domingo, 4 de septiembre de 2011

Continuación de la nota anterior: Las amigas de Srimati Radhika de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 4 de septiembre de 2011 a la(s) 3:57


Continuación de la nota anterior: Las amigas de Srimati Radhika

de Visuddha-sattva Das (Notas)el domingo, 4 de septiembre de 2011 a la(s) 3:57

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación de la nota anterior: Las amigas de Srimati Radhika

el domingo, 4 de septiembre de 2011 a la(s) 3:57



    En el Sruti-sastra Radharani es conocida por el nombre de Gandharva-devi [o Gandharvika] (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 143). Sri Nandanandana, Krishna, el príncipe de los vaqueros de Vraja, es muy querido a Srimati Radharani, y ella lo considera millones y millones de veces más querido que su propia vida. (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 144). En los slokas 145-175 del Radha-Krishna-ganodesa-dipika, Srila Rupa Goswami ha descrito las espléndidas cualidades de Sri Radhika. He consagrado un archivo aparte para describirlas y glorificarlas.

Las amigas de Srimati Radhika

      Las principales amigas (sakhis) de Srimati Radharani son: Lalita, Visakha, Citra, Campakalata, Rangadevi, Sudevi, Tungavidya, y Indulekha (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 175). Esas gopis son consideradas líderes entre todas las demás gopis, y por ello son adoradas por los Gaudiya-Vaisnavas como las principales asociadas de Sri Sri Radha-Krishna. Pero también hay otras queridas amigas (priya-sakhis) de Sri Radha, como lo son; Kurangaksi, Mandali, Manikundala, Matali, Candralalita, Madhavi, Madanalasa, Mañjumedha, Sasikala, Sumadhya, Madhureksana, Kamala, Kamalatika, Gunacuda, Varangada, Madhuri, Candrika, Prema-mañjari, Tanumadhyama, Kardarpa-sundari y Mañjukesi (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 176).

     También hay otras amigas (jivita-sakhi) de Radharani que le son tan queridas como su propia vida. Ellas son: Lasika, Kelikandali, Kadambari, Sasimukhi, Candrarekha, Priyamvada, Madonmada, Madhumati, Vasanti, Kalabhasini, Ratnavali, Manimati y Karpuralatika (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 177). Aún más, existen siete gopis que son consideradas como las eterna amigas (nitya-sakhis) de Radharani, y sus nombres son: Kasturi, Manojña, Mani mañjari, Sindura, Candanavati, Kaumudi y Madira (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 178).

Finalmente, entre las gopis más adolescentes (mañjaris) que son las constantes compañeras y siervas íntimas de Radharani se encuentran las excelsas mañjaris (entre las que se cuentan los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes aparecieron en Gaura-lila para asistir a Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien es la combinación misma de Radha y Krishna): Ananga-mañjari [Gopal Bhatta Gosami, quien también se dice que es Guna-mañjari], Rupa-mañjari [Rupa Goswami], Rati-mañjari [Raghunatha dasa Goswami, quien también se dice que es Rasa-manjari], Lavanga-mañjari, Raga-mañjari [Raghunatha Batta Goswami], Rasa-manjari, Vilasa-mañjari [Jiva Goswami], Prema-mañjari, Mani-mañjari, Kama-mañjari [Bhaktivinoda Thakura es Kamala-mañjari, Rupa Goswami no menciona aquí Kama como Kamala, pero hay que consultar el punto], Ratna-mañjari, Kasturi-mañjari [Krisnadasa Kaviraj Goswami], Gandha-mañjari, Netra-mañjari, Srpadma-mañjari, Lila-mañjari, y Hema-mañjari. (Radha-krsna-ganodesa-dipika, 179-181)

La aparición de Radharani

    Se dice que Radharani nació en Raval, a unos nueve kilómetros (5  millas) de Mathura. Pero la historia de su aparición es trascendental y no ordinaria. Una vez Sucandra y su esposa Kalavati estaban ejecutando austeridades y vivían en las hojas que caían de los árboles. Después de que pasaron 10.000 años, Brahma apareció ante ellos y les dijo que bendición querían. Kalavati le dijo que ella quería que la consorte del Señor Visnu se volviera su hija. Después de alguna reflexión, Brahma les dijo que el Señor Krishna pronto aparecería en Dvarpa-yuga y que su consorte Radharani sería su hija.

Suchandra y Kalavati se convirtieron en Vrsabhanu y Kirtida. Un día, Maharaja Vrsabhanu fue a bañarse al Yamuna. Cuando llegó a la orilla del río, vio que una luz deslumbrante venía del Yamuna. Después de un rato, él pudo ver que en el medio del Yamuna, estaba una pequeña niña parada en el medio de un loto, pero Vrsabahanu no podía alcanzarla. Cuando se quedó perplejo ante esa situación, llegó el Señor Brahma y le informó acerca de su previo nacimiento y deseo de tener a la consorte de Visnu como su hija. Brahma le dijo que Radharani era la Laksmi  original y que debía cuidarla muy bien. Entonces Brahma le dio la pequeña niña. Después del permiso de Señor Brahma, Vrsabhanu regresó a su casa.

Cuando madre Yasoda escuchó la noticia de que había nacido una hija de su amiga Kirtida, fue a felicitarla y llevó a Krishna con ella. Kirtida le dijo a Yasoda que estaba muy feliz de tener una hija tan hermosa, pero que ella estaba triste porque su hija estaba ciega. Mientras estaban conversando Yasoda y Kirtida, el pequeñito Krishna estaba gateando por la habitación. Cuando llegó a la cuna donde estaba durmiendo Radharani, El se agarró de la cuna, subió hasta arriba y miró a Radharani. En ese momento, Radharani también se levantó y vio a Krishna. Cuando las dos madres vieron esto se pusieron muy felices.

Srila Prabhupada dijo que la cocina era el departamento de Radharani, porque Ella es experta en el arte culinario, la gastronomía védica. Radharani recibió la bendición de un sabio (¿Kardama muni?) de que todo lo que Ella preparara sabría como néctar. Hay muchas más historias. Esto es sólo una probadita del néctar, para despertar entre los lectores el genuino apetito por Sri Radha-caranamrta. Uno debe aspirar servir los pies de loto de aquellos devotos puros que sirven con intenso amor a Srimati Radhika. Como ha escrito Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, eso sólo es posible por la misericordia sin causa del maestro espiritual:

sri-radhika-madhavayor apara
madhurya lila-guna-rupa-namnam
prati-ksnasvadana-lolupasya
vande guroh sri-caranaravindam


nikunja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindan


yasya prasadad bhagavat-prasado
yasya-aprasadan na gatih kuto ‘pi
dhyayan stuvams tasya yasas tri-sandhyam
vande guru sri- caranaravindan


     “El maestro espiritual está siempre ansioso de escuchar y glorificar acerca de los ilimitados pasatiempos conyugales de Radikha y Madhava, y de Sus cualidades, nombres y formas. El maestro espiritual aspira siempre saborear esto a cada momento. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual”.

     “El maestro espiritual es muy querido debido a que es experto en asistir a las gopis, quienes, en diferentes momentos, hacen variados y agradables arreglos para la perfección de los amorosos asuntos conyugales entre Radha y Krishna en los bosques de Vrindavana. Ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual”.

     “Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe la bendición de Krishna. Sin la Divina Gracia del maestro espiritual uno no puede hacer ningún avance. Por lo tanto, siempre debo recordar y honrar a mi maestro espiritual. Por lo menos tres veces al día debo ofrecer mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual”.

     En las siguientes páginas, insertaré una sección que complementa esta recolección de néctar sobre Srimati Radharani —en el futuro pienso agregar otros fragamentos. Se trata del capítulo 9 del libro Apreciando a Sri Vrindavana-dhama, de mi hermano espiritual Mahanidhi Swami, algunos de cuyos libros he traducido al español para las publicaciones de mis Ediciones Chintamani.

