna”.
tapta kañcana gaurangi radhe vrndavanesvari
vrsabhanu sute devi pranamani hari priye
“¡Oh! Srimati Radharani, te ofrezco mis respetos a Ti que tienes el color del oro. ¡Oh! diosa, Tu eres la reina de Vrndavana, la hija del rey Vrsabhanu, y muy querida al Señor Krsna”.
mahabhava-svarupa tvam krsna priya variyasi
prema bhakti prade devi radhike tvam namamy aham
“¡Oh! Srimati Radharani, Tu eres la exaltada forma de mahabhava, por lo tanto eres la más querida a Krsna, solo Tu puedes conceder amor puro por el Señor Supremo, por lo tanto, te ofrezco mis humildes reverencias”.
krsna pranadhidevi ca
sarvaya visnu maya ca
“Ella es la Deidad en la vida de Krsna y es la primera de todas las personas, la energía del Señor Visnu, la corporificación de la veracidad, eterna y siempre joven”.
govindavallabhe radhe
prarthaye tvamaham sada
tvadiyam iti janatu
govindo mam tvaya saha
radha vrndavana adhise
karunamrta bahini
krpaya nija padabja
dasyam mahyam pradiyatam
“¡Oh! Srimati Radharani, la más querida del Señor Govinda, ésta es siempre mi petición a Ti: por favor permite que el Señor Govinda, contigo, me consideren para ser uno de Tus ayudantes.
“¡Oh! Srimati Radharani, ¡Oh! Reina de Vrindavan, eres un río que fluye con el Néctar de la misericordia. Por favor si bondadosa conmigo, dame un pequeso servicio a Tus pies de loto”.
Continuará…
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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