Más néctar sobre Srimati Radharani

    “Sosteniendo ese polvo sobre sus cabezas, las muy gloriosas gopis alcanzan el puesto más deseado, junto con todos los beneficios deseados, que son asimismo anhelados por el mozo coronado con la pluma de pavo real. Al igual que las vacas que conceden los deseos del rasa para Sus sinceros adoradores, cuyo proceso de adoración es tal como un gran festival de emociones extáticas… Ahora recuerdo el polvo de los pies de loto de Radhika”. (Radha-rasa-sudhanidhi)

El elixir ambrosíaco del nombre de Sri Radha

    “El nombre de Radharani se menciona en el Srimad-Bhagavatam (10.30.28) en la palabra anaradhitah: ‘El Señor es perfectamente adorado por Ella.’ Esta adoración de la  gopi de Krsna es la suprema, y por lo tanto Su nombre es Radharani o la adoradora suprema”. (Cc. Madhya 8.100, significado)

     “El maravilloso mantra  sagrado que el Señor Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios canta, es el nombre de la más querida, Su Radharani” (Radha-krsna-ganodesa-dipika)

     “Eso que al ser cantado sólo una vez atrae instantáneamente a Gokula-pati (Sri Krsna)… Eso que al desarrollar nuestro amor hace que todas las metas humanas parezcan insignificantes… Eso que está cincelado dentro del mantra-japa  amorosamente cantado por Sri Krsna Mismo, aunque El es el esposo de la Diosa de la Fortuna… ¡Que ese algo tan sorprendente, las dos sílabas “Ra” “Dha” se manifiesten en mi corazón para siempre!

    “Eso que se conserva muy lejos de los semidioses, de Sus propios devotos, de los liberados y de Sus asociados más próximos. Eso que es el rasa líquido de premananda, que otorga el máximo placer divino cuando es cantado con tierno afecto amoroso.  Eso que es oído por el Señor Hari con gran afición y es cantado en privado por El, y entonado por Krsna entre las gopis, con gran felicidad. Y a veces se Lo puede hallar tartamudeando y repitiendo este nombre con Su cara humedecida por las lágrimas. Ese elixir ambrosiaco “Radha” es mi alma y mi vida”. (Radha-rasa-sudhanidhi)

Cada hoja en Vrindavana canta “Radhe, Radhe”

      “En Vrindavana vemos que los devotos cantan el nombre de Radharani más a menudo que el de Krsna. Dondequiera vayamos, en la India, hallaremos devotos cantando ‘Jaya Radhe.’” (Srila Prabhupada,Elevación a la Conciencia de Krsna).  Hay un dicho en Vrajabhasa (el idioma singular de Vrindavana), dara dara aura pata pai sri radhe radhe hoya: “Qué decir de las entidades vivientes móviles, incluso cada rama y hoja de los árboles, canta ‘¡Radhe! ¡Radhe!’. Un devoto una vez preguntó, “En ocasiones, oigo a los devotos cantar diferentes mantras como ‘Radhe, Radhe, Radhe.’  Srila Prabhupada replicó, “Eso no lo hacen los acaryas, pero no hay problema en cantar ‘Radhe.’” (Grabaciones de Srila Prabhupada,  37/75).

      Como seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, nosotros remarcamos la práctica y propagación del canto del maha-mantra Hare-Krsna.

Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


   Proclamado en todas las literaturas Védicas como “el gran canto de la liberación”, el maha-mantra Hare Krsna es una vibración espiritual sonora, eternamente liberada, que no es diferente de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna y Su Amada, Srimati Radharani.  Por recibir el maha-mantra Hare Krsna de un maestro espiritual fidedigno en la línea de la sucesión discipular, y por cantar el nombre con pureza, obtendremos prema bhakti (amor extático por Dios) y volveremos a casa, de vuelta con Dios, para saborear las dulces melosidades nectáreas del servicio devocional a la Divina Pareja, Sri-Sri Radhika Krsnacandra.

Nada puede reemplazar al maha-mantra Hare Krsna, que contiene los nombres tanto de Radha como de Krsna.  Para apreciar Vrindavana, sin embargo, es necesario entender las extraordinarias excelencias del nombre trascendental de Srimati Radharani, la forma, cualidades, pasatiempos, entorno y parafernalia.

El maha-mantra encanta a Radha y a Krsna

     “Srila Prabhodananda Sarasvati Thakura describe que la influencia de Srimati Radharani sobre Krsna es tan grande, que en cuanto Krsna ve a Radha, Su flauta cae de Sus manos.  Atrayéndose intensamente por Sri Radha, Krsna ni siquiera nota que Su corona de oro cae de Su cabeza. Las maravillosas cualidades de Radha, atraen a Krsna de tantas maneras que El no puede estar separado de Ella.  Es por eso que otro de los nombres de Radha es 'Hare,’ porque Hare significa, Aquella que roba el corazón de Krsna, inundándolo completamente con Su amor. Krsna Se encanta y complace tanto cuando cantamos ‘Hare, Hare’, porque estamos invocando a Su Amada Radha. Asimismo, Sri Radha se pone extáticamente jubilosa cuando cantamos ‘Krsna, Krsna.’  (Sri Vraja-mandala-parikrama)

Las glorias del Radha-nama

    En el Stavavali, Srila Raghunatha das Gosvami dice a su lengua: ‘Si estás en verdad hambrienta, entonces toma el nombre de Sri Radha; que es como miel embriagante fresca y aromática. Luego, mézclalo con el nombre de Krsna, que es como leche condensada maravillosamente dulce.  Suma la densa fragancia del azafrán, cardamomo y una pizca de alcanfor y luego bebe constantemente este néctar con apasionado entusiasmo.’

    Algunos de los acaryas previos remarcan exclusivamente el nombre de Srimati Radharani. Srila Prabhodananda Sarasvati Thakura dice: ‘¡Millones de los mejores métodos del servicio devocional regulado se tornan tan superfluas como la basura para aquel que a diario se absorbe en oír y cantar el nombre de Radha!

   “Adorada en Vraja-mandala por cientos y cientos de encantadoras gopis juguetonas, cada una dotada de las características divinas de millones de Laksmis, se halla la refulgencia suprema e indescriptible conocida por el más dulce nombre de ‘Radha.’ “(Radha-rasa-sudhanidhi)

Radha y Krsna: El Poder y el Poderoso

    Así como Sri Krsna es el poseedor de infinitas energías divinas exhibidas en su más elevada perfección; Sri Radha es la encarnación de estas energías divinas, en su forma más desarrollada.  “Srimati Radharani es el poder completo, y el Señor Krsna es el poseedor del poder completo.  Los dos no son diferentes”.  (Cc, Adi 4.96)

Srimati Radharani es la fuente última de las infinitas energías divinas de Sri Krsna. La relación de Radha con Krsna es de unidad y diferencia inconcebible.  Ellos son uno en esencia y la misma entidad, pero asumen dos formas distintas para disfrutar de los pasatiempos amorosos trascendentales. “Ellos son ciertamente lo mismo, tal como el almizcle y el perfume son inseparables, o como el fuego no es diferente del calor.  En tal sentido,  Radha y Krsna son uno, empero, Ellos han adoptado dos formas para disfrutar las melosidades de los pasatiempos”. (Cc, Adi 4.97v.).  Radha es una con Krsna, pues Ella es idéntica al desarrollo más elevado de la hladini-sakti (la potencia de bienaventuranza espiritual) de Krsna. Pero Radha es diferente de Krsna, porque Radha es el aspecto predominado, mientras que Sri Krsna es el aspecto predominante de la Verdad Absoluta.

Sri Radha es la mejor gopi

    “El Skanda Purana declara que entre muchas miles de gopis, hay dieciséis mil predominantes. Entre estas dieciséis mil gopis, 108 son especialmente predominantes y entre estas 108 gopis, ocho son aún más prominentes; entre estas ocho gopis, Radharani y Candravali son prominentes y entre estas dos gopis, Radharani es la más prominente”. (Krsna, La Suprema Personalidad de Dios, Cap.31).  “Dado que Radha posee todo el encanto y la dulzura, Ella es la mejor de las dos.  En el sruti-sastra, Radharani es conocida por el nombre de Gandharva-devi. Srimati Radharani considera a Sri Krsna millones y millones de veces más querido que Su propio aliento vital” (Radha-krsna-ganodesa-dipika).

Al comparar a las gopis, Srimati Radharani es la más importante porque Su aspecto real expresa el más elevado éxtasis de amor.  El mahabhava (éxtasis de amor) experimentado por las otras gopis no es comparable al de Sri Radha.  Radharani es la propia forma del amor extático por Sri Krsna, quien dice: ‘La felicidad que Yo siento al estar con Radharani es cien veces mayor que la felicidad que obtengo al reunirme con las demás”. (Cc Adi 4.258v.). “Srimati Radharani es la consorte amada de Krsna y Ella es la riqueza de la vida de Krsna.  Sin Radharani, las gopis no pueden dar placer a Krsna”. (Cc, Adi 4.218v.).  “Entre todas las gopis, Srimati Radhika es la principal.  Radharani supera a todas en belleza, buenas cualidades,  buena fortuna y por sobre todo, en amor”.  (Cc, Adi 4.214v.)

Siendo la mayor devota y la mejor adoratriz de Sri Krsna, Sri Radha posee la mentalidad más ejemplar y exaltada. “Srimati Radharani dijo, ‘No me preocupa Mi aflicción personal. Yo solo deseo la felicidad de Krsna, pues Su felicidad es la meta de Mi vida. Sin embargo, si El siente gran felicidad en darme aflicción, la misma es Mi mejor felicidad.’  Srila Chaitanya Sarasvati Thakura expresa que un devoto no se preocupa por su propia felicidad o aflicción, simplemente se interesa en ver que Krsna esté feliz, y a tal fin se ocupa en diversas actividades.  El devoto puro no tiene manera de experimentar la felicidad excepto por ver que Krsna esté feliz en todo sentido.  Si Krsna es feliz dándole pena, tal devoto acepta la infelicidad como la mayor felicidad”. (Cc, Antya 20.52 verso y significado.)

El motivo especial para escribir el Srimad-Bhagavatam

     “Dado que muchos Puranas ya describen los pasatiempos de Krsna, no fue necesario volver a relatar los pasatiempos del Señor Krsna en el Srimad-Bhagavatam. ¿Cuál fue entonces el motivo especial para escribir el Srimad-Bhagavatam? El Srimad-Bhagavatam fue escrito para presentar y describir las glorias de las gopisy en especial para establecer la posición supremamente elevada de Srimati Radharani como la más amada del Señor Supremo Krsna”. (Sri Vraja-mandala-parikrama). De acuerdo a Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, en el Srimad-Bhagavatam  (10.83.42), la palabra “sriyah” se refiere a la diosa suprema de la fortuna, Srimati Radharani. “La diosa trascendental, Srimati Radharani, es la contraparte directa del Señor Sri Krsna. Radha es la figura central para todas las diosas de la fortuna.  Radharani posee todo el atractivo para atraer a la absolutamente atractiva Personalidad de Dios.  Radharani es la potencia interna del Señor”. (DVS)

La indescriptible belleza de Srimati Radharani

    Srimati Radharani tiene quince años y posee el brillo pleno de la juventud.  Radha es experta en las sesenta y cuatro artes y Su forma trascendental es como un océano de néctar.  El espléndido brillo corpóreo de Radha es como el oro fundido o la luz. Radha usa ropas azules maravillosamente hermosas y está adornada con diversidad de perlas y flores.  Gandharvika (Radha) es muy hermosa, y tiene cabello largo, bellamente trenzado. La espléndida frente de Radha está decorada con el pigmento rojo sindura y con hermosos mechones de cabello ondulado.  Adornados con brazaletes azules, los brazos de Sri Radha han derrotado el arsenal de Cupido con su belleza. Los ojos de loto abiertos de Radhika, decorados con tinte negro para las pestañas, son lo más hermoso de los tres sistemas planetarios.

     La nariz de Radhika es tan hermosa como una flor de sésamo y la punta está bellamente adornada con una perla. Las orejas de Radha están adornadas con maravillosos aros y Sus labios nectáreos superan a la flor de loto roja.  Los dientes de Srimati Radharani son una hilera de perlas y Su lengua es muy hermosa.  Decorada con una sonrisa de amor puro por Krsna, el hermoso rostro de Radha es tan espléndido como millones de lunas. La belleza del mentón de Radhika ha vencido y confundido a Cupido. Ornamentado con una gota de almizcle, el mentón de Radha parece una flor dorada de loto con un abejorro.

Mostrando todas las señales de la belleza maravillosa, el cuello de Radha está adornado con un collar de perlas. El cuello de Sri Radha, la espalda y los costados son encantadoramente espléndidos. Los pechos de Sri Radha son como cántaros de agua dorados y magníficos, cubiertos  por un jubón decorado con un collar de perlas.  Los encantadores brazos de Srimati Radharani están engalanados con brazaletes enjoyados y pulseras. Las manos de Radha son dos flores rojas de loto, iluminadas por la serie de lunas de Sus uñas.

Anillos enjoyados decoran los dedos espléndidamente bellos de Radha. Encantadora, llena de dulce néctar y adornada con un profundo ombligo,  la hermosa cintura de Sri Radha encanta los tres mundos.  La curva de las caderas de Radhika conduce a Su mágica cintura esbelta, atada por una enredadera de tres repliegues hermosos de piel y decorada con una faja de campanitas tintineantes.

Tan hermosos como dos exquisitos árboles, los muslos de Sri Radha encantan la mente de Cupido.  Las hermosas rodillas de Sri Radha son dos reservas llenas del néctar de diversos pasatiempos trascendentales.  Los bellos pies de Radha están decorados con campanitas tobilleras enjoyadas y Sus dedos con anillos tan hermosos como el tesoro de Varuna. [Radha-krsna-ganodesa-dipika]

Los ornamentos dorados y floridos de Sri Radha

    Srimati Radharani usa doce ornamentos diferentes en Su forma trascendental.  Estos adornos, que incluyen la corona de Radha, los aretes, el cinturón, las campanitas tobilleras, los anillos de los dedos de las manos y pies, los brazaletes y los collares de joyas que parecen hileras de estrellas, son todos de oro puro; apareciendo como miríadas de soles brillantes.  Sri Radha usa un camafeo que contiene un retrato de Sri Krsna y un anillo grabado que dice “Radha”. La joya Syamantaka de Radha se conoce también como “Sankhacuda-siromani”  (la joya cumbre de Sankhacuda). Las campanitas tobilleras de Srimati Radharani arroban a Sri Krsna con sus sonidos tintineantes.

Además de las joyas y el oro, Radha usa una variedad de coronas de flores; collares, brazaletes, fajas, aretes, pulseras, tobilleras y blusas.  Radha enseñó a Lalita-sakhi la forma de hacer estos adornos de flores, los cuales Radharani prefiere a la variedad de joyas.  La corona favorita de Srimati Radharani está hecha de flores y pimpollos de cinco colores, dispuestos en cinco puntos.  Las gopis arreglan también artísticamente las flores para crear cinco clases distintas de aretes; semejantes a objetos como el pavo real, el loto, el tiburón o la media luna. [Radha-krsna-ganodesa-dipika]

 “El trémulo haz de luz de la refulgente tiara, juega hermosamente en todas las direcciones hacia el horizonte.  Brillando, las pulseras, brazaletes y collares bruñidos refractan un espectro colectivo de coronas cual joyas.  Su lazo es de suaves campanitas musicales. Tobilleras de encantadoras notas musicales embellecen la majestad de Sus divinos pies de loto.  ¡Oh querida mente mía! Tan solo adora la refulgencia llamada ‘Radha.’” (Radha-rasa-sudhanidhi)

La ropa de Srimati Radharani

     Usando ropas de colores claros durante la luna llena y colores oscuros en ausencia de la luna, Sri Radha se viste para agradar a Su amado Krsna, y para facilitar Sus encuentros nocturnos con Su galante amor, Sri Syamasundara.  El atuendo favorito de Radha es un sari “azul Krsna” y un chal combinado con una blusa rosa que encanta a Sri Krsna.

“El atuendo superior de Radharani es rojo como un rubí y es el favorito del Señor Hari.  El vestido inferior de Radha es del color de una nube azul y es Su favorito” (Radha-krsna-ganodesa-dipika).  “Sri Krsna dijo a Sri Radha, ‘Todas las glorias a Tu sari maravilloso de seda rojo rubí.  ¡Oh Radha!, este sari  ha duplicado el amor apasionado que siento por Tí en Mi corazón” (Ujjvala-nilamani)

Glorificación de la indescriptible belleza de Srimati Radharani

   “Sri Krsna alabó a Srimati Radharani: ‘Mi querida Radha, Tus rizados mechones de cabello, los ojos inquietos y alargados, los pechos firmes, la esbelta cintura, la cabeza inclinada tímidamente, los brazos cual enredaderas y las uñas de los dedos cual joyas, son todos exquisitamente hermosos.  La jubilosa fiesta de Tu belleza hace temblar a los tres mundos de bienaventuranza trascendental”.  (Ujjvala-nilamani)

“La belleza de los ojos de Srimati Radharani anula obligadamente la belleza de la flor de loto azul recién brotada y la belleza del rostro de Radha supera la de todo un bosque de lotos en flor. El brillo del cuerpo de Radha pareciera ubicar incluso al oro en una penosa situación. Así pues, la belleza maravillosa y sin precedentes de Srimati Radharani está despertando en Vrindavana”. (Vidagdha-madhava)

Armonizando esto y aquello con decoraciones de flores frescas silvestres  atadas con hebras de joyas; adornado con guirnaldas de jazmines de exótica fragancia, pendiendo muy largamente, la porción trasera que brilla con racimos de rubíes perfectos, la mejor de las piedras preciosas nobles; Tu cabello peinado por la mano de Hari.  ¿Lo veré alguna vez, Oh Radhe?

“Dientes como hileras de perlas y amorosos labios como fresas bimba; cintura esbelta, caderas anchas, un ombligo profundo como remolino de rasa siempre nueva; océanos de encantos graciosos que acompañan Su juventud. Esta amante indescriptible, el propio corazón de las doncellas más sabias... ¡Que Radha nos proteja!

“¡Oh, la del rostro de luna! ¡Oh, la de ojos de gacela! ¡Oh, Diosa! ¡Oh la de encantadora nariz! ¡Oh, la de labios rojizos!  ¡Oh, dulce sonriente! Oh, Laksmi Suprema! ¡Oh la de brazos enredadera! ¡Oh, brillante de cuello suave como la caracola! ¡Oh la de muslos cual árboles de plátano!  ¡Oh, aquella cuyas uñas de los dedos de los pies iluminan en todas las direcciones! ¿Cuándo, ¡Oh Radhe! cuándo podré adorarte?” (Radha-rasa-sudhanidhi)

Las 25 cualidades principales de Sri Radha

     Entre los innumerables atributos trascendentales de Radha, Ella posee veinticinco cualidades principales:

  1.  Radharani es muy dulce y muy encantadora a la vista;
  2.  Radha es adolescente y siempre eternamente joven;
  3.  Los ojos de Radhika son como de gacela y muy inquietos;
  4.  El rostro de Sri Radha es bendito y  siempre sonríe;
  5.  Líneas auspiciosas y hermosas adornan las manos y pies de loto de Sri Radha;
  6.  Radharani enloquece a Krsna con Su fragante aroma corporal;
  7.  Srimati Radharani es la cantante y ejecutora de vina más excepcional;
  8.  Las palabras de Radha son encantadoras y agradables;
  9.  Radha es experta en hacer bromas que encantan a Krsna;
  10.  Srimati Radhika es excepcionalmente humilde;
  11.  Radha es la personificación de la misericordia y la compasión;
  12.  La inteligencia e ingenio de Sri Radha son insuperables;
  13.  Radharani es experta en realizar todas las actividades amorosas;
  14.  La timidez es la gema brillante del carácter de Radha;
  15.  Srimati Radharani es la señal luminosa de la modestia y nunca se aparta del sendero de la honestidad;
  16.  Radha nunca se perturba por la miseria o el dolor del mundo;
  17.  Sri Radha posee gravedad y sublimación infinitas;
  18.  Radhika siempre se fascina por unirse con Krsna;
  19.  Radha posee mahabhava, los sentimientos de amor más elevados;
  20.  Radharani es el depósito de los asuntos amorosos en Gokula;
  21.  Las glorias trascendentales de Radharani brillan en todos los mundos;
  22.  Sri Radha es muy cariñosa con Sus superiores;
  23.  Radhika es sumisa al amor de Sus amigas mayores;
  24.  Radharani es la principal entre las gopis amantes de Krsna;
  25.  Radha siempre mantiene a Krsna bajo Su control.  Krsna obedece sumisamente la orden de Radha. (Chaitanya-siksamrta)


  “Srimati Radharani siempre mantiene Su mano sobre los hombros de Sus amigas y Radha siempre habla y piensa en los pasatiempos de Krsna.  Radharani ofrece siempre a Krsna una embriaguez con Sus dulces charlas.  Sri Radha suple todas las demandas de Sri Krsna y Radharani posee cualidades únicas y singulares creadas para  la satisfacción de Krsna.  Srimati Radhika puede cumplir todos los deseos de Krsna.  NAdie más puede hacerlo.  Radha es tan experta en todas las cuestiones que las doncellas de Vraja acuden a Ella para aprender las artes”. (Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Cap.31).

La misericordia de Srimati Radharani está rápidamente disponible

   “Los devotos que aprovechan la naturaleza compasiva de Krsna, que está representada por Radharani, siempre oran a Radharani por la compasión de Krsna (Bhakti-rasamrta-sindhu, Cap.22)

   “Si Krsna es siempre atractivo para todos, y Radharani es atractiva a Krsna, ¿cómo se concibe la posición de Radharani?  Debemos tratar humildemente de entenderla y ofrecerle nuestras reverencias, diciendo: ‘Radharani, Tú eres tan querida a Krsna. Tu eres la hija del Rey Vrsabhanu y Tú eres la amada de Krsna. Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias.’ Radharani es muy querida a Krsna y si nos acercamos a Krsna a través de la misericordia de Radharani, podemos llegar a El fácilmente. Si Radharani recomienda a un devoto, Krsna de inmediato lo acepta, por muy necios que seamos”. (Elevación a la Conciencia de Krsna, Cap.5)

 “En Vrindavana, todos los devotos puros oran por la misericordia de Srimati Radharani, la potencia de placer de Krsna. Srimati Radharani es la forma piadosa de la contraparte del todo completo, semejando el nivel perfecto de una naturaleza femenina.  Por consiguiente, la misericordia de Radharani está disponible muy prestamente para los devotos sinceros y una vez que Radharani recomienda a tal devoto al Señor Krsna, el Señor acepta de inmediato la admisión de ese devoto en Su asociación”. (Srimad-Bhagavatam, 2.3.23, significado.)

A bordo del carguero ‘Jaladuta’ hacia América, Srila Prabhupada escribió un poema: “Les digo con énfasis, ¡Oh hermanos!, ustedes obtendrán su buena fortuna del Señor Supremo Krsna, solo cuando Radharani se complazca con ustedes”. (Prabhupada-lilamrta II)

Una plegaria

   “¡Oh doncella que retozas en Vraja, Sri Radhika, estoy atrapado en un océano de pesar y mi condición es muy miserable! Ten la amabilidad de enviarme Tu misericordia en la forma de un bote infalible y salvarme del remolino. Por favor, dame asilo en Tus pies de loto” (Vilapa-kusumanjali)

La excelencia de Srimati Radharani

    “Srimati Radharani recibió de Durvasa Muni la bendición que cualquier cosa que Ella cocinara sería más dulce que el néctar. Esa es la característica especial de la cocina de Radha”(CC Antya 6.116). “La excelencia de Srimati Radharani fue Su cocina.  Sri Radha también podía cantar y bailar, pero el gran servicio de Radha era Su cocina para Krsna.  Madre Yasoda solía pedir a Radha personalmente que fuera a Nandagrama a cocinar para Krsna y los pastorcillos.  Así pues, Radharani los alimentaba con prasadam, estando todos alineados”(Prabhupada-lilamrta IV)

Sri Radha controla por completo a Sri Krsna

      “Debido al inconcebible amor de Srimati Radharani, el Señor Krsna es fácilmente controlado por Ella.  Tal como una hermosa jovencita puede jugar con muñecas o animales de paño, asimismo el Señor Krsna se vuelve tal como un muñeco en manos de la más hermosa de las jovencitas, Srimati Radharani.  De acuerdo a Srila Jiva Gosvami, Srimati Radharani realizó innumerables tipos de adoración de modo de liar a Krsna cada vez más a Ella, porque Srimati Radharani no puede vivir sin Krsna.  Así pues, debido alaradhana o adoración de Srimati Radharani, Krsna nunca puede salir de Vrindavana.  El corre aquí y allá por Vrindavana, protegiendo a las vacas, jugando con Sus amigos y ocupándose en incontables intrigas de amor con Srimati Radharani y las gopis.  En tal sentido, la palabra anvadhavat indica las actividades juveniles de Krsna, Su correr por la tierra trascendental de Vrindavana, bien sujeto bajo el control del amor de Srimati Radharani” (Srimad-Bhagavatam, 11.5.34, significado)

     “Es la conclusión del Srimad-Bhagavatam que en el amor conyugal, el Señor Supremo accede a estar bajo el control del devoto.  La forma más elevada de amor conyugal está representada por Radharani; por lo tanto, en los pasatiempos de Radha y Krsna podemos apreciar que Krsna está siempre subyugado por la influencia de Srimati Radharani”. (Cc Madhya 8.88p)

   “Srimati Radharani es el centro de todas las actividades de Vrindavana.  En Vrindavana, Krsna es el instrumento de Srimati Radharani; por consiguiente, todos los habitantes de Vrindavana cantan ‘Jaya Radhe.’  De la propia declaración de Krsna aquí brindada, se desprende que Radharani es la Reina de Vrindavana y que Krsna es simplemente Su adorno”. (Cc, Madhya 11.150p). “Radharani, el símbolo delbhakta supremo, es tan poderosa que ha comprado a Krsna.  Por lo tanto, los Vrajavasis toman refugio a los pies de loto de Radharani, pues si Ella recomienda, ‘Oh, aquí hay un buen devoto’, Krsna debe aceptarlo”. (Srimad-Bhagavatam)

Krsna sirve a los pies de loto de Radha

   “Una joven que controla a su amante es llamada svadhina-nhartrka. Srimati Radharani dijo, ‘Krsna, por favor dibuja algunas bellas imágenes en Mis mejillas y pechos.  Decora Mis caderas con una faja, entrelaza una guirnalda en Mis trenzas y adorna Mis manos y pies con brazaletes y tobilleras de pétalos de loto.  Cuando Krsna oyó todas estas órdenes, El las ejecutó obediente con gran placer” (Ujjvala-nilamani)

   “La más leve contracción de Aquella cuya mirada de reojo, floreciente de amor intensamente brillante, captura y convierte en animal indefenso al elefante loco del bosque del Rey de Vrindavana.  La más ligera orden de Aquella que Lo hace sumiso y obediente y controlado como un animalito de juguete de paño; Esa Radha, Quiera Ella detener nuestro viaje por el mundo material.

     “Súbitamente, sin aviso,  tironeando del vestido nuevo de una gopi, entrometiéndose con el cabello de otra gopi con Su flauta y asiendo la mano de otra gopi más; Pero, siempre cayendo a las plantas de los pies de loto de Radha en los senderillos de las aldeas de Vraja. Así vaga la Joya Maha de los Amantes.

      “¡Oh Diosa Suprema del bosque de Vrindavana!  Tus pies de loto están llenos hasta el borde de extracto de rasa que fluye; la miel esencial  de los néctares plenos de amor.  Llevando esos pies a Su pecho, Madhupati (Krsna), el Señor de toda dulzura; extingue el fuego ardiente de Cupido. Tan supremamente refrescantes, yo ahora tomo refugio en ellos.

    “Eso que está cubierto de la laca tiznada de Hari, conforme a Su propio deseo, con un pincel en Su mano, Eso que es diariamente adorado por todas las pastorcillas, todas expertas en recreaciones artísticas y sabias, Eso que está presente profundamente dentro del corazón de todos los Upanisads en el secreto sumamente oculto; ese par de pies de loto divinos de Sri Radha es mi refugio, simplemente colmado de Su propio juego danzante femenino” (Radha-rasa-sudhanidhi)

Ocúpate constantemente en el servicio de Sri Radha

    Sri Krsna dice a Arjuna en el Adi Purana: “Aquel que dice ser Mi devoto, no es Mi devoto, pero aquel que es devoto de Mi devoto, Yo lo acepto como mi verdadero devoto”.  Srimati Radharani es la mayor devota del Señor Supremo Sri Krsna. Por tratar de servirLa y complacerLa, se puede satisfacer a Sri Krsna.  Nosotros no estamos calificados para aproximarnos directamente a Sri Krsna, mas si el lado compasivo de Krsna, Srimati Radharani acepta nuestro servicio a Sus pies de loto; entonces seremos bendecidos con la bienaventuranza del bhakti.  Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados, los seis Gosvamis, presentaron el servicio de Srimati Radharani como el logro más elevado posible para la entidad viviente.

El Señor Chaitanya ejemplifica la conciencia perfecta en Su famoso slokagopi bhartuh pada kamalayor das anudasa anudasa: “Mi único deseo es ser un sirviente del sirviente de los sirvientes del amo de las gopis, el Señor Gopinatha”. Así como en un reino el rey se complace mucho por los servicios de su reina, asimismo, la Reina del Bhakti, Srimati Radharani, concede la felicidad más elevada posible al Señor Sri Krsna.  Como doncellas de servicio de la reina, nuestro rol es el de asistencia entusiasta, apoyo y humilde ejecución de las órdenes de Radha y las órdenes de Sus más íntimas amigas gopis.

    “Debemos interesarnos más en adorar a Radharani, por muy caídos que seamos. Si de uno u otro modo podemos complacer a Radharani, podremos entender muy fácilmente a Krsna”. (Elevación a la Conciencia de Krsna, Cap.5).  “El sentido de felicidad de Sri Krsna está limitado por la felicidad de las gopis.  Los devotos en Vrindavana, por lo tanto, tratan de servir a las gopis, a saber Radharani y Sus asociadas.  Si uno obtiene el favor de las gopis, fácilmente gana el favor de Krsna, pues en mérito a la recomendación de las gopis Krsna acepta de inmediato el servicio de un devoto.  El Señor Chaitanya por consiguiente deseaba complacer a las gopis en vez de  Krsna”. (Cc, Adi 4.189 sig.)

   “Las entidades vivientes que están ansiosas por regresar al hogar, al reino trascendental de Dios, Goloka Vrindavana, mediante el logro de sus cuerpos espirituales (siddha-deha) deben vivir en el Radha-kunda.  Deben ampararse en las doncellas de servicio confidenciales (gopis y manjaris) de Srimati Radharani y bajo su dirección, ocuparse constantemente en el servicio de Radha.  Este es el método más exaltado para quienes se ocupan en el servicio devocional, bajo la protección de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Uno debe bañarse regularmente en el Radha-kunda, abandonar todas las concepciones materiales y tomar refugio en Sri Radha y Sus gopis asistentes. Si en tal sentido nos ocupamos constantemente durante nuestra vida, después de abandonar el cuerpo regresaremos a casa, de vuelta a Dios, para servir a Sri Radha de la misma manera que la contemplada a orillas del Radha-kunda. Por servir al Radha-kunda, se obtiene la oportunidad de volverse una asistente de Srimati Radharani, bajo la guía eterna de las gopis”. (Upadesamrta, 11, sig.)

    “Realizar servicio devocional significa seguir los pasos de Radharani y los devotos de Vrindavana se ponen bajo el cuidado de Radharani, de modo de lograr la perfección en su servicio devocional.  En otras palabras, el servicio devocional no es una actividad del mundo material; se halla directamente bajo el control de Radharani”.  (Bhakti-rasamrta-sindhu).  “Los devotos del Señor en los planetas Vaikuntha desean ver al Señor como lo más hermoso, pero los devotos en Gokula o Krsnaloka, desean ver a Radharani como más hermosa que Krsna”. (Srimad-Bhagavatam, 3.15.42, sig.)

Srila Prabhupada— Un devoto puro de Srimati Radharani

            “Srila Prabhupada dijo: ‘Mi padre solía recibir a muchas personas santas en nuestro hogar, y acostumbraba decirles a todos, “Tengan la amabilidad de bendecir a mi hijo para que pueda volverse un sirviente de Radharani”.  Esa era su única ambición.’ “(El Viaje del Auto-descubrimiento)

Los Gosvamis oran a Srimati Radharani

   “Los Gosvamis siempre están orando por el refugio de los pies de loto de Radharani.  Srila Rupa Gosvami escribe, ‘¡Oh Krsna!  ¡Oh Govinda! ¡Oh Syamasundara!  Te ruego solo que me conviertas en una sirvienta de las sirvientas de Srimati Radharani.  Ese es el único pedido que Te ruego.’  Es por eso que nosotros deseamos ser solo la sirvienta de la sirvienta de la sirvienta de Vrsabhanunandini, Srimati Radharani y ser el sirviente del sirviente del sirviente del Señor Chaitanya Mahaprabhu”. (Sri Vraja-mandala-parikrama)

    “¡Oh mi adorable señora Radharani!  Anhelo ser Tu doncella personal, para vestir Tu forma trascendental con un sari azul y retirar las campanitas tobilleras de Tus pies de loto y de este modo vestirte debidamente para Tu encuentro  amoroso nocturno con Tu amado Krsna, el hermoso hijo de Nanda Maharaja.  Quiero enviarte al sitio de la cita con Tu amado, en los bosquecillos del amor donde Tu amante aguarda. Oh Radharani, ¿cuándo tendré esta oportunidad?

    “Cuando derrotas a Krsna en un duelo verbal, Tú aludes riendo a Tu victoria con Tus amigas, Tus sakhis.  Ellas aprecian mucho Tu victoria y Te corean, ‘¡Jaya Radhe! ¡Jaya Radha! Oh, ¿cuando seré lo bastante afortunada como para participar en Tu victorioso coro? “ (Srila Rupa Gosvami/Gandharva-samprathana astakam)

 “La ambrosía de Tus hermosos labios, rojos como el fruto bimba, es tónico que da la vida a Krsna. Oh Radha, estoy rodando en las riberas del Yamuna, con mi pobre corazón colmado de presagio, orándote con toda humildad. Soy culpable de ser un ofensor, un pícaro, un miserable inútil…de todos modos, Te ruego que tengas la amabilidad de ocuparme siquiera en el más mínimo servicio a Tus pies de loto.  Oh muy misericordiosa Dama, no sería propio de Tí ignorar a esta alma tan afligida, pues Tu corazón siempre rebosa de compasión y amor”.  (Stava-mala)

   “Srimati Radharani, Tú eres un océano de juventud, buenas cualidades, belleza, pasatiempos de placer, buena fortuna, amor romántico y compasión. Por favor, concédeme Tu atención, pues tengo algo que decir, luego por favor óyeme: ‘Yo seré Tu sirvienta.’  Tú estarás en compañía de Tu amado Sri Krsna, rodeada de Tus sakhis y manjaris. En ese momento, Te serviré y Te haré muy feliz. Ese es mi único deseo. No deseo nada más”. (Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Sankalpa-kalpa-druma).

Comiendo sólo Tus remanentes ambrosíacos. Oyendo solo sobre Tu carácter y pasatiempos. Recordando sólo el polvo de Tus pies de loto.  Recorriendo tus bosquecillos. Cantando Tus cualidades divinas. ¡Oh dispensadora de rasa!  Viendo solo Tu forma.  ¡Oh Sri Radhe! ¡Con mi cuerpo, mente y palabras purificadas, de tal modo permanezco completamente rendida a Ti!

    “Desestimando completamente las infinitas ofensas a los Vaisnavas, Madhupati (Krsna), desamparadamente abrumado de maha-prema, considera dispensar Tu don supremo, Radha-dasya, Sri Radhe;  sobre todo aquel que en este mundo saboree solo una vez el rasa nectáreo de tu santo nombre.  Por lo tanto, ¿quién podría rozar el límite de la gloria y fortuna de aquel cuya mente está fija solo en Tu servicio devocional?

    “Estando sumamente complacida conmigo, quiera la muy feliz y bendita Radha derramar sobre mí el puesto de Su propia doncella de servicio. ¡Qué maravilloso! Esa meta más que suprema de los verdaderos visionarios. Arraigando firmemente esta esperanza en mi mente, ahora medito en el Joven de la tez de los lotos azules. Adornado con la corona de pluma de pavo real, que usa una ropa amarilla refulgente como el oro puro fundido.

   “¡Esa persona que rechaza el servicio de Radharani y se esfuerza esperanzada por tener la asociación de Govinda, simplemente desea experimentar el néctar completo de la luna efulgente, pero sin ninguna luna en absoluto! Y más aún, todo aquel que ignore que Radharani es la propia simiente de la generación de la corriente del amor puro por Syamasundara, ¡oh! aunque esté disponible todo un océano de néctar, solo obtiene una gota insignificante”. (Srila Prabhodananda Sarasvati Thakur, Radha-rasa-sudhanidhi)

   “Srila Bhaktivinoda Thakura ora, hoila radhra dasi:  “Me convertiré en una sirvienta de Srimati Radharani” (Siddha-lalasa, Bhaktivinoda Thakur)

Dos pasatiempos

1

Sri Radha: “¿Quién llama a Mi puerta con un dedo?”
Sri Krsna: “Oh niña pícara, es Madhava”.
Sri Radha: “Madhava es un nombre de la primavera. ¿Es que la Primavera ha venido a llamar a mi puerta?”
Sri Krsna:  “¡Ciertamente que no!  Es el portador de la rueda Sudarsana”.


Sri Radha: “Los alfareros portan ruedas. ¿Eres Tú un alfarero?”
Sri Krsna:  “No lo soy. Soy la persona que sostiene al mundo entero”.
Sri Radha: “El rey serpiente de lengua aserrada, Ananta, sostiene al mundo. ¿Eres Tú El?”
Sri Krsna: “No. Yo soy la persona que aplasta las serpientes”.


Sri Radha: “El rey ave Garuda aplasta las serpientes.  ¿Eres Tú El?”
Sri Krsna:  “ ¡No, Yo soy el Señor Hari!”
(Vrindavana-mahimamrta)


2

    “Un día, Srimati Radharani, acompañada por Sus asociadas, estaba descansando en un jardín y en ese momento llegó el Señor Sri Krsna.  Tras tomar asiento, Krsna comenzó a narrar muy descaradamente Sus pasatiempos de la noche anterior, con Radha.  Como Krsna estaba hablando de esa manera, Radharani  se avergonzó mucho. Sri Radha se sentía avergonzada, y profundamente pensativa y Krsna aprovechó la oportunidad para marcar Sus pechos con diferentes marcas de tilaka. Krsna demostró ser muy experto en ese arte”.  (Bhakti-rasamrta-sindhu, Cap.23)

____Continúa en la siguiente nota: "Néctar extra--Una oración pidiendo la misericordia de Sri Radha"

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





La hermosa Sri Radhe, la Reina de Vrindavana y de mi corazón


Radharani pintada y decorada por Visuddha-sattva dasa (Foto Visuddha-sattva dasa)


Srimati Radharani, Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Perfil de Radharani pintada y decorada por Visuddha-sattva dasa (Foto de Visuddha-sattva dasa)


Radharani pintada y decorada por VSd (Foto VSd)


La Virgen negra de Atocha, en Madrid.


Caballero templario tallado en el tronco de un árbol en Priaranza del Bierzo (León).

¿Quiénes eran los templarios?
La “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón” (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la “Orden del temple”, con su correspondiente francés, y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como “caballeros templarios”, fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad media. Se mantuvo activa durante casi dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119, después de la Primera Cruzada, por nueve caballeros francés liderados por Hugo de Payens. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén después de su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

La orden del temple fue aprobada oficialmente por la iglesia católica en 1.129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad). La orden creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco donde está dibujada una cruz paté roja (el tipo de cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene debido a que los brazos de este tipo de cruz parecen patas).

Militarmente, los miembros templarios se encontraban entre las unidades mejor entrenadas de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano, creando incluso nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del banco moderno. La orden, edificó además una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

Entre los más famosos fundadores templarios se cuentan estos nueve nombres: 1) Hugo de Payens. 2) Godofredo de Saint-Omer; 3) Godofredo de Bisol; 4) Payen de Montdidier; 5) André de Montbard; 6) Arcimbaldo de Saint-Amand; 7) Hugo Rigaud; 8) Gondemaro; y 9 Rolando. Famosos por su ferocidad en la batalla, nobleza, coraje y honor, los templarios Invirtieron mucho dinero en la construcción de una cadena de castillos masivamente fortificados, algunos de los cuales nunca fue capturado por el enemigo, pero fueron abandonados cuando los caballeros se retiraron de Palestina en 1291.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas contra los musulmanes. Al perderse la Tierra Santa desaparecieron los apoyos de la orden. También crearon una gran desconfianza los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios.

Muy endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, Felipe IV de Francia comenzó a presionar al papa Clemente V para que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307 fueron apresados un gran número de templarios e inducidos a confesar bajo tortura, y posteriormente fueron quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.

Si se desea saber algo más sobre los templarios, ver una galería de imágenes, sus órdenes militares y sus enigmas, se puede entrar en este vínculo: http://los-templarios.com.ar/

También puede consultarse la siguiente bibliografía:
Albareda, Anselm: “Historia de Montserrat”. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Begg, Ean: “Las vírgenes negras”. Edit. Martínez Roca.
Fulcanelli: “El misterio de las catedrales”. Edit. D&P.
Martínez Díez, Gonzalo: “Los templarios en los reinos de España”, Edit. Planeta.
ilanova Bosch, Evangelista: "Historia de la teología cristiana. 3 tomos". Edit. Herder.


Atuendo de un caballero templario.


La cruz paté roja de los templarios.


Close-up de la virgen negra de Monsserrat y el niño con un piña en su mano.

¿Quiénes son las vírgenes negras?

Contrario a la creencia popular de que la Virgen Negra proviene de África, sus orígenes son aún más antiguos y menos literales. La Virgen Negra no es una representación étnica sino una metáfora de los orígenes del ser humano. No obstante sus posibles orígenes con raíces en las religiones antiguas, la Virgen Negra también tiene raíces en la Biblia. Algunas vírgenes negras llevan la inscripción: Nigra sum sed formosa, que significa "Morena soy, pero hermosa", una referencia al “Cantar de los cantares” (1;5)

Las imágenes de la madre con el niño han estado presentes desde muy temprano en la historia de la humanidad. A la imagen antigua de una madre con niño se le llama “Diosa Madre” por verse una representación de la tierra misma dando existencia al hijo. Esta representación aparece en el arte religioso de culturas antiguas, como la Mesopotamia, egipcia y africanas.

Algunas de estas representaciones son tallas en madera (pero no todas), en las que una mujer aparece sentada con el niño en brazos. A veces lo amamanta, otras veces solo lo sostiene. Muchas imágenes de vírgenes negras son de estilo bizantino. Las tallas artísticas parecen haber llegado a Europa a través de los monjes benedictinos y cistercienses, durante los siglos XI y XII.

Diversas diosas antiguas recibían el título de “Virgen” como expresión de su libertad y soberanía. Otras veces se las llamaba “Reina del Cielo”, como ocurrió con algunas diosas mediterráneas y del Medio Oriente; como Anat, Isis, Innana y Astarte. También recibieron otros títulos adjudicados actualmente a la Virgen María. De todas estas tradiciones, las cuales no habían desaparecido completamente en los tiempos en que surgió el cristianismo, sobrevivió la Virgen María, particularmente en su manifestación de Virgen Negra. Cuando se dio una imagen a la madre de Jesús, se le representó como la antigua Diosa Madre. La Virgen Negra muestra a María como la tierra virgen que dio a luz el fruto divino, Jesús.

Las milagrosas vírgenes negras

Existen historias de milagrosas apariciones de muchas vírgenes negras en lugares como un pozo, el mar o una cueva. Se las considera vírgenes milagrosas por los milagros que han obtenido las personas que han orado por sus favores. Así como ocurre en la imaginería popular, la historia se mezcla con la realidad intelectual para ayudar al cultivo de la fe.

Entre las vírgenes negras más veneradas se encuentran las siguientes: 1) Nuestra Señora de Atocha, del santo niño de Atocha, en Madrid; 2) Nuestra Señora de Monserrat, en Cataluña; 3) Nuestra señora de la Candelaria; 4) Nuestra señora de Rocamadour (tiene su santuario en la región montanosa francesa del Midi-Pyrenées); 5) Nuestra Señora de Guadalupe (en Extremadura).

También hay un icono pintado muy famoso en Polonia, de la virgen negra Nuestra Señora de Czestochowa, a cual se le adjudican muchos milagros. Esta imagen parece proceder Constantinopla, se encuentra en Polonia y es del color de la tierra misma. Junto con la virgen de Montserrat, estas dos vírgenes son muy populares y tanto en el pasado como en la actualidad se le atribuyen varios milagros.

Los santuarios de las vírgenes negras, que parecen ser lugares iniciáticos, han sido objeto de famosas festividades e importantes peregrinaciones, entre ellos el camino de Santiago y su incomprensible “desviación”. Los rituales con procesiones, el culto y los rituales para muchos “extraños”, se repiten en muchas partes. Las romerías indican el desplazamiento, de una a otra virgen negra como puntos de la ruta del peregrinaje, como si hubiera un nexo entre ellas. Las ofrendas de flores y comida, constituyen un ágape o festín fraternal entre los participantes, rememorando tiempos medievales.

Las vírgenes negras parecen tener algunas características comunes, tan significativas como las mencionadas: 1) Relacionadas con monjes benedictinos (el monasterio de Montserrat en Cataluña está dirigido por esta orden), franciscanos, dominicos, antonianos, agustinos y mercedarios o; 2) Similitud de la leyenda asociada a su aparición; 3) El agua, bien sea de una fuente, río, manantial, poco o cascada; y 4) Una relación directa con la Orden de los templarios.

Después de la ubicación de muchas vírgenes negras, se ha encontrado que esos lugares son cercanos a una construcción directa o indirectamente relacionada con los templarios, encontrándose también marcas templarias en la construcción de la ermita, en la misma talla o en las cercanías. Todas estas características hacen pensar en el estrecho vínculo con los templarios, sirviendo de puente de enlace entre el castillo templario y la virgen negra. La leyenda de la aparición de la virgen es similar, con ligeros matices diferentes; suelen encontrarlas pastores o animales, en huecos de árboles, en cuevas, zarzales o pinos, etcétera.

Curiosamente, por algún motivo, cuando se intenta trasladarlas, obran un milagro que lo impide, convenciendo a los fieles que allí es donde quiere permanecer la imagen, lo cual determina un punto concreto en un mapa al cual remitirse, trazando una ruta, conformando un camino paralelo y próximo a los de mayor afluencia de peregrinos y la llamada “ruta de la Plata”. Si se observa un mapa con las ubicaciones de las vírgenes negras en la zona de las entre sierras españolas, se puede apreciar que la distancia en kilómetros en línea recta, es siempre similar entre dos vírgenes negras, así como su equidistancia de una construcción, o bien templaria, o a un monasterio benedictino.

En cuanto a la iconografía y las esculturas artísticas de las vírgenes negras, las tallas no siempre son de madera. La posición de estas vírgenes es de una hierática o solemne majestad, siempre estática, con desapego afectivo a la figura del hijo en su seno. La virgen negra de Monserrat se representa sentada, con una corona y una esfera en su mano derecha, simbolizando el orbe o mundo (vean la imagen). El niño (también de color negro) está sentado en su regazo con una corona dorada y una especie de piña en su mano izquierda. Y en la base a la derecha también hay dos piñas sobre un recipiente.

El color del vestuario de estas vírgenes es generalmente blanco, rojo, azul y a veces negro o verde. La combinación de colores concuerda con la simbología alquímica, aludiendo al conocimiento iniciático superior. Su talla tiene rasgos alquímicos como lo indica Fulcanelli en los misterios de las Catedrales y sus policromías.

Otro aspecto interesante son las dimensiones específicas constantes de estas tallas, conservándose la proporción 7 a 3, lo cual tiene un importante significado, pues si la proporción de las figuras de las vírgenes negras es de 7x3x3, y el “juego de la oca” (de origen templario) está representado por la doble díada: 3,4; 4,5, entonces la suma de los dos primeros es 7, y la de los dos segundos es 9; siendo 3,4 la díada de la ruta “T y D”, y 9 es el cuadrado de 2, que son las otras dos proporciones de las vírgenes negras. Aunque esta congruencia numérica pareciera casual, no está demás considerarlo.

El número 1.142, que se encontraba en el cuello de la Virgen negra de Candelaria, son las leguas de 4 millas (6.43 Km.) navegadas por Colón. Esta la distancia sobre la Línea de Poniente que sitúa sobre un portulano el meridiano de las ruinas de Palenque. Aunque esta relación pueda parecer compleja o incomprensible, da una serie de coordenadas que conducen luego sobre el mapa directamente a América, en donde se ha reconocido que hubieron enclaves templarios.

De todo esto se concluye lógicamente que las vírgenes negras marcaban una ruta que llevaba desde Jerusalén hasta América, pasando por los enclaves templarios.


Esta es otra imagen la virgen de Montserrat en la gruta donde apareció.


Ubicaciones de las vírgenes negras en la zona de las entre sierras españolas.


Otra vista de la virgen de Montserrat y el niño dentro de una cápsula de cristal en la nave central del monasterio.

Padmajakanta Das Querido Prabhu, quería compartir que cuando mi esposa estaba embarazada de 6 meses de mi hijo menor estuvimos en España por tres meses. Aún no teníamos el nombre del niño. Pero, una noche, estando en Vilasar de Dalt mi esposa soñó que el bebe le decía que su nombre era Abhiram Gabriel. Nos gustaron ambos nombres, a pesar de que nunca los habíamos considerado…Esa misma mañana fuimos a visitar a la Virgen de Montserrat con unos amigos devotos. Había una fila muy larga para poder llegar al darshan cercano de la virgen. De la nada apareció un sacerdote que al ver a mi esposa embarazada nos llevó a todos directamente sin tener que hacer la fila. El fue muy muy amable en sus tratos con todos nosotros. Ya frente al altar, y antes de que el sacerdote se despidiera le preguntamos su nombre y nos dijo "Gabriel" y desapareció…Tomamos ese episodio como una señal de Krishna sobre cuales deberían ser los nombres de nuestro hijo. Y así fue. Muchas gracias por compartir tan lindas y variadas fotos, saludos desde Argentina, tus sirvientes
7 de junio de 2014 a las 3:36
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Krishna puede actuar místicamente a través de los agentes que considere propicios para trasmitir Su divino mensaje. Que el sacerdote en Montserrat haya confirmado el nombre del niño que soñaron (como "Gabriel", el arcángel), es prueba de ello. Hay que saber percibir a Krishna en todo, no únicamente en quienes llevamos tilaka y kanti-malas en el cuello. Claro que para eso también esp preciso haber recibido la krpa del guru o de Krishna. Felicitaciones por ese feliz evento en Montserrat. Esa virgen negra es especial. Tuve devoción por ella en mi infancia, pero la dueña de mi vida y mi alma es Srimati Radhika. Que Krishna y Radharani protejan a vuestro pequeño Gabriel. Un abrazo desde Venezuela hacia la tierra del plata sureña. Gaura Haribol !
7 de junio de 2014 a las 18:02 · 1
Padmajakanta Das
Padmajakanta Das Muchas gracias! y abrazos "latinos" para ustedes también con las bendiciones de Sri Guru & Gauranga! Hari bol!
7 de junio de 2014 a las 18:48
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Gaura-Hari Bol !
7 de junio de 2014 a las 21:18


El altar de la virgen "moreneta" de Montserrat de frente. Al pie a cada lado hay dos piñas en la base, encima de dos depositarios.


Interior del templo benedictino donde se encuentra la virgen de Montserrat, al fondo en lo alto del altar.


Vista del Monasterio de Montserrat rodeado de montanas rocosas como dedos. Se accede a la planicie por un funicular y un tren de cremallera.


Lateral del Monasterio de Montserrat, con las montañas rocosas en lo alto al fondo.


El monasterio de Monserrat, donde se venera a la virgen negra patrona de Cataluña, popularmente conocida como "La Moreneta".
Es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la singular montaña rocosa de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente, pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes, conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural. Puedo publicar algunas otras fotos de este lugar de peregrinaje Mariano en Cataluña, visitado durante mi infancia.


Esta es la murti original de "La Moreneta", la virgen negra con el niño, en su Monasterio de Monserrat en Cataluña, donde fui de peregrinaje en mi infancia. Creo haber puesto imágenes suyas en mis álbums de Deidades aquí en Facebook.
La explicación sobre las "virgenes negras" merece un estudio aparte.
Las vírgenes negras son efigies de la Virgen Maria, madre de Jesús que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra.
El origen de estas imágenes parece vincularse a la adopción del culto popular cristiano en sus primeros siglos, asociadas a elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad (como en las divinidades clásicas griegas de Demeter y Perséfone), cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el imperio romano tardío, tales como en las figuras de Isis. Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.
La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, culto que fue impulsado por la controversial “conquista española”. Así surgieron en Latinoamérica las “vírgenes negras” europeas, producto del sincretismo religioso cristiano-pagano, que en algunos casos se identificaron con deidades femeninas amerindias o africanas como la deidad incaica Pachamama (de culto ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes centrales de Surámerica), o Yemayá, una orisha proveniente del culto africano yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), que ocupó preeminencia en muchos cultos afroamericanos.
Imágenes de vírgenes negras se encuentran en España, Francia, Italia, Polonia, Irlanda, Brasil, Cuba, Argentina, Puerto Rico, y otras partes. Pero, ¿quién es verdaderamente la virgen negra y por qué es milagrosa? Trataré de explicar mejor esto en una nota.


La murti dorada de la "virgen negra" de Montserrat, patrona religiosa de cataluña, conocida como "La moreneta". Es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. En mi infancia fue varias veces de peregrinaje a ese lugar y tenía devoción por esa virgen negra, que tiene un simbolismo asociado al culto de los templarios y la imagen de “La papesa del Tarot”. Prometo poner una nota explicando más sobre las "vírgenes negras". (Vean la próxima foto)



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Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



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